Escala Lidia para Bajo eléctrico
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Sergio Revuelta de la Peña
17 Feb 2021 • 28 May 2024
Aprende a tocar la Escala Lidia en el Bajo eléctrico. En esta clase te explicaré el cuarto de los Modos griegos (Lidio): cómo se construye, sus posiciones y digitación, para que aprendas a utilizar la Escala lidia de forma practica y divertida.
Índice: Escala Lidia para Bajo eléctrico
Escala lidia en el Bajo:
digitación y práctica
La Escala Lidia en el Bajo, o Modo Lidio, es una de las escalas mayores más alegres, pero también un poco disonante.
Por lo que no transmite una alegría en plan lujuria. Sino que a veces resulta veces divertida y juguetona, y otras más bien sensual, relajada y/o mística.
La razón es sencilla: su estructura la hace casi idéntica al Modo jónico, pero tiene un intervalo de cuarta aumentada que objetiviza su carácter burlón, y convierte a esta escala en una opción perfecta para crear un estado de felicidad idílica o en suspensión.
Es decir, tiene una sonoridad brillante con un color mágico, que evoca a un estado de ensueño y luminosidad.
Por eso, la escala lidia es muy común en bandas sonoras de películas cuando se quiere crear un entorno de fantasía que nunca termina, como sucede por ejemplo en «E.T.».
Aunque, como digo, dada su gran similitud con la escala mayor, la escala lidia también puede añadir un toque inocente. Y eso mismo es lo que refleja la canción de la mítica serie de dibujos animados The Simpsons.
Y, aunque no es tan utilizada en la música popular, el Modo lidio predomina más en estilos como el Pop o el Pop/Rock (grosso modo).
Aunque bueno, ya sabes que todo esto depende de otros muchos aspectos. Por el momento vamos a aprender:
- Qué es la escala lidia
- Estructura de la Escala lidia
- Digitación en el Bajo eléctrico
- Cómo utilizar la escala lidia
- Ejercicios y práctica
- Tipos de Escalas Lidias
Nota: este contenido es un ejercicio fundamental de la Unidad 8 del Curso de Bajo: las Escalas para Bajo eléctrico. Esto implica dominar los fundamentos teóricos de las escalas, así como las Lecciones esenciales sobre las Notas del Bajo y los Intervalos.
Qué es la Escala Lidia
La Escala Lidia es una escala Heptatónica (7 notas) en la que, debido a su estructura de tonos y semitonos, todos sus grados están separados entre sí por Intervalos de Segunda consecutivos.
En concreto, es la escala que comienza en el Grado IV de la Escala Mayor. Por lo que se trata de la cuarta Escala modal que se obtiene desplazando tres grados hacia la izquierda su secuencia de tonos y semitonos.
Este desplazamiento, como veremos, hace que en la estructura de la Escala lidia todos sus intervalos sean mayores o justos, a excepción de 1 intervalo aumentado respecto a la tónica:
- Cuarta aumentada (3 tonos).
Por eso, además de ser el cuarto de los Modos griegos, es la segunda escala modal mayor de los 3 modos con Intervalo de tercera mayor (3).
Nombres de la Escala Lidia
La particularidad en la nomenclatura de la Escala lidia es que es una de esas escalas que nos lo pone fácil: solo tiene un nombre.
Se denomina «Lidia» debido a su nombre como escala modal, y no se utiliza ningún otro término para referirse a ella (como si sucede en otras muchas).
Nombres de la Escala lidia |
---|
Lidia |
Modo Lidio |
Lydian Mode |
Cómo se forma la Escala lidia
Ahora que ya sabes qué es la escala mayor, ha llegado el momento de aprender su estructura para saber cómo tocar la Escala lidia en el Bajo eléctrico.
Y para ello vamos a estudiar el Modo lidio a fondo:
Porque recuerda, de nada sirve memorizar la digitación de una escala si no comprendes cómo se forma. Y es que esa es la base para crear tus propias líneas de bajo, o improvisar sobre una rueda de acordes.
Es decir, para saber utilizar la escala lidia en tus propias composiciones, y/o para saber analizarla cuando escuches una canción.
Así que antes de ver las diferentes digitaciones del modo lidio, y revisar los ejercicios de práctica, veamos de forma pautada y sencilla cómo se construye la Escala Lidia en el Bajo:
Patrón
Secuencia de distancias.
Intervalos
Fórmula de la Escala mayor.
Posiciones
Trastes en el Bajo eléctrico.
Estructura
de la escala lidia en el Bajo
En la siguiente tabla encontrarás la estructura de la Escala lidia detallada, como resumen de lo que explicaremos a continuación sobre el diapasón del bajo eléctrico.
Sonido | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | (1) |
Distancias (sT) | – | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
Patrón | – | · | T | · | T | · | T | sT | · | T | · | T | sT |
Grado | I | II | III | IV | V | VI | VII | (I) | |||||
Intervalos | U | 2m | 2M | 3m | 3M | 4J | 4A | 5J | 6m | 6M | 7m | 7M | 8J |
Formula | 1 | ♭2 | 2 | ♭3 | 3 | 4 | #4 | 5 | ♭6 | 6 | ♭7 | 7 | – |
Patrón de distancias
El Patrón de distancias de la escala lidia se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 5 tonos y 2 semitonos, que se ordenan de la siguiente manera:
- T – T – T – sT – T – T – sT
Grados | Patrón |
---|---|
I | – |
II | T |
III | T |
IV | T |
V | sT |
VI | T |
VII | T |
(I) | sT |
Como vemos en la tabla, los semitonos se encuentran entre el cuarto y quinto grado (I-II), y entre el séptimo con la octava (VII-I).
Por eso, el Modo lidio es asimétrico. Lo que implica que su esquema de tonos y semitonos varía al tocarlo de forma descendente:
- Ascendente: T – T – T – sT – T – T – sT
- Descendente: sT – T – T – sT – T – T – T
Es decir, el patrón de distancias de la Escala lidia leído de forma inversa coincide con el patrón de la Escala Locria.
No obstante, esto no quiere decir que la escala lidia interpretada de forma descendente tenga la sonoridad del modo locrio. Sino que es un simple apunte de coincidencia.
Pues las características sonoras, o color de las escalas, siempre se identifican a partir de los Intervalos que se forman respecto a la tónica de forma ascendente.
Estructura de intervalos
La Estructura de intervalos de la escala lidia, al tener siente notas, consta de 7 intervalos dentro de una octava.
Y conforme al Patrón de distancias que acabamos de estudiar, los Grados de la escala mayor se estructuran del siguiente modo:
- 1, 2, 3, #4, 5, 6, 7
Grados | Patrón | Intervalos |
---|---|---|
I | – | 1 |
II | T | 2 |
III | T | 3 |
IV | T | #4 |
V | sT | 5 |
VI | T | 6 |
VII | T | 7 |
(I) | sT | (1) |
Como puedes ver en la tabla, todos los intervalos que se forman respecto a la fundamental o tónica son mayores o justos, a excepción de la cuarta aumentada (#4).
De este modo, entre un grado y su consecutivo inmediato siempre se forma un intervalo de segunda. Siendo todos mayores (dos semitonos), excepto entre los grados IV-V y VII-(I) en los que encontramos una segunda menor (un semitono).
Intervalos de la Escala lidia
(Haz clic en cada Intervalo de la lista si aún no sabes cómo se forma en el Bajo eléctrico).
- Primera (tónica)
- Segunda Mayor (1T)
- Tercera Mayor (2T)
- Cuarta Aumentada (3T)
- Quinta Justa (3T+1sT)
- Sexta Mayor (4T+1sT)
- Séptima Mayor (5T+1sT)
- Octava Justa (6T)
Por lo tanto, la Fórmula de Intervalos de la Escala lidia en el Bajo eléctrico se construye tal y como reflejo en el siguiente diagrama:
Posiciones en el Bajo
Perfecto Bajista. Si ya sabes cómo se forma la Escala lidia en el Bajo, es el momento de conocer cómo se distribuyen sus notas en el diapasón para empezar a practicarla.
Porque hasta aquí hemos estudiado su estructura a lo largo de una sola cuerda. Algo que es muy útil para comprender las escalas fácilmente, pero que desde luego no es nada práctico a la hora de ejecutarlas.
Así que, antes de ver las distintas digitaciones del Modo lidio en el Bajo, vamos a ver en qué cuerdas y posiciones (trastes) podemos/debemos tocar para movernos por el modo jónico.
Ya sabes, calculando Intervalos de cuarta justa (5 trastes) en las cuerdas contiguas para ver dónde se repiten sus sonidos.
Para ello vamos a tomar de ejemplo su tonalidad natural. Ya sabes cuál, ¿verdad? Exacto, el Modo lidio es una escala natural cuando tiene tónica Fa (F):
- Fa (F) Lidio: Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi – (Fa)
Grados | Patrón | Intervalos | Notas |
---|---|---|---|
I | – | 1 | Fa |
II | T | 2 | Sol |
III | T | 3 | La |
IV | T | #4 | Si |
V | sT | 5 | Do |
VI | T | 6 | Re |
VII | T | 7 | Mi |
(I) | sT | (1) | (Fa) |
Ahora que ya conoces las notas naturales de la Escala lidia, pasemos a ver cómo se distribuyen en el Bajo, y como se tocan en diferentes posiciones.
Eso sí, no olvides que el dibujo que vas a ver es aplicable para cualquier otra tonalidad, solo que deberás desplazarlo a otros trastes y obtendrás otras notas.
Si tienes dudas acerca de esto, al final del todo encontrarás todas las tonalidades de la Escala lidia para Bajo con sus notas.
Digitación
de la Escala Lidia en el Bajo
En el Bajo eléctrico es posible tocar la Escala Lidia de 3 formas diferentes (digitaciones) siguiendo un patrón de dedos distinto en función del dedo con el que se empieza:
Según cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de movimientos distinto para cada una.
Ahora bien, ¿cuál de las tres formas de tocar esta escala debes aprender?
Por supuesto, las tres formas de tocar la escala lidia en el Bajo son muy importantes (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes más cómodo).
¿Por qué? porque aprender cada patrón de la escala mayor te va a permitir desarrollar una técnica de mano izquierda completa.
Además, unos son más convenientes que otros en función de hacia qué parte del mástil te vas a mover. Por eso es muy importante dominar las 3 digitaciones.
Y recuerda, práctica cada posición de mano en diferentes trastes para familiarizarte con la escala lidia a lo largo del diapasón del Bajo.
Nota: Bajista, no olvides calentar con esta rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento, y de revisar estos consejos para aprender escalas en el Bajo de forma correcta.
Digitación 1 (dedo índice)
La primera forma de tocar la escala lidia en el Bajo se basa en la digitación de dedo índice. Es decir, empezamos con el dedo 1.
Esta digitación crea un patrón de dedos muy sencillo y útil para practicar el desplazamiento de tu mano al tocar. Y es que, nada más presionar con el índice la nota tónica debes acomodar tu mano a la segunda posición.
De este modo, al tocar este patrón de forma ascendente y descendente, empezarás y terminarás respectivamente moviendo tu mano de forma fácil por el mástil. Lo cual puedes hacerlo con un Slide por ejemplo.
Pese a no ser la más común, esta digitación te permite abarcar un mayor número de notas en una sola posición cuando empiezas desde la 4ª cuerda (por ejemplo si la tocas desde cuarta al aire, o desde el traste 12). Lo que te ayudará a enriquecer tus líneas y/o improvisaciones sin necesidad de moverte por el mástil.
Digitación 2 (dedo medio)
La segunda forma de tocar la escala lidia en el Bajo se basa en la digitación de dedo medio. Es decir, empezamos con el dedo 2.
Esta digitación crea un patrón de dedos muy sencillo, y por eso es el más común. El que todo el mundo se aprende y utiliza mayoritariamente.
Como la escala lidia es básicamente una mayor con 4 aumentada, si ya conoces el de sobra conocido patrón del modo jónico, solo tendrás que cambiar el dedo medio (2) por el anular (3) para tocar esa 4ªA.
El resto todo igual. Una sola posición de mano, y tienes toda la escala escala al completo.
Digitación 3 (dedo meñique)
La tercera forma de tocar la escala lidia en el Bajo se basa en la digitación de dedo meñique. Es decir, empezamos con el dedo 4.
Esta digitación crea un patrón de dedos que parece un poco complicado, ya que aparentemente te obliga a abrir mucho la mano. ¡Pero no fuerces! solo te harás daño.
Realmente se trata de una forma de tocar el modo lidio muy divertida y útil cuando ya tienes cierta agilidad, ya que no es necesario abrir tanto la mano para tocar un traste por dedo (un poco sí, pero sin pasarse). Como siempre, lo más conveniente es hacer pequeños desplazamientos para llegar cómodamente.
A nosotros nos gusta mucho, ya que este patrón te permite hacer ligados y slides alternados. Lo que crea un efecto muy interesante.
Cómo utilizar
la Escala Lidia en el Bajo
Recuerda Bajista, de nada sirve estudiar las digitaciones de la Escala lidia en el Bajo que acabamos de ver de memoria.
Sino que es fundamental comprender cómo se construye, cuál es su esencia, para saber extenderla a otras tonalidades y posiciones en el diapasón.
Aunque, sobre todo es importante de cara a comprender cómo utilizar la Escala lidia en el Bajo.
Y para ello es necesario tener claras 2 cosas:
Es decir, para tener claro cuál es su nota característica, y/o saber sobre qué acordes se puede tocar.
De lo contrario solo estarás entrenando tus dedos y oído, pero no tu mente.
Nota característica
Como ya vimos al explicar las notas características de los Modos griegos, la nota característica de la escala lidia es el sonido equivalente a su Cuarto grado (IV). El cual viene definido por un Intervalo de Cuarta aumentada sobre la tónica (#4).
La particularidad de esta nota es que forma un Intervalo de tritono con la tónica. Algo que hace unos cuentos años estaría prohibido, y supondría también la nota a evitar.
Pero los tiempos cambian, y afortunadamente las cuestiones del diablo ya no influyen lo que podemos, o no podemos tocar para invocarlo.
Y esto se agradece mucho a la hora de tocar el modo lidio, puesta esta 4ª aumentada formando tritono es lo que le da su color característico, y la particularidad de no tener notas a evitar. Todas van bien para ser sonidos de reposo.
Escala mayor | Intervalos |
---|---|
Fórmula | 1 – 2 – 3 – #4 – 5 – 6 – 7 |
Nota característica | #4 |
Nota a evitar | – |
Acordes disponibles
Aunque el tema de los acordes lo abordaremos en un par de unidades, creo que es importante resaltar cuáles son los acordes disponibles para la Escala lidia.
Es decir, cuáles son los tipos de acordes sobre los que puedes tocar y utilizar la Escala lidia para crear melodías o líneas de Bajo.
Esto lo entenderás mucho mejor cuando estudiemos cómo construir Tríadas y Acordes en el Bajo eléctrico. Pero, grosso modo, aquí tienes los acordes los que puedes tocar el Modo Lidio.
De este modo, si el guitarrista de tu grupo toca alguno de ellos, sabrás que puedes experimentar con ella sin miedo a equivocarte.
Para ello, voy a poner de ejemplo todos los acordes en Do (C), sobre los que puedes tocar Do lidio:
(No olvides que, tanto los acordes como las escalas, pueden estar en tantas tonalidades como notas musicales existen. Así que te recomiendo estudiar y practicar todas las Escalas lidias al final de esta clase).
Acordes | Fórmula | Nombre | Notas |
---|---|---|---|
Tríada mayor | 1 – 3 – 5 | C | C – E – G |
Mayor séptima | 1 – 3 – 5 – 7 | Cmaj7 | C – E – G – B |
Mayor séptima con Novena | 1 – 3 – 5 – 7 – 9 | Cmaj9 | C – E – G – B – D |
Mayor séptima con Novena y Oncena aumentada | 1 – 3 – 5 – 7 – 9 – #11 | Cmaj7(9,#11) | C – E – G – B – D – F# |
Mayor séptima con Novena y Trecena | 1 – 3 – 5 – 7 – 9 – 13 | Cmaj7(9,13) | C – E – G – B – D – A |
Novena añadida | 1 – 3 – 5 – 9 | Cadd9 | C – E – G – D |
Mayor sexta | 1 – 3 – 5 – 6 | C6 | C – E – G – A |
Segunda suspendida | 1 – 2 – 5 | Csus2 | C – D – G |
Ejercicios
de escala lidia para Bajo
Bajista, hemos llegado al punto y final de esta clase sobre la Escala lidia en el Bajo eléctrico.
Y como de costumbre, no podría despedirme sin dejarte un listado de ejercicios prácticos para aprender a tocarla y familiarizarte con su sonido:
Porque, como siempre digo, una escala en sí no es más que una sucesión de notas si solo te limitas a aprender su digitación, o si solo la tomas como un ejercicio de técnica.
Así que aquí tienes algunos recursos para practicar el Modo lidio en el Bajo eléctrico.
Backing Tacks en Modo lidio
Canciones lidias para Bajo
Todas
las Escalas Lidias en el Bajo
A continuación te voy a dejar el diccionario completo de Escalas lidias, especificando su nombre y notas en función de la tónica disponible.
Es decir, los 12 tipos de modos lidios en función de las 12 tonalidades más utilizadas.
Pero, ¿qué quiero decir con eso de «más utilizadas»? me refiero a las Escalas lidias con menos alteraciones (sostenidos y bemoles) en relación a sus equivalentes enarmónicos.
Ahora bien, mi consejo es que tomes esto como lo que te comentaba que es: diccionario de escalas lidias.
No caigas en la trampa de no aprender a calcularlas por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el Bajo. Aunque siempre que lo necesites, aquí tendrás una guía de consulta rápida.
Escala Lidia de Do
La Escala Lidia de Do, o Do lidia, es el Cuarto grado de Sol Mayor, y tiene 1 alteración de sostenido (IV).
Do Lidia |
---|
Do, Re, Mi, Fa♯, Sol, La, Si |
C, D, E, F♯, G, A, B |
Escala Lidia de Re bemol
La Escala Lidia de Re bemol es el Cuarto grado de La bemol Mayor, y tiene 4 alteraciones de bemol (I, II, V y VI).
Re bemol Lidia |
---|
Re♭, Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭, Do |
D♭, E♭, F, G, A♭, B♭, C |
Escala Lidia de Re
La Escala Lidia de Re, o Re lidia, es el Cuarto grado de La Mayor, y tiene 3 alteraciones de sostenido (III, IV y VII).
Re Lidia |
---|
Re, Mi, Fa♯, Sol♯, La, Si, Do♯ |
D, E, F♯, G♯, A, B, C♯ |
Escala Lidia de Mi bemol
La Escala Lidia de Mi bemol es el Cuarto grado de Si bemol Mayor, y tiene 2 alteraciones de bemol (I y V).
Mi bemol Lidia |
---|
Mi♭, Fa, Sol, La, Si♭, Do, Re |
E♭, F, G, A, B♭, C, D |
Escala Lidia de Mi
La Escala Lidia de Mi, o Mi lidia, es el Cuarto grado de Si Mayor, y tiene 5 alteraciones de sostenido (II, III, IV, VI y VII).
Mi Lidia |
---|
Mi, Fa♯, Sol♯, La♯, Si, Do♯, Re♯ |
E, F♯, G♯, A♯, B, C♯, D♯ |
Escala Lidia de Fa
La Escala Lidia de Fa, o Fa lidia, es el Cuarto grado de Do Mayor, y no tiene ninguna alteración en sus grados.
Fa Lidia |
---|
Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi |
F, G, A, B, C, D, E |
Escala Lidia de Sol bemol
La Escala Lidia de Sol bemol es el Cuarto grado de Re bemol Mayor, y tiene 5 alteraciones de bemol (I, II, III, V y VI).
Sol bemol Lidia |
---|
Sol♭, La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa |
G♭, A♭, B♭, C, D♭, E♭, F |
Escala Lidia de Sol
La Escala Lidia de Sol, o Sol lidia, es el Cuarto grado de Re Mayor, y tiene 2 alteraciones de sostenido (IV y VII).
Sol Lidia |
---|
Sol, La, Si, Do♯, Re, Mi, Fa♯ |
G, A, B, C♯, D, E, Fa♯ |
Escala Lidia de La bemol
La Escala Lidia de La bemol es el Cuarto grado de Mi bemol Mayor, y tiene 3 alteraciones de bemol (I, II y V).
La bemol Lidia |
---|
La♭, Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa, Sol |
A♭, B♭, C, D, E♭, F, G |
Escala Lidia de La
La Escala Lidia de La, o La lidia, es el Cuarto grado de Mi Mayor, y tiene 4 alteraciones de sostenido (III, IV, VI y VII).
La Lidia |
---|
La, Si, Do♯, Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯ |
A, B, C♯, D♯, E, F♯, G♯ |
Escala Lidia de Si bemol
La Escala Lidia de Si bemol es el Cuarto grado de Fa Mayor, y tiene 1 alteración de bemol (I).
Si bemol Lidia |
---|
Si♭, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La |
B♭, C, D, E, F, G, A |
Escala Lidia de Si
La Escala Lidia de Si, o Si lidia, es el Cuarto grado de Fa sostenido Mayor (enarmónica de Sol bemol Mayor), y tiene 6 alteraciones de bemol (II, III, IV, V, VI y VII).
Si Lidia |
---|
Si, Do♯, Re♯, Mi♯, Fa♯, Sol♯, La♯ |
B, C♯, D♯, E♯, F♯, G♯, A♯ |
Tabla resumen de Escalas lidias y notas
Tabla resumen de todas las Notas de las 12 tonalidades más usadas del Modo lidio en el Bajo.
I | II | III | IV | V | VI | VII |
---|---|---|---|---|---|---|
Fa | Sol | La | Si | Do | Re | Mi |
Sol♭ | La♭ | Si♭ | Do | Re♭ | Mi♭ | Fa |
Sol | La | Si | Do♯ | Re | Mi | Fa♯ |
La♭ | Si♭ | Do | Re | Mi♭ | Fa | Sol |
La | Si | Do♯ | Re♯ | Mi | Fa♯ | Sol♯ |
Si♭ | Do | Re | Mi | Fa | Sol | La |
Si | Do♯ | Re♯ | Mi♯ | Fa♯ | Sol♯ | La♯ |
Do | Re | Mi | Fa♯ | Sol | La | Si |
Re♭ | Mi♭ | Fa | Sol | La♭ | Si♭ | Do |
Re | Mi | Fa♯ | Sol♯ | La | Si | Do♯ |
Mi♭ | Fa | Sol | La | Si♭ | Do | Re |
Mi | Fa♯ | Sol♯ | La♯ | Si | Do♯ | Re♯ |
EquivalenEquivalentes enarmónicos lidios
Revisando la tabla anterior, podrías sacar alguna que otro apunte.
Por ejemplo, ¿por qué llamamos a una tonalidad Si bemol (Si♭) y no La sostenido (La♯)?
A fin de cuentas, la escala de Si bemol lidia y la de La sostenido lidia tienen la misma sonoridad ejecutada en un instrumento. Una es lo que llamamos el equivalente enarmónico de la otra (haz clic aquí si no sabes qué son las Escalas enarmónicas).
Por supuesto que tú, si quieres, puedes utilizar La sostenido lidio. Pero aplicando el patrón de la escala lidia encontrarás que todas las notas son sostenidos, encontrando 4 dobles sostenidos (Do♯♯, Re♯♯, Fa♯♯ y Sol♯♯). Por eso se opta por Si bemol lidio, porque es «más práctica» al tener que escribir tan solo 1 bemol.
¿Cuál utilizar? Todo dependerá de tu propio criterio a la hora de escribir música.
Escala | Equivalente enarmónico | Notas |
---|---|---|
Lidia de Sol♭ | Lidia de Fa♯ | Fa♯, Sol♯, La♯, Si♯, Do♯, Re♯, Mi♯ |
Lidia de La♭ | Lidia de Sol♯ | Sol♯, La♯, Si♯, Do♯♯, Re♯, Mi♯, Fa♯♯ |
Lidia de Si♭ | Lidia de La♯ | La♯, Si♯, Do♯♯, Re♯♯, Mi♯, Fa♯♯, Sol♯♯ |
Lidia de Re♭ | Lidia de Do♯ | Do♯, Re♯, Mi♯, Fa♯♯, Sol♯, La♯, Si♯ |
Lidia de Mi♭ | Lidia de Re♯ | Re♯, Mi♯, Fa♯♯, Sol♯♯, La♯, Si♯, Do♯♯ |
Bajista,
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Hola Juan Carlos, muchas gracias por comentar.
Me alegra saber que la explicación de la escala lidia te haya servido de ayuda, y espero que así sea también con las demás :)
Un fuerte saludo, bajista!
Muy buen trabajo. Cada vez más enganchado. Un saludo.
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