Canciones fáciles para bajo eléctrico

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Te estás iniciando en el Bajo eléctrico?, ¿has escuchado un riff de bajo divertido y quieres aprender a tocarlo con la guitarra?, ¿Simplemente quieres conocer las mejores canciones fáciles y divertidas en el bajo?

Es verdad, el tópico de que tocar el bajo es sencillo existe. Y, en parte, es una realidad que no se puede negar (otra cosa es que, como en todos los instrumentos, haya canciones y «canciones»). Pero, pese a haber temas muy famosos y fáciles de tocar con la guitarra, como en el bajo es común tocar de nota en nota, parece que es mucho más sencillo.

Sea como sea, en esta entrada no vamos a entrar en ese debate. Sino a mostrarte las que, a nuestro juicio, son las canciones más fáciles de bajo, y con las que debes empezar si quieres ser un buen bajista.

Te explicamos por qué. Atenta/o, bajista (o guitarrista).

Canciones fáciles para bajo
Canciones para empezar con el bajo

Bajistas, canciones fáciles y minimalismo

El minimalismo cada día cobra más fuerza en el mundo artístico.

El «menos es más» está calando hondo en nuestra sociedad. Es una una vía de escape a los cientos de estímulos que nos impactan cada día.

La búsqueda de lo simple es la alternativa que busca deshacerse de todo lo que no aporta, para centrarse solo en lo importante.

Y sí, como bajistas sabemos un rato de esto. Aunque siempre ha sido lo que más nos han reprochado: la simplicidad.

Parece mentira, ¿no crees?

Canciones fáciles de tocar con el bajo eléctrico

La historia nos demuestra como algunas de las canciones más famosas son identificadas al instante gracias a su línea de bajo.

Una nota grave, y ya sabemos de qué tema se trata. ¿Simple? Sí, ¿fácil? ya quisieran muchos ser capaces de conquistar a miles de personas con 4 notas.

Y es que, no hace falta ser un virtuoso para ser atractivo. Es más, a menudo lo más fácil y sencillo es lo que más gusta, y lo que todo el mundo recuerda, baila y canta.

Por eso hay canciones que, pese a su simplicidad, todo el mundo las conoce y, por supuesto, todos los músicos las saben tocar.

Además, ¿sabes qué? a menudo estas canciones tan pegadizas y fáciles lo son por tener un bajo fácil y divertido.

Así que a continuación te dejamos algunos de esos temas facilones que todos han tocado alguna vez con el instrumento que sea, y que tú también debes aprender.

La canción más fácil para bajo eléctrico

Sin duda, y como no podía ser de otra manera, nos vemos obligados a empezar con una de esas canciones tan fáciles, que incluso se ha convertido en un himno de fiestas y celebraciones: Seven Nation Army.

Seven Nation Army (The White Stripes)

Vale, sí, siendo rigurosos, Jack White no toca está canción con un bajo, sino con una guitarra y un pedal octavador. Pero está tan asociada al bajo eléctrico que ya es un clásico de cualquier bajista principiante.

Sea como sea, ¿quieres saber cómo tocar esta canción con el bajo? Hay cientos de tutoriales en YouTube con los que podrás tocarla en cuestión de minutos. Por ejemplo:

3 líneas de bajo fáciles y divertidas para tocar

La canción con la que hemos abierto este artículo está muy bien. Pero insistimos en que la melodía original no es una línea de bajo.

Así que pasemos directamente a joyas de la historia musical, en las que el bajo eléctrico lo es prácticamente todo.

Aquí tienes como ejemplo 3 canciones fáciles que todos conocemos, y que cualquiera es capaz de aprender de forma rápida y divertida.

Walk on the Wild Side (Lou Reed)

¿Quién no ha escuchado Walk on the Wild Side de Lou Reed?

De verdad, si conoces a alguien que no le suene esta magnifica línea de bajo es que tiene un problema.

Esta legendaria canción compuesta en 1973 jamás pasa de moda. Viaja a través de los oídos de las diferentes generaciones como uno de los temas más memorables de todos los tiempos.

Y quizá, en parte, todo se debe al ritmo simple y la melodía atractiva del contrabajo, y que cualquiera es capaz de recordar.

Una canción muy fácil para tocar con el bajo. Especialmente con un fretless.

Por cierto, ¿somos los únicos que de vez en cuando escuchamos cierta relación con la canción Californication de Red Hot Chilli Peppers?

Stand By Me (Ben E. King)

Vale, sí, Walk On the Wild Side es una de las mejores canciones para empezar a tocar el bajo. Pero hay una que es capaz de destronarla: Stand By Me de Ben E. King.

Esta canción fácil para bajo es una de las primeras que cualquier bajista empieza a tocar casi por instinto.

De hecho, es posible que este tema tenga la línea de bajo más interpretada en cualquier instrumento.

Y tú, ¿ya sabes tocarla?

No Woman, No Cry (Bob Marley)

Por último, dentro de nuestra selección de las 3 líneas de bajo más fáciles, vamos a incluir una de la que nadie suele hablar en el mundo de las cuatro cuerdas.

Una canción muy fácil que cualquiera puede tocar con la guitarra o con el bajo, y que sin duda tiene otra de esas melodías conocidas en todo el mundo: No Woman, No Cry del gran Bob Marley.

En este tema, el bajo juega un papel fundamental para reforzar el sentido rítmico y melódico de toda la canción.

Si aún no sabes cómo se toca, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente vídeo, porque es una muy buena base para pasar a canciones más complicadas.

Canciones fáciles para bajistas principiantes

Las canciones anteriores están muy bien para coger el bajo eléctrico y ser capaz de tocar tus primeras notas.

Ahora bien, ¿solo con esto ya puedes decir que sabes tocar el bajo?

Cualquiera, sea bajista o no, puede aprender a tocarlas de forma fácil y rápida. Por lo que son perfectas incluso para tocarlas con una guitarra o un ukelele.

Pero, ¿qué pasa si tu no quieres conformarte con pasar un buen rato?, ¿qué pasa si tu quieres aprender a tocar el bajo eléctrico?

Pues que, obviamente, las canciones anteriores no son suficiente.

3 canciones perfectas para empezar con el bajo

Si lo que tú quieres es ser bajista tendrás que poner un poco más de pasión, y aprender temas que, aun siendo fáciles, requieren cierta dedicación.

Por eso te dejamos a continuación una lista de canciones fáciles y perfectas para aprender bajo eléctrico.

Es verdad que estas canciones no se aprenden en 2 minutos, pero créenos, son ideales para iniciarte en el bajo, y dar el paso hacia canciones más difíciles.

Every Breath You Take (The Police)

Every Breath You Take es una de las canciones más conocidas de la mítica banda británica The Police. Todo un himno sentimental, y una de las canciones más fáciles para tocar con el bajo.

Como te habrás dado cuenta, Sting toca una de las líneas de bajo más sencillas de la historia. Tanto que incluso puede resultar algo aburrida.

Entonces, ¿por qué la incluimos? Porque es perfecta para practicar la pulsación rítmica, y despertar ese metrónomo que va dentro de ti.

Este riff de bajo es un claro ejemplo de la función más básica de bajo en la musica: ser el nexo entre ritmo y melodía bajo un patrón simple y métrico.

Y, ¿por qué es importante aprender a tocarla? Pues porque de este modo refuerzas tu sentido rítmico a la vez que te acostumbras a tu nuevo instrumento.

Además, si sabes tocar esta canción, aprenderás a tocar otras muchas que siguen este mismo patrón fácil de bajo. Como por ejemplo With Or Without You de U2.

Come Together (The Beatles)

Come Together es una canción un sentido rítmico brutal, y sin duda una de las más conocidas y versionadas de los mágicos The Beatles.

Con un Tempo bastante lento, y una línea de bajo sencilla y potente, Paul McCartney consigue crear una atmósfera única, sobre la que gira el resto de instrumentos y voz.

A nosotros nos gusta recomendar esta canción a todos los bajistas principiantes porque a primera vista asusta.

Y es que pasar de tocar notas consecutivas y monótonas, a darle movimiento a la mano izquierda, parece mucho.

Pero esto es como cuando te sacas el carnet de conducir y te mandan salir a la autovía por primera vez. Los primeros minutos te sientes extraño, pero rápido te das cuenta de que eres capaz de mucho más. Solo hay que probar a dar el salto.

Así que haznos caso, el Riff de bajo de Come Together es una de las formas más fáciles y divertidas de perder miedo a tu instrumento.

Aquí te dejamos un vídeo con la tablatura para que no te saltes ni una nota:

Another One Bites the Dust (Queen)

Por último, Another One Bites The Dust (la mítica canción de Queen), es otra de esas canciones fáciles con el bajo que todo bajista principiante debe conocer.

Si has aprendido a tocar primero Come Together, y ya tienes casi dominada la pulsación rítmica con Every Breath You Take, este tema te va a resultar muy fácil de aprender.

Pero lo más importante es que tiene un patrón funk sencillo y divertido, con el que mejorarás tu sensación rítmica, además de familiarizarte con la música disco (en la que el bajo es protagonista indiscutible).

¿Quieres empezar a despertar el Groove que hay en ti?

Conclusiones

Empezar a tocar el bajo eléctrico puede ser muy fácil y divertido.

Y es que, tenemos la suerte de poder decir que algunas de las canciones más conocidas por todos, lo son gracias a su línea de bajo.

Por lo que, lejos de ser aburrido, el bajo puede ser apasionante incluso tocando 4 notas. Lo cual es muy importante, ya que te hace sentir motivado desde el primer día.

De este modo, cualquier persona que sea capaz de aprender a tocar estas 7 canciones con el bajo eléctrico, será capaz de tocar cientos de canciones fáciles de otros grupos y estilos.

Nuestra recomendación es que, si estás empezando en el bajo, las practiques en el orden que te proponemos.

De este modo mejorarás la soltura con el instrumento, y crearás una base solida para seguir mejorando tu técnica de forma progresiva.

Claro, que si quieres profundizar más te invitamos a que te inscribas en nuestro Curso Online y Gratis de bajo para principiantes, y que no te pierdas nuestra sección de Tablaturas de bajo.

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas. Solo tienes que hacer clic en uno de los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com