Curso de Bajo eléctrico Sin límites

Método de Bajo para Principiantes Completo, Moderno y Gratis

¡Curso abierto! Únete y empieza a tocar el Bajo eléctrico desde cero, a tu ritmo y 100% gratis, con un Curso de Bajo Profesional para autodidactas. ¡Bienvenida/o Bajista!

    ¿Un Curso de Bajo Gratis?

    Sí, un Curso de Bajo para principiantes gratis, online y completo

    No te preocupes. No eres la unica/o que puede pensar que nadie da nada gratis... pero, ¿Por qué no empezamos a cambiar eso?.

    He decidido crear este Curso de Bajo para principiantes, libre, porque quiero compartir contigo todo lo que he aprendido sobre las 4 cuerdas durante más de 15 años como bajista autodidacta.

    Un Curso completo con el que Aprender a tocar desde cero. Pero aún más importante, con el que comprender los fundamentos sobre Teoría musical aplicada al Bajo, a través de un Método de estudio fácil, divertido y completo: notas, ritmo, tablaturas, intervalos, escalas, acordes, etc.

    Por cierto, me llamo Sergio, no me gano la vida como bajista profesional ni como profesor de bajo, y en esta página quiero combinar dos de mis pasiones: el Conocimiento libre y el Bajo eléctrico. ¿Te apuntas?.

    ¡Me apunto!

    Bajo eléctrico para Curso

    Pedimos disculpas de antemano a todos los bajistas zurdos. Puesto que la gran mayoría de alumnos son diestros, hemos adaptado el curso de bajo a la mano derecha. Tan solo tendrás que invertir tus manos para avanzar. No es nada complicado, pero lamentamos las molestias que esto pueda causarte.

    🎸 Curso de Bajo eléctrico para principiantes

    Hola bajista! ¿quieres Aprender a tocar el bajo pero no te puedes permitir gastar dinero en clases particulares? Este es el Curso de Bajo eléctrico que necesitas.

    Soy Sergio Revuelta, y si quieres ser un bajista autodidacta, me encantaría ayudarte a seguir un método de aprendizaje pautado, eficaz y… ¡gratis!.

    ¿Quieres saber más?

    Introducción al Curso

    Por experiencia propia sé que, cuando decides empezar con el Bajo, lo más fácil es bloquearse entre miles de preguntas: ¿es fácil? ¿necesito un profesor o academia? ¿por dónde empiezo? etc.

    Preguntas que suelen llevar siempre a lo mismo: aprender de forma apresurada y desordenada con la que solo conseguimos desarrollar manías y malas prácticas, a la vez que nos lleva a cumplir falsas metas a corto plazo.

    Y, en un instrumento como el bajo, dar pasos en falso supone arruinar todo el esfuerzo invertido durante días, meses y/o años. Algo que termina en el 99% de los casos del mismo modo: abandonando el instrumento, o desarrollando una lesión física de por vida.

    Pero claro, sí. Invertir en alguien que nos ayude desde cero puede resultar muy caro, y no todo el mundo puede permitirse ese privilegio.

    Por eso, si decides Aprender a tocar el bajo, si quieres ser tu propio profesor de bajo particular, tu primera clase es esta, y se resume en la siguiente palabra: Organización.

    No te preocupes, por eso he creado paraBajoelectrico.com

    Para difundir la filosofía de Libre conocimiento, y ayudar al desarrollo igualitario de todas las personas, independientemente de su situación social o económica.

    Acceso al Curso de bajo

    El Acceso al Curso de Bajo eléctrico es gratis y online, pero ¿Dónde están las lecciones de curso? ¿cómo puedo acceder a los contenidos?

    Es posible que antes de leer estas líneas hayas rebuscado por la web sin demasiado éxito. Aunque, si has utilizado el buscador, seguro que ya has encontrado algunos contenidos del curso.

    También puede que, si ya has disfrutado de alguno de los artículos, guías y contenidos de paraBajoelectrico.com, hayas visto enlaces directos a alguna de las lecciones o anexos.

    Pero no lo busques aún, porque no hay un Índice del Curso como tal. Y esto tiene una explicación:

    • El índice con las lecciones disponibles hasta la fecha lo recibes en tu correo electrónico una vez hayas completado la suscripción.

    ¿Que por qué lo hago así? por una razón muy sencilla (y no es por hacer publicidad, spam, ni nada de eso):

    Suscripción Bajo para Principiantes

    Tu suscripción nos permite tener un contacto cercano para conversar, y para que conozcas en exclusiva los nuevos contenidos y recursos del curso que voy publicando.

    A través de esta suscripción al curso también te envío novedades, artículos y actualizaciones de la web.

    Sé que muchas personas son reacias a suscribirse, porque a veces eso implica llenar su correo electrónico de cientos de e-mails que no valen para nada.

    Pero no te preocupes, porque yo solo envío correos electrónicos cuando tengo algo que decir. Y siempre con un contenido interesante para tu aprendizaje del bajo eléctrico. Nada de publicidad, Spam o promociones absurdas.

    Lecciones del Curso

    Bueno, por mucho que te prometa que no hay spam, que no es una web plagada de publicidad, etc. estoy seguro que antes de tomar la decisión de suscribirte quieres ver una muestra del curso.

    Querrás saber que el Curso de bajo gratis existe de verdad.

    Lo entiendo, yo también pensaría igual, así que aquí tienes el acceso directo a la Lección 1: La historia del Bajo eléctrico.

    Sí, ya sé que con este tema no vas a aprender a tocar, pero vas a descubrir algo mucho más importante.

    Vas a descubrir que el Bajo es un instrumento mucho más interesante y atractivo de lo que algunos piensan. Y, créenos, esto ayuda mucho para empezar a aprender con la motivación necesaria.

    ¿Lo vemos juntos?

    🎒 Equipo y Accesorios necesarios para el Curso

    Ahora que ya te he contado bastante, y que nos conocemos un poco más, he de decirte que, si quieres hacer el curso de bajo eléctrico, necesitarás tener algunas cosas básicas antes de empezar.

    Lo primero, sin duda, es tener ganas e ilusión. Pero como estoy seguro que de eso no te falta, lo segundo que necesitas viene por partida doble:

    • Comprar un Set de bajo adecuado y completo para principiantes: bajo eléctrico, amplificador y cable es lo fundamental.
    • Empezar a prestar mucha atención a la línea de bajo de todas las canciones que escuches en tu día a día.

    «Nuestro curso no está pensado para que aprendas a tocar el bajo estudiando con los codos en la mesa, sino practicando con los dedos en las cuerdas, y los oídos en el Groove.»

    Dicho esto, a continuación te dejo lo que considero el mejor equipo para un bajista principiante que recién comienza a tocar. Es decir, la recomendación que le haría a mi mejor amiga/o.

    Accesorios básicos para hacer el curso de bajo

    Ya está, no necesitas pedales de efectos, ni púas (recomiendo empezar con los dedos) ni otros accesorios. Esto es lo estrictamente necesario para comenzar a aprender, aunque si me apuras incluso puedes prescindir del metrónomo (no lo aconsejo, pero es tu decisión).

    Eso sí, cuidado con las ofertas y con los caprichos. Todos hemos sido principiantes y sabemos lo que es enamorarnos de un bajo más caro de lo que realmente necesitamos, o comprar uno muy barato que no vale para nada.

    Si aún no tienes tu mochila preparada, aquí tienes algunas guías y consejos para comprar lo que necesitas sin gastarte mucho dinero.

    Pack de Bajo eléctrico

    El material obvio e imprescindible para realizar este Curso es sin duda el Bajo eléctrico y el Amplificador (y un cable, claro).

    Si aún no tienes el tuyo, y estás pensando en comprar uno, ¡Espera! porque en la siguiente Guía te hablamos de los mejores Packs de Bajo y amplificador al mejor precio, y con todos los accesorios necesarios para aprender a tocar.

    Afinador

    Lo segundo y fundamental para el Curso de bajo, y para toda tu carrera como bajista, es el Afinador de bajo.

    Algunos de los Packs que te recomendamos en la anterior guía ya incluyen un afinador que está muy bien para empezar. Pero, si aún no tienes tu afinador, en el siguiente enlace te enseñamos los distintos tipos, modelos y precios del mercado.

    Cuerdas para Bajo

    Lo tercero son las Cuerdas del Bajo. «Si ya trae unas el bajo que he comprado» puedes estar pensando. Y sí, es cierto, serán más que suficientes para empezar.

    Pero aprender un instrumento es adictivo, y más pronto que tarde necesitarás cambiar las cuerdas de tu instrumento estándar, por unas de mayor calidad, más cómodas, y con mejor sonido.

    Y, amiga/o bajista, aquí te encontrarás con todo un mundo de posibilidades. Un abanico de modelos y características tan amplio, que incluso para muchos bajistas experimentados es desconocido.

    Aquí te contamos TODO sobre las cuerdas.

    Libros complementarios

    Aunque creo (y deseo) que este curso es suficiente para aprender a tocar el bajo, mucho más allá de lo básico e imprescindible, cuando hablamos de aprendizaje… ¡Nunca es suficiente!

    Recuerda que, como autodidacta o no, lo mejor a la hora de aprender siempre es contrastar. Y aunque le haga un favor a la competencia, estoy aquí para ayudarte a ti, y lo más seguro es que te pueden aportar cosas que yo no.

    En este sentido, y al menos para mi, en los libros siempre he encontrado lo que necesitaba para profundizar y seguir mejorando. Aquí te dejo algunos de mi biblioteca particular.

    Metrónomo

    Lo cuarto que siempre recomiendo es el metrónomo. Uno de esos accesorios que, pese a ser completamente opcional, supone un gran apoyo para el bajista en el comienzo de su aprendizaje.

    La razón es sencilla: en ti recae una parte muy importante del sentido rítmico de la canción, por lo que debes llevar el ritmo al milímetro si quieres ser el nexo entre batería y melodía.

    Créeme, el metrónomo te ayudara a interiorizar el ritmo para seguir, marcar y guiar al resto de compañeros de la banda.

    Aquí tienes un modelo que es el que yo suelo utilizar para practicar en casa sin backing tracks, ni PC ni smartphone: Oferta de metrónomo en Amazon.

    Claro, que si no quieres gastar dinero en esto… siempre puedes descargarte una App de metrónomo como «Metronome: Tempo Lit‪e», que es gratis y está disponible ‬para iPhone y Android.

    Extras recomendados (+)

    Por último, hay una serie de accesorios que, si bien no son imprescindibles para hacer el curso, son muy recomendados tanto para cuidar tu postura, como para proteger el bajo eléctrico y/o ensayar tranquilo.

    Es verdad que al principio no necesitas invertir en ellos si no vas a salir de casa. Pero conforme le vayas cogiendo el gusto al bajo eléctrico se convertirán en tus mejores aliados:

    🏁 Introducción al Curso de Bajo eléctrico

    Aunque muchas personas piensan que el bajo es un instrumento muy sencillo (mucho más que la guitarra), la realidad es muy diferente.

    El Bajo eléctrico es un instrumento tan difícil o tan fácil como cualquier otro. Todo consiste en la atención, disciplina y práctica con la que se afronta.

    Claro que esta idea de que el bajo es «facilón» suele ser el principal motivo de muchas personas a la hora de elegirlo. Bien porque piensan que no requiere esfuerzo, porque es el instrumento «disponible», o porque no se encuentran bajistas.

    Pero, ¿sabías que éste también es el principal motivo de abandono?

    A menudo, las personas que piensan así, y que no tienen una motivación real por ser bajistas, se rinden al descubrir que el Bajo eléctrico es un instrumento mucho más profundo y complejo de lo que parecía a simple vista. ¡Si solo eran cuatro cuerdas! piensan muchos.

    Pero también somos muchos, como tú y como yo, que jamás abandonamos tan fácilmente. Que cada día nos enamoramos más y más de las características del Bajo eléctrico y su proyección musical. Que sabemos que el esfuerzo tiene su recompensa.

    Claro, que aquí surge un problema común entre bajistas principiantes y autodidactas: ¿por dónde empiezo? ¿cuál es el camino a seguir? ¿cómo ordeno toda la información que hay en Internet?

    A quién va dirigido el curso

    Este Curso de Bajo eléctrico va dirigido a todas las personas de habla hispana, de cualquier edad, nivel, y poder adquisitivo, que deseen aprender desde cero, más allá de «solo cuatro cuerdas».

    Insisto, no importa la edad, y por supuesto tampoco si tienes conocimientos previos sobre música. Es decir:

    El Curso de Bajo para principiantes de paraBajoelectrico.com es para quien desea empezar a tocar, y aprender conceptos y teoría musical aplicada al bajo, a través de un temario divertido, intuitivo y práctico, sin gastar dinero en clases.

    Así que da igual si nunca has tocado un instrumento de cuerda. No importa que no dispongas de mucho tiempo, o que tengas horarios complicados. O que aún no estés muy convencida/o de que el Bajo sea lo tuyo.

    Pero sí importa una cosa: aprender a ser autodidacta.

    No te preocupes si no te consideras una persona capaz de aprender por ti misma. Todo es empezar, encontrar la motivación, y trabajar día a día.

    Espero poder ayudarte a encontrar ese camino.

    Objetivo del Curso de Bajo

    El objetivo de este curso es proporcionarte un Método de Bajo eléctrico ordenado, preciso y completo, a través de un temario que recoge todos los conocimientos que necesitas para aprender a tocar el bajo desde cero.

    Un temario que yo mismo he ordenado, diseñado, redactado, en función a mi propia experiencia como Bajista autodidacta (sin saber nada de música, y sin saber tocar ningún otro instrumento).

    Es decir, el curso de bajo que a mí me hubiera gustado seguir ahora que ya sé muchas cosas que antes desconocía, y ahora que he conseguido superar errores y manías que casi me cuestan muy caro.

    Por eso, he trabajado, concepto a concepto, punto por punto cada Lección del curso, para crear una Guía de aprendizaje detallada, pautada y eficaz.

    Una guía con todo lo que necesitas para aprender desde lo más básico hasta lo más complejo, y convertirte en así en el bajista que todo el mundo desea: un bajista que no se limita a saber tocar, sino que además sabe comprender cada detalle del Bajo eléctrico.

    Es decir, el objetivo del curso de bajo es que puedas dominar con soltura los tres pilares básicos de un Bajista:

    1. Conocer a fondo el Bajo eléctrico, características y accesorios.
    2. Practicar y desarrollar una técnica de manos correcta.
    3. Comprender los fundamentos sobre Teoría musical aplicada al Bajo.

    Temario del Curso de Bajo eléctrico

    Aunque este curso lleva por título «Curso de Bajo eléctrico para principiantes«, lo cierto es que es un curso con un Temario muy completo y detallado.

    De hecho, seguramente haya muchos bajistas dando conciertos con su grupo o banda de música, que desconocen por completo algunas de las cosas que vas a aprender en este curso.

    Y es que, la coletilla «para principiantes» es solo para expresar que este curso de bajo es para bajistas que no saben nada sobre el Bajo eléctrico (o guitarristas que se piensan que sí, pero no).

    Es decir, un curso con un temario de 0 a 10 que te permita avanzar de forma progresiva por las diferentes lecciones. Que te permita pasar de lección a lección no sin antes haber asimilado los conceptos previos necesarios.

    Lecciones del Curso de Bajo eléctrico para principiantes

    El Temario del Curso de Bajo se divide en 10 lecciones generales que se desglosan:

    1. Historia del Bajo eléctrico
    2. Postura y técnica para bajistas
    3. Notas del Bajo eléctrico
    4. Ritmo musical
    5. Lectura musical y Tablaturas
    6. Intervalos musicales en el Bajo
    7. Escalas para Bajo eléctrico
    8. Triadas en el Bajo eléctrico
    9. Arpegios en el Bajo eléctrico
    10. Acordes en el Bajo eléctrico
    11. Líneas de Bajo e Improvisación

    Además, cada lección del temario se subdivide en diferentes puntos, y enlazan a cientos de artículos y contenidos, que te permitirán desarrollar una visión completa y práctica sobre el bajo eléctrico.

    Por lo que no te preocupes si el temario del curso te parece incompleto. Te aseguro que aprenderás cada detalle del Groove y las 4 cuerdas:

    • Tipos de bajos y partes del instrumento
    • Ejercicios de postura, técnica y calentamiento
    • Pautas para afinar un bajo y tipos de afinaciones
    • Cientos de ejercicios para practicar
    • Decenas de escalas musicales y digitaciones
    • Posiciones de arpegios y acordes
    • Consejos sobre accesorios y equipamiento
    • Y un largo etcétera de contenidos y artículos.

    Nota: Actualmente el curso está en desarrollo, y estamos viendo diferentes escalas para bajo dentro del marco teórico de la Lección 7. Te invitamos a suscribirte al Curso para obtener el acceso directo a todos los contenidos, y recibir cada semana nuevos contenidos.

    Profesor del Curso de Bajo eléctrico

    ¿Te preguntas quién será el Profesor del Curso? No, aunque me haya presentado, y sea el único responsable, redactor y editor de paraBajoelectrico.com, no soy yo el profesor del curso.

    Es más, la idea es que nadie más que tú sea el profesor en este curso de Bajo eléctrico, ¿sabes por qué?:

    Tú eres el verdadero protagonista de tu aprendizaje. Quien a fin de cuentas tiene que marcar el ritmo que mejor se adecua a tus necesidades.

    Mi función es redactar, diseñar y guiarte dándote las pautas que considero necesarias para que puedas conseguir tu propósito. Pero de ninguna manera puedo ser quien haga el trabajo por ti, ni mucho menos llamarme profesor.

    De hecho, el mejor profesor de bajo no es un bajista excelente y con una trayectoria impresionante. Sino aquel que más allá de enseñarte su experiencia personal, es capaz de motivarte a estudiar y avanzar por tu propia cuenta.

    Es decir, nadie (se llame profesor de bajo o no) podrá convertirte nunca en el Bajista que deseas ser, si no tienes espíritu de autodidacta. Si no eres curioso, perseverante y metódico por ti misma/o.

    ¿Quiere decir que estás solo en este curso? ¡en absoluto!

    Puedes contactar conmigo siempre que lo necesites. Estaré en cantado de intentar ayudarte a través del correo electrónico que encontrarás en la sección de contacto.

    Curso de Bajo eléctrico online para aprender a tocar el bajo desde cero

    Preguntas frecuentes antes de empezar el Curso de bajo

    ¿Por qué hacer el Curso de bajo de paraBajoelectrico.com?

    Si me preguntas por qué hacer este curso de bajo y no otro, te diría: porque dedico un gran tiempo a la redacción minuciosa y detallada de cada lección.

    Porque intento revisar, retocar y actualizar cualquier mínimo detalle del diseño gráfico para que cada contenido transmita un imagen visual limpia, ordenada y atractiva.

    Pero, sobre todo, porque como ya te he comentado yo también soy autodidacta. Yo también he empezado desde cero sin saber nada de música, y sin haber tocado nunca antes un instrumento (no cuenta la flauta dulce en la escuela).

    Y sí, porque también sé que por muy fácil que parezca, la primera vez que coges el bajo tu cara es un poema. Que por tu cabeza empiezan a resonar muchos pensamientos y dudas:

    «pero si solo son cuatro cuerdas», «pero si me habían dicho que era fácil», «pero si no puedo abrir tanto la mano» «pero… por qué me cuesta tanto pulsar las cuerdas» y un largo etcétera.

    Es decir, como autodidacta, conozco todas las dificultades, errores y manías, que un bajista principiantes puede experimentar y desarrollar al principio.

    Y mi misión es que tú comiences con la base que a mi me hubiera gustado tener en su día, para que aprendas a tocar sin errores con una inversión mínima.

    ¿En qué idiomas está disponible el curso de bajo?

    El curso de bajo solo se desarrolla en Castellano o Lengua castellana (lo que se conoce generalmente como «español»).

    No obstante, es un idioma tan extendido a lo largo del mundo, que quizá te preguntes que tipo de «español». Y, como este curso está desarrollado por un «español» (valga la redundancia) diré que está en «español de España«.

    ¿Porque me lío con esto? bueno, actualmente paraBajoelectrico.com cuenta con cientos de amigos a lo largo y ancho de América Latina. Y, como ya ha pasado en más de una ocasión, hay veces que no nos entendemos del todo por utilizar palabras y expresiones extrañas.

    ¡Que ésto no te asuste! es maravilloso intercambiar culturas y conocimientos. Si algo no lo entiendes siempre puedes preguntar, y así aprenderemos todos un poco de cada rincón del mundo.

    ¿Desde dónde puedo hacer el curso de bajo?

    Puedes hacer el curso de bajo desde donde tú quieras, siempre que tengas acceso a Internet y un enchufe para conectar el amplificador (a no ser que tengas uno portátil, o uno de bolsillo para tocar con auriculares).

    No importa el rincón del mundo donde te encuentres, o que te apetezca salir salir al parque a ensayar en un día soleado.

    Claro, que al principio lo ideal es estar en un lugar tranquilo en el que nadie te moleste. Porque necesitarás concentración, y la capacidad necesaria de abstraerte por un buen rato en la música.

    En este sentido, no tienes porque necesitar un local de ensayo insonorizado. ¡Ni mucho menos! un cuarto de tu casa es más que suficiente.

    Eso sí, te aconsejo que elijas un mismo espacio para siempre, y que lo adaptes para que sea un lugar apropiado para ensayar. ¿Qué quiero decir con esto?

    • El bajo es bastante largo, ojo con las habitaciones pequeñas, o llenas de cosas, si no quieres golpearlo todo.
    • Elije una silla sin reposabrazos. Estarás mucho más cómoda/o, y además evitarás hacer rayones y marcas al bajo.
    • Es recomendable un escritorio donde visualizar cómodamente el PC o Laptop, y en el que colocar los accesorios más frecuentes siempre a mano (afinador y metrónomo).
    • Reserva un espacio fijo para el amplificador, y otro para reposar el bajo con seguridad (las esquinas suelen ser el mejor lugar, siempre que no sea detrás de una puerta, o en un lugar de paso).

    ¿Es un curso de Bajo completo?

    Nada de medias tintas. Esto es un Curso de bajo eléctrico completo desarrollado para avanzar tema por tema, y desarrollar un conocimiento profundo sobre este instrumento.

    No, no quiere decir que vaya a explicarte a fondo como desarrollar una fabulosa técnica de slap, u otras técnicas avanzadas. Se trata de un curso de iniciación avanzado para principiantes, pero las técnicas exclusivas son cosa tuya.

    De todos modos, si aún no sabes mucho sobre bajo, si aún no has profundizado en los fundamentos teóricos de este instrumento, y ya te estás planteando hacer slap… mal comenzamos.

    Pero tampoco quiere decir que vayamos a olvidarnos de cosas importantes, o a dejarte a medias cuando más lo necesites.

    Por eso, en las lecciones del curso encontrarás desde conceptos y reglas básicas, hasta consejos y ejercicios intermedios, con los que podrás avanzar progresivamente.

    Esto es un Curso de bajo completo para que puedas aprender a amar este instrumento y convertirte en un bajista. No para ser una persona que toca el bajo como un fanático virtuoso sin saber lo que hace.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el curso?

    Este curso no está diseñado para que tenga una duración en concreto, y de hecho está en constante desarrollo.

    No lo hago pensando que tenga una duración «x», sino que ofrezca contenidos vivos que te permitan avanzar a tu ritmo, y practicar entre lección y lección.

    Por eso, no consiste en «cuanto tiempo tardaré en hacer el curso», eso no importa. Sino, «cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar el bajo».

    Aunque claro, esa pregunta nos lleva a otra aún más importante: ¿se termina de aprender a tocar en algún momento?

    No, claro que no. Además, no todos tenemos las mismas ambiciones o metas (no todos quieren ser unos genios del Slap o el Tapping), y por supuesto que el proceso de aprendizaje es una cuestión relativa. No todos avanzamos al mismo ritmo, ni tenemos las mismas cualidades, ni podemos dedicar el mismo tiempo a practicar.

    Así que, el tiempo que tardarás en hacer el curso de bajo, y aprender a tocar, va a depender de diversos factores. Unos personales y otros a nivel de dedicación.

    • Algunos tienen unas cualidades innatas para desarrollar su oído.
    • Otros son muy hábiles con los dedos.
    • Hay quien le pone tanta pasión que practica horas y horas, hasta conseguir perfeccionar su técnica en pocos días.
    • Otros no practican mucho pero son hábiles y entienden la técnica muy rápido.

    Y es que, puedes leer el contenido del curso en un solo día y no aprender nada, o puedes consultarlo durante mucho tiempo, poco a poco, y llegar a aprende muchas cosas que no están escritas en él.

    Pero bueno, ¿Lo mejor de todo esto sabes lo qué es? que estas pequeñas diferencias es lo que nos hace únicos. Lo que nos permite desarrollar un estilo propio como bajistas.

    Y, a día de hoy, todavía no conocemos a nadie que, con mayor o menor facilidad para aprender a tocar, no haya conseguido dominar el bajo eléctrico y ser un genio del groove (a su manera).

    ¿Qué nivel voy a alcanzar con este curso de bajo?

    Si te preguntas hasta dónde vas a llegar al finalizar el curso, que nivel vas a tener al final, la respuesta es depende.

    Mi objetivo es que desarrolles las habilidades suficientes como para ser capaz de tocar canciones, y conocer los fundamentos para que saber como componer una línea de bajo, o improvisar sobre una base.

    Pero claro, por mucho que intente enseñarte cosas, la experiencia y la técnica se gana con la práctica. Cuanto más practiques, cuantas más ganas y tiempo le dediques, más nivel vas a conseguir.

    Además, ten en cuenta que nunca vas a dejar de aprender.

    Cada día que pasa descubrirás cosas nuevas por ti misma/o, y serás capaz de perfeccionar tu habilidad e incluso adentrarte en nuevas técnicas.

    Así que la pregunta no es «qué nivel voy a alcanzar», sino ¿hasta dónde estoy dispuesta/o a llegar? todo está en tus manos.

    ¿Se puede descargar el Curso de bajo eléctrico en PDF?

    Una de las preguntas más frecuentes de los bajistas que han llegado a esta web y que se suscriben es si el curso de bajo eléctrico está disponible en pdf.

    Quiero aclarar que, este curso de bajo está desarrollado de forma abierta y 100% online. El acceso a sus contenidos es gratis, online, y por supuesto, sin límite de tiempo ni horarios. Accesible 24 horas al día durante todo el año.

    ¿Esto quiere decir que el curso de bajo no está en formato .pdf para descargar?

    Curso de bajo eléctrico gratis

    📥 Curso de Bajo eléctrico PDF

    Conforme voy desarrollando nuevas lecciones, artículos y recursos, los edito en formato PDF para desarrollar una versión completa del curso que puedas imprimir.

    Pero la idea es ofrecer el Curso de bajo en PDF al finalizar la publicación Online de todas las Lecciones.

    Dónde Descargar el Curso de Bajo en PDF

    Ya sé que muchos estáis deseando prescindir de una pantalla para estudiar. Pero combinar trabajo, ocio, y el desarrollo del curso, es una tarea que requiere encontrar un equilibrio.¡

    No obstante, en cada lección encontrarás los recursos más importantes en pdf, y que podrás descargar de forma gratuita.

    Te ruego que consideres el gran esfuerzo que me lleva invertir mi tiempo libre en crear, redactar y diseñar la página web. Que esto para mi todo esto es un hobbie y que no vivo de ello.

    Aunque te pido disculpas si esto es un contratiempo para ti, y te invito a que busques otro curso de bajo en PDF. O que inviertas en clases particulares, o escuelas y academias de pago con profesionales que sí dedican el 100% de su tiempo a esto.

    Por mi parte me estoy tomando el tiempo necesario para diseñar, redactar y maquetar un curso de calidad en un práctico formato PDF para que puedas imprimirlo (al igual que la web, para mi el diseño es un aspecto importante, y no me voy a conformar con cualquier cosa).

    Te invito a que te suscribas, a que disfrutes de los contenidos desde tu dispositivo móvil favorito, y que, por favor, tengas calma. Porque el curso en PDF llegará (y posiblemente acompañado de vídeo).

    Los suscriptores serán los primeros en poder disfrutar de este trabajo en PDF.

    ¿Cómo acceder al Curso de Bajo eléctrico?

    Para inscribirte al curso de bajo eléctrico gratis de paraBajoelectrico.com solo tendrás que suscribirte con tu nombre y correo electrónico, y recibirás un e-mail con el enlace a las distintas lecciones. Apúntate aquí.

    ¿Cuáles son los contenidos del curso de bajo?

    El curso se estructura en 10 lecciones que van desde la introducción al instrumento, la postura y la técnica básica, hasta el estudio de las notas, el ritmo, las escalas y los acordes, con una dinámica teórica/práctica para ser capaces de interpretar canciones, y comprender los fundamentos teóricos que te permitirán crear tus propias líneas de bajo.

    ¿Qué necesito para hacer el Curso de Bajo eléctrico?

    Para hacer este curso solo necesitas una conexión a Internet, un Set de bajo eléctrico para principiantes y, sobre todo, muchas ganas, motivación y dedicación. Si no sabes montar tu set, aquí te contamos cómo.

    ¿A quién va dirigido este Curso de Bajo?

    Este curso está orientado a Bajistas principiantes y autodidactas de cualquier edad que empiezan desde cero, y quieren aprender a tocar de forma profesional, práctica, y con el rigor de dominar la teoría musical básica.

    ¿Cuál es el propósito del Curso de Bajo?

    Nuestra misión es que todas las personas, sin importar su nivel adquisitivo, tengan acceso libre a una guía de conocimientos ordenados y explicados de forma fácil, para aprender a tocar el bajo eléctrico sin necesidad de gastar dinero. Porque también somos autodidactas, defendemos la libre difusión del conocimiento y nuestra pasión es ayudar a difundir el Groove de las 4 cuerdas.

    «Curso de Bajo eléctrico» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

    Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

    • facebook parabajoelectrico.com
    • twitter parabajoelectrico.com
    • Pinterest parabajoelectrico.com
    • Instagram parabajoelectrico.com

    💕 Comentarios, opiniones y reseñas «Curso de bajo»

    46 comentarios en «Curso de Bajo eléctrico»

    1. porfavor abra manera de contactarnos? quiero el curso en pdf YAAAAAAAAA, no importa si faltan lecciones, lo voy descargando mientras lo tengasss porfavorr contestame tengo altas ganas de aprenderrrr quisiera ponerme en contacto contigo

      Responder
      • Hola Diego, por favor, con un comentario sobre la misma consulta es suficiente. En la parte inferior de cada página tienes un link a la sección contacto. Y Aquí explico por qué el Curso de bajo Gratuito, de momento, está disponible solo Online.
        Te invito a suscribirte para estar al tanto de todas las actualizaciones.

        Responder
    2. hola. porque no me aparece para descargar todo en pdf? o para cuando tendras todo terminado? ya que lo quiero para leer y aprender pero no en una computadora no quiero estar todo el dia en ella. ayuda pls

      Responder
    3. Buenas, por romper con los últimos comentarios, yo sí he podido suscribirme al curso rápido y a la primera.
      Y, aunque me he registrado por curiosidad, solo puedor decir… ¡gracias por tremendo aporte! sin duda he encontrado una página que va directa a favoritos. Salud.

      Responder
    4. Hola Sergio, estoy interesada en el curso como bajista principiante, entré a la pagina y me pide los datos para suscribirme pero se demora mucho el proceso, no se si algo está mal o solo tengo que seguir esperando a que cargue, ¿de que otra forma puedo hacerlo más rápido?

      Responder
      • Hola Leticia, muchas gracias por interesarte en el curso y reportar la demora del proceso.
        Por lo que veo ya estás correctamente inscrita, y según he podido comprobar el formulario funciona sin demora.
        Ha debido tratarse de un problema técnico puntual que espero no se repita. Espero que ahora puedas disfrutar de los contenidos del curso 🙂
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
        • Hola! Antes de nada me gustaría agradecerte que compartas tus conocimientos de manera gratuita. Estoy interesado en aprender a tocar el bajo…pero tengo el mismo problema que el resto…intento inscribirme en el curso pero se queda como colgado cuando le doy a Groove para finalizar el proceso.
          Lo he intentado varias veces pero no hay manera.

          Responder
          • Hola Chabier, primero pedirte disculpas por experimentar el mismo contratiempo que pensé ya estaba solucionado.
            Por lo que he podido revisar, tu suscripción al curso ha finalizado con éxito. Espero que ahora puedas disfrutarlo 🙂
            De todos modos, muchas gracias por el reporte, seguiré investigando como puedo arreglar esto, porque parece que no a todo el mundo le sucede. Cualquier otra cosa, no dudes en ponerte en contacto a través del correo electrónico.
            Un fuerte saludo, bajista!

            Responder
    5. Hola! Muchas gracias por tu trabajo, Sergio.
      Estoy empezando a estudiar y me interesa mucho seguir tu curso. Pero al intentar suscribirme la página se queda colgada y no termina el proceso. Dejo mi mail a ver si me puedes ayudar a completar la inscripción.
      Un abrazo,

      Responder
      • Hola Ariel, muchas gracias por notificar el reporte. Tras la revisión, el formulario de suscripción al curso de bajo funciona correctamente. Por favor, ¿has revisado aceptar la Política de privacidad? No obstante, te he enviado a tu correo electrónico un método alternativo de suscripción. Espero que te sirva, y que disfrutes de los contenidos.
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    6. Muchas gracias por tu dedicación altruista, de verdad que hay muy poca gente que se anime para hacer un proyecto como este. Por mi parte tienes todo mi agradecimiento y admiración. Un saludo

      Responder
    7. Aunque cuesta hacer cosas, ánimo. Os llevo siguiendo desde el primer día y es de agradecer.
      Yo soy un apasionado del bajo desde siempre y hasta ahora no he tenido ocasión de ponerme en serio con 48 años.
      Nunca es tarde y espero seguir poco a poco vuestro contenido, que está ayudando a sobrellevar esta situación
      Personalmente siendo un ofrecimiento como el que haceis, sólo os animo a acabar lo empezado, poco a poco y al ritmo que podais.

      Responder
    8. Buenas, lo primero de todo muchas gracias por ofrecernos un curso gratis, me he sentido muy identificado en muchos puntos y se te ve una persona muy simpática. Habría alguna posibilidad de recibir el pdf de la primera edición del curso mientras os poneis al día? O alguna web o lugar de referencia donde poder ir empezando? Se que nada es gratis pero no tengo recursos para pagarme clases. Me habeis encandilado con todo lo que he leido y deseo mucho poder empezar ya.

      Responder
      • Hola José Luis, y bienvenido.
        Indicarte que la primera edición del curso se encontraba en una web que ya no está disponible. Pero puedes comenzar el nuevo curso de bajo desde ya mismo (y aunque parezca mentira… en esta web todo es gratis ^^).
        Al suscribirte recibirás un e-mail de bienvenida en el que hay enlaces directos a los contenidos disponibles. Si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo.
        Muchas gracias por tu confianza, y un fuerte salido, bajista!

        Responder
    9. Hola. No tengo ningún conocimiento musical, pero siempre he tenido curiosidad por aprender a tocar el bajo, y tengo uno que me he comprado desde hace una semana. Estaría muy interesado en vuestro curso y me preguntaba si podríais avisarme por correo electrónico cuando lo tengáis preparado. Muchas gracias por anticipado

      Responder
        • ¿Porque anunciáis y ofrecéis un curso que no existe? Estáis desarrollando la segunda edición del curso pero, ¿donde esta la primera? Pocas cosas hay gratis en el mundo y poca gente hace algo sin animo de obtener algún beneficio. Espero equivocarme y que no esteis vendiendo humo para atraer compradores a vuestra tienda de afiliados de amazon. Un saludo.

          Responder
          • Hola Diego, lamentamos percibir cierta desconfianza e indignación en tu comentario. En cierto modo lo entendemos.

            Nuestra intención era publicar el curso en febrero y, tanto por bajas internas, como por la evidente situación social provocada por el Covid-19, nos estamos retrasando en nuestro propósito. Créenos, también nos afecta no ver publicado algo en lo que estamos invirtiendo tanto.

            Por supuesto que el curso sí existe, lo que no está es publicado, y de verdad que lamentamos la incidencia que esto pueda causarte.

            Pero por favor, ten en cuenta que paraBjaoelectrico.com es un proyecto desarrollado de forma altruista por amantes del Bajo eléctrico. Somos un equipo de personas que vivimos de nuestros respectivos trabajos, y que hacemos todo lo posible para encontrar tiempo libre que nos permita seguir creando contenidos de valor y gratuitos. Contenidos que, si ya has visitado otras secciones de esta web, no se hacen un rato. Por eso, imagina todo lo que supone desarrollar un curso bajo unos estándares de calidad mínimos.

            Porque si algo tenemos claro es que no nos vamos a conformar con hacer cualquier cosa, aunque eso suponga tardar más en publicarlo.

            Eso sí, he de insistir en que paraBajoelectrico.como es una web de contenidos 100% gratuitos para bajistas. Algo que no sería posible sin una inversión previa: una inversión de dinero, pero sobre todo de tiempo. Nuestro tiempo libre y privado. Y gran parte de él lo estamos invirtiendo en todos los bajistas que nos visitáis cada día.

            No pedimos nada a cambio y tampoco pretendemos vivir de esto: la afiliación es una mera oportunidad de obtener una pequeña ayuda económica para el mantenimiento mínimo de esta web (y casi ni eso).
            Créenos si te decimos que esto es más que secundario para nosotros, ya que incluso podríamos incluir publicidad por toda la página para rascar algún céntimo más. Pero no hacemos esto para a atraer miles de visitantes sin prestar atención al contenido, ni para ganar dinero. Lo hacemos para divertirnos y para apoyar a personas que, como nosotros, quieren disfrutar del bajo eléctrico.

            Esperamos poder publicar cuanto antes el curso de bajo, y contar con tu compañía y valoración.
            Gracias y, ¡un saludo, bajista!

            Responder
        • Buenas tardes,
          Disculpa por comentar por este hilo pero no dejaba abrir uno nuevo.
          En primer agradeceros el trabajo que realizáis con la pagina y los contenidos que ofrecéis. Soy un amante de la música y el bajo siempre ha sido mi instrumento de referencia. He tenido suerte y mi mujer me ha regalado un set de bajo por mi cumpleaños (45 tacazos ya. Espero que no sea tarde, jeje).
          Por favor, o agradecería que me mantuvierais informado para saber cuando publicáis el curso y mientras tanto, si me podéis orientar de webs o libros para ir empezando.
          Muchas gracias

          Responder
          • Hola Paco. Lo primero, muchísimas gracias por comentar e indicarnos que no podías abrir un hilo nuevo. Hemos comprobado que efectivamente había un error para dejar comentarios nuevos, y está solucionado gracias a ti.

            ¡Qué afortunado! vaya regalazo que te han hecho, esperamos que lo disfrutes.
            Ten en cuenta que nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento, y mucho menos a los 45. Afortunadamente el bajo es un instrumento muy agradecido, en el que día tras día vas notando tu progresión. Y eso nunca desanima a seguir mejorando.

            Para empezar, te recomendamos prestar mucha atención al bajo de cualquier canción que escuches (en la tv, en la radio, tus grupos favoritos, etc.) y practicar diariamente apoyándote en algún libro de aprendizaje. En nuestra sección de libros para bajistas te dejamos la reseña de unos cuanto títulos que van muy bien para bajistas principiantes. En concreto te recomendamos la Edición completa del Bass Method de Hal Leonard, un libro 3 en 1 muy completo y fácil de seguir.

            No obstante, te informaremos en cuanto esté el curso disponible, y esperamos que nos vayas comentando tu progresión.

            Muchas gracias,
            recibe un fuerte saludo, bajista!

            Responder
        • Hola,
          perdón por responder al comentario pero no me deja mandar comentario de otra manera. Estoy muy interesada en el curso de bajo para principiantes!!!!!
          Por favor, me encantaría que me tuvierais en cuenta cuando saquéis la nueva edición, ¿sabéis fecha aproximada?
          Gracias!

          Responder
          • Hola Andrea, ¡por supuesto que te tendremos en cuenta! faltaría más 😉 teníamos planeado hacer oficial el curso de bajo a finales de febrero, pero actualmente somos menos personas gestionando este proyecto, y el tiempo que nos deja nuestros trabajos nos limita para poder llegar a las fechas previstas. No obstante, en medio mes iremos adelantando cositas. No te pierdas nada siguiéndonos en redes y, ¡un saludo, bajista!

            Responder
    10. Soy un principiante en bajo, y de seguro ese curso será muy interesante, espero tenerlo a mano cuando ustedes lo actualicen. También deseo felicitarlos por este aporte gratis, damos gracias a Dios por tenerpersonas desprendidas como ustedes, que enseñan lo que saben. Gracias de nuevo.

      Responder
      • Hola Pedro. En verdad que nos agrada muchísimo tu mensaje, y que valores así nuestra iniciativa. Los que debemos estar agradecidos somos nosotros, porque tus palabras son un mensaje de ánimo para seguir desarrollando esta web con una sonrisa. Esperamos que el curso de bajo cumpla tus expectativas, y te sirva para aprender este increíble instrumento. Muchísimas gracias, ¡un saludo, bajista!

        Responder
    11. Hola, muchas gracias por ese apoyo! para los que no tenemos mucho dinero para hacer un curso presencial es muy valioso estas iniciativas, espero muy pronto poder aprender, en esperas de que monten el curso…Gracias!!!!

      Responder
      • Hola John Samuel. Muchas gracias por tus palabras, nos agrada mucho que te muestres tan agradecido con nuestra aportación. Comentarios como el tuyo son los que nos animan a seguir trabajando día a día para publicar cuanto antes el curso. ¡Recibe un fuerte saludo, bajista!

        Responder
      • Hola Juan. Gracias por interesarte en nuestro curso para bajo. Actualmente estamos actualizando todos los contenidos, y estamos esperando a tenerlo completo para volverlo a publicar. Tan pronto como esté disponible lo haremos saber de primera mano a todos los que estáis interesados, y también por Facebook. ¡Saludos bajista!

        Responder

    Deja un comentario

    Suscríbete a la web con más Groove de Internet

      suscripción paraBajoelectrico.com