Ejercicios cuadrafónicos:
coordinación, agilidad y fuerza

Bajista, si quieres llevar tu técnica a otro nivel, sí o si tienes que practicar (y mucho) ejercicios cuadrafónicos en el Bajo.

No, no es lo más divertido. Pero sí, sí es lo más recomendable.

Aunque pensándolo bien… estos ejercicios para Bajistas no son ni tan siquiera recomendables, sino obligatorios.

¿Por qué? porque sirven para mejorar la movilidad y control de tus dedos, la coordinación rítmica de ambas manos, y también la fuerza y resistencia.

Y no te creas, aunque en este punto del Curso de Bajo te los propongo como una práctica esencial para Bajistas principiantes, jamás deberías dejar de practicarlos sea cual sea tu nivel.

Aunque algunos resulten (o parezcan) muy sencillos, existen diferentes variaciones perfectas para no perder coordinación, precisión y fuerza, o para calentar antes de un ensayo/directo.

En este sentido, ten en cuenta que nunca hay que dejar de entrenar la destreza de tus manos, sobre todo de cara a mantenerse en forma con el paso del tiempo.

Y es que, cuando alcanzas un cierto nivel es muy fácil tender a practicar solo canciones, o dedicarse a improvisar sobre Backing Tracks.

¿Suena genial y divertido, verdad? pues haciendo esto llegará un momento en el que no avances, y en el que comiences a retroalimentar malas prácticas.

Por eso, ruego que prestes atención a todos los consejos que te voy a dar en esta clase, y que seas paciente, ordenado y constante.

Así que venga, prepara el metrónomo, porque ya mismo te voy a explicar qué son y cómo tocar los ejercicios cuadrafónicos en el Bajo eléctrico.

Qué son

Se llaman Cuadrafónicos porque son ejercicios en los que nos desplazamos por las 4 cuerdas de forma ascendente y descendente, utilizando la técnica de 1 dedo por traste.

Es decir, ejercicios en los que dividimos el diapasón del Bajo en secciones de cuatro trastes (o espacios), donde cada uno de los 4 dedos de la mano izquierda debe tocar siempre el mismo.

Ejercicios cuadrafónicos dedo por traste

Por eso, todos los patrones están compuestos de los números 1, 2, 3 y 4, correspondiendo cada uno al dedo que debes utilizar en la secuencia.

  • Índice (1) siempre digita la nota del primer traste de la sección.
  • Medio (2) siempre digita la nota del segundo traste de la sección.
  • Anular (3) siempre digita la nota del tercer traste de la sección.
  • Meñique (4) siempre digita la nota del cuarto traste de la sección.

De este modo, si atendemos a todas las posibles combinaciones de dedos, podríamos realizar hasta 24 ejercicios cuadrafónicos básicos siguiendo cada uno de los 24 patrones disponibles.

Patrones de dedos

A continuación tienes la tabla con todos los patrones de dedos posibles para lo ejercicios cuadrafónicos.

Algunos son mucho más difíciles que otros, sobre todo aquellos que requieren un uso ágil del temido cuarto dedo, el meñique (4). Pero no desesperes, con paciencia todo se consigue.

Lo importante en este sentido es que identifiques tus dedos «más débiles», y sobre todo que no los fuerces. Si hace falta, cuando tengas que usarlos toma un respiro, o pulsa dos notas en su posición.

ÍndiceMedioAnularMeñique
1 2 3 42 1 3 43 1 2 44 1 2 3
1 2 4 32 1 4 33 1 4 24 1 3 2
1 3 4 22 3 4 13 2 4 14 2 3 1
1 3 2 42 3 1 43 2 1 44 2 1 3
1 4 2 32 4 1 33 4 1 24 3 1 2
1 4 3 22 4 3 13 4 2 14 3 2 1
24 patrones de ejercicios cuadrafónicos para Bajistas

Beneficios

Como te adelantaba en la introducción, los ejercicios cuadrafónicos son prácticas que debes realizar desde el comienzo de tu aprendizaje.

La razón es sencilla:

Los ejercicios cuadrafónicos sirven para mejorar la independencia de dedos, la coordinación rítmica, y la resistencia, así como para examinar todas las zonas del diapasón del Bajo.

Estos beneficios no son los únicos, pero sí los más importantes si te cuesta cambiar de notas, si sientes lentitud y tensión al mover los dedos, o si aún no coordinas correctamente ambas manos.

Si eres un Bajista principiante es posible que te identifiques con alguno de los problemas que he descrito, ¿verdad?

Por eso este tipo de ejercicios son la respuesta a todas tus inquietudes técnicas, porque con ellos vas a conseguir mejorar todo esto:

Mano izquierdaMano derecha
Apertura de manoCoordinación rítmica
Independencia de dedosAlternancia de dedos
Fuerza de digitaciónControl de pulsación
Movilidad entre cuerdas
Beneficios Ejercicios cuadrafónicos

Increíble, ¿no crees?

Es por ello que, como te comentaba en la introducción, los ejercicios cuadrafónicos también son una práctica obligatoria para Bajistas avanzados de cara a mantener las habilidades de ambas manos.

De hecho, son un recurso excelente para calentar antes practicar canciones, ensayar con tu grupo, o tocar en directo.

Por ejemplo, yo suelo utilizar el ejercicio 1324 para que mis dedos estén ágiles y preparados para la acción.

Ahora sí, vamos a lo que realmente te interesa: ¿cuál es la forma correcta de hacer los ejercicios cuadrafónicos en el Bajo?

Técnica

Cómo utilizar tus manos.

Instrucciones

Cómo hacer los ejercicios.

Tablaturas

Partituras y tablaturas.

Técnica de manos
ejercicios cuadrafónicos

Lo primero de todo, discúlpame si eres zurdo porque tendrás que invertir la técnica de manos de los ejercicios cuadrafónicos.

Cuando hable de mano izquierda será tu derecha, y viceversa:

Dicho esto, es muy importante que prestes atención al uso correcto de tus dedos y técnica de manos, tal y como te voy a indicar a continuación.

De lo contrario, es muy probable que no realices bien los ejercicios, y que empieces a desarrollar manías y malas prácticas que van a entorpecer el desarrollo de tu técnica.

Mano izquierda

Como ya te he dicho, mano izquierda en posición fija y abierta para tratar de abarcar un dedo por traste.

Y aquí viene algo muy importante: no estirar ni levantar los dedos de las cuerdas en ningún momento (sobre todo, presta atención al cambiar de cuerda y al hacer los ejercicios de forma descendente, no le vayas a sacar los ojos a alguien).

Es decir, apoya el dedo en el traste, deja sonar la nota, y presiona con el siguiente sin despegar el anterior.

¿Por qué? para tratar de hacer el menor movimiento posible, no forzar demasiado los tendones de la mano y las falanges, y evitar la fatiga durante la digitación.

Esto es fundamental de cara a entrenar la agilidad y destreza de tu mano (algo que te permitirá ser más rápido).

Pero claro, como es lógico, también implica cierta dificultad en posiciones superiores al traste 5, donde es muy probable que te resulte difícil abrir la mano para poder presionar los trastes correctamente.

Así que cuidado con forzar, con las posturas contorsionistas, y entrena la apertura con paciencia en posiciones cómodas (traste 5, como mucho traste 7, es lo correcto en estos casos).

Cuando estés por encima, por ejemplo en traste 1, no te preocupes en absoluto si tienes que deslizar un poco la mano.

Por favor, no te empeñes en abrirla hasta límites insospechados. Con que mantengas los dedos tocando la cuerda sin levantarlos es suficiente, aunque se desplacen un poquito hacia abajo.

Y es que, aunque veas a Bajistas con una apertura de mano increíble en posiciones altas, es totalmente innecesario, además de suponer un gran riesgo para tus articulaciones.

Mano derecha

En cuanto a la mano derecha, como siempre, pulsación alterna en todo momento. Aunque… bueno, déjame que te explique.

Para hacer los ejercicios cuadrafónicos en el Bajo es muy importante pulsar las cuerdas alternando los dedos índice (i) y medio (m) en todo momento.

No es nada fácil al principio, y aún menos si no has entrenado esta mano con los ejercicios de pulsación del curso. Pero es fundamental si quieres mejorar la coordinación rítmica entre ambas manos.

Así que nada de pulsar las cuerdas 2 veces seguidas con el mismo dedo.

Ahora bien, es cierto que no siempre está mal hacer esto, y que hay situaciones concretas en la que podemos aplicar la técnica del barrido de cuerdas.

El barrido consiste en cambiar a una cuerda superior con el mismo dedo que, al pulsar la última nota de la cuerda inferior, reposa de forma natural en ella.

De este modo, aprovechamos el desplazamiento de ese dedo para ahorrar un movimiento.

Esto te permitirá ser más ágil y eficiente, aunque por contra, también supone cambiar el uso de dedos.

Por lo que si empleas esta técnica, tendrás que prestar mucha atención a la pulsación alterna, pues en cada posición o vuelta vas a empezar con un dedo distinto.

Instrucciones
ejercicios cuadrafónicos

No me quiero liar, pero permíteme explicarte cómo funcionan los ejercicios cuadrafónicos para hacerlos correctamente:

Antes de seguir, ten en cuenta que no te interesa practicarlos todos en un día.

La finalidad de estos ejercicios es mejorar progresivamente, y depurar poco a poco tu técnica para ganar agilidad, precisión y coordinación rítmica, desplazándote por todo el mástil.

Por eso, aunque puedan resultar fáciles y/o aburridos, céntrate en la posición y movimiento de tus dedos, utiliza metrónomo, y crea un diario de práctica.

Dicho esto, aquí tienes las pautas para realizar los ejercicios de forma correcta. Luego no me digas que no te avisé ;)

Nota: soy muy pesado con esto, pero es imprescindible hacer (como mínimo) esta rutina de calentamiento y estiramiento. Los ejercicios cuadrafónicos requieren entrenar muchos aspectos importantes de tu técnica, como por ejemplo la apertura de mano y movilidad de dedos. Empezar en frío te puede pasar factura, y no es ninguna broma.

Objetivo

Completa los ejercicios.

Velocidad

Tempo recomendado.

Rutina

Plan de entrenamiento.

Objetivos

El objetivo general de los ejercicios cuadrafónicos (además de mejorar tu técnica, obviamente) es hacer un entrenamiento progresivo que permita desarrollar la agilidad de tus manos en todas las cuerdas y posiciones del mástil.

Y, aunque hay diferentes maneras de jugar con ellos, yo te voy a proponer completar el patrón de cada ejercicio en cada una de las cuerdas, siempre de forma ascendente y descendente, antes de moverte al siguiente traste.

Así hasta que consigas desplazarte del traste 1 hasta el traste 12, pasando por todos los demás.

No te preocupes si al principio solo lo realizas en una única posición para acostumbrarte al movimiento de tus dedos, o, si te cansas, hacerlo en menos posiciones para mejorar tu resistencia poco a poco.

Lo importante es avanzar, y llegar a completar las 12 posiciones de cada ejercicio con soltura en una única secuencia.

Nota: mi consejo es que aproveches a pronunciar (o pensar) las notas del Bajo, ya que te ayudará a interiorizar dónde se encuentra cada una. Hazme caso, esto lo vas a agradecer mucho a la hora de estudiar los Intervalos musicales, las escalas y los acordes.

Metrónomo

¿Metrónomo? sí. Obligatorio. No hay excusas ni «peros» porque aquí tienes uno online muy fácil de usar.

Aclarado esto, lo vamos a configurar a una velocidad baja. Pues el objetivo de los ejercicios cuadráfonicos es mejorar tu coordinación, agilidad y precisión de digitación.

Por ejemplo, la velocidad de metrónomo inicial que te recomiendo (para todos los ejercicios) es de 80 bpm.

Eso sí, no te acomodes ni te conformes. Aprender a tocar el Bajo es aprender a superar retos.

De este modo, lo suyo sería subir progresivamente en saltos de 5 bpm (o 10 como mucho) hasta llegar a los 100 bpm.

Y no creo que sea necesario aumentar el tempo más.

Lo digo por si eres de los que quiere seguir esa moda contemporánea de tocar muy rápido, y tu objetivo es entrenar la velocidad.

Ten en cuenta una cosa, la velocidad de ejecución llega «sola» entrenando bien la destreza de tus dedos. No obsesionándose con tocar muy rápido.

Ahora bien, por si te lo estás preguntado, ¿cuál sería una buena rutina de práctica?

Planificación

Como te decía al principio, los ejercicios cuadrafónicos deben acompañarte siempre, y debes practicarlos casi a diario (ojo, que eso no quiere decir que sea bueno hacerlos todos, todos los días).

Creo que lo correcto es practicarlos poco a poco, siendo ideal crear un diario de entrenamiento para ser ordenado, constante, y progresar correctamente.

Por ejemplo, yo me propondría el objetivo general de entrenar los 6 ejercicios de cada dedo en 2 semanas, haciendo un correcto seguimiento de lo que voy completando.

En mi caso, decidí hacer un cuaderno de práctica con tablas que contenían las siguientes columnas:

Tabla de seguimiento

DíaFechaDedoEjercicioPosicionesTrastesTempoDuración
11/1/22Índice1 2 3 41580 bpm5′
22/1/22Índice1 3 4 235 y 675 bpm10′
34/1/22Índice1 2 3 4
1 3 4 2
53, 4 y 580 bpm12′
Ejemplo tabla de seguimiento ejercicios cuadrafónicos

Pero esto es solo una idea por si te sirve de ayuda para crear tu cuaderno de seguimiento.

Hacerlo así, o de otro modo, ya depende de ti como Bajista autodidacta. Lo importante es aprender a llevar la cuenta de tus avances para optimizar el ritmo de aprendizaje.

Y recuerda que cuanto más, y más constante, mejor. Esto no es ningún secreto.

Pero cuidado con obsesionarte en mejorar rápido y practicar todos los días 1 o 2 horas. Es igual de imprudente que quien piensa que por dedicar unos minutos a la semana es suficiente.

¿Mi consejo? ni lo uno ni lo otro:

  • Principiantes: 5-10 minutos por ejercicio / 15-30 minutos por día.
  • Avazandos: 10-15 minutos por ejercicio / 30-45 minutos por día.

Por cierto, no olvides hacer pausas entre series/ejercicios para relajar tus manos y despejar tu mente.

Nota: si en tu práctica diaria incluyes canciones, utiliza estos ejercicios como calentamiento previo para tener más agilidad y disminuir el riesgo de hacerte daño.

24 ejercicios
cuadrafónicos para Bajo eléctrico

Genial Bajista, a continuación tienes el acceso a todos los ejercicios cuadrafónicos para Bajo eléctrico, clasificados y ordenados en función del dedo por el que comenzamos.

  1. Índice (1)
  2. Medio (2)
  3. Anular (3)
  4. Meñique (4)

De este modo, y atendiendo a las diferentes variantes del patrón inicial de cada ejercicio, encontrarás 6 prácticas por dedo haciendo un total de 24 ejercicios.

Son unos cuantos, pero es posible que antes de terminarlos todos sientas que necesitas algo más. Entonces empieza a combinarlos con el ejercicio cuadrafónico estrella: la araña.

Bajista, ¿preparada/o?

1. Cuadrafónicos dedo índice

Patrones de los Ejercicios cuadrafónicos para Bajistas con dedo índice (1):

Grupo 1Grupo 2
1 – 2 – 3 – 41 – 2 – 4 – 3
1 – 3 – 4 – 21 – 3 – 2 – 4
1 – 4 – 3 – 21 – 4 – 2 – 3
Patrones de ejercicios cuadrafónicos con dedo 1

2. Cuadrafónicos dedo medio

Patrones de los Ejercicios cuadrafónicos para Bajistas con dedo medio (2):

Grupo 1Grupo 2
2 – 3 – 4 – 12 – 3 – 1 – 4
2 – 4 – 3 – 12 – 4 – 1 – 3
2 – 1 – 3 – 42 – 1 – 4 – 3
Patrones de ejercicios cuadrafónicos con dedo 2

3. Cuadrafónicos dedo anular

Patrones de los Ejercicios cuadrafónicos para Bajistas empezando con dedo anular (3):

Grupo 1Grupo 2
3 – 4 – 1 – 23 – 4 – 2 – 1
3 – 1 – 2 – 43 – 1 – 4 – 2
3 – 2 – 1 – 43 – 2 – 4 – 1
Patrones de ejercicios cuadrafónicos con dedo 3

4. Cuadrafónicos dedo meñique

Patrones de los Ejercicios cuadrafónicos para Bajistas empezando con dedo meñique (4):

Grupo 1Grupo 2
4 – 1 – 2 – 34 – 1 – 3 – 2
4 – 2 – 3 – 14 – 2 – 1 – 3
4 – 3 – 1 – 24 – 3 – 2 – 1
Patrones de ejercicios cuadrafónicos con dedo 4

Ejercicio
cuadrafónico final para Bajo

Estupendo, Bajista. Hemos llegado al punto y final de esta clase, y no me gustaría irme sin hablar de Ejercicio de la araña.

Sin duda, uno de los mejores ejercicios cuadrafónicos de Coordinación rítmica para Bajo y guitarra, oriendado a Bajistas de nivel medio/avanzado que desean seguir mejorando la agilidad de sus manos y dedos.

Y es que, pese a ser un cuadrafónico como los que hemos visto, en este caso no vas a tocar la misma cuerda dos veces seguidas, ni tampoco trastes contiguos.

Eso significa que es recomendable entrenar los 24 ejercicios de los que te he hablado antes, o al menos muchos de ellos, porque requiere tener cierta agilidad en los dedos, y una buena apertura de mano.

De lo contrario vas a empezar la casa por el tejado.

Dicho esto, a continuación tienes el acceso a la araña en el Bajo. Nos vemos en el Groove, Bajista!

Ejercicio de la araña en el Bajo

5. La araña en el Bajo

Posiblemente uno de los ejercicios cuadrafónicos más completos y útiles para Bajistas.

Clases
relacionadas que pueden interesarte

En relación a este anexo es posible que te interese recordar las siguientes clases relacionadas.
Y si tienes alguna duda, no dudes en comentar o contactar conmigo.

Notación musical para Bajo

Estudia la representación escrita de la música a través de los distintos signos musicales y rítmicos básicos (figuras, silencios, y otros signos de expresión, y aprende a leer partituras de Bajo eléctrico.

Tablaturas para Bajo eléctrico

Descubre cómo es la transcripción de la notación musical clásica a uno de los sistemas de escritura musical más utilizados en todo el mundo, y aprende a leer tablaturas de Bajo eléctrico.

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Ya había escuchado hablar de los típicos ejercicios 1234 ascendentes y descendentes (no sabía que se llamaban cuadrafonicos), y aunque he practicado algunas variaciones jamás me había parado a pensar que hay hasta 24! creo que estás empezando a publicar clases muy interesantes desde el punto de vista práctico. ¡Hacía falta además de la teoría! Por cierto, ¿estarán disponibles estos ejercicios en pdf? muchas gracias por todo este esfuerzo, SALUD2!

    Responder
    • Hola Sebas, es verdad que hace falta más contenido práctico en el Curso. Poco a poco será cada vez más completo, y los ejercicios cuadrafónicos son tan solo el principio de otras muchas clases prácticas. En este sentido, sí, la idea es publicar todos los ejercicios de Bajo en PDF (espero que cuanto antes) al igual que las canciones. Gracias por comentar, y un fuerte saludo, Bajista!

      Responder

Deja un comentario