Fundas para Bajo eléctrico

Si deseas proteger tu instrumento, y transportarlo de forma segura y cómoda, en esta guía te ayudamos a conocer las mejores Fundas para bajo.

No importa si buscas una funda ligera y acolchada, o si prefieres un Soft case o Estuche rígido. En esta página repasamos los distintos tipos de fundas, sus ventajas y desventajas, y cuándo es recomendable elegir una u otra.

Fundas para bajo

Top 3: Fundas para bajo eléctrico

Elegir la mejor funda para tu bajo es fácil.
Solo tienes que valorar cuánto lo aprecias.

🏆 Guía: Mejores Fundas para bajo eléctrico

Antes de apresurarte a comprar un estuche o funda para bajo, primero es conveniente saber un poco acerca de las funciones, características y tipos de Fundas para bajo.

No solemos dar la importancia que se merece a este accesorio. A menudo lo podemos ver como un gasto y no como una inversión necesaria a largo plazo. De hecho, seguro que alguna vez te has preguntado:

¿Es necesario invertir dinero en una buena funda o estuche para mi bajo?

Por qué comprar una buena funda para bajo

Tener una buena protección para tu instrumento es imprescindible. Y lo es por 2 motivos esenciales:

  • Protege de golpes, caídas, arañazos, etc. que pueden dañar seriamente a la integridad del bajo. Por ejemplo que se parta la pala o se dañe la pintura.
  • Protege de las adversidades climatológicas como el calor, el frío y la humedad.

La primera función es obvia, pero la segunda no la suele tener en cuenta casi nadie. Ahora bien, cuando tienes el bajo en casa, la humedad y la temperatura suele ser constante. Por lo que el instrumento esta acostumbrado a unas condiciones estables.

Pero, ¿qué pasa cuando lo sacas a la calle en estaciones como el invierno o el verano? Pues que tu instrumento sufre un cambio brusco de temperatura y esto afecta, y mucho, a la madera.

Invertir en una buena funda o estuche no es que sea recomendable, es que debería ser obligatorio para cualquier bajista que aprecie su bajo y su integridad.

Aspectos importantes para elegir una funda de bajo

A la hora de elegir te recomendamos fijarte en los 5 aspectos más importantes que toda funda, bolsa o estuche debería cumplir:

Cuál es la densidad de acolchado

Debe ser lo suficientemente gruesa como para amortiguar los golpes.

Cuáles son sus dimensiones

Preferiblemente, el tamaño de la funda debe tener el tamaño y forma de tu bajo.

Cuál es su peso

Piensa en si vas a transportar tu bajo a mano, en la espalda, o en el coche.

Cuáles son sus materiales

No escatimes, porque necesitarás cubrir aspectos como la durabilidad o la impermeabilidad.

Cuántos compartimentos tiene

Necesitarás llevar más cosas a parte del bajo. ¡No te olvides de los cables y accesorios!

Funda acolchada y estuche para bajo eléctrico y acústico

📋 Tipos de fundas para bajo

Lo primero que como bajista debes tener en cuenta a la hora de buscar una buena protección para tu bajo, es conocer los distintos tipos de fundas.

Y es que, para elegir tu funda no solo tienes que fijarte en los cuatro factores anteriores, sino que además debn ofrecerte la mayor comodidad y eficacia según el uso que le vayas a dar.

Por eso en el mercado existen diferentes soluciones. Para que, según el cometido, puedas encontrar equilibrio entre comodidad y seguridad en función de tus necesidades particulares.

Listado general de tipos de Fundas para bajo

En particular nosotros diferenciamos 5 tipos de fundas para bajo:

Veamos en detalle las ventajas y desventajas de cada una de estas fundas, antes de ver cuáles son las más recomendadas en función de qué situaciones.

Bolsas ligeras

Las bolsas ligeras son las típicas fundas de tela que se incluyen en los packs y sets de bajo eléctrico.

Su función principal es facilitar el transporte del instrumento, ya que ofrecen una protección básica.

Por este motivo, las bolsas para bajo son recomendadas únicamente para 2 situaciones:

  • Para transportar el bajo en pequeños trayectos (y muy seguros).
  • Para guardar el bajo en el local y protegerlo de la humedad, o para que no coja polvo en casa.

La seguridad que ofrecen estas bolsas es simplemente proteger de pequeños arañazos, y no tienen ningún tipo de garantía frente a golpes o accidentes.

Claro, que también son la solución más ligera y económica. Por eso no es extraño que si se la pides a una tienda de música te regalen una con su logotipo.

Fundas acolchadas y ligeras

Las Fundas acolchadas son la versión mejorada de las bolsas o fundas básicas que acabamos de ver, ya que incluyen un material acolchado entre el revestimiento, que da mayor consistencia a la funda.

Por eso, en este caso, la función principal de las fundas es doble: facilitar el transporte del instrumento, y ofrecer una protección avanzada.

Por este motivo, las fundas para bajo acolchadas son ideales para:

  • Transportar el bajo en pequeños trayectos (y muy seguros).
  • Para guardar el bajo en el local y protegerlo de la humedad, o para que no coja polvo en casa.

Eso sí, no todas son iguales, y tendrás que prestar atención al espesor del acolchado, la calidad de las asas, el número de compartimentos, etc.

El acabado de las fundas suele ser de nylon, u otras telas que repelen líquidos. Aunque sin duda, hoy en día nuestro material favorito es el denominado «aleta de tiburón«.

La seguridad que ofrecen, aunque depende del modelo y el acolchado, es bastante avanzada. Protegiendo tu instrumento no solo de arañazos, polvo y humedades, sino también de caídas, golpes y pequeños accidentes.

Por eso hablamos de un producto económico en sus modelos más básicos, pero que puede alcanzar precios más elevados. Como puede ser el caso de las excelentes fundas para bajo Mono.

Soft cases o Fundas semirígidas

Las Fundas semirígidas, conocidas generalmente como funda Soft case, son un híbrido entre las fundas y los estuches rígidos para instrumentos clásicos.

Por eso, los soft cases inclinan su función principal hacia ofrecer una protección muy avanzada, pero sin renunciar del todo a una mínima comodidad de transporte.

Por este motivo, las fundas para bajo acolchadas son ideales para:

  • Proteger el bajo de prácticamente todo tipo de golpes y accidentes (leves y fuertes), así como de las condiciones climáticas y el polvo.
  • Transportar el bajo en cualquier ocasión, incluso si lo vas a meter en un maletero colocando algo de peso encima.

Lo mejor de las fundas Soft case es que, pese a ser más pesadas y menos manejables que las fundas acolchadas, son más ligeras que los estuches, y eso se agradece en el día a día.

Además, también suelen incluir asas acolchadas para la espalda, y numerosos compartimentos para tus accesorios.

La seguridad que ofrecen es muy avanzada, y por un precio inferior a una muy buena funda acolchada, tendrás un soft case robusto y de confianza para siempre.

Estuches rígidos

Los Estuches rígidos son, como su nombre indica, conocidas generalmente como funda Soft case, son un híbrido entre las fundas y los estuches rígidos para instrumentos clásicos.

Por eso, su función principal es proteger el instrumento de cualquier peligro durante el transporte. Claro, que la comodidad muy reducida.

Por este motivo, los estuches para bajo son ideales para:

  • Proteger el bajo de la presión de otro peso, así como de golpes y accidentes exteriores.
  • Transportar el bajo en trayectos muy largos de coche, autobús, o avión, en el que no puedes controlar el resto de equipaje, o este es muy voluminoso y pesado.

Lo mejor de los estuches es, sin lugar a duda, la seguridad que ofrecen al bajista, pese a no tener ningún tipo de acolchado. Por lo que son muy utilizados en giras que requieren mover el bajo constantemente junto a otros instrumentos y equipo.

Eso sí, ni son ligeros, ni tampoco destacan por tener un gran espacio para almacenar accesorios. Así que no, no son para el día a día de un bajista aficionado (a no ser que lo quieras por capricho).

Maletas de viaje

Por último, están las Maletas de viaje para instrumentos. Y son la versión avanzada de los estuches rígidos.

De hecho, su función principal no solo es la de proteger el instrumento de cualquier peligro durante el transporte, sino que también cuentan con un sistema de seguridad para evitar que alguien pueda abrirlo y robarte el bajo.

Por este motivo, los estuches para bajo son ideales para:

  • Proteger el bajo de cualquier peso, golpe o accidente.
  • Transportar el bajo en avión, en el que tendrás que facturar el bajo eléctrico.

Las maletas para bajo no son ligeras, ni cómodas, pero sin duda tienen una gran capacidad de almacenaje, y la seguridad que ofrecen es infinita. ¿Viajas mucho por el mundo?.

Tipos de fundas y estuches para bajo

🔖 Marcas de Fundas para bajo

Existen numerosas marcas de fundas para bajo. De hecho, son un accesorio tan habitual y demandado, que se han convertido en un merchandising perfecto para marcas musicales y tiendas de música

La parte mala de esta gran demanda, es que hay muchas empresas de poca calidad que se dedican a fabricar fundas al por mayor, sin ningún tipo de cuidado por sus características.

Incluso las propias marcas de bajos elaboran sus propias fundas.

Pero esto no quiere decir que no haya fabricantes de fundas que trabajan específicamente en estos productos. De hecho nosotros identificamos los siguientes.

Las 5 mejores marcas de fundas para bajo

  • Mono
  • Gator
  • Ritter
  • SKB
  • Rockbag

Y, ¿cuál es nuestra preferida? sin duda alguna: Mono. Aunque claro, eso no quiere decir que las demás marcas estén muy por detrás en cuanto a calidad.

Además, la Marca Mono puede parecer un poco cara a simple vista, por lo que no suele ser la opción predilecta de quienes buscan comprar su primera funda para bajo de calidad profesional.

Fundas para bajo Mono

Elegir la mejor funda para tu bajo es fácil.
Solo tienes que valorar cuánto lo aprecias.

💎 Fundas para bajo recomendadas

Ahora que ya sabes un poco más sobre los tipos de fundas y estuches para bajo, vamos a resumirte cuáles son, para nosotros, las mejores opciones, cuáles son las mejores fundas para bajo.

Nuestras recomendaciones están basadas en los siguientes requisitos.

Requisitos fundamentales de buena funda, bolsa o estuche

Empezando por las fundas, independientemente de la que elijas, tienes que tener en cuenta que las mejores opciones y modelos siempre deben cumplir un requisito fundamental:

  • En las fundas el acolchado es prácticamente lo más importante. Mira que tenga, como mínimo, entre 20 y 30 mm de espesor.

Aunque si prefieres una solución más rígida, independientemente del estuche o soft case que quieras, la mejor opción siempre tiene que cumplir:

  • En los estuches y soft cases las dimensiones y el moldeado interior es lo más importante. Tu bajo eléctrico o acústico debe quedar bien ajustado sin forzarlo, para que no se mueva ni baile en el interior.

Ahora bien, aunque compres una funda o estuche con soportes acolchados de ajuste, siempre es mejor comprobar en las indicaciones del fabricante que el modelo se ajusta a las dimensiones de tu bajo eléctrico o acústico.

Una vez estés seguro de que el acolchado y las dimensiones cumplen unos mínimos, lo siguiente que debe tener tu funda o estuche es:

5 características esenciales de una buena funda

  • Material impermeable o repelente al agua. No es necesario que sea sumergible a 50 metros, pero asegúrate de que ofrece resistencia contra el agua y la humedad.
  • Abrazadera interior para sujetar el cuello del bajo.
  • Asas acolchadas y tirantes ajustables. Las asas o manijas acolchadas son fundamentales para mover el bajo con comodidad. Además ten en cuenta que los tirantes también deben ser cómodos, especialmente si vas a ensayar en bici, en moto o transporte público.
  • Bolsillos o compartimentos. Si combina interiores y exteriores mejor que mejor. Porque necesitarás llevar cables, correas, cuerdas de repuesto, afinador, púas…
  • Fabricación y materiales. A nosotros nos gusta que la costura sea doble o esté reforzada, que las cremalleras o cierrres sean resistentes, y que por dentro tenga un refuerzo en la zona del clavijero para proteger la tela de las cuerdas.

Además de estás características, que nosotros creemos que son las fundamentales, cada marca tienes sus propios extras. Es decir, que a partir de aquí se abre todo un abanico de posibilidad.

Por ejemplo las Fundas para bajo Mono es un referente en cuanto a añadidos de valor en sus fundas.

Nuestra recomendación a la hora de elegir tu funda

Dicho todo esto, te estarás preguntando: y ahora qué ¿elijo una funda flexible, un estuche rígido una soft case?

A nosotros nos encantan las fundas acolchadas y flexibles. Protegen muy bien el bajo y son las más cómodas para viajar.

PERO, una buena funda suele ser algo cara, por lo que la mejor opción siempre suele ser una Soft case ya que tienen todos los beneficios de los estuches rígidos, y muchas características de las fundas (menos el acolchado), en una relación calidad precio muy buena.

Aún así, a continuación te decimos cuándo elegiríamos una bolsa, una funda, un softcase o un estuche, en función de diferentes aspectos y necesidades:

«Fundas y estuches hay muchos, pero bajos solo hay uno. No seas cafre y olvídate de la bolsa que te regalaron cuando lo compraste».

Claro, que lo mismo eres millonario, o caminas con un bajo en cada mano…

Bolsa para bajo recomendada

Si se te ha roto la bolsa que venía con tu primer bajo, y tienes claro que solo necesitas una funda básica para proteger tu instrumento del polvo y la humedad, y moverlo de un cuarto a otro, entonces tenemos la bolsa para bajo ideal.

Pero… espera, no es una bolsa como tal, sino que es una funda acolchada con un ligero acolchado de 5mm.

Lo siento, no te podemos recomendar una bolsa sin acolchado, cuando hay opciones como esta funda Fender de apenas 30€.

Por favor, quiere un mínimo a tu bajo eléctrico.

Funda para bajo recomendada

Si lo que quieres es una funda flexible, ligera y segura en el 90% de las situaciones del día a día, a continuación te presentamos la funda para bajo perfecta.

La funda Mono M80-veb es ligera y muy cómoda para colocártela en la espalda.

Pero, lo mejor de todo es que tiene un sistema de acolchado excelente, que protegerá tu instrumento en cualquier circunstancia, y para el acabado se utiliza el material denominado «Aleta de tiburón«, que permite a esta funda ser totalmente impermeable.

Poco más que decir, además de que cuenta con los compartimentos necesarios para llevar tus cables, cuerdas de repuesto, púas, libros…

¿Es algo cara? sí, si no piensas que comprar la Funda… para bajo es la mejor inversión para (casi) toda la vida.

Softcase para bajo recomendado

Si lo que más te importa es la seguridad de tu instrumento, y no te importa sacrificar ligereza y flexibilidad, ahorrando un poco de dinero, entonces conocemos la funda semirígida o Soft case para bajo que mejor se ajusta a tus necesidades.

El Soft case SKB 1SKB-SCFB4 bastante ligero y cómodo de transportar, dada la gran robustez y seguridad que ofrece como estuche semi rígido.

Cuenta con un interior de poliestereno moldeado para la gran mayoría de bajos eléctricos, y esta forrado con terciopelo para evitar arañazos.

Además, el exterior cuenta con varias capas de espuma rígida, que ayuda a darle un toque extra de protección a la funda.

Sin duda es una gran Soft case al que no le faltan compartimentos y bolsillos, asas, correas acolchadas, y cremalleras resistentes.

Estuche para bajo recomendado

Si te vas de gira, y lo que quieres es una funda profesional que te garantice al 100% la seguridad de tu instrumento, sentimos que no podamos recomendarte ningún estuche perfecto para ti.

Uno de los requisitos para que un estuche cumpla su cometido, es que el hueco donde guardas el bajo se ajuste perfectamente a su forma y tamaño.

De este modo, evitarás tanto los «golpecitos» si este es más amplio, como afectar al mástil y otras piezas, si es muy justo.

En este sentido, tienes dos opciones para comprar un estuche de bajo:

  • Estuches para bajo estándar: suelen ser rectangulares, con una caja interior moldeada para ajustarse a un amplio abanico de bajos eléctricos.
  • Estuches para bajo con forma: presentan la forma del bajo eléctrico, y no están adaptados para diversos tipos de bajos, sino que se fabrican para un modelo en concreto.

Bajista, tenemos los mejores accesorios para bajo eléctrico y acústico.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Fundas y Estuches para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Fundas para bajo»

4 comentarios en «Fundas para Bajo eléctrico»

  1. Después de un tiempo utilizando una softcase normalucha, y tras darle unas cuantas vueltas a este artículo, decidi dar el paso y comprar una funda Mono M80. Pues bien, nunca he estado tan orgulloso de cada maldito céntimo invertido en esta maravilla. digo.

    Responder
  2. Hola, estoy buscando una funda para mí bajo resistente pero ligera. Pensaba en comprar una soft case o un estuche rígido, pero después de leer vuestro artículo estoy casi seguro de optar por una funda acolchada. ¿Existe alguna bastante resistente para llevarla en el coche? ¿Me recomendáis algún modelo en especial?

    Responder
    • Hola Marcos. Un estuche rígido es sin duda la mejor opción para transportar tu bajo en el coche (especialmente si vas a viajar con tu grupo, o con mucho equipaje). Por eso creemos que lo ideal en estos casos es tener 2 fundas, una rígida de viaje y otra más ligera para el «día a día». No obstante, a nosotros personalmente nos gustan mucho las fundas de la marca Mono. Tienen un precio algo elevado, pero destacan por su diseño, tejido resistente y repelente al agua (en algunas lo llaman aleta de tiburón) y ligereza. Absorben muy bien los golpes según nuestra experiencia, y es una funda de mucha calidad con un acolchado increíble. Esperamos haber podido ayudarte un poco más en tu decisión. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com