Escala Menor Armónica
aplicada al Bajo

La escala menor armónica en el Bajo, al igual que la menor melódica, es una alteración de la escala menor natural que debes estudiar como Bajista sí o sí.

Y es que, pese a que tan solo se diferencia en una sola nota, su estructura le otorga una sonoridad muy distintiva, y realmente interesante en la creación de solos y líneas de Bajo.

De hecho, cuando la toques te vas a dar cuenta rápidamente de algunas sensaciones que no encontrarás en ninguno de los Modos griegos.

Ejemplo de Escala menor armónica en el Bajo eléctrico

A ver, sí. Es una pequeña variación del modo eólico, y claramente algo habrá que nos evoque a su sonoridad.

Pero, como vamos a ver en esta clase, su intervalo de segunda aumentada entre el sexto y séptimo grado nos permite identificar claramente un cierto sabor exótico y diferente.

Yo diría que se trata de una escala de cierto carácter oscuro, con un claro matiz arábico y/o barroco capaz de crear una atmósfera enigmática.

En este sentido, se puede encontrar en contextos de improvisación en Jazz o flamenco, aunque (quizá) sea más frecuente en estilos pesados como el Rock (veremos ejemplos de canciones).

Y ya me callo, que parece que te estoy vendiendo un vino malo.

Pasemos a estudiar a fondo la Escala menor armónica en el Bajo eléctrico. Preparadas/os, listos… Groove!

Nota: esta clase es un anexo fundamental de la Unidad 8. No te recomiendo estudiarla sin dominar bien los fundamentos teóricos de las Escalas y los Modos griegos para Bajo, porque te va a hacer falta.

Qué es la Escala menor armónica

La Escala Menor Armónica es una escala de 7 notas (heptatónica) que desciende de la escala menor natural (modo eólico), y también está formada por intervalos de segunda consecutivos.

Pero, mientras que la estructura de los modos siempre está formada por tonos o semitonos, en la menor armónica encontramos un Intervalo de Segunda aumentada (3 semitonos) entre su sexta y séptima nota.

Es decir, la posición de su séptima se encuentra un semitono más arriba.

Por eso, empezaremos a abordar el estudio de la escala Menor armónica desde la perspectiva de una menor con Séptima mayor, en vez de séptima menor (como sí sucede en todos modos griegos menores).

Escalas menoresEscala
Menor natural1, 2, ♭3, 4, 5, ♭6, ♭7
Menor armónica1, 2, ♭3, 4, 5, ♭6, 7
Menor melódica1, 2, ♭3, 4, 5, 6, 7
Variaciones Escala menor natural
Escala menor armónica en el pentagrama para Bajo

Cómo se forma en el Bajo

Ahora que ya te he dado unos conceptos básicos y generales acerca de la escala menor armónica, vamos a repasar todos los detalles de su estructura antes de practicarla en el Bajo eléctrico.

Para ello, vamos a revisar de forma pautada los siguientes puntos:

Recuerda, como siempre digo, memorizar la digitación de una escala no sirve de nada si no comprendes cómo se forma.

Podrás mejorar tu técnica, pero no te servirá de mucho a la hora de utilizarla para crear tus propias líneas de bajo o improvisaciones.

Así que no corras, ten paciencia, y revisa cómo se construye la Escala Menor melódica en el Bajo antes de revisar las diferentes digitaciones y ejercicios de práctica.

Patrón

Secuencia de distancias.

Intervalos

Fórmula de Intervalos.

Posiciones

Trastes en el Bajo eléctrico.

Estructura
Escala menor armónica en el Bajo

En la siguiente tabla encontrarás la estructura de la Escala menor armónica detallada, como resumen de lo que explicaremos a continuación sobre el diapasón del bajo eléctrico.

Sonido123456789101112(1)
Distancias (sT)123456789101112
Patrón·TsT·T·TsT··T+sTsT
GradoIIIIIIIVVVIVII(I)
IntervalosU2m2M3m3M4J5d5J6m6M7m7M8J
Formula1♭22♭33455♭66♭77
Estructura detallada de la Escala menor armónica

Patrón de distancias

El Patrón de distancias de la escala menor armónica se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 3 tonos, 3 semitonos y 1 tono y medio, que se ordenan de la siguiente manera:

Estructura de tonos Escala menor armónica

  • T – sT – T – T – sT – T+sT – sT
Menor armónicaIIIIIIIVVVIVII(I)
PatrónTsTTTsTT+sTsT
Patrón de tonos Escala menor armónica

Como vemos en la tabla, los semitonos se encuentran entre el segundo y tercer grado (II-III), entre el quinto y sexto (V-VI), y entre el séptimo con la octava, el cual es el que forma esa distancia de tono y medio respecto al sexto.

Por eso, podemos añadir el apunte de que la Escala Menor armónica es asimétrica. Lo que implica que su esquema de tonos y semitonos varía al tocarlo de forma descendente:

  • Ascendente: T – sT – T – T – sT – T+sT – sT
  • Descendente: sT – T+sT – sT – T – T – sT – T
Estructura de tonos de la Escala menor armónica

Estructura de intervalos

La Estructura de intervalos de la escala menor armónica, al tener siente notas, consta de 7 intervalos dentro de una octava.

Y conforme al Patrón de distancias que acabamos de estudiar, cada uno de los grados de escala se estructuran del siguiente modo:

Formula Escala menor armónica:

  • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Menor armónicaIIIIIIIVVVIVII(I)
PatrónTsTTTsTT+sTsT
Fórmula12♭345♭678
Estructura de Intervalos Escala menor armónica

Como puedes ver en la tabla, y como te indicaba antes, a diferencia de la menor clásica aquí encontramos una segunda aumentada entre los grados VI-VII.

Por lo tanto, la Fórmula de la Menor armónica se construye a partir de los siguientes Intervalos:

Intervalos de la Escala menor armónica

(Haz clic en cada Intervalo de la lista si aún no sabes cómo se forma en el Bajo eléctrico).

Por lo tanto, la Fórmula de Intervalos de la Escala menor armónica en el Bajo eléctrico se construye tal y como reflejo en el siguiente diagrama:

Fórmula de Intervalos Escala menor armónica

Posiciones en el Bajo

Perfecto Bajista. Si ya comprendes la estructura de la Escala menor armónica, es el momento de ver cómo se distribuyen sus notas en el diapasón del Bajo para empezar a practicarla.

Y es que, como siempre, hasta aquí hemos visto su estructura en una sola cuerda. Algo que es muy útil para comprender las escalas fácilmente, pero que desde luego no es nada práctico a la hora de ejecutarlas.

Así que, antes de ver las distintas digitaciones de la Escala Menor armónica en el Bajo, vamos a ver en qué cuerdas y posiciones (trastes) podemos/debemos tocar para movernos por ella.

Para ello vamos a tomar de ejemplo su tonalidad natural. ¿Puedes deducirla? Exacto, la Escala menor armónica no tiene una tonalidad sin alteraciones.

No obstante, como es una variación del Modo eólico, voy a poner como ejemplo la tonalidad de La (A):

  • La Menor armónica (AmMaj7): La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol♯ – (La)
Menor armónicaIIIIIIIVVVIVII(I)
PatrónTsTTTsTT+sTsT
Fórmula12♭345♭678
EjemploLaSiDoReMiFaSol♯La
Notas de la tonalidad de La menor armónica

Ahora que ya conoces las notas de la Escala menor armónica de La, pasemos a ver cómo se distribuyen en el Bajo, y cómo se tocan en diferentes posiciones.

Eso sí, no olvides que el dibujo que vas a ver es aplicable para cualquier otra tonalidad, solo que deberás desplazarlo a otros trastes y obtendrás otras notas.

Notas y posiciones de la Escala La menor armónica

Digitación
Escala Menor armónica en el Bajo

Ahora que ya tienes un ejemplo visual con las notas de la Escala Menor Armónica de La (Am), vamos a ver las 2 digitaciones básicas para tocarla con el Bajo eléctrico.

Ya sabes, siguiendo un patrón de dedos distinto en función del dedo con el que se empieza:

  1. Índice
  2. Meñique

En función de cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de movimientos distinto para cada una.

Ahora bien, ¿cuál de las dos formas de tocar esta escala debes aprender?

Por supuesto, las dos son muy importantes pues, además de ayudarte a seguir entrenando tu técnica, cada una tiene sus ventajas en función de hacia qué parte del mástil te vas a mover en diferentes contextos.

Y recuerda, práctica cada posición de mano en diferentes trastes para familiarizarte con la escala menor a lo largo del diapasón del Bajo.

Nota: Bajista, recuerda hacer algunos ejercicios de calentamiento y estiramiento para cuidar tus articulaciones, así como revisar algunos consejos para estudiar escalas en el Bajo si no tienes mucha experiencia.

Posición 1

Digitación dedo índice.

Posición 2

Digitación dedo meñique.

Digitación 1 (dedo índice)

La primera digitación para tocar la escala menor en el Bajo empieza con dedo índice. Es decir, empezamos con el dedo 1.

Eso sí, vamos a ver 2 formas distintas de completarla.

La primera crea un patrón de dedos muy sencillo y cómodo ya que, las notas están muy cerca unas de otras, y en una sola posición de mano es fácil abarcarlas todas con la técnica de traste por dedo en las 4 cuerdas.

Además, te resultará muy amigable si ya te has acostumbrado a la escala menor clásica natural.

La segunda es prácticamente igual, solo que para tocar la séptima mayor utilizaremos dedo índice en vez del medio.

¿Por qué? porque de este modo acomodamos la mano para desplazarnos de forma ascendente por el mástil, y que nos resulte más fácil completar la escala extendida (en 2 octavas) como veremos en el ejercicio 1 de esta clase.

Digitación 1 Escala menor armónica para Bajo

Digitación 2 (dedo meñique)

La segunda forma de tocar la escala menor en el Bajo se basa en la digitación con dedo meñique. Es decir, empezamos con el dedo 4.

Esta digitación puede que te parezca un rara al principio. Pero ya sabes que es importante aprender a tocar las escalas en diferentes posiciones para utilizarlas en diferentes contextos, además de seguir entrenando tu agilidad y destreza.

En este sentido, y por si te sirve de ayuda, para mí es como digitar la escala menor con dedo meñique hasta la sexta nota, y terminar con el mismo movimiento que hacemos en la última parte de la digitación con dedo índice de la escala dórica.

Digitación 2 Escala menor armónica para Bajo

Ejercicios
Escala menor armónica para Bajo

Bajista, ¿ya dominas las digitaciones que te he enseñado? ha llegado el momento de tocar con fundamento.

Vamos a practicar la escala menor armónica con el Bajo a través de 3 ejercicios que te ayudarán a examinar la escala a lo largo del diapasón, al mismo tiempo que mejoras tu 3destreza y habilidad:

  1. Escala extendida
  2. Arpegio menor armónico
  3. Escala arpegiada con Inversión

En todos tomo de ejemplo la Tonalidad de La menor armónica, pero es muy importante que lo hagas en otras tonalidades diferentes para entrenar en diferentes posiciones del mástil.

De este modo, tendrás más libertad a la hora de aprender las canciones que te recomiendo después, así como improvisar sobre los Backing Tracks propuestos.

Venga, metrónomo en On, y manos al diapasón, Bajista!

Ejercicio 1

El primer ejercicio consiste en tocar la Escala armónica con el Bajo en 2 octavas.

Es decir, completarla en la forma más extendida posible sobre el diapasón, tanto de forma ascendente como descendente.

Ejercicio 1 Escala menor armónica para Bajo eléctrico

Ejercicio 2

El segundo ejercicio que te propongo consiste en practicar la Escala armónica arpegiada, también en dos octavas.

Es decir, tienes que tocar solo el arpegio cuatríada de su primer grado (mMaj7). Lo que implica tocar solo las notas 1-♭3-5-7.

Y, al igual que antes, deberás hacerlo de forma ascendente y descendente para completar el ejercicio reposando en la tónica más grave.

Eso sí, presta atención porque te propongo hacerlo de dos formas diferentes. Una para cada forma de completar la digitación con dedo índice, y que ya te adelantaba en el punto anterior.

Ejercicio 2 Escala menor armónica para Bajo eléctrico

Ejercicio 3

El tercer y último ejercicio para terminar de practicar la Escala armónica en el Bajo, consiste en tocarla de forma arpegiada, pero esta vez con inversión.

¿Qué quiero decir con esto? básicamente que, después de tocar el primer arpegio (como has hecho en el ejercicio anterior), debes empezarlo de nuevo pero tomando como tónica la siguiente nota de su estructura:

  1. 1-♭3-5-7
  2. ♭3-5-7-1
  3. 5-7-1-♭3
  4. 7-1-♭3-5
Ejercicio 2 Escala menor armónica para Bajo eléctrico

Cómo utilizar
la Escala menor armónica en el Bajo

Llegados a este punto, de nada sirve estudiar las digitaciones de la Escala menor armónica en el Bajo de memoria si quieres aprender a utilizarla.

Es fundamental comprender cómo se construye, cuál es su esencia, para saber extenderla a otras tonalidades y a todas las posiciones en el diapasón.

Y, para ello, es necesario comprender como punto de partida 4 cosas básicas:

Todo esto es esencial para tener claro cuál es su nota característica (la que aporta su color particular), así como para saber sobre qué acordes se puede tocar.

De lo contrario solo estarás entrenando tus dedos y oído, pero no tu mente.

Nota característica

Lo primero, y como ya intuirás, si quieres sonar a menor armónico, debes resaltar como nota característica el sonido equivalente a su Séptimo grado (VI)

Es decir, la nota que viene definida el Intervalo de Séptima mayor sobre la tónica (7).

Pero no olvides que esta escala conforma una tonalidad menor, por lo que no debes perder de vista su tercera menor (♭3).

Escala menor armónicaIntervalos
Fórmula1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – 7
Nota característica♭7
Nota característica de la Escala menor armónica

Origen de la escala

Un inciso antes de continuar, ¿cuál es el origen de la escala menor armónica? ¿por qué aumentamos un semitono la séptima?

Bien, lo que te voy a decir supone adelantarnos bastante en cuestiones de armonía a la hora de componer. Por lo que no te extrañes si cuesta un poco seguir el hilo, y tenlo en cuenta para cuando tengas conocimientos más avanzados en armonía y composición.

El caso es que, ¿recuerdas los acordes que resulta de armonizar la escala menor natural?

IIIIIIIVVVIVII
m7m7♭5maj7m7m7maj77
Cuatríadas Escala menor natural

Pues bien, si te fijas, en su quinto grado (el que tiene función de dominante) no se forma un acorde de tipo dominante (7) como sí sucede en la escala mayor).

En este caso tenemos uno menor séptima (m7), y el dominante queda en la posición del séptimo grado (el que tiene función de subtónica por estar a 1 tono del sexto).

¿Esto qué supone? grosso modo, ninguno de los 2 produce una tensión suficiente respecto a la relajación de la tónica, y por consiguiente no tienden a resolver de forma tan natural y perfecta como un acorde dominante.

De este modo, la Escala menor armónica se crea con el fin de obtener una escala menor con la misma fuerza resolutiva que una mayor.

¿Cómo? en este caso, subiendo medio tono la séptima menor (♭7).

Solo con esto, con alterar el séptimo grado un semitono ascendente, ya obtenemos un acorde de dominante en quinto grado, cuya tendencia natural es resolver la tensión en primer grado.

Vamos a comprobarlo.

Armonización de Escala

Como ya deberías saber, y como vemos en el primer anexo de la siguiente unidad del Curso (Armonización escalas musicales), armonizar la Escala menor armónica implica conocer los acordes que se forman en cada uno de sus grados.

Para ello, sumamos terceras consecutivas, como ves en el siguiente ejemplo a partir del primer grado (I):

TsTTTsTT+sT
GradoIIIIIIIVVVIVII
Intervalos12♭345♭67
Terceras1♭357
Armonización grado I Escala Menor armónica

Como vemos en la tabla, en el primer grado de una tonalidad menor armónica tenemos:

  • Acorde tríada menor (m): 1 – ♭3 – 5
  • Acorde menor con séptima mayor (mMaj7): 1 – ♭3 – 5 – 7

Si profundizamos un poco más, sabemos que podemos extender ambos acordes las siguientes tensiones:

  • Tensiones disponibles: novena (9)
  • Tensiones a evitar: oncena y trecena (11 y 13)

No te preocupes, ya estudiaremos los tipos de acordes, y veremos qué son las tensiones disponibles y las notas a evitar.

Por ahora, si tratas de hacer el mismo ejercicio a partir de cada grado, obtenemos los siguientes acordes (tríadas y cuatríadas sin extensiones):

Armonización Escala menor armónica

  • ImMaj7 – IIm7♭5 – IIImaj7(5) – IVm7 – V7 – VImaj7 – VIIº7
GradosTríadasAcordes séptima
IImImMaj7
IIIIdimIIm7♭5
IIIIII+IIImaj7(5)
IVIVmIVm7
VVMV7
VIVIMVImaj7
VIIVIIdimVIIº7
Acordes en los grados de la Escala menor armónica

Entonces, ahora sí. Como podemos ver en la tabla, el simple hecho de alterar medio tono ascendente la séptima, nos permite obtener un acorde dominante en quinto grado (V).

De este modo, aunque perdemos algunas propiedades de la escala menor, obtenemos un centro tonal más definido y con mayor fuerza resolutiva.

IIIIIIIVVVIVII
Menor naturalm7m7♭5maj7m7m7maj77
Menor armónicamMaj7m7♭5maj7(5)m77maj7º7
Comparación acordes Escala menor y Menor armónica

Acordes disponibles

Bien Bajista, dicho todo esto, ¿cuándo podemos utilizar la escala menor armónica en una línea de Bajo, solo o improvisación?

Obviamente, en cualquier canción basada en una tonalidad menor armónica. Es decir, en las que el acorde tríada menor, o cuatríada menor con séptima mayor, tiene un dominante en posición de dominante (ImMaj7-V7).

Pero no es tan habitual encontrar temas compuestos 100% en este tipo de tonalidad.

Más bien se suele tomar alguno de sus acordes para añadirlos a una tonalidad mayor o menor natural, y así crear sensaciones diferentes, o incluso para hacer modulaciones (ya hablaremos de esto en unidades más avanzadas).

Por eso se suele utilizar más como recurso de improvisación, aunque en el Bajo eléctrico va muy bien para crear líneas de Bajo que aporten matices interesantes a una canción con «acordes estándar».

Ahora bien, en función del acorde que se elija, tendrás que tener en cuenta en qué posición debes tocar esta escala. O mejor dicho, cuál de los modos de la escala menor armónica debes elegir.

El caso, ¿sobre qué acordes podemos aplicar la escala menor armónica según las digitaciones que hemos aprendido, y sin miedo a equivocarte?

Acordes para la Escala menor armónica

En la siguiente tabla te dejo los acordes sobre los que puedes improvisar con la escala menor armónica en el Bajo.

Para ello, voy a poner de ejemplo todos los acordes en Do (C):

Nota: no olvides que, tanto los acordes como las escalas, pueden estar en tantas tonalidades como notas musicales existen. Así que te recomiendo estudiar y practicar todas las Escalas menores armónicas.

AcordesFórmulaNombreNotas
Tríada menor1 – ♭3 – 5CmC – E♭ – G
Menor con novena añadida1 – ♭3 – 5 – 9CmAdd9C – E♭ – G – D
Menor con sexta menor1 – ♭3 – 5 – ♭6Cm♭6C – E♭ – G – A♭
Menor con Séptima mayor1 – ♭3 – 5 – 7CmMaj7C – E♭ – G – B
Acordes disponibles Tonalidad Do menor armónica (CmMaj7)

Recursos
para practicar e improvisar

Cómo te han ido los ejercicios, ¿bien? y sobre todo, ¿ya tienes en mente lo básico para saber utilizarla? Pues venga, ahora ya estás preparada/o para practicar la Escala menor armónica con en el Bajo eléctrico en contextos reales.

Así que al igual que hacemos con otras escalas, te voy a dejar una serie de recursos e información para utilizarla en casos reales y familiarizarte con su sonido:

Por una parte, te voy a dar de ejemplo 2 canciones con líneas de Bajo construidas a partir del modo menor armónico.

De esta forma, empezarás a familiarizarte con ella sobre casos reales, y podrás coger ideas para utilizarla a tu gusto.

Por otra, te dejo 2 Backing tracks para que puedas improvisar libremente con todo lo que has practicado hasta aquí.

Y recuerda, no tengas miedo a equivocarte en la improvisación.

Suéltate, deja tus dedos actuar y escucha. Confúndete, rectifica y repite las veces que haga falta. Seguro que en poco habrás sacado algo muy interesante y que podrás aplicar a tu grupo o a tus composiciones.

Modos
de la Escala menor armónica

Bien Bajista, ¿qué te ha parecido esta clase sobre la Escala Menor armónica en el Bajo? Espero que te sirva para ampliar tus conocimientos musicales y vocabulario a la hora de expresarte.

Pero no podía despedirme sin presentarte los Modos menores armónicos.

Los Modos de la escala menor armónica son todas las escalas que se forman a partir de cada uno de sus grados, las cuales comparten la misma secuencia de tonos pero en otro orden.

Y es que, aunque al hablar de «modos» solemos pensar primero en los mal llamados «Griegos», no olvidemos que, de cualquier agrupación ordenada de notas surgen tantas escalas modales como grados hay.

De hecho, ¿recuerdas escalas pentatónicas modales?

Pues bien, la Escala menor armónica no es una excepción. Y como tiene 7 notas o grados, a partir de ella (incluida) encontramos 7 escalas modales.

Vamos a verlo más claro a partir de la siguiente tabla:

IIIIIIIVVVIVII(I)(II)(III)(IV)(V)(VI)(VII)
TsTTTsTT+sTsT
sTTTsTT+sTsTT
TTsTT+sTsTTsT
TsTT+sTsTTsTT
sTT+sTsTTsTTT
T+sTsTTsTTTsT
sTTsTTTsTT+sT
Estructura Modos de la Escala menor armónica

Entonces, como podemos ver, de la escala menor armónica deducimos hasta 6 escalas más, cada una de ellas con su propio patrón, estructura de intervalos y colores únicos.

Y si te lo preguntas, sí, cada una tiene su propio nombre (y no son los únicos):

GradoModo
IMenor armónico
IILocrio 6
IIIJónico ♯5
IVDórico ♯4
VFrigio mayor
VILidio ♯2
VIIArmónico disminuido
Modos de la Escala menor armónica

Modo menor armónico (I)

La Escala menor armónica es el primer modo (I) de los 7 que se forman a partir de cada uno de sus grados.

Como hemos visto, se distingue por ser una Escala menor natural con Séptima mayor.

ModoMenor armónico
TipoMenor
SemitonosII-III / V-VI / VII-(I)
Tono y medioVI-VII
PatrónT – sT – T – T – sT – T+sT – sT
Intervalos1, 2, ♭3, 4, 5, ♭6, 7
AcordesmMaj7
Resumen Modo Menor armónico (grado I)

Modo Locrio 6 (II)

La Escala Locria 6 es el segundo modo de la Escala menor armónica, y se forma a partir de Grado III

Como su nombre indica, se distingue por ser igual que la Escala locria, pero con Sexta mayor.

ModoLocrio 6
TipoMenor
SemitonosI-II / IV-V / VI-VII
Tono y medioV-VI
PatrónsT – T – T – sT – T+sT – sT – T
Intervalos1, ♭2, ♭3, 4, ♭5, 6, ♭7
Acordesm7♭5
Resumen Modo Locrio 6 (grado II)

Modo Jónico ♯5 (III)

La Escala Jónica ♯5 es el tercer modo de la Escala menor armónica, y se forma a partir de Grado III.

Como su nombre indica, se distingue por ser practicamente igual que el Modo jónico, pero con intervalo de Quinta aumentada ♯5.

ModoJónico ♯5
TipoMayor
SemitonosIII-IV / V-VI / VII-(I)
Tono y medioIV-V
PatrónT – T – sT – T+sT – sT – T – sT
Intervalos1, 2, 3, 4, ♯5, 6, 7
AcordesMaj7♯5
Resumen Modo Jónico ♯5 (grado III)

Modo Dórico ♯4 (IV)

La Escala Dórica ♯4, también conocida como Escala rumana, es el cuarto modo de la Escala menor armónica, y se forma a partir de Grado IV

Se distingue por ser igual que el Modo dórico, pero con Cuarta aumentada.

ModoDórico ♯4
TipoMenor
SemitonosII-III / IV-V / VI-VII
Tono y medioIII-IV
PatrónT – sT – T+sT – sT – T – sT – T
Intervalos1, 2, ♭3, ♯4, 5, 6, ♭7
Acordesm7, m7♭5
Resumen Modo Dórico ♯4 (grado IV)

Modo Frigio mayor (V)

La escala Frigia mayor, también llamada Mixolidia ♭2♭6, o Escala gitana española es el quinto modo de la Escala menor armónica, y se forma en su Grado V.

Bastante utilizada, se distingue por ser igual que el Modo frigio pero con Tercera mayor.

ModoFrigio 3
TipoMayor
SemitonosI-II / III-IV / V-VI
Tono y medioII-III
PatrónsT – T+sT – sT – T – sT – T – T
Intervalos1, ♭2, 3, 4, 5, ♭6, ♭7
Acordes7(b9,b13)
Resumen Modo Frigio 3 (grado V)

Modo Lidio ♯2 (VI)

La escala Lidia ♯2 es el sexto modo de la Escala menor armónica, y se forma en su Grado VI

Su uso no es muy común, y como su nombre indica, se distingue por ser casi idéntica al Modo lidio pero con Intervalo de Segunda aumentada.

ModoLidio ♯2
TipoMayor
SemitonosII-III / IV-V / VII-(I)
Tono y medioI-II
PatrónT+sT – sT – T – sT – T – T – sT
Intervalos1, #2, 3, #4, 5, 6, 7
Acordesmaj7(♯9)
Resumen Modo Lidio ♯2 (grado VI)

Modo Armónico disminuido (VII)

La escala Armónica disminuida es el séptimo modo de la Escala menor armónica, y se forma en su Grado VII.

Se distingue por tener todos sus grados menores o disminuidos, por eso también se conoce como Ultralocria o Superlocria ♭♭7.

ModoArmónica disminuida
Tipodisminuida
SemitonosI-II / III-IV / V-VI
Tono y medioVII-(I)
PatrónsT – T – sT – T – T – sT – T+sT
Intervalos1, ♭2, ♭3, ♭4, ♭5, ♭6, ♭♭7
Acordesdim (º)
Resumen Modo Armónico disminuido (grado VII)

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. ecxelente trabajo muy enriquecedor facil de entender, le doy muchas gracias por compartir su basto conocimiento con nosotros aprendices de bajo…gracias totales Dios lo bendiga

    Responder
    • Con mucho gusto, Gloria :)
      Para mí es toda una satisfacción compartir contenidos, y más aún cuando sé que logran ser comprendidos. Espero que estés disfrutando de todas las clases, y que te sirvan de tanta utilidad como esta sobre la escala menor armónica para el Bajo. Muchas gracias por comentar y, un fuerte saludo, Bajista!

      Responder

Deja un comentario