Ejercicios cuadrafónicos:
coordinación, agilidad y fuerza

Bajista, si quieres llevar tu técnica a otro nivel, sí o si tienes que practicar (y mucho) ejercicios cuadrafónicos en el Bajo.

No, no es lo más divertido. Pero sí, sí es lo más recomendable.

Aunque pensándolo bien… estos ejercicios para Bajistas no son ni tan siquiera recomendables, sino obligatorios.

¿Por qué? porque sirven para mejorar la movilidad y control de tus dedos, la coordinación rítmica de ambas manos, y también la fuerza y resistencia.

Y no te creas, aunque en este punto del Curso de Bajo te los propongo como una práctica esencial para Bajistas principiantes, jamás deberías dejar de practicarlos sea cual sea tu nivel.

Aunque algunos resulten (o parezcan) muy sencillos, existen diferentes variaciones perfectas para no perder coordinación, precisión y fuerza, o para calentar antes de un ensayo/directo.

En este sentido, ten en cuenta que nunca hay que dejar de entrenar la destreza de tus manos, sobre todo de cara a mantenerse en forma con el paso del tiempo.

Y es que, cuando alcanzas un cierto nivel es muy fácil tender a practicar solo canciones, o dedicarse a improvisar sobre Backing Tracks.

¿Suena genial y divertido, verdad? pues haciendo esto llegará un momento en el que no avances, y en el que comiences a retroalimentar malas prácticas.

Por eso, ruego que prestes atención a todos los consejos que te voy a dar en esta clase, y que seas paciente, ordenado y constante.

Así que venga, prepara el metrónomo, porque ya mismo te voy a explicar qué son y cómo tocar los ejercicios cuadrafónicos en el Bajo eléctrico.

Qué son

Se llaman Cuadrafónicos porque son ejercicios en los que nos desplazamos por las 4 cuerdas de forma ascendente y descendente, utilizando la técnica de 1 dedo por traste.

Es decir, ejercicios en los que dividimos el diapasón del Bajo en secciones de cuatro trastes (o espacios), donde cada uno de los 4 dedos de la mano izquierda debe tocar siempre el mismo.

Ejercicios cuadrafónicos dedo por traste

Por eso, todos los patrones están compuestos de los números 1, 2, 3 y 4, correspondiendo cada uno al dedo que debes utilizar en la secuencia.

De este modo:

  • Índice (1) siempre digita la nota del primer traste de la sección.
  • Medio (2) siempre digita la nota del segundo traste de la sección.
  • Anular (3) siempre digita la nota del tercer traste de la sección.
  • Meñique (4) siempre digita la nota del cuarto traste de la sección.

Y si atendemos a todas las posibles combinaciones de dedos, obtenemos un total de 24 patrones disponibles. O lo que es lo mismo, 24 ejercicios cuadráfonicos:

ÍndiceMedioAnularMeñique
1 – 2 – 3 – 42 – 1 – 3 – 43 – 1 – 2 – 44 – 1 – 2 – 3
1 – 2 – 4 – 32 – 1 – 4 – 33 – 1 – 4 – 24 – 1 – 3 – 2
1 – 3 – 4 – 22 – 3 – 4 – 13 – 2 – 4 – 14 – 2 – 3 – 1
1 – 3 – 2 – 42 – 3 – 1 – 43 – 2 – 1 – 44 – 2 – 1 – 3
1 – 4 – 2 – 32 – 4 – 1 – 33 – 4 – 1 – 24 – 3 – 1 – 2
1 – 4 – 3 – 22 – 4 – 3 – 13 – 4 – 2 – 14 – 3 – 2 – 1
24 ejercicios cuadrafónicos para Bajistas

Beneficios

Como te adelantaba en la introducción, los ejercicios cuadrafónicos son prácticas que debes realizar desde el comienzo de tu aprendizaje.

La razón es sencilla:

Los ejercicios cuadrafónicos sirven para mejorar la independencia de dedos, la coordinación rítmica, y la resistencia.

Estos beneficios no son los únicos, pero sí los más importantes si te cuesta cambiar de notas, si sientes lentitud y tensión al mover los dedos, o si aún no coordinar correctamente ambas manos.

Si eres un Bajista principiante es posible que te identifiques con alguno de los problemas que he descrito, ¿verdad?

En este sentido, este tipo de ejercicios son la respuesta a todas tus inquietudes técnicas, porque con ellos vas a conseguir mejorar todo esto:

  • Apertura de mano
  • Independencia de dedos
  • Precisión de digitación
  • Salto de cuerdas
  • Alternancia de dedos
  • Coordinación de manos

Increíble, ¿no crees?

Por eso, como te comentaba en la introducción, los ejercicios cuadrafónicos también son una práctica obligatoria para Bajistas avanzados de cara a mantener las habilidades de ambas manos.

De hecho, cuando ya estás familiarizados con ellos, son un recurso excelente para calentar antes practicar canciones, ensayar con tu grupo, o tocar en directo.

Por ejemplo, yo suelo utilizar el ejercicio 1324 para que mis dedos estén ágiles y preparados para la acción.

Ahora sí, vamos a lo que realmente te interesa: ¿cuál es la forma correcta de hacer los ejercicios cuadrafónicos en el Bajo?

Instrucciones

Cómo hacer los ejercicios.

Tablaturas

Partituras y tablaturas.

Instrucciones
ejercicios cuadrafónicos

No me quiero liar, pero permíteme explicarte cómo funcionan los ejercicios cuadrafónicos para hacerlos correctamente:

Ahora bien, antes de seguir ten en cuenta que el objetivo no es practicarlos todos en un día.

La finalidad de estos ejercicios es mejorar progresivamente, y depurar poco a poco tu técnica para ganar agilidad, precisión y coordinación rítmica.

Por eso, aunque puedan resultar fáciles y/o aburridos, céntrate en la posición y movimiento de tus dedos, utiliza metrónomo, y crea un calendario de práctica.

¡Ah! y no te olvides de pronunciar (o pensar) lo que estás tocando en cada momento.

Esto te ayudará a seguir interiorizando las notas del Bajo, y te ayudará mucho de cara a estudiar los Intervalos musicales, las escalas y los acordes.

Dicho esto, aquí tienes las pautas para realizar los ejercicios de forma correcta. Luego no me digas que no te avisé ;)

Nota: soy muy pesado con esto, pero es imprescindible hacer (como mínimo) esta rutina de calentamiento y estiramiento. Los ejercicios cuadrafónicos requieren entrenar muchos aspectos importantes de tu técnica, como por ejemplo la apertura de mano y movilidad de dedos. Empezar en frío te puede pasar factura, y no es ninguna broma.

Pautas

Técnica de manos.

Velocidad

Tempo recomendado.

Rutina

Plan de entrenamiento.

Técnica de manos

Vigila mucho tu técnica de manos. Especialmente la mano izquierda (derecha si eres zurdo).

Es muy importante no levantar los dedos de las cuerdas (y no flexionar la falange) para tratar de hacer el menor movimiento posible, y evitar forzar demasiado los tendones.

Es decir, apoya el dedo en el traste, deja sonar la nota, y apoya el siguiente procurando no despegar el anterior.

Esto quiere decir que los ejercicios cuadrafónicos, al tener que presionar un traste por dedo, requieren entrenar con paciencia la apertura de mano.

Así que cuidado con forzar y hacerte daño.

Desde mi punto de vista, lo recomendable si eres principiante es empezar en traste 5 como posición estándar. Pero si te cuesta mucho baja al traste 7.

En ambas posiciones deberías sentirte lo suficientemente cómodo como para poder mantener una posición de mano relativamente estática.

Ahora bien, el objetivo es recorrer todas las posiciones desde el traste 1 hasta el traste 12.

Eso sí, por encima del traste 5 no aconsejo obsesionarse con poder mantener cada dedo en su traste al realizar cada ejercicio.

No te preocupes si tienes que deslizar un poco la mano, y no te empeñes en abrirla hasta límites insospechados. Con que mantengas los dedos tocando la cuerda sin levantarlos es suficiente.

Y es que, aunque veas a Bajistas con una apertura de mano increíble en posiciones altas, es totalmente innecesario, además de suponer un gran riesgo para tus articulaciones.

En cuanto a la mano derecha, lo de siempre. Utiliza índice y medio para entrenar la pulsación alterna, y mejorar la coordinación rítmica entre ambas manos.

Metrónomo

¿Metrónomo? sí. Obligatorio. No hay excusas ni «peros». Tampoco importa si te vas a dormir con el «tic, tac, tac…» en la cabeza.

Aclarado esto, lo vamos a configurar a una velocidad baja. Pues el objetivo de los ejercicios cuadráfonicos es mejorar tu coordinación, agilidad y precisión de digitación.

Por ejemplo, la velocidad de metrónomo inicial que te recomiendo (para todos los ejercicios) es de 80 bpm.

Eso sí, no te acomodes ni te conformes. Aprender a tocar el Bajo es aprender a superar retos.

De este modo, lo suyo sería subir progresivamente en saltos de 5 bpm (o 10 como mucho) hasta llegar a los 100 bpm.

Y no creo que sea necesario aumentar el tempo más.

Lo digo por si eres de los que quiere seguir esa moda contemporánea de tocar muy rápido, y tu objetivo es entrenar la velocidad.

Ten en cuenta una cosa, la velocidad de ejecución llega «sola» entrenando bien la destreza de tus dedos. No obsesionándose con tocar muy rápido.

Por eso, si llega un momento en el que sientes que necesitas más, mi consejo es sustituir negras por corcheas.

Ahora bien, por si te lo estás preguntado, ¿cuál sería una buena rutina de práctica?

Planificación

Como te decía al principio, los ejercicios cuadrafónicos deben acompañarte siempre, y debes practicarlos casi a diario.

Ojo, que eso no quiere decir que sea bueno hacerlos todos, todos los días. Sino que lo correcto es practicarlos poco a poco.

De este modo, lo ideal es crear un calendario semanal para ser ordenado, constante, y progresar correctamente.

Por ejemplo, yo me propondría el objetivo de entrenar los 6 ejercicios de cada dedo en 2 semanas (respetando el orden propuesto en los grupos):

SemanaEjerciciosGrupo
1Índice1
2Índice2
3Medio1
4Medio2
5Anular1
6Anular2
7Meñique1
8Meñique2
Calendario de práctica Ejercicios cuadrafónicos

Por supuesto que puedes personalizar esta planificación en función del tiempo que puedas dedicar al Bajo, y de tu propio ritmo de aprendizaje.

Pero recuerda: cuánto más, y más constante, mejor.

Aunque claro, cuánto es «cuánto más» en tiempo, es un aspecto relativo.

Hay quien se obsesiona por mejorar rápido y practica todos los días 1 o 2 horas, y hay quien piensa que por dedicar unos minutos a la semana es suficiente.

¿Mi consejo? ni lo uno ni lo otro:

  • Principiantes: 5-10 minutos por ejercicio / 15-30 minutos por día.
  • Avazandos: 10-15 minutos por ejercicio / 30-45 minutos por día.

Eso sí, no olvides hacer pausas entre series/ejercicios para relajar tus manos y despejar tu mente.

¿Y cuando ya sepa hacer con soltura todos los ejercicios? a empezar de nuevo subiendo la velocidad. No hay más.

Nota: si en tu práctica diaria incluyes canciones, utiliza estos ejercicios como calentamiento previo para tener más agilidad y disminuir el riesgo de hacerte daño.

24 ejercicios
cuadrafónicos para Bajo eléctrico

Genial Bajista, ahora sí que sí me callo para dejarte todo el protagonismo al Bajo.

A continuación tienes el acceso a todos los ejercicios cuadrafónicos para Bajo eléctrico, clasificados y ordenados en función del dedo por el que comenzamos.

  1. Índice
  2. Medio
  3. Anular
  4. Meñique

De este modo, y atendiendo a las diferentes variantes del patrón inicial de cada ejercicio, encontrarás 6 prácticas por dedo haciendo un total de 24 ejercicios.

Así mismo, por cada dedo verás que he dividido los patrones en 2 grupos:

  • Grupo 1: inicial.
  • Grupo 2: refuerzo.

Y recuerda lo que te comentaba en la Planificación de aprendizaje:

Empieza con el primer ejercicio del grupo, no pases al siguiente hasta que no lo domines, y avanza progresivamente de forma ordenada.

Cuando seas capaz de completar todos los patrones de cada dedo (y solo entonces) puedes pasar al ejercicio cuadrafónico estrella: la araña.

Dedo índice

Patrones con dedo 1.

Dedo medio

Patrones con dedo 2.

Dedo anular

Patrones con dedo 3.

Dedo meñique

Patrones con dedo 4.

1. Cuadrafónicos dedo índice

Patrones de los Ejercicios cuadrafónicos para Bajistas con dedo índice (1):

Grupo 1Grupo 2
1 – 2 – 3 – 41 – 2 – 4 – 3
1 – 3 – 4 – 21 – 3 – 2 – 4
1 – 4 – 2 – 31 – 4 – 3 – 2
Patrones de ejercicios cuadrafónicos con dedo 1

2. Cuadrafónicos dedo medio

Patrones de los Ejercicios cuadrafónicos para Bajistas con dedo medio (2):

Grupo 1Grupo 2
2 – 3 – 4 – 12 – 3 – 1 – 4
2 – 4 – 1 – 32 – 4 – 3 – 1
2 – 1 – 3 – 42 – 1 – 4 – 3
Patrones de ejercicios cuadrafónicos con dedo 2

3. Cuadrafónicos dedo anular

Patrones de los Ejercicios cuadrafónicos para Bajistas empezando con dedo anular (3):

Grupo 1Grupo 2
3 – 4 – 1 – 23 – 4 – 2 – 1
3 – 1 – 2 – 43 – 1 – 4 – 2
3 – 2 – 4 – 13 – 2 – 1 – 4
Patrones de ejercicios cuadrafónicos con dedo 3

4. Cuadrafónicos dedo meñique

Patrones de los Ejercicios cuadrafónicos para Bajistas empezando con dedo meñique (4):

Grupo 1Grupo 2
4 – 1 – 2 – 34 – 1 – 3 – 2
4 – 2 – 3 – 14 – 2 – 1 – 3
4 – 3 – 1 – 24 – 3 – 2 – 1
Patrones de ejercicios cuadrafónicos con dedo 4

Ejercicio
cuadrafónico final para Bajo

¡Estupendo Bajista! ¿lista/o para llevar tu técnica a otro nivel con los 24 ejercicios cuadrafónicos que te propongo?

No te desesperes, no corras y no te desanimes. Sé que este tipo de práctica cuestan mucho a nivel psicológico porque no, no son tan divertidos como tocar canciones.

Pero créeme que son de gran utilidad para desarrollar tu libertad musical.

Así que échale ganas, que con el tiempo todo llega si aprender a dar los pasos correctos al principio.

Ahora bien, cuando ya seas capaz de dominar todos estos ejercicios, mi consejo es que hagas un último esfuerzo con el Ejercicio de la araña.

Sin duda, uno de los mejores recursos para todos los Bajistas que desean seguir mejorando la destreza de tus manos y dedos.

¿Lo mejor? que como ya has entrenado la habilidad de los dedos con los ejercicios cuadrafónicos «básicos» de esta clase, la araña ya puedes combinarla con el estudio de canciones fáciles o de niveles avanzados.

Si quieres saber más, aquí tienes el acceso a esta clase práctica imprescindible. Nos vemos en el Groove, Bajista!

5. La araña en el Bajo

Posiblemente uno de los ejercicios cuadrafónicos más completos y útiles para Bajistas.

Clases
relacionadas que pueden interesarte

En relación a este anexo es posible que te interese recordar las siguientes clases relacionadas.
Y si tienes alguna duda, no dudes en comentar o contactar conmigo.

Notación musical para Bajo

Estudia la representación escrita de la música a través de los distintos signos musicales y rítmicos básicos (figuras, silencios, y otros signos de expresión, y aprende a leer partituras de Bajo eléctrico.

Tablaturas para Bajo eléctrico

Descubre cómo es la transcripción de la notación musical clásica a uno de los sistemas de escritura musical más utilizados en todo el mundo, y aprende a leer tablaturas de Bajo eléctrico.

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Ya había escuchado hablar de los típicos ejercicios 1234 ascendentes y descendentes (no sabía que se llamaban cuadrafonicos), y aunque he practicado algunas variaciones jamás me había parado a pensar que hay hasta 24! creo que estás empezando a publicar clases muy interesantes desde el punto de vista práctico. ¡Hacía falta además de la teoría! Por cierto, ¿estarán disponibles estos ejercicios en pdf? muchas gracias por todo este esfuerzo, SALUD2!

    Responder
    • Hola Sebas, es verdad que hace falta más contenido práctico en el Curso. Poco a poco será cada vez más completo, y los ejercicios cuadrafónicos son tan solo el principio de otras muchas clases prácticas. En este sentido, sí, la idea es publicar todos los ejercicios de Bajo en PDF (espero que cuanto antes) al igual que las canciones. Gracias por comentar, y un fuerte saludo, Bajista!

      Responder

Deja un comentario