Conoce las partes del bajo eléctrico

Partes del bajo eléctrico y Componentes

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

El bajo está formado por varias partes, y una de las primeras preguntas que nos suelen hacer todos los bajistas principiantes es: ¿cuáles son las partes del bajo eléctrico?

Es lógico y normal saber qué partes y componentes conforman tu instrumento. Esto te ayudará a comprender mejor su funcionamiento y sonido, así como poder identificar las piezas más importantes que debes cuidar, como reemplazarlas, etc.

Y tú, ¿estás empezando y quieres saber qué es cada componente y para qué sirve? Continúa leyendo, ¡bajista!

Dibujo Partes del Bajo eléctrico

Partes bajo electrico dibujo y esquema

Bajo eléctrico: Partes y Componentes

Lo primero que debes saber es que existen diferentes modelos de bajos.

¿Esto quiere decir que mi bajo tiene partes que otros no? Pues básicamente, NO. Todos los bajos eléctricos tienen las mismas partes.

Lo que varía de uno a otro son los componentes o piezas que se unen a cada una de esas partes. Y esto hay que tenerlo claro.

De este modo, podemos decir que un bajo está compuesto por:

  • Partes: llamamos partes de un bajo a las piezas básicas con las que se fabrica el instrumento, las que constituyen el instrumento en sí. Es decir, el bajo eléctrico, al igual que la guitarra tiene 2 partes o piezas esenciales: el cuerpo y el mástil. Claro, que hay algunos modelos que están construidos de una sola pieza, pero esto ya es otro asunto.
  • Componentes: llamamos componentes a todas las piezas que se encuentran en las distintas partes del bajo eléctrico, y que pueden variar de un modelo a otro. Aunque todos los bajos suelen tener los mismos componentes. Es decir, los componentes pueden variar en número o tipos, como por ejemplo las pastillas, los trastes, las clavijas, los controles de tono, etc. Aunque otros, como el golpeador, opcionales.

Si hacemos esta distinción, podríamos hacer la siguiente clasificación de las partes del bajo.

Clasificación partes del bajo eléctrico

(Puedes hacer clic en cada una de ellas para ver la descripción detallada de cada parte).

No obstante, si recién estás empezando con el bajo eléctrico, a continuación te dejamos todos los componentes y partes de un bajo, fijos y variables, que puedes encontrar en este instrumento.

Descripción detallada sobre las partes que componen un bajo eléctrico:

Mástil

El mástil, junto con el cuerpo, es una de las partes más importantes del bajo eléctrico.

Se trata una parte fundamental que sirve de soporte del diapasón, los trastes, las clavijas y el alma. Y gracias al mástil podemos:

  • Sujetar el instrumento.
  • Afinar las cuerdas.
  • Articular las notas.

Pero no solo queda en eso, además cumple la función vital de transmitir la vibración de las cuerdas al cuerpo.

Pala o Clavijero

La pala, también llamada clavijero, es el extremo superior del mástil donde se sujetan las cuerdas.

Es una parte fija dentro de las estructura sólida del mástil, y en ella encontramos las clavijas de afinación.

Clavijas de afinación

Las clavijas, o clavijas de afinación, son las piezas individuales que nos permiten ajustar la tensión de las cuerdas.

O lo que es lo mismo, te permiten afinar el bajo eléctrico manipulando el tono que producen al vibrar.

Cejilla, Cejuela o Nut

La cejilla, también llamada cejuela, es la pieza que se encuentra en la parte superior del mástil, antes del clavijero.

Su función es sujetar las cuerdas al aire, o funcionar como carriles para mantenerlas siempre en la misma posición y distancia entre ellas.

Suele ser una pieza de hueso en los bajos de gama media y alta, o de plástico en los bajos de gama baja. Y en función del material, influye en la vibración del mástil.

Diapasón

El diapasón es la lámina de madera donde se encuentran colocados los trastes y los marcadores de posición (en la mayoría de bajos son los círculos que marcan el número de trastes).

Es una de las partes más desconocidas en los bajistas principiantes, ya que suele ser del mismo color y/o madera que el mástil, y no se diferencia fácilmente a simple vista.

No obstante, esta lámina o diapasón es la pieza que configura la curvatura frontal del mástil.

Trastes

Los trastes son esas barras metálicas que se encuentran en el diapasón.

Sirven para separar las notas, y saber dónde tienes que pulsar para tocar cada una de ellas.

También influyen en la vibración de las cuerdas, modificando la tonalidad del instrumento. Por eso un bajo sin trastes suena distinto.

Alma

El alma del bajo eléctrico es una barra de metal (acero) que se encuentra dentro del mástil.

Esta barra recorre todo el mango del bajo, desde la cejuela hasta el cuerpo, y controla la tensión del mástil.

Su función es asegurar que la madera se mantenga recta con el paso del tiempo, los cambios climáticos, o el uso. Aunque dependiendo del bajo, o preferencias del bajista, se puede utilizar para controlar la curvatura del mástil.

Cuerpo

El cuerpo, junto con el mástil, es la otra parte más importante del bajo eléctrico.

Se trata de la parte central del bajo, y es donde se encuentran la mayoría de las piezas del instrumento.

Pero el cuerpo no solo es importante por albergar tantos componentes, sino que juega un papel fundamental en la acústica o sonido del bajo, la resonancia y el sustain.

Por eso, dependiendo de su forma, tamaño y, sobre todo, madera utilizada, esta pieza brindará unas cualidades de sonido u otras al instrumento en general.

Golpeador

El golpeador (pickguard) es una parte o pieza completamente opcional en la constitución del bajo.

Por ejemplo, es un elemento muy característico en bajos de la marca Fender o Squier, pero no tanto entre otras grandes marcas como Ibanez o Warwik.

Simplemente, la función del golpeador es proteger al cuerpo. Por lo que es una pieza que lo cuida del desgaste al tocar, especialmente entre los bajistas que tocan con púa, los principiantes, y los que no tienen demasiado cuidado.

Pastillas

Las pastillas o pickups son lo que podríamos definir como los micrófonos del bajo eléctrico.

Sirven para detectar la vibración de las cuerdas, siempre que estén construidas con metales. Y es que las pastillas son, dicho de forma muy básica, imanes que recogen la vibración de cada cuerda, y la convierte en una señal eléctrica.

Eso sí, existen diferentes pastillas, aunque lo más normal es que incluyan dos: una más cerca del mástil, y otra más cerca del puente. La pastilla más cercana al mástil es la pastilla de graves, y la más cercana al puente es la pastilla de agudos.

Puente

El puente (bridge) es la parte fija donde se anclan las cuerdas. Es decir, la pieza opuesta a la pala o clavijero, con la que podemos sujetar las cuerdas al otro extremo del cuerpo.

Sirve también para ajustar su altura (lo que denominamos acomodar la acción del bajo), así como para configurar la afinación total del bajo eléctrico.

Esto último es lo que llamamos octavar el bajo, y consiste en controlar la longitud y tensión de cada cuerda para que las notas estén donde corresponde.

Pero estas características se configuran a través de otra pieza esencial que está incluida en el propio puente: las selletas.

Potenciómetros, Perillas o Controles

Los potenciómetros, perillas o controles de tono, son unos botones que sirven para ajustar diferentes parámetros del sonido del bajo eléctrico.

Aunque estos parámetros varían de un bajo a otro, algunos modelos tienen más controles y ofrecen una mayor versatilidad.

Pero básicamente, de forma estándar, todos los bajos incluyen diferentes potenciómetros para controlar:

  • El volumen.
  • El tono (graves y agudos).

Selector de pastillas

Los selectores de pastillas pueden tener forma de palanca o de potenciómetro, y que, como su nombre indica, sirven para seleccionar la pastilla activa.

Es decir, permiten controlar si qué pastilla recoge el sonido, cuál no, o si queremos combinarlas, en el caso de que el bajo tenga más de una, y que el circuito nos permita procesarlo.

Enganches de correa o tornillos

Los enganches del bajo son los botones o tornillos situados en el cuerpo, a través de los cuales podemos enganchar la correa.

Enchufe o clavija de Jack

El enchufe es el conector del bajo eléctrico al amplificador.

La clavija de entrada siempre está configurada para cables que denominamos «Jack«.

Su función, como no puede ser de otro modo, es la de enviar la señal que recogen las pastillas y procesa el circuito eléctrico, a la amplificación o mesa de mezclas.

Conclusiones

Como ves, el bajo eléctrico está formado por muchas partes y componentes distintos.

Pero, a pesar de ello, es muy fácil identificarlas todas y aprenderlas. Especialmente si si las diferencias por secciones.

Además, acordarse del nombre de todas y de su función es cuestión de coger el bajo y tocar, tocar, tocar. Sin hacer a penas esfuerzo por memorizar cada parte, la práctica del instrumento te permitirá conocerlo a fondo.

Esperamos que esta entrada sobre las partes del bajo te haya servido de ayuda si estás empezando en este maravilloso instrumento.

Nos vemos pronto, bajista!

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas. Solo tienes que hacer clic en uno de los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com