Bass tabs + cómo leer TABLATURAS DE BAJO

Esta página está dedicada a las Tablaturas de bajo, y se corresponde con la Lección 5 de nuestro Curso de Bajo gratis.

Aquí encontrarás Bass tabs perfectas para bajistas principiantes, y la Mejor guía para aprender a leer tablaturas de forma fácil, para mejorar tu técnica paso a paso. ¡Adelante, bajista!.

Tablaturas de bajo eléctrico
Índice de contenidos ocultar

🗃️ Tablaturas de bajo (Bass tabs)

Las tablaturas son una de las herramientas más útiles para aprender a tocar el bajo sin tener conocimientos de música. Por eso, en paraBajoelectrico.com hemos creado esta página con algunas de las mejores tablaturas de bajo para principiantes.

Si aún no las entiendes, aquí mismo te dejamos esta MEGA Guía para aprender a leer tablaturas. En ella te explicaremos en qué consiste una tablatura, qué tipos existen, y qué significa cada símbolo, para ayudarte a entenderlas de forma fácil y rápida.

Siéntete libre de echar un vistazo a nuestro catálogo de tablaturas y guía de lectura tantas veces como necesites. Tan solo tendrás que empezar a practicar las diferentes canciones recomendadas para principiantes en el orden que te proponemos, y pronto podrás tocar tablaturas más avanzadas.

De este modo, verás tus progresos diarios y sentirás una mayor motivación para seguir mejorando tu técnica. ¡Aprende a tocar de forma divertida con tus canciones y grupos favoritos.

Tablaturas de bajo para principiantes (PDF)

Aquí tienes las canciones fáciles para aprender e iniciarte en el bajo eléctrico.

Con ellas sabrás cómo leer tablaturas de bajo de forma fácil, rápida y divertida, a la vez que descubres los secretos de este instrumento.

Tablaturas para Bajo eléctrico de 4 cuerdas pdf

💬 Suscríbete al Groove

Publicamos nuevas tablaturas de forma periódica.

¿Quieres estar al tanto de las actualizaciones de nuestro catálogo para principiantes? te recomendamos suscribirte a paraBajoelectrico.com para ser el primero en recibir las nuevas tablaturas de bajo cómodamente en tu correo.

    Por favor, rogamos que consultes nuestra Política de privacidad. Tu privacidad es importante para nosotros, y nos comprometemos a proteger todos los datos que nos proporciones. paraBajoelectrico.com utiliza la información de carácter personal que nos proporcionas solo para ponerse en contacto contigo en relación a tu consulta. Puedes solicitar que eliminemos esta información en el momento que lo desees. Para más información como trabajamos la protección de tus datos visita el enlace anterior, o ponte en contacto con nosotros.

    🤓 Cómo leer tablaturas de bajo eléctrico

    Las tablaturas de bajo (Bass Tabs) son herramientas o documentos increíblemente fáciles de leer y entender. Con ellas podrás aprender a tocar tus canciones favoritas con el bajo sin necesidad de saber solfeo o teoría musical.

    Pero, ¿quieres saber cómo utilizarlas y leerlas de forma fácil y rápida?. Lo primero es entender qué es una tablatura, qué tipos existen, y que significan los números, símbolos y letras que se utilizan en ellas.

    ¡No te preocupes! para eso hemos creado esta Guía definitiva para aprender a leer tablaturas de bajo. Te explicaremos de forma detallada qué es cada cosa, cómo se representan las técnicas de bajistas más utilizadas, y dónde puedes encontrar las mejores tablaturas para empezar a tocar. ¿Lista/o?

    Índice de contenidos: Cómo leer tablaturas

    Qué es una tablatura de bajo

    Una tablatura (TAB en inglés) es una forma de escritura musical simple para la transcripción de instrumentos, como el bajo eléctrico.

    A través de este sistema de notación musical simplificado podemos conocer la posición y colocación de los dedos sobre el mástil. Lo que permite a bajistas principiantes prescindir de conocimientos musicales avanzados para aprender a tocar canciones.

    De este modo, gracias a las tablaturas podemos leer y escribir composiciones para bajo de forma fácil y rápida, con tan solo conocer los diferentes símbolos que se utilizan en las TABS.

    El uso de este sistema de notación es muy común entre principiantes y aficionados al bajo eléctrico, entre otras cosas, por su relativa facilidad de lectura, y la gran cantidad de tabs disponibles en Internet.

    Esto se debe, básicamente, a que es un documento de texto fácil de transcribir, copiar y distribuir por la red. Lo que ha generado que sean la principal herramienta para aprender a tocar canciones de forma fácil y rápida.

    Tablaturas vs Partituras (notación estándar)

    A diferencia de las partituras, el sistema notación musical clásico, las tablaturas se caracterizan por llegar a ser mucho más simples.

    De hecho, a menudo son criticadas por ser muy imprecisas. Y es que muchas carecen de información acerca del ritmo de una canción, las figuras o incluso las técnicas de expresión.

    tablaturas vs partituras notación estándar

    Una tablatura puede consistir simplemente en un archivo de texto en el que simplemente se indica el traste y la cuerda donde colocar el dedo. Mientras que una partitura siempre va a ser un sistema de notación completo y preciso.

    Pero esto no quiere decir que todas las tablaturas sean una herramienta incompleta y de peor calidad que las partituras.

    Existen diversos tipos de tablaturas para bajo, y algunas de ellas son tan completas como una partitura.

    ¿Quieres conocer qué tipos de tablaturas existen?

    1. Tipos de tablaturas de bajo

    Cuando hablamos de tablaturas, generalmente se nos viene a la cabeza un documento estándar con líneas y números.

    Esto se debe a que todos los tipos de tablaturas tienen, en su esencia, un formato similar. Pero si nos fijamos pueden observarse notables diferencias entre unas y otras.

    En Internet existen diferentes tipos de tablaturas para bajo en función de la página que consultes. Y, lo más seguro, es que cuando busques la TAB de una canción te encuentres con un tipo u otro de tablatura indistintamente.

    Los 4 tipos de tablaturas de bajo

    Tablaturas de bajo en formato texto

    Las tablaturas de bajo en formato texto son las más básicas, y el primer tipo de Tab de bajo que se popularizó en Internet.

    Son tablaturas con un formato muy simple, y están escritas en un sencillo archivo de texto.

    Tipo de tablatura de bajo en formato texto

    Debido a que se crean de forma relativamente rápida, y no necesitan nada más que un teclado con caracteres alfanuméricos, las primeras webs de tablaturas solo utilizan este formato.

    De hecho, hoy en día siguen siendo muy populares en foros y páginas con una gran colección de tablaturas.

    Claro, que en nuestra opinión, estas tablaturas son las más complicadas de leer por bajistas principiantes, ya que requiere conocer el significado de los símbolos utilizados en este tipo.

    Además, la principal desventaja de estas tablaturas es no incluyen información sobre el Ritmo musical y las figuras musicales. Por lo que son muy imprecisas en comparación a otras tablaturas o partituras, y necesitas sí o sí guiarte con el oído para saber interpretar el bajo.

    CONSEJO: si eres un bajista principiante, y aún no sabes mucho sobre bajo eléctrico, evita estas tablaturas ya que están más enfocadas a bajistas con experiencia que ya tienen desarrollado el oído, y las utilizan simplemente para guiarse de forma rápida.

    Tablaturas y notación estándar

    Las tablaturas con notación estándar son aquellas en las que se combina la notación clásica con la notación simplificada en TAB. Estás las encontrarás en la práctica totalidad de libros con tablaturas para bajo.

    Es decir, en la mitad superior encontrarás la partitura (pentagrama y notación estándar), y abajo la canción transcrita en formato tablatura.

    Tipo de tablatura de bajo con notación estándar

    Una particularidad es que, mientras que la partitura incluye todos los detalles de la transcripción, en la tablatura simplemente se incluyen las líneas y los números.

    De tal manera que la TAB sirve para guiarte en la colocación de los dedos, y la partitura te guía en el ritmo.

    Muchos bajistas piensan que estas tablaturas son las mejores ya que mezclan lo mejor de ambos tipos de notación musical. Algo que no es de extrañar, puesto que incluyen la mayor información sobre cómo tocar una canción con el bajo.

    Si no sabes leer la notación estándar, puedes simplemente ignorar el pentagrama superior y leer el pentagrama inferior de Guitar TAB.

    Tablaturas de bajo en formato TAB

    El siguiente tipo de tablaturas son las que nosotros denominamos tablaturas en formato TAB (suena redundante, pero es una forma de diferenciarlas).

    Se trata de un tipo de tablatura mucho más completo y útil que las de formato texto, o las anteriores, ya que incluyen toda la información acerca de la interpretación del bajo, y prescinden completamente de la notación estándar (partitura).

    Tipo de tablatura de bajo en formato TAB

    Esta tablaturas incluyen información sobre figuras, silencios y técnicas expresivas. Lo que implica que en ellas vas a encontrar una combinación de símbolos diferentes a las de texto, y comunes a las partituras (como los silencios).

    ¡No te preocupes! En esta guía vamos a ver los símbolos de ambos tipos para que no haya confusión.

    En nuestra opinión esto es lo mejor, ya que combinas ambas formas de leer música en una misma línea, y conforme prácticas también vas adquiriendo conocimientos de teoría musical y notación clásica.

    Tablaturas de bajo interactivas

    Diferentes programas como Guitar Pro, o páginas como Songsterr y Bigbasstabs, utilizan un tipo de tablatura interactiva perfecta para bajistas principiantes.

    Tipo de tablatura de bajo interactiva

    Su diseño es totalmente diferente a las tablaturas en formato texto, y prácticamente igual a las de formato TAB (con los mismos símbolos). Pero obviamente estás pueden reproducirse para que puedas practicar a la vez que suenan.

    La desventaja de las tablaturas interactivas es que muchas son de pago.

    2. Qué significan las líneas en una tablatura de bajo

    Es indiscutible que, visualmente, lo más parecido entre tablaturas y partituras es su diseño basado en líneas.

    Un aspecto que, si no fuera porque no coinciden en número, sería idéntico. Pero claro, la partitura siempre tiene 5 líneas y las tablaturas pueden tener 4, 5, 6, 7…

    Entonces… ¿por qué pueden tener diferentes líneas?, ¿qué significan?

    Qué información nos dan las líneas

    Líneas y cuerdas

    Lo primero que debes conocer de las tablaturas es su diseño básico: las líneas.

    Es decir, independientemente del tipo que sean (texto, TAB o interactivas), todas ellas están compuestas de líneas horizontales que representan las cuerdas del bajo.

    • La línea inferior (1ª línea) siempre es la cuerda de tono más bajo (grave): 4ª cuerda del bajo.
    • La línea superior (4ª línea) siempre es la cuerda de tono más alto (aguda): 1ª cuerda del bajo.
    representación de las cuerdas en tablaturas de bajo

    Puede haber tantas líneas como cuerdas tenga el instrumento:

    • Una Tablatura para un bajo de 4 cuerdas tendrá 4 líneas horizontales.
    • Una Tablatura para un bajo de 5 cuerdas tendrá 5 líneas horizontales.

    De este modo podrás encontrar tablaturas de 6 líneas horizontales para bajos de 6 cuerdas, que se diferenciarán de las tablaturas de guitarra por su afinación.

    Afinación (EADG)

    Es muy común qué, junto a las líneas horizontales, aparezcan unas letras en mayúscula.

    Estas letras al principio de cada línea indican la afinación de cada cuerda, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

    representación de la afinación en tablaturas de bajo

    RECUERDA: es importante tener en cuenta que la línea superior de la tablatura es la cuerda más aguda de tu bajo, y la línea inferior es la más grave. Si tienes dudas sobre la afinación de cada cuerda revisa nuestra Guía de afinación para bajo eléctrico.

    3. Qué significan los números en una tablatura de bajo

    Como acabamos de ver, cada una de las líneas de las tablaturas coincide con una cuerda de tu bajo eléctrico. Pero, ¿qué son los números que aparecen escritos sobre ellas?

    Los números que aparecen en las tablaturas indican el traste que se debe presionar en esa cuerda. Es decir, cada número es la instrucción de posición donde se encuentra una nota específica en cada cuerda.

    • Los números representan los trastes del bajo. El número 0 indica una cuerda al aire (abierta), mientras que el número 7 indica el séptimo traste.

    Claro, que los números pueden estar escritos de diversas formas. Por ejemplo, pueden aparecer solos, en secuencia, o apilados unos encima de otros. ¿Quieres saber qué significan estos números en cada caso?

    Qué información nos dan los números

    Números y notas musicales

    Como acabamos de ver, cada número de la tablatura indica el traste que hay que presionar sobre una cuerda para conseguir una nota.

    Recuerda: en la Lección 3 del curso te enseñamos cuáles son las Notas del bajo de 4, 5 u 6 cuerdas, además de hablar de los intervalos, las alteraciones, y el mejor método para aprender a localizarlas en el diapasón de tu bajo eléctrico..

    Por eso, los números de las TABS es lo más parecido a las notas de un pentagrama, pero indicándolas según su posición sobre el diapasón del bajo. Por ejemplo, la representación de las 7 notas musicales en una tablatura de bajo sería:

    representación de los números y las notas en tablaturas de bajo

    Números consecutivos

    Cuando los números de la tablatura estén uno al lado del otro (dentro de la misma línea, o en líneas diferentes), la tablatura te está indicando que debes tocar las notas en el sentido natural, de izquierda a derecha.

    Números, acordes y arpegios

    Cuando en una tablatura veas números apilados uno encima de otro, en la misma línea vertical, quiere decir que debes tocarlos al mismo tiempo.

    Esto es muy común en las tablaturas de guitarra, y es que no es más que la forma de representar, por ejemplo, un acorde.

    En el bajo es menos común encontrar acordes en una tablatura. No obstante, sí es bastante normal ver dos o tres números juntos, que a fin de cuentas es prácticamente lo mismo.

    representación de números y acordes en tablaturas de bajo

    En cuanto a los arpegios, a la hora de representarlos no hay mucha diferencia con las notas normales.

    Solo sabrás si estás ante un arpegio si conoces las secuencias de las notas de un acorde o escala, ya que al fin y al cabo consiste en una sucesión de números normal.

    representación de números y arpegios en tablaturas de bajo
    • Acordes: se representa con varios números apilados verticalmente uno encima de otro, en sus respectivas líneas.
    • Arpegios: se representa con una secuencia de números al igual que las notas, equivalentes a las notas de un acorde o escala musical.

    4. Representación de la Notación clásica en tablaturas de bajo

    Después de comprender el significado de las líneas y los números, cabe destacar que:

    • Tanto en las tablaturas interactivas, como en las de formato TAB, se utilizan además otros símbolos que representan detalles como el ritmo, las figuras y/o los silencios de la canción.

    Por eso, cuando hablábamos de los tipos de tablaturas, te comentábamos que estás son las mejores tabs para aprender. Y es que contienen una transcripción musical muy completa y «similar» a las partituras, pero con la comodidad y sencillez de una TAB.

    Cómo se representa la notación estándar en una TAB

    Ritmo (tempo y compás)

    Lo más normal es que lo primero que identifiques en una tablatura completa es el tempo y el compás de la canción.

    Recuerda: en la Lección 4 de nuestro curso hablamos en profundidad sobre el Ritmo musical y todos los componentes que conforman su estructura.

    • El ritmo, aire o tempo se representa con el símbolo de la figura «Negra» precedido de un «=» y el valor en BPM (número de Negras por minuto).
    • El compás se representa igual que en el sistema de notación clásica con fracciones: 4/4; 3/4; 7/8; etc.
    representación del ritmo y el compás en tablaturas de bajo

    Figuras musicales

    En nuestra opinión, una parte fundamental de cualquier tablatura son las indicaciones de las figuras.

    Y es que, mientas que las notas hacen referencia a la altura del sonido, las figuras rítmicas nos indican su duración. Algo fundamental a la hora de interpretar cualquier composición.

    De este modo, en las tablaturas más completas las figuras musicales se representan a través de líneas verticales y horizontales. Por ejemplo, esta sería la representación de las 7 figuras en una tablatura de bajo (la duración de la nota):

    representación de las figuras en tablaturas de bajo
    • Redonda: se representa en las tablaturas sin ninguna línea vertical.
    • Blanca: se representa en las tablaturas mediante una línea vertical corta.
    • Negra: se representa en las tablaturas mediante una línea vertical larga.
    • Corchea: se representa en las tablaturas mediante una línea vertical larga y una línea horizontal que la liga a la siguiente figura.
    • Semicorchea: se representa en las tablaturas mediante una línea vertical larga y dos líneas horizontales que la liga a la siguiente figura.
    • Fusa: se representa en las tablaturas mediante una línea vertical larga y tres líneas horizontales que la liga a la siguiente figura.
    • Semifusa: se representa en las tablaturas mediante una línea vertical larga y cuatro líneas horizontales que la liga a la siguiente figura.

    Silencios musicales

    Como ya sabes, los silencios son las indicaciones de cuando no debes tocar o emitir un sonido. Y, en cualquier música, son tan importantes como las notas y las figuras.

    De hecho, los silencios, al igual que las figuras, indican la duración o tiempo durante el que no debe sonar nada. Por eso, por cada figura existe un silencio con el mismo valor temporal, y su denominación lleva el mismo nombre precedido de «silencio».

    De este modo, en las tablaturas más completas los figuras musicales se representan a través de los mismos símbolos que en la notación estándar. Por ejemplo, esta sería la representación de los 7 silencios en una tablatura de bajo:

    representación de los silencios en tablaturas de bajo
    • Silencio de redonda: se representa con el mismo símbolo que en notación clásica, sombrero hacia abajo.
    • Silencio de Blanca: se representa con el mismo símbolo que en notación clásica, sombrero hacia arriba, y puede ir acompañado de una línea vertical corta.
    • Silencio de negra: se representa con el mismo símbolo que en notación clásica, y puede ir acompañado de una línea vertical larga.
    • Silencio de corchea: se representa con el mismo símbolo que en notación clásica, y puede ir acompañado de una línea vertical larga y una línea horizontal.
    • Silencio de semicorchea: se representa con el mismo símbolo que en notación clásica, y puede ir acompañado de una línea vertical larga y dos líneas horizontales.
    • Silencio de fusa: se representa con el mismo símbolo que en notación clásica, y puede ir acompañado de una línea vertical larga y tres líneas horizontales.
    • Silencio de semifusa: se representa con el mismo símbolo que en notación clásica, y puede ir acompañado de una línea vertical larga y cuatro líneas horizontales.

    Puntillos

    Los puntillos son esos símbolos que nos indican que una nota (o silencio) aumenta su duración en una mitad.

    Por lo que, cuando en una tablatura veas una nota, o silencio, con una línea vertical seguida de un punto, quiere decir que se aumenta su valor de tiempo en un una mitad.

    A veces verás representado el puntillo con un circulo, y otras un cuadrado pequeño. Sea como sea, no tiene pérdida tal y como te mostramos en la imagen.

    representación de puntillos en tablaturas de bajo

    Tresillos

    Por último nos queda hablar de los tresillos.

    Recuerda que un tresillo es la indicación de que tres notas han de ser tocadas en el espacio de dos, y en una tablatura eso se representa a través de una línea horizontal y el número 3 en medio.

    representación de tresillos en tablaturas de bajo

    5. Qué significan los símbolos en una tablatura de bajo

    Ahora que sabes qué significan las líneas, los números, y cómo se representan los símbolos de figuras y silencios, es el momento de pasar al siguiente nivel: Los símbolos exclusivos de las tablaturas.

    Vamos a ver los símbolos de las técnicas expresivas más utilizadas en el bajo eléctrico (hammer-ons, palm-muting, slides, etc.).

    Y lo haremos revisando cómo se representan en 2 tipos de tablaturas:

    • Símbolos utilizados en tablaturas con formato TAB.
    • Símbolos utilizados en tablaturas con formato texto.

    Así que no importa las tablaturas de bajo que encuentres por Internet, porque aprenderás los dos grupos de símbolos más utilizados para saber cómo leer tablaturas correctamente.

    Principales símbolos que verás en las tablaturas

    Hammer-on («h»)

    ¿Te preguntas qué significa la «h» en las tablaturas de bajo?, ¿o esa línea curva que une dos números?

    Una «h» minúscula en una tablatura de bajo representa un Hammer-on. En formato TAB se indica a través de una línea curva que une dos números.

    • Formato texto: letra «h» entre dos números.
    • Formato TAB: linea curva sobre dos números.
    representación hammer-on "h" tablaturas de bajo

    Pull-off («p»)

    ¿Te preguntas qué significa la «p» en las tablaturas de bajo?, ¿o esa línea curva que une dos números?

    Una «p» minúscula en una tablatura de bajo representa un Pull-off. Al igual que un Hammer-on, en formato TAB se indica a través de una línea curva que une dos números.

    • Formato texto: letra «p» entre dos números.
    • Formato TAB: linea curva sobre dos números.
    Representación Pull-off "p" tablaturas de bajo

    Legato («h» y «p»)

    Es muy común ver combinaciones de Hammer-ons y Pull-offs. Esto es lo que conocemos como Legato.

    Lo más normal es verlo representado con con una combinación de letras «h» y «p» entre diferentes números. Mientras que en formato TAB se indica con una línea curva que liga el primer y último número de la secuencia.

    • Formato texto: letras «h» y «p» entre los números que forman el legato.
    • Formato TAB: linea curva que une el primer número y el último de la secuencia que forma el legato.
    Representación Legato "h" y "p" tablaturas de bajo

    Trill («tr.~~~»)

    ¿Te preguntas qué significa «tr.» con un número entre paréntesis en las tablaturas de bajo?, ¿o esa línea curva que abarca varios números?

    Un «tr.~~~» encima de las líneas, y un número entre paréntesis «5 (7)» en una tablatura de bajo representa un Trill. Aunque también puede ser representado como un Legato.

    • Formato texto y TAB: letras «tr.» encima de la línea superior acompañado de «~~~~».
    Representación Trill "tr." tablaturas de bajo

    Slide («s», «/» y «\»)

    ¿Te preguntas qué significa la «s» y las barras inclinadas «/» y «\» en las tablaturas de bajo?, ¿o esa línea curva y línea horizontal inclinada que une dos números?

    Una «s», «/» o «\» en una tablatura de bajo representa un Slide. En formato TAB se indica a través de una línea curva (igual que un Hammer-on y Pull-off) y una línea inclinada que une dos números.

    • Formato texto: letra «s» o barra «/» y «\» entre dos números.
    • Formato TAB: linea curva sobre dos números, y línea inclinada que los une. También es posible encontrar las letras «sl.» encima de la 4ª línea.
    representación de un slide en tablaturas de bajo

    El tipo de barra, o la dirección de inclinación de la línea, indica hacia dónde debes deslizar una nota (si te deslizas a una nota con tono más bajo, o a una con un tono más alto).

    Palm muting («PM»)

    ¿Te preguntas qué significa «PM» o «P.M.» en las tablaturas de bajo?

    Un «PM» o «P.M.» en una tablatura de bajo representa la técnica de Palm muting. En este caso, en el formato TAB también se indica a través de «P.M.« y se suele acompañar de guiones hasta donde finaliza la técnica: «—|».

    • Formato texto y TAB: letras «PM» encima de la línea superior acompañado de «—|».
    Representación Palm muting "PM" tablaturas de bajo

    Ten en cuenta que este símbolo solo te lo vas a encontrar en canciones que utilizan este recurso de forma aislada.

    Es decir, si la canción utiliza constantemente el Palm muting (como por ejemplo en muchas canciones de metal), posiblemente no se indique de ninguna manera. Sería redundante, y además ensuciaría la tablatura siendo más difícil de leer.

    Nota muteada («x»)

    ¿Te preguntas qué significa la «x» en las tablaturas de bajo?

    Una «x» en una tablatura de bajo representa una nota muteada, muda o Fretboard mute. En este caso, al igual que el Palm muting, el formato TAB también utiliza la letra «x» del mismo modo.

    • Formato texto y TAB: letra «x» sobre la línea (cuerda) en la que tocar una nota muda.
    Representación Mute "x" tablaturas de bajo

    Bendings («b», «r» y «pb»)

    ¿Te preguntas qué significa la «b», «r» y «pb» en las tablaturas de bajo?, ¿o esas flechas con la palabra «full» o «1/2«?

    Una «b» en una tablatura de bajo representa un bend. En formato TAB se indica a través de una flecha curvada hacia arriba y la indicación de cuánto hay que subir el tono.

    • Formato texto: letra «b» entre dos números. A veces también aparece el símbolo «^».
    • Formato TAB: flecha curvada hacia arriba a la derecha del número.
    Representación Bendings "b", "r" y "pb" tablaturas de bajo

    Como habrás visto en la imagen, se puede especificar como hacer el bending con todo tipo de detalle. Por ejemplo:

    • Una «r» en una tablatura de bajo representa bajar la cuerda a su posición natural (release). En formato TAB se indica a través de una flecha curvada hacia arriba seguida de una flecha curvada hacia abajo.
    • Un «pb» en una tablatura de bajo representa un pre-bend. En formato TAB se indica a través de una flecha recta hacia arriba seguida de una flecha curvada hacia abajo.

    Aunque debes fijarte que la representación del bend en formato TAB se especifica el tamaño de la curva:

    • Un «1/2» significa hacer una curva para subir medio tono.
    • La palabra «full» significa hacer una curva para subir 1 tono completo.
    • Un «1 1/2» significa hacer una curva para subir 1 tono y medio.

    Vibrato («~~~»)

    ¿Te preguntas qué significa «~~~» en las tablaturas de bajo?

    Las virgulillas «~~~» en una tablatura de bajo representan un Vibrato. En formato TAB se utiliza un símbolo que es una línea con ondulaciones.

    • Formato texto: virgulillas «~~~» a continuación del número.
    • Formato TAB: línea con ondulaciones sobre la última línea de la TAB.
    Representación Vibrato "~~~" tablaturas de bajo

    Thumb slap («T»)

    ¿Te preguntas qué significa una «T» en las tablaturas de bajo?

    Una letra «T» mayúscula en una tablatura de bajo representa un Thumb slap (thumbing). En formato TAB También se indica del mismo modo.

    • Formato texto y TAB: letra «T» debajo de la tablatura, aunque también puede colocarte sobre la línea superior.
    Representación Thumb slap "T" tablaturas de bajo

    También es frecuente ver esta técnica representada con la letra «S«, como referencia a Slap.

    Nosotros creemos que lo más correcto es utilizar la «T», ya que el Slap es conocido técnicamente como Thumb slap. Y, además, lo que de forma común se conoce como técnica del Slap, es en realidad la combinación de 2 técnicas: el Thumb slap, y el Popping que veremos a continuación.

    Popping («P»)

    ¿Te preguntas qué significa una «P» en las tablaturas de bajo?

    Una letra «P» mayúscula en una tablatura de bajo representa un Popping (o simplemente pop). En formato TAB También se indica del mismo modo.

    • Formato texto y TAB: letra «P» debajo de la tablatura, aunque también puede colocarte sobre la línea superior.
    Representación Popping "P" tablaturas de bajo

    Harmónicos naturales («<>»)

    ¿Te preguntas qué significa «<>» en las tablaturas de bajo?

    Los «<>» en una tablatura de bajo representan un Harmónico natural que debe ser tocado sobre el traste que indica el número. En formato TAB También se indica del mismo modo.

    • Formato texto y TAB: un número entre «<>».
    Representación Armónicos "" tablaturas de bajo

    Es posible, aunque poco frecuente, que también veas referencias a los armónicos con las letras «N.H.» (harmónico natural), y «A.H.» (armónico artificial), sobre la línea superior de la tablatura. Y, en ciertas ocasiones, también «Harm. —–|» si simplemente aparece el número sin «<>».

    Ring out («()»)

    ¿Te preguntas qué significa una nota entre paréntesis «()» en las tablaturas de bajo?, ¿o esa línea curvada que une 2 números iguales?

    Una nota entre paréntesis «()» en una tablatura de bajo representa una nota que se pulsa y se deja que suene. En formato TAB se indica a través de una línea curvada que une 2 números iguales, o bien con un número entre paréntesis.

    • Formato texto: paréntesis «()» que envuelve a un número.
    • Formato TAB: línea curvada sobre dos número iguales, el último de ellos con paréntesis (se pulsa solo una vez) o sin paréntesis (se vuelve a pulsar la nota).
    Representación Ring out "()" tablaturas de bajo

    6. Resumen de símbolos de tablaturas de bajo

    Después de ver en profundidad cada uno de los símbolos, te dejamos una guía rápida de los símbolos más comunes en las tablaturas de bajo con formato texto.

    Y es que, a nuestro modo de ver, son las más complicadas de entender por los bajistas principiantes. Por eso, en paraBajoelectrico.com creemos que puede ser útil que tengas a mano la siguiente lista.

    Lista de símbolos leer y escribir tablaturas

    Esta lista de símbolos, como te hemos adelantado, se basa en las tablaturas de formato texto. Que seguro son las más numerosas en Internet.

    Se trata de 17 símbolos con los que se representan las técnicas expresivas más comunes entre los bajistas:

    h = hammer-on
    p = pull-off
    h y p = legato
    tr. = trill
    / = slide up
    \ = slide down
    PM = palm muting
    x = nota muteada
    b = bend
    r = release
    pb = pre-bend
    ~~~ = vibrato
    t = tapping
    T = thumb slap (S)
    P = popping
    <> = harmónico natural
    () = Ring out (dejar sonar la nota)

    Seguramente, en alguna ocasión encuentres algún que otro símbolo que no aparece en esta lista. Pero con la lista anterior estamos seguros de que cubres los conocimientos esenciales para leer el 99% de las tablaturas que vas a encontrar.

    Claro, que si quieres saber qué significa un símbolo en concreto, y no lo tenemos por aquí, no dudes en dejarnos un comentario para que podamos responderte.

    ✏️ Cómo hacer tablaturas de bajo

    ¿Has compuesto una línea de bajo y quieres escribirla en formato TAB para que no se te olvide?, ¿no encuentras una tablatura y quieres hacerla tú mismo?, ¿simplemente sientes curiosidad por saber cómo hacer una tablatura de bajo?

    Hacer tablaturas de bajo puede ser algo relativamente sencillo y rápido, si se trate de apuntar pequeñas composiciones que nacen mientras ensayas o practicas en casa.

    Pero hacer tablaturas de canciones ya depende de la dificultad de las mismas, de tu experiencia como bajista, y de la soltura que tienes para leerlas. Eso sí, aunque seas principiante y todavía no sepas mucho, prueba a crear tus propias tablaturas. ¡No hay mejor manera de aprender que practicando!

    Y, para ponértelo más fácil, te dejamos a continuación unas Plantillas y hojas de tablaturas para descargar e imprimir.

    Plantilla para hacer tablatura de bajo en formato texto

    Si lo que deseas es escribir rápidamente algunas ideas con el ordenador, y no tienes un programa de edición de tablaturas como Guitar Pro, puedes descargar esta plantilla:

    • Archivo .txt (Bloc de notas).
    • Archivo .docx (Microsoft Word).
    • Instrucciones de uso.
    • Guía de símbolos incluida.
    • Tablaturas en blanco para editar.

    NOTA: al final del documento encontrarás un texto que hace referencia a paraBajoelectrico.com como editor de la plantilla. Si quieres contribuir a nuestro trabajo, es de agradecer que la mantengas para darnos visibilidad. ¡Gracias!

    Tablatura de bajo y guía de símbolos

    Plantilla de Tablatura + Guía de símbolos

    Tablatura en formato .txt y .docx con todo lo necesario para escribir tus líneas de bajo.

    Contraseña: p4*a8=oGve

    Cuando pegues el texto en el Bloc de notas, Microsoft Word o pages si estás en iOS, asegúrate de configurar la fuente de texto «Courier New». De este modo, todos los números, letras, símbolos y guiones quedarán alineados correctamente.

    Una vez tengas hechos estos pequeños pasos, en cuestión de 1 minuto podrás empezar a tabular todas tus ideas con el bajo eléctrico.

    Eso sí, si tocas el bajo con una afinación alternativa o estás componiendo con el metrónomo, no te olvides de señalar tu afinación cambiando las letras del principio de línea, y apuntar los BPM para recordar la velocidad.

    Además, te recomendamos añadir a todos tus archivos la lista de símbolos más utilizados en las tablaturas, para que siempre los tengas a mano a la hora de editarlas.

    Hoja de tablatura para bajo en blanco (PDF)

    Si lo que quieres es una hoja con el diseño de una tablatura de bajo, lista para imprimir y crear tu propio libro de tablaturas, tenemos lo que búscas.

    A continuación te dejamos 2 opciones: una hoja de tablaturas y pentagramas, y una hoja solo con tablaturas.

    Descarga la plantilla en PDF, e imprime tantas copias como necesites. ¡Es gratis!

    Tablatura de bajo para imprimir

    Hoja de Tablaturas para imprimir

    Líneas de tablaturas limpias en formato .pdf para descargar, imprimir, y escribir tu Groove allá donde estés.

    Contraseña: b6*c9=oGve
    Tablatura de bajo para imprimir

    Hoja de Partitura y tablatura

    Plantilla de partituras y tablaturas en blanco para bajistas que quieren crear un buen cuaderno de líneas de Bajo.

    Contraseña: a5*b8=oGve

    🔍 Encontrar tablaturas de bajo online

    ¡Estupendo bajista! ahora que ya sabes todo lo necesario para leer tablaturas de bajo, es hora de comenzar a practicar para acostumbrarte a este sistema de notación y coger soltura.

    Deja esta página abierta si aún hay conceptos que no tienes muy claros. Así podrás resolver tus dudas rápidamente y acostumbrarte a los diferentes símbolos, gracias a esta guía.

    Encontrar tablaturas de bajo es algo bastante fácil. Tan solo tienes que escribir en tu buscador favorito «Tablaturas de bajo», y te aparecerán cientos de resultados entre los que elegir.

    Si buscas un tablatura de una canción en concreto, nuestra recomendación es escribir el nombre de la canción seguido de «bass tab»:

    • Ejemplo de búsqueda: «Billie Jean bass tab» o «Billie Jean tablatura de bajo«.

    Mejores páginas de tablaturas para bajo

    Pese a la gran cantidad de páginas que encontrarás en Internet, solo unas pocas se llevan el premio a las mejores webs de tablaturas para bajo.

    Lo más común es encontrar páginas web con una gran cantidad de tablaturas para guitarra. Y por eso, a veces dar con buenas tabs de bajo parece misión imposible.

    Por eso hemos escrito esta Guía de las mejores páginas de Tablaturas para bajo.

    En este artículo detallamos cuáles son los mejores sites de tablaturas para bajistas. Si es lo que estás buscando, no dudes en consultarlo.

    Tablaturas para bajo de paraBajoelectrico.com

    En paraBajoelectrico.com sabemos que hay muchas, y muy buenas, páginas con un gran catálogo de tablaturas para bajo.

    Todas ellas apoyadas por una gran comunidad de bajistas que suben sus propias TABS, para el disfrute de cualquier amante del Groove a lo largo del mundo.

    Por eso, nosotros no pretendemos ser una página de referencia en tablaturas o Bass TABS, sino que nuestro objetivo es ofrecer un catálogo de tablaturas ideal para bajistas principiantes.

    De este modo, en esta misma página encontrarás las mejores tabs para empezar a practicar con el bajo, ordenadas por dificultad para que puedas avanzar progresivamente.

    Poco a poco iremos ampliando la oferta, y por supuesto, agradecemos si tú también quieres colaborar con nosotros enviándonos tu tablatura para compartirla en esta web.

    8 comentarios en «Bass tabs + cómo leer TABLATURAS DE BAJO»

    Deja un comentario

    Suscríbete a la web con más Groove de Internet

      suscripción paraBajoelectrico.com