Libros para bajistas

Bienvenida/o a la biblioteca personal de paraBajoelectrico.com. Una recopilación de los que consideramos los 36 mejores libros para bajistas, y que nos han guiado en cada paso de nuestro aprendizaje.

Así que si estás buscando un buen libro con el que aprender, practicar y/o pasar un buen rato, atento porque tenemos una lista bibliográfica imprescindible para bajistas. ¡Esperamos que los disfrutes, bajista!

Libros para bajistas y bajo eléctrico

👀 Categorías de Libros para bajistas

📚 Biblioteca de libros para bajistas

No sabemos a ti, pero a nosotros tener entre las manos buenos libros para bajistas, percibir el olor de las hojas, disfrutarlo una y otra vez sin dejarnos los ojos en la pantalla, etc. nos provoca la misma sensación que cuando ensayamos con el batería y nos sale un Groove de esos que te ponen los pelos de punta.

Puede sonar raro, pero somos sinceros: nos gusta tanto tocar el bajo, como disfrutar de un buen libro en papel. Y es que, una cosa va unida a la otra, porque los libros nos permiten:

  • Estudiar conceptos para aprender a tocar.
  • Profundizar en el conocimiento teórico del bajo eléctrico.
  • Descubrir nuevas técnicas, ritmos y armonías.
  • Conocer de primera mano los consejos de bajistas profesionales y famosos.
  • Disfrutar de buenos ratos lejos de una pantalla, que también es necesario.

Porque sí, Internet está muy bien para encontrar documentos en pdf, vídeos y tutoriales gratis. Pero, por experiencia propia, te podemos asegurar que no hay nada como un buen libro escrito por y para bajistas.

Pero, ¿como encontrar buenos libros para bajistas? espero que nuestra clasificación te ayude a encontrar el qu estás buscando

Clasificación: tipos de libros para bajistas por temática

Bibliografía imprescindible del Bajo eléctrico

Algunos de estos libros son más conocidos y otros menos, aunque por regla general la bibliografía del bajo eléctrico suele ser un tanto desconocida.

Por eso, como grandes aficionados a la lectura en general, no podemos pasar desapercibidos ante las grandes referencias «bajísticas» que se han públicado, y aportar nuestro granito para darles voz y que tú las conozcas.

Hay mucha, pero que mucha, bibliografía interesante en el mercado. Por eso, llevamos tiempo recopilando todas los libros acerca del bajo eléctrico, que nos adentran en un mundo lleno de conocimientos, técnicas y metodologías.

Una colección de referencias bibliográficas (muchas con DVDs) que queremos compartir contigo, en la que destacamos aquellas temáticas y títulos que más nos han gustado y servido para ser mejores bajistas.

Así que, independientemente de tu nivel, si tocas el bajo y estás aquí para conocer algunos de los libros más relevantes e interesantes en torno a las 4 cuerdas, ¡Bingo! en paraBajoelectrico.com te vamos a dar muuuuuuchos títulos.

Eso sí, te advertimos que lo más probable es que no puedas evitar querer hacerte con alguno de los libros. La bibliografía que tenemos en la estantería es realmente interesante, y será difícil que alguno no te llame la atención.

«No eres un bajista de pura cepa hasta que dices adiós a los vídeos de YoutTube, y las páginas de tablaturas de bajo gratis, y descubres que en los libros está el verdadero saber de tu instrumento».

Lo gratuito se suele pagar no con dinero, sino con falta de precisión y detalle.

📕 Libros para bajistas de aprendizaje y práctica

Tanto si eres un principiante, como si llaves tiempo tocando, aquí te vamos a enseñar unos cuantos libros para bajistas de cualquier nivel, con los que seguro vas a ampliar tus límites del Groove.

Las clases particulares son geniales, hacer un curso de bajo también es una buena solución para aprender a tocar este instrumento. Pero si hay algo que es común a ambas opciones, y que sin duda te hará progresar mucho, esa opción es aprovechar todo el conocimiento que te dan los libros dedicados al aprendizaje del bajo eléctrico.

Nosotros tenemos unos cuantos en nuestra estantería, y aunque llevamos años tocando, siempre los miramos para recordar consejos, o para perfeccionar nuestra técnica.

Nosotros somos autodidactas, y nos hubiera gustado mucho que, antes de empezar a comprar libros del bajo eléctrico para aprender a tocar, alguien nos hubiera recomendado algunos.

Y por eso a continuación te vamos a dejar algunos títulos que creemos esenciales para cualquier bajista. Para los que se están iniciando, y para los que no. Esperamos que alguno os llame la atención y lo disfrutéis, porque ninguno tiene despercicio.

Libros para aprender a tocar el bajo eléctrico

Libros para Aprender a tocar el bajo

Hal Leonard Bass Metod: Edición completa (3 en 1)

Este libro responde al ya famoso «método Hal Leonard Bass», y está redactado y diseñado para bajistas de cualquier nivel, aunque nosotros los recomendamos especialmente para aquellos que están empezando en el mundo de las 4 cuerdas, o que tienen cierto nivel pero quieren asentar muy bien sus conocimientos.

La edición completa que nosotros te recomendamos incluye los 3 libros que preceden a esta publicación:

  • 1. Hal Leonard Bass Method (Book 1): afinación, posición adecuada para tocar y símbolos musicales.
  • 2. Hal Leonard Bass Method (Book 2): quintas, escala menos y mayor, lineas de blues clásicas, rítmos, tablaturas, etc.
  • 3. Hal Leonard Bass Method (Book 3): sextas, técnicas avanzadas (pop and slap), hammer ons y pull offs, ejemplos de estilos y grooves, etc.

Además, esta edición completa cuenta con pistas en línea. Y es que, gracias al código incluído, puedes acceder a todos los audios en mp3 que están disponibles en su pagina web. Unos recursos super útiles para escuchar y comprobar por qué camino avanzas.

La gran contra (y a nuestro modo de ver, única) es que está en inglés. Pero tiene poco texto, y de sobra serás capaz de entenderlo todo.

Un libro muy fácil de seguir para un aprendizaje 100% progresivo, sólido y eficaz. Pero, ¿es el mejor? pues… no podemos decir que es el mejor, ya que los siguientes también son muy interesantes:

Music Theory for the Bass Player

El libro Music Theory for the Bass player es un libro de la gran bajista Ariane Cap considerado como una biblia para los principiantes del bajo eléctrico.

De hecho, muchos coinciden en que este no es un libro más, sino «el libro». Se trata de una guía completa basada en la práctica, para que puedas convertirte en un bajista inteligente: es decir, no solo para que puedas tocar bien, sino para que también tus líneas de bajo tengan fundamento en cada nota.

Además, este libro incluye 89 vídeos que te facilitarán la comprensión íntegra de todos sus contenidos. Así que prepara tu bajo, ¡pero no te olvides del boligrafo!

Libro de Escalas para bajistas (+ tablaturas y ejercicios)

Bass Scale Finder

Aunque el Bajo parece fácil, uno de los mayores miedos cuando te enfrentas a él es: ¿cómo me muevo ese gran mástil?

Con este libro aprenderás a moverte por todo el diapasón gracias a los más de 1.300 diagramas de escala, sí, sí, más de 1.300, para los 17 tipos de escala más importantes. ¿Cómo te quedas?

Encontrarás toda la teoría básica para entender las escas, y es un complemento ideal para tu aprendizaje, independientemente del estilo de música que quieras tocar.

De verdad, es un libro para bajistas FABULOSO si quieres dominar las escalas ya que incluye todo lo necesario para convertirte en un bajista PRO. Entre otras cosas aprenderás:

  • Escalas mayores y menores.
  • Pentatónicas.
  • Los siete modos mayores.
  • Disminuidos.
  • Melódicos menores.
  • Armónicos menores y más, en las 12 tonalidades.

Pentatonic Scales For Bass

El anterior título es un libro genérico muy completo, pero si lo que tu quieres es profundizar en una de las escalas más utilizadas en la música, la pentatónica, deberías plantearte adquirir éste.

Este libro te explica cuál es la digitación de las escalas esenciales que, como su nombre indica, están compuestas de 5 notas.

De este modo, podrás entender perfectamente su fundamento, y te permitirá saber como usarlas en cada momento para moverte por el diapasón creando líneas de bajo sólidas y bien compuestas.

Además, este libro incluye 56 pistas de audio, en las que se presentan ejemplos con varios instrumentos.

Entre todo lo que encontrarás, en este título vas a aprender:

  • Escalas pentatónicas mayores y menores.
  • Patrones de escala de una y dos octavas.
  • Modos pentatónicos y sus aplicaciones.
  • Solos basados en escalas pentatónicas.

Libro de Arpegios para bajistas (+ tablaturas y ejercicios)

Bass Arpeggio Finder: Easy-To-Use Guide to Over 1,300 Bass Arpeggios

Una escala es una sucesión de notas, en sentido ascendente o descendente. Un Arpegio es la sucesión de notas, una detrás de otra, que forman un acorde.

En el bajo eléctrico el tema de los acordes es un poco más complejo que en la guitarra por cuestiones obvias: No obstante, los arpegios son un tema fundamental para cualquier bajista, y este libro te los explica muy bien.

Una vez que ya tienes cierto conocimiento sobre las escalas, tipos, etc. es muy probable que te interese avanzar un poco, y empezar a convertir esas notas sueltas en aregios bien articulados.

En el libro Bass Arpeggio finder aprenderás a tocar los distintos arpegios en el bajo. Un título completo y fácil de seguir, que es el suplemento ideal para cualquier otro libro de aprendizaje.

Encontrarás más de 1.300 formas de arpegios, en 28 calidades diferentes para cada tonalidad, con cada calidad articulada en 4 formas diferentes.

¡Un libro para bajistas IMPRESCINDIBLE que desean perfeccionar su habilidad!

Ejercicios y tablaturas para bajo eléctrico

Bass Fitness: an Exercising Handbook

Si lo que buscas son ejercicios para mejorar la habilidad, coger soltura y fuerza, y ser capaz de tocar más rápido, este es el libro perfecto.

Puede que 72 páginas te parezca que se trata de un título pequeño, pero todo lo contrario. Incluye la increíble variedad de 200 ejercicios para practicar a diario, y mejorar tu técnica con los dedos.

Además, muchos de estos ejercicios nos sirven como técnica de calentamiento para antes de ensayar con el bajo.

Todos estos ejercicios están orientados a mejorar tu precisión, destreza y habilidad, siendo uno de los libros aptos tanto para profesionales, escuelas y principiantes autodidactas.

Eso sí, aunque tiene algún que otro apunte dedicado al bajo de 5 cuerdas, es un libro de ejercicios orientado a los bajistas de 4 cuerdas.

Pero claro, este no es el único título fabuloso para practicar con tu instrumento favorito.

Pese a que si tuviéramos que recomendarte solo uno, sin duda nos quedaríamos con él, hay otros libros igual muy útiles, prácticos, y bien desarrollados, que te permitirán avanzar en tu técnica.

Nos referimos a los siguientes libros de ejercicios y práctica:

Introducción al bajo eléctrico fretless

Fretless Bass: A Guide to the Styles and Techniques

Cuando hablamos de bajo eléctrico, siempre imaginamos un bajo «normal». Es decir, con trastes. Pero lo cierto es hay un gran desconocido entre muchos bajistas que es el bajo fretless, es decir, el que no tiene trastes.

A nosotros nos encanta su sonido, su tacto, y junto al L&G tribute que tenemos, el segundo bajo que más solemos coger es un fabuloso Squier modificado sin trastes.

Pues si quieres introducirte a este precioso instrumento, este libro es perfecto. Se trata de un complemento ideal para cualquier método o estilo, con recursos de audio en línea para aprender lo necesario acerca del bajo sin trastes eléctricos:

  • Entonación.
  • Armónicos.
  • Claves.
  • Escalas e intervalos.
  • etc.

Para los principiantes se trata de un libro muy fácil, por lo que si tienes un nivel medio/alto, es posible que te resulte algo básico.

No obstante, esto es una idea un tanto subjetiva, ya que los más avanzados pueden pensar que la única diferencia de un bajo fretless con uno normal es solo los trastes. Pero, todo lo contrario.

Posiblemente creas saber mucho, pero cuando abras este libro te sorprenderás de todo lo que puedes hacer con tu «pequeño sin trastes». Una delicia

«Nadie que toque el bajo se puede llamar bajista si solo sabe tocar un estilo. Por mucho que sepas, serás bajista cuando descubras lo hermoso de cada tipo de música y sus técnicas».

Pero el amor por otros estilos te lo da la experiencia, seguro que ya sabes lo que queremos decir.

📘 Libros para bajistas de estilos y técnicas

Cuando ya llevas un tiempo tocando el bajo eléctrico pasan dos cosas realmente interesantes:

  • Una, es que te das cuenta de que eres insaciable, y cada vez quieres más, y más, retos.
  • La segunda es que empiezas a descubrir estilos musicales que antes no escuchabas, o que jamás te hubieras imaginado que iban a gustarte.

Y es que una de las cosas más hermosas de aprender un instrumento, es que poco a poco te vas dando cuenta de que toda la música, sea del estilo que sea, es increíble.

Por eso, si ya eres un bajista intermedio, es interesante que empieces a plantearte la necesidad de adquirir algún libro de un estilo que te guste, y otro que te atraiga.

Te ayudará a perfeccionar tu habilidad y descubrir nuevas técnicas, sin la distracción de las Redes sociales, el Whatsapp y la tecnlogía en general.

Libros para estilos y técnicas bajo eléctrico

Libros de Jazz para bajo eléctrico (+ tablaturas y ejercicios)

Building Walking Bass Lines (Bass Builders)

Se denomina Walking bass a las líneas de bajo características del jazz. Con esto, poco más queda por decir acerca de este libro para bajistas que desean aprender a crear sus propias bases «jazzeras».

Cabe destacar que «walking» (caminar), hace referencia a esa sensación que generan las notas del bajo en este estilo, que se ha convertido en un referente no solo del jazz, sino de otros estilos como el blues, el rockabilly o el rock, entre otros muchos.

A través de este título podrás familiarizarte con las diferentes técnicas de distintos músicos, para adentrarte en el fabuloso mundo del «bajo andante».

Además, mediante el acceso a las diferentes pistas de audio, cualquier bajista será capaz de ir desarrollando su aprendizaje a través de la práctica. Por eso, este libro se trata de una gran herramienta si te apasiona el jazz.

Nosotros somos de los que piensan que escuchando se aprende mucho, pero sin duda, tocar y practicar es mucho más efectivo y divertido. Por eso escogemos este libro si solo tuviéramos que quedarnos con uno.

No obstante, elegir nuestro libro favorito de jazz no ha sido fácil. De hecho, una vez hayas leído este, es muy recomendable que te adentres en la sabiduría de un gran genio del bajo en el Jazz: Ron Carter. Un poco más adelante hablaremos de un libro esencial de Ron Carter.

Pero también hay otras referencias que forman parte de nuestra colección (sí, nos gusta un poco el jazz), y que creemos que debes conocer. Bien porque ya tengas este, o porque quieras barajar otras posibilidades.

En concreto, podemos recomendarte 3 títulos más:

Libros de Blues y R&B para bajo eléctrico (+ tablaturas y ejercicios)

Blues Bass Method: A Guide to the Essential Styles and Techniques (Tabs & CD)

El libro para bajistas Blues Bass Method es una completa guía para aprender a tocar el bajo con líneas y bases características del blues.

Con él aprenderás a través de canciones clásicas de este género que, como el Jazz, tantas pasiones a despertado.

Gracias a cada página, y con un poco de práctica, podrás crear tus propias composiciones al bajo, entendiendo los estándares de este estilo músical. Y todo estudiando a los grandes como B.B. King, Stevie Ray Vaughan o T-Bone Walker, entre otros muchos.

Todos los audios están disponibles Online, y también podrás descargarlos. Además, una de las cosas que más nos ha gustado de este libro, esque en el acceso a las pistas existe una opción de «Playback» con la que podrás ajustar el tiempo, el tono, o configrar bucles, etc.

Una herramienta con la que podrás pasarte horas, y más horas, tocando y aprendiendo el fabuloso bajo del blues.

Otros libros para complementar

Y, si además complementas este libro con el libro de la biografía de Donald «Duck» Dunn, pues para que quieres más.

Pero claro, no podemos quedarnos solo en este estilo. Hablar de blues, y de Jazz, es hablar inevitablemente de R&B, o mejor dicho, de Rhythm and Blues.

Y es que el R&B género de la música popular afroamericana, que se originó en Estados Unidos allá en los años 40′, y que fusiona estilos como el Blues, el Jazz o el Gospel.

Por lo que si buscas libros para bajo de Blues, inebitablemente deberías tener en cuenta los siguientes títulos:

El libro R&B Bass Masters hace un examen detallado de los legendarios bajistas de R&B, que marcaron y dieron forma a la música moderna. Explora los estilos de Duck Dunn, Chuck Rainey, George Porter o James Jamerson, entre otros, mediante ejemplos en formato de tablatura, y pistas de acompañamiento.

Por su parte, el libro R&B Bass es otro de los estandares del género. Otra completa guía para comprender los principios del bajo en el rhythm and blues. Aunque este libro ya profundiza algo en otros estilos y sonidos como la Motown, el soul y el funk.

Sinceramente… si te gusta el Blues… comprate los 3, no podríamos recomendarte uno sin los otros.

Libros de Funk y Disco para bajo eléctrico (+ tablaturas y ejercicios)

Funk Bass: A Guide to the Techniques and Philosophies of Funk Bass

Uno de los géneros o estilos musicales más preciados por los bajistas, sin duda es el Funk, y por ende la música Disco.

En este libro sobre la labor del bajo eléctrico en el funk se estudia la técnica desde la práctica, aunque también incluye una introducción que te enseña como empezó este estilo.

Se trata de una guía completa para aprender a tocar Funk mediante canciones reales, con las que comprenderás los fundamentos del Groove, los solos, y las técnicas únicas de bajistas reconocidos como Flea, Victor Wooten o Marcus Miller, entre otros muchos.

Así que es un EXCELENTE libro para empezar a tocar Funk en el bajo, guiándote con el CD que incluye.

No obstante, desde nuestro punto de vista, es necesario complementarlo con otros que profundizan más en la técnica del Slap.

Porque funk es Groove, pero si hay algo que destaca por encima de todo, es esa famosa técnica que todos los bajistas quieren aprender desde el principio.

Por eso te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes libros dedicados a perfeccionar la técnica del Slap:

Libros de Reggae para bajo eléctrico (+ tablaturas y ejercicios)

Reggae Bass (Bass Builders)

Junto con el Funk, el reggae es un estilo musical en el que el Bajo eléctrico es uno de los protagonistas absolutos.

Y aunque desgraciadamente, a muchos les parece un estilo algo aburrido, estamos seguros que es porque no han intentado aún tocar una linea de bajo. Hasta las más simples tienen un groove exquisito que te teletransportará a otro mundo.

Y por eso este libro para bajistas nunca, repetimos, NUNCA debería faltar en la estantería de un verdadero amante del groove.

Reggae Bass se trata de una guía en la que sumergirte en el reggae, y el fabuloso estilo del bajo jamaicano. Pero ojo, que reggae engloba muchas variantes, y en este título también encontrarás apuntes de ska, rock steady, roots, dub, ska moderno y dance hall y más.

El libro incluye consejos y lecciones para tocar «grooves y riddims» a través de tablaturas, y además cuentas con el acceso a 47 audios completos.

Creemos que con este título, práctica, e improvisación, es más que suficiente para convertirte en un bajista de reggae profesional. Aunque claro… nada está al completo sin conocer la discografía del rey «Bob Marley».

Bob Marley bass collections

Para dominar un estilo, debes conocer a sus referentes. Y en este caso, Bob Marley & The Wailers son una excelente opción.

Es muy interesante que, junto al anterior título, consideres añadir a tu colección el libro «Bob Marley Bass Collections«.

En el encontrarás transcripciones fieles de sus grandes temas. 112 páginas de puro magnetismo, en el que aprender grandes éxitos como «Could You Be Loved», «Exodus», «Is This Love», «So Much Trouble in the World», «Stir It Up» y muchos más.

Aunque para nosotros, este libro no hace justicia al gran Bajista Aston Barret. aunque su título incluya Bob Marley porque vende, debería ser algo así: Bob Marley: Aston Barrett bass collections.

Sea como sea, es un libro fundamental, que demuestra la gran profesionalidad de Aston «Family Man» Barrett, quien es considerado como uno de los bajistas más importantes por dar los fundamentos rítmicos esenciales que hicieron a Marley famoso.

Bolvemos a repetir, el Reggae no es nada sin un bajo, y Bob Marley, le pese a quien le pese, no sería nada sin Aston Barret y sus líneas de bajo modernas, simples, complejas, y llenas de detalles exquisitos.

Libro de Rock para bajo eléctrico (+ tablaturas y ejercicios)

100 Rock Lessons: Bass Lesson Goldmine Series

¿Eres una rockero o rockero con ganas de aprender los principios del bajo eléctrico en el rock? Este libro con 100 lecciones es perfecto para ti. Quizá, y no exageramos, de los más completos de todos los que recomendamos en esta página.

Aunque más que 100 lecciones, podemos decir 100 módulos individuales con los que se abarca una gran variedad de temas. Cada uno de ellos desarrollado con ejemplos transcritos tanto en notación como en tablatura.

Una de las cosas que más nos gusta de este libro, y uno de los aspectos fundamentales por el que siempre lo recomendamos, es que incluye muchos consejos que son extremadamente útiles. Especialmente si eres autodidacta y no cuentas con el apoyo de un profesor.

Además, el libro está muy bien maquetado incluyendo fotografías, indicaciones de acordes y escalas, para hacer que sea fácil de seguir por bajistas principiantes. Vaya, que es un libro que no han hecho de un día para otro.

Una de las biblias del rock para bajistas

Este título es una biblia del Rock y el bajo eléctrico. Cubrirá todas tus necesidades sobre estilos, técnicas y conceptos:

  • Notas en los primeros trastes.
  • Estilo básico de dedos.
  • Introducción al Slap (un tanto básico pero suficiente para un rockero).
  • Afinación estándar y afinación en RE.
  • Estudio del diapasón.
  • Arpegios.
  • Armónicos.

Y también de estilos y rítmos:

  • Estilos de bajistas de la talla de Geddy Lee, Billy Sheehan o Flea.
  • Rítmos de tapping, zapateado o walking bass entre otros.

De verdad, si te gusta el Rock, o vas a hacer un regalo a alguien que toca rock, debes valorar la compra de este libro.

Y es que, para concluir, Las pistas pistas de audio no tienen desperdicio. Todos los archivos incluyen una modalidad de Playback, y un reproductor de audio que permite alterar el tiempo, establecer bucles, etc.

Una MARAVILLA de libro para bajistas que quieran aprender un bajo eléctrico 100% Rock.

Libro de Metal para bajo eléctrico (+ tablaturas y ejercicios)

Extreme Metal Bass (Book/Online Audio)

Llegados a este punto, no podemos ser demasiado objetivos. Muchos de nosotros, cuando comenzamos como bajistas empezamos tocando con colegas en bandas de heavy metal, metal, trash, etc.

No obstante, creemos que es un estilo en el que el bajo eléctrico es muy poco agradecido, ya que su aportación se limita al aporte de graves brutales para darle cuerpo y profundidad a la música. ¿De verdad esto es solo así?

Como amantes del bajo decimos que sí, como amantes del metal hemos de añadir matices:

  • Es verdad que el bajo en el metal queda casi oculto por la bateria y las guitarras, pero la complejidad de sus líneas sorprenderían a más de un bajista prodigioso de jazz o funk.

En este libro editado por Alex Webster (bajista de la banda de Death Metal Cannibal Corpse) encontramos una visión única de este instrumento de 5 cuerdas en el mundo del metal.

Libro para bajistas de 5 cuerdas

Este libro está diseñado para bajistas de cinco cuerdas que tocan con afinaciones bajas: B-E-A-D-G. Aunque si no tienes un bajo de cinco cuerdas te debería valer con una afinación de B-E-A-D para muchos de los ejercicios.

Si te gusta el metal, este título te va a proporcionar una formación práctica muy detallada, con técnicas y conceptos vitales para la supervivencia de cualquier bajista en un grupo de metal.

Además, Extreme Metal Bass es un título para cualquier metalero. No importa que variación dentro del metal te guste más, ya que te ayudará a trabajar tus habilidades desde una perspectiva muy amplia.

Y, cómo no, también incluye pistas de audio con todos los ejemplos, y unas valiosísimas bases de bateria (en MIDI, eso sí) para que puedas darle caña en casa o en el local de ensayo (casi mejor lo segundo, ¿no crees?).

«Libros de escalas, ejercicios, estilos, técnicas… ¡yo lo que quiero es tocar igual que mi bajista favorito!»

No es una mala idea… a menudo nuestro estilo se fundamente en el de nuestros idolos…

📙 Libros de bajistas famosos

Todos los que tocamos el bajo tenemos un bajista, o más de uno, como referente musical. Esto es así, ya toquemos heavy metal, funk, reggae o pop.

Siempre hay un personaje famoso de una banda que nos impresiona, y que tenemos grabado a fuego por su estilo de tocar el bajo.

No obstante, aunque los gustos son muy personales, hay ciertos bajistas en la historia del bajo eléctrico que han marcado un antes y un después, independientemente de su estilo o técnica.

Y no importa si te gusta el jazz, y nunca escuchas heavy metal, de todos y cada uno de los estilos se pueden sacar ideas que nos pueden servir a la hora de desarrollar nuestra propia visión del bajo.

Por suerte, muchos de ellos han dejado plasmado sus conocimientos, técnicas y experiencias, escritos en libros que, seas o no fan de cada uno de ellos, suponen un recurso imprescindible para la biblioteca de cualquier bajista.

Libros de bajistas famosos

Libro de James Jamerson

Standing In The Shadows Of Motown: The Life And Music Of Legendary Bassist James Jamerson

James Jamerson. El bajista. Su libro.

La sección de libros de bajistas famosos tenía que empezar con él. Con quien es considerado como el padre del bajo eléctrico moderno.

Porque sí. porque él no era super famoso en la era de grandes guitarristas. Él no tocaba en un gran grupo que le daba visibilidad. James Jamerson trabajaba para la prestigiosa discográfica Motown, y lo hacia, como dice el libro, a la sombra.

Este bajista es, al menos para nosotros, la representación del espíritu Motown. Y gracias a sus interpretaciones, inspiro a cientos de músicos que quisieron seguir sus pasos.

Este excelente libro de 192 páginas recoge si biografía como el hombre que revolucionó el mundo del bajo eléctrico, a través de entrevistas, partituras, grabaciones y fotografías.

Incluye también acceso a 120 minutos de exquisito audio, con canciones tan reconocidas internacionalmente como:

  • Ain’t No No Mountain High Enough
  • Ain’t Nothing like the Real Thing
  • Bernadette
  • How Sweet It Is (To Be Loved By You)
  • You Can’t Hurry Love
  • Y muchas más

Ya sea para ti, o como regalo, vas a sorprenderte mucho para bien. te lo aseguamos. Así que recuerda este nombre: James Jamerson.

Libros de Jaco Pastorius

Essential Jaco Pastorius (Bass Recorded Versions)

Podríamos dedicarnos a presentar extensamente a Mr. Jaco, pero sería banal pues, si aún no conoces a este gran bajista no deberías estar aquí. Mejor lee un poco sobre él, y después ya ven a revisar este libro.

Este título recoge las transcripciones, nota a nota, en formato tablatura de 16 canciones que resumen el brillante trabajo y talento de Jaco Pastorius.

En el libro essential Jaco Pastorius encontrarás canciones la tabulación de canciones como «Amerika», «Come On, Come Over», «Blackbird», «The Chicken», y otros temas esenciales como «Portrait of Tracy».

¿Quieres un libro de Jaco?, ¿estás pensando en un regalo especial para un bajista? nosotros te recomendamos que te decantes por este. Para nosotros es una de las mejores joyas que tenemos en la biblioteca de paraBajoelectrico.com.

Claro, que como artista reconocido a nivel mundial, hay otros grandes libros que tampoco debemos pasar por alto. Y es que la corta, pero intensa vida, de este bajista de jazz dio para mucho.

Más libros sobre Jaco Pastorius

Por ejemplo, otras referencias muy recomendadas sobre Pastorius son:

En Jaco Pastorius Bass Method encontrarás un libro realmente interesante para introducirte en el estilo y metodo de este gran bajista, y te permitirá mejorar tus habilidades gracias a los ejercicios para descargar.

De un modo parecido, Jaco Pastorius: the modern Electric Bass también es una mirada íntima al estilo único del artista con transcripciones de sus canciones (ojo, en notación tradicional), pero con el extra de incluir un DVD en el que el propio Jaco solo, y acompañado, deleita con sus actuaciones.

Ahora bien, si lo que buscas es un libro biográfico, las 368 páginas de Jaco: the extraordinary and tragic life of jaco pastorius, te asegurarán unas cuantas horas de interesante lectura. Eso sí, más vale que tengas un buen nivel de inglés, si no no merece la pena que compres este libro.

Libro de Victor Wooten

The Best Of Victor Wooten

Si Jaco Pastorius es una leyenda del bajo que, lamentablemente, ya no está entre nosotros, Victor Wooten es una de las mas grandes referencias en nuestros días a las 4 cuerdas (y algo de la filosofía musical).

Es considerado como uno de los mayores innovadores del bajo, y en este libro se nos presenta la interpretación de 14 canciones que el mismo pasó al papel nota por nota.

Si te gusta este artista, o quieres ampliar tus conocimientos, con este título podrás aprender a tocar temas como «Amazing Grace» o «Blu-Bop» exactamente igual que Victor.

Libro para comprender a Victor Wooten

Es un libro de excelentes tablaturas para bajo que todo bajista debería tener en sus manos al menos unas cuantas horas.

Pero quizá, por poner algún pero, hay que destacar que cada tema está en afinación de bajo tenor (A-D-G-C), y para ser fiel al libro deberías tener puestas las 4 primeras cuerdas de un bajo de 6.

Pero bueno, nada complicado para bajistas con algo de experiencia.

Al fin y al cabo, estamos hablando de Victor Wooten, y por si no lo hemos dicho, sí, este libro es para bajistas experimentados.

Quizá, de Victor nos quedaríamos solo con este título, pero por desconocimiento de otros. Aunque sabemos que hay dos libros también muy interesantes:

El primero se trata de un libro que, como el anterior, se basa en la instrucción del bajo eléctrico. Por lo que hemos escuchado acerca de esta referencia, deber se rmuy recomendable tan solo por el DVD incluído.

El segundo, La lección de música, solo por ser uno de los pocos libros en Español, es uno de los que tenemos pendientes. Según comentarios, además es uno de eso libros casi desconocidos que no deberían faltar entre las recomendaciones de músicos y profesores de música.

Libros de Billy Sheehan

Billy Sheehan: Basic Bass y Advanced Bass (2 libros por separado)

Para muchos, Billy Sheehan es el bajista que revolucionó la forma de tocar dentro del estilo Metal. Y es que gracias a él, todos pudimos ver cómo el bajo eléctrico podía ser mucho más que un instrumento de acompañamiento rítmico/melótico.

De hecho, hasta ha sido considerado como mejor bajista del rock por alguna que otra revista. Aunque para nosotros eso de «mejor» es muy relativo.

Sea como sea, si te gusta Sheehan, y quieres aprender de él, estás de enhorabuena, porque ha editado 2 libros con los que podrás adentrarte en su estilo.

El primero de ellos es Basic Bass, un libro en el que el propio Billy te revela algunas técnicas y secretos que le han llevado a la fama mundial.

El otro libro, Advanced Bass, (ya ves que se ha complicado mucho con los nombres…) está orientado para bajistas experimentados. O al menos de un nivel intermedio, ya que entre sus páginas se incluyen conceptos avanzados como el tapping, los armónicos, etc.

La verdad que son 2 libros algo cortitos, pero que revelan la forma de pensar y de tocar de este gran bajista. Por lo que son 2 joyas que no deberían faltar en la biblioteca de ninguna bajista amante del rock y el metal.

Libro de Steve Bailey

Steve Bailey’S Fretless Bass + DVD

Para todos aquellos que seguís un poco a paraBajoelectrico.com sabéis que tenemos un amor predilecto por el bajo fretless (sí, sí, ese que no tiene trastes).

Pues Steve Bailey, de un modo parecido a Jaco, es uno de nuestros grandes ídolos del diapasón liso. Y es que la técnica y habilidad de este bajista es tan grande como sus bajos de 6 cuerdas.

Y por eso no podía faltar este libro entre nuestras filas.

El mismo presenta métodos de técnica de bajo sin trastes más completos que podemos conocer.

Si como nosotros, quieres introducirte en este bajo, este libro te ayudará a pasar del bajo con trastes al fretless de una forma progresiva. Y es que los ejercicios que incluye abarcan progresivamente diferentes técnicas como la entonación, el deslizamiento, los efectos del sonido sin trastes, etc.

De verdad, no queremos ponernos pesados, pero el fretless es una pasada, y con el libro de este grandísimo bajista podrás desarrollar tu oído y perfeccionar la técnica de tu mano izquierda, con todos los ejemplos transcritos.

Libro de Ron Carter

Ron Carter: Building Jazz bass lines + CD

Ron Carter es una leyenda del contrabajo, especialmente dentro del género del Jazz. De hecho se dice que ha colaborado en más de 3.500 álbumes, lo que le convierte en uno de los bajistas, si no el que más, con más grabaciones de Jazz de la historia. Claro, con permiso de otros grandes como Milt Hinton, Ray Brown y Leroy Vinnegar.

En este libro, Ron Carter te muestra todos los conceptos necesarios para la creación de líneas de bajo «jazzeras» (Walking bass). Paso a paso, sin prisa y a un rítmo adecuado.

Lo interesante de este libro, es que te enseña a construir líneas mediante:

  • Rítmos no armónicos.
  • Tiempos rápidos.
  • Tonos y afinaciones.

Además, como dice el título, se incluye el acceso a distintas pistas online. Un banco de audio increíble con una sección rítmica del bajo aislado, para que todos los bajistas puedan escuchar a Ron Carter, practicarlas, y crear nuevas interpretaciones a partir de este genio.

Un libro perfecto si ya tienes conocimientos del bajo eléctrico, te gusta el jazz, y quieres complementar tu biblioteca de libros para jazz.

Libro de Donald «duck» Dunn

Soul Fingers: The Music & Life of Legendary Bassist Donald «duck» Dunn

Si te gusta el Blues, el Soul y el R&B, posiblemente ya sabrás de quien estamos hablando. Si no, solo te vamos a decir que es uno de los bajistas de estudio (y directo) más prolíficos de la historia del bajo. Ha colaborado con… ya ni sabríamos listarte todos los artistas.

De hecho, al igual que James Jamerson en la Motown, Donald «Duck» Dunn es un personaje indispensable para comprender la esencia de la música reina de la década de los 60′ y los 70′.

Como decíamos, ha participado en una extensa variedad de clásicos del Soul y el R&B, con un estilo sólido, rítmico, y extraordinariamente natural, que lo han convertido en uno de los bajistas más influyentes.

Este libro está escrito por el también bajista Nick Rosaci, apoyándose en la familia, amigos y compañeros de «Duck», y documenta un gran legado de la música en u tono de biografía con éxitos, tragedias, transcripciones y secretos que te hacen comprender la magia de este bajista.

Si ya has visto los libros de Blues y R&B que te recomendábamos antes, tienes que pensar en apuntar este a tu lista de deseos, si quieres disfrutar de:

  • La vida y la música de Donald «Duck» Dunn.
  • Fotografías inéditas.
  • Demostraciones de audio y extensas grabaciones.
  • Información sobre el equipo con el que tocaba.
  • Transcripciones, nota a nota, de casi 60 líneas de bajo históricas.

«Sin duda todos los libros son una maravilla, pero aprender de los grandes bajistas no tiene precio ni comparación».

Unas cuantas lecturas y cuando cojas el bajo entenderás esto.

📗 Libros para bajistas en PDF y Gratis

Muchos de vosotros (y nosotros en más de una ocasión) llegáis aquí buscando libros de bajo eléctrico para descargar gratis. Y, además, no cualquier libro, sino que muchos quieren buenos libros.

Desde paraBajoelectrico.com queremos dejarlo claro: «No estamos a favor de la piratería, ni de la distribución ilegal de obras registradas«.

Por eso, en esta sección incluimos SOLO algunos libros, documentos o recursos para bajistas, que sabemos que tienen libre distribución o divulgación, y que hemos encontrado navegando por Internet.

Eso sí, no esperes que tengan la calidad de un libro original. No nos engañemos, la excelencia nadie la ofrece gratis. Al menos no siempre.

Así que no esperes encontrar aquí libros oficiales para su descarga gratuita en pdf. Para eso ya hay otras muchas páginas y blogs de personas que no parecen apreciar mucho el groove de sus compañeros.

¿Os imagináis hacer vuestro trabajo gratis? claro, pues ayudemos a todos los artistas, escritores y editoriales a seguir publicando contenidos interesantes y de valor. Sumate al «NO» de la piratería, y ayuda comprando tus libros favoritos.

Libros gratis en PDF para bajistas

Dicho todo lo anterior, te recomendamos que eches un vistazo a las siguientes páginas para encontrar otros libros o recursos de interés.

Eso sí, necesitamos pedirte que siempre lo hagas con la intención de previsualizar algo antes de comprarlo. Valora el trabajo de los demás: Encuentra, descarga y, si te gusta, cómpralo.

Del conocimiento a la práctica hay un paso, y tenemos todo lo necesario para tocar el bajo.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los libros para bajistas, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Libros para bajistas»

2 comentarios en «Libros para bajistas»

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com