Escala frigia en el Bajo:
digitación y práctica

La Escala Frigia en el Bajo, o Modo Frigio, es una de las escalas menores que más nos inquietan. Es empezar a jugar con ella y sentir algo de tensión y oscuridad (más o menos).

La razón (y no, no es que tengamos manía a esta escala): pese a descender de la feliz diatónica mayor, y ser casi idéntica a la menor natural, tiene un intervalo de segunda menor que la convierte en una escala ideal expresar… rabia, por así decirlo.

Una diferencia sutil, pero que resta melancolía a esta escala haciéndola más oscura, siniestra y/o apocalíptica.

Por eso la escala frigia es muy común en estilos como el Metal, o en composiciones para el cine cuando se quiere transmitir misterio o inquietud. Como demuestra Howard Shore en el comienzo de The Lord Of The Rings.

Aunque para los españoles esta escala es especialmente característica del Flamenco en cuanto escuchamos esa segunda nota. Un estilo que no es Doom ni Hardcore, pero que también tiene su propio «Quejío».

Pero bueno, ya suene a heavy metal o a soleá (así, todo «mezclaito»), la escala frigia es suuuuper interesante. ¿La vemos en el bajo?

Nota: este contenido es un ejercicio fundamental de la Unidad 8 del Curso de Bajo: las Escalas para Bajo eléctrico. Esto implica dominar los fundamentos teóricos de las escalas, así como las Lecciones esenciales sobre las Notas del Bajo y los Intervalos.

Qué es la Escala Frigia

La Escala Frigia es una escala Heptatónica (7 notas) en la que, debido a su estructura de tonos y semitonos, todos sus grados están separados entre sí por Intervalos de Segunda consecutivos.

En concreto, es la escala que comienza en el Grado III de la Escala Mayor. Por lo que se trata de la tercera Escala modal, la cual se obtiene desplazando dos grados hacia la izquierda su secuencia de tonos y semitonos.

Este desplazamiento, como vamos a estudiar, hace que en la estructura de la Escala frigia se formen 4 intervalos menores con respecto a la tónica:

  • Segunda menor (1 semitono).
  • Tercera menor (1 tono y medio): por eso decimos que es una Escala Menor.
  • Sexta menor (4 tonos).
  • Séptima menor (5 tonos).

Por eso, además de ser el tercero de los Modos griegos, es la segunda escala menor de los 4 modos con Intervalo de tercera menor (♭3).

Modos menoresEscala
Dórico (II)1, 2, ♭3, 4, 5, 6, ♭7
Frigio (III)1, ♭2, ♭3, 4, 5, ♭6, ♭7
Eólico (VI)1, 2, ♭3, 4, 5, ♭6, ♭7
Locrio (VII)1, ♭2, ♭3, 4, ♭5, ♭6, ♭7
Modos griegos menores

Nombres de la Escala Frigia

La particularidad en la nomenclatura de la Escala frigia es que es una de esas escalas que nos lo pone fácil: solo tiene un nombre.

Se denomina «Frigia» debido a su nombre como escala modal, y no se utiliza ningún otro término para referirse a ella (como si sucede en otras muchas).

Nombres de la Escala frigia
Frigia
Modo Frigio
Phrygian Mode
Nombres de la Escala frigia o Modo frigio

Cómo se forma la Escala frigia

Ahora que ya sabes qué es la escala frigia, ha llegado el momento de aprender su estructura para saber cómo tocarla en el Bajo eléctrico.

Y para ello vamos a estudiar el Modo frigio de forma pautada:

Porque recuerda, de nada sirve memorizar la digitación de una escala si no comprendes cómo se forma. Y es que esa es la base para crear tus propias líneas de bajo, o improvisar sobre una rueda de acordes.

Es decir, para saber utilizar la escala frigia en tus propias composiciones, y/o para saber analizarla cuando escuches una canción.

Así que antes de ver las diferentes digitaciones del modo frigio, y revisar los ejercicios de práctica, veamos de forma pautada y sencilla cómo se construye la Escala Frigia en el Bajo:

Patrón

Secuencia de distancias.

Intervalos

Fórmula de la Escala dórica.

Posiciones

Trastes en el Bajo eléctrico.

Estructura
de la escala frigia en el Bajo

En la siguiente tabla encontrarás la estructura de la Escala frigia detallada, como resumen de lo que explicaremos a continuación sobre el diapasón del bajo eléctrico.

Sonido123456789101112(1)
Distancias (sT)123456789101112
PatrónsT·T·T·TsT·T·T
GradoIIIIIIIVVVIVII(I)
IntervalosU2m2M3m3M4J5d5J6m6M7m7M8J
Formula1♭22♭334♭55♭66♭77
Estructura detallada de la Escala Frigia

Patrón de distancias

El Patrón de distancias de la escala frigia se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 5 tonos y 2 semitonos, que se ordenan de la siguiente manera:

  • sT – T – T – T – sT – T – T
GradosPatrón
I
IIsT
IIIT
IVT
VT
VIsT
VIIT
(I)T
Patrón de distancias de la Escala frigia

Como vemos en la tabla, los semitonos se encuentran entre el primer y segundo grado (I-II), y entre el quinto y sexto (V-VI).

Por eso, el Modo frigio es asimétrico. Lo que implica que su esquema de tonos y semitonos varía al tocarlo de forma descendente:

  • Ascendente: sT – T – T – T – sT – T – T
  • Descendente: T – T – sT – T – T – T – sT

Es decir, el patrón de distancias de la Escala frigia leído de forma inversa coincide con el patrón de la Escala Mayor.

No obstante, esto no quiere decir que la escala frigia interpretada de forma descendente tenga la sonoridad del modo jónico. Sino que es un simple apunte de coincidencia.

Pues las características sonoras, o color de las escalas, siempre se identifican a partir de los Intervalos que se forman respecto a la tónica de forma ascendente.

Estructura de intervalos

La Estructura de intervalos de la escala frigia, al tener siente notas, consta de 7 intervalos dentro de una octava.

Y conforme al Patrón de distancias que acabamos de estudiar, los Grados del modo frigio se estructuran del siguiente modo:

  • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
GradosPatrónIntervalos
I1
IIsT♭2
IIIT♭3
IVT4
VT5
VIsT♭6
VIIT♭7
(I)T(1)
Estructura de Intervalos de la Escala frigia

Como puedes ver en la tabla, de entre todos los intervalos encontramos que todos son menores y justos.

Además, como escala diatónica, entre un grado y su consecutivo inmediato se forma siempre un intervalo de segunda. Siendo siempre mayor, excepto entre los grados I-II y V-VI en los que es menor (un semitono de distancia).

Por lo tanto, podemos expresar la Fórmula interválica de la siguiente manera:

Intervalos de la Escala frigia

(Haz clic en cada Intervalo de la lista si aún no sabes cómo se forma en el Bajo eléctrico).

Por lo tanto, la Fórmula de Intervalos de la Escala frigia en el Bajo eléctrico se construye tal y como reflejo en el siguiente diagrama:

Posiciones en el Bajo

Perfecto Bajista. Si ya sabes cómo se forma la Escala frigia en el Bajo, es el momento de conocer cómo se distribuyen sus notas en el diapasón para empezar a practicarla.

Porque hasta aquí hemos estudiado su estructura a lo largo de una sola cuerda. Algo que es muy útil para comprender las escalas fácilmente, pero que desde luego no es nada práctico a la hora de ejecutarlas.

Así que, antes de ver las distintas digitaciones del Modo frigio en el Bajo, vamos a ver en qué cuerdas y posiciones (trastes) podemos/debemos tocar para movernos por el modo jónico.

Ya sabes, calculando Intervalos de cuarta justa (5 trastes) en las cuerdas contiguas para ver dónde se repiten sus sonidos.

Para ello vamos a tomar de ejemplo su tonalidad natural. Ya sabes cuál, ¿verdad? Exacto, el Modo frigio es una escala natural cuando tiene tónica Mi (E):

  • Mi (E) Frigio: Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re – (Mi)
GradosPatrónIntervalosNotas
I1Mi
IIsT♭2Fa
IIIT♭3Sol
IVT4La
VT5Si
VIsT♭6Do
VIIT♭7Re
(I)T(1)(Mi)
Notas de Escala frigia en tonalidad natural (Mi)

Ahora que ya conoces las notas naturales de la Escala frigia, pasemos a ver cómo se distribuyen en el Bajo, y como se tocan en diferentes posiciones.

Eso sí, no olvides que el dibujo que vas a ver es aplicable para cualquier otra tonalidad, solo que deberás desplazarlo a otros trastes y obtendrás otras notas.

Si tienes dudas acerca de esto, al final del todo encontrarás todas las tonalidades de la Escala frigia para Bajo con sus notas.

Digitación
de la Escala Frigia en el Bajo

En el Bajo eléctrico es posible tocar la Escala Frigia de 4 formas diferentes (digitaciones) siguiendo un patrón de dedos distinto en función del dedo con el que se empieza:

  1. Índice
  2. Medio
  3. Anular
  4. Meñique

Según cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de movimientos distinto para cada una.

Ahora bien, ¿cuál de las tres formas de tocar esta escala debes aprender?

Por supuesto, las tres formas de tocar la escala frigia en el Bajo son muy importantes (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes más cómodo).

¿Por qué? porque aprender cada patrón te va a permitir desarrollar una técnica de mano izquierda completa.

Además, unos son más convenientes que otros en función de hacia qué parte del mástil te vas a mover. Por eso es muy importante dominar las 4 digitaciones.

Y recuerda, práctica cada posición de mano en diferentes trastes para familiarizarte con la escala frigia a lo largo del diapasón del Bajo.

Nota: Bajista, no olvides calentar con esta rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento, y de revisar estos consejos para aprender escalas en el Bajo de forma correcta.

Posición 1

Digitación dedo índice.

Posición 2

Digitación dedo medio.

Posición 3

Digitación dedo anular.

Posición 4

Digitación dedo meñique.

Digitación 1 (dedo índice)

La primera forma de tocar la escala frigia en el Bajo se basa en la digitación de dedo índice. Es decir, empezamos con el dedo 1.

Esta digitación crea un patrón de dedos muy sencillo. Por eso es la principal forma de tocar la escala frigia, la más utilizada.

Y es que, en una sola posición de mano, puedes tocar fácilmente (con practica, claro) un traste por dedo.

Digitación 2 (dedo medio)

La segunda forma de tocar la escala frigia en el Bajo se basa en la digitación de dedo medio. Es decir, empezamos con el dedo 2.

Esta digitación crea un patrón de dedos que al principio puede resultar un poco extraño y difícil, debido a las distancias de dos trastes entre dedos consecutivos.

¡No fuerces! no tienes que abrir de forma extrema tu mano. Lo «único» que debes hacer es deslizar tu mano hacia arriba para llegar a tocar con el índice, y hacia abajo para llegar a tocar con el medio.

Si aún no tienes mucha práctica te costará. Pero es un ejercicio muy bueno para mejorar tu destreza y terminar con el meñique (en la octava de Sol inicial).

Digitación 3 (dedo anular)

La tercera forma de tocar la escala frigia en el Bajo se basa en la digitación de dedo anular. Es decir, empezamos con el dedo 3.

¿Cómo? ¿qué pasa aquí? ¿no es el mismo patrón que acabamos de ver empezando con el dedo medio?

Sí, exacto, esta digitación es exactamente la misma que la anterior, pero esta vez empezando por el dedo anular (3).

Y, aunque te parezca raro, ya que lo habitual en los patrones es utilizar el dedo medio, esta es la más adecuada, la que más se utiliza de las dos.

No te preocupes, conforme empieces a utilizarla, y te muevas por el diapasón, te darás cuenta que esta es mucho más cómoda a la hora de cambiar de posiciones.

Digitación 4 (dedo meñique)

La cuarta forma de tocar la escala frigia en el Bajo se basa en la digitación de dedo meñique. Es decir, empezamos con el dedo 4.

¡Wow! antes se repite el patrón cambiando de dedo inicial, y ahora nos desplazamos a la zona baja del diapasón. ¿Que está pasando aquí?

Pues, básicamente, que en la escala frigia de Sol (traste 3 de la cuarta cuerda) no podemos tocar este patrón de dedos en la octava natural del bajo, puesto que el segundo grado (La bemol) estaría situado en el traste -1 de tercera cuerda (recuerda que esta cuerda al aire es La).

No estamos explicando, ¿verdad? para poder empezar por el dedo meñique, en el caso de tomar como tónica Sol, tenemos que desplazarnos hasta su octava en el traste 15, para así llegar a ese La♭ en el 11 de la 3ª cuerda.

A ver… no te preocupes demasiado por este patrón. No es nada habitual, y no es que parezca complejo, es que lo es. Se utiliza en contadas ocasiones, y casi ni eso.

Entonces, ¿por qué te lo enseñamos? porque creemos que es útil mostrar todas las digitaciones posibles, y cuando para tocar alguna debemos acudir a la octava de la tónica. Vaya, para ayudarte a revisar a fondo el diapasón, y conocerlo mejor. Nada más.

Cómo utilizar
la Escala Frigia en el Bajo

Recuerda Bajista, de nada sirve estudiar las digitaciones de la Escala frigia en el Bajo que acabamos de ver de memoria.

Sino que es fundamental comprender cómo se construye, cuál es su esencia, para saber extenderla a otras tonalidades y posiciones en el diapasón.

Aunque, sobre todo es importante de cara a comprender cómo utilizar la Escala frigia en el Bajo.

Y para ello es necesario tener claras 2 cosas:

Es decir, para tener claro cuál es su nota característica, y/o saber sobre qué acordes se puede tocar.

De lo contrario solo estarás entrenando tus dedos y oído, pero no tu mente.

Nota característica

Como ya vimos al explicar las notas características de los Modos griegos, la nota característica de la escala frigia es el sonido equivalente a su Segundo grado (II). El cual viene definido por un Intervalo de Segunda menor sobre la tónica (♭2).

En este sentido, aunque en algunos casos esta es la misma nota a evitar (especialmente en los acordes), al final esta es la nota que la caracteriza y diferencia de la Escala Menor Natural.

Por lo que no podrás reposar en ella, pero sí utilizarla y destacarla como nota de paso para sonar a frigio.

De hecho, tiene tal nivel de disonancia, que es el el alma de cualquier composición modal frigia.

Escala frigiaIntervalos
Fórmula1 – ♭2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – ♭7
Nota característica♭2
Nota a evitar
Nota característica de la Escala frigia

Acordes disponibles

Aunque el tema de los acordes lo abordaremos en un par de unidades, creo que es importante resaltar cuáles son los acordes disponibles para la Escala frigia.

Es decir, cuáles son los tipos de acordes sobre los que puedes tocar y utilizar el Modo frigio para crear melodías o líneas de Bajo.

Esto lo entenderás mucho mejor cuando estudiemos cómo construir Tríadas y Acordes en el Bajo eléctrico. Pero, grosso modo, aquí tienes los acordes que se forman a partir de la tónica de la Escala frigia (Grado I):

  • Acorde tríada menor (m): 1 – ♭3 – 5
  • Acorde Séptima menor (m7): 1 – ♭3 – 5 – ♭7
  • Tensiones disponibles: oncena (11)
  • Tensiones a evitar: novena y trecena (9 y 13)

Y si prestásemos atención a los acordes que se forman en los demás grados, diríamos que:

  • Im7 – ♭IImaj7 – ♭III7 – IVm7 – Vm7b5 – ♭VImaj7 – ♭VIIm7
GradosIntervalosAcordes
I1Im7
II♭2♭IImaj7
III♭3♭III7
IV4IVm7
V5Vm7♭5
VI♭6♭VImaj7
VII♭7♭VIIm7
Acordes los grados en la Escala frigia

Dicho esto, a continuación te dejo una tabla de acordes sobre los que podrás experimentar con el modo frigio.

Ejemplo de acordes disponibles en Do (C)

(No olvides que tanto los acordes como las escalas pueden estar en tantas tonalidades como notas musicales existen. Así que te recomiendo que eches un vistazo a todas las Escalas frigias y sus notas en función de la tónica al final de esta clase).

AcordesFórmulaNombreNotas
Tríada menor1 – ♭3 – 5CmC – E♭ – G
Menor Séptima1 – ♭3 – 5 – ♭7Cm7C – E♭ – G – B♭
Menor séptima con Oncena1 – ♭3 – 5 – ♭7 – 11Cm11C – E♭ – G – B♭ – F
Tríada mayor1 – 3 – 5CC – E – G
Mayor séptima1 – 3 – 5 – 7Cmaj7C – E – G – B
Cuarta suspendida1 – 4 – 5Csus4C – F – G
Acordes disponibles para la Escala frigia

Ejercicios
de escala frigia para Bajo

Bajista, hemos llegado al punto y final de esta clase sobre la Escala frigia en el Bajo eléctrico.

Y como de costumbre, no podría despedirme sin dejarte un listado de ejercicios prácticos para aprender a tocarla y familiarizarte con su sonido:

Porque, como siempre digo, una escala en sí no es más que una sucesión de notas si solo te limitas a aprender su digitación, o si solo la tomas como un ejercicio de técnica.

Así que aquí tienes algunos recursos para practicar el Modo frigio en el Bajo eléctrico.

Todas
las Escalas Frigias en el Bajo

A continuación te voy a dejar el diccionario completo de Escalas frigias, especificando su nombre y notas en función de la tónica disponible.

Es decir, los 12 tipos de modos frigios en función de las 12 tonalidades más utilizadas.

Pero, ¿qué quiero decir con eso de «más utilizadas»? me refiero a las Escalas frigias con menos alteraciones (sostenidos y bemoles) en relación a sus equivalentes enarmónicos.

Ahora bien, mi consejo es que tomes esto como lo que te comentaba que es: diccionario de escalas frigias.

No caigas en la trampa de no aprender a calcularlas por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el Bajo. Aunque siempre que lo necesites, aquí tendrás una guía de consulta rápida.

TónicaEscala frigia
DoDo frigia
Do♯Do♯ frigia
ReRe frigia
Mi♭Re♯ frigia
MiMi frigia
FaFa frigia
Fa♯Fa♯ frigia
SolSol frigia
Sol♯Sol♯ frigia
LaLa frigia
Si♭Si♭ frigia
SiSi frigia
12 Tonos de la Escala frigia

Escala Frigia de Do

La Escala Frigia de Do, o Do menor frigia, es el Tercer grado de La bemol Mayor, y tiene 4 alteraciones de bemol (II, III, VI y VII).

Do menor Frigia
Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭
C, D♭, E♭, F, G, A♭, B♭
Notas de Cm frigia

Escala Frigia de Do sostenido

La Escala Frigia de Do sostenido es el Tercer grado de La Mayor, y tiene 3 alteraciones de sostenido (I, IV y V).

Do sostenido Frigia
Do♯, Re, Mi, Fa♯, Sol♯, La, Si
C♯, D, E, F♯, G♯, A, B
Notas de D♯m frigia (Enarmónica de D♭m frigia)

Escala Frigia de Re

La Escala Frigia de Re, o Re menor frigia, es el Tercer grado de Si bemol Mayor, y tiene 2 alteraciones de bemol (II y VI).

Re menor Frigia
Re, Mi♭, Fa, Sol, La, Si♭, Do
D, E♭, F, G, A, B♭, C
Notas de Dm frigia

Escala Frigia de Re sostenido

La Escala Frigia de Re sostenido es el Tercer grado de Si Mayor, y tiene 5 alteraciones de sostenido (I, III, IV, V y VI).

Re sostenido Frigia
Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯, La♯, Si, Do♯
D♯, E, F♯, G♯, A♯, B, C♯
Notas de D♯m frigia (Enarmónica de E♭m frigia)

Escala Frigia de Mi

La Escala Frigia de Mi, o Mi menor frigia, es el Tercer grado de Do Mayor, y no tiene ninguna alteración en sus grados.

Mi menor Frigia
Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re
E, F, G, A, B, C, D
Notas de Em frigia

Escala Frigia de Fa

La Escala Frigia de Fa, o Fa menor frigia, es el Tercer grado de Re bemol Mayor, y tiene 5 alteraciones de bemol (II, III, IV, VI y VII).

Fa menor Frigia
Fa, Sol♭, La♭, Si♭, Do, Re♭, E♭
F, G♭, A♭, B♭, C, D♭, E♭
Notas de Fm frigia

Escala Frigia de Fa sostenido

La Escala Frigia de Fa sostenido es el Tercer grado de Re Mayor, y tiene 2 alteraciones de sostenido (I y V).

Fa sostenido Frigia
Fa♯, Sol, La, Si, Do♯, Re, Mi
F♯, G, A, B, C♯, D, E
Notas de F♯m frigia (Enarmónica de G♭m frigia)

Escala Frigia de Sol

La Escala Frigia de Sol, o Sol menor frigia, es el Tercer grado de Mi bemol Mayor, y tiene 3 alteraciones de bemol (II, III y VI).

Sol menor Frigia
Sol, La♭, Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa
G, A♭, B♭, C, D, E♭, F
Notas de Gm frigia

Escala Frigia de Sol sostenido

La Escala Frigia de Sol sostenido es el Tercer grado de Mi Mayor, y tiene 4 alteraciones de sostenido (I, IV, V y VII).

Sol sostenido Frigia
Sol♯, La, Si, Do♯, Re♯, Mi, Fa♯
G♯, A, B, C♯, D♯, E, F♯
Notas de G♯m frigia (Enarmónica de A♭m frigia)

Escala Frigia de La

La Escala Frigia de La, o La menor frigia, es el Tercer grado de Fa Mayor, y tiene 1 alteración de bemol (II).

La menor Frigia
La, Si♭, Do, Re, Mi, Fa, Sol
A, B♭, C, D, E, F, G
Notas de Am frigia

Escala Frigia de Si bemol

La Escala Frigia de Si bemol es el Tercer grado de Sol bemol Mayor, y tiene 6 alteraciones de bemol (I, II, III, IV, VI y VII).

Si bemol Frigia
Si♭, Do♭, Re♭, Mi♭, Fa, Sol♭, La♭
B♭, C♭, D♭, E♭, F, G♭, A♭
Notas de B♭m frigia (Enarmónica de A♯m frigia)

Escala Frigia de Si

La Escala Frigia de Si, o Si menor frigia, es el Tercer grado de Sol Mayor, y tiene 1 alteración de sostenido (V).

Si menor Frigia
Si, Do, Re, Mi, Fa♯, Sol, La
B, C, D, E, F♯, G, A
Notas de Bm frigia

Tabla resumen de Escalas frigias y notas

Tabla resumen de todas las Notas de las 12 tonalidades más usadas del Modo Frigio en el Bajo.

IIIIIIIVVVIVII
MiFaSolLaSiDoRe
FaSol♭La♭Si♭DoRe♭Mi♭
Fa♯SolLaSiDo♯ReMi
SolLa♭Si♭DoReMi♭Fa
Sol♯LaSiDo♯Re♯MiFa♯
LaSi♭DoReMiFaSol
Si♭Do♭Re♭Mi♭FaSol♭La♭
SiDoReMiFa♯SolLa
DoRe♭Mi♭FaSolLa♭Si♭
Do♯ReMiFa♯Sol♯LaSi
ReMi♭FaSolLaSi♭Do
Re♯MiFa♯Sol♯La♯SiDo♯
Tabla resumen de las Escalas Frigias

Equivalentes enarmónicos frigios

Revisando la tabla anterior, podrías preguntarte por qué llamamos a una tonalidad Fa sostenido (Fa♯) y no Sol bemol (Sol♭).

Realmente, Fa sostenido frigia y la de Sol bemol frigia tienen la misma sonoridad ejecutada en un instrumento. Una es lo que llamamos el equivalente enarmónico de la otra (haz clic aquí si no sabes qué son las Escalas enarmónicas).

Por supuesto que tú, si quieres, puedes utilizar Sol bemol frigio. Pero aplicando el patrón de la escala frigia encontrarás que todas las notas son bemoles, y tres doble bemol (La♭♭, Si♭♭ y Mi♭♭). Por eso se opta por Fa sostenido frigio, porque es «más práctica» al tener que escribir tan solo 2 sostenidos.

¿Cuál utilizar? Todo dependerá de tu propio criterio a la hora de escribir música.

Escala MenorEquivalente enarmónicoNotas
Frigia de Fa♯Frigia de Sol♭Sol♭, La♭♭, Si♭♭, Do♭, Re♭, Mi♭♭, Fa♭
Frigia de Sol♯Frigia de La♭La♭, Si♭♭, Do♭, Re♭, Mi♭, Fa♭, Sol♭
Frigia de Si♭Frigia de La♯La♯, Si, Do♯, Re♯, Mi♯, Fa♯, Sol♯
Frigia de Do♯Frigia de Re♭Re♭, Mi♭♭, Fa♭, Sol♭, La♭, Si♭♭, Do♭
Frigia de Re♯Frigia de Mi♭Mi♭, Fa♭, Sol♭, La♭, Si♭, Do♭, Re♭
Escalas frigias enarmónicas

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

Deja un comentario