Afinador para Bajo eléctrico

El afinador para Bajo eléctrico es el primer accesorio obligatorio en la funda de cualquier Bajista (principiante o profesional). Descubre qué tipos y modelos existen, y encuentra el modelo más apropiado para ti.

Afinador para Bajo:
la Guía definitiva

Algunos piensan que no utilizar un afinador para bajo es una muestra de oído entrenado.

De hecho, hay quien llega a sentir algo de vergüenza si, en medio de un ensayo o concierto, saca el afinador para poner afinar el Bajo.

«Buh! un buen músico siempre sabe afinar de oído«.

Pues, como probablemente hubiera dicho Thoreau si hubiera sido bajista: “Antes que la técnica, destreza, la velocidad, el ego y la fama, dadme una nota afinada.»

Y de verdad, no importa la experiencia. Cualquier Bajista profesional siempre tiene un afinador a mano entre su equipamiento.

No importa si es de pinza, si lo monta en un rack, o si lo lleva en su pedalera. Siempre lleva uno.

Pero… espera, ¿qué es eso de pinza o rack? ¿existen afinadores en formato pedal? ¿cuál debería elegir? La verdad es que el mundo de los afinadores puede ser un poco lioso.

Porque, a pesar de que todos sirven para configurar de forma exacta las frecuencias de las notas musicales, no siempre funcionan del mismo modo, ni tienen el mismo formato.

Como intuirás, tampoco cuestan lo mismo. Pudiendo encontrar afinadores por menos de 5 euros, hasta modelos que cuestan más de 100.

Y no, no siempre es el mejor o el más recomendado el más caro. ¿Quieres saber cuál es el que más te conviene?

Quédate un poco conmigo, porque en esta guía te voy a hablar de los distintos tipos y modelos de afinadores para Bajo, y te voy a dar una serie de recomendaciones para ayudarte a elegir el tuyo.

¿Me acompañas?

Tipos
de afinadores para Bajo

Puedes que pedirle a un compañero que toque una nota de referencia, o estar 5 minutos afinando por cuartas, sirva para salir del paso.

De hecho, no es muy distinto a utilizar un diapasón de horquilla, o tomar como referencia al Oboe para afinar de oído.

Pero seamos sensatos. Si podemos usar un dispositivo portátil capaz de medir el tono de una señal y analizar su onda, para indicarnos la afinación correcta, ¿por qué renunciar a él?

Claro que, a pesar de que todos los afinadores sirven para lo mismo, encontramos tal variedad que es fácil perderse entre sus especificaciones, o simplemente ignorarlas.

Para que te hagas una idea, una respuesta rápida sería «estos son los 17 tipos de afinadores que existen»:

Listado general de afinadores para bajo

De instrumentoCromáticosEstroboscópicos
Con micrófonoCon sensorCon señal directa
AnalógicosDigitalesManuales
AutomáticosMixtosMonofónicos
PolifónicosCompactosClip
PedalRack
Tipos y modelos de afinadores para Bajo

En realidad, lo que vengo a mostrar en esta tabla es lo siguiente:

  • En función del formato o diseño hay 4 tipos: afinadores de bolsillo, con pinza, pedales o en formato para rack.
  • Dependiendo del rango de frecuencias hay 3 tipos: afinadores estándar, cromáticos o estroboscópicos.
  • En función de la conexión de la señal hay 3 tipos: afinadores por micrófono, por sensor de vibración, o con entrada de línea.
  • En función del medidor de la afinación hay 2 tipos: afinadores analógicos y digitales.
  • Según el modo de afinación hay 3 tipos: afinadores manuales, automáticos y mixtos
  • Según su funcionamiento hay 2 tipos: afinadores monofónicos y polifónicos.

Casi nada, ¿no crees?

Bueno, en realidad, como ves en la lista todos se engloban dentro de unas características y cualidades específicas.

Características que pueden ser únicas, o que pueden compartir con otros modelos, y que es importante que no pases por alto para no equivocarte a la hora de elegir.

Ok, ¿pero que características debo revisar? ¿Cómo puedo saber qué afinador para bajo elegir?

Cómo saber qué afinador para Bajo elegir

A la hora de buscar un afinador para bajo, lo primero y más importante, es saber para qué afinaciones lo necesitas. Lo segundo, cuál es el más cómodo para ti.

¿Cómo que para qué afinaciones? ¿cómodo? No te preocupes si con esto te he dejado un poco perplejo.

La clasificación anterior de afinadores es en realidad una respuesta a los distintos modelos que existen en función de las siguientes características:

Y créeme, sería un error que las pasaras por alto. Porque en función de todos y cada uno de estos aspectos, habrá afinadores con prestaciones y comodidades más o menos indicados para ti.

¿Te parece darle demasiadas vueltas? ¿Una tontería? ¿una pérdida de tiempo?

Yo creo que no. A fin de cuentas, te guste o no, el afinador es probablemente el accesorio que más vas a utilizar en tu rutina como bajista (o deberías).

Pero bueno, puedes coger la píldora azul, salir de aquí, y buscar el típico «top 5 mejores afinadores para Bajo» llenos de publicidad.

O puedes escoger la píldora roja, analizar los distintos tipos de afinadores, y descubrir la verdad para aprender a elegir por ti misma/o.

La decisión es tuya, Bajista.

Tipos
afinadores para Bajo

Pocas veces hago esto, pero voy a empezar esta guía por algo que puede parecer lo más banal: el diseño o formato del afinador.

Esto no quiere decir que a la hora de elegir un afinador sea lo primero a tener en cuenta. Pero casi.

Porque lo cierto es que, en el caso de un accesorio como el afinador, su forma y tamaño son dos de los aspectos más importantes a la hora de utilizarlo.

Además, seguro que antes de llegar aquí ya has visto decenas de afinadores diferentes:

¿Te preguntas en qué se diferencian? ¿cuál es mejor elegir?

A grandes rasgos, los afinadores con forma de tarjeta o pinza son los más indicados para quien busca portabilidad. Mientras que los afinadores en formato pedal o rack son perfectos para quienes cuentan con un equipamiento fijo más avanzado.

Pero espera porque me estoy adelantando. Vamos a verlos de uno en uno, y recuerda que después es necesario que revises alguna cosa más. ¿Empezamos?

Tarjeta

Afinador de bolsillo

Clip

Afinador con pinza

Pedal

Afinador de suelo

Rack

Afinador para armarios rack

Afinador de bolsillo

El afinador de bolsillo, también conocido como de tarjeta por su forma rectangular y plana, o afinador de sobremesa, recibe este nombre porque tiene un formato «pocket».

Con «pocket» me refiero a que son pequeños, manejables, y muy fáciles de llevar en cualquier bolsillo.

No te costará diferenciar este tipo de afinadores, pues la mayoría de modelos denominados como portátiles tienen este formato. De hecho, es el formato de afinador clásico de Korg, y uno de los más comunes entre todos los principiantes.

Lo peor de estos afinadores es que, para utilizarlos, necesitas desconectar el bajo eléctrico del amplificador.

Por lo que su uso es bastante tedioso, y eso ha propiciado el auge del siguiente modelo de afinadores portátiles y compactos (clip o pinza).

Aún así, los afinadores de bolsillo también suelen tener cabida para un metrónomo, y una mayor oferta de funcionalidades.

Por lo que, desde mi punto de vista, siguen siendo los más recomendados para bajistas principiantes.

Korg TM-60

Formato: sobremesa

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Korg GA-50

Formato: sobremesa

Oferta en Amazon

Afinador de pinza (Clip)

El afinador de pinza, también denominado de clip, es un dispositivo bastante pequeño que va sujeto mediante una pinza al cabezal o clavijero del bajo.

Se trata del tipo de afinador más reciente, y se caracteriza por no tener entrada de instrumento. Sino que los modelos de clip incorporan un sensor de vibraciones.

Por lo que el afinador de clip para bajo es el modelo el más cómodo para guardar y transportar en la funda, o para dejarlo puesto durante la práctica y afinar en cualquier momento.

Y es que, al prescindir de cables, se pueden utilizar en cualquier momento y lugar, incluso cuando estás en directo.

Además, suelen tener una gran pantalla LCD muy brillante, en la que no tendrás problemas a la hora de leer la afinación de las cuerdas incluso con poca luz.

Ahora bien, ten en cuenta que no son tan precisos como los que cuentan con entrada de señal Line-In, y además, debido a su tamaño reducido, tampoco suelen tener demasiadas funcionalidades.

Por eso, son los más recomendados para afinar de forma rápida en el local de ensayo, o para revisar el estado del instrumento de un solo vistazo durante un directo.

Pero no para sesiones de grabación, o para Bajistas que cuentan con un equipamiento más avanzado (por ejemplo una pedalera).

Daddario PW-CT-12

Formato: clip

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Korg AW-LT100B

Formato: pinza

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Afinador de Pedal para Bajo

El afinador de pedal, también llamado afinador de suelo, son los más extendidos entre los bajistas que utilizan pedalera.

La razón es muy sencilla: son un tipo de afinador muy compacto, preciso y cómodo de utilizar.

Es decir, la gran ventaja de los pedales afinadores es que siempre están disponibles a toque de «a pie», cuentan con indicadores de fácil visualización, y al recibir la señal directa del bajo no sufren interferencias.

Esto, si se combina con un funcionamiento polifónico, hace que este formato de afinador sea el perfecto para utilizar en directos.

Y es que, además, la mayoría incluyen la funcionalidad «Bypass».

Por lo que, cuando lo activas, el propio pedal corta la señal, y así puedes afinar en silencio sin que nadie te escuche.

Eso sí, asegúrate de colocarlo al principio de tu cadena de efectos para que la señal le llegue directa y sin modificar. Pues de lo contrario perderá precisión.

Mooer Baby Tuner

Formato: pedal

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Behringer TU300

Formato: pedal

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Afinador de Rack para Bajo

El afinador de Rack está diseñado para bajistas que cuentan con los conocidos Armarios de rack.

Te preguntas ¿qué es eso de armario de rack?

Es un estante preparado para alojar equipamiento eléctrónico, muy utilizado en empresas de servicios informáticos, y también en estudios de grabación y giras.

Los bajistas, o productores, suelen utilizarlos para conectar de forma compacta Previos, Ecualizadores, Efectos de rack, cabezales y, cómo no, Afinadores de Rack.

Este tipo de afinador es muy fino, alargado (por lo que suele tener una mayor precisión visual), y cómodo. Pues siempre estará conectado y listo para usarse junto con los demás componentes de amplificación.

Pero lo cierto es que es uno de los más caros.

Por lo que su uso a quedado relegado a estudios de grabación, o grandes giras de músicos profesionales que llevan su equipo a todos los conciertos.

También es frecuente sus uso en los estudios de grabación ya que permiten tocar al músico y comprobar en cada momento la afinación antes de grabar.

Korg Pitchblack Pro PB-05

Formato: rack

Oferta en Amazon

Rango
de los afinadores

Vale, ya sabes qué tipos de afinadores hay en cuanto a su formato o diseño. Ahora ya puedes pasar de lo «puramente superficial», y empezar a desengranar todo lo que esconden en su interior.

Y para ello, lo primero que debes saber es que, todos los afinadores para bajo, independientemente del resto de características o de su formato, tienen un rango de frecuencias de afinación acotado.

A este dato se le suele denominar como rango de reconocimiento, y hace referencia a las notas de afinación que es capaz de analizar y medir.

Es decir, no todos están preparados para cualquier tipo de afinación o instrumento. Sino que, unos son específicos, mientras que otros son más flexibles o completos.

Y, en este sentido, identificamos los siguientes tipos de afinadores según su rango de reconocimiento:

Quédate con esta clasificación, pues, como digo, todos los afinadores para bajo van a ser de uno de estos tres tipos.

Estándar

Afinadores de instrumento

Cromáticos

Afinadores temperados

Estroboscópicos

Afinadores de alta precisión

Afinador de instrumento (estándar)

Un afinador estándar, también llamado afinador de instrumento, es aquel que está programado para afinar conforme a una afinación estándar.

En este sentido, suelen ser afinadores específicos con la afinación estándar de una guitarra de 6 cuerdas (EADGBE), donde las cuatro últimas notas coinciden con las de un bajo de 4 cuerdas.

Por eso suelen tener modo guitarra o modo bajo eléctrico, y su funcionamiento es simple: si quieres afinar la cuarta cuerda (E), debes tocarla y el afinador te indicará si tienes que bajar o subir para llegar al tono exacto.

El problema de este tipo de afinadores es que no sirven para configurar afinaciones alternativas.

Algo que en muchos modelos supone la imposibilidad de afinar Bajos de 5 y 6 cuerdas (BEADG y BEADGC respectivamente), por no incluir las frecuencias de esas cuerdas «extra».

Por eso, un afinador de instrumento es más bien para principiantes, o para quien tiene claro que siempre tocará en la escala estándar.

Korg GA-2

Formato: sobremesa
Rango: estándar

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Mooer CT-01

Formato: pinza
Rango: estándar

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Afinador Cromático (chromatic)

Un afinador cromático cumple con la misma función que el afinador estándar, pero tal y como su nombre indica, reconoce las 12 notas de la escala cromática (naturales y alteradas).

Lo mejor de estos afinadores es que:

  • Detectan en todo momento la nota que estás tocado.
  • Permiten configurar afinaciones personalizadas con precisión.
  • Son rápidos.

Además, al igual que los afinadores estándar, una aguja te indicará si debes subir o bajar.

La diferencia radica en que, si quieres afinar la cuarta cuerda en Mi, y la tienes en Do, te irá indicando en tiempo real por que notas vas pasando.

Es decir, siempre visualizas las nota en la que está la cuerda al girar la clavija.

Pero claro, avanzan en intervalos de semitono. Por lo que si buscas un afinar avanzado, o que se salga de las cualidades del temperamento igual, no te va a servir.

Korg TM-60

Formato: sobremesa
Cromático
Rango: C1~C8

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Korg SH-CS100

Formato: pinza
Cromático
Rango: A0~C8

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Afinador estroboscópico (strobe)

Este tipo de afinadores llamados estroboscópicos, se llaman así porque indican la diferencia entre la nota y una frecuencia de referencia a través de una luz estroboscópica.

Lo que se supone es que gracias a esta luz se consigue una afinación muy precisa y ajustada a la milésima.

Por eso, además de permitirnos afinar de forma cromática, también nos pueden ayudar a encontrar frecuencias más allá de los semitonos.

Lo que sucede a menudo con un afinador estroboscópico es que, su nivel de calibración del sonido es tan elevado, que el oído humano apenas es capaz de reconocer la diferencia de afinación.

Esto significa que, además de ser más caros funcionar más lentos, la diferencia en cuanto a un afinador cromático no se notará demasiado en la mayoría de situaciones reales.

Es por ello que son afinadores indicados para un uso profesional en estudios de grabación, o para calibrar instrumentos.

Por eso, también suelen ser más caros. Como por ejemplo los modelos de la marca Peterson. Posiblemente la que mejores afinadores estroboscópicos de alta gama ofrece.

Korg Pitchblack Advance

Formato: pedal
Estroboscópico
Rango: E0~C8

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Korg AW-LT100B

Formato: pinza
Estroboscópico
Rango: B1~E6

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Tipos de conexión
de los afinadores

Ahora que ya sabes que no todos los afinadores te van a permitir, por ejemplo, afinar en Drop B, es el momento de empezar a analizar los elementos que los hacen funcionar.

Y el primero de todos es el que permite recibir la señal del instrumento para medirla y analizarla: la entrada de señal.

En este sentido, y como es obvio, existen diferentes tipos de entrada para captar la señal de diferentes instrumentos:

Estos son los tres tipos de conexiones que vas a encontrar en cualquier afinador para bajo.

Y aunque te parezca algo sin importancia, no pases esto por alto esta información si, por ejemplo quieres un afinador apto para un bajo eléctrico y/o acústicos.

Porque algunos modelos como los afinadores de clip son aptos para ambos, y otros como los de tarjeta cuentan con distintas conexiones.

Pero no siempre tienen la misma precisión, y ademas no siempre son los más cómodos en según qué casos.

Por lo que a veces tendrás que optar por un afinador con una entrada u otra, o simplemente tener dos para diferentes propósitos.

Micrófono

Afinador por ondas sonoras

Sensor

Afinador por vibración

Line In

Afinador de entrada directa

Afinador con micrófono

Los afinadores por micrófono incorporan, como su nombre indica, un pequeño micrófono en su interior que recoge las ondas sonoras.

De este modo, basta con colocarlo cerca del instrumento o amplificador para que éste pueda captar su sonido.

Por lo general, este tipo de afinadores son bastante precisos en casa o espacios cerrados y silenciosos. Pero tienen el gran problema de ser muy sensibles al ruido.

Por lo que no son indicados para espacios abiertos con un sonido ambiente elevado, o salas con mucha reverberación. Pues cuando se utilizan bajo estas condiciones no funcionan bien.

Aun así, son los afinadores que deben utilizar los instrumentos de viento o de cuerda acústicos.

Este tipo es normal encontrarlo en formato de sobremesa, y siempre en combinación a otro tipo de entrada (generalmente line-In).

Afinador con sensor de vibración

Los afinadores por vibración incorporan un sensor en su interior capaz de captar la frecuencia de vibración de un instrumento cuando se toca una o varias cuerdas.

Es decir, es un afinador que se coloca en el propio bajo o instrumento (generalmente en el cabezal o clavijero) y funciona por contacto directo.

Por eso, lo más normal es encontrarlo en formato pinza o clip. Aunque algunos de sobremesa incluyen un sensor que se enchufa a la entrada line-in.

Este tipo de aparatos, por lo general, funcionan bastante bien, no necesitan cables para conectar el instrumento si es eléctrico, y son bastante económicos en comparación a otros formatos (por ejemplo los pedales).

Por lo que tienen la gran ventaja de ser muy cómodos, portables y ligeros.

Tanto, que suele ser habitual dejarlos puestos en el bajo durante toda la práctica, para así poder revisar en cualquier momento que estamos en la afinación correcta.

El problema de los afinadores con este tipo de entrada es que su precisión puede verse afectada cuando ensayas con tu grupo, o en un concierto. Ya que, si el sonido ambiente es muy fuerte, tu bajo puede recoger vibraciones externas.

Afinador con entrada directa

Los afinadores por señal directa incorporan una entrada de linea (Line In), también llamada entrada de jack, con un conector hembra tipo jack (6.3mm).

Es decir, recogen la señal a través del cable mono del Bajo o guitarra. Por lo que están pensados, como es obvio, para instrumentos eléctricos.

Lo mejor de estos afinadores es que, al ir conectados directamente al instrumento, reciben la señal del Bajo eléctrico limpia, y hacen una lectura muy precisa de la afinación de tus cuerdas.

Por lo que, al contrario que los anteriores, los afinadores con este tipo de entrada no son susceptibles a ruidos o golpes cercanos. Una cualidad que los convierte en los más precisos para cualquier situación.

Aunque esto no quiere decir que sean infalibles. Pues aunque es raro, los propios armónicos del instrumento (así como otras señales eléctricas cercanas) pueden afectar a su funcionamiento.

Lo peor es que, dependiendo del formato del afinador, puede ser necesario tener que desenchufar tu bajo del amplificador cuando quieras utilizarlo (típico del formato de sobremesa).

No obstante, son la opción más recomendada para la mayoría. Especialmente si cuentas con una pedalera, pues el afinador en formato pedal es posiblemente el más cómodo y eficaz.

Tipos de indicador
de los afinadores

Una vez que el afinador recibe la señal de tu bajo eléctrico, el circuito interno analiza su tono y te muestra la información de afinación y/o grado de desajuste.

¿Cómo? a través de distintos tipos de indicadores visuales o medidores:

A estos dos tipos podríamos sumarles más tipos de medidores.

Por ejemplo, algunos afinadores (analógicos y/o digitales) cuentan con indicadores sonoros para advertir sobre el grado de afinación.

Aunque lo más habitual suelen se los indicadores Led brillantes. Los cuales suelen ser pequeñas luces redondas de distintos colores:

  • Verde para indicar que la afinación es correcta.
  • Rojo para indicar la altura o desajuste hacia donde oscila la afinación de una nota.

Este es el caro ejemplo de los afinadores del tipo Rack. Los cuales, al contar solo con leds, también pueden incluir luces de otros colores ( como el naranja) para indicar proximidad a la frecuencia de afinación.

Afinador analógico

Los afinadores analógicos son aquellos que cuentan con una pantalla analógica, y una aguja física que oscila para darnos los ajustes de afinación.

En el centro se visualiza una línea sobre la que debe reposar la aguja cuando tenemos la afinación perfecta. Mientras que, cuando cae a la izquierda es que la nota está más baja (grave), y a la derecha más alta (aguda).

Su mayor ventaja es que el recorrido de la aguja no tiene saltos. Sino que, se supone, que su precisión de marcado es capaz de mostrar la más mínima variación de frecuencias.

Obviamente, esto convierte a los afinadores analógicos como una gran opción para estudios de grabación o para utilizar en casa.

Pero también son más grandes, más sensibles a cualquier golpe, y su visualización en condiciones de poca luz es limitada.

Por eso no es muy común encontrar este tipo afinadores hoy en día, y los que vemos tienen formato de sobremesa o tarjeta con luz integrada.

Aunque lo más habitual es que combinen una aguja analógica con algún tipo de indicador digital.

Korg OT120

Formato: sobremesa
Cromático
Rango: A0~C8
Analógico/Digital

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Afinador digital

Los afinadores digitales son aquellos que cuentan con una pantalla LCD, en la cual se representa la información de afinación y una aguja digital.

En realidad, la gran mayoría emulan de forma digital los componentes y funcionamiento de las pantallas analógicas.

Y, su mayor ventaja es que muestran información adicional como el nombre de la nota a la que nos aproximamos y frecuencia en herzios. Así como también suelen tener retroiluminación y leds.

Por lo que, además de ser muy completos, se ven muy bien en espacios oscuros.

Sin embargo, hay quien dice que su precisión sea inferior, puesto que las posiciones de la aguja digital están preestablecidas (generalmente en saltos de 1 Hz), mientras que las de una aguja analógica son infinitas.

Pero hay que recordar que los analógicos también tienen un margen error, y el mundo digital está tan avanzado que, lejos de ser un problema, son la opción más habitual, económica y recomendada.

Por eso, casi todos los formatos de afinadores (de pinza, pedales, o de bolsillo) son de pantalla digital.

Korg TM-60

Formato: sobremesa
Cromático
Rango: C1~C8
Digital (LCD/Led)

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Modos de afinación
de los afinadores

Independientemente de cómo reciben la señal, y como indican la medición de la misma, los afinadores tienen dos modos diferentes de controlar los parámetros:

Es decir, el modo de funcionamiento hace referencia a cómo podemos establecer las condiciones de afinación (escalas, temperamentos, etc. si el propio afinador lo permite).

La mayoría de afinadores del mercado son automáticos. Aunque también es fácil encontrar modelos de control manual, o los que combinan ambos: los denominados afinadores mixtos.

¿Quieres saber en qué se diferencian?

Afinador manual

Los afinadores manuales son aquellos en los que debes configurar tú misma/o la nota de afinación, o la escala, que se quiere configurar en el Bajo.

En los modelos más básicos habría que ir nota por nota a través de un botón o interruptor.

Pero en la mayoría de afinadores manuales modernos simplemente se selecciona la afinación deseada para todas las cuerdas en base un tipo de afinación.

Por ejemplo, podríamos seleccionar afinación estándar (EADG), y el afinador identifica cada cuerda sin necesidad de presionar un botan para indicarle cuál queremos afinar.

Afinador automático

Los afinadores automáticos son aquellos capaces de medir el tono de la señal, y calcular la nota de afinación más cercana a su frecuencia.

Es decir, no tienes la necesidad de configurar la nota de destino, sino que están preconfiguradas digitalmente para indicarte en qué nota estás y hacia dónde tienes que girar la clavija.

Por lo que, al contrario que el afinador manual, en el afinador automático afinar el bajo es mucho más sencillo y rápido.

Eso sí, requiere conocer las notas del bajo, y los tipos de afinaciones. Sino vas a andar muy perdida/o a la hora de afinar con uno de estos.

Funcionamiento
de los afinadores

Por último, y antes de ver algunos afinadores para bajo recomendados, merece la pena comentar que hoy en día podemos encontrar afinadores:

Es decir, todos los funcionan procesando y midiendo frecuencias de afinación individuales.

Pero, mientras que la gran mayoría «solo» es capaz de hacerlo sin que suenen otras, hace no mucho han aparecido nuevos afinadores capaces de dividir la señal, y detectar las frecuencias de diferentes cuerdas sonando al mismo tiempo.

¿Te parece una ventaja interesante? Veamos.

Monofónico

Afinador de notas individuales

Polifónico

Afinador de notas simultáneas

Afinador monofónico

Los afinadores monofónicos funcionan procesando la afinación de las notas de una en una.

Es decir, no separan la frecuencia de las diferentes cuerdas si el afinador las recibe juntas.

Por lo que para utilizarlos debemos tocar las cuerdas de una en una, asegurándonos de tapar o mutear las demás para que no interfieran.

Aunque esto parezca una desventaja, realmente es el método de afinación tradicional, y por eso la gran mayoría de modelos son de este tipo.

Además, los afinadores más recientes no tienen problemas a la hora de ignorar pequeñas frecuencias de otras cuerdas, dando preferencia a la que suena con más intensidad.

Por lo que las interferencias de otras cuerdas a la hora de afinar no son un gran problema.

Afinador polifónico

Los afinadores polifónicos son capaces de funcionar dando la afinación de varias notas al mismo tiempo.

Es decir, no tenemos que preocuparnos por tapar las cuerdas, pues el afinador es capaz de separar sus frecuencias, y medir la afinación de cada una.

Por lo que son muy interesantes para afinar más rápido en directo, o para detectar qué cuerda está desafinada cuando tocamos, por ejemplo, acordes en el Bajo.

Sea como sea, la marca TC Electronics es quien se atribuye la invención de este modelo. Y generalmente podrás encontrar este tipo de afinador en formato pedal y Clip.

Korg Pitchblack Advance

Formato: pedal
Cromático
Rango: A0~C8
Polifónico

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

TC Electronic PolyTune Clip

Formato: clip
Cromático/estrobe
Rango: A0~C8
Polifónico

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Marcas
de afinadores para Bajo

Hasta este punto ya hemos analizado los distintos tipos de afinadores, y creo que deberías ser capaz de elegir uno por ti misma/o.

Además, te he ido mostrando algunos de los que considero los mejores modelos del mercado. No porque lo diga yo (que también), sino porque lo dicen las reseñas de miles de bajistas de todo el mundo.

Y, si has estado atenta/o, habrás observado que hay marcas de afinadores que se repiten bastante.

Esto tiene una explicación: en cuestión de afinadores hay un claro ganador, y varios competidores serios que le siguen la estela muy de cerca.

Esto no quiere decir que solo exista un fabricante de calidad. Ni mucho menos. Pues, basta con echar un vistazo en diferentes tiendas para darse cuenta que hay infinidad de modelos marcas haciendo buenos afinadores.

Pero sí es verdad que, en cuanto a reconocimiento prolongado en el tiempo, nos quedamos solo con unas pocas por su calidad/precio.

Y, ¿cuáles son esas marcas de afinadores para Bajo destacadas?

Mejores marcas de afinadores para Bajo

Desde mi punto de oído, y experiencia, estas son las 5 mejores marcas de afinadores para bajo que he probado y contrastado a día de hoy:

  • Korg
  • D’addario
  • Boss
  • Mooer
  • TC Electronics

Sin duda, de todas estas marcas, la más destacada por trayectoria y fiabilidad es Korg. Y posiblemente no haya hecho ni falta mencionarla para que la reconozcas, pues es sin duda la omnipresente en este campo.

¿Quieres un afinador de calidad, fiable y a buen precio? entonces Korg tiene lo que necesitas en cualquier formato, y en toda la franja de precios.

Muy de cerca, en cuanto a popularidad, está la marca D’addario. La cuál destaca por sus afinadores de clip a precios realmente bajos, aunque este formato no siempre cumple las expectativas de todo el mundo.

Y aún más cerca, en cuanto a renombre y calidad, tenemos a la conocida Boss. Marca que ofrece una gran variedad formatos, pero que es reconocida por sus pedales afinadores de gran calidad.

Pero no podemos cerrar este punto sin mencionar a Mooer y a TC Electrónics.

Ambas marcas se han ganado un hueco en los últimos años gracias a sus propuestas de pedales para Bajo y guitarra.

Y es que han conseguido labrarse una fama con dispositivos compactos, de calidad y a precios muy, pero que muy competitivos.

Por ejemplo, de Mooer se destaca su modelos de afinador Baby tuner. Mientras que TC Eléctronics ha pegado fuerte como una de las pioneras en la oferta de afinadores polifónicos.

El mejor afinador para bajo eléctrico

Afinador
para Bajo recomendado

Genial bajista, creo que después de todo lo que acabamos de analizar juntos, poco más me queda por añadir acerca de los afinadores.

Espero que esta guía te haya servido para comprender mejor qué formato o modelo va mejor con tus necesidades, y que te ayude a la hora de acotar tu búsqueda y comparar opciones.

Claro que, si después de todo me pides una recomendación, de forma general te diría que echaras un vistazo a los siguientes afinadores como punto de partida:

Pero, ¡ojo! con esto no te quiero decir que debas comprar uno de ellos.

Sino que mi intención es que los tomes como referencia, pues cada uno de ellos va muy bien para ciertas situaciones, y además su calidad está más que comprobada.

Por ejemplo, a continuación te detallo estas preferencias.

Korg TM-60

Formato: sobremesa
Conexiones: Micrófono y Line-In
Cromático
Rango: C1~C8
Metrónomo incluído
Monofónico

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Korg AW-LT100B

Formato: pinza
Conexión: clip
Cromático/Estrobe
Rango: B1~E6
Peso: 32g
Monofónico

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Si lo que buscas es un afinador para siempre, fácil de transportar, completo e intuitivo, entonces ni te lo pienses. El Korg TM-60 es una bestia indestructible, muy recomendada especialmente para principiantes.

Aunque si prefieres un afinador pequeño y en formato clip, el AW-LT100 es sin duda uno de los más fiables dentro de su categoría.

Boss TU-3 Chromatic Tuner

Formato: pedal
Conexiones: Line-In
Cromático
Rango: C0~C8
Monofónico
True Bypass

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

PolyTune 3 Tuner/Buffer

Formato: pedal
Conexiones: Line-In
Cromático
Rango: A0~C8
Polifónico
True Bypass

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Boss TU-3W Waza Craft

Formato: pedal
Conexiones: Line-In
Cromático
Rango: C0~C8
Monofónico
True Bypass

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

No obstante, y es solo mi opinión, si tocas con efectos o tienes una pedalera, la mejor opción de compra que te recomiendo (sin dudarlo) es un pedal afinador.

En este sentido, he probado varios, y todos parecen funcionar bastante bien. Pero de todos los que conozco destacaría 3 modelos.

El Boss TU-3 por ser un clásico entre los clásicos, y posiblemente el pedal afinador con más ventas acumuladas hasta hoy.

El PolyTune 3 Tuner/Buffer por ser una opción con una gran relación calidad/precio, y además porque es mucho más cómodo que su versión mini, o su competidor el Baby Tuner de Mooer (se hacen demasiado pequeños en una pedalera estándar).

Pero si para ti el precio no es un problema, y buscas un pedal afinador para bajo robusto, de confianza, y para toda la vida, entonces deberías considerar el Boss TU-3W Waza Craft.

Anexos
esenciales de esta Guía

Bajista, complementa esta guía con los siguientes artículos,
o encuentra más accesorios imprescindibles para bajo eléctrico.

Cómo afinar un Bajo eléctrico

Descubre cómo afinar el Bajo eléctrico como un profesional, y aprende a mantener la afinación durante más tiempo con estos consejos útiles.

App para afinar el Bajo

Igual que el sable al Jedi, el afinador al Bajista. Y como siempre tenemos el smartphone encima, ¿qué mejor que una App afinador? Que la afinación te acompañe.

7 comentarios en «Afinador para Bajo eléctrico»

  1. Sergio me parece que no es recomendable pero haré la pregunta los afinadores de clip sirven para tocar el armónico.octavar y quinta nuestro bajo a la hora de ajustar y afinar.

    Responder
    • Claro, en principio sí. Pero para acciones de mantenimiento delicadas como puede ser octavar el Bajo, es muy importante contar con un afinador decente. No es necesario que sea el más caro, pero sí que mida con precisión las notas.
      Aún así, yo te recomendaría utilizar un afinador con conexión jack (ya sean en formato pedal o sobremesa). Creo que en el rango calidad/precio son los que mayor precisión ofrecen a la hora de afinar el Bajo.
      Un saludo!

      Responder
  2. Hola Sergio siempre dando una vuelta en el curso logró una solución en esto del bajo.
    Estoy comprando un afinador Korg GA-50 ya que el GA-30 esta descontinuado y aprendí a calibrar y ajustar el bajo pero no se si este afinador trae el cable que se conecta entre el y la entrada jack del bajo y si no, me puedes recomendar alguno gracias

    Responder
    • Hola Rubén Luis, qué bueno leerte de nuevo.
      Si no he entendido mal, el cable al que te refieres es el mismo que para conectar el Bajo al amplificador. En ese caso, ningún afinador de Bajo (al menos que yo conozca) lo incluye. Pero bueno, no creo que esto suponga un problema, ya que imagino que tendrás uno para para tocar enchufado al ampli.
      No obstante, si necesitaras comprar uno, en esta guía de cables para Bajo tienes algunas recomendaciones ;)
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  3. Entré aquí esperando encontrar un afinador online, y sin darme cuenta me he quedado leyendo sobre los distintos tipos de afinadores… Si ya hubiera encontrado lo que buscaba, sería de 10. Pero vaya trabajado… Felicidades por la web

    Responder

Deja un comentario