Curso de Bajo Eléctrico Gratis para aprender a tocar
Curso de Bajo eléctrico gratis

100% Gratuito

Curso de Bajo eléctrico Online

Online y 24/7

Curso de Bajo eléctrico fácil

Fácil e intuitivo

Curso de Bajo eléctrico

Opinión: 4.7/5

Curso de bajo eléctrico online

Bienvenida/o al curso de bajo eléctrico Online para Autodidactas y Principiantes. Un curso de bajo Completo, Profesional y 100% Gratis, con el que podrás aprender a tocar el bajo desde cero de forma fácil, intuitiva y rápida.

  1. Conoce tu bajo eléctrico

  2. Notas del bajo

  3. El ritmo y el compás

  4. Solfeo y cifrado

  5. Escalas del bajo

  6. Acordes del bajo

  7. Arpegios y triadas

* Actualmente estamos desarrollando la 2ª edición de nuestro curso de Bajo eléctrico. Síguenos en Facebook y Twitter, y/o déjanos un comentario, para ser el primero en acceder cuando esté listo. ¡Saludos bajista!

¿A quién va dirigido este Curso de Bajo eléctrico?

Este curso va dirigido a personas de cualquier edad que quieren empezar a tocar el bajo eléctrico, y desean aprender a tocarlo de forma divertida, intuitiva y rápida.

Especialmente, el curso está orientado para:

Bajistas Principiantes

¿Es la primera vez que coges un instrumento? Este curso de bajo es válido para los que nunca han tocado un instrumento de cuerda.

Personas Autodidactas

¿Te gusta aprender por tu cuenta? lo entendemos, nosotros también. Por eso el curso está pensado para que lo hagas a tu ritmo.

Bajistas Nivel básico

¿Ya has trasteado con el bajo y tienes unas nociones básicas? perfecto, con este curso podrás consolidar aún más tus conocimientos y perfeccionar tus técnicas básicas e intermedias.

Todos los Músicos

Si tienes conocimientos de otros instrumentos de cuerda, viento o percusión, con este curso conocerás las particularidades del Bajo eléctrico para evitar manías y malas prácticas.

Nuestro propósito es que, aunque nunca hayas cogido un instrumento, seas capaz de aprender a tocar desde cero. Y como sabemos que mantener la motivación es lo más importante, este curso responde a 3 premisas esenciales:

  • Divertido. Habrá teoría, sí, pero cogerás tu bajo desde el minuto uno para trastear y practicar los ejercicios.
  • Intuitivo. Nada de clases aburridas, largas y tediosas. Vamos al grano con explicaciones cortas, imágenes y vídeos, para aprendas cada lección fácilmente.
  • Rápido. Progresarás a una velocidad adecuada para empezar a tocar canciones fáciles muy pronto. De este modo verás tu progreso y siempre estarás motivado para seguir mejorando.

Pedimos disculpas de antemano a todos los bajistas zurdos. Puesto que la gran mayoría de alumnos son diestros, hemos adaptado el curso a la mano derecha. Tan solo tendrás que invertir tus manos para avanzar. No es nada complicado, pero lamentamos las molestias que esto pueda causarte.

💪 Curso de bajo para principiantes y autodidactas

¿Quieres ser un músico y aprender a tocar el bajo?, ¿eres un bajista principiante?, ¿tienes claro que lo tuyo es empezar siendo autodidacta?

Entonces este curso de bajo eléctrico desde cero es para ti.

Pero antes de nada, nos gustaría hacer hincapié en algo muy importante:

Muchos piensan, o les han contado, que el bajo eléctrico es un instrumento muy sencillo. Mucho más que la guitarra o la batería. Y este suele ser uno de los motivos por el que muchos se adentran en el mundo del bajo.

Pero, ¿es eso cierto? ¿tocar el bajo es tan fácil como muchos dicen? quédate un poco más con nosotros…

Curso de bajo eléctrico gratis

Lo primero de todo… Desde cero

Bien, da igual lo que hagas, siempre que empiezas algo nuevo es mejor hacerlo desde cero. ¿Por qué decimos esto si parece algo tan básico?

Pues porque si nunca has tocado el bajo posiblemente quieras hacer lo mismo que tus bajistas de referencia, o montar un grupo de música ya mismo.

Incluso puede que ya sepas tocar otros instrumentos de cuerda como la guitarra o el ukelele, y pienses que ya tienes una base. Sí, la tienes, pero tocar el bajo no es lo mismo, y coger empezar con «manías y malas prácticas» que a la larga van a hacer que no avances.

Por eso es importante que: aunque nunca hayas tocado un instrumento, o ya tengas una base de otro, te centres en empezar a aprender el bajo desde los ejercicios más sencillos. Solo así irás aprendiendo sobre una base sólida y podrás llegar a ser un bajista profesional.

¿Tocar el bajo eléctrico es fácil?

Si estás aquí es porque te interesa este instrumento y ya podemos sentir el groove que corre por tus venas. Así que sea cual sea tu nivel, para nosotros ya eres un bajista. Y por eso, bajista, lo primero que tenemos que decirte es que:

  • Sí, el bajo es un instrumento fácil de tocar, admitámoslo. Pero, ojo, no mucho más que la guitarra o cualquier otro instrumento, ¿o es que aprenderse cuatro acordes de guitarra es muy difícil?. Por eso todo depende de hasta donde quieras llegar, y las ganas que le pongas.

Pero, como cualquier otro instrumento de cuerda, aprender a tocar el bajo eléctrico asusta al principio. Y este sentimiento no es exclusivo para quien coge un bajo por primera vez, sino que sucede lo mismo con la guitarra o el ukelele.

Aunque, claro, como el bajo «solo» tiene cuatro cuerdas, la sensación de que cualquiera puede tocarlo es más fuerte.

«Ni fácil, ni difícil. Tocar el Bajo es apasionante. Quién diga lo contrario es porque miente, tiene envidia, o simplemente no sabe nada de música».

El bajo eléctrico es un instrumento maravilloso del que te enamoras cada vez más conforme vas aprendiendo y mejorando tu técnica.

El motivo es muy sencillo: todos conocen y quieren tocar la guitarra. Hacer solos increíbles y aprenderse las melodías pegadizas de sus canciones favoritas.

Sin embargo, no muchos aprecian y valoran la función del bajo en la música. Los bajistas muchas veces somos vistos como esos músicos que tocan un instrumento fácil, al que casi no se le escucha.

El bajo es la espina dorsal de cualquier banda. El instrumento clave que conecta el ritmo y la melodía, la batería y la guitarra. Sin él no hay sustain, no hay cuerpo ni profundidad. ¿Ya has probado a escuchar una canción sin la línea de bajo?

Nosotros siempre hacemos la siguiente comparación:

La guitarra suele ser aquel o aquella facilón/a que lo da todo en la primera cita sin dejar nada para la segunda. El bajo eléctrico es aquella persona interesante de la que cada día descubres algo nuevo. De la que cuanto más conoces más quieres saber.

Curso de Bajo eléctrico online para aprender a tocar el bajo desde cero

¿Tocar el bajo eléctrico es aburrido?

Es verdad que el bajo parece el instrumento olvidado de una banda. El que muchos empiezan a tocar porque en su grupo ya hay suficientes guitarristas. Pero cualquiera que te diga «tocar el bajo es aburrido» es que no sabe mucho de música.

Porque el bajo eléctrico es un instrumento rítmico y melódico al mismo tiempo. Es el encargado de guiar, completar y hacer sonar una canción:

  • Acompaña y marca el ritmo.
  • Guía y completa a la melodía. Es la base y referencia del resto de instrumentos melódicos.
  • Da cuerpo y forma al sonido. Aporta profundidad.
  • Hace vibrar y sentir la fuerza de las canciones en los directos.

Así que, ¿de verdad alguien puede creer que esto es aburrido?

Ademas, depende del estilo musical, los patrones de los instrumentos se cambian. Es así que, en estilos como el Reggae o el Funk, el bajo juega un papel melódico fundamental. Sin perder su esencia rítmica se convierte en el protagonista principal de la armonía musical.

¿Nos aburrimos un rato? mira, mira…

¿Por qué hacer nuestro curso de bajo eléctrico?

Ya lo hemos dicho. Por muy fácil que parezca, la primera vez que coges el bajo tu cara es un poema, y por tu cabeza empiezan a resonar los siguientes pensamientos:

«pero si solo son cuatro cuerdas», «pero si me habían dicho que era fácil», «pero si no puedo abrir tanto la mano» «pero… por qué me cuesta tanto pulsar las cuerdas» y un largo etcétera.

Nosotros hemos pasado por eso y más. Primero porque nos confiamos de que tocar el bajo estaba chupado. Segundo porque no teníamos dinero para pagar clases particulares (que por cierto, son bastante caras). Así que tiramos de horas de ensayo, errores y conversaciones con otros bajistas para ir mejorando nuestra técnica.

Por eso hemos decidido reunir todos nuestros conocimientos y experiencias y crear el curso con el que nos hubiera gustado aprender a tocar el bajo. Para que tu puedas aprender sin los obstáculos que tuvimos nosotros:

Nosotros hemos sido autodidactas, y conocemos todas las dificultadas que eso conlleva:

  • Nos hemos bloqueado en ciertas partes que no entendíamos bien.
  • Hemos invertido muchas horas en encontrar recursos valiosos.
  • Hemos cometido errores que nos han hecho retroceder y avanzar más despacio.

Por eso podemos asegurarte que seguir este curso de bajo es la mejor forma de aprender a tocar por varios motivos:

  • Empezarás a tocar creando una base sólida de conocimiento.
  • Evitarás cometer errores y coger manías caras a largo plazo.
  • Aprenderás el valor de la paciencia y el esfuerzo.
  • Es gratis.
  • No importa tu nivel inicial ni tu edad.
  • Te abrirá las puertas para aprender técnicas avanzadas.

Contratar a un profesor, o ir a una escuela, son las mejores opciones para aprender a tocar el bajo. Pero también las más caras, y no todos nos lo podemos permitir.

Así que no te lo pienses, este curso es la mejor solución para convertirte en un bajista profesional con una inversión mínima.

📋 ¿Qué necesitas para empezar el curso?

Si quieres aprender a tocar el bajo eléctrico necesitarás conocer algunas cosas básicas. Lo primero, sin duda, son las ganas y la ilusión. Pero estamos seguros que de eso no te falta, por eso estás aquí.

Así que, como de motivación vamos sobrados, para empezar a aprender a tocar el bajo con nuestro curso solo necesitas 2 cosas imprescindibles:

  • Tener un Set de bajo adecuado y completo para principiantes: bajo eléctrico, amplificador, cable, correa y afinador.
  • Empezar a prestar mucha atención a la línea de bajo de todas las canciones que escuches en tu día a día.

«Nuestro curso no está pensado para que aprendas a tocar el bajo estudiando con los codos en la mesa, sino practicando con los dedos en las cuerdas».

Accesorios básicos para hacer el curso de bajo

Para comenzar nuestro Curso de Bajo eléctrico, lo más importante, lo que creemos que todo principiante debe tener a mano, es un Set de bajo adecuado a su nivel.

Generalmente, cualquier Set de Bajo para principiante incluye el instrumento, el cable y el amplificador. Además, lo normal es que incluya una correa de sujeción básica (nosotros te recomendamos encarecidamente que compres una por separado), y, muy ocasionalmente, un afinador.

Pero, sea como sea, la recomendación que hacemos siempre a quienes empiezan a aprender con nosotros es que adquieran un equipo con lo siguiente:

Pack de Bajo, cable y amplificador

Lo ideal es tener un Pack de bajo eléctrico sencillo y económico. No te líes ni te gastes mucho dinero, porque lo importante es empezar a entrenar tus manos y oídos.

Mejor oferta: Pack de bajo

Una buena Correa para bajo

Puede que encuentres un pack de bajo que incluya correa. En ese caso, por favor, olvídate de ella, guárdala, y haz una pequeña inversión de futuro para tus hombros y espalda.

Guía: Mejor correa para bajo

Un Afinador

Es vital que tus cuerdas estén afinadas. Puedes aprovechar apps gratuitas o un afinador de bajo online, pero es conveniente comprar uno para tener a mano vayas donde vayas.

Guía: Mejor afinador para bajo

Un Metrónomo

El metrónomo es opcional, pero creemos que es altamente recomendable. El bajo acompaña a la batería para marcar el ritmo, y es vital llevar el tiempo al milisegundo.

Mejor oferta: Metrónomo en Amazon

Ya está, no necesitas pedales de efectos, ni púas (vamos a empezar con los dedos) ni otros accesorios. Solo lo estrictamente necesario para comenzar a aprender.

Ahora bien, insistimos:

Ojo con las ofertas y con los caprichos. Que todos hemos sido principiantes y sabemos lo que es enamorarnos de un bajo más caro de lo que realmente necesitamos.

Elegir bajo eléctrico para principiantes

Que comprar un bajo es lo fundamental está claro. Pero queremos resaltar que el bajo conveniente debe ser para principiantes.

¿Y qué queremos decir con eso de un bajo para principiantes?

Nos referimos a que no necesitas el mejor bajo eléctrico del mercado. Ni tan si quiera uno de gama media/alta. Esto no significa que compres el bajo más barato de la tienda, ni que de igual que sea malo. Sino que lo mejor es una opción económica, cómoda y con un sonido adecuado.

  • Concentrarte más en la técnica que en el sonido. Es recomendable que aprendas las técnicas básicas, las notas, etc. para empezar a familiarizarte con el instrumento. Con el tiempo y con la práctica como te darás cuenta de los matices del sonido, y buscarás modelos con mejores resultado.
  • No te fijes tanto en la estética del bajo. Sí, sabemos que esto es difícil y que tienes que elegir uno que te guste, por supuesto. Pero lo más importante es que estés cómodo con él y sea fácil de tocar. Así que deja de mirar esos Fender Jazz Bass tan chulos, porque los fabricantes saben que lo bonito también se paga. Pero ¿crees que sin saber tocar necesitas un bajo caro?
  • Tu mejor opción es buscar un Set de bajo económico y de calidad. No te olvides de que para aprender a tocar el bajo eléctrico necesitas amplificador, un buen cable para conectarlo, un afinador para no perder el tono, y un metrónomo para seguir el ritmo.

🤓 Curso de bajo eléctrico completo

Este curso de bajo eléctrico se ha creado para que aprendas a tocar este instrumento de cuerda desde cero.

Por eso, en las siguientes lecciones encontrarás conceptos y reglas básicas, consejos y ejercicios, para avanzar progresivamente desde lo más fácil, hasta técnicas intermedias.

De este modo, independientemente del nivel que tengas, podrás conocer el bajo, desarrollar el oído y la agilidad de tus manos, y empezar a tocar sus primeras canciones favoritas. Empezar tu propio camino hasta convertirte en un bajista profesional.

¿Qué aprenderás en nuestro curso de bajo?

Como curso online, nuestro idea es que llegues a formarte en el bajo de forma completa, online y gratuita.

Queremos que lo sepas todo de este instrumento, intentado abarcar cualquier lección, con mayor o menor profundidad, pero siempre de forma gratuita.

Y para conseguirlo, para llegar a tener una visión completa sobre el bajo eléctrico, deberás estudiar y practicar:

  • Escalas: conocer las escalas es algo esencial para tocar el bajo. No solo te ayudaran a tocar canciones de forma fácil, sino que a través de la práctica sabrás cómo utilizarlas en tus propias líneas de bajo.
  • Arpegios: otro de los temas fundamentales son los arpegios. Sí, no son propiedad exclusiva de la guitarra, y crean la base de cualquier acorde. Por eso veremos arpegios interesantes como por ejemplo las triadas o las cuatriadas.
  • Acordes: una vez dominados los arpegios, lo siguiente es practicar con los acordes. Claro que es un tema más complejo que requiere un conocimiento avanzado en armonía y técnica de manos. Práctica, práctica, y más práctica.
  • Técnicas: tocar bien es sinónimo de tener una buena técnica. Por eso es importante revisar técnicas para tocar el bajo con los dedos, y, aunque muchos no les guste, también para tocar el bajo con púa.
  • Canciones: cómo no. Esto no sería un curso de bajo si no se basará en lo más importante: aprender a tocar el bajo practicando con canciones. Por eso te ofrecemos tablaturas. Un recurso gratuito, sencillo y esencial para tocar tus canciones favoritas, escribir las líneas de bajo que se te vayan ocurriendo, y leer fácilmente cualquier tablatura.

Lecciones del curso de bajo

Para llegar a aprender todo lo anterior, hemos dividido el curso en diferentes clases o lecciones que, como hemos señalado, van de menos a más.

Todas ellas con ejercicios prácticos, canciones y consejos, para que puedas avanzar de forma progresiva y sin aburrirte. De este modo, cada paso que des hacia delante estará consolidado con una buena base previa.

El temario se divide en 7 lecciones (+ 2) en las que aprenderás:

  • Introducción al bajo eléctrico.
  • Las notas en el bajo.
  • El compás y el uso del metrónomo.
  • El solfeo básico y el cifrado de las notas.
  • Las diferentes escalas.
  • Los acordes en el bajo.
  • Los Arpegios y las triadas.
  • Extra: Los efectos y tipos de pedales.
  • Extra: Técnicas avanzadas (slap, tapping…).

⏳ ¿Cuánto tiempo tardarás en hacer el curso?

Este curso no está diseñado para que tenga una duración en concreto.

No lo hacemos pensando que tenga una duración «x», sino que tenga unos contenidos que te permitan avanzar a tu ritmo y practicar entre lección y lección.

Por eso, no consiste en «cuanto tiempo tardarás en hacer el curso», eso no importa. Sino, «cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar el bajo».

Aunque claro, esa pregunta nos lleva a otra aún más importante: ¿se termina de aprender a tocar en algún momento? No, claro que no.

Pero, sea como sea, las personas que han realizado este curso de bajo han aprendido a tocar canciones básicas en aproximadamente 1 mes, practicando de 3 a 5 días a la semana, una media de 2 horas al día.

Eso sí, ten en cuenta que el proceso de aprendizaje es una cuestión relativa. No todos aprendemos al mismo ritmo, ni tenemos las mismas cualidades, ni podemos dedicar el mismo tiempo a practicar.

Así que, el tiempo que tardarás en hacer el curso de bajo, y aprender a tocar, va a depender de diversos factores. Unos personales y otros a nivel de dedicación.

Y es que, puedes leer el contenido del curso en un solo día y no aprender nada, o puedes consultarlo durante mucho tiempo

  • Algunos tienen unas cualidades innatas para desarrollar su oído.
  • Otros son muy hábiles con los dedos.
  • Hay quien le pone tanta pasión que practica horas y horas, hasta conseguir perfeccionar su técnica en pocos días.
  • Otros no practican mucho pero son hábiles y entienden la técnica muy rápido.

¿Lo mejor de todo esto sabes qué es? que estas pequeñas diferencias es lo que nos hace únicos. Lo que nos permite adaptar estilos propios como bajistas.

Y, a día de hoy, todavía no conocemos a nadie que, con mayor o menor facilidad para aprender a tocar, no haya conseguido dominar el bajo eléctrico y ser un genio del groove.

💶 ¿Cuánto dinero cuesta este curso de bajo?

0 euros. 0€. Gratis.

¿Cómo? ¿Por qué? ¿En serio? Sí, de verdad. Nuestro curso de bajo eléctrico es 100% gratis.

Ya lo hemos mencionado. Somos autodidactas y siempre hemos apreciado todos los recursos gratuitos que nos han servido para aprender a tocar el bajo.

Creemos en el conocimiento libre y gratuito. Creemos que cualquier persona, independientemente de su procedencia o nivel adquisitivo, debe poder acceder al conocimiento musical, y tener la posibilidad de aprender a tocar un instrumento.

Por eso nos gustaría aportar nuestro pequeño granito de arena, y ponemos a disposición de cualquier persona nuestro curso de bajo. Totalmente gratis y abierto a su libre distribución (aunque siempre agradecemos que se nos cite).

📥 Curso de bajo eléctrico en PDF

Una de las preguntas que más nos han hecho los bajistas que han llegado a esta web es si el curso de bajo eléctrico está disponible en pdf.

Queremos aclarar que, este curso de bajo está desarrollado de forma abierta y 100% online. El acceso a sus contenidos es gratis, online, y por supuesto, sin límite de tiempo ni horarios. Accesible 24 horas al día durante todo el año.

¿Esto quiere decir que el curso de bajo no está en formato .pdf para descargar?

¡Claro que no! conforme desarrollamos el curso, pensamos que no siempre es cómodo estar delante del ordenador o con el móvil de la mano.

Por eso, hemos decidido maquetar todos los contenidos del curso en un práctico formato PDF listo para descargar e imprimir.

Para obtener este curso de bajo eléctrico en pdf, tan solo tendrás que suscribirte a parabajoelectrico.com, y lo recibirás al instante en tu correo electrónico.

NOTA: actualmente estamos trabajando en la actualización del curso para mejorarlo y añadir nuevos contenidos. Si te suscribes serás el primero en conocer y acceder al nuevo curso, pero NO recibirás la versión antigua en pdf.

Por qué hacer el curso de bajo de Parabajoelectrico.com

En parabajoelectrico.com tenemos un solo propósito: ayudarte a crecer como bajista bajo la premisa de conocimiento libre en Internet.

De este modo, poco a poco queremos ser el mayor espacio dedicado al bajo eléctrico. A su aprendizaje y a los accesorios esenciales para bajistas. La web donde tengas todo lo que necesitas como bajista a un solo clic.

Y lo hacemos porque sí. Porque nos apasiona este instrumento, y no seremos nosotros quienes pongan barreras ni a los nuevos apasionados del groove como tú, ni a los más experimentados.

Así que te invitamos a que des un paso al frente. Que comiences a adentrarte en este apasionante mundo, y contar con nosotros para aprender a tocar el bajo.

Futuro bajista, recuerda que en esta web encontrarás todos los accesorios para tocar el bajo, aprender y divertirte.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Si te gusta no te olvides de compartirlo con tus amigos. Ayúdanos a que este curso llegue y ayude a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo, y compartirlo en tu Red Social favorita. Haz que el conocimiento sea libre por igual y para todos ¡Muchas gracias por tu ayuda!

¡Muchas gracias!

14 comentarios en “Curso de bajo eléctrico online”

      • Hola,
        perdón por responder al comentario pero no me deja mandar comentario de otra manera. Estoy muy interesada en el curso de bajo para principiantes!!!!!
        Por favor, me encantaría que me tuvierais en cuenta cuando saquéis la nueva edición, ¿sabéis fecha aproximada?
        Gracias!

        Responder
        • Hola Andrea, ¡por supuesto que te tendremos en cuenta! faltaría más 😉 teníamos planeado hacer oficial el curso de bajo a finales de febrero, pero actualmente somos menos personas gestionando este proyecto, y el tiempo que nos deja nuestros trabajos nos limita para poder llegar a las fechas previstas. No obstante, en medio mes iremos adelantando cositas. No te pierdas nada siguiéndonos en redes y, ¡un saludo, bajista!

          Responder
  1. Soy un principiante en bajo, y de seguro ese curso será muy interesante, espero tenerlo a mano cuando ustedes lo actualicen. También deseo felicitarlos por este aporte gratis, damos gracias a Dios por tenerpersonas desprendidas como ustedes, que enseñan lo que saben. Gracias de nuevo.

    Responder
    • Hola Pedro. En verdad que nos agrada muchísimo tu mensaje, y que valores así nuestra iniciativa. Los que debemos estar agradecidos somos nosotros, porque tus palabras son un mensaje de ánimo para seguir desarrollando esta web con una sonrisa. Esperamos que el curso de bajo cumpla tus expectativas, y te sirva para aprender este increíble instrumento. Muchísimas gracias, ¡un saludo, bajista!

      Responder
  2. Hola, muchas gracias por ese apoyo! para los que no tenemos mucho dinero para hacer un curso presencial es muy valioso estas iniciativas, espero muy pronto poder aprender, en esperas de que monten el curso…Gracias!!!!

    Responder
    • Hola John Samuel. Muchas gracias por tus palabras, nos agrada mucho que te muestres tan agradecido con nuestra aportación. Comentarios como el tuyo son los que nos animan a seguir trabajando día a día para publicar cuanto antes el curso. ¡Recibe un fuerte saludo, bajista!

      Responder
    • Hola Juan. Gracias por interesarte en nuestro curso para bajo. Actualmente estamos actualizando todos los contenidos, y estamos esperando a tenerlo completo para volverlo a publicar. Tan pronto como esté disponible lo haremos saber de primera mano a todos los que estáis interesados, y también por Facebook. ¡Saludos bajista!

      Responder

Deja un comentario