Modos Griegos en el Bajo eléctrico

En esta Guía encontrarás la explicación definitiva de los Modos Griegos en el Bajo eléctrico, para entenderlos de forma fácil y amena a través de Tablas, Imágenes y PDF.

Un análisis completo sobre los Modos para Bajo con el que aprenderás qué son, cuáles son, cómo se forman, cuál es su estructura, y qué características tienen, para saber cómo tocar las Escalas modales con en el Bajo.

Modos Griegos para Bajo eléctrico

🏛️ Modos Griegos para Bajo eléctrico

Los Modos Griegos, Modos, o Escalas modales, son con total certeza las escalas más utilizadas en la historia musical de occidente. Pero no siempre son fáciles de comprender, y suele haber bastante confusión al respecto.

No obstante, son un estudio imprescindible en tu formación como Bajista. Y por eso hemos creado esta Guía dedicada al Análisis Completo los Modos Griegos en el Bajo eléctrico, con explicaciones claras para que sea fácil de entender.

Esperamos que todo el esfuerzo invertido en este artículo sirva para que al final puedas comprender qué son los modos, cómo se construyen, para qué sirven, y, por supuesto, cómo se tocan en el Bajo eléctrico.

Eso sí, si Internet te ha traído hasta aquí, y no porque sigues nuestro curso para bajistas principiantes, debes tener en cuenta que este contenido sobre los Modos Griegos para Bajo exige la comprensión previa de conceptos tan importantes como: Intervalos, Escalas, Grados, Estructuras interválicas, tonalidades, etc.

NOTA: este contenido forma parte de la extensa Lección 7 (las Escalas musicales). Pero, además de entender las escalas en el bajo, es imprescindible la compresión de los Intervalos musicales y cómo se tocan en un Bajo. Si todo esto es nuevo para ti, te rogamos que, como poco, empieces por la Lección 6 (Intervalos para Bajo).

¿Quieres unirte al Mejor Curso de Bajo gratis en Internet?

    ➡️ Qué son los Modos Griegos

    Seguro que conoces la famosa Escala Mayor, ¿verdad?: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si (y… Do). Bueno, en realidad esta escala es Do mayor, y se trata del primero y más importante de los Modos griegos. ¿Por qué?

    Los Modos griegos, escalas modales, o simplemente Modos que es como preferimos llamarlos (a continuación te decimos por qué), no son más que diferentes escalas musicales que derivan de cada uno de los grados de la Escala Diatónica Mayor:

    Los Modos Griegos son las diferentes escalas que se surgen a partir de la estructura de la Escala Mayor, tomando como Tónica cada una de sus notas. O mejor dicho, empezando desde cada uno de su grados.

    Pero antes de ver cómo se construyen, y cómo se tocan los Modos en el Bajo eléctrico, ¿sabías que realmente los «Modos Griegos» NO son «Griegos»?

    Historia y origen de los Modos griegos

    Cada uno de los modos griegos sí tienen un nombre griego, y sí descienden de la teoria musical de la Antigua Grecia.

    Pero no, no son Modos griegos. No son las escalas que ellos utilizaban en su música, ya que su sistema musical era mucho más rico y complejo que el actual.

    Por ejemplo, en la Antigua Grecia:

    • Existían 3 sistemas o géneros diferentes: diatónico, cromático y enarmónico.
    • No tenían una nota Tónica como tal (lo más parecido era la mediante).
    • Su escala principal (Doria) era descendente.
    • En ocasiones se utilizaba el cuarto de tono.

    Entonces, ¿Por qué hoy en día llamamos a los modos «Griegos»? Por mera confusión histórica sin resolver, y porque aún sabiéndolo seguimos utilizando este nombre. Así somos.

    Y es que, en realidad, lo que nosotros llamamos como «Modos griegos» son en realidad fruto de los Modos Eclesiásticos Medievales que se utilizaron para crear los Cantos Gregorianos.

    Modos que, durante la Edad Media, se instauraron gracias a la labor eclesiástica de adaptación de la teoría musical griega. Tarea en la cual escogió utilizar solo los modos diatónicos de los Griegos para utilizarlos en el Canto llano (música vocal), convirtiéndolos, entre otras cosas, en ascendentes (algo que para los estaría al revés) y siempre utilizándolos en el ámbito de una octava.

    Es decir, al parecer se quedaron con o que resultaba más fácil de comprender, y se descartaron los modos cromáticos y enarmónicos. Los cuáles si perduraron en la música oriental.

    Sea como sea, el Sistema musical Occidental moderno se basa en el uso continuado de los conocidos como Modos griegos durante siglos, con sus diferentes acomodaciones históricas realizadas en diferentes épocas.

    Y sí, seguro que lo mejor es llamarlos simplemente Modos o Escalas modales.

    Cuáles son los Modos Griegos

    Dejando a un lado esta pequeña presentación, puede que ya te estés preguntando Cuáles son los Modos griegos. O mejor dicho, Modos.

    Seguro que ya te haces a la idea de cuántos modos hay en total. Pero, ¿cuáles son exactamente? ¿cómo se llama cada uno?

    Cuántos Modos o Escalas modales hay

    Dado que todos los modos derivan de la escala diatónica mayor, y que esta es una Escala Heptatónica (tiene 7 sonidos, notas o grados), podemos deducir que en total hay 7 Modos Griegos, Modos o Escalas modales.

    Es decir, uno distinto por cada nota. Y claro, por supuesto que cada uno de ellos tiene un nombre propio.

    Cómo se llaman los 7 Modos Griegos

    Estupendo, antes de analizar para qué sirven y como se construyen, ya solo nos queda cerrar la parte teórica con los nombres de los modos: ¿cómo se llama cada Escala modal?

    No te preocupes si a primera vista te parece un poco tedioso. Lo cierto es que tienen unos nombres peculiares y fáciles de aprender y memorizar. Al menos a nosotros nos lo parece.

    Nombres de los 7 modos griegos
    Jónico (Ionian Mode)
    Dórico (Dorian Mode)
    Frigio (Phrygian Mode)
    Lidio (Lydian Mode)
    Mixolidio (Mixolydian Mode)
    Eólico (Aeolian Mode)
    Locrio (Locrian Mode)
    Nombre de todos los Modos

    El primer Modo de la lista, el Modo Jónico (Ionian Mode en Inglés), como ya intuyes es lo que se conoce como Escala Mayor. No le des demasiadas vueltas, es así y ya está, se puede llamar de varias maneras.

    Esto mismo es lo que sucede con el sexto Modo, el Modo Eólico (Aeolian Mode en Inglés), que es, ni más ni menos, que otra de las escalas más conocidas y utilizadas en la historia de la música. La que se conoce como la Escala menor.

    ¿Por qué pasa esto? no le vamos a dar muchas vueltas, porque son dos de las escalas por excelencia de la música occidental (la alegre y la triste, después profundizamos en esto), y se dan el privilegio de tener un nombre tan genérico como «Mayor» o «Menor». Ya sabes, cuando en realidad cualquier escala con 3ª menor es «Menor», y con 3ª mayor es «Mayor».

    ¿Y el resto de Modos? los demás modos «solo» tienen un nombre. ¿Quiere decir que son menos importantes? sí… Bueno, no… quizá algunos se utilizan menos, pero también tienen su propia personalidad y función musical.

    Para qué sirven los Modos Griegos

    Dicho de forma muy resumida, los Modos griegos sirven para crear diferentes sonoridades a partir de las mismas notas. Así de sencillo.

    Claro, que podemos complicar todo mucho más, si partimos de las diferencias entre el Sistema Tonal y el Sistema modal. Pero ya hablaremos en profundidad sobre este tema en un artículo propio.

    De momento, creemos que es suficiente con saber que, los modos griegos son fundamentales para que tú, como bajista, puedas saber:

    • Cuál es la sonoridad de una canción.
    • Como se construye un acorde concreto.
    • Qué escala, o escalas, puedes tocar sobre un acorde o rueda de acordes.
    • Cómo conectar acordes y componer de forma modal.
    • Cómo combinar o transportar tonalidades.

    En definitiva, conocer los modos griegos con el bajo eléctrico te permitirá ser capaz de crear líneas de bajo interesante, más allá de tocar siempre la fundamental de un acorde (como suelen hacer los bajistas del Punk, el Rock o el Pop más «insulso»).

    Pero es que, además, con la practica te permitirá ser capaz de improvisar de forma lógica, e incluso de componer tus propias canciones dando un sentido a la música. No tocar por tocar.

    Esto es solo un ejemplo simple y genérico. Si tienes un nivel avanzado quizá hasta te parezca absurdo, pero este contenido forma parte de un curso progresivo para principiantes, y no de armonía y composición musical.

    Estructura de los Modos griegos

    Historias, teoría y nombres a parte, vamos a ver paso a paso cómo se construyen cada uno de los Modos griegos. Pero somos bajistas, así que vamos centrar el Analisis de los modos en el Bajo.

    Para ello vamos a Estudiar las Escalas modales punto por punto, antes de verlas por separado una a una. Creemos que esta es la mejor forma de entender los modos: parte por parte, a través de Tablas y Diagramas sobre el diapasón del Bajo eléctrico.

    NOTA: además de los intervalos, te recomendamos que tengas muy presente la distribución de las notas en el diapasón del Bajo. En el siguiente enlace puedes acceder a la Lección 3 para descargar el diagrama con las Notas del Bajo en PDF.

    🎶 Grados y Notas de los Modos

    Como decíamos al inicio de este artículo, los Modos Griegos se obtienen a partir de cada uno de los Grados o Notas de la Escala diatónica Mayor.

    Así que, para explicarlos, tomaremos como siempre el ejemplo la Escala Mayor (que como ya sabes es la Primera de los 7 escalas modales) con tónica Do (C).

    GradosNotas
    IDo
    IIRe
    IIIMi
    IVFa
    VSol
    VILa
    VIISi
    Grados y Notas del Modo Jónico con Tónica Do (C)

    ¿Por qué siempre se pone el ejemplo de Do Jónico o Do Mayor?

    Entre otras cuestiones, porque conforme a su Patrón de distancias (que veremos en el siguiente punto), a partir de Tónica Do (C) se obtiene una escala con todas las notas sin alteraciones.

    Grados y notas modo jónico do mayor

    Primer grado o Tónica de los Modos

    Entonces, si las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, y Si se corresponden a la Primera escala modal (y única escala jónica con todas sus notas naturales), ya puedes imaginar cuál es la tónica del resto de Modos sin notas alteradas, ¿verdad?

    • Jónico: Tónica Do (C)
    • Dórico: Tónica Re (D)
    • Frigio: Tónica Mi (E)
    • Lidio: Tónica Fa (F)
    • Mixolidio: Tónica Sol (G)
    • Eólico: Tónica La (A)
    • Locrio: Tónica Si (B)

    Notas de los Modos en el Bajo eléctrico

    Entonces, configurando como tónica cada una de las notas de la escala de Do Jónico, como acabamos de ver, obtenemos los distintos modos. Todos con las mismas notas pero en diferentes posiciones (en diferentes grados):

    ModoGradoNotas
    JónicoIDo, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
    DóricoIIRe, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do
    FrigioIIIMi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re
    LidioIVFa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
    MixolidioVSol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa
    EólicoVILa, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol
    LocrioVIISi, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La
    Notas de los 7 Modos a partir de Do Jónico

    Cada uno de los Modos que ves en la tabla también se puede expresar como Grado «X» de Do Mayor:

    • Do Jónico: Grado I (raíz)
    • Re Dórico: Grado II de Do mayor
    • Mi Frigio: Grado III de Do mayor
    • Fa Lidio: Grado IV de Do mayor
    • Sol Mixolidio: Grado V de Do mayor
    • La Eólico: Grado VI de Do mayor
    • Si Locrio: Grado VII de Do mayor

    Ahora bien, si todos los modos comparten las mismas notas ¿Son todos los Modos griegos el mismo Modo?

    Mira la siguiente imagen, en la que marcamos las Notas de los Modos Griegos en el Bajo eléctrico. Fíjate en que resaltamos Do Jónico tocado a lo largo de una sola cuerda, quizá eso te ayude a comprender mejor lo siguiente:

    Grados y Notas de los Modos Griegos en el Bajo

    Modos griegos en el Bajo eléctrico

    Como ves en la gráfico, las notas y posiciones de los Modos son en realidad fragmentos de todas y cada una de las Notas del Modo Jónico a lo largo del diapasón del bajo.

    Es decir, toquemos el modo que toquemos, siempre será parte de la estructura de la escala de referencia, la jónica.

    Por eso hay bajistas, y músicos, que consideran una pérdida de tiempo estudiar los Modos, ya que todos son a fin de cuentas una parte del Modo Jónico. Y, por eso, casi todos al principio nos preguntamos: «si son las mismas notas, ¿por qué cambiamos de modo».

    Un razonamiento que nos parece lógico, pero que si profundizamos un poco más, nosotros no compartimos del todo.

    Nota característica de los Modos griegos

    Vale que tocar La Eólico es tocar las notas Do Jónico en traste 5 (4ª cuerda). Y que tocar Re Dórico, como es el grado II de Do Jónico, pues también es estar en Do Jónico.

    Sí, pero NO. Porque al cambiar de tónica cambiamos el Patrón de distancias de la escala. Por lo que también varía su estructura de intervalos y, por consiguiente, las funciones de las notas.

    Así que deberíamos «olvidar» que las notas son las mismas. Porque lo realmente importa es saber hacia dónde gravita el sentido armónico de cada modo.

    Es decir, saber oscilar alrededor del elemento que da el color característico al modo. ¿Y cuál es ese elemento que le da color al modo? La Nota característica del modo.

    ¿Qué es la Nota característica de los Modos?

    Dicho de forma muy sencilla, el sentido armónico y sonoro de un modo se encuentra en su Nota característica (insistimos, dicho de forma muy básica):

    La Nota característica de un modo es el resultado de un Intervalo exclusivo de su estructura, que no comparte con ningún otro modo. Un intervalo que lo hace único y diferente del resto.

    Por eso, a pesar de poder compartir las mismas notas, los modos griegos pueden aportar diferentes sonoridades si sabemos profundizar en su nota exclusiva. Es decir, si sabemos construir la estructura de una canción, melodía, o de una línea de bajo, a partir de ella.

    Cómo bajistas es imprescindible tener claro esta Nota o concepto estructural de los Modos.

    Ya que alrededor de este grado gira toda la coherencia y lógica de la sonoridad del modo, y por lo tanto de nuestra función dentro del grupo. Independientemente de si entendemos la línea de bajo como un arreglo musical melódico, como un pilar rítmico-melódico sobre el que construir acordes, o como instrumento solista en improvisaciones.

    Pero, antes de decirte cuál es la nota característica de los modos, tenemos que profundizar en la estructura de intervalos de cada uno. Lo que requiere empezar por lo más básico: el Patrón de distancias.

    ↔️ Patrón de distancias de los Modos

    Como breve repaso teórico: las notas son frecuencias, sonidos exactos, y de unas a otras existe una distancia que llamamos intervalos, y medimos en Tonos y el Semitonos:

    • Hay 1 Tono (T) de distancia entre Do-Re, Re-Mi, Fa-Sol, Sol-La y La-Si.
    • Hay 1 Semitono (sT) de distancia entre Mi-Fa y Si-Do.

    Por eso, el Patrón de distancias del Modo Jónico es el siguiente:

    GradoNotaPatrón
    IDo
    IIReT
    IIIMiT
    IVFasT
    VSolT
    VILaT
    VIISiT
    (I)(Do)sT
    Patrón de distancias del Modo Jónico

    Este patrón es único e intransferible de la Escala modal Jónica. Empiece por la nota que empiece, tenga la tonalidad que tenga (no te preocupes en un poco hablaremos de esto de las tonalidades de los modos).

    Patrón de distancias Do jónico en el Bajo eléctrico

    Es decir, si sustituimos el Do (C) del primer grado, por la nota Re (D), hablamos del Modo Re Jónico (Re mayor) y tendría exactamente el mismo patrón de la tabla anterior.

    Otro asunto bien distinto es que decidamos empezar la escala desde otro grado.

    Digamos que, por ejemplo, queremos que el grado 2 pase a ser el Grado 1 (empezar por el segundo grado). En este caso tocaríamos una escala modal con Tónica Re, pero ya no tendría el mismo patrón. No sería Jónica.

    Porque si el grado 2 pasa a ser el 1, el 3 sería el 2, al igual que el 4 pasaría a ser el 3, etc. (el uno sería el último, claro). Es decir, todos los grados y/o notas se desplazan una posición haciendo variar la secuencia de tonos y semitonos (cambia el patrón de distancias), mientras se mantiene su orden.

    Esto se ve muy claro poniendo como ejemplo la misma tónica para todos los modos. Sigamos en Do(C) como primer grado:

    Patrón de distancias Modos en el bajo eléctrico

    Tabla comparativa de los Patrones de los Modos

    Dicho lo anterior, queda reflejado como cada Modo o Escala modal tiene su propio Patrón de distancias, a pesar de compartir el mismo orden y el mismo número de tonos y semitonos.

    Y los Patrones de distancia de cada uno serían los siguientes:

    ModoPatrón
    JónicoT – T – sT – T – T – T – sT
    DóricoT – sT – T – T – T – sT – T
    FrigiosT – T – T – T – sT – T – T
    LidioT – T – T – sT – T – T – sT
    MixolidioT – T – sT – T – T – sT – T
    EólicoT – sT – T – T – sT – T – T
    LocriosT – T – T – sT – T – T – T
    Patrón de distancias de cada Modo

    Con esto ya estamos un poco más cerca de conocer las notas características de cada uno de los modos griegos

    Pero, para una correcta comprensión, creemos que primero es necesario convertir estos patrones de distancias a estructuras de intervalos (que a fin de cuenta es lo mismo, pero resulta más sencillo).

    🔢 Estructura de Intervalos de los Modos

    Entonces, como acabamos de ver, lo que sucede cuando empezamos el modo jónico por un grado distinto al primero, es que se incia desplazamiento sistemático e inalterable de su secuencia de tonos y semitonos.

    Este movimiento es lo que provoca que varíe el intervalo de cada nota o grado de la escala con respecto a la tónica. Y que, por lo tanto, cada modo tenga su propia Estructura de Intervalos.

    O, lo que es lo mismo, que cada uno tenga una sonoridad propia, con unos matices armónicos únicos, y por consiguiente, también sus respectivos efectos emocionales (aunque esto no está demostrado, todos sabemos cuándo algo suena triste o alegre, heroico o tenebroso, ¿verdad?).

    Así que, si recuerdas bien la lección de los Intervalos musicales, y sabes a cuantos tonos y semitonos se corresponde cada uno, podemos determinar que la Estructura de intervalos del Modo Jónico es:

    GradoNotaPatrónIntervalos
    IDo1
    IIReT2ªM
    IIIMiT3ªM
    IVFasT4ªJ
    VSolT5ªJ
    VILaT6ªM
    VIISiT7ªM
    (I)(Do)sT(8ªJ)
    Estructura de Intervalos del Modo Jónico de Do (Do mayor)

    Es decir, a modo de resumen, la explicación de esta estructura interválica sería:

    • 1 (Intervalo de Primera, Unísono o Tónica)
    • 2 (Intervalo de Segunda mayor): 1 tono (2 semitonos)
    • 3 (Intervalo de Tercera mayor): 2 tonos (4 semitonos)
    • 4 (Intervalo de Cuarta Justa): 2 tonos y 1 semitono (5 semitonos)
    • 5 (Intervalo de Quinta Justa): 3 tonos y 1 semitono (7 semitonos)
    • 6 (Intervalo de Sexta mayor): 4 tonos y 1 semitono (9 semitonos)
    • 7 (Intervalo de Séptima mayor): 5 tonos y 1 semitono (11 semitonos)
    • (8) (Intervalo de Octava Justa): 6 tonos (12 semitonos)
    Estructura de Intervalos Do Jónico en el bajo eléctrico

    Tabla comparativa de los Intervalos de los Modos

    Aplicando el mismo razonamiento, las tablas vistas en puntos anteriores, y los conocimientos previos sobre intervalos, en la siguiente tabla dejamos reflejadas las diferentes Estructuras de Intervalos de los Modos. Expresadas, eso sí, conforme al método simple de las fórmulas de intervalos numéricas:

    ModoPatrón
    Jónico1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
    Dórico1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b
    Frigio1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b
    Lidio1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7
    Mixolidio1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b
    Eólico1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b
    Locrio1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b
    Fórmula de intervalos de cada Modo

    ¿Has notado algo revisando la Tabla de estructuras de los Modos? ¡Exacto! se nota que revisaste la Lección de las escalas:

    En los Modos Griegos tenemos 3 escalas mayores, y 4 escalas menores.

    Por eso también es muy normal que veas expresiones del tipo «este es un Modos mayor» o «este es un Modo menor«. Ya sabes, en función de cómo sea su intervalo de tercera.

    Pero además de este detalle, si divides los Modos en dos grupos (mayores y menores) te darás cuenta de que algunos tienen intervalos exclusivos.

    Intervalos que no tiene ningún otro modo de su grupo, y que definen lo que te comentábamos hace un momento: la Nota característica que lo hace único. Que por su exclusividad define sonoramente al modo.

    Separemos, pues, los Modos griegos en dos grupos para ver esto más claro:

    Estructura de Intervalos de los Modos en el Bajo eléctrico

    Modos griegos Mayores

    Los Modos griegos mayores siempre tienen un intervalo de 3ª mayor, se tocan sobre Acordes mayores, y son tres.

    ¿Cuáles son los Modos mayores?

    ModoEstructura
    Jónico1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
    Lidio1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7
    Mixolidio1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b
    Modos Mayores

    La Triada principal (intervalos de Primera, Tercera y Quinta) de los 3 modos mayores forma un Acorde mayor.

    Y, si por ejemplo, configuramos como Tónica Do, observamos que en todos es el mismo (acorde de Do mayor), y se define por su intervalo de tercera mayor «Mi natural«:

    • Jónico: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
    • Lidio: Do, Re, Mi, Fa♯, Sol, La, Si
    • Mixolidio: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si♭

    Si tocas esta triada arpegiada (en secuencia) o en acorde (todas a la vez), seguro que eres capaz de percibir una sensación alegre.

    Triada Modos griegos mayores en el bajo eléctrico

    Nota Característica de los Modos mayores

    Ahora bien, si te fijas un poco más, verás que hay un pequeño detalle que hace que cada modo sea exclusivo:

    • Lidio: tiene una Cuarta aumentada (4#)
    • Mixolidio: tiene una Séptima menor (7b)

    Esta es la Nota característica del modo de la que hablábamos antes. La nota que lo hace único, y que le brinda su propia sonoridad.

    ¿Por qué no ponemos la Nota que caracteriza al Modo Jónico? básicamente porque es la famosa Escala Mayor de siempre, considerada como referencia de los modos mayores, y suficientemente característica por sí sola (dicho de forma muy genérica).

    Es decir, también podemos decir que:

    • El Modo Lidio es una Escala mayor con Cuarta Aumentada.
    • El Modo Mixolidio es una Escala mayor con Séptima menor.

    Modos griegos Menores

    Los Modos griegos menores siempre tienen un intervalo de 3ª menor, se tocan sobre Acordes menores, y son cuatro.

    ¿Cuáles son los Modos menores?

    ModoEstructura
    Dórico1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b
    Frigio1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b
    Eólico1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b
    Locrio1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b
    Modos Menores

    La Triada principal (intervalos de Primera, Tercera y Quinta) de los primeros 3 modos menores forma un Acorde menor.

    Y, si les ponemos la misma Tónica que a los mayores (Do), vemos que en todos también se forma el mismo Acorde menor (acorde de Do menor), definido por su intervalo de tercera menor «Mi bemol«:

    • Dórico: Do, Re, Mi♭, Fa, Sol, La, Si♭
    • Frigio: Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭
    • Eólico: Do, Re, Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭

    Si tocas esta triada arpegiada (en secuencia) o en acorde (todas a la vez), seguro que eres capaz de percibir una sensación triste.

    Triada Modos griegos menores en el bajo eléctrico

    Pero espera, ¿qué pasa con el Modo Locrio?

    • Locrio: Do, Re, Mi♭, Fa, Sol♭, La♭, Si♭

    El Modo Locrio, conforme a su primer grado, genera un acorde con Quinta disminuida. Lo que le da aún una sensación más triste, incluso oscura.

    imagen acorde do disminuido en el bajo

    Nota Característica de los Modos menores

    Ahora bien, igual que antes, si comparamos los modos menores vemos un pequeño detalle que los hace únicos del resto:

    • Dórico: tiene una Sexta mayor (6)
    • Frigio: tiene una Segunda menor (2b)
    • Locrio: tiene una Quinta disminuida (5b)

    ¿Por qué no ponemos la Nota que caracteriza al Modo Eólico? porque es la relativa menor de la escala mayor, la famosa Escala Menor Natural, considerada como referencia de los modos menores.

    Es decir, también podemos decir que:

    • El Modo Dórico es una Escala menor con Sexta Mayor.
    • El Modo Frigio es una Escala menor con Segunda Menor.
    • Y el Modo Locrio es una Escala menor con Segunda Menor y Quinta disminuida (lo que nosotros venimos a decir como un frigio con quinta disminuida).

    🔔 Tonalidades de los Modos griegos

    Por último, y antes de pasar a ver cada uno de los Modos griegos en el Bajo eléctrico, insistimos como siempre en que, es muy importante que tengas en cuenta las escalas modales pueden tomar como tónica cualquier nota.

    Sabemos que repetimos esto muchas veces. Pero dado que, en la gran mayoría de casos (incluidos nosotros), se explican los Modos a partir de las notas naturales, muchos terminan pensado que el Modo dórico es el que empieza por Re, o el Locrio el que empieza por Si. Y no, no es así.

    Las 12 tonalidades de los Modos

    Aclarado lo anterior, como cualquier otra escala musical los Modos tienen 12 tonalidades. Mejor dicho, cada modo puede tener doce tonalidades (tantas como notas existen en el sistema occidental).

    Por lo que podríamos decir que hay 12 escalas diferentes para cada modo (lo que haría un total de 84 es escalas modales), en función de la nota (natural o alterada) que tome como tónica.

    Pero, de forma estricta, y aunque realmente sí hay 12 modos jónicos, 12 dóricos, etc. para simplificar preferimos decir que cada Modo tiene 12 tonalidades diferentes:

    NotaTonalidad del Modo
    Do (C)Tonalidad Do natural
    Do♯ (C♯) – Re♭ (Re♭)Tonalidad de Do sostenido / Re bemol
    Re (Re)Tonalidad Re natural
    Re♯ (Re♯) / Mi (E♭)Tonalidad de Re sostenido / Mi bemol
    Mi (E)Tonalidad Mi natural
    Fa (F)Tonalidad Fa natural
    Fa♯ (F♯) / Sol♭ (G♭)Tonalidad de Fa sostenido / Sol bemol
    Sol (G)Tonalidad Sol natural
    Sol♯ (G♯) / La♭ (A♭)Tonalidad de Sol sostenido / La bemol
    La (A)Tonalidad La natural
    La♯ (A♯) / Si♭ (B♭)Tonalidad de La sostenido / Si bemol
    Si (B)Tonalidad Si natural
    Las 12 tonalidades posibles de los 7 Modos Griegos

    Así que ya sabes, hasta este punto hemos relacionado cada modo con una nota del ya aburrido «Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si» por la simple razón de la naturalidad de las notas.

    Es decir, porque Do Jónico es la única Tonalidad jónica que tiene todas sus Notas naturales sin alteraciones (ni sostenidos, ni bemoles). Y del mismo modo Re Dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, etc. también.

    Además, para ponértelo más fácil, hemos creado Tablas con todas las tonalidades de cada modo y sus notas, para que puedas consultarlas en cualquier momento.

    🎸 Modos Griegos para Bajo eléctrico

    Bajista, llegados a este punto, espero que ya tengas un conocimiento exhaustivo de qué son los modos, cómo se construyen, y cuáles son las características de su estructura.

    Toda la base teórica de las escalas modales (por aburrida que pueda parecer) es fundamental para comprender los Modos griegos en el bajo eléctrico. O mejor dicho, para aprender a tocarlos y utilizarlos en tus líneas e improvisaciones.

    Porque como bajista de nada te sirve reconocer de memoria sus patrones y digitaciones, si realmente no entiendes de dónde vienen, cuáles son sus características, y como se relacionan entre ellos.

    Así que a continuación te dejo un resumen cojo*#@= de todos los Modos griegos para bajo, y el enlace a cada uno de ellos donde podrás estudiarlos de forma individual y con mayor profundidad.

    7 modos griegos para Bajo eléctrico

    1. Jónico
    2. Dórico
    3. Frigio
    4. Lidio
    5. Mixolidio
    6. Eólico
    7. Locrio

    Modo Jónico para Bajo (Ionian Mode)

    El Modo Jónico (I), Ionian Mode, es el primero de los modos griegos, y el que conocemos como Escala Mayor Natural.

    Jónico se distingue por ser una Escala Mayor con todos sus intervalos mayores o justos, y tener las siguientes características generales.

    Características Modo Jónico 😃

    ModoJónico
    TipoMayor
    SemitonosIII-IV y VII-(I)
    PatrónT – T – sT – T – T – T – sT
    Intervalos1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
    Tonalidad naturalDo (C)
    Nota característica5ª mayor (5)
    SensacionesAlegría, diversión, júbilo, energía, inocencia.
    Tabla resumen del Modo Jónico
    Modos griegos para Bajo: Escala mayor

    Escala Mayor para Bajo

    Modo Dórico para Bajo (Dorian Mode)

    El Modo Dórico (II), Dorian Mode, es el segundo de los modos griegos.

    Dórico se distingue por ser una Escala Menor con Sexta mayor, y tener las siguientes características generales.

    Características Modo Dórico 😖

    ModoDórico
    TipoMenor
    SemitonosII-III y VI-VII
    PatrónT – sT – T – T – T – sT – T
    Intervalos1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b
    Tonalidad naturalRe (D)
    Nota característica6ª mayor (6)
    SensacionesUtopía, nostalgia, equilibrio melancólico.
    Tabla resumen del Modo Dórico
    Modos griegos para Bajo: Escala dórica

    Escala Dórica para Bajo

    Modo Frigio para Bajo (Phrygian Mode)

    El Modo Frigio (III), Phrygian Mode, el tercero de los modos griegos.

    Frigio se distingue por ser una Escala Menor con Segunda menor, y tener las siguientes características generales.

    Características Modo Frigio 😠

    ModoFrigio
    TipoMenor
    SemitonosI-II y V-VI
    PatrónsT – T – T – T – sT – T – T
    Intervalos1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b
    Tonalidad naturalMi (E)
    Nota característica2ª menor (2b)
    SensacionesAmenaza, rabia, opresión, queja y liberación.
    Tabla resumen del Modo Frigio
    Modos griegos para Bajo: Escala frigia

    Escala Frigia para Bajo

    Modo Lidio para Bajo (Lydian Mode)

    El Modo Lidio (IV), Lidian Mode, es el cuarto de los modos griegos.

    Lidio se distingue por ser una Escala Mayor con Cuarta aumentada, y tener las siguientes características generales.

    Características Modo Frigio 😚

    ModoLidio
    TipoMayor
    SemitonosIV-V y VII-(I)
    PatrónT – T – T – sT – T – T – sT
    Intervalos1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7
    Tonalidad naturalFa (F)
    Nota característica4ª aumentada (4#)
    SensacionesMisticismo, soñador, idílico, levitación, eternidad.
    Tabla resumen del Modo Lidio
    Modos griegos para Bajo:  Escala lidia

    Escala Lidia para Bajo

    Modo Mixolidio para Bajo (Mixolydian mode)

    El Modo Mixolidio (V), Mixolydian Mode, es el quinto de los modos griegos

    Mixolidio se distingue por ser una Escala Mayor con Séptima menor, y tener las siguientes características generales.

    Características Modo Mixolidio 😎

    ModoMixolidio
    TipoMayor
    SemitonosIII-IV y VI-VII
    PatrónT – T – sT – T – T – sT – T
    Intervalos1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b
    Tonalidad naturalSol (G)
    Nota característica7ª menor (7b)
    SensacionesDesenfado, juvenil, actividad, despreocupación.
    Tabla resumen del Modo Mixolidio
    Modos griegos para Bajo: Escala mixolidia

    Escala Mixolidia para Bajo

    Modo Eólico para Bajo (Aeolian Mode)

    El Modo Eólico (VI), Aeolian Mode, es el sexto de los modos griegos, y el que conocemos como Escala Menor Natural (o antigua).

    Eólico se distingue por ser la Modalidad Menor de referencia, y tener las siguientes características generales:

    Características Modo Eólico 😞

    ModoEólico
    TipoMenor
    SemitonosII-III y V-VI
    PatrónT – sT – T – T – sT – T – T
    Intervalos1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b
    Tonalidad naturalLa (A)
    Nota característica6ª menor (6b)
    SensacionesTristeza, añoranza, melancolía, oscuridad.
    Tabla resumen del Modo Eólico
    Modos griegos para Bajo: Escala menor natural

    Escala Menor para Bajo

    Modo Locrio para Bajo (Locrian Mode)

    El Modo Locrio (VII), Locrian Mode, es el séptimo de los modos griegos.

    Frigio se distingue por ser una Escala Menor con Segunda menor y Quinta disminuida, y tener las siguientes características generales.

    Características Modo Locrio 😵

    ModoLocrio
    TipoMenor
    SemitonosI-II y IV-V
    PatrónsT – T – T – sT – T – T – T
    Intervalos1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b
    Tonalidad naturalSi (B)
    Nota característica5ª disminuida (5b)
    Sensacionesrencor, depresión, oscuridad, inestabilidad.
    Tabla resumen del Modo Locrio
    Modos griegos para Bajo: Escala Locria

    Escala Locria para Bajo

    «Modos Griegos en el Bajo» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

    Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

    • facebook parabajoelectrico.com
    • twitter parabajoelectrico.com
    • Pinterest parabajoelectrico.com
    • Instagram parabajoelectrico.com

    Este artículo es un anexo esencial de la Lección 7: Escalas bajo eléctrico.

    💕 Comentarios, opiniones y reseñas «Modos Griegos en el Bajo»

    2 comentarios en «Modos Griegos en el Bajo eléctrico»

    1. Es lo mejor qe encontrado a hora si boy aser llorar una dulse melodia
      Grasias por tu aporte Dios te bendiga son genios en la mucica
      Entoses a tocar se a dicho at..willis

      Responder

    Deja un comentario

    Suscríbete a la web con más Groove de Internet

      suscripción paraBajoelectrico.com