mejores marcas bajo eléctrico

Grandes marcas

Guía de compra

Guía de compra

Puntuación para bajo eléctrico

Opinión: 4.7/5

compra segura bajo eléctrico

100% seguro

Púas para bajo eléctrico

Digan lo que digan, las púas para bajo son un accesorio imprescindible en tu bolsillo, y una técnica tan válida como cualquier otra.

Vamos a conocer los distintos tipos de púas, sus materiales y grosores, para que puedas elegir las más cómodas, y las que te aporte el sonido que estás buscando.

Púas para bajo recomendadas

Ver todos las púas

Tocar el bajo con púa es una técnica más.
Y aunque muchos la rechazan, y otros no la usan, un buen bajista la respeta.

🎯 Qué Púa para bajo usar.

El bajo es un instrumento de cuerdas gruesas que, de forma tradicional y generalizada, se suele tocar con los dedos. De hecho existe una gran controversia que nosotros como bajistas no llegamos a comprender, acerca del uso de púa en el bajo eléctrico.

El sonido que se consigue tocando con púa no se alcanza ni se imita con los dedos. Entre sus ventajas, tocar con púa nos va a dar:

Mayor potencia

La pulsación con púa es más firme y fuerte, lo que te dará un mayor volumen y pegada.

Más definición

Al pulsar firmemente la cuerda disminuyen los graves y se intensifica la claridad de la nota.

Tono con más brillo

Las notas, además de estar más definidas, sonarán más agudas y con un toque metálico.

Mayor velocidad

Vale, si eres experto tocarás rápido con los dedos, pero como principiante te será más fácil..

Por eso son perfectas si buscas un sonido con un carácter más duro, pesado y potente. Por eso, son muy utilizadas en géneros como el rock, el heavy o el punk.

Pero ojo, que esto no quiere decir que no sirvan para el funk… Mira, mira…

🗃️ Tipos de púas para bajo

Vale, sí, realmente no hay púas específicas para el bajo. Todas sirven para cualquier tipo de instrumento como la guitarra, el ukelele o el violín si tú quieres.

Pero nosotros creemos que sí hay algunas características que pueden hacer que una púa sea más indicada para tocar el bajo. Aunque al final, esto dependerá del propio bajista.

Independientemente de la que termines escogiendo, lo que está claro es que no todas son iguales. Ni mucho menos.

Según el material con que estén hechas, o su grosor, las cuerdas sonarán de formas totalmente distintas. Además, dependiendo de la persona, unos se sentirán más cómodos con un tipo, y otros con otro, donde también influye el tamaño. Cuestión de gustos y personalidad.

Por eso te recomendamos que prestes atención a los 3 aspectos más importantes para elegir la mejor púa para ti:

  • El material de fabricación.
  • El tamaño y forma.
  • La dureza o el grosor.

Así que no te pierdas nuestro análisis de los distintos tipos de púas para bajo, porque vamos a ayudarte a encontrar las mejores opciones calidad-precio.

«Debido al papel que juega el bajo en la música, creemos que sí hay púas con unas características que nos permitirán conseguir el sonido deseado».

No obstante cada bajista es un mundo, así que encuentra la perfecta para ti.
Púa para bajo eléctrico y acústico
Materiales para púas de guitarra bajo

Materiales de fabricación

Las púas se han fabricado con todo tipo de materiales. Desde huesos, conchas y madera, hasta tarjetas de crédito y monedas.

Es más, si eres un poco manitas, y te gusta tener cosas hechas por ti, puedes echar un vistazo a estos cortadores de púas para crear las tuyas propias.

Pero si eres de los nuestros, más bien «vaguetes» para estas cosas, debes saber que principalmente te encontrarás modelos hechos con los siguientes materiales:

«Púas de Celuloide«

En los inicios, la mayoría estaban fabricadas con este material. Obviamente son bastante débiles para las cuerdas de un bajo eléctrico, aunque pueden ir muy bien para el bajo acústico con cuerdas de nylon.

Eso sí, por mucho que se esfuercen los fabricantes, suelen ser bastante resbaladizas. A nosotros nos resultan muy incómodas.

«Púas de Nylon«

El nylon es un material que tiene un desgaste menor que el celuloide, y sus cantos suelen ser más afilados. Por lo que este material se queda un poco corto para el bajo eléctrico en cuanto a dureza.

Sin embargo, este material nos encanta para los bajos acústicos, ya que no es una púa tan agresiva para sus cuerdas, y suelen tener texturas rugosas para ofrecer un mejor agarre.

«Púas de Tortex y Delrex«

Son púas de plásticos con una superficie suave y poco resbaladiza, que tienen un acabado mate para facilitar el agarre. Sobre todo si te sudan los dedos. Estas son las púas de Tortex que comercializa Dunlop, o las púas de Delrex de la marca D’Andrea.

Este tipo son las más vendidas, y seguramente se las veas a cualquier bajista o guitarrista. ¿La razón? generan un ataque brillante y un tono limpio, y son económicas, flexibles y muy resistentes. Como se suele decir: buenas, bonitas y baratas.

«Púas de Lexan«

También están las púas de Lexan, un termoplástico con el que se consigue un acabado duro, de colores brillantes y transparentes. Este material se utiliza sobre todo porque ayuda a dar mayor grosor a la púa, y no son fáciles de doblar.

Generan un ataque fuerte y un tono cálido, pero, para ser de un material tan robusto y duras, se suelen desgastarse «rápido».

Las púas Stubby y Big Stubby de Dunlop son los modelos más populares, y sin duda están entre nuestras favoritas por su circulo central rugoso. Ideales para un buen agarre.

«Púas de Metal«

Las púas metálicas producen un sonido muy fuerte, un ataque brillante con armónicos agudos, y tienen una gran resistencia.

Son casi indestructibles, y entre los metales más usados puedes encontrar el nickel, el bronce o el aluminio. Aunque si tienes mucho dinero puedes encontrarlas incluso de oro (para joder el bajo con estilo, dí que sí).

No son muy comunes, y desde nuestro punto de vista pueden rayar el bajo con facilidad, y desgastan las cuerdas rápido. Si utilizas un juego un poco gastado, o un calibre fino, da por hecho que no te van a durar mucho.

«Otros Materiales»

También puedes encontrar luces para alucinar a tus «grupis», como por ejemplo las que traen luces integradas. O para vacilar entre tus compañeros, con la púa/afinador.

Son casi indestructibles, y entre los metales más usados puedes encontrar el nickel, el bronce o el aluminio. Aunque si tienes mucho dinero puedes encontrarlas incluso de oro (para joder el bajo con estilo, dí que sí).

Ahora bien, si sientes que ninguno de estos materiales te funciona, puedes optar por púas de madera, o simplemente ir al parque a buscar una piedra que puedas sujetar con facilidad (no nos vamos a poner pijos).

Tamaños y formas de púas para bajo eléctrico

Forma y tamaño

Existen diversos tamaños y formas. Y como venimos diciendo, cualquier comentario de preferencias es totalmente subjetivo. Pero, si creemos que existen unos estándares genéricos, y que no debemos pasar por alto sea cual sea nuestra elección.

«En cuanto a la Forma«

Las más comunes son las ovaladas con forma de lágrima y las de formatos triangulares. Además, si prestamos atención a la terminación de sus extremos, tenemos redondeadas y de punta fina.

«En cuanto al Tamaño«

Para principiantes es recomendable empezar con una púa mediana/grande. Permite un mejor agarre.

  • Las púas más populares en cuanto a tamaño y forma son las 351. Tienen un tamaño medio de 30mm de alto, y la punta es redondeada.
  • Las más pequeñas, y con la punta más fina, suelen ser utilizadas por guitarristas con mucha destreza, y son ideales para hacer punteos y solos. Por eso es muy común en estilos como el Jazz.
  • Las púas más grandes, como el modelo 346 (32mm) o el 355 (39mm), son muy buenas para agarrar con dos dedos. Algo especialmente importante para tocar cuerdas gruesas como es el caso del bajo eléctrico.
Grosores de púas

Dureza o grosor

El grosor o dureza se mide en milímetros (mm) y existen cientos y cientos de púas distintas en función de esta característica.

Basicamente debes saber que, cuanto más blando sea el material de la púa, y menor grosor, el ataque y el tono será más suave y apagado. Y por contra, cuanto más dura y mayor grosor, dará un ataque más agresivo y definirá mejor las notas.

En Parabajoelectrico.com las clasificamos en 5 durezas o grosores generales (de manera muy personal):

«Extra light (extra suave)»

Grosor entre 0.38 y 0.50 mm.

Tienen una dureza que encaja muy bien con guitarras y bajos acústicos para hacer música folk. Además son las ideales para empezar, ya que son flexibles y resultan fáciles de utilizar.

«Light (suave)»

Grosor entre 0.50 y 0.73 mm.

Podemos decir que las púas en este rango de de dureza ofrecen un gran equilibrio entre tono y flexibilidad. Son el siguiente paso cuando se busca un sonido más potente que las anteriores.

«Medium (media)»

Grosor entre 0.73 y 0.88 mm.

Aquí ya empezamos a hablar de púas con un ataque duro. quizá, son de las más utilizadas en cualquier género musical por el sonido que ofrecen, su durabilidad y facilidad de manejo con cierta experiencia.

«Heavy (dura)»

Grosor entre 0.96 y 1.14 mm.

En nuestra opinión, son las perfectas para bajistas que ya tienen experiencia tocando con púa y desean conseguir un sonido muy selectivo a la par que potente. Además aún conservan un mínimo de flexibilidad.

«Extra heavy (extra dura)»

Grosor entre 1.5 y 3.0 mm.

Para los más brutos, el heavy, el metal, o para darle duro al rock&roll. Quizá con un gros de 1.5 aún sientas control, pero con un 2.0 ya hablamos de una púa realmente robusta, dura, y difícil de usar. Imagina una de 3.0.

Las púas más blandas son las más cómodas, pero se desgastan más rápido, producen «clic clic» al tocar las cuerdas, y dan menos potencia de sonido.

Si ya tienes algo de experiencia ve a por grosores mayores, especialmente en estilos musicales potentes.

Mejores marcas de púas para bajo.

Sí, nos has pillado. Si has seguido el hilo de este artículo de púas para bajo sabrás que no hay marcas específicas ni para bajo, ni para guitarra. Sino que depende de las prestaciones de sus distintos modelos.

Por eso vamos a nombrar algunas de las marcas, y sus correspondientes modelos, con los que nosotros nos hemos sentido muy cómodos, y creemos que van estupendos para tocar el bajo.

Púas D’Andrea

  • Delrex

Ver productos

Púas Dunlop

  • Tortex standar
  • Tortex triangle
  • Gator grip
  • Big Stubby

Ver productos

Púas Ernie Bal

  • Everlast
  • Prodigy

Ver productos

Púas para tocar el bajo eléctrico y acústico

🏆 Cuáles son las mejores púas para tocar el bajo

Como hemos visto, a grandes rasgos sí podemos decir que, mientras la forma y el tamaño influyen sobre todo en la comodidad, el material y el grosor lo hace en el sonido.

Y, por cierto, antes de que se disparen las alarmas del Groove: nuestras recomendaciones se basan en nuestra experiencia. Esto no es una ciencia exacta, pero intentamos hablarte desde nuestro punto de vista contrastándolo con el de otros bajistas.

Dicho esto, nuestras recomendaciones se basan en:

  • Aportan mayor potencia y volumen.
  • Generan un tono limpio y con cuerpo.
  • Tienen un tamaño cómodo y ofrecen una buena usabilidad.
  • No se desgastan fácilmente con las cuerdas del bajo.

«Las mejor púa para tocar el bajo, por mucho que digamos, es aquella con la que digas: «hos***, esto sí». Así que prueba».

Si tienes dudas, te recomendamos comprar un pack de diversos grosores y formas.

Material recomendado

«Material de púas recomendado para Bajo acústico«

El nylon. Ayudan a no desgastar tanto las cuerdas, y evitarán que las destroces en una tarde (las de celuloide resbalan bastante y, para nosotros, son muy incomodas).

«Material de púas recomendado para Bajo eléctrico«

Plásticos duros, por ejemplo las Stubby o Big Stubby hechas de Lexan por su dureza, resistencia, y agarre, las Gator grip de Dunlop también, o las de Tortex/Delrex por flexibilidad y textura.

Tamaño y forma recomendado

Estos aspectos son, quizá, los más personales por comodidad, pero dado el grosor que tienen las cuerdas de un bajo, nosotros las preferimos medianas o grandes. De este modo podemos agarrarlas con dos dedos.

«Tamaño de púa recomendado para Bajistas principiantes«

para principiantes no recomendamos jamás el uso de púas demasiado pequeñas, ni por supuesto demasiado grandes. Ve a por un tamaño estándar (351).

«Tamaño de púa recomendado para Bajistas avanzados«

Creemos que las más versátiles y cómodas son las clásicas 351 de 30mm de largo, pero nos quedamos con las 346 de 32mm (semitriangulares) y las 355 de 39mm (triangulares) ya que se agarran muy bien.

Grosor recomendado

Una púa de un material muy duro, con un gran grosor, dará un mayor volumen, generará menos sonido contra las cuerdas, y tendrá un menor desgaste. Pero también producirá un mayor deterioro de las cuerdas, y será algo más compleja de manejar.

«Grosor de púa recomendado para Bajo acústico«

Sin duda nos quedamos con los grosores que oscilan entre los 0.50 y los 0.70. Son más robustas que las extra light para el grosor de las cuerdas del bajo, pero a la vez flexibles

«Grosor de púa recomendado para Bajo eléctrico«

Como ya hemos mencionado varias veces, para tocar el bajo bajo eléctrico recomendamos las púas de 0.73 o 0.96 a 1.14mm.

Estos grosores ofrecen un ligera flexibilidad, y hacen que sientas una mayor comodidad. Pero sobre todo nos encanta que el sonido es selectivo y sonido potente. Además, se desgastan menos, y aunque las púas son muy baratas, oye, todo suma.

«Grosor de púa recomendado para Bajistas principiantes«

Nosotros te diríamos que, para empezar a tocar con púa, o para bajistas principiantes, elijas las púas light (0.50 y 0.70). Pero ten en cuenta que las cuerdas del bajo son muy gruesas, se pueden desgastar rápido.

«Grosor de púa recomendado para Bajistas cañeros«

Si tocas en un grupo de música muy pesada y cañera ve a por grosores altos. Una púa de 1.5 a 2.0mm creemos que sería más que suficiente, y las 3.0 nos parecen algo excesivas. Obviamente aportan un sonido muy potente, pero no son nada flexibles y tocar con ellas puede resultar más complicado

Comprar púas para tocar el bajo sin dedos

Vale, ya conozco las púas, pero ¿cuánto cuestan?.
¿Dónde las puedo comprar al mejor precio?.

💶 Comprar púa para bajo al mejor precio.

Como siempre, nos vamos a mojar, y si tuviéramos que hacer una selección de las mejores púas para bajo, lo tendríamos claro. Aunque volvemos a repetir que esto es muy personal, así que lo ideal es que pruebes hasta encontrar la púa perfecta para ti comprando un pack variado de púas.

Los siguientes modelos sabemos que no defraudan a ningún bajista. Independientemente de su estilo, destreza y técnica.

Eso sí, siempre recomendamos comprar el pack de tu púa preferida. Son muy económicos y tendrás púas para muuuuucho tiempo.

Púas Dunlop Gator Grip – Estándar (0.71, 0.96, 1.14 y 1.5 mm)

Púas Dunlop Tortex – Triangulares (0.73, 1.0 y 1.14 mm)

Púas Dunlop Tortex – Estándar (0.73 y 0.88 mm)

Púas Dunlop Stubby – Triangulares (1.5, 2.0 y 3.0 mm)

Púas Dunlop Big Stubby – Estándar (2.0 y 3.0 mm)

Púas Ernie Ball Everlast – Estándar (1.5, 2.0 y 3.0 mm)

Juegos de púas variadas – Tortex, Gator Grip, Stubby y Big Stubby

Soportes para púas

«Ahora que ya hemos somos casi expertos en púas para bajo, ahora, viene la pregunta del millón. La que más crispación despierta».

Venga, venga, a encender el debate. COmenta y discrepa. SI te atreves 😉

¿Tocar el bajo con púa o con dedos?

Bueno, si has llegado hasta aquí, hemos de decirlo a los 4 vientos. ¡Eres un verdadero bajista! y, como nosotros, sabes apreciar las distintas posibilidades y técnicas para hacer sonar tu instrumento.

Aunque también puede que vengas atraído por esa gran polémica: ¿Es mejor tocar el bajo con púa o con los dedos? Esta pregunta lleva generando controversia décadas, hasta el punto de derivar en otra un poco más absurda si cabe: ¿Se debe o no tocar el bajo con púa?

Si ya has visto el vídeo que te mostramos, entenderás porque nosotros NO entendemos como hay tanto bajista cerrado en banda. Personalmente, e independientemente del genero, preferimos siempre tocar con los dedos por un tema de graves, calidez y libertad de movimientos.

Pero SÍ apreciamos el uso de la púa en muchas ocasiones, y creemos que es necesario aprender esta técnica. Todo depende del sonido que busques, de cómo te sientas más cómodo, y de tu propia personalidad y estilo.

Bajistas que tocan con púa

Cuando alguien te vea sacar una púa y te lo reproche, no dejes que se pase de listo. Y si lo intentan con su gran argumento «tocar el bajo con púa es de nerds» que se j**** un rato y tengan el descaro de reírse de los siguientes bajistas (entre otros, claro) desde su habitación:

  • Gene Simons (Kiss)
  • Roger Waters (Pink floyd)
  • Lemmy (Motörhead)
  • Paul McCartney (The beatles)
  • Steve Swallow
  • Shavo Odadjian (System of a down)
  • Carles Benavent
  • Phil Lesh (Grateful Dead)
  • Roger Glover (Deep purple)
  • David Ellefson (Megadeth)
  • Michael «Duff» McKagan (Guns N’ Roses)
  • Jason Newsted (Metallica)
  • John Moyer (Disturbed)

Más virtuosos o sencillos, clásicos o transgresores, lo que realmente hace a un bajista grande es marcar su propio estilo. Tener una personalidad única. ¿O es que todo está escrito?

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Púas para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Además de Púas…

Bajista, aquí tienes los mejores accesorios para bajo eléctrico. Pero también te recomendamos:

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Púas para bajo»

4 comentarios en “Púas para bajo eléctrico”

    • Efectivamente… todas las púas pueden ser utilizadas a gusto del músico. Como reiteramos en más de una ocasión, con este artículo solo pretendemos servir de orientación a bajistas que desean tocar con púa pero no saben cuál elegir, y compartir nuestra visión de por qué unas nos parecen más apropiadas que otras. ¡Gracias por comentar!

      Responder
  1. Excelente información. La verdad que se habla mucho sobre si tocar el bajo con púa es de ser más o menos bajista, pero muy poco sobre su función y consejos. Hacen falta más artículos de ayuda como esté, y menos «puritano». Gracias!

    Responder

Deja un comentario