Tríadas en el Bajo eléctrico

Esta MEGA Guía sobre las Tríadas en el Bajo es la versión ampliada de la Lección 8 de nuestro Curso de Bajo completo.

Aquí comprenderás qué son las Tríadas, para qué sirven, qué tipos hay, y cuál es su estructura, teniendo en cuenta el diapasón de un Bajo de cuatro cuerdas. Una guía didáctica con imágenes y ejemplos para aprender a tocar todas las tríadas con el Bajo Eléctrico.

Triadas en el Bajo eléctrico

🎶 Tríadas para Bajo eléctrico

Hola Groover! si ya no ves, cuentas y/o agrupas números de trastes, sino que piensas en notas, intervalos y escalas, entonces ha llegado el momento. Es la hora de estudiar y practicar las Tríadas en el Bajo eléctrico (con tilde, por favor).

¿Por qué? básicamente porque las tríadas son la introducción perfecta a la armonía moderna, pues son la base esencial de los acordes. Y, además, constituyen una de las herramientas más utilizadas en el Bajo eléctrico para crear líneas de bajo y acompañamientos.

Al fin y al cabo, hoy en día la inmensa mayoría de composiciones tienen una estructura basada en progresiones y/o sucesiones de acordes. Y, de nada sirve tener una gran técnica, si no sabes cómo se construyen, qué tipos hay, y cómo puedes enriquecer y suavizar la transición entre los mismos.

Esto, y más, es lo que queremos que comprendas con el aprendizaje de las Tríadas en el Bajo. Algo que te ayudará a convertirte en un bajista coherente y útil para la música (incluso en improvisaciones). ¿Empezamos?

NOTA: este artículo se corresponde con la Lección 8 de nuestro Curso de bajo y, para una correcta comprensión de lo que aquí se explica, se aconseja tener un profundo conocimiento de los Intervalos en el Bajo y las Escalas para Bajo (Lección 6 y 7 respectivamente).

¿Quieres unirte al Mejor Curso de Bajo gratis en Internet?

    ➡️ Qué son las Tríadas

    No es extraño que ya hayas escuchado hablar de las tríadas, incluso que hayas practicado alguna a partir de las escalas que te enseñamos en este curso.

    Aunque, lo que sí sorprende es ver la frecuencia con la que esta palabra se escribe sin tilde. Jo#*» «Trí – a – da» es una palabra esdrujula con vocal tónica en la «í» (letra que, por consiguiente Sí lleva tilde. Como «Trío»).

    Dicho esto… empecemos por el principio. Veamos qué son exactamente las trÍadas:

    Qué es una Tríada

    Como su nombre indica, una tríada es una agrupación de tres sonidos que forman parte de una escala musical, y que, juntos, conforman el primer y más básico tipo de acorde.

    Y, ¿qué tres sonidos son esos? las notas de una tríada se definen a partir de una estructura de intervalos única e inalterable.

    Una estructura que, debido a su configuración de tonos y semitonos entre cada una de las notas de la tríada, y como explicaremos más adelante, está formada por intervalos de Tercera consecutivos (mayores o menores).

    Es decir:

    Las tríadas son una combinación de 3 notas con una relación interválica de terceras consecutivas, las cuales, dispuestas armónicamente, forman el acorde más básico en música.

    Armónicamente quiere decir agrupar las tres notas una encima de la otra en el pentagrama o tablatura. Lo que significa que se tocan y suenan al mismo tiempo.

    Por consiguiente, podemos decir que las Tríadas son la unidad básica de lo que podemos llamar acordes.

    Y, por eso, a los acordes formados por tres notas también se suelen denominar como «Acordes Tríada«.

    Entonces, ¿esto significa que las tríadas son lo mismo que los acordes?

    Tríadas y Acordes

    Una tríada, como acabamos de ver, es la agrupación de sonidos mínima con la que podemos construir el acorde más básico. Es decir, aquel que está formado por tres notas (acorde tríada).

    Así que, nos equivocaríamos si dijéramos que las Tríadas son lo mismo que los acordes. Pues, en esencia, sin un mínimo de tríada no hay acorde.

    Pero claro, las tríadas se consideran acordes siempre y cuando sus notas se dispongan armónicamente. O, lo que es lo mismo, que se ejecuten y suenen a la vez.

    Tríada en Acorde

    Sino no es así, solo se pueden considerar, como hemos señalado antes, la unidad básica y teórica de un acorde básico.

    Porque si sus notas se disponen de forma melódica, si las tocamos de forma progresiva, entonces diríamos que es un acorde desplegado (arpegiado). Y su ejecución, nota por nota, es lo que conocemos como arpegio.

    De este modo, es posible que te surja una pregunta más, ¿es lo mismo una Tríada que un Arpegio?

    Tríadas y Arpegios

    Si las tríadas son la unidad mínima con la que construir acordes, y los acordes se puede ejecutar desplegados (arpegiados), entonces claro que sí. Las tríadas también son la base de los arpegios de tres notas (arpegios triada).

    Tríada en arpegio

    Por lo que no importa tanto cuestionarse si las tríadas son lo mismo que los acordes y los arpegios.

    Pues, ambos, no son nada más (tampoco nada menos) que cada una de las 2 formas de forma de ejecutar las tríadas en el bajo, la guitarra, o en cualquier otro instrumento:

    • Un acorde es una tríada ejecutada armónicamente.
    • Un arpegio es una tríada ejecutada melódicamente.
    Tríada en Acorde y Arpegio

    Por este detalle teórico (y práctico) es por el que enfocamos esta lección en exclusiva a las Tríadas en el Bajo eléctrico. Y no las integramos directamente en la lección de los arpegios, como podrás observar en otros muchos cursos de bajo.

    Porque, en paraBajoelectrico.com, consideramos que es mejor detenerse en las Tríadas como base esencial de la armonía moderna, antes de estudiar y aprender a tocar Acordes de Bajo o arpegios.

    Esperamos que te guste el enfoque de nuestro método de bajo, aunque tardemos un poco más en llegar al final del curso (disfrutemos del viaje, no solo del destino!).

    Venga, ahora sí bajista, vamos a profundizar en la Estructura de las Tríadas antes de practicarlas en el bajo.

    🔢 Estructura de las Tríadas

    Como hemos visto, en la propia definición de «Tríada» decimos que es un grupo de 3 notas con una relación interválica de terceras consecutivas. Por lo que:

    La estructura de las tríadas determina cuáles son sus notas, y cómo ser relacionan con las notas o grados de las escalas.

    Así que, del mismo modo que cuando analizamos las escalas musicales, existen 2 elementos imprescindibles en la Estructura de las Tríadas.

    Elementos que forman una Tríada

    Intervalos de las Tríadas

    El primer elemento estructural de las triadas que queremos explicar, y que ya hemos mencionado, son los Intervalos. O, mejor dicho, la Agrupación de intervalos que forma una tríada.

    Es decir, la relación matemática o secuencia de distancias que define sus notas. Y, ¿cuál es la agrupación de intervalos de una tríada?

    Si tenemos tres notas separadas por terceras (mayores o menores, ya veremos), entonces podemos deducir cuáles son los intervalos que forman una tríada:

    Las tríadas siempre están formadas por las notas correspondientes a la raíz (tonica) y a sus intervalos de tercera y quinta.

    Por ejemplo, si observamos la Escala de Do Mayor, en ella encontramos la Tríada fundamental:

    • Primera: Do
    • Tercera mayor: Mi
    • Quinta justa: Sol
    Intervalos de las Tríadas en el Bajo eléctrico

    Pero esto es solo un ejemplo en el que los dos intervalos clave de una tríada son mayores y justos. Y no siempre es así, como veremos en el siguiente punto.

    De momento, debes tener muy claro que las tríadas siempre tienen los dos mismos intervalos a partir de la tónica:

    Intervalos de las TríadasTipo
    Unísono
    Tercera (3ª)Mayor o menor
    Quinta (5ª)Justa, aumentada o disminuida
    Intervalos de las Tríadas

    De este modo, lo que queremos expresar en la tabla una tríada siempre está formada por:

    Por lo que, ¿Cuál es la fórmula de una tríada?

    Formula de Intervalos de las tríadas

    La fórmula básica de una tríada es siempre 1, 3 y 5.

    Eso sí, insistimos, sabiendo que tanto la tercera como la quinta pueden ser mayor, menor, justa, aumentada y/o disminuida, respectivamente, en función de la nota de referencia.

    ¿Lo vemos con un ejemplo?

    Notas de las Tríadas

    Conforme a lo que acabamos de explicar, y aunque suene redundante, las notas de las tríadas siempre se van a corresponder a las notas 1ª, 3ª y 5ª sobre cualquier grado de una escala.

    Es decir, a la tercera y la quinta nota por encima de uno de los grados de la escala, al cual llamamos nota de inicio o fundamental

    Nota (Tríada)Nombre
    Fundamental
    Tercera
    Quinta
    Notas de las Tríadas

    Y claro, en una misma escala podemos encontrar varias tríadas si tomamos como fundamental cada uno de su grados.

    Por ejemplo, si seguimos con el más que conocido Do mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), podemos conseguir 7 tríadas a partir de cada una de sus notas:

    Triadas y sus notas en la Escala de Do mayor

    • Primera tríada: Do, Mi, Sol (CEG)
    • Segunda tríada: Re, Fa, La (DFA)
    • Tercera tríada: Mi, Sol, Si (EGB)
    • Cuarta tríada: Fa, La, Do (FAC)
    • Quinta tríada: Sol, Si, Re (GBD)
    • Sexta tríada: La, Do, Mi (ACE)
    • Séptima tríada: Si, Re, Fa (BDF)

    Nota: Si no sabes en qué posición del mástil puedes tocar estas triadas, revisa la Lección 3: las Notas del Bajo eléctrico. Donde además encontrarás el enlace a los anexos con sus frecuencias, y su posición en Clave de Fa.

    Ahora bien, ¿todas estas tríadas son iguales a nivel estructural? ¿tienen los mismos intervalos?

    La respuesta es Sí y No.

    Aunque la estructura de intervalos sobre la fundamental son siempre tercera y quinta, considerando las diferentes distancias entre notas, no siempre son iguales.

    Como vamos a ver en la siguiente tabla, la tercera no siempre es mayor, ni la quinta justa.

    Intervalos de las Tríadas en la Escala de Do mayor

    Tríadas en Do mayorFundamentalTerceraQuinta
    Do, Mi, Re1Mayor (3)Justa (5)
    Re, Fa, La1Menor (3b)Justa (5)
    Mi, Sol, Si1Menor (3b)Justa (5)
    Fa, La, Do1Mayor (3)Justa (5)
    Sol, Si, Re1Mayor (3)Justa (5)
    La, Do, Mi1Menor (3b)Justa (5)
    Si, Re, Fa1Menor (3b)Disminuida (5b)
    Todas las tríadas a partir de los Grados de Do mayor

    Si se calculan las distancias de semitonos entre las notas de las tríadas, como se muestra en la tabla, tenemos:

    • 3 tríadas con tercera mayor y quinta justa (1, 3, 5).
    • 3 tríadas con tercera menor y quinta justa (1, 3b, 5).
    • 1 tríada con tercera menor y quinta disminuida (1, 3b, 5b).

    Efectivamente, podemos decir que esto son diferentes tríadas de la Escala Mayor de Do (en realidad de cualquier escala mayor).

    Pero, ¡ojo! que podemos hacer lo mismo con todas las demás escalas, y encontrar otras diferentes (bueno, solo otra).

    Venga, vamos a revisar todos los tipos de tríadas y su estructura. Además, seguro que el nombre de algunas ya lo intuyes solo con ver un intervalo. ¿No es así?, mira, mira.

    📋 Tipos de Tríadas

    Estupendo, ya sabemos que las Tríadas son grupos de tres notas seleccionadas a partir de la tercera y quinta sobre una fundamental (1, 3, 5).

    Y también, en función de la nota de la escala que tomemos como referencia, podemos encontrar tanto el intervalo de 3ª como el de «alterados».

    Es decir, en una tríada podemos tener una tercera mayor o menor, así como una quinta justa, aumentada o disminuida.

    Y éstos son los intervalos que determinan el tipo de tríada.

    Todos los tipos de Tríadas

    Al igual que sucede con los diferentes tipos de escalas musicales, podemos encontrar diferentes tipos de tríadas atendiendo a su tercera y quinta (estructura de intervalos).

    Una Tríada con tercera mayor es mayor, y con tercera menor es menor. Así como con tercera mayor y quinta aumentada es aumentada, y con tercera menor y quinta disminuida es, efectivamente, disminuida.

    Así que, en función las diferentes combinaciones de intervalos, o mejor dicho, de su estructura de intervalos, encontramos los siguientes tipos de tríadas.

    IIIIV
    Tríada Mayor (M)135
    Tríada Menor (m)13b5
    Tríada Aumentada (A)135#
    Tríada Disminuida (d)13b5b
    Fórmulas de los 4 tipos de Tríadas

    Tal y como puedes ver en la tabla anterior, identificamos 4 tipos de Tríadas diferentes en música con la siguiente relación entre ellas:

    • Las Tríadas mayores y menores tienen un intervalo de Quinta justa desde la nota tónica.
    • El intervalo de tercera es el que determina si la tríada es mayor o menor.
    • Una Tríada Aumentada es una mayor con una Quinta aumentada.
    • Una Tríada disminuida es una menor con una Quinta disminuida.

    Pero, ¿Qué te parece si las examinamos de una en una antes de ver en qué escalas podemos encontrarlas, y cómo se tocan las Tríadas en el bajo eléctrico?

    Verás que es muy fácil, y además te pondremos su posición básica en el Bajo eléctrico para que vayas practicándolas.

    Tipos de Tríadas para Bajo eléctrico

    Tríada mayor

    Una Tríada Mayor (majormaj, ma, M) es un conjunto de 3 notas en un Modo o Tonalidad mayor.

    Es decir, tiene una tercera mayor con respecto a la raíz, y su Estructura de Intervalos completa es la siguiente:

    Estructura de Intervalos de la Tríada mayor

    • Tónica (unísono)
    • Tercera Mayor (2T)
    • Quinta Justa (3T+1sT)

    Por lo tanto, la Fórmula de la Tríada Mayor es:

    • 1, 3, 5

    Con esta fórmula ya debes ser capaz de saber tocar la Tríada mayor en cualquier tonalidad. Es decir a partir de cualquier nota o traste del Bajo eléctrico.

    Por ejemplo, veamos como sería la Tríada Mayor de Do (C).

    Notas de la Tríada Mayor

    Tríada mayor y TAB

    Como ves en la imagen, esta Tríada aumentada contiene las notas:

    • Fundamental (1): Do (C)
    • Tercera justa (3): Mi (E)
    • Quinta justa (5): Sol (G)

    Y, al igual que sucede con las Escalas mayores, por lo general cualquier tríada mayor nos transmite un sentimiento alegre, juguetón o incluso divertido.

    Tríada menor

    Una Tríada Menor (minor, min, mi, m, ) es un conjunto de 3 notas en un Modo o Tonalidad menor.

    Es decir, tiene una tercera menor con respecto a la raíz, y su Estructura de Intervalos completa es la siguiente:

    Estructura de Intervalos de la Tríada menor

    • Tónica (unísono)
    • Tercera Menor (1T+1sT)
    • Quinta Justa (3T+1sT)

    Por lo tanto, la Fórmula de las Tríada Menor es:

    • 1, 3b, 5

    Con esta fórmula ya debes ser capaz de saber tocar la Tríada menor en cualquier tonalidad. Es decir a partir de cualquier nota o traste del Bajo eléctrico.

    Por ejemplo, veamos como sería la Tríada Menor de Do (Cm).

    Notas de la Tríada Menor

    Tríada menor y TAB

    Como ves en la imagen, esta Tríada menor contiene las notas:

    • Fundamental (1): Do (C)
    • Tercera menor (3b): Mi♭ (E♭)
    • Quinta justa (5): Sol (G)

    Y, al igual que sucede con las Escalas menores, por lo general cualquier tríada menor nos transmite un sentimiento triste, emotivo o incluso oscuro.

    Tríada aumentada

    Una Tríada Aumentada (augA, +) es un conjunto de 3 notas en un Modo o Tonalidad mayor con Quinta aumentada.

    Es decir, tiene una tercera mayor con respecto a la raíz, y su Estructura de Intervalos completa es la siguiente:

    Estructura de Intervalos de la Tríada aumentada

    • Tónica (unísono)
    • Tercera Mayor (2T)
    • Quinta Aumentada (4T)

    Por lo tanto, la Fórmula de la Tríada Aumentada es:

    • 1, 3, 5#

    Con esta fórmula ya debes ser capaz de saber tocar la Tríada aumentada en cualquier tonalidad. Es decir a partir de cualquier nota o traste del Bajo eléctrico.

    Por ejemplo, veamos como sería la Tríada aumentada de Do (Caug).

    Notas de la Tríada aumentada

    Tríada aumentada y TAB

    Como ves en la imagen, esta Tríada aumentada contiene las notas:

    • Fundamental (1): Do (C)
    • Tercera justa (3): Mi (E)
    • Quinta aumentada (5#): Sol♯ (G)

    Y, si ya has probado a tocarla en el bajo, podrás percibir que transmite una sensación de confusión, sorpresa o incluso incredulidad.

    Tríada disminuida

    Una Tríada Disminuida (dim, d, º) es un conjunto de 3 notas en un Modo o Tonalidad menor con Quinta disminuida.

    Es decir, tiene una tercera menor con respecto a la raíz, y su Estructura de Intervalos completa es la siguiente:

    Estructura de Intervalos de la Tríada aumentada

    • Tónica (unísono)
    • Tercera Menor (1T+1sT)
    • Quinta Disminuida (3T)

    Por lo tanto, la Fórmula de la Tríada Disminuida es:

    • 1, 3b, 5b

    Con esta fórmula ya debes ser capaz de saber tocar la Tríada aumentada en cualquier tonalidad. Es decir a partir de cualquier nota o traste del Bajo eléctrico.

    Por ejemplo, veamos como sería la Tríada disminuida de Do (Cdim).

    Notas de la Tríada disminuida

    Tríada disminuida y TAB

    Como ves en la imagen, esta Tríada disminuida contiene las notas:

    • Fundamental (1): Do (C)
    • Tercera menor (3b): Mi♭ (E♭)
    • Quinta disminuida (5b): Sol♭ (G♭)

    Y, si ya has probado a tocarla en el bajo, podrás percibir que transmite una sensación de suspense, aturdimiento o incluso impaciencia.

    🎹 Tríadas en las Escalas musicales

    Ahora que ya hemos visto todos los tipos de Tríadas, antes de lanzarte al bajo para practicar las triadas que has aprendido en esta lección, te invitamos a hacer un «pequeño» ejercicio teórico con nosotros.

    ¿Si? perfecto! ¿No? bueno… puedes pasar al siguiente punto. Pero luego no te quejes si te dejas algo en el tintero… venga, va ¡anímate!

    Bueno, el caso es que:

    Te invitamos a que cojas papel y boli (o lápiz, lo que prefieras), y calcules por ti mismo las tríadas que puedes encontrar en las siguientes escalas mayores y menores:

    Recuerda sus fórmulas de estas escalas:

    • Escala Mayor: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
    • Escala Menor Natural: 1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b

    Y también las estructuras de las menores dereivadas:

    • Escala Menor armónica: 1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7
    • Escala Menor melódica: 1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7

    Si quieres una pista… antes de los Tipos de Tríadas ya tienes resuelto este ejercicio para las escalas mayores.

    Así que, si has estado atenta/o no tendrás ningún tipo de duda. Tu solo ve saltando por terceras, y fíjate en los intervalos que se forman.

    Quizá pases de hacer esto, pero créenos, cuando veamos los arpegios y los acordes lo agradecerás mucho. Más que mucho. Muchísimo.

    Nota: Nosotros ya hemos hecho este ejercicio, y a continuación dejamos el resultado bien detallado para los más vagos, o para que los más trabajadores contrasten la solución.

    Tríadas en la Escala mayor (Jónica)

    FundamentalIntervalosTríada
    11, 3, 5Mayor
    21, 3b, 5Menor
    31, 3b, 5Menor
    41, 3, 5Mayor
    51, 3, 5Mayor
    61, 3b, 5Menor
    71, 3b, 5bdisminuida

    En una Escalas mayor tenemos un total de 7 tríadas, una por cada nota/grado de la escala:

    • 3 tríadas mayores: fundamental en grados I, IV y V.
    • 3 tríadas menores: fundamental en grados II, III y VI.
    • 1 tríada disminuida: fundamental en grado VII.

    Y la secuencia de las Tríadas en la Escala Mayor es:

    • M, m, m, M, M, m, d

    Tríadas en la Escala Menor Natural

    FundamentalIntervalosTríada
    11, 3b, 5Menor
    21, 3b, 5bDisminuida
    3b1, 3, 5Mayor
    41, 3b, 5Menor
    51, 3b, 5Menor
    6b1, 3, 5Mayor
    7b1, 3, 5Mayor

    En una Escalas menor natural tenemos un total de 7 tríadas, una por cada nota/grado de la escala:

    • 3 tríadas mayores: fundamental en grados III, VI y VII.
    • 3 tríadas menores: fundamental en grados I, IV y V.
    • 1 tríada disminuida: fundamental en grado II.

    Y la secuencia de las Tríadas en la Escala Menor Natural es:

    • m, d, M, m, m, M, M

    Tríadas en la Escala menor Armónica

    FundamentalIntervalosTríada
    11, 3b, 5Menor
    21, 3b, 5Disminuida
    3b1, 3b, 5Aumentada
    41, 3, 5Menor
    51, 3, 5Mayor
    6b1, 3b, 5Mayor
    71, 3b, 5bDisminuida

    En una Escalas menor armónica tenemos un total de 7 tríadas, una por cada nota/grado de la escala:

    • 2 tríadas mayores: fundamental en grados V y VI.
    • 2 tríadas menores: fundamental en grados I y IV.
    • 1 tríada aumentada: fundamental en grado III.
    • 2 tríadas disminuidas: fundamental en grados II y VII.

    Y la secuencia de las Tríadas en la Escala Menor Armónica es:

    • m, d, A, m, M, M, d

    Tríadas en la Escala menor Melódica

    FundamentalIntervalosTríada
    11, 3b, 5Menor
    21, 3b, 5bMenor
    3b1, 3, 5Aumentada
    41, 3b, 5Mayor
    51, 3b, 5Mayor
    61, 3, 5Disminuida
    71, 3, 5Disminuida

    En una Escalas menor melódica tenemos un total de 7 tríadas, una por cada nota/grado de la escala:

    • 2 tríadas mayores: fundamental en grados IV y V.
    • 2 tríadas menores: fundamental en grados I y II.
    • 1 tríada aumentada: fundamental en grado III.
    • 2 tríadas disminuidas: fundamental en grados VI y VII.

    Y la secuencia de las Tríadas en la Escala Menor Melódica es:

    • m, m, A, M, M, d, d

    🔃 Inversiones de Tríadas

    Bien, bien, bien. ¿Te parece interesante todo esto sobre las Tríadas? ¿no? ¿aún sientes como si esta lección estuviera descafeinada? ¿tienes ganas de enchufar el bajo y empezar a darle caña al Groove?.

    No te preocupes, porque vamos a hablar de las Inversiones de las Tríadas. Y con esto, ya sí que sí, te vas a motivar al 100% (aunque quizá nos estamos adelantando a la lección de los acordes).

    Eso sí, esperamos que no estés corriendo, y que ya sepas muy bien qué son las tríadas, su estructura, notas, y cuáles son los 4 tipos que existen.

    Dicho esto, es muy probable que ya hayas pensado:

    «Oye, pero si las tríadas tienen tres notas, ¿siempre la fundamental es la más grave?.

    Obviamente no. No tiene por qué ser siempre de esta forma.

    Es decir, sin alterar las notas de las tríadas, podemos variar el orden de alturas. Y esto es lo que conocemos como Inversiones de la tríada fundamental.

    Qué son las Inversiones de tríadas

    Si a la tríada original le alteramos el orden, si tomamos como tónica cualquiera de las otras dos notas, obtenemos una inversión (no otra tríada distinta):

    Las Inversiones de Tríadas son el resultado de configurar como nota más grave cualquier otra nota diferente de la fundamental dentro de la misma tríada.

    Es decir, cuando configuramos la tercera o la quinta como la nota la más grave, y la fundamental se transpone una octava más aguda (duplica como mínimo su frecuencia).

    A esto también se lo conoce como Estados de las tríadas. Y, como una triada tiene 3 notas, puede estar en 3 estados diferentes:

    Nota: para explicar la inversiones vamos a utilizar la Tríada mayor con fundamental en Sol (Triada mayor de G), por cambiar un poco. Que Do ya aburre, ¿no crees?).

    Tríadas en posición fundamental

    Hasta este punto, todas las Tríadas que hemos visto son lo que llamamos Tríadas fundamentales en su posición de raíz.

    Y, ¿Qué queremos decir exactamente con esto?:

    Las tríadas fundamentales son aquellas en las que su nota fundamental es la nota más grave, manteniendo el orden original (fundamental, tercera, quinta).

    Tríada fundamental en el bajo
    Tríada Mayor Sol (G)IIIIV
    FundamentalSolSiRe
    Ejemplo de triada fundamental

    No importa si tocamos esa tríada de forma armónica o melódica. Si la fundamental es la más grave, la tríada está en su posición original.

    ¿Qué pasa si cambiamos esto? que aparecen las inversiones

    Tríadas en Primera Inversión

    Si desplazamos la fundamental una octava más aguda, la Tercera de la tríada (acorde o arpegio) se convierte en la más grave. Y esto es lo que conocemos como Primera Inversión:

    Las tríadas en primera inversión son aquellas en las que su nota Fundamental se transpone una octava, y configuran su Tercera como nota más grave (tercera, quinta, fundamental).

    Tríada en Primera inversión
    Triada Mayor Sol (G)IIIIV(I)
    FundamentalSolSiRe
    Primera inversiónSiReSol

    De este modo, La tríada mayor de Sol en primera inversión tiene las notas Si, Re, Sol, de más grave a más agudo.

    Tríadas en Segunda Inversión

    Si a la primera inversión desplazamos la fundamental una octava más aguda, la Quinta de la tríada (acorde o arpegio) se convierte en la más grave. Y esto es lo que conocemos como Segunda Inversión:

    Las tríadas en segunda inversión son aquellas en las que su Fundamental y Tercera se transponen una octava, y configuran su Quinta como nota más grave (quinta, fundamental, tercera).

    Tríada en segunda inversión
    Tríada Mayor Sol (G)IIIIV(I)(III)
    FundamentalSolSiRe
    Primera inversiónSiReSol
    Segunda inversiónReSolSi

    De este modo, La tríada Mayor de Sol en segunda inversión tiene las notas Re, Sol, Si, de más grave a más agudo.

    Y sí. Todo lo que acabamos de ver se puede aplicar a los demás tipos de triadas, obteniendo 2 inversiones para las menores, aumentadas y disminuidas.

    Pero, llegados a este punto, es posible que te preguntes:

    Para qué c@#! sirven las Inversiones.

    Para qué sirven las Inversiones de las Tríadas

    Cómo ya te habrás dado cuenta (si no te lo decimos ahora), la nota más grave de un tríada (ya sea su fundamental, tercera o quinta), es la nota que cualquier bajista debe tocar para acompañar un acorde sin equivocarse.

    De hecho, muchos bajistas profesionales de pop, rock y/o metal, se ganan la vida tocando simplemente eso: la fundamental de cada acorde (de ahí que luego tengamos la fama que tenemos).

    Pero claro, esta nota marca la tonalidad, y el bajo eléctrico es el que se encarga de resaltar su sonoridad a través de las frecuencias más bajas.

    Y, por supuesto, esto lo hacen hasta los bajistas más virtuosos. Quien menosprecie esto que trate de imaginar un concierto sin bajo… nadie sentiría la música sin los graves de «una sola nota» del bajo, eso os lo podemos asegurar.

    Pero en otras ocasiones no es suficiente.

    Tríadas, Inversiones y Líneas de Bajo

    Muchas veces los cambios entre un acorde y otro, entre una fundamental y otra en el bajo, son demasiado abruptos.

    Por ejemplo, si el piano o la guitarra tocan progresiones de acordes solo en su posición fundamental, al final suena como si faltara algo entre medias.

    Y aquí es donde entran en juego las Inversiones.

    No solo ayudan a que las transiciones entre distintos acordes sean más completas y, por ende, suaves.

    Sino que crean variaciones en la armonía de un mismo acorde que hace que la calidad de una composición aumente con creces.

    Por lo que, el Bajista, con su simple Bajo eléctrico de 4 cuerdas, es donde tiene mucho que aportar al grupo.

    Y es que, una línea de bajo que hace uso de las tríadas y sus inversiones sobre una rueda de acordes, es capaz de hacer interesantes hasta los acordes más manidos en la música occidental.

    Es capaz de hacer bueno a guitarrista mediocre. Es capaz de aportar cualquier tipo de emoción y/o sensación para mantener al espectador atento. Para mantenerlo en Groove!

    Así que… ¿Qué te parece si nos dejamos de rollos, y vemos cómo se tocan las Tríadas en el Bajo eléctrico?

    🎸 Tríadas en el Bajo eléctrico

    Vale, bajista. ¿Qué te está pareciendo la lección de las Triadas en el Bajo eléctrico? casi no hemos hablado del instrumento en sí, pero coincidirás con nosotros en que el curso está empezando a coger un ritmo muy interesante. ¿Verdad?

    Y es que, pese a ser solo 3 notas, es muy enriquecedor entender como se forman las triadas, qué tipos hay, cuáles y cuántas hay en las diferentes escalas, y, por supuesto, de qué formas se pueden tocar.

    Que no caiga en vano nada de esto, especialmente las inversiones, pues al final son la base en la creación de los acordes.

    De hecho, si revisas la digitación de la segunda inversión del ejemplo que hemos visto para explicarla (Triada mayor de Sol), te darás cuenta que es una de las posiciones más comunes en el bajo eléctrico para tocar un acorde mayor (ya sea barrido o pinzado).

    Una posición que hemos obtenido a partir de las octavas de cada una de las notas de la triada.

    De hecho, en la guitarra eléctrica, se parte del acorde básico (triada) para crear acordes con todas sus cuerdas. Es decir, se tocan tres notas, más todas las octavas posibles (curioso entonces que un acorde en la guitarra con seis notas, en realidad sean tres más tres octavas, ¿no?).

    Cómo tocar Triadas en el Bajo eléctrico

    Pero bueno, dejémonos de guitarra. Nosotros a lo nuestro. Al bajo eléctrico que es el instrumento que nos llena el alma.

    Así que vamos a aprender a tocar todas las triadas en el bajo de una en una, y en todas sus posiciones.

    Es decir, en cada una analizaremos detalladamente su posición fundamental en el diapasón, así como la digitación de su Primera y Segunda Inversión.

    Nota: por favor, bajista, atenta/o a esta lección y a las posiciones de las triadas en el bajo. Pues, aunque los estudiaremos en una lección exclusiva, a fin de cuentas aprenderás ya mismo la posición de algunos acordes en el bajo.

    Posición Tríada mayor en el Bajo eléctrico

    La Tríada Mayor tiene 3 posiciones básicas en el diapasón del Bajo, según cuál de sus notas sea la más grave (fundamental y dos inversiones).

    Posición fundamental de la Tríada mayor en el Bajo eléctrico es 1, 3, 5, y su digitación más común es con dedo medio (2).

    Posición fundamental Triada Mayor en el Bajo

    La Posición de la Primera inversión de la Tríada mayor en el Bajo eléctrico es 3, 5, 1, y su digitación es con dedo índice (1).

    Posición primera inversión Triada Mayor en el Bajo

    Posición de la Segunda inversión de la Tríada mayor en el Bajo eléctrico es 5, 1, 3, y su digitación es con dedo anular (3) si queremos descender, y con dedo medio (2) si queremos ascender a la octava de la quinta.

    Posición segunda inversión Triada Mayor en el Bajo

    Posición Tríada menor en el Bajo eléctrico

    La Tríada Menor tiene 3 posiciones básicas en el diapasón del Bajo, según cuál de sus notas sea la más grave (fundamental y dos inversiones).

    Posición fundamental de la Tríada menor en el Bajo eléctrico es 1, 3b, 5, y su digitación más común es con dedo índice (1).

    Posición fundamental Triada Menor en el Bajo

    La Posición de la Primera inversión de la Tríada menor en el Bajo eléctrico es 3b, 5, 1, y su digitación es con dedo meñique (4).

    Posición primera inversión Triada Menor en el Bajo

    Posición de la Segunda inversión de la Tríada menor en el Bajo eléctrico es 5, 1, 3b, y su digitación es con dedo anular (3) si queremos descender, y con dedo medio (1) si queremos tocar la tercera en segunda cuerda.

    Posición segunda inversión Triada Menor en el Bajo

    Posición Tríada aumentada en el Bajo eléctrico

    La Tríada Aumentada tiene 3 posiciones básicas en el diapasón del Bajo, según cuál de sus notas sea la más grave (fundamental y dos inversiones).

    Posición fundamental de la Tríada aumentada en el Bajo eléctrico es 1, 3, 5#, y su digitación más común es con dedo medio (2).

    Posición fundamental Triada Aumentada en el Bajo

    La Posición de la Primera inversión de la Tríada aumentada en el Bajo eléctrico es 3, 5#, 1, y su digitación es con dedo índice (1).

    Posición primera inversión Triada Aumentada en el Bajo

    Posición de la Segunda inversión de la Tríada aumentada en el Bajo eléctrico es 5#, 1, 3, y su digitación es con dedo anular (3).

    Posición segunda inversión Triada Aumentada en el Bajo

    Posición Tríada disminuida en el Bajo eléctrico

    La Tríada Disminuida tiene 3 posiciones básicas en el diapasón del Bajo, según cuál de sus notas sea la más grave (fundamental y dos inversiones).

    Posición fundamental de la Tríada disminuida en el Bajo eléctrico es 1, 3b, 5b, y su digitación más común es con dedo índice (1).

    Posición fundamental Triada Disminuida en el Bajo

    La Posición de la Primera inversión de la Tríada disminuida en el Bajo eléctrico es 3b, 5b, 1, y su digitación es con dedo anular (3).

    Posición primera inversión Triada Disminuida en el Bajo

    Posición de la Segunda inversión de la Tríada disminuida en el Bajo eléctrico es 5b, 1, 3b, y su digitación es con dedo medio (2).

    Posición segunda inversión Triada Disminuida en el Bajo

    ▶️ Ejercicios para Aprender a tocar tríadas en el Bajo

    Perfecto bajista! esto»chupado», ¿no crees?.

    Pues no, ¡no te confíes! porque aún estamos muy, pero que muy al principio de llegar a dominar las tríadas en el Bajo eléctrico. Y, por lo tanto, muy al principio de armonía moderna y los acordes (aunque sí, en teoría ya los estamos empezando a aprender).

    No pasa nada. No tengas prisa. Olvídate de avanzar rápido, un gran bajista no se hace en dos días. Calma.

    Sí, repetimos esto más que un mantra. Pero nuestro consejo es que, para estudiar las triadas, empieces a practicar despacio, de una en una, y pronunciando (o pensando) todas las notas en alto.

    Es un método de estudio pausado. Lo sabemos. Y a veces puede resultar tedioso y aburrido. Lo sabemos.

    Pero bajista… es lo que hay. Si no estás dispuesto a aprender de forma precisa, gradual y constante, al final podrás tener muy buena técnica, pero poca comprensión musical.

    Entonces, a continuación te vamos a dejar 2 ejercicios fundamentales para aprender a tocar las Tríadas en el Bajo eléctrico.

    Y ya te adelantamos que, si eres capaz de hacerlos en una semana, entonces es que no los estás haciendo bien (a no ser que toques el bajo 8 o 12 horas al día. En ese caso… tocar el bajo es genial, pero ¡el mundo también!).

    Bueno, sea como sea, ¿empezamos?. Ánimo, bajista.

    Ejercicios de Tríadas para bajo

    Nota: ¿Dónde están los ejercicios de triadas? esta es la lección más reciente de nuestro curso de bajo, y voy a dejar un margen para asimilar el contenido antes de publicar los ejercicios en PDF. Si quieres ser el primero en saber cuándo están disponibles, te recomiendo suscribirte al curso para estar al tanto. Si no, siempre puedes volver a pasarte por aquí a ver si ya están publicados. Un fuerte saludo, bajista!

    «Tríadas en el Bajo eléctrico» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

    Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

    • facebook parabajoelectrico.com
    • twitter parabajoelectrico.com
    • Pinterest parabajoelectrico.com
    • Instagram parabajoelectrico.com

    Este artículo es un contenido esencial del Curso de bajo online.

    💕 Comentarios, opiniones y reseñas «Tríadas para bajo»

    8 comentarios en «Tríadas en el Bajo eléctrico»

      • Hola Ariel, el agradecimiento es solo mío!
        Es un placer leer comentarios como el tuyo, y saber que se valora el esfuerzo dedicado en cada contenido.
        Pero la excelencia… eso es trabajo de quien lo interpreta, estudia y practica por su cuenta ;).
        Muchas gracias por tu apoyo. Un fuerte saludo, bajista!

        Responder

    Deja un comentario

    Suscríbete a la web con más Groove de Internet

      suscripción paraBajoelectrico.com