Las notas del Bajo eléctrico

Notas del Bajo eléctrico

Esta MEGA Guía para aprender las Notas del bajo Eléctrico es la versión ampliada de la Lección 3 de nuestro Curso de Bajo para principiantes.

Aquí conocerás cuáles son las notas, dónde están en el diapasón del bajo, y cómo aprender a encontrarlas fácilmente. Una guía didáctica con imágenes y ejercicios para conocer todas las Notas del bajo.

Las notas del Bajo eléctrico

🎶 Cuáles son las Notas del Bajo eléctrico

¿Estás empezando a tocar el bajo eléctrico y quieres saber cuáles son las notas del bajo?

¡Genial! esta es una de las primeras lecciones de nuestro Curso de bajo eléctrico, y una de las primeras cosas que debes conocer como bajista.

Así que vamos a estudiar juntos todo sobre las notas, dónde se encuentran en el diapasón, y, sobre todo, cuál es el mejor método para aprenderlas.

¿Qué son las notas musicales?

Las notas son elementos abstractos que se utilizan en música para definir y representar la altura y/o frecuencia de un sonido único.

Es decir, son la transcripción de un sonido con una frecuencia única y, juntas, forman el lenguaje sonoro básico con el que se crean melodías y armonías musicales.

¿Cómo se representan?

En el sistema de notación clásica, las notas, se escriben de forma simbólica sobre las cinco líneas de un pentagrama.

Para ello, se utilizan símbolos que indican su valor rítmico (las figuras musicales que explicamos en la Lección 4), colocados en diferentes posiciones (alturas) del pentagrama, y una «clave» a su inicio que especifica tonalidad o altura general de las notas que hay en él (generalmente para sonidos graves se utiliza la Clave de Fa).

De este modo, un músico puede leer una composición e interpretarla con su instrumento.

¿Cuántas notas hay en música?

Tras años de historia, en la música occidental se definen 7 sonidos básicos que forman el pilar de cualquier composición musical.

Estos sonidos son lo que conocemos como las 7 Notas naturales, y son:

  • Notas naturales:Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

No obstante, y como veremos más adelante, éstas notas tienen sus propias declinaciones.

Por lo que podemos definir un segundo grupo de sonidos básico, compuesto por lo que llamamos las 5 Notas alteradas. Y son:

  • Notas alteradas: Do# o Reb, Re# o Mib, Fa# o Solb, Sol# o Lab, La# o Sib.

¿Cuántas notas hay en un bajo?

En el bajo eléctrico, al igual que la mayoría de instrumentos, tenemos todas las notas musicales repartidas por el diapasón o mástil.

Aunque lo más normal es que las contemos las notas según el número de cuerdas, y su afinación al aire (sin pulsar ningún traste).

En este sentido, las notas básicas de un bajo eléctrico de 4 cuerdas son:

  • Bajo estándar: Sol, Re, La, Mi.

Eso sí, ten en cuenta que en el bajo todas las notas se escriben una octava más grave que su sonido real. Por eso los bajistas podemos alcanzar frecuencias tan bajas para tocar sonidos muy graves y profundos.

🤓 Cómo aprender las notas del bajo eléctrico

Bien, ahora que ya sabes cuales son las notas principales de un bajo eléctrico, es fundamental conocer algunos conceptos musicales básicos para que puedas aprender todas las notas del bajo sin dificultad.

En concreto, vamos a revisar los siguientes conceptos relacionados para entender correctamente esta lección sobre las notas del bajo:

De primeras, solo te podemos decir que no te asustes con todos estos términos, y tómate tu tiempo para asimilar lo que te vamos a contar a partir de aquí.

En este punto tendrás muchas dudas acerca del bajo, y posiblemente te resulte algo aburrido entrar en temas de notas, alturas, bla, bla, bla… Pero es más sencillo de lo que parece, y es una base fundamental para comprender las siguientes lecciones del curso.

Las notas en Cifrado anglosajón

El Cifrado anglosajón (también llamado cifrado inglés) es un tipo de Notación musical internacional basado en el alfabeto.

Un lenguaje universal para que todos podamos llamar a las notas del mismo modo, independientemente de la parte del mundo en la que nos encontremos, en el que se usan las letras para dar nombre a las notas y los acordes.

De este modo, lo que conseguimos con este sistema es transcribir la notación latina clásica a una más simple que utiliza las letras del abecedario.

Notas en cifrado anglosajón

En este sentido, y como ves en la imagen, la relación entre la notación clásica o latina, y el cifrado inglés o anglosajón es:

  • Do = C
  • Re = D
  • Mi = E
  • Fa = F
  • Sol = G
  • La = A
  • Si = B

Por eso, lo más normal es que en los libros de aprendizaje, tablaturas o afinadores, no veas las notas tal y como las estudiamos en clase de música, sino que estén representadas con su letra correspondiente.

Así que con esto damos respuesta a algunas de las preguntas frecuentes entre bajistas principiantes, sobre las notas, y su equivalencia con las letras:

¿Qué nota es la letra C?

La letra C equivale a la nota Do en el sistema de notación latino o clásico.

¿Qué nota es la letra D?

La letra D equivale a la nota Re en el sistema de notación latino o clásico.

¿Qué nota es la letra E?

La letra E equivale a la nota Mi en el sistema de notación latino o clásico.

¿Qué nota es la letra F?

La letra F equivale a la nota Fa en el sistema de notación latino o clásico.

¿Qué nota es la letra G?

La letra G equivale a la nota Sol en el sistema de notación latino o clásico.

¿Qué nota es la letra A?

La letra A equivale a la nota La en el sistema de notación latino o clásico.

¿Qué nota es la letra B?

La letra B equivale a la nota Si en el sistema de notación latino o clásico.

Pero claro, como hemos visto, estas son las 7 notas naturales. ¿Qué sucede con las notas alteradas?

Sencillamente, que se acompañan de los símbolos «#» y/o «b» igual que en el sistema latino. Pero para saber que quiere decir esto, primero tienes que saber como se mide la distancia entre notas.

Intervalos musicales (Tonos y Semitonos)

Un intervalo es la diferencia de altura entre dos notas o sonidos musicales, e implica que suenan diferentes y, por lo tanto, que también tienen frecuencias distintas.

Es decir, hablamos de la distancia que se utiliza en música para medir el «recorrido» de una nota a otra.

En este sentido, en las escalas utilizadas en el sistema occidental, todas las notas están separadas por tonos y semitonos o medios tonos.

Intervalos y distancias entre notas

Es decir, que las unidades de medida de los intervalos son dos:

  • Semitonos: un semitono o medio tono es la distancia mínima entre dos notas o sonidos de diferente frecuencia.
  • Tonos: un tono es la distancia (diferencia de altura) entre dos notas naturales sucesivas.

Sin embargo, como ves en la imagen, entre las notas naturales no siempre hay una distancia de 2 semitonos, o 1 tono completo. Y esto es lo que sucede cuando pasamos de Mi a Fa, o de Si a Do.

Y, por eso, identificamos 2 tipos de semitonos:

  • Semitono Diatónicomedio tono existente entre dos notas de distinto nombre, por ejemplo el existente entre 2 notas naturales (E-F, B-C).
  • Semitono Cromáticomedio tono entre notas con el mismo nombre, por ejemplo el existente entre una natural y una alterada (A-Ab, etc.).

Y ahora sí. Ahora ya podemos aclarar que son esos símbolos «#» y «b» que acompañan a las notas naturales.

Alteraciones o accidentes musicales (Sostenido y Bemol)

En la música occidental, cuando subimos o bajamos una nota un semitono o medio tono, no obtenemos una nota con otro nombre (salvo mi-fa y si-do que son semitonos naturales), sino que obtenemos una alteración de la misma.

Alteraciones de las notas sostenidos y bemoles

Así que, como ves en la imagen, hay 2 tipos de alteraciones: el Sostenido y el Bemol:

  • Sostenido: se representa con el símbolo de la almohadilla «#», y significa una nota alterada en sentido ascendente (medio tono más agudo).
  • Bemol: se representa con la letra «b», y significa una nota alterada en sentido descendente (medio tono más grave).

Por ejemplo, de la Nota A (La) puedes obtener La sostenido (A#) o La bemol (Ab) en función si asciendes o desciendes un traste.

Esto sería lo mismo para todas las demás notas naturales cuya distancia es 1 tono. Porque entre las que hay medio tono solo van a tener o sostenido o bemol:

  • C = C#
  • D = Db y D#
  • E = Eb
  • F = F#
  • G = Gb y G#
  • A = Ab y A#
  • B = Bb

Vamos, que explicado sin ningún criterio musical: un Mi sostenido (E#) es lo que llamamos Fa (F); y un Fa bemol (Fb) es lo que llamamos Mi (E). O lo que es lo mismo, ni existe Mi sostenido, ni Fa bemol.

¡Ah!, y claro, como puede que intuyas, hay notas que se pueden llamar de 2 formas distintas porque suenan igual, son la misma.

Esto es lo que se conoce como «enarmonía«, y se da cuando tenemos 2 nombres diferentes para una misma nota.

¿No entiendes muy bien que queremos decir con esto? no te preocupes, a continuación vamos a ver cómo encontrar todas las notas en el diapasón del bajo, y vas a ver muy claro que es la enarmonía.

🔍 Cómo encontrar las Notas en el diapasón de un bajo

Si quieres ser capaz de encontrar cualquier nota en el mástil o diapasón de tu bajo, es fundamental que tengas claros los conceptos que acabamos de ver, y que, además, recuerdes:

  • Las notas de las cuerdas al aire.
  • El orden de las notas.
  • Las octavas.

Si controlas los conceptos vistos hasta ahora, y estos tres aspectos, solo te hará falta un poco de práctica para poder recordar al instante en qué cuerda y traste se encuentra la nota que buscas.

Así que atento, porque a continuación te vamos a enseñar cómo aprender a encontrar las notas del bajo.

Notas de las cuerdas al aire

Para recordar lo que adelantábamos al principio de esta lección, es vital que conozcas cuál es la afinación estándar de un bajo eléctrico.

Es decir, qué nota suena en cada una de sus cuerdas sin presionar ningún traste (lo que denominamos «cuerda al aire»). Recuerda la representación de la afinación en las tablaturas:

representación de la afinación en tablaturas de bajo

De este modo, tendrás una primera referencia para encontrar las demás notas. Por ejemplo, en un bajo eléctrico de 4 cuerdas:

  • 1ª cuerda: Sol (G).
  • 2ª cuerda: Re (D).
  • 3ª cuerda: La (A).
  • 4ª cuerda: Mi (E).

En el caso de un bajo eléctrico de 5 o 6 cuerdas, encontraríamos estas mismas notas, pero añadiríamos una o dos más respectivamente:

  • Bajo de 5 cuerdas: por lo general se añade una 5ª cuerda más grave afinada en Si (B). Aunque en Jazz se suele dejar la 5ª cuerda en Mi (E) y afinar la 1ª cuerda en Do (C).
  • Bajo de 6 cuerdas: la 6ª cuerda se afina en Si (B), y la 1ª cuerda en Do (C).

El orden de las notas en el bajo

¡Perfecto! conociendo las 4 notas básicas de tu bajo, ya estás preparado para dar el siguiente paso y conocer cómo se ordenan en tu diapasón.

El orden de las notas en un bajo eléctrico es exactamente igual que en cualquier otro instrumento en el que los sonidos se tienen un intervalo de 4ª justa (como las guitarras).

Orden de las notas en el bajo eléctrico

Es decir, el orden natural de las 12 notas es Do, do# o reb, Re, re# o mib, Mi, Fa, fa# o solb, Sol, sol# o lab, La, la# o sib y Si.

Y, en el bajo eléctrico, al igual que la guitarra, el orden de las notas se mide contando 4 alturas arriba o abajo de las notas principales:

  • Mi (4ª cuerda), Fa, fab o sol#, Sol, sol# o lab, La (3ª cuerda), la# o sib, Si, Do, do# o reb, Re (2ª cuerda), re# o mib, Mi, Fa, fab o solb, Sol (1ª cuerda).

Por eso, el sonido del traste 5, 4ª cuerda, equivale a la 2ª cuerda al aire, el traste 6 al traste 1, el 7 al 2, y así sucesivamente. Es decir:

Todas las notas de una cuerda se repiten 5 trastes más arriba de la siguiente cuerda, y 5 trastes más abajo de la anterior. O lo que es lo mismo, subiendo o bajando dos tonos y un semitono en las cuerdas contiguas.

Exacto, cuando 2 notas tienen la misma altura en distintas cuerdas y posiciones (suenan igual), se llama unísono.

El famoso Traste número 12

Siguiendo esta secuencia de 4 notas hasta el traste 11 del diapasón de tu bajo, en cada cuerda obtendrás las 12 notas musicales.

Y, ¿Qué sucede con el traste 12?

Traste 12 notas una octava más aguda

Pues sencillo, que repites la nota de la cuerda al aire pero una octava más aguda. Y, a partir de ahí se repiten todas las notas una octava más alta.

  • Por lo que si en el traste 3 de la 4ª cuerda tienes G (Sol), en el traste 13 de la 4ª cuerda también tienes G (Sol) pero una octava más aguda.

Por ejemplo, los bajos eléctricos que tienen 24 trastes, ofrecen la posibilidad de tocar 2 octavas en la misma cuerda. Una en el traste 12, y otra en el traste 24. Por eso, a modo de guía, estos trastes están señalados en el diapasón con dos círculos en vez de uno.

Esto quiere decir que, todas las notas musicales están en los 11 primeros trastes de cada cuerda, y se repiten una octava más aguda a partir del traste 12.

Localizar la octava de cada nota

¡Enhorabuena bajista! hasta este preciso instante esperamos haber conseguido explicarte bien las notas del bajo, y dónde se encuentra cada una en el mástil de tu bajo.

No es precisamente una lección fácil, ya que seguramente habrás visto muchos conceptos importantes por primera vez. Así que te recomendamos que revises este contenido las veces que haga falta hasta que lo tengas claro.

CONSEJO: practica con el bajo y, con él de la mano, toca cada nota de una en una, fijándote bien en su nombre. Pronto te irás dando cuenta dónde se repiten en las diferentes cuerdas y zonas del diapasón, y eso te ayudará a saber encontrarlas.

Pero existe una técnica muy útil para localizar notas de forma rápida en el bajo eléctrico: localizar las octavas.

Esta es una forma muy sencilla de encontrar la misma nota, una octava mayor, en diferentes trastes y cuerdas del bajo.

Y, ¿en qué consiste esto de localizar las octavas? Todas las notas tienen su octava subiendo dos cuerdas y dos trastes en términos musicales. Por ejemplo:

  • Para localizar la octava de G (Sol), traste 3 de la cuerda 4, tenemos que bajar físicamente dos cuerdas, hasta la cuerda 2, y dos trastes, hasta el traste 5, y ya tendríamos la octava de G (Sol) en el traste cinco de la segunda cuerda. Es decir: octava de G (tercer traste, cuarta cuerda) = G (quinto traste, segunda cuerda).

Esto se repite con todas las notas, y es un método muy sencillo para localizarlas rápidamente en cualquier parte del mástil.

Además, los bajistas suelen jugar con las octavas en sus interpretaciones, utilizándolo como recurso para hacer líneas de bajo (sobre todo en determinados estilos como el Funk o la música Disco).

🏋 Ejercicios para aprender las notas del bajo

Ejercicio 1: en busca de la nota perdida

Este ejercicio es muy sencillo, y lo hemos llamado «en busca de la nota perdida» porque se trata de saber identificar donde se encuentra una misma nota en diferentes partes del mástil (incluyendo su octava, claro).

Es recomendable hacerlo con las 12 notas musicales (naturales y alteradas), una a una, pero puede resultar tedioso.

Por lo que nuestro consejo es hacer este ejercicio solo con una, por ejemplo G (Sol), antes y después de practicar con alguna de nuestras tablaturas para principiantes. De este modo no te aburrirás, y si cada día lo haces con una nota, estamos seguros de que en dos semanas te resultará bastante fácil localizar las posiciones de las notas.

Por ejemplo, puedes empezar con Mi:

  • Toma como referencia E (Mi).
  • Empieza tocándola en su altura natural (4ª cuerda al aire).
  • Mientras suena, piensa en que traste (o trastes) de esa misma cuerda se repite, y ve de uno en uno.
  • Cuando termines con una cuerda, pasa a localizar E (Mi) en la siguiente, y así sucesivamente.
  • El resultado para este ejemplo te lo mostramos en la siguiente imagen.
Ejercicio 1 encuentra la nota repetida

Ejercicio 2: bajista, ¡al natural!

No, no, tranquila/o, no se trata de un ejercicio para quedarnos como dios nos trajo al mundo, sino para aprender dónde se encuentran las notas naturales en el bajo. Sin alteraciones, ni octavas.

Es decir, se trata de un ejercicio en el que debes averiguar las posiciones de las 7 notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) y tocarlas en su orden. Primero en una posición del mástil, y después repetirlo en todas las demás donde se encuentren las notas al unísono (recuerda, las que suenan con la misma altura).

Nuestro consejo es hacer este ejercicio solo cuando hayas hecho el anterior con todas las notas. De este modo ya tendrás bastante claro donde se encuentra cada una, y te resultará más fácil tocar esta escala.

Por ejemplo:

  • Toma como referencia C (Do) en su tonalidad natural del bajo.
  • Sigue orden de notas básico (Re, Mi, etc.).
  • ¿En qué otro lugar puedes repetir la escala a la misma altura?
Ejercicio 2 las notas naturales

📥 Diagramas: Notas del bajo para imprimir (PDF)

Llegados hasta este punto, y para facilitarte aún más el aprendizaje de las notas del bajo, te invitamos a Descargar gratis nuestras plantillas en PDF con todas las notas del bajo eléctrico.

De verdad, quizá no lo valores en este momento porque lo que realmente quieres es aprender a tocar tus canciones favoritas. Pero haznos caso, llegará el día en el que estos diagramas de notas te vendrán muy bien.

Descargar, imprimir y practicar. Ese es el secreto para aprenderte las notas y situarte en el camino correcto del Groove.

Contraseña: d9*f1=oGve

Bajista, ¿quieres seguir aprendiendo? suscríbete a nuestro curso de bajo.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de las Notas del bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Notas del bajo»

8 comentarios en “Notas del Bajo eléctrico”

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com