Pentatónica Menor en el Bajo eléctrico
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Sergio Revuelta de la Peña
21 Oct 2022 • 28 May 2024
Aprende a tocar la Escala Pentatónica Menor en el Bajo eléctrico. En esta clase te explicaré la quinta de las Pentatónicas Modales: cómo se construye, sus posiciones y digitación, para que aprendas a utilizarla de forma practica y divertida.
Índice: Pentatónica Menor en el Bajo eléctrico
Escala Pentatónica Menor
en el Bajo
La escala Pentatónica menor en el Bajo, al igual que la Pentatónica mayor, es una de las escalas imprescindibles para todos los Bajistas.
No solo porque también esta presente en infinidad de composiciones y estilos musicales. Sino porque debido a sus características es otra escala muy versátil para componer y empezar a improvisar.
Es decir, de nuevo estamos ante un recurso con una sonoridad más abierta y luminosa que su versión diatónica (el modo eólico) debido la ausencia de sus tensiones.
Y por eso, si tienes que tocar sobre una rueda de acordes, lo único que deberá preocuparte es identificar cada acorde menor (independientemente de cuál sea) para saber que puedes usarla.
Así que… sí. Tampoco podía faltar esta clase entre los contenidos del Curso de Bajo.
Pero ya sabes, como siempre aquí no solo vas a aprender cómo tocar la Escala pentatónica menor con el Bajo.
También vamos a analizar a fondo su estructura, notas y tipos de digitaciones, para que sepas utilizar todas las pentatónicas menores en cualquier posición del mástil.
¿Empezamos? ¡Adelante, Bajista!
Nota: esta clase es un anexo fundamental de la Unidad 8: las Escalas en el Bajo. Esto implica dominar los fundamentos teóricos de las escalas, así como las Lecciones esenciales sobre las Notas en el Bajo y los Intervalos musicales.
Qué es la Pentatónica Menor
La Escala Pentatónica Menor es una escala de 5 notas, todas ellas separadas entre sí por distancias de Tono (2 semitonos) y Tono y medio (3 semitonos).
Y como el resto de pentatónicas, la podemos entender de dos formas (elige la que prefieras).
Por una parte se puede considerar la versión reducida de la Escala menor natural (modo eólico), en la cual se omiten las notas que ocupan los grados II y VI (ya sabes, de este modo evitamos las distancias de semitono).
Por otra, es la escala que comienza en el Grado V de la Escala pentatónica Mayor (I).
De este modo, diríamos que se trata de la quinta pentatónica modal, debido a que se obtiene desplazando cuatro grados hacia la izquierda su secuencia de tonos y semitonos.
Un desplazamiento que, como vamos a estudiar a continuación, hace que la estructura de la Pentatónica Menor tenga 2 intervalos menores con respecto a la tónica:
- Tercera menor (1 tono y medio)
- Séptima menor (5 tonos).
Por eso, además de ser la quinta y última de las escalas pentatónicas modales, es la segunda escala menor de las 2 que hay con Intervalo de tercera menor (♭3).
Pentatónicas menores | Escala |
---|---|
Man Gong (II) | 1, ♭3, 4, ♭6, ♭7 |
Menor (V) | 1, ♭3, 4, 5, ♭7 |
Cómo se forma la Pentatónica menor
Ahora que ya la conoces de forma exprés, es momento de profundizar y estudiar la estructura de la Escala Pentatónica menor en el Bajo eléctrico.
Y, como siempre, lo haremos revisando a fondo cada uno de sus elementos sobre el diapasón:
Porque recuerda, de nada sirve memorizar la digitación de una escala si no comprendes cómo se forma. Y es que esa es la base para crear tus propias líneas de bajo, o improvisar sobre cualquier secuencia de acordes.
Es decir, para saber utilizar la pentatónica menor en una composición o improvisación, y/o para saber analizarla cuando escuches una canción.
Así que antes de ver las diferentes digitaciones de la Pentatónica menor, veamos de forma pautada y sencilla cómo se construye en el Bajo:
Estructura
Pentatónica menor en el Bajo
En la siguiente tabla encontrarás la estructura de la Escala pentatónica menor detallada, como resumen de lo que explicaremos a continuación sobre el diapasón del bajo eléctrico.
Sonido | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | (1) |
Distancias (sT) | – | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
Patrón | – | · | · | T+sT | · | T | · | T | · | · | T+sT | · | T |
Grado | I | II | III | IV | V | (I) | |||||||
Intervalos | U | 2m | 2M | 3m | 3M | 4J | 5d | 5J | 6m | 6M | 7m | 7M | 8J |
Formula | 1 | ♭2 | 2 | ♭3 | 3 | 4 | ♭5 | 5 | ♭6 | 6 | ♭7 | 7 | – |
Patrón de distancias
El Patrón de distancias de la pentatónica menor se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 3 tonos y 2 tonos y medio consecutivos, que se ordenan de la siguiente manera:
- T+sT – T – T – T+sT – T
Grados | Patrón |
---|---|
I | – |
II | T+sT |
III | T |
IV | T |
V | T+sT |
(I) | T |
Como vemos en la tabla, los 2 tonos y medio se encuentran entre el primer y segundo grado (I-II), y entre el quinto con la octava (IV-V).
Por eso, La Escala pentatónica Menor es asimétrica. Lo que implica que su patrón de distancias varía al tocarlo de forma descendente:
- Ascendente: T+sT – T – T – T+sT – T
- Descendente: T – T+sT – T – T – T+sT
Estructura de intervalos
La Estructura de intervalos de la escala pentatónica menor, al tener cinco notas, consta de 5 intervalos dentro de una octava.
Y conforme al Patrón de distancias que acabamos de estudiar, los Intervalos de la pentatónica menor se estructuran del siguiente modo:
- 1, ♭3, 4, 5, ♭7
Grados | Patrón | Intervalos |
---|---|---|
I | – | 1 |
II | T+sT | ♭3 |
III | T | 4 |
IV | T | 5 |
V | T+sT | ♭7 |
(I) | T | 8 |
Como puedes ver en la tabla, todos los intervalos que se forman respecto a la fundamental o tónica son menores o justos.
De este modo, encontramos 3 intervalos de segunda mayor (dos semitonos), y 2 intervalos de tercera menor (3 semitonos) entre los grados I-II y IV-V
Intervalos de la Pentatónica menor
(Haz clic en cada Intervalo de la lista si aún no sabes cómo se forma en el Bajo eléctrico).
- Primera (tónica)
- Tercera Menor (1T+1sT)
- Cuarta Justa (2T+1sT)
- Quinta Justa (3T+1sT)
- Séptima Menor (5T)
- Octava Justa (6T)
Por lo tanto, la Fórmula de Intervalos de la Escala pentatónica menor en el Bajo eléctrico se construye tal y como reflejo en el siguiente diagrama:
Posiciones en el Bajo
Genial Bajista, si ya tienes claro cómo se forma la Pentatónica menor en el Bajo, es el momento de aprender cómo se distribuyen sus notas en el diapasón para empezar a practicarla.
Porque hasta aquí hemos estudiado su estructura a lo largo de una sola cuerda. Y, aunque no está nada mal para comprender la escala fácilmente, lo cierto es que no es nada práctico a la hora de ejecutarla.
Así que, antes de ver las distintas digitaciones de la Escala pentatónica menor en el Bajo, vamos a ver en qué cuerdas y posiciones (trastes) podemos encontrar/tocar todas sus notas.
Para ello vamos a tomar de ejemplo la Pentatónica menor de La, ya que es la tonalidad natural de su equivalente diatónico, el modo eólico:
- Pentatónica menor de La (A): La – Do – Re – Mi – Sol – (La)
Grados | Patrón | Intervalos | Notas |
---|---|---|---|
I | – | 1 | La |
II | T+sT | ♭3 | Do |
III | T | 4 | Re |
IV | T | 5 | Mi |
V | T+sT | ♭7 | Sol |
(I) | T | 8 | (La) |
Ahora que ya conoces las notas de La pentatónico menor, pasemos a ver cómo se distribuyen en el Bajo para saber cómo tocarla en diferentes posiciones del diapasón.
Ya sabes, no olvides que el dibujo que vas a ver es aplicable para todas las tonalidades. Solo que tendrás que desplazarlo a otros trastes, y por consiguiente tocar otras notas.
Si tienes dudas acerca de cuáles son los tonos posibles, al final del todo encontrarás todas las Pentatónicas menores para Bajo con sus notas.
Digitación
Escala pentatónica Menor en el Bajo
En el Bajo eléctrico es posible tocar la Escala pentatónica Menor de 3 formas diferentes (digitaciones) siguiendo un patrón de dedos distinto en función del dedo con el que se empieza:
Según cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de movimientos distinto para cada una.
Ahora bien, ¿cuál de las tres formas de tocar esta escala debes aprender?
Como siempre, es fundamental que conozcas y practiques las 3 digitaciones la pentatónica menor en el Bajo (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes más cómodo).
¿Por qué? porque aprender cada patrón te va a permitir desarrollar una técnica de mano izquierda más completa, y después ya decidir cual es tu favorito para cada ocasión.
Por ejemplo, y de forma general, yo utilizo el patrón con dedo índice cuando toco líneas de Bajo en las que prefiero mantener la mano fija.
Eso implica tener todas las notas disponibles sin moverte por el diapasón, pero también adoptar una posición de mano abierta (como vas a ver a continuación) que no siempre resulta cómoda.
Mientras que el patrón con dedo meñique (aunque este dedo siempre asusta) me parece estupendo ser más versatil y creativo a la hora de improvisar, ya que me permite desplazarme por el diapasón jugando con diferentes técnicas expresivas.
Pero estas son mis preferencias, y tú tienes que descubrir cuáles son las tuyas. Por eso es muy importante dominar las 3 digitaciones.
Nota: Bajista, no olvides calentar con esta rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento, y de revisar estos consejos para aprender escalas en el Bajo de forma correcta.
Digitación 1 (dedo índice)
La primera forma de tocar la pentatónica menor en el Bajo se basa en la digitación de dedo índice. Es decir, empezamos con el dedo 1.
Esta es quizá la posición estándar pues desciende de la digitación más utilizada para tocar la escala mayor, y la que se suele enseñar primero a nivel académico.
Por eso también es común que la enseñen con la técnica de dedo por traste para entrenar la apertura de mano, y abarcar todas las notas sin mover la mano.
Esto es aconsejable si vas a utilizar esta digitación para tocar la triada menor, o para alternar los intervalos de tercera menor, quinta y séptima menor.
De lo contrario, ya sabes que soy de los que piensa que el que mucho abarca poco aprieta.
Por lo que allá donde se toca la cuarta de la escala, soy partidario de cambiar el dedo 3 por el dedo 4 (meñique), ya que la posición de mano cerrada es mucho más cómoda.
Digitación 2 (dedo anular)
La segunda forma de tocar la pentatónica menor en el Bajo se basa en la digitación de dedo anular. Es decir, empezamos con el dedo 3.
Esta digitación crea un patrón de dedos muy versátil para mejorar la movilidad de la mano, pues te obliga a desplazarte después de tocar la tercera menor para llegar al resto de notas.
Pero en este punto, una vez más, observa que te dejo el diagrama con una posición de mano abierta para abarcar dedo por traste, y de seguro que no es lo mejor en cuanto a comodidad ni versatilidad.
En mi opinión, en mucho mejor empezar esta digitación con el dedo meñique (4), tocar la tercera menor con dedo índice (1), y a partir de ahí desplazarte hacia abajo con mano cerrada utilizando estos mismos dedos para cubrir siempre tres trastes.
Es decir, también evita utilizar el dedo medio (2), y en su lugar cámbialo por el índice (excepto si quieres hacer un slide de cuarta a quinta con el meñique, claro).
Entonces, ¿por qué no pongo directamente el diagrama de esta forma? porque me parece interesante que tú misma/o hagas el esfuerzo de analizar el uso de tus dedos para tocar una escala.
Digitación 3 (dedo meñique)
La tercera forma de tocar la pentatónica menor en el Bajo se basa en la digitación de dedo meñique. Es decir, empezamos con el dedo 4.
Esta digitación, si la anterior la empezáramos con dedo 4, sería la segunda posición en la que empezamos con este dedo.
Pero en esta ocasión vamos a cubrir las 4 cuerdas del Bajo, y sí creo que es más conveniente utilizar la técnica de dedo por traste.
Es decir, en realidad no pasa nada si cambias el dedo medio (2) por el índice (1) para tocar la tercera menor de la escala.
Pero si durante la interpretación quieres hacer la tríada menor, al tocarla arpegiada en tres cuerdas te darás cuenta que esto no es lo correcto. Por lo que te recomiendo entrenarla de esta forma.
Todas
las Pentatónicas Menores en el Bajo
A continuación te voy a dejar el diccionario completo de Escalas pentatónicas menores, especificando su nombre y notas en función de la tónica disponible.
Es decir, los 12 tipos de pentatónicas en modalidad menor en función de las 12 tonalidades más utilizadas.
Como siempre, mi consejo es que tomes esto como lo que te comentaba que es: diccionario de pentatónicas menores.
No caigas en la trampa de no aprender a calcularlas por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el Bajo. Aunque siempre que lo necesites, aquí tendrás una guía de consulta rápida.
Pentatónica Menor de Do
La Escala Pentatónica Menor de Do tiene 2 alteraciones de bemol (II y V), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor de Mi bemol.
Do Menor pentatónico |
---|
Do, Mi♭, Fa, Sol, Si♭ |
C, E♭, F, G, B♭ |
Pentatónica Menor de Do sostenido
La Escala Pentatónica Menor de Do sostenido tiene 3 alteraciones de sostenido (I, III y IV), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor de Mi.
Do sostenido Menor pentatónico |
---|
Do♯, Mi, Fa♯, Sol♯, Si |
C♯, E, F♯, G♯, B |
Pentatónica Menor de Re
La Escala Pentatónica Menor de Re no tiene ninguna alteración en sus grados, y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor de Fa.
Re Menor pentatónico |
---|
Re, Fa, Sol, La, Do |
D, F, G, A, C |
Pentatónica Menor de Mi bemol
La Escala Pentatónica Menor de Mi bemol tiene 5 alteraciones de bemol (I, II, III, IV y V), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor de Sol bemol.
Mi bemol Menor pentatónico |
---|
Mi♭, Sol♭, La♭, Si♭, Re♭ |
E♭, G♭, A♭, B♭, D♭ |
Pentatónica Menor de Mi
La Escala Pentatónica Menor de Mi no tiene ninguna alteración en sus grados, y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor de Sol.
Re Menor pentatónico |
---|
Mi, Sol, La, Si, Re |
E, G, A, B, D |
Pentatónica Menor de Fa
La Escala Pentatónica Menor de Fa tiene 3 alteraciones de bemol (II, III, y V), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor La bemol.
Re Menor pentatónico |
---|
Fa, La♭, Si♭, Do, Mi♭ |
F, A♭, B♭, C, E♭ |
Pentatónica Menor de Sol
La Escala Pentatónica Menor de Sol tiene 1 alteración de bemol (II), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor de Si bemol.
Sol Menor pentatónico |
---|
Sol, Si♭, Do, Re, Fa |
G, B♭, C, D, F |
Pentatónica Menor de Sol sostenido
La Escala Pentatónica Menor de Sol sostenido tiene 4 alteraciones de sostenido (I, III, IV y V), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor de Si.
Sol sostenido Menor pentatónico |
---|
Sol♯, Si, Do♯, Re♯, Fa♯ |
G♯, B, C♯, D♯, F♯ |
Pentatónica Menor de La
La Escala Pentatónica Menor de La no tiene ninguna alteración en sus grados, y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor de Do.
La Menor pentatónico |
---|
La, Do, Re, Mi, Sol |
A, C, D, E, G |
Pentatónica Menor de Si bemol
La Escala Pentatónica Menor de Si bemol tiene 4 alteraciones de bemol (I, II, III y V), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor de Re bemol.
Si bemol Menor pentatónico |
---|
Si♭, Re♭, Mi♭, Fa, La♭ |
B♭, D♭, E♭, F, A♭ |
Pentatónica Menor de Si
La Escala Pentatónica Menor de Si tiene 1 alteración de sostenido (IV), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica mayor de Re.
Si Menor pentatónico |
---|
Si, Re, Mi, Fa♯, La |
B, D, E, F♯, A |
Tabla resumen de Pentatónicas menores y notas
Tabla resumen de todas las Notas de las 12 tonalidades más usadas de la Pentatónica menor en el Bajo.
I | III | IV | IV | V |
---|---|---|---|---|
La | Do | Re | Mi | Sol |
Si♭ | Re♭ | Mi♭ | Fa | La♭ |
Si | Re | Mi | Fa♯ | La |
Do | Mi♭ | Fa | Sol | Si♭ |
Do♯ | Mi | Fa♯ | Sol♯ | Si |
Re | Fa | Sol | La | Do |
Mi♭ | Sol♭ | La♭ | Si♭ | Re♭ |
Mi | Sol | La | Si | Re |
Fa | La♭ | Si♭ | Do | Mi♭ |
Fa♯ | La | Si | Do♯ | Mi |
Sol | Si♭ | Do | Re | Fa |
Sol♯ | Si | Do♯ | Re♯ | Fa♯ |
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