Pack de Bajo eléctrico:
la Guía definitiva

Es verdad, un pack de bajo eléctrico debe ser la opción prioritaria para cualquier bajista principiante.

Yo soy el primero que cuando me preguntan por qué bajo comprar para aprender a tocar el bajo digo: «ninguno, mejor elige un set».

Eso sí, lo recomiendo con muchos «peros». Porque un pack no siempre es la mejor opción para todos.

Digo esto porque hay sets de Bajo eléctrico que sí, y otros que no. Al igual que hay quien sí, otros que no, y otros que vienen de la guitarra y posiblemente exijan un mejor equipamiento.

Un Pack, es la mejor opción para alguien que se inicia en el mundo del bajo, y necesita un equipamiento inicial básico con la menor inversión posible.

Hasta aquí todo bien. Ya mejorarás tu equipo poco a poco cuando sepas que el Bajo es lo tuyo.

Pero si lo tienes claro desde el principio, o vienes de otro instrumento con el «oído entrenado«, más pronto que tarde necesitarás mejorar la calidad del Pack.

Por lo que ese ahorro inicial se convertirá en un gasto extra, con el que podrías haberte comprado un amplificador mucho mejor (que suele ser el gran talón de Aquiles en la mayoría de sets).

No obstante, es innegable el gran poder de atracción que tienen esos packs de bajo con decenas de accesorios, por poco más de lo que cuesta el mismo instrumento solo.

Al igual que es innegable que hay sets que realmente merecen la pena, y otros que definitivamente no.

Así que, ¿estás decidido a comprar uno? te prometo que en esta guía vas a encontrar el mejor pack de bajo eléctrico para ti, Bajista.

Por qué comprar un Pack de Bajo

¿Qué necesita? ¿cuánto cuesta? esta son las preguntas más habituales cuando alguien quiere aprender a tocar el Bajo eléctrico.

Y aunque nadie piensa que comprar un instrumento es barato, la gran mayoría se lleva las manos a la cabeza al descubrir la lista de accesorios necesarios (y recomendados) para aprender.

Accesorios que, unos más que otros, son imprescindibles, y sin los cuales es mucho más complicado aprender. Por ejemplo:

  • Bajo eléctrico
  • Amplificador
  • Cable
  • Correa
  • Funda
  • Afinador

En este sentido, es verdad que lo único esencial es el instrumento, el ampli, y el cable para conectarlos.

Pero créeme si te digo que la correa y la funda juegan un papel fundamental en la comodidad a la hora de aprender, y en la seguridad y protección de tu preciado instrumento.

Y que te voy a decir del afinador… Pobre música, y pobres los oídos, cuando no se utiliza uno…

Pero claro, si tuviéramos que comprar todas estas cosas por separado, la cuantía de todo sería más elevada de la recomendable para alguien que está empezando.

Sobre todo cuando aún no sabes si te lo vas a tomar en serio, o simplemente quieres probar «a ver qué tal se te da eso del Bajo eléctrico».

Por eso, lo que tú necesitas es un Set o Pack de Bajo eléctrico económico con todo lo necesario para aprender sin gastarte mucho dinero.

Ahora bien, según que casos, esto no tiene por qué ser así.

Por ejemplo, si eres guitarrista, tienes el oído entrenado, y simplemente quieres un bajo para grabar en PC, por el precio del Pack podrás comprar un bajo económico de mejor calidad.

Pero bueno, supongamos que tú necesitas el Set: ¿cómo saber cuál elegir?

Cómo saber qué pack de Bajo elegir

Ante la gran variedad de Packs de bajo eléctrico (marcas, modelos y precios), saber cómo elegir el que realmente merece la pena puede ser ana auténtica tómbola.

Lo primero, si no quieres hacer una mala inversión, desconfía de las típicas páginas que te venden títulos como «Los 10 mejores Sets de Bajo en oferta«.

Porque, aunque el precio es algo muy a tener en cuenta, no es lo único que va a determinar si te conviene o no para empezar.

¿Quieres hacer una buena elección? empecemos desde el principio:

Consejos

Qué tener en cuenta antes de comprar un Pack.

Marcas

Mejores marcas de Packs de Bajo eléctrico.

Recomendaciones

Cuáles son los Packs de Bajo más recomendados.

Pack bajo eléctrico iniciación

Consejos
antes de comprar un Pack de Bajo

Vale, estás decidido a comprar un Pack de Bajo, y ya has visto alguno que te ha gustado. ¡Qué bonito es ese Bajo!

Pero espera, que no todo es la estética del Bajo, o ese super precio que has encontrado en Amazon. Sino que, para hacer una buena compra, es importante revisar lo siguiente:

No te preocupes, seré muy conciso.

Y te puedo asegurar que después de leer lo siguiente, ese primer pack barato que viste seguro que ya no te gusta tanto. Y empieza a atraerte más la idea de comprar uno de los que te recomiendo al final del artículo.

Precio

Cuál es el precio recomendado de un Set de Bajo.

Accesorios

Qué debe incluir un buen Set de Bajo eléctrico.

Cuánto pagar por un Pack

Un buen Pack de Bajo eléctrico no tiene por qué costar, en ningún caso, más de 250-350€.

¿Te parece caro? De ningún modo. Ten en cuenta que estamos hablando de un instrumento, amplificador y accesorios, incluido en un solo precio.

Y hazme caso, si el bajo eléctrico se convierte en tu hobbie favorito (que lo hará), cuando quieras mejorar tu equipamiento (que querrás) te vas a dar cuenta de que realmente es muy económico.

Pero incluso aunque no sea así, un instrumento es para toda la vida. No es una bolsa de pipas, o un smartphone obsoleto al año y medio de comprarlo.

La música, hacer música, es para siempre. Y eso, futura/o bajista, no tiene precio.

Por eso, personalmente, en esta guía solo te voy a recomendar packs de bajo en torno a los 300€. Porque menos no es fiable, y más resultaría innecesario para muchos casos.

Eso sí, al loro con las marcas «marcas» baratas de nula «dudosa» fiabilidad. Revisa aquí las marcas recomendadas.

Ahora bien, teniendo claro cuál es el precio recomendado (euro arriba o euro abajo), ¿qué debe incluir un buen Set de Bajo eléctrico para principiantes?.

Qué debe incluir un Pack

A priori, el número de accesorios no debería ser algo determinante a la hora de elegir un pack u otro.

Lo más importante es que cuente con lo mínimo necesario, y a poder ser con los accesorios más importantes.

Todo lo demás, en el rango de precios del que te hablaba un poco más arriba, es adicional, y generalmente no suele merecer la pena en cuanto a calidad.

Dicho todo lo anterior, vamos a pasar a detallar todos los accesorios que debe incluir un buen Pack de Bajo eléctrico.

ImprescindibleRecomendadoOpcional
Bajo eléctricoCorreaAfinador
AmplificadorFunda
Cable
Elementos esenciales de Pack de Bajo eléctrico

Bajo eléctrico

Cómo no, el instrumento. Si un Pack Bajo eléctrico no incluyera el propio Bajo, mal negocio. Obvio, pero, ¿qué tipo de Bajo eléctrico?

Un buen Bajo eléctrico de iniciación siempre debe ser de 4 cuerdas. Ni una más, pues aunque te parezcan pocas, vas a «flipar».

Y en cuanto a las pastillas, mi recomendación es que sea un PJ Bass. Es decir, que combine una Split coil (esa que parecen dos) single coil (la alargada).

De este modo podrás experimentar con el sonido que ofrece cada tipo de pastilla, y sentirás que tienes un bajo mucho más versátil.

En cuanto a los trastes da un poco igual. Para empezar es suficiente con 20 trastes, pero si tiene 22 o 24 no pasa nada. Cuestión de tu elección, o del Pack de bajo más te guste.

Nota: si aún no sabes qué tipos de bajos existen, o cuáles son sus partes, revisa las guías de tipos y partes del Bajo eléctrico.

Amplificador

El segundo accesorio esencial de un Pack de bajo es, cómo no, el Amplificador. Sin uno, simplemente no te vas a escuchar.

En este sentido, revisa siempre que el amplificador tenga como mínimo una potencia de 25W, y un altavoz de 8«.

Y digo mínimo porque, aunque hay buenos sets con un ampli de 15W (justito para tocar encasa), los 25W no encarecen y los vas a agradecer.

No obstante, pese a lo esencial que es este equipamiento, cabe destacar que el amplificador es el «patito feo» de cualquier Set de Bajo.

Por lo que aprovecha a practicar con el en casa, pero si tienes pretensiones de tocar con amigos o en un grupo, ve ahorrando para comprar un amplificador en condiciones para tus necesidades.

Nota: si quieres saber todo sobre los amplificadores, te invito a revisar la guía detallada sobre Amplificadores para Bajo eléctrico.

Cable

El cable Jack mono es el tercer, y último, accesorio que podemos llamar esencia en cualquier Pack Bajo de eléctrico.

En la gran mayoría de Sets se trata de un cable de unos 3 metros de largo. Una longitud de sobra para el uso doméstico (incluso demasiado).

Este accesorio suele ser de calidad media/baja. Por lo que te dará buen rendimiento durante el tiempo suficiente como para determinar si vas a continuar tocando el Bajo o no.

Pero, si pasados 3 o 4 meses, descubres que las cuatro cuerdas son tu pasión, es probable que sea el primer accesorio que debas renovar.

Y no solo porque es posible que empiece a provocar ruidos e interferencias. También porque un buen cable puede hacer que un mismo bajo suene mejor.

No te preocupes, los cables de bajo recomendados no son excesivamente caros, y si los cuidas bien te van a durar muchos años. Son una buena inversión.

Nota: si necesitas comprar una funda te recomiendo visitar la guía detallada sobre Cable para Bajo eléctrico.

Correa

La correa es el primer accesorio no esencial, que considero imprescindible en cualquier Set de bajo que se precie.

Y no importa. No esperes que sea cómoda, ni buena. Tampoco que pueda resistir el peso del instrumento mientras saltas.

Seamos sinceros, vas a aprender, no a tocar de pie ni a correr por un escenario con tu deslumbrante primer bajo eléctrico.

Y pese al material sintético, los orificios de anclaje, y la falta de anchura o acolchado, la correa del pack es lo primero que debes colocar en el bajo, y lo primero que te debes poner en el hombro para estudiar.

¿Por qué? porque su finalidad no es solo tocar de pie. Sino que te va a ayudar a sujetar el instrumento, y a tener una mejor mejor posición corporal.

Y, una vez más, si el capricho del bajo va para largo, te recomiendo comprar una correa decente, ancha y acolchada, de esas que nos gustan a los bajistas.

Nota: si necesitas comprar una funda te recomiendo visitar la guía detallada sobre Correas para Bajo eléctrico.

Funda

La funda es otro de los accesorios que que no afectan al funcionamiento del Bajo, pero que sí ayudan a guardarlo, protegerlo y/o transportarlo.

Y por eso es muy recomendable elegir siempre un Set de Bajo eléctrico con funda o bolsa para guardar el instrumento.

Este accesorio también suele ser bastante básico, y su acolchado lo suficientemente espeso como para proteger de pequeños golpes y arañazos.

Pero aún así es fundamental para guardar el cable, la correa, las púas o el afinador, y desplazarte a un local de ensayo, o a las clases particulares.

Nota: si necesitas comprar una funda te recomiendo visitar la guía detallada sobre Fundas para Bajo eléctrico.

Afinador

Por último, está el afinador. Un accesorio obligatorio para cualquier bajista (principiante o no), pero que no todos los Packs de Bajo eléctrico incluyen.

Pero sinceramente, pese a su importancia, no me parece que sea un accesorio determinante a la hora de elegir un pack de bajo u otro.

¿Sabes por qué digo esto? porque mi consejo es que compres el Korg TM-60 Black. Un afinador de toda la vida con metrónomo, económico, y que, sin exagerar, es inmortal.

De hecho, yo tengo uno que después de 16 años, y una caída desde el balcón, aún utiliza las pilas que traía.

Nota: si necesitas comprar un afinador te recomiendo visitar la guía detallada sobre Afinadores para Bajo eléctrico.

Sets de Bajos eléctricos al mejor precio

Marcas
de Packs de Bajo eléctrico

Ahora que ya sabes qué debe incluir un buen set de bajo eléctrico, antes de recomendarte algunos modelos es imprescindible hablarte de las marcas.

Y voy a ser breve, en cuanto a instrumentos, equipamiento y accesorios, la premisa general es que «la marca sí importa«. Y mi consejo es que no salgas de las siguientes:

Ahora bien, no pienses que elegir una de estas marcas implica una diferencia de precio elevada frente a otras más económicas. ¡En absoluto!

De hecho, los packs de bajo de cualquier firma de la lista anterior son económicos y tienen la calidad suficiente como para estar seguro de que has hecho una buena inversión.

Además, ¿sabes lo mejor de todo? No hay mucho donde elegir. Y esto, lejos de ser un inconveniente, nos pone las cosas muy fáciles a la hora de determinar cuál merece la pena, y cuál no.

Squier

Packs de Bajo Squier

Ibanez

Packs de Bajo Ibanez

Harley Benton

Packs de Bajo Harley Benton

Set de Bajo Squier

De todas las marcas de packs, la más famosa (y posiblemente la que más sets de bajo vende) es sin lugar a dudas la «marca barata» de la prestigiosa Fender: Squier.

De construir bajos saben un rato, y así lo reflejan en sus Bajos eléctricos y su Pack de bajo Affinity Series.

Además, como las dudas suelen ser el mayor enemigo de quien no sabe que Bajo elegir, Squier ofrece un único pack de bajo en dos colores para que, elijas el que elijas, estés seguro de que has acertado.

Porque este Set incluye el equipo básico y necesario para aprender, con una calidad muy buena, y a un precio perfecto.

¿Quieres aprender a tocar el bajo con un pack fiable? con Squier solo podrás equivocarte en el color.

Eso sí, como ya te avisaba en los consejos previos, una vez lo compres y sientas que te gusta el Bajo eléctrico, ve pensando en comprar cuanto antes un amplificador pequeño básico pero mejor.

Fender SQ Aff. PJ Bass 3-SB

Bajo: PJ Bass de 4 cuerdas y 20 trastes
Amplificador: Fender Rumble 15W
Accesorios: cable, correa y funda

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Fender SQ Aff. PJ Bass BK

Bajo: PJ Bass de 4 cuerdas y 20 trastes
Amplificador: Fender Rumble 15W
Accesorios: cable, correa y funda

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Set de Bajo Ibanez

Ibanez es otro peso pesado entre bajos eléctricos de cualquier gama. Y, como no podía ser de otro modo, también tiene en cuenta a los bajistas que recién empiezan en las 4 cuerdas.

Aunque, si la oferta de Squier con un mismo modelo en dos colores te parecía escasa, Ibanez no te va a dar más.

Esta marca también ofrece un único Set de Bajo eléctrico a buen precio en dos colores, aunque eso sí, aparentemente mucho más completo que el de su principal competidor (otra cosa es su calidad).

No obstante, a pesar de todos los accesorios extra que incluye, cabe destacar que su amplificador es bastante pobre. Y eso que el de Squier tampoco es para tirar cohetes.

Ibanez IJSR190-WNS

Bajo: PJ Bass de 4 cuerdas y 22 trastes
Amplificador: 10W y 1×8″
Accesorios: cable, correa, funda, afinador, soporte, púas y bolsa para pequeños accesorios.

Oferta en Thomann

Ibanez IJSR190-BK

Bajo: PJ Bass de 4 cuerdas y 22 trastes
Amplificador: 10W y 1×8″
Accesorios: cable, correa, funda, afinador, soporte, púas y bolsa para pequeños accesorios.

Oferta en Thomann

Set de Bajo Harley Benton

Por último tengo que resaltar, por méritos propios, la marca Harley Benton de la reconocida tienda a nivel mundial Thomann.

Y lo hago porque, mientras Fender e Ibanez apuestan por un único set de bajo de 4 cuerdas, Harley Benton ofrece una gran variedad de Packs de bajo para principiantes, que hace que su propuesta muy interesante.

Y es que, no solo podrás encontrar packs de bajos con diferentes configuraciones de pastillas, distintas escalas, colores y formas, para que puedas elegir el que más te guste.

Sino que también es increíble te den la oportunidad de comprar Sets de Bajos de 5 cuerdas, de 6 cuerdas, e incluso de Bajos sin trastes (fretless).

Entonces, qué te voy a decir… quizá la calidad es un poquito inferior a Fender (solo perceptible en pequeños detalles), e incluyen menos accesorios que Ibanez.

Pero compiten a la perfección en calidad/precio contra cualquiera de las dos marcas, incluyen afinador, y son los únicos packs en los que puedes encontrar amplificadores por encima de los 25W.

Por lo que, por un precio inferior o igual a un Squier o Ibanez, podrás comprar un Set de Harley Benton con un amplificador de 40-65W y altavoz de 10″. Más que suficiente para tocar con algún amigo.

Harley Benton HTR Deluxe Series

Bajo: PJ Bass de 4 cuerdas y 20 trastes
Amplificador: 40W y 1×10″
Accesorios: cable, correa, funda, afinador

Oferta en Thomann

mejores packs bajos eléctricos para principiantes

Pack de Bajo eléctrico recomendado

Y hasta aquí puedo contarte sobre los packs de Bajo eléctrico. Ahora la decisión de cuál elegir es solo tuya.

Aunque, si me pides mi opinión personal, sin dar ningún rodeo te recomendaría descartar el pack de Ibanez por su amplificador (aunque incluya cosas como un soporte o un afinador), y que te fijes en las marcas Squier y Harley Benton.

Obviamente, si quieres ir a lo seguro elige sin dudar el pack Fender SQ Affinity PJ MN en el color que más te guste.

Tendrás que comprar un afinador y un soporte a parte, sí. Pero el bajo está bien terminado, los potenciómetros son precisos, y se siente muy cómodo. Por lo que tendrás un buen instrumento para mucho tiempo antes de que tu oído te pida algo mejor.

Pero si quieres poder elegir entre una amplia variedad de Bajos distintos, y amplificadores más potentes, entonces ve a por los Packs de bajo de 4 cuerdas de Harley Benton.

Eso sí, si eres principiante, no elijas un 5 cuerdas, ni uno de 6, o uno sin trastes. No necesitas esos bajos para aprender.

Fender SQ Affinity PJ MN

El Pack de bajo eléctrico Fender Squier Affinity es de lejos el set de bajo que más hemos visto entre los bajistas principiantes (incluidos yo).

El bajo eléctrico está bien construido, y tiene una calidad bastante buena para su rango de precios. Y, además, el amplificador es muy correcto para casa, pese a tener una potencia de 15W (más que suficientez para aprender).

No incluye afinador, pero como te comentaba más arriba, no importa. tenga o no, es aconsejable comprar el Korg.

Así que. ¿quieres un sonido humilde a bajo Fender, con un diseño clásico y unos componentes de calidad? Entonces este es tu pack de bajo.

Este Pack de Bajo incluye:
Bajo SQ Affinity Precision
Amplificador Fender Rumble 15″
Cable Jack mono
Correa de sujeción Fender
Funda protectora Fender
Colores: 3-SB | BK
Set de Bajo eléctrico Squier

Fender SQ Aff. PJ Bass 3-SB

Bajo: PJ Bass de 4 cuerdas y 20 trastes
Amplificador: Fender Rumble 15W
Accesorios: cable, correa y funda

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Fender SQ Aff. PJ Bass BK

Bajo: PJ Bass de 4 cuerdas y 20 trastes
Amplificador: Fender Rumble 15W
Accesorios: cable, correa y funda

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Harley Benton PJ-4 HTR Deluxe Series

El Pack de bajo eléctrico Harley Benton PJ HTR Deluxe Series es desde mi punto de vista, el gran competidor del Fender Squier, y posiblemente el más recomendaría a día de hoy.

El bajo eléctrico es básicamente una «imitación estética» de SQ Affinity Precision, con una configuración de pastillas también J/P, y una construcción excelente. Es precioso.

Y, pese a ser un poco inferior en calidades, esto solo se nota en pequeños acabados casi imperceptibles, y el sonido también es increíble para el precio que tiene.

Además, se siente muy cómodo, incluye afinador, y el amplificador no es que sea mejor que el de Fender Rumble, pero sí tiene más potencia, y un altavoz de 10″ que te ofrece mejor respuesta en graves.

Este Pack de Bajo incluye:
Bajo Harley Benton PJ-4 HTR
Amplificador Harley Benton HB-40B
Cable Jack mono
Correa Nylonstrap
Funda E-Bass Gigbag Eco
Afinador CTG-10 Clip Tuner
Set de Bajo eléctrico Harley Benton

Harley Benton HTR Deluxe Series

Bajo: PJ Bass de 4 cuerdas y 20 trastes
Amplificador: 40W y 1×10″
Accesorios: cable, correa, funda, afinador

Oferta en Thomann

Anexos
esenciales de esta Guía

Bajista, complementa esta guía con los siguientes artículos,
y descubre todo sobre el Bajo eléctrico.

Consejos antes de comprar un Bajo

Es posible que decidas comprar un Pack de bajo en una tienda de tu barrio, ¡gran elección! pero antes de pagar, asegúrate de revisar bien el Bajo. ¿Me dejas contarte qué debes tener en cuenta para elegir bien?

Bajos eléctricos baratos (y buenos)

Si quieres un equipo de iniciación mejor, y vas a comprar un bajo mejor sin gastarte demasiado dinero, en esta guía te enseño los mejores bajos eléctricos de iniciación calidad/precio.

Amplificadores para Bajo eléctrico

El amplificador de los Sets de Bajo no es que destaque por su calidad y sonido. Como es obvio, de algún sitio tienen que «rascar» para que el pack sea barato. ¿Quieres un amplificador mejor?

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Me encanta todo tu contenido!! yo en mi busca de información por mi indecisión de aprender guitarra eléctrica o bajo, encontré tu contenido más que excelente! Me ayudo a decidirme a por el bajo y estoy emocionada por comenzar. Ahora estoy en un pequeño dilema, ya se que tipo de bajo quiero, pero estoy un poco indecisa por 2: Fender Sq Affinität JB y Harley Benton JB-75. Puedes darme tu opinión sobre ellos? Te lo agradecería muchísimo

    Responder
    • Hola Wendy, es un auténtico placer leer tu comentario. Espero que todos los contenidos de la web y del curso de Bajo desde cero te sirvan para iniciarte en este gran instrumento :)
      En cuanto a tu consulta, creo que ambos Bajos son una buena opción para empezar, especialmente en cuanto a calidad de sonido y precio. Aunque en mi opinión, el Harley Benton se siente más pesado, y creo que en los pequeños detalles (sensibilidad de los potenciómetros, y ciertos acabados de la madera) gana el Squier.
      Ahora bien, hasta donde sé, Squier no tiene ningún Pack de Bajo del tipo Jazz Bass. Imagino que ya habrás pensado en eso, y que vas a comprar el resto de cosas por separado. Pero bueno, por si a caso ;)
      Un fuerte saludo, y mucho ánimo con el aprendizaje, Bajista!

      Responder

Deja un comentario