Partes del bajo eléctrico y Componentes

La verdad, hasta que no me preguntaron varias veces cuáles son las partes del Bajo eléctrico, nunca las había contado. Y la verdad, el resultado es sorprendente. ¿Quieres saber cuántas piezas y componentes tiene un Bajo?

Conoce las partes del bajo eléctrico

Partes de un Bajo eléctrico:
piezas y componentes

Quizá el primer día no, pero muchos bajistas principiantes que poco a poco se enamoran de su instrumento sienten curiosidad por saber cuáles son las partes del Bajo.

Y, en serio, con la lista de piezas y componentes de la mano, no es para menos.

Porque si bien es cierto que a simple vista se cuentan unas cuantas partes, cuando realmente te paras a enumerarlas te das cuenta de que son muchas más de las que cabría esperar.

De hecho, son tantas, que incluso muchos bajistas experimentados no las conocen todas.

Sí, sí, no exagero. Hay bajistas y guitarristas que llevan años tocando, y aún no saben (por ejemplo) que su instrumento tiene alma. Pero no en un sentido abstracto, sino literal.

Y, en el caso del Bajo eléctrico, aún hay más piezas más desconocidas.

Unas porque están ocultas, y otras porque son más propias de los primeros modelos de la historia del Bajo, y hoy en día es difícil encontrarlas en instrumentos modernos.

Pues se acabaron las dudas y el desconocimiento.

He creado este artículo para que bajistas principiantes y experimentados, todos, tengamos una guía con todas las partes de un bajo, su nombre y, por supuesto, su descripción.

Porque de nada serviría conocer todos componentes del bajo, si desconocemos para qué sirven, y cuál es su función, ¿verdad?

Así que presta atención, porque vamos a recorrer la anatomía del Bajo eléctrico, como quien dice «de los pies a la cabeza», haciendo un análisis detallado de cada una de sus partes.

¿Empezamos?

Dibujo partes de un Bajo eléctrico

En este post vamos a ir al grano. Por eso no podía empezar de una mejor forma, que mostrándote la imagen o dibujo de un bajo eléctrico, señalando todas sus partes señaladas.

Bueno, todas no, porque si fuera así algunas quedarían ocultas.

Por lo que sería mejor decir «en la siguiente imagen verás las partes más importantes del Bajo eléctrico». Aunque, aún así, en este dibujo están representadas la gran mayoría de ellas (yo diría el 98%).

¿Te preguntas cuáles son las piezas o componentes que forman ese 2% restante? mmm… me lo guardo como sorpresa, porque posiblemente no las has visto nunca antes.

Anatomía de un Bajo eléctrico

En la imagen anterior podemos contar hasta X partes de un Bajo eléctrico.

Pero cabe resaltar que son las X partes de ese modelo en concreto. Porque una de las primeras cosas que debes saber es que, existen diferentes tipos de bajos que pueden incluir, o no, ciertas piezas y componentes.

¿Esto quiere decir que mi bajo tiene partes que otros no? No, no, en absoluto. Todos los bajos eléctricos tienen las mismas partes.

Lo que varía de uno a otro son los componentes o piezas que se incluyen en cada una de esas partes.

Por lo que, si queremos describir detalladamente la anatomía del bajo, debemos decir que un bajo eléctrico está formado por 2 tipos de elementos tan diferenciados como unidos entre sí:

Y esto hay que tenerlo claro desde el principio. Porque muchas personas se refieren a piezas preguntando por las partes, y viceversa, sin ser lo mismo.

¿Empezamos a ver la descripción de cada uno?

Partes

Cuántas partes tiene un Bajo eléctrico.

Piezas

Cuántas piezas y componentes tiene cada parte.

Lista completa

Tabla con todas las partes y piezas un Bajo.

Partes de un bajo

Llamamos Partes de un bajo eléctrico a las piezas básicas con las que se fabrica el instrumento. Las que constituyen el Bajo en sí mismo.

Y, al igual que la guitarra eléctrica, encontramos 2 partes esenciales:

Claro que, que no te extrañe si en algún momento ves un bajo un tanto peculiar al que le falta alguna (Headless). Eso ya es otro asunto distinto.

Aquí vamos a hablar de los bajos más comunes, los que están formados por un Cuerpo y un Mástil.

Componentes de un bajo

Llamamos Componentes a todas las piezas que encontramos en las distintas partes del Bajo eléctrico, y que pueden variar de un modelo a otro.

Es decir, mientras que las partes son fijas, los componentes sí pueden variar en cuanto a número o tipos, e incluso ser completamente distintos.

Por lo que no tienen porque ser necesariamente iguales (ni en apariencia, ni en funcionalidad).

Un ejemplo claro, y que veremos a continuación, son los tipos de pastillas, el número de trastes trastes, las clavijas, los controles de tono, etc.

Eso sí, mientras que las partes son fundamentales, y la mayoría de componentes también, existen piezas como el golpeador, que pueden ser opcionales. De hecho, muchas veces dependen directamente de la personalidad del fabricante, y el estilo diferencial de sus bajos.

Entonces, si hacemos esta distinción clara entre «partes» y «componentes», podemos resumir todo en la siguiente lista o Clasificación de las partes del bajo.

Todos los componentes y partes del Bajo eléctrico

En la siguiente tabla encontrarás la clasificación de todos los componentes, agrupados en función de las partes del bajo a la que corresponden.

(Haz clic en cada una de las partes y componentes para ver su descripción detallada).

Mástil (ver)Cuerpo (ver)
PalaPastillas
ClavijasCircuito
TensorPerillas
CejuelaSelector
AlmaConector
DiapasónPuente
TrastesGolpeador
InlaysBarra de reposo
Reposa dedo
Cubre pastillas
Enganches
Placa
Lista de las 22 partes de un Bajo eléctrico

Mástil (Neck)

El mástil (Neck), también llamado Mango, es junto con el cuerpo una de las partes más importantes del bajo eléctrico.

En ella encontramos las piezas y componentes más importante, como las clavijas, el alma, el diapasón o los trastes, que nos permiten:

  • Sujetar el instrumento
  • Configurar su curvatura
  • Afinar las cuerdas
  • Articular las notas

Además, esta parte de madera, al ir unida al cuerpo también le transmite parte de las vibraciones (frecuencias) que se producen en el ella. Por lo que, en función de cómo es su construcción, madera, grosor o sistema de fijación al cuerpo, influye de un modo u otro en el sustain o el timbre general del instrumento.

De cualquier modo, estas son todas las piezas y componentes que pueden conformar el mástil de un Bajo eléctrico moderno:

Piezas del Mástil
Pala
Clavijas
Tensor
Cejuela
Alma
Diapasón
Trastes
Inlays
Piezas y componentes del Mástil de un Bajo

Pala (Headstock)

La Pala (Headstock), también conocida como clavijero, es el extremo superior del mástil donde se sujetan las cuerdas, y donde se controla su afinación.

Se trata de una parte fija dentro de las estructura sólida del mástil, y en ella, el componente más importante que podemos encontrar es todo el mecanismos de las clavijas de afinación.

Pero no es el único, ya que además de la pegatina con la marca del bajo, en muchos modelos también hay una pieza (tornillo) que denominamos Guía o Tensor.

Clavijas (Tuning Pegs)

Las Clavijas (Tuning Pegs), también conocidas como clavijas de afinación, Tuning Machines o Tuners, son las llaves de tensión de las cuerdas.

Es decir, la pieza que nos permite girar el tornillo sin fin individual al que va enroscado cada cuerda, y con el cuál podemos afinar el bajo eléctrico.

Hay Bajos (Headless) que no incluyen clavijas, y que algunos piensan que son de afinación fija. Pero no es así, ya que tienen unos tornillos al final del mástil que se giran con ayuda de un destornillador.

Tensor (String Guide)

El Tensor (String Guide), también conocido como Guía o Guía de cuerdas, es un tornillo que se encuentra en la parte de la pala, de forma entre la primera cuerda y la segunda.

No todos los modelos de bajo tienen esta pieza, y a menudo pasa desapercibida por cualquiera. Y, de hecho, es muy probable que ningún otro artículo sobre las partes de un bajo la incluya.

Bueno, y te preguntarás, ¿Para qué demonios sirve ese tornillo de guía?

A pesar de su nombre en inglés, la función principal de esta pieza es dar mayor tensión a las cuerdas finas del bajo eléctrico, para que estas tengan un sonido más profundo, y estén en equilibrio con las más gruesas (recuerda que una cuerda, cuanto más gruesa, más tensión, sustain y potencia)

Cejuela (Nut)

La Cejuela (Nut), también llamada Cejilla o Hueso, es la pieza alargada que se encuentra en la parte superior del mástil, y que delimita la frontera con el clavijero.

Gracias a sus «surcos», su función es sujetar las cuerdas al aire, y funcionar como carril para mantenerlas rectas, y siempre a la misma distancia unas de otras.

Además, en función de altura, o de la inclinación de la pala con respecto al mango, la cejilla también permite generar tensión para que las cuerdas estén afinadas al aire (por eso más arriba de ella las cuerdas no vibran).

Suele ser una pieza de hueso en los bajos de gama media y alta, o de plástico en los bajos de gama baja. Y, en función del material, también influye en las cualidades de vibración del mástil.

Alma (Truss rod)

El Alma (Truss Rod) es una barra de acero que se encuentra dentro del mástil, y recorre todo el mango desde la cejuela hasta el cuerpo.

Su función principal es ayudar a soportar y redistribuir la tensión que provocan las cuerdas, así como los efectos adversos por el uso y los cambios de temperatura, para que no se doble.

Por lo que es la encargada de mantener la tensión correcta para que el mástil se mantenga siempre «recto».

Y lo digoentre comillas porque en realidad siempre debe tener una ligera curvatura para poder ejecutar correctamente el instrumento, con una acción cómoda, y sin trasteos.

Por eso, es una de las piezas que más revisión y mantenimiento periódico requiere, a través de lo que de nominamos «ajustar el alma».

¿Cómo? con una llave Allen a través del orificio que se encuentra generalmente en la pala (debajo de la cejuela). Aunque algunos modelos tienen el acceso al alma donde se une el mástil con el cuerpo.

Diapasón (Fretboard)

El Diapasón (Fretboard) es la lámina de madera que reposa sobre la superficie plana del mástil, y donde se encuentran colocados los trastes y marcadores de posición (inlays).

Es una de las partes más desconocidas entre bajistas y guitarristas principiantes, pues suele ser del mismo color y/o madera que el mástil, y no se diferencia fácilmente a simple vista.

Pero debes tener en cuenta que lo que es el mango del mástil no es (por lo general) de una sola pieza. Sino que el mango está lijado y recto en su parte frontal para adherir sobre el diapasón.

Y, ¿solo sirve para incrustar los trastes y poner los marcadores? Realmente no.

El diapasón tampoco es una lámina totalmente recta. Sino que siempre tiene una ligera curvatura, que varía de un modelo a otro, y que nos ayuda a que la ejecución del instrumento sea más o menos cómoda (según gustos o costumbre).

No obstante, esta curvatura no se suele tener en cuenta nunca a la hora de elegir un bajo.

Trastes (Frets)

Los Trastes (Frets) son las barras alargadas y estrechas de metal que se encuentran sobre el diapasón sobresaliendo del mismo.

Su función es marcar el punto exacto de pulsación de las notas del bajo, y permitirte saber dónde debes colocar tus dedos de forma precisa.

Es decir, a diferencia de los instrumentos de cuerda pulsada clásicos, o los bajos fretless, en un bajo con trastes siempre tocaremos la nota exacta (por eso el primer bajo eléctrico de Fender se llamó Precision).

Además, al ser metálica y estar en contacto directo con la madera del mástil, también influyen en la vibración de las cuerdas. Pudiendo llegar a modificar ligeramente la tonalidad del instrumento (por eso un bajo sin trastes suena distinto).

Marcadores (Inlays)

Los Marcadores de posición (Inlays) son las pegatinas circulares que se encuentran sobre el diapasón, aunque en algunos modelos no se incluyen, o adoptan otras formas (por ejemplo rectangulos).

Estos marcadores se utilizan para que el bajista pueda identificar rápidamente el número del traste, y por consiguiente, la posición de las notas correspondientes.

Por eso, de tenerlos, todos los bajos eléctricos sitúan los Inlays en los mismos trastes:

  • 1 en los trastes de la primera octava: 3, 5, 7 y 9.
  • 2 en el traste donde comienza la segunda octava (misma nota de cada cuerda al aire más aguda): 12.
  • 1 en los trastes de la segunda octava: 15, 17, 19 y 21.

Cuerpo (Body)

El cuerpo (Body) es junto con el mástil la parte más importante del bajo eléctrico.

Se trata de la pieza sólida de madera que de equilibrio al instrumento, y que se encarga de recoger la gran parte de las vibraciones que se producen al tocar el Bajo.

Por lo que juega el papel protagonista en la acústica o sonido del bajo, la resonancia y el sustain.

Por eso, además de ser la parte más grande y pesada, es donde se encuentran la mayoría de las piezas del instrumento, especialmente en cuanto a electrónica se refiere.

Y, dependiendo de su forma, tamaño, madera y componentes, el cuerpo es el que brinda unas cualidades de sonido u otras al instrumento en general.

En cualquier caso, grosso modo, aquí tienes todas las piezas y componentes que pueden conformar el cuerpo de un Bajo eléctrico moderno:

Piezas del Cuerpo
Pastillas
Circuito
Perillas
Selector
Conector
Puente
Golpeador
Barra de reposo
Reposa dedo
Cubre pastillas
Enganches
Placa
Piezas y componentes del Cuerpo de un Bajo

Pastillas (Pickups)

Las pastillas (Pickups), también conocidas como micrófonos, son las piezas que se encuentran en el centro del cuerpo del bajo eléctrico.

Dicho de forma muy básica, las pastillas son imanes que generan un campo magnético que, al detectar la vibración de una cuerda (metálica), induce una pequeña corriente eléctrica a la bobina que lo recubre, con unos valores equivalentes a la amplitud y frecuencia de su oscilación.

De este modo, son posiblemente la pieza más importante del Bajo eléctrico, ya que son el primer componente en la cadena de sonido, y sin ellas solo tendríamos un instrumento acústico.

En este sentido, y en función del Bajo, existen diferentes pastillas y/o configuraciones. Aunque, lo más normal, es que incluyan dos: una más cerca del mástil, y otra más cerca del puente.

La pastilla más cercana al mástil es la pastilla de graves, y la más cercana al puente es la pastilla de agudos.

Circuito (Circuit)

El Circuito (Circuit), o circuitería, es el conjunto de conductores eléctricos que se encuentra en una concavidad en la parte inferior del cuerpo.

Suele estar formado por distintos componentes eléctricos (resistencias, condensadores, etc.) cuya función es transportar la corriente eléctrica de las pastillas al Jack Input del Bajo.

Pero, por lo general, además de servir de elemento interconector de energía, también nos ofrece la posibilidad de modificar ciertas cualidades de la señal que pasa a través de ellos, tales como el volumen o el tono.

Estas opciones de control varían de un modelo a otro, y dependen directamente del tipo de circuito que tenga el Bajo eléctrico: pasivo o activo (preamplifica la señal y suelen ofrecer mayores posibilidades de ecualización interna).

De hecho, este dato suele ser decisivo a la hora de elegir entre los distintos tipos de bajos (pasivos, activos, activos/pasivos).

Perillas (Knobs)

Las Perillas (Knobs), también llamadas potenciómetros o ruedas de control, son los reguladores que conectados a los distintos elementos eléctricos del circuito que nos permiten modificar las cualidades de la señal.

Por eso también se encuentran en la parte inferior del cuerpo del Bajo. Bien sobre una placa metálica que cubre y protege el circuito, o bien directamente en la madera cuando el acceso al mismo lo encontramos en la parte trasera del cuerpo.

Como te comentaba antes, en función del tipo de circuito el número de perillas varía de un modelo a otro, pero lo más normal es encontrar las siguientes perillas:

  • Perilla de Volumen de pastilla (regulador de la cantidad de señal que pasa).
  • Perilla de Tono general del instrumento (filtro de frecuencias agudas).

Selector (Switch)

El selector (Switch) es un interruptor (generalmente) con forma de palanca que puedes encontrar junto a las perillas, cuando el Bajo eléctrico nos ofrece diferentes configuraciones de pastillas, o cuenta con circuitos duales

Por lo que no te asustes si tu bajo no tiene selectores.

Son elementos que nos ayudan a controlar funcionalidades avanzadas, tales como conmutar las bobinas de una pastilla de distintas formas, activar o desactivar alguna, o seleccionar diferentes combinaciones de pastillas.

Aunque no es lo único, ya que si el bajo eléctrico tiene un circuito activo/pasivo, también tendrá un Switch que nos permitirá seleccionar en qué modo queremos que trabaje.

Obviamente, cuanto más versátil se el bajo, más selectores tendrá. Pero eso no determina la calidad del mismo.

Conector (Jack input)

El Conector (Jack Input), también llamado enchufe o Jack Output, es la clavija de entrada situada en el cuerpo del Bajo eléctrico, donde se conecta el cable Jack que va al amplificador.

Por lo que su función, como no puede ser de otro modo, es la de enviar la señal que nace en las pastillas y se procesa en el circuito.

Puente (Tailpiece)

El Puente (Tailpiece) es la pieza metálica en la zona inferior del cuerpo del bajo donde se anclan las cuerdas.

Es decir, se trata de la pieza situada en el extremo opuesto a la Pala, y su función es ser el anclaje fijo de las cuerdas en todo momento, sobre todo cuando se tensan y afinan en el Clavijero.

Aunque ese no es su único cometido, pues el puente está formado por distintas piezas entre las que encontramos las selletas.

Unas pequeñas piezas sobre las que reposan las cuerdas, y que a través de su ajuste nos permiten regular tanto su altura como la longitud correcta de vibración de la cuerda.

Sé que esto suena un poco extraño, pero grosso modo, gracias al puente podemos:

  • Configurar la acción del Bajo (ajustar la altura de las cuerdas respecto al diapasón junto con el ajuste correcto del alma);
  • Octavar o quintar el bajo regulando la longitud y tensión de cada cuerda para que las notas estén donde corresponde.

Golpeador (Pickguard)

El golpeador (Pickguard) es una lámina de plástico que puede tener diferentes formas, y que va atornillada al cuerpo del Bajo, por lo general, debajo de las cuerdas y rodeando alguna pastilla.

Por ejemplo, es un elemento muy característico en los bajos de la marca Fender o Squier, pero no tanto entre otras grandes marcas como Ibanez o Warwik.

La función del golpeador es simplemente proteger el cuerpo de pequeños arañados producidos al tocar.

Por lo que es una pieza que lo cuida del desgaste al tocar, especialmente entre los bajistas que tocan con púa o uñeta.

Aunque es innegable su función estética. Por lo que también es una pieza de diseño y gusto personal, que incluso muchos optan por quitar (quedando los agujeros de los tornillos con los que se fija al cuerpo visibles).

Barra de reposo (Tug Bar)

La Barra de reposo (Tug Bar) es como llamó Leo Fender a la pieza de plástico, o madera, atornillada en la parte inferior del golpeador (por debajo de la primera cuerda) entre el mástil y las pastillas.

Esta pequeña barra alargada estaba pensada para apoyar el dedo índice y anular, de tal manera que la palma de la mano pudiera quedar apoyada sobre el cubre pastillas.

¿Por qué? porque de este modo se podía acomodar la mano para tocar con el dedo pulgar, que es como se imagina en un principio que se tocaría el bajo para lograr un sonido más grave cercano al contrabajo.

No obstante, esto no terminó siendo así. Sino todo lo contrario. Era precisamente el pulgar el que debía ir apoyado para poder utilizar el índice y el corazón sin apoyar la mano en ningún sitio.

Por eso se cambio de lugar, y se denominó Thumb Rest.

Reposa dedo (Thumb Rest)

La Reposa dedo (Thumb Rest) es la pieza de plástico, o madera, atornillada en la parte superior del golpeador (por encima de la cuarta cuerda) entre el mástil y las pastillas.

Es decir, es la misma pieza que acabamos de mencionar, el Tug Bar, pero situada arriba para poder apoyar el pulgar, y tocar con el dedo índice y anular.

Lo único que se mantuvo fue su cercanía al mástil. Pues, de este modo, se podía seguir obteniendo un tono más grave y redondo, manteniendo los cubre pastillas.

En la actualidad, esta pieza suele ser más bien decorativa para dar un toque vintage al Bajo eléctrico.

Aunque debido a que facilita la pulsación cerca del mástil sin tener que dejar el anular «al aire», algunos bajistas de Reggae suelen utilizarla para conseguir un sonido más profundo de forma cómoda.

Cubre pastillas (Pickup Covers)

Los Cubre pastillas (Pickup Covers) son unas cubiertas de metal cromado que se atornillan al cuerpo del bajo cubriendo las pastillas y el puente (por eso a este segundo se le llama también cubre puente).

Al igual que la barra de reposo, y el posterior reposa dedo, se trata de dos piezas muy características de los primeros Bajos eléctricos de la marca Fender.

Su función no era otra que proteger las pastillas de posibles golpes, así como proteger la zona del puente para evitar desajustes fortuitos.

Aunque el cubre pastillas superior servía, sobre todo, para poder apoyar la palma de la mano, y evitar que las cuerdas tocaran los imanes de las pastillas.

También hay quien dice que el cubre puente tenía un material blando por dentro (tipo esponja), el cual estaba en contacto con las cuerdas, y servía para amortiguar la vibración y conseguir un sonido más opaco y cercano al contrabajo.

Hoy en día es meramente decorativo, y a menudo puede resultar realmente incómodo.

Enganches (Strap Buttons)

Los Enganches (Strap Buttons) son los dos tornillos o botones situados en el canto del cuerpo, uno mirando hacia la pala, y otro en la base.

Su función es básicamente ser el soporte de la correa, para poder sujetar el bajo cuando tocamos.

Es común referirse a ellos como Strap buttons, aunque es más común ver esta denominación para los famosos cierres de seguridad que ayudan a anclar con mayor estabilidad la correa del bajo.

Placa (Neck Plate)

La Placa (Neck Plate) es una pieza de metal que se coloca en la zona inferior del mástil, justo donde va atornillado al cuerpo.

La función de esta cubierta es simplemente tapar los tornillos para embellecer el Bajo, y se suele aprovechar para incluir la marca.

No obstante, esto no es característico de todos los modelos, y es posible que tu bajo no la tenga. Ya que, lo normal (una vez más) es encontrarla en bajos Fender o Squier (la marca barata de Fender).

Conclusiones

¿Qué te ha parecido, Bajista? Después de terminar de escribir este artículo sobre las partes del Bajo eléctrico, he de admitir que sigo sorprendido con la cantidad de piezas y componentes que puede tener.

Algunas incluso totalmente desconocidas por muchas personas, y que pese a su inutilidad actual, resultan realmente interesantes para conocer nuestro instrumento y sus orígenes.

Y al hilo de esto, como te habrás dado cuenta, muchas de estas piezas son características de Bajos Fender.

Al fin y al cabo, debemos tener muy presente que son los modelos Fender Precision y Jazz Bass fueron la principal referencia durante décadas en la fabricación de Bajos eléctricos.

Por lo que no es de extrañar que muchos de estos componentes, decorativos o no, hoy en día podamos seguir encontrándolos en instrumentos de otras marcas.

Pero bueno, sea como sea, espero que con este post hayas podido aprender la interesante anatomía del Bajo eléctrico. Y que todo esto te sirva para entender mejor cómo funciona.

Nos vemos en los contenidos, bajista!

Anexos
y ejercicios

Bajista, esta es una de las lecciones principales del Curso de Bajo online.
A continuación tienes los anexos que la complementan.

Tipos de Bajos y clasificación

Desde que se inventó el Bajo eléctrico, este instrumento ha evolucionado de una forma impresionante tanto en el diseño, como en el número de cuerdas y la electrónica. Conoce todos los tipos de bajos que hay en la actualidad.

Mantenimiento del Bajo

Además de conocer tu instrumento, a lo largo de tu carrera como Bajista te tendrás que enfrentar a diferentes tareas de mantenimiento, como puede ser cambiar las cuerdas, o limpiar el Bajo para conservarlo bien. Aquí te explico más.

23 comentarios en «Partes del bajo eléctrico y Componentes»

  1. Buena tarde!
    Para que sirve y como se coloca el cubre puente metalico en bajo precision, es decir el metal del cuerpo del cubre puente va al tope con el punte o va separado.

    Responder
    • Hola Víctor, las cubiertas metálicas que comentas solo cumplen una misión de estética.
      Muchos optan por colocarlas para conseguir ese look tan característico de los primero bajos Fender, los cuales incluían tanto un cubre pastillas como un cubre puente.
      Para colocar cualquiera de los dos tendrás que tener en cuenta tu modelo de bajo, el tamaño y posición de su puente/pastillas, y simplemente atornillar la cubierta al cuerpo (ojo, porque si decides quitarlos porque te resultan incómodos se quedarán los agujeros).
      Espero haberte ayudado. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  2. Hola, acabo de inscribirme para el curso de bajo eléctrico. Lo felicito por lo bien que explican el curso, comenzando por A y continuar hasta la Z. Espero aprender más rápido a leer y tocar la Música que me gusta. Sinceramente
    H. Ramos, Muchas gracias

    Responder
    • Hola Hector, es todo un honor leer comentarios como el tuyo.
      Muchas gracias por valorar así el curso. Para mí es un placer aportar a la comunidad, y poder contribuir al aprendizaje del Bajo eléctrico.
      Solo espero que sea de utilidad para tus propósitos, y que disfrutes de todos sus contenidos (y los que están por llegar).
      Seguimos en contacto para lo que necesites.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  3. Saludos todavía no he comprado mi bajo ni se cual comprar si uno en kit o por separado todo pero la introducción teórica esta muy buena e imagino que así será el resto del aprendizaje gracias y si me dejas un Consejo para la compra bien venido sea

    Responder
    • Hola Rubén Luis, muchísimas gracias por tu comentario, y por haberte inscrito en el curso.
      Espero de todo corazón que lo disfrutes si finalmente compras tu bajo. Mi recomendación es que optes por un pack de bajo sin pensarlo (en el link tienes una guía con algunos consejos para saber cuál elegir). Comprar todo por separado, además de ser más engorroso, te va a salir más caro. Y para empezar es suficiente con lo que traen los Sets.
      Ojalá esta web pueda ayudarte a tomar buenos caminos.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  4. Hola
    Gracias por el curso. Espero iniciarlo esta misma semana.
    Este artículo también me gustó, explica claro y conciso lo que es este instrumento musical.

    Responder
  5. Hola, hoy me e iniciado en un curso de bajo espero poder aprender, acá he aprendido un poco más de lo visto hoy en clase la verdad no se nada de música pero me encanta el sonido del bajo bendiciones

    Responder
    • Hola Maite, es un placer tenerte por aquí. Espero que la web te sirva complemento para el curso de bajo, y no dudes en consultar tus dudas.
      Mucho ánimo, ya verás que no es necesario saber nada de música para aprender desde cero.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  6. Buenas Sergio, empiezo hoy con el curso, tengo que aprender a marchas forzadas por que nos hemos quedado sin bajista y me va a tocar a mi, estás haciendo un gran trabajo con el curso, echo de menos verte y oírte en un vídeo al inicio del curso y sentir al «profe» un poco más cerca y humano, por lo demás la cosa empieza bién, enhorabuena y nada, sigo al lío con la siguiente clase, saludos

    Responder
    • Hola Nacho, muchas gracias por tu valoración, y mucho ánimo en tu nuevo camino como bajista. Seguro que te va a encantar!
      Valoro mucho que me comentes lo que echas de menos. La verdad que tienes toda la razón, y espero pronto poder sacar más tiempo para crear contenido audiovisual (llegará).
      Me apunto tu aporte! gracias y,
      un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  7. Como se llama la chapa de acero que une el cuerpo con el mástil y sus 4 tornillos compré un bajo por un luthiers y no me vino esa chapa de acero inoxidable

    Responder
    • Hola Martín, la verdad que no sé si esa chapa tiene un nombre. Pero sí tengo certeza de que se trata de un embellecedor que colocan algunas marcas, para tapar los tornillos que unen el mástil con el cuerpo (y de paso grabar su marca). Por ejemplo, tengo un L&G L-2000 que no la tiene, y están los 6 tornillos al descubierto, y un par de Fender que sí. Espero haberte ayudado.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  8. Muy didactico, conciso y completo. Gracia spor sus aportaciones, es un blog estupendo para bajistas principiantes como yo. Espero que pronto suban más contenidos. Saludos!

    Responder

Deja un comentario