Escala menor en el Bajo:
digitación y práctica

La Escala Menor en el Bajo, escala menor natural o Modo Eólico, es junto con la diatónica mayor una de las más importantes que debes aprender como Bajista.

Y la razón es muy simple: la estructura de intervalos de esta escala es posiblemente la más utilizada en nuestra música, y la tonalidad menor de referencia para todas las demás.

Esto implica que te aburrirás de escucharla en cientos de canciones junto a la mayor, aunque se sitúa en el lado opuesto. Pues, si el modo jónico es alegre y juguetón, esta tiene más bien una sonoridad triste y melancólica.

Por eso es bastante utilizada para transmitir emociones fuertes, dolor o añoranza.

Aunque es cierto que se utiliza mucho en el Heavy metal para conseguir un sonido oscuro. Y en bandas sonoras para dar emoción. Por ejemplo, como sucede en ciertas partes de las bandas sonoras de películas como Harry Potter o Pirates of the Caribbean.

Pero ya sabes que esto no es una regla general, porque en las emociones también intervienen otros factores como el uso del ritmo.

Sea como sea, lo cierto es que el uso de la escala menor está muy extendido. Así que será común que la veas en combinación con la escala mayor para crear contrastes muy armónicos.

Así que, venga, estudiemos paso a paso todos los detalles para aprender a utilizarla en el Bajo:

Nota: este contenido es un ejercicio fundamental de la Unidad 8 del Curso de Bajo: las Escalas para Bajo eléctrico. Esto implica dominar los fundamentos teóricos de las escalas, así como las Lecciones esenciales sobre las Notas del Bajo y los Intervalos.

Qué es la Escala Menor

La Escala Menor es una escala Heptatónica (7 notas) en la que, debido a su estructura de tonos y semitonos, todos sus grados están separados entre sí por Intervalos de Segunda consecutivos.

En concreto, es la escala que comienza en el Grado VI de la Escala Mayor. Por lo que se trata de la sexta Escala modal que se obtiene desplazando cinco grados hacia la izquierda su secuencia de tonos y semitonos.

Este desplazamiento, como veremos a continuación, hace que en la estructura de la Escala Menor se formen 3 intervalos menores con respecto a la tónica:

  • Tercera menor (1 tono y medio): por eso decimos que es una Escala Menor.
  • Sexta menor (4 tonos).
  • Séptima menor (5 tonos).

Por eso, además de ser el sexto de los Modos griegos, es la tercera escala modal menor de los 4 modos con Intervalo de tercera menor (♭3).

Modos menoresEscala
Dórico (II)1, 2, ♭3, 4, 5, 6, ♭7
Frigio (III)1, ♭2, ♭3, 4, 5, ♭6, ♭7
Eólico (VI)1, 2, ♭3, 4, 5, ♭6, ♭7
Locrio (VII)1, ♭2, ♭3, 4, ♭5, ♭6, ♭7
Modos griegos menores
Escala menor en el pentagrama para Bajo

Nombres de la Escala Menor Natural

Esta escala recibe su nombre genérico del Intervalo de Tercera menor (1 tono y medio) que separa al tercer grado del primero.

Pero, si has estado atenta/o a la lección de las escalas musicales, sabrás que siempre que haya una 3ª menor con respecto a la tónica se las llama menores. Por lo que podemos afinar un poco más, y darle un nombre más específico.

La forma más adecuada para referirnos a ella sería: Escala Menor Natural por ser la relativa menor de la todo poderosa Do mayor. Es decir, la tonalidad menor que empieza una sexta mayor por encima, y comparte las mismas 7 notas naturales sin alteraciones.

Así que, bajista, hablamos de la reina de las escalas menores, y por eso tiene el privilegio de poder llamarse simplemente «Menor» (al igual que sucede con la diatónica mayor).

Además, como hemos mencionado un poco más arriba, al ser el Grado VI de los conocidos Modos griegos, también se conoce como Modo eólico (Aeolian mode) o Escala eólica.

Nombres de la Escala menor
Menor
Menor Antigua
Diatónica Menor
Modo Eólico
Eólica
Aeolian Mode
Nombres de la Escala menor o Modo eólico

Nota: llamarla «menor natural» también nos ayuda a diferenciarla de la Escala menor armónica, y la Escala menor melódica. Dos escalas que surgen como variación de esta, y que también estudiarás como anexo a esta unidad.

Cómo se forma la Escala menor

Ahora que ya sabes qué es la escala menor, ha llegado el momento de aprender su estructura para saber cómo tocarla en el Bajo eléctrico.

Y para ello vamos a estudiar el Modo eólico de forma pautada:

Porque recuerda, de nada sirve memorizar la digitación de una escala si no comprendes cómo se forma. Y es que esa es la base para crear tus propias líneas de bajo, o improvisar sobre una rueda de acordes.

Es decir, para saber utilizar la escala menor en tus propias composiciones, y/o para saber analizarla cuando escuches una canción.

Así que antes de ver las diferentes digitaciones del modo eólico, y revisar los ejercicios de práctica, veamos de forma pautada y sencilla cómo se construye la Escala Menor en el Bajo:

Patrón

Secuencia de distancias.

Intervalos

Fórmula de la Escala dórica.

Posiciones

Trastes en el Bajo eléctrico.

Estructura
de la escala menor en el Bajo

En la siguiente tabla encontrarás la estructura de la Escala menor detallada, como resumen de lo que explicaremos a continuación sobre el diapasón del bajo eléctrico.

Sonido123456789101112(1)
Distancias (sT)123456789101112
Patrón·TsT·T·TsT·T·T
GradoIIIIIIIVVVIVII(I)
IntervalosU2m2M3m3M4J5d5J6m6M7m7M8J
Formula1♭22♭33455♭66♭77
Estructura detallada de la Escala menor natural

Patrón de distancias

El Patrón de distancias de la escala menor se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 5 tonos y 2 semitonos, que se ordenan de la siguiente manera:

  • T – sT – T – T – sT – T – T
GradosPatrón
I
IIT
IIIsT
IVT
VT
VIsT
VIIT
(I)T
Patrón de distancias de la Escala menor natural

Como vemos en la tabla, los semitonos se encuentran entre el segundo y tercer grado (II-III), y entre el quinto y sexto (V-VI).

Por eso, el Modo eólico es asimétrico. Lo que implica que su esquema de tonos y semitonos varía al tocarlo de forma descendente:

  • Ascendente: T – sT – T – T – sT – T – T
  • Descendente: T – T – sT – T – T – sT – T

Es decir, el patrón de distancias de la Escala menor leído de forma inversa coincide con el patrón de la Escala Mixolidia.

No obstante, esto no quiere decir que la escala menor interpretada de forma descendente tenga la sonoridad del modo mixolidio. Sino que es un simple apunte de coincidencia.

Pues las características sonoras, o color de las escalas, siempre se identifican a partir de los Intervalos que se forman respecto a la tónica de forma ascendente.

Estructura de tonos de la escala menor

Estructura de intervalos

La Estructura de intervalos de la escala menor, al tener siente notas, consta de 7 intervalos dentro de una octava.

Y conforme al Patrón de distancias que acabamos de estudiar, los Grados del modo eólico se estructuran del siguiente modo:

  • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
GradosPatrónIntervalos
I1
IIT2
IIIsT♭3
IVT4
VT5
VIsT♭6
VIIT♭7
(I)T(1)
Estructura de Intervalos de la Escala menor

Como puedes ver en la tabla, de entre todos los intervalos encontramos que todos son menores y justos.

Además, como escala diatónica, entre un grado y su consecutivo inmediato se forma siempre un intervalo de segunda. Siendo siempre mayor, excepto entre los grados II-III y V-VI en los que es menor (un semitono de distancia).

Por lo tanto, podemos expresar la Fórmula interválica de la siguiente manera:

Intervalos de la Escala menor antigua

(Haz clic en cada Intervalo de la lista si aún no sabes cómo se forma en el Bajo eléctrico).

Por lo tanto, la Fórmula de Intervalos de la Escala menor en el Bajo eléctrico se construye tal y como reflejo en el siguiente diagrama:

Formula de Intervalos de la escala menor

Posiciones en el Bajo

Perfecto Bajista. Si ya sabes cómo se forma la Escala menor en el Bajo, es el momento de conocer cómo se distribuyen sus notas en el diapasón para empezar a practicarla.

Porque hasta aquí hemos estudiado su estructura a lo largo de una sola cuerda. Algo que es muy útil para comprender las escalas fácilmente, pero que desde luego no es nada práctico a la hora de ejecutarlas.

Así que, antes de ver las distintas digitaciones del Modo eólico en el Bajo, vamos a ver en qué cuerdas y posiciones (trastes) podemos/debemos tocar para movernos por el modo eólico.

Ya sabes, calculando Intervalos de cuarta justa (5 trastes) en las cuerdas contiguas para ver dónde se repiten sus sonidos.

Para ello vamos a tomar de ejemplo su tonalidad natural. Ya sabes cuál, ¿verdad? Exacto, el Modo eólico es una escala natural cuando tiene tónica La (A):

  • La (A) Menor: La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – (La)
GradosPatrónIntervalosNotas
I1La
IIT2Si
IIIsT♭3Do
IVT4Re
VT5Mi
VIsT♭6Fa
VIIT♭7Sol
(I)T(1)(La)
Notas de Escala menor en tonalidad natural (La)

Ahora que ya conoces las notas naturales de la Escala menor, pasemos a ver cómo se distribuyen en el Bajo, y como se tocan en diferentes posiciones.

Eso sí, no olvides que el dibujo que vas a ver es aplicable para cualquier otra tonalidad, solo que deberás desplazarlo a otros trastes y obtendrás otras notas.

Si tienes dudas acerca de esto, al final del todo encontrarás todas las tonalidades de la Escala menor para Bajo con sus notas.

Escala menor natura de Do en el Bajo

Digitación
de la Escala Menor en el Bajo

En el Bajo eléctrico es posible tocar la Escala Menor de 3 formas diferentes (digitaciones) siguiendo un patrón de dedos distinto en función del dedo con el que se empieza:

  1. Índice
  2. Medio
  3. Meñique

Según cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de movimientos distinto para cada una.

Ahora bien, ¿cuál de las tres formas de tocar esta escala debes aprender?

Por supuesto, las tres formas de tocar la escala menor en el Bajo son muy importantes (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes más cómodo).

¿Por qué? porque aprender cada patrón de te va a permitir desarrollar una técnica de mano izquierda completa.

Además, unos son más convenientes que otros en función de hacia qué parte del mástil te vas a mover. Por eso es muy importante dominar las 3 digitaciones.

Y recuerda, práctica cada posición de mano en diferentes trastes para familiarizarte con la escala menor a lo largo del diapasón del Bajo.

Nota: Bajista, no olvides calentar con esta rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento, y de revisar estos consejos para aprender escalas en el Bajo de forma correcta.

Posición 1

Digitación dedo índice.

Posición 2

Digitación dedo medio.

Posición 3

Digitación dedo meñique.

Digitación 1 (dedo índice)

La primera forma de tocar la escala menor en el Bajo se basa en la digitación de dedo índice. Es decir, empezamos con el dedo 1.

Esta digitación crea un patrón de dedos muy sencillo y cómodo, por lo que es el más frecuente entre bajistas y guitarristas.

¿Por qué? las notas están muy cerca unas de otras, y en una sola posición de mano es fácil abarcar un traste por dedo.

Digitación 1 de la escala menor en el Bajo

Digitación 2 (dedo medio)

La segunda forma de tocar la escala menor en el Bajo se basa en la digitación de dedo medio. Es decir, empezamos con el dedo 2.

Esta digitación crea un patrón de dedos que al principio puede asustar un poco ya que parece que requiere abrir mucho para llegar a cada traste con el dedo adecuado.

¡No fuerces! es practicamente imposible que lo hagas en una sola posición de mano. Lo «único» que tienes que hacer es deslizar tu mano por el mástil para llegar cómodamente. Esto te hará ganar mucha soltura.

Digitación 2 de la escala menor en el Bajo

Digitación 3 (dedo meñique)

La tercera forma de tocar la escala menor en el Bajo se basa en la digitación de dedo meñique. Es decir, empezamos con el dedo 4.

Esta digitación, al igual que la anterior, también cuesta realizarla al principio. Especialmente si estás empezando a tocar el bajo, y aún no tienes mucha fuerza en el dedo chico de la mano.

Si te sucede esto, es muy importante practicar este patrón de dedos fortalecer el meñique.

Además, como las notas se distribuyen por el diapasón abarcando varios trastes, también tendrás que deslizar tu mano para llegar a cada uno sin hacerte daño. Por lo que entrenarás tu agilidad y soltura.

Digitación 3 de la escala menor en el Bajo

Cómo utilizar
la Escala Menor en el Bajo

Recuerda Bajista, de nada sirve estudiar las digitaciones de la Escala menor en el Bajo que acabamos de ver de memoria.

Sino que es fundamental comprender cómo se construye, cuál es su esencia, para saber extenderla a otras tonalidades y posiciones en el diapasón.

Aunque, sobre todo es importante de cara a comprender cómo utilizar la Escala menor en el Bajo.

Y para ello es necesario tener claras 3 cosas:

Es decir, para tener claro cuál es su nota característica, y/o saber sobre qué acordes se puede tocar.

De lo contrario solo estarás entrenando tus dedos y oído, pero no tu mente.

Nota característica

Como ya vimos al explicar las notas características de los Modos griegos, la nota característica de la escala menor es el sonido equivalente a su Sexto grado (VI). El cual viene definido por un Intervalo de Sexta menor sobre la tónica (♭6).

Pero también es su nota a evitar si queremos que suene a eólico en un sistema modal.

Y es que, como veremos en la lección de los acordes, no todas las tensiones (Intervalos compuestos) de los acordes están disponibles para el modo eólico. Sino que la trecena bemol (♭13) se queda fuera, siendo el equivalente de la sexta menor una octava por encima.

Por eso, de forma general se establecen los sonidos de su Tercer y Séptimo grado (III y VII) como las notas que debes resaltar para remarcar la sonoridad de la Escala menor en el Bajo.

Es decir, las notas definidas a partir del Intervalo de Tercera y Séptima menor sobre la tónica (♭3 y ♭7).

Escala menor naturalIntervalos
Fórmula1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – ♭7
Nota característica♭3 y ♭7
Nota a evitar♭6 (♭13)
Nota característica de la Escala menor

Armonización de escala

Bien Bajista, el siguiente paso para completar el estudio de la Escala menor sería armonizarla.

Esto significa, tal y como vimos con el modo jónico, conocer los acordes que se forman en cada uno de sus grados.

Si vas siguiendo las clases por orden, quizá te sientas menos confusa/o, pero no te preocupes si aún tienes dudas con esto de los Acordes en el Bajo.

En la siguiente Unidad (Introducción a la Armonía aplicada al Bajo) vamos a abordarlos a través de las Tríadas, además de explicarte detalladamente qué es y para qué sirve esto de la Armonización de las escalas.

Aún así, creo que es importante que vayas visualizando cómo se armoniza el Modo eólico, ya que es uno de los más utilizados en infinitud de composiciones.

Acordes en una Escala menor

Como ya te adelante en la Escala mayor, los acordes se forman a partir de terceras consecutivas sobre una una fundamental.

Por lo que, si queremos armonizar cualquier escala menor (en cualquier tonalidad), deberemos tener en cuenta su estructura de tonos y semitonos, y a partir de cada uno de sus grados ver que intervalos se obtienen.

Por ejemplo, a partir de la tónica de una Escala menor (Grado I) vamos a seleccionar terceras consecutivas:

TsTTTsTT
GradoIIIIIIIVVVIVII
Intervalos12♭345♭6♭7
Terceras1♭35♭7
Armonización grado I de una Escala Menor

Grosso modo, lo que vemos en la tabla es que, en el primer grado del modo eólico tenemos:

  • Acorde tríada menor (m): 1 – ♭3 – 5
  • Acorde Séptima menor (m7): 1 – ♭3 – 5 – ♭7

Y si profundizamos un poco más, sabemos que podemos extender estos acordes podríamos agregar las siguientes tensiones:

  • Tensiones disponibles: novena y oncena (9 y 11)
  • Tensiones a evitar: trecena (13)

Una vez más insisto, ya estudiaremos los tipos de acordes, y que es esto de las tensiones disponibles.

Considera esta parte como un recurso al que regresar cuando tengas conocimientos más avanzados sobre armonía.

El caso es que, si prestásemos atención a los acordes que se forman en los demás grados, diríamos que la armonización de la Escala menor queda del siguiente modo:

  • Im7 – IIm7♭5 – IIImaj7 – IVm7 – Vm7 – VImaj7 – VII7
GradosTríadasAcordes séptima
IImIm7
IIIIdimIIm7♭5
IIIIIIMIIImaj7
IVIVmIVm7
VVmVm7
VIVIMVImaj7
VIIVIIMVII7
Acordes en los grados de la Escala menor

Acordes disponibles

Estupendo. Para terminar este apartado, vamos a ver cuáles son los acordes disponibles para la Escala menor.

Es decir, cuáles son los tipos de acordes sobre los que puedes tocar y utilizar la Escala eólica para crear melodías o acompañamientos con el Bajo eléctrico.

De este modo, si el guitarrista de tu grupo toca alguno de ellos, sabrás que puedes experimentar con ella sin miedo a equivocarte.

Para ello, voy a poner de ejemplo todos los acordes en Do (C), sobre los que puedes tocar Do menor:

Nota: no olvides que, tanto los acordes como las escalas, pueden estar en tantas tonalidades como notas musicales existen. Así que te recomiendo estudiar y practicar todas las Escalas menores al final de esta clase.

AcordesFórmulaNombreNotas
Tríada menor1 – ♭3 – 5CmC – E♭ – G
Menor con novena añadida1 – ♭3 – 5 – 9CmAdd9C – E♭ – G – D
Menor Séptima1 – ♭3 – 5 – ♭7Cm7C – E♭ – G – B♭
Menor séptima con Novena1 – ♭3 – 5 – ♭7 – 9Cm7add9C – E♭ – G – B♭ – F
Menor séptima con Oncena1 – ♭3 – 5 – ♭7 – 11Cm11C – E♭ – G – B♭ – F
Segunda suspendida1 – 2 – 5Csus2C – D – G
Cuarta suspendida1 – 4 – 5Csus4C – F – G
Acordes disponibles para la Escala menor de Do

Ejercicios
de escala menor para Bajo

Bajista, hemos llegado al punto y final de esta clase sobre la Escala menor en el Bajo eléctrico.

Y como de costumbre, no podría despedirme sin dejarte un listado de ejercicios prácticos para aprender a tocarla y familiarizarte con su sonido:

Porque, como siempre digo, una escala en sí no es más que una sucesión de notas si solo te limitas a aprender su digitación, o si solo la tomas como un ejercicio de técnica.

Así que aquí tienes algunos recursos para practicar el Modo eólico en el Bajo eléctrico.

Todas
las Escalas Menores en el Bajo

A continuación te voy a dejar el diccionario completo de Escalas menores, especificando su nombre y notas en función de la tónica disponible.

Es decir, los 12 tipos de modos eólicos en función de las 12 tonalidades más utilizadas.

Pero, ¿qué quiero decir con eso de «más utilizadas»? me refiero a las Escalas menores con menos alteraciones (sostenidos y bemoles) en relación a sus equivalentes enarmónicos.

Ahora bien, mi consejo es que tomes esto como lo que te comentaba que es: diccionario de escalas menores.

No caigas en la trampa de no aprender a calcularlas por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el Bajo. Aunque siempre que lo necesites, aquí tendrás una guía de consulta rápida.

TónicaEscala menor
DoDo menor
Do♯Do♯ menor
ReRe menor
Mi♭Mi♭ menor
MiMi menor
FaFa menor
Fa♯Fa♯ menor
SolSol menor
Sol♯Sol♯ menor
LaLa menor
Si♭Si♭ menor
SiSi menor
12 Tonos de la Escala menor

Escala Menor de Do

La Escala Menor de Do, o Do menor natural, es la Relativa menor de Mi bemol Mayor, y tiene 3 alteraciones de bemol (III, VI y VII).

Do Menor
Do, Re, Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭
C, D, E♭, F, G, A♭, B♭
Notas de Cm

Escala Menor de Do sostenido

La Escala Menor de Do sostenido es la tonalidad Relativa menor de Mi Mayor, y tiene 4 alteraciones de sostenido (I, II, IV y V).

Do sostenido Menor
Do♯, Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯, La, Si
C♯, D♯, E, F♯, G♯, A, B
Notas de C♯m (Enarmónica de D♭m)

Escala Menor de Re

La Escala Menor de Re, o Re menor natural, es la tonalidad Relativa menor de Fa Mayor, y tiene 1 alteración de bemol (VI).

Re Menor
Re, Mi, Fa, Sol, La, Si♭, Do
D, E, F, G, A, B♭, C
Notas de Dm

Escala Menor de Mi bemol

La Escala Menor de Mi bemol es la tonalidad Relativa menor de Sol bemol Mayor, y tiene 6 alteraciones de bemol (I, III, IV, V, VI y VII).

Mi bemol Menor
Mi♭, Fa, Sol♭, La♭, Si♭, Do♭, Re♭
E♭, F, G♭, A♭, B♭, C♭, D♭
Notas de E♭m (Enarmónica de D♯m)

Escala Menor de Mi

La Escala Menor de Mi, o Mi menor natural, es la tonalidad Relativa menor de Sol Mayor, y tiene 1 alteración de sostenido (II).

Re Menor
Mi, Fa♯, Sol, La, Si, Do, Re
E, F♯, G, A, B, C, D
Notas de Em

Escala Menor de Fa

La Escala Menor de Fa, o Fa menor natural, es la tonalidad Relativa menor de La bemol Mayor, y tiene 4 alteraciones de bemol (III, IV, VI y VII).

Re Menor
Fa, Sol, La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭
F, G, A♭, B♭, C, D♭, E♭
Notas de Fm

Escala Menor de Fa sostenido

La Escala Menor de Fa sostenido es la tonalidad Relativa menor de La Mayor, y tiene 3 alteraciones de sostenido (I, II y V).

Fa sostenido Menor
Fa♯, Sol♯, La, Si, Do♯, Re, Mi
F♯, G♯, A, B, C♯, D, E
Notas de F♯m (Enarmónica de G♭m)

Escala Menor de Sol

La Escala Menor de Sol, o Sol menor natural, es la tonalidad Relativa menor de Si bemol Mayor, y tiene 2 alteraciones de bemol (III y VI).

Sol Menor
Sol, La, Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa
G, A, B♭, C, D, E♭, F
Notas de Gm

Escala Menor de Sol sostenido

La Escala Menor de Sol sostenido es la tonalidad Relativa menor de Si Mayor, y tiene 5 alteraciones de sostenido (I, II, IV, V y VII).

Sol sostenido Menor
Sol♯, La♯, Si, Do♯, Re♯, Mi, Fa♯
G♯, A♯, B, C♯, D♯, E, F♯
Notas de G♯m (Enarmónica de A♭m)

Escala Menor de La

La Escala Menor de La, o La menor natural, es la tonalidad Relativa menor de Do Mayor, y no tiene ninguna alteración en sus grados.

La Menor
La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol
A, B, C, D, E, F, G
Notas de Am

Escala Menor de Si bemol

La Escala Menor de Si bemol es la tonalidad Relativa menor de Re bemol Mayor, y tiene 5 alteraciones de bemol (I, III, IV, VI y VII).

Si bemol Menor
Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol♭, La♭
B♭, C, D♭, E♭, F, G♭, A♭
Notas de B♭m (Enarmónica de A♯m)

Escala Menor de Si

La Escala Menor de Si, o Si menor natural, es la tonalidad Relativa menor de Re Mayor, y tiene 2 alteraciones de sostenido (II y V).

Si Menor
Si, Do♯, Re, Mi, Fa♯, Sol, La
B, C♯, D, E, F♯, G, A
Notas de Bm

Tabla resumen de Escalas menores y notas

Tabla resumen de todas las Notas de las 12 tonalidades más usadas del Modo Eólico en el Bajo.

IIIIIIIVVVIVII
LaSiDoReMiFaSol
Si♭DoRe♭Mi♭FaSol♭La♭
SiDo♯ReMiFa♯SolLa
DoReMi♭FaSolLa♭Si♭
Do♯Re♯MiFa♯Sol♯LaSi
ReMiFaSolLaSi♭Do
Mi♭FaSol♭La♭Si♭Do♭Re♭
MiFa♯SolLaSiDoRe
FaSolLa♭Si♭DoRe♭Mi♭
Fa♯Sol♯LaSiDo♯ReMi
SolLaSi♭DoReMi♭Fa
Sol♯La♯SiDo♯Re♯MiFa♯
Tabla resumen de las Escalas Menores

Equivalentes enarmónicos menores

Revisando la tabla anterior, podrías preguntarte por qué llamamos a una tonalidad Do sostenido (Do♯) y no Re bemol (Re♭).

Básicamente, la escala de Do sostenido menor y la de Re bemol menor suenan exactamente igual. Una es lo que llamamos el equivalente enarmónico de la otra (haz clic aquí si no sabes qué son las Escalas enarmónicas).

Por supuesto que tú, si quieres, puedes utilizar Re bemol. Pero aplicando el patrón de la escala menor encontrarás una nota con doble bemol. Por eso, la gran mayoría de músicos optan por la nomenclatura de Do sostenido, porque es «más práctica».

¿Cuál utilizar? Todo dependerá de tu propio criterio a la hora de escribir música.

Escala MenorEquivalente enarmónicoNotas
Menor de Si♭Menor de La♯La♯, Do, Do♯, Re♯, Fa, Fa♯, Sol♯
Menor de Do♯Menor de Re♭Re♭, Mi♭, Fa♭, Sol♭, La♭, Si♭♭, Do♭
Menor de Mi♭Menor de Re♯Re♯, Mi♯, Fa♯, Sol♯, La♯, Si, Do♯
Menor de Fa♯Menor de Sol♭Sol♭, La♭, Si♭♭, Do♭, Re♭, Mi♭♭, Fa♭
Menor de Sol♯Menor de La♭La♭, Si♭, Do♭, Re♭, Mi♭, Fa♭, Sol♭
Escalas menores enarmónicas

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  1. Hola Sergio!! Excelente curso!!
    Te hago una consulta, la escala de Fa# menor no sería la siguiente: La# – Si# – Do# – Re# – Mi# – Fa# – Sol#?

    Gracias por todo el esfuerzo que hacés para llevar este blog adelante

    Responder
    • Hola Franco, muchas gracias por tus palabras, y aún más por tu revisión :)
      Eso sí, imagino que con escala de Fa# menor te refieres a La# (enarmónica de Si bemol menor) en la tabla de equivalentes enarmónicos. En ese caso, efectivamente, es más correcto escribir las notas como bien indicas, puesto que de este modo se ve claramente que se trata de una escala heptatónica.
      Mi «despiste» a la hora de escribir esta escala menor se debe a que Si# y Fa# son notas teóricas, ya que son realmente Do, y Fa respectivamente.
      Gran observación Franco. Muchas gracias de nuevo.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder

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