Acorde Mayor en el Bajo eléctrico

Te enseñamos cómo se forma el Acorde Mayor en el Bajo eléctrico, su cifrado, tonalidades e inversiones, para que puedas aprender a tocarlo de forma divertida y práctica.

Examinamos al detalle las posiciones de uno de los Acordes Tríada más utilizados a través de imágenes y ejercicios para Bajo en PDF.

Acorde Mayor en el Bajo eléctrico

🎶 Acorde Mayor en el Bajo eléctrico

El Acorde Mayor (Major Chord) es posiblemente, junto con su hermano «pequeño» el acorde menor, el más básico y utilizado en música occidental.

Su sonido es dulce y agradable, por eso se utiliza mucho para transmitir emociones alegres, divertidas y juguetonas.

Y, si estuviste atenta/o al Anexo de la lección 9, Acordes Tríada en el Bajo, seguro que eres capaz de decirnos cómo se forma.

Pero en este artículo vamos a ir un paso más allá.

Vamos a analizarlo en profundidad para aprender a tocar cualquier Acorde Mayor con el Bajo eléctrico.

Índice:

Nota: como en todas las lecciones del curso a partir de la unidad 6, es imprescindible conocer a la perfección cómo ser forman los Intervalos en el Bajo eléctrico. Por lo que, si aún no lo tienes claro, te recomendamos revisar el enlace anterior.

Qué es un Acorde Mayor

El Acorde Mayor es un acorde tríada (3 notas) en el que, debido a su estructura de intervalos, todas sus notas se determinan a partir de Intervalos mayores o justos.

Es decir, se trata de un grupo de tres notas que suenan o se ejecutan al mismo tiempo, las cuales forman el primero de los 4 tipos de Acordes Tríada.

Acordes TríadaFórmula
Mayor (M)1, 3, 5
Menor (m)1, 3b, 5
Aumentado (aug)1, 3, 5#
Disminuido (dim)1, 3b, 5b
Tipos de Acordes Tríada

Cifrado del Acorde Mayor

Como ves en la tabla anterior, el cifrado de un acorde mayor se puede expresar con la letra «M» mayúscula a continuación de la nota Raíz o fundamental.

Aunque también se puede utilizar el sufijo Maj (derivado de Major en inglés), o el símbolo de un triángulo (△).

No obstante, lo más normal es representarlo simplemente con su nota fundamental.

De ahí la confusión que se puede producir a la hora de interpretar si un cifrado, por ejemplo de Do (C), representa la nota, la escala, el acorde, o el arpegio de Do mayor.

Cifrado de un Acorde Mayor
M
Maj
El cifrado más común es simplemente la Nota Raíz

📏 Cómo se forma un Acorde Mayor en el Bajo

Un Acorde Mayor se forma a partir de la Tríada Mayor, pero disponiendo sus notas de forma armónica (haciendo que suenen o se ejecuten de forma simultánea).

Por eso también se le conoce como Acorde Tríada mayor.

Y su particularidad es que está formado por 2 Intervalos de tercera consecutivos a partir de la fundamental.

Es decir, se construye mediante una fundamental, su tercera mayor, y la tercera menor de la tercera mayor:

  • Fundamental (raíz)
  • Tercera mayor (2T)
  • Tercera menor (1T+1sT)

Pero vamos a detallar al milímetro cómo se forma un Acorde mayor, cómo es su estructura exacta, para no dejar lugar a dudas.

Patrón de distancias

El Patrón de distancias del Acorde Mayor se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 3 tonos y 1 semitono, agrupados y ordenados de la siguiente manera:

  • 2T – 1T+1sT

Aunque esta secuencia hay quien prefiere expresarla en semitonos:

  • 4 – 3

Sea como sea, este patrón de distancias único es el que determina que cualquier acorde sea mayor, sin importar la nota inicial (fundamental o raíz).

Un poco más adelante hablaremos de esto, haciendo referencia a las diferentes tonalidades

Estructura de Intervalos

La Estructura de intervalos del Acorde Mayor, al tener tres notas, consta de 2 intervalos dentro de una octava.

Los cuales, aplicando el Patrón de distancias anterior sobre una fundamental, serían:

  • Fundamental
  • Tercera mayor (2T)
  • Quinta Justa (3T+1sT)

En este acorde, todos los intervalos que se forman respecto a la fundamental son mayores o justos.

Por lo que podemos expresar la Fórmula de este Acordede la siguiente manera:

  • 1, 3, 5
Intervalos de un Acorde Mayor en el Bajo eléctrico

🔃 Inversiones del Acorde Mayor en el Bajo

Ahora bien, lo que acabamos de ver hasta ahora es el Acorde mayor en Posición fundamental. Es decir, configurando la fundamental como nota grave (bajo).

Y, como tiene tres notas, este es solo el primero de los tres estados en el que podemos encontrarlo.

Estados del Acorde Mayor

Primera inversión

La primera inversión del Acorde Mayor en el Bajo se obtiene configurando su tercera como nota más grave:

  • Posición fundamental: 1, 3, 5
  • Primera inversión: 3, 5, 1
Primera inversión del Acorde Mayor en el Bajo

Segunda inversión

La segunda inversión del Acorde Mayor en el Bajo se obtiene configurando su quinta como nota más grave:

  • Posición fundamental: 1, 3, 5
  • Primera inversión: 5, 1, 3
Segunda inversión del Acorde Mayor en el Bajo

🔊 Tonalidades del Acorde Mayor

Genial, bajista! con lo que hemos visto hasta aquí ya debes saber cómo tocar el acorde mayor con el bajo.

Pero espera. Porque antes de examinar los voicings, y la disposición correcta de dedos y cuerdas, vamos a revisar las diferentes tonalidades en las que podemos tocarlo.

Ya sabes, en función de qué nota elijamos como fundamental, podemos tocar el Acorde de Do mayor, de Re mayor, Mi mayor, etc. Y, por supuesto, también Do♯ Mayor o Re♭ mayor, Re♯ mayor o Mi♭ Mayor, etc.

Por lo que, al igual que hicimos al estudiar la Escala Mayor en el Bajo, vamos a priorizar las tonalidades con menos alteraciones (aunque indicaremos siempre el acorde enarmónico).

De este modo, utilizaremos la misma tabla que entonces, encontrando en ella hasta 12 tipos de Acordes Mayores.

Y no, no te preocupes por cómo se toca este acorde en cada tonalidad. Siempre se toca igual, lo único que varía es la posición (traste) en la que nos moveremos.

12 tipos de Acordes Mayores Tríada para Bajo (Tonalidades)

Do mayorRe♭ mayorRe mayor
Mi♭ mayorMi mayorFa mayor
Sol♭ mayorSol mayorLa♭ mayor
La mayorSi♭ mayorSi mayor
Tonalidades más utilizadas para el Acorde Mayor

Mi consejo es que tomes esto como un simple diccionario de Acordes para Bajo, a la hora de realizar consultas rápidas.

No caigas en error de no aprender a formarlos por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el bajo.

Nota: vamos a empezar desde Do (C), pues es la tonalidad natural de la escala mayor (modo jónico). Es decir, no presenta alteraciones en ninguna de sus notas.

Acorde C (Do Mayor)

C no tiene ninguna alteración en sus notas:

  • Fundamental: Do (C)
  • Tercera: Mi (E)
  • Quinta: Sol (G)

Tabla resumen Acorde Do mayor (C)

EstadoNotasCifrado
FundamentalC, E, GC
1ª iversiónE, G, CC/E
2ª inversiónG, C, EC/G

Acorde D♭ (Re bemol Mayor)

D♭ tiene 2 alteraciones de bemol (I y V):

  • Fundamental: Re bemol (D♭)
  • Tercera: Fa (F)
  • Quinta: La bemol (A♭)

Tabla resumen Acorde Re bemol mayor (D♭)

EstadoNotasCifrado
FundamentalD♭, F, A♭D♭
1ª iversiónF, A♭, D♭D♭/F
2ª inversiónA♭, D♭, FD♭/A♭

Acorde D (Re Mayor)

D tiene 1 alteración de sostenido (III):

  • Fundamental: Re (D)
  • Tercera: Fa sostenido (F♯)
  • Quinta: La (A)

Tabla resumen Acorde Re mayor (D)

EstadoNotasCifrado
FundamentalD, F♯, A♯D
1ª iversiónF♯, A♯, DD/F♯
2ª inversiónA♯, D, F♯D/A♯

Acorde E♭ (Mi bemol Mayor)

E♭ tiene 2 alteraciones de bemol (I y V):

  • Fundamental: Mi bemol (E♭)
  • Tercera: Sol (G)
  • Quinta: Si (B)

Tabla resumen Acorde Mi bemol mayor (E♭)

EstadoNotasCifrado
FundamentalE♭, G, BE♭
1ª iversiónG, B, E♭E♭/G
2ª inversiónB, E♭, GE♭/B

Acorde E (Mi Mayor)

E tiene 1 alteración de sostenido (III):

  • Fundamental: Mi (E)
  • Tercera: Sol sostenido (G♯)
  • Quinta: Si (B)

Tabla resumen Acorde Mi mayor (E)

EstadoNotasCifrado
FundamentalE, G♯, BE
1ª iversiónG♯, B, EE/G♯
2ª inversiónB, E, G♯E/B

Acorde F (Fa Mayor)

F no tiene ninguna alteración en notas.

  • Fundamental: Fa (F)
  • Tercera: La (A)
  • Quinta: Do (C)

Tabla resumen Acorde Fa mayor (F)

EstadoNotasCifrado
FundamentalF, A, CF
1ª iversiónA, C, FF/A
2ª inversiónC, F, AF/C

Acorde G♭ (Sol bemol Mayor)

G♭ tiene 3 alteraciones de bemol (I, III V):

  • Fundamental: Sol bemol (G♭)
  • Tercera: Si bemol (B♭)
  • Quinta: Re bemol (D♭)

Tabla resumen Acorde Sol bemol mayor (G♭)

EstadoNotasCifrado
FundamentalG♭, B♭, D♭G♭
1ª iversiónB♭, D♭, G♭G♭/B♭
2ª inversiónD♭, G♭, B♭G♭/D♭

Acorde G (Sol Mayor)

G no tiene ninguna alteración en notas:

  • Fundamental: Sol (G)
  • Tercera: Si (B)
  • Quinta: Re (D)

Tabla resumen Acorde Sol mayor (G)

EstadoNotasCifrado
FundamentalG, B, DG
1ª iversiónB, D, GG/B
2ª inversiónD, G, BG/D

Acorde A♭ (La bemol Mayor)

A♭ tiene 2 alteraciones de bemol (I y III):

  • Fundamental: La bemol (A♭)
  • Tercera: Do (C)
  • Quinta: Mi bemol (E♭)

Tabla resumen Acorde La bemol mayor (A♭)

EstadoNotasCifrado
FundamentalA♭, C, E♭A♭
1ª iversiónC, E♭, A♭A♭/C
2ª inversiónE♭, A♭, CA♭/E♭

Acorde A (La mayor)

A tiene 1 alteración de sostenido (III):

  • Fundamental: La (A)
  • Tercera: Do sostenido (C♯)
  • Quinta: Mi (E)

Tabla resumen Acorde La mayor (A)

EstadoNotasCifrado
FundamentalA, C♯, EA
1ª iversiónC♯, E, AA/C♯
2ª inversiónE, A, C♯A/E

Acorde B♭ (Si bemol Mayor)

B♭ tiene 1 alteración de bemol (I):

  • Fundamental: S bemol (B♭)
  • Tercera: Re (D)
  • Quinta: Fa (F)

Tabla resumen Acorde Si bemol mayor (B♭)

EstadoNotasCifrado
FundamentalB♭, D, FB♭
1ª iversiónD, F, B♭B♭/D
2ª inversiónF, B♭, DB♭/F

Acorde B (Si Mayor)

B tiene 2 alteraciones de sostenido (III y V):

  • Fundamental: Si (B)
  • Tercera: Re sostenido (D♯)
  • Quinta: Fa sostenido (F♯)

Tabla resumen Acorde Si mayor (B)

EstadoNotasCifrado
FundamentalB, D♯, F♯B
1ª iversiónD♯, F♯, BB/D♯
2ª inversiónF♯, B, D♯B/F♯

🎸 Todos los Acordes Mayores para Bajo

A continuación te dejamos la tabla con todas las Notas de las 12 tonalidades de Acordes mayores de Bajo más utilizados.

Notas de los Acordes mayores en el Bajo

Acorde Raíz Tercera mayor Quinta Justa
CCEG
D♭D♭FA♭
DDF♯A
E♭E♭GB♭
EEG♯B
FFAC
G♭G♭B♭D♭
GGBD
A♭A♭CE♭
AAC♯E
B♭B♭DF
BBD♯F♯
Tabla resumen de Acordes Mayores para Bajo

Equivalentes enarmónicos mayores

Para completar la tabla anterior debemos mencionar los Acordes mayores enarmónicos.

Es decir, aquellos acordes que toman como fundamental un mismo sonido con otro nombre, y que pese a llamarse de otra manera, suenan exactamente igual.

El por qué hemos elegido unos, y no otros, es porque como vas a ver en la siguiente tabla, estos acordes tienen notas con más alteraciones de bemol y sostenido. Algo que complica mucho su escritura y notación.

AcordeEquivalente enarmónicoNotas
Re♭Do♯ mayorDo♯, Mi♯, Sol♯
Mi♭Re♯ mayorRe♯, Fa♯♯, La♯
Sol♭Fa♯ mayorFa♯, La#, Do♯
La♭Sol♯ mayorSol♯, Si♯, Re♯
Si♭La♯ mayorLa♯, Do♯♯, Mi♯
Posiciones del Acorde Mayor en el Bajo eléctrico

▶️ Cómo tocar el Acorde mayor en el Bajo eléctrico

Ahora que hemos revisado cómo se forma el acorde mayor en el bajo, su posición fundamental e inversiones, y las diferentes tonalidades, ya solo nos queda lo más divertido: ponerlo en práctica.

En el bajo eléctrico, es posible tocar el acorde mayor de múltiples formas. Más aún si consideramos las inversiones, y las diferentes posiciones de las mismas.

Pero lo más normal es hacerlo de dos formas diferentes (ya revisaremos todas las demás en el Diccionario de acordes para bajo):

En función de cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de dedos distinto para cada una.

Y, ¿cuál de las dos formas es recomendable aprender en el bajo? por supuesto, las dos (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes mejor).

Posiciones del Acorde Mayor en el Bajo eléctrico

Para explicar los voicings que verás a continuación hemos escogido como ejemplo La mayor (A).

Pero recuerda que para el resto de acordes es excactamente lo mismo. Solo tendrás que ir desplazándote por el mástil.

Y, como siempre, asignaremos un número a cada dedo de la mano izquierda para que sepas cuál debes utilizar en cada cuerda y traste:

  • Índice: 1
  • Medio: 2
  • Anular: 3
  • Meñique: 4

Nota: antes de practicar cualquier acorde es imprescindible tener ya cierta técnica al bajo, calentar correctamente, y hacer pausas cada poco para no lastimarte. En nuestro blog tienes una rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento.

Intervalos y notas Acorde La mayor en el Bajo

Voicing dedo meñique (4)

La forma básica de tocar el Acorde mayor en el Bajo ya la hemos visto, y consiste en ejecutar la posición fundamental del acorde empezando en dedo meñique (4).

Distribución de dedos

  • Meñique (4): fundamental.
  • Anular (3): tercera.
  • Índice (1): quinta.
Voicing fundamental Acorde mayor en el bajo

Este Voicing mantiene intacta la estructura original del acorde (es decir, tocamos todas las notas en su orden inicial).

  • Estructura: 1, 3, 5

La disposición de dedos para tocar el acorde mayor en esta posición es bastante cómoda. Sobre todo si ejecutamos el acorde en la zona baja del diapasón (ya que en los primeros trastes es un poco más complicado).

No obstante, esta posición nos ofrece un sonido bastante oscuro en el bajo eléctrico.

Y es que, debido a que todas las notas se encuentran dentro de la 1ª octava, y a que la amplitud de onda del sonido del bajo es muy amplia, provoca cierta falta de claridad.

Voicing dedo índice (1)

La segunda forma común de tocar el Acorde mayor en el Bajo consiste en duplicar la fundamental con su octava, suprimir la quinta, y tocar la octava de la tercera (décima).

Distribución de dedos

  • Índice (1): fundamental.
  • Meñique (4): fundamental (octava).
  • Anular (3): tercera (décima).
Voicing dedo índice Acorde mayor en el bajo

Este Voicing modifica el acorde original, pero nos permite ampliar la distancia entre notas sin alterar su cualidad.

  • Estructura: 1, 1, 3 (1, 8, 10)

Por lo que es perfecto para que tenga un sonido más abierto ya que, conseguimos resaltar el carácter de la fundamental, y hacer la tercera más brillante.

Además, nos permite tocar el acorde en una zona alta del diapasón sin necesidad de abrir demasiado la mano y, pese a sonar más grave, seguir siendo nítido y definido.

No obstante, vamos a abarcar cuatro cuerdas con la mano. Así que, cuidado con forzar, y recuerda la importancia de tener cierta técnica previa.

«Acorde Mayor en el Bajo eléctrico» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

  • facebook parabajoelectrico.com
  • twitter parabajoelectrico.com
  • Pinterest parabajoelectrico.com
  • Instagram parabajoelectrico.com

Este contenido es un anexo esencial de la Lección 9: Acordes en el Bajo.

💕 Comentarios, opiniones y reseñas

7 comentarios en «Acorde Mayor en el Bajo eléctrico»

    • Hola Ariel, el agradecimiento solo puede ser mío.
      Es un placer poder leer comentarios como el tuyo, y saber que el tiempo que invierto le resulta útil a cada vez más personas.
      Gracias por estar ahí y confiar en los contenidos de parabajoelectrico.com 🙂
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com