aprender a tocar el bajo para autodidactas y principiantes

Aprender a tocar el bajo eléctrico

¿Interesad@ en aprender a tocar el bajo eléctrico?

Leer más Aprender a tocar el bajo eléctrico

aprender a tocar el bajo para autodidactas y principiantes

¿Interesad@ en aprender a tocar el bajo eléctrico? ¡Bienvenid@ a Parabajoelectrico.com, futura/o bajista! la web donde haremos todo lo posible por ayudarte a aprender todo lo que necesitas para tocar este maravilloso instrumento.

Pero antes de comenzar, queremos felicitarte y darte las gracias. Porque gracias a ti, cada vez somos más las personas decididas a aprender a tocar el bajo, y hacer más grande una comunidad de músicos que, durante muchos años, hemos estado a la sombra de otros instrumentos más valorados, como la guitarra.

Pero esto ha cambiado, y tú tienes en tus manos el poder del Groove para poner el bajo eléctrico en lo más alto. ¿Comenzamos?

📚 Recursos para autodidactas del Bajo eléctrico

🎸 Quiero aprender a tocar el bajo eléctrico

No importa si vienes de otro instrumento, o si nunca has tocado uno y te estás decidiendo por cuál empezar.

Tampoco si te lo estás pensando porque esas malas lenguas dicen que el bajista es un guitarrista frustrado, que tocar el bajo es demasiado fácil y aburrido, o que solo es para gente con las manos muy grandes.

Si has decidido continuar un poco más con nosotros, y estás leyendo esto, es que está claro: A ti toda esa mie***, igual que a nosotros, te da igual. Y por eso, aunque no sepas nada, ya podemos decir que eres un verdadero bajista, y el groove ya ha nacido en ti.

Quién te diría que empezar a ser bajista iba a ser tan fácil, ¿verdad?

3 razones por las que sí aprender a tocar el bajo

Pero nosotros también hemos estado en tu lugar. Sabemos que lanzarse al mundo del bajo no siempre es fácil, y que puede haber muchos factores que te desaniman, o te hacen optar por otro instrumento.

Así que te vamos a facilitar el camino en tu decisión de aprender a tocar el bajo, con lo que para nosotros son las 3 razones de peso por las que aprender a tocar el bajo es una idea brillante:

1. El bajista es el nexo imprescindible entre ritmo y melodía

No importa lo que hayas escuchado acerca del bajo. Un bajista es IMPRESCINDIBLE (y si un grupo no lo tiene recurrirá a un sintetizador).

A nosotros nos gusta decir que el bajo es un instrumento doble. Y decimos doble porque marca la frontera del ritmo y la melodía:

  • «el bajo eléctrico es un instrumento rítmico y melódico al mismo tiempo».

Acompaña y marca el ritmo de la banda junto a la batería, y, al mismo tiempo, la traduce en una base melódica que sirve de guía al resto de instrumentos. Jo***, ¿no digas que esto no suena brutal?.

Por esto, un bajista es uno de los músicos que más inteligencia debe emplear en las composiciones. Es como un «pequeño» director de orquesta.

2. El bajo eléctrico es uno de los instrumentos más versátiles

Muchos creen que tocar el bajo es dar cuatro notas para crear la base de una canción. Que es muy fácil y aburrido…

Pues todo lo contrario. Aprender a tocar el bajo es sinónimo de adentrarse en un mundo lleno de ritmos y técnicas, y a menudo requiere una gran dosisde concentración y creatividad para guiar al grupo y a la vez marcar el espíritu de una canción.

Nunca te aburrirás aprendiendo cosas nuevas como el slap, el tapping, la técnica de 3 dedos, los glissandos, armónicos, arpégios, etc.

Y te podemos asegurar que. cuando un bajista emplea alguna de estas técnicas, no hay persona que no quede fascinada: ¡Ala, ¿pero que suena es el bajo?!.

3. Los graves representan el alma y el cuerpo en cualquier estilo musical

¿Que el bajo eléctrico no se escucha?, ¿que solo sirve para que sus compañeros de grupo no se pierdan y los guitarristas se puedan lucir?

¡Já! pon en huelga al bajista en un directo, a ver quién entre el público se mueve y siente la música.

Si alguna vez te has puesto unos auriculares de Renfe, o en algún momento has querido comprar unos buenos cascos para escuchar música, sabrás de lo que estamos hablando. ¿verdad?

Efectivamente, una canción sin graves, sin bajo eléctrico, no es absolutamente N.A.D.A.

Es por eso que se suele decir que el bajo es el alma de un grupo: no solo marca el ritmo y aporta una base melódica, sino que además da cuerpo a las composiciones sonando más llenas, con más fuerza y presencia.

Así que no te lo pienses 2 veces si quieres aprender a tocar un instrumento. Si quieres tener en tus manos el poder del Groove, el ritmo, y la armonía, en un solo instrumento, el bajo eléctrico es para ti.

Aprender a tocar el bajo eléctrico principiantes

💪 Antes de empezar a tocar el bajo eléctrico…

Siempre que alguien quiere empezar a tocar el bajo eléctrico, siempre, surgen las mismas dudas. O al menos muchas se repiten.

¿Aprender bajo es aburrido?; ¿se escucha?; ¿Para qué sirve?; ¿es más fácil que la guitarra?; ¿se toca con dedos o con púa?; y así un largo etcétera de preguntas.

No te preocupes, a todos nos ha pasado. Y por eso queremos despejar todas las dudas que surgen cuando una persona como tu se plantea empezar a tocar el bajo.

¿Es más fácil aprender a tocar el bajo que la guitarra?

La guitarra tiene 6 cuerdas, el bajo solo 4 y además se tocan de una en una. Por eso es más fácil aprender a tocar el bajo que la guitarra.

Mira, si cada vez que escuchamos esto nos dieran 1 céntimo, seguro que seríamos ricos.

Aprender a tocar el bajo puede ser tan fácil como se quiera, o se pueda. No por tener 4 cuerdas quiere decir que sea un instrumento sencillo. Ni mucho menos.

Además que un bajo puede tener 5, 6 u 8 cuerdas (si, 8 cuerdas). Y aún así, algún guitarrista fanático, o desentendido de la música, te seguiría diciendo que un bajo de 6 cuerdas en más fácil que la guitarra…

¿Se puede aprender a tocar el bajo sin saber guitarra?

No nos vamos a engañar: estar familiarizados con un instrumento de cuerda siempre ayuda y facilita el aprendizaje de otro instrumento de la misma familia.

Como es obvio, la guitarra y el bajo son instrumentos muy similares, por lo que si ya sabes tocar la guitarra tendrás la ventaja de, al menos, saber sostener el instrumento.

No obstante, claro que es posible aprender a tocar el bajo sin saber nada de guitarra.

Es más, incluso a menudo es mucho mejor no saber nada de guitarra. Y es que el bajo requiere una técnica distinta, y los guitarristas, solo por saber tocar la guitarra, comienzan con muchas manías que entorpecen su labor al bajo.

¿Es posible aprender a tocar el bajo sin saber nada de música?

¿No tienes ni idea de música y crees que eso te echa para atrás a la hora de aprender un instrumento?

No te preocupes, no necesitas saber nada de música.

Es más, lo mejor de no saber nada, es que al principio sientes que avanzas ya que aprendes muchas cosas nuevas. Y no veas lo que motiva.

Conforme vayas practicando, leyendo y, sobre todo, escuchando el bajo de las canciones, irás adoptando los conocimientos necesarios sobre música.

Eso sí, ¡No te rindas jamás! que nadie nace sabiendo nada, y más pronto de lo que piensas comenzarás a ver avances.

¿Se puede aprender a tocar el bajo eléctrico rápido?

Otra de las teorías extendidas en Internet, y en vídeos de guitarristas en YouTube, es que puedes aprender a tocar el bajo tan rápido, que en un día posiblemente ya lo puedes «dominar».

Bueno, claro, si le enseñas a alguien una canción con 2 notas, y consideras que eso es dominar el bajo, sí. Sí puedes aprender rápido.

Pero claro, esto también sucedería con la guitarra cuando le enseñamos a alguien a tocar los acordes Do y Re. ¿no?

Bueno, claro que no. No se puede aprender bajo eléctrico de forma rápida. Ni se puede considerar que alguien sabe tocar el bajo solo por saberse 4 notas y un par de escalas.

¿Se puede aprender a tocar el bajo eléctrico sin bajo?

Aunque parezca mentira, hay quien nos ha preguntado alguna vez: «Oye, yo tengo un ukelele, ¿podría entrenar con él para aprender a tocar el bajo?»

Si tienes un ukelele, y sabes tocar el ukelele, sabes tocar el ukelele. Y por mucho que intentes tocar líneas de bajo con él, no te servirá para decir que estas aprendiendo a tocar el bajo.

Lo mismo sucede con algunos guitarristas que se cogen una guitarra española, y solo porque tiene un sonido más grave ya se creen que pueden practicar con ella para aprender bajo.

Si quieres aprender a tocar el bajo cómprate un bajo.

Sentimos decirlo tan directos, pero si quieres aprender a conducir un coche necesitarás conducir un coche, no una bicicleta, ¿no?

¿Se necesita tener una mano y unos dedos grandes?

Definitivamente… no.

Uno de los últimos disparates que hemos encontrado por Internet, y que no sabemos cómo, cada vez escuchamos más en la calle, es que para tocar el bajo hay que tener manos grandes.

A ver, el bajo tiene un mástil más ancho y unas cuerdas más gruesas, y claro que tener unas manos grandes, y unos dedos fuertes, suponen una ventaja natural a la hora de pulsar las cuerdas.

Pero las manos más pequeñas son mucho más ágiles, por lo que suponen una ventaja natural a la hora de desarrollar ciertas técnicas.

Así que da igual como sean tus manos, aprender el bajo es cuestión de amor, groove y práctica. Nada más.

Aprender a tocar el bajo fácil

🤓 Cómo aprender a tocar el bajo eléctrico por ti mismo

Nosotros somos autodidactas. También hemos confiado en grandes bajistas y profesores, pero comenzamos solos.

Por eso queremos empezar esta sección hablando de los autodidactas como tú, como nosotros. Porque queremos darte el primer consejo:

  • Hay un error que se repite mucho entre principiantes y músicos que vienen de otros instrumentos: No empezar a aprender desde cero.

Ten esto muy presente desde ya mismo. Porque cuando alguien quiere aprender el bajo, siempre quiere correr, y hacer lo mismo que sus bajistas favoritos.

Así que si tú también quieres aprender por tu propia cuenta, en Parabajoelectrico.com vamos a compartir contigo todo nuestro conocimiento y experiencia.

Y lo haremos con recursos exclusivos para bajistas autodidactas que quieren aprender a tocar el bajo eléctrico. Sin prisas. Paso a paso. Bien.

Consejos para Autodidactas

Ya te avisamos, lo vamos a repetir mucho hasta que quede grabado «a fuego»:

Es vital empezar desde cero. Olvídate de esas líneas de bajo tan molonas, si vas poco a poco vas a conseguir tocarlas antes, que si lo intentas directemente.

Dicho esto, si quieres aprender a tocar el bajo por ti mismo solo te vamos a dar un único consejo:

  • ¡Empieza desde cero! Que sí, que ya te lo hemos repetido 5 veces, pero de verdad, te sorprenderías de lo cabezones que somos los autodidactas. Y como nos conocemos, pues lo dejamos claro una vez más.

Ahora, fuera de coña, ser autodidacta no es fácil. Requiere mucha autodisciplina, y un alto grado de motivación:

  • Manten siempre tu cabeza alta: nunca te rindas.
  • Habla con otros autodidactas: comparte tus trucos, tus frustraciones y tus avances con otros colegas que también aprender por su propia cuenta. Muchas veces aprenderás mucho de otras personas.
  • Cuidado con las manías: no nos vamos a engañar, como autodidacta vas a tener un estilo de tocar el bajo muy personal. ¿Esto es malo? en absoluto, pero procura fijarte si estás empezando a «tocar raro». Una cosa es tener un estilo propio, y otra no tenerlo.
  • Cuida tu cuerpo: en relación a lo anterior, muchas manías tienen que ver con la postura de las manos, de la espalda, etc. Algo que siempre termina en tendinitis crónicas o problemas de espalda. Ten esto en cuenta: nadie te va a corregir, ama tu cuerpo.

Consejos para Principiantes

Ahora que ya tienes claro que lo más importante para empezar a tocar el bajo es… no, venga, no lo vamos a volver a repetir.

Si te acabas de comprar un bajo, o estás pensando en ello, y nunca antes has tocado un instrumento de cuerda, o simplemente ningún instrumento, aquí tienes unos consejos muy importantes para cualquier principiante:

  • «Trastea» tu nuevo instrumento: cógelo, aporrea un poco las cuerdas, cuelgatelo para conocer su peso, y por que no, llora un poco si te das cuenta que es más difícil de lo que parecía.
  • Desarrolla tu oído: empieza a fijarte mucho en el bajo de la música que escuchas. Incluso si es electrónica, intenta buscar siempre la base de la canción, y las melodías del bajo eléctrico. Cuanto más obsesivo sea esto, antes empezarás a desarrollar tus habilidades auditivas.
  • Acostúmbrate a llevar el ritmo: escucha la bateria, marca el ritmo con los pies, y comienza a pillarle el gusto a los instrumentos de percusión. Llevar el tempo te va a servir de mucho en tu futuro como bajista.
  • No corras: cuando creas haber aprendido una escala, deja pasar 1 día y vuelve a repetirlo como si fuera la primera vez. Ir paso a paso parece muy aburrido, pero avanzarás mucho más rápido y evitarás perder el interés. No sabes la de bajos eléctricos que hay en el armario de personas que quieren aprender ya y terminan frustrados.
  • Practica y grábate: encuentra 10-15 minutos al día para practicar y grabarte con el móvil. Tienes que aprender a ser autocrítico y encontrar tus errores. Aunque pienses que lo estás haciendo genial, te aseguramos que al principio el 80% de las veces nos es así.
  • Cuida tu salud: lo volvemos a decir, como principiante y autodidacta no vas a tener a nadie que te corrija las malas posturas. La tendinitis es uno de los mayores problemas entre los bajistas.

Consejos para Guitarristas

Ahí vamos, si eres guitarrista no te tomes demasiado a la defensiva nuestro amor por el bajo, y lo que te vamos a decir a continuación:

  • Olvídate, aunque toques como Jimi Hendrix no tienes ni p*** idea de cómo se toca el bajo eléctrico.

Ahora que ya hemos conseguido dañar tu ego, ya te hablaremos en serio.

El mayor error de los guitarristas que quieren aprender a tocar el bajo, es que se piensan que por saber guitarra ya saben tocar el bajo.

Y por eso, es muy común eso de «voy a empezar a tocar el bajo», en vez de «voy a aprender a tocar el bajo…».

Por eso, nuestros consejos para guitarristas son los siguientes:

  • Cuidado con el peso: hay guitarras que pesan bastante, pero el bajo pesa más, y aunque parezca una tontada, como es posible que tu ya puedas practicar de pie, lo vas a notar mucho. Y el problema de esto es que cuando te quieres dar cuenta es porque ya te has hecho daño.
  • Fortalece tus dedos: necesitarás algo más de fuerza para pulsar las cuerdas al estar acostumbrado a las de la guitarra. Del mismo modo, práctica incluso sin el bajo con tu mano de acción para acostumbrar a tu dedo índice y corazón. Parece que no, pero se cansan rápido.
  • Olvídate de la púa: para nosotros, tocar el bajo con púa es muy legítimo, pero para ser bajista debes saber prescindir de ella.
  • Toca con sentimiento: un problema común de los guitarristas es que aporrean el bajo, no lo tocan con sutileza. Para ser bajista hay que aprender a controlar la fuerza e intensidad con la que se toca. Sí, para ser guitarrista también, pero tu coge el bajo y tócalo con púa, ya veras lo que te sucede.

Consejos para Niños

Por último, vamos a ver algunos consejos para los niños que quieren aprender a tocar el bajo.

Siendo lo más sinceros posible, creemos que lo mejor es que, si tu hija o hijo, sobrino, hermano pequeño, etc. te ha pedido, o quiere, aprender a tocar el bajo, asista a clases presenciales con un profesor de bajo.

El mayor problema de los niños es que si adquieren manías desde pequeños, después es muy complicado corregirlas.

Además son super «maleables» y su capacidad de aprendizaje va como en rayo en comparación a la de un adulto. Les cuesta mucho menos aprender que a nosotros.

Pero claro, las clases de bajo suelen ser bastante caras, y quizá no estás dispuesto a pagarlas. Si este es tu caso, atento a los siguientes consejos para niños autodidactas:

  • Cuida su salud: por favor, lo más importante es que seas muy meticuloso con la postura de sus manos y de su cuerpo. Aunque no sepas nada, vigila que no tenga dolores en las muñecas, y al mínimo síntoma hazle frenar a tiempo. También es conveniente que toque el bajo sentado y con una correa que le ayude a relajar su postura.
  • Despierta su interés: si sabes algo, guíale sin transmitirle tus manías. Y si no sabes nada, la mejor ayuda es motivarlo día a día, y ayudarle a ser crítico.
  • Hazle escuchar mucha música: los niños son como esponjas. Tienen una gran capacidad receptiva, y suelen prestar atención a muchos detalles, algo que es fundamental para tocar el bajo: los detalles.
  • Apúntalo a una academia: Sí, ya sabemos que si estás leyendo esto es porque tu intención es no pagar a un profesor. Pero si ves que el niño sigue motivado en el bajo eléctrico, hazle un favor, y ayúdale a evolucionar correctamente y a buen ritmo, para llegar a ser un muy buen bajista.

📋 Qué necesitas para aprender a tocar el bajo eléctrico

Bien, ¿decidido a aprender a tocar el bajo? ¡genial! ya verás que para empezar a tocar apenas necesitas unas cuantas cosas, y no son para nada caras.

Obviamente necesitarás hacer una pequeña inversión, pero para introducirte en el mundo del Groove, y empezar tu propio camino como bajista, no tendrás que gastar en el peor de los casos más de 150€.

¿Quieres saber qué necesitas para aprender a tocar el bajo con poco dinero? Mira, mira.

Accesorios necesarios para aprender a tocar

Este es el único punto de todo lo que necesitas para aprender que te va a suponer gastar dinero. Pero no te preocupes, porque tan solo tendrás que conseguir, como es obvio, un bajo eléctrico.

Aunque claro, lo lógico es que para escucharte tengas que conectarlo a un amplificador. Por eso, tu mejor opción es adquirir un set de bajo eléctrico.

Claro que puedes comprar el bajo y el ampli por separado, pero esto te va a salir más caro. Además necesitarás añadir un cable jack, un afinador, una funda para protegerlo, y es muy recomendable también una correa. Y aunque son cosas que no cuestan mucho, todo suma.

Por eso, tu mejor opción es Comprar un pack de iniciación de bajo económico para principiantes. Está al alcance de cualquiera, son muy baratos, y traen todo lo necesario para comenzar a tocar:

  • Bajo eléctrico: de 4 cuerdas es suficiente.
  • Amplificador: con 15W tienes más que de sobra para molestar a tus vecinos.
  • Cable jack: no importa mucho la distancia o la calidad. Recuerda que estás empezando
  • Correa: indispensable para empezar a tocar sentado y sujetar mejor el bajo.
  • Extras: además, muchos sets de bajo eléctrico incluyen Afinador (lo utilizarás mucho al principio), cuerdas de repuesto, e incluso DVDs de iniciación.

«Todos lo que necesitas para empezar a tocar el bajo es un pack económico por aproximadamente 150€».

Qué se utiliza para tocar el bajo eléctrico

Lo primero que se utiliza para tocar el bajo eléctrico es el corazón. Como rey del Groove necesitarás dominar muy bien los sentimientos para aplicarlos con cabeza a las diferentes técnicas y estilos musicales.

Pero sin ponernos demasiado místicos, a parte de los accesorios que te acabamos de enseñar, lo único que tendrás que utilizar para tocar el bajo eléctrico son tus manos.

Si, claro, y un enchufe con acceso a corriente eléctrica. Pero con tus manos y tus dedos es más que sufiente.

Ahora bien, si ya quieres ser un bajista de 10, también necesitarás tus oídos. Gracias a ellos aprenderás a percibir detalles, y a mejorar tu técnica. Por eso, lo que siempre decimos a todos los bajistas principiantes es que:

«Antes de empezar a tocar el bajo, lo mejor es empezar a escucharlo».

Recursos gratis para aprender bajo

Para finalizar, y para que veas que no te engañábamos con eso de «aprender a tocar el bajo de forma autodidacta es barato«, a continuación te dejamos lo que creemos que son los recursos básicos y suficientes que necesitas para empezar a tocar (y gratis):

href=»https://parabajoelectrico.com/libros-para-bajistas/»>
Libros para bajistas

Libros de iniciación al bajo eléctrico

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com