Escala Locria para Bajo eléctrico
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Sergio Revuelta de la Peña
15 Abr 2021 • 28 May 2024
Aprende a tocar la Escala Locria en el Bajo eléctrico. En esta clase te explicaré el séptimo de los Modos griegos (Locrio): cómo se construye, sus posiciones y digitación, para que aprendas a utilizar la Escala locria de forma practica y divertida.
Índice: Escala Locria para Bajo eléctrico
Escala locria en el Bajo:
digitación y práctica
La Escala Locria en el Bajo, o Modo Locrio, es con total seguridad la escala menor más incomprendida, marginal e inestable de todos los modos griegos. Es escucharla, y presentir que algo no va bien.
La razón (y no, no es que quiera menospreciarla): se trata del último descendiente del feliz jónico, y pese a ser casi idéntica al frigio, suma un intervalo de quinta disminuida que además de transmitir oscuridad, le añade un toque inconcluso, tenso e inestable.
Esto se debe a que es el grado sensible de la escala mayor, y nos incita a terminar en ella. No obstante, como no sucede nos da la sensación de no llegar donde queremos.
Por eso, los estilos donde mejor encaja la escala locria son aquellos derivados del Heavy Metal, o de la fusión experimental.
Pero no siempre es fácil utilizarla, y cae en desuso en la música popular. De ahí que sea considerada por muchos como una escala de estudio, más utilizada en la academia que en la vida real.
¿Quiere decir que no hay ejemplos conocidos? Afortunadamente alguno hay, y como bajistas tenemos la suerte de encontrar algunas líneas de bajo en modo locrio al 100%, aunque el tema en sí no esté en esta escala.
Así que, quédate un poco más, porque vamos a estudiar el último de los modos griegos paso a paso:
- Qué es la escala locria
- Estructura de la Escala locria
- Digitación en el Bajo eléctrico
- Cómo utilizar la escala locria
- Ejercicios y práctica
- Tipos de Escalas Locrias
Nota: este contenido es un ejercicio fundamental de la Unidad 8 del Curso de Bajo: las Escalas para Bajo eléctrico. Esto implica dominar los fundamentos teóricos de las escalas, así como las Lecciones esenciales sobre las Notas del Bajo y los Intervalos.
Qué es la Escala Locria
La Escala Locria es una escala Heptatónica (7 notas) en la que, debido a su estructura de tonos y semitonos, todos sus grados están separados entre sí por Intervalos de Segunda consecutivos.
En concreto, es la escala que comienza en el Grado VII de la Escala Mayor. Por lo que se trata de la séptima Escala modal que se obtiene desplazando seis grados hacia la izquierda su secuencia de tonos y semitonos.
Este desplazamiento, como veremos, hace que en la estructura de la Escala locria se formen 4 intervalos menores con respecto a la tónica, y 1 intervalo disminuido:
- Segunda menor (1 semitono).
- Tercera menor (1 tono y medio): por eso decimos que es una Escala Menor.
- Quinta disminuida (3 tonos)
- Sexta menor (4 tonos).
- Séptima menor (5 tonos).
Por eso, además de ser el séptimo de los Modos griegos, es la cuarta y última escala modal menor de los 4 modos con Intervalo de tercera menor (♭3).
Nombres de la Escala Locria
La particularidad en la nomenclatura de la Escala locria es que es una de esas escalas que nos lo pone fácil: solo tiene un nombre.
Se denomina «Locria» debido a su nombre como escala modal, y no se utiliza ningún otro término para referirse a ella (como si sucede en otras muchas).
Nombres de la Escala frigia |
---|
Frigia |
Modo Frigio |
Locrian Mode |
Cómo se forma la Escala locria
Ahora que ya sabes qué es la escala locria, ha llegado el momento de aprender su estructura para saber cómo tocarla en el Bajo eléctrico.
Y para ello vamos a estudiar el Modo locrio de forma pautada:
Porque recuerda, de nada sirve memorizar la digitación de una escala si no comprendes cómo se forma. Y es que esa es la base para crear tus propias líneas de bajo, o improvisar sobre una rueda de acordes.
Es decir, para saber utilizar la escala locria en tus propias composiciones, y/o para saber analizarla cuando escuches una canción.
Así que antes de ver las diferentes digitaciones del modo locrio, y revisar los ejercicios de práctica, veamos de forma pautada y sencilla cómo se construye la Escala Locria en el Bajo:
Patrón
Secuencia de distancias.
Intervalos
Fórmula de la Escala dórica.
Posiciones
Trastes en el Bajo eléctrico.
Estructura
de la escala locria en el Bajo
En la siguiente tabla encontrarás la estructura de la Escala locria detallada, como resumen de lo que explicaremos a continuación sobre el diapasón del bajo eléctrico.
Sonido | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | (1) |
Distancias (sT) | – | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
Patrón | – | sT | · | T | · | T | sT | · | T | · | T | · | T |
Grado | I | II | III | IV | V | VI | VII | (I) | |||||
Intervalos | U | 2m | 2M | 3m | 3M | 4J | 5m | 5J | 6m | 6M | 7m | 7M | 8J |
Formula | 1 | ♭2 | 2 | ♭3 | 3 | 4 | ♭5 | 5 | ♭6 | 6 | ♭7 | 7 | – |
Patrón de distancias
El Patrón de distancias de la escala locria se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 5 tonos y 2 semitonos, que se ordenan de la siguiente manera:
- sT – T – T – sT – T – T – T
Grados | Patrón |
---|---|
I | – |
II | sT |
III | T |
IV | T |
V | sT |
VI | T |
VII | T |
(I) | T |
Como vemos en la tabla, los semitonos se encuentran entre el primer y segundo grado (I-II), y entre el cuarto y quinto (IV-V).
Por eso, el Modo flocrio es asimétrico. Lo que implica que su esquema de tonos y semitonos varía al tocarlo de forma descendente:
- Ascendente: sT – T – T – sT – T – T – T
- Descendente: T – T – T – sT – T – T – sT
Es decir, el patrón de distancias de la Escala locria leído de forma inversa coincide con el patrón de la Escala Lidia.
No obstante, esto no quiere decir que la escala locria interpretada de forma descendente tenga la sonoridad del modo lidio. Sino que es un simple apunte de coincidencia.
Pues las características sonoras, o color de las escalas, siempre se identifican a partir de los Intervalos que se forman respecto a la tónica de forma ascendente.
Estructura de intervalos
La Estructura de intervalos de la escala frigia, al tener siente notas, consta de 7 intervalos dentro de una octava.
Y conforme al Patrón de distancias que acabamos de estudiar, los Grados del modo frigio se estructuran del siguiente modo:
- 1, ♭2, ♭3, 4, ♭5, ♭6, ♭7
Grados | Patrón | Intervalos |
---|---|---|
I | – | 1 |
II | sT | ♭2 |
III | T | ♭3 |
IV | T | 4 |
V | sT | ♭5 |
VI | T | ♭6 |
VII | T | ♭7 |
(I) | T | (1) |
Como puedes ver en la tabla, de entre todos los intervalos encontramos que todos son menores y justos, a excepción del quinto que es disminuido.
Además, como escala diatónica, entre un grado y su consecutivo inmediato se forma siempre un intervalo de segunda. Siendo siempre mayor, excepto entre los grados I-II y IV-V en los que es menor (un semitono de distancia).
Por lo tanto, podemos expresar la Fórmula interválica de la siguiente manera:
Intervalos de la Escala locria
(Haz clic en cada Intervalo de la lista si aún no sabes cómo se forma en el Bajo eléctrico).
- Primera (tónica)
- Segunda Menor (1sT)
- Tercera Menor (1T+1sT)
- Cuarta Justa (2T+1sT)
- Quinta Disminuida (3T)
- Sexta Menor (4T)
- Séptima Menor (5T)
- Octava Justa (6T)
Por lo tanto, la Fórmula de Intervalos de la Escala locria en el Bajo eléctrico se construye tal y como reflejo en el siguiente diagrama:
Posiciones en el Bajo
Perfecto Bajista. Si ya sabes cómo se forma la Escala locria en el Bajo, es el momento de conocer cómo se distribuyen sus notas en el diapasón para empezar a practicarla.
Porque hasta aquí hemos estudiado su estructura a lo largo de una sola cuerda. Algo que es muy útil para comprender las escalas fácilmente, pero que desde luego no es nada práctico a la hora de ejecutarlas.
Así que, antes de ver las distintas digitaciones del Modo locrio en el Bajo, vamos a ver en qué cuerdas y posiciones (trastes) podemos/debemos tocar para movernos por el modo jónico.
Ya sabes, calculando Intervalos de cuarta justa (5 trastes) en las cuerdas contiguas para ver dónde se repiten sus sonidos.
Para ello vamos a tomar de ejemplo su tonalidad natural. Ya sabes cuál, ¿verdad? Exacto, el Modo locrio es una escala natural cuando tiene tónica Si (B):
- Si (B) Locrio: Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La (Si)
Grados | Patrón | Intervalos | Notas |
---|---|---|---|
I | – | 1 | Si |
II | sT | ♭2 | Do |
III | T | ♭3 | Re |
IV | T | 4 | Mi |
V | sT | ♭5 | Fa |
VI | T | ♭6 | Sol |
VII | T | ♭7 | La |
(I) | T | (1) | (Si) |
Ahora que ya conoces las notas naturales de la Escala locria, pasemos a ver cómo se distribuyen en el Bajo, y como se tocan en diferentes posiciones.
Eso sí, no olvides que el dibujo que vas a ver es aplicable para cualquier otra tonalidad, solo que deberás desplazarlo a otros trastes y obtendrás otras notas.
Si tienes dudas acerca de esto, al final del todo encontrarás todas las tonalidades de la Escala locria para Bajo con sus notas.
Digitación
de la Escala Frigia en el Bajo
En el Bajo eléctrico es posible tocar la Escala Locria de 3 formas diferentes (digitaciones) siguiendo un patrón de dedos distinto en función del dedo con el que se empieza:
Según cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de movimientos distinto para cada una.
Ahora bien, ¿cuál de las tres formas de tocar esta escala debes aprender?
Por supuesto, las tres formas de tocar la escala locria en el Bajo son muy importantes (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes más cómodo).
¿Por qué? porque aprender cada patrón te va a permitir desarrollar una técnica de mano izquierda completa.
Además, unos son más convenientes que otros en función de hacia qué parte del mástil te vas a mover. Por eso es muy importante dominar las 4 digitaciones.
Y recuerda, práctica cada posición de mano en diferentes trastes para familiarizarte con la escala locria a lo largo del diapasón del Bajo.
Nota: Bajista, no olvides calentar con esta rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento, y de revisar estos consejos para aprender escalas en el Bajo de forma correcta.
Posición 1
Digitación dedo índice.
Posición 2
Digitación dedo anular.
Posición 3
Digitación dedo meñique.
Digitación 1 (dedo índice)
La primera forma de tocar la escala locria en el Bajo se basa en la digitación de dedo índice. Es decir, empezamos con el dedo 1.
Esta digitación crea un patrón de dedos muy sencillo, ya que se toca con una posición de mano izquierda natural. Por eso es la forma más común de tocar el modo locrio en el bajo eléctrico.
Además, si ya conoces la Escala frigia, te darás cuenta de que el modo locrio es exactamente igual, excepto por el intervalo de quinta disminuida.
Este es el patrón básico de esta escala, y el primero que debes aprender a dominar.
Digitación 2 (dedo anular)
La segunda forma de tocar la escala locria en el Bajo se basa en la digitación de dedo anular. Es decir, empezamos con el dedo 3.
Mientras que, en la mayoría de las escalas, la segunda digitación suele realizarse con el dedo medio, en esta empezamos con el anular.
De este modo se crea un patrón de dedos bastante sencillo, y muy interesante. Pues, aunque necesitas variar ligeramente la posición de tu mano, solo necesitas usar el dedo meñique (4) para tocar esa 7ª menor en 2ª cuerda, y llegar fácilmente a la octava en primera cuerda.
De hecho, si conoces la Escala Dórica, te darás cuenta de que a partir de la tercera cuerda es exactamente el mismo patrón de dedos.
Una digitación que nos encanta, pues una vez llegas a la octava es muy fácil añadir otras dos notas para enriquecer tus improvisaciones, y practicar tu agilidad y destreza.
Digitación 3 (dedo meñique)
La tercera forma de tocar la escala locria en el Bajo se basa en la digitación de dedo meñique. Es decir, empezamos con el dedo 4.
Si te fijas, esta digitación es realmente extraña, y parece crear un patrón de dedos que exige una apertura de mano extrema.
Ni lo intentes, esta digitación no está pensada como recurso de ejecución en una canción o solo, sino como ejercicio para practicar saltos entre cuerdas y/o trastes, y así mejorar tu agilidad.
Y es que, la forma correcta de tocar esta digitación es desplazando tu mano constantemente: hacia arriba para llegar con el dedo índice a los trastes superiores, y de forma inmediata hacia abajo para utilizar el dedo medio.
Seguramente no te resulte nada sencillo, y mucho menos en posiciones altas del diapasón. Pero si empiezas poco a poco, en pocos días notarás como puedes saltar entre trastes muy alejados con facilidad, y combinarlo con otros patrones.
Cómo utilizar
la Escala Locria en el Bajo
Recuerda Bajista, de nada sirve estudiar las digitaciones de la Escala locria en el Bajo que acabamos de ver de memoria.
Sino que es fundamental comprender cómo se construye, cuál es su esencia, para saber extenderla a otras tonalidades y posiciones en el diapasón.
Aunque, sobre todo es importante de cara a comprender cómo utilizar la Escala locria en el Bajo.
Y para ello es necesario tener claras 2 cosas:
Es decir, para tener claro cuál es su nota característica, y/o saber sobre qué acordes se puede tocar.
De lo contrario solo estarás entrenando tus dedos y oído, pero no tu mente.
Nota característica
Como ya vimos al explicar las notas características de los Modos griegos, la nota característica de la escala locria es el sonido equivalente a su Quinto grado (V). El cual viene definido por un Intervalo de Quinta disminuida sobre la tónica (♭5).
Pero esta nota genera una inestabilidad muy fuerte, y por eso este modo no es muy frecuente.
No obstante, si queremos sonar a locrio es necesario recaer en ella (o utilizarla como nota de paso frecuente) para transmitir ese color característico y tenso.
Eso sí, como veremos en la lección de los acordes, no todas las tensiones (Intervalos compuestos) de los acordes están disponibles para el modo locrio. En concreto, encontraremos que la oncena bemol (♭11) es una nota a evitar, siendo la nota equivalente a la segunda bemol (♭2).
Escala locria | Intervalos |
---|---|
Fórmula | 1 – ♭2 – ♭3 – 4 – ♭5 – ♭6 – ♭7 |
Nota característica | ♭5 |
Nota a evitar | ♭2 |
Acordes disponibles
Aunque el tema de los acordes lo abordaremos en un par de unidades, creo que es importante resaltar cuáles son los acordes disponibles para la Escala locria.
Es decir, cuáles son los tipos de acordes sobre los que puedes tocar y utilizar el Modo locrio para crear melodías o líneas de Bajo.
Esto lo entenderás mucho mejor cuando estudiemos cómo construir Tríadas y Acordes en el Bajo eléctrico. Pero, grosso modo, aquí tienes los acordes los que puedes tocar el Modo Locrio.
De este modo, si el guitarrista de tu grupo toca alguno de ellos, sabrás que puedes experimentar con ella sin miedo a equivocarte.
Para ello, voy a poner de ejemplo todos los acordes en Do (C), sobre los que puedes tocar Do locrio:
(No olvides que, tanto los acordes como las escalas, pueden estar en tantas tonalidades como notas musicales existen. Así que te recomiendo estudiar y practicar todas las Escalas locrias al final de esta clase).
Acordes | Fórmula | Nombre | Notas |
---|---|---|---|
Tríada disminuida | 1 – ♭3 – ♭5 | Cdim | C – E♭ – G♭ |
Semidisminuido | 1 – ♭3 – ♭5 – ♭7 | Cm7♭5 | C – E♭ – G♭ – B♭ |
Ejercicios
de escala locria para Bajo
Bajista, hemos llegado al punto y final de esta clase sobre la Escala locria en el Bajo eléctrico.
Y como de costumbre, no podría despedirme sin dejarte un listado de ejercicios prácticos para aprender a tocarla y familiarizarte con su sonido:
Porque, como siempre digo, una escala en sí no es más que una sucesión de notas si solo te limitas a aprender su digitación, o si solo la tomas como un ejercicio de técnica.
Así que aquí tienes algunos recursos para practicar el Modo locrio en el Bajo eléctrico.
Backing Tacks en Modo locrio
Canciones locrias para Bajo
Todas
las Escalas Locrias en el Bajo
A continuación te voy a dejar el diccionario completo de Escalas frigias, especificando su nombre y notas en función de la tónica disponible.
Es decir, los 12 tipos de modos frigios en función de las 12 tonalidades más utilizadas.
Pero, ¿qué quiero decir con eso de «más utilizadas»? me refiero a las Escalas frigias con menos alteraciones (sostenidos y bemoles) en relación a sus equivalentes enarmónicos.
Ahora bien, mi consejo es que tomes esto como lo que te comentaba que es: diccionario de escalas frigias.
No caigas en la trampa de no aprender a calcularlas por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el Bajo. Aunque siempre que lo necesites, aquí tendrás una guía de consulta rápida.
Tónica | Escala frigia |
---|---|
Do | Do locria |
Do♯ | Do♯ locria |
Re | Re locria |
Mi♭ | Re♯ locria |
Mi | Mi locria |
Fa | Fa locria |
Fa♯ | Fa♯ locria |
Sol | Sol locria |
Sol♯ | Sol♯ locria |
La | La locria |
La♯ | La♯ locria |
Si | Si locria |
Escala Locria de Do
La Escala Locria de Do, o Do locrio, es el Séptimo grado de Re bemol Mayor, y tiene 5 alteraciones de bemol (II, III, V, VI y VII).
Do Locrio |
---|
Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol♭, La♭, Si♭ |
C, D♭, E♭, F, G♭, A♭, B♭ |
Escala Locria de Do sostenido
La Escala Locria de Do sostenido es el Séptimo grado de Re Mayor, y tiene 2 alteraciones de sostenido (I y IV).
Do sostenido Locrio |
---|
Do♯, Re, Mi, Fa♯, Sol, La, Si |
C♯, D, E, F♯, G, A, B |
Escala Locria de Re
La Escala Locria de Re, o Re locria, es el Séptimo grado de Mi bemol Mayor, y tiene 3 alteraciones de bemol (II, V y VI).
Re Locria |
---|
Re, Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭, Do |
D, E♭, F, G, A♭, B♭, C |
Escala Locria de Re sostenido
La Escala Locria de Re sostenido es el Séptimo grado de Mi Mayor, y tiene 4 alteraciones de sostenido (I, III, IV y VII).
Re sostenido Locria |
---|
Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯, La, Si, Do♯ |
D♯, E, F♯, G♯, A, B, C♯ |
Escala Locria de Mi
La Escala Locria de Mi, o Mi locria, es el Séptimo grado de Fa Mayor, y tiene 1 alteración de bemol (V).
Mi Locria |
---|
Mi, Fa, Sol, La, Si♭, Do, Re |
E, F, G, A, B♭, C, D |
Escala Locria de Fa
La Escala Locria de Fa, Fa locria, es el Séptimo grado de Sol bemol Mayor, y tiene 6 alteraciones de bemol (II, III, IV, V, VI y VII).
Fa Locria |
---|
Fa, Sol♭, La♭, Si♭, Do♭, Re♭, Mi♭ |
F, G♭, A♭, B♭, C♭, D♭, E♭ |
Escala Locria de Fa sostenido
La Escala Locria de Fa sostenido es el Séptimo grado de Sol Mayor, y tiene 1 alteración de sostenido (I).
Fa sostenido Locria |
---|
Fa♯, Sol, La, Si, Do, Re, Mi |
F♯, G, A, B, C, D, E |
Escala Locria de Sol
La Escala Locria de Sol, o Sol locrio, es el Séptimo grado de La bemol Mayor, y tiene 4 alteraciones de bemol (II, III, V y VI).
Sol Locria |
---|
Sol, La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa |
G, A♭, B♭, C, D♭, E♭, F |
Escala Locria de Sol sostenido
La Escala Locria de Sol sostenido es el Séptimo grado de La Mayor, y tiene 3 alteraciones de sostenido (I, IV y VII).
Fa sostenido Menor |
---|
Sol♯, La, Si, Do♯, Re, Mi, Fa♯ |
G♯, A, B, C♯, D, E, F♯ |
Escala Locria de La
La Escala Locria de La, o La locria, es el Séptimo grado de Si bemol Mayor, y tiene 2 alteraciones de bemol (II y V).
La Locria |
---|
La, Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa, Sol |
A, B♭, C, D, E♭, F, G |
Escala Locria de La sostenido
La Escala Locria de La sostenido es el Séptimo grado de Si Mayor, y tiene 5 alteraciones de sostenido (I, III, IV, VI y VII).
Sol sostenido Menor |
---|
La♯, Si, Do♯, Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯ |
A♯, B, C♯, D♯, E, F♯, G♯ |
Escala Locria de Si
La Escala Locria de Si, o La locria, es el Séptimo grado de Do Mayor, y no tiene ninguna alteración en sus grados.
Si Locria |
---|
Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La |
B, C, D, E, F, G, A |
I | II | III | IV | V | VI | VII |
---|---|---|---|---|---|---|
Si | Do | Re | Mi | Fa | Sol | La |
Do | Re♭ | Mi♭ | Fa | Sol♭ | La♭ | Si♭ |
Do♯ | Re | Mi | Fa♯ | Sol | La | Si |
Re | Mi♭ | Fa | Sol | La♭ | Si♭ | Do |
Re♯ | Mi | Fa♯ | Sol♯ | La | Si | Do♯ |
Mi | Fa | Sol | La | Si♭ | Do | Re |
Fa | Sol♭ | La♭ | Si♭ | Do♭ | Re♭ | Mi♭ |
Fa♯ | Sol | La | Si | Do | Re | Mi |
Sol | La♭ | Si♭ | Do | Re♭ | Mi♭ | Fa |
Sol♯ | La | Si | Do♯ | Re | Mi | Fa♯ |
La | Si♭ | Do | Re | Mi♭ | Fa | Sol |
La♯ | Si | Do♯ | Re♯ | Mi | Fa♯ | Sol♯ |
Equivalentes enarmónicos frigios
Revisando la tabla anterior, podrías preguntarte por qué llamamos a una tonalidad Do sostenido (Do♯) y no Re bemol (Re♭).
Realmente, la escala de Do sostenido locria y la de Re bemol locria suenan exactamente igual. Una es lo que llamamos el equivalente enarmónico de la otra (haz clic aquí si no sabes qué son las Escalas enarmónicas).
Por supuesto que tú, si quieres, puedes utilizar Re bemol. Pero aplicando el patrón de la escala locria encontrarás tres notas con doble bemol. Por eso, la gran mayoría de músicos optan por la nomenclatura de Do sostenido, porque es «más práctica».
¿Cuál utilizar? Todo dependerá de tu propio criterio a la hora de escribir música.
Escala Locria | Equivalente enarmónico | Notas |
---|---|---|
Locria de Do♯ | Locria de Re♭ | Re♭, Mi♭♭, Fa♭, Sol♭, La♭♭, Si♭♭, Do♭ |
Locria de Re♯ | Locria de Mi♭ | Mi♭, Fa♭, Sol♭, La♭, Si♭♭, Do♭, Re♭ |
Locria de Fa♯ | Locria de Sol♭ | Sol♭, La♭♭, Si♭♭, Do♭, Re♭♭, Mi♭♭, Fa♭ |
Locria de Sol♯ | Locria de La♭ | La♭, Si♭♭, Do♭, Re♭, Mi♭♭, Fa♭, Sol♭ |
Locria de La♯ | Locria de Si♭ | Si♭, Do♭, Re♭, Mi♭, Fa♭, Sol♭, La♭ |
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