Partes del bajo eléctrico y Componentes

  • facebook parabajoelectrico.com
  • twitter parabajoelectrico.com
  • Pinterest parabajoelectrico.com
  • Instagram parabajoelectrico.com
  • Spotify parabajoelectrico.com

Muchos bajistas principiantes siente curiosidad por si instrumento, y nos preguntan cuántas partes tiene un bajo eléctrico. Nos hemos puesto a contarlas, y nos ha sorprendido el resultado. Te lo contamos.

El bajo eléctrico está formado por varias piezas y componentes, y una de las primeras preguntas que nos suelen hacer todos los bajistas principiantes es: ¿cuáles son las partes del bajo eléctrico?

Si, como bajista principiante (o no), ya te ha surgido la duda de cuáles son las partes del Bajo eléctrico, entonces es que realmente te gusta tu instrumento.

Porque, pese a no ser lo primero que queremos saber al empezar a tocar, sí es algo que nos inquieta cuando queremos exprimir al máximo las características del Bajo.

¿No es tu caso? no importa, si has llegado aquí de casualidad quédate un poco más.

Porque saber cuántas partes tiene un bajo, cuál es su nombre y, sobre todo, para qué sirve cada (cuál es su función), es algo imprescindible.

Y no solo por curiosidad, que también. Sino porque conocer todas las partes del bajo te permitirá ser consciente de cómo funciona, y cuáles son los mantenimientos más importantes que debes realizar.

Así que, presta atención, porque voy a repasar contigo de forma clara y rápida qué partes y componentes forman un bajo eléctrico.

Un artículo esencial para examinar y comprender a fondo este instrumento, cómo funciona, y cuáles son las piezas más importantes. Continúa leyendo, ¡bajista!

Conoce las partes del bajo eléctrico

Dibujo Partes de un Bajo eléctrico

Partes bajo electrico dibujo y esquema

Todas las Partes de un Bajo eléctrico

Lo primero que debes saber es que existen diferentes modelos de bajos.

¿Esto quiere decir que mi bajo tiene partes que otros no? Pues básicamente, NO. Todos los bajos eléctricos tienen las mismas partes.

Lo que varía de uno a otro son los componentes o piezas que se unen a cada una de esas partes. Y esto hay que tenerlo claro.

De este modo, podemos decir que un bajo está formado por 2 tipos de elementos tan diferenciados como unidos entre sí:

Las Partes de un bajo

Llamamos Partes de un bajo eléctrico a las piezas básicas con las que se fabrica el instrumento. Las que constituyen el instrumento en sí.

Es decir, el bajo eléctrico, al igual que la guitarra tiene 2 partes o piezas esenciales:

  • El cuerpo
  • El mástil

Claro, que hay algunos tipos de bajos que están construidos de una sola pieza. Pero esto ya es otro asunto del que hablamos detalladamente en el artículo correspondiente.

Los Componentes de un bajo

Llamamos Componentes de un bajo a todas las piezas que se encuentran en las distintas partes del bajo eléctrico, y que pueden variar de un modelo a otro.

Es decir, aunque todos los bajos suelen tener los mismos componentes, no siempre es así, o no tienen porque ser necesariamente iguales (ni en apariencia, ni en prestaciones).

Por lo que los componentes del bajo, al igual que los de la guitarra, u otros muchos instrumentos, pueden variar en número o tipos.

Un ejemplo claro, y que veremos a continuación, son los tipos de pastillas, el número de trastes trastes, las clavijas, los controles de tono, etc.

Eso sí, mientras que las partes son fundamentales, y la mayoría de componentes también, existen piezas como el golpeador que pueden ser opcionales, o dependen del fabricante.

Entonces, si hacemos esta distinción clara entre «partes» y «componentes», podemos resumir todo en la siguiente lista o Clasificación de las partes del bajo.

Lista completa de las Partes del Bajo eléctrico

En la siguiente lista encontrarás la clasificación de partes del bajo más completa de Internet. ¡Hasta 17 piezas forman tu instrumento de cuerda favorito!

(Puedes hacer clic en cada una de las partes y componentes de esta lista para ir a la descripción detallada de cada una).

No obstante, si recién estás empezando con el bajo eléctrico, a continuación te dejamos todos los componentes y partes de un bajo, fijos y variables, que puedes encontrar en este instrumento.

Descripción detallada sobre las partes que componen un bajo eléctrico:

Mástil (Neck)

El mástil, también llamado Mango o Neck en inglés, es junto con el cuerpo una de las partes más importantes del bajo eléctrico.

De hecho, se trata una parte fundamental que sirve de soporte para el diapasón, los trastes, las clavijas y el alma. Y gracias al mástil podemos:

  • Sujetar el instrumento.
  • Afinar las cuerdas.
  • Articular las notas.

Pero no solo queda en eso, además cumple la función vital de transmitir la vibración de las cuerdas al cuerpo. Si quieres saber más, no dudes en consultar nuestra guía detallada sobre los mástiles y sus tipos.

Pala, Clavijero o cabezal (Headstock)

La pala, también llamada clavijero, cabezal o Headstock en inglés, es el extremo superior del mástil. La parte donde se sujetan las cuerdas.

Se trata de una parte fija dentro de las estructura sólida del mástil, y en ella, el componente más importante que podemos encontrar son las clavijas de afinación.

Clavijas (Tuning Machines, Tuners o Tuning Pegs)

Las clavijas, o bien clavijas de afinación, Tuning Machines, Tuning Pegs, o simplemente Tuners en inglés, no son más que tornillos individuales que nos permiten ajustar la tensión de las cuerdas.

O lo que es lo mismo, los componentes imprescindibles para poder afinar el bajo eléctrico manipulando el tono que producen al vibrar.

Eso sí, es posible que hayas visto ya uno de esos bajos o guitarras que no tienen pala, y por tanto, tampoco tienen clavijas.

No te asustes, no quiere decir que no tenga clavijas. Recuerda que éstas no son más que tornillos sin fin, con los cuáles controlamos la tensión de las cuerdas.

En los instrumentos sin pala, pese a que se dicen que tienen afinación fija, obviamente no es así. Sino que tienen unos tornillos al final del mástil o mango con los que se configura la tensión de la cuerda.

La diferencia radica en que, dicen, los bajos sin clavijas mantienen la afinación por más tiempo y ocupan menos espacio (por lo que también son más ligeros).

Tornillo de Guía/tensor (String Guide)

El Tornillo de guía/tensor, conocido en inglés como String Guide, es un componente que se encuentra en la parte de la Pala, y generalmente entre la primera cuerda y la segunda.

No todos los modelos de bajo tienen esta pieza, y a menudo pasa desapercibida por cualquiera. De hecho, es muy probable que ningún otro artículo sobre las partes de un bajo la incluya (y si lo hace es porque nos han copiado, que ya lo hemos revisado… jjjjj)

Bueno, y te preguntarás, ¿Para qué demonios sirve ese tornillo de guía?

Pues como su nombre indica, ayuda a guiar la dirección de las cuerdas para que encajen perfectamente en las ranuras de la cejilla.

Esa es la explicación fácil, claro. ¿Quieres saber que más hace este componente? pues amiga/o bajista, muchos no lo creerán, pero este tornillo ayuda a que las cuerdas más finas del bajo eléctrico estén más tensas, y por consiguiente, tengan un mayor sonido (recuerda que cuanto más gruesas, más tensión, y mayor potencia).

Cejilla o Cejuela (Nut)

La cejilla, también llamada cejuela o Nut en inglés, es la pieza que se encuentra en la parte superior del mástil, antes del clavijero.

Su función es sujetar y guiar las cuerdas a través de los surcos o hendiduras que hay en ella.

Es decir, funcionar como carriles para mantener las cuerdas siempre en la misma posición, rectas, y a la misma distancia entre ellas.

Suele ser una pieza de hueso en los bajos de gama media y alta, o de plástico en los bajos de gama baja.

Un aspecto que influye levemente en la vibración de las cuerdas, y con ello en su sonido. Pero que sobre todo es importante de cara a su solidez y durabilidad.

Y créeme, una cejuela mala, con el tiempo tiene a rajarse, o desgastarse, haciendo que las cuerdas «bailen» al vibrar, y eso genere los indeseables trasteos con las cuerdas al aire.

Diapasón (Fretboard)

El diapasón, o Fretboard en inglés, es la lámina de madera donde se encuentran colocados los trastes y los marcadores de posición (en la mayoría de bajos son los círculos que marcan el número de trastes).

Y, aunque es muy importante, es una de las partes más desconocidas entre los bajistas principiantes.

La razón es que, aunque puede ser de distinto color que el mástil, y suele estar fabricado con otro tipo de madera, es una pieza que al estar pegada al mástil no se diferencia con facilidad.

No obstante, el diapasón es una lámina de madera independiente, y además es la que determina un aspecto relativamente importante: la curvatura horizontal y frontal del mástil.

Porque si observas de cerca, esta parte del mástil sobre la que vas a pulsar las notas, no es plana. Sino que esta ligeramente curvada.

Es decir, el diapasón no es una plancha de madera recta. Y a su grado de curvatura se lo denomina «radio».

En función del fabricante y/o modelo de bajo, este radio puede ser más o menos pronunciado. Lo cual afectará a la comodidad de ejecución, y a los matices de timbre y tono del instrumento.

Trastes (Frets)

Los trastes, también llamados Frets en inglés, son esas barras metálicas que se encuentran incrustadas en el diapasón.

Sirven de guía para que el bajista sepa donde tiene que apretar con el dedo para tocar una nota exacta.

Por lo que son una pieza fundamental para hacer mucho más cómodo y accesible este instrumento a cualquier persona que empieza por su propia cuenta.

¿Por qué? porque da igual que pulses cerca del traste, o más alejado. la cuerda reposará sobre este, dando siempre la misma nota afinada.

Un aspecto que difiere, y mucho, si lo comparamos con los instrumentos sin trastes (como los bajos fretless). Los cuales ofrecen una mayor flexibilidad de interpretación al bajista, pero también una excelente ejecución para tocar notas exactas y no sonar desafinado.

Además, la forma y metales de los trastes también influye en la vibración de las cuerdas. Siendo capaces de modificar la tonalidad del instrumento.

Por eso un bajo sin trastes suena tan diferente, y por eso es una pieza que hay que revisar cada cierto tiempo.

Alma (Truss rod)

El alma del bajo eléctrico, también llamado Truss Rod en inglés, es una barra de metal (acero) que se encuentra dentro del mástil, y es importantísima.

Esta barra recorre todo el interior del mango del bajo, desde la cejuela hasta el cuerpo, y controla la tensión del mástil.

Es decir, su función es asegurar que el mástil siempre se mantenga con una curvatura adecuada.

¿Curvatura? exacto, aunque no lo parezca, el mástil de un bajo está ligeramente curvado hacia dentro. Por eso en los primeros trastes las cuerdas están más pegadas que en los últimos.

Esta distancia entre la cuerda y los trastes o diapasón es lo que llamamos «acción» de las cuerdas, y es un ajuste que se controla en mayor medida ajustando la curvatura del mástil a través del alma (aunque también entra en juego el puente).

De este modo, si la tensamos, ésta tiende a curvarse haciendo que el mástil esté también más curvo y las cuerdas más separadas (altas).

Mientras que si la aflojamos, el alma tiende a enderezarse, haciendo que el mástil esté más recto y las cuerdas pegadas (bajas).

Por eso, esta pieza es una de las más importantes. Y no solo porque si está mal ajustada vas a tener problemas de afinación trasteo y comodidad. También porque el mástil o el diapasón pueden romperse con el tiempo.

Y, por eso, también una de las que más respeto infunde a bajistas y guitarristas.

Cuerpo (Body)

El cuerpo, junto con el mástil, es la otra parte más importante del bajo eléctrico.

Se trata de la parte central del bajo, y es donde se encuentran la mayoría de las piezas del instrumento.

Pero el cuerpo no solo es importante por albergar tantos componentes, sino que juega un papel fundamental en la acústica o sonido del bajo, la resonancia y el sustain.

Por eso, dependiendo de su forma, tamaño y, sobre todo, madera utilizada, esta pieza brindará unas cualidades de sonido u otras al instrumento en general.

Golpeador (Pickguard)

El golpeador, también conocido como Pickguard en inglés, es una parte o pieza completamente opcional en la constitución del bajo.

Por ejemplo, es un elemento muy característico en los bajos de la marca Fender o Squier, pero no tanto entre otras grandes marcas como Ibanez o Warwik.

Simplemente, la función del golpeador es proteger al cuerpo de posibles golpes y arañazos.

Por lo que es una pieza pensada especialmente para bajistas que tocan con púa o uñeta, para evitar dañar la madera con posibles y constantes roces.

Pastillas (Pickups)

Las pastillas, también llamadas Pickups en inglés, son lo que podríamos definir como los micrófonos del bajo eléctrico.

La mayor parte de las pastillas están fabricadas a partir de imanes con un bobinado metálico. Dos componentes que generan un campo magnético capaz de recoger la vibración de las cuerdas (metálicas), para convertirlas en una señal eléctrica.

Es decir, sirven para detectar un movimiento mecánico, y convertirlo en una señal eléctrica que pueda ser procesada en el circuito.

Ahora bien, esto no quiere decir que todas las pastillas funcionen del mismo modo. Pues hay pastillas más modernas que siguen otros principios.

Y, aunque lo más normal es que un bajo eléctrico incluya dos pastillas, hay modelos clásicos como los bajos tipo precission que «solo» tienen una.

Esto no quiere decir que sean peores, ni mucho menos. Sino que ofrecen otro sonido.

Si quieres profundizar más en este tema, te recomiendo que revises la guía de pastillas para Bajo en la que analizo en profundidad todos los detalles de esta importante pieza.

Pero si quieres un resumen claro:

  • La pastilla más cercana al mástil se denomina pastilla de graves.
  • La pastilla más cercana al puente se denomina pastilla de agudos.

Y todo esto tiene que ver con que, como es obvio, la cuerda no vibra con la misma amplitud de onda en un extremo, que más hacia el centro.

Puente (Tailpiece o Bridge)

El puente, conocido en inglés como Tailpiece o simplemente Bridge, es la parte fija donde se anclan las cuerdas. Es decir, la pieza opuesta a la pala o clavijero, con la que podemos sujetar las cuerdas al otro extremo del cuerpo.

Sirve también para ajustar su altura (lo que denominamos acomodar la acción del bajo), así como para configurar la afinación total del bajo eléctrico.

Esto último es lo que se denomina octavar el bajo, y consiste en controlar la longitud y tensión de cada cuerda para que las notas estén donde corresponde.

Ambos mantenimientos se llevan a cabo a través una segunda pieza esencial, e incluir en el propio puente: las selletas.

La selletas son el soporte y guía sobre el que reposa la cuerda en el puente, y suele contar con varios tornillos:

  • Tornillos verticales para ajustar la altura de la selleta (y por lo tanto también de la cuerda).
  • Tornillos horizontales por detrás del puente para ajustar la distancia.

Lo cierto es que, tanto el puente como las selletas, varían mucho de un modelo a otro.

Y, en función del tipo o modelo de bajo eléctrico, puede que su mecanismo sea diferente (aunque no es lo más común).

Potenciómetros, Perillas o Controles (Knobs)

Los potenciómetros, perillas o controles de tono, Knobs en inglés, son los botones que sirven para ajustar diferentes parámetros del sonido del bajo eléctrico.

Aunque estos parámetros varían de un bajo a otro, algunos modelos tienen más controles y ofrecen una mayor versatilidad.

Pero básicamente, de forma estándar, todos los bajos suelen incluir 2 o más potenciómetros para controlar el:

  • Volumen de cada pastilla.
  • Tono general (graves y agudos).

Selector de pastillas (Switch)

Los selectores de pastillas pueden tener forma de palanca o de potenciómetro , y, como su nombre indica, sirven para seleccionar la pastilla que queremos que actúe.

Es decir, a diferencia de los potenciómetros, los selectores de pastillas actúan activando o desactivando la señal de una pastilla en concreto.

Aunque hay ciertos Bajos con un circuito eléctrico más complejo, que permiten crear diferentes cominaciones más allá de suprimir el sonido de una u otra.

Reposa dedo (Thumb Rest)

El Reposa dedo, soporte para dedo pulgar, o Thumb Rest en inglés, es una pieza casi extinta en el diseño de cualquier bajo eléctrico moderno.

Se trata de una pequeña barra o pieza alargada de plástico muy característica de la marca Fender, que se encuentra en el cuerpo del bajo, y cerca del mástil.

En la actualidad, si el bajo lo incluye suele situarse encima de la cuarta cuerda. Y su función es facilitar la pulsación cerca del mástil para conseguir un sonido más gordo y grave, sin tener que poner la mano al aire (muy común en géneros como el Reggae).

No obstante, se trata de una pieza que apareció en el primer bajo eléctrico importante de la historia del bajo moderno, el Jazz Bass, y que perduró en el siguiente modelo: el Precisión Bass.

En ambos casos se encontraba debajo de la primera cuerda, y su función era facilitar el apoyo y comodidad de ejecución del bajista, ya que se pensaba que el bajo iba a ser tocado siempre con el pulgar.

Curioso, ¿verdad?

Enganches de correa o tornillos (Strap button)

Los enganches de correa del bajo son los botones o tornillos situados en el cuerpo, a través de los cuales podemos enganchar la correa.

Es común referirse a ellos como Strap buttons, aunque a veces se utiliza esta denominación para unos cierres de seguridad que ayudan a anclar con mayor seguridad la correa del bajo (también llamados Strap Blocks o Security Locks).

Lo cierto es que, pese a ser un componente secundario, es importante que revises el estado de estos enganches cada cierto tiempo.

Y es que, al ser un componente metálico, y al estar atornillado directamente a la madera, es un punto crítico si el bajo se almacena en sitios humedos.

Además, es aconsejable que compruebes que están atornillados sin olguras.

Ten en cuenta que al ser el enganche de la correa, si tocas mucho de pie, y te mueves mucho, puede aflojarse. Una situación que puede desgastar la rosca, y causar que se salgan.

Conector o Enchufe (Jack input/output)

El enchufe es el conector del bajo eléctrico al amplificador.

En inglés lo verás expresado como Jack input o Jack output indistintamente. Pero lo cierto es que nadie se pone de acuerdo con esto.

Para mí es más bien es el Input o conector de Jack, pero bueno, llámalo como quieras.

El caso es que es una clavija de entrada (conector hembra), la cual admite exclusivamente cables con conectores de «Jack«.

Lo interesante en este punto, es que observar cómo se configura este input en tu Bajo eléctrico. Pues no todos los bajos lo tienen en el mismo lugar.

Por ejemplo, el input de jack puede presentarse en las siguientes formas y lugares:

  • Con entrada recta sobre el frontal del cuerpo.
  • Con entrada en diagonal sobre frontal del cuerpo.
  • En el canto o perfil del cuerpo.

Esté donde esté, la función de este conector siempre es la misma: enviar la señal que recogen las pastillas y procesa el circuito eléctrico, hacia el amplificador.

Conclusiones

Como ves, el bajo eléctrico está formado por muchas partes y componentes distintos.

Pero, a pesar de ello, es muy fácil identificarlas todas y aprenderlas. Especialmente si si las diferencias por secciones.

Además, acordarse del nombre de todas y de su función es cuestión de coger el bajo y tocar, tocar, tocar. Sin hacer a penas esfuerzo por memorizar cada parte, la práctica del instrumento te permitirá conocerlo a fondo.

Espero que esta entrada sobre las partes del bajo te haya servido de ayuda si estás empezando en este maravilloso instrumento.

Nos vemos pronto, bajista!

19 comentarios en «Partes del bajo eléctrico y Componentes»

  1. Hola, acabo de inscribirme para el curso de bajo eléctrico. Lo felicito por lo bien que explican el curso, comenzando por A y continuar hasta la Z. Espero aprender más rápido a leer y tocar la Música que me gusta. Sinceramente
    H. Ramos, Muchas gracias

    Responder
    • Hola Hector, es todo un honor leer comentarios como el tuyo.
      Muchas gracias por valorar así el curso. Para mí es un placer aportar a la comunidad, y poder contribuir al aprendizaje del Bajo eléctrico.
      Solo espero que sea de utilidad para tus propósitos, y que disfrutes de todos sus contenidos (y los que están por llegar).
      Seguimos en contacto para lo que necesites.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  2. Saludos todavía no he comprado mi bajo ni se cual comprar si uno en kit o por separado todo pero la introducción teórica esta muy buena e imagino que así será el resto del aprendizaje gracias y si me dejas un Consejo para la compra bien venido sea

    Responder
    • Hola Rubén Luis, muchísimas gracias por tu comentario, y por haberte inscrito en el curso.
      Espero de todo corazón que lo disfrutes si finalmente compras tu bajo. Mi recomendación es que optes por un pack de bajo sin pensarlo (en el link tienes una guía con algunos consejos para saber cuál elegir). Comprar todo por separado, además de ser más engorroso, te va a salir más caro. Y para empezar es suficiente con lo que traen los Sets.
      Ojalá esta web pueda ayudarte a tomar buenos caminos.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  3. Hola
    Gracias por el curso. Espero iniciarlo esta misma semana.
    Este artículo también me gustó, explica claro y conciso lo que es este instrumento musical.

    Responder
  4. Hola, hoy me e iniciado en un curso de bajo espero poder aprender, acá he aprendido un poco más de lo visto hoy en clase la verdad no se nada de música pero me encanta el sonido del bajo bendiciones

    Responder
    • Hola Maite, es un placer tenerte por aquí. Espero que la web te sirva complemento para el curso de bajo, y no dudes en consultar tus dudas.
      Mucho ánimo, ya verás que no es necesario saber nada de música para aprender desde cero.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  5. Buenas Sergio, empiezo hoy con el curso, tengo que aprender a marchas forzadas por que nos hemos quedado sin bajista y me va a tocar a mi, estás haciendo un gran trabajo con el curso, echo de menos verte y oírte en un vídeo al inicio del curso y sentir al «profe» un poco más cerca y humano, por lo demás la cosa empieza bién, enhorabuena y nada, sigo al lío con la siguiente clase, saludos

    Responder
    • Hola Nacho, muchas gracias por tu valoración, y mucho ánimo en tu nuevo camino como bajista. Seguro que te va a encantar!
      Valoro mucho que me comentes lo que echas de menos. La verdad que tienes toda la razón, y espero pronto poder sacar más tiempo para crear contenido audiovisual (llegará).
      Me apunto tu aporte! gracias y,
      un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  6. Como se llama la chapa de acero que une el cuerpo con el mástil y sus 4 tornillos compré un bajo por un luthiers y no me vino esa chapa de acero inoxidable

    Responder
    • Hola Martín, la verdad que no sé si esa chapa tiene un nombre. Pero sí tengo certeza de que se trata de un embellecedor que colocan algunas marcas, para tapar los tornillos que unen el mástil con el cuerpo (y de paso grabar su marca). Por ejemplo, tengo un L&G L-2000 que no la tiene, y están los 6 tornillos al descubierto, y un par de Fender que sí. Espero haberte ayudado.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  7. Muy didactico, conciso y completo. Gracia spor sus aportaciones, es un blog estupendo para bajistas principiantes como yo. Espero que pronto suban más contenidos. Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com