Amplificadores para Bajo eléctrico

Encuentra la mejor solución para amplificar tu señal, conseguir un sonido de calidad, y darle potencia al volumen de tu Groove, con esta Guía de detallada de Amplificadores para Bajo eléctrico.

Te ayudamos a conocer las entrañas y los tipos de Amplificadores Combo, sus controles y conexiones, para ayudarte a encontrar el amplificador que mejor se ajusta a tus necesidades y… ¡a tu bolsillo!.

amplificadores para bajo eléctrico

Top de los 3 mejores amplificadores de bajo

Amplificador pequeño y potente
para Bajo

Amplificador de bajo pequeño y potente
Vox VX50BA
  • Potencia: 50W
  • Tipo: Híbrido
  • Altavoz: 1×8″
  • Características: Inputsx1, EQ básica, Drive y Compresor incluídos, Aux-In, Auricurares y DI Out
  • Peso: 4,4kg

Amplificador de 100W
para Bajo

Amplificador de 100W para Bajo
Orange Crush Bass 100
  • Potencia: 100W
  • Tipo: Transistores
  • Altavoz: 1×15″
  • Características: Inputsx1, Afinador integrado, Aux-In, EQ avanzado, Auricurares, DI Out y Loop de Efectos
  • Peso: 24,25kg

Amplificador de 200W
para Bajo

Amplificador de 200W para Bajo
GK MB112-II
  • Potencia: 200W
  • Tipo: Transistores
  • Altavoz: 1×12″ + Tweeter
  • Características: Inputsx1, EQ Activa básica de 4 canales, Aux-In, Auricurares y DI Out
  • Peso: 12,7kg

🏆 Guía: Mejores Amplificadores para Bajo eléctrico

De todos los sistemas de amplificación que existen para amplificar un bajo, sin duda, lo que llamamos Amplificadores para Bajo son los más utilizados.

Y es que no solo es el método más cómodo, sino también el que ofrece mejor relación calidad precio para cualquier bajista (siempre hablando en términos de gama media).

Por eso, el amplificador es el sistema más versátil dtanto para tocar en casa, como en el local de ensayo. Y, por eso, seguramente te estás planteando comprar uno.

¿Es este tu caso? ¿quieres saber cómo elegir el mejor para ti? ¿Sabías que en realidad se le llama combo? quédate un rato con nosotros, te explicaremos nuestras recomendaciones.

Qué es un Amplificador o Combo

De forma genérica, llamamos Amplificador a lo que hoy en día deberíamos llamar, de forma técnica, Combo o Amplificador Combo:

Un Combo es el equipo de amplificación que integra en una misma caja todos los componentes necesarios para amplificar la señal del bajo eléctrico.

Es decir, es un tipo de amplificador que incluye en un solo mueble:

  • El previo (con o sin EQ).
  • La etapa de potencia (lo que realmente es el amplificador).
  • El o los altavoces.

¿Entonces por qué se conoce el Combo como Amplificador de forma común? Porque el primer sistema de amplificación del bajo eléctrico fue un Combo, pero como era el único que existía, se llamaba amplificador.

Eso de «Combo» vino después, cuando aparecieron otros métodos de amplificación.

Elegir el mejor amplificador de bajo

El origen de los Amplificadores para Bajo

El primer modelo de amplificador en la historia del bajo moderno fue el Super 800 de la compañía Ampeg.

La marca lo presentó en el año 1949, lo que quiere decir que cuando el primer amplificador de bajo vio la luz, aún Fender no había lanzado el Precission Bass. Por lo que claramente estaba pensado como una solución de amplificación para contrabajistas.

El amplificador Super 800 tenía una potencia de 18 Watts, y contaba con un solo altavoz de 12 pulgadas.

En 1951 aumentaron tanto la potencia su potencia (20W), como el tamaño del altavoz (15″), pero claro, la increíble irrupción del Precision de Fender, y el amplificador Fender Bassman que lo acompañaba, supuso que se posicionara como una solución destacada entre los primeros bajistas eléctricos.

Algo merecido, ya que Leo diseño un amplificador de válvulas expresamente diseñado para las frecuencias del Bajo, con una increíble potencia para la época de 50 vatios, y un altavoz de 15 pulgadas.

A partir de este momento empezó la increíble evolución de los sistemas de amplificación. Primero aumentando el número de altavoces, y luego entrando en la complejidad de las etapas y previos modernos.

De este modo, hoy en día encontramos todos los componentes del amplificador común por separado, los cuales nos permiten optar por diferentes modos de amplificar la señal del bajo.

Esto ocasiona que, lo que se conocía inicialmente como amplificador, hoy se llame Combo.

Pero no nos vamos a liarnos más con esto. Así que en esta página emplearemos el término Amplificador y Combo indistintamente, y ya tú utilizas el que más rabia te de (si el caso es entendernos, ¿no crees?).

Aspectos importantes para elegir un amplificador

¿Altavoces? ¿Vatios? ¿Válvulas? ¿Pulgadas? Entrando ya en materia, podemos asegurarte que hoy en día hay 4 aspectos principales a la hora de elegir un Combo o Amplificador de bajo:

  • El funcionamiento a Válvulas o transistores
  • La Potencia del amplificador
  • Las Funciones del Previo
  • Número y tipo de Conexiones
  • Tamaño y número de los Altavoces

Claro, que existe una «fiebre de la válvula» por la que muchos bajistas solo se fijan en un aspecto: si el ampli es a válvulas o transistores.

Da igual que no sepas qué es una válvula, ni como funciona, ni conozcas el resto de partes y componentes del amplificador. Has escuchado que su sonido es el mejor, y lo único que te decantará por uno de transistores es su precio más económico… ¡Pues no!

paraBajoelectrico.com quiere ser una web donde pensar con criterio. Así que vamos a revisar todo lo necesario para saber elegir un Amplificador de forma inteligente, como siempre, de la forma más acertada posible.

Así que empezaremos por conocer las partes de un Combo para bajo y sus componentes.

Porque, si no conocemos de como se constituye, ¿cómo vamos a entender el funcionamiento de los distintos tipos de amplificadores? ¿cómo vamos a saber si realmente es mejor uno a válvulas?

Si quieres ver directamente nuestras recomendaciones a la hora de elegir un amplificador, haz clic aquí.

📋 Partes de un Amplificador de Bajo Combo

¿Quieres saber elegir el amplificador combo que más se ajusta a ti? lo primero que debes saber son las partes que forman un amplificador para bajo, más allá de si funcionan a válvulas o transistores.

Y es importante hacer la distinción semántica entre «partes» (iguales para todos) y «componentes» (varían en función del modelo), para comprender su funcionamiento y saber elegir el que más te conviene.

Así que, dicho esto, todos los amplificadores de Bajo eléctrico tienen las mismas partes. Estas constituyen el cuerpo del ampli, y pese a que son 2 están unificadas en una misma caja: el cabezal y la pantalla.

Es en cada una de estas partes donde encontramos los diferentes componentes básicos que permiten procesar y amplificar la señal de tu instrumento, y que, en función del modelo de amplificador, pueden tener más o menos prestaciones.

Lista completa de las Partes de un Amplificador

Según lo que acabamos de exponer, podemos decir que un Amplificador Combo de bajo está compuesto de las siguientes Partes y Componentes:

1️⃣ Cabezal (Head)

El Cabezal, Head en inglés, es la parte superior del Amplificador Combo, y está formado por 2 componentes esenciales:

  • El Previo.
  • La Etapa de potencia.

Por lo tanto, la sección del cabezal es desde donde se tiene acceso directo al control de:

  • La Ganancia (gain).
  • El Tono (ecualización).
  • El Master (volumen general).

El cabezal puede funcionar a válvulas o mediante transistores, y es la parte del Combo donde se encuentran las conexiones (Entradas y Salidas), y funcionalidades como, por ejemplo, el Loop de efectos.

Previo (Preamp)

El Previo, Preamp en inglés, es el aparato que preamplifica la señal del bajo.

Se encuentra en el cabezal, y se encarga de recibir, procesar y aumentar la señal que generan las pastillas del bajo, para posteriormente enviarla a la Etapa de potencia.

Por eso, el Previo es el que incluye la entrada de instrumento (input), y los dos tipos de controles básicos: el control de ganancia (gain), y el control de tono (Ecualizador o EQ).

Aunque, en algunos modelos, también se puede encontrar un Loop de efectos (Loop), una la Salida de línea (Line out), una Salida de línea balanceada (XLR Out), o incluso una Salida de auriculares.

Control de Ganancia (Gain)

El Control de Ganancia, Gain en inglés, es el control de nivel de la señal que incluye el Previo.

Si el amplificador tiene dos entradas (canales), tendrá dos controles de nivel, y su función es modular la cantidad de señal (amplitud) que entra al circuito.

En ocasiones, también se conoce como Controlador de Bajos, y es que al actuar sobre el voltaje de la señal, hace que esta tenga más o menos presencia.

No obstante, aunque al jugar con este control notes que aumenta tu volumen, no debes confundirlo con el Master Volumen de la etapa de potencia.

Es decir, no es un regulador de volumen de salida, sino de entrada.

Ecualizador (EQ Section)

El Ecualizador, EQ Section en inglés, son los controles de tono que incluye el Previo.

Eso sí, no todos los previos de los amplificadores incluyen controles de ecualización. Aunque lo normal es que al menos tenga, como mínimo, los siguientes Controles de tono:

  • Treble (agudos): ayuda a completar un mayor rango de frecuencias.
  • Middle (medios): ayudan a realzar la presencia del bajo (ese punch que golpea en el estómago)
  • Bass (graves): ayudan a dar cuerpo y profundidad a tu sonido.

Además, esta EQ Section puede ser de circuito pasivo (actuando como filtros de frecuencias), o de circuito activo (aumentando o disminuyendo las frecuencias).

Etapa de potencia (Power Amp)

La Etapa de potencia, Power Amp en inglés, es el componente que amplifica el nivel de la señal antes de enviarla a los altavoces.

Se encuentra en el cabezal, y se encarga de aumentar la amplitud de la señal a través de corrientes eléctricas procesadas por válvulas o transistores.

Es decir, permite ajustar la potencia (volumen), por eso también se conoce como amplificador de potencia, etapa de ganancia, o simplemente amplificador.

Debido a su alto rendimiento durante la amplificación, suelen calentarse bastante. Por lo que es muy necesario que el cabezal del combo tenga una rejilla de ventilación para disipar el calor.

Este aspecto toma especial importancia en los cabezales a válvulas, pues funcionan a altas temperaturas como veremos más adelante, y tienen a calentarse mucho más que un transistor.

En cuanto a sus controles y conexiones, como en un Combo la etapa de potencia está integrada en el Cabezal, suele contar con el botón de encender y apagar (Power), la perilla de volumen y, puede que en la parte trasera del amplificador algún tipo de salida para altavoces.

Regulador de volumen (Master)

El regulador de volumen es lo que en muchos sitios encontrarás como Master Volume, y no es más que un potenciómetro que te permite controlar el volumen general (Master) del amplificador.

No se debe confundir con el control de ganancia del previo, que se encarga de controlar la cantidad de señal que se envía a la etapa.

Este potenciómetro suele tener una gran sensibilidad, por lo que bastará con girarlo ligeramente para notar el cambio de potencia.

Eso sí, al menos en nuestra opinión, no es recomendable girarlo a más de 3/4 cuando toques con tu grupo, ya que puedes dañar los componentes de la etapa de potencia, especialmente si trabaja con transistores (las válvulas son mucho más resistentes).

Por eso, si al ensayar con tus compañeros sientes falta de volumen… entonces es que debes invertir en un amplificador más potente.

2️⃣ Pantalla (Cabinet)

La Pantalla, Cabinet en inglés, es la parte inferior del Amplificador Combo, y está formada por 2 componentes esenciales:

  • La Caja.
  • El Altavoz.

Por lo tanto, la sección de la pantalla es la parte del Combo que se encarga de amplificar el sonido propiamente dicho. Es decir, de:

  • Reproducir una señal acústica.

La pantalla es una caja de madera (abierta o cerrada) que contiene uno o varios altavoces, por lo que es la parte del Combo que influye en no solo en la calidad del sonido amplificado, sino en el tamaño y peso general del Amplificador.

Su papel es fundamental, y su configuración, aún más. Porque de nada sirve una buena potencia de amplificación si el combo solo tiene un altavoz de 10″.

Por ejemplo, a menos potencia se recomienda un altavoz más grande, o incluso una combinación de varios, para «mover el viento» suficiente, y llenar el local o sala con el sonido del bajo.

Altavoces (Speakers)

Los Altavoces (altavoces), Speakers en inglés, son, en general, el aparato electromagnético con forma de cono que hay en el interior de la Pantalla.

Electromagnético quiere decir que los altavoces funcionan a partir de imanes que generan un flujo magnético capaz de hacer vibrar la membrana de su interior.

Es decir, de este modo, el altavoz convierte los impulsos eléctricos del cabezal en una fuerza que actúa a través de las vibraciones de la membrana.

Estas vibraciones resuenan en el interior de la caja, y eso es lo que permite generar el sonido. Muy grosso modo.

Pero existen diferentes tipos de altavoces. Ya que, en función del tamaño del cono, éstos pueden reproducir con mayor o menor exactitud y nitidez ciertas frecuencias.

Por lo que este aspecto, junto con la combinación de altavoces si la pantalla tiene más de uno, va a determinar si el sonido sea más profundo o más nítido.

El tamaño de los altavoces se mide en pulgadas («), y los más comunes son los altavoces de 10″, 12″ y 15″ pulgadas

🔊 Tipos de Amplificadores para Bajo eléctrico

Perfecto, ya conoces al detalle cada una de las partes del amplificador, y sabes para qué sirve cada uno de sus componentes.

Entonces, ahora sí, ya podemos entrar a fondo sobre ese aspecto que tanto preocupa a bajistas y guitarristas cuando tienen que elegir un amplificador: válvulas o a transistores.

Pero recuerda lo que te decíamos al principio: que no te ciegue este aspecto. No elijas un tipo u otro sin prestar atención a otros componentes, o al uso real que le vas a dar.

Además, ¿solo existen estos dos tipos de amplificadores? Claro que no, a continuación te explicamos los 4 tipos de amplificadores para bajo dependiendo de la construcción de las etapas de potencia:

Amplificadores de válvulas

Los Amplificadores de válvulas, son amplificadores que, tanto el Previo como la Etapa de potencia, están construidos a partir de unos tubos de vacío con un filamento conductor en su interior.

Estos tubos de vacío es lo que llamamos válvulas, y son los componentes característicos de los primeros amplificadores de la historia.

Para que este filamento pueda servir de conducto, y la válvula amplificar la señal, necesitan alcanzar temperaturas elevadas de entre los 100-300ºC.

Por eso, como el filamento es similar al de las bombillas, las válvulas se ilumina al calentarse. Y por supuesto, si éste se rompe, no hay calor y la válvula no funciona.

Estos amplificadores llenan un mayor rango de frecuencias, por lo que aportan más matices y distorsiones armónicas al sonido. Y por eso se suele decir que el sonido de un amplificador a válvulas es más cálido, completo y natural.

Aunque en nuestra opinión, lo bonito del sonido a válvulas es que es un sonido con «imperfecciones«. No tan lineal y perfecto como uno procesado 100% digital, ya que, en parte, depende mucho de la temperatura del ambiente, la humedad, etc.

Además, tienen la ventaja de soportar altos niveles de potencia. Por lo que se le puede subir el volumen sin miedo a perder claridad, distorsionar, o dañar el amplificador.

Eso sí, las válvulas son componentes muy sensibles y frágiles, y requieren de un mantenimiento periódico.

Cabezal amplificador a Válvulas para para Bajo

Ampeg V-4B

Potencia: 100W
EQ de 3 bandas
Peso: 18,6kg Oferta en Thomann

Amplificadores a transistores

Los Amplificadores de transistores, son amplificadores en los que se sustituyen las válvulas por pequeños transistores y diodos de estado sólido, por eso se les conoce también como «Amplificadores de estado sólido».

Estos transistores son mucho más pequeños que las válvulas, y no requieren de una elevada temperatura para funcionar a su máximo rendimiento. Por lo que, además de más ligeros, también son más rápidos.

En este sentido, se dice que su rendimiento teórico es mucho mejor, ya que evitan cualquier tipo de interferencia, consiguiendo un sonido perfecto (sin importar las condiciones del ambiente).

Y es que estos amplificadores aportan una señal limpia y lineal. Es decir, apenas tienen distorsiones armónicas como los de válvulas, y no llenan un espectro de frecuencias tan amplio como las válvulas (teóricamente).

Es por esto que muchos los critican y menosprecian estos amplificadores porque, dicen, ofrecer un sonido «frío». Aunque para nosotros la palabra correcta sería «impersonal».

Decir que su sonido es frío no es objetivo, y menos hoy en día que la tecnología ha evolucionado tanto. ¿Impersonal porque «no cubre tantas frecuencias», no varía en función de factores externos, y porque miles de bajistas «sonarán igual»? puede que sí, pero ¿y?.

Además, la vida útil de los amplificadores de transistores es realmente elevada. Y, pese a soportar menos potencia de volumen, son más pequeños, ligeros y económicos. Por lo que siempre te puedes permitir adquirir uno con más Watts.

Amplificador combo de Transistores para Bajo

Orange Crush Bass

Potencia: 100W
Altavoz: 1×15″
Afinador y Loop de efectos
EQ avanzado
Peso: 24,25kg Oferta en Amazon Oferta en Thomann

Amplificadores híbridos

Los Amplificadores híbridos, son amplificadores que combinan la válvula de salida del previo, característica de los amplificadores a válvulas, con los transistores de la etapa de potencia.

Por eso, muchos dicen que estos amplificadores son la opción intermedia para los indecisos que no quieren gastarse demasiado dinero en un amplificador de válvulas, pero desean tener cierta esencia a ese «sonido valvular», y algo más potencia.

Y es que, gracias a la válvula del previo se mantiene un sonido más cálido, y un mayor aguante de potencia, pero con la reducción de costes que ofrece una etapa a transistores.

Si te somos sinceros, a nosotros esto de quedarnos en el medio, pues como que no. Porque quizá, por el mismo precio de un amplificador híbrido, tienes un amplificador de transistores de gama alta. Y que te diga quien quiera que tiene un sonido frío.

Pero bueno, esa es nuestra opinión subjetiva.

La opinión objetiva es que los amplificadores híbridos son una muy buena opción para quien quiere un amplificador versátil que combine lo mejor de ambos mundos: un sonido con matices naturales, a un precio más asequible, y sin tener que hacer tantos mantenimientos.

Amplificador combo híbrido para Bajo

Vox VX50BA

Potencia: 50W
Altavoz: 1×8″
Drive y Compresor incluído
EQ de 4 bandas
Peso: 4,4kg Oferta en Amazon Oferta en Thomann

Marcas de amplificadores de bajo

🔖 Marcas de Amplificadores para Bajo eléctrico

El tema de los amplificadores está tan avanzado, que si listáramos todas las marcas que hay en el mercado, nos pasaríamos horas debatiendo sobre ellas.

Por eso es bastante común que un bajista principiante se cuestione cuál es la mejor marca de amplificadores, cuando quiere mejorar su equipo.

Cuál es la mejor marca de Amplificador para Bajo

En general, responder a esta pregunta es ser baste injustos. Porque decir «esta marca es mejor» implica situar a otras como «peores». Y no sería justo «despreciar» marcas como GR, Vox o EBS.

Por eso, entre nuestros amplificadores recomendados verás algunas marcas que no listamos a continuación.

Por ejemplo, de forma general, diríamos que la mejor marca es:

  • Laney: amplificadores para bajo con precios bastante asequibles en cuanto a calidad/precio.
  • Hartke: amplificadores para bajo muy buenos con un precio intermedio.
  • GK, MarkBass y Ampeg: triple empate en amplificadores para bajo excelentes con precios elevados.

Y si tuviéramos que extender esta lista, diríamos que las 6 marcas más destacadas en amplificadores para bajo son las siguientes:

Amplificadores Ampeg

La marca de amplificadores Ampeg es una de las mejores marcas, y la primera en lanzar el primer gran amplificador de bajo.

Ampeg es sin duda una gran opción para cualquier bajista, con precios tirando a lo alto.

Amplificadores Hartke

La marca de amplificadores Hartke está muy orientada desde sus orígenes a la fabricación de amplificadores para bajo.

Hartke ofrece un sonido exquisito para los bajistas, con precios más competitivos.

Amplificadores Orange

La marca de amplificadores Orange es una marca británica de gama media alta, y muy conocida por su clásico color

Orange tiene excelentes amplificadores para bajo, aunque algo caros.

Amplificadores MarkBass

La marca de amplificadores MarkBass es una marca exclusiva para bajistas, con un sonido muy característico, y cara.

Markbass, dicho de forma clara, tiene precios elevados, pero invertir en un amplificador suyo es invertir en calidad.

Amplificadores GK

La marca de amplificadores GK (Gallien Krueger) es una marca californiana también centrada en los amplificadores para bajo eléctrico.

Por eso, está en el Top de marcas, y en el Top de precios elevados. Pero si te lo puedes permitir, no te llevarás sorpresas.

Amplificadores Peavy

La marca de amplificadores Peavy es una gran marca de amplificadores e instrumentos.

En nuestra opinión, Peavy es la competencia directa de la marca Hartke entre bajistas de nivel básico/intermedio, ya que tienen una calidad precio muy ajustada.

Elegir un amplificador para bajo

Cómo elegir un Amplificador para Bajo eléctrico

Hasta este preciso instante hemos ido paso a paso viendo qué es un amplificador combo, cómo funciona, cuáles son sus componentes, y qué marcas hay en el mercado.

Así que vamos a dar por hecho que cuando escuchas la palabra amplificador, ya piensas en algo más que «esa cosa donde conecto el bajo».

Por eso, y antes de presentarte nuestras recomendaciones, vamos a ver de forma muy concisa y clara cuáles son los Aspectos básicos que, como bajista, debes considerar a la hora de Elegir un amplificador de bajo.

Cómo elegir las características de tu Amplificador para bajo

Válvulas o Transistores

Vamos a ser muy generales, porque este tema merece un artículo dedicado. Así que lee esto en un contexto muy específico en relación a los siguientes puntos.

¿Elegir Amplificador de transistores?

Si buscas variedad donde elegir, prestaciones y precio, sin duda un amplificador de transistores es tu solución ideal.

Hay muchos modelos de mucha calidad, y con precios para todos los bolsillos. Por eso son el tipo de amplificador por excelencia entre bajistas principiantes y profesionales.

Pero no solo de precio, sino que su menor tamaño y peso hace que el amplificador de transistores sea más cómodo de transportar y mover.

Ahora bien, ¿que pasa con eso de que tienen un sonido plano y frío? En fin… en nuestra opinión el mundo ha cambiado mucho desde ese primer ampli del 49′, aunque algunos prefieran vivir en «las válvulas».

¿Elegir Amplificador a válvulas?

Eso sí, si eres un bajista experimentado, tienes unos buenos ahorros, y buscas una gran potencia, y un sonido cálido y natural, entonces elige un amplificador de válvulas.

Pero ten en cuenta que pesa, es grande, y tendrás que invertir en su mantenimiento. Así que, si lo vas a mover mucho, o lo vas a dejar en un local con humedad… solo podemos decirte que tengas mucho cuidado.

Además, a muchos se les olvida que hoy en día, el elevado coste de estos amplificadores, ya no viene justificado (solo) por su calidad, sino que su caída en desuso, y sus requisitos de fabricación, lo posicionan como un producto casi exclusivo. Y eso también se paga.

¿Elegir Amplificador híbrido?

Y si para ti esto es un problema, pero no quieres renunciar al sonido valvular, entonces el amplificador híbrido es que debes elegir. Con lo que vale un híbrido seguiríamos optando por uno bueno de transistores.

Potencia del amplificador

Si ya tienes claro que tipo de amplificador vas a comprar, debes saber que, a diferencia de los amplificadores de guitarra, uno de bajo no lo puedes llevar al límite de volumen, ni exprimir su máxima potencia, si quieres un sonido nítido y equilibrado.

Por eso, en términos generales, cuanta más potencia tenga el amplificador mejor. Incluso si tocas en acústico a niveles medios, vas a agradecer mucho tener 350 vatios (si es a transistores claro).

Pero, responde a esta pregunta ¿para qué lo quieres? saber cuántos Watts son los adecuados también es cuestión de responder para qué necesitas el amplificador.

Y no vale autoengañarse, que todos sabemos eso de «necesito 300W… para ensayar en casa», ¿qué quieres, echar abajo el edificio?

¿Cuántos Watts debe tener un Amplificador de Bajo?

  • Lo primero: Un amplificador a válvulas de 50W lo puedes llevar a niveles de volumen impensables con uno de transistores, si no quieres que salen por los aires.
  • Si vas a tocar en casa, los clásicos de entre 20W y 50W son más que suficientes. Aunque para no molestar siempre es recomendable utilizar unos auriculares, por lo que uno bueno de 15W puede ser la solución perfecta calidad/precio.
  • Si tocas en un Power-Trio de música acústica (guitarra y batería), para ensayar en un entorno relativamente silencioso, será suficiente con un amplificador de 200-250W de potencia.
  • Sin embargo, si necesitas un amplificador para tocar en un grupo de rock, o con bastantes instrumentos, entonces piensa a partir de los 350 Watts de potencia.

Funciones del Previo

Personalmente, e independientemente de si es para tocar en casa, en el local, o en un concierto, nos gusta que el Previo nos ofrezca flexibilidad a la hora de regular, controlar y modificar la señal del bajo.

Nuestra recomendación es que elijas un amplificador que, como mínimo, tenga los siguientes reguladores o potenciómetros:

  • Regulador de Ganancia (Gain) para regular el nivel de entrada de la señal (y ataque).
  • Controles de tono (EQ section) para ajustar graves, medios y agudos. Tampoco es necesario que el ecualizador sea uno de esos semiparamétricos, o uno gráfico lleno de bandas de frecuencia. Pero, grosso modo, cuanto mayor control mejor.

Shape filter

El Shape filter es un control característico de algunos modelos de amplificadores Hartke, que sirve para aplicar un filtro de 20dB al rango de frecuencias que tu elijas, y que actúa junto con los controles de tono.

Suele estar compuesto de un Switch de on/off, seguido del control de rangos:

  • Al girar hacia la derecha, el filtro se aplica a las frecuencias agudas, realzando los medios y aumentando la profundidad y fuerza de los graves.
  • Al girar a la izquierda, el filtro se aplica en las frecuencias graves, por lo que se obtiene un sonido más agudo y atenuado.

A nosotros nos gusta utilizarlo para slap (girando a la derecha), para un sonido más «Jaco» (girando a la izquierda).

Conexiones de Entrada y Salida

A la hora de elegir un amplificador nos parece interesante que sepas los diferentes tipos de entradas y salidas que podrías necesitar:

Conexiones de un amplificador para ensayar solo

En nuestra opinión, un amplificador para ensayar en casa debe tener:

  • Aux in (Entrada auxiliar) para reproducir canciones de un MP3 o un Smartphone.
  • Phones (Salida de auriculares) para disfrutar de tu Groove a cualquier hora.

Conexiones de un amplificador para ensayar con tu grupo

Si vas a ensayar con tu grupo, creemos que es imprescindible:

  • Tunner Out (Salida de afinador) para tenerlo siempre conectado y accesible.
  • Speaker Out (Salida de altavoces) por si utilizas altavoces externos para que te escuchen mejor tus compañeros al otro lado del local.

Conexiones de un amplificador para tocar en directo

Si buscas un amplificador para dar conciertos en espacios amplios:

  • DI Out (Salida de línea directa) para enviar tu señal limpia y sin interferencias hacia la mesa de mezclas, y utilizar el amplificador como pantalla personal.

Y, ¿si toco con pedales de efectos?

Loop de Efectos

Pese a que este apartado debería ir en el anterior punto de conexiones, hemos preferido darle una atención destacada, ya que creemos que es un tipo de conexión especial en los amplificadores.

¿Utilizas pedales de efectos? Entonces tu amplificador debería tener la conexión de Loop de efectos (Send-Return) para conectarlos de forma paralela.

  • Send es una salida similar al Tunner Out o DI out, desde la que se envía la señal del bajo desde el previo hacia la cadena de efectos.
  • Return es la entrada de la señal después de ser procesada por los pedales.

Y, ¿Por qué decimos que tu amplificador debe tener este Effect-Loop?

Porque si conectas los pedales de forma directa (entre tu bajo y el previo) puedes saturar la señal al entrar ya modificada al Previo.

Esto, además, tiene la contra de que posiblemente ni aprovecharás el rendimiento del previo, ni tampoco exprimirás al máximo las posibilidades de los pedales.

La pantalla y los Altavoces

En un Combo no solo importa la potencia del Amplificador, sino que es fundamental tener en cuenta el altavoz que incluye la pantalla:

  • A mayor tamaño del altavoz más graves y profundidad de sonido, pero menos definición.
  • A menor tamaño del altavoz mayor velocidad de respuesta.

Por ejemplo, un único altavoz de 10″ se queda en nada para tocar en grupo, mientras que uno de 15″ con mucha potencia y volumen sea incontrolable.

¿Entonces, en las 12 pulgadas está el equilibrio? pues sí, y no. A la hora de elegir un amplificador de bajo todo dependerá del conjunto, no solo de los altavoces:

  • Si el amplificador tiene menos de 150W de potencia, y quieres graves, elige un Combo con una Pantalla de 1×15″ para compensar la falta de volumen.
  • Entre 150W y 300W también puedes optar por un 1×15″, aunque nosotros elegiríamos una Pantalla de 1×12″ para mejorar medios tonos.
  • Para amplificadores de bastante potencia, entre los 250W y 500W puedes jugar enpre una pantalla de 1×12″, o una Pantalla de 2×10″.
  • En amplificadores de 500W en adelante ya entraríamos en pantallas de 2×12″, 4×10″, 1×12″ y 1×5″, etc.

Nuestro consejo es que si vas a invertir una buena cantidad, y no tienes claro todo esto, te acerques a una tienda a probar amplificadores.

Recomendaciones de amplificadores para bajo

💎 Recomendaciones de Amplificadores para Bajo

¿Te ha resultado útil esta guía sobre amplificadores de bajo o Combos? ¿Te han parecido útiles nuestros criterios para elegir el tuyo? ¿Has pasado de leer todo lo anterior y solo quieres conocer nuestras recomendaciones?

Sea cual sea tu respuesta, si te estás preguntando qué amplificador de bajo es el mejor para ti, a continuación vamos a dejarte 5 recomendaciones de amplificadores en función de cinco supuestos genéricos.

Pero ten en cuenta que nuestras recomendaciones a la hora de comprar un Amplificador de bajo son muy personales. Porque hay muchas y muy buenas opciones, y elegir el mejor amplificador de bajo al final depende de necesidades muy concretas: tus propias necesidades.

No obstante ¿Quieres saber cuáles son los mejores amplificadores para bajo para nosotros? aquí tienes los Mejores Combos para bajo que elegiríamos en paraBajoelectrico.com.

Amplificador de bajo para Practicar en casa

Si buscas un amplificador que te sirva para ensayar en casa, o para crear tu propio Home Studio de grabación, no necesitas potencia, sino un sonido equilibrado, claro y con buena respuesta.

Mejor Amplificador de Bajo para tocar en casa

Hartke HD15

Potencia: 15W
Tipo de Amplificador: Transistores
Altavoz: 1×6,5″
Características: Limitador, EQ de 3 canales (Bass, Middle y Treble), Aux-In y Auriculares
Peso: 6,3kg Oferta en Amazon Oferta en Thomann

Hartke HD15

El Hartke HyDrive HD15 es un amplificador de transistores pequeño, y con una calidad de sonido muy buena por menos de 100€.

Sus 15W de potencia son más que suficientes para ensayar tranquilamente en tu casa, o simplemente para ponerte los auriculares por la noche.

Aunque lo mejor es que cuente con una entrada Aux-In para conectar tus dispositivos móviles, reproducir tus canciones favoritas, y empezar a practicar.

Además, pese a contar con un altavoz pequeño de 6,5 pulgadas, soporta muy bien las frecuencias bajas y ofrece unos graves muy buenos.

Eso sí, a más de uno le puede parecer que tiene un previo con pocos controles, o que su sonido deja que desear al subir el volumen.

Pero volvamos a la realidad, estamos hablando de un amplificador para tocar en casa, solo, o como mucho con una guitarra acústica y una percusión equilibrada.

Amplificador para bajo Pequeño y Potente

Si buscas un amplificador que sea pequeño, compacto y potente, no hay duda. Y casi cualquier bajista que lo conozca te lo recomendaría sin pensárselo.

Mejor Amplificador híbrido para Bajo

Vox VX50BA

Potencia: 50W
Tipo de Amplificador: Híbrido
Altavoz: 1×8″
Características: Drive y Compresor incluído, EQ de 4 bandas y DI-Out
Peso: 4,4kg Oferta en Amazon Oferta en Thomann

Vox VX50BA

El Vox VX50BA es un amplificador híbrido compacto, ligero y muy completo, ideal para ensayar en casa, o tocar en locales pequeños por poco más de 200€.

Gracias a la válvula del previo, y los transistores de la etapa, ofrece 50W de potencia más que suficientes para escucharte de lujo sin pasar de 1/4 de su capacidad.

Pero, sin duda, lo que más nos gusta de este amplificador es todo lo que nos ofrece por su precio:

  • Cuenta con Entrada Aux-In para reproducir pistas y practicar en casa.
  • El previo incluye un Drive y un Compresor integrado, algo muy atractivo para quienes no cuentan con pedales de efectos y desean equilibrar su señal, y tener la opción de añadir distorsión.
  • Tiene Salida Directa (DI-Out) para enviar la señal limpia de tu bajo a una mesa o dispositivo procesador.

Además, su altavoz de 8 pulgadas ofrece un sonido muy equilibrado entre medios y graves.

Aunque, en nuestra opinión, es un amplificador más indicado para Metal o Rock, ya que tiene un punch bastante potente, y nos parece demasiado para estilos como por ejemplo el Reggae.

Amplificador para Bajo de 100W

Si buscas un amplificador de 100W para ensayar con tu grupo en el local sin que te pisen el sonido, esta es la opción más recomendada tanto por la marca, como por el precio y sus prestaciones.

Amplificador para bajo de 100W

Orange Crush Bass 100

Potencia: 100W
Tipo de amplificador: Transistores
Altavoz: 1×15″
Características: Afinador integrado, Loop de efectos, EQ avanzada, DI-Out y Auriculares
Peso: 24,25kg Oferta en Amazon Oferta en Thomann

Orange Crush Bass 100

El Orange Crush Bass 100 es un amplificador de transistores muy completo, y con una calidad de sonido increíble, por menos de 500€.

Sus 100W de potencia son perfectos para ensayar con tu grupo a un 25% de su capacidad, o para conciertos en salas pequeñas a un 50%

Pero lo más destacamos de este amplificador es que no le falta de nada. ¡Lo tiene todo en su rango!:

  • Entrada Aux-In para conectar dispositivos de reproducción de audio.
  • EQ muy completa de 3 bandas con Ecualización semiparamétrica de medios.
  • Afinador integrado que funciona de maravilla.
  • Conexión Loop de Efectos para conectar tus pedales.
  • Salida Directa Balanceada (DI-Out) para enviar la señal limpia de tu bajo a una mesa o dispositivo procesador.

Además, cuenta con un altavoz de 15 pulgadas para ofrecer potencia y graves de forma equilibrada.

Por ponerle un «pero», es que sus 24kg se notan bastante a la hora de moverlo. Pero oye, que esperamos, si un amplificador de estas características fuera menos pesado algo no estaría bien.

Amplificador de Bajo 200W

Si buscas un amplificador de 200W potente, compacto, y de excelente reputación, no necesitas gastarte un dineral, sino echar un vistazo a este modelo de la cada vez más acamada marca Gallien Krueger.

Amplificador para bajo de 200W

Gallien Krueger MB112-II

Potencia: 200W
Tipo de amplificador: Transistores
Altavoz: 1×12″ + Tweeter
Características: EQ de 4 bandas avanzado, Aux-In, DI-Out y Auriculares
Peso: 12,7kg Oferta en Amazon Oferta en Thomann

Gallien Krueger MB112-II

En este punto ya estamos hablando de amplificadores potentes y más que suficientes para dar caña en un ensayo, o en una sala de conciertos mediana.

Y no te vamos a engañar. Pese a que en un principio te íbamos a recomendar el Markbass CMD JB Players School Combo (250W a un precio competitivo), finalmente no podíamos resistirnos a recomendarte el Gallien Krueger MB112-II.

El GK MB112-II es un amplificador de altísima calidad, muy completo, liviano y manejable, con 200W de potencia que, en términos de calidad precio, son una autentica maravilla (estamos hablando del mismo precio que muchos amplificadores de 100W).

Este amplificador te ofrece un sonido natural con una gran definición (nada de colorear el bajo). Y, pese a contar con una EQ bastante básica, te permite un control excelente de las frecuencias.

Es decir, quizá es menos completo que el Orange Crush Bass de 100W, ya que no cuenta con Loop de efectos ni afinador, y por eso su precio es casi el mismo.

Pero estamos hablando no solo del doble de potencia, sino de mucha calidad en la mitad de peso. ¡Solo 12kg!

Además, aunque cuenta con un solo altavoz de 12 pulgadas, es suficiente para tener unos buenos graves, y una excelente pegada con frecuencias medias, que se ven mejoradas por el Tweeter con difusor de alta frecuencia que lo acompaña.

Por lo demás… lo que es de esperar: EQ activo de 4 bandas, salida de auriculares, Entrada Aux-In y Salida Directa XLR.

Ningún «pero». Un lujo de amplificador al alcance de todos.

Mini amplificador de Bolsillo para Bajo

Por último, y aunque no lo podemos considerar amplificador combo, creemos que no está demás mencionar este pequeño amplificador de bolsillo con el que podrás tocar el bajo con tus auriculares en cualquier parte.

Vox AmPlug 2 para bajo

Vox AmPlug 2 para bajo eléctrico

mini-amplificador de auriculares
circuito analógico
Modos: hi/mid/lo Ver en Amazon Oferta en Thomann

Vox AmPlug 2 Bass

El Vox AmPlug 2 es uno de esos aparatos para guitarristas y bajistas muy atractivos y «golosos».

De hecho, la versión para Bajo eléctrico es uno de los regalos con más éxito para bajistas.

Y es que, es una solución perfecta para practicar sin necesidad de enchufarse a un amplificador, y sin necesidad de tener unos auriculares específicos para bajo.

Y decimos perfecto para practicar, ya que además de incluir Aux-In, también tiene:

  • 9 patrones rítmicos incorporados para improvisar.

Uno de esos «chismes» pequeños, compactos y baratos, que cualquier músico debería guardar en casa.

Eso sí, no esperes la calidad de sonido que te puede ofrecer un amplificador de los que hemos visto antes. Este es más para que no te toquen las narices por la noche, o cuando alguien está durmiendo la siesta.

Bajista, ¿lo quieres todo para tu Bajo eléctrico?

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Amplificadores para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Amplificadores para bajo»

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com