Clave de Fa y Bajo eléctrico

En esta Guía encontrarás una amplia definición y explicación de la Clave de Fa, su función musical, y su papel en el Bajo eléctrico.

Un análisis completo sobre la Clave utilizada en Notación musical clásica para escribir sonidos graves: Qué es la Clave de Fa, cómo y en qué línea se representa dentro del pentagrama, cuáles son sus notas, ejercicios y plantillas en PDF para descargar.

La Clave de Fa para Bajo

🎼 Clave de Fa para Bajo eléctrico

Si te has fijado en el logotipo de paraBajoelectrico.com, seguro que has notado como la letra «o» de la palabra «Bajo» se cierra con un símbolo bastante famoso entre los bajistas: la Clave de Fa.

Y, ¿Por qué es tan famosa esta clave en el mundo del Bajo eléctrico? ¿Qué es y qué significa? ¿Dónde se coloca en el Pentagrama? ¿Cuáles son sus Notas?

Todas estas preguntas, y más, las vamos a responder en este artículo dedicado en exclusiva a la Clave de Fa. La clave que como Bajista te va a representar siempre allá donde vayas, y que seguro se convierte en uno de tus símbolos favoritos.

NOTA: Si Internet te ha traído hasta aquí, y no sigues nuestro Curso de Bajo eléctrico, debes tener en cuenta que este contenido se enmarca en el contexto de la Lección 3: Las Notas del Bajo. Por lo que te recomendamos revisar primero dicho tema antes de continuar, ya que daremos por sentado algunos conceptos «clave».

¿Quieres unirte al Mejor Curso de Bajo gratis en Internet?

    ➡️ Qué es la Clave de Fa

    Para explicar qué es la Clave de Fa tenemos que tener muy claro qué son las Notas musicales, cuántas utilizamos en Occidente, cómo se llaman, y cómo se escriben en el pentagrama.

    Por eso, insistimos, es tan importante dominar la lección 3, y haber revisado el anexo recomendado: la Frecuencia de las Notas musicales. Artículo en el que analizamos el rango de alturas (octavas) que abarcan el Bajo eléctrico.

    Y es que, si no sabemos cuál es el espectro sonoro humano, cómo se ha simplificado para hacer música, y qué es eso de las alturas de las notas, difícil será comprender el sentido de las claves musicales.

    Dicho esto, ¿Qué es la Clave de Fa?

    Tipos de Claves musicales

    Qué es la Clave de Fa

    La Clave de Fa (Bass Clef en inglés) es el símbolo gráfico, o signo, que se utiliza en Notación musical clásica, para establecer el lugar donde se escriben las notas sobre el pentagrama con respecto a Fa3.

    Indica en qué línea se encuentra el Fa de la tercera octava de un piano, y cuarto fa del espectro audible del ser humano. Por lo que también nos permite saber el rango de alturas del pentagrama, y nos orienta en la elección del instrumento para ejecutar la partitura.

    La Clave de Fa al comienzo del pentagrama sirve como referencia de colocación de Notas musicales que, con respecto a un pentagrama en Clave de Sol, tienen una frecuencia más baja: sonidos graves.

    De este modo, un pentagrama con esta clave, nos indica que la que la partitura está escrita para instrumentos con un registro sonoro grave.

    Por ejemplo, el Bajo eléctrico o el contrabajo (al final mencionaremos los instrumentos que leen en esta clave). Aunque en esto hay ciertos matices que iremos viendo a lo largo de este artículo.

    Clave de Fa en el Pentagrama

    La Clave de Fa en el pentagrama ocupa la misma posición que otras claves.

    Es el primer símbolo del pentagrama, por lo que se representa como aparece en la siguiente imagen, al principio del todo y, generalmente, en la cuarta línea.

    Clave de Fa en el Pentagrama

    Y esta posición no es casual, sino que condiciona todas las notas que se escriben en el pentagrama.

    Pero, antes de entrar a ver en profundidad las notas de esta clave y otras cuestiones, empecemos por el principio. Empecemos por el símbolo que la identifica.

    Símbolo de la Clave de Fa

    ¿Qué te parece si analizamos a fondo el símbolo de la Clave de Fa, y aprendemos cómo se dibuja en el pentagrama?

    Dicen que el Símbolo de la Clave de Fa está inspirado en la letra «F» debido a que, en notación musical anglosajona (internacional o alfabética), esa es la letra que identifica la nota Fa.

    Y, como se observa en la imagen de antes, se dibuja a través de un dibujo muy sencillo y visual, formado por 2 elementos muy simples:

    • Cuerpo
    • Dos puntos

    Nota: si quieres aprender a dibujar esta clave paso a paso, al final de este artículo podrás descargar una guía muy práctica para hacerlo paso a paso. Haz Clic aquí si quieres ir directamente.

    Cuerpo de la Clave de Fa

    Símbolo de la Clave de fa: cuerpo

    El cuerpo de la Clave de Fa es una especie de espiral sin terminar, muy fácil de recordar si le encontramos el parecido al dibujo de una oreja.

    Aunque a nosotros nos recuerda a la espiral del número áureo, φ (phi). Algo que, sin duda, creemos que es un factor «clave» por el que es considerada una clave musical muy atractiva y memorable.

    ¿Quizá por eso también es tan común ver tatuajes con la Clave de Fa?

    Sea como sea, volviendo a lo que nos concierne, lo más normal es empezar a dibujarla a partir de la cuarta línea del pentagrama (a continuación hablamos de esto) haciendo una espiral. Y, cuando llegas a la quinta línea del pentagrama, se baja abriendo cada vez más la curva.

    Dos puntos de la Clave de Fa

    Símbolo de la Clave de fa: dos puntos

    Los dos puntos de la Clave de Fa se sitúan a la derecha del cuerpo, y siempre se colocarán uno por encima de la línea sobre la que empieza la espiral, y el otro por debajo.

    Es decir, los dos puntos se posicionan uno en el espacio superior, y otro en el espacio inferior de esa línea. Pero, ¿Por qué? ¿Qué significa?

    Los dos puntos delimitan la línea en la que se escribe la Nota «Fa», a partir de la cual se escribirán el resto de notas del pentagrama.

    Y, ¿Qué línea es esa?.

    Lo más normal es que, como estamos viendo hasta ahora, casi siempre esté en la cuarta línea. Pero no es la una única posición, y en función de donde se encuentre «Fa», encontramos otros Tipos de Clave. ¿Los vemos?

    📋 Tipos de Clave de Fa

    Las claves musicales se pueden posicionar en diferentes alturas del pentagrama.

    ¿Por qué? básicamente porque un pentagrama tiene, lógicamente, grandes limitaciones para poder representar en él todas las alturas (frecuencias) que pueden tocar los instrumentos de una orquesta.

    Por eso, además de existir diferentes claves, estas se pueden escribir en diferentes líneas.

    De este modo, y al establecer una nota como referencia para el resto:

    • Cuanto más arriba se escriba la clave en el pentagrama, más grave será el rango de frecuencias que abarcan todas sus notas (tesitura).
    • Cuanto más abajo, más aguda será su tesitura, pues más alturas por encima de la referencia se pueden escribir.

    Pero, además de delimitar la tesitura general del pentagrama, y de orientar por consiguiente en la elección del instrumento, esto determina el tipo de clave.

    Por ejemplo, en el caso que nos concierne, de los distintos Tipos de Clave de Fa, la más utilizada, es la que se escribe a la altura de la cuarta línea. Y por eso la llamamos Clave de Fa en cuarta.

    Pero esto no significa que no existan, o hayan existido, otros tipos.

    Y, aunque es difícil que las veas para leer Bajo eléctrico, creemos necesario mencionarlas para que al menos las conozcas.

    Eso sí, todas se representan igual, tienen el mismo dibujo. Lo único que cambia es su altura en el pentagrama. Es decir, la línea en la que escribimos Fa.

    Tipos de Clave de Fa

    Clave de Fa en quinta línea

    La Clave de Fa situada en la quinta línea del pentagrama se llama Clave de Fa en quinta, o Clave de subgrave.

    Clave de Fa en quinta línea

    En este caso, quiere decir que en esa quinta línea es donde encontramos o escribimos la Nota Fa (Fa3).

    Es la clave que nos permite escribir la tesitura más grave de todas las claves musicales (entendiendo tesitura como extensión, rango o intervalo entre el sonido más grave y el más agudo que se puede escribir en un pentagrama).

    Hoy en día este tipo de Clave de Fa está en desuso. Y es que, entre otras cosas, las notas escritas en un pentagrama con esta clave son las mismas que en Clave de Sol en segunda línea, pero dos octavas por debajo (compositores como Ockeghem o Bach la han utilizado en algunas de sus obras).

    Clave de Fa en cuarta línea

    La Clave de Fa situada en la cuarta línea del pentagrama se llama Clave de Fa en cuarta, o Clave de bajo (en referencia a la voz de bajo, no al instrumento).

    Clave de Fa en cuarta línea

    En este caso, quiere decir que en esa cuarta línea es donde encontramos o escribimos la Nota Fa (Fa3). Y es, como ya hemos dicho, la que más se utiliza hoy en día.

    De hecho, es la segunda clave más utilizada después de la de Sol, siendo la que utilizan todos los instrumentos de tonalidad grave (ya sean de cuerda, viento o percusión).

    Clave de Fa en tercera línea

    La Clave de Fa situada en la tercera línea del pentagrama se llama Clave de Fa en tercera, o Clave de barítono.

    Clave de Fa en tercera línea

    En este caso, quiere decir que en esa tercera línea es donde encontramos o escribimos la Nota Fa (Fa3).

    Tomando esta línea de referencia, todas las notas que podemos escribir en el pentagrama son las mismas que encontramos en uno con Clave de Do en quinta línea

    Y, aunque es un tipo que apenas se utiliza (es muy raro verla), sí suele utilizarse para transportar tonalidades (algo de lo que no vamos a hablar en este artículo, ni en el curso de bajo).

    Nota: a partir de este momento siempre hablaremos de Clave de Fa en cuarta aunque no lo especifiquemos, ya que será la que veas siempre como bajista.

    🎶 Notas en Clave de Fa

    ¿Eres de los que se pregunta Cuáles son las notas de la Clave de Fa? ¿dónde se ubican?.

    Ahora que ya sabemos cómo y dónde se escribe la Clave del bajo eléctrico, vamos a ver cuáles son y donde están todas y cada una de sus notas.

    Y, además, hablaremos de sus frecuencias para saber a que octavas del espectro audible pertenecen. Pues de este modo podremos examinar aún mejor como se relaciona esta clave con un instrumento como el Bajo eléctrico.

    Nombre de las Notas en Clave de Fa

    Las Notas de la Clave de Fa son las notas que todo el mundo conoce, y que por supuesto deberías conocer, de memoria. Así que, ¿Cuáles son las notas de la Clave de Fa?

    Un pentagrama en Clave de Fa tiene, o usa, las mismas 12 notas que cualquier otra Clave musical:

    • Notas naturales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si
    • Notas alteradas: Do♯/Re♭, Re♯/Mi♭, Fa♯/Sol♭, Sol♯/La♭ y La♯/Si♭

    Claro, que pese a compartir las mismas notas (mejor dicho, su nombre), estas se posicionan en otras líneas y espacios conforme a las reglas que ya hemos visto en los puntos anteriores.

    No obstante, vamos a revisar la posición de las notas en el pentagrama de una en una para que haya pérdida.

    Posición de las Notas en el pentagrama

    Las notas musicales, como sabes, se escriben en las líneas del pentagrama, y los espacios contiguos ellas, tomando como referencia la nota que nos da la clave musical.

    En nuestro caso sabemos que la nota de referencia es Fa en la cuarta línea del pentagrama. Por lo que, es a partir de ella que debemos escribir el resto de notas (tanto de forma ascendente como descendente). Es decir, por ejemplo:

    • Espacio superior (cuarto espacio del pentagrama): nota Sol (G).
    • Espacio inferior (tercer espacio del pentagrama): nota Mi (E).

    De este modo, la Posición de las notas en el pentagrama con Clave de Fa quedaría del siguiente modo:

    Notas Clave de Fa en el Pentagrama

    A partir de la posición de Fa en la cuarta línea del pentagrama tenemos que las notas dentro de su octava son:

    • Notas por encima de Fa son Sol, La y Si
    • Notas por debajo de Fa son Do, Re y Mi

    Dicho de otro modo, la posición de las notas de la clave de Fa en su octava inicial (de forma ascendente):

    • Notas en las líneas: Re, Fa y La
    • Notas en los espacios: Do, Mi, Sol y Si

    Claro, que estas 7 notas son las que están dentro de la Octava de ese Fa de referencia.

    Un Fa que, como dijimos al principio, es Fa3. Por lo que se trata de todas las notas que forman la tercera octava dentro del espectro audible de las personas.

    Y, si observas la imagen anterior, en el pentagrama aún quedan líneas y espacios libres en los que se pueden escribir más notas. Claro, que estas pertenecen a otras octavas, tienen otras alturas (frecuencias).

    Todas las Notas de la Clave de Fa

    Conforme a la imagen anterior, en un pentagrama con Clave de Fa podemos representar 13 notas utilizando dos líneas adicionales. Que es lo más común sin «emborronar» demasiado la partitura.

    Y son las siguientes notas por octavas:

    • Segunda octava (2): Mi, Fa, Sol, La, Si
    • Tercera octava (3): Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si
    • Cuarta octava (4): Do

    Este último Do (Do4) es el que llamamos Do central.

    Se llama así pues es la tecla central de un piano convencional, la frontera entre tonos graves y medios, y el nexo común entre un pentagrama en clave de sol, y otro en clave de fa.

    Es decir:

    Do central (Do4) es el do más agudo en clave de fa, y el más grave en clave de sol.

    Do en Clave de Fa

    ¿Te preguntas dónde se escribe Do en la Clave de Fa?

    En un Pentagrama en Clave de Fa podemos encontrar 2 notas con el nombre Do, y su posición es:

    • Primer Do (Do3) en el segundo espacio del pentagrama.
    • Segundo Do (Do4) en la primera línea adicional superior.

    Re en Clave de Fa

    ¿Te preguntas dónde se escribe Re en la Clave de Fa?

    En un Pentagrama con esta Clave podemos encontrar 1 notas con el nombre Re, y su posición es:

    • Re (Re3) en la tercera línea del pentagrama.

    Mi en Clave de Fa

    ¿Te preguntas dónde se escribe Mi en la Clave de Fa?

    En un Pentagrama en Clave de Fa podemos encontrar 2 notas con el nombre Mi, y su posición es:

    • Primer Mi (Mi2) en la primera línea adicional inferior.
    • Segundo Mi (Mi3) en el tercer espacio del pentagrama.

    Fa en Clave de Fa

    ¿Te preguntas dónde se escribe Fa en la Clave de Fa?

    No deberías, ya que lo venimos repitiendo a lo largo de todo el artículo por ser la nota de referencia de esta clave musical. Pero bueno, por especificar y no dejar cabos sueltos:

    En un Pentagrama en Clave de Fa podemos encontrar 2 notas con el nombre Fa, y su posición es:

    • Primer Fa (Fa2) en el espacio inferior de la primera línea.
    • Segundo Fa (Fa3) en la cuarta línea del pentagrama.

    Sol en Clave de Fa

    ¿Te preguntas dónde se escribe Sol en la Clave de Fa?

    En un Pentagrama con esta Clave podemos encontrar 2 notas con el nombre Sol, y su posición es:

    • Primer Sol (Sol2) en la primera línea del pentagrama.
    • Segundo Sol (Sol3) en el cuarto espacio del pentagrama.

    La en Clave de Fa

    ¿Te preguntas dónde se escribe La en la Clave de Fa?

    En un Pentagrama en Clave de Fa podemos encontrar 2 notas con el nombre La, y su posición es:

    • Primer La (La2) en el primer espacio del pentagrama.
    • Segundo La (La3) en la quinta línea del pentagrama.

    Si en Clave de Fa

    ¿Te preguntas dónde se escribe Si en la Clave de Fa?

    En un Pentagrama con esta Clave podemos encontrar 2 notas con el nombre Si, y su posición es:

    • Primer La (La2) en la segunda línea del pentagrama.
    • Segundo La (La3) en el espacio superior de la quinta línea.

    Tesitura de la Clave de Fa

    Con todo lo anterior, ya debemos saber determinar la tesitura de la Clave de Fa. O, mejor dicho, la tesitura que impone esta clave, y que orienta al músico en la elección del instrumento.

    Por resumir, esta clave se utiliza para designar tesituras graves, y determina Fa3 (174.614 Hz) como nota de referencia en cuarta línea.

    Y si conforme a esta notas escribimos más en el pentagrama vemos que la tesitura general de la Clave de Fa abarca el rango de frecuencias desde Mi2 hasta Do4:

    • Nota más grave: Mi2 a 82,4069 Hz
    • Nota más aguda: Do4 a 261,6256 Hz

    Claro, que estamos dando un ejemplo estándar, y este rango se puede ampliar en función de las líneas adicionales que haya en la partitura.

    Sea como sea, esta información nos da las pistas necesarias para la elección del instrumento adecuado. Nos indica que, para ejecutar una obra en esta clave, debemos escoger un instrumento con una tesitura que se adecue al rango de notas graves.

    Un instrumento capaz de emitir un rango de frecuencias bajas, como por ejemplo el Bajo eléctrico.

    Pero claro, aquí encontramos un problema: el Mi de la cuarta cuerda al aire, en un bajo estándar con afinación estándar, no es Mi2.

    Sino que la tesitura del bajo eléctrico es una octava más grave, y por lo tanto la Clave de Fa no representa el sonido real que emite este instrumento.

    ¿Qué hacemos entonces? en teoría tenemos que hacer una transposición de octava… ¿cómo? ¿de qué me hablas? vamos a ello, bajista!

    🎸 Clave de Fa para Bajo eléctrico

    El Bajo eléctrico es lo que podemos llamar como un Instrumento transpositor.

    Y, ¿qué demonios es esto? Básicamente, decimos que:

    Un instrumento es transpositor cuando la altura (frecuencia) de la nota que emite, no es la misma que está escrita en el pentagrama.

    Por ejemplo, mientras que el Violonchelo sí emite los sonidos a la misma altura que están escritos en el pentagrama, en el Contrabajo o en el Bajo eléctrico no es así.

    Esto es porque su sonido es tan grave que, para representar sus notas correctamente en clave de Fa, tendríamos que utilizar muchas líneas adicionales por debajo.

    Y, claro, tendríamos una partitura con pentagramas bastante liosos, extraños y complejos de leer. ¿No crees?

    Por eso, todas las obras que se escriben para bajo eléctrico están una octava por encima (más alta) de lo que va a sonar de verdad. Algo que también sucede, por ejemplo, con la guitarra.

    Pero… ¿siempre es así?

    Clave de Transposición de Octava (octavación)

    Cuando sucede que las notas escritas en una determinada clave, no tienen la altura real del instrumento que las va a ejecutar, tenemos dos opciones:

    • Decir que la partitura está una octava más alta (lo que sucede el 99,9% de los casos).
    • Utilizar una Clave de transposición de octava (lo que es probable que jamás veas).

    Una Clave de transposición de octava no es más que la misma clave con un símbolo encima, o debajo, para indicar que sus notas son una octava más alta, o más baja, que las notas de la clave convencional.

    Y, ¿Cuál es este símbolo de transposición que posiblemente no vea nunca?

    Símbolo de transposición de octava

    El símbolo de transposición de octava que se utiliza para indicar que las notas de esa clave están escritas para instrumentos que suenan una octava más alta, o más bajo, es un simple número 8.

    Por ejemplo:

    • La clave de Fa con un 8 debajo se utiliza para instrumentos que suenan una octava más grave, como Contrabajo& o el Bajo.
    • La clave de Fa con un 8 encima se utiliza para instrumentos que suenan una octava más aguda.

    Clave de Fa con signo de Transposición de Octava

    Símbolo transposición de octava

    Siempre que veas una partitura con este ocho debajo de la clave, sabrás que establece Fa2 en la cuarta línea se escribe, y que está pensada para un instrumento como el bajo eléctrico.

    Pues determina una tesitura acorde a los sonidos reales de este instrumento (aquí tienes el rango de frecuencias de un bajo).

    Eso sí, para representar todas y cada una de sus alturas (notas), será necesario incluir bastantes líneas adicionales para escribir los sonidos más agudos.

    Veamos un ejemplo de una partitura para bajo, con todas las notas que puedes tocar en él.

    Partitura en Clave de Fa con las notas del Bajo

    A continuación te vamos a dejar una partitura con la tesitura completa de un bajo eléctrico estándar de 4 cuerdas y 21 trastes.

    Pentagrama clave de fa notas bajo eléctrico

    👓 Instrumentos que leen en Clave de Fa

    Además del Bajo eléctrico, ¿Quieres saber cuáles son todos los instrumentos que leen en Clave de Fa?

    Esta clave la utilizan los instrumentos más graves de una orquesta. Instrumentos que al estar construidos para producir un sonido más grave, llegan a frecuencias bajas.

    Para verlos de una forma más ordenada, vamos dividirlos por familias:

    Instrumentos de cuerda

    A continuación te dejamos una lista con algunos de los instrumentos de cuerda que leen en clave de fa:

    • Contrabajo
    • Bajo
    • Violonchelo
    • Piano
    • Arpa

    Instrumentos de viento

    A continuación te dejamos una lista con algunos de los instrumentos de viento que leen en clave de fa.

    • Tuba
    • Trombón
    • Órgano
    • Acordeón
    • Fagot
    • Contrafagot
    • Bombardino

    ¿Conoces más instrumentos que leen en esta clave, y que no están en esta lista? Déjanos un comentario y lo incluiremos!

    📝 Pentagrama en Clave de Fa PDF

    ¿Quieres crear tu propio libro de partituras para tus composiciones? ¿necesitas un pentagrama en clave de fa ya listo para imprimir y escribir canciones? ¿quieres practicar escritura musical?

    Crear tus propias partituras es algo sencillo, pero muy laborioso. Y es que, dibujar tantas líneas, y tantas claves, y tantas… que al final si te equivocas, resulta un fastidio tener que volver a empezar.

    Por eso, en paraBajoelectrico.com hemos decidido regalarte un documento en PDF gratis con varios pentagramas, para que solo tengas que preocuparte de imprimir tantos como necesites.

    A continuación tienes el enlace de descarga para conseguir tu Plantilla de pentagrama en Clave de Fa.

    Descargar Pentagramas en PDF para imprimir

    Si lo que deseas es escribir rápidamente algunas ideas, o practicar la notación musical clásica, puedes descargar gratis esta plantilla de pentagramas para Bajo eléctrico:

    • Plantilla en .pdf
    • 6 pentagramas por hoja.

    NOTA: si quieres descargar plantillas de tablaturas, o pentagrama + tablatura, recuerda que también tenemos plantillas de tablaturas gratis para editar. Solo tienes que hacer clic en link, y listo!

    Pentagrama Clave de Fa PDF

    Pentagramas en Clave de Fa

    Plantilla en formato .pdf con seis pentagramas para escribir bajo eléctrico.

    Contraseña: b5*j3=oGve

    ✏️ Clave de Fa para Niños en PDF

    Genial bajista, si estás aquí entonces ya habrás analizado con nosotros cómo es el símbolo de esta clave, y sabrás lo sencillo que es.

    Pero claro, que sea fácil no siempre quiere decir que al principio no nos cueste dibujarlo. Especialmente si hablamos de niños que aún están desarrollando su técnica de escritura y dibujo.

    Por eso, lo más recomendable es empezar trazo por trazo. De este modo, aprenderemos rápidamente a escribir la clave, algo que si se estudia en un conservatorio o escuela de música será bastante importante.

    Y, para ponértelo más fácil, a continuación te dejamos dos archivos gratis para descargar.

    Eso sí, recuerda que:

    • Las claves se dibujan al principio del pentagrama, y que esta clave en concreto suele tomar como referencia la cuarta.
    • Es recomendable siempre dibujar primero un punto en la línea de referencia, a partir del cual comenzar a trazar la clave.
    • Aunque al principio empieces trazo a trazo, lo mejor es tratar de hacer todo el dibujo en una sola línea. Es decir, sin levantar el lápiz, rotulador o bolígrafo, del papel.
    • No te olvides de los dos puntos al final, los cuales deben contener en medio la línea de referencia.

    Clave de Fa para dibujar (aprender)

    ¿Quieres enseñarle a dibujar la Clave de Fa a tus alumnos, hijos o amigos?

    A continuación te dejamos un archivo en formato .pdf listo para imprimir, con el que podrás aprender paso a paso los trazos de esta clave.

    Clave de Fa para dibujar

    Aprende a Dibujar la Clave de Fa

    Plantilla en formato .pdf con seis pentagramas para aprender a dibujar la clave de bajo.

    Contraseña: c6*k3=oGve

    Clave de Fa para colorear y pintar

    ¿Quieres que tu hija/o se divierta coloreando nuestra clave favorita?

    Aquí tienes tienes un documento en formato .pdf con varias claves sin relleno para colorear y pintar. ¡Toca despertar la imaginación!

    Clave de Fa para colorear

    Dibujo Clave de Fa para colorear

    Plantilla en formato .pdf con cuatro claves para colorear la clave de bajo con pinturas.

    Contraseña: d7*x3=oGve
    «Clave de Fa y Bajo eléctrico» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

    Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

    • facebook parabajoelectrico.com
    • twitter parabajoelectrico.com
    • Pinterest parabajoelectrico.com
    • Instagram parabajoelectrico.com

    Este artículo es un anexo esencial de la Lección 3: Notas del bajo eléctrico.

    💕 Comentarios, opiniones y reseñas

    Deja un comentario

    Suscríbete a la web con más Groove de Internet

      suscripción paraBajoelectrico.com