Cómo Conectar el Bajo eléctrico al PC

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Puede que estés pensando en empezar a grabar tus composiciones, o tus canciones favoritas, pero aún no sepas muy bien cómo hacerlo, ¿es tu caso? Entonces lo primero que debes saber es Cómo Conectar tu bajo eléctrico al PC.

Pero antes de empezar, si ya has hecho alguna que otra grabación en casa, y ya conoces las distintas formas de conectar el bajo al ordenador, puede que te interese más nuestra entrada sobre cómo grabar un bajo eléctrico de forma profesional en casa.

Sino, pues estupendo, porque en este Post te enseñaremos las diferentes formas de Conectar el Bajo eléctrico al ordenador, para empezar a grabar con buen pie.

Y decimos diferentes porque, sí, hay muchas maneras de conectar un bajo al PC. Unas más simples y baratas, y otras más avanzadas con un precio modesto. ¿Quieres conocerlas? ¿Saber cuál es la mejor solución para enchufar el bajo al pc?

Cómo conectar un bajo al PC

💻 La mejor forma de Conectar un Bajo eléctrico al PC

De nada vale ser un bajista con años de experiencia. De tener el mejor Bajo eléctrico del mercado, o el PC más potente.

Si no sabes conectar tu instrumento al PC de forma adecuada, es mejor que sigas grabando tus líneas con tu Smartphone.

De verdad, si no conoces las diferentes formas de conectar el bajo al ordenador, y cómo funciona cada una, continúa grabándote con el móvil. Vas a conseguir mejores resultados, y posiblemente evitarás quemar la tarjeta de sonido de tu ordenador.

¿Por qué decimos esto de quemar la tarjeta del PC?

Cómo NO conectar el bajo al PC

Eso sí, ten en cuenta que la tarjeta de sonido del PC es muy básica, y no está preparada para la soportar la impedancia de un instrumento o fuente de sonido con una salida muy alta. Mucho menos la de un Bajo eléctrico.

Si haces esto, no solo notarás una fuerte latencia, sino que probablemente puedas estropear tu tarjeta de sonido:

AVISO: jamás conectes el bajo de forma directa a la entrada de micrófono (rosa) del ordenador/PC. El bajo eléctrico tiene una salida muy alta, y el contraste de impedancia puede dañar la tarjeta de sonido del propio PC. Esto lo notarás rápidamente, ya que escucharás un sonido saturado y distorsionado, antes de «clac» fatídico.

Cómo SÍ conectar el bajo al PC

Ahora que ya sabes los riesgos de conectar el Bajo directamente al PC, posiblemente te interese seguir leyendo para hacer las cosas bien.

Y existen dos maneras de hacerlo bien, 2 formas de Conectar el bajo al PC de forma correcta.

Formas correctas de Conectar el Bajo al PC

  1. Sin Interface de audio
  2. Con Interface de audio

¿Cuál es mejor elegir? sin duda, para conseguir un sonido decente como para ser grabado, la segunda.

Independientemente de la técnica de grabación que elijas, utilizar una Interface de audio o Tarjeta de sonido externa, es la mejor solución lo mires por donde lo mires.

Pero, si estás empezando, quizá la pregunta no sea «cuál es la mejor forma», sino «cuál me conviene más». Por eso te recomendamos pensar con cabeza fría en tu:

  • Finalidad: si estás aprendiendo a tocar y solo quieres escucharte para mejorar, o si quieres grabar temas con tu grupo, covers, etc.
  • Necesidad: si te conformas con escucharte, o si necesitas conseguir un mínimo de calidad de sonido.
  • Inversión: si quieres gastar lo mínimo posible a pesar de la calidad, oestás dispuesto a invertir en un equipo básico para conectar tu bajo con calidad.

Así que, veamos cada una de las formas de conectar un bajo al ordenador, y qué accesorios necesitas para hacerlo lo mejor posible.

Equipo para grabar bajo sin Interface de audio en PC

🔌 Conectar el Bajo al PC sin Interface de Audio

Como ya te hemos explicados, el riesgo de j*@e# tu PC conectando el bajo a la entrada de micrófono (rosa) es bastante alta. Y además, aun suponiendo que no pase nada, es tan cutre que muy probablemente tu bajo deje de hablarte por unos días.

Ahora fuera de coña. Si no quieres gastarte dinero porque tu solo necesitas grabarte de forma básica para practicar, escucharte y recordar tus composiciones, entonces tienes 2 opciones de hacerlo sin una Interface o tarjeta de sonido:

  • Con un Adaptador de Jack para Bajo.
  • Con una pedalera multiefectos.

Adaptador o Cable de Jack 6,3mm a 3,5mm

La primera forma de conectar el bajo al PC sin una Interface es utilizando un simple adaptador de Jack 6.3mm a Jack 3.5mm (la típica clavija de los auriculares).

Esta forma de conectar el bajo al PC es la más básica y barata (muy barata) de todas. De hecho hay adaptadores por menos de 3€, aunque… hazte un favor, y gástate un poquito más si elijes esta forma de conectarte.

Nosotros te recomendamos 2 opciones: un adaptador o un cable Jack con ambos conectores integrados.

El pequeño adaptador 6.3mm a 3.5mm, también llamado «Plug» a «Mini Plug«, tan solo tienes que acoplarlo a un extremo del cable Jack mono, y listo. MYa puedes enchufar tu bajo. Mien

Eso sí, insistimos, se conecta a la Entrada azul de tu PC:

  • La entrada azul «Line-In» (llamada entrada de línea o auxiliar) sirve para conectar una fuente de audio externa (en este caso el bajo), y soporta una mayor impedancia que la entrada de micrófono.

Además, ten en cuenta que esta forma de conectar el bajo al PC no es para nada profesional. Sino una opción para quienes buscan algo básico con lo que poder recordar sus pistas.

Y es que, pese a instalar los drivers necesarios para grabar, es muy probable que obtengas un sonido sucio, saturado y con algo de latencia. Por lo que tendrás que limitar mucho el volumen y ecualización del instrumento.

Pero ¿Qué pasa si tu PC no tiene entrada auxiliar de línea (azúl)? pasemos a la siguiente forma de conectarte sin tarjeta de sonido externa.

Pedalera multiefectos

La segunda forma de conectar el bajo al PC sin una Interface es utilizando una pedalera multiefectos (o pedal preamp) con conexión USB.

Como te contamos en nuestro artículo sobre los Pedales para bajo eléctrico, las pedaleras son un procesador de efectos digital, por lo que se entienden bien con el idioma binario (digital) del PC.

De hecho, existen pedales digitales, como por ejemplo algunos pedales preamplificadores con ecualizador, que también te pueden servir para conectar el bajo al ordenador.

Y, en general, los fabricantes y marcas de estos equipos desarrollan su propio software (que puedes instalar en tu computadora) para acceder a parches, configuraciones avanzadas, e incluso personalizar o descargar nuevos efectos desde la computadora.

Por eso es posible conectar tu bajo al PC utilizando una pedalera multiefectos, o pedal digital. Eso sí, ten en cuenta que:

AVISO: primero debes comprobar que la pedalera o pedal tiene salida USB para conectarse a la PC. Y, segundo y más importante, debes asegurarte de que el tipo de conexión USB que proporcionan permiten grabar el sonido de tu bajo, ya que algunos puertos solo están preparados para transmitir datos, no señales de audio.

Lo bueno de utilizar este método de conexión es que te ofrece una mejor calidad de sonido que utilizando un simple adaptador, y además puedes utilizar los efectos y configuraciones propios de la pedalera.

Pero si no cuentas con un equipo de estas características, nuestra recomendación es que no inviertas en uno solo para grabar.

Si quieres más calidad de grabación que el que te ofrece el adaptador, y vas a invertir en algo, hazlo en una Interface de audio como mínimo (además, será más barata que una pedalera decente).

Equipo para grabar bajo con Interface de audio en PC

🔌 Conectar el Bajo al PC con Interface de Audio

Como te hemos dicho al principio de este artículo, la segunda forma correcta de conectar el bajo al PC (y más recomendada) es mediante una Interface de audio.

Esta es la solución perfecta tanto para tener un mínimo de calidad en la transmisión de la señal, y conseguir un sonido profesional en las diferentes técnicas de grabación avanzadas.

Su uso es tan fácil como conectar tu bajo a la interface, y ésta al PC mediante una conexión USB.

Pero, ¿Qué es una Interface de audio? y lo más importante ¿vale cualquiera para conectar un bajo? no, no vale cualquiera. Te explicamos por qué.

Qué es una Interface de audio

Básicamente es un dispositivo digital externo que actúa como tarjeta de sonido avanzada para el procesamiento y transmisión de una señal sonora.

La Interface sirve como intermediario entre un micrófono, guitarra o bajo, y el PC para que ambos se entiendan. Porque, ten en cuenta que, el bajo eléctrico produce una señal análoga, y el ordenador solo entiende el lenguaje binario (ceros y unos).

Por lo que esta tarjeta de audio traduce al lenguaje del PC la señal que le enviamos desde el instrumento mediante su preamplificador y drivers, sin latencia y manteniendo un sonido limpio.

Requisitos fundamentales de una Interface para Bajo

Tanto si ya sabías algo de Interfaces, como si es la primera vez que escuchas esta palabra, debes saber que hay cientos de modelos (grandes, pequeñas, con cientos de conexiones, luces, etc.).

En cierto modo, todas tienen la misma finalidad, y lo «único» que cambia de una a otra son 3 aspectos fundamentales:

  • El número de entradas para conectar de uno a varios dispositivos.
  • La calidad del preamplificador (previo).
  • El rango dinámico de las entradas.

Pues bien, de estas 3 características, la más importante (además de la calidad del preamp, claro), es que la Interface de audio tenga al menos una entrada de alto rango dinámico.

Porque como ya hemos dicho en alguna que otra ocasión, el Bajo eléctrico es un instrumento con una salida muy alta (impedancia). Por lo que es necesario balancear esa señal y equilibrar su impedancia para no saturar la tarjeta, y conseguir un sonido sucio y con latencia.

Estas entradas de alto rango dinámico se suelen denominar como Entradas High-Z. Y es muy importante que revises que tu tarjeta de sonido cuenta con al menos una para tu bajo.

Interface de audio recomendada

Existen muchas Interfaces y tarjetas para instrumentos en el mercado. Y puede ser una verdadera locura buscar una pensando que es la mejor, y al mejor precio.

Por eso queremos ir al grano, y recomendarte 3 de las mejores opciones que puedes encontrar, en dos rangos de precios:

La tarjeta o Interface Focusrite Scarlett 2i2 es una de las grandes conocidas del mundillo de la grabación, y nuestra preferida.

Es ampliamente utilizada tanto para grabar instrumentos, como micrófonos, con una calidad muy buena.

Pero todo lo que podamos decir de ella te lo contamos en nuestra reseña de esta Focusrite Scarlet 2i2 3rd Gen. Así que, para qué repetirnos.

La tarjeta o Interface Steinberg UR22 mkII está muy en la línea de la anterior.

De hecho, incluso es una opción ligeramente más barata, y además incluye Midi de entrada y salida, que es algo que la Focusrite 2i2 no incluye.

Por lo que si para ti es importante este aspecto, esta es la opción adecuada.

Además, otra ventaja frente a la anterior, es que contiene el Software de Cubase para poder grabar, sin tener que gastarse el dinero en el programa. Algo que es muy tentativo.

Por lo demás, como decimos, es prácticamente igual, y por supuesto tiene una calidad increíble.

Entonces, ¿porque nosotros preferimos la Focusrite? pues… no sabemos, quizá porque estamos acostumbrados a ella, o quizá por su color. Pero eso no quiere decir que a ti te convenga más esta.

La tarjeta o Interface Behringer U-PHORIA UM2 es la más básica, simple y barata de las tres opciones que te recomendamos.

La incluimos por dos motivos:

  • Es realmente barata.
  • Es realmente barata.

No, no nos hemos equivocado, hemos puesto el mismo motivo dos veces.

Para el precio que tiene la Behringer ofrece unas prestaciones más que suficientes si quieres empezar a grabarte.

De hecho, si tenías pensado optar por conectar tu bajo sin tarjeta de audio, está opción es la que tiene que hacerte cambiar de opinión.

Conclusiones

Ahora que ya sabes cuál es la forma correcta de conectar el bajo al PC… ¿a qué esperas para empezar a grabar?

Esperamos que con esta entrada hayas podido resolver todas tus dudas, y que elijas la opción correcta para tus necesidades. Aunque insistimos en que, para nosotros la opción más correcta es mediante una Interface.

Además, como hemos visto con la tarjeta Behringer U-PHORIA UM2, el dinero no puede ser una excusa.

Pero bueno, a veces conviene esperar un poco a tener el dinero necesario, que andar trasteando con métodos que lo único que hacen es facilitar que pierdas el tiempo.

Pero todo esto ya depende ti, así que no nos enrollamos más. Si aun así tienes alguna duda, quieres dar tu opinión, o compartir otras formas de conectar un bajo, deja un comentario más abajo.

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas. Solo tienes que hacer clic en uno de los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com