Postura correcta,
consejos y errores a evitar

«Me siento incómodo», «no puedo», «esto es imposible», «me duele la muñeca». Bajista, todas/os nos sentimos incapaces al principio, y todo empieza por aprender cuál es la postura correcta inicial para tocar el Bajo.

De verdad, el 99% de los problemas y dificultades cuando empezamos son causa de no saber cómo sujetar el instrumento. Y, derivado de ello, adoptar posiciones antinaturales que, además de generar frustración, son peligrosas para la salud.

¿Al final cada uno toca cómo quiere? pues claro, sí. Pero cuidado, y atenta/o a lo siguientes consejos sobre cuál debe ser la postura de tu cuerpo, cómo hay que sujetar el Bajo, y qué errores debes evitar, si no quieres desarrollar manías que frenen tu carrera.

Y créeme, si los tienes en cuenta, vas a ver cómo con un poco de práctica todo parece un poquito más fácil. ¿Empezamos?

Juntos
suena más y mejor

Bajista, si te gusta esta clase no olvides que tu apoyo es fundamental para que pueda seguir creando más y mejores contenidos 100% gratis y sin publicidad, ¿me ayudas?

Por qué tu postura importa

Bien, ya tienes tu flamante Bajo eléctrico, y estás deseando aprender a tocar tus primeras canciones.

Así que te sientas en la silla más cómoda que tienes por casa (con reposabrazos, por supuesto), te colocas cual jorobado de Notre Dame para ver los trastes, y… «mi#*@, ¡qué difícil es esto!«.

No te rías porque empiece así esta clase. Todos hemos pasado por esto, y lo más probable es que sepas de qué estoy hablando.

Pues bien, NO. Ese no es el camino por 2 motivos:

  1. Salud
  2. Técnica

Y los pongo en este orden porque, Bajista, si hay algo mucho más importante que tocar, eso es cuidar tu salud.

Aprender a tocar un instrumento no es simplemente «tocarlo». Es saber cómo hacerlo sin riesgos y, con ello, entrenar tu técnica correctamente para mejorar progresivamente.

Evitar lesiones crónicas

Cuerpo solo hay uno, y si no trabajas desde el principio con una buena postura, no solo vas a tener serios problemas para avanzar y mejorar progresivamente.

También vas a empezar a sentir dolores en ciertas zonas del cuerpo que, a la larga, van a derivar en problemas serios de articulaciones.

Y esto es de vital importancia para cualquier músico, ya que no afecta solo a nivel musical, sino que se extrapola a cualquier situación de la vida diaria.

Además, los Bajistas debemos prestar más atención (si cabe) a este apartado. Porque nuestro instrumento es más grande, y eso facilita el riesgo de adoptar posturas aún más exageradas.

Evitar limitaciones de técnica

Como te decía, practicar con una mala postura no solo aumentará el riesgo de hacerte un daño irreparable, también ralentizará tu aprendizaje.

Es más, lo que posiblemente te suceda es que, más pronto que tarde, sentirás que eres incapaz de llegar más allá, y no podrás desarrollar una buena habilidad.

Y no hablemos de saber tocar rápido, aprender técnicas más avanzadas como el slap, o llegar a tocar acordes con el Bajo eléctrico.

Una buena postura del cuerpo te ayudará a relajar tus brazos y articulaciones, y con ello a entrenar tu técnica de manos de forma más fácil y rápida sin frustraciones.

Cómo encontrar
la Postura correcta para tocar

Antes que nada, no te dejes llevar por las influencias de tus Bajistas favoritos, ni intentes imitar lo que ves en Youtube muchas veces.

Es verdad, al final cada uno adopta una postura con la que se siente más cómodo y natural. Pero ojo…

Además, ten en cuenta que no es tanto una cuestión de forzar el cuerpo para sujetar el Bajo de una manera u otra. Más bien se trata de evitar errores de posición, y con ello encontrar tu propia comodidad sin riesgos ni frenos.

Aunque bueno, también es cierto que si sigues los siguientes tips, verás que adoptando ciertas posturas «estándar» es todo mucho más sencillo.

Pero insisto, lo más importante no es «aprender cómo», sino «aprender cómo no«.

Y, ¿»cómo»?:

Encontrar la postura correcta requiere prestar atención desde el principio a cómo se adapta el Bajo a tu cuerpo, y no al revés.

Por eso no te extrañes que la primera lección de esta Unidad no esté enfocada a la técnica de manos. La cuarta (ejercicios de calentamiento) antes de estudiar tus primeros ejercicios, tampoco.

Sinceramente, creo que lo primero de todo es mentalizarte de la importancia de empezar a corregir tu cuerpo, y prepararlo para el estudio.

Pues bien, ¿sabes cómo empieza todo? conseguir una postura correcta pasa en primer lugar por elegir un buen espacio y mobiliario básico de trabajo:

Esto es esencial, pues (en la mayoría de los casos) estos son los principales factores que nos provocan practicar con malas posturas.

Cómo encontrar la postura

1. Espacio amplio

Lo primero de todo, deja el Bajo en su funda o soporte. Sé que es difícil, pero haz como que no lo tienes por un momento.

Es muy importante que elijas un espacio lo suficientemente amplio como para no golpear el instrumento contra muebles o mesas, y para no forzar tu posición.

Obvio, ¿verdad? pues te sorprendería la de personas que comienzan a practicar encogidas por elegir espacios pequeños y angostos.

Así que no importa si te tienes que poner en el salón, y utilizar auriculares para no molestar.

Si es el caso, quítate la vergüenza, y ten en cuenta que un espacio incómodo va a propiciar una mala postura. Por lo que no tendría sentido seguir leyendo.

2. Silla para tocar

Ya tienes el espacio perfecto, y lo siguiente es centrarse en elegir una buena silla para sentarte.

No, no vas a aprender a tocar de pie. Bueno, si tú quieres… adelante, pero no es lo que te recomendaría ningún profesor de Bajo.

Y, ¿qué silla? esa de gamer extra cómoda que tienes en casa, no.

La mejor opción sería elegir un buen taburete para músicos. Esos que tienen un asiento redondo sin reposabrazos (como los que ves a continuación), y un respaldo pequeño, pero suficiente para que puedas colocar tu espalda en una buena postura (aunque muchos lo prefieren sin el).

¿Por qué estos asientos son los mejores para practicar?

En primer lugar, porque no son los asientos más confortables. Son cómodos, pero permiten que tu cuerpo no se relaje en exceso.

Eso te ayudará a ser más consciente de tu postura durante el estudio, y a darte cuenta de cuándo debes corregir inclinaciones.

Por ejemplo, los presentadores de las noticias no solo van en pantalones de pijama. Una de las cosas que aprendí en la carrera es que, a menudo, suelen colocar algo «ligeramente incómodo» sobre el asiento para no relajarse.

Y es que, cuando nos sentimos demasiado cómodos, tendemos a colocar mal la espalda y relajar el tono de voz haciendo que se pierda el interés (te lo digo con una pequeña broma, pero va en serio).

En segundo lugar, porque los taburetes ocupan poco espacio, no limitan tus movimientos, y además rotan (esto no parece importante, pero se agradece).

Ahora bien, si no quieres invertir en uno, perfecto. Sinceramente, yo tampoco lo hice hasta pasados varios años.

Pero asegúrate de escoger una silla que no tenga reposabrazos (o que se puedan quitar).

De este modo, vas a evitar colocarte de formas extrañas para que el Bajo no pegue contra ellos, y además lo vas a proteger de pequeños rayones y golpes (por mucho cuidado que tengas, no podrás evitarlo).

Postura correcta para tocar el bajo

Cómo sujetar
el Bajo en una postura correcta

¿Ya has elegido un buen espacio y una buena silla? venga, ahora sí. Ya puedes coger tu instrumento, vamos a ver cómo sujetar el Bajo correctamente.

No pienses que este punto es una tontería, porque toda/os lo hacemos mal al principio, y en realidad el Bajo ha de sujetarse prácticamente solo.

Con esto me refiero a que, sin utilizar las manos, el instrumento ya debería quedar bien apoyado y equilibrado (obviamente un poco se moverá, pero ya veremos como se corrige a la hora de tocar).

De este modo, tendrás muchas más libertad de movimientos, y te facilitará no forzar las articulaciones a la hora de tocar.

Para conseguirlo, lo primero es fijarse en la forma del cuerpo de tu instrumento.

Sea cual sea el tipo de Bajo, marca y modelo, la gran mayoría están diseñados con curvas y rebajes pensados para acomodarse a ti.

¿Lo siguiente? utiliza siempre la correa para sujetar el Bajo.

1. Correa al hombro

Bajista, la correa no solo sirve para tocar de pie. Es uno de los accesorios para prácticar sentados que no debería faltar nunca por varios motivos.

El primero, porque te permite sujetar el instrumento de forma pasiva. Es decir, te ayuda a no hacer sobresfuerzos con tus brazos para sostenerlo o mantenerlo en equilibrio.

El segundo, porque te ayuda a liberar tensión, sentir el Bajo, y además reparte el peso de forma uniforme por toda tu espalda.

Pero claro, esto solo sucede si la colocas correctamente. Sino, no servirá de nada.

Y, ¿cómo se utiliza la correa? ¿cómo de larga debe ser?

Mi consejo es, ponte de pie y ajusta la correa para que el cuerpo del Bajo quede a una altura razonable sobre el abdomen.

Después siéntate, y siente como el rebaje inferior se adapta a la zona superior del muslo derecho (izquierdo si eres zurdo), y la correa ligeramente tensa.

Además ten en cuenta que, sentado o de pie, el Bajo debe quedar siempre a la misma altura. Así, todo lo que hayas practicado en una posición te resultará más fácil en la otra.

2. Espalda erguida

Con la correa colocada, tienes que sentir como parte del peso del Bajo recae en la zona alta de la espalda.

Sin embargo, es la zona lumbar la que tendemos a doblar sin darnos al cometer ciertos errores, como por ejemplo querer mirar los trastes. Ya te hablaré de ello.

El caso es que, por ahora, asegúrate de mantener la espalda erguida en todo momento.

No hace falta que estés tieso como una vela. Pero cuando sientas que estás corcovado (vaya, no lo quería decir, cuando estás cheposo), estírate y busca un punto intermedio que te permita estar relajado y estirado.

Por eso, si tu silla tiene respaldo, asegúrate de utilizarlo.

3. Hombros rectos

Respecto al último punto, es importante no hundir los hombros por querer corregir la posición de tu espalda baja, y, sobre todo, que no los inclines hacia uno u otro lado.

Con la espalda erguida, los hombros prácticamente rectos y a la misma altura.

Es normal si quedan ligeramente desnivelados, pero cuando no estamos acostumbrados a sentir el Bajo, y procuramos corregir la zona lumbar, es común que su peso nos haga bajar los hombros.

También, derivado de otras malas posturas por querer mirar las cuerdas o los trastes, vamos a tender a desequilibrar los hombros buscando la forma de compensar el esfuerzo extra de las articulaciones (especialmente las muñecas).

4. Manos relajadas

Para comprobar que estás en el buen camino a la hora de sostener bien el Bajo tienes que relajar las manos y los brazos.

Hasta este punto no te he dicho en ningún momento que las utilices, ¿verdad? pero estoy seguro de que tienes alguna agarrando alguna de las partes del Bajo.

Pues bien, suéltalas, pon los brazos hacia abajo, y comprueba la posición del Bajo. Una vez más, siéntelo como una parte más de tu cuerpo.

Esto es importante porque, cuando utilizamos alguna mano para ayudarnos a sostener el instrumento, restamos movilidad y, además, forzamos más las articulaciones.

Así que recuerda esto: las manos no son elementos de sujeción. Nos ayudan a corregir movimientos que se producen al tocar, pero deben estar libres.

5. Piernas en 90 grados

Lo siguiente es prestar atención a la postura de tus piernas (sobre todo a la pierna sobre la que vas a apoyar el Bajo).

¿Por qué? la posición de las piernas influye en la postura de la espalda, y es lo que te inclinará a colocarte de una forma u otra en busca de la comodidad.

Por eso, es fundamental ajustar la silla a una altura que te permita tener las plantas de los pies apoyadas en el suelo, y que las rodillas formen un ángulo natural de 90º.

En este sentido, al principio es muy importante evitar dos posiciones:

  • No estires las piernas
  • No apoyes los pies en alto

Y, como decía unas líneas más arriba, fíjate muy bien en tu pierna de apoyo. Es la que más tendemos a colocar en alto, y es un gran error inicial de postura.

(Sí, al final muchos terminamos reposando los piés en algún sitio, pero no es la forma de empezar).

6. El Bajo pegado a ti

Bien, con tu cuerpo bien colocado, ahora vamos a terminar de acomodar el Bajo en nuestra pierna de apoyo.

Como decía antes, el rebaje inferior del Bajo debe reposar en la zona alta del muslo. Prácticamente en contacto con tu pelvis, y sintiéndolo pegado a las costillas.

Ahora bien, fíjate cómo apoya en tu pierna de forma natural.

¿El cuerpo del Bajo queda ligeramente inclinado hacia atrás llevando el mástil un poco hacia delante?

Perfecto, el instrumento nunca debería quedar paralelo a tu cuerpo, sino a unos 45º hacia afuera respecto a la línea que forma tu pecho.

De lo contrarío, vas a tener que mover el hombro izquierdo hacia atrás para poder llevar la mano al mástil, y el derecho hacia adelante (lo contrario si eres zurdo). Por lo que los hombros no estarán equilibrados.

Además, tendrás mejor acceso a los trastes inferiores, y mayor libertad de dedos para pulsar las cuerdas.

¿Lo tienes? pues ahora mira el mástil.

7. Mástil hacia arriba

Vale, el mástil tiene que estar un poco hacia adelante para llegar más cómodos con el brazo, ¿pero cuál es su inclinación correcta?

Bueno, como todo lo demás, dependerá de cada Bajista y de las manías que desarrolles (que ojalá sean pocas, aunque alguna saldrá inevitablemente).

Pero lo más correcto (de forma estándar) es que el mástil esté inclinado siempre hacia arriba, aproximadamente en un ángulo de 30º para no tener que flexionar la muñeca izquierda en exceso.

Nunca hacia abajo, ni completamente recto, ni tampoco mirando al techo.

8. Antebrazo al rescate

«Sergio, intento probar todo lo que dices, pero aún así noto que el Bajo no se sujeta bien del todo«.

Lo sé, es normal. Pero eso lo vamos a solucionar durante la práctica aprendiendo a colocar el antebrazo de la mano que pulsa las cuerdas, ya que es el que nos ayuda a mantener estable el cuerpo y evitar cabeceos.

Este siempre debe ir ligeramente apoyado sobre el rebaje que hay en la parte superior del cuerpo del Bajo (fíjate que, a diferencia de la zona donde se encuentran los controles de volumen y tono, arriba la madera está rebajada).

Aunque para saber cómo exactamente, es mejor verlo ver cuando estudiemos cuál es la posición de los brazos, y el movimiento de las articulaciones al cambiar de cuerdas.

Algo que, creo, está muy relacionado con la técnica de manos, y que veremos en las siguientes clases a la vez que empiezas a practicar tus primeros ejercicios simples.

Por ahora, voy a finalizar la clase resumiendo los errores de postura más comunes, y que debes evitar sí o sí.

Errores a evitar

5 Errores
de postura que debes evitar

Ahora que ya los tips para colocarte y sujetar el Bajo correctamente, antes de seguir con la siguiente clase me gustaría hacer hincapié en una serie de errores de postura muy comunes, para ayudarte a identificarlos y corregirlos cuando los cometas.

Sí, sí, lo harás. No pienses que te vas a librar (a lo mejor no vas a cometer todos, pero sí algunos).

1. Despegar el cuerpo

Yo diría que, la inmensa mayoría de las personas que alguna me han preguntado «¿puedo probar a tocar?», han colocado el cuerpo del bajo casi en su rodilla.

Claro, como no están acostumbrados al instrumento, lo siguiente que hacen es inclinarse y doblarse hacia adelante para ver los trastes.

Pues error número 1, no ajustar bien el rebaje inferior del Bajo a tu muslo manteniendo el cuerpo del instrumento pegado al tuyo.

Como vengo diciendo en toda la clase, debemos aprovechar que el diseño del Bajo está pensado para acomodarse a nuestro cuerpo, no al revés.

2. Asomarse al diapasón

Generalmente, todos queremos mirar el diapasón cuando empezamos a tocar un instrumento, y así ver dónde tenemos que colocar los dedos.

Segundo error. Lamento decirte que tendrás que aprender a guiarte mirando los trastes de perfil, y mediante los puntos que normalmente están dibujados en el mástil.

Si te asomas más de la cuenta, lo más probable es que cometas 2 errores de postura y sujeción fatídicos.

Por un lado, si tienes bien colocado el Bajo (si has corregido el primer error), de nuevo te vas a inclinar hacia adelante afectando a tu cuello y espalda.

Por otro, si estás en una postura corporal correcta, vas a inclinar el cuerpo del instrumento, cometiendo el tercer error a evitar.

3. Inclinar el cuerpo del Bajo

En un esfuerzo por mantener una postura correcta sin asomarte a los trastes, lo siguiente es empezar a poner el cuerpo del Bajo mirando hacia arriba.

Y claro, esto ocasiona un retorno al error número 1. El instrumento quedará alejado de tu cuerpo, y además empezará a resbalar por tu pierna.

Por eso, además de obligarte a flexionar en exceso la muñeca izquierda (diestra si eres zurdo), el Bajo no quedará estable y provocará que tiendas a sujetarlo con una o las dos manos para que no se mueva.

4. Agarrar con las manos

Fruto del error anterior, cuando el Bajo se nos resbala, lo más común es colocar el pulgar el pulgar sobre el cuerpo del instrumento para hacer contrafuerza y que no se mueva.

El pulgar siempre debe ir con el resto de dedos hacia las cuerdas, y de primeras apoyarse en una de las pastillas. Nunca en la madera.

Claro, que también es frecuente sentir que el mástil cabecea (algo muy frecuente en instrumentos de gama baja, aunque casi todos lo hacen un poco).

Pero, ¿qué es cabecear? cuando el mástil cae por su propio peso, bien porque el centro de gravedad no está compensado, o porque el peso del cuerpo es muy inferior.

De este modo, se suelen cometer tres errores de principiante para corregir el cabeceo:

  • Abrazar el mástil con toda la mano.
  • Reposar el mástil en la palma donde empiezan los dedos.
  • Acomodar el mástil en el arco que forma el pulgar y el índice.

Cualquiera de estas tres situaciones es incorrecta ya que, te restarán movilidad y te obligan a forzar tus articulaciones . Será imposible tocar bien, y te harás daño.

¡Ah! y cuidado con hacer fuerza con el pulgar de esta mano.

Algunos no se dan cuenta de este error porque el resto de dedos están completamente libres. Pero este dedo debe resbalar acompañando a la mano conforme te mueves por el diapasón, y quizá aportar un pelín de estabilidad.

Es decir, siempre debe estar relajado siempre, y ser un elemento de postura, no de agarre. Porque, para evitar que el mástil se mueva, como te decía apoyaremos el antebrazo sobre el rebaje superior del cuerpo.

5. Dejar caer el mástil

Derivado de todo lo acabo de comentarte, bien por postura incorrecta, o bien por no corregir el cabeceo, podemos terminar adaptando nuestro cuerpo a una inclinación incorrecta del mástil.

Nunca debe estar ni en paralelo al piso, ni por supuesto hacia abajo.

Si esto sucede, acabarás inclinándote hacia el suelo, descompensarás la postura de todo tu cuerpo, y tu Groove también se irá a pique.

Conclusiones
sobre cómo colocarte para tocar

Bajista, si has seguido punto por punto todos mis consejos para encontrar la postura correcta a la hora de tocar, no desesperes si aún te sientes incapaz de sujetar el Bajo.

Lleva un tiempo acostumbrarse a un instrumento cuando empezamos desde cero, y por eso esta es la primera lección de esta Unidad (primer contacto con el Bajo).

Lo más importante es no rendirse, y recordar siempre que lo más importante es no cometer los errores que te he comentado.

Y es que, lo que es una postura correcta y cómoda para ti, es algo que conseguirás casi sin darte cuenta con la práctica.

Todo es acostumbrarse y mantener un pensamiento positivo de superación.

Ánimo, y nos vemos en las siguientes lecciones del Curso. ¡Nos vemos en el Groove!

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. ¡¡¡Buenas!!!
    Y antes que anda muchísimas gracias por el trabajazo que te has marcado con esta web.
    Una pregunta muy rápida: ¿a alguien le ha pasado que de tanto practicar sentado con el bajo apoyado sobre el muslo, empiece a notar molestias en el mismo? En mi caso, son como pequeños «tirones» o «descargas» que hacen que a veces al apoyar la pierna andando me duela.
    He empezado a probar apoyar el bajo sobre un cojín ligero entre él y el muslo. Quizás sea que me esté haciendo mayor, no sé, jejeje.
    Un abrazo enorme y muchas gracias de nuevo!!!!

    Responder
  2. Muy bueno, solo falta que lo hubieras hecho en video, y hubiera sido increíble, de todas maneras es muy bueno, te lo dice uno que acabo con tendinitis en el hombro izquierdo y aún continúa después de un año, así que atentos a la explicación del profe!!! Gracias por lo que has hecho

    Responder
    • Hola Pablo, muchísimas gracias por apreciar el valor de este contenido.
      Ánimo con la recuperación. Yo tuve problemas en la muñeca izquierda, y aunque me supuso un gran esfuerzo reposar y corregir los malas posturas, a día de hoy ya no me acuerdo lo que era no poder ni abrocharme las botas jjj.
      Y sí, tienes toda la razón, el video… mi gran asignatura pendiente. Pero el tiempo libre que me deja el trabajo es el que es, y de momento no me permite disponer de las horas suficientes para grabar y editar. Pero todo llegará! un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  3. Hola profe, acabo de encontrar está escuela de bajo, y que gran descubrimiento. Hace un año me compré un bajo y empecé a practicar por mi cuenta con youtube como soporte. Que mareo. Practico todo lo que puedo y acabo con dolores en la mano de pulsar las cuerdas porque presiono mucho el pulgar contra el mastil para presionar con fuerza las cuerdas. Como debo hacerlo? Muchas gracias por tu trabajo divulgativo y adelante.

    Responder
    • Hola Pep, muchas gracias por comentar!
      Mi primer consejo es que no fuerces, en cuanto sientas la más mínima molestia para y reposa un poco. Además de desanimar, a la larga puede pasar factura. Por eso, también te recomiendo echar un vistazo a la siguiente clase de esta unidad: como calentar y estirar. Te ayudará tanto a prepararte para la práctica, como para liberar tensión después de ella.

      En cuanto a tu consulta, y sin conocer bien tu caso, es posible que estés queriendo presionar las cuerdas con demasiada fuerza (uno de los principales errores que comentemos cuando empezamos), y que estés utilizando la contrafuerza del pulgar para conseguirlo. Además de sentir dolor, ¿has notado que no mejoras tu agilidad, y que al desplazarte por el mástil el pulgar se queda trabado? Si estamos en este supuesto, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que, la fuerza necesaria para pulsar las notas con firmeza no debe venir tanto de este dedo, sino del antebrazo y las falanges de digitación. El pulgar tiene que ser el punto y centro de contacto de tu mano izquierda/derecha en el mástil, deslizar cómodamente por el y, aunque es cierto que podemos utilizarlo ligeramente tanto para «sujetar» el mástil, como para hacer una ligera presión que nos ayude en ciertos momentos a tener más fuerza en el resto de dedos (sobre todo el meñique), centrarte en que su función principal es la de ayudarnos a adoptar y mantener una buena posición de mano en todo momento. Debes tenerlo relajado.

      Esto se va corrigiendo poco a poco con atención, paciencia y práctica. Por eso, como ya llevas un tiempo tocando (imagino que algo sabes), mi recomendación es que revises la serie de ejercicios cuadrafónicos en el Bajo para entrenar la fuerza y resistencia de tus dedos de digitación, y para que poco a poco puedas corregir esa dependencia del pulgar. Recuerda presionar las cuerdas con la fuerza justa para que no trasteen, y presta mucha atención a la técnica que recomiendo para hacerlos. Sobre todo a no levantar ningún dedo cuando vas a utilizar el siguiente.

      Espero que mi respuesta te ayude a progresar de forma óptima y sin dolores. Ya me dirás ;) Mucho ánimo y un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
    • Hola Rob, no hay de qué, con mucho gusto! y más en un tema tan importante para Bajistas principiantes (y no tan principiantes…) como es la postura para tocar el Bajo y evitar problemas futuros. Gracias por comentar, y un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
    • Hola Javier, muchas gracias a ti por comentar :)
      Espero que se entienda la clase. En verdad es complicado explicar con palabras un tema tan importante como la postura.
      Algún día seguro que conseguiré tendré las herramientas y el tiempo necesario para empezar a crear vídeos jjj.
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  4. Información valiosa para considerar al iniciar en el mundo del bajo, desconocía todo y lo tomare mucho en cuenta ahora que inicio el estudio de este instrumento (aposté al bajo ya que no toco algún otro instrumento).

    Responder

Deja un comentario