Intervalos en el Bajo eléctrico

Esta MEGA Guía para comprender los Intervalos musicales en el Bajo es la versión ampliada de la Lección 6 de nuestro Curso de Bajo eléctrico.

Aquí aprenderás qué son los Intervalos musicales, para qué sirven, cómo se clasifican y qué tipos existen, siempre tomando como referencia el diapasón del Bajo. Una guía didáctica con imágenes y ejemplos para aprender todos los Intervalos en el Bajo eléctrico.

Intervalos musicales en el Bajo

🎵 Los Intervalos musicales en el Bajo

Preciada/o bajista, tocar el bajo es ejecutar notas en un mástil, pero nada tiene sentido si no sabemos clasificar armónicamente los sonidos. Y esta es la razón fundamental por la que debes aprender los Intervalos en el Bajo eléctrico.

Porque son el primer eslabón fundamental para entender la armonía y la tonalidad, con el que te resultará muy fácil comprender y clasificar las escalas musicales (patrones de intervalos), y la construcción de acordes, que veremos en las siguientes lecciones.

Así que, conocer los intervalos en el diapasón del Bajo será la base fundamental para componer líneas, arreglos, acompañamientos, o simplemente improvisar. Es decir, ejecutar el Bajo eléctrico de forma lógica y coherente.

NOTA: este artículo se corresponde con la Lección 6 de nuestro Curso de bajo, por lo que es fundamental conocer las notas musicales, y saber localizarlas en el diapasón del bajo. ¿No es así? haz clic aquí para descargar nuestro .pdf con todas las notas de un bajo.

¿Quieres unirte al Mejor Curso de Bajo gratis en Internet?

    ➡️ Qué son los Intervalos musicales

    Como vimos en la Lección 3, las 12 notas musicales que utilizamos en Occidente para crear música están separadas entre sí por un semitono.

    Esta es la unidad mínima con la que medimos la diferencia de altura (frecuencia) de un sonido «X» a un sonido «B». Y es a esta distancia lo que denominamos Intervalo musical:

    Los Intervalos musicales son las distancias que hay entre dos notas, considerando el número de semitonos (y/o tonos) que hay en el «recorrido» entre una y otra.

    No obstante, y como veremos en esta lección, los intervalos no siempre se expresan en tonos y semitonos. Sino que existe una forma más común de nombrarlos.

    Pero vamos paso por paso.

    Origen de los Intervalos musicales

    El origen de los Intervalos musicales se remonta al periodo helenístico de la cultura griega, con las investigaciones y experimentos musicales de la escuela pitagórica.

    Los pitagóricos, a través del monocordio y el estudio de la vibración y el movimiento de las cuerdas, determinaron de forma racional y cuantitativa cuál era la relación armónica entre dos sonidos. Y lo hicieron a partir del cálculo de las distancias entre sus frecuencias.

    Es decir, comenzaron a especular con números sobre las proporciones de la musicalidad, determinando ciertas distancias exactas entre dos frecuencias (intervalos).

    Como resultado, determinaron distancias (Intervalos) que se podían calcular a través de una pequeña fracción o proporción de enteros. Unos intervalos que por su simplicidad, exactitud matemática y sensación de armonía, se denominan Intervalos Justos:

    • Octava
    • Quinta
    • Cuarta

    Por ejemplo, si acortaban la longitud de una cuerda justo a la mitad (1:2), esta vibraba al doble de su frecuencia original (2:1) produciendo el mismo sonido pero más agudo.

    Relaciones de frecuencias de los intervalos

    LongitudFrecuencia (f)Intervalo
    11f
    1:22:1fOctava justa
    2:33:2fQuinta justa
    3:44:3fCuarta justa
    Serie completa de proporciones interválicas: (1), 9:8, 81:64, 4:3, 3:2, 27:16, 243:128, 2:1 (2).

    Estos intervalos de Octava, Quinta y Cuarta justa, son considerados como Intervalos consonates perfectos (producen una sonoridad agradable para el oído), y constituyen una base fundamental en la construcción de las escalas musicales en la práctica mayoría de épocas y culturas.

    Pero insistimos, ya llegaremos a las escalas en la siguiente lección. Por ahora será suficiente con estudiar a fondo los Intervalos en el Bajo, ya que son la base de todo lo demás.

    Estructura de los Intervalos

    Como acabamos de ver, los intervalos musicales nos permiten clasificar los sonidos de forma binaria. Lo que quiere decir que la estructura de un Intervalo esta formada por 2 notas:

    Estructura de un Intervalo musical

    En la imagen vemos que un intervalo está compuesto de una:

    • Nota tónica: también conocido como Primer Grado, es el primer sonido desde el que se mide un intervalo.
    • Nota de destino: cualquier sonido o nota sucesivo a la tónica, hasta el que se mide un intervalo.

    Para que sirven los Intervalos

    Aunque la finalidad principal de los intervalos es indicar las distancia entre dos notas, conocerlos nos aporta mucho más en cuanto a compresión musical.

    Y es que, gracias a ellos podemos entender como se crea la armonía y la melodía de una canción. Es decir, entre otras cosas, los intervalos musicales nos permiten:

    • Construir escalas.
    • Conocer e identificar las triadas
    • Formar acordes y combinarlos.
    • Construir o transportar tonalidades.

    Y, créenos, esto es imprescindible para cualquier bajista que desee aprender a crear bases de acompañamiento, improvisar o componer canciones sabiendo lo que se quiere transmitir.

    Pero antes de verlos, es interesante considerar cómo se miden los Intervalos. Porque, aunque todos se componen de semitonos y/o tonos, existen dos formas de entenderlos y expresarlos.

    📏 Cómo se miden los Intervalos en el Bajo

    Sí, los Intervalos musicales se miden en Semitonos y Tonos. Y ya está, no hay más. Entonces, ¿porque hemos dicho que existen dos formas de expresarlos?

    Básicamente, porque hay dos formas de medir y entender la distancia entre dos sonidos:

    • De forma cromática.
    • De forma diatónica.

    Cromáticos VS Diatónicos

    Cromática

    De forma cromática se consideran los 12 sonidos igual de importantes, y están separados por medios tonos.

    Es decir, se toma como referencia lo que llamamos Escala cromática, donde las distancias se miden por el número de semitonos que hay entre una nota y otra.

    Por lo que diríamos que un Intervalo de una nota a otra es igual a «X» semitonos.

    Diatónica

    De forma diatónica se da prioridad a los 7 sonidos naturales sin importar (hasta cierto punto) si en algún traste es sostenido o bemol. Un Fa es un Fa, y una Fa# también es un Fa.

    Es decir, se toma como referencia lo que llamamos Escala mayor (diatónica), donde las distancias se miden en Grados según el número de notas que hay de una a otra con una Raíz léxica distinta.

    Por lo que diríamos que un Intervalo es una 2ª, 3ª… u 8ª de la primera.

    Vamos a poner un ejemplo de esto para verlo más claro.

    Ejemplo para comprender los Intervalos en el Bajo

    Para ello, toma como referencia la siguiente imagen, en la que representamos el diapasón de un Bajo eléctrico con las 12 notas musicales (en términos exactos, esto es una Escala cromática), más el sonido doble de la primera.

    Distancias diatónicas y cromáticas de intervalos en el Bajo eléctrico

    En la imagen vemos que Do (C) es la nota tónica (la primera que se toca), y se ejecuta en el 3er traste de la 3ª cuerda.

    Si recordamos que la distancia entre traste y traste es un semitono (unidad de medida mínima de un intervalo), y te preguntamos cuál es la distancia que hay de Do (C) a Si (B), tienes dos formas de medirla y contestar:

    • Contar los semitonos que hay de una nota a otra: 11 semitonos.
    • Contar las notas diferentes desde la primera hasta la última: 7 notas.

    ¿Por qué?

    Medir intervalos en modo cromático

    De un modo cromático, para calcular la distancia de Do (C) a Si (Si) se cuentan todos los los semitonos que hay de una a otra.

    Y no, no importan si son semitonos cromáticos (mismo nombre raíz), o diatónicos (diferente nombre raíz).

    Por lo que, como cada traste es medio tono, en este caso dirías que de Do a Si hay 11 semitonos (o que hay 5 tonos y 1 semitono).

    Medir intervalos de un modo diatónico

    De un modo diatónico, para calcular la distancia de Do (C) a Si (Si) se cuentan todas las notas de distinta Raíz léxica.

    Y sí, se ignoran los semitonos cromáticos, o trastes, que hay entre una nota, sus bemoles o sostenidos.

    Lo que importa es el número de Tonos y/o Semitonos diatónicos que hay desde una nota hasta otra.

    Por eso no dirías que hay 11 semitonos, sino «hay 7 notas, hay una séptima» (que, en este caso serían Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Sí, es decir, la Escala Mayor).

    Esta es la explicación por la que si preguntas a distintos bajistas cuál es la distancia de Do# a Re, es muy probable que recibas dos respuestas diferentes (aunque en esencia son exactamente lo mismo):

    • Unos te dirán que hay 1 semitono (o 1/2 tonos) de distancia, mientras que otros dirán que hay una Segunda Menor (porque de una nota a otra se pasa por 2 sonidos diferentes, que están a «solo» 1 semitono de distancia, pero ahora vemos esto de «menor» más detalladamente).

    Y también, por eso cuando aprendíamos las notas del bajo el la lección 3 decíamos que una octava es las misma nota tónica, pero 12 semitonos más grave o más aguda.

    Pero por el momento es importante sepas visualizar bien estas dos formas de entender los intervalos.

    Así que, si te decimos ¿cuál es la distancia de Do# (C#) a La (A)? sepas relacionar ambas respuestas. Porque te guste más una, o te guste más otra, necesitas conocerlas por igual.

    Distancias de los Intervalos en el Bajo eléctrico

    ¿Lo tienes claro? genial, pasemos a ver la Clasificación de los intervalos para saber como se agrupan, y qué es eso de «menor», «mayor», «justa», etc. entre otros aspectos. ¡Vamos!

    📁 Clasificación de los Intervalos musicales

    Conociendo que un Intervalo puede expresarse en semitonos o tonos, o número de notas de diferente raíz léxica, a continuación vamos a ver cómo se combinan ambas formas para clasificar los intervalos.

    Es decir, debes tener en cuenta que se van a Clasificar los Intervalos musicales en función de 2 aspectos ligados entre si:

    • Atendiendo a la Cantidad de notas.
    • Atendiendo a la Calidad de sus distancias.

    En función de la Cantidad de notas que haya en la distancia de un sonido a otro, el Intervalo tomará un Nombre propio conforme a su numeración.

    Mientras que, en función de la calidad de la distancia entre un sonido y otro, tomará un calificativo conforme a los tonos y/o semitonos que hay entre ambos.

    Cómo se clasifican los Intervalos

    Primero numeramos el Intervalo, y después lo calificamos:

    Numeración de los Intervalos

    Para clasificar los Intervalos musicales según la cantidad, contamos las notas que hay entre un sonido y otro, incluyendo las que forman dicho intervalo.

    Pero para definir el nombre de los intervalos no decimos hay 2 notas, o 5, sino que utilizamos grados a través del ordinal femenino. Es decir, hay una segunda, o una quinta.

    Tipos de Numeraciones de los Intervalos

    Atendiendo a lo que acabamos de explicar, podemos definir 8 numeraciones de Intervalos posibles:

    • Unisono (U)
    • Segunda (2ª)
    • Tercera (3ª)
    • Cuarta (4ª)
    • Quinta (5ª)
    • Sexta (6ª)
    • Séptima (7ª)
    • Octava (8ª)
    Numeración de los Intervalos musicales en el Bajo

    En el caso del bajo eléctrico, y volviendo al ejemplo que hemos puesto antes (Escala de Do mayor en el Bajo), tendríamos los siguientes Intervalos:

    • : hay una Segunda de Do (C) a Re (D) porque se numeran dos notas
    • : hay una Tercera de Do (C) a Mi (E) porque se numeran tres notas
    • : hay una Cuarta de Do (C) a Fa (F) porque se numeran cuatro notas.
    • : hay una Quinta de Do (C) a Sol (G) porque se numeran cinco notas.
    • : hay una Sexta de Do (C) a La (A) porque se numeran seis notas.
    • : hay una Séptima de Do (C) a Si (B) porque se numeran siete notas.
    • : hay una Octava de Do (C) a Do (C) porque se numeran ocho notas.

    Y te preguntarás, ¿qué sucede con el unísono?

    Este se refiere a dos notas con la misma frecuencia, es decir, a la misma nota. Y puedes ejecutarlo bien tocando esa nota dos veces, o tocándola a la vez en dos cuerdas distintas. Por ejemplo:

    • Puedes conseguir el Unísono (U) de Re (D) pulsando dos veces el traste 5 de la tercera cuerda, o pulsando a la vez el traste 5 de la tercera cuerda, y la segunda cuerda al aire.

    Calificación de los Intervalos

    Pero no basta con decir si un intervalo es de Segunda o Séptima, sino que hace falta especificar la calidad de esa distancia.

    Porque desde Do (C) hasta Mi (E) hay una tercera, pero en otra tonalidad (empezando desde otra nota tónica), también encontramos intervalos de tercera, pero no tienen la misma distancia en semitonos. Por ejemplo:

    • C = E: hay una Tercera con 4 semitonos (2 tonos).
    • E = G: hay una Tercera con 3 semitonos (1 tono y 1/2 tono).
    • C# = Mib: hay una Tercera con 2 semitonos (1 tono).

    Por eso, la expresión del Intervalo está incompleta si no se le atribuye una Calidad, la cual se define en función del número de semitonos que hay entre un sonido y otro. Es decir, tenemos que medir el Intervalo en modo cromático para entenderlo.

    Tipos de Calificaciones de los Intervalos

    Atendiendo a lo que acabamos de explicar, podemos definir 5 calificaciones para los Intervalos:

    • Mayor (M)
    • Menor (m)
    • Justa (J)
    • Disminuida (d)
    • Aumentada (A)
    Calificación de los Intervalos musicales en el bajo eléctrico

    Una vez más, visualizando los intervalos sobre el diapasón del bajo, y siguiendo con el ejemplo de la Escala de Do mayor, tendríamos los siguientes Intervalos calificados:

    • 2ª Mayor: de Do (C) a Re (D) hay 1 Tono.
    • 3ª Mayor: de Do (C) a Mi (E) hay 2 Tonos.
    • 4ª Justa: de Do (C) a Fa (F) hay 2 Tonos y 1 Semitono.
    • 5ª Justa: Do (C) a Sol (G) hay 3 Tonos y 1 Semitono.
    • 6ª Mayor: de Do (C) a La (A) hay 4 Tonos y 1 Semitono.
    • 7ª Mayor: de Do (C) a Si (B) hay 5 Tonos y 1 Semitono.
    • 8ª Justa: de Do (C) a Do (C) hay 6 Tonos.

    Te recomendamos que aprendas bien esta equivalencia, pues siempre va a ser de este modo, independientemente de la nota que marque la tonalidad:

    No importa la Nota tónica que elijas para calcular un intervalo. Siempre que entre dos notas de diferente raíz haya dos semitonos, será un Intervalo de 2ª mayor; cuando entre tres notas de diferente raíz haya 4 semitonos, será una tercera mayor; entre siete notas a once semitonos de distancia, habrá una séptima mayor; etc.

    Entonces ¿cuándo se le da un calificativo menor, disminuido o aumentado a un intervalo? ya lo vas intuyendo, ¿verdad?.

    🎹 Tabla de Intervalos musicales

    Bajista, atenta, atento. Porque vamos a ver uno de los puntos más importantes de esta Lección, de la teoría música en general, y de nuestro Curso de bajo: la Tabla con todos los Intervalos musicales.

    Pero llegados hasta aquí, y antes de ver y explicar dicha tabla, es importante hacer una serie de aclaraciones para entender cómo se calculan y se expresan los diferentes Intervalos.

    Es decir, es necesario relacionar todo lo que hemos visto en puntos anteriores.

    Esquema de cálculo de los Intervalos musicales

    Esquema de clasificación y relación de intervalos en el bajo

    Lo primero que queremos aclarar es que, los calificativos no se aplican a todas las numeraciones por igual:

    • «Mayor y Menor» se aplican a Segundas, Terceras, Sextas y Séptimas.
    • «Justa» solo dice al Unísono, Cuartas, Quintas y Octavas.
    • «Disminuida y Aumentada» se aplica a cualquiera, excepto el unísono que no tiene disminuido. Aunque en 2ª, 3ª, 6º y 7ª, los consideramos casos excepcionales (lo más normal es que sean mayores o menores, y rara vez vas a verlos disminuidos o aumentados. Aunque existir, existen).

    De este modo, y antes de ver la Tabla de Intervalos musicales, es interesante observar cómo se relacionan los calificativos entre sí, teniendo en cuenta su distancia en semitonos:

    • Mayor (M): todos los Intervalos mayores tienen 1 semitono más que su Menor (m), y 1 tono más que su Disminuido (d).
    • Menor (M): todos los Intervalos menores tienen 1 semitono menos que su Mayor (M), y 1 tono menos que su Aumentada (A).
    • Justa (J): son los Intervalos de Unísono, 4ª, 5ª y 8ª, también llamados perfectos
    • Disminuida (d): todos los Intervalos disminuidos tienen 1 semitono menos que su Justo (J) o su Menor (m), 2 menos que su Mayor (M), y 3 menos que su Aumentada (A).
    • Aumentada (a): todos los Intervalos aumentados tienen 1 semitono más que su Justo (J) o su Mayor (M). 2 más que su Menor (r), y 3 más que su Disminuida (d).

    Nuestra propuesta es que revises este esquema de clasificación y cálculo antes de ver los distintos intervalos.

    Pues entender la relación entre su numeración y su calificación es FUN-DA-MEN-TAL para comprender los distintos intervalos en el bajo de forma individual.

    Tabla de Intervalos musicales

    Si con el esquema anterior de la mano, medimos y ordenamos los Intervalos según las distintas combinaciones de numeraciones y calificativos posibles, obtenemos la siguiente Tabla de Intervalos musicales:

    IntervaloDisminuidaMenorJustaMayorAumentada
    Segunda1sT2sT3sT
    Tercera2sT3sT4sT5sT
    Cuarta4sT5sT6sT
    Quinta6sT7sT8sT
    Sexta7sT8sT9sT10sT
    Séptima9sT10sT11sT12sT
    Octava11sT12sT13sT
    sT = Semitono de distancia partiendo de la Nota Tónica.

    Como puedes apreciar en la Tabla de Intervalos musicales, dentro del ámbito de una Octava (12 semitonos) tenemos un total de 24 Intervalos musicales. Y son los siguientes:

    Lista de 24 Intervalos musicales

    • Segundas (2ª):
      • Mayor (M): 1 tono de distancia
      • Menor (m): 1 semitono de distancia
      • Aumentada (A): 1 tono y 1 semitono de distancia
    • Terceras (3ª):
      • Mayor (M): 2 tonos de distancia
      • Menor (m): 1 tono y 1 semitono de distancia (igual que una 2ªA, pero con tres notas de distinta raíz).
      • Aumentada (A): 2 tonos y 1 semitono de distancia
      • Disminuida (d): 1 tono de distancia (igual que una 2ªM, pero con tres notas de distinta raíz).
    • Cuartas (4ª):
      • Justa (J): 2 tonos y 1 semitono de distancia (igual que una 3ªA, pero con cuatro notas de distinta raíz).
      • Aumentada (A): 3 tonos de distancia
      • Disminuida (d): 2 tonos de distancia (igual que una 3ªM, pero con cuatro notas de distinta raíz).
    • Quintas (5ª):
      • Justa (J): 3 tonos y 1 semitono de distancia
      • Aumentada (A): 4 tonos de distancia
      • Disminuida (d): 3 tonos de distancia (igual que una 4ªA, pero con cinco notas de distinta raíz).
    • Sextas (6ª):
      • Mayor (M): 4 tonos y 1 semitono de distancia
      • Menor (m): 4 tonos de distancia (igual que una 5ªA, pero con seis notas de distinta raíz).
      • Aumentada (A): 5 tonos de distancia
      • Disminuida (d): 3 tonos y 1 semitono de distancia (igual que una 5ªJ, pero con seis notas de distinta raíz).
    • Séptimas (7ª):
      • Mayor (M): 5 tonos y 1 semitono de distancia
      • Menor (m): 5 tonos de distancia (igual que una 6ªA, pero con siete notas de distinta raíz).
      • Aumentada (A): 6 tonos de distancia
      • Disminuida (d): 4 tonos y 1 semitono de distancia (igual que una 6ªM, pero con siete notas de distinta raíz).
    • Octavas (8ª):
      • Justa (J): 6 tonos de distancia
      • Aumentada (A): 6 tonos y 1 semitono de distancia
      • Disminuida (d): 5 tonos y 1 semitono de distancia (igual que una 7ªM, pero con ocho notas de distinta raíz).

    Intervalos fundamentales (más comunes)

    Ahora bien, de toda esta clasificación que acabamos de hacer, los intervalos fundamentales que debes aprender son:

    • 2ª, 3ª, 6ª y 7ª Mayores y menores
    • Justa y aumentada
    • Justas, disminuidas y aumentadas
    • Justa

    ¿Por qué? pues porque son los más comunes. Los que más se utilizan y vas a encontrar y tocar en la práctica totalidad de canciones.

    Casos como segundas aumentadas, terceras disminuidas, etc. son casos particulares (por decirlo así), que dependen de la tonalidad inicial. Es decir, casos concretos que dependen de la nota tónica desde la que empieces a medir un intervalo.

    Por ejemplo:

    • Si empezamos a contar desde Do (C) no vamos a encontrar en ningún caso una 3ªd. Ni tampoco si empezamos desde D, F, G y A.
    • Pero, si empezamos a contar desde Do# (C#) sí: C# a Eb hay una 3ªd. Y también desde D#, E, F#, G# y A#.

    Mira la siguiente tabla de ejemplo, en la que calculamos los intervalos que podemos encontrar si tomamos como nota tonica, o primer grado, Do (C).

    Nota: te recomendamos que, si aún estás un poco liado con todo esto, crees tus propias tablas con diferentes Notas tónicas. Por ejemplo: ¿Qué intervalos hay empezando desde Mi (E)? ¿Y desde Fa# (F#)?

    Tabla de Intervalos desde la Nota Do

    Tabla de Intervalos musicales en el bajo Nota tónica Do

    📋 Tipos de Intervalos musicales

    Cómo vas, bajista, ¿hasta aquí todo claro?

    Bueno, pues para terminar de completar la parte teórica de los intervalos, antes de pasar a tocarlos en el Bajo eléctrico, vamos a ver que los intervalos que acabamos de ver pueden ser de distintos tipos.

    No te preocupes, vamos a explicar estoy muy rápido, porque no creemos conveniente profundizar en esto por el momento. La peor parte ya ha pasado. Créenos 🙂

    Simples y Compuestos

    Los Intervalos simples son todos los que se sitúan en el rango de una 8ªJ (12 semitonos).

    Son los intervalos más comunes, y todos los que hemos explicado en este artículo.

    Los Intervalos compuestos son aquellos que se producen cuando dos notas están a más de 12 semitonos de distancia.

    Ascendentes y Descendentes

    Los Intervalos ascendentes son los que parten de un sonido grave a uno más agudo.

    Los Intervalos descendentes son los que parten de un sonido agudo a uno más grave.

    Esto es lo hace que una nota se llame «X sostenido» o «X bemol», influyendo en algunos casos sobre la numeración del Intervalo.

    Armónicos y Melódicos

    Los Intervalos Armónicos son aquellos que se ejecutan pulsando ambas notas al mismo tiempo.

    Los Intervalos Melódicos son aquellos en los sus dos notas se ejecutan de forma sucesiva, una después de la otra (en sentido ascendente o descendente).

    Consonantes y Disonantes

    Esta diferencia de intervalos merece una atención especial, y posiblemente profundicemos en ella cuando hablemos de los Acordes en la lección 8.

    Pero por el momento, vamos a resumir que los Intervalos consonantes son aquellos que producen una sensación sonora de reposo agradable. Y se dividen en:

    • Consonancia perfecta: 4ª, 5ª y 8ª justas. Suenan de forma impecable, limpia y «perfecta» para nuestro oído occidental.
    • Consonancia imperfecta: 3ª y 6ª menores y mayores. Suenan buen, pero generan algo más de tensión y contraste.

    Mientras que los Intervalos disonantes son aquellos que producen una sensación sonora disruptiva de suspense. Y se dividen en:

    • Disonancia absoluta: 2ª y 7ª menores y mayores. Suenan algo tensos, e invitan a pensar que después viene un intervalo consonante.
    • Disonancia relativa: 4ª aumentada y 5ª disminuida. Suenan «abruptos», como un final inesperado.

    Consejo: te invitamos a tocar cada uno de estos intervalos de forma armónica, para que entiendas mejor la sensación que transmiten.

    🎸 Intervalos en el Bajo eléctrico

    Bien, bajista, ha llegado el momento clave de esta lección 6: aprender los intervalos en el Bajo.

    Y, ¿cómo lo vamos a hacer? muy fácil, de forma gráfica. Porque la realidad es que un bajista, un guitarrista, o cualquier otro músico, no vive contando trastes o semitonos:

    Un bajista debe aprender a identificar, localizar y ejecutar los intervalos en el diapasón, llamándolos siempre por su nombre, o contando las distancias.

    Consideraciones generales para aprender los Intervalos en el bajo

    Solo por repasar algunas cosas que ya deberías saber, y que son importantes recordar para aprender los intervalos en el bajo:

    • La distancia entre trastes es 1 semitono (siempre, aunque los primeros estén más separados).
    • Las notas se ordenan en 4ª justas. Lo cuál quiere decir que una nota ejecutada en una cuerda se repite 5 trastes más arriba en la siguiente más abajo. Por ejemplo: la nota Si (B) en el 7ª traste de la 4ª cuerda se repite en el 2ª traste de la 3ª.
    • El Intervalo siempre es el mismo, independientemente del punto en el que se empiece.

    Así que prepárate, porque lo «único» que tienes que hacer es conocer las posiciones de cada intervalo para saber que, empieces en el traste que empieces, siempre vas a tener ese mismo.

    • Por ejemplo: si partes de un 1er traste, y te mueves justo una cuerda por debajo, y un traste menos (a la izquierda), siempre es una Tercera Mayor (3ªM). Es decir, entre esos dos trastes (notas) siempre hay 2 tonos de distancia.

    Te recomendamos «cantar» cada intervalo, pues es importante memorizarlos, pero aún más conocerlos de oído para para saber identificarlos en una canción.

    Ahora sí que sí, pasemos a ver los dibujos de los intervalos en el bajo eléctrico.

    NOTA: para mostrar los ejemplos tomamos como nota tónica Do central (C) en el traste 8 de la 4ª cuerda, pero estos intervalos se tocan del mismo modo empezando desde cualquier otra nota.

    Intervalos de Segunda (2ª) en el Bajo

    Los Intervalos de Segunda en el Bajo eléctrico fundamentales se pueden ejecutar en 2 posiciones diferentes.

    Cuál elijas dependerá de si buscas el Intervalo de 2ª armónico o melódico.

    Segunda menor en el Bajo (2ªm)

    A 1 sT de distancia de C está su 2ªm.

    Intervalo de segunda menor en el bajo eléctrico

    Segunda Mayor en el Bajo (2ªM)

    A 1 T de distancia de C está su 2ªM.

    Intervalo de segunda mayor en el bajo eléctrico

    Intervalos de Tercera (3ª) en el Bajo

    Los Intervalos de Tercera en el Bajo eléctrico fundamentales se pueden ejecutar en 2 posiciones diferentes.

    Cuál elijas dependerá de si buscas el Intervalo de 3ª armónico o melódico.

    Tercera menor en el Bajo (3ªm)

    A 1,5 T de distancia de C está su 3ªm.

    Intervalo de tercera menor en el bajo eléctrico

    Segunda Mayor en el Bajo (2ªM)

    A 2 T de distancia de C está su 3ªM.

    Intervalo de tercera mayor en el bajo eléctrico

    Intervalos de Cuarta (4ª) en el Bajo

    Los Intervalos de Cuarta en el Bajo eléctrico se pueden ejecutar en 1 posición, ya sea para tocar un Intervalo de 4ª armónico o melódico.

    Cuarta Justa en el Bajo (4ªJ)

    A 2,5 T de distancia de C está su 4ªJ.

    Intervalo de cuarta justa en el bajo eléctrico

    Cuarta Aumentada en el Bajo (4ªA)

    A 3 T de distancia de C está su 4ªA.

    Intervalo de cuarta aumentada en el bajo eléctrico

    Intervalos de Quinta (5ª) en el Bajo

    Los Intervalos de Quinta en el Bajo eléctrico se pueden ejecutar en 1 posición o 2, ya sea para tocar un Intervalo de 5ª armónico o melódico.

    Quinta Justa en el Bajo (5ªJ)

    A 3,5 T de distancia de C está su 5ªJ.

    Intervalo de quinta justa en el bajo eléctrico

    Quinta Aumentada en el Bajo (5ªA)

    A 4 T de distancia de C está su 5ªA.

    Intervalo de quinta aumentada en el bajo eléctrico

    Intervalos de Sexta (6ª) en el Bajo

    Los Intervalos de Sexta en el Bajo eléctrico fundamentales se suelen ejecutar en 1 posición, ya sea para tocar un Intervalo de 6ª armónico o melódico.

    Sexta menor en el Bajo (6ªm)

    A 4 T de distancia de C está su 6ªm.

    Intervalo de sexta menor en el bajo eléctrico

    Sexta mayor en el Bajo (6ªM)

    A 4,5 T de distancia de C está su 6ªM.

    Intervalo de sexta mayor en el bajo eléctrico

    Intervalos de Séptima (7ª) en el Bajo

    Los Intervalos de Séptima en el Bajo eléctrico fundamentales se ejecutan en 1 posición, ya sea para tocar un Intervalo de 7ª armónico o melódico.

    Séptima menor en el Bajo (7ªm)

    A 5 T de distancia de C está su 7ªm.

    Intervalo de séptima menor en el bajo eléctrico

    Séptima mayor en el Bajo (7ªA)

    A 5,5 T de distancia de C está su 7ªM.

    Intervalo de séptima mayor en el bajo eléctrico

    Intervalos de Octava (8ª) en el Bajo

    Los Intervalos de Octava en el Bajo eléctrico fundamentales se ejecutan en 1 posición, ya sea para tocar un Intervalo de 8ª armónico o melódico.

    Octava justa en el Bajo (8ªJ)

    A 6 T de distancia de C está su 8ªJ.

    Intervalo de octava justa en el bajo eléctrico

    Consideraciones de los Intervalos en el Bajo

    Si has seguido atentamente esta lección, te habrás dado cuenta que, entre los intervalos que acabamos de ver en el bajo, faltarían dos si tomamos Do (C) como tónica.

    Exacto, hablamos de 5ª disminuida, y 6ª aumentada:

    • ¿Sabrías decirnos en qué traste encontramos la distancia de cada uno? la pista es que realmente no faltan, solo que los hemos llamado de otro modo… ¿por qué?

    A partir de aquí solo te queda ensayar, y prestar atención al mástil de tu bajo.

    Por ejemplo, invierte el orden de ejecutar los Intervalos que acabamos de ver. Es decir, hazlos ascendentes empezando desde Do (C) en traste 10 de la 2ª cuerda.

    ¿Te das cuenta, los intervalos mayores se convierten en menores?

    También es aconsejable definir una nota tónica cualquiera, por ejemplo Sol sostenido (G#), y deducir los distintos intervalos que puedes encontrar.

    Ánimo bajista! nos vemos en la Lección 7 «Escalas para Bajo eléctrico«.

    Bajista, ¿quieres seguir aprendiendo? suscríbete a nuestro curso Online para bajistas.

    👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

    Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los Intervalos en el Bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

    ¡Muchas gracias!

    [ssba-buttons]

    🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Intervalos en el bajo»

    9 comentarios en «Intervalos en el Bajo eléctrico»

      • Hola Etien, el PDF de los Intervalos en el Bajo aún no está disponible para descargar.
        Lamento las molestias que pueda causarte, pero este contenido es 100% Online, y solo estará disponible en el PDF final del Curso de Bajo.
        Gracias por tu confianza y, Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    1. Muchas gracias por esta lección. Me va costar digerirla, pero mientras tanto practicaré la agilidad de mis cortos y torpes dedos con los dos entretenidos métodos que proponeis (Do/4 y Araña). Al fin tengo la sensación de progresar, en lugar de saltar de un vídeo a otro en youtube (todos magníficos, eso si) que no siguen un método.
      Mucho ánimo! Al menos a mí me estáis haciendo disfrutar de mi nuevo instrumento!

      Responder
      • Hola Rafa,
        Para mi es un verdadero placer intentar ayudar a quien apuesta por este apasionante instrumento. Y sin duda, es un orgullo leer comentarios como el tuyo.
        Saber que el curso y la web sirve de utilidad, da sentido al esfuerzo de crear contenidos como los Intervalos.
        Mucho ánimo con la práctica, seguimos en contacto.
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    2. Por momentos me ha cosatado un poco seguir la lección, pero las imágenes de los intervalos en el diapasón del bajo lo aclaran todo.
      Mil gracias por su dedicación!! ayudan mucho a los que estamos empezando…

      Responder
    3. De lo mejor que he encontrado en Internet, ninguna otra página o vídeo explica los intervalos en el bajo como lo han hecho ustedes. Mi más absoluto agradecimiento por el artículo.

      Responder

    Deja un comentario

    Suscríbete a la web con más Groove de Internet

      suscripción paraBajoelectrico.com