Escala Lidia para Bajo eléctrico

Hola Bajista! te enseñamos la Escala Lidia en el Bajo eléctrico (qué es, cómo se construye, y cuáles son sus notas) para que puedas aprender a tocarla de forma completa, divertida y práctica.

Examinamos al detalle la estructura, tonalidades y posiciones del cuarto de los Modos Griegos (Lidio) en el Bajo, para que domines una de las escalas mayores con más magia a través de imágenes y ejercicios para Bajo en PDF.

Escala lidia para Bajo eléctrico

🎸 Escala Lidia para Bajo

La Escala Lidia en el Bajo, o Modo Lidio, es una de las escalas mayores más alegres, pero también es un poco disonante. Por lo que no es una alegría en plan lujuria o «saltitos», sino a veces divertida y juguetona, y a veces sensual, relajada y mística.

La razón es sencilla: su estructura la hace casi idéntica a la diatónica mayor, pero tiene un intervalo de cuarta aumentada que objetiviza su carácter burlón, y convierte a esta escala en una opción perfecta para crear un estado de felicidad idílica. Es decir, con un color mágico o estado elevado de ensueño y luminosidad.

Por eso, la escala lidia es muy común en las bandas sonoras de películas cuando se quiere crear un entorno de fantasía en suspensión (que nunca termina), como en «E.T.». Y, aunque no es tan utilizada en la música popular, predomina más en estilos como el Pop o el Pop/Rock (grosso modo).

Aunque bueno, ya sabes que todo esto depende de otros muchos aspectos, y nosotros estamos aquí para centrarnos en: qué es la escala lidia, cómo se construye, y cuáles son las diferentes formas de tocarla en el bajo eléctrico.

Índice:

Nota: este contenido forma parte de la Lección 7: Escalas para bajo eléctrico, de nuestro Curso de bajo eléctrico, por lo que se dan por sentado fundamentos teóricos como las Notas del bajo o los intervalos.

Qué es la Escala Lidia

La Escala Lidia es una escala Heptatónica (7 notas) en la que, debido a su estructura de tonos y semitonos, todos sus grados están separados entre sí por Intervalos de Segunda consecutivos.

En concreto, es la escala que comienza en el Grado IV de la Escala Mayor. Por lo que se trata de la cuarta Escala modal que se obtiene desplazando tres grados hacia la izquierda su secuencia de tonos y semitonos.

Correlación entre modo lidio y modo jónico

Este desplazamiento, como veremos, hace que en la estructura de la Escala lidia todos sus intervalos sean mayores o justos, a excepción de 1 intervalo aumentado respecto a la tónica:

  • Cuarta aumentada (3 tonos).

Por eso, además de ser el cuarto de los Modos griegoss, es la segunda escala modal mayor de los 3 modos con Intervalo de tercera mayor.

Modos mayoresEscala
Jónico (I)1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Lidio (IV)1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7
Mixolidio (V)1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b
Modos griegos mayores

Ejemplo de Canciones en Modo Lidio

La estructura de intervalos de la Escala lidia, o modo lidio, es casi idéntica al Modo Jónico. Salvo por esa 4ª aumentada y no Justa. Una sutil diferencia que, sin embargo, es capaz de crear una sonoridad brillante de felicidad en suspensión, o de letargo profundo en calma y paz.

Un ejemplo de esta mezcla de colores, al menos desde nuestro «punto de oído», puede percibirse en When We Dance (Sting), Man On The Moon (R.E.M) u Oceans (Pearl Jam).

Aunque, dada su gran similitud de su estructura con la escala mayor, también ofrece la posibilidad de añadir un toque divertido y juguetón. Por ejemplo, como sucede en la mítica canción de la mítica serie de dibujos animados The Simpsons.

Pero este curso no va sobre estos aspectos, sino sobre cómo tocar el bajo y, en este caso concreto, cómo tocar la escala lidia en el Bajo eléctrico. Vamos a ello, bajista!

Nombres de la Escala Lidia

La particularidad en la nomenclatura de la Escala lidia es que es una de esas escalas que nos lo pone fácil: solo tiene un nombre.

Se denomina «Lidia» debido a su nombre como escala modal, y no se utiliza ningún otro término para referirse a ella (como si sucede en otras muchas).

Nombres de la Escala lidia
Lidia
Modo Lidio

📏 Cómo se construye la Escala lidia en el Bajo

Como siempre decimos, lo que diferencia a un bajista de una persona que toca el bajo, es que uno comprende lo que toca, y otro solo toca. Y, como tú no solo quieres tocar, sino también comprender, empecemos por la base.

Así que, por favor, antes de pasar a practicar la escala lidia, revisa con nosotros como se construye para que, en un futuro, sepas como puedes fundamentar tus propias líneas de bajo o improvisaciones conforme a este modo.

Es mucho más fácil de lo que parece, así que intentaremos explicarlo sencillo para que no te quede ninguna duda sobre cómo se construye la Escala Lidia en el bajo:

Estructura de la escala lidia para Bajo

En la siguiente tabla encontrarás la estructura de la Escala lidia detallada, como resumen de lo que explicaremos a continuación sobre el diapasón del bajo eléctrico.

Sonido123456789101112(1)
Distancias (sT)123456789101112
Patrón·T·T·TsT·T·TsT
GradoIIIIIIIVVVIVII(I)
IntervalosU2m2M3m3M4J4A5J6m6M7m7M8J
Formula12b23b344#56b67b7
Estructura detallada de la Escala Lidia

¿Quieres unirte al Mejor Curso de Bajo gratis en Internet?

    Patrón de distancias

    El Patrón de distancias de la escala lidia se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 5 tonos y 2 semitonos, que se ordenan de la siguiente manera:

    • T – T – T – sT – T – T – sT

    Es decir, los semitonos se encuentran entre el cuarto (IV) y quinto (V) grado, y entre el séptimo (VII) con la octava de la tónica.

    Este mismo patrón hay quien prefiere expresarlo en semitonos:

    • 2 – 2 – 2 – 1 – 2 – 2 – 1

    Y quien opta por indicar solo el número de tonos entre nota y nota:

    • 1 – 1 – 1 – 1/2 – 1 – 1 – 1/2

    Este Patrón de distancias único, con este orden específico de tonos y semitonos, es el que determina que cualquier escala sea lidia, sin importar la nota inicial (tónica).

    Un poco más adelante hablaremos de esto, haciendo referencia a las posibles tonalidades en función de por qué nota o grado empieces a tocarla.

    Estructura de intervalos

    La Estructura de intervalos de la escala lidia, al tener siente notas consta de 7 intervalos dentro de una octava. Los cuales, aplicando el Patrón de distancias a la tónica, serían:

    • Tónica
    • Segunda Mayor (1T)
    • Tercera Mayor (2T)
    • Cuarta Aumentada (3T)
    • Quinta Justa (3T+1sT)
    • Sexta Mayor (4T+1sT)
    • Séptima Mayor (5T+1sT)
    • Octava Justa (6T)

    En este modo, todos los intervalos que se forman respecto a la fundamental o tónica son mayores o justos, excepto la cuarta aumentada.

    Además, como escala diatónica, entre un grado y su consecutivo inmediato se forma siempre un intervalo de segunda. Siendo siempre mayor, excepto entre los grados IV-V y VII-(I) en los es menor (un semitono de distancia).

    Por lo tanto, podemos expresar la Fórmula interválica de la siguiente manera:

    • 1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7
    Patrón de Intervalos de la Escala Lidia en el bajo

    🎶 Todas las Escalas Lidias (Tonalidades)

    Antes de examinar la digitación de la escala Lidia en el bajo, vamos a revisar juntos las 12 tonalidades o tonos (tantas como notas musicales hay) en las que se puede tocar este modo.

    Es decir: Escala Lidia de Fa, de Do, Si, etc. (incluyendo, por supuesto, las notas alteradas). Escalas que, por cierto, también suelen denominarse como Escala de «nota» Lidia o Lidio (por ejemplo, Escala de Sol♭ Lidio, de La lidia, etc.).

    Los 12 tipos de Escalas Lidias (Tonos)

    A continuación te dejamos el listado completo y detallado de todas las escalas lidias. Es decir, los 12 tipos de modos lidios en función de las 12 tonalidades lidias más utilizadas.

    ¿Qué queremos decir con eso de «más utilizadas»? las Escalas lidias con menos notas alteradas:

    Fa lidiaSol♭ lidiaSol lidia
    La♭ lidiaLa lidiaSi♭ lidia
    Si lidiaDo lidiaRe♭ lidia
    Re lidiaMi♭ lidiaMi lidia
    Tonos de Escalas lidias más usadas

    Mi consejo es que tomes esto como un simple diccionario de escalas lidias. No caigas en la trampa de no aprender a calcularlas por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el bajo.

    Nota: Nótese que, para estudiar las 12 tonalidades lidias, vamos a empezar desde el cuarto grado de Do mayor (Fa) por no presentar alteraciones en sus notas.

    Escala Lidia de Fa

    La Escala Lidia de Fa, o Fa lidia, es el Cuarto grado de Do Mayor, y no tiene ninguna alteración en sus grados.

    Fa Lidia
    Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
    F, G, A, B, C, D, E
    Notas de F lidia

    Escala Lidia de Sol bemol

    La Escala Lidia de Sol bemol es el Cuarto grado de Re bemol Mayor, y tiene 5 alteraciones de bemol (I, II, III, V y VI).

    Sol bemol Lidia
    Sol♭, La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa
    G♭, A♭, B♭, C, D♭, E♭, F
    Notas de G♭ lidia (Enarmónica de F♯ lidia)

    Escala Lidia de Sol

    La Escala Lidia de Sol, o Sol lidia, es el Cuarto grado de Re Mayor, y tiene 2 alteraciones de sostenido (IV y VII).

    Sol Lidia
    Sol, La, Si, Do♯, Re, Mi, Fa♯
    G, A, B, C♯, D, E, Fa♯
    Notas de G lidia

    Escala Lidia de La bemol

    La Escala Lidia de La bemol es el Cuarto grado de Mi bemol Mayor, y tiene 3 alteraciones de bemol (I, II y V).

    La bemol Lidia
    La♭, Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa, Sol
    A♭, B♭, C, D, E♭, F, G
    Notas de A♭ lidia (Enarmónica de G♯m lidia)

    Escala Lidia de La

    La Escala Lidia de La, o La lidia, es el Cuarto grado de Mi Mayor, y tiene 4 alteraciones de sostenido (III, IV, VI y VII).

    La Lidia
    La, Si, Do♯, Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯
    A, B, C♯, D♯, E, F♯, G♯
    Notas de A lidia

    Escala Lidia de Si bemol

    La Escala Lidia de Si bemol es el Cuarto grado de Fa Mayor, y tiene 1 alteración de bemol (I).

    Si bemol Lidia
    Si♭, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La
    B♭, C, D, E, F, G, A
    Notas de B♭ lidia (Enarmónica de A♯ lidia)

    Escala Lidia de Si

    La Escala Lidia de Si, o Si lidia, es el Cuarto grado de Fa sostenido Mayor (enarmónica de Sol bemol Mayor), y tiene 6 alteraciones de bemol (II, III, IV, V, VI y VII).

    Si Lidia
    Si, Do♯, Re♯, Mi♯, Fa♯, Sol♯, La♯
    B, C♯, D♯, E♯, F♯, G♯, A♯
    Notas de B lidia

    Escala Lidia de Do

    La Escala Lidia de Do, o Do lidia, es el Cuarto grado de Sol Mayor, y tiene 1 alteración de sostenido (IV).

    Do Lidia
    Do, Re, Mi, Fa♯, Sol, La, Si
    C, D, E, F♯, G, A, B
    Notas de C lidia

    Escala Lidia de Re bemol

    La Escala Lidia de Re bemol es el Cuarto grado de La bemol Mayor, y tiene 4 alteraciones de bemol (I, II, V y VI).

    Re bemol Lidia
    Re♭, Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭, Do
    D♭, E♭, F, G, A♭, B♭, C
    Notas de D♭ lidia (Enarmónica de C♯ lidia)

    Escala Lidia de Re

    La Escala Lidia de Re, o Re lidia, es el Cuarto grado de La Mayor, y tiene 3 alteraciones de sostenido (III, IV y VII).

    Re Lidia
    Re, Mi, Fa♯, Sol♯, La, Si, Do♯
    D, E, F♯, G♯, A, B, C♯
    Notas de D lidia

    Escala Lidia de Mi bemol

    La Escala Lidia de Mi bemol es el Cuarto grado de Si bemol Mayor, y tiene 2 alteraciones de bemol (I y V).

    Mi bemol Lidia
    Mi♭, Fa, Sol, La, Si♭, Do, Re
    E♭, F, G, A, B♭, C, D
    Notas de E♭ lidia (Enarmónica de D♯ lidia)

    Escala Lidia de Mi

    La Escala Lidia de Mi, o Mi lidia, es el Cuarto grado de Si Mayor, y tiene 5 alteraciones de sostenido (II, III, IV, VI y VII).

    Mi Lidia
    Mi, Fa♯, Sol♯, La♯, Si, Do♯, Re♯
    E, F♯, G♯, A♯, B, C♯, D♯
    Notas de E lidia

    Todas las Escalas Lidias en cada tono

    Tabla resumen de todas las Notas de las 12 tonalidades más usadas del Modo Lidio en el Bajo.

    IIIIIIIVVVIVII
    FaSolLaSiDoReMi
    Sol♭La♭Si♭DoRe♭Mi♭Fa
    SolLaSiDo♯ReMiFa♯
    La♭Si♭DoReMi♭FaSol
    LaSiDo♯Re♯MiFa♯Sol♯
    Si♭DoReMiFaSolLa
    SiDo♯Re♯Mi♯Fa♯Sol♯La♯
    DoReMiFa♯SolLaSi
    Re♭Mi♭FaSolLa♭Si♭Do
    ReMiFa♯Sol♯LaSiDo♯
    Mi♭FaSolLaSi♭DoRe
    MiFa♯Sol♯La♯SiDo♯Re♯
    Tabla resumen de las Escalas Lidias

    Equivalentes enarmónicos lidios

    Revisando la tabla anterior, podrías preguntarte por qué llamamos a una tonalidad Si bemol (Si♭) y no La sostenido (La♯).

    Realmente, la escala de Si bemol lidia y la de La sostenido lidia tienen la misma sonoridad ejecutada en un instrumento. Una es lo que llamamos el equivalente enarmónico de la otra.

    Por supuesto que tú, si quieres, puedes utilizar La sostenido lidio. Pero aplicando el patrón de la escala lidia encontrarás que todas las notas son sostenidos, encontrando 4 dobles sostenidos (Do♯♯, Re♯♯, Fa♯♯ y Sol♯♯). Por eso se opta por Si bemol lidio, porque es «más práctica» al tener que escribir tan solo 1 bemol.

    EscalaEquivalente enarmónicoNotas
    Lidia de Sol♭Lidia de Fa♯Fa♯, Sol♯, La♯, Si♯, Do♯, Re♯, Mi♯
    Lidia de La♭Lidia de Sol♯Sol♯, La♯, Si♯, Do♯♯, Re♯, Mi♯, Fa♯♯
    Lidia de Si♭Lidia de La♯La♯, Si♯, Do♯♯, Re♯♯, Mi♯, Fa♯♯, Sol♯♯
    Lidia de Re♭Lidia de Do♯Do♯, Re♯, Mi♯, Fa♯♯, Sol♯, La♯, Si♯
    Lidia de Mi♭Lidia de Re♯Re♯, Mi♯, Fa♯♯, Sol♯♯, La♯, Si♯, Do♯♯

    ¿Cuál utilizar? Todo dependerá de tu propio criterio a la hora de escribir música. Pero sinceramente, esto son temas musicales que se salen de nuestro curso, y de los cuáles puedes prescindir perfectamente para ser un gran bajista.

    Posiciones de una escala Lidia para bajo eléctrico

    ▶️ Digitación de la Escala Lidia en el Bajo

    Bien, bajista. Si has llegado hasta aquí es por que controlas los Intervalos, la formula de la escala lidia y has revisado sus tonalidades, ¿a que sí? ya sabes que a nosotros no nos engañas… que también hemos estado en tu lugar, y sabemos que de nada sirve saber el dibujo de su notas en el diapasón del bajo si no se entiende por qué.

    Dicho esto, en el Bajo eléctrico es recomendable tocar la Escala lidia de 3 formas diferentes siguiendo un patrón de dedos distinto para cada una:

    En función de cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de dedos distinto para cada una.

    ¿Cuál de las tres formas de tocar esta escala debes aprender? no lo pienses, las tres formas de tocar la escala lidia son fundamentales (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes más cómodo).

    Con cada uno de los patrones entrenarás una habilidad distinta para mejorar tu técnica de mano izquierda de forma completa. Esencial a la hora de practicar canciones, o crear tus propias líneas de bajo.

    Posiciones o patrones de la Escala Lidia para Bajo eléctrico

    Para explicar las 3 formas de tocar la escala lidia en el bajo eléctrico, vamos a establecer como Primer grado o Tónica la Nota Mi (cuarta cuerda al aire, o traste 7 de la tercera cuerda).

    Pero recuerda que puedes hacer lo mismo empezando por cualquier otra nota. Solo tendrás que desplazar el patrón hasta donde se encuentre la tónica o raíz, y revisar nuestra tabla de tonalidades para comprender que notas tiene.

    Además, y como siempre, le asignamos un número a cada dedo de la mano izquierda, para que sepas cuál debes utilizar en cada cuerda y traste:

    • Índice: 1
    • Medio: 2
    • Anular: 3
    • Meñique: 4

    Nota: antes de practicar cualquiera de los tres patrones es muy importante calentar. En nuestro blog tienes una rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento. Y recuerda hacer pausas para evitar hacerte daño.

    Intervalos y Notas de la Escala Lidia de Mi en el Bajo

    Digitación dedo índice (1)

    La primera forma de tocar la escala lidia en el Bajo se basa en la digitación de dedo índice. Es decir, empezamos con el dedo 1.

    Esta digitación crea un patrón de dedos muy sencillo y útil para practicar el desplazamiento de tu mano al tocar. Y es que, nada más presionar con el índice la nota tónica debes acomodar tu mano a la segunda posición.

    De este modo, al tocar este patrón de forma ascendente y descendente, empezarás y terminarás respectivamente moviendo tu mano de forma fácil por el mástil. Lo cual puedes hacerlo con un Slide por ejemplo.

    Pese a no ser la más común, esta digitación te permite abarcar un mayor número de notas en una sola posición cuando empiezas desde la 4ª cuerda (por ejemplo si la tocas desde cuarta al aire, o desde el traste 12). Lo que te ayudará a enriquecer tus líneas y/o improvisaciones sin necesidad de moverte por el mástil.

    Distribución de las notas:

    • Cuerdas: 3
    • Trastes: 5

    Patrón 1 de la Escala Lidia en el Bajo

    Digitación dedo índice escala lidia de Mi en el Bajo

    Digitación dedo medio (2)

    La segunda forma de tocar la escala lidia en el Bajo se basa en la digitación de dedo medio. Es decir, empezamos con el dedo 2.

    Esta digitación crea un patrón de dedos muy sencillo, y por eso es el más común. El que todo el mundo se aprende y utiliza mayoritariamente.

    Como la escala lidia es básicamente una mayor con 4 aumentada, si ya conoces el de sobra conocido patrón del modo jónico, solo tendrás que cambiar el dedo medio (2) por el anular (3) para tocar esa 4ªA.

    El resto todo igual. Una sola posición de mano, y tienes toda la escala escala al completo.

    Distribución de las notas:

    • Cuerdas: 3
    • Trastes: 4

    Patrón 2 de la Escala Lidia en el Bajo

    Digitación dedo medio escala lidia de Mi en el Bajo

    Digitación dedo meñique (4)

    La tercera forma de tocar la escala lidia en el Bajo se basa en la digitación de dedo meñique. Es decir, empezamos con el dedo 4.

    Esta digitación crea un patrón de dedos que parece un poco complicado, ya que aparentemente te obliga a abrir mucho la mano. ¡Pero no fuerces! solo te harás daño.

    Realmente se trata de una forma de tocar el modo lidio muy divertida y útil cuando ya tienes cierta agilidad, ya que no es necesario abrir tanto la mano para tocar un traste por dedo (un poco sí, pero sin pasarse). Como siempre, lo más conveniente es hacer pequeños desplazamientos para llegar cómodamente.

    A nosotros nos gusta mucho, ya que este patrón te permite hacer ligados y slides alternados. Lo que crea un efecto muy interesante.

    Distribución de las notas:

    • Cuerdas: 4
    • Trastes: 5

    Patrón 3 de la Escala Lidia en el Bajo

    Digitación dedo meñique escala lidia de Mi en el Bajo

    ✅ Cómo Aprender la Escala Lidia en el Bajo

    Si quieres aprender a tocar la escala lidia en el bajo eléctrico (y cualquier otra escala), lo primero que debes tener muy presente es el dibujo de su digitación en todo el diapasón.

    Una vez tienes claro este aspecto, sabes bien cómo se construye, y has practicado cada patrón, lo siguiente es seguir manteniendo la paciencia, y no correr. Es decir, seguir estudiando de forma pautada la escala sin aventurarse a querer improvisar. Por lo que te invitamos a que revises los consejos de nuestra metodología de aprendizaje de escalas:

    Cómo Aprender la Escala lidia para Bajo

    Cómo utilizar la Escala lidia en el Bajo

    Muy bien, bajista! si estás aquí es porque ya dominas las tres digitaciones de la escala lidia, y has jugado un poco con diferentes tonalidades (a diferentes alturas del diapasón).

    Si no lo has hecho, te recomendamos que antes de continuar te tomes un tiempo en ensayar. Aunque si ya tienes cierta experiencia con el bajo, y no es la primera que te enfrentas a las escalas… nos da igual jjjj. ¡Paso a paso, traste a traste!

    A continuación te dejamos un ejercicio básico y sencillo, con el que te proponemos practicar la escala la escala lidia en el bajo, además de entrenar tu técnica y destreza de mano izquierda (diestra si eres zurdo).

    Ejercicio para aprender la Escala lidia en el Bajo eléctrico

    El ejercicio que te proponemos para aprender el modo lidio es uno de esos ejercicios de escalas tan completos, que es difícil no proponerlo para cualquier otra.

    A fin de cuentas, ya sabes que en cada escala te damos un ejercicio para practicar, y que todos son aplicables a cualquier otra. Por lo que te recomendamos que conforme aprendas escalas, revises los ejercicios anteriores para completar tu aprendizaje.

    En este caso, vamos a tocar la escala lidia de forma progresiva mediante saltos de tercera. Es decir, por Intervalos de tercera consecutivos, sin obviar ninguno de los grados.

    De este modo, al ejecutar la tercera de una nota, retrocederás una segunda para tocar su tercera, y así sucesivamente hasta completar la escala en 2 octavas (ascendente y descendente).

    Esto implica combinar diferentes digitaciones, y desplazar tu mano por el diapasón en diversas ocasiones. Algo que te ayudará, y mucho, a examinar el diapasón e interiorizar las posiciones de la escala, a la vez que entrenas técnica, agilidad y precisión.

    Y recuerda, empezamos a una velocidad muy moderada de 80 bpm. Pero el objetivo es subir progresivamente el tempo inicial para desarrollar agilidad y velocidad. ¿Preparada/o?

    Ejercicio escala Lidia de La en el bajo
    «Escala Lidia en el Bajo» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

    Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

    • facebook parabajoelectrico.com
    • twitter parabajoelectrico.com
    • Pinterest parabajoelectrico.com
    • Instagram parabajoelectrico.com

    Este artículo es un anexo esencial de la Lección 7: Escalas bajo eléctrico.

    💕 Comentarios, opiniones y reseñas «Escala Lidia para Bajo»

    4.5/5 - (2 votos)

    6 comentarios en «Escala Lidia para Bajo eléctrico»

      • Hola JMartinO,
        Digamos que esta web es rentable en términos de comentarios, valoraciones y mensajes de agradecimiento, y eso es más que suficiente.
        En otros términos… digamos que no es el objetivo, ni la filosofía de paraBajoelectrico.com
        Muchas gracias por comentar y valorar así el esfuerzo. Espero que sigas disfrutando de los contenidos del curso.
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder

    Deja un comentario

    Suscríbete a la web con más Groove de Internet

      suscripción paraBajoelectrico.com