Notas del Bajo eléctrico

Esta MEGA Guía para aprender las Notas del bajo Eléctrico es la versión ampliada de la Lección 3 de nuestro Curso de Bajo para principiantes.

Aquí conocerás cuáles son las notas, dónde están en el diapasón del bajo, y cómo aprender a encontrarlas fácilmente. Una guía didáctica con imágenes y ejercicios para conocer todas las Notas del bajo.

Las notas del Bajo eléctrico

🎶 Notas del Bajo eléctrico

¿Estás empezando a tocar el bajo eléctrico y quieres saber cuáles son las notas del bajo?

¡Genial! esta es una de las primeras lecciones de nuestro Curso de bajo eléctrico, y una de las primeras cosas que debes conocer como bajista y músico.

Porque las notas en música son como las palabras en lengua. Y si no las conoces, podrás tocarlas, pero jamás comprender el lenguaje musical, leer tablaturas o escribir tus propias composiciones.

Así que vamos a estudiar juntos todo sobre las notas del bajo, dónde se encuentran en el diapasón, y, sobre todo, cuál es el mejor método para aprenderlas todas.

¿Quieres unirte al Mejor Curso de Bajo gratis en Internet?

    ➡️ Qué son las Notas musicales

    Las notas son números con nombre. Son elementos abstractos que se utilizan en música para definir y representar la altura y/o frecuencia de un sonido único.

    Es decir, dicho de un modo más exacto:

    Las Notas musicales son la transcripción de un sonido con una frecuencia única y, juntas, forman el lenguaje sonoro básico con el que se crean melodías y armonías musicales (en occidente).

    Pero bueno, oye, que definiciones hay muchas, y tampoco es cuestión de pararnos en estos detalles. Así que atenta/o a lo siguiente, que seguro es más interesante.

    Porque en esta lección vamos a estudiar juntos cuántos tipos de notas musicales hay, cuál es su nombre, y lo más importante cómo aprenderlas en el bajo (entre alguna que otra cosa súper importante).

    ¿lista/o?

    espectro sonoro ser humano

    Cuántas notas musicales hay

    ¿Ninguna? ¿infinitas? cualquiera de las 2 respuestas/preguntas podría ser cierta si nos planteamos cuántas notas existen.

    Porque el espectro sonoro (accesible para el oído humano) va de grave a agudo sin que haya ningún tipo de corte. ¿Entonces?.

    Entonces, y tras años de historia musical, hemos dado nombre a ciertas frecuencias para dividir el espectro sonoro y poder utilizarlo de forma más sencilla. Es decir, hemos definido notas.

    Y, ¿cuántas notas musicales hay? En nuestra música occidental se definen 7 sonidos básicos que forman el pilar de cualquier composición musical.

    No obstante, y como veremos a continuación, éstos sonidos (notas) tienen sus propias declinaciones, obteniendo un segundo grupo de 5 sonidos alterados.

    Por lo que podemos asegurar que en música (occidental moderna) hay 12 sonidos que se repiten en todo el espectro auditivo, y que están divididos en 2 tipos:

    • Sonidos básicos (naturales)
    • Sonidos alterados (alteraciones)

    El primer tipo de sonidos son lo que llamamos las Notas musicales Naturales. Mientras que el segundo tipo son las Notas musicales Alteradas.

    Pero, ¿»solo» 12 de un espectro sonoro infinito? ¿y después de la última? ¿y antes de la primera? pues después de la nota 12 volvemos a encontrar la nota 1, pero con al doble de su frecuencia. Y así hasta que nos pueda explotar la cabeza (mentira, hasta que nuestro oído sea incapaz de percibir más).

    A continuación te enseñamos como se llama cada una de estas notas (o transcripciones de frecuencias).

    Cómo se llaman las notas musicales

    Como acabamos de ver, hay 7 Notas básicas, y cada una tiene su propio nombre (no íbamos a llamarlas por su frecuencia, ¿no crees? aunque bueno, seguro que ya conoces el «La 440 Hz»).

    frecuencias de las notas musicales

    Nombre de las Notas musicales Naturales

    • Do (central): 261,626 Hz
    • Re: 293,665 Hz
    • Mi: 329,628 Hz
    • Fa: 349,228 Hz
    • Sol: 391,995 Hz
    • La: 440 Hz
    • Si: 493,883 Hz

    Por cierto, decimos Do central porque es la nota central en un piano, y el que une el pentagrama en Clave de Fa, con el pentagrama en Clave de Sol en su partitura.

    Nombre de las Notas musicales Alteradas

    Mientras que, en cuanto al segundo grupo de sonidos, las Notas alteradas, mantienen el nombre de la nota original, acompañado de un símbolo «#» o «b» (que te explicaremos un poquito más adelante).

    • Do♯ o Re♭: 277,182 Hz
    • Re♯ o Mi♭: 311,126 Hz
    • Fa♯ o Sol♭: 369,994 Hz
    • Sol♯ o La♭: 415,304 Hz
    • La♯ o Si♭: 466,163 Hz

    ¿Cómo? ¿Se pueden llamar de dos formas distintas? Exacto, pero espera, que ahora llegamos a eso de «♯» y «♭». No corras.

    Cómo se escriben las notas musicales

    Las notas se escriben conforme a lo que conocemos como Sistema de notación clásica. Y se hace de mediante símbolos musicales representados sobre las cinco líneas del pentagrama.

    Pero claro, estos símbolos no son únicos por cada nota, sino que cada uno de ellos puede representar diferentes sonidos. Lo que importa es la altura o posición a la que se escribe en el pentagrama, y la Clave al inicio de éste.

    ¿Por qué?

    • Los Símbolos son lo que llamamos figuras musicales (que explicamos en la Lección 4), y representan de forma visual la duración del sonido o nota. Esto es lo que conocemos como Valor rítmico de las notas.
    • La Clave especifica la posición y tonalidad (altura) general de las notas que hay en él. Para frecuencias bajas (sonidos graves) se utiliza la Clave de Fa.
    • La Altura en el pentagrama de la figura indica la altura (valga la redundancia) de la propia nota musical. Cuánto más arriba esté más aguda. Es decir, es un sonido de frecuencia más alta, y viceversa.

    Posición de las Notas en el Pentagrama

    Para entender mejor qué es esto de la altura, las claves y el pentagrama, a continuación tienes una imagen con la posición de las 7 notas naturales en el pentagrama, respondiendo a diferentes frecuencias.

    No te asustes si ves 2 pentagramas (que por cierto, se denomina Decagrama), en la practica como bajista solo veras uno. Los ponemos juntos para que entiendas mejor por qué para sonidos graves se utiliza la Clave de Fa, y cómo se conecta con la conocida Clave de Sol. Es decir:

    • Pentagrama con Clave de Sol: notas de frecuencia estándar (cuya nota más grave es Do central).
    • Pentagrama con Clave de Fa: notas de frecuencias bajas (cuya nota más aguda es Do central).
    Do central, también llamado Do4

    🎸 Cuáles son las Notas de un Bajo eléctrico

    Bien, ahora que ya sabes conoces que es una nota musical, cuántas son, y cómo se llaman, es posible que te surjan una serie de dudas muy comunes entre bajistas principiantes.

    Así que, no te preocupes si eres de los que se pregunta: ¿Cuántas notas hay en el bajo? ¿Cuáles son? ¿Cómo puedo aprender todas? ¿Es fácil hacerlo?

    ¡A continuación despejamos todas tus dudas!

    Cuántas notas hay en un bajo eléctrico

    En el bajo eléctrico, al igual que la mayoría de instrumentos, tenemos todas las notas musicales repartidas por las diferentes zonas del diapasón o mástil. Es decir:

    En cualquier Bajo eléctrico hay 12 notas musicales, diferenciando entre Naturales y Alteradas. Es decir, todas.

    Aunque lo más normal, de forma general, es contar el número de notas del bajo en función al número de cuerdas y su afinación al aire (sin pulsar ningún traste). Entonces:

    Cuáles son las notas principales del bajo

    Como acabamos de decir, en el bajo puedes tocar todas y cada una de las notas musicales, pero lo más habitual es decir que el bajo tiene 4 notas principales.

    Un dato que varía en función del número de cuerdas del instrumento, y de la afinación que se haya configurado.

    Por eso, de forma estándar, decimos que las notas de un bajo de 4 cuerdas son:

    • Sol (afinación estándar de la 1ª cuerda).
    • Re (afinación estándar de la 2ª cuerda).
    • La (afinación estándar de la 3ª cuerda).
    • Mi (afinación estándar de la 4ª cuerda).

    Estas notas se obtienen tocando las cuerdas «al aire», que significa «sin presionar ningún traste» (traste 0).

    Notas del bajo en el pentagrama clave de fa

    Octava de las Notas del Bajo

    Ahora bien, si observas la imagen anterior, verás que hemos llamado al Do de la Clave de Fa como Do3 (la octava anterior al Do4, o Do central, del que hablábamos antes).

    Esto quiere decir que Do3 es el cuarto Do más agudo dentro del espectro audible de las personas (perteneciente al grupo de notas de la tercera octava a partir del primer Do audible).

    Pero, ¿la frecuencia de Do3 es la que se corresponde con la nota que genera el Bajo eléctrico? la respuesta es NO, se corresponde a Do2 (en segunda octava del espectro audible).

    Porque, aunque en el pentagrama no se especifique, el bajo es un instrumento transpositor y su clave (clave de fa) no representa el sonido real que emite.

    Esto se debe a que, en el Bajo, todas las notas suenan una octava por debajo de la frecuencia real que indica su Clave. Por eso, lo correcto sería escribirla con un signo de Transposición de Octava (algo que no verás en el 99% de los casos).

    Nota: el tema de las frecuencias, la clave de fa, y la transposición de octava, puede resultar tedioso, y realmente apenas tiene relevancia en el curso para aprender a leer Bajo eléctrico. No obstante, te recomendamos revisar los siguientes artículos anexos en este orden: Frecuencia de las Notas musicales y Clave de Fa.

    Frecuencias de las notas en un Bajo

    A resumidas cuentas, en un Bajo eléctrico estándar de 4 cuerdas con afinación estándar (Mi, La, Sol, Re) todas sus notas están entre la 1ª y 2ª octava (Rangos de frecuencias graves).

    Y, la frecuencia de vibración de estas notas (cuerdas al aire) son:

    • Mi1: cuarta cuerda a 41,203 Hz
    • La1: tercera cuerda a 55 Hz
    • Re2: segunda cuerda a 73,416 Hz
    • Sol2: primera cuerda a 97,998 Hz
    Frecuencias de un bajo eléctrico EADG

    🤓 Cómo aprender las notas del bajo eléctrico

    ¿Ya dominas el concepto de nota musical? ¿tienes claro cuáles son las notas principales del bajo? ¡estupendo! ahora es el momento estudiar todas y cada una ellas.

    Aunque para ello es fundamental conocer algunos conceptos básicos, que te ayudaran a entender mejor la música, y te permitirán aprender las notas del bajo sin dificultad.

    Conceptos básicos para aprender las Notas del bajo

    Estudiar las notas del bajo, y aprender dónde están, no es dificil

    Podrías incluso hacerlo de memoria, o simplemente asociando trastes con sonidos, y listo.

    Pero lo cierto es que, independientemente de que hagas esto, es imprescindible que controles algunos conceptos musicales directamente relacionados con las notas. Ya que gracias a ellos podrás entender correctamente esta lección, aprender las notas del bajo de forma fácil y ágil.

    Conceptos de las Notas musicales básicos

    De primeras, solo te podemos decir que no te asustes con todos estos términos, y tómate tu tiempo para asimilar lo que te vamos a contar a partir de aquí.

    En este punto tendrás muchas dudas acerca del bajo, y posiblemente te resulte algo aburrido entrar en temas de notas, alturas, bla, bla, bla… Pero es más sencillo de lo que parece, y es una base fundamental para comprender las siguientes lecciones del curso.

    🇬🇧 Sistema de Notación Musical Anglosajón

    Si estábamos hablando de las notas, y ya sabíamos como se llamaban y escribían, ¿porque hablamos ahora de otro tipo de notación musical?

    Porque lo más normal es que, tanto en libros de aprendizaje, como en tablaturas o afinadores, no veas el nombre clásico de las notas tal y como las estudiamos en clase de música.

    Sino que suelen expresarse y escribirse con una letra. Es decir, su nombre en el Sistema de notación inglés.

    Qué es el Sistema de Notación anglosajón

    El Sistema de Notación Musical Anglosajón, Cifrado anglosajón, inglés o americano, es un tipo de Notación musical internacional basado en las letras del alfabeto.

    Es decir, puede decir que:

    El cifrado anglosajón es un Lenguaje universal creado para que todos podamos llamar a las notas del mismo modo (independientemente de la zona geográfica) en el que se utilizan letras para dar nombre a las notas (y también a los acordes).

    De este modo, el objetivo de este sistema de notación es transcribir la notación latina clásica a una más simple, a través de las letras del abecedario.

    Nombre de las notas musicales en Cifrado anglosajón

    Al igual que en la notación clásica, se utilizan 7 letras para definir las siete notas naturales, y se mantienen los símbolos «#» y «b» para expresar sus alteraciones.

    Por cierto, las letras Siempre se escriben en Mayúsculass

    Letras de las Notas Naturales

    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • A
    • B

    Mientras que por su parte, las notas alteradas mantienen la letra de la nota original, acompañada de un símbolo «#» y «b».

    Sí, es la tercera vez que hacemos mención a esto, y aún no lo hemos explicado. Pero calma, que ya llegamos.

    Letras de las Notas Alteradas

    • C♯ o D♭
    • D♯ o E♭
    • F♯ o G♭
    • G♯ o A♭
    • A♯ o B♭

    Ahora bien, seguro que ya lo intuyes, pero: ¿cuál es la equivalencia entre la denominación de una nota en Notación clásica, y su homóloga en Cifrado inglés?

    DoDo♯ – Re♭Re
    CC♯ – D♭D
    Re♯ – Mi♭MiFa
    D♯ – E♭EF
    Fa♯ – Sol♭SolSol♯ – La♭
    F♯ – G♭GG♯ – A♭
    LaLa♯ – Si♭Si
    AA♯ – B♭B
    Notas en cifrado anglosajón

    📏 Distancia entre notas musicales

    Estupendo, ya conoces las notas musicales, cuáles son las principales de un bajo estándar, y cómo se llaman en los dos sistemas de notación musical más importante.

    Así que no acercamos ¡por fin! a la explicación de esos símbolos que acompañan a las notas alteradas.

    Pero antes, y para darte una pista, es posible que te estés preguntando cuál es la distancia que hay entre una nota y otra, ¿es siempre la misma?

    Qué es la Distancia entre dos notas

    La distancia entre dos notas es el espacio de frecuencias (infinitas) que se recorre entre un sonido y otro. Independientemente de si son contiguos o no.

    A estas distancias se las conoce como Intervalos musicales (que tratamos en profundidad en la Lección 6) y, si son un espacio de frecuencias infinitas, ¿Cómo se mide la distancia de un sonido a otro?

    Unidades para medir la distancia entre dos notas

    En el sistema musical occidental utilizamos dos unidades de medida para separar e indicar la distancia que existe de una nota a otra (tanto naturales como alteradas):

    Y sí, como vas intuyendo, el diapasón de tu bajo eléctrico es una regla de medir distancias, donde cada traste es una nota, y la distancia de uno a otro equivale a un semitono.

    Intervalos y distancias entre notas

    Semitono musical

    Un Semitono (sT), o medio tono, es la distancia mínima entre dos notas de diferente altura (sonidos de diferente frecuencia).

    Esto quiere decir que, en música occidental, es la diferencia mínima que nos permite diferenciar dos sonidos. Y venimos repitiendo esto de «occidental» porque, por ejemplo, en la música árabe se diferencia cuartos de tono.

    ¿Qué diferencia hay entre una y otra? que en la cultura occidental nuestro oído percibe los cuartos de tono como una nota desafinada. ¿Curioso, no crees?.

    De todos modos, siguiendo con la teoría musical occidental, encontramos 2 tipos de semitonos:

    Semitono Diatónico

    Un semitono diatónico es el medio tono que existe entre dos notas de distinto nombre. Por ejemplo:

    • Entre dos notas naturales: E-F (Mi-Fa)
    • Entre una nota natural y una alterada: F-G (Fa-Sol)

    Semitono Cromático

    Un semitono cromático es el medio tono que existe entre dos notas con el nombre. Es decir, una nota natural y su alteración. Por ejemplo:

    • Entre una nota natural y su alterada: A-A♭ (La-La♭)

    Tono musical

    Un Tono (T) equivale a dos semitonos (uno cromático y uno diatónico), aunque a pesar de esto se suele considerar como una unidad de medida individual.

    Y, como habrás visto en la imagen anterior, entre las notas naturales no siempre hay una distancia de un tono (o dos semitonos).

    Como puedes observar, hay dos casos en los que entre dos notas naturales solo hay 1 semitono diatónico:

    • Entre E-F (Mi-Fa)
    • Entre B-C (Si-Do)

    ¿Por qué? ¿no existe un semitono entre ambas? no, son ellas mismas.

    Es como si en algún momento alguien hubiera decidido darle nombre propio a una nota alterada, nada más. Así que no le des más vueltas, esto es así.

    De momento, lo importante es que sigas teniendo en cuenta que hay 12 sonidos, independientemente de si tienen nombre propio o no.

    Todos son igual de importantes en la música, por lo que de momento quédate con que unos son más graves, otros más agudos, y entre todos ellos hay 1 semitono de distancia.

    Y como habrás intuido, esos símbolos de «» y «« tienen algo que ver con esto. Mira, mira

    Nota: los Intervalos musicales en el Bajo eléctrico es un tema que requiere una atención detallada. Por eso hablamos en profundidad sobre los intervalos en la Lección 6, como introducción a las Escalas musicales, los arpegios, acordes, etc. Pero nuestra recomendación es, como siempre, que no corras, y vayas tema a tema.

    ⚠️ Alteraciones o accidentes musicales

    Continuando en el sistema básico de la música occidental, y como acabamos de ver, cuando subimos o bajamos un semitono, no obtenemos una nota con otro nombre, sino que obtenemos una alteración del sonido de la misma.

    Sí, excepto de Mi a Fa y de Si a do, que son semitonos naturales, sino que obtenemos una alteración de la misma.

    Pero, ¿qué es exactamente una alteración?

    Qué es una alteración musical

    Una alteración es un símbolo que se utiliza en notación para alterar la altura de un sonido o nota. Es decir:

    Las alteraciones musicales son símbolos musicales que acompañan a las Figuras para indicar si la nota es más grave o más agudo.

    Alteraciones y modificación de las notas

    En total, se diferencian 5 tipos de símbolos para representar las alteraciones de las notas. Y cada una refiere a un tipo de modificación de la altura del sonido:

    • Sostenido (♯)
    • Bemol (♭)
    • Becuadro (♮)
    • Doble sostenido
    • Doble bemol

    Pero nosotros en esta lección nos vamos a centrar solo en las 2 fundamentales y más utilizadas: El Sostenido (♯) y el Bemol (♭).

    Sosenido (♯)

    La alteración musical conocida como Sostenido (♯) se representa con un símbolo parecido a la almohadilla «#».

    Significa que la nota altera su sonido un semitono en sentido ascendente (medio tono más agudo).

    De este modo, de las notas naturales encontramos 5 alteraciones del tipo Sostenido (que diríamos más agudas):

    • C♯ (Do sostenido)
    • D♯ (Re sostenido)
    • F♯ (Fa sostenido)
    • G♯ (Sol sostenido)
    • A♯ (La sostenido)

    Es decir, no existe E♯ (Mi sostenido) puesto que es F (Fa); ni tampoco B♯ (Si sostenido) puesto que es C (Do).

    Bemol (♭)

    La alteración musical conocida como Bemol (♭) se representa con un símbolo parecido a la letra «b».

    Significa que la nota altera su sonido un semitono en sentido descendente (medio tono más grave).

    De este modo, de las notas naturales encontramos 5 alteraciones del tipo Bemol (que diríamos más graves):

    • D♭ (Re bemol)
    • E♭ (Mi bemol)
    • G♭ (Sol bemol)
    • A♭ (La bemol)
    • B♭ (Si bemol)

    Es decir, no existe C♭ (Do bemol) puesto que es B (Si); ni tampoco F♭ (Fa bemol) puesto que es E (Mi).

    Alteraciones de las notas sostenidos y bemoles

    Enarmonía

    Como habrás intuido, todo esto de sostenidos y bemoles, no es más que leer hacia arriba o hacia abajo las 12 notas musicales.

    Y, por eso, se da el caso de que una misma nota puede tener dos nombres distintos, pese a que son realidad la misma. Es decir suenan exactamente igual.

    Esto es lo que se conoce como «enarmonía«, y se da cuando tenemos 2 nombres diferentes para una misma nota.

    ¿No entiendes muy bien que queremos decir con esto? no te preocupes, a continuación vamos a ver cómo encontrar todas las notas en el diapasón del bajo, y vas a ver muy claro que es la enarmonía.

    🔍 Cómo encontrar las Notas en el diapasón de un bajo

    Si quieres ser capaz de encontrar cualquier nota en el mástil o diapasón de tu bajo, es fundamental que tengas claros los conceptos que acabamos de ver, y que, además, aprendas a identificar:

    • Las notas de las cuerdas al aire.
    • El orden de las notas.
    • Las octavas.

    Si controlas los conceptos vistos hasta ahora, y estos tres aspectos, solo te hará falta un poco de práctica para poder recordar al instante en qué cuerda y traste se encuentra la nota que buscas.

    Así que atento, porque a continuación te vamos a enseñar cómo aprender a encontrar las notas del bajo.

    Notas de las cuerdas al aire

    Para recordar lo que adelantábamos al principio de esta lección, es vital que conozcas cuál es la afinación estándar de un bajo eléctrico.

    Es decir, qué nota suena en cada una de sus cuerdas sin presionar ningún traste (lo que denominamos «cuerda al aire»). Recuerda la representación de la afinación en las tablaturas.

    representación de la afinación en tablaturas de bajo

    De este modo, tendrás una primera referencia para encontrar las demás notas. Por ejemplo, en un bajo eléctrico de 4 cuerdas:

    • 1ª cuerda: Sol (G).
    • 2ª cuerda: Re (D).
    • 3ª cuerda: La (A).
    • 4ª cuerda: Mi (E).

    En el caso de un bajo eléctrico de 5 o 6 cuerdas, encontraríamos estas mismas notas, pero añadiríamos una o dos más respectivamente:

    • Bajo de 5 cuerdas: por lo general se añade una 5ª cuerda más grave afinada en Si (B). Aunque en Jazz se suele dejar la 5ª cuerda en Mi (E) y afinar la 1ª cuerda en Do (C).
    • Bajo de 6 cuerdas: la 6ª cuerda se afina en Si (B), y la 1ª cuerda en Do (C).

    El orden de las notas en el bajo

    ¡Perfecto! conociendo las 4 notas básicas de tu bajo, ya estás preparado para dar el siguiente paso, y conocer cómo se ordenan en tu diapasón.

    Orden de las notas en el bajo eléctrico

    El orden de las notas en un bajo eléctrico, es exactamente igual que en cualquier otro instrumento en el que los sonidos se ordenan en un intervalo de 4ª justa (5 semitonos entre nota y nota.

    Esto quiere decir que en el bajo eléctrico, al igual que la guitarra, el orden de las notas se mide contando 5 semitonos o trastes arriba o abajo de cada nota:

    • Mi (4ª cuerda), Fa, fab o sol#, Sol, sol# o lab, La (3ª cuerda), la# o sib, Si, Do, do# o reb, Re (2ª cuerda), re# o mib, Mi, Fa, fab o solb, Sol (1ª cuerda).

    Por eso, el sonido del traste 5 de la 4ª cuerda, equivale a la 2ª cuerda al aire, el traste 6 al traste 1, el 7 al 2, y así sucesivamente.

    Es decir, todas las notas de una cuerda se repiten 5 trastes más arriba de la siguiente cuerda, y 5 trastes más abajo de la anterior. O lo que es lo mismo, subiendo o bajando dos tonos y un semitono en las cuerdas contiguas.

    Por cierto, que cuando 2 notas tienen la misma altura pero se tocan en distinta cuerda y posición, se llama «Unísono«.

    El famoso Traste número 12 (y vuelta a empezar)

    Siguiendo esta secuencia de 4 notas (o 5 semitonos) hasta el traste 11 del diapasón de tu bajo, en cada cuerda obtendrás las 12 notas musicales.

    Y, ¿Qué sucede con el traste 12?

    Traste 12 notas una octava más aguda

    Pues sencillo, que repites la nota de la cuerda al aire pero una octava más aguda. Y, a partir de ahí se repiten todas las notas una octava más alta.

    • Por lo que si en el traste 3 de la 4ª cuerda tienes G (Sol), en el traste 15 de la 4ª cuerda también tienes G (Sol) pero una octava más aguda.

    Por ejemplo, los bajos eléctricos que tienen 24 trastes, ofrecen la posibilidad de tocar 2 octavas en la misma cuerda. Una en el traste 12, y otra en el traste 24. Por eso, a modo de guía, estos trastes están señalados en el diapasón con dos círculos en vez de uno.

    Esto quiere decir que, todas las notas musicales están en los 11 primeros trastes de cada cuerda, y se repiten una octava más aguda a partir del traste 12.

    Localizar la octava justa de cada nota

    ¡Enhorabuena bajista! hasta este preciso instante esperamos haber conseguido explicarte bien las notas del bajo, y dónde se encuentra cada una en el mástil de tu bajo.

    No es precisamente una lección fácil. Pero, para empezar a ponerla en práctica existe una técnica muy útil que te permitirá localizar notas de forma rápida en el bajo eléctrico: localizar las octavas.

    Esta es una forma muy sencilla de encontrar la misma nota, una octava mayor, en diferentes trastes y cuerdas del bajo.

    Y, ¿en qué consiste esto de localizar las octavas? Todas las notas tienen su octava subiendo dos cuerdas y dos trastes en términos musicales. Por ejemplo:

    • Para localizar la octava de G (Sol), traste 3 de la cuerda 4, tenemos que bajar físicamente dos cuerdas, hasta la cuerda 2, y dos trastes, hasta el traste 5, y ya tendríamos la octava de G (Sol) en el traste cinco de la segunda cuerda. Es decir: octava de G (tercer traste, cuarta cuerda) = G (quinto traste, segunda cuerda).

    Esto se repite con todas las notas, y es un método muy sencillo para localizarlas rápidamente en cualquier parte del mástil.

    Además, los bajistas suelen jugar con las octavas en sus interpretaciones, utilizándolo como recurso para hacer líneas de bajo (sobre todo en determinados estilos como el Funk o la música Disco).

    🏋 Ejercicios para aprender las notas del bajo

    Ejercicio 1: en busca de la nota perdida

    Este ejercicio es muy sencillo, y lo hemos llamado «en busca de la nota perdida» porque se trata de saber identificar donde se encuentra una misma nota en diferentes partes del mástil (incluyendo su octava justa, claro).

    Es recomendable hacerlo con las 12 notas musicales (naturales y alteradas), una a una, pero puede resultar tedioso.

    Por lo que nuestro consejo es hacer este ejercicio solo con una, por ejemplo G (Sol), antes y después de practicar con alguna de nuestras tablaturas para principiantes. De este modo no te aburrirás, y si cada día lo haces con una nota, estamos seguros de que en dos semanas te resultará bastante fácil localizar las posiciones de las notas.

    Por ejemplo, puedes empezar con Mi:

    • Toma como referencia E (Mi).
    • Empieza tocándola en su altura natural (4ª cuerda al aire).
    • Mientras suena, piensa en que traste (o trastes) de esa misma cuerda se repite, y ve de uno en uno.
    • Cuando termines con una cuerda, pasa a localizar E (Mi) en la siguiente, y así sucesivamente.
    • El resultado para este ejemplo te lo mostramos en la siguiente imagen.
    Ejercicio 1 encuentra la nota perdida

    Ejercicio 2: bajista, ¡al natural!

    No, no, tranquila/o, no se trata de un ejercicio para quedarnos como dios nos trajo al mundo, sino para aprender dónde se encuentran las notas naturales en el bajo. Sin alteraciones, ni octavas.

    Es decir, se trata de un ejercicio en el que debes averiguar las posiciones de las 7 notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) y tocarlas en su orden. Primero en una posición del mástil, y después repetirlo en todas las demás donde se encuentren las notas al unísono (recuerda, las que suenan con la misma altura).

    Nuestro consejo es hacer este ejercicio solo cuando hayas hecho el anterior con todas las notas. De este modo ya tendrás bastante claro donde se encuentra cada una, y te resultará más fácil tocar esta sucesión de notas (que por cierto, es la famosa Escala mayor en el Bajo, pero ya veremos esto detalladamente en la Lección 7, no corras).

    Por ejemplo:

    • Toma como referencia C (Do) en su tonalidad natural del bajo.
    • Sigue orden de notas básico (Re, Mi, etc.).
    • ¿En qué otro lugar puedes repetir cada nota a la misma altura?
    Ejercicio 2 las notas naturales

    📥 Diagramas: Notas del bajo para imprimir (PDF)

    Llegados hasta este punto, y para facilitarte aún más el aprendizaje de las notas del bajo, te invitamos a Descargar gratis nuestras plantillas en PDF con todas las notas del bajo eléctrico.

    De verdad, quizá no lo valores en este momento porque lo que realmente quieres es aprender a tocar tus canciones favoritas. Pero haznos caso, llegará el día en el que estos diagramas de notas te vendrán muy bien.

    Descargar, imprimir y practicar. Ese es el secreto para aprenderte las notas y situarte en el camino correcto del Groove.

    Contraseña: d9*f1=oGve

    «Notas del Bajo eléctrico» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

    Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

    • facebook parabajoelectrico.com
    • twitter parabajoelectrico.com
    • Pinterest parabajoelectrico.com
    • Instagram parabajoelectrico.com

    Este artículo es un contenido esencial del Curso de bajo eléctrico.

    💕 Comentarios, opiniones y reseñas «Notas del bajo»

    32 comentarios en «Notas del Bajo eléctrico»

    1. Quiero darle las gracias por el contenido de este curso, esta muy bien explicado y lo mejor de todo es que logre aprender las cosas que queria de una forma facil. Muy buen trabajo
      Saludos desde Venezuela

      Responder
      • Hola Daniel, para mi es un verdadero placer leer comentarios como el tuyo, por lo que, por favor, el agradecimiento es mio.
        El objetivo de este curso es tratar de ayudar a otros de la mejor forma posible, y, sin duda, la mayor recompensa al esfuerzo que conlleva cada lección es recibir este tipo de feedback.
        Espero que el resto de contenidos también estén a la «altura» deseada.
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    2. Saúl Peña
      11 de marzo de 2021
      !Felicidades, qué excelente trabajo, me ha ayudado mucho a aprender de un bello instrumento como lo es el Bajo eléctrico. Estoy practicando mucho. En verdad gracias su gran trabajo que realizan.

      Responder
      • Hola Saúl, muchas gracias por valorar así este proyecto. Para mi es un placer aportar mi granito de arena, y servir de motivación para aprender a tocar.
        Espero que el resto del curso también te ayude, y que sigamos en contacto por mucho tiempo 🙂
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    3. ¡Enhorabuena por este material! Una gran ayuda para novatos como yo, muy buen diseño y contenido, me lo he leido con tanta atención que creo haber encontrado 2 erratas 😉
      En la sección «Tono musical» dice que las dos notas separadas por semitonos son E-F y B-D (creo que debería ser una C)
      En la sección «semitono musical» una las cabeceras dice semitono comático (¿No falta una R?).
      Muchas gracias y tranquilo, hasta las mejores obras maestras tienen erratas.

      Responder
      • Hola Miguel, no te imaginas la gran satisfacción que ha sido leer tu comentario.
        Ya no es solo que valores el esfuerzo de diseño y redacción (que por supuesto, también), sino que, además, nos ayudes a mejorar este contenido sobre las Notas del Bajo.
        Efectivamente había dos erratas, y gracias a ti hemos podido corregirlas.
        De verdad, es un orgullo saber que esta lección es de tu agrado y utilidad. Esperemos que sea así con todas las demás 🙂
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    4. De lo mejor que he encontrado en la red en este tema. No tengo ni idea de musica y aunque me lo han intentado explicar varias veces por fin lo he logrado entender e interiorizar. De verdad que es un gran trabajo este que estas haciendo y no sabes hasta que punto te estoy agradecido. Seguiré con tu curso. Solo echo de menos un indice con los contenidos mas accesibles, he encontrado alguna referencia a la unidad o tema 3 pero no encuentro ese indice. Un saludo y muchas gracias crack

      Responder
      • Hola Jose Luis, muchísimas gracias por tu comentario.
        La verdad que, cuando se publican contenidos, siempre se tiene la duda sobre si se estará haciendo bien o no, mejor o peor. Y la verdad que recibir comentarios como el tuyo es todo un honor.
        En cuanto al curso, tienes toda la razón. Es necesario un índice para que los contenidos estén «a clic».
        Pero lo cierto es que, como aún no están todos los contenidos disponibles, los enlaces directos a las lecciones, y las actualizaciones del curso, se comunican en exclusiva a los suscriptores. Una vez finalicemos la 2ª edición al completo crearemos un índice detallado.
        Muchas gracias por tu apoyo, y un fuerte saludo, bajista!

        Responder
        • Muchísimas gracias por este gran esfuerzo qie han realizado en transmitir estos conocimientos que son para mi muy valiosos. Por fin un material claro y que me motiva a seguir aprendiendo dia a día tan noble instrumento. Saludos desde Trelew – Patagonia – ARGENTINA.
          Atte Sebastián.

          Responder
          • Hola Sebastián, el agradecimiento es mío por tan gratificante comentario.
            Es un verdadero placer saber que los contenidos del curso motivan en el aprendizaje del bajo. Para mi no hay mejor recompensa al tiempo invertido en ellos.
            De todo corazón, espero que el resto de la web también sea de tu disfrute.
            Un fuerte saludo, bajista!

            Responder

    Deja un comentario

    Suscríbete a la web con más Groove de Internet

      suscripción paraBajoelectrico.com