Índice de contenidos
Fretwrap para Bajo:
la Guía definitiva
Seguro que en más de una ocasión has algo parecido a un coletero o goma para el cabello en el mástil de un bajista. Exacto, eso es un Fretwrap.
Un accesorio que cada vez es más común encontrar en las tiendas, y que cada vez más bajistas prueban.
La razón es sencilla: el fretwrap ayuda a mutear las cuerdas, evitando de esta manera que se produzcan sonidos indeseados, o armónicos fruto de la resonancia simpática.
Y claro, esto permite depurar y mejorar el sonido del Bajo sin necesidad de tener una técnica impecable.
Por eso mismo también hay muchos detractores de los fretwraps. Y es que, acostumbrarse a tocar con uno, puede generar dependencia y hacer que el Bajista no se esfuerce en mejorar.
Porque, si cuento con un accesorio que me permite limpiar mi sonido, ¿para qué voy a preocuparme en pulir mi técnica?
De ahí que algunos se empeñen en ver la parte polémica de los fretwraps al más puro estilo Auto-Tune.
Pero oye, no nos vamos a engañar. Las herramientas aprovecharlas, y el problema no es tanto el accesorio en sí, sino el hecho de saber cuándo y por qué utilizarlo.
Además, el fretwrap no hace magia. Sería como pensar que Usain Bolt es tan veloz porque, claro, tiene un calzado que se lo permite.
Así que, que te parece si analizamos las ventajas y desventajas de utilizar un fretwrap para tocar el bajo, y debatimos juntos sobre «cuándo sí, y cuándo no».
Qué es un Fretwrap
Fretwrap es el nombre comercial que reciben los muteadores de cuerdas más famosos hoy en día: los Gruv Gear Fretwraps.
Es decir, se trata de un accesorio corrector para instrumentos como el Bajo eléctrico, la guitarra o el ukelele, que se ajusta al mástil para ayudar a mutear las cuerdas sin utilizar las manos.
Y no es más que una correa elástica y ajustable, con una zona acolchada, que envuelve las cuerdas y/o trastes (de ahí su nombre):
- El amortiguador permite reducir o apagar la vibración de las cuerdas al aire.
- La correa ajustable permite ajustar la presión del amortiguador sobre las cuerdas.
Gruv Gear Fretwraps para Bajo
Fretwraps para Bajo originales
Tallas: SM, MD, LG y XL
Varios colores
Ahora bien, a pesar de su originalidad, no consideraría los fretwraps como un invento de la marca Gruv Gear.
Sino más bien una herramienta sofisticada, que aúna diferentes soluciones caseras para evitar sonidos indeseados durante la ejecución de líneas o pasajes complejos.
Por ejemplo, algunas de estas soluciones consisten en atar un pañuelo o goma de pelo alrededor de las cuerdas. Aunque hay quien prueba también a colocar un trozo de espuma entre las cuerdas y el cuerpo en la zona del puente.
Pero claro, el fretwrap es la solución profesional definitiva, siendo mucho más cómodo, eficaz y sofisticado.
Por eso no es de extrañar que, desde la reciente aparición de los Gruv Gear Fretwraps, éstos accesorios sean cada día más populares y utilizados por Bajistas y guitarristas profesionales.
Aunque por supuesto también han ganado algunos detractores. Pues hay quien considera que utilizar un fretwrap es de tramposos.
¿Es eso cierto? ¿de verdad usar este pequeño accesorio es hacer trampas?
Mi respuesta es un no rotundo, pero con algunos matices. Quédate un poco más para sacar tus propias conclusiones.
Funcionalidad
Para qué sirve un Fretwrap
Debate
Ventajas y desventajas
Recomendaciones
Cuándo utilizar fretwraps
Modo de uso
Cómo se utiliza un Fretwrap
Tallas
Guía de tallas
Para qué sirve un fretwrap
La utilidad de este accesorio es ayudar al músico a mutear las cuerdas del bajo o de la guitarra, sin necesidad de utilizar las manos para ello.
Nada más. Pero oye, tampoco nada menos.
Y es que, aunque parezca una tontería, al cortar la vibración de las cuerdas, este accesorio permite evitar muchos de los sonidos indeseados durante la ejecución del Bajo eléctrico:
- Notas al aire
- Armónicos naturales
- Resonancia
En este sentido, cabe destacar que los fretwraps también son especialmente útiles cuando la ganancia es muy alta, o cuando se utilizan pedales de distorsión con medios/agudos bastante saturados.
Pero, con pedales o no, lo cierto es que el fretwrap es un accesorio corrector.
Los fretwraps ayudan a silenciar aquellos sonidos indeseados que, por imprecisión o por las cualidades del propio instrumento, se escuchan durante la interpretación, con el fin de obtener una señal más limpia y nítida.
Ahora bien, creo que diciendo esto nos quedamos bastante cortos.
Porque si profundizamos un poco más podemos decir que un fretwrap sirve para:
Y, créeme, todas estas funciones son realmente útiles en más de una ocasión, como veremos en el siguiente punto.
Mutear
Silencia notas al aire
Silenciar
Corta los armónicos naturales
Eliminar
Evita la resonancia simpática
Mutear cuerdas al aire
Lo primero que debes tener en cuenta es que un fretwrap no sirve para silenciar el instrumento, sino para mutear las cuerdas al aire.
Porque si lo colocas, por ejemplo, sobre el primer traste y tocas las cuerdas, obviamente sí escucharás el característico sonido percusivo de una cuerda muteada.
De hecho, si no lo aprietas mucho, se escuchará la cuerda al aire pero más opaca. Como un sonido entrecortado.
Pero bueno, sea como sea, lo cierto es que:
El fretwrap consigue cortar la amplitud de vibración de una cuerda lo suficiente, como para silenciar todos los sonidos y notas «muertas» que no buscamos al ejecutar el Bajo.
Es decir, corta todos aquellos sonidos fruto de una mala técnica por falta de precisión, o simplemente por efectos de resonancia.
Y es que, algunos sonidos o ruidos indeseados no siempre aparecen por errores del Bajista o guitarrista durante la práctica.
Sino que hay situaciones en las que, por el mero hecho de tocar y/o mover/golpear el instrumento, se genera una vibración muy pequeña en cuerdas contiguas.
Por ejemplo, pequeños movimientos o golpes pueden hacer que las cuerdas que no tocamos vibren y produzcan un sonido de fondo leve, pero constante, que puede ensuciar el sonido.
Silenciar armónicos naturales
Un armónico natural es una variación muy concreta en el timbre de una frecuencia, que en la guitarra o el Bajo eléctrico se producen al tocar en zonas concretas de una cuerda sin llegar a presionar.
Es decir, son notas naturales con un timbre característico, que se producen al tocar una cuerda sobre un traste específico, pero sin llegar pisarla.
Por ejemplo, en el caso del Bajo, los armónicos naturales se encuentran en los trastes 3, 4, 5, 7, 9 y 12, y son un recurso expresivo muy interesante en técnicas e interpretaciones avanzadas.
No obstante, hay ocasiones en las que de forma involuntaria vamos dejando los dedos sobre alguno de estos trastes, generando sonidos que no deberíamos.
El fretwrap, al mutear las cuerdas, corta los sobretonos y silencia cualquier armónico natural que se pueda producir en los trastes descritos.
De este modo, cuando un bajista no tiene una técnica muy precisa, o cuando por cuestiones del directo se equivoca, el fretwrap le ayudará a eliminar estos armónicos, y sonar más limpio.
Ahora bien, hay otro tipo de armónicos que no son fruto de un error o de una mala técnica. Sino que se producen a partir de lo que conocemos como resonancia simpática.
Eliminar la resonancia simpática
La resonancia simpática, o vibración por simpatía, es un fenómeno físico mediante el cual un cuerpo en tensión vibra «solo», cuando otro cuerpo cercano emite una vibración con su misma frecuencia.
Por ejemplo, en un Bajo eléctrico o guitarra, se produce resonancia simpática cuando una cuerda al aire vibra sin que la toquemos, al ejecutar su nota en un traste de otra cuerda.
Esto se debe a que la vibración de las notas es matemáticamente equivalente en cualquiera de sus octavas. Y, al viajar por un cuerpo (diapasón) y/o medio (aire), provoca que una cuerda vibre cuando recibe/detecta la vibración exacta de su frecuencia de afinación.
Es decir, si en un Bajo con afinación estándar tocas la nota Re (D) en cualquier traste de las cuerdas 1, 3 y 4 (sin importar su octava), la segunda cuerda va a vibrar por simpatía generando un armónico.
En este sentido, la intensidad de este armónico será más elevada, se escuchará más, cuanto más fuerte toquemos esa nota.
Y, aunque en la gran mayoría de situaciones (directos, ensayos o prácticas), no se perciben o simplemente los ignoramos, donde sí suponen un problema es a la hora de grabar y mezclar un Bajo eléctrico.
En estos casos, el fretwrap puede ser un accesorio totalmente imprescindible para que, independientemente de nuestra técnica o destreza, podamos conseguir una pista limpia (especialmente para pasajes sin cuerdas abiertas, claro).
Ventajas e inconvenientes de los Fretwraps
Como acabamos de ver, los fretwraps nos permiten corregir pequeñas imprecisiones y eliminar sonidos indeaseados. Lo cual está genial para conseguir un sonido más limpio.
Aunque, lejos de los que muchos puedan pensar, esto no implica que este pequeño accesorio esté exento de inconvenientes.
De hecho, es en este punto donde comienza la polémica entre los que simplemente critican el uso de los fretwraps sin entrar en detalles, y los que (como yo) entienden que son una excelente herramienta.
Eso sí, siempre y cuando se sepa cuándo y por qué utilizarlos.
Porque, que muchos creamos que son un accesorio estupendo, no quiere decir que no veamos sus posibles desventajas si no se utiliza con un propósito adecuado.
Ventajas
Beneficios de los fretwraps
Inconvenientes
Desventajas de los fretwraps
Ventajas de los Fretwraps
Como resumen de todo lo que acabamos de ver hasta este punto, cabe mencionar que las ventajas de los fretwraps son:
- Evitan que las cuerdas al aire suenen de fondo ensuciando el sonido del Bajo.
- Silencian todo tipo de armónicos naturales.
- Ayudan a que las notas suenen más limpias.
Ventajas que son realmente interesantes ya que, en un instrumento como el Bajo, tener cuerdas o sonidos sonando de fondo perjudican de forma notable su claridad.
Y más si consideramos que utilizar un fretwrap no requiere ninguna modificación o instalación especial den el Bajo, y que se desliza fácilmente cuando no se quiere usar.
De este modo, ya sea por pequeños errores en la técnica, o por la propia constitución del Bajo eléctrico, el fretwrap nos permite:
- Corregir pequeñas imprecisiones.
- Eliminar sonidos indeseados.
- Conseguir una señal más limpia y nítida.
Por eso las ventajas de los fretwraps los convierten en un accesorio realmente interesante cuando necesitamos priorizar la eficiencia antes que la técnica.
Es decir, cuando es más importante sonar correctamente a la primera, que demostrar lo bien que somos capaces de tocar.
Eso sí, siempre y cuando hablemos de técnicas o pasajes muy concretos, como veremos a continuación.
Inconvenientes de los Fretwraps
Ahora bien, entre las propias ventajas de este accesorio también encontramos los inconvenientes de los fretwraps:
- No permiten utilizar cuerdas al aire.
- Limitan el uso de armónicos naturales como recurso expresivo.
Por eso mismo, se trata de un accesorio para momentos o técnicas muy puntuales. No para la gran mayoría de situaciones reales, en las que cualquier línea de Bajo puede tener cuerdas al aire.
No obstante, los mayores inconvenientes a la hora de utilizar fretwraps no están en sus limitaciones interpretativas (ya que se pueden mover durante la ejecución del instrumento).
Sino que, donde mayores problemas presentan, es a la hora de practicar con ellos:
- Producen la falsa creencia de tocar mejor de lo que realmente somos capaces.
- Pueden generar un grado alto de dependencia.
- Ralentizan el aprendizaje y la mejora de la técnica.
De este modo, es importante señalar de nuevo que, los fretwraps, deben ser considerados como un accesorio de uso profesional, y jamás como una ayuda al aprendizaje.
Así que, ¿para qué está pensado un fretwrap? ¿cuándo se debe utilizar?
Cuándo utilizar un Fretwrap para Bajo
Llegados a este punto, ya debes saber que un Fretwrap es un accesorio limitado a profesionales, cuyo uso no está orientado al aprendizaje del Bajo eléctrico.
Sino que se trata de una herramienta especialmente diseñada y pensada para las siguientes situaciones:
En todas estas situaciones, usar un fretwrap está más que justificado.
Y quién diga que es hacer trampa… Pues no sé, ¿es de tramposos utilizar un pedal compresor?
Porque si nos ponemos estrictos, tampoco aceptaríamos el uso de atenuadores y sordinas en las baterías. O membranas y filtros antipop en los micrófonos.
Desde mi punto de vista, las herramientas se crean para utilizarlas y facilitarnos el trabajo. Y además, hay que tener en cuenta que ninguna hace magia.
Porque el fretwrap ayuda, pero si no sabes tocar ya puedes llenar el mástil de muteadores, que poco vas a conseguir.
Ahora bien, es verdad que no suele ser habitual utilizarlo en Bajos de 4 cuerdas.
Y es que, por la fisionomía del propio instrumento, es más fácil (y recomendable) aprender a mutear las cuerdas con las manos sin depender de ninguna ayuda.
Por eso, es más común (y suele estar mejor visto) utilizar un fretwrap como un apoyo en Bajos de 5 y 6 cuerdas.
Porque a diferencia de un Bajo de cuatro cuerdas o de una guitarra, este tipo de bajos tienen un mástil notablemente más ancho.
Una característica que influye, y mucho, a la hora de conseguir una ejecución limpia y precisa en cualquiera de las situaciones descritas, sin que eso tenga demasiado que ver con la técnica del Bajista.
Técnicas complejas
Eliminar pequeñas imprecisiones
Grabaciones
Ahorrar tiempo y dinero
Directos
Silenciar sonidos indeseados
Interpretación de técnicas complejas
El fretwrap puede ser recomendable para conseguir un sonido limpio a la hora de ejecutar técnicas avanzadas de Bajo eléctrico, como pueden ser:
- Acordes y arpegios.
- Tapping a doble mano.
- Líneas rápidas de slap.
- Solos o pasajes a gran velocidad.
Esto no quiere decir que este recomendado siempre para estos casos. Pero es verdad que cualquier bajista que sea capaz de tocar alguna de estas técnicas puede agradecer mucho el fretwrap.
Especialmente cuando hablamos de tocar interpretaciones a dos manos o muy percusivas (slap con muchas notas muteadas), en Bajos eléctricos de 5 y 6 cuerdas.
Grabaciones y sesiones de estudio
Donde el fretwrap sí es altamente recomendable es a la hora de grabar un bajo. Especialmente si lo vas a hacer en un estudio profesional.
Es decir, el fretwrap es perfecto para Bajistas que tienen su propio Home Studio y, bien por falta de tiempo o por desconocimiento técnico, necesitan pistas lo más limpias posibles.
Pero donde realmente cobra importancia es en una sesión de grabación profesional.
Y es que, en estudio el tiempo es dinero. Por lo que, cuanto más tardes en grabar pistas válidas para su edición, o cuanto más edición necesite, peor para tu bolsillo.
Puede parecer una nimiedad, pero hasta el más mínimo armónico puede suponer horas de edición para eliminarlo correctamente.
Así que, imagina una línea entera o pasaje con varias imprecisiones.
Actuaciones en directo
Por último, el fretwrap puede ser recomendable para directos, y especialmente para Bajistas solistas.
Digo «puede», porque es cierto que no suele ser muy habitual ir a un concierto y ver al guitarrista o bajista utilizado un fretwrap.
Al fin y al cabo en un concierto los sonidos indeseados (que no errores mayores) suelen quedar camuflados en el conjunto, y pasar desapercibidos para el público.
Claro, que esto también depende del estilo y momento de la actuación, o incluso de si se va a grabar el directo.
Pues, por ejemplo, en un concierto de metal con sonidos muy saturados, si no se cortan armónicos y sonidos «extra» innecesarios, se puede crear una atmósfera bastante cargada.
Algo que no suele suceder en un estilo Pop, siendo más prescindible el uso del fretwrap.
Además, también hay que tener en cuenta que no es lo mismo tocar el Bajo como base rítmica-melódica, que interpretar un solo donde los nervios pueden provocar imprecisiones.
Cómo se utiliza un Fretwrap para Bajo
Ahora que ya sabes qué es un fretwrap, para qué sirve, y cuándo es recomendado, si te estás planteando probar sus ventajas quizá te preguntes cómo se utiliza.
Pues bien, utilizar un fretwap no tiene misterio:
- Se coloca alrededor del mástil con la parte acolchada reposando sobre las cuerdas, y se ajusta hasta que queden bien muteadas.
Eso sí, para que cumpla su función muteadora, sobra decir que tiene que estar atado en la zona del diapasón.
Porque si lo colocas por encima de la cejilla o Nut, el fretwrap te ayudará a reducir algunos sobretonos o armónicos que se pueden producir en esa zona (especialmente cuando hay mucha ganancia). Pero no a mutear las cuerdas.
Bueno, vale, ¿pero a qué altura se coloca? ¿en qué traste debo situarlo?
La propia marca Gruv Gear recomienda colocar el fretwrap sobre los trastes que no producen armónicos naturales. Es decir, a la altura del primer traste o del sexto (por ejemplo).
Y, en cuanto a su ajuste, lo mejor es apretar lo suficiente como para que puedas deslizarlo por el mástil sin esfuerzo.
De este modo, te aseguras poder mover el fretwrap hacia la cejilla cuando no lo necesites (porque claro, con él puesto olvídate de poder tocar las cuerdas al aire).
Eso sí, no pienses que el fretwrap puede hacer las funciones de un capo por mucho que lo aprietes.
Y, además, en función del numero de cuerdas de tu instrumento necesitarás un fretwrap específico. No todos valen.
Gruv Gear fretwraps para Bajo
¿Finalmente quieres comprar un fretwrap y probarlo por ti misma/o? No pases por alto los siguientes detalles.
Cabe destacar que en el marco de los GruvGear Fretwraps (y marcas que los imitan), todos son exactamente iguales: son suaves, tienen un buen acolchado para no dañar el bajo, y son ajustables.
No obstante, hay un diferencia entre ellos (además del color o diseño) que jamás debes pasar por alto a la hora de comprar un fretwrap para Bajo: la talla.
Los Fretwraps de la marca Gruv Gear tienen diferentes tallas para adaptarse perfectamente a cualquier Bajo eléctrico, independientemente del número de cuerdas.
Por lo que, en función del número de cuerdas y ancho del mástil de tu Bajo, será muy importante que elijas la talla correcta para que el Fretwrap quede bien ajustado.
Guía de tallas de Gruv Gear
La marca Gruv Gear ofrece la siguiente guía de tallas de fretwraps:
Nota: comprar tu fretwrap a través de los siguientes enlaces es la mejor manera de apoyar a paraBajoelectrico.com: tú solo pagas el precio real del producto, y thomann me da una pequeñísima comisión por venta (saber más).
Talla XL
Para Bajos de 7-12 cuerdas y contrabajos
Fretwrap para Bajo de 4 cuerdas (talla SM)
Los Fretwraps de talla SM son los más pequeños, y a menudo considerados la talla estándar para la mayoría de bajistas y guitarristas:
- Correa elástica: entre 16,5 y 17,5 cm
- Almohadilla: entre 5,7 y 6,4 cm
Se consideran estas medidas como estándar, ya que se ajustan perfectamente a instrumentos de cuerda estándar.
Es decir, los Fretwraps de talla SM se adaptan a:
- Bajos de 4 cuerdas
- Guitarras acústicas y eléctricas de 6 cuerdas
- Ukuleles
Fretwrap talla SM
Gruv Gear Fretwraps SM (small) para Bajo de 4 cuerdas.
Opciones: individual, 3 pack, 3 mix pack
Modelos: varios colores
Fretwrap para Bajo de 5 cuerdas (talla MD)
Los Fretwraps de talla MD son, posiblemente, los que una de las tallas más vendidas en el mundo del Bajo eléctrico:
- Correa elástica: entre 17,8 y 20 cm
- Almohadilla: entre 6 y 7,3 cm
El motivo de que sean de los más vendidos no es otro que su perfecto ajuste a Bajos de cinco cuerdas (que son, posiblemente, el tipo de bajo más utilizado después del estándar).
Y es que, al igual que sucede con las guitarras clásicas, este instrumento tiene un mástil más ancho. Por lo que las probabilidades de obtener sonidos indeseados al ejecutar acordes o tapping son más altas.
Es decir, los Fretwraps de talla SM se adaptan a:
- Bajos de 5 cuerdas
- Guitarras clásicas o españolas 6 cuerdas
Fretwrap talla MD
Gruv Gear Fretwraps MD (medium) para Bajo de 5 cuerdas.
Opciones: individual, 3 pack
Modelos: varios colores
Fretwrap para Bajo de 6 cuerdas (talla LG)
Los Fretwraps de talla LG, al igual que los de la talla MD, son posiblemente los más justificados a la hora de utilizarlos:
- Correa elástica: entre 18,4 y 20,1 cm
- Almohadilla: entre 6,4 y 8,6 cm
Digo que esta talla está muy justificada, no porque crea que sean altamente recomendables, sino porque se ajustan a instrumentos con un gran número de cuerdas.
Y, debido a la dificultad que implica su interpretación,el fretwrap puede ayudar mucho a la hora de depurar el sonido en actuaciones solistas, o estudios de grabación.
Es decir, los Fretwraps de talla SM se adaptan a:
- Bajos de 6 cuerdas
- Guitarras eléctricas de 7 y 8 cuerdas
Fretwrap talla LG
Gruv Gear Fretwraps LG (large) para Bajo de 6 cuerdas.
Opciones: individual, 3 pack, 3 mix pack
Modelos: varios colores
Fretwrap para Contrabajo (talla XL)
Los Fretwraps de talla XL son los más grandes, y a menudo los más difíciles de encontrar:
- Correa elástica: entre 24,1 y 26,7 cm
- Almohadilla: entre 9,2 y 11,1 cm
Cuando comento que no son fáciles de encontrar no es por que tengan una gran demanda. Todo lo contrario.
Este tamaño de fretwraps está diseñado para instrumentos de grandes dimensiones que no son tan comunes, o en los que no se suele emplear este accesorio.
Es decir, los Fretwraps de talla XL se adaptan a:
- Bajos entre 7 y 12 cuerdas
- Contrabajos
- Chapman Stick
Fretwrap talla XL
Gruv Gear Fretwraps XL (Extra Large) para Contrabajo.
Opciones: individual
Modelos: Negro
Anexos
esenciales de esta Guía
Bajista, complementa esta guía con los siguientes artículos,
o descubre otros gadgets en tu Portal de accesorios favorito.
Bajista,
necesito tu ayuda
paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!
¡Jajajaja!, Si es verdad, las jergas de cada país son diferentes, les escribo desde Venezuela, por eso no entendía a que se refería con el termino Goma de Pelo. Sin embargo, ahora lo tengo mas claro, muchas Gracias por la aclaración.
Deseo comentar que estoy leyendo cada articulo escrito en la página, es muy interesante ver las diferentes explicaciones, acabo de leer acerca de los mastiles y me ha parecido fabuloso. Me gustaría leer acerca del apantallamiento y de los circuitos en diferentes tipos de bajos, incluyendo algunos viejos como la marca Washburn serie Bantam XB-126 que trabaja en modo pasivo y/o activo, o tambien Warwick o Ibanez.
¡Feliz Navidad amigos!
P.D. La gelatina para el cabello sirve para moldearlo, quiza la conozcan como vaselina u otro producto, y claro la otra gelatina se come ¡jejejeje!
Hola amigos Feliz Navidad. Acabo de leer lo del fretwrap casero y quiero preguntar, ¿Que es eso de goma de pelo, es un tipo de tela o es gelatina para moldear el cabello? Gracias jejeje
Hola Caleb. Muchas gracias y feliz navidad compañero!
Me encanta tu pregunta. Una de las cosas que más me gusta de compartir amistades con personas de todo el mundo es esta, ver las diferencias lingüísticas.
En España una Goma de pelo es… un Coletero, un accesorio pequeño de una tela elástica que sirve para recoger el cabello. Yo no lo llamaría gelatina… aquí la gelatina se come jeje. Pregunté a un amigo de argentina y me comentó que allí se llaman «Colitas» y que en otras partes ha escuchado «ligas».
Espero haberte ayudado, y felices fiestas.
Un fuerte saludo, bajista!