Ejercicio de la Araña para Bajo eléctrico

  • facebook parabajoelectrico.com
  • twitter parabajoelectrico.com
  • Pinterest parabajoelectrico.com
  • Instagram parabajoelectrico.com

«Mejorar la agilidad, coordinación, resistencia y precisión de tus dedos». Esta es la síntesis por la que practicar el famoso Ejercicio de la Araña es fundamental en tu aprendizaje como bajista. Un ejercicio obligatorio para desarrollar una buena técnica de forma práctica y sencilla.

Se llama ejercicio de «la araña» porque, durante su ejecución, los dedos de tu mano izquierda se alternan como si fueran las patas de una araña caminando. O como si tejieran una tela de araña. Cada uno lo entiende a su manera, pero todos lo llamamos igual «la araña».

Sea como sea, hablamos de un ejercicio recomendado por los mejores profesores de bajo eléctrico, y una práctica esencial en el temario de nuestro Curso gratuito de bajo para principiantes. ¿Quieres saber por qué?

Atenta/o porque en este artículo te contamos todo acerca de este ejercicio, y cómo aprender la técnica de la araña en tu bajo gracias las tablaturas que podrás descargar en PDF. ¡Vamos, bajista!

Ejercicio de la araña para bajo eléctrico

«La araña» en el Bajo eléctrico

El ejercicio de la araña es un ejercicio de técnica de mano izquierda para bajo eléctrico, que te ayudará a desarrollar y mejorar la agilidad, coordinación y fuerza de los dedos que pulsan las cuerdas.

Por eso se trata de una práctica imprescindible para bajistas principiantes. Especialmente para aquellos que tienen dificultades a la hora de:

  • Abrir la mano sin hacerse daño.
  • Utilizar todos los dedos. Especialmente el anular y el meñique.
  • Cambiar de una cuerda a otra.
  • Mover las manos y dedos de forma independiente.
Ejercicio de la araña en el bajo eléctrico
Modalidad básica de la Araña en el Bajo eléctrico

Como puedes intuir en la imagen animada, la araña es uno de los ejercicios más completos e importantes de técnica de mano izquierda.

Y, pese a sonar feo y ser puramente técnico, practicar este ejercicio te ayudará a mejorar 3 aspectos diferentes:

Mejora la agilidad y destreza de tu mano izquierda

Como bajista, seguro que en más de una ocasión has sentido que los primeros trastes están muy separados, que te cuesta pulsar las cuerdas con el meñique, o que te falta agilidad para pasar de una a otra.

El ejercicio de la araña es un ejercicio práctico increíblemente bueno para desarrollar una correcta técnica de mano izquierda, y dar solución a todos estos problemas.

De hecho, es considerado como uno de los ejercicios más importantes para todos los músicos que tocan un instrumento de cuerda pulsada, como la guitarra, el ukelele o el bajo eléctrico, por 3 motivos:

  • Permite mejorar la postura para aprender a abrir la mano.
  • Ayuda al desarrollo de la agilidad en los dedos para cambiar de cuerdas y mejorar la velocidad.
  • Aumenta la precisión de ejecución para interpretar un sonido limpio.

Desarrolla la coordinación e independencia de tus manos

Otro aspecto fundamental de este ejercicio es que también ayuda a mejorar la independencia motriz de las manos.

Es decir, aunque lo utilizamos sobre todo para mejorar la técnica de nuestra mano izquierda (diestra si eres zurdo), es fundamental que prestes atención a la ejecución de la mano que percute las cuerdas.

No importa si eres de los que toca con los dedos, o si prefieres utilizar una púa. Lo importante es que practicando este ejercicio estarás mejorando tu concentración y, a la larga, la independencia y coordinación de tus manos.

Aumenta la fuerza y resistencia de los dedos

Aunque la araña suele ser considerado por la mayoría como un ejercicio técnico, no debemos olvidar que también ayuda a mejorar la fuerza y resistencia de los dedos durante la ejecución. Un aspecto que cobra especial importancia en el bajo eléctrico debido al grosos de sus cuerdas.

Ten en cuenta que, a mayor calibre de cuerdas, mayor es el esfuerzo que hay que hacer para pulsarlas. Por lo que conseguir fuerza en tus dedos es un aspecto fundamental para:

  • Evitar la fatiga de la mano.
  • Fortalecer dedo Meñique.
  • Mejorar la precisión de pulsación de los dedos.

Ahora sí, dejémonos de «chácharas» y pasemos a practicar el ejercicio de la araña en el bajo.

NOTA: como siempre decimos: ¡Bajista, cuida tu cuerpo! así que toma 5 minutos para calentar antes de empezar el ejercicio. Si no sabes cómo, aquí tienes una rutina de ejercicios de calentamiento para bajistas sencilla y rápida.

Cómo hacer el ejercicio de la araña en el bajo

Lo primero que debemos decirte es que, para aprender el ejercicio de la araña de forma correcta, lo ideal es empezar poco a poco, a una altura del mástil donde tu mano esté cómoda, y prestando mucha atención a la colocación de tus dedos.

Es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido. Ten en cuenta que cuando eres autodidacta tú eres tu propio profesor de bajo, y tú tienes que aprender a corregirte. Por eso te recomendamos que, después de aprender la esencia del ejercicio, sigas la dinámica semanal que te proponemos.

Y, recuerda, es fundamental practicar con un diapasón para entrenar tu ritmo, y tocar cada nota en cada tiempo o pulsación (recuerda la lección 4, el Ritmo musical).

Ejercicio de la araña en el bajo eléctrico

NOTA: si no entiendes algún símbolo de la tablatura de la imagen anterior, te recordamos que aquí tienes una guía muy completa sobre cómo leer tablaturas de bajo.

Explicación del Ejercicio de la Araña

El ejercicio de la araña, en las formas que lo proponemos, consiste en ejecutar secuencias de 8 notas diferentes sobre 2 cuerdas, alternando siempre la pulsación/presión de dedos, trastes y cuerdas.

Es decir:

  • Nunca se tocan dos notas consecutivas sobre la misma cuerda. Siempre se alterna entre una cuerda y otra (consecutivas o no).
  • Cada dedo de la mano izquierda debe ocupar la posición de un traste, de tal modo que en una sola postura de muñeca puedas presionar 4 trastes.
  • No se presionan trastes contiguos, por lo que no se utilizan los dedos en su orden natural, sino que: al dedo Índice (1) siempre le precede el Anular (3), al Medio (2) el Meñique (4), y viceversa (3-1 y 4-2). De este modo, la secuencia de la mano izquierda es 1-3-2-4-3-1-4-2.
  • Los dedos de la mano derecha también se deben alternar, por lo que al tocar 2 cuerdas, el dedo índice (1) siempre tocara la cuerda por la que se empieza, y el Medio (2) la inferior, creando una secuencia de mano derecha de 1-2-1-2-1-2-1-2 cambiando siempre de cuerda.

Las pautas para ejecutar la primera secuencia del ejercicio de la araña, en su nivel básico, quedaría del siguiente modo:

Ejemplo ejercicio de la araña

Según la imagen dinámica del ejemplo anterior, vemos que la pulsación y presión alterna de dedos, trastes y cuerdas queda del siguiente modo:

Patrón de la mano izquierda

Como siempre, a los dedos de la mano izquierda (derecha si eres zurdo) que presionan los trastes los vamos a numerar:

  • Índice (1) – Medio (2) – Anular (3) – Meñique (4)

Como ya hemos dicho, la coordinación/secuencia de dedos para ejecutar el patrón de la mano izquierda en este ejercicio será siempre: Índice con Anular (1 y 3), y Medio con Meñique (2 y 4).

De este modo, la secuencia de los dedos siempre será 1-3-2-4 y 3-1-4-2, alternando la cuerda (2-1-2-1-2-1-2-1):

  • 1º: Índice (1) en traste 7 de cuerda 2
  • 2º: Anular (3) en traste 9 de cuerda 1
  • 3º: Medio (2) en traste 8 de cuerda 2
  • 4º: Meñique (4) en traste 10 de cuerda 1
  • 5º: Anular (3) en traste 9 de cuerda 2
  • 6º: Índice (1) en traste 7 de cuerda 1
  • 7º: Meñique (4) en traste 10 de cuerda 2
  • 8º: Medio (2) en traste 8 de cuerda 1

Tip: al final, date cuenta que cada dedo siempre tiene un traste asignado, solo que en cada ocasión presiona una cuerda diferente. Por eso, la mano nunca se mueve, solo la muñeca para ir subiendo hacia la última cuerda.

Patrón de la mano derecha

Para la mano derecha recomendamos utilizar los dedos, y dejar la púa para cuando ya seas capaz de hacer el ejercicio.

También, como siempre, numeramos los dedos de la mano derecha que pulsan las cuerdas:

  • Índice (1) – Medio (2)

Y la coordinación de los mismos se basa en alternar uno y otro (1-2-1-2, etc). Recuerda que es importante acostumbrarte a esto para mejorar tu velocidad y habilidad (aunque un genio de la historia del bajo como James Jamerson tocará solo con el índice).

Práctica semanal para principiantes

Si estás empezando a tocar el bajo, te proponemos un periodo de práctica de 2 semanas para entrenar tu mano con este ejercicio.

Proponemos prácticas de 10 minutos al día aproximadamente, y dado que el ejercicio es tedioso, y su sonoridad aburrida y fea, es ideal practicarlo antes de tocar canciones fáciles como las que te proponemos en este artículo.

Eso sí, es importante empezar con una rutina muy suave y constante.

Recuerda que esto es un entrenamiento: No corras, no te rindas, y trata de concentrarte hasta ser capaz de realizar el ejercicio completo de forma adecuada.

Además, especialmente los primeros días, procura realizar pequeñas pausas para evitar hacerte daño, o sobrecargar tus articulaciones y músculos. Porque lo más importante es sentirte cómoda/o y acostumbrarte al ejercicio, no aprender a hacerlo el primer día.

Dicho esto, a continuación te dejamos el archivo con 3 modalidades del ejercicio del araña para este periodo de entrenamiento de tan solo 2 semanas.

Aprender a tocar el ejercicio de la araña en el bajo

Ejercicio de la Araña para Bajo en PDF

Aquí puedes descargar el ejercicio de la araña en PDF. Un archivo de 4 páginas con todo lo necesario para mejorar tu técnica, agilidad y coordinación en solo 2 semanas.

En el encontrarás 3 tablaturas correspondientes a tres modalidades, variantes o niveles del ejercicio:

  • Nivel 1: nivel básico del ejercicio de la araña para aprender a hacerlo de forma fácil.
  • Nivel 2: nivel intermedio del ejercicio de la araña para entrenar la agilidad y resistencia.
  • Nivel 3: Nivel avanzado del ejercicio de la araña para mejorar la apertura de mano y velocidad de ejecución.

Descargar Ejercicio de la Araña (Tablaturas)

Esperamos que este PDF preparado con mimo sea de tu utilidad. ¡Al Groove, bajista!

Tablaturas Ejercicio de la Araña para Bajo eléctrico

Ejercicio de la Araña para Bajistas

Mejora tu técnica de mano izquierda en 2 semanas con estas tablaturas del ejercicio de la araña.

Contraseña: x2*g2=oGve

Conclusiones

Practicar este ejercicio casi a diario te permitirá mejorar la agilidad de la mano izquierda, ganar soltura, y aprender a moverse por el diapasón del bajo haciendo saltos de cuerda de forma correcta.

Todo ello en un solo ejercicio que podrás practicar unos minutos al día, sin necesidad de centrarte exclusivamente en la técnica.

Porque, para que nos vamos a engañar, este tipo de ejercicios no suenan bonitos y, a menudo, resultan tediosos y aburridos. Especialmente entre bajistas principiantes que desean aprender cuanto antes a tocar sus canciones favoritas.

No obstante, si te saltas este tipo de entrenamiento es muy probable que termines desarrollando manías y malas posturas, que a la larga te van a generar problemas y frustraciones.

Y esto no solo afectará a tu ritmo de aprendizaje, sino que también aumentará las probabilidades de hacerte daño, y lastimar tu muñeca de forma crónica.

Además, lo bueno del ejercicio de la araña es que, a pesar de ser una práctica recomendada (y obligatoria) para bajistas que recién empiezan, se trata de un recurso técnico con muchos beneficios para bajistas de todos los niveles.

Porque, aunque es cierto que en niveles avanzados se aprende sobre todo ensayando canciones, nunca está demás seguir practicando estos ejercicios para desarrollar una técnica impecable y limpia.

4 comentarios en «Ejercicio de la Araña para Bajo eléctrico»

  1. Hola amigos de la música. Voy a entrarle al ej., de la araña. Si bien estoy ejercitando hace un tiempo, esto me suma. gracias ! Buen año 2021 !!!

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com