Tipos de Bajos, modelos y clasificación general

Cuando hablamos sobre el bajo, la gente suele imaginarse un instrumento de cuatro cuerdas, eléctrico y parecido a una guitarra, pero: ¿sabrías decirnos qué tipos de bajos existen?

El nombre de «bajo» es un término genérico que sirve para identificar a todos los tipos de bajos que derivan del contrabajo, independientemente de sus particularidades, construcción y/o sonido. Y en esta entrada vamos a repasar contigo la extensa variedad de bajos que forman la familia del Groove.

Tipos de bajos

📋 Criterios de clasificación de los Tipos de bajos

La mayor parte de las personas, suelen pensar que un bajo es un instrumento parecido a la guitarra eléctrica, pero con menos cuerdas y más grande. Y no suelen distinguir, o conocer, los distintos tipos de bajos.

Porque claro, estamos acostumbrados a ver una gran variedad guitarras: que si guitarras acústicas, españolas, eléctricas o semiacústicas. Pero, ¿cuántos tipos de bajos estamos acostumbrados a ver?

La respuesta es fácil, estamos acostumbrados a ver solo un tipo de bajo: el bajo eléctrico.

Pero lo cierto es que existe una gran variedad de bajos, y hacer una clasificación general por categorías puede ser difícil ya que muchos combinan unas mismas características, pero con distintos matices. Es decir, los distintos tipos se dividen en categorías y subcategorías.

Así que, para responder a la pregunta de cuántos tipos de bajos existen hoy en día, nos vemos obligados a hacer una doble clasificación:

  • Clasificación general de bajos
  • Clasificación de bajos eléctricos
Tipos de bajos clasificación general

🗃️ Tipos de Bajos

Independientemente de las características de los distintos modelos que más adelante veremos, al igual que las guitarras el bajo puede estar construido con o sin componentes eléctricos.

Y esta es la característica principal para definir que, en esencia, existen 3 tipos de bajos en el mercado:

  • Acústicos.
  • Eléctricos.
  • Electroacústicos.

Si entras a una tienda de música preguntando por un bajo te responderán: «Qué tipo buscas, ¿acústico o eléctrico?»

Claro, que cuando les respondas, te volverán a preguntar qué tipo de ese tipo de bajo quieres…

Bajos acústicos

Dentro de los tipos de bajos, el bajo acústico es el más cercano y similar a la guitarra acústica. Es decir, un instrumento sin amplificación ni ecualización electrónica, aunque por supuesto es más grande con un sonido mucho más profundo y grave.

El Bajo acústico destaca por tener una tonalidad con mucha presencia y fuerza acústica, gracias a que su boca, o roseta, así como su cuerpo, tienen un tamaño muy superior al de otros instrumentos de cuerda pulsada.

Este tipo de bajo es más apropiado para practicar en casa o tocar junto a otros instrumentos acústicos. Y es que, igual que le ocurre al contrabajo, la gravedad de su sonido no se expresa en potencia, y pasa desapercibido si se toca con guitarras eléctricas o instrumentos de viento.

De hecho, aunque lo toques junto a una guitarra acústica, no tardarás en notar esa falta de volumen y presencia. Lo que puede hacerte pensar que necesitas uno eléctrico.

Bajos eléctricos

Desde su creación, el bajo eléctrico permitió a los bajistas aprender a tocar en horizontal con una mayor comodidad, y obviamente transportarlo fácilmente. Además abría la puerta de un amplio mundo de posibilidades de afinación, técnicas y sonidos.

Sigue los mismos principios que la guitarra eléctrica en cuanto a su fabricación: maderas, elementos electrónicos, construcción, etc. Aunque, por supuesto, todos ellos están adaptados a las características sonoras (graves) de este instrumento.

Sin duda, el bajo eléctrico es el tipo de bajo más popular y utilizado en todo el mundo, y en la práctica totalidad de la música contemporánea.

La explicación es simple si mencionamos algunas de sus ventajas frente a su hermano el acústico:

  • Menor tamaño y mayor facilidad de transporte.
  • Posibilidad de amplificar y aumentar potencia de sonido.
  • Mayor versatilidad en la ecualización del sonido y tono.
  • Posibilidad de digitalizar e incluir efectos a través de pedales.

Por eso, los bajos eléctricos son los tipos de bajos que todo bajista debe tener, y es el tipo de bajo en el que nos vamos a centrar en esta página.

Bajos electroacústicos o semiacústicos

Que el tipo de bajo predominante sea el eléctrico, esto no quiere decir que tengamos que dejar de lado al acústico.

Está claro que, como hemos visto, el modelo sin electrónica tiene serios problemas de volumen cuando se toca en grupo, pero, ¿Qué pasa si me gusta su sonido?

No debes preocuparte si te gusta el sonido acústico. Para eso existe el tipo de bajo electro-acústico, un bajo con todas las características del bajo acústico, pero que brinda la posibilidad de ser conectado a un amplificador.

De este modo, todos aquellos bajistas acústicos podrán combinar el sonido grave y profundo de este bajo con otros instrumentos sin perder presencia ni sustain.

Además, una gran ventaja de los bajos electro acústicos, es que suelen ir acompañados de un pequeño panel ecualizador en un lateral (igual que algunas guitarras electroacústicas) con el que podrás modular algunas aspectos de su sonido.

Tipos de bajos eléctricos

🎸 Tipos de bajos eléctricos

Como hemos visto, la principal y más relevante diferencia del bajo eléctrico frente al acústico, es que este cuenta con componentes eléctricos que permiten amplificar su señal.

Y los componentes que hacen posible esto son básicamente dos: las pastillas y el circuito interior.

  • Las pastillas son los micrófonos que recogen la vibración de las cuerdas, y el circuito se encarga de convertir esa vibración en una señal eléctrica.

El tema de las pastillas es un mundo a parte, y te contamos todo acerca de ellas en esta Mega guía sobre las pastillas del bajo (funcionamiento, tipos, características y recomendaciones).

¿Por qué te contamos esto? básicamente porque este es el funcionamiento básico del bajo eléctrico, y porque como habrás intuido, ni todas las pastillas, ni todos los circuitos funcionan del mismo modo.

De hecho, si te fijas, hay un pequeño detalle que se repite en la descripción de todos los modelos: eso de Pasivo o Activo.

Y, ¿qué es esto de pasivo o activo? Con esto nos estamos refiriendo al tipo de circuito electrónico que integran en su fabricación, y, por ende, al tipo de bajo eléctrico

Por eso, diferenciamos principalmente 2 tipos de bajos eléctricos: Pasivos y activos.

Claro, que, a partir de esta clasificación podemos encontrar otro tipo de bajos eléctricos, independientemente del tipo de circuito que incorporen.

Por ejemplo, Por lo que diferenciamos todos los tipos de bajos eléctricos en función de:

Bajo eléctrico pasivo

El bajo eléctrico pasivo es un tipo de bajo eléctrico que incorpora un circuito pasivo: un circuito compuesto básicamente de resistencias y que es muy sencillo.

Normalmente, en este tipo de bajos encontramos un control de tono para agudos y, generalmente, también con un regulador de volumen propio para cada pastilla. Aunque hay modelos que utiliza uno para ambas.

Las características del bajo eléctrico pasivo son:

  • Nunca te van a dejar colgado por falta de pilas.
  • Ofrecen un sonido más natural.
  • Tienen una mayor y mejor definición que los activos.
  • Se le puede subir el volumen todo lo que quieras sin llegar a saturar.

Bajo eléctrico activo

El bajo eléctrico activo es un tipo de bajo eléctrico que incorpora un circuito activo: un circuito electrónico alimentado con pilas (generalmente de 9 voltios) más complejo que el pasivo.

Gracias a esto, cuenta con la opción de amplificar sus frecuencias. Por lo que los bajos activos ofrecen más posibilidad a la hora de regular y ajustar el sonido.

Y, aunque son más caros que los pasivos, ofrecen unas ventajas muy interesantes:

  • Mayor potencia de salida.
  • Sonido más moderno.
  • Mayor rango de frecuencias.
  • Cuenta con un ecualizador de 2 o 3 bandas.
  • Más posibilidades de sonidos.

Ahora bien, que tenga un mayor volumen de salida, o más potencia, no implica que tenga un mayor volumen en general, ni por supuesto que esto sea mejor.

Porque lo que más importa es la definición y, aunque suene más que uno pasivo, a cuanto más volumen le demos, más va a saturar la señal. Y esto es algo que nunca va a ocurrir con un bajo pasivo.

Pero el mayor problema de estos bajos es que si se le acaba la pila, se acaba tu sonido. No hay más. Así que estate atento si percibes lo siguiente:

  • El sonido comienza a distorsionar o «ensuciar» las notas.
  • El bajo no emite señal amplificada.
  • Se escuchan ruidos bruscos y molestos.

Pero también diferenciamos los bajos por sus pastillas tipo Jazz, Precision, o combinación de ambas.

Independientemente de la configuración del circuito interno del bajo, existen diferentes configuraciones de pastillas que otorgan un sonido característico u otro.

Básicamente diferenciamos 3 tipos básicos de bajos conforme a sus pastillas, y puedes conocer los detalles de cada uno haciendo clic en su imagen:

Claro, que activo o pasivo, jazz o precision, los bajos eléctricos no siempre tienen el mismo número de cuerdas

Un bajo estándar tiene 4 cuerdas. Por lo que el tipo de bajo eléctrico más común, y que encontrarás sin problema en cualquier tienda, es este.

Pero también existen otros modelos con una mayor número de cuerdas. A todos los bajos que tienen más de cuatro cuerdas se los denomina bajos de rango extendido.

RECOMENDACIÓN: seguramente te interese este artículo en el que te contamos cuántas cuerdas puede tener un bajo.

Bajo eléctrico de 4 cuerdas

El instrumento estándar por excelencia.

Bajo eléctrico de 5 cuerdas

Uno de los modelos que más fuerza está cogiendo.

Bajo eléctrico de 6 cuerdas

Un grande entre los más grandes.

Además, los bajos eléctricos pueden prescindir de algunas piezas o componentes, y siguen siendo bajos normales.

Bueno, uno más que otro…

Bajos eléctricos sin trastes (Fretless)

El bajo eléctrico Fretless, también conocido como Bajo sin trastes, es un tipo de bajo que presenta un diapasón completamente liso, igual que el de un instrumento de cuerda clásico.

Es decir, presenta un mástil sin trastes igual que un violín, o mejor dicho, igual que su padre el contrabajo.

Este modelo es muy común entre los bajistas de Jazz, y tiene un sonido único y fácilmente reconocible por cualquier oído.

Por un lado, esta característica le permite romper con la barrera de 12 tonos del bajo convencional. Y es que, al no tener trastes, se puede ejecutar una gran infinidad de tonalidades, siendo un instrumento super expresivo.

Por otra parte, el no tener trastes (y a menudo, tampoco marcas de posición), hace que sea más difícil de ejecutar sin desafinar.

Bajos eléctricos sin clavijero (Headless)

El bajo eléctrico Headless, también conocido como Bajo clavijero o sin cabeza, es en toda regla un bajo «normal», pero sin pala.

Bueno vale, sí, tan normal no es, pero su sonido, construcción, sonido, etc. es como el de otros bajos eléctricos. La diferencia es que al no tener pala o clavijero, no presenta a simple vista ninguna posibilidad de afinar las cuerdas.

Pero obviamente que Sí se pueden afinar, solo que mediante otros mecanismos. Lo que sucede es que las cuerdas están mucho mejor sujetas, y presenta la gran ventaja de mantener mejor la afinación, y según algunos mucho más precisa.

Algunos necesitan cuerdas de doble bola para aprisionar las cuerdas al final del mástil. Otros, simplemente utilizan un sistema de tornillo prisionero para sujetar las cuerdas.

Además, estos son más pequeños (generalmente de largo, pero algunos de la marca steinberg tienen un cuerpo muy pequeño), por lo que pueden entrar en algunas fundas o estuches de guitarra.

Y, por último, no podemos terminar sin hablar de los distintos tipos de bajos según su escala

¿Cómo? ¿Qués esto de la escala? ¿aún hay más tipos de bajos? efectivamente, sí. Así que seguimos con la extensa lista de subcategorías de bajo.

Seguramente, en alguna ocasión has visto un bajo que parece más pequeño, con el mástil mas corto. O puede que te haya parecido excesivamente grande, con el mástil más alargado.

Pues esta es la seña visual de un bajo de escala corta (30 pulgadas) o escala larga (34 pulgadas hasta 36). Y las principales diferencias técnicas radican en:

  • La comodidad y facilidad de tocar.
  • El número de trastes.
  • El rango de notas.

RECOMENDACIÓN: si quieres conocer más características de las distintas escalas, en este artículo hablamos de los tipos de mástiles del bajo, las diferentes escalas y sus características.

Bajos eléctricos de escala corta (Shortscale)

Los bajos eléctricos de escala corta, también llamados bajos Shortscale, son instrumentos con el mástil más pequeño. Por lo que se convierten en la preferencia para músicos que vienen de la guitarra o niños.

Por lo que su principal diferencia con la escala larga es que es mástil es más corto. Lo normal es que sean de 30 pulgadas (762mm) y tengan 21 trastes.

Estos bajos definen menos y aportan un sonido más grave. Pero son infinitamente más fáciles de tocar que uno de escala larga. Por eso son recomendados para principiantes.

Bajos eléctricos de escala larga (longscale)

Los bajos eléctricos de escala larga, conocidos también como bajos Longscale, son los más comunes, y tiene una medida estandarizada para casi todos los fabricantes.

Lo más normal es que tenga 34 pulgadas (864mm) y un rango entre los 20 y los 21 trastes.

A estos bajos eléctricos también se los conoce como bajos de escala clásica, dado que es la más típica, y así se diferencia de otras escalas superiores como las de 35 o 36 pulgadas.

Bajos eléctricos de escala extra larga (Extra longscale)

En penúltimo lugar están los bajos eléctricos de escala extra larga, también llamados bajos extra longscale, son instrumentos mucho más atípicos que los anteriores.

La gran mayoría de estos bajos gran mayoría presentan una escala de 35 pulgadas (889 mm) o 36 pulgadas (914 mm). Lo que quiere decir que tienen un mástil de unas dimensiones considerables, y suelen tener 24 trastes.

El resultado de una escala tan larga es un sonido grave espectacular. Especialmente en la cuerda más grave, la cuerda SI.

Pero este tipo de bajos presentan varias dificultades que los convierte en un instrumento no apto para cualquier bajista, de un precio bastante elevado, y por consiguiente, con menos variedad de marcas fabricantes.

Bajos eléctricos Multiescala

Y ahora sí, por último, están los tipos de bajos multiescala. Y los dejamos para el final porque, si alguno de los tipos anteriores te ha resultado algo raro, con este vas a flipar.

Los bajos eléctricos multiescala son bajos que, como su nombre indica, combinan diferentes escalas en un mismo mástil. Pero no solo eso.

¿Qué?, ¿cómo? Sí, sí, los bajos multiescala presentan las siguientes características:

  • Suelen ser bajos que abarcan desde la escala larga y extralarga.
  • Cada cuerda tiene una escala distinta.
  • Las cuerdas tienen por lo tanto diferentes largos.
  • En general tienen 25 trastes.
  • Los trastes combinan diferentes inclinaciones.

Que la cuerda más grave tenga una mayor longitud hace que tenga más tensión y, por lo tanto, genere unos graves más potentes. Por lo que es una ventaja frente a los 5 cuerdas normales.

Lo mismo sucede con los agudos en las cuerdas más finas. Al tener menor longitud, obtienen un sonido más brillante.

Por esto, muchos dicen que son los bajos con los que se pueden obtener las notas más nítidas y claras de todos los tipos.

🏆 Qué tipo de bajo comprar

Ya llegamos al final de esta página donde hemos hecho un repaso de todos los tipos de bajos que puedes encontrar en el mercado.

Y, como ves, desde su creación, el bajo eléctrico ha evolucionado de una forma increíble, abarcando una enorme variedad de modelos.

Así que es normal que en más de una ocasión te preguntes cuál es el tipo de bajo adecuado para ti.

Pues bien, si eres un bajista con cierto nivel no existen atajos para saber que bajo comprar. Deberás analizar qué sonido te gusta más, con qué tipo de bajo te sientes más cómodo, etc. Es decir, comparar exhaustivamente los distintos modelos y marcas de bajos en función de tus preferencias.

Pero si eres un bajista principiante, o recién empiezas en el mundo del bajo, sí existen unas recomendaciones generales para que comprar un bajo sea un proceso fácil, sencillo y seguro.

Una de las mayores causas por las que una persona abandona un instrumento a los poco días o meses de comprarlo, es por elegir un tipo de bajo inadecuado. No decimos barato, sino inadecuado.

De ahí la importancia de las siguientes guías para bajistas.

Bajista, encuentra los mejores accesorios para tu bajo haciendo clic aquí.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de bajos, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Tipos de bajos»

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com