Cómo Conectar el Bajo eléctrico al PC

Una de las mayores dudas de un bajista que recién comienza a descubrir el mundo de la grabación, es saber cómo conectar el bajo al PC de forma correcta, y que métodos existen. Esta entrada es para ti.

Cómo conectar un bajo al PC

Puede que estés pensando en empezar a grabar tus composiciones, o tus canciones favoritas, pero aún no sepas muy bien cómo hacerlo, ¿es tu caso? Entonces lo primero que debes saber es Cómo Conectar tu bajo eléctrico al PC.

Pero antes de empezar, si ya has hecho alguna que otra grabación en casa, y ya conoces las distintas formas de conectar el bajo al ordenador, puede que te interese más nuestra entrada sobre cómo grabar un bajo eléctrico de forma profesional en casa.

Sino, pues estupendo, porque en este Post te enseñaremos las diferentes formas de Conectar el Bajo eléctrico al ordenador, para empezar a grabar con buen pie.

Y decimos diferentes porque, sí, hay muchas maneras de conectar un bajo al PC. Unas más simples y baratas, y otras más avanzadas con un precio modesto. ¿Quieres conocerlas? ¿Saber cuál es la mejor solución para enchufar el bajo al pc?

💻 La mejor forma de Conectar un Bajo eléctrico al PC

De nada vale ser un bajista con años de experiencia, tener el mejor Bajo eléctrico del mercado, o contar con la máquina más potente.

Si no sabes conectar tu instrumento al PC de forma adecuada, es mejor que sigas grabando tus líneas con tu Smartphone.

Y es que, si no conoces las diferentes formas de conectar el bajo al ordenador, y cómo no hacerlo, puedes correr el riesgo de dañar la tarjeta de sonido.

O, como se suele decir, de quemar la tarjeta integrada por no soportar la señal de entrada que envías, o por forzar demasiado su rendimiento.

Por eso, lo primero de todo es comentar ambos casos:

Cómo NO conectar el bajo al PC

Ten en cuenta que la tarjeta de sonido del PC es muy básica, y por lo general no está preparada para soportar la impedancia de un instrumento o fuente de sonido con una salida muy alta.

Este es el caso del Bajo eléctrico o de la guitarra. Instrumentos cuya señal de salida es más alta de lo que puede procesar una tarjeta integrada.

La razón de todo esto es simple: las tarjetas integradas de la computadora NO están diseñadas para grabar instrumentos.

¿Quiere decir que no puedo conectar mi bajo directamente a esta tarjeta?

En realidad no, claro que puedes conectar el bajo a la tarjeta integrada de forma directa (más adelante lo vemos).

Pero antes de nada, asegúrate de conocer los conectores que tiene, y cuál es su función.

Tarjeta de audio integrada

Todas las tarjetas integradas de una PC cuentan con 2 tipos de conectores:

  • Conectores de entrada
  • Conectores de salida

Sobra decir que los primeros reciben la señal para ser procesada, y los segundos la envían.

Pero, si te preguntas cuáles son estos conectores, te diré que, grosso modo, la mayoría de tarjetas integradas de un ordenador de torre tienes 3 conectores distintos:

  • Rosa (Mic-In): entrada de micrófono.
  • Azul (Line-In): entrada de línea.
  • Verde (Line-Out): salida de línea o de auriculares

De estos tres, obviamente tu bajo tiene que ir a un conector de entrada. Pues bien, jamás conectes tu bajo a la entrada de micrófono, o conector rosa (Mic-In).

Como digo, el Bajo eléctrico tiene una salida mucho más alta de la que es capaz de soportar esta entrada. Y, si haces esto, corres un alto riesgo de dañar la tarjeta de audio de tu PC para siempre.

El conector rosa está diseñado para recibir señales de nivel muy bajo, propias de micrófonos pasivos (como por ejemplo el micrófono de los auriculares de un smartphone).

Por lo que, si introduces un señal con demasiada entrada, puedes escuchar un sonido muy saturado o distorsionado, o incluso «quemar» la placa antes de tiempo.

Así que la entrada correcta para conectar un bajo directamente a la PC es la entrada Line-In (conector azul).

Pero espera, que me estoy adelantando.

Cómo SÍ conectar el bajo al PC

Ahora que ya sabes los riesgos de conectar el Bajo directamente al PC mediante el conector rosa, posiblemente te interese seguir leyendo para hacer las cosas bien.

Y, en este sentido, hay 2 formas de Conectar el bajo al PC de forma correcta.

¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? sin duda, para conseguir un sonido decente, la segunda. Mediante Interfaz de audio.

Independientemente de la técnica de grabación que elijas, utilizar una Interfaz de audio o Tarjeta de sonido externa, es la mejor solución lo mires por donde lo mires.

Ya he comentado que las tarjetas integradas no están preparadas para este propósito. Por lo que si buscas rendimiento, no lo pienses.

Pero, si estás empezando, quizá la pregunta no sea «cuál es la mejor forma», sino «cuál me conviene más».

Por eso te recomendamos pensar con cabeza fría en tu:

  • Finalidad: si estás aprendiendo a tocar y solo quieres escucharte para mejorar, o si quieres grabar temas con tu grupo, covers, etc.
  • Necesidad: si te conformas con escucharte, o si necesitas conseguir un mínimo de calidad de sonido.
  • Inversión: si quieres gastar lo mínimo posible a pesar de la calidad, oestás dispuesto a invertir en un equipo básico para conectar tu bajo con calidad.

Así que, veamos cada una de las formas de conectar un bajo al ordenador, y qué accesorios necesitas para hacerlo lo mejor posible.

Equipo para grabar bajo sin Interface de audio en PC

🔌 Conectar el Bajo al PC sin Interfaz de Audio

Si quieres conectar el Bajo al PC de forma directa, sin Interfaz de audio, entonces ya sabes que el conector rosa NO es el que tienes que utilizar.

La entrada correcta es, como comento más arriba, la entrada Line-In del conector azul. ¿Por qué?

Entrada Line-In (Conector azul)

Mientras que la entrada de micrófono (rosa) está pensada para señales con un bajo nivel de señal, la entrada de línea está diseñada para recibir señales con un nivel estándar.

Por ejemplo, si conectas aquí un micrófono normal, es posible que no escuches nada porque la señal es demasiado débil y no se procesa correctamente.

Pero, ¿qué equipos envían una señal estándar?

Básicamente, la entrada azul está pensada para recibir y procesar la señal de dispositivos MP3, Smartphones, o equipos reproductores de sonido básicos a nivel de usuario.

Entonces, ¿qué sucede con el Bajo eléctrico?

Si deseas conectar el bajo sin Interfaz de audio puedes hacerlo a través de este conector, pues soporta un mayor nivel de señal, y no vas a dañar la tarjeta o placa.

No obstante, la señal del bajo sigue siendo más alta de la recomendada para una tarjeta integrada estándar.

Por lo que notarás que el sonido es bastante plano y débil, con una mala respuesta sobre todo en los graves, y con un alto riesgo de saturación a un volumen medio/alto.

Por eso, desde mi punto de oído, conectar el Bajo al PC de forma directa sin Interfaz de audio no es una opción muy recomendable.

No porque no sea posible. Sino porque habiendo soluciones más avanzadas muy, pero que muy económicas, este método de conectar el bajo es más bien para casos muy puntuales.

Aún así, si por lo que sea quieres conectar tu bajo de forma directa, a continuación te explico cómo puedes hacerlo de la mejor manera. Tienes 2 opciones para ello:

Y recuerda (aunque me repita como el ajo) ambas opciones requieren que tu PC disponga de una entrada Line-In o conector azul.

Adaptador o Cable de Jack 6,3mm a 3,5mm

La primera forma de conectar el bajo al PC sin una Interfaz es utilizando un cable adaptador de Jack 6.3mm a Jack 3.5mm (la típica clavija de los auriculares).

Esta forma de conectar el bajo al PC es la más básica y barata de todas. De hecho hay adaptadores por menos de 3€, aunque… hazte un favor, y gástate un poquito más si elijes esta forma de conectarte.

En este sentido, no te recomiendo de ningún modo que utilices un adaptador con conector sin cable.

Y es que la clavija de 3,5mm conectada a la entrada no es demasiado resistente. Por lo que el propio peso del conector y del jack conectado a él, así como posibles movimientos, pueden dañar esta entrada.

Por eso, lo mejor para este caso es utilizar un cable adaptador, más o menos largo, que alivie esta situación.

Por ejemplo, te recomendaría un adaptador del siguiente tipo (me quedaría con el de 1 metro de largo).

Este pequeño adaptador 6.3mm a 3.5mm, también llamado «Plug» a «Mini Plug«, tan solo tienes que acoplarlo a un extremo del cable Jack mono, y listo. Ya puedes enchufar tu bajo.

Eso sí, insisto en que esta forma de conectar el bajo al PC no es óptima (aunque sea a nivel amateur).

Es más bien una opción, para quienes buscan una forma básica con la que poder recordar sus líneas, o incluso para utilizar el PC como amplificador de forma temporal.

Además, no es lo único que necesitas. Sino que debes instalar:

  • ASIO4ALL: drivers gratuitos que ayudan a nivelar la señal de entrada y evitan que exista latencia (web oficial).
  • Simulador de amplificador como por ejemplo Guitar Rig para poder ecualizar el sonido del bajo.

Pero, pese a instalar los drivers y software necesarios, es muy probable que obtengas un sonido sucio, saturado y con algo de latencia. Por lo que tendrás que limitar mucho el volumen y ecualización del instrumento.

Ahora bien, ¿qué pasa si tu PC no tiene conector azul, y aún así no quieres comprar una interfaz? pasemos a la siguiente forma de conectar un bajo sin tarjeta de sonido externa.

Pedalera multiefectos

La segunda forma de conectar el bajo al PC sin una Interfaz es utilizando una pedalera multiefectos (o pedal preamp) con conexión USB.

Como te comento en el artículo sobre los Pedales para bajo eléctrico, las pedaleras son un procesador de efectos digital. Por lo que se entienden bien con el idioma binario (digital) del PC.

De hecho, existen pedales digitales (como por ejemplo algunos pedales preamplificadores con ecualizador) que también te pueden servir para conectar el bajo al ordenador.

Y, en general, los fabricantes y marcas de estos equipos desarrollan su propio software, para acceder a parches, configuraciones avanzadas, e incluso personalizar o descargar nuevos efectos.

Por eso, es posible conectar tu bajo al PC utilizando una pedalera multiefectos, o pedal digital, ya que trabajan la señal antes de que está llegue al ordenador, y además la procesan en un idioma nativo para la PC.

Eso sí, ten en cuenta que:

  • La pedalera o pedal de tener salida USB (esencial para conectarte al PC, no a la tarjeta de audio integrada).
  • Este tipo de conexión USB debe permitir grabar (algunos solo están diseñados para transmitir datos, no señales de audio). De lo contrario solo te servirá para amplificar el bajo por la PC.

Lo bueno de utilizar este método de conexión es que te ofrece una mejor calidad de sonido que utilizando un simple adaptador, y además puedes utilizar los efectos y configuraciones propios de la pedalera.

Pero si no cuentas con un equipo de estas características, no inviertas en uno solo para grabar.

Si quieres más calidad de grabación que el que te ofrece el adaptador, y vas a invertir en algo, hazlo en una Interfaz de audio como mínimo (además, será más barata que una pedalera decente).

Equipo para grabar bajo con Interface de audio en PC

🔌 Conectar el Bajo al PC con Interfaz de Audio

Como te indicaba al principio de esta guía, la segunda forma correcta de conectar el bajo al PC (y para mi, la más recomendada) es mediante una Interfaz de audio.

Esta es la solución perfecta para procesar una señal de calidad, y por consiguiente, para conseguir un sonido profesional en las diferentes técnicas de grabación avanzadas.

Su uso es tan fácil como conectar tu bajo a la interfaz, y ésta al PC mediante una conexión USB.

Pero cuidado, que no todas las interfaces tienen una entrada apropiada para conectar un bajo o una guitarra.

Así que vayamos por pasos. ¿Qué es una Interfaz de audio? y lo más importante ¿vale cualquiera para conectar un bajo?

Qué es una Interfaz de audio

Básicamente, una Interfaz de audio es un dispositivo digital externo que actúa como tarjeta de sonido avanzada para el procesamiento y transmisión de una señal sonora.

La Interfaz sirve como intermediario entre un micrófono, guitarra o bajo, y el PC para que ambos se entiendan.

Porque, ten en cuenta que, el bajo eléctrico produce una señal análoga, y el ordenador solo entiende el lenguaje binario (ceros y unos).

De este modo, la Interfaz de audio traduce la señal del bajo al lenguaje del PC, mediante su propio preamplificador y drivers, sin latencia y manteniendo un sonido limpio y nítido.

Pero, como digo unas líneas más arriba, no vale cualquiera.

Requisitos fundamentales de una Interfaz para Bajo

Tanto si ya sabías algo de Interfaces, como si es la primera vez que escuchas esta palabra, debes saber que hay cientos de modelos (grandes, pequeñas, con cientos de conexiones, luces, etc.).

En cierto modo, todas tienen la misma finalidad, y lo «único» que cambia de una a otra son 3 aspectos fundamentales:

  • El número de entradas para conectar de uno a varios dispositivos.
  • La calidad del preamplificador (previo).
  • El rango dinámico de las entradas.

Pues bien, de estas 3 características, la más importante (además de la calidad del preamp, claro) es que la Interfaz de audio tenga al menos una entrada de alto rango dinámico.

Insisto, el Bajo eléctrico es un instrumento que transmite una señal de alto nivel. Y es necesario balancear esa señal para no saturar la tarjeta, y con ello sufrir latencia o un sonido sucio

Estas entradas de alto rango dinámico se suelen denominar como Entradas High-Z.

Y, como digo, es muy importante que revises que tu tarjeta de sonido cuenta con al menos una para tu bajo.

Interfaz de audio recomendada

Existen muchas Interfaces y tarjetas para instrumentos en el mercado. Y puede ser una verdadera locura buscar una pensando que es la mejor, y al mejor precio.

Por eso queremos ir al grano, y recomendarte 3 de las mejores opciones que puedes encontrar, en dos rangos de precios:

Focusrite 2i2 3rd Gen

La tarjeta o Interfaz Focusrite Scarlett 2i2 es una de las grandes conocidas en el mundillo de la grabación, y la que utilizo personalmente.

Es ampliamente utilizada tanto para grabar instrumentos, como micrófonos, con una calidad muy buena.

Pero todo lo que pueda contarte sobre ella te lo digo en la reseña de esta Focusrite Scarlet 2i2 3rd Gen.

Steinberg UR22 MKII

La tarjeta o Interfaz Steinberg UR22 mkII está muy en la línea de la anterior.

De hecho, incluso es una opción ligeramente más barata, y además incluye Midi de entrada y salida, que es algo que la Focusrite 2i2 no incluye.

Por lo que si para ti es importante este aspecto, esta es la opción adecuada.

Además, otra ventaja frente a la anterior, es que contiene el Software de Cubase para poder grabar, sin tener que gastarse el dinero en el programa. Algo que es muy tentativo.

Por lo demás, como decimos, es prácticamente igual, y por supuesto tiene una calidad increíble.

Behringer U-PHORIA UM2

La tarjeta o Interfaz Behringer U-PHORIA UM2 es la más básica, simple y barata de las tres opciones que te recomendamos.

La incluyo por dos motivos:

  • Es realmente barata.
  • Es realmente buena para lo barata que es.

Para el precio que tiene, la Behringer ofrece unas prestaciones más que suficientes si quieres empezar a grabarte.

De hecho, si tenías pensado optar por conectar tu bajo sin tarjeta de audio, está opción es la que tiene que hacerte cambiar de opinión.

Y mira que no soy nada amigo de esta marca. Pero aquí lo han bordado.

Conclusiones

Ahora que ya sabes cuáles son las diferentes formas de conectar un bajo al PC, y cuáles no, ¿a qué esperas para empezar a grabar?

Solo espero que con esta entrada hayas podido resolver todas tus dudas, y que elijas la opción correcta para tus necesidades.

Aunque, a no ser que ya tengas una pedalera apropiada, creo que te haría un flaco favor si no recomendara utilizar una Interfaz de audio.

Personalmente, compré el equipo Scarlett 2i2 Studio 3rd Gen ya que, además de incluir unas de las Interfaces más utilizadas a nivel amateur, incluye unos auriculares y un micrófono muy buenos para grabar con gran calidad.

Pero la Interfaz Behringer U-PHORIA UM2 es una opción muy recomendada en cuanto a calidad/precio (menos de 40€). Por eso no es de extrañar que sea, posiblemente, la más utilizada.

Por concluir, ¿qué quiero decir con todo esto? Sinceramente, a veces conviene ahorrar un poco, antes que tirar el dinero en un adaptador y perder el tiempo buscando una buena forma de sonar bien.

Pero claro, esto ya depende de cada uno y sus necesidades.

Y tú, ¿qué opinas?

18 comentarios en «Cómo Conectar el Bajo eléctrico al PC»

    • Hola Manuel, en el caso de un ordenador portátil me necesitas una interfaz para conectar tu Bajo.
      Ten en cuenta que la entrada de auriculares que comentas es en realidad una salida. Por lo que este conector no recibe, sino que envía la señal que procesa la tarjeta de audio del PC.
      En tu caso, y si tu presupuesto es ajustado, la Behringer U-PHORIA UM2 está dando muy buenos resultados para el precio que tiene.
      Muchas gracias por comentar, y un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
    • Hola Marco, la verdad es que, hasta donde sé y he probado, conectar el bajo a la entrada azul no daña la tarjeta de sonido.
      Pero la verdad es que este método de conectar el bajo lo utilicé hace muchos años, y apenas durante unos días antes de comprar mi primera interfaz.
      No obstante, hay que tener en cuenta que no está diseñada para esté tipo de propósitos. Por lo que no me extrañaría en absoluto que con un uso continuado de esta entrada para conectar el bajo termine afectando al rendimiento de la tarjeta.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  1. Hola, he comprado una interfaz KOMPLETE AUDIO 1 y no se ver si tiene o no la entrada hi-z. Hay un boton que indica 48 v que segun el fabricantees una fuente de alimentación de 48 V (alimentación fantasma) para IN 1 para cuando utilice un micrófono de condensador.
    Soy principiante, sorry.
    Me echais una mano?
    Gracias!!

    Responder
  2. Hola! Estoy intentando grabar algunas ideas y me encanto esta guia, queria saber si estas interfaces de audio (en especial las mas economicas) sirven para otros instruemntos como pueden ser teclado, guitarra, etc. Mil Gracias!

    Responder
    • Hola Natalia, qué bien que la guía haya sido de tu agrado :)
      Depende de la interface que elijas. Siempre y cuando cuente con al menos una entrada High-Z podrás conectar instrumentos como el bajo, la guitarra, el ukelele, etc.
      Pero en cuanto a teclado no te puedo asegurar, pues no es mi especialidad… sin embargo, imagino que también se puede, solo que deberías revisar las salidas que tiene.
      Por ejemplo, si tiene salida L/R, podrás conectar con un jack (plug). Pero si tu teclado solo cuenta salida MIDI, deberías revisar que la tarjeta tenga ese tipo de entrada (o investigar de qué forma se pueden conectar).
      Pero como te digo, no puedo hablar sobre seguro, pues mi entendimiento se basa en instrumentos de cuerda.
      Espero haberte ayudado. Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder!
        Me sirvió lo que explico de las entradas, y salidas así también se me es mas fácil saber que es lo que estaria buscando!
        Hace bastante no tocaba el bajo y ahora que volvi estoy intentando informarme mas. Que tenga un buen dia!

        Responder
    • Hola Jose, espero que la disfrutes por mucho tiempo. Tienes un gran equipo!
      Por cierto, si quieres, no dudes en compartir por aquí tu experiencia. Seguro que ayuda a muchas personas a decidirse.
      Muchas gracias por comentar y, un fuerte saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario