Pedal Octavador para Bajo eléctrico

Una octava grave por aquí,

Leer más

Una octava grave por aquí, una aguda por allá… el Pedal octavador es un efecto increíble para bajistas que quieren sonar como dos bajos juntos.

Si quieres un sonido más lleno, con más color, aquí te contamos los secretos de este pedal, y cuál es el mejor octavador para bajo eléctrico al mejor precio. ¿Empezamos?

🎸 Top 3: Comparativa mejor octavador para bajo

Nuestro favorito
ModeloMXR Octave Deluxe
Imagen
Precio Oferta Amazon
Prime
Tipo de efectoOctavador
True Bypass
Medidas14,6×11,4x7cm
Peso272g
Voltaje9V
Perillas3
ControlAvanzado
Oferta Ver en Amazon
Mejor Calida-precio
ModeloBoss OC-3
Imagen
Precio Oferta Amazon
Prime
Tipo de efectoOctavador
True Bypass
Medidas12,9×7,3×5,9cm
Peso440g
Voltaje9V
Perillas4
ControlIntermedio
Oferta Ver en Amazon

Ver otros octavadores recomendados

El efecto del pedal octavador para bajo puede ser fácil de controlar.
Pero ojo, puede ser una auténtica locura… mira, mira.

💡 Qué es un Pedal octavador para bajo.

La octavación es uno de los efectos que, para nosotros, más fuerza le da al sonido del bajo.

¿Quieres sonar poderoso, épico?, ¿quieres duplicar o triplicar las tonalidades de tu bajo como Piccolo en Dragon ball? Pues no dejes pasar la oportunidad, tienes que probar el pedal octavador.

Básicamente, el pedal octavador es una herramienta con la que el bajista puede generar una o más notas (octavas) a partir de la que está tocando.

Eso sí, pese a que no creemos que sea no de los pedales esenciales para un bajista, sí se trata de uno de los efectos más típicos en cualquier pedalera. Y por eso, en esta ocasión queremos ver contigo en profundidad este magnífico pedal.

Así que estate atento si quieres saber más en profundidad la función de un pedal octavador para bajo, y para qué puede servir. ¿Continuamos juntos?

«Si te ha molado lo que puede hacer un pedal octavador con la voz, no te pierdas lo que puedes conseguir con tu bajo»

A experimentar con octavas se ha dicho!

Para qué sirve un pedal octavador de bajo

Conocido coloquialmente como octavador, se trata de un pedal, o procesador de efectos, cuya finalidad es generar una nota octava por encima, o por debajo, de la nota que se toca. Por lo que duplica, o divide, la frecuencia del sonido para generar un efecto de dos o más notas (octavas) al mismo tiempo.

Este efecto fue popularizado por el famoso Jimi Hendrix. Él, como tantos otros efectos, lo puso en escena haciendo que a partir de entonces se empezara a utilizar en muchas canciones. Y sí, también para otros instrumentos como el bajo.

Pero, ¿para que sirve el pedal octavador?

Pues, como su nombre indica:

permite conseguir una octava arriba o abajo de la nota que tocamos, y, dependiendo del modelo o marca de pedal, también mezclarla con la original dando la sensación de escuchar dos instrumentos a la vez.

Aunque para comprender bien el uso de este pedal, para qué sirve el octavador, creemos fundamental dejar bien claro qué es una octava.

Qué es una octava

De forma técnica, una octava es una nota que está a 8 grados de otra en la escala musical diatónica (7 notas). Por lo que al hablar de octavación, hacemos referencia al parámetro de la distancia entre notas iguales, pero 7 posiciones arriba o abajo.

De este modo, en un sentido matemático, decimos que una nota es la octava de otra cuando su frecuencia es el doble que el de la original.

Pero todo esto suena un poco farragoso. Al menos para nosotros, que somos más de sentir la música que de calcularla (aunque esto no es ninguna tontada).

Por lo que, en un sentido más llano y visual, a continuación te mostramos lo que sería la secuencia de la octava de «Do»:

  • Do (octava baja), Re, Mi, Fa sol, La, Si
  • Do (original), Re, Mi, Fa sol, La, Si
  • Do (octava alta), Re, Mi, Fa sol, La, Si

Al seleccionar «Do» como ejemplo, vamos recorriendo las notas hacia adelante o hacia atrás hasta que nos encontramos otra vez con ella. Es entonces cuando decimos que se ha recorrido una octava.

Qué hace un pedal octavador

La función del octavador es tan «simple», que ya te lo hemos dicho todo. Poco más queda que decirlo de otro modo: multiplicar o dividir por dos la frecuencia de la nota que se toca.

Así que no nos vamos a enrollar más. Lo mejor es que los escuches por ti mismo, mira lo que puedes hacer con este pedal:

Cuándo se utiliza el efecto octavador

Ahora que ya sabemos en qué consiste este pedal, qué puede hacer, y para qué sirve, es posible que te preguntes: Vale, sí, pero ¿el pedal octavador se utiliza para algo en especial?

Pues como todos los efectos, el octavador se usa para lo que el bajista quiera, pero su función principal, y la más típica, es crear una octava baja (más grave) para que el sonido del bajo tenga mucho más peso y fuerza.

Esto puede permitir a un bajista:

  • Tener más presencia, y destacar en estilos musicales potentes. Especialmente si se combina con un pedal de Distorsión, Overdrive o Fuzz.
  • Enriquecer el sonido en estilos como el Funk o el Jazz.
  • Alcanzar tonos agudos o graves inimaginables.

Por ejemplo, en el vídeo anterior en el que el bajista utiliza octavas muy agudas, hace un uso casi extremo del compresor, creando un efecto muy peculiar.

Y, aunque no nos concierne a nosotros, si también tocas la guitarra, o conoces a algún guitarrista que quiere sonar como un bajo (hay más de los que lo admiten), esto te interesa:

¿Que guitarrista no ha querido simular el sonido de un bajo con su guitarra? bueno, pues con el pedal octavador estará más cerca de conseguirlo.

Pero esta es una web de bajistas. Así que si te interesa saber cómo hacer que una guitarra suene como un bajo gracias al octavador…

Déjanos un comentario… 😉

Cuándo NO usar un octavador

Seamos sinceros, el pedal octavador es una pasada.

Y hablando en serio, suele ser uno de los pedales que nunca faltan en la pedalera de un bajista profesional. Aunque no sea uno de los efectos que consideramos imprescindibles para el bajo.

Dicho esto, también podríamos matizar que, si no eres un «jazzero» solista, un metalero estiloso, o un funkero nato, este pedal te sirve para poco más que pasarlo bien.

Espera, ¿es que pasarlo bien no es siempre la finalidad? pues claro, también es verdad… Pero a nivel profesional se tiene en consideración más cosas que ser un virtuoso, o utilizar efectos porque sí.

En una banda lo más importante es el resultado grupal, por lo que un octavador no tiene mucho que hacer en estilos donde se precisa un sonido natural. Y es que, al menos para nosotros, al duplicar las notas del bajo no genera un sonido muy limpio.

No obstante, esto da para un debate más profundo, ya que este pedal utilizado con una configuración sutil, aporta mucho estilo sin quitar naturalidad al sonido.

Cómo usar el Pedal octavador

El control de un pedal octavador realmente no es complicado. De hecho, suele ser uno de esos efectos con los que divertirse desde cero.

Aunque hay algunas recomendaciones generales:

  • Es mejor no tocar arpegios, acordes o notas varias notas a la vez. Cuanto más compleja sea tu interpretación más vas a saturar la señal y, por consiguiente, menos claridad de sonido.
  • Debes tener en cuenta la capacidad, o rango de frecuencias, de tu amplificador. Los amplificadores para bajo tienen una capacidad de respuesta en frecuencias bajas muy buena, pero más escasa para las agudas. Por lo que si generar frecuencias demasiado agudas, estás sonarán algo pobres.
  • Si deseas dar potencia al sonido, como Mike Kerr de Royal Blood, métele un pedal de distorsión y sonarás como una guitarra eléctrica y bajo al mismo tiempo.

A partir de aquí, todo depende de ti, de tu estilo, y de tu práctica.

Y es que, como cualquier otro efecto, la clave estará en probar, probar, y probar. Investiga con diferentes configuraciones de parámetros, y proeba a combinarlo con otros efectos.

Control de parámetros de un pedal octavador para bajo

Ahora bien, que no sea un pedal complejo, no quiere decir que debamos pasar por alto qué tipo de controles tiene este efecto.

Pero, a diferencia de otros pedales de efectos, ya te adelantamos que no hay una nomenclatura general para todos ellos. Por lo que depende de cada modelo o marca que se llamen de un modo u otro, así como de su funcionalidad exacta.

Así que, si te estás preguntando cuáles son los parámetros que puedes controlar con un pedal octavador, y cómo hacerlo, te diremos que depende del pedal.

Pero no te preocupes, que más adelante, hablaremos de los controles disponibles en los que, a nuestro modo de ver, son los mejores octavadores para bajistas.

Dónde colocar el Pedal octavador de bajo

Pero antes de revisar modelos, ofertas, y prestaciones/controles de cada uno, es importante saber que lugar debería ocupar en una cadena de efectos.

Nosotros lo tenemos claro, el pedal octavador genera un efecto que modifica la señal a través del desplazamiento de las frecuencias. Por lo que un lugar adecuado dentro de cualquier pedalera es:

  • Después de la corrección de la señal (dinámica) y antes de la distorsión. Y más concretamente, después de la ecualización (EQ) y los filtros (Wah).

El pedal octavador «funciona de forma similar» al Wah y la EQ, por lo que al actuar sobre las frecuencias, si lo colocamos después de una distorsión vamos a obtener un sonido bastante sucio, difuso y endeble.

Así que para octavar tu señal, interesa que esta llegue lo más limpia, corregida y clara, posible.

Ahora bien, ¿que tu intención es octavar una distorsión, un reverb o un chorus? adelante, prueba y coméntanos qué te parece a ti ese resultado.

Porque, como siempre decimos, en esto de los efectos hay consejos y buenas prácticas, pero no normas. Así que, ¡a experimentar se ha dicho!

🏆 Mejor pedal octavador para bajo

💶 Comprar Pedal octavador para bajo al mejor precio.

A nuestro modo de ver, los anteriores pedales son grandes opciones si estás pensando en en comprar un octavador para tu bajo. Pero, ¿son los únicos que merecen la pena?

Por supuesto que hay otras alternativas totalmente validas. Que a nosotros nos gusten esos no quiere decir que para ti sean mejores otras marcas o modelos de calidad.

Por ejemplo, este este podría ser el caso del Aguilar Optamizer, un pedal de excelente calidad que ofrece un sonido extremadamente limpio y natural. Pero ya estamos hablando de un rango de precios superior.

Y este no es el único, así que a continuación te dejamos una lista de 7 magníficos pedales octavadores para bajo eléctrico.

Si ninguno de nuestros recomendados ha terminado de convencerte, o como es lógico, quieres conocer todas las opciones y rangos de precios… ¡compra, compra y octava!.

¡Hey!, ¿quieres conocer más pedales de efectos para bajo o más artículos?

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los pedales octavadores para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Octavador para bajo»

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com