Tipos de Bajos:
clasificación detallada

Si ya es difícil encontrar a una persona que identifique el Bajo como tal, y no como una «guitarra de 4 cuerdas», imagínate al hablar de tipos de Bajos.

Porque es innegable, coincidirás conmigo en que la mayoría ven el Bajo como un instrumento parecido a la guitarra eléctrica, pero con 4 cuerdas y más grande.

Y, grosso modo, eso es totalmente cierto.

Pero al igual que hay muchas más diferencias entre un Bajo y Guitarra, también hay muchas diferencias entre un Bajo y otro Bajo. Es decir, entre un modelo y otro.

Lo que pasa es que, el Bajo es un instrumento más grupal que solista. Y en la mayoría de los casos, para que pueda cumplir su función, necesitamos amplificarlo.

Por eso, la mayoría de las personas asocian el Bajo a un instrumento eléctrico de 4 cuerdas, y cuando ven uno de 6 cuerdas piensan que es una guitarra eléctrica muy grande.

Y entre estas personas nos incluyo a nosotros, los Bajistas. Porque también es muy común empezar a tocar el Bajo sin ser capaces de distinguir los distintos tipos más allá del número de cuerdas.

Porque claro, estamos acostumbrados a ver una gran variedad guitarras (acústicas, españolas, eléctricas, semiacústicas), pero de Bajos…

Ahora bien, si nuestro instrumento es tan parecido a la guitarra ¿no será que también existen varios tipos de Bajos? Pues claro que sí. De hecho, no son «varios», son «muchos tipos de Bajos«.

¿Cuántos, cuáles? en este artículo te voy a explicar de uno en uno todos los modelos que componen la gran variedad de Bajos que existen en el mercado (sí, eléctricos también).

Clasificación general de los tipos de Bajos

El nombre de «Bajo» es un término genérico que a menudo utilizamos para todos los tipos de Bajos, independientemente de su construcción, materiales y/o cualidades.

Pero Bajista, es tal la gama de bajos que existe, que incluso hacer una clasificación general por categorías puede ser difícil.

En serio, te sorprenderá saber todos los modelos que existen en función de sus características, componentes o piezas.

Por eso, a la hora de explicarlos lo primero que debemos hacer es distinguir entre:

Índice de todos los tipos de Bajos

GeneralesEléctricos
AcústicosPasivo
EléctricosActivo
ElectroacústicosJazz
Precision
J/P
4 cuerdas
5 cuerdas
6 cuerdas
Fretless
Headless
Short Scale
Long Scale
Escala extra larga
Multiescala
Clasificación general de Bajos

Es decir, por una parte debemos analizar que tipos de Bajos hay según su principio de funcionamiento (acústico o eléctrico).

Mientras que, por otra, también debemos atender solo a los instrumentos eléctricos, fijándonos más en sus componentes, características y matices únicos.

De este modo, lo que sucede es que tenemos una amplia agrupación de Bajos divididos en varias categorías y subcategorías.

Así que, para responder a la pregunta de cuántos tipos de bajos existen hoy en día, me veo obligado a explicártelos en 2 grupos:

Tipos

Clasificación de los distintos tipos de Bajos en general.

Eléctricos

Clasificación de todos los tipos de Bajos eléctricos.

Tipos de bajos clasificación general

Tipos
de bajos

Una vez más, claro que no todos los bajos son iguales, del mismo modos que no todos son eléctricos.

Y para revisar los diferentes Tipos de Bajos lo primero es empezar desde el principio: desde como generan su sonido.

Porque independientemente de los distintos modelos conforme a su construcción, componentes y piezas, que vamos a ver en el siguiente punto, el Bajo (al igual que la guitarra) puede estar construido con o sin componentes eléctricos.

Y esta es la característica principal para definir que, en esencia, existen 3 tipos de bajos:

Bajos acústicos

Dentro de los tipos de bajos, el bajo acústico es el más cercano y similar a la guitarra acústica. Es decir, un instrumento sin amplificación ni ecualización electrónica, aunque por supuesto es más grande con un sonido mucho más profundo y grave.

El Bajo acústico destaca por tener una tonalidad con mucha presencia y fuerza acústica, gracias a que su boca, o roseta, así como su cuerpo, tienen un tamaño muy superior al de otros instrumentos de cuerda pulsada.

Este tipo de bajo es más apropiado para practicar en casa o tocar junto a otros instrumentos acústicos. Y es que, igual que le ocurre al contrabajo, la gravedad de su sonido no se expresa en potencia, y pasa desapercibido si se toca con guitarras eléctricas o instrumentos de viento.

De hecho, aunque lo toques junto a una guitarra acústica, no tardarás en notar esa falta de volumen y presencia. Lo que puede hacerte pensar que necesitas uno eléctrico.

Bajo acústico

Bajos eléctricos

Desde su creación, el bajo eléctrico permitió a los bajistas aprender a tocar en horizontal con una mayor comodidad, y obviamente transportarlo fácilmente. Además abría la puerta de un amplio mundo de posibilidades de afinación, técnicas y sonidos.

Sigue los mismos principios que la guitarra eléctrica en cuanto a su fabricación: maderas, elementos electrónicos, construcción, etc. Aunque, por supuesto, todos ellos están adaptados a las características sonoras (graves) de este instrumento.

Sin duda, el bajo eléctrico es el tipo de bajo más popular y utilizado en todo el mundo, y en la práctica totalidad de la música contemporánea.

La explicación es simple si mencionamos algunas de sus ventajas frente a su hermano el acústico:

  • Menor tamaño y mayor facilidad de transporte.
  • Posibilidad de amplificar y aumentar potencia de sonido.
  • Mayor versatilidad en la ecualización del sonido y tono.
  • Posibilidad de digitalizar e incluir efectos a través de pedales.

Por eso, el Bajo eléctrico es el principal tipo de bajos que todo bajista debería tener, y es el tipo de bajo en el que nos vamos a centrar en esta página.

Bajo eléctrico

Bajos electroacústicos o semiacústicos

Que el tipo de bajo predominante sea el eléctrico, esto no quiere decir que tengamos que dejar de lado al acústico.

Está claro que, como hemos visto, el modelo sin electrónica tiene serios problemas de volumen cuando se toca en grupo, pero, ¿Qué pasa si me gusta su sonido?

No debes preocuparte si te gusta el sonido acústico. Para eso existe el tipo de bajo electro-acústico, un bajo con todas las características del bajo acústico, pero que brinda la posibilidad de ser conectado a un amplificador.

De este modo, todos aquellos bajistas acústicos podrán combinar el sonido grave y profundo de este bajo con otros instrumentos, sin perder presencia ni sustain.

Además, una gran ventaja de los bajos electro acústicos, es que suelen ir acompañados de un pequeño panel ecualizador en un lateral (igual que algunas guitarras electroacústicas) con el que podrás modular algunas aspectos de su sonido.

Bajo electroacústico
Tipos de bajos eléctricos

Tipos
de bajos eléctricos

La principal característica, y más relevante, que diferencia el bajo eléctrico del acústico es el circuito y los componentes eléctricos que permiten crear el sonido, y amplificar su señal.

Componentes que son básicamente dos:

  • Las pastillas
  • El circuito eléctrico

Ya sabes, las pastillas del bajo son los micrófonos que recogen la vibración de las cuerdas. Mientras que el circuito se encarga de convertir esa vibración en una señal eléctrica.

¿Por qué te cuento esto? porque grosso modo este es el funcionamiento básico del bajo eléctrico, y por lo tanto el punto de partida para empezar a diferenciar los distintos tipos.

Y porque si ya has revisado el anexo con las Partes del Bajo, ni todas las pastillas son iguales, ni todos los circuitos funcionan del mismo modo.

De hecho, si te fijas en las especificaciones técnicas de diferentes Bajos, hay un pequeño detalle que se diferencia en la descripción de todos los modelos, y que determina la primera primera diferenciación de tipos de Bajos eléctricos:

Y es a partir de aquí desde dónde podemos empezar a complicarnos, y a clasificar los Bajos eléctricos en función de su configuración electrónica, componentes y piezas.

Índice de Tipos de Bajos eléctricos

De forma exhaustiva, podemos distinguir todos los tipos de bajos eléctricos en función de:

CircuitoPastillasCuerdasPartes/componentesEscala
PasivoJazz bass4 cuerdasFretless o sin trastesShort Scale
ActivoPrecision bass5 cuerdasHeadless o sin clavijeroLong Scale
J/P bass bass6 cuerdasEscala extra larga
Multiescala
Tipos de Bajos eléctricos

Bajo eléctrico pasivo

El bajo eléctrico pasivo es un tipo de bajo eléctrico cuyo sonido proviene directamente de las pastillas, y simplemente pasa por un circuito pasivo: un circuito muy sencillo compuesto básicamente de resistencias.

Normalmente, en este tipo de bajos encontramos un control de tono para agudos y, generalmente, también con un regulador de volumen propio para cada pastilla. Aunque hay modelos que utiliza uno para ambas.

Las características del bajo eléctrico pasivo son:

  • Nunca te van a dejar colgado por falta de pilas.
  • Ofrecen un sonido más natural.
  • Tienen una mayor y mejor definición que los activos.
  • Se le puede subir el volumen todo lo que quieras sin llegar a saturar.

Obviamente, los bajos de electrónica pasiva fueron los primeros bajos eléctricos de la historia del bajo moderno.

Pero conforme el instrumento fue cogiendo fuerza, protagonismo y fama, los fabricantes empezaron a desarrollar nuevas tecnologías que permitieran una mayor potencia de sonido, claridad y versatilidad.

Y ahí es donde entra en juego la electrónica activa.

Bajo eléctrico activo

El bajo eléctrico activo es un tipo de bajo eléctrico que, a diferencia del pasivo, incorpora un previo interno que procesa la seña y permite una mayor flexibilidad a la hora de controlarla.

En este sentido, este tipo de Bajos incorporan un circuito activo más complejo que el pasivo, y que debe ser alimentado con una, e incluso dos, baterías externas de 9 voltios.

Gracias a esto, en cierto modo también amplifica sus frecuencias. Por lo que los bajos activos, además de ofrecer más opciones a la hora de regular y ajustar el sonido, pueden dar la sensación de sonar con mayor potencia.

Y, aunque son más caros que los pasivos, ofrecen unas ventajas muy interesantes:

  • Mayor potencia de salida.
  • Sonido más moderno.
  • Mayor rango de frecuencias.
  • Cuenta con un ecualizador de 2 o 3 bandas.
  • Más posibilidades de sonidos.

Ahora bien, que tenga un mayor volumen de salida, o más potencia, no implica que tenga un mayor volumen en general, ni por supuesto que esto sea mejor.

Porque lo que más importa es la definición y, aunque suene más que uno pasivo, a cuanto más volumen le demos, más va a saturar la señal. Y esto es algo que nunca va a ocurrir con un bajo pasivo.

Pero el mayor problema de estos bajos es que si se le acaba la pila, se acaba tu sonido. No hay más. Así que estate atento si percibes lo siguiente:

  • El sonido comienza a distorsionar o «ensuciar» las notas.
  • El bajo no emite señal amplificada.
  • Se escuchan ruidos bruscos y molestos.

Bajo eléctrico Jazz Bass (J)

Independientemente de la configuración del circuito interno del bajo (activo o pasivo), también diferenciamos los bajos por sus pastillas. O mejor dicho, por la configuración de las pastillas (tipos y número).

De este modo, lo más normal es encontrar bajos eléctricos tipo:

  • Jazz Bass (J)
  • Precision Bass (P)
  • Combinación de ambas (PJ).

Y aunque existen otros tipos de pastillas, por norma general solemos decir que estos son los 3 tipos básicos de bajos conforme atendiendo a este componente (puedes conocer los detalles de cada pastilla haciendo clic en las imágenes).

En concreto, este primer tipo de Bajo, el Jazz Bass, es como ves en la imagen un Bajo que monta 2 pastillas del tipo Single Coil, y en ocasiones tipo Humbucker.

Si quieres conocer las características del sonido Jazz haz clic aquí.

Bajo eléctrico tipo jazz bass

Bajo eléctrico Precision Bass (P)

Los Bajos eléctricos del tipo Precision son los primeros bajos de la historia, y se caracterizan por tener 1 pastilla Single coil de bobinado doble, más o menos en el centro del cuerpo.

Que no te engañe, aunque en un primer momento puedas pensar que este modelo es peor que el anterior por tener menos pastillas, no es así.

Es verdad que un Precisión es más versátil porque recoge diferentes amplitudes vibración de las cuerdas. Pero eso no tiene nada que ver ni con la calidad, ni con el gusto personal de cada uno.

Si quieres conocer las características del sonido Precision haz clic aquí.

Nota: te invito a que revises el artículo sobre las diferencia entre precision y jazz bass para ver el eterno debate que hay entre estos dos reyes de las cuatro cuerdas.

Bajo eléctrico tipo jazz bass

Bajo eléctrico J/P Bass

Por último, en cuanto a configuración de pastillas se refiere, tenemos los Bajos eléctricos del tipo J/P.

Estos bajos son una combinación de los 2 anteriores, y por consiguiente montan 1 pastilla Single coil en el puente, y 1 Split coil en el mástil para los graves.

Por lo que están a medio camino entre el sonido de un Jazz y un Precision.

Por eso no es de extrañar que esta configuración sea la más habitual y (desde mi punto de vista) más recomendada en Bajos para principiantes.

Pues en un primer momento te da la posibilidad de probar lo mejor de ambos mundos, para que el día que tengas que elegir un Bajo nuevo sepas más o menos cuál elegir.

Si quieres conocer las características del sonido Precision haz clic aquí.

Bajo eléctrico tipo J/P bass

Bajo eléctrico de 4 cuerdas

Claro, que activo o pasivo, jazz o precision, los bajos eléctricos no siempre tienen el mismo número de cuerdas. Es verdad que, como bien sabrás, un bajo eléctrico estándar tiene 4 cuerdas, pero no siempre es así ni mucho menos.

Lo que pasa es que el tipo de bajo eléctrico más común, el que encontrarás sin problema en cualquier tienda de música, escenario, etc. es este.

¿Por qué el de 4? pues porque el bajo es la conversión del contrabajo a un instrumento más moderno, cómodo y versátil. Y como sabes, es uno de esos instrumentos orquestales que de forma tradicional tiene cuatro cuerdas.

Muchos desprestigian el bajo eléctrico precisamente por esta característica. Pero nada más lejos de la realidad.

¿Por qué no dicen lo mismo de un violín por ejemplo? Porque no tiene trastes dirá alguno. Bueno, el contrabajo tampoco, ni, como veremos a continuación, el bajo fretless.

Pero lejos de esta polémica, un bajo de 4 cuerdas es un instrumento totalmente completo y lleno de posibilidades. Por eso es muy común verlo en cualquier banda musical (no porque sea más fácil).

Aunque claro, si lo comparamos con los siguientes modelos…

Bajos de rango extendido ERB

Bajo eléctrico de 5 cuerdas

Debido al éxito cosechado por el bajo, y el notable incremento de su popularidad y protagonismo, no tardó mucho en surgir la necesidad de ampliar el rango tonal del inicial Bajo de 4 cuerdas.

De hecho, la aparición del primer Bajo de 5 cuerdas se remonta a la década de los 60′, pocos años después de que Leo presentara el Jazz Bass. Es más, este nuevo 5 cuerdas denominado Fender Bass V, como no podía ser de otro modo también fue impulsado por el.

Así que se agrego una quinta cuerda más grave a partir de la cuerda, para que el Bajista pudiera llegar a un tono aún más profundo (muy común hoy en día en estilos como el Reggae o el Metal)

De este modo, además de pensar en agregar más trastes para tener más notas disponibles, también añadió una cuerda más para aumentar el rango frecuencial estándar.

Por eso, a este tipo de Bajos se los denomina «Bajos de Rango extendido (ERB)«. Y son todos aquellos que tienen un mayor número de cuerdas que el estándar (más de 4).

Bajo eléctrico de 6 cuerdas

Después del 5 cuerdas, los Bajos de Rango extendido no se quedaron ahí ni mucho menos. Sino que apareció un grande entre los más grandes: el bajo eléctrico de 6 cuerdas.

¿La razón? no la sé al 100%, pero me imagino que después de aumentar el rango de graves, muchos bajistas sintieron la necesidad de incrementar sus posibilidades en medios y agudos.

De hecho, no es extraño que muchos Bajistas configuren un cinco cuerdas agregando una más aguda en Do, en vez de una más grave, para tener más posibilidades a la hora de hacer solos.

Pero, ¿por qué renunciar a ambas formas de afinar? Con el Bajo de 6 cuerdas es precisamente lo que se consigue: agregar una cuerda más grave que la cuarta de un Bajo estándar, y también una más aguda.

Obviamente, este tipo de Bajos ofrece una amplia gama de sonidos. Pero por contra son instrumentos bastante pesados, tienen un mástil notablemente más ancho, y tocarlos requiere de una excelente técnica.

Bajo eléctrico de 7 a 12 cuerdas

Bajista, ¿crees que a partir de las 6 cuerdas está todo dicho? pues no. Posiblemente te cueste encontrar uno, ya sea en una tienda o en un directo, pero por haberlos, también hay algunos tipos de Bajos con 7 e incluso 12 cuerdas.

Ahora bien, ya entramos en un terreno de instrumentos atípicos y personalizados, los cuales son desarrollados por luthiers Bajo demanda.

Aunque esto no quiere decir que sea imposible hacerse con uno. Y si te interesa, puedes echar un ojo a marcas especializadas en construir este tipo de Bajos Conklin guitars.

De hecho, deberías echar un vistazo, porque vas a ver Bajos eléctricos excepcionales y únicos. Como para que digan que un Bajo es esa guitarra de 4 cuerdas…

Y, además del número de cuerdas (que no es poco), ¿que tienen de peculiar estos instrumentos?

Bueno, por ejemplo un Bajo de 7 cuerdas suele tener una cuerda aún más grave que la sexta o quinta convencional en Si, dejándola en un tremendo Fa sostenido.

Mientras que algunos de 10 cuerdas pueden configurar las 4 cuerdas más graves en afinación de Bajo estándar, y las 6 siguientes como las de una guitarra. Lo cual da la posibilidad de tocar «2 instrumentos» en uno, a través de técnicas como el tapping.

Pero como también sucede con las guitarra de 12 cuerdas, muchos Bajos eléctricos como los de 8 y 12 cuerdas, son en realidad Bajos de 4 cuerdas dobles o triples (respectivamente).

En fin, ¿qué nos quedará por ver? ¿Un Bajo/arpa?

Bajos eléctricos sin trastes (Fretless)

Además de todo lo anterior, los bajos eléctricos pueden prescindir de algunas piezas o componentes. Y sí, siguen siendo bajos eléctricos como cualquier otro.

Entre ellos, el más común es el bajo eléctrico Fretless, también conocido como Bajo sin trastes.

Este tipo de Bajo presenta un diapasón completamente liso, igual que el de un instrumento de cuerda clásico.

Es decir, tiene un mástil sin trastes igual que un violín, o mejor dicho, igual que su padre el contrabajo y, por consiguiente, su sonido se asemeja bastante a el.

Por eso este modelo es muy común entre los bajistas de Jazz, y tiene un sonido único y fácilmente reconocible por cualquier oído.

Por un lado, esta característica le permite romper con la barrera de 12 tonos del bajo convencional. Y es que, al no tener trastes, se puede ejecutar una gran infinidad de tonalidades, siendo un instrumento super expresivo.

Por otra parte, el no tener trastes (y a menudo, tampoco marcas de posición), hace que sea más difícil de ejecutar sin desafinar.

No obstante, a menudo incluyen marcas en el diapasón para orientar la colocación de los dedos, y hacer que sea más fácil su ejecución.

Por ejemplo, el bajo Fender Squier Classic Vibe ’60s Jazz Bass Fretless (haz clic para ver nuestra review de este económico e increíble bajo sin trastes).

Bajo eléctrico sin trastes o fretless

Bajos eléctricos sin clavijero (Headless)

El bajo eléctrico Headless, también conocido como Bajo sin clavijero o sin cabezal, es en toda regla un bajo «normal», pero sin pala.

Bueno vale, sí, tan normal no es, pero su sonido, construcción, sonido, etc. es como el de otros bajos eléctricos. La diferencia es que al no tener pala o clavijero, no presenta a simple vista ninguna posibilidad de afinar las cuerdas.

Pero obviamente que Sí se pueden afinar, solo que mediante otros mecanismos. Lo que sucede es que las cuerdas están mucho mejor sujetas, y presenta la gran ventaja de mantener mejor la afinación, y según algunos mucho más precisa.

Algunos necesitan cuerdas de doble bola para aprisionar las cuerdas al final del mástil. Otros, simplemente utilizan un sistema de tornillo prisionero para sujetar las cuerdas.

Además, estos son más pequeños (generalmente de largo, pero algunos de la marca steinberg tienen un cuerpo muy pequeño), por lo que pueden entrar en algunas fundas o estuches de guitarra.

Bajo eléctrico sin clavijero o headless

Bajos eléctricos de escala corta (Short Scale)

Por último, no podemos terminar sin hablar de los distintos tipos de bajos según su escala

¿Cómo? ¿Qués esto de la escala? Pues básicamente la escala es la longitud que hay desde la cejuela hasta el puente, y determina la longitud del diapasón y su número de trastes.

Aunque si quieres conocer más características acerca de las distintas escalas, en este artículo sobre los tipos de mástiles del Bajo te lo cuento todo.

Por el momento basta con que hablemos de los distintos tipos de Bajos según su escala, empezando por los Bajos de escala corta, también llamados bajos Short Scale.

Este tipo de Bajos son instrumentos con el mástil más pequeño. Por lo que se convierten en la preferencia para músicos que vienen de la guitarra, o para niños.

¿Cuánto más pequeño? Lo normal es que sean de 30 pulgadas (762mm) y tengan 21 trastes. Y su sonido define menos y es más grave.

No quiere decir que sea peor, hay muchos Bajistas experimentados que gustan de este tipo de Bajos, y además son infinitamente más fáciles de tocar que uno de escala larga.

Bajo eléctrico escala corta o Short Scale

Bajos eléctricos de escala larga (long Scale)

Los bajos eléctricos de escala larga, conocidos también como bajos Long Scale, son los más comunes, y tienen una medida estandarizada para casi todos los fabricantes.

Lo más normal es que tenga 34 pulgadas (864mm) y un rango entre los 20 y los 21 trastes.

A estos bajos eléctricos también se los conoce como bajos de escala clásica, dado que es la más típica, y así se diferencia de otras escalas superiores como las de 35 o 36 pulgadas.

Bajo eléctrico escala larga o Long Scale

Bajos eléctricos de escala extra larga (Extra long Scale)

En penúltimo lugar están los bajos eléctricos de escala extra larga, también llamados bajos extra long Scale, son instrumentos mucho más atípicos que los anteriores.

La gran mayoría de estos bajos gran mayoría presentan una escala de 35 pulgadas (889 mm) o 36 pulgadas (914 mm). Lo que quiere decir que tienen un mástil de unas dimensiones considerables, y suelen tener 24 trastes.

El resultado de una escala tan larga es un sonido grave espectacular. Especialmente en la cuerda más grave, la cuerda SI.

Pero este tipo de bajos presentan varias dificultades que los convierte en un instrumento no apto para cualquier bajista, de un precio bastante elevado, y por consiguiente, con menos variedad de marcas fabricantes.

Bajo eléctrico escala extra larga

Bajos eléctricos Multiescala

Y ahora sí, por último, están los tipos de bajos multiescala. Y los dejo para el final porque, si alguno de los tipos anteriores te ha resultado algo raro, con este vas a «flipar».

Los bajos eléctricos multiescala son bajos que, como su nombre indica, combinan diferentes escalas en un mismo mástil. Pero no solo eso.

¿Qué? ¿cómo? Sí, sí. Los bajos multiescala presentan las siguientes características:

  • Suelen ser bajos que abarcan desde la escala larga y extralarga.
  • Cada cuerda tiene una escala distinta.
  • Las cuerdas tienen por lo tanto diferentes largos.
  • En general tienen 25 trastes.
  • Los trastes combinan diferentes inclinaciones.

Que la cuerda más grave tenga una mayor longitud hace que tenga más tensión y, por lo tanto, genere unos graves más potentes. Por lo que es una ventaja frente a los 5 cuerdas normales.

Lo mismo sucede con los agudos en las cuerdas más finas. Al tener menor longitud, obtienen un sonido más brillante.

Por esto, muchos dicen que son los bajos con los que se pueden obtener las notas más nítidas y claras de todos los tipos.

Bajo eléctrico multiescala

Qué tipo
de Bajo comprar

Genial Bajista, ya hemos llegado al final de este anexo de la Unidad 1 del Curso de Bajo.

Y no quería cerrar este apartado sin antes abordar esa pregunta que seguramente te surja en más de una ocasión: ¿cuál es el tipo de bajo adecuado para mi?.

Como ves, desde su creación el bajo eléctrico ha evolucionado de una forma increíble, abarcando una enorme variedad de modelos. Y es totalmente normal que cuando tengamos que enfrentar a elegir uno nuevo, no sepamos muy bien si acertaremos o no.

Claro, si eres un bajista con un cierto nivel, es probable que esto no suponga un problema tan profundo pues ya habrás experimentado con diferentes sonidos.

Pero si no es así, si por ejemplo quieres mejorar tu bajo de principiante, ya te adelanto una cosa: no existen atajos para saber qué Bajo comprar.

Debes escuchar mucha música, fijarte en tus referentes, ver reviews y, sobre todo, ir a una tienda y probar con que tipo de bajo te sientes más cómodo e identificado.

Es decir, comparar exhaustivamente los distintos modelos y marcas de bajos en función de tus preferencias.

De todos modos, nadie nace sabiendo, y por muchos años que alguien lleve tocando un instrumento siempre hay cosas que desconocemos.

Por eso te recomiendo echar un vistazo a los siguientes artículo. Seguro que te resultan útiles en algún momento (al menos eso espero).

Pack de Bajo eléctrico

Si quieres aprender a tocar el Bajo eléctrico déjame ayudarte a encontrar el mejor Pack de iniciación con todo lo que necesitas.

Bajos eléctricos baratos

Cuidado con la palabra «barato». Repaso contigo qué es barato, y te enseño 3 de los mejores bajos eléctricos económicos.

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Holaaa, gracias por la información. Desde hace años me cuesta entender estas diferencia y con este texto lo comprendí al 100%. Agradezco que hayas dedicado tiempo y dedicación para traernos esta información. Gracias!!

    Responder
    • Hola Jorge Enrique, me temo que para poder asesorarte mejor necesitaría saber muchas más cosas.
      A fin de cuentas, elegir entre un tipo de bajo u otro no solo es cuestión de presupuesto.
      Si quieres comentamos más por correo. Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  2. Hola,me gustaría saber si existen bajos con los trastes más delgados porque pienso que serían más fáciles de tocar
    Los Horner cumplen esto?
    Gracias

    Responder
    • Hola Migue Ángel, muy interesante tu pregunta.
      Realmente es complicado encontrar las especificaciones de los trastes de un bajo en cuanto a su ancho.
      Y, personalmente, desconozco si los bajos Höfner (me imagino que te refieres a esta marca cuando dices Horner) tienen trastes más pequeños.
      Lo que si he notado es que los bajos clásicos tienden a tener trastes más estrechos y bajos. Pero no es una regla. Por lo que no sé si la marca que comentas cumple los requisitos que buscas.
      Yo me acercaría a una tienda a revisar diferentes modelos, y ver con cuál te sientes más cómodo. Porque el tema de la acción y los trastes es muy personal.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  3. Hola! En primer lugar, sigo alucinado con vuestra página y la dedicación que habéis puesto para ayudarnos a ir creciendo en el instrumento. Quería preguntar una cosa: tengo un bajo fender ultra precision americano y toco en un grupo semi profesional. Estaba buscando un segundo bajo para tener más matices y un sonido algo diferente, pero siempre dentro de graves bien definidos y sonido redondo (sé que esto es muy amplio y subjetivo). El caso es que no sé qué otro bajo podría acompañar a este Fender y tampoco me quiero gastar un pastón para ser un bajo que, en principio, no sería el principal. Cual me recomendais? Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Hola Paco, en primer lugar agradecer tus bonitas palabras. Para mi es un placer intentar ayudar a los demás a través de este proyecto, y comentarios como el tuyo me animan a seguir día a día.
      En segundo lugar, ten en cuenta que partes de gran Bajo eléctrico, y seguro que tu oído pone el listón muy alto. Además, ¿hablaríamos de 4 cuerdas, o podemos subir a 5? ¿prefieres tipo Jazz o Precision? ¿Activo o pasivo? Habría muchos detalles que pulir
      Aún así, ya que me preguntas, me voy a mojar, y te voy a recomendar un par de modelos de gama media/alta que, creo, pueden encajar con lo que me comentas en cuanto a graves definidos, y a sonido «diferente» en comparación a tu ultra precision:

      • G&L Tribute L-2000 (4 cuerdas) y/o G&L Tribute L-2500 (5 cuerdas). En mi opinión, la obra maestra de Leo Fender y, porque no decirlo, mi Bajo favorito (también es uno de los que menos convence a muchos bajistas). Creo que es realmente cómodo aunque pesa un poco, y que sus dos passtillas Humbucker son una delicia. Además tiene una excelente construcción, un puente sólido, y una ergonomía clásica pero exquisita. Pero lo que realmente me enamoró de este bajo es su circuito Tri-tone, y la gran versatilidad en la configuración de sonidos (además de su gran respuestas en todos los rangos de frecuencias). Para mí es posiblemente el previo más completo y de calidad en Bajos de grama media/alta, y nunca pierdo la ocasión de recomendarlo a quien me pregunta por qué bajo comprar. Aunque por ponerle un pero, es de escala larga. Y a veces esos 21 trastes se le quedan un poco cortos.
      • Yamaha TRBX 505 Basta con escucharlo 2 minutos para hacerte a la idea de su calidad en graves. Una de las cosas que más me gusta de este modelo son sus pastillas de Alnico, una aleación que aisla de lujo y ofrece un sonido limpio y nítido (suenan de maravilla). Además, también tiene un previo increíble para configurar un sonido adecuado para muchos estilos, y su precio es muy tentador. Eso sí, te pongo el modelo de 5 cuerdas, porque su hermano pequeño, el TRBX 504 cuesta casi lo mismo, y esa cuerda extra da mucho juego.

      Como podrás ver, ambos son dos modelos activos/pasivos (creo que esto es clave), con un sistema de ecualización muy completo, y bien distintos entre sí para diferenciarlos.
      De hecho, los dos pueden hacer frente a cualquier modelo de alta gama (salvando pequeñas diferencias). Y, a pesar de su precio económico, pueden ser el primer instrumento de muchos bajistas semiprofesionales o incluso profesionales (no todo es el bajo, también cómo se toca).
      Eso sí, si quieres uno más familiar, el G&L está en la línea de tu Fender. Y si quieres algo distinto, entonces el Yamaha es un gran candidato sin que la diferencia sea muy drástica.

      Ahora bien, te digo todo esto a modo orientativo para que los revises. Porque, como bien dices, esto es tan personal, que entre un bajista y otro hay todo un mundo de posibilidades y opiniones.
      Espero, al menos, haber podido ayudarte a la hora de acotar tu búsqueda. Y ojalá puedas compartir aquí mismo tus impresiones y tu decisión final.

      Muchas gracias por comentar y,
      un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Muchas gracias por contestar tan rápido!!! Se me han olvidado un montón de detalles: busco uno de 4 cuerdas (tengo del ultra precision de 4 cuerdas, tengo un Fender dimension V HH pero no utilizo la 5a cuerda y se me hace muy ancho el mástil. El G&L que me comentas lo había visto, pero había leído en algún lado que estaba ya descatalogado. Sabes si eso es verdad? Mucha gente me ha hablado muy bien de él e incluso me han dicho que pretendía ser la obra maestra de Leo, pero que le pilló la muerte y quedó la obra inacabada. Muchísimas gracias por tu ayuda, insisto. Eres una auténtica enciclopedia!!

        Responder
        • Hola Paco, el G&L L-2000, hasta donde yo sé, no está descatalogado. Al menos los modelos Sunburst y Blueburst (en estos links los tienes en thomann), y en otras páginas encuentras el natural (ese creo que sí está fuera de fabricación).
          Y sí, la historia dice eso, que Leo dijo que eran los mejores bajos que había construido. Inacabados… en realidad no, solo que a su muerte la compañía se vendió, y ahí acabó toda la leyenda del nombre «Fender».
          Sinceramente, yo creo que si Leo realmente dijo eso, no le faltaba mucha razón. Y estoy seguro que G&L hubiera cogido mayor fama en menos tiempo.
          Pero siendo objetivos… tampoco debemos olvidarnos de que era un genio del Marketing (o al menos el equipo con el que trabajara), y que su nombre vende. Por lo que todas las palabras hay que cogerlas con pinzas, y lo que realmente importa es probar los instrumentos para sacar conclusiones propias.
          Ahora bien, insisto, es una pasada de Bajo, pero muchos se quejan de su sonido (aunque personalmente no lo entienda). Lo que sí tengo la certeza es que, si en la pala del tribute pusiera «fender», el bajo valdría el doble, y muchos «ciegos» de la marca hablarían maravillas de él.
          En fin… que me lío jjj. Espero con ansia a que comentes cuál termina siendo tu nuevo bajo cuando lo tengas :)
          un fuerte saludo, bajista!

          Responder
          • Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Iré a probarlo durante esta semana, me estás poniendo los dientes largos 😂😂 – ya te diré qué me parece!!

            Responder
              • La verdad que no te puedo decir, porque no lo he probado. Los V7 sí, y me parecen una pasada para el precio que tienen (aunque no me dan para más…).
                Ahora, este M7 sin duda parece un nivel más. No dudo que será genial. Un fuerte saludo, bajista!

  4. Saludos instructores y amigos de ParaBajoelectrico les pido una recomendación adicional a la de comprar un pack de bajo como los mencionados ya que estoy en Panamá y al recorrer las tiendas de música observe que el costo de los que habían era entre $440 y 505 dólares americanos y pensé en optar por un Ibanez GSR200 $200 on line y el amplificador que entienda acá tiene costo de $90.00 y el cable Jack $22.00 y un conjunto de pilas recargables a buen precio. Adicional yo soy de gran estatura 1.89 mts la escala de este bajo entiendo que es de 34″ Que opinan.

    Responder
    • Hola Rubén Luis, creo que si el amplificador tiene un mínimo de calidad (aunque tenga pocos ), vas a montar un buen equipo para empezar a aprender.
      Pero necesitaría saber qué modelo te planteas. Porque, por ejemplo, está el Hartke HD15 (un ampli muy bueno para empezar y ensayar en casa) que en europa está sobre los 150€, y no encarecería demasiado tu gasto inicial.
      En cuanto al Bajo creo que estás muy acertado. De hecho, en el artículo de Bajos eléctricos baratos (y bueno) incluyo el Ibanez GSR200 entre los 3 mejores.
      Lo que sí te recomendaría es incluir un afinador (no cuestan mucho), y no darle muchas vueltas a tu estatura. No por ser más alto necesitas un bajo de escala más larga ;)
      Espero haber podido aportar algo útil. Ya me contarás.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Hola saludos es tanto las ganas de poner en práctica toda la teoría que no pude esperar a recibir tu respuesta que fue súper rápida y Opte por un Jackson JS serie spectra bass JS2 y si seguiré tu recomendación sobre el amplificador y el afinador el cual ya pedi espero haber elegido bien en espera de tu comentario saludos

        Responder
        • Desconozco de primera mano el Jackson que me comentas, pero tiene muy buena pinta. Y que sea un PJ me parece excelente.
          Seguro que lo vas a disfrutar y que pasará mucho tiempo hasta que decidas cambiar, porque es buen instrumento para comenzar.
          Ánimo con el aprendizaje, y cualquier cosa que necesites cuenta conmigo.
          Un fuerte saludo, bajista!

          Responder
  5. Hola buenos días, muy interesante el contenido, me aclara bastantes dudas que tenía acerca de los distintos tipos y sus diferencias. Mi consulta es: Estoy restaurando un viejo bajo tipo Less Paul que por lo poco que se es de origen Japonés y no encuentro unas pastillas de repuesto con las medidas de las originales. ¿Alguna sugerencia?

    Responder
    • Buenos días Norberto,
      en verdad, me resulta complicado ayudarte sin ver el bajo, y sin conocer las pastillas que monta.
      Si el problema es que las pastillas nuevas son más grandes, siempre puedes tratar de limar el hueco de las originales.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  6. mi duda es sii la pila del bajo le da otro sonido al bajo cargada , o sii está la pila descargada es el mismo sonido sii está o no está cargada la pila

    Responder
    • Hola Kevin, el sonido por lo general es el mismo, independientemente del nivel de carga de la pila (ya sea del circuito de las pastillas). Ahora bien, si está muy gastada, el sonido primero empezará a perder cualidades (a menudo imperceptibles). Y, si ya está en las últimas, escucharás ruidos muy molestos (similares a cuando el cable es defectuoso o está roto) hasta que simplemente deje de sonar.
      Espero haberte ayudado. Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  7. Estoy aprendiendo a tocar el bajo y gracias a tu curso me he dado cuenta que no es solo saber tocarlo, sino saber que puede hacer según el tipo que es para explotar su potencial. Agradezco tanto el amor que le tienes al bajo y que transmites en este curso gratuito, lo estoy volviendo a repasar porque es increible la cantidad de detalles que pones y se nota que escribes porque tienes un estilo muy jovial escribiendo. Un abrazo y gracias

    Responder
    • Hola Santy, no puedo estar más agradecido por tus palabras. De verdad, admiro el apoyo y la confianza en un curso que, aunque lleve la palabra gratis, intento que sea de la mayor calidad posible.
      Porque, como bien dices, ser bajista al final no solo es aprender a tocar el bajo, sino también conocerlo! y para eso hay que atender a los detalles.
      Eso es lo que intento transmitir en cada artículo, y es una satisfacción saber que en ocasiones se consigue.
      Espero que sigas disfrutando de esta web, y que sigamos en contacto para lo que necesites.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  8. He llegado a esta página después de navegar por algunas otras secciones de la web, y la verdad es que lo mires por donde lo mires, es un artículo tan detallado como ningún otro en Internet (al menos que haya encontrado).
    Quizá pondría algún que otro matiz a las descripciones de los diferentes tipos de bajos, pero es indudable la dedicación y exactitud que hay aquí. Sin duda para mi esto es como la Wikipedia pero del Bajo eléctrico. Gracias, y sigan así.

    Responder
    • Hola Roberto, muchas gracias por el gran aprecio que muestras en tu comentario.
      Es un orgullo que alguien valore así los artículos de esta web. Aunque como Wikipedia… ojalá paraBajoelectrico.com llegara a ese nivel algún día jjj. Gracias, y un fuerte saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario