Preguntas frecuentes sobre el Bajo eléctrico

Llevamos mucho tiempo resolviendo diferentes dudas tanto a bajistas como músicos en general. Y en paraBajoelectrico.com hemos decidido juntar todas esas preguntas frecuentes sobre el bajo en esta página.

De este modo, nos gustaría que cualquier persona (bajista o no) pueda encontrar la mejor respuesta a sus preguntas acerca de este instrumento, de forma fácil y rápida. Sin líos ni vocabularios técnicos.

preguntas frecuentas bajo eléctrico

✅ Resuelve tus dudas sobre el bajo eléctrico

Fácil. Miles de usuarios realizan cientos de búsquedas al día en Internet sobre el Bajo eléctrico.

Pese a que cada vez es un instrumento más popular, aún siguen existiendo muchas incógnitas y estigmas acerca del bajo. Algo que impulsa a muchas personas a buscar en la red o en Google, con la esperanza de encontrar la mejor respuesta a sus dudas.

Pero claro, Internet cada vez está más colapsado de contenido, y es frecuente encontrarse con miles de resultados para una única pregunta.

Y, claro, surge otra pregunta: de todos esos resultados, «¿cuál será el mejor?«

Qué preguntan los usuarios acerca del bajo

La mayor parte de las preguntas frecuentes que realizan los usuarios acerca del bajo eléctrico están relacionadas con el aprendizaje.

Es decir, buscan resolver dudas sobre cómo tocar este instrumento, o cuestiones relacionadas con las notas, técnicas, escalas, etc.

No obstante, nos sorprende gratamente el aumento de consultas sobre el propio instrumento, y su función en la música.

Esto demuestra que cada vez más personas están interesadas y descubren el apasionante mundo del bajo eléctrico. Y por consiguiente, que en la comunidad de bajistas y amantes del groove somos cada día muchos más.

Esto lo sabemos muy bien como página web especializada en accesorios para bajos. Ya que recibimos cientos de visitas diarias que buscan aprender más acerca de los distintos gadgets para el bajo.

Por eso, en todas nuestras secciones damos explicaciones detalladas sobre los distintos accesorios del bajo, sus características y recomendaciones.

De este modo intentamos dar respuesta a las preguntas frecuentes de cientos de bajistas principiantes que se adentran en el mundo del bajo.

Pero claro, no siempre se tiene tiempo para leer guías detalladas, o simplemente se busca una respuesta rápida. Por eso hemos creado esta sección de Preguntas frecuentes, Respuestas rápidas.

🎸❓ Preguntas frecuentes sobre el Bajo eléctrico

¿Quién es el inventor del bajo eléctrico?

Se considera el inventor del bajo eléctrico a Paul Tutmarc, que fue el primero en fabricar un bajo para tocar en posición horizontal como la guitarra.

Aunque cabe mencionar que Lloyd Loar quizá fue el primero en tener la idea de hacer un contrabajo eléctrico, y Leo Fender es considerado el pionero del bajo eléctrico gracias a su Precision bass.

¿Cómo se llama la persona que toca el bajo?

La persona que toca el bajo, o que ejecuta este instrumento, se llama simplemente bajista.

¿Cómo se hace o fabrica un bajo eléctrico?

La construcción de un bajo eléctrico es fruto de años y años de esfuerzo y dedicación de grandes Luthiers.

Un ejemplo lo tienes en esta serie de 6 vídeos de youtube, en el que se muestra paso a paso el proceso de fabricación artesanal de un bajo eléctrico. Puedes verlo haciendo clic aquí.

Pero si eres un poco manitas, y te gustaría hacer tu propio bajo, existe una alternativa más fácil y barata gracias a los kits de «construye tu propio bajo». En nuestra sección de regalos para bajistas lo incluimos como una de las mejores ideas para regalar.

¿Cuál es la diferencia entre un bajo y una guitarra?

La diferencia básica entre un bajo y una guitarra es el sonido. El bajo eléctrico es un instrumento para tocar notas muy graves y crear la base melódica.

Pero también cabe destacar la diferencia de tamaño entre uno y otro, así como el número de cuerdas estándar.

¿Cómo es el sonido del bajo?

El sonido de un bajo eléctrico es por lo general muy profundo y grave. Es es debido al gran grosor de sus cuerdas, su tensión y las características de fabricación del propio instrumento.

¿Cómo funciona un bajo eléctrico?

El bajo funciona igual que cualquier otro instrumento de cuerda pulsada con un circuito electrónico.

Es decir, no precisa de una caja de resonancia como las guitarras o bajos acústicos. Sino que convierte la vibración de las cuerdas en señales eléctricas que se amplifican con un amplificador.

¿Qué es más fácil de aprender, la guitarra o el bajo?

En un ranking de preguntas frecuentes, sin duda esta sería el Nº1: ¿es más fácil tocar el bajo que la guitarra?

De forma estándar es más fácil aprender a tocar el bajo eléctrico, ya que en el bajo las cuerdas se pulsan de una en una, y en una guitarra hay que acostumbrar la mano a diferentes acordes.

No obstante, dominar el bajo el bajo eléctrico a menudo es más difícil que tocar la guitarra dado el grosor de sus cuerdas, y la amplia variedad de técnicas con las que se puede tocar.

¿Se pueden tocar acordes en un bajo?

Claro que , son la base cualquier línea de bajo. Aunque lo normal es tocar nota por nota de forma individual, lo que se denomina de forma arpegiada.

de hecho es uno de los elementos musicales imprescindibles para realizar líneas de bajo. Sin embargo en la inmensa mayoría de ocasiones se ejecutan de forma arpegiada, nota a nota.

¿Cuánto mide de largo un bajo eléctrico?

No se puede decir con exactitud cuanto mide un bajo eléctrico. Y es que en su largura total intervienen factores como el tamaño del cuerpo del instrumento, o la escala del bajo. Ya que hay bajos con diferentes escalas (haz clic si quiere conocerlas). Es decir, con el mástil más largo o más pequeño.

Aunque si quieres una largura aproximada, podemos decir que un bajo estándar mide de largo 120 centímetros aproximadamente.

¿Cuántos trastes tiene un bajo eléctrico?

El número de trastes de un bajo estándar suele ser de 20 o 21 trastes para uno de escala normal. Pero existen modelos de 19 trastes, y otros que pueden llegar a tener hasta 25 trastes.

¿Cuál es el peso de un bajo eléctrico?

Calcular el peso de un bajo eléctrico es aún más difícil que su largura. Y es que, en el peso del bajo influye un elemento a mayores del tamaño o el número de cuerdas: la madera utilizada. Y es que no todas las maderas pesan lo mismo, por lo que la variación de peso entre los distintos bajos puede ser muy elevada.

Lo que sí podemos dar es un rango: un bajo eléctrico pesa entre los 3 kg y los 5,5 kg (casi ná…)

¿Cuál es la función del bajo eléctrico en la música?

La función principal del bajo eléctrico, independientemente del estilo o genero musical, es una función doble: Marcar el ritmo de la canción junto a la batería, y crear la base melódica de la canción sobre la que se apoyan el resto de instrumentos.

Pero hay géneros como el Jazz o el Funk donde esta dinámica cambia. Si quieres saber más, aquí hablamos de la función del bajo en la música.

¿Qué tipos de bajos hay?

Existen diferentes formas de categorizar los distintos tipos de bajos eléctricos, pero si tuviéramos que enumerarlos todos juntos, te diríamos que existen 11 tipos de bajos genéricos: bajos activos o pasivos; electro acústicos; de 4, 5 o 6 cuerdas; sin trastes o clavijero; de escala corta, larga y extra larga.

Pero esto es muy genérico. Si quieres saber más, aquí te describimos qué tipos de bajos existen.

¿Qué diferencias hay entre un bajo activo y uno?

¿Qué partes componen el bajo eléctrico?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, y te podemos decir que un bajo está compuesto de un total de 15 partes:

2 partes o piezas principales, el mástil y el cuerpo, y 13 componentes básicos que se reparten por todo el instrumento: pala, clavijas, cejilla, alma, diapasón, trastes, pastillas, puente, golpeador, potenciómetros, selectores, tornillos de sujeción y enchufe.

En este artículo te detallamos todas las partes del bajo.

¿Cuántas marcas de bajos existen?

Si contáramos todas y cada una de las marcas de bajos que existen hoy en día, estamos seguros que nos dejaríamos alguna. Y es que cada vez hay más instrumentos de baja calidad que fabrican marcas para plataformas como Aliexpress.

No obstante, nosotros identificamos 17 grandes marcas y hablamos de ellas en esta página sobre las distintas marcas de bajo eléctrico.

¿Cuál es la mejor marca de bajo?

No podemos decir cuál es la mejor marca de bajos. Existen muchas grandes marcas que hacen instrumentos de calidad, con distintas características tanto físicas como de sonido. Aunque sí es verdad que hay marcas muy famosas y típicas en el mundo del bajo: Fender e Ibanez.

¿Cuántas cuerdas suele tener un bajo?

Un bajo estándar tiene siempre 4 cuerdas. Pero también es cada vez más común ver bajos de 5 o incluso 6 cuerdas. En este artículo te contamos cuántas cuerdas puede llegar a tener un bajo.

¿Cómo se llaman las cuerdas del bajo?

Las cuerdas del bajo se llaman según la nota de su afinación estándar. Por ejemplo, las cuerdas de un bajo de 4 cuerdas se llaman Mi (E), La (A), Re (D), Sol (G). Donde Mi (E) es la más gruesa, la 4ª, y Sol (G) es la más fina, la 1ª.

Si quieres conocer más afinaciones, te recomendamos que revises nuestro artículo sobre cómo afinar un bajo y tipos de afinaciones.

¿Cómo puedo saber si mi bajo es activo o pasivo?

Los bajos activos tienen un circuito alimentado por una batería interna. Por lo que si tu bajo utiliza un pila de 9V (generalmente situada debajo de una tapa en la parte trasera del cuerpo) es que es activo.

No obstante, hay modelos que también llevan pila pero son pasivos. Así que otro modo de comprobar si tu bajo es activo o pasivo es quitando la pila o batería, y comprobando si suena en el amplificador. Si con la pila quitada funciona, entonces se trata de un bajo pasivo.

¿Cuál es el mejor bajista de la historia?

Da la gran variedad de estilos, géneros, y subgéneros musicales, es imposible decir quién es el mejor bajista de la historia.

Además, en esta pregunta podríamos englobar a contrabajistas y bajistas juntos.

Por lo que esta pregunta debe responderse en función de quiénes son los bajistas (eléctricos) más influyentes de la historia. Entre otros, son: James Jamerson, Larry Graham, Jaco Pastorius, Victor Wooten, Marcus Miller, o incluso Flea. Pero nos dejamos muchísimos, y en función de los gustos, alguién te dirá unos u otros.

🙋‍♀️🙋‍♂️ Pregúntanos lo que quieras sobre el bajo

Si ninguna de las preguntas de esta página coincide con tu duda, no dudes en dejarnos un comentario para que podamos incluirla en el listado.

Gracias a tu interés y colaboración otros bajistas como tú podrán encontrar la respuesta que están buscando.

Muchas gracias, y un fuerte saludo, ¡bajista!

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com