Acorde Aumentado en el Bajo eléctrico
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Sergio Revuelta de la Peña
29 Jul 2021 • 28 May 2024
Aprende a tocar cualquier Acorde aumentado en el Bajo eléctrico. En este ejercicio te enseño la estructura, cifrado y voicings de los distintos Acordes aumentados para que puedas practicarlos en las diferentes posiciones y tonos.
Índice: Acorde Aumentado en el Bajo eléctrico
Acorde aumentado en el Bajo:
Estructura y posiciones
Bajista, en este anexo vamos a estudiar y practicar el Acorde Aumentado en el Bajo (Augmented Chord).
Un acorde que es básicamente un Acorde mayor alterado, cuyas cualidades «simétricas» hacen que no sea muy utilizado (al contrario que el acorde disminuido).
Aunque lo cierto es que, gracias a su sonido misterioso e incierto, en un ideal para crear adornos y pasajes en los que se quiere transmitir una sensación de asombro, magia y/o sorpresa.
Sea como sea, ¿quieres aprender a tocarlo con el Bajo? entonces estás en el lugar indicado. Porque aquí te voy a enseñar desde cero cómo se construye, y cómo puedes tocar el Acorde aumentado en el Bajo eléctrico.
Claro que, si estuviste atenta/o al anexo de los Acordes Tríada, seguro que ya conoces toda la teoría y que solo estés aquí para conocer sus posiciones sobre el diapasón.
No obstante, resumiré todo desde el principio para que sirva como repaso (que nunca está de más) antes de enseñarte los Voicings del Acorde aumentado en el Bajo.
Aquí tienes todo lo que podrás aprender en esta clase paso a paso:
Nota: este contenido es un ejercicio fundamental de la Unidad 10 del Curso de Bajo: los Acordes en el Bajo. Esto implica dominar los fundamentos teórico/prácticos de dicha lección, así como de los contenidos fundamentales de las Notas en el Bajo, los Intervalos, y las Escalas.
Qué es un Acorde Aumentado
El Acorde Aumentado es un acorde tríada (3 notas) en el que, debido a su estructura de intervalos, todas sus notas se determinan a partir de Intervalos mayores o aumentados.
Es decir, se trata de un grupo de tres notas que suenan o se ejecutan al mismo tiempo, las cuales forman el tercero de los 4 tipos de Acordes Tríada.
Acordes Tríada | Fórmula |
---|---|
Mayor (M) | 1 – 3 – 5 |
Menor (m) | 1 – ♭3 – 5 |
Aumentado (aug) | 1 – 3 – #5 |
Disminuido (dim) | 1 – ♭3 – ♭5 |
Cifrado del Acorde Aumentado
Como ves en la tabla anterior, el cifrado de un acorde aumentado se puede expresar a través del símbolo de suma «+» a continuación de la nota Raíz o fundamental.
Aunque lo más normal es utilizar el sufijo Aug (derivado de Augmented en inglés), o el símbolo del sostenido junto a un cinco que expresa esa quinta aumentada que da nombre al acorde (#5).
Cifrado Acorde aumentado |
---|
Aug |
+ |
#5 |
Cómo se forma el Acorde aumentado
Ahora que ya sabes qué es un acorde aumentado, ha llegado el momento de aprender cómo se forma para saber cómo tocarlo en cualquier tono sobre el Bajo eléctrico.
Y para ello vamos a repasar rápidamente su estructura antes de aprender sus estados y posiciones en el Bajo:
Porque recuerda que, de nada sirve memorizar el Voicing de un acorde, si no comprendes cómo se forma, y qué variaciones puede tener.
Así que, antes de estudiar los distintos estados del Acorde aumentado, y practicar los Voicings más utilizados, recordemos cómo es su estructura:
Patrón
Secuencia de distancias.
Intervalos
Fórmula de Intervalos.
Estructura
del Acorde Aumentado en el Bajo
La estructura de un Acorde Aumentado es exactamente igual que la Tríada Aumentada, pero disponiendo sus notas de forma armónica.
Por eso también se lo conoce simplemente como Tríada aumentada (aunque ya sabes mi opinión al respecto).
Ahora bien, para entender su estructura fíjate en la siguiente tabla, y a continuación te la explico sobre el diapasón del Bajo eléctrico.
Sonido | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | (1) |
Distancias (sT) | – | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
Patrón | – | · | · | · | 2T | · | · | · | 2T | · | · | · | · |
Intervalos | U | 2m | 2M | 3m | 3M | 4J | 5d | 5J | 5A | 6M | 7m | 7M | 8J |
Formula | 1 | ♭2 | 2 | ♭3 | 3 | 4 | ♭5 | 5 | #5 | 6 | ♭7 | 7 | – |
Patrón de distancias
El Patrón de distancias del Acorde Aumentado se construye a partir de la siguiente secuencia de distancias:
- 2T – 2T
Aunque esta secuencia hay quien prefiere expresarla en semitonos:
- 4 – 4
Sea como sea, este patrón de distancias único es el que determina que cualquier acorde sea aumentado (sin importar la nota inicial). Así como también un Acorde simétrico (ahora mismo te especifico más).
Estructura de Intervalos
La Estructura de intervalos del Acorde Aumentado, al tener tres notas, consta de 2 intervalos dentro de una octava.
En concreto, si aplicamos el patrón de distancias anterior, observamos que se trata de 2 terceras mayores consecutivas:
- Fundamental (raíz)
- Tercera mayor (2T)
- Tercera mayor (2T)
Es decir:
- Primera (tónica)
- Tercera Mayor (2T)
- Quinta Aumentada (4T)
Por lo que, como te comentaba al principio, se trata de un acorde en el que todos los intervalos que se forman respecto a la fundamental son mayores o aumentados.
De este modo, podemos expresar la Fórmula del Acorde aumentado de la siguiente manera:
- Fórmula: 1 – 3 – #5
Acorde simétrico
Ahora bien, ¿qué sucede con este acorde?
El acorde aumentado es simétrico si siempre sumamos terceras mayores, pues todas sus notas están a una distancia de 2 tonos.
Por eso, en este tipo de acordes no encontramos ni séptima, ni tampoco tensiones. Solo terceras y quintas consecutivas con la siguiente peculiaridad:
Todas las notas de un Acorde aumentado pueden ser consideradas como tónica de otro también aumentado, el cual equivale a una inversión del inicial.
¿Qué quiero decir con esto? que todos comparten las mismas notas, como podemos ver en el ejemplo a partir de Caug (a continuación te recuerdo el tema de las inversiones):
1 | ♭3 | ♭5 | ♭♭7 | (1) | |
---|---|---|---|---|---|
– | 1T+1sT | 1T+1sT | 1T+1sT | 1T+1sT | |
Bdim7 | B | D | F | A♭ | C♭ (B) |
Ddim7 | D | F | A♭ | B | D |
Fdim7 | F | A♭ | B | D | F |
A♭dim7 | A♭ | B | D | F | A♭ |
Estados
del Acorde Aumentado en el Bajo
Perfecto Bajista. Ahora que ya conocemos la estructura del Acorde aumentado, es el momento de estudiar sus posiciones en el Bajo para ver cómo se distribuyen sus notas en el diapasón.
Porque hasta aquí, las imágenes que te he mostrado hacen énfasis en su distribución extendida sobre una misma cuerda.
Algo que puede ser muy útil para comprender la estructura de los acordes fácilmente. Pero desde luego no para interpretarlos.
Así que, antes de ver los distintos voicings del Acorde aumentado en el Bajo, vamos a ver en qué posiciones se pueden distribuir sus notas.
Ya sabes, en función de la nota que configuremos como la más grave (Nota en el Bajo).
Y como tiene tres notas, podemos encontrarlo en 3 estados diferentes:
Para explicar cada uno de estos estados vamos a tomar de ejemplo el Acorde aumentado con tónica Do (Caug):
Patrón | Intervalos | Notas |
---|---|---|
– | 1 | Do |
2T | 3 | Mi |
2T | #5 | Sol# |
Posición fundamental
La posición fundamental del Acorde aumentado en el Bajo es la que toma como referencia el estado natural del acorde, configurando como nota grave su tónica o raíz:
- Posición fundamental: 1 – 3 – #5
Acorde Do aumentado | 1 | 3 | #5 |
---|---|---|---|
Fundamental (Caug) | C | E | G# |
Primera inversión
La primera inversión del Acorde Aumentado en el Bajo se obtiene configurando su tercera como nota más grave:
- Primera inversión: 3 – #5 – 1
Acorde de Do aumentado | 1 | 3 | #5 | (1) |
---|---|---|---|---|
Fundamental | C | E | G# | |
Primera inversión (Caug/E) | E | G# | C |
Segunda inversión
La segunda inversión del Acorde Aumentado en el Bajo se obtiene configurando su quinta como nota más grave:
- Segunda inversión: #5 – 1 – 3
Acorde de Do aumentado | 1 | 3 | #5 | (1) | (3) |
---|---|---|---|---|---|
Fundamental | C | E | G# | ||
Primera inversión (Caug/E) | E | G# | C | ||
Segunda inversión (Caug/G#) | G# | C | E |
Cómo tocar
el Acorde aumentado en el Bajo eléctrico
Ahora sí, Bajista. Ahora que ya conoces su estructura y estados, es el momento de aprender a tocar el Acorde aumentado en el Bajo eléctrico.
En este sentido, y dejando a parte sus inversiones, lo más normal es hacerlo de 2 formas diferentes (ya revisaremos todas las demás en el Diccionario de acordes para bajo):
¿Cuál de las dos formas es recomendable aprender en el bajo?
Por supuesto, las dos formas de tocar el acorde aumentado en el Bajo son importantes, pero la más correcta es la primera. El voicing con dedo anular.
¿Por qué? porque es la posición más cómoda y útil a la hora de ejecutarlo sobre el Bajo eléctrico, ya que es la más natural.
El Voicing con dedo índice, como verás, requiere una apertura de mano bastante abierta. Lo cual implica que, en la mayoría de situaciones, sea más adecuado ejecutarlo como arpegio y no como acorde, pues además puedes hacerte daño al forzar su posición.
No obstante, te muestro ambos porque, independientemente de si lo tocas arpegiado o cerrado, es fundamental aprender bien dónde se encuentra, y cuáles son todas sus posiciones.
Y recuerda, practica cada Voicing en diferentes trastes para familiarizarte con el acorde aumentado a lo largo del diapasón del Bajo.
Nota: Bajista, no olvides calentar con esta rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento, y de revisar estos consejos para aprender acordes en el Bajo de forma correcta.
Voicing 1 (dedo anular)
La forma básica de tocar el Acorde aumentado en el Bajo ya la hemos visto, y consiste en ejecutar la posición fundamental del acorde empezando en dedo anular (3).
Distribución de dedos
- Anular (3): fundamental.
- Medio (2): tercera.
- Índice (1): quinta aumentada.
Este Voicing mantiene intacta la estructura original del acorde (es decir, tocamos todas las notas en su orden inicial).
- Fórmula: 1 – 3 – #5
La disposición de dedos para tocar el acorde aumentado en esta posición es bastante cómoda en cualquier parte del diapasón.
Porque, si bien es cierto que lo más recomendable es tocar en la zona más aguda posible, no tendrás problemas en hacerlo en los primeros trastes.
No obstante, esta posición nos ofrece un sonido bastante oscuro en el bajo eléctrico.
Y es que, debido a que todas las notas se encuentran dentro de la 1ª octava, provoca cierta falta de claridad. Así que, es muy recomendable utilizar este voicing a partir del traste 12 siempre.
Voicing 2 (dedo índice)
La segunda forma común de tocar el Acorde mayor en el Bajo consiste en duplicar la fundamental con su octava, suprimir la tercera mayor, y mantener la quinta aumentada.
Distribución de dedos
- Índice (1): fundamental.
- Meñique (4): quinta aumentada.
- Anular (3): fundamental (octava).
Este Voicing modifica el acorde original y, a diferencia de otros, nos tomamos la licencia de suprimir la tercera mayor.
- Fórmula: 1 – #5 – 1 (8)
¿Por qué así? porque si quitásemos la quinta (como se suele hacer), sería lo mismo que un acorde mayor, y perderíamos la sonoridad característica de la quinta aumentada
Así que, aunque nos suponga perder la cualidad del acorde, esta posición nos permite ampliar la distancia entre notas manteniendo ese color tan peculiar
Es verdad, no es del todo perfecto debido a esa carencia de la tercera. Pero su sonido es más nítido.
Además, siempre podrás jugar con las inversiones. Por ejemplo, empezar con un 1-#5-1 y cambiar rápidamente a un 3-#5-1 (segunda inversión).
Todos
los Acordes Aumentados en el Bajo
Ahora que ya sabes cómo se toca el Acorde aumentado en el Bajo eléctrico, a continuación te voy a dejar el diccionario completo de Acordes aumentados en los 12 tonos más utilizados.
Es decir, voy a especificar el nombre, notas y cifrado de los 12 acordes aumentados con menos sostenidos y bemoles en relación a sus equivalentes enarmónicos.
¿Por qué? porque, si quieres aprender a tocarlo bien en el Bajo, debes practicarlo en todos los tonos para familiarizarte con su sonoridad y sus posiciones a lo largo del diapasón.
Ahora bien, mi consejo es que tomes esto como lo que te comentaba que es: un diccionario de consulta rápida.
No caigas en el error de no aprender a formarlos por ti misma/o, Bajista.
Tónica | Acorde aumentado |
---|---|
Do | Do aumentado |
Re♭ | Re♭ aumentado |
Re | Re aumentado |
Mi♭ | Mi♭ aumentado |
Mi | Mi aumentado |
Fa | Fa aumentado |
Sol♭ | Sol♭ aumentado |
Sol | Sol aumentado |
La♭ | La♭ aumentado |
La | La aumentado |
Si♭ | Si♭ aumentado |
Si | Si aumentado |
Acorde Do Aumentado (Caug)
El Acorde Caug tiene 1 alteración de sostenido (V):
- Fundamental: Do (C)
- Tercera: Mi (E)
- Quinta: Sol sostenido (G♯)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | C, E, G♯ | Caug |
1ª iversión | E, G♯, C | Caug/E |
2ª inversión | G♯, C, E | Caug/G♯ |
Acorde Re bemol Aumentado (D♭aug)
El Acorde D♭aug tiene 1 alteración de bemol (I):
- Fundamental: Re bemol (D♭)
- Tercera: Fa (F)
- Quinta: La (A)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | D♭, F, A | D♭aug |
1ª iversión | F, A, D♭ | D♭aug/F |
2ª inversión | A, D♭, F | D♭aug/A |
Acorde Re Aumentado (Daug)
El Acorde Daug tiene 2 alteraciones de sostenido (III y V):
- Fundamental: Re (D)
- Tercera: Fa sostenido (F♯)
- Quinta: La sostenido (A♯)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | D, F♯, A♯ | Daug |
1ª iversión | F♯, A♯, D | Daug/F♯ |
2ª inversión | A♯, D, F♯ | Daug/A♯ |
Acorde Mi bemol Aumentado (E♭aug)
El Acorde E♭aug tiene 1 alteración de bemol (I):
- Fundamental: Mi bemol (E♭)
- Tercera: Sol (G)
- Quinta: Si (B)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | E♭, G, B | E♭aug |
1ª iversión | G, B, E♭ | E♭aug/G |
2ª inversión | B, E♭, G | E♭aug/B |
Acorde Mi Aumentado (Eaug)
El Acorde Eaug tiene 2 alteraciones de sostenido (III y V):
- Fundamental: Mi (E)
- Tercera: Sol sostenido (G♯)
- Quinta: Si sostenido (B♯)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | E, G♯, B♯ | Eaug |
1ª iversión | G♯, B♯, E | Eaug/G♯ |
2ª inversión | B♯, E, G♯ | Eaug/B♯ |
Acorde Fa Aumentado (Faug)
El Acorde Faug tiene 1 alteración de sostenido (V):
- Fundamental: Fa (F)
- Tercera: La (A)
- Quinta: Do sostenido (C♯)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | F, A, C♯ | Faug |
1ª iversión | A, C♯, F | Faug/A |
2ª inversión | C♯, F, A | Faug/C♯ |
Acorde Sol bemol Aumentado (G♭aug)
El Acorde G♭aug tiene 2 alteraciones de bemol (I y III):
- Fundamental: Sol bemol (G♭)
- Tercera: Si bemol (B♭)
- Quinta: Re (D)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | G♭, B♭, D | G♭aug |
1ª iversión | B♭, D, G♭ | G♭aug/B♭ |
2ª inversión | D, G♭, B♭ | G♭aug/D |
Acorde Sol Aumentado (Gaug)
El Acorde Gaug tiene 1 alteración de sostenido (V):
- Fundamental: Sol (G)
- Tercera: Si (B)
- Quinta: Re sostenido (D♯)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | G, B, D♯ | Gaug |
1ª iversión | B, D♯, G | Gaug/B |
2ª inversión | D♯, G, B | Gaug/D♯ |
Acorde La bemol Aumentado (A♭aug)
El Acorde A♭aug tiene 1 alteración de bemol (I):
- Fundamental: La bemol (A♭)
- Tercera: Do (C)
- Quinta: Mi (E)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | A♭, C, E | A♭aug |
1ª iversión | C, E, A♭ | A♭aug/C |
2ª inversión | E, A♭, C | A♭aug/E |
Acorde La aumentado (Aaug)
El Acorde Aaug tiene 2 alteraciones de sostenido (III y V):
- Fundamental: La (A)
- Tercera: Do sostenido (C♯)
- Quinta: Mi sostenido (E♯)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | A, C♯, E♯ | Aaug |
1ª iversión | C♯, E♯, A | Aaug/C♯ |
2ª inversión | E♯, A, C♯ | Aaug/E♯ |
Acorde Si bemol Aumentado (B♭aug)
El Acorde B♭aug tiene 1 alteración de bemol (I) y 1 alteración de sostenido (V):
- Fundamental: S bemol (B♭)
- Tercera: Re (D)
- Quinta: Fa sostenido (F♯)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | B♭, D, F♯ | B♭aug |
1ª iversión | D, F♯, B♭ | B♭aug/D |
2ª inversión | F♯, B♭, D | B♭aug/F♯ |
Acorde Si Aumentado (Baug)
El Acorde Baug tiene 1 alteración de sostenido (III) y un doble sostenido (V):
- Fundamental: Si (B)
- Tercera: Re sostenido (D♯)
- Quinta: Fa doble sostenido (F♯♯)
Estado | Notas | Cifrado |
---|---|---|
Fundamental | B, D♯, F♯♯ | Baug |
1ª iversión | D♯, F♯♯, B | Baug/D♯ |
2ª inversión | F♯♯, B, D♯ | Baug/F♯♯ |
Tabla resumen de Acordes aumentados y notas
A continuación te dejo la tabla con todas las Notas de las 12 Acordes aumentados de Bajo más utilizados.
Equivalentes enarmónicos aumentados
Para completar la tabla anterior debemos mencionar los Acordes aumentados enarmónicos.
Es decir, aquellos acordes que toman como fundamental un mismo sonido con otro nombre, y que pese a llamarse de otra manera, suenan exactamente igual.
El por qué hemos elegido unos, y no otros, es porque como vas a ver en la siguiente tabla, estos acordes tienen notas con más alteraciones de bemol y sostenido. Algo que complica mucho su escritura en notación musical.
Acorde | Equivalente enarmónico | Notas |
---|---|---|
Re♭ | Do♯ aumentado | Do♯, Mi♯, Sol♯♯ |
Mi♭ | Re♯ aumentado | Re♯, Fa♯♯, La♯♯ |
Sol♭ | Fa♯ aumentado | Fa♯, La#, Do♯♯ |
La♭ | Sol♯ aumentado | Sol♯, Si♯, Re♯♯ |
Si♭ | La♯ aumentado | La♯, Do♯♯, Mi♯♯ |
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