usar muñequera para tocar el bajo

Usar muñequera para tocar el bajo, ¿sí o no, bajista?

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Que los bajistas tenemos especial obsesión por usar muñequera para tocar es un secreto a voces. Pero, ¿realmente sirve para algo?, ¿cuál es la verdadera utilidad de una muñequera?, ¿deberías usar una para tocar el bajo eléctrico?

¡Cómo va, amante del groove! en esta entrada vamos a hablar de uno de esos accesorios que, si bien también es utilizado por guitarristas y bateristas, es especialmente común entre los bajistas: las muñequeras.

Y es que en los últimos años hemos visto como va en aumento eso de ir a un bolo, y ver al bajista con una (o incluso dos) puesta en su antebrazo. ¿Es esto una moda?, ¿pura estética?, ¿protección? veamos qué conclusiones podemos sacar, y de paso algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud.

Por qué los bajistas utilizan (utilizamos) muñequeras para tocar

Lo primero, queremos dejar claro que esto no es algo malo.

No queremos que nadie se ofenda si decimos que la gran mayoría de bajistas que usan muñequera, lo hacen por pura estética. O por ser tendencia, O por seguir la moda relacionada con un determinado estilo de música (si, especialmente va por los metaleros).

Pero la realidad, es que entre los bajistas hay un amor ciego por usar muñequeras. Y, a nuestro modo de ver es el resultado de combinar 2 factores:

  • La imitación y el cumplimiento de patrones estéticos en relación a los cánones que dictan los distintos grupos sociales.
  • La idea de que se trata de un accesorio que ayuda a prevenir lesiones.

Estética, moda o tendencia.

El primer factor, el de la moda, es más que evidente.

Es indiscutible, y que todos sabemos de lo que estamos hablando: vemos a nuestro bajista favorito con una gorra rosa, y en un par de meses querremos llevar una.

O, vemos que todas las personas afines a nuestro estilo de música favorito llevan pinchos, y nosotros también.

Realmente no hay nada de malo en esto. No vamos a entrar en detallas acerca de las conductas y los patrones de los individuos en sociedad porque, ni somos expertos en esa materia, ni esto es un blog de psicología. Pero es una realidad que como personas, seres humanos, nos atañe y no podemos escapar a ella.

Salud y necesidad

Sin embargo, el segundo factor, el de la prevención, para nosotros sí es más serio, y sí creemos que podemos hacer algo para evitar caer en la trampa.

Pero, ¿qué de que trampa me estáis hablando?

  • La trampa de creer que por utilizar una muñequera estás ayudando a prevenir lesiones, y al final terminas consiguiendo todo lo contrario por no cuidar lo que realmente importa: LA TÉCNICA.

Es verdad que muchos bajistas con problemas crónicos necesitan usar muñequera para proteger sus articulaciones, músculos y, sobre todo, tendones al tocar.

Pero este accesorio es un complemento, y NUNCA debe ser considerado como la única medida de prevención.

«El bajista que toca con muñequera por necesidad y salud, también invierte en desarrollar una buena técnica y postura, así como en estiramientos antes y después cada sesión. Especialmente si es de larga duración, como un concierto.»

Y si no es que: o no le importa su salud, o solo la usa para fardar.

¿De qué sirve tocar con muñequera?

Bueno, si has leído lo anterior, habrás notado que en paraBajoelectrico.com somos de los que creen que, el segundo motivo por el que un bajista toca con muñera es la salud o la necesidad.

Sí, por detrás de la moda. (ahora es cuando algún guitarrista dice: claro, es que de algún modo tienen que llamar la atención).

Es más, hablando de forma genérica somos de los que, ante la pregunta de para qué sirve usar muñequera, nuestra primera respuesta es: para nada.

Para nada si cuidas tu postura, y si sigues una buena rutina de calentamiento antes de tocar.

En la mayoría de los casos, es suficiente con trabajar la técnica, y SIEMPRE seguir una rutina de calentamiento antes de tocar el bajo.

Pero claro, decir que usar una muñequera no sirve para nada tiene muchos matices. Quiza los dos más importantes:

  • Para bajistas que tienen una buena técnica, o que están aprendiendo a desarrollarla sin forzar sus articulaciones, la muñequera les ayuda sujetar sus músculos disminuyendo la sensación de cansancio en largas sesiones de ensayo o concierto.
  • Para bajistas que no prestan atención a la técnica, o que fuerzan tocando cosas por encima de sus posibilidades, la muñequera les ayuda a ser más «cool», incluso en la sala del fisio.

¿Es recomendable usar muñequera para tocar el bajo?

Para nosotros, los más importante es que, antes de plantearte comprar una muñequera, valores si realmente la necesitas o no. De verdad, las modas son pasajeras, tu cuerpo no.

No obstante, no podríamos responderte a esta pregunta por ética y sentido común.

Es un accesorio de rehabilitación médica, y siempre la decisión final de su uso la debe dar un especialista.

Eso sí, nuestra recomendación es:

  • No te centres solo en «tocar», «aprende también a tocar» con posturas correctas.
  • Nunca empieces en frío. Haz un calentamiento antes y después de practicar. Los estiramientos correctos de tus articulaciones te ayudaran a relajar y preparar tus músculos y tendones.
  • Insistimos, los estiramiento son tan importantes al terminar que al ampezar a tocar.
  • A la más mínima molestia, antes de comprar una muñequera recuerda que el fisioterapeuta es el mejor amigo del Groove. Es él quien en última instancia debe recomendarte usar muñequera o no.

Si con estas pautas te sientes cómodo, no desarrollas molestias con el tiempo, y eres feliz, ¿para que vas a querer un muñequera?

Es más, como ya te hemos adelantado, incluso te puede perjudicar y afectar sin ser consciente.

¿Cómo puede afectarte usar una muñequera para tocar?

La pregunta fundamental que tenemos que hacernos es: ¿usar una muñequera nos ayuda a evitar una lesión, corregir posturas, y mejorar como bajistas?.

Todo lo contrario. A menudo puede ayudar a empeorar un problema de salud, perjudicar a la técnica, y/o convertirnos en un bajista de postal.

Y es que utilizar una muñequea sin saber por qué ni cómo, puede afectarte en varios sentidos:

  • Al ser un accesorio que sujeta y aprieta, puede generar molestias que induzcan a adoptar posturas incorrectas, y que con el tiempo se traducen en lesiones.
  • Si tienes un problema que no requiere de muñequera, puedes agrabarlo. Muchos piensan que si les duele la muñeca con utilizar una se protegen, cuando lo correcto sería no tocar por un tiempo.
  • Indudablemente resta movilidad a la hora de tocar. Por lo que, además de ser peor bajista, también puede provocar que fuerces y adoptes movimientos y posturas incorrectas.
  • Te limita a la hora de desarrollar músculo y resistencia. Especialmente si te gusta tocar muy rápido, necesitará sí o sí desarrollar fuerza y resistencia en los músculos y tendones de tu antebrazo.

Tocar el bajo con muñequera, ¿sí o no?

Llegados a este punto, solo nos queda compartir contigo nuestras impresiones.

Porque utilizar, o no, muñequera para tocar va depender de uno mismo. Aunque para nosotros es fundamental plantearnos algunas cuestiones antes de correr a comprar una.

Sí usar muñequera si…

  • Tocas mucho tiempo seguido y fruto de ese esfuerzo se te sobrecargan los antebrazos. Sobre todo la mano derecha para diestros, y la izquierda para zurdos.
  • Sufres de problemas de músculos o tendones, y tu fisioterapeuta te la ha recomendado tras previas indicaciones de uso correcto.
  • Si tienes la piel delicada (no es broma) y el contacto continuado con el bajo te causa roces o cortes (especialmente cuando sudas mucho).
  • Si eres de los que suda y quieres mantener el instrumento limpio, y no limpiarte la cara con las manos que después llevas a las cuerdas.

Y sí, ademas de lo anterior, si entrenas y ensayas para desarrollar una técnica y postura adecuada que te proteja de lesiones crónicas.

No usar muñequera si…

  • Sientes dolores porque fuerzas tu postura. Céntrate en aprender a tocar, y deja todo lo demás.
  • Te resta movilidad por falta de técnica.
  • Notas que esa falta de movilidad, o incomodidad, te está llevando a adoptar posturas extrañas.
  • Solo quieres seguir la moda de tus ídolos.
  • Piensas que así eres un bajista de verdad.

Y no, ademas de lo anterior, no si para ti tocar el bajo consiste en tocar notas y sonar bien, y jamás te has preocupado de entrenar la postura correcta de tus manos.

Y tú, ¿eres de los que usa muñequera para tocar?, ¿Qué opinas sobre este tema? deja tu comentario y abramos el debate, bajista.

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas. Solo tienes que hacer clic en uno de los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com