Escala Menor en el Bajo eléctrico

Hola Bajista! te enseñamos la Escala Eólica o Menor en el Bajo eléctrico (qué es, cómo se construye, y cuáles son sus notas) para que puedas aprender a tocarla de forma completa, divertida y práctica.

Examinamos al detalle la estructura, tonalidades y posiciones del sexto de los Modos Griegos (Eólico) en el Bajo, para que domines reina de las escalas menores a través de imágenes y ejercicios para Bajo en PDF.

Escala menor natural para Bajo eléctrico

🎸 Escala Menor para Bajo

La Escala Menor en el Bajo, o escala menor natural, es junto con la diatónica mayor una de las más importantes que debes aprender como bajista.

La razón es muy simple: como escala diatónica se trata de uno de los cimientos básicos de la música en Occidente, y ha sido frecuentemente utilizada durante siglos en miles de obras.

Esto implica que, al igual que sucede con la mayor, vas a escuchar cientos de canciones o bandas sonoras escritas a partir de esta escala (o de una alteración de la misma). Por consiguiente, es muy importante estudiarla y saber tocarla en el Bajo eléctrico.

Y eso es exactamente lo que vas a aprender paso a paso: qué es la escala menor, cómo se construye, y cuáles son las diferentes formas de tocarla en el bajo eléctrico.

Índice:

Nota: este contenido forma parte de la Lección 7: Escalas para bajo eléctrico, de nuestro Curso de bajo eléctrico, por lo que se dan por sentado fundamentos teóricos como las Notas del bajo o los intervalos.

Qué es la Escala Menor

La Escala Menor es una escala Heptatónica (7 notas) en la que, debido a su estructura de tonos y semitonos, todos sus grados están separados entre sí por Intervalos de Segunda consecutivos.

En concreto, es la escala que comienza en el Grado VI de la Escala Mayor. Por lo que se trata de la sexta Escala modal que se obtiene desplazando cinco grados hacia la izquierda su secuencia de tonos y semitonos.

Correlación entre modo eólico y modo jónico

Este desplazamiento, como veremos a continuación, hace que en la estructura de la Escala Menor se formen 3 intervalos menores con respecto a la tónica:

  • Tercera menor (1 tono y medio): por eso decimos que es una Escala Menor.
  • Sexta menor (4 tonos).
  • Séptima menor (5 tonos).

Por eso, además de ser el sexto de los Modos griegos, es la tercera escala modal menor de los 4 modos con Intervalo de tercera menor.

Modos menoresEscala
Dórico (II)1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b
Frigio (III)1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b
Eólico (VI)1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b
Locrio (VII)1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b
Modos griegos menores

Pese a que siguiendo un orden estricto en la formación de los modos, se trata de la tercera escala menor, dado su extenso uso tradicional (entre otras cosas), se trata de la modalidad menor de referencia (y más utilizada en la historia musical).

Ejemplo de Canciones en Modo Eólico

Su estructura de intervalos crea una sonoridad muy triste y melancólica. Por eso es bastante utilizada para transmitir emociones fuertes, dolor o añoranza en cualquier género o estilo musical. Aunque es cierto que se utiliza mucho en el Heavy metal puesto que también se puede conseguir un sonido oscuro.

Un ejemplo de todo esto (muy genérico, eso sí) puedes encontrarlo en temas como Losing My Religion (R.E.M), All Along the Watchtower (Bob Dylan), Atwa (System Of A Down), Walking On The Moon (The Police), Ain’t no Sunshine when she’s gone (Bill Withers), Little Wing Jimi Hendrix, etc.

Pero ya sabes que esto no es una regla general, porque en las emociones también intervienen otros factores como el uso del ritmo.

Y por eso, con una escala menor se puede conseguir una sonoridad no tan triste y oscura, sino que incluso parezca animada. Como sucede por ejemplo en Sultans Of Swing (Dire Straits), o en ciertas partes de las bandas sonoras de películas como Harry Potter o Pirates of the Caribbean.

Sea como sea, lo cierto es que el uso de la escala menor está muy extendido. Por eso es común verlo en combinación con la escala mayor para crear contrastes muy armónicos.

Nombres de la Escala Menor Natural

Esta escala recibe su nombre genérico del Intervalo de Tercera menor (1 tono y medio) que separa al tercer grado del primero.

Pero, si has estado atenta/o a la lección de las escalas musicales, sabrás que siempre que haya una 3ª menor con respecto a la tónica se las llama menores. Por lo que podemos afinar un poco más, y darle un nombre más específico.

La forma más adecuada para referirnos a ella sería: Escala Menor Natural por ser la relativa menor de la todo poderosa Do mayor. Es decir, la tonalidad menor que empieza una sexta mayor por encima, y comparte las mismas 7 notas naturales sin alteraciones.

Así que, bajista, hablamos de la reina de las escalas menores, y por eso tiene el privilegio de poder llamarse simplemente «Menor» (al igual que sucede con la diatónica mayor).

Además, como hemos mencionado un poco más arriba, al ser el Grado VI de los conocidos Modos griegos, también se conoce como Modo eólico (Aeolian mode) o Escala eólica.

Nombres de la Escala menor
Menor
Menor Antigua
Diatónica Menor
Modo Eólico
Eólica

📏 Cómo se construye la Escala menor en el Bajo

Bajista, como siempre decimos, es absurdo aprender de memoria la digitación de una escala, si no comprendes su estructura.

Porque el objetivo de las escalas no es convertirte en un robot, sino en una persona capaz de utilizarlas para crear líneas de bajo, o improvisar sobre una base de acordes (o percusión).

No te preocupes, vamos a estudiarla de una forma muy sencilla, para que no tengas ninguna duda sobre cómo se construye la Escala Menor Natural para bajo:

Estructura de la escala menor para Bajo

En la siguiente tabla encontrarás la estructura de la Escala menor natural detallada, como resumen de lo que explicaremos a continuación sobre el diapasón del bajo eléctrico.

Sonido123456789101112(1)
Distancias (sT)123456789101112
Patrón·TsT·T·TsT·T·T
GradoIIIIIIIVVVIVII(I)
IntervalosU2m2M3m3M4J5d5J6m6M7m7M8J
Formula12b23b345b56b67b7
Estructura detallada de la Escala menor natural

¿Quieres unirte al Mejor Curso de Bajo gratis en Internet?

    Patrón de distancias

    El Patrón de distancias de la escala menor se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 5 tonos y 2 semitonos, que se ordenan de la siguiente manera:

    • T – sTT – T – sT – T – T

    Es decir, los semitonos se encuentran entre el segundo (II) y tercer (III) grado, y entre el quinto (V) y sexto (VI).

    Este mismo patrón hay quien prefiere expresarlo en semitonos:

    • 2 – 1 – 2 – 2 – 1 – 2 – 2

    Y quien opta por indicar solo el número de tonos entre nota y nota:

    • 1 – 1/21 – 1 – 1/2 – 1 – 1

    Este Patrón de distancias único, con este orden específico de tonos y semitonos, es el que determina que cualquier escala sea Menor Natural, sin importar la nota inicial (tónica).

    Un poco más adelante hablaremos de esto, haciendo referencia a las posibles tonalidades en función de por qué nota o grado empieces a tocarla.

    Estructura de intervalos

    La Estructura de intervalos de la escala menor, al tener siente notas consta de 7 intervalos dentro de una octava. Los cuales, aplicando el Patrón de distancias a la tónica, serían:

    • Tónica
    • Segunda Mayor (1T)
    • Tercera Menor (1T+1sT)
    • Cuarta Justa (2T+1sT)
    • Quinta Justa (3T+1sT)
    • Sexta Menor (4T)
    • Séptima Menor (5T)
    • Octava Justa (6T)

    De este modo, de los intervalos encontramos 1 mayor, 3 justos, y 3 menores.

    Además, como escala diatónica, entre un grado y su consecutivo inmediato se forma siempre un intervalo de segunda. Siendo siempre mayor, excepto entre los grados II-III y V-VI en los es menor (un semitono de distancia).

    Por lo tanto, podemos expresar la Fórmula interválica de la siguiente manera:

    • 1, 2♭, 3, 4, 5, 6♭, 7♭
    Patrón de Intervalos de la Escala menor natural en el bajo

    🎶 Todas las Escalas Menores Naturales (Tonalidades)

    Antes de examinar la digitación de la escala menor antigua en el bajo, vamos a revisar juntos las 12 tonalidades o tonos (tantas como notas musicales hay) en las que se puede tocar este modo.

    Es decir: Escala Menor natural de La, de Do, Mi, etc. (incluyendo, por supuesto, las notas alteradas). Escalas que, por cierto, también suelen denominarse como Escala de «nota» Menor Natural (por ejemplo, Escala de Si Menor natural, de Sol♭ Menor, etc.).

    Los 12 tipos de Escalas Menores (Tonos)

    A continuación te dejamos el listado completo y detallado de todas las escalas menores naturales. Es decir, los 12 tipos de modos eólicos en función de las 12 tonalidades eólicas más utilizadas.

    ¿Qué queremos decir con eso de «más utilizadas»? las Escalas menores con menos notas alteradas:

    La menorSi♭ menorSi menor
    Do menorDo♯ menorRe menor
    Mi♭ menorMi menorFa menor
    Fa♯ menorSol menorSol♯ menor
    Tonos de Escalas menores más usados

    Mi consejo es que tomes esto como un simple diccionario de escalas menores naturales. No caigas en la trampa de no aprender a calcularlas por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el bajo.

    Nota: Nótese que, para estudiar las 12 tonalidades menores naturales, vamos a empezar desde la Relativa de Do mayor: recuerda lo que decíamos al principio, empezando por la nota de su sexto grado (La) por no presentar alteraciones en sus notas.

    Escala Menor de La

    La Escala Menor de La, o La menor natural, es la tonalidad Relativa menor de Do Mayor, y no tiene ninguna alteración en sus grados.

    La Menor
    La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol
    A, B, C, D, E, F, G
    Notas de Am

    Escala Menor de Si bemol

    La Escala Menor de Si bemol es la tonalidad Relativa menor de Re bemol Mayor, y tiene 5 alteraciones de bemol (I, III, IV, VI y VII).

    Si bemol Menor
    Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol♭, La♭
    B♭, C, D♭, E♭, F, G♭, A♭
    Notas de B♭m (Enarmónica de A♯m)

    Escala Menor de Si

    La Escala Menor de Si, o Si menor natural, es la tonalidad Relativa menor de Re Mayor, y tiene 2 alteraciones de sostenido (II y V).

    Si Menor
    Si, Do♯, Re, Mi, Fa♯, Sol, La
    B, C♯, D, E, F♯, G, A
    Notas de Bm

    Escala Menor de Do

    La Escala Menor de Do, o Do menor natural, es la Relativa menor de Mi bemol Mayor, y tiene 3 alteraciones de bemol (III, VI y VII).

    Do Menor
    Do, Re, Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭
    C, D, E♭, F, G, A♭, B♭
    Notas de Cm

    Escala Menor de Do sostenido

    La Escala Menor de Do sostenido es la tonalidad Relativa menor de Mi Mayor, y tiene 4 alteraciones de sostenido (I, II, IV y V).

    Do sostenido Menor
    Do♯, Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯, La, Si
    C♯, D♯, E, F♯, G♯, A, B
    Notas de C♯m (Enarmónica de D♭m)

    Escala Menor de Re

    La Escala Menor de Re, o Re menor natural, es la tonalidad Relativa menor de Fa Mayor, y tiene 1 alteración de bemol (VI).

    Re Menor
    Re, Mi, Fa, Sol, La, Si♭, Do
    D, E, F, G, A, B♭, C
    Notas de Dm

    Escala Menor de Mi bemol

    La Escala Menor de Mi bemol es la tonalidad Relativa menor de Sol bemol Mayor, y tiene 6 alteraciones de bemol (I, III, IV, V, VI y VII).

    Mi bemol Menor
    Mi♭, Fa, Sol♭, La♭, Si♭, Do♭, Re♭
    E♭, F, G♭, A♭, B♭, C♭, D♭
    Notas de E♭m (Enarmónica de D♯m)

    Escala Menor de Mi

    La Escala Menor de Mi, o Mi menor natural, es la tonalidad Relativa menor de Sol Mayor, y tiene 1 alteración de sostenido (II).

    Re Menor
    Mi, Fa♯, Sol, La, Si, Do, Re
    E, F♯, G, A, B, C, D
    Notas de Em

    Escala Menor de Fa

    La Escala Menor de Fa, o Fa menor natural, es la tonalidad Relativa menor de La bemol Mayor, y tiene 4 alteraciones de bemol (III, IV, VI y VII).

    Re Menor
    Fa, Sol, La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭
    F, G, A♭, B♭, C, D♭, E♭
    Notas de Fm

    Escala Menor de Fa sostenido

    La Escala Menor de Fa sostenido es la tonalidad Relativa menor de La Mayor, y tiene 3 alteraciones de sostenido (I, II y V).

    Fa sostenido Menor
    Fa♯, Sol♯, La, Si, Do♯, Re, Mi
    F♯, G♯, A, B, C♯, D, E
    Notas de F♯m (Enarmónica de G♭m)

    Escala Menor de Sol

    La Escala Menor de Sol, o Sol menor natural, es la tonalidad Relativa menor de Si bemol Mayor, y tiene 2 alteraciones de bemol (III y VI).

    Sol Menor
    Sol, La, Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa
    G, A, B♭, C, D, E♭, F
    Notas de Gm

    Escala Menor de Sol sostenido

    La Escala Menor de Sol sostenido es la tonalidad Relativa menor de Si Mayor, y tiene 5 alteraciones de sostenido (I, II, IV, V y VII).

    Sol sostenido Menor
    Sol♯, La♯, Si, Do♯, Re♯, Mi, Fa♯
    G♯, A♯, B, C♯, D♯, E, F♯
    Notas de G♯m (Enarmónica de A♭m)

    Todas las Escalas Menores en cada tono

    Tabla resumen de todas las Notas de las 12 tonalidades más usadas del Modo Eólico en el Bajo.

    IIIIIIIVVVIVII
    LaSiDoReMiFaSol
    Si♭DoRe♭Mi♭FaSol♭La♭
    SiDo♯ReMiFa♯SolLa
    DoReMi♭FaSolLa♭Si♭
    Do♯Re♯MiFa♯Sol♯LaSi
    ReMiFaSolLaSi♭Do
    Mi♭FaSol♭La♭Si♭Do♭Re♭
    MiFa♯SolLaSiDoRe
    FaSolLa♭Si♭DoRe♭Mi♭
    Fa♯Sol♯LaSiDo♯ReMi
    SolLaSi♭DoReMi♭Fa
    Sol♯La♯SiDo♯Re♯MiFa♯
    Tabla resumen de las Escalas Menores

    Equivalentes enarmónicos menores

    Revisando la tabla anterior, podrías preguntarte por qué llamamos a una tonalidad Do sostenido (Do♯) y no Re bemol (Re♭).

    Básicamente, la escala de Do sostenido menor y la de Re bemol menor suenan exactamente igual. Una es lo que llamamos el equivalente enarmónico de la otra.

    Por supuesto que tú, si quieres, puedes utilizar Re bemol. Pero aplicando el patrón de la escala menor natural encontrarás una nota con doble bemol. Por eso, la gran mayoría de músicos optan por la nomenclatura de Do sostenido, porque es «más práctica».

    Escala MenorEquivalente enarmónicoNotas
    Menor de Si♭Menor de La♯La♯, Do, Do♯, Re♯, Fa, Fa♯, Sol♯
    Menor de Do♯Menor de Re♭Re♭, Mi♭, Fa♭, Sol♭, La♭, Si♭♭, Do♭
    Menor de Mi♭Menor de Re♯Re♯, Mi♯, Fa♯, Sol♯, La♯, Si, Do♯
    Menor de Fa♯Menor de Sol♭Sol♭, La♭, Si♭♭, Do♭, Re♭, Mi♭♭, Fa♭
    Menor de Sol♯Menor de La♭La♭, Si♭, Do♭, Re♭, Mi♭, Fa♭, Sol♭

    ¿Cuál utilizar? Todo dependerá de tu propio criterio a la hora de escribir música. Pero sinceramente, esto son temas musicales que se salen de nuestro curso, y de los cuáles puedes prescindir perfectamente para ser un gran bajista.

    Posiciones escala menor natural en el bajo eléctrico
    Ejemplo de las posiciones de una escala menor natural para bajo en una Tonalidad concreta

    ▶️ Digitación de la Escala Menor en el Bajo

    Estupendo, como dominas a la perfección los Intervalos, y te sabes de memoria la formula de la escala menor natural, es el momento de pasar a lo más «chulo»: ver cómo es la distribución de sus notas en el diapasón del bajo para aprender a tocarla.

    En el Bajo eléctrico es posible tocar la Escala Menor Natural de 3 formas diferentes siguiendo un patrón de dedos distinto para cada una:

    En función de cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de dedos distinto para cada una.

    ¿Cuál de las tres formas de tocar esta escala debes aprender? como siempre, las tres formas de tocar la escala menor son muy importantes (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes más cómodo).

    Cada patrón de la escala eólica te va a permitir desarrollar una técnica de mano izquierda completa. Y esto te va a ayudar mucho a la hora de tocar canciones, o componer tus propias líneas de bajo.

    Posiciones o patrones de la Escala Menor Natural para Bajo eléctrico

    Para explicar las 3 formas de tocar la escala menor en el bajo eléctrico, vamos a establecer como Primer grado o Tónica la Nota Si.

    Recuerda que puedes hacer lo mismo empezando por cualquier otra nota, y solo tendrás que desplazar el patrón hasta donde se encuentre la tónica o raíz.

    Además, y como siempre, le asignamos un número a cada dedo de la mano izquierda, para que sepas cuál debes utilizar en cada cuerda y traste:

    • Índice: 1
    • Medio: 2
    • Anular: 3
    • Meñique: 4

    Nota: antes de practicar cualquiera de los tres patrones es muy importante calentar. En nuestro blog tienes una rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento. Y recuerda hacer pausas para evitar hacerte daño.

    Intervalos y Notas de la Escala Menor Natural de Si en el Bajo

    Digitación dedo índice (1)

    La primera forma de tocar la escala menor en el Bajo se basa en la digitación de dedo índice. Es decir, empezamos con el dedo 1.

    Esta digitación crea un patrón de dedos muy sencillo y cómodo, por lo que es el más frecuente entre bajistas y guitarristas.

    ¿Por qué? las notas están muy cerca unas de otras, y en una sola posición de mano es fácil abarcar un traste por dedo.

    Distribución de las notas:

    • Cuerdas: 3
    • Trastes: 4

    Patrón 1 de la Escala Menor en el Bajo

    Digitación dedo índice escala menor de Si en el Bajo

    Digitación dedo medio (2)

    La segunda forma de tocar la escala menor en el Bajo se basa en la digitación de dedo medio. Es decir, empezamos con el dedo 2.

    Esta digitación crea un patrón de dedos que al principio puede asustar un poco ya que parece que requiere abrir mucho para llegar a cada traste con el dedo adecuado.

    ¡No fuerces! es practicamente imposible que lo hagas en una sola posición de mano. Lo «único» que tienes que hacer es deslizar tu mano por el mástil para llegar cómodamente. Esto te hará ganar mucha soltura.

    Distribución de las notas:

    • Cuerdas: 3
    • Trastes: 5

    Patrón 2 de la Escala Menor en el Bajo

    Digitación dedo medio escala menor de Si en el Bajo

    Digitación dedo meñique (4)

    La tercera forma de tocar la escala menor en el Bajo se basa en la digitación de dedo meñique. Es decir, empezamos con el dedo 4.

    Esta digitación, al igual que la anterior, también cuesta realizarla al principio. Especialmente si estás empezando a tocar el bajo, y aún no tienes mucha fuerza en el dedo chico de la mano.

    Si te sucede esto, es muy importante practicar este patrón de dedos fortalecer el meñique.

    Además, como las notas se distribuyen por el diapasón abarcando varios trastes, también tendrás que deslizar tu mano para llegar a cada uno sin hacerte daño. Por lo que entrenarás tu agilidad y soltura.

    Distribución de las notas:

    • Cuerdas: 4
    • Trastes: 5

    Patrón 3 de la Escala Menor en el Bajo

    Digitación dedo meñique escala menor de Si en el Bajo

    ✅ Cómo Aprender la Escala Menor en el Bajo

    Para aprender la escala menor en el bajo (y cualquier otra escala), lo primero es tener muy claro el dibujo de su digitación en todo el diapasón.

    Lo siguiente, es estudiar de forma pautada, sin prisas ni equivocaciones. Por lo que te invitamos a que revises los consejos de nuestra metodología de aprendizaje de escalas:

    Cómo Aprender la Escala menor para Bajo

    Cómo utilizar la Escala menor en el Bajo

    Genial, bajista! si estás aquí es porque ya dominas la escala menor natural. Si no es así, te aconsejamos que retrocedas (aunque parezcamos tus padres: no te lo tomes a mal, es por tu bien).

    Pero bueno, si tu ya tienes otro nivel, o simplemente estás curioseando, debes saber que, aunque nuestro curso no se enfoca el la creación musical, si es necesario conocer cosas básicas para poder crear líneas de bajo para tu grupo, o improvisar en casa.

    Por eso vamos a darte un pequeño gran Tip para empezar a utilizar la escala menor con el bajo. Y lo haremos proponiéndote un ejercicio muy sencillito para examinar y curiosear la escala, sus posiciones y tonalidades. A ver si conseguimos que, al menos por unos minutos, despiertes el músico que llevas dentro. ¿Preparada/o?

    Ejercicio para aprender la Escala Menor Natural en el Bajo eléctrico

    El ejercicio para aprender a utilizar la escala menor es muy básico, pero no por ello menos valioso si estás empezando: tocar la escala por Intervalos de Tercera.

    Ejercicio escala de Sol menor por terceras para principiantes
    «Escala Menor en el Bajo» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

    Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

    • facebook parabajoelectrico.com
    • twitter parabajoelectrico.com
    • Pinterest parabajoelectrico.com
    • Instagram parabajoelectrico.com

    Este artículo es un anexo esencial de la Lección 7: Escalas bajo eléctrico.

    💕 Comentarios, opiniones y reseñas «Escala Menor para Bajo»

    7 comentarios en «Escala Menor en el Bajo eléctrico»

    1. Hola Sergio!! Excelente curso!!
      Te hago una consulta, la escala de Fa# menor no sería la siguiente: La# – Si# – Do# – Re# – Mi# – Fa# – Sol#?

      Gracias por todo el esfuerzo que hacés para llevar este blog adelante

      Responder
      • Hola Franco, muchas gracias por tus palabras, y aún más por tu revisión 🙂
        Eso sí, imagino que con escala de Fa# menor te refieres a La# (enarmónica de Si bemol menor) en la tabla de equivalentes enarmónicos. En ese caso, efectivamente, es más correcto escribir las notas como bien indicas, puesto que de este modo se ve claramente que se trata de una escala heptatónica.
        Mi «despiste» a la hora de escribir esta escala menor se debe a que Si# y Fa# son notas teóricas, ya que son realmente Do, y Fa respectivamente.
        Gran observación Franco. Muchas gracias de nuevo.
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder

    Deja un comentario

    Suscríbete a la web con más Groove de Internet

      suscripción paraBajoelectrico.com