Cables para Bajo:
la Guía definitiva

Los cables para bajo eléctrico (o para guitarra) son uno de los accesorios más olvidados, y sin embargo uno de los más importantes.

Y no, no mires para otro lado, porque seguro que igual que yo, y otros muchos, tú también has escatimado a la hora de comprar un cable nuevo.

Porque, claro, vaya precios que tienen algunos. Si total, solo es un cable que va lleva la señal de A a B, y lo importante son otras cosas como las cuerdas, el amplificador, o el Bajo, ¿no?

Pues no. Puedes tener el mejor instrumento, y haberte gastado el dinero en los mejores pedales de bajo, que como tengas un cable malo, vas a dejar en manos del azar tu sonido.

Además, no es cuestión de comprar el más largo, o el más grueso, o el más caro.

Sino que, en función de tus necesidades, deberás tener en cuenta aspectos como los tipos de señales, conectores, o longitudes apropiadas del cable.

Ahora bien, en lo que no deberías tener reparos es en elegir siempre cables bien fabricados, y con conductores de calidad.

Porque en ese camino de tu bajo al amplificador a los oídos de tu audiencia se puede perder mucha información que afectará a la calidad de tu señal. AL Groove.

¿O pensabas que un cable malo solo se nota porque hace ruidos, o porque dura cuatro días?

En esta guía voy a intentar que conozcas los aspectos más importantes de un buen cable para bajo, y cuáles son las mejores opciones para conectar tu bajo a un amplificador o mesa de mezclas, o para conectar pedales de efectos.

Cómo saber qué cables para Bajo elegir

Ante la gran variedad de cables para bajo (modelos y precios), saber cómo elegir los que mejor van para ti se convierte en algo imprescindible para asegurar la calidad de tu señal.

Y, para ello, deberás tener en cuenta aspectos poco amigables, pero que, con unos pequeños conceptos, podemos llegar a comprender perfectamente sin entrar en detalles.

Así que, como siempre, no esperes encontrar aquí el típico «Top 10 de los mejores cables para Bajo«.

Porque, aunque el precio de algunos cables parece irresistible, no puedes dejarte llevar sin conocer aspectos tan importantes como:

Créeme, cualquiera de estos aspectos va a influir en la calidad de los cables que elijas. Y sí, también van a determinar su precio final.

Pero vas a notar la diferencia. Sobre todo si das conciertos, grabas en estudio o en casa, o simplemente tienes cierto aprecio por tu sonido.

Porque los cables de mala calidad generan ruidos secos, o como de arañazos con tan solo tocarlos o moverte un poco. Incluso pueden captar las frecuencias de la radio, y pensar que alguien te está hablando por el amplificador.

Y, ¿a quién le gusta esto? Seguro que a ti no, así que te propongo revisar esta guía para saber cómo elegir tus cables con criterio.

Porque, para que te hagas a la idea, estos son de forma genérica los diferentes tipos de cables que vas a encontrar, y no todos están diseñados para las mismas finalidades (de verdad, aunque solo sean «cables»).

Tipos
de cables para Bajo

A la hora de diferenciar los distintos tipos de cables, tómate esta clasificación como una lista de orientación general.

Porque, todos los cables que podrás comprar hoy en día son fruto de años de investigación, y son un accesorio en constante evolución.

Por lo que la clasificación debería ser mucho más detallada (pero también más compleja sin ser necesario, a no ser que seas técnico de sonido).

Y es que, los fabricantes hacen un esfuerzo enorme por combinar materiales, grosores, revestimientos, etc. dando como resultado una amplia variedad de cables de muy buena calidad.

Listado general de tipos de cables para bajo

Si me preguntaras, y quisieras una respuesta rápida, te diría «estos son los 12 tipos de cables» entre los que puedes elegir:

No balanceadosBalanceadosLibres de oxigeno
SolidosTrenzadosBlindados
Recto/RectoRecto/ÁnguloCortos
MedianosLargosExtralargos

Es decir:

  • En función de la señal que transmite hay 2 tipos de cables.
  • En función de los conductores hay 4 tipos de cables a tener en cuenta.
  • Dependiendo de sus conectores hay 2 (+1) tipos de cables.
  • En función de su longitud tenemos 4 tipos de cables.

Es por todo esto que creo que es mejor analizar las cables para Bajo punto por punto, y no decir «este es el mejor». ¿no crees, bajista?

Qué debes saber de los tipos de cables

Cables para bajo eléctrico

Tipos de Conexión
de los cables

Antes que nada, como bajista, músico y persona, debes tener en cuenta que los cables son una fuente de ingresos muy importante para la industria del audio.

Por eso se han preocupado mucho en los detalles de la transmisión del sonido y las prestaciones de los cables.

Y, por eso, las gamas altas suelen tener unos precios algo elevados, y que sí o sí vas a tener que pagar si quieres sonar bien.

¿Por que digo todo esto? porque una de las cosas que más influyen en esta industria son, sin duda, los diferentes tipos de conexiones.

Porque los conectores del cable pueden ser de varios tipos, como veremos más adelante, pero en cuanto a conexiones solo tenemos 2 tipos de diferentes:

¿Quieres saber en qué se diferencian, y cuando necesitarás uno y otro cable para tu bajo?

Cables de conexión balanceada

Una conexión balanceada es aquella que envía la señal eléctrica de ida y vuelta de tu bajo para provocar una cancelación de fase.

¿WTF? Esto significa básicamente que esta diseñada para eliminar el ruido, o las interferencias, que pueden producirse entre el punto transmisión (tu instrumento) y el receptor de la señal (una mesa de sonido, amplificador, altavoces, etc.).

Esto, más que el cable, es una función del tipo de conexión entre dos equipos específicos y sus clavijas. Por eso, los cables diseñados para este cometido necesitan tener unos conectores específicos.

Estos conectores tienen de forma estándar 3 vías, y se denomian XLR o Canon.

De hecho, es común escuchar eso de «necesitas un cable XLR para conectar en línea a la mesa». Esto no significa que el cable sea XLR, sino que toma su nombre del conector que tiene.

Los cables de conexión balanceada son los que se utilizan en conciertos, escenarios grandes, estudios de grabación y otras situaciones, en las que se requiere una conexión completamente limpia y sin pérdida de información (aunque el cable tenga 20 metros de largo).

Pero, sobre todo, son los cables característicos de los micrófonos. Por eso también puedes encontrarlos como «Cables de micrófono balanceados».

Roland serie Black

Conexión balanceada

Oferta en Amazon

Ugreen XLR3

Conexión balanceada

Oferta en Amazon

Cables de conexión no balanceada

Una conexión no balanceada es aquella que envía la señal eléctrica de tu bajo sin balancear.

Es decir, que transmite la señal sin eliminar el ruido a través de cables de dos vías entre punto y punto.

Generalmente, los conectores que utilizan estos cables son los denominados TRS (en concreto el modelo TS). Que no son más que lo que conocemos como conector tipo Jack, y que es el tipo de conector que llevan los instrumentos.

¿Por qué? porque un instrumento como el bajo eléctrico genera una señal no balanceada. Y, por eso, éstos cables son los que necesitas para conectar tu bajo eléctrico a cualquier receptor o amplificador de la señal (balancee la señal o no).

Así que no le des vueltas a tu bajo buscando un orificio para conectar un cable de señal balanceada. No lo encontrarás.

Si quieres conectar tu bajo con este tipo de conexión, primero deberás pasarlo por un aparato que convierta la señal no balanceada de tu instrumento. Por ejemplo, conectándolo a una Caja DI, y esta a una interfaz de audio mediante un cable XLR.

Lo bueno de estos cables es que son más económicos. Lo malo, es que son más susceptibles a los ruidos parásito fruto de interferencias, y su señal pierde calidad cuanto más largos sean.

Ernie Ball P06066

Conexión no balanceada

Oferta en Amazon

Urbanphonics ‎UPII8M

Conexión no balanceada

Oferta en Amazon

Tipos de Conductores
de los cables

Ahora bien, no solo es importante la conexión. Como es lógico una parte fundamental es el propio cable en sí, sus materiales y diseño.

Y, en este sentido, podemos distinguir diferentes tipos de cables en función del:

  • Tipo de conductor
  • Tipo de diseño del conductor

Según el tipo de conductor (metal del cable en sí), los cables para bajo (y guitarra) suelen ser de hilos de cobre. Aunque, por supuesto que existen otros cables de aleaciones de metales más caros (como el níquel, la plata o el oro).

Esto se debe, entre otras cosas, a que son mejores conductores. Pero como es lógico su precio puede ser demasiado elevado para las necesidades de la mayoría de los bajistas.

Y por lo general es suficiente con cables de cobre (otro asunto es cómo esté tratado este material, porque pueden ser de cobre libre de oxigeno, o cobre lineal de cristal).

Otro asunto es cómo es el diseño de este conductor, independientemente del material utilizado.

Porque, según el diseño , estos pueden llevar uno o más conductores, y estar protegidos o no ante posibles interferencias. Lo cuál va a influir, y mucho, en la calidad del mismo.

De este modo, los tipos de cables más comunes entre los que tendrás que elegir son:

¿Vemos las diferencias y cualidades entre unos y otros?

Cables blindados

Conductores blindados

Cobre libre de oxigeno

Los cables de cobre libre de oxigeno son los cables que sí o sí debes comprar cuando tengas que elegir uno «estándar».

Este tipo de cables están compuestos por un cobre de mejor calidad que el estándar. Por lo que tiene un mejor rendimiento que se traduce en:

  • Mejor conductividad.
  • Señal más limpia.

Amboz White Dragon

Conexión no balanceada

Oferta en Amazon

Conductores sólidos

Los cables de conductores sólidos están, generalmente, compuestos de un solo hilo o conductor.

Por eso, son cables muy simples, fáciles de fabricar y, cómo no, más baratos.

Lo malo de este tipo de cables con un solo conductor sólido es que:

  • Más débiles y rígidos.
  • Peores prestaciones (señal más opaca).
  • Más susceptibles a interferencias.

Conductores trenzados

Los cables de conductores trenzados, a diferencia de los sólidos, están formados por dos o más hilos o conductores trenzados entre sí

Por eso, son más complejos y costosos de fabricar.

Y, aunque esto repercute en su precio, el resultado un cable de mejor calidad:

  • Más flexibles y resistentes.
  • Señal limpia y nítida.
  • Menos susceptibles a interferencias.

Blindados

Los cables para Bajo eléctrico o guitarra, independientemente de si son libres de oxigeno, sólidos o trenzados, son cables que por sus cualidades son susceptibles (en mayor o menor grado) a posibles interferencias externas.

Esto se debe a que son cables de doble vía fabricados para conducir una señal no balanceada, y, por ejemplo, son vulnerables a las frecuencias de radio, o la energía desprendida por aparatos electrónicos que estén cerca.

Por eso, los fabricantes han inventado lo que se denomina comúnmente como cables blindados.

¿Y qué son los cables blindados? pues cables de conductores sólidos o trenzados, de cobre libre de oxigeno o de níquel, pero que cuentan con un «escudo» alrededor.

Es decir, un protector que rodea al conductor para reducir la influencia cualquier interferencia externa, y transmitir una señal más segura y nítida.

Ernie Ball P06066

Conexión no balanceada

Oferta en Amazon

Tipos de Conectores
de los cables

Como es lógico, todos los cables tienes dos conectores: uno para la fuente que transmite la señal, y otro para la fuente que la recibe.

En el caso de los cables de conexión balanceada, o de micrófono, ya hemos visto que sus conectores son los denominados XLR o Canon.

Mientras que, en el caso de los cables para Bajo eléctrico de conexión no balanceada, sus conectores son de tipo Jack TS.

Una diferencia entre ambos es que, mientras los cables balanceados suelen tener un conector hembra y uno macho, en los cables no balanceados ambos conectores son machos (Jack to Jack).

Y éstos últimos no siempre presentan la misma forma en cuanto a diseño. Sino que pueden ser de 2 tipos:

  • Rectos
  • En «L» (ángulo de 90º)

Y claro, al tener dos conectores macho para la entrada y la salida de la señal, podemos encontrar diferentes combinaciones de conectores, que dan lugar a 3 tipos de cables:

  • Recto/Recto
  • Recto/Ángulo
  • Ángulo/Ángulo

Ojo, que esto a simple vista parece un tontería y, créeme, en absoluto lo es. Mira, mira.

Recto/Recto

2 conectores rectos (entrada/salida)

Recto/Ángulo

1 conector recto y 1 conector en ángulo

Ángulo/Ángulo

2 conectores en ángulo (entrada/salida)

Recto / Recto

Los cables para bajo con conectores recto / recto son los más comunes, y ambos conectores siguen la propia dirección del cable (en horizontal al mismo).

En este sentido, es interesante que tengas en cuenta que, si tu bajo tiene el conector en el frontal del cuerpo, una vez enchufado el cable caerá por su propio peso y, a la larga, tenderá a dañarse en esa zona.

Por eso algunos modelos incluyen un muelle protector que ayude a aliviar ese ángulo de caída, y por consiguiente, aumentar su vida útil.

Por este motivo, los cables con dos conectores rectos suelen ser más apropiados para bajos cuyo enchufe está, o bien en el canto, o bien en el frontal del cuerpo pero con salida en diagonal.

Amboz White Dragon

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Trenzado
Recto / Recto

Oferta en Amazon

Urbanphonics ‎UPII8M

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Trenzado
Recto / Recto

Oferta en Amazon

Recto / Ángulo

Los cables para bajo con conectores recto / ángulo también son bastante comunes, y en ellos cada conector se dirige hacia una dirección.

Es decir, mientras que uno sigue la dirección natural del cable en recto, el otro hace un giro exacto de 90 grados.

En este sentido, y por lo que te comentaba antes, si tu bajo tiene el conector en el frontal del cuerpo con salida perpendicular, te convendrá más utilizar el conector en ángulo para que el cable no se doble en esa zona.

De este modo, ayudarás a orientar la dirección del cable sin que sufra.

Y, aunque en uno bajo que la salida en diagonal no puede utilizarlo (pues físicamente es imposible), en un bajo con la conexión en el canto es recomendable enchufar un conector en «L» si, por ejemplo, eres de los que pasa el cable por la correa para no pisarlo.

Incluso en un Bajo acústico con la conexión cerca, o en el propio botón de agarre de la correa, también es factible utilizar estos cables. Así al moverte reduces la posibilidades de golpear esa zona tan sensible.

En serio, parece una tontería, pero gracias los conectores en ángulo puedes orientar el cable hacia donde quieras sin dañarlo.

Y no serías el primero al que se le «pela» el cable en esa zona, o incluso que arranca la conexión del cable del bajo al chocarlo contra un mueble o una pared (y me sé de uno al que le toco poner pegamento en esa zona para arreglarlo…).

Ernie Ball P06066

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Trenzado
Recto / Ángulo

Oferta en Amazon

Plante Waves (D’Addario)

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Trenzado
Recto / Ángulo

Oferta en Amazon

Ángulo / Ángulo

Los cables para bajo con conectores ángulo / ángulo son menos comunes que los anteriores para el bajo eléctrico, pero los más apropiados para conexiones cortas.

La razón es simple, dos conectores en ángulo te permiten acercar mucho ambas conexiones (emisor/receptor) con cierta flexibilidad (ahora vemos esto en profundidad).

No son, por ejemplo, adecuados para conectar en amplificador. Pues éste caería hacia el suelo, y el cable en muchas ocasiones se doblaría hacia arriba en función de donde estés.

Por lo que su principal función es la de poder conectar dos aparatos cercanos entre sí, como por ejemplo los pedales (por eso también se conocen como cables para pedales de efectos).

Y es que, gracias a sus conectores en ángulo, no solo son perfectos para espacios reducidos como las pedaleras, sino también para asegurar la calidad de la señal entre ellos.

¿Por qué? bueno, de las longitudes ahora mismo hablamos, porque el tamaño del cable sí que importa. Y mucho.

Fender Deluxe Series

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Ángulo / Ángulo

Oferta en Amazon

Ernie Ball ‎P06222

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Ángulo / Ángulo

Oferta en Amazon

Longitud
de los cables

Por último, y antes de ver algunas recomendaciones, me gustaría hablarte de la importancia de saber escoger o clasificar la longitud de los cables.

Sí, ya sé que parece un poco absurdo, pero ¿por qué es importante hacerlo?

Bueno, ya he mencionado que los cables para bajo y guitarra (los que se conectan al amplificador) son de conexión no balanceada. Y, una de las características de este tipo de conexión es que, además de ser más sensible a las interferencias:

Cuanto más largo es el conductor, mayor es la perdida de la señal, y más ruidos parásito se pueden producir y escuchar.

Si, por el motivo que sea, necesitas un cable muy largo (más de 7 o 9 metros), quizá sea la hora de barajar la posibilidad de utilizar una conexión balanceada. Por ejemplo con una caja DI o un amplificador con conexión XLR.

Pero, si no te lo puedes permitir, recuerda siempre que cuanto más largo necesites el cable, más recomendable es invertir en uno bueno para reducir sus inconvenientes.

No obstante, no te preocupes. La mayoría de situaciones se solucionan con cables de menos de 6 metros, y si escoges bien, no tendrás ningún problema.

Yo, por ejemplo, clasifico los cables del siguiente modo (ojo, es totalmente subjetivo y personal):

Ahora te explico de forma resumida por qué.

Conectores doble Jack (- cm)

Si la longitud de un cable no balanceado supone un pequeño riesgo en la pérdida de calidad, ¿por qué no prescindir de él si nos lo podemos permitir?

Pues sí, y para ello existen los maravillosos conectores de doble Jack. ¿O no son tan maravillosos?

Primero, los conectores doble jack son simplemente eso, dos clavijas macho unidas entre sí sin un cable que las una. Y hay dos tipos:

  • Rectos
  • Asimétricos (en Z)

¿Por qué? te preguntarás. Bueno, si tienes pedales de efectos, te habrás dado cuenta que algunos tienen la entrada y salida a la misma altura, pero otros no. Que algunos tienen la salida más abajo que la entrada del siguiente pedal.

Por eso hay dos tipos de conectores doble jack.

Lo malo de todo esto es que, como siempre, es muy raro tener pedales siempre de la misma marca. Y, por ende, que sus conexiones coincidan perfectamente.

Por lo que hay muchas ocasiones en las que los pedales no llegan a estar alineados perfectamente, lo cual supone un gran problema si utilizas una pedalera.

Además, si no tienes pedalera, se hace muy incómodo tenerlos sin una base firme, ya que, si pisas uno y se mueve, se moverán todos los demás. Y, a la larga, puedes terminar rompiendo el conector, o peor aún los, las conexiones de los pedales.

Con esto no quiero decir que sean una mala opción. Solo que creo necesario mencionar algunos pros y contras que yo he identificado, para que tú sepas valorar si te convienen o no.

Conectores Rectos

Recto / Recto
Longitud 7,5 cm

Oferta en Amazon

Conectores Asimétricos

Conectores en Z
Longitud 7,5 cm

Oferta en Amazon

Cables para pedales (15-90 cm)

Si los conectores de doble jack no terminan de convencerte, ve a lo seguro, que para eso están los cables para pedales de toda la vida.

Los cables cortos de entre 5 y 15 centímetros son perfectos para conectar aparatos pequeños entre sí. Por ejemplo pedales u otros equipos pequeños que se encuentran entre el emisor y el receptor de la señal.

Si por lo que sea, de un pedal a otro hay más distancia, entonces opta por un cable más largo. Pero lo ideal suele ser no pasar de los 90 cm.

Ten en cuenta que, cuanto más corto sea el conductor, más va a conservar las cualidades de la señal, y menos perdida habrá entre un equipo y otro.

Y más, teniendo en cuenta que ninguno es el que origina la señal, sino los que la modifican y/o convierten alterando sus cualidades.

Es decir, elegir cables tan cortos no solo importa porque ocupan menos y te permiten tener un espacio más ordenado. Sino que también ayudan a disminuir el riesgo de que la señal llegue más débil o alterada a su destino.

A mi sin duda me parecen la mejor opción si no quieres arriesgar, ya que son flexibles, seguros, y puedes tener cierta libertad a la hora de configurar tu pedalera.

Pero haz el favor, y no escatimes. No hace falta que te gastes un dineral en cables pequeños, pero no escatimes. Lo notarás.

Ernie Ball Patch cables

Conexión no balanceada
Ángulo / Ángulo
Longitud 15,24 cm

Oferta en Amazon

MXR 3PDCP06

Conexión no balanceada
Ángulo / Ángulo
Longitud 15 cm

Oferta en Amazon

Cables para equipos (90-200 cm)

Los cables con una longitud entre 90 y 200 cm son perfectos para conectar equipos de tamaño mediano, como pueden ser cabezales, bafles, etc. que pese a estar cerca unos de otros, necesitan más espacio.

También son muy utilizados para, por ejemplo, dividir una señal estéreo si cuenta con una configuración en Y.

En mi opinión, ya tienen una longitud considerable como para utilizarlo entre equipos de ecualización o efectos. Y creo que son más convenientes para conectar una seña directa de un equipo otro, sin nada que la modifique entre medias.

Ernie Ball ‎P06222

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Ángulo / Ángulo
Longitud 30,48 cm

Oferta en Amazon

Fender Deluxe Series

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Ángulo / Ángulo
Longitud 30,48 cm

Oferta en Amazon

Cables para Bajo eléctrico (200-600 cm)

Por último, estaría la longitud más adecuada de cables para Bajo eléctrico. Los comprendidos entre 2 y 6 metros.

¿Por qué? porque con un cable de 200 cm te aseguras poder ensayar en un espacio reducido, sin riesgo a que el cable quede tirante, y que puedas tocar sin estar pegado al amplificador.

Además, es una longitud relativamente reducida, como para que su conexión no balanceada afecte a la señal.

En el extremo de mi clasificación de cables para bajo están los cables de 600 cm.

Cables que son de una medida considerable para practicar en espacios bastante amplios, pequeños escenarios, o locales de ensayo, pero que si no son de buena calidad te van dar problemas seguro.

Claro que durante toda la guía estamos viendo las situaciones óptimas. Y no quiere decir que con un cable de 6 o más metros vayas a tener problemas en la mayoría de situaciones.

Pero, si no necesitas tanto cable ¿para qué comprar uno así? y no vale el típico «por si a caso lo necesito algún día».

Amboz White Dragon

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Trenzado
Recto / Recto
Longitud 450 cm

Oferta en Amazon

Ernie Ball P06066

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Trenzado
Recto / Ángulo
Longitud 762 cm

Oferta en Amazon

mejores cables para bajo eléctrico

Cables
para Bajo recomendados

Llegados a este punto, si me pides una serie de recomendaciones para elegir un cable, ya solo me queda darte una serie de recomendaciones finales, y decirte cuáles son mis favoritos.

Y en cuanto a esto último, lo tengo bastante claro. Pues los cables para bajo y pedales que suelo comprar me duran años y años, y su inversión está más que justificada (que tampoco es muy elevada, la verdad):

Ernie Ball Braided Straight

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Trenzado y reforzado
Recto / Ángulo
Longitud: 3, 5 y 7 metros

Oferta en Amazon

MXR Patch Cable

Conexión no balanceada
Cobre libre de oxígeno
Ángulo / Ángulo
Longitud 15 cm
Pack 3 unidades

Oferta en Amazon

Pero ojo, que no voy a ser yo quien te diga qué cables debes comprar, porque la oferta es muy amplia y competitiva.

Tú «solo» debes recordar que, uno bueno es aquel que te permite tener un sonido limpio y de calidad, y generalmente son de marcas reconocidas (Ernie Ball, MXR de Dunlop, Fender, Roland, etc).

No importa si tienen un precio un poco más elevado. Porque, si me lo permites, un cable bueno puede ayudarte incluso a prescindir de pedales como el «noise suppressor» en algunas ocasiones (ey! me refiero a veces, no siempre).

Pero, es que es verdad:

Antes de preocuparse por buscar soluciones para eliminar ruidos y limpiar la señal, lo mejor es reducir las probabilidades de generarlos.

Dicho esto, aquí tienes el resumen de mis recomendaciones a la hora de elegir cables para Bajo:

Conexión
del cable recomendada

No te líes. En la gran mayoría de casos lo que necesitas es un cable de conexión no balanceada, que es el cable que necesitas para enchufar tu bajo al amplificador.

Los cables balanceados se utilizan en sistemas de audio más complejos y profesionales, propios de estudios de grabación o directos sobre un escenario.

Además, requieren tener un equipo/s espefífico para que puedas convertir la señal de tu bajo en balanceada.

Y, aunque muchos amplificadores ya cuentan con una salida XLR, esto no siempre es así. Por lo que necesitarás recurrir a una Caja DI.

Conductor
del cable recomendado

Siguiendo el contexto de los cables no balanceados, para el 99% de los casos basta con que su conductor sea de Cobre libre de oxigeno, y esté protegido (o blindado).

A partir de aquí, cuanto más azúcar más dulce. Y un buen cable siempre suele ser/tener

  • Cobre libre de oxigeno y blindado para que conduzca bien la señal.
  • Grueso, flexible y maleable para que no se deforme.
  • Conductor trenzado para que tenga mayor resistencia y durabilidad.
  • Conectores de metal y, a poder ser, con refuerzo (muelle o protector).

Si tienes en cuenta estos aspectos, y eres un bajistas que sabe que lo barato sale caro, entonces disfrutarás de todas las ventajas de tener un buen cable durante años. Que no son pocas.

Por ejemplo, si tus cables cumplen las premisas anteriores, ayudarás a cubrir el espectro sonoro de su sonido.

Es decir, podrás escuchar mejor los agudos, muy nítidos los graves, y con mayor volumen y claridad los medios.

Estos aspectos, aunque sean poco notables a «simple oído», harán que las notas suenen más limpias, que tu sonido esté más completo, y que, por consiguiente, tengas una sensación de más sustain.

Conectores
para cables recomendados

En cuanto a los tipos de conectores que tenga el cable no me voy a extender demasiado.

Creo que en la guía se ha dejado bastante claro que esto es un tema personal, en función del propio equipamiento del Bajista. Por ejemplo:

  • Ángulo / Ángulo para conectar pedales de efectos entre sí.
  • Ángulo / Recto para conectar bajos con la conexión frontal con salida recta.
  • Recto / Recto para conectar bajos con la conexión en el perfil o en el frontal pero con salida en diagonal.
  • Recto / Recto para conectar bajos con la conexión en el perfil si vas a pasar el cable por la correa para sujetarlo.

Longitud de cable recomendado para conectar el bajo

Trata de que los cables nunca sean demasiado largos, ni tampoco demasiado cortos.

Como hemos señalado, cuanto más largo menor fuerza de transmisión de la señal, y más riesgo de interferencias o ruidos.

Por eso, recuerda que cuanto más largo, mejor debe ser el cable para reducir el riesgo.

Es por eso que, en escenarios grandes, se recurre a dispositivos que balancean la señal y cables XLR, ya que permiten transmitirla en grandes recorridos sin alteraciones ni pérdidas.

Así que, intenta que la longitud siempre sea la adecuada para cada ocasión. No escatimes, y opta por un cable distinto para cada necesidad (no uno para todo, como hacen o hacemos a menudo).

Por ejemplo, resumiendo lo que ya he comentados:

  • 200 cm para ensayar en casa en un cuarto normal y cerca del amplificador.
  • 90 o 150 cm si te vas a conectar a una interfaz de audio en frente del PC para grabar.
  • 300 cm suele ser más que suficiente para tocar en el local de ensayo.
  • 500 o 600 cm (900 cm como máximo) para escenarios pequeños/medianos.

Anexos
esenciales de esta Guía

Bajista, complementa esta guía con los siguientes artículos,
o descubre explora el universo del Bajo eléctrico.

Actualmente no hay anexos para esta guía

¿Te falta información? ¿quieres proponer un tema relacionado con este artículo? Coméntamelo, y estudiaré las posibilidades de desarrollar un artículo para ampliar la información sobre los cables para bajo

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Me ha venido de perlas. Acabo de hacerme con un Zoom B1X four y me preguntaba qué cable comprar…. (Si no conoces este pedal, cuando haya trasteado un rato te puedo comentar qué tal me va). Por cierto, tienes alguna sugerencia para la conexión inalámbrica bajo-ampli?
    Un saludo y hasta pronto!

    Responder
    • Hola Juan Antonio, me alegra saber que el artículo te ha servido de ayuda para comprar tus cables. En cuanto a la pedalera, sí, la conozco un poco. Pero sería genial que compartieras tu experiencia para que otros Bajistas tengan una referencia :)
      Muchas gracias por comentar, y un fuerte saludo, Bajista!

      Responder

Deja un comentario