Correa para Bajo eléctrico

El bajo pesa bastante, y elegir una correa para bajo adecuada es fundamental para distribuir el peso y no sobre cargar tus hombros.

Si tocas mucho de pie te ayudamos a elegir la correa perfecta para una sujeción óptima, así como para tocar más cómodo, ganar agilidad y ser más flexible.

Correa para bajo

Top 3: Correa para bajo recomendada

Una correa para bajo mediocre puede arruinar tu bajo, pero también tu espalda.
No te la juegues y elige seguridad y comodidad.

🏆 Guía: Mejores Correas para bajo eléctrico

Aunque una buena correa para bajo es esencial para cualquier bajista, suele ser la gran olvidada en comparación con otros accesorios como las cuerdas, las púas o los pedales… Especialmente entre los bajistas principiantes.

Por qué comprar una buena correa para bajo

Muchos suelen pensar que las correas son simplemente un accesorio que sirve para colgar el instrumento a su espalda, y tocar de pie.

Pero conforme coges experiencia, te darás cuenta de que las correas tienen 3 funciones mucho más importantes que cualquier otro accesorio para bajo:

    • Asegurar tu bajo ante posibles caídas.
    • Ayudar a la sujeción del instrumento cuando practicas sentado.
    • Cuidar tu salud física y postura corporal.

Y haznos caso, el bajo pesa mucho más que cualquier otro instrumento de cuerda. Y la correa no debería verse como un adorno.

Aspectos importantes para elegir una Correa de bajo

A la hora de elegir te recomendamos fijarte en los 5 aspectos más importantes que toda funda, bolsa o estuche debería cumplir:

Por lo que las correas de bajo no solo sirven para sostener tu instrumento y evitar que se caiga al suelo. Sino que son fundamentales para distribuir el peso del bajo por toda tu espalda de forma natural, y así evitar malas posturas que van a repercutir en otras muchas zonas de tu cuerpo.

Por eso, a la hora de elegir tu nueva correa para bajo, te recomendamos que te fijes en los 4 aspectos más importantes para una compra perfecta:

De qué materiales está hecha

Las correas baratas son muy tentadoras, pero también se rompen con facilidad, son molestas y pueden hacerte heridas con el roce.

Qué anchura tiene

A más peso más anchura. No le des más vueltas, cuanto más ancha sea la correa menor sensación de peso, mayor sujeción e inmejorable comodidad.

Cómo es su sistema de fijación

Los agujeros de fijación soportan toda la tensión del peso y los movimientos. ¿A que ya has vivido eso de que se empiecen a rajar y tu bajo salga de paseo?.

Cuál es su largo y ajuste

Infórmate sobre cómo es de larga la correa, si es ajustable, y cuál es su largura máxima. A no ser que compres una correa personalizada, es importante que sea flexible.

Encontrar una buena correa para bajo, bien fabricada, y que se adapte perfectamente a la forma de tu espalda, te puede generar más dudas de las que pensabas.

Así que quédate con nosotros porque vamos a analizar contigo estos aspectos, y más, para ayudarte a encontrar una buena correa para bajo, de calidad, bonita, y sobre todo que no te haga daño y te proteja de malas posturas.

Correa para bajo eléctrico

📋 Tipos de Correas para bajo

Como pasa con la práctica mayoría de accesorios para el bajo, no hay un solo modelo de correa. Y, como buen bajista, debes revisar los diferentes tipos de correas para saber cuál se ajusta más a ti, o tus necesidades.

Y es que, para elegir tu correa no solo tienes que fijarte en los cuatro factores anteriores, sino que además debe ofrecerte la mayor comodidad y eficacia según el uso principal que le des (practicar en casa, tocar en el local tranquilo, dar conciertos…).

Por eso en el mercado existen diferentes soluciones. Para que, según el cometido, puedas encontrar equilibrio entre estética, comodidad y seguridad.

Listado general de tipos de Correas para bajo

En particular nosotros diferenciamos 5 tipos de correas para bajo:

Veamos en detalle que ventajas ofrece cada una de estas correas, antes de pasar a nuestras recomendaciones.

Correas estándar

Las correas estándar son las típicas correas de tela finas que se incluyen en los packs y sets de bajo eléctrico.

Su función principal es facilitar la sujeción del instrumento, ya que por escasa anchura y ausencia de acolchado, no ofrecen nada de comodidad

Por este motivo, las correas básicas para bajo son recomendadas únicamente para 2 situación:

  • Para ayudarte a sujetar y sostener el bajo durante la práctica (sentado) con mayor facilidad.
  • Practicar a tocar de pie durante un periodo de tiempo corto.

Eso sí, la seguridad que ofrecen estas correas depende mucho del material utilizado en la zona de anclaje al bajo, y si está reforzado o no. Lo que no suele ser algo destacado en los modelos más básicos.

Eso sí, son la solución más económica, y lo más probable es que si no quieres una correa estándar personalizada, te la regalen en tu tienda de música de confianza.

Correas anchas

Las correas anchas son, sin lugar a duda, las más comunes entre los bajistas. Y esto no es una casualidad, ni una cuestión de moda.

Su función principal es distribuir el peso del instrumento de forma homogénea, y ofrecer mayor comodidad y seguridad para tu cuerpo

Por este motivo, las correas para bajo anchas son ideales para:

  • Para ayudarte a sujetar y sostener el bajo durante la práctica.
  • Para ensayar de pie durante un periodo de tiempo medio.

La seguridad que ofrecen estas correas también depende mucho del material en la zona de anclaje. Pero es cierto que este tipo de correas suelen estar fabricadas de materiales robustos como el nylon o el cuero.

No son una opción tan económica como las correas básicas, pero en nuestra opinión tu cuerpo no tiene precio (y no, no es un piropo).

Correas acolchadas

Las correas acolchadas van un paso más allá que las anteriores, ya que incluyen un material acolchado entre el tejido de la propia correa, que aporta una mayor comodidad al colgarte el bajo.

En este caso, su función principal es ofrecer una gran comodidad a la hora de sujetar el instrumento

Por este motivo, las correas para bajo acolchadas son ideales para:

  • Ensayar de pie durante un periodo de tiempo elevado.
  • Tocar en conciertos.

Al igual que todas, la seguridad que ofrecen estas correas depende de los materiales finales.

Y también debes tener en cuenta que no todas utilizan el mismo tipo de acolchado. Por lo que, como veremos, es muy importante conocer los diferentes materiales para evitar que se deformen con el tiempo, y pierdan su funcionalidad.

Con estas correas ya entramos en un rango de precios más elevados. Pero si lo tuyo es tocar de pie te va a ir de perlas.

Correas de cuero

Las correas de cuero son uno de los modelos más demandados entre los bajistas que quieren comprar una correa duradera, elaborada con un material natural de origen animal.

Por eso, su característica principal es la ser un producto de un material resistente y vintage, más allá de ofrecer un equilibrio entre comodidad y distribución de peso algo básico en función del modelo.

Por este motivo, las correas para bajo de cuero creemos que son perfectas para:

  • Ensayar de pie durante un periodo de tiempo corto/medio.
  • Para ayudarte a sujetar y sostener el bajo durante la práctica.

La gran diferencia de estas correas con respecto a las anteriores, es que suelen estar fabricadas de una sola pieza. Por lo que te garantizan una elevada seguridad gracias a la dureza y resistencia del cuero.

Pero hemos de decir que no suelen ser correas acolchadas. Sí anchas, pero la falta de un material que amortigüe el peso, puede hacer que sean muy incomodas cuando tocas de pie durante mucho tiempo.

Además, hablando de cuero, ya podrás intuir que no son una opción que destaque por su precio asequible, y por supuesto no son aptas para veganos.

Correas sintéticas

Las correas de polipropileno son el modelo de correas sintéticas más común, y recomendado, entre los bajistas que quieren calidad precio en comparación al nylon.

Su característica principal es ser un material resistente, y que ayuda a transpirar mejor.

Por este motivo, las correas para bajo de polipropileno son ideales:

  • Para largas horas de ensayo en el local.
  • Para largos conciertos en los que la sudoración es intensa.

La gran diferencia de estas correas con respecto a las anteriores, es que suelen estar fabricadas de una sola pieza. Por lo que te garantizan una elevada seguridad gracias a la dureza y resistencia del cuero.

Pero hemos de decir que no suelen ser correas acolchadas. Sí anchas, pero la falta de un material que amortigüe el peso, puede hacer que sean muy incomodas cuando tocas de pie durante mucho tiempo.

Además, hablando de cuero, ya podrás intuir que no son una opción que destaque por su precio asequible, y por supuesto no son aptas para veganos.

Correas personalizadas

Las correas personalizadas con correas de diferentes materiales, colores y prestaciones, que ayudan a dar personalidad y estilo al músico que las lleva.

Por lo general, las correas personalizadas son correas básicas de nylon o tejidos de tela. Por lo que podemos decir que su función principal es ser un modo de expresión, más allá de sus prestaciones.

Así que, a no ser que te gastes un dineral en una buena correa personalizada, los modelos más accesibles so recomendados:

  • Para tener un toque cool en el escenario.

En nuestra opinión, siempre nos inclinamos más por la funcionalidad que por la estética.

Es obvio que no nos vamos a comprar algo que no nos gusta. Pero tampoco aconsejamos comprar una correa solo porque es muy bonita.

Ahora, eso sí, son un buen regalo económico y sencillo, para cuando no sabes que regalarle a un bajista o músico. Siempre quedarás bien con una correa personalizada para bajo.

Cerraduras de correa para bajo eléctrico

🔒 Cierres de seguridad para bajo

Un tema muy relacionado con las correas, y que se puso de moda hace ya unos años, son los famosos sistemas de bloqueo para correas, conocidos en ingles como Strap Locks.

Qué es un Strap lock

Estas cerraduras de correas son un sistema de seguridad extra para tu correa y para tu bajo eléctrico. Y se componen de 2 piezas independientes que se anclan:

  • Una es la tuerca o enganche que se atornilla al bajo eléctrico de forma fija, y que sustituye al clásico botón que suelen traer los instrumentos de fábrica para colocar la correa.
  • La otra es el cierre que se coloca en el orificio de ajuste de la correa, para que al ajustarla al bajo la bloquee y evite que se suelte.

Para que sirven los cierres de seguridad

Sin duda, hacemos mención de este accesorio, porque creemos que son más que recomendables para cualquier bajista.

Y es que, por una parte ofrecen una refuerzo extra para los orificios de fijación de la correa y evitar que se rajen con el paso del tiempo. Mientras que por otra, se ajustan firmemente al bajo y te aseguran que la correa nunca se va a soltar.

Eso sí, no todos los Strap locks son iguales, y dependiendo de la marca el mecanismo de enganche de seguridad varía.

La elección en este sentido es a tu gusto. Lo importante es que la correa nunca se saldrá si no lo desbloqueas.

Pero recuerda, esto es un complemento muy importante, pero no deja de ser adicional a la correa. Por lo que si tu correa es mala, y falla o se rompe por otro sitio, el Strap lock no valdrá para nada.

«Una buena correa debe tener Refuerzo en los extremos para evitar que se rajen los orificios que sujetan el bajo. Aunque para mayor seguridad te recomendamos unos buenos Strap locks».

En serio, proteje los agujeros u orificios como si fueran oro… los de la correa decimos.

🔖 Marcas de Correas para bajo

Puesto que es un accesorio generalizado, existen muchas marcas de corres en el mercado.

Por eso, al igual que sucede con otros accesorios como las fundas o las púas, se han convertido en un accesorio muy utilizado en el merchandising de tiendas y marcas de instrumentos.

Y, como siempre, lo peor de todo esto es que hay muchas de mala calidad, que pese a ser muy bonitas pueden hacerte daño, u ocasionar algún disgusto si se suelta el bajo.

Lo cierto es que en paraBajoelectrico.com no detectamos marcas específicas de correas, con las que podamos decirte «esta es la referente» o «esta hace correas de calidad».

Pero, a grandes rasgos, si podemos identificar aquellas marcas de correas que predominan en esta categoría de producto.

Las 3 marcas de correas para bajo más destacadas

«Mano, muñeca, antebrazo, cervicales, espalda media, lumbar… Para hacer sonar tu bajo no solo necesitas un ampli… Elije una correa para bajo mala y entenderás a qué nos referimos».

La correa es uno de los accesorios para bajo menos valorados, y sin duda de los más importantes.

🤔 Consideraciones para elegir una correa

Aunque lo venimos repitiendo durante toda esta página, nos vemos obligados a repetirlos:

Si hay algo mucho más importante que los accesorios que te hacen sonar bien, son los que te permiten simplemente sonar.

Jamás olvides que el accesorio más importante que necesitas para tocar y sonar no se compra. Lo tiene de serie, y se trata de tu cuerpo.

Claro, que no todo el cuerpo, sino que son fundamentales las manos, los antebrazos, y cómo no, la espalda. Siendo ésta última parte la encargada de equilibrar y mantener una postura correcta y sana.

Por eso es tan importante invertir en una buena correa para bajo. Y es que además de asegurar tu instrumento, también te ayuda a soportar el peso del bajo y proteger tu postura corporal.

Y es que, aunque no te lo creas, una buena correa te ayudará a encontrar tu posición natural para no forzar la mano izquierda (diestros) o derecha (zurdos). Algo que te ayudará a evitar tendinitis, u otras lesiones graves, que pueden ir desde la mano, la muñeca o el antebrazo, hasta las cervicales, la espalda media y la zona lumbar.

Y esto no es ningún capricho, ni cuestión de estética.

Material y fabricación de correas

Hay una amplia oferta, y te resultará difícil elegir tu correa para bajo. Como hemos visto las tienes desde las industriales de plásticos, a las fabricadas con piel y acolchadas, hasta las artesanales y las personalizadas.

Por lo que no te será complicado encontrar correas hechas con todo tipo de materiales y acabados. Los más comunes son:

Materiales Naturales

Las correas de materiales naturales suelen ser muy resistentes, cómodas y atractivas. Se pueden encontrar de Cuero, algodón, cáñamo, lino, etc. y sin duda son las más demandadas del mercado.

Eso sí, aunque con una de materiales sintéticos te puede pasar lo mismo, vigila cuánto sudas y como transpira el material de la correa. En este sentido:

  • Las correas de piel suave resbalan menos
  • Las correas de piel cruda o tela suelen transpirar y actuar mejor ante la humedad.

Por todo ello debemos hacer especial mención al cuero por ser el material natural más utilizado en correas para bajo y guitarra por su resistencia y calidad.

Además ofrece unas prestaciones inigualables para personalizar sus diseños, ya que el cuero se puede tallar, teñir y dar diferentes acabados.

Materiales sintéticos

Las correas de materiales sintéticos suelen ser las opciones más económicas, aunque no por ello de menos calidad. Las puedes encontrar de neopreno, fibras sintéticas, polipropileno, etc. aunque el estándar, el material más utilizado es el Nylon.

  • Las correas de Nylon y fibras sintéticas resbalan menos si sudas mucho
  • Las correas de polipropileno ayudan a transpirar mejor y actuar de forma eficiente ante la humedad.

De todos modos, como ya hemos dicho, el nailon es el material estándar de las correas más económicas. Es bastante resistente pero ofrece pocas posibilidades de personalización y diseño.

En ocasiones, suele combinarse con otros materiales como el algodón (bastante habitual en la fabricación de correas) para ser más resistente y ofrecer estilos personalizados.

Pero si eres vegano no pierdas de vista las correas de polipropileno, ya que es un material totalmente reciclable, duradero y resistente. Por ejemplo estas excelentes correas de polipropineno de calidad y baratas de la marca Ernie Ball.

Anchura de las correas

Muchos nos habéis preguntado en más de una ocasión: ¿Sirven las correas de guitarra para el bajo eléctrico?

Sí, claro que sirven, pero como ya hemos comentado antes, el bajo eléctrico suele pesar más. Por lo que además de prestar atención a los orificios de fijación, piensa un par de veces si elegir una correa estrecha te va a dar comodidad. En especial las que están hechas de nylon.

Recuerda una regla básica: cuanto más pese un instrumento, más recomendado es tener una correa ancha.

Por lo que para tocar el bajo eléctrico se suelen escoger correas anchas de entre 7 y 9 centímetros.

Orificios de fijación

Todo lo anterior carece de importancia si no nos aseguramos de que el agarre o fijación en esos dos pequeños botones es el correcto.

¿Alguna vez se te ha caído el bajo al suelo al salirse la correa? A nosotros sí, y no es un plato de buen gusto.

La sujeción depende de los agujeros que se encuentran en los extremos de la correa, y si te fijas en ellos sabrás diferenciar al instante una buena correa de una mala:

  • Los orificios de las correas de cuero en su totalidad son por lo general los más fiables.
  • Las correas de materiales menos resistentes como el nylon que sí son una buena opción, llevan siempre una pieza de cuero en sus extremos para reforzar el orificio de aguante.
  • Si la correa no lleva nada de cuero, siempre debe tener al menos doble costura en sus orificios.

💎 Correas para bajo recomendadas

Ahora que ya sabes un poco más sobre los tipos de correas para bajo, materiales y requisitos, vamos a resumirte cuáles son, para nosotros, las mejores opciones. Cuáles son las mejores correas para bajo.

Eso sí, ten en cuenta que nuestras recomendaciones siempre se basan en los siguientes requisitos.

Requisitos fundamentales de buena correa para bajo

No importa si elijes una correa de material sintético porque son más económicas. Si quieres una de cuero porque deseas hacer una inversión a largo plazo. O si quieres una bien acolchada para sentirte a gusto.

Una vez que tienes claro las caracteristicas y prestaciones de los materiales, y la importancia de la anchura, sea la correa que sea debe tener las siguientes características.

5 características esenciales de una buena correa

  • Material resistente. No es necesario que resista el mordisco de un oso, pero asegúrate de suporta bien el peso, y es flexible, para que tenga una buena durabilidad.
  • Largura ajustable. Quizá necesites experimentar colocándote el bajo más arriba o más a bajo, o que en un momento puntual necesites ajustar el largo de la correa. Mejor tener la opción.
  • Anchura mínima de 7 cm. El bajo es más grande y pesa más que la guitarra, así que es hazte un favor y elige una correa ancha que te ayude a distribuir y soportar mejor el peso de tu instrumento.
  • Costura reforzada. Fíjate bien que la costura sea resistente, y a poder ser doble. Que el material no tenga desperfectos o rotos también es importante.
  • Orificios de sujeción reforzados con una pieza de cuero, o con doble costura. Aunque para mayor seguridad coloca unos buenos cierres de seguridad.

Nuestra recomendación a la hora de elegir tu correa

Dicho todo esto, te estarás preguntando: y ahora qué ¿elijo una correa de cuero y ancha, una acolchada?

A nosotros nos encantan las correas anchas y acolchadas independientemente de su material. Aunque el cuero no nos va mucho, ya que transpira peor, y nos hace pasar calor.

Pero la mejor correa para ti dependerá de tus preferencias. Por eso, a continuación te decimos cuándo elegiríamos un tipo de correa u otro en función de diferentes aspectos y necesidades:

Correa de cuero para bajo recomendada

Si quieres una correa duradera, resistente, y con un look especial, sin duda una correa de cuero es una de las opciones que debes barajar.

La correa de cuero para bajo de Coome es una opción muy económica, con todas las prestaciones necesarias:

  • Cuero de alta calidad liso.
  • 7 cm de ancho.
  • Largura ajustable de 110 cm a 132 cm.
  • 6 ranuras de ajuste cada 3,5 cm.

Es cierto que es una correa un poco rígida al principio, y que por lo general da calor. Pero también es cierto que tienen un buen agarre para que no se resbale el bajo al tocar.

De hecho, una de las cosas que más nos gustan de este tipo de correas de cuero es su ergonomía. Lo cual hace que con el tiempo se ajuste muy bien a la forma de tu hombro, y sea algo realmente cómodo.

Bajista, encuentra los accesorios esenciales para el bajo.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Correas para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Correa para bajo»

4 comentarios en «Correa para Bajo eléctrico»

  1. Wow… Parece que la elección de una correa es algo estético, pero que gran reseña sobre las distintas posibilidades de correas. Especialmente la mención que hacéis sobre el cuidado del cuerpo! No es fácil encontrar a alguien que te hable sobre los riesgos de colgarse un instrumento. Me ha sorprendido este detalle. Gran trabajo, y gran web! PD: en mi opinión las correas de cuero están sobrevaloradas. Para Ami son muy rígidas, y sin duda me quedo con las de neopreno acolchadas… Super cómodas.

    Responder
    • Hola Fernando. Muchas gracias por valorar así nuestra pequeña contribución al mundo del bajo eléctrico. Es verdad que las correas de cuero pueden resultar un tanto robustas al principio, pero en nuestra experiencia se van adaptando a nuestra forma, y terminan siendo una de esas correas super cómodas y para muuchos años jjjj. Cuestión de preferencias. Como todo, lo mejor es probar. ¡Saludos bajista!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com