Ejercicio de Do/4 para Bajo eléctrico

  • facebook parabajoelectrico.com
  • twitter parabajoelectrico.com
  • Pinterest parabajoelectrico.com
  • Instagram parabajoelectrico.com
  • Spotify parabajoelectrico.com

«Mejorar la técnica, velocidad y precisión de digitación en el bajo». Esta es la síntesis por la que te proponemos practicar el Ejercicio de Do/4 (Do por Cuatro) si quieres mejorar la agilidad y técnica de tu mano izquierda y, sobre todo, aprender a utilizar el Meñique si todavía no lo dominas.

Al igual que La araña, este ejercicio es uno de los más completos para entrenar destreza y velocidad de ejecución en el bajo eléctrico, pero en un nivel más básico. Por eso, es ideal para mejorar la técnica de mano izquierda de forma progresiva, y uno de los primeros ejercicios recomendados en nuestro Curso de Bajo.

Y lo llamamos Ejercicio de Do/4 (Do por Cuatro), no porque se llame así (nos lo hemos inventado), sino porque es una práctica que se basa en ejecutar la Escala diatónica Mayor de Do (o Do mayor) en secuencias de cuatro notas, sobre un compás de 4/4.

Pero, dejémonos de historietas, porque aquí lo que importa es practicar. Y, en este artículo, te vamos a enseñar varios niveles del ejercicio para ganar agilidad fácilmente gracias a las tablaturas que podrás descargar en PDF. ¡Al Groove, bajista!

Ejercicio de Do/4 para Bajo eléctrico

Nota: Este ejercicio forma parte de la colección de Ejercicios de escalas para bajistas, que recomendamos en la Lección 7 (Escalas para Bajo) de nuestro curso gratuito para principiantes.

«Do/4» en el Bajo eléctrico

El que autodenominamos Ejercicio de Do/4 (Do por Cuatro) es un ejercicio de técnica de mano izquierda para bajo eléctrico, que te ayudará a desarrollar y mejorar la agilidad, velocidad y precisión de los dedos que presionan las cuerdas.

Por eso se trata de una práctica imprescindible para bajistas principiantes. Especialmente para aquellos que tienen dificultades a la hora de:

  • Utilizar el dedo meñique.
  • Abrir la mano sin hacerse daño.
  • Cambiar entre cuerdas.
Ejercicio de Do/4 en el Bajo eléctrico
Modalidad básica del ejercicio en el Bajo

Como puedes intuir en la imagen animada, el ejercicio de Do por cuatro es un ejercicio muy completo y dinámico ya que se utilizan todos los dedos (especialmente el meñique). Por eso es de los más importantes para conseguir una técnica de mano izquierda correcta.

Y, pese a que como siempre este tipo de ejercicios a penas tienen sonoridad, su práctica es fundamental ya que se centra en mejorar 2 aspectos fundamentales (además de otros secundarios como la coordinación, el ritmo y/o la fuerza/resistencia):

Mejora la agilidad y precisión de tus dedos

Uno de los mayores contratiempos de los bajistas que comienzan desde cero, es sin duda aprender a utilizar todos los dedos de la mano. Especialmente el dedo meñique.

Por eso, al principio tendemos a movernos por el diapasón utilizando solo el dedo índice. Y, créenos, esto has de corregirlo cuanto antes.

No obstante, hay otra cosa que también nos cuesta mucho: cambiar de cuerdas. Algo que está directamente relacionado con la habilidad de los dedos.

Por eso el ejercicio de Do por cuatro es uno ejercicio práctico increíblemente bueno para entrenar tu técnica de mano izquierda, y dar solución a todos estos problemas.

De hecho, a nuestro modo de ver, es uno de los ejercicios más importantes en las primeras semanas de aprendizaje por 3 motivos:

  • Permite entender la postura de la mano en forma de garra, y ayuda a empezar a abrirla.
  • Despierta la agilidad en los dedos para cambiar de cuerdas fácilmente.
  • Aumenta la precisión de ejecución para interpretar un sonido limpio y tocar más rápido.

Aumenta la velocidad de digitación

Aunque este ejercicio, como todos los demás, sirve para muchas cosas, esto nos parece realmente interesante para mejorar la velocidad de ejecución del bajo.

No quiere decir que haciéndolo vayas a ser capaz de tocar tan rápido como Billy Sheehan. Ni de lejos, vaya. Pero sí empezarás a mover los dedos con una soltura adecuada para tocar ciertas canciones fáciles para bajo eléctrico.

Así que, venga, dejémonos de detalles y teoría, y pasemos a practicar el ejercicio de Do/4 en el bajo.

NOTA: ¡Bajista! recuerda que es fundamental cuidar tu cuerpo, especialmente cuando estás empezando y tus músculos y tendones aún no están entrenados. Así que no te olvides de calentar antes de hacer el ejercicio con nuestra propuesta de Rutina de Calentamiento para bajistas.

Cómo hacer el ejercicio de Do/4 en el bajo

Como ya te hemos adelantado, para realizar el ejercicio de Do/4 (Do por cuatro), vamos a ejecutar la Escala de Do mayor sobre un compás de 4/4. Pero, en vez de empezar a partir del traste 3 de la 3ª cuerda (Do natural), lo vamos a hacer a partir del Traste 8 de la 4ª cuerda (mismo Do natural).

De esta forma, si aún tienes problemas para abrir la mano, te resultará muy fácil y cómodo utilizar 1 dedo por traste para centrar todo tu atención en la posición correcta de la mano (forma de garra, y utilizando la yema de los dedos).

NOTA: no te olvides que en el bajo eléctrico las notas se distribuyen en Intervalos de 4ª Justa, por lo que todas las notas se repiten 5 trastes más abajo de la siguiente cuerda, y/o cinco más arriba de la anterior.

Dicho esto, no corras: como autodidacta tú eres tu propio profesor y vigilante. Por eso te recomendamos aprender primero la esencia del ejercicio, y después realizar la dinámica semanal que te proponemos más adelante.

Y, recuerda, es fundamental practicar con un diapasón para entrenar tu ritmo, tocar una nota por pulsación, y a partir de ahí subir progresivamente la velocidad para aprender a tocar más rápido.

Explicación del Ejercicio de Do/4

El ejercicio de Do/4, en las formas que lo proponemos, consiste en ejecutar la Escala de Do mayor sobre un compás de 4/4, dividiendo su ejecución en 8 secuencias (una por compás) de 4 notas, donde la tónica de cada compás es cada uno de los grados de la escala:

Es decir:

  • El ejercicio se ejecuta en el orden lógico de la Escala de Do mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si), por lo que cada 4 notas retrocedemos a la 2ª de la secuencia anterior.
  • De este modo, cada una de las notas (grados) de la escala es la Nota tónica de un compás (incluida la octava de Do).
  • Cada dedo de la mano izquierda debe ocupar la posición de un traste, y siempre presionar el mismo independientemente de la cuerda. Por lo que un solo dedo nunca se utiliza para tocar en dos trastes diferentes.

Las pautas para ejecutar el ejercicio de Do/4 en su nivel básico (escala ascendente), quedaría del siguiente modo:

Explicación del Ejercicio de Do por cuatro para bajistas principiantes
Cada nota de la Escala de Do es la tónica de un compás

NOTA: ¿problemas para leer tablaturas de bajo? aquí tienes una guía con todo lo que necesitas saber para leer tablaturas.

Observando la imagen anterior, se intuye que el patrón de manos, dedos y trastes queda del siguiente modo:

Patrón de la mano izquierda

A los dedos de la mano izquierda (derecha si eres zurdo) que presionan los trastes siempre los numeramos del siguiente modo:

  • Índice (1) – Medio (2) – Anular (3) – Meñique (4)

Como ya hemos dicho, cada dedo ocupa siempre una misma posición. Por lo que siempre ha de tocar el mismo traste, sea en la cuerda que sea.

Y, como te habrás dado cuenta, el dedo que más se utiliza es el Meñique. Por eso decimos que este ejercicio es especialmente bueno para fortalecerlo y ganar agilidad en uno de los dedos más conflictivos cuando se empieza a tocar el bajo.

De este modo, el patrón de la mano izquierda en este ejercicio (en su forma ascendente) será:

  • 1º: Medio, Meñique, Índice, Medio
  • 2º: Meñique, Índice, Medio, Meñique
  • 3º: Índice, Medio, Meñique, Índice
  • 4º: Medio, Meñique, Índice, Anular
  • 5º: Meñique, Índice, Anular, Meñique
  • 6º: Índice, Anular, Meñique, Índice
  • 7º: Anular, Meñique, Índice, Anular
  • 8º: Meñique, Índice, Anular, Meñique

Tip: seguro que ya te has dado cuenta, pero un truco sencillo para no perderte en el ejercicio es que, cada secuencia (compás) empieza y termina utilizando el mismo dedo, excepto en el quinto compás, a partir del cuál dejamos de usar el dedo medio, y entra en juego el anular.

Patrón de la mano derecha

Como siempre, para la mano derecha recomendamos utilizar los dedos, y dejar la púa para cuando ya seas capaz de hacer el ejercicio.

Y también, como siempre, numeramos los dedos de la mano derecha que pulsan las cuerdas del siguiente modo:

  • Índice (1) – Medio (2)

De este modo, el patrón de la mano derecha en este ejercicio, y en cualquiera, se basa en alternar uno y otro (1-2-1-2).

Práctica semanal para principiantes

Si estás empezando a tocar el bajo, te proponemos un periodo de práctica de 2 semanas para entrenar tu mano izquierda, aprender a utilizar el dedo meñique, y ganar velocidad.

La idea es que, a través de prácticas diarias del ejercicio, la primera semana seas capaz de entrenar el uso del dedo meñique, realizar la escala con soltura, y mejorar la resistencia (ser capaz de tocar durante más tiempo).

Mientras que la segunda semana está orientada a mejorar la agilidad de los dedos ejecutando la escala de forma ascendente y descendente, y ganar velocidad de digitación aumentando el tempo.

Para este ejercicio no vamos a proponer tiempos de práctica diarios, sino que lo dejamos a tu libre elección.

Pero si debemos recomendarte que, si recién estás empezando, comiences con una rutina suave y constante de varias series (5 o 10 por día), realizando pequeñas pausas entre una y otra para no sobre cargar (y, a la más mínima molestia, estira y descansa).

Dicho esto, a continuación te dejamos el PDF del ejercicio en 3 modalidades para este periodo de entrenamiento de tan solo 2 semanas.

Aprender a tocar el ejercicio de la araña en el bajo

Ejercicio de Do/4 para Bajo en PDF

Aquí puedes descargar el ejercicio de Do/4 en PDF. Un archivo de 4 páginas con todo lo necesario para mejorar tu técnica, velocidad y precisión en solo 2 semanas.

En el encontrarás 3 tablaturas correspondientes a tres modalidades, variantes o niveles del ejercicio:

  • Nivel 1: nivel básico del ejercicio de Do/4 para entrenar la agilidad de los dedos.
  • Nivel 2: nivel intermedio del ejercicio de la araña para incrementar la agilidad/destreza.
  • Nivel 3: Nivel avanzado del ejercicio de la araña para mejorar la agilidad y velocidad de ejecución de la técnica.

Descargar Ejercicio de Do/4 (Tablaturas)

Esperamos que este PDF preparado con mimo sea de tu utilidad. ¡Al Groove, bajista!

Tablaturas Ejercicio de Do por Cuatro para Bajo eléctrico

Ejercicio de Do/4 para Bajistas

Mejora tu técnica de mano izquierda y aumenta la velocidad en 2 semanas con estas tablaturas para bajo.

Contraseña: z3*h3=oGve

Conclusiones

Practicar este ejercicio, aunque nos hayamos inventado el nombre, es una de las prácticas más recomendadas para que bajistas principiantes puedan mejorar la agilidad de la mano izquierda, aprender a usar el dedo meñique, y aumentar la velocidad.

Pero es que también permite practicar el cambio de cuerdas, la coordinación de manos, el ritmo y el aprendizaje de la escala musical más importante de la música occidental.

Es increíble cómo con un solo ejercicio de apenas unos minutos al día (si sigues nuestra propuesta de aprendizaje) puedes mejorar tantos aspectos fundamentales de tu aprendizaje.

Eso sí, si recién estas empezando, para que no te cueste seguir el tempo te recomendamos que marques mucho cada nota tónica. Y que si presentas dificultades para tocar la tablatura de una, repitas cada compás tantas veces como sea necesario.

Amiga, amigo, bajista, la calma y la perseverancia es la clave del Groove.

¿Te animas a practicar el ejercicio de Do/4? ¡Cuéntanos que te parece en los comentarios!

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com