Cómo grabar el Bajo:
5 métodos caseros

Cómo grabar el Bajo eléctrico en el PC es algo que todas/os nos planteamos en algún momento. Sin excepción.

Y, en verdad, aprender a grabar desde casa es una de las mejores cosas hacer a lo largo de tu carrera como Bajista.

Porque no solo es algo necesario si te interesa el mundo de la grabación, si quieres hacer covers para YouTube, o simplemente editar las canciones de tu grupo.

Grabarte también es una de las mejores formas de aprender a tocar el Bajo.

Y es que, una cosa es cómo crees que tocas, y otra muy distinta cómo suenas en realidad.

Por lo que si grabas tus ejercicios de Bajo vas a percibir detalles que te van a ayudar a depurar pequeños errores de digitación y rítmicos.

Además, es una idea estupenda para recordar tus líneas sin necesidad de escribirlas en tablaturas.

Y sí, es cierto que a la mayoría nos basta con un smartphone para ello. Pero también es verdad que, más pronto que tarde, querrás escucharte con mejor calidad.

Por eso he decidido crear esta Guía con todo lo que necesitas para aprender a grabar tu Bajo de forma sencilla.

Para que, si tienes dudas acerca de cómo crear un Home Studio casero, sepas por dónde empezar, en función de hasta donde quieres llegar.

Es decir, te explicaré paso a paso diferentes técnicas y métodos para grabar el Bajo desde casa, para que sea cual sea tu presupuesto puedas hacerlo de forma correcta.

¿Empezamos? adelante, Bajista!

Requisitos para grabar correctamente

Esto es lo que cualquier bajista quiere escuchar: sí, es posible grabar el bajo eléctrico correctamente con muy buenos resultados y desde casa.

Y no lo digo porque sea optimista. Sino porque de verdad creo que se puede conseguir un sonido profesional con un Estudio de grabación «casero».

Pero, ¿qué necesito? ¿es muy caro?

No te preocupes, no tienes por qué gastar demasiado dinero para crear tu Home Studio.

Por supuesto que sí requiere una inversión, pero hay diferentes opciones para grabar de forma profesional, clara y sencilla.

Lo más importante es saber los fundamentos de las diferentes técnicas de grabación, el equipo necesario para cada uno, y la esencia de ti mismo como Bajista.

Porque ten en cuenta una cosa:

Al final gran parte de la calidad de una grabación, sea cual sea el método o el equipo utilizado, dependerá de tu técnica como Bajista. Los milagros no existen.

Es decir, si va a ser la primera vez que te grabes, o si simplemente vas a hacer pequeños trabajos para ti o para tu grupo, no te líes con el equipamiento.

Por eso, los primeros requisitos para grabar un bajo serían:

  • Ser objetivo con la finalidad de grabarse.
  • Tener disciplina (que ser el mejor Bajista).

Con esto quiero decir que es muy importante tener claro cuál es el objetivo de grabarte (capricho o necesidad), y saber que, por muy buen equipo que tengas, o por mucho dinero que gastes, todo depende de tu disciplina.

No tanto de si sabes tocar el Bajo a las mil maravillas. Sino de tu tiempo y dedicación.

Una vez tengas claro esto, ya podemos hablar del equipo necesario grabar sin gastar más dinero del que te conviene.

Consejos antes de empezar a grabar

Otro de los puntos clave cuando te planteas por primera vez grabarte (sobre todo si eres principiante), es contar con alguien que te aconseje antes de comprar nada.

Y para estoy aquí. Para darte unos consejos iniciales antes de decidir el método de grabación.

Porque es fácil crear un Home Studio de grabación comprando todo lo que yo, u otra persona, podría recomendarte.

Pero si solo te guías por eso, es probable que termines gastando más dinero del necesario si no tienes en cuenta otras cosas que influyen en la calidad de grabación, y que no dependen del equipo.

Así que mi primera recomendación es que tengas en cuenta los siguientes 8 consejos antes de Grabar un Bajo, o montar tu Home Studio:

Guía para conectar el Bajo al PC

1. Ajusta el Bajo

El Bajo debe estar bien calibrado y ajustado.

Es obvio que cuanto mejor sea, mejor calidad de sonido obtendrás. Pero si estás empezando, y tienes un bajo básico, lo más importante es que esté bien ajustado y afinado.

2. Cambia las cuerdas

Grabar con unas cuerdas muy usadas te hará sonar opaco y sin brillo.

Así que, si no recuerdas cuando fue la última vez que cambiaste las cuerdas, es el momento de hacerlo.

3. Utiliza una Interfaz

Si aún no sabes Cómo conectar el Bajo al PC haz clic en el enlace.

Existen diferentes formas de enviar la señal directa de tu Bajo al ordenador, pero siempre la más apropiada (que no la más cara) es utilizar una tarjeta de sonido externa.

4. Graba varias pistas

Dedica el tiempo necesario, y no pretendas que todo salga a la primera.

No importa tu experiencia al Bajo, la primera pista que grabamos nunca suele ser la mejor. Así que repite varias, revisa la mejor, y si es necesario combínalas.

5. No te compliques

En relación a lo anterior, valora la simplicidad por encima del virtuosismo.

Ni una buena línea de Bajo, ni una buena grabación, depende de lo compleja que sea tu técnica. A menudo el secreto está en Bajo simple pero emocionante, y sobre todo, bien ejecutado.

6. Utiliza un Fretwrap

Sí, escucharás todo tipo de opiniones acerca de este accesorio. Lo sé.

Pero en una grabación lo que importa es el tiempo que gastas en conseguir un buen sonido. Y un fretwrap te permitirá eliminar sonidos y armónicos no deseados que después no tendrás que editar.

7. Escucha el Bombo

Te lo habrá dicho cientos de veces, pero el Bombo es siempre tu mejor amigo

Además de ser algo básico para ensayar con tu grupo, o aprender a componer líneas, cuando un Bajista ajusta las notas y el ritmo a los golpes del Bombo todo se llena de cuerpo, potencia y ritmo.

8. Medios y agudos, también

Por favor, acuérdate de las frecuencias medias y agudas a la hora de ecualizar.

Ya sabemos que el Bajo es un instrumento que debe destacar en las frecuencias bajas, pero los medios y agudos son muy importantes a la hora de editar y conseguir un sonido bien calibrado.

5 formas de grabar el bajo eléctrico en pc

Métodos para grabar un Bajo eléctrico en PC

Para grabar un Bajo en PC tienes varias opciones.

Puedes hacerlo a lo cutre, o hacer el esfuerzo de grabar de forma decente, de forma profesional, y de forma muy profesional.

Yo te explicaré todas las que sé, y te recomendaré cuál elegir en función de tus requisitos o inversión inicial.

Porque, dependiendo de cuál elijas, podrás grabar el Bajo a través de:

Ahora bien, antes de empezar, ¿alguna de éstas técnicas es mejor que otra?

Pues sí y no. Insisto en que todo dependerá de tus objetivos y posibilidades.

Por ejemplo, si lo que quieres es grabar tus ejercicios para valorar tu progreso, o para recordar líneas de bajo, puede que te sirva simplemente un adaptador de Jack para enchufar el bajo al PC.

Aunque de ningún modo a esto lo llamaría equipo de grabación, y puede suponer un riesgo para tu PC (ahora te explico).

En mi opinión, lo mínimo para empezar con un método de grabación profesional y básico, es contar con una tarjeta de sonido externa (Interfaz de audio).

Con eso es más que suficiente para grabar un Bajo correctamente.

Todo lo que le pongas a mayores, pues mejor que mejor. Ya sabes, cuanto más azúcar…

grabar bajo en pc sin tarjeta de sonido

1. Grabar Bajo eléctrico sin Interfaz de audio

Grabar el Bajo sin Interfaz o tarjeta de sonido puede ser la primera forma de grabar un bajo.

Es la más cutre simple y económica, y, aunque me gustaría eliminarla y no comentarla, no deja de ser una opción si no tienes dinero, o solo quieres experimentar.

Ahora bien, si te puedes permitir realizar una inversión mínima, siempre es recomendable comprar una tarjeta externa para conectar el Bajo.

Requisitos
Cable Jack
Adaptador
Line-In
ASIO4ALL
Requisitos para grabar sin Interfaz
Equipo para grabar bajo sin Interface de audio en PC

Suponiendo que ya tienes tu adaptador para poder conectar tu bajo al PC de forma directa, lo primero y más importante es asegurarte de que tu PC tiene entrada «Line In» (conector azúl).

Lo segundo, es instalar los Drivers de audio necesarios.

Los instrumentos y los ordenadores hablan lenguajes distintos. Por lo que las tarjetas de sonido se encargan traducir la señal del bajo en idioma binario (unos y ceros), ayudándose de drivers.

Estos drivers son los encargados de mejorar el tiempo de conversión de la señal analógica de tu bajo a digital. Y este tiempo, o retardo, es lo que conocemos como Latencia.

Las tarjetas de audio avanzadas (interfaces) cuentan con drivers que funcionan bajo un protocolo ASIO, y son capaces de traducir la señal de forma eficiente y veloz (latencia reducida).

Sin embargo, la tarjeta de sonido integrada en la PC suele ser bastante básica, y tiene una latencia elevada. Por eso hay que recurrir al Driver ASIO4ALL (genérico).

En la web oficial de los desarrolladores encontrarás toda la información de instalación y descarga.

Adaptador Jack recomendado

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grabar bajo en pc con Interface de audio

2. Grabar Bajo eléctrico con Interfaz de audio

La segunda forma de grabar un bajo es muy simple, y supera con creces la calidad de sonido con respecto a la anterior, permitiéndote grabar con claridad, sin ruidos ni latencia).

De hecho, creo que esta es la mejor opción para todos los bajistas que quieren buenos resultados, sin llegar un nivel muy avanzado.

En este sentido, no todas son económicas, pero sí existen opciones de calidad muy buena a un precio muy asequible.

Recomiendo que optes por esta técnica de grabación si tienes un presupuesto ajustado, y quieres grabar tus composiciones, canciones con tu grupo, o covers para subir a YouTube.

Requisitos
Cable Jack
Interfaz de audio
Requisitos para grabar con Interfaz
Equipo para grabar bajo con Interface de audio en PC

Para grabar el Bajo con este método, lo primero es asegurarse de tener una Interfaz con entrada de alta impedancia High-Z.

No te preocupes, a continuación te comento un par que cuentan con ella, y que solemos utilizar todos al principio.

Dicho esto, tan solo tendrás que conectar tu Bajo a la tarjeta, y asegúrate de indicarle que estás conectado un instrumento (si ésta te da la opción de elegir, claro).

Después conecta la Interfaz al PC a través de su cable USB, e instala el software propio (junto con sus drivers).

Ahora que tu ordenador ya reconoce la señal de tu bajo, solo tienes que abrir tu programa favorito, y configurar la Interfaz como procesador de la señal para poder ensayar o grabar lo que tocas.

Interfaz de audio recomendada

Para grabar tu bajo con esta opción debes tener claro que tendrás que invertir en una Interfaz de audio con al menos un buen preamplificador, y una entradas que acepten alta impedancia.

Y recuerda que no vale cualquier Interfaz para grabar un bajo. Que ésta debe tener entradas de alto rango dinámico (High-Z), y un previo decente.

En este sentido, si quieres iniciarte en el mundo de la grabación sin gastarte mucho dinero, revisa la Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen (haz clic en el enlace para ver nuestra reseña).

¿Es la más barata? No, pero posiblemente sea de las mejores en calidad/precio.

Focusrite 2i2 3rd Gen

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U-PHORIA UM2

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grabar bajo en pc con Caja DIrecta DI

3. Grabar Bajo eléctrico con Caja Directa (DI)

La tercera forma de grabar tu bajo es más avanzada, y con ella puedes conseguir resultados muy profesionales con un gran sonido limpio, nítido y exacto.

¿Esta técnica implica gastarse más dinero? Sí, pero no necesariamente debe ser algo caro. Todo depende de lo exigente que quieras ser con tu grabación.

Sin duda es la que más te recomiendo si tienes un presupuesto medio, y te puedes permitir invertir en una Interfaz de audio y una Caja Directa (DI).

Pero, ¿qué es una Caja Directa?

¿Qué es una Caja Directa o DI?

Los dispositivos que llamamos Caja Directa (o caja de inyección) es un equipo muy utilizado en estudios de grabación para convertir la señal de un instrumento de alta impedancia, en una de baja impedancia.

En relación a esto, como te explico en la guía sobre los distintos cables para bajo, se trata de convertir una conexión no balanceada en una balanceada.

Y, para qué queremos hacer esto:

  • Para conseguir un sonido totalmente limpio.
  • Mantener intacta la señal sin pérdidas.
  • Eliminar interferencias o ruidos.
  • Conseguir una mayor riqueza de frecuencias a la hora de mezclar (mayor amplitud).
  • Tener la posibilidad de conectar una pantalla o amplificador en paralelo.

Estos son los motivos por los que las Cajas Directas también se utilizan a menudo en los conciertos. Ya hablaremos más sobre este tema.

Requisitos
Cable Jack
Interfaz de audio
Caja Directa (DI)
Cable XLR
Requisitos para grabar con DI
Equipo para grabar bajo con Caja DIrecta en PC

La forma de conectar el bajo es muy sencilla. Tan solo tienes que conectar tu bajo a la entrada High-Z (In) de la Caja Directa, y sacar un cable XLR desde la salida Low-Z de la DI hacia la Interfaz de audio.

Una vez tienes este esquema de conexión, el sonido de tu bajo se envía de forma directa al PC, a través de una señal limpia, clara y sin interferencias.

El resto ya es cosa de tu técnica, y tus habilidades de edición.

Caja Directa (DI) recomendada

Elegir una caja directa (DI) u otra es una de las decisiones más importantes para cualquier ingeniero de sonido. Así que puedes imaginarte que este tema nos da para hacer un artículo bien largo (quizá algún día).

Hay cientos de modelos, y cada una influye a su modo en el sonido final. Por lo que se ha convertido en un equipo muy personal para muchos productores o músicos.

De hecho, hoy en día son tan populares que incluso se fabrican Cajas directas y/o preamplificadores con su propio ecualizador, e incluso con efectos integrados (como por ejemplo el Previo Ampeg SCR-DI para bajo, el cual analizo en esta reseña).

De todos modos, a la hora de elegir una Caja Directa para empezar a grabar, te diría que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes un bajo activo no necesitas (necesariamente) la amplificación de una DI activa. Por lo que te recomiendo una DI pasiva. Son más económicas y pueden captar señales más fuertes sin saturar.
  • Si tienes un bajo pasivo si es conveniente optar por una DI activa para darle ese extra de potencia a su señal, ya que es generalmente más débil que la de un activo. Le dan ese toque de amplificación al circuito pasivo, aunque son ligeramente más caras y necesitan alimentación

Si no te quieres complicar, 2 buenas Cajas DI en relación Calidad/precio son:

Whirlwind IMP 2

Caja Directa pasiva para Bajo con una gran calidad y un precio muy competitivo (en torno a 70€).

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BSS Audio AR-133

Caja Directa activa para Bajo considerada como un estándar calidad/precio (en torno a 90€).

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grabar bajo en pc con amplificador microfoneado

4. Grabar Bajo eléctrico con amplificador y micrófono

La cuarta forma de grabar tu bajo consiste en utilizar un micrófono que capte la señal de tu amplificador, y se suele utilizar para conseguir un sonido más rico en graves.

Muchos bajistas de estudio e ingenieros de sonido optan por esta técnica, ya que le da mucho cuerpo y profundidad a la grabación del bajo.

Eso sí, debes tener en cuenta las características del lugar de grabación (si es ruidoso, si tiene mucho eco, etc.), y que, al contrario del resto de técnicas, en esta necesitas sí o sí un amplificador.

Además, en mi opinión, grabar con micrófono es un método más adecuado para utilizar como complemento de otra técnica. O bien si tu Interfaz de audio no tiene entrada High-Z, no quieres una Caja Directa, y puedes aprovechar el micrófono del batería del grupo.

Digo esto porque, si solo quieres grabar con micrófono, comprar uno que merezca la pena significa gastarse bastante dinero. Además, doy por hecho que, si haces esto, ya tienes un amplificador de calidad. Pues si es malo… olvídate.

Pero la opción está ahí, y la decisión es tuya.

Requisitos
Cable Jack
Interfaz de audio
Caja Directa (DI)
Cable XLR
Micrófono
Requisitos para grabar con DI
Equipo para grabar bajo con Amplificador en PC

Para esta técnica de grabación deberás conectar el bajo a tu amplificador como haces siempre. Después conectar el micrófono con su cable XLR a la entrada en línea de tu Interfaz de audio, y esta directa al PC como venimos diciendo a lo largo de esta guía de grabación.

Claro, que… ¿dónde se coloca el micróno?, ¿cuál es el mejor lugar para captar el sonido del amplificador? amiga, amigo, aquí no hay ninguna regla, solo consideraciones generales:

Pero por favor, ten en cuenta que esto depende mucho de los gustos y necesidades de la grabación, o del propio bajista.

Así que, trata de jugar y mover el micrófono al rededor del cono de tu ampli (más cerca, más lejos, girado hacia un lado, hacia el otro…), y presta atención a cada resultado.

Micrófono recomendado

Existen muchos modelos de micrófonos para instrumentos, y los utilizados en estudios de grabación pueden llegar a tener precios desorbitados.

Además podría pasar horas hablando sobre los tipos de micrófonos, y las cualidades de cada uno. Así que, para no liarnos demasiado, hablaré de 2 tipos de micrófonos para instrumentos:

  • Condensador: micrófonos que trabajan perciben muy bien las frecuencias altas, por lo que son capaces de ofrecer un mayor rango de agudos. De este modo, otorgan un mayor brillo y nitidez al sonido.
  • Dinámicos: micrófonos preparados para acentuar las frecuencias bajas, aunque se quedan cortos en las altas. Por eso suelen ser utilizados para instrumentos graves como el bombo de la batería. De este modo, a la hora de utilizarlo con una bajo, este tipo de micrófonos permiten obtener un sonido más cálido y robusto.

Claro que hay muchos más matices sobre los que podríamos hablar. Pero en esta entrada quiero ser muy genérico al respecto.

Así que, yendo al grano, sé que en general se asocia el bajo eléctrico solo a las frecuencias bajas.

Pero jamás debemos olvidarnos de las frecuencias medias y altas, ya que son fundamentales para un sonido nítido y limpio (esencial en cualquier grabación).

Por eso, particularmente, prefiero un micrófono de condensador grande, ya que son capaces de recoger más detalles de las frecuencias bajas, y nos permite obtener un sonido más rico en agudos.

Pero si quieres un sonido más clásico y vintage (tipo precision bass), o vas a combinar esta técnica de grabación para rellenar los graves que no alcanzan otros métodos, es probable que te convenga optar por un micrófono dinámico para bombo (en la siguiente técnica de grabación hablaré de esto).

Shure BETA 52A

Micrófono dinámico diseñado específicamente para el bombo y el bajo eléctrico.

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Audio-Technica AT2020

Micrófono de condensador con una gran relación calidad precio, para instrumentos y voz.

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grabar bajo en pc con Caja directa y amplificador

5. Grabar Bajo con DI y amplificador microfoneado

Por último, la quinta forma de grabar el Bajo he decidido resaltarla del resto, y titularla como «la mejor técnica para grabar un Bajo» porque, en mi opinión, es el método más completo para obtener resultados muy profesionales.

Esto no quiere decir que las demás formas de grabar sean peores (a excepción de solo utilizando un adaptador, por supuesto). De hecho, esta técnica se basa en combinar 2 métodos de grabación que acabamos de ver: DI + Amplificador y micrófono.

Pero es, de lejos, la forma de grabar más completa de toda esta guía, y con la que conseguirás un sonido increíble.

Eso sí, también es la técnica que más equipo de grabación requiere, y eso se traduce en una mayor inversión.

La técnica más completa y profesional es utilizar una Caja DI para dividir la señal del bajo eléctrico hacia dos destinos: de forma directa hacia la Interfaz de audio, y en paralelo hacia un amplificador microfoneado.

Lo que conseguimos con este método es obtener dos señales simultáneas que no interfieren entre sí, y que se registran en dos pistas diferentes:

  • Una señal directa con el sonido limpio y agradable de la Caja Directa (DI).
  • Una señal en paralelo con la personalidad y color del amplificador que ayuda a rellenar graves, y darle una mayor dimensión al sonido.

De este modo, a la hora de mezclar un Bajo y editar en la grabación, podemos jugar con ambas señales para encontrar el sonido que más te guste en cada momento.

Requisitos
Cable Jack (x2)
Interfaz de audio
Caja Directa (DI)
Cable XLR (x2)
Micrófono
Requisitos para grabar con DI
Diagrama de conexión para grabar bajo con Caja DIrecta y Amplificador en PC

Mejor forma de Grabar un Bajo eléctrico

Desde mi punto de oído, la forma más profesional de grabar, y la que te recomendamos si quieres tomártelo en serio, es la última de esta guía.

La combinación de señales paralelas permite trabajar con una gran versatilidad, y, sin duda, lo vas a agradecer tanto a la hora de mezclar, como a la hora de escucharlo.

Pero no elegiría este método si estuviera empezando.

Pues con una Caja DIrecta y una Tarjeta de sonido se pueden conseguir resultados espectaculares, por mucho menos dinero.

Además, en la mayoría de casos, en la mezcla se suele priorizar la pista de la señal directa, utilizando solo la del amplificador para darle un toque extra.

Es decir, la grabación del ampli puede ser secundaria. Un capricho si no tenemos grandes pretensiones.

Ahora bien, no podemos terminar esta Mega guía sin mencionar 2 aspectos que te van a permitir poner la guinda al pastel:

  • La ecualización
  • La compresión

Ecualización del Bajo eléctrico

Ahora que ya tienes tu bajo conectado correctamente al PC, y tienes un verdadero Home Studio casero, lo mejor antes de grabar es ecualizar el sonido.

Pero no, no vamos a entrar en este tema, pues daría para hacer toda una carrera de ingenieria.

Simplemente quiero mencionar que, en la cadena de ecualización, el primer paso es ecualizar el propio instrumento a través de los controles de volumen, tono, circuito, etc. (esto dependerá de si tienes un bajo activo o pasivo).

La recomendación es configurar un sonido neutro para tener mayor control de la ecualización después. Tanto si lo ecualizas desde una Caja Directa con preamplificador, o desde el propio Software de grabación con filtros o presets.

¿Cuál es el mejor balance de sonido?

Depende de tus gustos, y por supuesto de las necesidades de cada grabación.

Aunque personalmente, tanto para bajos activos como pasivos, cuando se trata de grabar me gusta la siguiente personalización estándar:

  • Si el bajo es pasivo y solo tienes un control de tono, este al 50%.
  • Si el bajo es activo:
    • El control de tono de las frecuencias altas en el medio.
    • El control de tono de las frecuencias bajas al 75%.
    • Si, además, tienes control de frecuencias medias, también al 50%.
  • Si el bajo tiene 2 pastillas, el balance de volumen al 50% cada una.

A partir de aquí todo es jugar.

Pero un balance de tono y volumen neutro, similar al que acabamos de mencionar, te permitirá:

  • Aprovechar el ecualizador de tu Caja Directa (DI) en el caso de ser también preamplificador.
  • Tener un mayor control a la hora de editar la grabación desde el software que elijas.
  • Equilibrar y comprimir mejor la señal en el caso de añadir un compresor a tu equipo de grabación.

La función del Compresor en el estudio

Hasta este preciso instante he mencionad la importancia de la Caja Directa (DI), con o sin preamplificador, y la ventaja de tener incorporado un ecualizador.

Pero me falta hablar de uno de los equipos más utilizados por bajistas y productores musicales: el compresor.

Uno de los equipos tan prescindibles para grabar, como necesarios para tratar el sonido del bajo de forma profesional.

Configuración estándar del compresor en la grabación del bajo

No me voy a detener en las características de este pedal de bajo. Para eso puedes consultar la guía de compresores para bajo.

Sino que voy a dejarte algunas consideraciones acerca de su uso y configuración, para conseguir que este pedal saque toda la esencia de tu sonido a la hora de grabar (aunque esto varía en función del modelo de compresor, y sus controles).

  • El compresor se utiliza en los estudios para equilibrar el volumen de ataque y sustain. Por lo que te permite aplanar las diferencias entre picos altos (sonidos pronunciadas) y bajos (sutiles), y tener un mayor control sobre tu pegada. Mantener en equilibrio tu sonido.
  • El «Umbral» a -15dB te permite mantener casi intactos los sonidos más débiles para no apagarlos, y actuar de forma más pronunciada sobre los fuertes. De este modo, a la hora de editar tienes más control si necesitas comprimirlos.
  • Utiliza un «Ratio de compresión» bajo. Por ejemplo, entre 2:1 y 4:1, para que la compresión actúe de forma moderada, y te deje cierto margen de personalidad.
  • Un «Ataque» muy rápido hace que la señal se comprima también rápido, y hace que disminuya el volumen. Esto provoca que se corte tu pegada (un horror especialmente cuando tocas con púa). Pero uno muy lento tiende a distorsionar el sonido en las frecuencias bajas.
  • Por último, es fundamental controlar el «Release time» conforme al ritmo de la canción, o a la función que cumple el bajo en el tema. Si vas a grabar un tema con un tempo lento o moderado, puedes configurar un Relase lento o moderado (el efecto actúa durante más tiempo). Y si vas a grabar un tema rápido, o una línea de bajo con notas rápidas, configura un tiempo rápido (o corto), para no «atropellar» las notas y saturar la compresión.

Conclusiones

Espero que con esta entrada hayas resuelto todas tus dudas, y estés preparada/o para grabar tu bajo eléctrico. Pero a partir de aquí, solo te queda investigar y probar diferentes configuraciones.

Aunque ojalá que al menos te hayas quedado con lo importante: cuáles son las características de cada técnica de grabación, y cuál se adecúa más a ti

Eso sí, si tienes la oportunidad, charla con productores o compañeros que ya han grabado maquetas y discos, para que te cuenten su experiencia. Te darás cuenta de que el tema de la grabación es todo un mundo.

Además, hay una cosa que influye muchísimo en el resultado de la grabación, y que no tiene que ver con el equipo. Sino contigo, bajista.

Y es que, 2 bajistas con un mismo equipo de grabación pueden conseguir resultados tan dispares, como personalidades hay en el mundo.

Si aun así tienes alguna duda, quieres dar tu opinión, o compartir otras técnicas de grabación, no te lo pienses dos veces, y deja un comentario más abajo.

Nos vemos en el Groove, Bajista!

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  1. Hola, estupendo artículo.
    Un par de dudas. Tengo un Peavey MAX con salida DI Pre-EQ (Direct Interface (DI):
    Pre-EQ, unity buffer, Output Signal Level = Input Level – 10dB, Noise Floor = 0.95mV(rms) = -78dBu).

    Usando esta salida no necesitaría tener una caja DI o aún así es recomendable?. No busco calidad profesional pero sí la mejor que pueda conseguir para grabar temas y pequeñas actuaciones en directo.

    Por otro lado, en relación a la Behringer Ultra DI 100 no leo más que comentarios muy positivos para el precio que tiene. Es realmente tan buena opción como comentan en todos sitios?.

    Gracias y me suscribo inmediatamente por la calidad del artículo.
    Saludos

    Responder
    • Hola Jorge, antes de nada, agradecerte la valoración del artículo y la confianza :)

      Por supuesto que puedes prescindir de la caja DI, y obtener un resultado más que aceptable. Además, al ser Pre-EQ le puedes enviar una señal limpia al PC (mesa en los directos), y añadir otra por micrófono con la configuración del Peavy.

      En cuanto a la Behringer Ultra DI 100 (veo que ahora mismo está por 26€ en Amazon… cualquier día la regalan) es verdad que tiene muy buenos comentarios. Y pese a que aborrezco la marca, he de admitir que con este producto solo puedo asentir:

      • buenas conexiones; nivel de salida aceptable (suele ser necesario ajustar, pero nada extraño); señal limpia y con buen brillo; está bien fabricada y es bastante robusta; funciona a 9V o con Phantom (tiene un botón para seleccionar); tiene protectores de goma en todas las esquinas…

      Que más puedo decir… no es que solo se hable bien de ella, sino que es bastante normal verla en directos y Home estudios. Por algo será (buena, bonita y barata).
      Ahora bien, no es una DI profesional. Y, dependiendo del estilo o de la técnica (especialmente si tocas con púa), me da la sensación que tiene a saturar/distorsionar la señal cuando hay un ataque potente. Por lo que yo la acompañaría de un pedal compresor (claro que, independientemente de esto, siempre es recomendable).

      No obstante, te recomendaría probar con la DI de tu combo y utilizar buenos cables. Es muy posible que con eso sea suficiente para cumplir tus requisitos.

      Espero haber podido aportar una respuesta útil, y que no te defraude estar suscrito.
      Muchas gracias y un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  2. Gracias por el artículo, pero falta una opción (según me parece en mi modesta opinión). Con micrófono y amplificador que tenga salida XLR (lo cual es bastante común ya). Grabas el ampli con micro y la señal limpia de la salida XLR, y no necesitas comprar caja DI. ¿Sería correcto?

    Responder
    • Hola David, gracias por compartir tu opinión :)
      Si no te he entendido mal, sería correcta la opción de grabar con micro y amplificador sin Caja Directa (aunque desconozco el resultado).
      En ese caso bastaría utilizar simplemente una interface con dos entradas XLR (tipo Focusrite 2i2) para pasar ambas señales al PC.

      Ahora bien, si la salida XLR del amplicador no es Pre-EQ, la señal llegará directa y nítida, pero con la ecualización que tengas configurada en el previo. Al menos para mi, esto no sería una señal limpia, pues ya llevaría unos parámetros que limitan la edición de la pista.
      Y es que, en muchas ocasiones, el objetivo de grabar el bajo con este método es el de obtener dos señales: una señal con la esencia acústica del amplificador (y su ecualización); otra señal directa, nítida y limpia (que muchos califican de «demasiado plana») que llegue lo más neutra al PC, y nos permita editar su pista con mayor libertad.

      Pero ya sabes, cuestión de probar, y elegir el método que mejores resultados ofrezca al oído de cada bajista.
      Una vez más, gracias por compartir tu observación. Es un gusto contar con aportaciones como la tuya en la web.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder

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