Cajas Directas
(DI) para Bajistas: ¿sí o no?

Sin dar rodeos, una Caja de inyección directa (o DI) es un equipo que adapta y envía la señal del Bajo eléctrico a una mesa de sonido mediante una conexión más segura que ayuda a reducir ruidos e interferencias (entre otras cosas).

Es decir, la Caja directa es una herramienta imprescindible para trabajar con señales de audio limpias y de calidad, y por eso nunca falta en un directo o estudio de grabación. Ahora bien, ¿Sirve para algo más? ¿Cuándo es necesaria? quédate para conocer todo sobre las Cajas directas, y saber si realmente necesitas comprar una DI para tu Bajo, Bajista!

Caja de Inyección directa

Qué es
una Caja DI

Una Caja de inyección directa (en inglés Direct Injection Box), también conocida como Caja directa, caja de simetría, o simplemente DI (Direct Inject), es un dispositivo que ayuda a los Bajistas a transmitir una señal de Bajo limpia y eficiente hacia un sistema de sonido.

Por lo que podríamos decir que:

Una Caja directa (DI) es un equipo intermediario que permite la conexión entre la salida del Bajo y la entrada de una consola de sonido o interfaz de grabación.

Pero claro, aunque una Caja Directa es en esencia un adaptador de señales entre dos equipos, esta definición es realmente vaga, y podría inducir a pensar que, sin ella, no podríamos conectar nunca el Bajo a una mesa de mezclas.

Y, aunque podría ser así, creo que es necesario explicar algunas cosas antes de ver para qué sirve exactamente, qué hace y cómo funciona, si quieres determinar con criterio si realmente necesitas una o no.

Qué hace una Caja DI

Como te decía, la Caja de inyección directa es un equipo que permite enviar la señal del Bajo eléctrico a un equipo de sonido receptor, como por ejemplo una mesa de mezclas.

Esto es necesario porque, las entradas de estos equipos están preparadas para trabajar con señales que tienen unas características distintas a la que transmite un Bajo eléctrico.

Por consiguiente, de forma básica podemos decir que:

Una Caja directa recibe, convierte y adapta, las características de la señal de un Bajo a las requisitos de señal del equipo de audio receptor.

Ahora bien, ¿de qué características estoy hablando? ¿en qué difieren estas señales?

Básicamente en su impedancia y conexión. Por eso me veo obligado a hablar sobre estos 2 conceptos:

Ten un poco de paciencia. Sé que estas cosas resultan un poco aburridas, pero son la base para entender correctamente las cajas de inyección.

Además, ni soy técnico de sonido, ni tampoco tengo conocimientos avanzados en electricidad. Así que te lo voy a explicar de forma rápida y sencilla, tal y como yo soy capaz de entenderlo.

Nota: si eres capaz de hablar sobre estas cosas con más propiedad y exactitud, todos agradeceremos que amplíes nuestros conocimientos comentando al final de este artículo.

Conexión balanceada

Una conexión balanceada es aquella que permite transmitir 2 copias de una misma señal de audio, pero invertidas.

De forma más específica, es el método de conexión mediante el cuál se envían dos señales mono con su fase invertida, de cara a mejorar su protección frente a ruidos e interferencias externas.

¿Por qué? primero recuerda que, dos señales simultáneas en fase (ondas iguales en la misma dirección) se suman generando una mayor amplitud (más volumen), mientras que en contrafase se anulan (silencio).

Entonces, lo que sucede en dos señales invertidas que viajan en paralelo es que, cuando captan una interferencia, esta se registra en fase.

Vale, ¿y? La magia está en la consola o mesa de mezclas receptora. Esta invierte una de las señales haciendo que ambas pasen a estar en fase (se suman), y las interferencias en contrafase (se anulan). De este modo se consigue limpiar la gran mayoría de ruidos ajenos.

Para ello se utilizan cables con 3 conductores (uno para cada señal en contrafase, y otro para la tierra), y conectores de 3 pines del tipo TRS o XLR (por eso a estos cables los conocemos de forma errónea como «cables balanceados»).

Impedancia

La impedancia es básicamente la resistencia que genera un circuito eléctrico (o material) al paso de la corriente.

Es decir, mide en ohmios (Ω), se representa con el símbolo «Z», y podemos entenderla como la medida que representa la magnitud de oposición de un elemento frente a la circulación del flujo eléctrico.

Aquí es importante saber que la impedancia está presente tanto en la entrada como en la salida de un equipo eléctrico, y que, cuanto mayor sea su valor, mayor será la resistencia a la potencia que tendrá dicho dispositivo.

Esto es importante porque, como dice la Ley de Ohm, el elemento de un circuito que tenga mayor resistencia se llevará un mayor voltaje.

De este modo, si la impedancia de salida de equipo emisor es mayor que la impedancia de entrada del equipo receptor, la señal no llegará correctamente, y se verá afectado tanto el volumen como a la reproducción de sus frecuencias (especialmente el rango de agudos).

Y en este punto es donde entra en juego la Caja de inyección. Nos ayuda a convertir o adaptar los valores de resistencia a la salida de un equipo emisor, para que sea menor a la impedancia de entrada del equipo receptor.

Cómo funciona una Caja DI

Entonces, las Cajas de inyección funcionan con señales de audio como la de un Bajo eléctrico. Pero mira que hablo en plural, y digo «como la del Bajo» (es decir, no solo con ella).

Porque lo cierto es que, una Caja directa está diseñada para funcionar con todos los tipos de señales que, como la del Bajo eléctrico, tienen alguna de las particularidades que hemos descrito en el punto anterior: señales no balanceadas, y/o de alta impedancia en su salida.

¿Cuáles son estas señales? fácil, decimos que una Caja DI funciona con 2 tipos de señales de audio muy comunes:

Señales de línea

Una señal de línea (generalmente Line en inglés) es aquella que tiene un buen nivel de señal para poder ser procesada por otros equipos (por ejemplo amplificadores), debido entre otras cosas a su baja impedancia de salida en el circuito que la genera.

La particularidad de este tipo de señales, y por la que requieren el uso de una Caja directa en diversas situaciones, es que no están balanceadas a la salida del equipo que las emite.

Entonces, las señales de línea son aquellas que salen de dispositivos de forma no balanceada, pero que si cuentan con su propia preamplificación, como por ejemplo:

  • Teclados/Sintetizadores
  • Reproductores/PC

Señal de instrumento

Una señal de instrumento (generalmente Inst o Hi-Z en inglés) es aquella que oscila en niveles bajos de señal (por lo que necesita ser preamplificada), debido entre otras cosas a su alta impedancia de salida en el circuito que la genera (Hi-Z).

Además, al igual que sucede con las señales de línea, las señales de instrumento tampoco están preparadas para una conexión balanceada, y también necesitan pasar por una DI para ello.

Entonces, las señales de instrumento son aquellas que salen de equipos de forma no balanceada, y que no cuentan con preamplificación, como por ejemplo:

  • Bajos/Guitarras eléctricas
  • Violines eléctricos; etc.

Para qué sirve
una Caja de inyección Directa (DI)

Una Caja de Inyección Directa (DI Box) sirve para adaptar la señal y conexión de instrumentos que, como el Bajo eléctrico, necesitan adaptar las características de su señal a los requisitos de una consola.

Para ser más concisos, diremos que las DI sirven para:

Una Caja de inyección directa sirve para convertir una señal no balanceada en una balanceada, además de reducir su impedancia de salida si fuera necesario, en contextos donde se requiere una transmisión segura.

¿Cuáles son estos contextos? por ejemplo, cuando necesitas tirar muchos metros de cable, y el riesgo de interferencias es elevado.

Esta no es la única situación en la que destaca su uso, pero antes de ver cuándo es necesario utilizar un DI para Bajo, siempre podemos profundizar un poco más en sus funcionalidades.

Y, como ya me conoces, no iba a dejarlo a un lado:

  1. Balancear la conexión
  2. Adaptar la impedancia
  3. Proporcionar aislamiento

Balancear conexiones

La función principal de una Caja directa es copiar, duplicar e invertir la señal del Bajo eléctrico para poder transmitirla de forma balanceada (como ya hemos visto, esto significa mediante dos señales en contrafase).

Aunque claro, dentro de esta función hay otra más: adaptar los tipos de conexión.

Porque el Bajo eléctrico utiliza cables jack mono (llamados TS), y las mesas de mezclas suelen utilizar cables balanceados (conocidos generalmente como cables XLR).

Así que una Caja DI, además de balancear la señal, también permite adaptar su conexión.

Pero vale, puede que ahora mismo te estés preguntado si no sería suficiente con utilizar un adaptador de conector a XLR, o simplemente un cable TS-XLR.

La respuesta es no.

A diferencia de un micrófono (los cuales sí son capaces de generar dos señales mono invertidas en su salida), un instrumento como un teclado, guitarra o Bajo eléctrico, envían una única señal de audio.

Por lo que sí, podrías utilizar un adaptador o cable especial para conectar el Bajo directamente a una mesa, pero no serviría de nada. Esa señal seguirá siendo no balanceada mientras no pase por una Caja de inyección.

Adaptar impedancias

La segunda función imprescindible de una Caja de inyección directa es convertir la impedancia de salida Hi-Z de una señal de línea o instrumento, en una de baja impedancia (Lo-Z).

Esto se puede entender también como «adaptar el nivel de salida del Bajo eléctrico» pues, como te explique, el dispositivo o equipo que tenga mayor impedancia en una conexión se queda con un mayor voltaje de la señal.

Es decir, de poco nos sirve balancear una señal y adaptar su conexión, si la impedancia de entrada tiene un valor menor que la impedancia de salida en el Bajo eléctrico.

El resultado sería una señal sin interferencias, pero seguiría siendo más bien defectuosa (especialmente en cuanto al rango de frecuencias altas se refiere).

Por eso una caja directa cuenta con una impedancia de entrada muy elevada.

De este modo puede recibir y procesar correctamente la señal del Bajo, y después pasarla por un transformador que la reduce.

Evitar bucles de tierra

La tercera función de una Caja de inyección directa, y que no te he comentado hasta ahora, es proporcionar aislamiento o elevación de tierra con el fin de evitar el conocido como «bucle de tierra».

¿Qué es esto? un bucle de tierra o de masa (en inglés Ground Loop) es un flujo eléctrico que produce interferencias indeseadas en el conductor de tierra interno del cable que une dos puntos.

Suele ser fruto de la conexión de los equipos a diferentes tomas de tierra, y sucede especialmente cuando los dos puntos que une un cable no están al mismo potencial de tierra.

Por ejemplo, si queremos conectar el Bajo eléctrico a una consola, su primera conexión a tierra es el cable que va desde el puente hasta el circuito, la segunda a través del cable que lo conecta a la consola, y la tercera mediante el cable de alimentación de este receptor.

Imagina si, además, metemos amplificadores y pedales en nuestra cadena de sonido.

Y por eso las Cajas de inyección directa suelen incluir (como veremos un poco más adelante) un botón de liberación de tierra.

Ventajas
de utilizar una Caja directa (DI)

Entonces, por resumir todo lo que hemos revisado hasta aquí, y por si aún queda alguna duda, ¿cuáles son las ventajas de utilizar un Caja de inyección directa?

El uso de una Caja Directa (DI) está orientado a convertir conexiones y adaptar impedancias de señales de línea o de instrumento con un claro propósito:

Utilizar una DI ofrece la ventaja de mantener una señal de audio lo más intacta posible en su recorrido hasta el equipo de sonido.

Y observa que digo «mantener», que no «mejorar» (al menos no necesariamente, como muchos piensan o dicen).

Es decir, la caja de inyección no mejora el tono ni ecualización del Bajo eléctrico, salvo que algún modelo coloree el sonido, o incluya ciertas funcionalidades especiales (por ejemplo, simulación de cabinas).

Pero esto ya es otra cuestión, y las ventajas funcionales de utilizar una DI se resumen en reducir las interferencias que deterioran la calidad de la señal para ayudar a conservar sus cualidades sonoras.

Reducción de interferencias

Las Cajas directas, al utilizar transformadores de aislamiento y conexiones balanceadas, permiten reducir los zumbidos o ruidos provocados por las interferencias electromagnéticas.

Por lo que nos ofrece la ventaja de enviar una señal libre de ruidos no deseados.

Conservación del tono

Derivado de esa reducción de interferencias, la siguiente ventaja de utilizar una DI es, como decía, poder conservar la señal de audio lo más fiel posible en su recorrido.

Es decir, ayuda a crear una transmisión precisa y segura para mantener la claridad y tono del Bajo.

Esto se traduce en una mejor experiencia para los técnicos de sonido, porque las Cajas de inyección permiten poder trabajar con señales limpias y claras en contextos donde el riesgo de interferencias es elevado, o cuando es necesario conectarse a una mesa.

¿Qué contextos son estos? básicamente en directos y sesiones de estudio.

Pero ya hablaremos de las ventajas prácticas de las Cajas directas cuando veamos cuáles son los usos más frecuentes de las DI.

Componentes
de una Caja directa o DI de Bajo

Ahora que ya sabemos para qué sirve y cuáles son sus ventajas básicas, solo nos queda revisar cómo es una Caja de inyección antes de ver qué tipos existen, cuál es la más adecuada para un Bajo y, por supuesto, si merece la pena usar una o no.

Así que, ¿Cuáles son las partes y componentes básicos que vamos a encontrar siempre en una Caja directa?

Para contestar a esta pregunta tendríamos que empezar a hablar de circuitos y componentes como transformadores, bobinas, etc. Y sinceramente, ni me veo capacitado para hacer este esfuerzo técnico, ni creo que sea necesario.

Por eso me voy a centrar en qué es lo que necesita para funcionar. Qué conexiones y controles tiene, y en qué formatos las podemos encontrar

Conexiones

En cuanto al tipo de conexiones que podemos encontrar en una Caja de inyección directa, siempre vamos a tener al menos una entrada de alta impedancia, y una salida de baja impedancia.

Obviamente, sin estas conexiones no podría recibir ni enviar la señal.

Pero lo cierto es que, en la mayoría de formatos, también encontraremos una salida de línea llamada Link o Thru.

Por consiguiente, e independientemente del número de entradas y salidas que puedan tener algunos modelos, una Caja directa cuenta por norma general con 3 tipos de conexiones:

Input Hi-Z

El Input Hi-Z, o Entrada de alta impedancia, de una Caja directa es donde se conecta directamente el cable del Bajo eléctrico. Por eso su conector es del tipo TS, o lo que es lo mismo, un Jack hembra de 6.35mm estándar.

Output Lo-Z

El Output Lo-Z, o Salida de baja impedancia, de una Caja directa es donde se conecta el cable que lleva la señal balanceada a la mesa, y su conector es del tipo XLR (aunque algunos modelos utilizan un conector Jack del tipo TRS).

Link/Thru output

La salida Thru o link (depende del modelo) nos permite enviar de forma simultánea la señal del Bajo sin balancear a otro equipo (por ejemplo un amplificador o Interfaz). ¿Para qué? para trabajar con dos pistas o monitorizarte.

Controles

Además del circuito interno y conexiones, no es extraño que las Cajas directas incluyan controles adicionales como el que ya te he adelantado antes (el botón de liberación de tierra), y que hacen que su funcionamiento sea más preciso.

Aunque esto no tiene por qué ser así, y en el caso de una DI muy simple solo encontraremos las conexiones necesarias sin ningún tipo de control más.

Pero por lo general, y especialmente cuando se trata de una Caja de inyección directa activa (ahora te hablo de ella), podemos encontrar al menos estos 2 tipos de controles:

Además, si la DI funciona con alimentación externa, es habitual que incluya un botón o switch de «on/off» para poder encender y apagar la Caja de inyección.

Y, bueno, hay modelos bastante avanzados que también pueden incluir funciones de ecualización, e incluso de simulación de cabinas (como te comentaba antes). Por lo que en estos casos encontraríamos otros controladores.

Pero de forma básica, los 2 controles más comunes (e importantes) en una Caja DI son el PAD y el Ground Lift.

Atenuador (PAD)

El atenuador de una Caja Directa, más conocido como PAD (Passive Attenuation Device), es un control que permite reducir la señal de entrada antes de enviarla al circuito.

Es decir, ayuda a reducir la amplitud de la señales fuertes emitidas por equipos con un nivel de salida elevado (por ejemplo la señal de línea de un teclado, o la señal de instrumento de un Bajo eléctrico activo), y de este modo evitar una saturación o distorsión no deseada.

Toma de tierra

El control de toma o elevador de tierra (en inglés Ground Lift) puede ser un switch con 2 posiciones o un botón que permite conectar/desconectar la conexión a tierra de la señal.

Esto ayuda a controlar las diferencias de potencial entre los distintos dispositivos conectados a la DI (como el Bajo, la mesa y/o el amplificador), y si es necesario eliminar de forma efectiva los ruidos o zumbidos molestos que se generan a consecuencia de bucles de tierra.

Formatos

Por último, mencionar que las cajas de inyección pueden presentarse en distintos tamaños y formas.

En concreto, podemos encontrar 3 tipos de formatos de Cajas directas:

Esto pueda parecer que no influye en el funcionamiento de una DI, pero en verdad, todo lo contrario.

Cada uno de estos formatos está pensado para poder adaptarse lo mejor posible a diferentes necesidades y requisitos de espacio y uso, influyendo directamente en la capacidad y número de funciones.

Formato pedal

Las cajas directas con forma de pedal de efectos son las más pequeñas y simples, así como las más cómodas en el caso de querer integrarla en una cadena de efectos dentro de una pedalboard.

Formato estándar

Las cajas directas de formato estándar también son muy compactas y portables, pero ya hablamos de dispositivos más robustos, completos y pesados, muy comunes en salas de concierto.

Formato Rack

Las cajas directas en formato rack son las más grandes, pero también las que más conexiones y controles tienen. Son las utilizadas en estudios para conectar múltiples instrumentos.

Tipos de Cajas Directas para Bajo

Tipos
de Cajas de Inyección directa

Estupendo Bajista, ya solo nos queda saber qué tipos de Cajas de Inyección directa hay, para determinar cuál deberías utilizar con tu Bajo en el caso de necesitar una.

En este sentido, si atendemos a sus posibles formatos, conexiones y controles, podríamos dividirlas en varias categorías, y decir que hay Cajas DI estéreo, mono, multicanal, en rack, etc.

Pero sinceramente, creo que es mejor enfocar este punto desde un punto de vista general, y centrarnos en los 2 tipos de Cajas directas por excelencia:

No te saltes este punto porque voy a ser muy, pero que muy breve, y además es necesario para saber qué DI es recomendable utilizar en función del tipo de Bajo eléctrico (o instrumento) que tengas.

Mira, te cuento.

Caja directa Pasiva

Una Caja directa pasiva es aquella que no necesita una fuente de alimentación externa, y que no afecta a la amplitud de la señal. No la amplifican.

Es decir, su funcionamiento se basa en el uso de transformadores para realizar la conversión de la impedancia, y para usar este tipo de cajas DI basta con enchufar el Bajo eléctrico en su entrada de alta impedancia.

Las DI pasivas son una buena opción para no depender de enchufes, y suelen ser más simples y económicas.

Por contra, presentan una capacidad deficiente a la hora de trabajar con señales de baja potencia (bajos niveles de salida).

Caja de inyección directa pasiva

Palmer PAN 01

Caja de Inyección directa pasiva

Caja directa Activa

Una Caja directa activa es aquella que necesita una fuente de alimentación externa, y que proporcionan una pequeña amplificación de la señal.

Es decir, su funcionamiento es algo más complejo porque procesan la señal de forma activa, y en función del modelo requieren una batería de 9V, una fuente de 12V, o alimentación Phantom (48V).

Las DI activas ofrecen una mayor versatilidad y eficiencia a la hora de trabajar con señales de baja potencia.

Por contra, en caso de saturación de la señal se notará de forma inmediata, y además dependen de una fuente externa.

Caja de inyección directa activa

Palmer PAN 02

Caja de Inyección directa activa

Cómo saber
qué Caja DI utilizar para el Bajo

Y aquí llegamos al «Quiz de la cuestión«: ¿qué tipo de Caja de inyección directa debo utilizar con mi Bajo eléctrico? ¿Cuándo utilizar una Caja DI pasiva y cuando una activa?

Pues sí, ambas cumplen la función de adaptar impedancias en el caso de ser necesario, y de balancear una señal de línea o de instrumento. Pero la cuestión está en cómo procesan la señal en función de la potencia o nivel de salida del equipo emisor.

Así que como te decía unas líneas más arriba, inclinarte por elegir un tipo u otro dependerá de si tu Bajo es activo o pasivo.

Y, a grandes rasgos, esta es la correlación típica entre los Bajistas (que no estrictamente necesaria):

Ahora bien, antes de explicarte por qué hago esta relación inversa entre Cajas directas y Bajos, déjame insistir en que es totalmente lícito utilizar cualquiera de ellas independientemente de tu instrumento.

De hecho, hay quien recomienda elegir en cualquier caso Cajas de inyección directa activas por su mayor versatilidad, siempre y cuando cuenten con un control de atenuación (PAD).

Y ojo, que con esto no quiero decir que necesites una. Tú sigue leyendo un poco más y te saco de dudas, que en muy poco salimos de dudas.

DI para Bajos pasivos

Si tienes un Bajo eléctrico pasivo, su señal de salida será más débil, y por consiguiente se recomienda utilizar una Caja DI activa.

Es decir, se suele elegir para balancear una señal de línea o de instrumento cuyo nivel de salida es muy bajo, por contar con un sistema de preamplificación interno.

Esto es porque las Cajas directas activas dan un plus de potencia a la señal (la preamplifican ligeramente), y son capaces de procesarla de forma más eficiente sin riesgos a saturar o distorsionar.

DI para Bajos activos

Si tienes un Bajo eléctrico activo, su señal de salida será más fuerte, y por consiguiente se recomienda utilizar una Caja DI pasiva.

Es decir, se suele elegir para balancear una señal de línea o de instrumento que ya tiene un buen nivel de salida, por no contar con un sistema de preamplificación interno.

Esto es porque las Cajas directas pasivas son capaces de manejar señales sin aportar potencia a la salida, y por lo tanto son más eficientes para evitar la saturación y conservar el tono del Bajo.

Cuando utilizar una Caja de Inyección directa

Cuándo utilizar
una Caja de inyección para Bajo

Si has llegado hasta aquí leyendo punto por punto, y ya conoces las cualidades y beneficios de usar una Caja de inyección, es posible que ahora mismo estés pensando que utilizar una Caja DI es una muy buena idea.

Y sí, en verdad lo es.

A fin de cuentas, no solo nos ayuda a prevenir o resolver problemas de interferencias electromagnéticas, o pérdidas de señal. También nos permite crear distintos sistemas multiconexión.

Por eso es un equipo muy frecuente en entornos profesiones, e imprescindible en dos contextos profesionales muy claros y definidos:

Es decir, estamos hablando de una herramienta que cubre algunas de las necesidades más importantes entre los profesionales que procesan o editan nuestro sonido: trabajar con una señal limpia y pura.

Así que sería extraño no encontrar una DI entre los equipos básicos de un técnico de sonido y/o estudio de grabación.

Aunque si me conoces un poco, y lees entre líneas, es posible que ya empieces a intuir mi respuesta a si necesitas una Caja de inyección para tu Bajo o no.

Porque una cosa es que sea realmente útil y necesaria en muchas ocasiones, y otra muy distinta que sea así siempre, o que no existan mejores alternativas a una DI desde el punto de vista de un Bajista.

Pero espera, que me adelanto. ¿Cuándo es necesario utilizar una Caja Directa?

Caja DI en Directos

Utilizar una caja directa cuando vamos a tocar sobre el escenario es posiblemente el contexto más común entre los Bajistas por varios motivos.

Es decir, si vas a tocar en una sala pequeña, quizá sea suficiente con utilizar tu propio amplificador de Bajo.

Pero si hablamos de escenarios amplios en los que es necesario montar un Sistema PA, y tirar varios metros de cable para conectar el Bajo a la mesa, entonces la DI es necesaria.

Como es lógico, es el dispositivo que nos permite adaptar la conexión entre el instrumento y la consola para transmitir una señal sin pérdidas y libre de interferencias.

No obstante, hay 2 situaciones más relacionas con los directos, por las que utilizar un DI puede ser una muy buena idea, independientemente del cableado o las interferencias:

Tocar sin amplificador

Por una parte, utilizar una Caja de inyección directa nos permite poder tocar sin amplificador.

Es decir, nos ayuda a prescindir de uno de los equipos más molestos y pesados para cualquier Bajista, aunque en este caso sería muy recomendado utilizar otros dispositivos, como un preamp y un simulador de cabinas.

Dividir la señal

Por otra parte, la Caja de inyección directa también nos ayuda a dividir la señal del Bajo eléctrico.

Es decir, nos permite conectarnos a un Sistema PA y, por ejemplo, a un amplificador de forma simultánea, en el caso de que necesitemos utilizarlo como pantalla para monitorizar el Bajo sobre el escenario.

Caja DI en Grabaciones

El otro contexto en el que puede ser muy importante utilizar un Caja de inyección con el Bajo, es a la hora de grabar en un estudio, e incluso en casa.

Por un lado porque, al igual que en los directos, una DI nos permite crear un sistema de conexión múltiple, pero en este caso enfocado a conseguir diferentes pistas de audio.

Por ejemplo, nos permitiría conectarnos a un amplificador y a una interfaz de audio al mismo tiempo, y así disponer de una pista con la señal del Bajo limpia y directa, y otra con el color y características propias del amplificador microfoneado.

Pero, por otro, una Caja Directa también es útil como barrera de interferencias electromagnéticas.

Y es que, los ruidos no deseados no solo surgen en cableados muy largos, también en entornos donde hay muchos dispositivos eléctricos y cables juntos.

Por lo que es posible que en un Home Studio no sea muy importante para este aspecto, pero es un Estudio de grabación profesional sí.

Alternativas a una Caja de Inyección para Bajo

3 Alternativas
a una Caja de Inyección para Bajo

Pues sí, Bajista, como acabamos de ver, una Caja de Inyección es un dispositivo altamente recomendado en directos o grabaciones.

Ahora bien, ¿esto significa que debes tener una? obviamente, no. De hecho, yo te diría que en la mayoría de los casos un Bajista no necesita comprar una Caja Directa propia.

Lo primero porque, como te decía, es extraño que un técnico de sonido o estudio de grabación no cuente con una (de hecho, lo normal es que tengan activas y pasivas), y además de calidad profesional.

Lo segundo porque, como Bajistas (o guitarristas), tenemos mejores opciones en las que invertir si queremos tener la opción de poder balancear nuestra señal, o realizar conexiones múltiples.

¿Como cuáles? pues mira, siempre que tengan salida balanceada (algo bastante habitual), puedes optar por una de estas 3 alternativas:

¿Qué tienen en común todos? que aportan un plus a tu sonido, mientras una caja directa sin más solo envía tu señal plana. Por lo que si quieres un sonido más rico, tendrás que recurrir sí o sí a otros equipos como los de esta lista.

Eso sí, recuerda que no vale cualquiera. El amplificador, multiefectos y/o previo debe ofrecer salida directa.

Amplificador con salida XLR

Si ya tienes un buen amplificador de bajo, o cabezal, y cuenta con salida balanceada XLR, ¿para qué querrías una Caja de inyección?

Antes no era muy común, y quizá solo los modelos más avanzados contaban con esta opción. Pero hoy en día es bastante extraño no encontrar esta conexión.

Por lo que si eres de los que ama su combo/cabezal, y este cuenta con la conexión que ofrece una Caja de inyección, no necesitas nada más (salvo si deseas una mayor versatilidad en cuanto a conexiones).

¿Que tu amplificador no tiene salida directa? ¿Que sí, pero pasas de cargar con el a los bolos?

Pues… ¿por qué no optar por una pedalera multiefectos?

Multiefectos con salida directa

Al igual que los amplificadores actuales, la práctica mayoría de multiefectos para Bajo eléctrico ya cuentan con salida balanceada (si, a partir de la gama media, pero como te muestro en la guía de pedaleras multi FX para Bajo, tampoco es tengan un precio desorbitado para todo lo que ofrecen).

Esto quiere decir que no solo podrás disfrutar de todos los efectos y funcionalidades que nos ofrecen estos equipos. También tendrás un Caja DI súper versátil.

Por ejemplo, muchas pedaleras también tienen interfaz de audio interna, y resultan una muy buena opción para conectar el Bajo al ordenador.

Además, suelen contar con preamplificador interno, y muchos con simulador de altavoces. Por lo que si vas a tocar en directo, te permiten olvidarte del amplificador.

Eso sí, tanto si tienes una pedalera, como si vas a comprar una, no te fijes solo en si tiene conexión XLR o no. Algunos modelos ofrecen conexión balanceada mediante salida TRS (a veces conocido como cable estéreo).

Cómo, ¿que tú eres más de pedales individuales? ¿ya tienes una pedalboard con tus efectos favoritos y no quieres recurrir a una pedalera? como yo, puedes optar por un pedal preamplificador para Bajo.

Pedal Preamplificador y DI

Uno de los pedales que más se ven en las cadenas de efectos de los Bajistas son los preamplificadores o previos, y desde mi punto de vista, creo que no es casualidad.

Es verdad, hay cierta polémica en si realmente son necesarios, o si son una necesidad impuesta por las marcas. Pero es indudable que, si buscas un dispositivo compacto y versátil, son una excelente opción.

Digo esto porque, más allá de poder colorear y ecualizar tu sonido (muchos incluso cuentan con sección de distorsión), la mayoría de los modelos también son dispositivos multiconexión que, como no podría ser de otro modo, incluyen entre sus conectores una Salida Directa a mesa.

Por eso, lo más normal es referirnos a estos dispositivos como «Pedal Preamp/Previo + DI» y, sin duda, como usuario de pedales de efectos puedo decir que es posiblemente la mejor opción si buscas versatilidad en un equipo compacto (sobre todo si cuenta con toma de tierra, PAD y saluda en paralelo, que es lo recomendado).

Además, también te sirve como un excelente complemento a muchos de los métodos para grabar el Bajo eléctrico en casa con poco presupuesto (por ejemplo con Interfaz de audio) para mejorar el sonido de grabación.

Y, por si fuera poco, aunque los mejores modelos son algo caros, encontramos Previos de Bajo muy asequibles, y con todas las conexiones que podrías necesitas en cualquier momento.

Un par de ejemplos son los siguientes:

Preamp Joyo con salida DI

Joyo Monomyth

Una vez más, Joyo demuestra que va en serio. Este preamp + Caja DI es considerado un clon del Darkglass Alpha Omega, pero por un tercio de su precio. ¿Es perfecto? casi por un par de detalles, pero quién da más por menos.

Preamp Laney con salida DI

Laney Digbeth

Mi pedal previo y Caja de inyección directa actual. Es cierto, sube un poco el precio, pero a nivel de sonido es una maravilla, y sobre todo, no hay ningún otro con tantas conexiones como este (incluye Loop de efectos).

Conclusiones
sobre la Caja de inyección Directa

Llegados a este punto, solo me queda hacerte una pregunta: ¿Qué opinas de las Cajas Directas para nosotras/os, Bajista?

Yo creo que una cosa está clara. Una Di es esencial en Directos y Grabaciones, pero al igual que puede suceder con una Interfaz de audio, estas cajas están limitadas en cuanto a ecualización.

Al fin y al cabo, se pueden considerar una Interfaz en sí, y su uso principal está destinado a crear conexiones seguras entre dos equipos, y no a ofrecer ajustes de sonido para nuestro Bajo.

Por eso creo que son equipos más adecuados para profesionales que trabajan con el sonido, y no tanto para músicos en sí. No sé si me explico.

Y es que, si consideramos que los multiefectos y los pedales preamplificadores suelen incluir la misma funcionalidad que una Caja Directa, ¿cuál sería el motivo que nos podría llevar a pensar que no son una mejor inversión?

Exacto, por un parte, el precio.

Existen Cajas DI (activas y pasivas) muy económicas y que funcionan perfectamente. Por lo que pueden ser la mejor opción si necesitas balancear tu señal, pero no quieres/puedes gastar mucho dinero.

Por otra, también se puede dar el caso de que alguien no quiera una pedalera porque no usa efectos, ni tampoco un previo que coloree su señal.

Es decir, alguien que, por ejemplo, solo quiera un equipo para mandar la señal directa de su Bajo a una mesa, y al mismo tiempo microfonear su amplificador.

No obstante, yo solo trato de lanzar ideas y compartir mis pensamientos por si te resultaran de utilidad. Pero la última palabra siempre la tienes tú.

Por eso, tanto si te ha gustado este artículo, como si quieres compartir tus conocimientos o impresiones, ya sabes que eres más que bienvenida/o a la sección de comentarios.

Nos vemos en Groove!

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Muchas gracias por tu artículo. Me ha sido de gran ayuda, ya que no tenía ni idea del uso y funciones de las cajas DI.
    Mi curiosidad nació porque estoy harto de tener que llevar el combo de bajo a las salas cuando tengo bolo ( no tengo medio de locomoción particular).
    Y veo que puede ser una solución llevar la caja DI y el bajo en transporte público.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Con mucho gusto, Alfonso! gracias a ti por comentar.
      Efectivamente, estás en el enfoque correcto. Una DI para conectar el Bajo a mesa es una buena opción para aligerar equipo y prescindir del amplificador. Otras opciones pasan por pedaleras o Pedales preamplificadores con salida XLR. Espero que esta guía te haya ayudado a despejar dudas. Muchas gracias y, un fuerte saludo, Bajista!

      Responder

Deja un comentario