mejores marcas bajo eléctrico

Grandes marcas

Guía de compra

Guía de compra

Puntuación para bajo eléctrico

Opinión: 4.7/5

compra segura bajo eléctrico

100% seguro

Fretwrap para bajo eléctrico

Consigue mutear fácilmente los armónicos, las cuerdas al aire y la resonancia simpática gracias a la función del fretwrap.

Muchos aún desconocen las ventajas del FretWrap en grabaciones, o para técnicas como el Tapping a dos manos o el Slap. Quédate un rato, mira estos Gruv Gear.

Fretwrap para bajo recomendado

Ver todos los fretwraps

Encuentra el camino de la perfección con un Fretwrap.
Ciao, ciao, armónicos y sonidos indeseados.

🎯 Qué fretwrap para bajo comprar.

Seguro que en más de una ocasión has visto algo raro en el mástil de un bajista. Y posiblemente te hayas preguntado ¿Qué co** demonios es eso?

Bueno, pues no es más que una especie de cinta de pelo que se coloca en el mástil con la finalidad de apagar sonidos, o eliminar ruidos, que aparecen sin querer. Es decir, mutear por ejemplo armónicos o resonancias.

Así que en parabajoelectrico.com toca hablar de los Fretwraps, sus ventajas e inconvenientes, y, por supuesto, cómo elegir el mejor fretwrap para tu bajo eléctrico al mejor precio.

Cuál es su finalidad

Es importante entender que se trata de una ayuda extra para ciertas ocasiones.

Cuáles son sus ventajas

Facilita el muteado de las cuerdas en técnicas que requieren de una experiencia avanzada.

Cuáles son sus inconvenientes

Genera dependencia, sobre todo en principiantes que creen avanzar mucho utilizándolo.

Dónde comprar uno

Internet es quizá el mejor canal para encontrar un buen fretwrap a un precio muy razonable.

Qué es un fretwrap para bajo

Tanto si eres un bajista principiante, como si ya tienes algo de experiencia, seguro que ya sabes que un músico juega muteando las cuerdas.

Gracias a ello puede conseguir sonidos específicos, tocar arpegios limpios, conseguir armónicos, apagar cuerdas mientras toca otras, etc.

Y para conseguirlo, bajistas y guitarristas tenemos la gran ventaja de contar con 2 muteadores naturales:

  • La mano derecha.
  • La mano izquierda.

Ya ves, los llevamos incorporados de fábrica (esto a algunas empresas o negocios no les hace mucha gracia).

Pero obviamente hay que ensayar mucho para mutear correctamente las cuerdas, y para dominar diferentes técnicas del bajo sin que suenen notas que no queremos tocar.

Pero hay ocasiones en las que, bien por falta de técnica, o bien por requerimiento de grabación o directo, necesitamos una ayuda extra para apagar ruidos que no queremos.

Así que en algún momento alguien dijo: «Oye, si pongo un pañuelo aquí las cuerdas ya no vibran. Oye, funciona y sueno genial. Oye, necesito ensayar menos para tocar como un profesional».

Pues es aquí donde interviene este accesorio para bajo que tanta expectación despierta cuando alguien lo ve por primera vez: el fretwrap.

Y, como hemos visto, un fretwrap es una correa acolchada con un velcro que sirve para mutear las cuerdas.

De este modo evitamos la vibración de las cuerdas que no se tocan, y por lo tanto que produzcan sonidos extra a los deseados.

Por lo que se trata, sencillamente, de un accesorio para los instrumentos de cuerda como la guitarra o el bajo eléctrico, que ayuda a limpiar tu sonido.

«Shh… si lo usas no lo digas muy alto, que más de uno te tachará de tramposo… Es casi tan peligroso como decir que en ocasiones usas púas».

Pues la verdad, sí y no.

Para qué sirve un fretwrap

Se trata de un accesorio muy útil en técnicas como el slap o tapping a dos manos. Y es que gracias a él puedes obtener un sonido realmente limpio (de verdad, muy limpio).

Este se coloca a la altura de la cejilla del bajo (también se utiliza en la guitarra) para que no moleste, o para subirla más arriba en un momento dado y eliminar su función.

El fretwrap tapa ligeramente las cuerdas generando la misma presión que si colocáramos suavemente un dedo encima para tratar de no generar ningún tipo de sonido. Pero ¡Ojo! porque tape las cuerdas no quiere decir que funcione igual que una cejuela. El fretwrap NO aprieta las cuerdas, solo las tapa.

Ventajas de utilizar un fretwrap

  • Elimina cualquier tipo de ruido o sonido que no sea tocar una nota.
  • En el estudio el tiempo es dinero, así que es realmente útil para grabar sin perder tiempo por posibles errores, evitar limpiar pistas en post producción, etc.
  • Ayuda a ser más sutil en los directos. Especialmente si no paras quieto.
  • Hay diferentes tamaños y es ajustable, por lo que vale para cualquier tipo de bajo (independientemente del número de cuerdas).
  • Es muy fácil de poner y quitar sin riesgo de dañar tu instrumento.

Inconvenientes de utilizar un fretwrap

  • Cuando esté colocado sobre la cejilla o en cualquier traste no podrás tocar ninguna cuerda al aire.
  • No es recomendable ensayar ni practicar con él, ya que puede generar dependencia cuando no dominas una técnica.
  • Ralentiza el aprendizaje del bajista si no domina una técnica antes de tocar con este accesorio.

Cuándo y por qué SÍ usar fretwraps

Ey, ey, ey, ey, tranquilos puristas y conservadores del bajo, que vamos a especificar un poco más sobre esta afirmación.

Es más, primero permítanme antes reflexionar sobre lo siguiente:

  • Los baterias en ocasiones colocan atenuadores o sordinas para evitar armónicos o modificar ligeramente su sonido. ¿Esto tiene que ver con la técnica? ¿es hacer trampa?
  • Algunos guitarristas virtuosos que hacen tapping a una mano a una velocidad espectacular posicionan su mano derecha sobre las cuerdas para taparlas. De este modo, esta mano realiza la misma función que un fretwrap. ¿Esto tiene que ver con la técnica? ¿es hacer trampa?
  • Los vocalistas colocan filtros para micrófonos (además de las propias membranas de micro que limpian la entrada de la voz) como el denominado «antipop» que ayuda a nivelar sonidos del habla potente. Por ejemplo los provocados al pronunciar consonantes fuertes como la «t» o la «p». ¿Esto tiene que ver con la técnica? ¿es hacer trampa?

Entonces, ¿Qué pasa si soy bajista y utilizo un fretwrap?

Solo si estás seguro de que dominas tu técnica (no hace falta que seas Victor Wooten), de que no entorpece ni tu aprendizaje, ni tu forma de tocar, úsalo.

Es una herramienta más de la que puedes sacar mucho provecho. Especialmente en los siguientes casos.

Si no eres principiante

Es un accesorio para pulir el sonido, no para aprender. Utilízalo siempre que tengas una técnica avanzada para evitar manías o ralentizar tu aprendizaje.

Si toca un bajos de 6 cuerdas

En un bajo el mástil tan ancho ayuda mucho a controlar armónicos indeseados, y vibraciones de cuerdas por simpatía o pequeños errores de pulsación (especialmente en acordes y arpegios).

Si haces tapping o slap

En estas técnicas el fretwrap ayuda mucho a eliminar ruidos y notas de cuerdas que no queremos tocar y rozamos por equivocación. Pero es una cuestión de perfeccionamiento en grabaciones y directos.

Si vas a grabar

Como ya hemos dicho, y como ya sabrás, el tiempo en un estudio de grabación es igual a dinero. Y mucho. Así que utilízalo para sonar más limpio y eliminar pequeños errores que pueden hacerte repetir estrofas.

🗃️ Tipos de fretwraps

Sencillo. Todos cumplen las mismas características: están fabricados con tela (suaves), tienen un buen acolchado para no dañar el bajo, y son ajustables.

Es decir, todos los fretwraps son en su mayoría iguales. La única diferencia es el tamaño, y aunque sea la única es bastante importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar uno.

Esta sería la guía genérica de tallas (consultar en función del fabricante, nosotros nos basamos en la marca Gruv Gear):

  • SM (Pequela): talla pequeña para bajos de 4 cuerdas.
  • MD (Media): talla mediana para bajos de 5 cuerdas.
  • LG (Grande): talla grande para bajos de 6 cuerdas.
  • XL (Extra grande): talla extra grande para bajos de más de 6 cuerdas.

🔖 Mejores marcas de Fretwraps para bajo

Gruv Gear FretWraps

Vale, ahora hablemos de la «pasta».
¿Cuánto cuesta un fretwrap para bajo?.

💶 Comprar fretwrap para bajo al mejor precio.

Encontrar el fretwrap indicado para tu bajo, y del estilo que te gusta, a veces es complicado en una tienda.

Y pese a que no vas a empobrecer, es un accesorio con un precio algo elevado. Por eso te recomendamos barajar comprar un pack, ya que por un poco más tendrás varios.

Así que si inviertes en uno, por lo menos que sea bonito. Así que a continuación tienes un selección de los mejores fretwraps en base a su calidad y precio.

Fretwraps para bajos de 4 cuerdas (SM)

Fretwraps para bajos de 5 cuerdas (MD)

Fretwraps para bajos de 6 cuerdas (LG)

Cómo hacer un Fretwrap casero

Son muchos los bajistas que al ver el precio de un fretwrap se quedan con la boca abierta. Especialmente los de la marca Gruvgear (que son nuestros favoritos, todo hay que decirlo).

El problema es que aparenta ser un accesorio de bajo muy caro para lo que realmente es. O esto es lo que piensan muchos, porque para nosotros, lo que conseguimos con él, no tiene precio:

  • Dura muuuuucho, pero que muchos años. Son materiales de calidad.
  • Se ajusta a distintos gruesos, o anchuras, del mástil sin deformarse ni perder propiedades.
  • Puedes ajustar la fuerza o presión con la que mutea las cuerdas, según tus necesidades.

Por eso, en nuestra opinión, pagar en torno a los 10€ por un fretwrap no es caro. Vale, no es barato, pero tampoco es inaccesible para cualquier persona.

Pero vale. Sí. Está bien. No te preocupes.

No eres el único que se ha preguntado: ¿será que puedo hacer un fretwrap casero y ahorrarme un dinerito? ¿obtendría el mismo resultado utilizando materiales caseros?

La respuesta, como en casi todo, es sí. Puedes hacer un fretwrap casero con muy pocos materiales, y obtener un resultado más que correcto.

Nosotros siempre recomendamos comprar uno (por eso de zapatero a tus zapatos, y eso), pero si quieres hacer tu propia versión DIY, o hazlo por ti mismo, aquí tienes los materiales y pasos necesarios para armar tu propio fretwarp para bajo.

Materiales necesarios

Para hacer tu propio fretwrap personalizado solo vas a necesitar unos pocos materiales (y algo de maña).

Muchos los vas a encontrar en alguna tienda de tejidos o telas próxima a tu casa. Y otros, seguro que ya los tienes a mano.

  • Fieltro. El fieltro es una tela suave, ligera, y en forma de lámina, que no se obtiene de un proceso de tejido, y está disponible en infinidad de colores.
  • Hebilla o tensor. También llamado pasacintas, es una pieza (generalmente de plástico) que puedes encontrar en cualquier mochila, a través de la cual pasa el asa o la cinta. Si tienes alguna mochila, bandolera, bolso, etc. en casa, y que no uses, puedes reutilizarlo.
  • Goma elástica ancha. El fretwrap se confunde generalmente con una goma de pelo, ¿no? pues eso es lo que precisamente vas a necesitar. Pero asegúrate de que sea una goma redonda, bastante ancha y gordita.
  • Velcro. Esos cierres de tejido sintético que se adhiere uno a otro.
  • Aguja e hilo. Sí, vas a tener que coser, aunque lo recomendable es que utilices una máquina de coser para que quede mejor. Si esto es un problema… siempre puedes utilizar algún pegamento muy fuerte, pero estéticamente no va a quedar bien.

Pasos a seguir

1. Crea la plantilla del fretwrap casero

En una cartulina, dibuja la plantilla del fretwrap con la forma y dimensiones de la imagen (25×6.6cm). Esta medidas corresponden a un fretwrap tipo medio, más que suficiente para la mayoría de bajos eléctricos.

Recorta tu plantilla y, sobre una lámina de fieltro, marca su contorno y recórtalo.

Repite este último paso para tener 2 fieltros con la forma de tu fretwrap casero. Como verás, es un material algo ligero, por lo que de este modo, uno encima de otro, le daremos más resistencia.

2. Velcro de sujeción

Recorta 2 tiras de velcro de unos 3cm.

Pega la primera en el extremo de la tira del fretwrap más largo, y la segunda en la misma tira, pero a 1cm de distancia de la primera.

3. ¡A coser se ha dicho!

Es hora de coser todo el contorno (como indica la línea discontinua de la imagen) para unir ambas plantillas de fieltro.

4. Hebilla de cierre

Insertamos la hebilla 5 centímetros en la tira corta, la opuesta dónde colocamos anteriormente las tiras de velcro.

Ese trozo de fieltro lo doblamos hacia adentro, y lo cosemos para que la hebilla quede bien sujeta al fretwrap.

5. Goma de pelo «muteadora»

Bien, ya casi está. Ahora solo falta recortar la goma de pelo super ancha y acolchada, con una medida de 7 centímetros.

Date cuenta que el fretwrap debe ser elástico para adaptarse a tu mástil perfectamente. Por eso le damos una medida inferior.

Coloca tu trozo de goma en la misma posición que la imagen, y cose el primer lateral.

Después, ajusta tu plantilla de fieltro al otro extremo de la goma, y cóselo del mismo modo que el primero.

Es normal que quede con forma de arco. Esto es lo que te permitirá estirarlo.

6. ¡Dale al Groove, bajista!

¡Listo! ya tienes tu propio fretwrap casero.

cómo hacer fretwrap casero

Bajista, parabajoelectrico.com es tu tienda online de accesorios para el bajo eléctrico.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Fretwraps para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Fretwraps para bajo»

Deja un comentario