Cómo grabar Bajo eléctrico en PC

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

Si te interesa el mundo de la grabación, crear un Home Studio en casa, o simplemente grabar tus líneas de bajo y covers para compartirlos en Internet, bienvenida/o. Aquí tienes diferentes métodos y consejos para grabar el bajo eléctrico, y montar tu propio equipo de grabación profesional.

Hemos decidido crear esta Mega Guía porque, en la vida de cualquier bajista, siempre llega ese momento en el que surge la necesidad de grabarse. Y sabemos que al principio asusta un poco: que si no sé cómo conectar el bajo eléctrico al PC; que si tengo que comprar cosas caras; que si esto; lo otro…

Pero no te preocupes, porque hoy aprenderás las diferentes formas de conectar el bajo al PC, y las mejores técnicas para grabar (adaptadas a todos los bolsillos).

Además, te explicaremos paso a paso cuál creemos que es el mejor método de grabación casero, y algunos consejos para conseguir un sonido excelente. ¿Preparada/o?

Grabar Bajo eléctrico en PC
Guía para conectar el Bajo al PC

💽 Cómo grabar un bajo eléctrico en casa

Esto es lo que cualquier bajista quiere escuchar: sí, es posible grabar un bajo correctamente con muy buenos resultados y desde casa.

Y no lo decimos porque seamos optimistas, sino porque de verdad puede conseguir sonar profesional con un Estudio de grabación «casero».

No te preocupes, no tienes por qué gastar demasiado dinero para crear tu Home Studio. Por supuesto que sí requiere una inversión, pero hay diferentes opciones para grabar de forma profesional, clara y sencilla.

Lo más importante es saber los fundamentos de las diferentes técnicas de grabación, el equipo necesario, y la esencia de ti mismo como bajista como primer elemento de una buena cadena de audio.

Requisitos para grabar bajo eléctrico en PC

Cuando un bajista (o cualquier músico) se plantea grabarse por primera vez, su primer pensamiento es necesita comprar muchas cosas. El segundo es buscar como hacerlo con poco dinero (todos hemos pasado por esto).

Por eso, llegados a este punto, tenemos que decirte que la realidad es otra muy distinta. los primeros requisitos para grabar un bajo están en uno mismo, no en el material necesario:

  • El primer requisito es tener claro cuál es el objetivo de grabarte (capricho o necesidad).
  • El segundo requisito es saber que, por muy buen equipo que tengas, por mucho dinero que gastes, todo depende de tu disciplina. No de si sabes tocar el bajo a las mil maravillas, sino de tu tiempo y dedicación.

Por ahora requisitos fáciles y baratos, ¿verdad?

Consejos antes de empezar a grabar

Otro de los puntos clave cuando te planteas por primera vez grabarte (sobre todo si eres un bajista principiante), es contar con alguien que te aconseje antes de comprar nada.

Pues para eso estamos nosotros, para date unos consejos iniciales antes de decidir el método de grabación.

Porque es fácil crear un Home Studio de grabación siguiendo las recomendaciones que te damos nosotros, u otros músicos en Internet. Pero si solo te guías por eso, es probable que sientas frustración al no conseguir los resultados deseados (pese a haber comprado el mejor equipo).

¿Y todo por qué? por no tener en cuenta pequeños detalles que determinan el resultado final del sonido.

7 consejos para enfrentarse a una grabación de bajo

  • El bajo debe estar bien calibrado y ajustado. Obvio que cuanto mejor sea, mejor calidad de sonido. Pero si estás empezando y tienes un bajo básico, procura hacerle un buen mantenimiento.
  • ¿No recuerdas cuando fue la última vez que cambiaste las cuerdas? Un juego de cuerdas nuevas te permitirá tener una mejor definición, sustain, brillo, y créenos, lo agradecerás en la edición.
  • Da igual si eres un bajista principiante y aún no tienes una técnica desarrollada. Lo importante es dedicar el tiempo necesario para conseguir una buena toma (evita grabar demasiados trozos por separado para cortar y pegar).
  • En relación a lo anterior, valora la simplicidad por encima del virtuosismo. Como vimos en la entrada de las Canciones fáciles para bajo eléctrico, muchas veces el secreto está en una línea de bajo simple pero emocionante.
  • El bombo es tu mejor amigo. Además de ser algo básico para aprender a componer, cuando un bajista ajusta las notas y el ritmo al bombo la canción comienza a tener cuerpo y potencia.
  • Por favor, acuérdate de las frecuencias medias y agudas. Ya sabemos que el Bajo es un instrumento de frecuencias bajas, pero los medios y agudos son muy importantes en un sonido bien calibrado.
  • Y, finalmente, ten esta Guía para grabar abierta en tu navegador (al final te dejamos algunas consideraciones finales para un sonido profesional).

Importancia de saber conectar el bajo eléctrico al PC

Grabar, es una cuestión de Software. Y una de las partes más importantes del proceso es la forma de conectar el bajo.

Al fin y al cabo, cómo conectamos el instrumento al PC, y qué equipo utilizamos en la cadena de sonido, va a determinar la calidad de transmisión de la señal.

Nosotros te vamos a explicar 2 formas de conectar el bajo al PC correctamente:

  1. Sin Tarjeta de sonido.
    1. Utilizando un adaptador
    2. A través de una Pedalera multiefectos
  2. Con Tarjeta o Interface de audio.

Cuál elijas, o cuál te convenga más, dependerá de la técnica de grabación que prefieras. Y te recomendamos que con cabeza fría pienses bien en la:

  • Finalidad: si estás aprendiendo y solo quieres escucharte para mejorar, o si quieres grabar temas con tu grupo, covers, etc.
  • Necesidad: si te conformas con escucharte, o si necesitas conseguir un mínimo de calidad de sonido.
  • Inversión: si no quieres gastarte nada, te puedes permitir comprar lo básico para grabarte con cierta calidad, o ampliar tu equipo para conseguir resultados profesionales.

Eso sí, ten en cuenta que la tarjeta de sonido del PC es muy básica, y no está preparada para la soportar la impedancia de un instrumento o fuente de sonido con una salida muy alta. Mucho menos la de un Bajo eléctrico.

Si haces esto, no solo notarás una fuerte latencia, sino que probablemente puedas estropear tu tarjeta de sonido:

AVISO: jamás conectes el bajo de forma directa a la entrada de micrófono (rosa) del ordenador/PC. El bajo eléctrico tiene una salida muy alta, y el contraste de impedancia puede dañar la tarjeta de sonido del propio PC. Esto lo notarás rápidamente, ya que escucharás un sonido saturado y distorsionado, antes de «clac» fatídico.

5 formas de grabar el bajo eléctrico en pc

La mejor técnica para grabar un Bajo en PC

Para grabar un Bajo en PC hay varias opciones. Puedes hacerlo a lo cutre, o hacer el esfuerzo de grabar de forma decente, de forma profesional, y de forma muy profesional. Cada una la vamos a considerar como una técnica, y las explicaremos todas.

Pero antes de seguir, ¿alguna de éstas técnicas es mejor que otra? Pues sí y no, depende de tu objetivo.

Por ejemplo, si lo que quieres es grabar tus ejercicios para valorar tu progreso, o para grabar líneas de bajo y recordarlas mañana, puede que te sirva simplemente un adaptador de Jack para enchufar el bajo al PC. No te hace falta gastar dinero si esta es tu intención.

Aunque de ningún modo a esto lo llamaríamos equipo de grabación.

Pero si quieres más, lo ideal (sin gastar demasiado) es empezar con un equipo de grabación profesional y básico: una tarjeta de sonido (que llamaremos Interface de audio).

Aunque si añades una Caja de inyección (DI) mejor que mejor. A esto ya podríamos llamarlo Home Studio de grabación. Y sería perfecto para, por ejemplo, grabar covers de YouTube o las canciones de tu grupo.

Vamos a ver esto con más profundidad y detalle a través de los 5 métodos más utilizados para grabar el bajo en un PC desde casa.

5 Maneras de grabar el bajo eléctrico

  1. A través de una Conexión de Audio Directa (Adaptador Jack): la forma cutre.
  2. Mediante Interfaz de audio: método equilibrado calidad/precio.
  3. Utilizando una Caja DI e Interface: técnica profesional y menos económica.
  4. Captando el sonido del amplificador con micrófono e Interface: buena opción para para probar.
  5. Combinando Caja DI, Amplificador microfoneado e Interface: la técnica más profesional (nuestra recomendación).

Aprieta las clavijas, ¡empezamos!

grabar bajo en pc sin tarjeta de sonido

1. Grabar el bajo directo al PC sin Interface de audio

La primera forma de grabar tu bajo es la más cutre simple y económica. Y, de hecho, nos gustaría eliminarla de esta lista.

Pero vemos que se menciona bastante por Internet. Y, aunque no la recomendamos, si no tienes dinero, esta es tu primera opción para probar a grabarte, y barajar la posibilidad de invertir en otras herramientas.

Equipo necesario para grabar directo al PC sin Interface

Equipo para grabar bajo sin Interface de audio en PC

Cómo conectar bajo a PC directo sin Interfaz de audio

La primera forma de conectar el bajo al PC sin una Interface ya la hemos comentado un poco más arriba, y es a través de un adaptador.

Esta forma de conectar el bajo al PC es la más básica y barata de todas, ya que no necesitarás invertir en una tarjeta de sonido previa al ordenador, ni una DI, ni na’.

Solo tienes que comprar un adaptador de Jack 6.3mm a Jack 3.5mm, también llamado «Plug» a «Mini Plug» 6.3mm a 3.5mm, acoplarlo a un extremo del cable Jack mono, y conectarlo a la Entrada azul de tu PC:

  • La entrada azul «Line-In» (llamada entrada de línea o auxiliar) sirve para conectar una fuente de audio externa (en este caso el bajo), y soporta una mayor impedancia que la entrada de micrófono.

Adaptador de bajo a PC recomendado

Si te puedes permitir realizar una inversión mínima, siempre recomendamos que optes por otra opción para conectar tu bajo y grabarte.

Pero si quieres probar a conectar tu bajo de forma directa al PC, al menos gástate más de 3€ en un adaptador decente o un cable Jack con ambos conectores integrados.

Eso sí, ten en cuenta que esto solo es la forma de conectar el bajo al PC sin una Interface. Para grabar necesitarás algunos drivers para evitar una fuerte latencia.

Aún así, es posible que obtengas un sonido sucio, saturado y con algo de latencia. Por lo que tendrás que limitar mucho el volumen y ecualización del instrumento.

Pero claro, ¿qué pasa si tu PC no tiene entrada auxiliar de línea?

Conectar bajo a PC con una pedalera multiefectos

La segunda forma de conectar el bajo al PC sin una Interface es utilizando una pedalera multiefectos (o pedal preamp) con conexión USB.

Como te contamos en nuestro artículo sobre los Pedales para bajo eléctrico, las pedaleras son un procesador de efectos digital, por lo que se entienden bien con el idioma binario (digital) del PC.

De hecho, existen pedales digitales, como por ejemplo algunos pedales preamplificadores con ecualizador, que también te pueden servir para conectar el bajo al ordenador.

Y, en general, los fabricantes y marcas de estos equipos desarrollan su propio software (que puedes instalar en tu computadora) para acceder a parches, configuraciones avanzadas, e incluso personalizar o descargar nuevos efectos desde la computadora.

Por eso es posible conectar tu bajo al PC utilizando una pedalera multiefectos, o pedal digital. Eso sí, ten en cuenta que:

AVISO: primero debes comprobar que la pedalera o pedal tiene salida USB para conectarse a la PC. Y, segundo y más importante, debes asegurarte de que el tipo de conexión USB que proporcionan permiten grabar el sonido de tu bajo, ya que algunos puertos solo están preparados para transmitir datos, no señales de audio.

Lo bueno de utilizar este método de conexión es que te ofrece una mejor calidad de sonido que utilizando un simple adaptador, y además puedes utilizar los efectos y configuraciones propios de la pedalera.

Pero si no cuentas con un equipo de estas características, nuestra recomendación es que no inviertas en uno solo para grabar.

Si quieres más calidad de grabación que el que te ofrece el adaptador, y vas a invertir en algo, hazlo en una Interface de audio como mínimo (además, será más barata que una pedalera decente).

Procedimiento de grabación sin Interface audio

Suponiendo que ya tienes tu adaptador para poder conectar tu bajo al PC de forma directa, como te hemos dicho, es importante instalar unos Drivers de audio.

Los instrumentos y los ordenadores hablan lenguajes distintos. Por lo que las tarjetas de sonido se encargan traducir la señal del bajo en idioma binario (unos y ceros), ayudándose de drivers.

Estos drivers son los encargados de mejorar el tiempo de conversión de la señal analógica de tu bajo a digital. Y este tiempo, o retardo, es lo que conocemos como Latencia.

Las tarjetas de audio avanzadas (interfaces) cuentan con drivers que funcionan bajo un protocolo ASIO, y son capaces de traducir la señal de forma eficiente y veloz (latencia reducida).

Sin embargo, la tarjeta de sonido integrada en la PC suele ser bastante básica, y tiene una latencia elevada. Por eso hay que recurrir al Driver ASIO4ALL (genérico).

Aquí tienes los pasos para configurar ASIO4ALL en el Programa Guitar Rig, y empezar a grabar.

grabar bajo en pc con Interface de audio

2. Grabar el bajo solo con Interface de audio

La segunda forma de grabar tu bajo es muy simple, y ofrece una mejor calidad de sonido con respecto a la anterior (sin ruidos ni latencia).

Claro, que para ello debes invertir en una Interface de audio con un buen preamplificador, y entradas que acepten una alta impedancia.

En este sentido, no todas son económicas, pero sí existen opciones de calidad muy buena a un precio muy asequible.

Recomendamos que optes por esta técnica de grabación si tienes poco presupuesto, y quieres grabar tus ejercicios de aprendizaje, algunas líneas para que no se te olviden, o incluso covers para subir a YouTube de forma básica.

Pero, ¿que es una Interface de audio?

Qué es una Interface de audio

Básicamente es un dispositivo digital externo que actúa como tarjeta de sonido avanzada para el procesamiento y transmisión de una señal sonora. Sirve como intermediario entre un micrófono, guitarra o bajo, y el PC para que ambos se entiendan.

Ten en cuenta que el bajo eléctrico produce una señal análoga, y el ordenador solo entiende el lenguaje binario (ceros y unos). Por lo que esta tarjeta de audio traduce al lenguaje del PC la información que le enviamos desde el instrumento mediante su preamplificador y drivers.

Y, ¿vale cualquier Interface para grabar un instrumento como el bajo? NO.

Equipo necesario para grabar en PC con Interface

  • Bajo eléctrico
  • Cable para bajo
  • Interface de audio con entrada de línea High-Z
  • Software de grabación

Interface de audio recomendada para grabar

Tanto si ya sabes algo de Interfaces, como si es la primera vez que escucha esta palabra, debes saber que hay cientos de modelos (grandes, pequeñas, con cientos de conexiones, luces, etc.).

Da igual, todas son lo mismo. Lo único que cambia de una a otra son 3 aspectos fundamentales:

  • El número de entradas para conectar de uno a varios dispositivos.
  • La calidad del preamplificador (previo).
  • El rango dinámico de las entradas.

Pues bien, de estas 3 características, la más importante (además de la calidad del preamp, claro), es que la Interface de audio tenga al menos una entrada de alto rango dinámico (High-Z). Recuerda que tu bajo es un instrumento con una salida muy alta, y es necesario balancear esa señal para no saturar.

Nuestra Tarjeta de sonido recomendada

Así que, como hay cientos de Interfaces que cumplen los requisitos para grabar un bajo, nos vamos a mojar, y te vamos a recomendar una Muy buena Interface de audio.

Si quieres iniciarte en el mundo de la grabación, a un precio económico y competitivo, revisa la Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen

¿Es la más barata? No, pero posiblemente sea de las mejores en calidad/precio, y además es válida para todas las técnicas de grabación que te mostraremos a continuación.

Equipo para grabar bajo con Interface de audio en PC

Cómo conectar bajo a PC con una Interfaz de audio

Como te hemos dicho al principio de este artículo, la segunda forma correcta de conectar el bajo al PC (y más recomendada) es mediante Interface de audio.

Esta es la solución perfecta tanto para tener un mínimo de calidad en la transmisión de la señal, como para técnicas de grabación más completas y profesionales.

Y es tan fácil como conectar tu bajo a una de las entradas en línea High-Z de la interface, y ésta conectarla vía USB al PC.

Procedimiento de grabación con Interface audio

Con el bajo conectado al PC, solo tienes que instalar el software de tu tarjeta de sonido (junto con sus drivers), abrir tu programa favorito (puede ser el Guitar Rig como en el caso anterior), y configurar tu Interface como procesador de la señal para que recoja la señal.

grabar bajo en pc con Caja DIrecta DI

3. Grabar el bajo con Caja Directa (DI)

La tercera forma de grabar tu bajo es más avanzada, y con ella puedes conseguir resultados muy profesionales con un gran sonido limpio, nítido y exacto.

¿Esta técnica implica gastarse más dinero? Sí, pero no necesariamente debe ser algo caro. Todo depende de lo exigente que quieras ser con tu grabación.

Sin duda es la que más te recomendamos si tienes un presupuesto medio, y te puedes permitir invertir en una Interface de audio y una Caja Directa (DI).

Pero, ¿qué es una Caja Directa?

¿Qué es una Caja Directa o DI?

Los dispositivos que llamamos Caja Directa (o caja de inyección) es un equipo muy utilizado en estudios de grabación para convertir la señal de un instrumento de alta impedancia, a una de baja impedancia.

En relación a esto, como te explicamos en nuestra guía sobre los distintos cables para bajo, para convertir una conexión no balanceada en una balanceada. Y, para qué queremos hacer esto:

  • Para conseguir un sonido totalmente limpio.
  • Mantener intacta la señal sin pérdidas.
  • Eliminar interferencias o ruidos.
  • Conseguir una mayor riqueza de frecuencias a la hora de mezclar (mayor amplitud).
  • Tener la posibilidad de conectar una pantalla o amplificador en paralelo.

Estos son los motivos por los que las Cajas Directas también se utilizan a menudo en los conciertos. Ya hablaremos más sobre este tema.

Equipo necesario para grabar en PC con Caja Directa (DI)

  • Bajo eléctrico
  • Cable para bajo
  • Caja Directa (DI)
  • Cable XLR
  • Interface de audio
  • Software de grabación

Caja Directa para grabar recomendada

Elegir una caja directa (DI) u otra es una de las decisiones más importantes para cualquier ingeniero de sonido. Así que puedes imaginarte que este tema nos da para hacer un artículo bien largo (quizá algún día).

Hay cientos de modelos, y cada una influye a su modo en el sonido final. Por lo que se ha convertido en un equipo muy personal para muchos productores o músicos.

De hecho, hoy en día son tan populares que incluso se fabrican Cajas directas y/o preamplificadores con su propio ecualizador, e incluso con efectos integrados (como por ejemplo el Previo Ampeg SCR-DI para bajo, del cual te hablamos en esta reseña).

De todos modos, a la hora de elegir una Caja Directa para empezar a grabar, te diríamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes un bajo activo no necesitas (necesariamente) la amplificación de una DI activa. Por lo que te recomendamos una DI pasiva. Son más económicas y pueden captar señales más fuertes sin saturar.
  • Si tienes un bajo pasivo si es conveniente optar por una DI activa para darle ese extra de potencia a su señal, ya que es generalmente más débil que la de un activo. Le dan ese toque de amplificación al circuito pasivo, aunque son ligeramente más caras y necesitan alimentación

Nuestra Caja Directa recomendada

Si no te quieres complicar, 2 buenas Cajas DI en relación Calidad/precio son:

Decimos que la DI estándar puede ser la BSS Audio AR-133 Active DI Box, porque es bastante conocida. No es que sea de lo mejor, pero vas a lo seguro por el precio que tiene.

Claro, que si quieres algo más económico y barato puedes optar por alguna de Berhinger. Como por ejemplo la Behringer DI100 (unos 40€ en Amazon).

Nuestra experiencia con productos baratos de esta marca nunca ha sido buena (¿mala suerte?), pero oye, ahí queda. La decisión es tuya.

Equipo para grabar bajo con Caja DIrecta en PC
Equipo

Procedimiento de grabación con Caja Directa

La forma de conectar el bajo es muy sencilla. Tan solo tienes que conectar tu bajo a la entrada High-Z (In) de la Caja Directa, y sacar un cable XLR desde la salida Low-Z de la DI hacia la Interface de audio.

Una vez tienes este esquema de conexión, el sonido de tu bajo se envía de forma directa al PC, a través de una señal limpia, clara y sin interferencias.

El resto ya es cosa de tu técnica, y tus habilidades de edición.

grabar bajo en pc con amplificador microfoneado

4. Grabar el bajo con amplificador y micrófono

La cuarta forma de grabar tu bajo consiste en utilizar un micrófono que capte la señal de tu amplificador, y se suele utilizar para conseguir un sonido más rico en graves.

Muchos bajistas de estudio e ingenieros de sonido optan por esta técnica, ya que le da mucho cuerpo y profundidad a la grabación del bajo.

Eso sí, debes tener en cuenta las características del lugar de grabación (si es ruidoso, si tiene mucho eco, etc.), y que, al contrario del resto de técnicas, en esta necesitas sí o sí un amplificador.

Además, en nuestra opinión, grabar con micrófono es un método más adecuado para utilizar como complemento de otra técnica. O bien si tu Interface de audio no tiene entrada High-Z, no quieres una Caja Directa, y puedes aprovechar el micrófono del batería del grupo.

Decimos esto porque, si solo quieres grabar con micrófono, comprar uno que merezca la pena significa gastarse bastante dinero. Además, damos por hecho que, si haces esto, ya tienes un amplificador de calidad. Pues si es malo… olvídate.

Pero la opción está ahí, y la decisión es tuya.

Equipo necesario para grabar en PC con Amplificador

  • Bajo eléctrico
  • Cable de bajo
  • Amplificador
  • Micrófono
  • Cable XLR
  • Interface de audio
  • Software de grabación

Micrófono para grabar el Bajo recomendado

Existen muchos modelos de micrófonos para instrumentos, y los utilizados en estudios de grabación pueden llegar a tener precios desorbitados.

Además podríamos pasar horas hablando sobre los tipos de micrófonos, y las cualidades de cada uno. Así que, para no liarnos demasiado, hablaremos de 2 tipos de micrófonos para instrumentos:

  • Condensador: micrófonos que trabajan perciben muy bien las frecuencias altas, por lo que son capaces de ofrecer un mayor rango de agudos. De este modo, otorgan un mayor brillo y nitidez al sonido.
  • Dinámicos: micrófonos preparados para acentuar las frecuencias bajas, aunque se quedan cortos en las altas. Por eso suelen ser utilizados para instrumentos graves como el bombo de la batería. De este modo, a la hora de utilizarlo con una bajo, este tipo de micrófonos permiten obtener un sonido más cálido y robusto.

Claro que hay muchos más matices sobre los que podríamos hablar. Pero en esta entrada queremos ser muy genéricos al respecto.

Así que, yendo al grano, nosotros, como bajistas, sabemos que en general se asocia el bajo eléctrico solo a las frecuencias bajas. Pero jamás debemos olvidarnos de las frecuencias medias y altas, ya que son fundamentales para un sonido nítido y limpio (esencial en cualquier grabación).

Por eso, particularmente, preferimos un micrófono de condensador grande, ya que son capaces de recoger más detalles de las frecuencias bajas, y nos permite obtener un sonido más rico en agudos.

Pero si prefieres tener un sonido más clásico y vintage, tipo precision bass, o vas a combinar esta técnica de grabación para rellenar los graves que no alcanzan otros métodos, es probable que te convenga optar por un micrófono dinámico para bombo (en la siguiente técnica de grabación hablamos de esto).

Nuestro Micrófono recomendado

Como hemos dicho, si solo vas a grabar con esta técnica, necesitarás un buen amplificador, y un micrófono decente. Y ya te decimos que saldrá caro.

Pero no estamos aquí para eso, sino para hacerte una recomendación ajustada en cuanto a calidad/precio. Así que vamos a mencionar 2 micrófonos (dinámico y de condensador) pensados para aportar cuerpo a tu grabación, en combinación con otra técnica.

Insistimos, somos partidarios de utilizar micrófonos para dar un salto de calidad.

Equipo para grabar bajo con Amplificador en PC

Procedimiento de grabación con amplificador y micrófono

Para esta técnica de grabación deberás conectar el bajo a tu amplificador como haces siempre. Después conectar el micrófono con su cable XLR a la entrada en línea de tu Interface de audio, y esta directa al PC como venimos diciendo a lo largo de esta guía de grabación.

Claro, que… ¿dónde se coloca el micróno?, ¿cuál es el mejor lugar para captar el sonido del amplificador? amiga, amigo, aquí no hay ninguna regla, solo consideraciones generales:

Pero por favor, ten en cuenta que esto depende mucho de los gustos y necesidades de la grabación, o del propio bajista. Así que, trata de jugar y mover el micrófono al rededor del cono de tu ampli (más cerca, más lejos, girado hacia un lado, hacia el otro…), y presta atención a cada resultado.

grabar bajo en pc con Caja directa y amplificador

5. Grabar el bajo con DI y amplificador microfoneado

Por último, la quinta forma de grabar el Bajo hemos decidido resaltarla del resto, y titularla como «la mejor técnica para grabar un Bajo» porque, en nuestra opinión es el método más completo para obtener resultados muy profesionales.

Esto no quiere decir que las demás formas de grabar sean peores (a excepción de solo utilizando un adaptador, por supuesto). De hecho, esta técnica se basa en combinar 2 métodos de grabación que acabamos de ver: DI + Amplificador y micrófono.

Pero es, de lejos, la forma de grabar más completa de toda esta guía, y con la que conseguirás un sonido increíble. Eso sí, es la que más equipo requiere, y eso se traduce en una mayor inversión.

La técnica más completa y profesional es utilizar una Caja DI para dividir la señal del bajo eléctrico hacia dos destinos: de forma directa hacia la Interface de audio, y en paralelo hacia un amplificador microfoneado.

Lo que conseguimos con este método es obtener dos señales simultáneas que no interfieren entre sí, y que se registran en dos pistas diferentes:

  • Una señal directa con el sonido limpio y agradable de la Caja Directa (DI).
  • Una señal en paralelo con la personalidad y color del amplificador que ayuda a rellenar graves, y darle una mayor dimensión al sonido.

De este modo, a la hora de editar y mezclar la grabación podemos jugar con ambas señales para encontrar el sonido que más te guste en cada momento.

¿Quieres saber como conseguir esto?

Equipo necesario para grabar con DI y Amplificador

Exacto, al combinar dos métodos de grabación, también necesitarás un equipo más completo, y por lo tanto una mayor inversión.

Por eso creemos que este método es apropiado para quienes ya tienen experiencia grabando, y ya cuentan con una Home Studio básico (por ejemplo una Interface y una DI).

Esto es todo lo que se necesita:

  • Bajo eléctrico
  • Amplificador
  • Micrófono
  • Caja DI o Preamp
  • Interface de audio
  • Cable Jack (x2)
  • Cable XLR (x2)
  • PC o Laptop
  • Pedal compresor (recomendado)

En esta entrada ya te hemos ido contando cuáles son nuestros productos recomendados para crear tu Home Studio de grabación. Por lo que no nos vamos a repetir llegados a este punto.

Diagrama de conexión para grabar bajo con Caja DIrecta y Amplificador en PC

Procedimiento de grabación con Caja Di y amplificador

Vale, ya tenemos todo el equipo de grabación. Y ahora te estarás preguntando, ¿cómo lo conecto todo?.

Muy fácil, siguiendo el diagrama que te hemos puesto un poco más arriba:

  1. Conecta el Bajo eléctrico con el Cable Jack a la entrada High-Z (alto rango dinámico) de la Caja Directa (DI). Esta entrada se llama «In«, y suele estar unida con una llamada «Out» mediante una etiqueta que dice «paralelo».
  2. Pasa la señal del bajo en paralelo al amplificador conectando un Cable Jack desde la salida/entrada «Out» de la Caja Directa (DI) hasta el Input del amplificador.
  3. Conecta la Caja Directa (DI) con la Interface de audio a través de un Cable XLR que va desde la salida Low-Z de la Caja, hasta la entrada de la Interface.
  4. Empareja el micrófono con un Cable XLR a la Interface de audio.
  5. Conecta la Interface de audio al PC mediante su respectivo cable USB.

De este modo, cuando toques vas a dividir la señal del bajo en dos a través de una conexión en paralelo. Lo que quiere decir que ambas señales van a ser exactamente iguales, simultáneas e independientes.

La señal que procesa la DI y envía a la Interface de audio no afecta en absoluto a la señal que se envía al amplificador, y viceversa. Es decir, la caja directa no cambia el sonido que llega al amplificador, y la ecualización del amplificador tampoco afecta al sonido que llega a la interface. Sino que, esta última, se capta exclusivamente por el micrófono.

Brutal, ¿no crees?

✅ Consideraciones finales para grabar un bajo

En nuestra opinión, la forma más profesional de grabar, y la que te recomendamos si quieres tomártelo en serio, es la última de esta guía.

La combinación de señales paralelas permite trabajar con una gran versatilidad, y, sin duda, lo vas a agradecer tanto a la hora de mezclar, como a la hora de escucharlo.

Pero no elegiríamos este método si estuviéramos empezando. Pues con una Caja DIrecta y una Tarjeta de sonido se pueden conseguir resultados espectaculares, por mucho menos dinero.

Además, en la mayoría de casos, en la mezcla se suele priorizar la pista de la señal directa, utilizando solo la del amplificador para darle un toque extra. Es decir, la grabación del ampli puede ser secundaria, un capricho.

Ahora bien, no podemos terminar esta Mega guía sin mencionar 2 aspectos que te van a permitir poner la guinda al pastel:

  • La ecualización
  • La compresión

Ecualización del Bajo eléctrico

Ahora que ya tienes tu bajo conectado correctamente al PC, y tienes un verdadero Home Studio casero, lo mejor antes de grabar es ecualizar el sonido.

Pero no, no vamos a entrar en este tema, pues daría para hacer toda una carrera de ingenieria.

Simplemente queremos mencionar que, en la cadena de ecualización, el primer paso es ecualizar el propio instrumento a través de los controles de volumen, tono, circuito, etc. (esto dependerá de si tienes un bajo activo o pasivo).

La recomendación es configurar un sonido neutro para tener mayor control de la ecualización después. Tanto si lo ecualizas desde una Caja Directa con preamplificador, o desde el propio Software de grabación con filtros o presets.

¿Cuál es el mejor balance de sonido?

Depende de tus gustos, y por supuesto de las necesidades de cada grabación. Aunque personalmente, tanto para bajos activos como pasivos, cuando se trata de grabar nos gusta la siguiente personalización estándar:

  • Si tu bajo es pasivo y solo tienes un control de tono, este al 50%.
  • Si tu bajo es activo:
    • El control de tono de las frecuencias altas en el medio.
    • El control de tono de las frecuencias bajas al 75%.
    • Si, además, tienes control de frecuencias medias, también al 50%.
  • Si tienes 2 pastillas, el balance de volumen al 50% cada una.

A partir de aquí todo es jugar. Pero un balance de tono y volumen neutro, similar al que acabamos de mencionar, te permitirá:

  • Aprovechar el ecualizador de tu Caja Directa (DI) en el caso de ser también preamplificador.
  • Tener un mayor control a la hora de editar la grabación desde el software que elijas.
  • Equilibrar y comprimir mejor la señal en el caso de añadir un compresor a tu equipo de grabación.

La función del Compresor en el estudio

Hasta este preciso instante hemos mencionado la importancia de la Caja Directa (DI), con o sin preamplificador, y la ventaja de tener incorporado un ecualizador.

Pero nos falta hablar de uno de los equipos más utilizados por bajistas y productores musicales: el compresor. Uno de los equipos tan prescindibles para grabar, como necesarios para tratar el sonido del bajo de forma profesional.

Configuración estándar del compresor en la grabación del bajo

No nos vamos a detener en las características de este pedal de bajo. Para eso puedes consultar nuestra guía de compresores para bajo.

Sino que vamos a dejarte algunas consideraciones acerca de su uso y configuración, para conseguir que este pedal saque toda la esencia de tu sonido a la hora de grabar (aunque esto varía en función del modelo de compresor, y sus controles).

  • El compresor se utiliza en los estudios para equilibrar el volumen de ataque y sustain. Por lo que te permite aplanar las diferencias entre picos altos (sonidos pronunciadas) y bajos (sutiles), y tener un mayor control sobre tu pegada. Mantener en equilibrio tu sonido.
  • El «Umbral» a -15dB te permite mantener casi intactos los sonidos más débiles para no apagarlos, y actuar de forma más pronunciada sobre los fuertes. De este modo, a la hora de editar tienes más control si necesitas comprimirlos.
  • Utiliza un «Ratio de compresión» bajo. Por ejemplo, entre 2:1 y 4:1, para que la compresión actúe de forma moderada, y te deje cierto margen de personalidad.
  • Un «Ataque» muy rápido hace que la señal se comprima también rápido, y hace que disminuya el volumen. Esto provoca que se corte tu pegada (un horror especialmente cuando tocas con púa). Pero uno muy lento tiende a distorsionar el sonido en las frecuencias bajas.
  • Por último, es fundamental controlar el «Release time» conforme al ritmo de la canción, o a la función que cumple el bajo en el tema. Si vas a grabar un tema con un tempo lento o moderado, puedes configurar un Relase lento o moderado (el efecto actúa durante más tiempo). Y si vas a grabar un tema rápido, o una línea de bajo con notas rápidas, configura un tiempo rápido (o corto), para no «atropellar» las notas y saturar la compresión.

💻 Programas para grabar el bajo en la PC

Ahora que ya sabes cómo crear tu propio equipo de grabación, y cuáles son algunos de los consejos básicos para sonar bien, solo queda una cosa: ¡el Software para grabar!

Claro, que entramos en otro terreno pantanoso, lleno de dudas y trampas, liderado por esa horrible pregunta que todos nos hacemos cuando empezamos a grabar: ¿qué programa utilizo?

La respuesta es todos y ninguno. Ninguno y todos. Porque aquí entran en juego las preferencias y gustos de cada persona.

Todo va a depender de si uno te resulta más fácil e intuitivo que otro, si ya tienes experiencia con algún software, si crees que uno procesa mejor el sonido, el precio, etc.

Por eso, vamos a tratar este tema en una entrada dedicada en exclusiva a los programas de PC para grabar.

Aunque si nos pides una recomendación, sin entrar en detalles, algunos de los programas más utilizados y conocidos por dar buenos resultados son:

Audacity

Audacity es un programa gratuito para grabar y editar archivos de audio.

Si bien es cierto que el mero hecho de ser gratis, y bastante fácil de manejar, cuando cojas un poco de experiencia notarás la necesidad de un software de grabación mejor.

No obstante, es de los más recomendados para empezar a grabar cosas básicas, e introducirte en el «mundillo».

Guitar Rig

Guitar Rig es un simulador de amplificador y efectos que también te permite grabar tu instrumento.

Es una muy buena opción para ensayar en casa sin amplificador (en combinación con una tarjeta de sonido), y, pese a no ser un software libre, es bastante común entre guitarristas y bajistas para covers.

Sin duda, el siguiente paso a Audacity.

Reaper

Reaper es un software para grabar y editar audio excelente, y con un poco de dedicación, apto para todo el mundo.

También incluye numerosos plugins VST que te permiten añadir efectos y amplificadores a tus grabaciones, además de funciones FX, Routing, MIDI, etc.

No es gratis, pero si quieres probarlo puedes descargarlo aquí y disfrutar de 60 días gratis con todas sus funciones.

Cubase

Cubase es, quizá, uno de los programas de grabación y edición de audio más famosos de los últimos tiempos.

Un software completo, ideal para compositores, y con todas las funciones que necesitas para grabar de forma profesional.

Pero, en nuestra opinión, menos rápido, ágil y versatil que Reaper, aunque si quieres compararlos también tiene una versión de prueba para empezar.

Independientemente del Software que elijas, sabiendo montar tu Home Studio de grabación, y teniendo claro como se conecta cada componente, tendrás hecho el 80% del trabajo.

Después «lo único» que te queda es abrir el programa, darle a Record, y listo. ¡A grabar!

Conclusiones

Esperamos que con esta entrada hayas resuelto todas tus dudas, y estés preparada/o para grabar tu bajo eléctrico. Pero a partir de aquí, solo te queda investigar y probar diferentes configuraciones.

Aunque esperamos que, al menos, te hayas quedado con lo importante: hacerte a la idea de las distintas formas de conectar el bajo al PC, y cuáles son las características de cada técnica de grabación.

Eso sí, si tienes la oportunidad, charla con productores o compañeros que ya han grabado maquetas y discos, para que te cuenten su experiencia. Te darás cuenta de que el tema de la grabación es todo un mundo.

Además, hay una cosa que influye muchísimo en el resultado de la grabación, y que no tiene que ver con el equipo. Sino contigo, bajista.

Y es que, 2 bajistas con un mismo equipo de grabación pueden conseguir resultados tan dispares, como personalidades hay en el mundo.

Si aun así tienes alguna duda, quieres dar tu opinión, o compartir otras técnicas de grabación, no te lo pienses dos veces, y deja un comentario más abajo.

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas. Solo tienes que hacer clic en uno de los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com