Cómo afinar un bajo eléctrico: métodos y afinaciones

  • facebook parabajoelectrico.com
  • twitter parabajoelectrico.com
  • Pinterest parabajoelectrico.com
  • Instagram parabajoelectrico.com

Afinar un bajo eléctrico significa conseguir que cada cuerda de la nota que corresponde de forma exacta y precisa. Pero también se capaz de mantener la afinación durante mucho tiempo.

Y es que, a veces por desconocimiento, y otras por pereza o porque tenemos prisa por tocar, no afinamos correctamente el bajo, y las cuerdas se desafinan constantemente

Por eso en esta entrada, además de ver los distintos tipos de afinaciones del bajo, te vamos a enseñar cómo afinar correctamente tu instrumento para que las cuerdas mantengan la afinación por mucho tiempo. ¿Vamos?

Cómo afinar un bajo eléctrico
Qué debes saber para afinar un bajo

Lo que necesitas saber para Afinar un bajo

Aunque sea algo lógico, imprescindible, y parezca ser la acción habitual de cualquier músico, te sorprendería la de veces que un bajista o guitarrista no toca con una afinación precisa.

Bajista, de nada vale tener el mejor bajo, ni el mejor amplificador, ni los mejores accesorios, si no se cuida lo más importante: afinar tu instrumento siempre.

Al principio es algo que cuesta. Y es que, admitámoslo, afinar el bajo es una de las acciones más aburridas que un bajista debe hacer todos los días.

Sí, sí, siempre que tocamos debemos comprobar que nuestro instrumento está afinado correctamente.

Claro, que muchos bajistas principiantes, y no tan principiantes, piensan que con comprar un afinador es suficiente.

Y, en cierto modo, sí, así es. Tener un buen afinador es imprescindible, pero de nada vale si no se siguen unas consideraciones básicas a la hora de afinar, y/o conocer las distintas maneras de afinar un bajo.

Por eso, en esta entrada vamos a hablar sobre todo lo que debes saber para afinar un bajo:

  • Métodos para afinar.
  • Consejos para afinar bien.
  • Todos los tipos de afinaciones.

¿Lista/o? Perfecto bajista, ¡al Groove!

Maneras o formas de afinar un bajo

Los bajistas con más experiencia no suelen tienen problemas para identificar de oído la afinación de su instrumento, y controlar con precisión la tensión de sus cuerdas.

No obstante, hasta los bajistas más reconocidos llevan siempre un afinador de bajo preciso allá donde vayan.

Porque, siendo rigurosos, lo correcto para una afinación óptima es utilizar siempre un afinador (aunque sea muy común eso de tomar como referencia un instrumento ya afinado).

Por eso, si eres un bajista principiante, y deseas estar seguro en todo momento de que tu bajo está correctamente afinado, hemos de decirte que la mejor manera de afinar tu bajo es con la ayuda de un afinador.

Ahora bien, esto no quiere decir que sea la única forma de afinar un bajo correctamente. Solo que, si sabes afinar correctamente, es la más segura al 100% (más abajo te dejamos unos consejos imprescindibles para aprender a afinar).

Y, si enumeramos todas las maneras de afinar un bajo, podemos identificar varias:

  • De oído.
  • Con afinador.
  • Con diapasón de horquilla.

Afinar el bajo de oído, vale. Con un Afinador… también. Pero es posible que eso del Diapasón de horquilla te resulte algo extraño… ¿lo vemos juntos?

Afinar el bajo de oído

Para afinar el bajo de oídose requiere experiencia, y una gran sensibilidad auditiva.

Algunos bajistas experimentados son capaces de afinar de manera independiente, sin ningún tipo de instrumento o accesorio de referencia.

Pero para poder lograr una afinación exacta de cada cuerda solo de oído, se requieren muchas horas de ensayo y experiencia.

Si, aún así, tu quieres ser capaz de afinar tu bajo de oído, y llegar a conseguir una afinación precisa, te recomendamos que practicar algunas de estas formas de afinar de oído:

  • Tomar como referencia una nota de un instrumento ya afinado.
  • Afinar comprobando los armónicos de las cuerdas al aire (armónico en traste 12).
  • Contrastar la afinación de las cuerdas tocando octavas en diferentes posiciones.
  • Afinar de oído con la ayuda de un diapasón de horquilla junto al resto de instrumentos.

Afinar el bajo con Diapasón

Conforme a lo que te vamos a explicar, se puede decir que afinar el bajo con diapasón es afinar de oído.

Al fin y al cabo, del mismo modo que podemos tomar como referencia un instrumento ya afinado, en este caso utilizamos el diapasón para conocer una nota exacta.

Pero, ¿qué es un Diapasón de horquilla?

El diapasón de horquilla es un sistema de afinación histórico (1711) y muy preciso, utilizado sobre todo en las orquestas para que todos los instrumentos utilicen la misma base de afinación. Aunque en la actualidad su uso es muy limitado, especialmente en instrumentos de música popular.

Se trata de un accesorio metálico con forma de horquilla (de ahí su nombre), que al ser golpeado vibra a una frecuencia exacta, y emite un tono puro (nota musical precisa).

De este modo, como decíamos, el diapasón se utilizada como referencia de afinación del mismo modo que si una guitarra, u otro bajo, nos diera una nota.

La diferencia radica en que el diapasón te va a dar un sonido exacto, mientras que otro instrumento siempre dependerá de la habilidad del músico, y es muy probable que su afinación no sea tan precisa.

Y, ¿qué nota nos da el diapasón para afinar?

El diapasón más utilizado es el denominado Diapasón de La 440, el cual vibra con una frecuencia exacta 440 hercios (Hz) y produce el sonido que llamamos La central de un piano (la nota La 440 Hz, o La4).

¿Por qué la Nota La a esa frecuencia? esto te lo explicamos en el artículo sobre la Frecuencia de las Notas musicales.

Nota: aunque no suela utilzarse, el diapasón es uno de esos regalos par a bajistas que pueden sacar una sonrisa cuando ya tiene de todo, o cuando no sabes que regalar y quieres sorprender con algo único y original.

Afinar el bajo con afinador

El afinador es un accesorio fundamental en la mochila de cualquier bajista. Gracias a él podrás estar seguro de afinar correctamente el bajo de manera rápida y sencilla.

Lo ideal es que el afinador lo tengas siempre a mano, ya que es importante para:

  • Antes de empezar a ensayar o tocar un concierto, pues mal vamos si las notas musicales no suenan como deben.
  • Durante la práctica o actuación, porque las cuerdas van perdiendo tensión conforme tocas.
  • Después de tocar para que el bajo mantenga la tensión de cuerdas correcta.

Existen gran variedad de afinadores, y su tamaño no es una excusa para llevarlo siempre tu funda.

Además, para los más despistados, o para esas veces que vas con tus colegas al parque, existen Apps para afinar el bajo con las que podrás tener un afinador a mano en tu smartphone.

Nota: si quieres conocer los distintos tipos de afinadores, y cuáles son los mejores modelos, aquí tienes una guía completa de afinadores para bajo.

Consejos para afinar un Bajo correctamente

Lo primero que debemos tener en cuenta para afinar el bajo eléctrico, es que cuando hablamos de afinación nos referimos a la nota de cada cuerda al aire.

Es decir, que para afinar el instrumento jamás se debe pulsar la cuerda.

La mano izquierda (derecha si eres zurdo) manejar las clavijas dejando libre el mástil.

Y, ¿cómo se controlan las clavijas? fácil, girándolas.

Por lo que ten en cuenta que afinar consiste en apretar o soltar las cuerdas hasta alcanzar el tono o nota exacta que debe dar.

Y aunque es un proceso muy sencillo, existen unos pasos y consejos para afinar correctamente el bajo:

  • Se afina siempre apretando o tensando la cuerda. Jamás buscar la afinación aflojando la clavija. De este modo siempre buscaremos que la cuerda quede tensa y mantenga la afinación por más tiempo.
  • Afina cuerda por cuerda. A no ser que tengas un afinador polifónico, lo correcto es tapar o silenciar todas las cuerdas menos la que vas a afinar para que no confundan al afinador.
  • Empieza siempre por la cuerda más grave. Es decir, de forma ascendente.
  • Pulsa una sola vez la cuerda y déjala vibrar hasta que casi se apague por sí misma. No la toques repetidamente para no meter interferencias. Es mejor hacerlo una sola vez y apretar o soltar la clavija hasta que se posicione en el centro.
  • Toca la cuerda con suavidad. No es necesario tocarla con fuerza para que capte mejor la nota, más bien conseguirás todo lo contrario.

Afinación estándar del bajo eléctrico

Con afinación estándar nos referimos a la afinación normal de un instrumento, y según la cual se escriben la mayor parte de las composiciones musicales.

De este modo, si la notación, transcripción o cifrado, no indica una afinación en concreto, siempre se da por hecho que el instrumento está afinado de forma estándar.

Es decir, como hemos indicado antes: al tocar cada cuerda al aire genera la nota estándar para la que está diseñada.

Sí, sí, por eso hay distintos grosores de cuerdas. Y, aunque todas se pueden afinar con la nota que queramos, no conseguiremos el mismo tono de nota si afinamos por ejemplo en SI la 1ª cuerda, que si lo hacemos en la 4ª o 6ª (mucho más gruesas y con más tensión).

Y también esa es la razón por la que el nombre de las cuerdas del bajo eléctrico se corresponde con su nota estándar.

De este modo, independientemente del calibre de tu juego de cuerdas, a continuación tienes la afinación estándar de los distintos bajos en función del número de cuerdas.

Afinar bajo eléctrico de 4 cuerdas

La afinación estándar de un bajo eléctrico de 4 cuerdas es:

  • 1ª cuerda: Sol (G)
  • 2ª cuerda: Re (D)
  • 3ª cuerda: La (A)
  • 4ª cuerda: Mi (E)

De la cuerda más gruesa (4ª) a la más fina (1ª): Mi, La, Re, SolEADG.

afinación estándar bajo eléctrico 4 cuerdas

Afinar bajo eléctrico de 5 cuerdas

La afinación estándar de un bajo eléctrico de 5 cuerdas es:

  • cuerda: Sol (G)
  • cuerda: Re (D)
  • cuerda: La (A)
  • cuerda: Mi (E)
  • 5ª cuerda: Si (B)

De la cuerda más gruesa (5ª) a la más fina (1ª): Si, Mi, La, Re, SolBEADG.

Es decir, la afinación es la misma que para un bajo de cuatro cuerdas, pero se añade una cuerda mas gruesa y grave.

afinación estándar bajo eléctrico 5 cuerdas

Afinar bajo eléctrico de 6 cuerdas

La afinación estándar de un bajo eléctrico de 6 cuerdas es:

  • 1ª cuerda: Do (C)
  • 2ª cuerda: Sol (G)
  • 3ª cuerda: Re (D)
  • 4ª cuerda: La (A)
  • 5ª cuerda: Mi (E)
  • 6ª cuerda: Si (B)

De la cuerda más gruesa (6ª) a la más fina (1ª): Si, Mi, La, Re, Sol, DoBEADGC.

Es decir, la afinación es la misma que para un bajo de cinco cuerdas, pero se añade una cuerda mas fina y aguda.

afinación estándar bajo eléctrico 6 cuerdas
Afinaciones alternativas o especiales para bajo

Afinaciones alternativas para bajo eléctrico

Además de las afinaciones estándar para bajos de 4, 5 y 6 cuerdas, también existen otras que podemos denominar como afinaciones alternativas.

Estas afinaciones se utilizan para conseguir rangos más amplios, o lo que es lo mismo:

  • Sonidos naturales más graves, generalmente en bajos de 4 cuerdas.
  • Sonidos naturales más agudos, generalmente en bajos de 5 cuerdas.

Este tipo de afinaciones suelen ser bastante frecuentes en estilos musicales derivados del metal, donde se buscan sonidos gordos, pesados y con más cuerpo. O bien en géneros como el Jazz o para solistas, donde se buscan agudos con un tono natural sin tener que tocar en posiciones del mástil muy bajas.

No obstante, desde nuestro punto de vista no hay que abusar de este tipo de afinaciones alternativas. Aunque claro, como en todo dependerá de tus gustos, o del género musical que toques.

Esto sí, ten en cuenta que antes de experimentar con una afinación distinta a la estándar, debes prestar atención a los siguientes consejos:

  • Cuerdas más gruesas, con mayor calibre, soportan mejor afinaciones graves. Si se bajan mucho aumentan mucho la tensión ejercida en el mástil.
  • Cuanto más aguda sea la nota deseada, menor calibre de cuerda será el recomendado.
  • Al cambiar las cuerdas por otras con diferente calibre, se modifica la tensión general del mástil, lo que puede hacer que se curve y se desajuste. Por lo que es recomendable ajustar el alma y quintar siempre que se le modifique la tensión.

Dicho esto, a continuación te dejamos las 2 afinaciones alternativas más frecuentes para bajo eléctrico:

Afinar bajo en Drop Re o Drop D

La afinación en Re, también llamada Drop D, es quizá la afinación especial más habitual entre los bajistas de Rock, o derivados del Metal, que tocan un bajo eléctrico de 4 cuerdas.

Conseguir esta afinación es realmente fácil. Solo consiste en bajar un tono la cuerda más grave, quedando la afinación del bajo del siguiente modo:

  • 1ª cuerda: Sol (G)
  • 2ª cuerda: Re (D)
  • 3ª cuerda: La (A)
  • 4ª cuerda: Re (D)Bajamos un tono, de Mi a Re.

De la cuerda más gruesa (4ª) a la más fina (1ª): Re, La, Re, SolDADG.

Afinar bajo en Do agudo

La afinación en Do agudo es un tipo de afinación especial muy común entre los bajistas de Jazz que tocan un bajo eléctrico de 5 cuerdas.

Basicamente, lo que hacemos con esta afinación añadir una cuerda más aguda (Do), en vez de una cuerda más grave (Si) como en la afinación estándar de un bajo de 5 cuerdas.

Es decir, que pasamos de tener una afinación Si, Mi, La, Re, Sol (BEADG) a la siguiente:

  • cuerda: Do (C) – Se añade una cuerda más aguda.
  • 2ª cuerda: Sol (G)
  • 3ª cuerda: Re (D)
  • 4ª cuerda: La (A)
  • cuerda: Mi (E) – Mantenemos la cuerda más grave como en un bajo de 4 cuerdas.

De la cuerda más gruesa (5ª) a la más fina (1ª): Mi, La, Re, Sol, DoEADGC.

Ahora bien, del mismo modo que afinar en Re es algo sencillo, para afinar en Do agudo un bajo de cinco cuerdas exige tener unas consideraciones extra:

  • El calibre de una cuerda indicado para afinarla en Do agudo es .28 y .32
  • Jamás utilices un juego de cuerdas para bajos de 5 cuerdas. ¿Por qué? porque en estos juegos la 5ª cuerda tiene un grosor o calibre indicado para afinar en Si, y al subirla a Mi estaríamos generando mucha más tensión en el mástil, con lo que puedes perjudicar seriamente el diapasón o el alma del mástil.
  • Compra un juego de cuerdas para bajos de 6 cuerdas. ¿Por qué? Porque como hemos visto en la afinación estándar de un 6 cuerdas, estos bajos incluyen a mayores una cuerda más aguda en Do, y otra más grave en Si, pero tienen también la quinta en Mi. Por lo que desechando la 6ª cuerda, tendrías tus 5 cuerdas perfectas para afinar en Do agudo.

Conclusiones

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender a afinar tu bajo de forma correcta.

En nuestra opinión, la afinación estándar es más que suficiente para cualquier bajista. Pero sobre todo si eres principiante, acostúmbrate a aprender a tocar con ella.

Claro, que puede que quieras montar un grupo de metal con tus colegas, y pronto necesite bajar un tono tu bajo para llegar a registros más graves. Eso ya queda de tu mano.

Eso sí, si te ha resultado útil, o si conoces otras afinaciones, o tips para afinar… Compártelo con nosotros a través de los comentarios. Estamos muy agradecidos de tu feedback.

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas.

7 comentarios en «Cómo afinar un bajo eléctrico: métodos y afinaciones»

  1. Hola
    Busco algún consejo para poder afinar mi bajo acorde a la afinación Open G de la guitarra

    Es decir,que afinación debería usar para no sonar disparejo a mi compañero que toca en Open G

    Responder
    • Hola Steven, muy interesante tu pregunta. Vamos a tratar de responderte en 3 partes:

      (1) Ten en cuenta que al configurar esta afinación vas a restar mucha tensión al mástil ya que «aflojas» las cuerdas para que suenen más graves. Por lo que puede conllevar el riesgo de que tu mástil se curve. Nuestra recomendación es que acudas a alguna tienda para que, a la vez que afinas, se ajuste el alma con precisión para no dañar el instrumento.
      (2) Para afinaciones graves, lo más aconsejable es utilizar cuerdas de calibre grueso, ya que tienen más tensión y por lo tanto suenan más profundas y potentes (puedes echar un vistazo a nuestras recomendaciones de calibre de cuerdas aquí).
      (3) Dicho todo lo anterior, creemos que la forma de afinar un bajo de 4 cuerdas en Drop A es bajando la afinación de cada una de la siguiente manera:

      • 4ª cuerda: La (A)
      • 3ª cuerda: Mi (E)
      • 2ª cuerda: La (A)
      • 1ª cuerda: Re (D)

      Esperamos que con esto hayamos podido ayudarte.
      Recibe un fuerte saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com