Compresor
para Bajo: Guía de compra y uso

Permitir que el Bajo suene equilibrado, nítido, y con mayor presencia. Estos son los principales motivos por los que el pedal compresor para Bajo es uno de los pedales de efectos más recomendados (especialmente en directos y grabaciones).

¿Quieres elegir uno con buen criterio? a continuación analizo contigo los mejores modelos y marcas para que sepas cuál comprar. Pero si llegaste sin conocer la importancia de la compresión, qué hace y cómo funciona, sigue leyendo para descubrir por qué es un pedal que deberías incluir en tu pedalboard, Bajista.

Mejor compresor
para Bajo eléctrico recomendado

Aquí tienes 3 de los mejores compresores para Bajo del mercado en cuanto a calidad/precio se refiere. Los que te recomiendo como primera opción dentro de su gama:

  1. Mi favorito
  2. Recomendado
  3. De entrada

De menos a más económico, esta selección tiene un claro enfoque a Bajistas con distinto nivel y/o exigencias, siendo todos ellos los que mejor equilibrio general tienen en cuanto a prestaciones, ventas y valoraciones.

Pero no son los únicos, y a continuación también encontrarás otros modelos que pueden encajar mejor para necesidades más específicas.

Nota: todas mis recomendaciones se basan en mi experiencia, así como en las opiniones de otros muchos Bajistas. Pero no dejes de revisar y comparar sus características por ti misma/o para elegir bajo tu propio punto de vista y criterio.

1. MXR Bass Compressor

El MXR Bass Compressor es para muchos el pedal compresor para Bajo de gama alta con mejor relación calidad/precio. Sus prestaciones de altísima calidad lo sitúan solo por debajo de compresores profesionales de estudio, o modelos bastante más caros.

Construcción robusta, gran variedad de controles y excelente sensibilidad, el MXR M87 permite configurar la compresión que necesitas para cada técnica o estilo con exactitud, mejorando tanto el sonido como la pegada del Bajo eléctrico sin afectar al tono ni añadir ruidos.

Personalmente es el que utilizo porque me encanta el sonido y potencia que le da a mis graves, porque es un pedal totalmente limpio (no añade absolutamente nada de ruido que se aprecie), y porque resulta muy cómodo visualizar el nivel de compresión en todo momento.

Eso sí, no es barato. Así que si buscas algo más económico de entrada, quizá te interese más el siguiente.

MXR M87 Bass Compressor

Mi pedal compresor de Bajo eléctrico.

2. EBS MultiComp

¿Quieres la mejor alternativa más económica al MXR M87? Fijo que lo has visto en cientos de pedaleras.

El pedal EBS MultiComp es el compresor de gama media/alta más buscado y conocido (todo un súper ventas) por ser sencillo pero versátil, y además ofrecer (al menos para mí) la mejor relación calidad/precio si buscas un comprensor de entrada realmente fiable.

Por eso es considerado por muchos como uno de los compresores míticos entre los Bajistas que no quieren muchas complicaciones, pero tampoco renunciar a lo básico (y un poquito más) con la mejor calidad.

Sencillo de manejar, mejora tu sonido casi con mirarlo, muy bajo nivel de ruido… ¡ah! y eso, un precio totalmente asequible y merecido para lo que ofrece.

Otra cosa es que sigas buscando algo más barato para empezar, sin renunciar a la calidad justa. Entonces lo tienes justo después de este (baja un poquito).

Pedal para Bajo EBS MultiComp

EBS MultiComp Blue Label

Un Compresor sencillo y completo que llevará tu sonido a otro nivel.

3. Joyo Scylla

Hasta hace poco recomendaba como compresor de entrada para Bajistas el EHX Bass Preacher por ser económico, robusto y equilibrado. Pero amiga/o, es que ya he probado el Joyo R-27 Scylla y… lo siento Electro Harmonix.

Si buscas la máxima fiabilidad, durabilidad y calidad de construcción, es innegable que tendrás que subir el presupuesto. Pero si te estas iniciando en el mundo de los efectos, no está justificado optar por pedales de alta gama.

Marcas como Joyo están poniendo en entredicho los altos precios, sacando pedales más que decentes a precios súper competitivos. Y un claro ejemplo es este pedal compresor para Bajo.

Si el Bass Preacher, como decía, te da lo que pagas (que no es poco), el Scylla te da más por bastante menos.

Reguladores de volumen de salida y ganancia de entrada, así como controles individuales de ratio, ataque, release y tono de salida, en un formato compacto y atractivo con la peculiar luz lateral de esta serie.

Así que si buscas un compresor de entrada, este es una buena opción. Porque si te dura mucho, es posible que tardes en sentir la necesidad de sustituirlo por otro más caro. Así de simple.

¿Es cierto que a veces genera ruido? puede ser, pero como otros más caros (especialmente si comprimes demasiado, utilizas cables largos, o tu cadena de efectos es grande).

Compresor de Bajo económico y de calidad

Joyo R-27 Scylla Bass compressor

Si empezara de cero en el mundo de los pedales, mi elección.

MXR Dyna Comp Bass

Este pequeño compresor es la mejor alternativa a su hermano mayor el M87, si buscas un pedal de alta calidad más económico, fácil de usar y versátil, en formato mini.

Boss BC-1X

El compresor para Bajo clásico de la de la marca más conocida. el único «pero» el no ofrecer control de ataque. Pero es un excelente pedal que vale cada euro que cuesta.

Darkglass Hyper Luminal

El pedal compresor para Bajo de gama profesional que recomendaría a Bajistas súper versátiles, y que desean tener un control minucioso de su dinámica en todo momento.

tc electronic
SpectraComp

Un gran pequeñín simple y versátil con setups digitales.

Ampeg
Opto Comp

Justo lo que necesitas. Simple, efectivo y 100% fiable.

Compresores
mejor valorados

A continuación tienes los Pedales compresores para Bajo más vendidos y mejor valorados.
Haz clic para conocerlos y leer las opiniones de Bajistas que ya los han probado.

Qué hace
un Compresor de Bajo eléctrico

El Compresor es un pedal de efectos dentro de la categoría de procesadores de dinámica que, como su nombre indica, comprime la señal del Bajo eléctrico en el tiempo.

¿Comprimir? quiere decir reducir la amplitud de los picos altos y bajos:

El Pedal compresor reduce la ganancia de todas las notas cuya intensidad o volumen supera el umbral de sonido delimitado en su configuración.

Vamos que, a resumidas cuentas, baja la intensidad de todos los sonidos que suenan más fuertes que otros, generando una señal con una amplitud más equilibrada y uniforme.

Compresor de bajo clásico

Boss Bass Com BC-1X, el Compresor por excelencia de la marca de pedales más reconocida.

Entonces, si hablamos de forma un poco más técnica, ¿qué hace el pedal compresor?

Básicamente, estrechar el rango dinámico de la señal del Bajo eléctrico, y así ayudar al Bajista a mantener una dinámica equilibrada y uniforme independientemente de la pegada o variaciones de pulsación.

Y aunque parezca que solo vale para nivelar volúmenes, si revisamos bien para qué sirve un compresor veremos que en verdad nos ofrece muchos más beneficios increíbles.

Para qué sirve un compresor

El Compresor es un pedal que sirve, en primera instancia, para corregir nuestra pegada o pulsación, ayudándonos a conseguir un sonido estable.

Sirve para bajar la intensidad de las notas que tocamos demasiado fuertes, y que provocan desequilibrio, falta de claridad, ruidos o efectos indeseados.

Es decir, si pulsamos una nota que descompensa, o distorsiona, el sonido del Bajo (como suele suceder si no controlamos nuestra pegada, y sobre todo, si no dominamos perfectamente técnicas como slap), el comprensor baja automáticamente su volumen.

Así que es posible que tu primer pensamiento sea: «Vale, es un pedal para principiantes o Bajistas que aún no han desarrollado una buena técnica«.

Bueno, sí. Claro que se trata de un pedal que puede ayudar a Bajistas principiantes a corregir fallos de pulsación.

Pero también es una herramienta de gran utilidad para Bajistas profesiones y/o experimentados. ¿Por qué?

Ayuda a compensar los posibles desajustes por fatiga o nervios durante un directo, así como a la hora de ser más eficientes en el estudio, y obtener resultados óptimos en la mezcla y edición con menos tiempo y dinero.

Además, y aunque no es lo más común, el pedal de compresión también se puede utilizar de forma creativa para conseguir efectos de sonido únicos (especialmente en combinación con otros efectos).

De este modo, también nos es útil para seguir experimentando, y agregar colores realmente interesantes a nuestras líneas, solos y composiciones.

Entonces, por resumir antes de ver cómo funciona, ¿cuáles son los beneficios por los que podrías llegar a considerar comprar un compresor de Bajo?

Por qué utilizar un compresor

Personalmente, suelo recomendar siempre el pedal compresor independientemente de la experiencia o nivel del Bajista.

Para mí es un básico que siempre suelo tener encendido, y aunque como veremos en las conclusiones también tiene sus detractores, creo que los siguientes beneficios hablan por sí solos.

Estabilizar la pegada

Como venimos diciendo, el principal beneficio del compresor es que nos permite controlar nuestra dinámica.

Es decir, nivelar las diferencias de volumen entre las notas más suaves y las notas más fuertes, y conseguir sonido con más cuerpo, nítido y equilibrado.

Pero hay algo que no he comentado, y que es de suma importancia: los armónicos, slides o Hammers (entre otras técnicas de expresión) obtienen una mayor presencia.

Ten en cuenta que estos sonidos, por lo general, suenan más atenuados que el resto de notas que podemos toar en el Bajo. Y, al reducir la amplitud de las notas más fuertes, podrás hacer que destaquen más.

Mejorar el sustain

Otro de los beneficios que más me gustan del compresor es que, al comprimir la señal del Bajo eléctrico, este pedal nos permite aumentar considerablemente el sustain de las notas.

Es decir, tendrán una duración más larga, y se mantendrán con mayor claridad y presencia durante más tiempo (algo que es especialmente útil al tocar notas sostenidas).

De hecho, de cara a resaltar esta funcionalidad, algunos modelos de compresores incorporan el parámetro «Sustain» para tener un mayor control sobre la duración de las notas.

Por ejemplo, el Electro Harmonix Bass Preacher. Posiblemente el mejor pedal compresor para Bajo dentro del rango de precios más bajos.

Aumentar la presencia

En relación a lo anterior, al reducir las diferencias de volumen, el pedal compresor agrega mayor cuerpo al sonido del Bajo eléctrico.

Por eso, si lo configuras correctamente, permitirá que tu Bajo suene más lleno, impactante y presente (tanto en la mezcla como en la grabación), convirtiéndose en un «must» para Bajistas que necesitan destacar la presencia y empaque del Bajo, por ejemplo, en bandas Rock o el Metal.

Evitar la distorsión

Por último, el compresor nos ofrece el beneficio de eliminar los picos de esas notas que tocamos demasiado fuertes, y que saturan la señal.

Es decir, como mantiene los niveles de volumen dentro de un rango controlado, este pedal evita que la señal se sature en ciertos puntos, y, por consiguiente, facilita un sonido limpio ayudando a eliminar la distorsión no deseada durante un directo o una sesión de grabación.

Imágenes con pedales compresores para bajo

Cómo funciona
un Pedal compresor de Bajo

Vale, puede que ya tengas claro qué hace y para qué sirve el compresor, pero… ¿Cómo funciona exactamente la compresión?

Porque claro, hasta aquí hemos revisado sus beneficios. Pero creo que de nada sirve hablar sobre cómo se utiliza el compresor, si desconoces sobre qué trabaja exactamente.

Es más, ¿Qué es la compresión?

La compresión es la técnica de procesamiento de audio que se utiliza para que el rango dinámico de una señal no supere el umbral deseado.

Es decir, como ya hemos visto, es el proceso mediante el cual se aplanan los picos y las frecuencias graves molestos en la señal de nuestro Bajo eléctrico.

Así que ya sabemos que el compresor funciona comprimiendo el Rango dinámico.

Ahora bien, ¿Cómo lo hace? Esta es una cuestión que requiere comprender 2 conceptos básicos:

  1. Dinámica
  2. Rango dinámico

De nada serviría revisar la configuración de los parámetros de un Pedal compresor, sin antes saber sobre qué actúa exactamente.

Ni te serviría para poder usarlo de forma lógica y razonada, ni mucho menos para hacer una buena compra acorde a tus necesidades.

Nota: Bajista, atenta/o porque, además de explicarte estos términos, voy a darte cierta información básica que te ayudará a saber cómo puedes utilizar un compresor de Bajo en función de tus necesidades.

Dinámica

La dinámica en el contexto musical hace referencia a las partes fuertes y suaves de una canción.

Del mismo modo, si lo aplicamos a la señal del Bajo, hace referencia a todas aquellas variaciones de volumen individuales que hay en cada nota. Es decir, la diferencia entre los niveles más fuertes y los niveles más suaves (picos y depresiones).

Amplitud o intensidad de todos los sonidos que forman una señal en diferentes momentos.

En este sentido, ¿estas variaciones son malas y por eso existe el compresor? Por supuesto que no.

Saber jugar con la intensidad de ciertas notas es lo que nos permite expresarnos como músicos, y poder transmitir diferentes emociones en nuestras líneas de Bajo, improvisaciones o solos.

El problema viene cuando durante la ejecución del instrumento generamos una dinámica no controlada (ni tampoco deseada), y aparecen notas saturadas, u opacidad en las más débiles.

Y si ya ensayas con un grupo, has tocado en directo, o participado en alguna grabación, seguro que conoces la importancia de tocar con un volumen preciso y constante para sonar equilibrado, así como para ahorrar tiempo y dinero en una grabación.

Pero, ¿Cómo medimos nuestra dinámica? con lo que llamamos Rango dinámico.

Rango dinámico

El rango dinámico es la medida que representa la variación entre los sonidos más altos y más bajos en la dinámica de una señal.

Valor cuantitativo que se mide y expresa en decibelios (dB), y se calcula a partir de la diferencia entre los niveles más altos y más bajos registrados en una señal.

De este modo, decimos que cuanto mayor es la diferencia más amplio es el rango dinámico, y cuanto menor más reducido o estrecho.

¿Qué sucede si nos acercamos a valores extremos? tanto si el el rango es muy amplio, como si es muy estrecho, los problemas más comunes son:

  1. Dificultad y problemas a la hora de ecualizar, editar, mezclar y masterizar.
  2. Aparición de limitaciones técnicas (pérdida de detalles) en los reproductores.

Pero esto no es lo único que debemos tener en cuenta. También es importante prestar atención a qué implica un Rango dinámico que se acerca a cada uno de estos supuestos:

Rango dinámico amplio

Cuando el rango dinámico de una señal es muy grande, significa que hay una gran diferencia de volumen entre los niveles más suaves y más fuertes de una señal.

¿Qué podría implicar un rango dinámico demasiado amplio?

  1. Dificultad para escuchar los sonidos suaves.
  2. Mayor probabilidad de saturación o distorsión.

Rango dinámico reducido

Cuando el rango dinámico de una señal es muy pequeño, significa que hay una diferencia mínima de volumen entre los niveles más suaves y más fuertes de una señal.

¿Qué podría implicar un rango dinámico demasiado reducido?

  1. Fuerte carencia de expresividad y naturalidad.
  2. Pérdida de impacto y transmisión de emociones.

Cómo usar
un Compresor de Bajo eléctrico

Vamos a ver cómo comprender el funcionamiento básico de un compresor.
Para ello revisaremos los parámetros fundamentales de la compresión, y cómo influye cada uno en la señal de audio del Bajo.

Compresor de bajo con válvula

El Markbass Compressore es bastante valorado por ser un pedal compresor para Bajo a válvula.

Ten en cuenta que estos no son los únicos parámetros que puedes encontrar en un compresor (especialmente en formato rack o digital), y que en función de la marca se pueden llamar de distinta forma, o combinar varios en un solo control.

En este sentido, quizá los parámetros más frecuentes en cualquier pedal compresor de Bajo son los de Threshold, Attack y Ratio.

¿Son suficientes? en general sí, pero esto depende de tus exigencias o necesidades.

Y si tú lo que quieres es en un pedal compresor que te ofrezca la máxima personalización, entonces te recomendaría echar un ojo al Markbass Compressore, o al fabuloso Bass Compressor de la marca Empress Effects.

Threshold (umbral)

¿Para qué sirve y cómo se usa el parámetro Threshold de un compresor de Bajo?

El Threshold, o Umbral de ganancia, es el control que nos permite establecer el límite de intensidad a partir del cual el compresor comienza a actuar, y se mide decibelios (dB).

Es decir, se trata del parámetro que le indica al compresor cuándo debe comprimir la señal.

Si la amplitud de algún sonido supera los decibelios configurados (se encuentra por encima del Umbral o Threshold), entonces la señal se comprimirá. De lo contrario, se mantendrá intacta.

De esta manera, una configuración de 0 dB deja pasar la señal sin comprimir, y para que redujera su ganancia a partir de un punto habría que configurarle un valor negativo.

Por ejemplo, y aunque no hay una norma general, en el Bajo eléctrico puedes empezar configurando un umbral moderado (en torno a -15dB) para que los sonidos más débiles se mantengan intactos, y solo se reduzcan los picos más fuertes o las notas más intensas.

Además, esto ayuda a controlar las variaciones de volumen más notables sin afectar demasiado al sustain.

Rattio (relación)

¿Para qué sirve y cómo se usa el parámetro Ratio de un compresor de Bajo?

El Ratio, o Relación de compresión, es el control que determina la cantidad de compresión que se aplicará al sonido que supere los decibelios marcados por el Umbral.

Es decir, se trata del parámetro que le indica al compresor cuánto debe comprimir la parte de la señal que supera el Umbral.

De este modo, el Ratio marca la relación que debe existir entre la señal original y la comprimida (1:1, 2:1, 3:1, etc.), siendo el primer número los decibelios que entran, y el segundo los que deben salir después de la compresión.

Por ejemplo, un Ratio de 4:1 significa que, por cada 4 dB que la señal exceda el umbral, el compresor solo emitirá 1 dB.

Para el bajo eléctrico, un buen punto de partida puede ser un grado de compresión medio de 3:1 para que el sonido no deje de sonar natural, y a partir de ahí probar:

  • 1:1 – No comprime
  • 2:1 – ligera
  • 4:1 – Moderada
  • 8:1 – Fuerte
  • 10:1 en adelante – Limitador

Attack (ataque)

¿Para qué sirve y cómo se usa el parámetro Attack de un compresor de Bajo?

El Attack, o Tiempo de ataque, es el control que marca cuánto tiempo tiene que pasar en milisegundos (ms) para que el compresor actúe, una vez la señal supere el umbral.

Es decir, se trata del parámetro que indica la velocidad a la que responde el compresor ante un pico.

Si se configura un tiempo de ataque lento, los picos (también denominados transitorios) iniciales pasarán porque al compresor no actuará a tiempo, mientas que uno rápido los eliminará porque resta ataque.

Y aquí ten en cuenta que, si quitas ataque, también estás quitando la pegada de los graves. Por lo que mucho cuidado al configurarlo, no le vayas a quitar el cuerpo a tu sonido.

Entonces, en instrumentos que tienen un ataque rápido, como el bombo o el Bajo (sobre todo si tocas con púa o haces slap), se suele recomendar un Attack moderado de 10ms a 30ms.

De este modo, en muchas situaciones estándar, el compresor dará el tiempo necesario para dejar que la pegada inicial de la nota se desarrolle antes de empezar a comprimir, y no se sacrificarán graves.

Release (retardo)

¿Para qué sirve y cómo se usa el parámetro Release de un compresor de Bajo?

El Release, o Tiempo de relajación, es el control que marca cuánto tiempo debe pasar en milisegundos (ms) para que el compresor deje de actuar, una vez la señal supera el umbral y el compresor se activa.

Es decir, se trata del parámetro que indica la velocidad a la que reduce la ganancia de un sonido y vuelve a su estado inicial.

Un Release corto hará que el compresor comprima y deje de actuar más rápido. Mientras que un tiempo de liberación más largo mantendrá la compresión por más tiempo, con una señal más sostenida.

Entonces, si el tempo o técnica que utilizas es rápida, puedes configurar un tiempo corto (50ms) para que el compresor tenga tiempo de actuar en un pico antes de que llegue el siguiente.

Mientras que en estilos o técnicas más tranquilas puedes llegar tranquilamente a los 200ms, y con ello hacer que el compresor no afecte al sustain.

Output Level (nivel)

¿Qué significa y para qué sirve el parámetro Level de un compresor de Bajo?

El Level, en algunos compresores expresado como Output Level o Ganancia, es el control que ajusta el nivel general de la señal ya procesada por los parámetros anteriores.

Es decir, es el preamplificador que nos permite compensar cualquier posible pérdida de volumen que se haya producido durante la compresión.

En este sentido, al haber reducido el rango dinámico y subir la ganancia, nos puede permitir una mayor potencia.

Pero actúa con cuidado, procura que el compresor reciba la señal más pura y con el mínimo ruido posible de tu Bajo, y después ten en cuenta que a mayor compresión, menos recomendado es subir este parámetro si no quieres amplificar el nivel de ruido.

Empress Effects
Bass Compressor

Un pedal compresor de Bajo que te permitirá conseguir cualquier cosa, pero que desde luego no es para Bajistas impacientes.

Conclusiones
acerca de los compresores

Estupendo Bajista, espero que esta guía sobre los pedales compresores para Bajo eléctrico te haya ayudado a resolver todas tus dudas, y a conocer los que son los mejores modelos del mercado.

Pero si has llegado hasta aquí porque aún tienes dudas sobre si conviene hacerse con uno o no, a continuación voy a tratar de resumirte por qué para mí si lo es.

Compresor para Bajo ¿Sí o no?

Si ya lo habías escuchado, sí, es verdad. Muchos Bajistas con experiencia (o sin ella) coinciden en que el Pedal compresor solo sirve para todos aquellos que no han desarrollado una buena habilidad o técnica.

Que es un dispositivo con el que se corre el riesgo de no molestarse en mejorar la técnica. Que un Buen Bajista profesional o inconformista no lo necesita, salvo si deseara conseguir algún sonido específico haciendo un uso creativo de este efecto.

Incluso que, con lo que nos obsesiona poder escucharnos a los Bajistas, perdemos un volumen considerable.

¿Es todo esto cierto? pues puede ser que sí. Pero yo creo que es una visión muy sesgada y extrema acerca de este efecto.

Por supuesto que me parece un error acomodarnos y no perfeccionar la técnica porque este pedal nos ayuda. Pero un conformista lo será siempre con o sin compresor.

Y eso de que se pierde volumen… bien configurado todo lo contrario. El Bajo suele ganar presencia, cuerpo y nitidez.

Mi punto de vista

Como ya intuyes, para mí el pedal compresor para Bajo es un básico indispensable, y no por una cuestión de corregir u ocultar errores de digitación.

El compresor no hace magia. Si tocas mal, tocas mal, y punto.

Yo lo veo más como una herramienta sobre la que apoyarnos (como tantas otras), realmente útil para conciertos, y sobre todo para ser más eficientes en una sesión de grabación en la que el tiempo se traduce en dinero.

Y sobre todo, lo veo como un dispositivo que ayuda a mejorar las prestaciones de nuestro equipo. Y eso es lo que más me gusta de este pedal.

El compresor no solo nos ayuda a equilibrar señal. Un buen pedal compresor permite mejorar las prestaciones, sustain y nitidez de nuestro instrumento.

Si tú tienes un Fodera de 15.000 euros, quizá te de igual. Pero si estás entre la media que nos movemos entre un Squier y un Fender gama media, entonces… «ejem».

Así que tratando de ser humilde, a mí que no me vengan con cuentos, y tratemos ir siempre de frente.

¿Compresor no porque perdemos naturalidad, y porque preferimos nuestros sonido con imperfecciones o sin ellas? perfecto, ¡Respect!

Y tú, ¿qué opinas? Comenta y mantengamos el debate abierto.

Gracias por leerme Bajista, ¡nos vemos en el Groove!

Preguntas frecuentes
sobre los compresores de Bajo

¿Dónde va el compresor dentro de la cadena de pedales?

Aunque el orden de los pedales es muy personal, el compresor se suele colocar al principio de la cadena(después del afinador y antes de la distorsión) para que el resto de efectos reciban una señal corregida, y trabajen con mayor eficiencia.

¿Puedo usar un compresor de guitarra para Bajo?

Sí, como todos los pedales de efectos, un compresor de guitarra también sirve para el Bajo eléctrico y viceversa. Pero debes tener en cuenta que uno específico para el Bajo está desarrollado para trabajar mejor con las frecuencias bajas.

¿Es lo mismo un compresor que un limitador?

Son herramientas complementarias, pero no son lo mismo. Un compresor procesa el rango dinámico para nivelar las variaciones de volumen, mientas que un limitador limita la señal dentro de umbral determinado para evitar la distorsión digital.

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

Deja un comentario