mejores marcas bajo eléctrico

Grandes marcas

Guía de compra

Guía de compra

Puntuación para bajo eléctrico

Opinión: 4.7/5

compra segura bajo eléctrico

100% seguro

Cables para bajo eléctrico

¿Necesitas un cable nuevo para tu bajo, amplificador o pedales?. Consigue el mejor sonido invirtiendo en los mejores cables para bajo.

Te ayudamos a conocer los distintos tipos de cables, sus características y ventajas, para que puedas elegir la mejor opción calidad/precio. Así que, ¡adelante, bajista! estamos aquí para «echarte un cable»… jjj.

🎸 Top 3: Comparativa mejor cable para bajo

Nuestro favorito
ModeloErnie Ball 25 ‘trenzado
Imagen
Precio Oferta Amazon
Prime
Tamaño3, 5 y 8 metros
ConectoresRecto / Ángulo
NúcleoLibre de oxigeno
Colores12 modelos
Oferta Ver en Amazon
Más valorado
ModeloUrbanphonics Profesional
Imagen
Precio Oferta Amazon
Prime
Tamaño3, 5 y 8 metros
ConectoresRecto / Recto
NúcleoLibre de oxigeno
Colores1 modelos
Oferta Ver en Amazon

Ser el rey del groove es mucho más que una buena técnica y un buen equipo.
Échale un cable a tu sonido, y elige cables de calidad.

🎯 Qué Cables para bajo comprar.

Esta página podría tener muchos títulos: qué tipo de cable elegir, que tipo de cable comprar, qué mirar a la hora hora de comprar un cable, qué características debe tener un cable… uff, mejor vayamos por partes.

En esta ocasión vamos a hablar de uno de esos accesorios imprescindibles para tocar el bajo, y que pese a su importancia, es uno de los más obviados: los cables.

Así que vamos a hacer un favor al groove, y vamos a ver contigo los qué tipos de cables para bajo que existen, cuáles son sus características y qué los diferencia.

Así que estate atento, porque en unos minutos podrás saber qué es bueno que tenga un cable, y lo más importante, qué es bueno mirar a la hora de comprar uno.

Cómo está fabricado

Es importante atender a los materiales y refuerzos utilizados en la fabricación de los cables.

Cuál es su grosor

Los cables con un diámetro fino, de seguro que tienen mala calidad. Por lo que vigila el grosor y acertarás.

Cuál es su longitud

¿Vas a tocar en un escenario?, ¿necesitas conectar pedales?, ojo con la medida del cable.

Qué tipo de clavijas tiene

La forma del jack es tan importante para tu comodidad como para el buen mantenimiento del propio cable.

Así que quédate con nosotros porque vamos a analizar contigo estos aspectos, y más, para ayudarte a elegir las mejores cuerdas calidad y precio.

Cables para bajo eléctrico

🗃️ Tipos de cables para bajo

Para la mayoría de nosotros, los bajistas, los cables son, o han sido, ese accesorio que a menudo pasamos por alto. Especialmente si hablamos de cables de calidad.

Nos preocupamos por comprar un bajo bueno (bonito y barato), un excelente amplificador, y claro, como no, unos buenos pedales de efectos.

Pero, ¿que demonios pasa con los cables? pues que en muchas ocasiones compramos los más baratos, o nos vamos a un bazar chino. Sí, sí, no mires para otro lado, que sabemos que tú también lo has hecho alguna vez.

Bueno, pues si aún estás en ese punto de elegir un cable solo por el precio, recuerda que estás a punto de echar a perder todo el groove. Sentimos ser tan directos, pero es así.

Por eso, nosotros te recomendamos que atiendas a los distintos tipos de cables para bajo, y elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades de sonido y conexión:

  • Tipos de conexiones.
  • Longitud del cable.
  • Características del conductor.
  • Forma de las clavijas o conectores (jacks).

«Puedes tener un equipo de alta gama, y una cadena de sonido perfecta, una técnica envidiable. Pero si utilizas el cable incorrecto, ¿de qué te vale todo lo demás?

Bajista, es hora de rascar un poco el bolsillo e invertir un poquito más.

Conexión balanceada y no balanceada

Antes que nada, como bajista, debes tener en cuenta que los cables son una fuente de ingresos muy importante para la industria del audio.

Por eso se han preocupado mucho en los detalles de la transmisión del sonido y las prestaciones de los cables. Por eso las gamas altas suelen tener unos precios algo elevados, y que sí o sí vas a tener que pagar si quieres sonar bien.

Dicho esto, tenemos que hablar primero de qué tipos conexiones existen.

Porque los conectores del cable pueden ser de varios tipos, como veremos más adelante, pero solo tenemos 2 tipos de conexiones:

Conexión balanceada

Una conexión balanceada es aquella que envía la señal eléctrica de ida y vuelta de tu bajo para provocar una cancelación de fase. Esto es, que elimina el ruido que puede producirse entre el punto transmisor (tu instrumento) y el receptor de la señal (una mesa de sonido, altavoces, etc.).

Esto lo provoca el tipo de conexión, y no el cable. Por lo que se necesita de un dispositivo específico para balancear la señal de tu bajo.

Aunque claro, para conseguir esto necesitas unos cables con conectores XLR o TLS, y de forma estándar tienes 3 vías.

Son utilizados en estudios de grabación, escenarios y espacios donde se requiere una conexión completamente limpia de ruido.

Conexión no balanceada

Una conexión no balanceada es aquella que envía la señal eléctrica de tu bajo sin balancear. Esto es, se transmite la señal sin eliminar el ruido a través de cables de dos vías entre punto y punto.

Generalmente, los conectores que utilizan estos cables son los TS. Lo que conocemos comunmente como Jack.

Pues bien, estos son los cables normales de un bajo eléctrico, o una guitarra.

Así que no le des vueltas a tu bajo buscando una orificio para conectar un cable de señal balanceada. No lo encontrarás.

Entonces, ahora que ya sabes que el cable que utiliza tu bajo es un cable de señal no balanceada, con conectores TS, ya podemos pasar a los siguientes puntos.

Longitud del cable

¿Qué sucede con los cables de señal no balanceada? es decir, los que vas a utilizar para conectar tu bajo:

Que cuanto más largos, mayor es la perdida de la señal y más ruidos se van a generar. Por eso existen cables de diferentes longitudes, adecuados para diferentes propósitos.

De este modo, nosotros de forma extra oficial, diferenciamos 4 tipos de cables según su longitud:

  • Cortos: entre 5 y 90 centímetros.
  • Medianos: entre 90 y 150 centímetros.
  • Largos: entre 150 centímetros y 6 metros.
  • Extra largos: más de 6 metros.

Características del conductor

Podemos distinguir diferentes tipos de cables en función del metal que conforma el cable en sí. Lo que llamamos conductor.

Este, generalmente se configura en hilos de cobre. Aunque por supuesto existen otros cables compuestos de aleaciones de metales más caros, y que por consiguiente encarecen su precio final (como el níquel, la plata o el oro).

No obstante, para la mayoría de los bajistas nos bastan con los cables de cobre. Otra cosa es que, estos, puedan ser de ”cobre libre de oxígeno” o ”cobre lineal de cristal”.

Un cable de cobre libre de oxigeno se supone que va a mejorar mucho su rendimiento. Está compuesto por un cobre de mejor calidad que el estándar, mejorando la conductividad y, por lo tanto, una señal más limpia.

Pero no solo su material importa. Cambien es importante su diseño, y, en este sentido, encontramos 2 diseños de conductores centrales básicos:

  • Conductores sólidos: generalmente compuestos de un solo cable o hilo más simple de soldar y barato, pero también más débil.
  • Conductores trenzados: a diferencia de los sólidos el cable suele estar formado por diferentes hilos trenzados entre sí, dando como resultado un cable más flexible y resistente.

Eso sí, como los cables del bajo eléctrico o la guitarra son de doble vía para una señal no balanceada, implica que son vulnerables a interferencias externas, como por ejemplo las frecuencias de radio, o la energía desprendida por aparatos electrónicos cercanos.

Por eso, los fabricantes han inventado lo que se suele denominar como cable blindado, que no es más que poner un «escudo» entorno al conductor, para una mayor protección de la señal.

Forma del conector

Los conectores de los cables de bajo no presentan la misma forma.

Pese a que esto puede parecer un tema sin importancia, como verás en nuestro apartado de recomendaciones, sí es importante tenerlo en cuenta.

Para que te hagas una idea, la forma de los conectores de un cable pueden ser de 2 tipos:

  • Rectos, que también suelen denominarse como simplemente Jack.
  • Ángulo o en «L» (ángulo de 90º), que también puedes verlo denominado como Jack Ángulo.

Y como los cables siempre tienen dos conectores para la entrada y la salida de la señal, podemos encontrar 3 combinaciones distintas:

  • Recto – Recto.
  • Ángulo – Ángulo.
  • Recto – Ángulo.
mejores cables para bajo eléctrico

Cómo saber si un cable es de mala calidad

Ahora que ya conoces los distintos tipos de cables, y antes de ver cuales son los mejores modelos para ti, creemos que es necesario atender dos cuestiones que todo bajista se ha planteado alguna vez (seguro):

  • ¿Cómo saber si el cable que tengo es malo?
  • ¿Cómo identifico un cable de mala calidad antes de comprarlo?

En el caso de que quieras saber si el cable que ya tienes es de mala calidad, lo tienes realmente fácil. Los cables de mala calidad siempre, o casi siempre, hacen algo de lo siguiente:

  • Generan ruidos secos al golpearlos con el dedo o la mano.
  • Provocan ruidos como de arañazos al rozarlos.
  • Arruinan una canción cuando al moverte causan picos que asustan a cualquiera.
  • Incluso actúan como una radio, y hace que escuches «espíritus» por el amplificador (¿a quién no le ha pasado?). Bueno, tranquilo, que no son espíritus. Simplemente recoge las frecuencias de radio actuando como una antena (especialmente si es un cable largo y está enrollado).

antes de preocuparte en eliminar el ruido, céntrate en no generarlo.

«Antes de preocuparte en eliminar el ruido, lo más importante es que te centres en no generarlo».

Y, querido bajista, esto se consigue con un buen cable.

🏆 Cuáles son los mejores cables para bajo

Si has seguido este artículo desde el principio, ya sabes que hay distintos tipos de cables, y que cada uno juega un papel fundamental, en función de la finalidad de su uso.

No obstante, todos tienen en común lo mismo: transmitir una señal limpia y de calidad.

Y, elijas el que elijas, asegúrate de que cumpla esto:

Independientemente del tipo de cable que vayas a comprar, este debe ser grueso, flexible y maleable para que no se quede deformado. Que, a poder tenga un conductor trenzado, de cobre libre de oxigeno, y blindado, para una mejor conducción de la señal y resistencia. Y, sobre todo, que sus conectores sean de excelente calidad.

Ventajas de tocar el bajo con un buen cable

Un buen cable es aquel que te permite no generar ruido en tu sala de ensayo o escenario cuando no interpretas ninguna nota. Y punto.

Es más, si nos permites, tener un buen cable muchas veces es sinónimo de no necesitar ningún pedal de supresión de ruidos o silenciador. Como por ejemplo un «noise suppressor».

Volvemos a repetirlo por si no lo viste: antes de preocuparte en eliminar el ruido, céntrate en no generarlo.

Así que, si tocas el bajo, y eres de esos bajistas minuciosos con su sonido, las ventajas de un buen cable son:

  • Cubrirás el espectro completo de tu sonido. Es decir, el bajo se escuchará mejor en los agudos, muy nítido en los graves, y los medios estarán tendrán mayor volumen y claridad.
  • La notas sonarán más limpias.
  • Obtendrás un sonido general más lleno y completo.
  • Tendrás mucho más sustain.

Pero, ¡ojo!, que elegir el mejor cable para tu bajo, o para tus pedales, no es solo una cuestión de sonido y silencio.

También es importante atender a los distintos tipos que hemos visto más arriba, y determinar cual es el que mejor se ajusta a tus necesidades, a la forma y posición del conector de tu bajo, etc.

Por eso es importante saber para qué lo necesitas, y cuál es el cable más recomendado para cada ocasión. Atento:

Longitud de cable recomendado para conectar el bajo

Lo primero que tenemos que decir al respecto es: trata de no tener cables demasiado largos.

Como hemos señalado anteriormente, cuanta más largo es el cable menor fuerza tiene la transmisión de la señal, y se producen más ruidos. Además de ser, obviamente, más incómodo para el bajista (sobre todo en espacios reducidos).

Es por eso que en escenarios grandes se suele recurrir a dispositivos que balancean la señal y cables XLR que la transmiten, y permiten que, en grandes recorridos, esta llegue sin ningún tipo de alteración.

Así que Intenta que la longitud siempre sea la adecuada para cada ocasión, y utilízalos siempre en esos casos. Vamos, que no tengas un cable para todo como solemos hacer.

De todos modos, es raro que un cable de bajo sobrepase los 6 metros de longitud para conectarse al amplificador.

  • Si vas a tocar en casa conectado al ampli, en un cuarto normal (si vives en una mansión quizá no entiendas por «normal» lo mismo que nosotros), con un cable de 1,5 o 2 metros tienes más que de sobra.
  • Si te vas a grabar conectado a una tarjeta de sonido, en frente del ordenador, con un cable de 1,5 metros es suficiente.
  • Para el local de ensayo, con un cable de 3 a 5 metros tienes cubierta cualquier tipo de necesidad sin influir en la calidad de la señal.
  • Para tocar en un escenario estándar, opta por cables que superen los 5 metros. Se previsor con tus movimientos, pero tampoco te excedas. Y, en estos casos, es importante que inviertas en cables con materiales de muy buena calidad. Es la única forma de garantizar que un cable, de por ejemplo 9 metros, transmite una señal lo más limpia posible.
  • Si vas a dar un bolo en un escenario grande olvídate de cables extra largos. Vas a tener que trabajar con cajas directas para balancear tu señal y tener un sonido profesional y limpio. Aunque si lo que quieres es moverte libremente, olvídate del cable y ve a por un sistema inalámbrico.

Forma del conector recomendada

Una vez claro el tema de la longitud, es importante que prestes atención a la forma de los conectores del cable.

Para saber que forma te conviene más, lo primero de todo es que analices cómo y dónde tiene la conexión tu bajo eléctrico o acústico.

  • Si tu bajo tiene la conexión en la parte frontal, junto con las perillas de ecualización, lo más recomendable es utilizar un Jack Ángulo. Si utilizarás un Jack recto el cable quedaría doblado al caer por su propio peso, y todo eso son tensiones adicionales que provocan ruidos y pueden hacer que se deteriore más rápido.
  • Sin embargo, si tu bajo tiene la conexión en el perfil o canto, lo más recomendable es que elijas un Jack recto si dejas caer el cable de forma natural, y un Jack en ángulo si lo pasas hacia arriba para sujetarlo por la correa (algo muy habitual entre los bajistas para que no nos moleste tanto).
  • En un bajo electro acústico es común que la conexión del jack esté cerca del botón de agarre de la correa, o incluso en el propio botón. En este caso también es conveniente optar por el uso de un conector tipo «L».

Cable recomendado para conectar pedales de efectos

Si eres un bajista como nosotros, y te tienes varios pedales de efectos, seguramente te guste tenerlos pegaditos.

De este modo no tendrás que bailar como un loco a la hora hora de activar uno y desactivar otro, y ahorrarás un montón de espacio el tu pedalboard.

Por eso, para conectar pedales entre si necesitas un cable corto, con longitudes entre 5 y 15 centímetros. Aunque lo ideal es hacerlo a través de un pasador o conector (sin cable, solo los jacks).

De todos modos, si no optas por un conector, lo mejor es que el cable que compres tenga los conectores en forma de «L».

comprar cable para bajo eléctrico online

Okey, elegir un buen cable es muy importante.
Pero, ¿por cuánto me va a salir la broma de las conexiones?.

💶 Comprar cables para bajo al mejor precio.

Somos bajistas, y por eso hemos preparado este artículo especial sobre dónde comprar cuerdas para bajo online. ¿que por qué?.

Seguro que has vivido eso de: «no vendemos cuerdas de bajo», «no nos quedan existencias, pero tenemos estas» o «te las podemos pedir». Y si a veces es complicado encontrar un buen juego para un bajo de 4 cuerdas, imagina para uno de 6 o si quieres unas flat wound…

A continuación tienes un selección de los mejores juegos de cuerdas en base a su calidad y precio. Y no solo porque lo digamos nosotros, lo demuestran sus reseñas y valoraciones.

Cable Recto / Recto (2 jack rectos)

Cable Ángulo / Ángulo (2 jack en «L»)

Cables Recto / Ángulo (1 jack recto y 1 jack en «L»)

Cables para pedales de efectos

Conector para pedales de efectos

Consejos para cuidar tus cables

Vale, ya tienes un super cable. Has invertido un dinero, y tu bajo suena espectacular. Bien.

Pero bueno, un cable es un cable. Es decir, algo jod******** realmente molesto.

Y por eso tendemos a doblarlos de cualquier manera, pisarlos, golpearlos, tirarlos en cualquier rincón, morderlos con rabia, etc. (Bueno, vale, esto último no, pero en más de una ocasión con ganas se queda uno).

Ok, por mucho que estorbe un cable, por favor, trátalo con cuidado y tendrás un fiel amigo por mucho tiempo.

Y, ¿cuál es la mejor forma de cuidar un cable? Nosotros, personalmente, te recomendamos 3 premisas básicas:

  • Guárdalos cuando no los uses. No los dejes tirados, si es bueno, el nunca lo hará.
  • Si te sobra cable no lo pises, recógelos.
  • Utiliza velcro para enrollar el cable. No lo dobles de cualquier manera.

Si has invertido en un buen cable, y aunque cueste (porque no es algo cómodo), sigues estos tres consejos, tendrás un fiel amigo para tu equipo y tu groove.

Bajista, ¿lo quieres todo para tu Bajo eléctrico?

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Cuerdas para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Cables para bajo»

Deja un comentario