Cómo afinar un bajo eléctrico (afinaciones)

Es sorprendente la de errores que se comenten a la hora de afinar un bajo… Si total, solo es girar las clavijas, ¿no? bueno, te déjame contarte cómo afinar de forma óptima, y qué tipos de afinaciones hay.

Cómo afinar un bajo eléctrico

Afinar un Bajo eléctrico:
guía completa de afinación

Afinar el Bajo es una de las primeras cosas que debemos aprender en nuestra carrera como bajistas.

No es la tarea más divertida, ni mucho menos, pero sí la que más vas a tener que repetir cuando vayas a tocar el bajo si quieres sonar bien, y si quieres desarrollar tu oído correctamente.

Pero claro, afinar… ¿a quién le gusta afinar un bajo o una guitarra? nosotros lo que queremos es disfrutar de la música, y darle al Groove.

Pues amiga/o bajista, sin dar las notas exactas no vamos a ningún lado. No importa tu técnica o destreza si tu instrumento suena a rayos.

Y no solo por la experiencia amarga que le darás a tus oyentes. También porque en tu proceso de aprendizaje es muy importante entrenar tu oído. Y sonar afinado es el primer paso.

Así que, por mucho que nos aburra, o por mucha prisa que tengamos por tocar, lo primero que hay que hacer siempre es afinar o comprobar la afinación.

No te preocupes, si te acostumbras a hacerlo, esta tarea de mantenimiento no te llevara más de 2 minutos. Y no creo que te parezca demasiado, ¿verdad?

Ahora bien, además de saber cuáles son las notas de afinación, es fundamental saber cómo afinar correctamente.

Porque de nada sirve sonar bien durante 1 minuto, si en medio de la práctica o ensayo tienes que parar porque desafinas de nuevo. ¡Imagina en un directo!

Por eso, en este post revisaremos cuáles son las notas estándar de afinación, y qué afinaciones alternativas existen. Pero sobre todo haré hincapié en cómo afinar un bajo correctamente, para mantenerlo a tono durante mucho tiempo.

¿Lo vemos?

Introducción a la afinación del Bajo

Lo primero que me gustaría comentarte es que, esta guía de afinación del Bajo eléctrico es tanto para Bajistas principiantes, como para Bajistas que buscan resolver cuestiones más avanzadas.

Por lo que se trata de un artículo pensado para aprender a afinar el bajo desde cero.

Desde lo más obvio para quien nunca antes ha afinador un instrumento de cuerda pulsada; hasta los distintos tipos de afinaciones alternativas para quien busca experimentar en otras tonalidades.

De este modo, el orden de contenidos que voy a seguir es el siguiente:

Por eso, si crees que ya sabes afinar un Bajo correctamente, y estás aquí para saber cómo afinar el bajo en una afinación alternativa, te invito a navegar hasta el último punto de este post.

Si buscas un afinador de bajo en línea haz clic en el enlace, porque aquí solo encontrarás la información.

Pero si eres principiante, y quieres aprender a afinar el Bajo de la mejor forma, no te vayas muy lejos porque… ¡empezamos!

Conceptos

Qué debes saber antes de aprender a afinar.

Consejos

Cómo se afina correctamente un Bajo eléctrico.

Métodos

Cuáles son las distintas formas de afinar un Bajo.

Tipos

Qué tipos de afinaciones existen para Bajo eléctrico.

Calibres

Calibres de cuerdas recomendados para cada afinación.

Conceptos previos

Lo primero que vamos a ver es qué significan algunos conceptos que se van a repetir bastante, para que no te sientas confusa/o en ningún momento.

Y es que, para alguien que no esté familiarizado con el Bajo eléctrico, o que nunca antes haya afinado un instrumento de cuerda pulsado, puede haber términos algo confusos.

Por ejemplo:

No te preocupes, que intentaré ser lo más breve posible para que esto no se te haga una bola.

Y sí, sé que algo puede parece muy obvio. Pero aquí llegan cientos de personas al día que recién empiezan el curso de Bajo, y aún no saben qué es tocar una cuerda al aire.

¡Oye! que nadie nace sabiendo.

Cuerdas al aire

Una cuerda al aire es una cuerda que vibra sin que nada ni nadie interfiera en su longitud natural de vibración.

Lo que quiere decir que, para tocar una cuerda al aire, debes hacerla vibrar sin rozar ni pulsar con el dedo en ninguna zona ni traste del diapasón.

O lo que es lo mismo, «al aire» significa que la cuerda vibra libremente desde la cejuela hasta el puente.

Frecuencias de afinación

Las frecuencias de afinación son los valores exactos en Hercios (Hz) a los que debe vibra una cuerda al aire para producir su nota de afinación exacta.

Si esto te resulta extraño, te invito a revisar el artículo sobre la Frecuencia de las Notas musicales para que sepas qué es en realidad lo que llamamos notas.

Y, aunque no es necesario para saber afinar el bajo, sí te servirá para comprender (por ejemplo) que es la Clave de Fa y cómo es un pentagrama de Bajo.

Cifrado de afinación

El cifrado de afinación hace referencia al tipo de notación que se utiliza para escribir las frecuencias de afinación (notas musicales de las cuerdas al aire).

En este sentido, y aunque en la guía siempre especificaré las notas en su nomenclatura clásica, debes saber que lo más común es utilizar el Cifrado anglosajón (por ejemplo «E» en vez de «Mi»).

Si aún no sabes qué es esto, entonces te recomiendo revisar la lección sobre las notas del Bajo.

Nomenclatura de afinación

La nomenclatura de afinación hace referencia al orden en el que disponemos las notas de las cuerdas al aire cuando escribimos una afinación.

Y, por mucho que la lógica te tiente a empezar desde la primera cuerda, una afinación siempre se escribe de forma descendente: desde la nota de afinación de la última cuerda.

Por ejemplo, si ves escrito «EADG», la nota E corresponde a la cuarta cuerda, y «G» a la primera.

Nombre de la afinación

El nombre de la afinación hará referencia a cómo llamamos los distintos tipos de afinaciones sin utilizar su nomenclatura completa (sin indicar todas sus notas).

En este sentido, el nombre de una afinación siempre suele adoptar el nombre de la primera nota. Es decir, el nombre de la nota más grave (recuerda lo que te acabo de comentar).

De este modo, si la cuarta cuerda al aire de un Bajo es la nota Mi, diremos que el Bajo está afinado en «E».

Ahora bien, cuando la afinación de la última cuerda está por debajo del estándar, añadimos la palabra «Drop» delante de su nota de afinación (Drop significa «dejar caer»).

Por lo que, si la cuarta cuerda al aire de un Bajo es la nota La, diremos el el bajo está afinado en Drop A.

Qué debes saber para afinar un bajo

Consejos para afinar correctamente

Genial bajista, ahora que ya podemos entendernos, y antes de revisar los métodos de afinación, ¿qué te parece si te enseño a afinar?

Sí, imagino que si estás leyendo esto pensarás: «no hace falta ser un genio para saber que se hace girando una clavija hasta dar la nota exacta«.

Y sí, realmente es así, pero te sorprendería la cantidad de guitarristas y bajistas que no hacen bien algo tan sencillo. O mejor dicho, que no lo hacen del todo bien.

Cuando me enseñaron a mí, al principio pensé lo mismo: «venga, si es poner 4 notas«. Y sin embargo, cuando me dieron los consejos que voy a compartir contigo, me dí cuenta de que afinar es más que girar un tornillo.

Lo es si quieres conseguir una afinación precisa y duradera por mucho tiempo, claro.

Y, a juzgar por lo que nos gusta «perder el tiempo» afinando, me imagino que ya estarás deseando saber cómo afinar correctamente antes ponerte a girar clavijas.

Venga, seré muy rápida. Pero déjame que te cuente:

Tensar y destensar

No tardarás mucho en darte cuenta de esto, pero por aclararlo:

  • Girar la clavija hacia la izquierda enrolla la cuerda, y por lo tanto la tensa.
  • Gira la clavija hacia la derecha desenrolla la cuerda, y por lo tanto la afloja.

En este sentido, una cuerda cuanto más tensa mayor es su frecuencia de vibración, y más agudo es su sonido.

Mientras que, cuanto más floja, menor frecuencia de vibración y más grave.

La mano en las clavijas

Tu mano izquierda (derecha si eres zurdo) siempre alejada del diapasón para que no interfiera en la vibración de las cuerdas.

Es decir, cuando afines mantén el brazo de afinación estirado hacia el clavijero.

Si aún te cuesta sostener el bajo sin esta mano, asegúrate de utilizar la correa para que el bajo esté estable, y ayúdate con el antebrazo de la mano que pulsa las cuerdas.

Se afina apretando

Nunca se debe dejar una cuerda afinada después de haberla aflojado. Que digo nunca, quería decir «jamás».

Si una cuerda está demasiado tensa, aflójala por debajo de su nota de afinación, y ve tensando de forma continua y suave (sin movimientos bruscos) hasta llegar a la nota de afinación.

De este modo dejarás la cuerda en tensión, y ayudarás a mantener la afinación por mucho más tiempo.

De una en una

Para conseguir una afinación precisa es conveniente que solo vibre la cuerda que estás afinado, para que las demás no interfieran en la precisión de medición del afinador.

Claro, como veremos en el siguiente punto, esto no tiene sentido en algunas técnicas de afinación por comparación.

Pero, ¿te había dicho que lo mejor es afinar siempre con afinador?

Afina con sustain

Pulsa la cuerda una sola vez, y déjala vibrar mientras giras la clavija. Debes ser capaz de escuchar cómo te acercas a la nota correcta.

Para ello, no hace falta la toques con demasiada fuerza, ni tampoco repetidamente.

Con una única pulsación normal debe ser suficiente para que la cuerda vibre unos 5 segundos a una intensidad correcta para el afinador.

De hecho, ten en cuenta que cuanto más fuerte presiones las cuerdas, más afectarás a su tensión, y más fácilmente se van a desafinar.

Antes, durante y después

Por último, nunca te olvides de afinar antes y durante es estudio, práctica o ensayo, para acostumbrar bien a tu oído, o para acompañar a tu grupo correctamente.

En ti está el peso armónico de un tema. Por lo que, si suenas desafinado, vas a provocar que todo suene mal en una canción, o que todos suenen mal por intentar acompasar su sonido al tuyo.

Y, por supuesto, no está demás que, antes de guardar tu bajo, lo vuelvas a afinar (incluso dejando las cuerdas un poquito más tensas de lo normal) para que el bajo aguante hasta el día siguiente, y simplemente hacer un repaso rápido antes de volver a tocar.

Métodos
para afinar un Bajo eléctrico

Ahora que conoces el procedimiento correcto para afinar, y mantener afinado un Bajo eléctrico, es el momento de saber qué métodos existen para determinar las notas de afinación.

Y, grosso modo, existen 2 formas básicas a la hora de afinar un Bajo eléctrico:

Así de simple. O utilizamos un afinador sea cual sea su formato, o tendremos que tirar de oído para afinar el Bajo.

Obviamente, lo más fácil y recomendado es utilizar siempre un afinador para bajo. No importa tu nivel o experiencia. Guarda el ego en la funda, y ve a lo seguro.

Porque, siendo rigurosos, solo vas a conseguir una afinación óptima y precisa gracias al afinador.

Aunque claro, hay veces que no tenemos uno cerca, y es necesario conocer otros métodos de afinación. Métodos que, además, también nos brindan otras ventajas desde el punto de vista del aprendizaje.

¿Quieres saber por qué? Vemos de uno en uno, todos los métodos mediante los cuales podemos afinar un Bajo eléctrico.

Con afinador

Métodos para afinar un Bajo con afinador

Sin afinador

Métodos para afinar un Bajo de oído

Afinar un Bajo con afinador

Afinar con afinador de Bajo es la forma más adecuada y recomendada para afinar tu instrumento.

Cuando tengas más experiencia, y tu oído esté más entrenado, puede que no tengas problemas a la hora de intentar afinar de oído para poner a punto tus cuerdas. Pero aún así, siempre que puedas usa el afinador.

Y que no te de vergüenza. Porque hasta los bajistas profesionales y con más experiencia llevan siempre su afinador favorito en la funda del Bajo (o pedalera si utilizan un pedales de efectos).

Ahora bien, ¿qué tipo de afinador? el qué tu quieras, sea cual sea su formato todos siguen el mismo sistema de referencia:

Tocas una cuerda, y una aguja te indica si debes apretar o aflojar su clavija para llegar a la nota de afinación exacta.

Es decir, si la aguja se inclina hacia la izquierda querrá decir que debes apretar la clavija (tensar la cuerda) para subir su tono.

Pero si se inclina hacia la derecha, querrá decir que la nota de afinación es más grave, y que tu cuerda está demasiado tensa. Por lo que debes aflojar la clavija.

Así que, si recuerdas mi consejo de «siempre se afina apretando«, cuando utilices un afinador y la aguja esté a la derecha, aflójala lo suficiente como para caiga a la izquierda.

De este modo, podrás comenzar a tensar la cuerda poco a poco hasta que la aguja se sitúe en el centro.

Afinar un Bajo de oído

Afinar de oído es un método de afinación en el que solo nosotros podemos determinar cuando una nota de afinación es la correcta.

Es decir, no tendremos la ventaja de disponer de una pantalla que nos diga cuando una cuerda está afinada.

Pero esto no quiere decir que afinar de oído sea afinar de memoria. Ni tampoco implica que prescindamos por completo de algún tipo de accesorio afinador.

Porque siempre vamos a necesitar una referencia que nos proporcione una nota correcta, y nos ayude a compararla con el sonido de nuestras cuerdas.

Por eso, afinar de oído es realmente afinar por comparación. Y tenemos 2 alternativas generales para hacerlo:

  • Tomar como referencia un instrumento o accesorio que nos de una nota de afinación (guitarra, afinador sonoro, diapasón, etc.).
  • Tomar como referencia una cuerda del Bajo ya afinada para saber la nota de afinación de todas las demás.

Y, como todos podemos buscar una nota que nos da el guitarrista, en este artículo te voy a enseñar a afinar de oído utilizando como referencia tu propio bajo eléctrico.

De este modo, aprenderás a afinar de las siguientes 2 formas:

Ahora bien, ninguna de estas técnicas son suficientes para afinar con exactitud, o cuando todo tu instrumento esta desafinado.

Por eso se utilizan para hacer un ajuste rápido sin conectar el afinador, o para salir del paso en medio de un ensayo/directo.

Aunque, desde un punto de vista teórico, estos métodos de afinación suponen un gran ejercicio de entrenamiento para:

  • Aprender la posición y relación de las notas del bajo.
  • Entrenar el oído de cara a improvisar o aprender canciones sin leer.

Por eso, más que para afinar, te la enseño estas técnicas de afinación como ejercicio de aprendizaje imprescindible.

Afinar por cuartas

La nota de una cuerda pulsada en el quinto traste es la nota de afinación de la siguiente cuerda al aire en sentido descendente (de arriba abajo).

Traste / CuerdaCuerda
5º / 6ª5ª al aire
5º / 5ª4ª al aire
5º / 4ª3ª al aire
5º / 3ª2ª al aire
5º / 2ª1ª al aire
Equivalencia de notas de afinación por cuartas

Es decir, la nota de afinación de la 3ª cuerda es la nota que escuchamos al pulsar el quinto traste de la 4ª; la nota de afinación de la 2ª igual que el quinto en la 3ª; y lo mismo sucede con la primera.

Por lo tanto, independientemente de si es un bajo de 4, 5 o 6 cuerdas, siempre puedes guiarte por el sonido del quinto traste de la cuerda contigua más grave.

Esto se debe a que, como te enseño en la lección 3 del curso, las notas del bajo se ordenan en distancias de 5 semitonos que llamamos Intervalos de cuarta justa. O, en el caso que nos concierne, simplemente Cuartas.

Por eso, afinar un Bajo por cuartas se utiliza siempre que se tiene afinada la última cuerda.

Afinar mediante armónicos

El armónico de una cuerda en séptimo traste equivale al armónico en quinto traste de la siguiente cuerda en sentido ascendente (de abajo arriba).

Traste / CuerdaTraste / Cuerda
7º / 1ª5º / 2ª
7º / 2ª5º / 3ª
7º / 3ª5º / 4ª
7º / 4ª5º / 5ª
7º / 5ª5º / 6ª
Equivalencia de armónicos de afinación

Y, ¿por qué te cuento esto? porque el armónico en quinto traste de una cuerda equivale a su nota de afinación, pero una octava más aguda (es decir, equivale a su nota en traste 12).

Por lo tanto, a partir del sonido de los dos armónicos al mismo tiempo podemos afinar la cuerda en su octava real (una más baja que el armónico).

¿Cómo? Primero toca el armónico de la cuerda más aguda, y después (mientras suena) toca el armónico de la cuerda contigua más grave y gira la clavija hasta que sean idénticos.

De este modo, afinar un Bajo mediante armónicos es un buen método para cuando se tiene afinada la primera cuerda.

Tipos
de afinaciones de un Bajo

Ya hemos visto los consejos, hablado de las distintas formas de afinar… ¡ah, si! casi se me olvidaba: Las notas de afinación.

Pero, ¿cuáles son las notas de afinación de un bajo? pues depende de la tonalidad, gustos y/o estilos, podremos encontrar decenas de afinaciones distintas, con notas de afinación diferentes.

Por eso, antes de ver las afinaciones más comunes de un bajo, es necesario hacer una clasificación. Y, en este sentido, no nos vamos a complicar.

Dividimos los tipos de afinaciones en 2 grupos:

Dentro de las afinaciones estándar he de decir solo hay una. Lo único que cambia es el número de notas de afinación dependiendo del número de cuerdas que tenga el bajo eléctrico. Pero todas siguen la misma relación.

Sin embargo, dentro de la categoría de afinaciones alternativas podemos encontrar un gran abanico de posibilidades. Desde las que solo modifican una sola nota con respecto a la afinación estándar, hasta las que cambian todas.

Afinación estándar

Llamamos Afinación estándar a la forma más habitual de afinar un Bajo eléctrico.

Es decir, a la afinación típica que se utilizar para la gran mayoría de estilos y canciones.

De hecho, también es considerada la afinación de estudio. Por lo que todos los Bajistas basamos nuestro aprendizaje y técnica de mano izquierda en base a la distribución de notas estándar.

¿Cuál es esta distribución? como acabamos de ver, todas las notas de un Bajo con afinación estándar tiene una relación de cuarta justa.

O lo que es lo mismo, una cuerda siempre esta afinada 5 semitonos más arriba que su cuerda anterior, o 5 semitonos más abajo que la siguiente.

Y, como vamos a ver ahora, esto será así independientemente del número de cuerdas que tenga el Bajo.

Afinaciones alternativas

Llamamos Afinaciones alternativas a todas aquellas formas de afinar un Bajo distintas a la estándar, con el fin de ampliar el registro del instrumento en una rango de frecuencias específico.

Es decir, para poder tocar notas más agudas, o más graves, a las que no podríamos llegar con una afinación estándar.

Y, ¿cuántas hay? en realidad muchas, tantas como imagines. Pero las más comunes son estas:

  • Afinaciones caídas (Drop): cuando bajamos un tono solo la última cuerda.
  • Afinaciones abiertas: cuando todas las cuerdas al aire forman un acorde (generalmente mayor o menor).
  • Afinaciones de instrumento: cuando utilizamos la afinación estándar de otro instrumento.

De todas, las más utilizadas son las 2 primeras. Pero es verdad que en el Bajo eléctrico lo normal es «dropear«, o simplemente bajar un tono a todas las cuerdas.

Afinación estándar
de un Bajo eléctrico

A continuación tienes la tabla resumen de la afinación estándar de un Bajo eléctrico de 4, 5 y 6 cuerdas. Haz clic en los siguientes enlaces para ver los detalles de cada una.

Tipo de BajoAfinación estándarNotas de afinación
4 cuerdasMi (E)EADG
5 cuerdasSi (B)BEADG
6 cuerdasSi (B)BEADGC
Afinaciones estándar de un Bajo eléctrico

Bajo de 4 cuerdas

Cómo afinar un Bajo de 4 cuerdas

Bajo de 5 cuerdas

Cómo afinar un Bajo de 5 cuerdas

Bajo de 6 cuerdas

Cómo afinar un Bajo de 6 cuerdas

Bajo de 4 cuerdas (EADG)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo de 4 cuerdas? Un Bajo de cuatro cuerdas se afina en Mi (E), y sus notas de afinación son:

  • Afinación: Mi (E)
  • Notas: E – A – D – G

Afinación estándar de un Bajo de 4 cuerdas

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
MiEMi1 (E2)41,203 Hz
LaALa1 (A2)55 Hz
ReDRe2 (E3)73,416 Hz
SolGSol2 (G3)97,998 Hz
Afinación estándar de un Bajo de 4 cuerdas
Afinar Bajo de 4 cuerdas

Bajo de 5 cuerdas (BEADG)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo de 5 cuerdas? Un Bajo de cinco cuerdas se afina en Si (B), y sus notas de afinación son:

  • Afinación: Si (B)
  • Notas: B – E – A – D – G

Afinación estándar de un Bajo de 5 cuerdas

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
SiBSi0 (B1)30,867 Hz
MiEMi1 (E2)41,203 Hz
LaALa1 (A2)55 Hz
ReDRe2 (E3)73,416 Hz
SolGSol2 (G3)97,998 Hz
Afinación estándar de un Bajo de 5 cuerdas
Afinar Bajo de 5 cuerdas

Bajo de 6 cuerdas (BEADGC)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo de 6 cuerdas? Un Bajo de seis cuerdas se afina en Si (B), y sus notas de afinación son:

  • Afinación: Si (B)
  • Notas: B – E – A – D – G – C

Afinación estándar de un Bajo de 6 cuerdas

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
SiBSi0 (B1)30,867 Hz
MiEMi1 (E2)41,203 Hz
LaALa1 (A2)55 Hz
ReDRe2 (E3)73,416 Hz
SolGSol2 (G3)97,998 Hz
DoCDo3 (C4)130,812 Hz
Afinación estándar de un Bajo de 6 cuerdas
Afinar Bajo de 6 cuerdas

Afinaciones alternativas
para Bajo eléctrico

A continuación tienes la tabla resumen de las afinaciones alternativas para Bajo eléctrico más utilizadas.

Pero antes de entrar en detalles, me gustaría advertirte de que no todas las cuerdas para Bajo te van a servir. Sino que deberás elegir un calibre adecuado para obtener el mejor sonido en cada tipo de afinación.

No te preocupes si no estás familiarizada/o con estos asuntos. Al final del artículo te dejo la tabla de calibres recomendados para las distintas afinaciones del Bajo (clic aquí).

Dicho esto, aquí tienes la lista de afinaciones alternativas más frecuentes en un Bajo eléctrico. Haz clic en los siguientes enlaces para ver la explicación de cada una.

Afinación alternativaNotas
Do agudoEADGC
Drop DDADG
Re (D)DGCF
Drop CCGCF
Do (C)CFA#D#
Drop BBF#BE
Drop AAEADG
Afinaciones alternativas para un Bajo eléctrico

Do agudo

Afinación alternativa para un Bajo de 5 cuerdas

Drop D

Afinación alternativa para un Bajo de 4 cuerdas

Re (D)

Afinación alternativa para un Bajo de 4 cuerdas

Drop C

Afinación alternativa para un Bajo de 4 cuerdas

Do (C)

Afinación alternativa para un Bajo de 4 cuerdas

Drop B

Afinación alternativa para un Bajo de 4 cuerdas

Drop A

Afinación alternativa para un Bajo de 5 cuerdas

Afinar Bajo en Do agudo (EADGC)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo de 5 cuerdas en Do agudo? se afina en Mi (E) como uno de cuatro cuerdas, y se añade una quinta más aguda. Y sus notas de afinación son:

  • Afinación: Mi (E)
  • Notas: E – A – D – G – C

Afinación de un Bajo en Do agudo

Do agudo es una afinación alternativa al estándar de un Bajo de 5 cuerdas (afinado en B), utilizada cuando se quiere ampliar el registros de agudos, y mantener el estándar de graves.

Por lo que es muy frecuente en Bajistas de Jazz y solistas.

De este modo, y a diferencia de la afinación estándar de un cinco cuerdas en Si, para afinar en Do (C) debemos añadir una primera cuerda más aguda, una cuarta justa por encima de la primera de un Bajo de cuatro (EADG).

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
MiEMi1 (E2)41,203 Hz
LaALa1 (A2)55 Hz
ReDRe2 (E3)73,416 Hz
SolGSol2 (G3)97,998 Hz
DoCDo3 (C4)130,8128 Hz
Afinación de un Bajo de 5 cuerdas en Do agudo
Afinar Bajo en Do agudo

Afinar Bajo en Drop D (DADG)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Drop D? se afina en Mi (E), y se baja un tono la cuarta cuerda. Y sus notas de afinación son:

  • Afinación: Drop Re (D)
  • Notas: D – A – D – G

Afinación de un Bajo en Drop D

Drop D (o Drop Re) es una afinación alternativa de caída basada en la afinación estándar de un Bajo de 4 cuerdas (afinado en E).

Se utiliza cuando se quiere ampliar un tono el registros de graves, sin modificar el tono general del instrumento. En especial, cuando se quiere apoyar a una guitarra afinada también en Drop D.

Ya que muchos guitarristas de Rock y Metal optan por esta afinación para conseguir acordes de quinta (Power Chords) con las dos ultimas cuerdas al aire (o en el mismo traste). Lo que permite dar un toque más pesado y potente al sonido, sin modificar la configuración general del instrumento.

De este modo, un Bajo eléctrico en Drop D es perfecto para apoyar a la banda en esas frecuencias graves, y ayudar a que suenen más profundas y consistentes.

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
ReDRe1 (D2)36,708 Hz
LaALa1 (A2)55 Hz
ReDRe2 (E3)73,416 Hz
SolGSol2 (G3)97,998 Hz
Afinación de un Bajo de 4 cuerdas en Drop D
Afinar Bajo en Drop D

Afinar Bajo en Re (DGCF)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en D? se afina en Re (D) por intervalos de cuarta justa. Y sus notas de afinación son:

  • Afinación: Re (D)
  • Notas: D – G – C – F

Afinación de un Bajo en Re (D)

D (o Re estándar) es una afinación alternativa que consiste en bajar 1 tono (2 semitonos) todas las cuerdas de un Bajo de 4 cuerdas, tomando como referencia su afinación estándar.

Es menos frecuente que el Drop D, pero tiene un sonido mucho más pesado. Por lo que es una afinación más propia de estilos que empiezan a acercarse al Trash o el Black Metal, sin llegar a ser tan oscuros.

No obstante, también es una afinación ideal para el Blues. Ya que los graves que proporciona son realmente profundos y expresivos para este género.

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
ReDRe1 (D2)36,708 Hz
SolGSol1 (G2)48,999 Hz
DoCDo2 (C3)64,406 Hz
FaFFa2 (F3)87,307 Hz
Afinación de un Bajo de 4 cuerdas en Re (D)
Afinar Bajo en D estándar

Afinar Bajo en Drop C (CGCF)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Drop C? se afina en Re (D), y se baja un tono la cuarta cuerda. Y sus notas de afinación son:

  • Afinación: Drop Do (C)
  • Notas: C – G – C – F

Afinación de un Bajo en Drop C

Drop C (o Drop Do) es una afinación alternativa de caída basada en la afinación Re (D) de un Bajo de 4 cuerdas.

Por lo que, al igual que Drop D, se utiliza especialmente cuando las guitarras utilizan esta afinación para tocar riffs con Power Chords, y el Bajo quiere apoyarlos con su cuarta cuerda.

Ahora bien, si te estás preguntando si puedes afinar un bajo de 5 cuerdas en Drop C, la respuesta es sí: C – G – C – F – A#.

Pero, ¿para qué querrías hacer eso?

Un 5 cuerdas afinado de forma estándar en Si (B) ya te aporta un rango de graves compatible con una guitarra en Drop C. Por lo que esta afinación tiene sentido en un cuatro cuerdas.

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
DoCDo1 (C2)32,703 Hz
SolGSol1 (G2)48,999 Hz
DoCDo2 (C3)64,406 Hz
FaFFa2 (F3)87,307 Hz
Afinación de un Bajo de 4 cuerdas en Drop C
Afinar Bajo en Drop C

Afinar Bajo en Do (CFA#D#)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en C? se afina en Do (C) por intervalos de cuarta justa, y sus notas de afinación son:

  • Afinación: Drop Do (C)
  • Notas: C – F – A# – D#

Afinación de un Bajo en Do (C)

C (Do), también llamada Do estándar, es una afinación alternativa que consiste en bajar 2 tonos (4 semitonos) a todas las cuerdas de un Bajo de 4 cuerdas, tomando como referencia su afinación estándar.

Es decir, es un tono más grave que la afinación en Re (D). Por lo que aporta un sonido aún más profundo y oscuro, perfecto para quienes quiere acercarse a un estilo de rock/metal pesado y potente.

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
DoCDo1 (C2)32,703 Hz
FaFFa1 (F2)43,653 Hz
La#A#La#1 (A#2)58,270 Hz
Re#D#Re#2 (D#3)77,781 Hz
Afinación de un Bajo de 4 cuerdas en Do (C) estándar
Afinar Bajo en C estándar

Afinar Bajo en Drop B (BF#BE)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Drop B? se afina en Si (B), pero subiendo un tono todas las cuerdas a partir de la tercera. Y sus notas de afinación son:

  • Afinación: Drop Si (B)
  • Notas: B – F# – B – E

Afinación de un Bajo en Drop B

Drop B (o Drop Si) es una afinación alternativa de caída basada en la afinación Do (C) de un Bajo de 4 cuerdas.

Pero tiene la peculiaridad de que, al tomar Si (B) como tonalidad, no comparte las mismas notas. Sino que a partir de la cuarta cuerda todas aumentan 1 semitono con respecto a Do estándar.

Este tipo de afinación no es que sea demasiado popular. Pero es cierto que, gracias la influencia de estilos y bandas de Metal y/o Metal alternativo (como por ejemplo Slipknot), cada vez más Bajistas se preguntan cómo utilizarla en su Bajo.

De hecho, con la auge de los Bajos de 5 cuerdas, muchos bajistas se preguntan cómo trasladar esta afinación a su instrumento.

¿Se puede afinar un Bajo de 5 cuerdas en Drop B? ¿Cuál es la afinación correcta? ¿Merece la pena?

Un Bajo de 5 cuerdas se afina en Drop B a partir de su afinación estándar, subiendo un tono todas sus cuerdas (menos la quinta): B – F# – B – E – A.

Ahora bien, te hago la misma pregunta que con la afinación Drop C: ¿para qué querrías hacer eso?

De nuevo, un cinco cuerdas estándar ya tiene el Si (B), y además te permite disfrutar del resto cuerdas un tono más grave siendo compatible con una guitarra en Drop B.

Por lo que, de nuevo, esta afinación sigue teniendo mucho más sentido en un 4 cuerdas. O para Dropear una guitarra y conseguir acordes de quinta muy potentes. No sé si me explico.

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
SiBB0 (B1)30,867 Hz
Fa#F#Fa#1 (F#2)46,249 Hz
SiBSi1 (B2)61,735 Hz
MiEM2 (E3)82,406 Hz
Afinación de un Bajo de 4 cuerdas en Drop B
Afinar Bajo en Drop B

Afinar Bajo en Drop A (AEADG)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Drop A? se afina en Si (B) estándar, pero se baja un tono la última cuerda. Y sus notas de afinación son:

  • Afinación: Drop La (A)
  • Notas: A – E – A – D – G

Afinación de un Bajo en Drop A

Drop A (o Drop La) es una afinación alternativa de caída basada en el estándar de un Bajo de 5 cuerdas (afinado en B).

Y, a diferencia de Drop C o Drop B, en este caso sí tiene sentido utilizarla en un Bajo de 5 cuerdas (y seis) para conseguir una quinta cuerda más potente.

En especial cuando se trata de acompañar a una guitarra de 7 cuerdas (BEADGBE) también dropeada en La (AEADGBE). Y, sobre todo, si se toca en el contexto de estilos muy potentes con un sonido oscuro y cercano al Death o el Doom metal.

Ahora bien, con esto no quiero decir que sea afinación excluyente para Bajos de 4 cuerdas.

En este caso tan solo tendrías que afinarlo como un cinco cuerdas estándar (prescindiendo de la primera) y dropear a La (A) la cuarta.

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
LaALa0 (A1)27,50 Hz
MiEMi1 (E2)41,203 Hz
LaALa1 (A2)55 Hz
ReDRe2 (E3)73,416 Hz
SolGSol2 (G3)97,998 Hz
Afinación estándar de un Bajo de 5 cuerdas en Drop A
Afinar Bajo en Drop A

Afinar Bajo en A (ADGCF)

¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en A? se afina en Si (B) estándar, pero se baja un tono la última cuerda. Y sus notas de afinación son:

  • Afinación: La (A)
  • Notas: A – D – G – C – F

Afinación de un Bajo en A

A (A), también llamada La estándar, es una afinación alternativa que consiste en bajar 1 tono (2 semitonos) todas las cuerdas de un Bajo de 5 cuerdas en base a su afinación estándar (BEADG).

Es decir, es la combinación de un Bajo de 4 cuerdas afinado en Re estándar (DGCF), pero sumándole una 5 más grave en La (A).

Y, al igual que Drop A, tiene más sentido utilizarla en un 5 cuerdas con un calibre elevado para conseguir unos graves profundos y potentes.

Una vez más, esto no quiere decir que no podamos configurar un Bajo de 4 cuerdas en La estándar (ADGC).

Pero en este caso tendríamos que bajar 3 tonos y medio (7 semitonos) todas las cuerdas, y por consiguiente ajustar el Bajo muy bien.

CuerdaNotaCifradoÍndice de octavaFrecuencia
LaALa0 (A1)27,50 Hz
ReDRe1 (D2)36,708 Hz
SolGSol1 (G2)48,999 Hz
DoCDo2 (C3)64,406 Hz
FaFFa2 (F3)87,307 Hz
Afinación estándar de un Bajo de 5 cuerdas en A
Afinar Bajo en A

Calibres
de cuerdas para cada afinación

Perfecto Bajista, espero que en este punto ya sepas cómo afinar tu bajo correctamente, y qué afinaciones existen.

Ya solo nos queda comentar cuáles son los calibres de cuerdas recomendados para cada tipo de afinación.

Pero ten en cuenta una cosa MUY importante:

Cambiar el calibre de las cuerdas supone aplicar un fuerte cambio de tensión en el mástil.

Lo escribo así, en grande, para que no obvies lo que te voy a decir: cambiar de una afinación a otra, o cambiar las cuerdas a un calibre diferente, siempre afecta a la tensión en el mástil.

Obviamente, si solo vas a bajar el tono de la cuarta para hacer Drop D, esto no será algo preocupante.

Pero si vas a cambiar de una afinación estándar, a otra en la que todas las cuerdas bajan uno o dos tonos, ten por seguro que ese cambio de tensión afectará a la curvatura del mástil (y puede que también al quintaje).

Por lo que ve preparando tus herramientas de mantenimiento, o el teléfono de un Luthier de confianza, para dejar el Bajo en perfectas condiciones después de finar.

Dicho esto, ¿qué calibre de cuerdas es el adecuado para cada tipo de afinación?

Tabla de calibres y afinaciones

Recuerda que el uso de unas cuerdas u otras es algo muy personal.

Por ese motivo, mis recomendaciones son desde el siguiente punto de vista lógico y técnico:

  • Mayor calibre implica mayor tensión.
  • Menor calibre implica mayor flexibilidad.

De este modo, un calibre grueso nos ayudará a compensar las bajas frecuencias de vibración en afinaciones graves, y conseguir graves profundos y potentes.

Mientras que un calibre fino nos ayudará a que la cuerda pueda vibrar a altas frecuencias en afinaciones agudas, y conseguir medios/agudos nítidos y brillantes.

Es sí, si no sabes de qué te estoy hablando, entonces es que debes revisar mi guía sobre los tipos de cuerdas para bajo.

Mi (E)EADG40-95
40-100
45-100
45-105
Mi (E)
Si (B)BEADG45-130
50-135
Si (B)
Si (B)BEADGC30-125
32-130
Si (B)
Do agudoEADGC32-100Do agudo
Drop DDADG45-105
50-110
Drop D
Re (D)DGCF50-110
55-115
Re (D)
Drop CCGCF50-115
55-115
Drop C
Do (C)CFA#D#55-115
60-115
Do (C)
Drop BBF#BE55-120
60-120
Drop B
Drop AAEADG50-135Drop A
Calibres de cuerdas para cada afinación del Bajo

Conclusiones

Y hasta aquí puedo llegar al respecto de cómo afinar un Bajo.

En verdad, creo que es un artículo más que suficiente como para que bajistas principiantes y experimentados aprendan todos los secretos de la afinación de un Bajo.

O al menos eso he pretendido.

Si no fuera así, si tuvieras alguna duda al respecto, o simplemente crees que hay otras formas de afinar correctamente, no dudes en compartirlo en los comentarios.

Seguro que de esa manera todos podemos aprender más y mejorar.

Y, por cierto, ¿conoces alguna otra afinación para bajo que he pasado por alto?

Un fuerte saludo y hasta la próxima, Bajista!

33 comentarios en «Cómo afinar un bajo eléctrico (afinaciones)»

  1. Excelente información, gracias por tomarte el tiempo de explicarlo tan bien.
    Tengo un bajo de 5 cuerdas y quiero afinar un tono más bajo todas las cuerdas, no solo la 5ta. ¿Es factible este tipo de afinación?
    Saludos y gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Hola Moisés, muchas gracias a ti por comentar :)
      Sí, puedes afinar el Bajo como comentas, bajando un tono las cinco cuerdas. Imagino que tu Bajo está Si (B) estándar, por lo que tendrías que afinar en A (La estándar):

      • 5ª cuerda: La (A)
      • 4ª cuerda: Re (D)
      • 3ª cuerda: Sol (G)
      • 2ª cuerda: Do (C)
      • 1ª cuerda: Fa (F)

      Ten en cuenta que es posible que necesites cambiar a un calibre más grueso para tener un sonido potente. Por si te sirve, personalmente elegiría un calibre 55-135 para no perder tensión en una afinación tan grave.
      Un saludo, Bajista!

      Responder
    • Hola Leo, la afinación del Bajo eléctrico de 4 cuerdas medio tono mas bajo sería:

      • 4ª cuerda: Mi bemol (E♭)
      • 3ª cuerda: La bemol (A♭)
      • 2ª cuerda: Re bemol (D♭)
      • 1ª cuerda: Sol bemol (G♭)

      El calibre que yo elegiría sería uno estándar, pues la variación de tensión de cuerdas no es tan significativo como para que influya en la profundidad y cuerpo de su sonido. Por ejemplo, según tu estilo o gustos personales, podría servir con un calibre 40-95 (más brillante) o un 45-105 (más potente).
      Espero haber podido ayudarte. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
    • Muy buenas, no estoy seguro si es por aquí que debo preguntar. Gracias por todo el aporte que nos brindas. Me compré un Marcus Miller 2da generación y necesito saber si lo puedo afinar en Re pero desde la 5ta cuerda, es decir que quede asi: 5ta en Re, 4ta en Sol, 3ra en Do, 2da en Fa y 1ra en La. Muchas gracias de antemano.

      Responder
      • Hola Gabriel, muchas gracias a ti por comentar :)
        Por supuesto que puedes afinar el Bajo en Re estándar con un 5 cuerdas. Sería tal y como comentas, pero la primera cuerda la tienes que subir un semitono (hasta Si bemol). De este modo puedes conservar la distribución natural de las notas por cuartas:

        • 4ª cuerda: Re (D)
        • 3ª cuerda: Sol (G)
        • 2ª cuerda: Do (C)
        • 1ª cuerda: Fa (F)
        • 5ª cuerda: Si bemol (B♭)

        Espero haberte ayudado.
        Un fuerte saludo, Bajista!

        Responder
  2. Excelente información, todo muy detallado.
    Tengo una consulta, quizás no se pueda contestar a la distancia pero bueno jeje. Compré un bajo de 5 cuerdas y mis compañeros guitarristas afinan en dropC. ¿Ejercería mucha tensión sobre el instrumento si aumento un semitono a todas las cuerdas? ¿Cambiando por cuerdas algo más finas se solucionaría o requeriría algún ajuste extra? Tengo un encordado standard 45-130. De este modo me quedaría afinado C F A# D# G#, es solo por una cuestión de practicidad ya que en algunas ocasiones ejecutamos riffs utilizando de manera intercalada la nota C más grave.
    Muchas gracias por compartir su conocimiento. Saludos.

    Responder
    • Hola Lucas, muchas gracias a ti por comentar. Es un placer poder aportar a la comunidad ;)
      En cuanto a tu consulta, y desde mi experiencia personal, aumentar o disminuir un semitono la afinación del Bajo no implica un cambio demasiado brusco de tensión, y en principio no tendría por qué afectar a los ajustes del instrumento. Pero mi consejo es que, aún así, revises que todo está «ok» pasados entre 1-3 días a a partir del cambio (además de revisarlo periódicamente como de costumbre).
      El tema de el calibre… yo creo que en este caso no merecería la pena invertir en un juego nuevo. Como mucho optar por un 45-125, pero vamos, que en mi opinión es innecesario si tus cuerdas actuales están bien.
      Espero poderte ayudar con mi respuesta, y te invito a compartir con todos cómo te fue el resultado.
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
    • Hola Gorka, muchas gracias por comentar.
      En verdad el artículo está pensado como una guía de afinación para diferentes necesidades y/o niveles. Sírvete de él cuando lo necesites, espero que te ayude a resolver todas las dudas :) Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  3. Amigos, hace poco me compré un bajo de 5 cuerdas y me gustaría afinarlo en do agudo. Pero me han dicho que lo mejor es cambiar las cuerdas a otras más finas. ¿eso es cierto? si es así cuáles creéis que serían recomendables. Grax! Salud2

    Responder
    • Hola Gilberto, imagino que tu cinco cuerdas estará afinado de forma estándar en Si (BEADG).
      En ese caso te han informado bien, sería muy conveniente que cambiar las cuerdas a un calibre más fino. Lo que no sé es si te habrán dado una explicación, así que voy a intentarlo :)

      Ten en cuenta que tu afinación será EADGC, y la inmensa mayoría de juegos para un cinco cuerdas están pensados para afinar en Si (B). Por lo que la 5ª (B) suele tener un calibre 130, y la primera (G) un 45.
      Pero claro, tanto 130 como 45 es algo exagerado para afinar en Mi (E) y Do (C) respectivamente: todas las cuerdas quedarán bastante tensas y rígidas, y la primera no te va a sonar tan brillante y nítida como se suele buscar con este tipo de afinación.
      Por lo que, al menos desde mi punto de oído, lo correcto sería utilizar en torno a un 45-100 (estándar de un 4 cuerdas) para las cuatro últimas cuerdas, y un máximo de 34 o 32 para la primera.
      Por ejemplo, un estándar sería comprar un calibre 32-100. Ahora bien, ¿qué juego de 5 cuerdas tiene este calibre? que yo sepa, ninguno.

      Lo más apropiado para afinar un Bajo en Do agudo es comprar cuerdas para un Bajo de 6 (BEADGC) con un calibre 32-130, y descartar la sexta. De este modo, con unas D’Addario EXL170-6 (por ejemplo) tendrías los siguientes calibres:

      • 1ª cuerda (E): 32
      • 2ª cuerda (A): 45
      • 3ª cuerda (D): 65
      • 4ª cuerda (G): 80
      • 5ª cuerda (C): 100

      Espero que encuentres en mi respuesta la solución a todas tus duda.
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  4. Buenos días,

    Acabo de descubrir la página y estoy leyendo y conociendo un montonazo!, toco el bajo desde hace 1-2 años y vengo de otros 8 con guitarra. Ahora toco el bajo en un grupo con colegas, hacemos Metal con tintes de Death, thrash… y hemos decidido cambiar de afinación de Si a Do sostenido. El caso es que he llevado el instrumento a una tienda de instrumentos local y éstos a su técnico para bajos y guitarras (desconozco si Luthier, pero técnico al menos así me lo han dicho), pero después de un mes para hacer los trabajos, y estar probando el instrumento, tengo sendas dudas del trabajo que me han hecho.
    El bajo es un Marcus Miller M2 TBL de 5 cuerdas, zurdo, escala de 35″ y para conseguir dicha afinación me han puesto un juego de cuerdas Elixir 14782 con el calibre 45-135, además de ello el ajuste correspondiente para que todo quede bien. Pues como digo, después de haber estado probando el instrumento mis sensaciones no son muy buenas, he mirado la curvatura del mástil y la veo demasiado pronunciada hacia fuera, las cuerdas las noto demasiado duras, altas en los trastes más altos (del 12 en adelante)… tengo muchas dudas de si me han hecho un buen trabajo o no, vivo en un pueblo pequeño y la verdad es que no hay mucha variedad de elección cuando necesitas hacer algún trabajo en los instrumentos.
    ¿Ese juego de cuerdas es correcto para la afinación que quiero? y si no es así, ¿cuál sería el calibre más correcto/indicado para dicha afinación?, ¿Sería recomendable que le eche otro vistazo otro técnico? Gracias por el trabajo con blogs como este. un saludo!

    Responder
    • Hola Fran, lo primero, muchas gracias por comentar, y bienvenido a paraBajoelectrico :)
      Por lo que me comentas, es posible que se deba a que el alma está mal ajustada, y en consecuencia una acción demasiado alta.
      Si antes de los ajustes todo estaba correcto, está bastante claro que el problema está ahí (dudo que se deba, por ejemplo, a la altura del puente).
      En cuanto al juego de cuerdas, ¿qué calibre solías utilizar antes del cambio? En mi opinión te han puesto un buen juego de cuerdas «estándar». Quizá yo utilizaría un calibre medio (50-135) para tener un pelín más de tensión, pero la diferencia es casi, casi, insignificante.
      De todos modos, ten en cuenta que a mayor grosor más duras se sienten. Y si a eso le sumas una acción mal ajustada como consecuencia de un alma curvada en exceso…
      Mi consejo es que, si no te atreves a ajustar un poco el alma (con una llave tipo allen), acudas de nuevo a la tienda para comentarle todo esto, y que te ayuden a solucionarlo (para no pagar dos veces). Si no te dan una solución, entonces sí, busca una segunda opinión.
      Mucha suerte, y me encantaría que compartieras con nosotros cuál fue la solución final.
      Por cierto, porque me parece que tienes un bajo precioso a un precio de fábula (no sé que color será, pero hay uno en azul que está en mi punto de mira desde hace un tiempo…).
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Buenos días,

        Muchas gracias por las indicaciones! te cuento.
        El bajo fue un regalo de mi pareja en Agosto (es una crack jaja) y es el primer ajuste que le realizo desde que me lo regaló, ya por esos entonces estábamos hablando de cambiar de afinación y preferí esperar un poco a hacerlo definitivo. El juego de cuerdas que llevaba de fábrica es un 45-130 y el que me han puesto es un 45-135 según indicaciones en la caja light-medium.

        También pienso lo que dices, tendré que acostumbrarme al cambio, al fin y al cabo el calibre es un pelín mayor. No me atrevo a ajustar el alma por puro desconocimiento, en las guitarras si que alguna vez me atreví a ello, pero como se suele decir por mi tierra, con mas miedo que 11 viejas cruzando la autovía jaja, y sin tener muy claro si lo había dejado bien o no. Volveré a hablar con la tienda y les comentaré la sensación que tengo con el mástil y a ver cómo queda la cosa. Os iré informando.

        Y si, es el Marcus Miller azul jejeje y es muy bonito, gana cuando lo ves en persona.

        Responder
  5. Hola…tengo un bajo de 6 cuerdas y quisiera saber cómo sería la afinación en Drop C ya que he estado tocando bajo de 4 cuerdas con dicha afinación.

    Responder
  6. Para afinar en drop B como quedaría todo? Se que tengo que poner un calibre mayor en la 4 pero me gustaría saber exactamente qué notas deben quedar. Gracias

    Responder
    • Hola Javier, para afinar un Bajo de 4 cuerdas en Drop B quedaría del siguiente modo:

      • 4ª cuerda: B (B)
      • 3ª cuerda: Fa# (F#)
      • 2ª cuerda: Si (B)
      • 1ª cuerda: Mi (E)

      Por lo que no solo tienes que utilizar un calibre más grueso para la cuarta.
      Sino que debes elegir un juego de cuerdas con mayor grosor en todas. Por ejemplo, como recomiendo en la tabla de calibres, un 55-120.
      Y claro, ten en cuenta que vas a modificar mucho la tensión del instrumento. Por lo que será fundamental ajustar muy bien el Bajo después de afinar.
      Espero haber podido ayudarte a despejar dudas.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  7. Hola , muy bueno el articulo , tengo una duda , como puedo afinar mi bajo de 4 cuerdas en Re ? Todas las cuerdas se bajan un tono? Como deberían quedar?
    De antemano, gracias

    Responder
  8. Hola
    Busco algún consejo para poder afinar mi bajo acorde a la afinación Open G de la guitarra

    Es decir,que afinación debería usar para no sonar disparejo a mi compañero que toca en Open G

    Responder
    • Hola Steven, no te preocupes, es muy interesante tu pregunta.
      Puedes afinar un bajo de 4 cuerdas en Drop A del siguiente modo:

      • 4ª cuerda: La (A)
      • 3ª cuerda: Mi (E)
      • 2ª cuerda: La (A)
      • 1ª cuerda: Re (D)

      Ahora bien, en mi opinión creo que esta afinación es más adecuada para un 5 cuerdas en afinación estándar, ya que solo tienes que bajar un tono la quinta y no afectará al ajuste del Bajo.
      Es decir, ten en cuenta que al configurar esta afinación en un 4 cuerdas vas a modificar por completo la tensión del mástil. Y eso significa que necesitarás ajustar el Bajo muy bien para no dañar el alma, y conseguir un buen sonido.
      Además, una vez hecho el cambio, no tendría mucho sentido cambiarle de nuevo la afinación. Por lo que valora si quieres tener un Bajo siempre afinado en Drop A.
      Aun así, si estás convencido, mi recomendación es que selecciones un buen calibre de cuerdas para esta afinación, y que acudas a un Luthier para que te hagan un ajuste profesional.

      Espero haberte podido ayudar.
      Recibe un fuerte saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario