Círculo de quintas:
explicación y cómo usarlo

Hola, Bajista! en esta clase vamos a estudiar de forma detallada una herramienta musical de gran utilidad: el círculo de quintas.

Y no te miento si te digo que, posiblemente, he intentado crear la guía más completa de todo Internet sobre qué es, cómo se forma, y para qué sirve el diagrama de quintas (tanto si eres Bajista o guitarrista).

¿Es un artículo extenso? quizá de los que más en todo el Curso. Pero créeme, lo requiere, y además merece la pena si quieres terminar de asimilar conceptos de armonía importantes, y dar un salto cualitativo y cuantitativo en tu forma de entender la música.

Juntos
suena más y mejor

Bajista, si te gusta esta clase no olvides que tu apoyo es fundamental para que pueda seguir creando más y mejores contenidos 100% gratis y sin publicidad, ¿me ayudas?

Explicación
completa del Círculo de quintas

Lejos de ser una simple de representación de notas ordenadas, el círculo de quintas es algo así como una brújula musical casi mágica.

Una herramienta que nos muestra los cimientos y estructura de la música occidental más común, y nos permite entender y describir las relaciones de los 12 semitonos cromáticos para poder recorrer los caminos de la armonía fácilmente.

Y, aunque a menudo se considera como una mera guía para practicar ejercicios de Bajo de forma completa y ordenada, en verdad sirve para mucho más que para interiorizar todas las posiciones del diapasón (lo cual también es importante).

¿Empezamos a estudiarlo desde cero?

Qué es el Circulo de quintas

La forma más simple de entender el Círculo de Quintas es como un diagrama en el que se relacionan los 12 semitonos cromáticos a partir de Intervalos de Quinta Justa en sentido horario.

Es decir, un diagrama circular en el que aparecen las 12 notas (naturales y alteradas) ordenadas en saltos de 7 semitonos ascendentes (3 tonos y medio) siguiendo las agujas del reloj (hacia la derecha).

El círculo de quintas es como la esfera de un reloj, en la que en vez de representar las 12 horas escribimos las 12 notas musicales (naturales y alteradas) con un orden y separación de quintas justas.

Círculo de quintas básico

Ya está, nada más que eso. Un círculo en el que sumamos quintas sucesivamente hasta terminar de nuevo en la primera.

Pero si vamos más allá de esta explicación superficial, tampoco nada menos si observamos el diagrama del círculo de quintas expandido (así se llama el círculo completo).

Aunque… mejor vamos paso a paso.

Por qué estudiar el círculo

Por ejemplo, como puedes intuir en el diagrama expandido, gracias a este círculo podrás encontrar rápidamente todas las notas y grados de las tonalidades mayores y menores, así como conocer sus armaduras.

También para armonizar escalas fácilmente, saber qué acordes (tríadas) se utilizan en cada tonalidad, y conocer su relación armónica de cara a crear progresiones.

Incluso para transportar tonalidades y/o crear modulaciones (puentes) en el contexto de adaptación y/o transcurso de una composición.

Es por ello que una gran mayoría de músicos utilizan el círculo de quintas para componer, hacer arreglos o adaptar el tono de una obra a los requisitos del cantante y/o afinación.

Sí, ya sé. De repente he mencionado conceptos que posiblemente no conozcas.

No te preocupes, sigue esta clase desde el principio y lo entenderás a la perfección.

Pero no corras. Recuerda que este contenido forma parte de la Introducción a la armonía, y que el tema de cómo tocar acordes en el Bajo lo estudiaremos a fondo en la siguiente Unidad.

Además, puede que te preguntes qué tiene que ver todo esto con nosotros.

Bajista, no olvides que no solo tocamos el Bajo, también somos músicos. Y comprender este diagrama nos ayudará, por ejemplo, a poder conducir la armonía de forma inteligente, e incluso a saber improvisar sobre diferentes progresión de acordes.

¿Mola, no crees? venga, vamos a construir el círculo de quintas desde cero para entenderlo al detalle.

Cómo se forma el círculo

Sí, ya lo he dicho: el círculo de quintas se forma al ordenar las notas cromáticas por eso, Intervalos de quinta justa.

Pero hay varios comentarios muy importantes al respecto, más allá de su estructura básica.

Por eso, mi propuesta es empezar estudiando cómo se forma el círculo básico y, poco a poco ir añadir información de forma ordenada hasta llegar a tener el círculo de quintas completo.

Si eres impaciente, tienes un nivel avanzado, o simplemente te aburre, puedes ir directamente a las distintas secciones de esta clase:

Estructura

Cómo se calcula y dibuja el círculo de quintas.

Interpretación

Cómo podemos interpretar la información.

Utilidad

Cómo utilizar la información del círculo de quintas.

Estructura
del Circulo de quintas

Empezando por la estructura básica del círculo de quintas, su diagrama es como un reloj en el que en vez de representar horas, escribimos notas.

Por consiguiente, para comenzar a formarlo tenemos que determinar el número, lugar y orden de los 2 elementos básicos:

  1. Posiciones
  2. Notas

Posiciones del círculo

El primer paso para formar el círculo de quintas es dibujar una circunferencia, la cual tendremos que dividir en 12 partes iguales (una por cada semitono cromático).

De este modo, cada una de estas partes representa una posición que podemos numerar del 0 al 11 (siguiendo siempre un sentido horario, hacia la derecha).

¿Cuál es la posición 0? cómo no, la equivalente a las 12 horas (arriba y centrada):

Posiciones del Círculo

Orden de las notas

Ahora que ya tenemos el círculo inicial y sus posiciones, es el momento de empezar a escribir las notas en sus casillas correspondientes.

Aunque, ¿por dónde empezamos?

La primera nota es Do (C), y la vamos a situar en la posición 0.

Primera nota del Círculo

Entonces, tomando a Do (C) como referencia, te propongo realizar un primer ejercicio para que puedas completar el círculo de quintas por ti misma/o.

¿Te pensabas que te lo iba a dar todo hecho? obviamente te voy a dar el resultado. Pero venga, Bajista, ser proactivo es la mejor forma de aprender, y además es posible que te lleves una sorpresa.

Crea una tabla como la siguiente, y empieza a calcular y ordenar notas en saltos de 7 semitonos (quintas justas, vaya).

Venga, te resuelvo la primera fila por si tienes alguna duda:

Tabla para calcular Quintas justas

Semitonos01234567
Intervalos1♭22♭334♭55
Posición 0CD♭DE♭EFG♭G
Posición 1G
Posición 11¿?
Calcular notas por Quintas justas

Nota: recuerda que para calcular intervalos contamos el número de notas con diferente raíz léxica entra la primera y la nota de destino (ambas incluidas). Por eso, de forma teórica, la segunda menor (♭2) de C no es C♯, la tercera menor (♭3) no es D♯, y la quinta disminuida (♭5) no es F♯, pese a ser en realidad el mismo sonido. ¿Me sigues?

Genial, Bajista, ¿cómo vas? ¿ya has terminado? vamos a ver si es verdad, y si lo hiciste bien.

¿Has obtenido este resultado?

Notas ordenadas por Quintas

1♭22♭334♭55
0CD♭DE♭EFG♭G
1GA♭AB♭BCD♭D
2DE♭EFG♭GA♭A
3AB♭BCC♯DE♭E
4EFF♯GG♯AB♭B
5BCC♯DD♯EFF♯
6F♯GG♯AA♯BCC♯
7C♯DD♯EE♯F♯GG♯
8G♯AA♯BB♯C♯DD♯
9D♯EE♯F♯F♯♯G♯AA♯
10A♯BB♯C♯C♯♯D♯EE♯
11E♯F♯F♯♯G♯G♯♯A♯BB♯
Notas ordenadas por Quintas justas

Exacto, calculando la quinta justa teórica de cada nota, a partir de Si (B) en la quinta posición todo se empieza a llenar de sostenidos, y llega un momento en el que tenemos Mi sostenido (E♯) y no Fa.

¿Y la quinta justa de Mi sostenido (E♯)? claro, Si sostenido (B♯). Que pese a ser el mismo sonido, el círculo ya no cierra en Do (C).

¡Si hemos dicho que el ciclo del círculo de quintas termina en la primera nota! vaya dilema, ¿no crees? te cuento.

Notas ordenadas por quintas justas

Enarmonización de Fa

Nuestro sistema musical (de temperamento igual) trabaja conforme al principio de enarmonía. Es decir, que un mismo sonido puede tener 2 nombres según nuestras necesidades musicales teóricas.

Entonces, para solucionar el «problema» de nomenclatura visto en el punto anterior, lo que hacemos es enarmonizar Fa sostenido (F♯).

¿Por qué? entre otras cosas, porque sí.

De momento te diré que en la posición 6 del círculo de quintas, vamos a escribir también Sol bemol (G♭), y a partir de ahí sustituimos los sostenidos por sus enarmónicos bemoles.

O lo que es lo mismo, calculamos quintas desde Sol bemol (G♭) para así poder cerrar el circulo de nuevo en Do (C):

Nota: atenta/o porque no va a ser la única enarmonización que hagamos. Sigue leyendo de forma ordenada, y entenderás por qué.

PosiciónNotaQuinta justa
6F♯ / G♭C♯ / D♭
7D♭A♭
8A♭E♭
9E♭B♭
10B♭F
11FC
Enarmonización de sostenidos y bemoles

Diagrama básico

Enarmonización de Fa sostenido

Información básica
del Círculo de quintas

Estupendo, Bajista. Con el círculo de quintas básico en la mano, ya podemos empezar a profundizar en su interpretación.

Presta atención porque, a partir de aquí, vamos a añadir información al diagrama paso a paso, y es fundamental que lo comprendas para después saber utilizarlo.

En este sentido, y como ya deberías saber, una nota no siempre representa una nota en sí misma.

La nomenclatura de las notas (generalmente escritas en cifrado anglosajón) pueden hacer referencia a diferentes conceptos musicales, y por lo tanto las podemos interpretar de distintas formas.

Por ejemplo, el nombre Do (C) lo podemos entender de 3 maneras diferentes. Como una/un:

  1. Nota
  2. Escala (tonalidad)
  3. Tríada (acorde)

Así que estas son las 3 formas de interpretar la información del Círculo de quintas.

¿No te parece para tanto? venga, paso a paso, con papel y lápiz siempre de la mano para ir pensando por ti misma/o, y al lío.

Notas

La primera forma (y más simple) de leer el círculo de quintas, es considerar su información como hasta ahora, como notas musicales.

Sí, lo sé, esto aparentemente es como decir nada. Pero espera, que estamos empezando, y ya mismo te explico algo interesante al respecto.

Lectura del círculo como notas

Ahora, conforme a este diagrama, la lectura interesante no está tanto en las notas en sí, sino en su orden, porque:

El círculo de quintas es un diagrama que describe la relación armónica de los 12 semitonos utilizados en la música occidental.

¿Y por qué esta forma de ordenar las notas hace referencia a su relación armónica?

Si recuerdas lo que estudiamos en la lección de los intervalos, nuestra forma de interpretar la musicalidad de los sonidos desciende de la escuela pitagórica (ver origen de los intervalos musicales).

Ellos determinaron en primera instancia que, las proporciones matemáticas que permitían al ser humano sentir una sensación agradable entre dos frecuencias, eran los intervalos de:

Pues bien, de estos 3 intervalos, la quinta justa es el más importante en un sentido armónico.

¿Cómo así? porque el sonido que está a tres tonos y medio de distancia respecto al primero es el que nuestro oído occidental considera el más consonante de todos.

Es decir, es el que tiene una gran consonancia armónica respecto a la fundamental o tónica.

De este modo, el círculo de quintas describe el grado de atracción entre las notas musicales, considerando su grado de consonancia o disonancia.

Consonancia

Cuanto más cercanas están las notas del círculo de quintas más fuerte es su grado de atracción.

Es decir, tienen mayor relación armónica tienen entre sí, lo cuál se traduce en una mayor consonancia entre sus sonidos (sensación agradable).

Disonancia

Cuanto más alejadas están las notas del círculo de quintas menos fuerte es su grado de atracción.

Es decir, tienen menor relación armónica tienen entre sí, lo cuál se traduce en una mayor disonancia entre sus sonidos (sensación incierta).

Por ejemplo, si desplegamos el círculo y tomamos como referencia Do (C), vemos que las notas de sus casillas colindantes son las más consonantes, mientras que F♯/G♭ (casilla opuesta) es el sonido más alejado y disonante.

Consonancia y disonancia

Escalas

La segunda forma, mucho más completa, de interpretar el círculo de quintas es leer su notas como el cifrado de escalas musicales.

Esto es así porque, como ya sabes, la primera nota de un grupo de sonidos elegidos en base a ella sobre una estructura de intervalos concreta, es la que da nombre a esa escala.

Lectura del círculo como escalas y tonalidades

Y claro, aunque solo con ver diagrama anterior ya deberías saberlo, quizá te lo estés preguntando: ¿qué escalas vemos en el círculo?

Si tenemos en cuenta la nomenclatura de las escalas, ya sabemos que, solo el nombre de una nota representa una de las escalas más importantes de nuestra música: la escala mayor.

O lo que es lo mismo, cada nota representa diferentes tonalidades del modo jónico (¿viste la clase de los Modos griegos?).

Aunque espera, que el tema de las tonalidades de escala merece un punto a parte, y aún estamos en el diagrama básico.

Por ahora, te en cuenta que la información del círculo de quintas se puede leer como las siguientes 12 escalas mayores (más una enarmonizada).

Escalas mayores círculo de quintas

PosiciónEscalaNotas
0C mayorC D E F G A B
1G mayorG A B C D E F♯
2D mayorD E F♯ G A B C♯
3A mayorA B C♯ D E F♯ G♯
4E mayorE F♯ G♯ A B C♯ D♯
5B mayorB C♯ D♯ E F♯ G♯ A♯
6F♯ mayor
G♭ mayor
F♯ G♯ A♯ B C♯ D♯ E♯
G♭ A♭ B♭ C♭ D♭ E♭ F
7D♭ mayorD♭ E♭ F G♭ A♭ B♭ C
8A♭ mayorA♭ B♭ C D♭ E♭ F G
9E♭ mayorE♭ F G A♭ B♭ C D
10B♭ mayorB♭ C D E♭ F G A
11F mayorF G A B♭ C D E
Escalas mayores Círculo de quintas

Tríadas (acordes)

Por último, la tercera forma de leer el círculo de quintas es considerando las notas como el cifrado de distintas Tríadas musicales.

¿Qué tríadas? si estuviste atenta/o a la lección principal de esta clase, y considerando que trabajamos sobre escalas mayores, hablamos de las tríadas mayores que se forman a partir su primer grado (I).

Lectura del círculo como tríadas y acordes

No obstante, como las tríadas son la base de los acordes musicales básicos (siguiente unidad del curso), y por lo tanto comparten la misma nomenclatura, lo más común es decir que el círculo de quintas representa acordes mayores (1-3-5):

Tríada mayorNotas
0CC E G
1GG B D
2DD F♯ A
3AA C♯ E
4EE G♯ B
5BB D♯ F♯
6F♯
G♭
F♯ A♯ C♯
G♭ B♭ D♭
7D♭D♭ F A♭
8A♭A♭ C E♭
9E♭E♭ G B♭
10B♭B♭ D F
11FF A C
Tríadas mayores Círculo de quintas

Y en este punto voy a parar, porque en cuanto a acordes y círculo de quintas también hay muchas cosas que comentar.

Así que vamos a pasar a estudiar a fondo las Tonalidades del Círculo de quintas, y después empezamos a ver como utilizar el círculo para crear acordes, enarmonizaciones, progresiones, y mucho más.

Tonalidades
del Círculo de quintas

Genial Bajista, ya hemos visto cómo se forma el círculo de quintas básico, y cómo podemos interpretar su información.

Ahora vamos a completarlo, y a crear un diagrama mucho más completo e intuitivo (lo que solemos conocer como Círculo de quintas expandido).

¿Cómo? vamos a partir de las escalas que acabamos de ver, pero desde el punto de vista de tonalidad.

En este punto recuerda que:

Una tonalidad es un conjunto jerárquico y organizado de notas a partir de la estructura de una escala, en el que, a diferencia de esta, no tienen por qué estar ordenadas de forma ascendente o descendente.

Es decir, una cosa es tocar «LA» escala de Do mayor, y otra tocar «EN» la Tonalidad de Do mayor.

En las escalas siempre nos movemos de abajo hacia arriba (o viceversa) a través de notas individuales como tal.

En las tonalidades entran en juego las funciones de las notas conforme a su posición dentro de la escala, y su atracción armónica hacia la fundamental (y/o la visión del compositor).

Tonalidades mayores

Dicho lo anterior, el círculo de quintas que hemos estudiado hasta ahora muestra 13 tonalidades mayores, así como la relación armónica entre sus notas y/o acordes.

Pero hay un pequeño detalle por el que en este punto vamos a empezar a añadir información al diagrama.

Y es que no podemos olvidar que todas las escalas mayores tienen su escala menor relativa (y viceversa).

Cómo, ¿que qué eran las escalas relativas?

Tonalidades relativas

Las escalas relativas son las escalas mayores y menores que, pese a tener una estructura de intervalos diferente, comparten exactamente las mismas notas.

Por consiguiente, el círculo de quintas que hemos visto hasta este punto también nos describe de forma indirecta diferentes escalas y/o tonalidades menores.

¿Te preguntas cuáles son exactamente las tonalidades relativas menores?

La forma más sencilla es recordar que, la nota correspondiente al sexto grado (VI) de una escala mayor es siempre el primer grado (I) de su relativa menor. Igual que el tercer grado (III) de una escala menor es el primer grado (I) de su relativa mayor.

Así que si revisas cada una de las escalas mayores que hemos visto más arriba, tan solo tienes que empezar por su sexta nota para saber cuál es su relativa menor.

Pero bueno, por ser más concretos, a continuación te dejo todas las tonalidades relativas menores en el círculo de quintas.

Nota: es importante que a partir de ahora comiences a prestar atención al número de sostenidos y bemoles de las tonalidades, porque te va a servir de introducción al siguiente punto: armaduras de tonalidad.

Relativa menor de Do (C)

La tonalidad relativa de Do mayor (C) es La menor (Am).

TonalidadNotas
CC D E F G A B
AmA B C D E F G

Relativa menor de Sol (G)

La tonalidad relativa de Sol mayor (G) es Mi menor (Em).

TonalidadNotas
GG A B C D E F♯
EmE F♯ G A B C D

Relativa menor de Re (D)

La tonalidad relativa de Re mayor (D) es Si menor (Bm).

TonalidadNotas
DD E F♯ G A B C♯
BmB C♯ D E F♯ G A

Relativa menor de La (A)

La tonalidad relativa de La mayor (A) es Fa♯ menor (F♯m).

TonalidadNotas
AA B C♯ D E F♯ G♯
F♯mF♯ G♯ A B C♯ D E

Relativa menor de Mi (E)

La tonalidad relativa de Mi mayor (E) es Do♯ menor (C♯).

TonalidadNotas
EE F♯ G♯ A B C♯ D♯
C♯mC♯ D♯ E F♯ G♯ A B

Relativa menor de Si (B)

La tonalidad relativa de Si mayor (B) es Sol♯ menor (G♯m).

TonalidadNotas
BB C♯ D♯ E F♯ G♯ A♯
G♯mG♯ A♯ B C♯ D♯ E F♯

Relativa menor de Fa♯ (F♯)

La tonalidad relativa de Fa♯ mayor (F♯) es Re♯ menor (D♯m).

TonalidadNotas
F♯F♯ G♯ A♯ B C♯ D♯ E♯
D♯mD♯ E♯ F♯ G♯ A♯ B C♯

Relativa menor de Sol♭ (G♭)

La tonalidad relativa de Sol♭ mayor (G♭) es Mi♭ menor (E♭m).

TonalidadNotas
G♭G♭ A♭ B♭ C♭ D♭ E♭ F
E♭mE♭ F G♭ A♭ B♭ C♭ D♭

Relativa menor de Re♭ (D♭)

La tonalidad relativa de Re♭ mayor (D♭) es Si♭m menor (B♭m).

TonalidadNotas
D♭D♭ E♭ F G♭ A♭ B♭ C
B♭mB♭ C D♭ E♭ F G♭ A♭

Relativa menor de La♭ (A♭)

La tonalidad relativa de La♭ mayor (A♭) es Fa menor (Fm).

TonalidadNotas
A♭A♭ B♭ C D♭ E♭ F G
FmF G A♭ B♭ C D♭ E♭

Relativa menor de Mi♭ (E♭)

La tonalidad relativa de Mi♭ mayor (E♭) es Do menor (C♭m).

TonalidadNotas
E♭E♭ F G A♭ B♭ C D
CmC D E♭ F G A♭ B♭

Relativa menor de Si♭ (B♭)

La tonalidad relativa de Si♭ mayor (B♭) es Sol menor (Gm).

TonalidadNotas
B♭B♭ C D E♭ F G A
GmG A B♭ C D E♭ F

Relativa menor de Fa (F)

La tonalidad relativa de Fa mayor (F) es Re menor (Dm).

TonalidadNotas
FF G A B♭ C D E
DmD E F G A B♭ C

Tonalidades menores

Estupendo, ya conocemos las Tonalidades menores relativas del círculo de quintas.

Es decir, los grupos de sonidos que se forman a partir de la estructura de la escala menor, y que (en función de su tónica) comparten las mismas notas que su relativa mayor.

PosiciónEscalaNotas
0A menorA B C D E F G
1E menorE F♯ G A B C D
2B menorB C♯ D E F♯ G A
3F♯ menorG♯ A♯ B C♯ D♯ E F♯
4C♯ menorC♯ D♯ E F♯ G♯ A B
5G♯ menorG♯ A♯ B C♯ D♯ E F♯
6G♯ menor
E♭ menor
D♯ E♯ F♯ G♯ A♯ B C♯
E♭ F G♭ A♭ B♭ C♭ D♭
7B♭ menorB♭ C D♭ E♭ F G♭ A♭
8F menorF G A♭ B♭ C D♭ E♭
9C menorC D E♭ F G A♭ B♭
10G menorG A B♭ C D E♭ F
11D menorC D E F G A B♭
Escalas menores Círculo de quintas

Así que lo mejor que podemos hacer es añadir esta información al diagrama para ser más concisos.

¿Cómo exactamente? vamos a dibujar un círculo interno para obtener un nuevo anillo, y a escribir en él cada tonalidad menor en la misma posición que su relativa mayor (por supuesto, también quedarán ordenadas por quintas).

La estructura del círculo de quintas quedaría así:

  • Anillo exterior: tonalidades mayores.
  • Anillo interior: tonalidades relativas menores.

Nota: si una de las formas de entender el círculo de quintas era como tríadas o acordes tríada, y en el círculo exterior vemos el cifrado de los acordes mayores, ahora, además de tonalidades menores, también puedes leer los acordes menores en su primer grado (1-♭3-5).

Tonalidades menores relativas del Círculo de quintas

Armaduras
del círculo de quintas

Hasta este punto, ¿se entiende bien cómo voy explicando el círculo de quintas?

Espero que sí, y que me hayas hecho caso cuando te dije que te fijaras en las notas con sostenidos y bemoles de las tonalidades mayores y menores relativas.

Si es así, seguro que has percibido que las tonalidades relativas, al tener las mismas notas, tienen las mismas alteraciones (tipo y número).

O lo que es lo mismo, comparten la misma armadura… ¿Armadura?

Armaduras de tonalidad

La armadura, también conocida como armadura de tonalidad o de clave, es el conjunto de alteraciones accidentales (sostenidos o bemoles) de una escala en una tonalidad concreta.

Esta información la verás escrita justo después de la clave del pentagrama (en nuestro caso, la Clave de Fa), y gracias a ella conseguimos 2 cosas:

  • Escribir una partitura más limpia.
  • Intuir la tonalidad de la pieza.
Ejemplo de armadura de tonalidad

Es decir, por un lado la armadura nos permite escribir solo notas naturales, ya que es ella la que al principio nos indica cuáles debemos tocar medio tono por encima (♯) o por debajo (♭).

Esto es así porque, como vamos a ver, los sostenidos y bemoles siempre se escriben en un orden específico sobre la línea o espacio del pentagrama de la nota que alteran.

Por otro, nos ayuda a poder conocer la tonalidad rápidamente de un solo vistazo.

Por ejemplo, si al comienzo del pentagrama ves 5 sostenidos (como en la imagen de arriba), puedes intuir que la tonalidad será Si mayor (aunque también podría ser Sol sostenido menor porque es su relativa menor):

#NotasTonalidad
5B C♯ D♯ E F♯ G♯ A♯B
5G♯ A♯ B C♯ D♯ E F♯G♯m
Tonalidades con 5 sostenidos

Bien, ¿y qué tiene que ver todo esto con el Círculo de quintas?

Armaduras en el círculo

El círculo de quintas nos resulta realmente útil a la hora de identificar y relacionar las armaduras de cada tonalidad de forma sencilla y visual.

Si volvemos a nuestro diagrama, y aplicamos esto que acabamos de ver, fíjate lo que sucede:

  • Sostenidos (♯): aumentan si leemos el círculo hacia la derecha.
  • Bemoles (♭): aumentan si leemos el círculo hacia la izquierda.
♭ ←Posición→ ♯
0♭00♯
1♭11 – 11♯
2♭10 – 22♯
3♭9 – 33♯
4♭8 – 44♯
5♭7 – 55♯
6♭66♯
Sostenidos y bemoles Círculo de quintas

¿No lo terminas de ver claro?

No te preocupes, dibujemos un nuevo círculo interno en el que vamos a escribir el número y tipo de alteraciones que tiene cada tonalidad (mayor y menor).

Número de sostenidos y bemoles Círculo de quintas

Eso sí, otra cosa importante, ¿qué sucede si en una armadura ves 7 sostenidos o bemoles, y buscas la tonalidad correspondiente en el diagrama anterior?

Porque claro, el círculo de quintas representa escalas mayores y menores de 7 notas, y eso implica que también existen tonalidades con todas sus notas alteradas.

Exacto, lo que sucede es que no las encontramos (aún).

¿La solución? tenemos que enarmonizar algunas notas de nuevo:

  • Posición 7: D♭ / B♭m (5♭) → C♯ / A♯m (7♯)
  • Posición 5: B / G♯ (5♯) → C♭ / A♭m (7♭)

Pero como una imagen vale más que mil palabras, fíjate en el siguiente diagrama, y después especifico todos los sostenidos y bemoles de cada tonalidad añadiendo un nuevo anillo exterior.

(Sí, otro círculo más. Ya es el último, lo prometo).

Tonalidades con 7 bemoles y 7 sostenidos

Sostenidos (♯)

Los sostenidos del círculo de quintas se añaden de uno en uno, y de forma ordenada, hacia la derecha, ¿pero por cuál empezamos es el primero?

Si tomamos de referencia el círculo exterior (tonalidades mayores), y buscamos la primera nota con sostenido:

  • Fa sostenido (F♯) en la posición 6.

Esta es la primera (y única) nota alterada que encontramos en las tonalidades de Sol mayor (G) y Mi menor (Em), las cuales ocupan la posición 1 del círculo de quintas (recuerda que la posición o son tonalidades naturales).

¿Y los siguientes sostenidos?

Orden de los sostenidos

Ok, ¿recuerdas cuando te explique cómo se formaba el círculo lo que sucedía si calculábamos quintas justas a partir de F♯?

Eso es, que no nos permitía cerrar el círculo en Do (C), sino en Si sostenido (B♯):

  • F♯ – C♯ – G♯ – D♯ – A♯ – E♯ – B♯

Bien, pues todos estos sostenidos, y en este mismo orden, son los que se van a ir sumando al avanzar por las tonalidades del círculo de quintas en sentido horario.

Orden de los sostenidos en el pentagrama

Aunque si te das cuenta, esto es lo mismo que si dijéramos que, todos los sostenidos son las 7 notas naturales del círculo de quintas exterior alteradas 1 semitono arriba, empezando desde Fa (posición 11) y avanzando en sentido horario.

Por lo que, sí, también quiere decir que los sostenidos siguen un orden también de quintas justas.

Mira la siguiente tabla e imagen para terminar de entenderlo.

Nota: observa que, como comentaba en el punto anterior, vamos a enarmonizar la posición 7 (D♭ y G♭m) con los sostenidos equivalentes (C♯ y su relativa menor A♯m), para así poder representar las tonalidades que añaden el séptimo sostenido (B♯) y tienen todas sus notas alteradas.

Posición y orden de sostenidos

TonoSostenidos
0C
Am
0
1G
Em
1F♯
2D
Bm
2F♯ C♯
3A
F♯m
3F♯ C♯ G♯
4E
C♯
4F♯ C♯ G♯ D♯
5B
G♯
5F♯ C♯ G♯ D♯ A♯
6F♯
D♯m
6F♯ C♯ G♯ D♯ A♯ E♯
7C♯
A♯m
7F♯ C♯ G♯ D♯ A♯ E♯ B♯
Armaduras con sostenidos Círculo de quintas
Armaduras con sostenidos en el Círculo de quintas

Bemoles (♭)

Los bemoles del círculo de quintas se añaden de forma ordenada hacia la izquierda. Y, de nuevo, ¿cuál es el primero?

Volvemos a tomar de referencia el círculo exterior, pero esta vez buscamos la la primera nota con bemol leyendo el círculo hacia la izquierda:

  • Si bemol (B♭) en la posición 10.

Esta es la primera (y única) nota alterada que encontramos en las tonalidades de Fa mayor (F) y Re menor (Dm), las cuales ocupan la posición 11 del círculo de quintas.

¿Y los siguientes bemoles?

Orden de los bemoles

Tan solo tienes que seguir leyendo en sentido antihorario, y empezar a sumar las notas con bemol que te encuentres:

  • B♭ – E♭ – A♭ – D♭ – G♭ – ¿?

Espera, el último bemol que vemos en el diagrama es G♭, ¿cuáles son los 2 que faltan?

Mira, fíjate en una cosa muy importante: ¿de B♭ a E♭ que distancia hay? ¿y de E♭ a A♭? ¿o de A♭ a…?

¡Muy bien! una cuarta justa (5 semitonos):

12345
1♭22♭334
B♭C♭CD♭DE♭
E♭F♭FG♭GA♭
A♭B♭♭B♭C♭D♭♭D♭
D♭E♭♭E♭F♭FG♭
G♭A♭♭A♭B♭♭B♭C♭
C♭D♭♭D♭E♭♭E♭F♭
Orden de bemoles Círculo de quintas

Sergio, ¿esto que quiere decir? ¿no estamos estudiando un círculo de quintas?

Pues sí, pero como verás muy claro en el siguiente punto de esta clase, si lees el círculo hacia la izquierda las notas están ordenadas por cuartas justas, no por quintas.

De este modo, los bemoles aumentan en saltos de 2 tonos y medio en sentido antihorario, y se van sumando en el siguiente orden:

  • B♭ – E♭ – A♭ – D♭ – G♭ – C♭ – F♭
Orden de los bemoles en el pentagrama

Nota: observa que al igual que hicimos con los sostenidos, ahora vamos a enarmonizar la posición posición 5 (B y G♯m) con los bemoles equivalentes (C♭ y su relativa menor A♭m), para así poder representar las tonalidades que añaden el séptimo bemol (F♭) y tienen todas sus notas alteradas.

Posición y orden de bemoles

TonoBemoles
0C
Am
0
11F
Dm
1B♭
10B♭
Gm
2B♭ E♭
9E♭
Cm
3B♭ E♭ A♭
8A♭
Fm
4B♭ E♭ A♭ D♭
7D♭
B♭m
5B♭ E♭ A♭ D♭ G♭
6G♭
E♭m
6B♭ E♭ A♭ D♭ G♭ C♭
5C♭
A♭m
7B♭ E♭ A♭ D♭ G♭ C♭ F♭
Armaduras con bemoles Círculo de quintas
Armaduras con bemoles en el Círculo de quintas

Cómo interpretar
el Círculo de quintas

Bien Bajista, ya tenemos nuestro círculo de quintas completo con todas las notas, tonalidades y armaduras posibles.

Pero, en relación a esto último que hemos visto al estudiar los bemoles, tengo que explicarte un último detalle curioso acerca de la interpretación del diagrama. Como decía:

  • Hacia la derecha nos movemos por quintas justas.
  • Hacia la izquierda nos movemos por cuartas justas.

Y es por eso que el círculo de quintas también se puede llamar Círculo de cuartas.

No obstante, aunque así es como lo entendemos la gran mayoría de personas, hay otra forma de interpretar esto.

Círculo de cuartas

Círculo de cuartas

Vale, como acabamos de ver, el círculo de cuartas es exactamente lo mismo que el círculo de quintas, pero al revés.

Es decir, un diagrama en el que los 12 tonos están ordenados en saltos de 5 semitonos (2 tonos y medio) en sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda).

De este modo:

El círculo de cuartas describe la relación armónica de los 12 tonos mayores y menores (más 3 enarmónicos) mediante intervalos de cuarta justa.

Así que llámalo como quieras, que todo depende de hacia dónde interpretes el círculo.

Ahora bien, ¿esto es realmente así porque sí, o existe otra explicación?

Por supuesto, existe otra explicación, y otro modo de interpretar la lectura de quintas y/o cuartas.

Y es que, hasta este preciso instante, hemos dado por hecho en todo momento que nos movemos a través de Intervalos ascendentes.

Pero claro, no sería extraño pensar que, si en el círculo de quintas nos movemos hacia la izquierda, en verdad estamos descendiendo.

Pues sí, efectivamente podríamos verlo así. Y por eso en verdad podríamos hablar de círculos de intervalos invertidos. Te explico.

Intervalos invertidos

A ver, Bajista, un detalle:

La cuarta justa ascendente de una nota es siempre la quinta justa descendente de la misma, y viceversa.

Por eso, a estas distancias las conocemos también como Intervalos invertidos. Y no, no son los únicos, esto también pasa entre:

  • Terceras y sextas.
  • Segundas y séptimas.

Pero volviendo a nuestro tema, y para que entiendas este concepto, si por ejemplo partimos de la nota Do (C) tenemos que:

  • Cuarta justa ascendente: Fa (F)
  • Quinta justa descendente: Fa (F)
CDEFGABC
F
F
Intervalos de cuarta y quinta invertidos

Con esta tabla creo que queda claro que un intervalo de cuarta justa es la inversión de una quinta justa.

Entonces, no sería erróneo si llamáramos al circulo de quintas de otras formas si lo pensamos a través de intervalos invertidos.

No te líes con esto, porque el significado de todo lo que hemos estudiado en puntos anteriores sigue siendo el mismo.

Simplemente es una forma más completa de interpretar el círculo de quintas: como quintas, como cuartas, o como un diagrama híbrido entre ambas formas (lo más común).

Como círculo de quintas

Si interpretamos la información del círculo solo como quintas:

  • Hacia la derecha: subimos 5 notas.
  • Hacia la izquierda: bajamos 5 notas.

Es decir, en el sentido de las agujas del reloj leemos quintas justas ascendentes. Mientras que, al contrario, leemos quintas justas descendentes.

Como círculo de cuartas

Si interpretamos la información del círculo solo como cuartas:

  • Hacia la derecha: bajamos 4 notas.
  • Hacia la izquierda: subimos 4 notas.

Es decir, en el sentido de las agujas del reloj leemos cuartas justas descendentes. Mientras que, al contrario, leemos cuartas justas ascendentes.

¿Y para qué narices nos sirve entender esto?

Por una parte, como te decía, para tener en cuenta la curiosidad de los intervalos invertidos. Algo que, en mi opinión, ayuda a ver mucho mejor como nos podemos mover por el círculo de quintas y, por lo tanto, por la música.

Por otra, para comprender la fuerte relación entre quintas y cuartas de una escala mayor o menor. Sin duda, 2 grados/notas mucho más frecuentes que otros en miles de composiciones.

Entre otras cosas, de ahí que reciban el nombre de Dominante y Subdominante, y que los acordes de estos grados (IV y V) tengan tanta atracción entre sí (y hacia la tónica), haciendo que sean tan utilizados.

Por ejemplo, en el Blues (estilo que ha sembrado la base estructural de otros muchos estilos populares como el Rock o el Jazz), estos tres acordes suelen ser los más utilizados: I – V – IV.

No importa la tonalidad, si son tríadas o se añaden séptimas (ya veremos esto en la siguiente Unidad). Siempre están ahí, y por algo será.

Círculo
de quintas expandido (completo)

Ya está. Hemos terminado de estudiar la estructura completa del círculo de quintas (o cuartas, según lo mires), y lo que hemos obtenido es lo que conocemos como diagrama expandido.

Es decir, a partir del círculo básico podemos deducir toda la información respecto a escalas, tonalidades relativas y armaduras. Pero si lo ampliamos podemos ver todo mucho más claro de un solo vistazo.

Aunque, personalmente, prefiero no incluir el anillo exterior con las armaduras, ni el interior con el número de alteraciones.

Pues, aunque está bien para ver la cantidad, posición y orden de sostenidos y bemoles, me parece que el resultado es un diagrama demasiado grande y redundante.

¿Porque digo esto? porque ahora que vamos a estudiar cómo utilizar el círculo de quintas, vas a ver que hay otra forma de obtener esta información a partir de un esquema más compacto.

Además, hay muchas formas de representar el círculo expandido, e incluso podríamos añadir un anillo extra (sí, otro más) con las notas de cada tonalidad.

Un ejemplo propio sería el siguiente diagrama completo.

Pero insisto, a partir de ahora solo vamos a utilizar los «anillos básicos» con las tonalidades y el número de alteraciones.

Círculo completo

Círculo de quintas expandido

Cómo utilizar
el Círculo de quintas

Bien Bajista, con el Círculo de quintas de la mano, vamos a empezar a movernos por sus casillas para aprender a utilizarlo.

En este sentido, aprenderemos los patrones y movimientos de casillas básicos por el círculo para:

  • Construir escalas
  • Armonizar escalas
  • Obtener notas de los acordes

Es decir, por una parte, vamos a utilizar el círculo de quintas para identificar las notas de una escala de forma rápida y sencilla (algo bastante útil para construir melodías o líneas de Bajo, pero a mi parecer no la mejor).

Por otra, acorde a la temática de esta Unidad del Curso (Introducción a la armonía), para saber qué tipos de tríadas (acordes) se forman en cada uno de sus grados (que armonizan una escala).

Y, por último, conocer las notas de dichos acordes en función de la tonalidad en la que nos situemos.

Por eso, ruego tengas en cuenta una vez más que, esta clase es el nexo entre las escalas y la siguiente Unidad, en la que estudiaremos a fondo cómo se construyen y cómo se tocan los acordes en el Bajo eléctrico.

Construir escalas

La primera forma de utilizar el Círculo de quintas es como guía para obtener las notas que forman una escala (y su orden) de forma fácil y rápida.

¿Todas las escalas? recuerda que el círculo se basa en la escala mayor y menor (anillo exterior e interior respectivamente).

Así que lo más sencillo y común es utilizarlo para conocer las notas que conforman las escalas mayores y menores a partir de diferentes tónicas (aunque también resulta muy útil para las pentatónicas).

Y, ¿cómo podemos acceder a esta información?

Muy fácil, solo tienes que aplicar la siguiente estructura y orden de casillas dentro del círculo:

Notas de las Escalas mayores

Si quieres conocer las notas que forman una escala mayor, toma de referencia una nota del círculo exterior (tónica), y aplica el siguiente esquema:

  1. Elije una tónica del anillo exterior (por ejemplo, Do).
  2. Retrocede una casilla en sentido antihorario (Fa).
  3. Selecciona 7 casillas consecutivas en sentido horario (incluyendo Fa).
  4. Estas son las 7 notas de Do mayor.
  5. Para ordenarlas, haz saltos de 2 casillas a partir de Do.
Conocer las notas de una escala mayor

Notas de las Escalas menores

Si quieres conocer las notas que forman una escala menor, toma de referencia una nota del círculo interior (tónica), y aplica el siguiente esquema:

  1. Elije una tónica del anillo interior (por ejemplo, La).
  2. Salta a su relativa mayor (anillo exterior, Do).
  3. Retrocede una casilla en sentido antihorario (Fa).
  4. Las 7 casillas consecutivas en sentido horario a partir de Fa tienen las 7 notas de La menor.
  5. Para ordenarlas, haz saltos de 2 casillas a partir de La.
Conocer las notas de una escala menor

Nota: esta es una forma de obtener las notas de las escalas bastante común en Internet, pero a mi demasiado laboriosa. Porque además de tener que hacer varios pasos para verlas ordenadas, no siempre nos da las notas alteradas exactas. Por ejemplo, ¿qué sucede si formamos la escala de F♯m a partir de este método? exacto, que obtenemos como séptima nota A♭, cuando en realidad es su enarmónico G♯ (tercer y último sostenido de esta tonalidad). Por eso, creo que es mejor obtener las notas de una escala a partir del siguiente método.

Armonizar escalas

La segunda forma de utilizar el círculo de quintas es como guía de Armonización de escalas mayores y menores (lección previo a esta clase).

Es decir, para conocer los tipos de tríadas (o acordes básicos) que se forman en cada uno de sus grados, así como su relación armónica desde el punto de vista de la tonalidad a la que corresponden.

Y sí, ya sabes que esto lo podemos saber tomando como fundamental o tónica cada una de las notas de la escala, y contando los semitonos que hay hasta su tercera y su quinta manteniendo siempre el patrón de escala inicial.

También que, todas las mayores y menores armonizadas tienen 3 triadas mayores (maj), 3 menores (m), y 1 disminuida (dim) ordenadas del siguiente modo:

GradoE. MayorE. Menor
Imajm
IImdim
IIImmaj
IVmajm
Vmajm
VImmaj
VIIdimmaj
Tipos de tríadas en las escalas mayores y menores

¿Y qué tiene que ver esto con el Círculo de quintas?

El círculo de quintas nos permite visualizar rápidamente qué tríadas (y de qué tipo) se forman en una escala con una tonalidad concreta, tan solo con recordar y observar el siguiente esquema de casillas a partir de cualquiera de sus notas:

Nota: observa como la magia del círculo de quintas te muestra que, las tríadas en grados del círculo exterior (tonalidades mayores) son mayores, mientras que las que se encuentran en grados del círculo interior (tonalidades menores) son menores más una que queda «fuera» la cual es la disminuida. Además, como te comentaba en el punto anterior, el siguiente dibujo también te permite conocer el orden de las notas de las escalas sin hacer saltos de casillas, y con su alteración correcta sin tener que enarmonizar.

Armonización Escala mayor

Si quieres armonizar una escala mayor, y conocer las tríadas que se forman en cada uno de sus grados, toma de referencia una tónica del círculo exterior, y aplica el siguiente esquema de casillas:

  1. Elije una tonalidad mayor (por ejemplo, Do).
  2. Quinto grado (V) está a la derecha (Sol).
  3. Cuarto grado (IV) está a la izquierda (Fa).
  4. Segundo grado (II) está debajo del cuarto (Re).
  5. Sexto grado (VI) a la derecha del segundo (La).
  6. Tercer grado (III) a la derecha del sexto (Mi).
  7. Séptimo grado (VII) a la derecha del tercero (Si).
Armonizar escalas mayores con el círculo de quintas

De este modo, lo que nos dice el círculo es que, efectivamente, los grados del anillo exterior son tríadas mayores, y los del interior menores, salvo el que queda fuera que es el disminuido.

Por lo que, si recuerdas cómo se numeraban los acordes tríada, la escala mayor armonizada quedaría del siguiente modo:

  • I (C)
  • IIm (Dm)
  • IIIm (Em)
  • IV (F)
  • V (G)
  • VIm (Am)
  • VIIº (Bº)

Armonización Escala menor

Si quieres armonizar una escala menor, y conocer las tríadas que se forman en cada uno de sus grados, recuerda que, al ser la relativa de una escala mayor, el esquema es el mismo pero cambiando sus grados:

  1. Elije una tonalidad menor (por ejemplo, La).
  2. Quinto grado (V) está a la derecha (Mi).
  3. Cuarto grado (IV) está a la izquierda (Re).
  4. Segundo grado (II) está debajo del cuarto (Si).
  5. Sexto grado (VI) a la encima del cuarto (Fa).
  6. Tercer grado (III) a la derecha del sexto (Do).
  7. Séptimo grado (VII) a la derecha del tercero (Sol).
Armonizar escalas menores con el círculo de quintas

Y, una vez más, el círculo de quintas nos desvela como los grados del anillo exterior son tríadas mayores, y los del interior menores, excepto el que queda al margen que es el disminuido.

De este modo, si numeramos los acordes tríada igual que antes, la escala menor armonizada quedaría del siguiente modo:

  • Im (Am)
  • IIº (Bº)
  • III (C)
  • IVm (Dm)
  • Vm (Em)
  • VI (F)
  • VII (G)

Conocer acordes

La tercera forma de utilizar el círculo de quintas es como guía para conocer las notas que forman cualquier tríada (acorde básico) mayor y menor.

¿Cómo podemos identificar esta información? Lo primero, recuerda la estructura de las tríadas:

  • Mayores: 1 – 3 – 5
  • Menores: 1 – ♭3 – 5

Lo segundo, ten presente el dibujo que te he enseñado para armonizar escalas con el círculo de quintas, pues en el tienes los grados que se corresponden a cada uno de estos intervalos.

Y, lo tercero, al igual que sucede con las tonalidades (y como te he explicado al principio), las tríadas mayores tienen su fundamental (nota que da nombre al acorde) en el círculo exterior. Mientras que las menores la tienen en el anillo interior.

Así que ya deberías intuir el patrón de casillas dentro del círculo para averiguar las notas de los distintos acordes. Mira:

Notas Acordes mayores

Si quieres conocer las notas que forman un acorde mayor (1-3-5), toma de referencia una nota del anillo exterior (fundamental o grado I), y aplica el siguiente esquema:

  1. Elije una nota del círculo exterior como fundamental (por ejemplo, Do).
  2. Su quinta justa (5) está a la derecha (Sol).
  3. Su tercera mayor (3) está debajo de su quinta (Mi)
Conocer las notas de un acorde mayor

De este modo, ya sabes que las notas del Acorde tríada Do mayor (C) es:

  • C – E – G

¿Quieres averiguar las notas de cualquier otra tríada mayor? el dibujo es exactamente igual para todas, sea cual sea la fundamental que escojas.

Notas acordes menores

Si quieres conocer las notas que forman un acorde menor (1-♭3-5), toma de referencia una nota del anillo interior (fundamental o grado I), y aplica el siguiente esquema:

  1. Elije una nota del círculo interior como fundamental (por ejemplo, La).
  2. Su tercera menor (♭3) está encima (Do)
  3. Su quinta justa (5) está a la derecha (Mi).
Conocer las notas de un acorde menor

De este modo, ya sabes que las notas del Acorde tríada La menor (Am) es:

  • A – C – E

¿Quieres averiguar las notas de cualquier otra tríada menor? aplica el mismo dibujo a partir de otras fundamentales del anillo interior.

Para qué sirve
el Círculo de quintas

¡Uff! esta clase es extensa, ¿verdad? ya te avise al principio…

No te preocupes si te cansas, hay muchas cosas que asimilar y comprender. Así que llegados hasta aquí puedes darte un respiro, dejar reposar tus conocimientos, y regresar a esta clase cuando lo desees (que para eso es gratis).

Aún así, estoy convencido de que si has prestado atención a cada detalle y explicación, ahora mismo tu mente está viajando por senderos musicales que nunca antes habrías imaginado.

Aunque claro, no podemos terminar sin antes dar algunas pinceladas sobre la utilidad práctica del Círculo de quintas.

Y digo pinceladas porque no quiero extenderme más. Ya habrá ocasión para profundizar en ciertos temas de los que te voy a hablar ahora.

Venga, ¿vemos algunos de los usos más frecuentes del Círculo?

Aprendizaje y técnica

El primer uso, y más básico, que le podemos dar al círculo de quintas, es como guía de práctica a la hora de estudiar escalas, tríadas (ya sean en arpegio o en acorde) y practicar ejercicios técnicos.

¿Por qué? ya sabes que siempre es importante desarrollar tu técnica en todas las zonas del diapasón.

Pero si lo hacemos de forma arbitraria (o avanzando traste por traste) nos puede resultar tedioso, y algo inútil desde un punto de vista de aprendizaje o estudio armónico.

Por eso, una buena forma de practicar es cambiar de una posición a otra siguiendo un orden de cuartas o quintas, tal y como nos indica el círculo.

Esto no solo te ayudará a mejorar la movilidad de tu mano. También te obligará a tener que pensar dónde dar el salto.

Por lo que tiene grandes beneficios a la hora de interiorizar las diferentes posiciones de las notas y los intervalos, así como para desarrollar técnica y teoría al mismo tiempo.

Además, siguiendo el círculo de quintas, obtenemos una mejor sonoridad de los ejercicios (sobre todo de aquellos tan «sosos» como por ejemplo los cuadrafónicos). Y créeme, eso ayuda mucho.

Pero bueno, ¿qué otros beneficios podemos obtener al utilizar esta herramienta?

Melodías y líneas de Bajo

El segundo uso sería, por ejemplo, para crear melodías.

Si te dan una canción y su tonalidad, gracias al círculo de quintas puedes saber cuáles son las notas de esa escala. Es decir, puedes saber cuáles son las notas que van a sonar bien sí o sí.

Es más, como tienes al alcance la información de su tonalidad relativa, te da una abanico de posibilidades más amplio a la hora de construir melodías desde otro punto de vista.

Pero no solo eso, también tienes a tu alcance las tríadas que armonizan dicha tonalidad.

Por lo que imagina como Bajista todo lo que puedes hacer con esto (además de improvisar, claro).

Y es que, no importa si en algunos casos debes crear una línea más rítmica, en otros más melódica, o en otros de relleno. En todos ellos el círculo de quintas te puede servir para tener el 50% del trabajo hecho (sin descuidar el restante a tu creatividad, y otras nociones armónicas, por supuesto).

Progresiones de acordes

El tercer uso del círculo de quintas es muy común entre compositores principiantes, o que se encuentran bloqueados: crear progresiones de acordes.

En este caso, ponte en la situación de que necesitas escribir una canción, pero no terminas de ver claro qué acordes van a sonar bien.

Pues bien, un primer paso es acudir al círculo, escoger una tonalidad, armonizarla, y ver qué acordes están disponibles.

Y, al respecto, ¿recuerdas cuando te hable de la consonancia y disonancia de notas en el círculo? pues exacto, con los acordes pasa exactamente lo mismo.

Aquellos que se encuentran en casillas colindantes (ya sean mayores o menores) resultan más armónicos entre ellos.

Sí, vale, ya sé… los Bajistas «no tocamos acordes».

Bueno, no estoy muy de acuerdo, pero vale. En ese caso prueba tocando tríadas de forma melódica, y ve explorando las diferentes sonoridades al combinar distintos grados uno después de otro.

¡Ah! un consejo. A partir de ahora empieza a fijarte en las canciones que aprendes a tocar, y mira a ver si tienen relación con el Círculo de quintas.

Obviamente no todas la tienen, o en algunas solo hay ciertos pasajes. Pero esto te ayudará a empezar a analizar la estructura de tus temas favoritos.

O lo que es lo mismo, te ayudará a «escuchar» y no solo «oír».

Transposiciones

El cuarto uso del Círculo de quintas es el que posiblemente te evite sonrojar en más de una ocasión: transponer tonalidades.

Transpo… ¿qué?

Vas al ensayo (o tocas en una banda de covers, por ejemplo), hay cantante nuevo y dice a la banda: «oye, no me siento a gusto (o no llego) a ese tono, vamos a subirlo o a bajarlo«.

Vaya faena, tú que te sabías la línea de Bajo al dedillo, y ahora ¿como la acoplo a otra tonalidad?

Vale, en instrumentos como la guitarra o el Bajo no es demasiado complicado, pues las posiciones a lo largo del mástil suelen ser las mismas.

Pero aún así, puedes ir al círculo de quintas, ver la nueva tonalidad, sus notas y acordes, e intuir hacia dónde desplazarte rápidamente.

Por ejemplo, imagina que estas en Re mayor, la canción tiene la progresión de acordes I-VIm-II-V (si miras en el círculo verás que son D-Bm-Em-A), y te piden subir a La mayor.

Fácil, mantén la misma relación de notas o grados, y entonces sabrás que en A, esa misma progresión sería A-F#m-Bm-E.

No siempre es tan fácil porque puede que algún acorde no encaje bien con la tonalidad, pero eso ya son otros asuntos que no vamos a ver aquí.

Modulaciones

Y por último, el quinto uso que le podemos dar al círculo de quintas es para hacer modulaciones.

Es decir, en el desarrollo de un tema muchas veces hay cambios de escala o tonalidades (ya sea en el paso a otra sección, en una parte que se repite mucho, o para finalizar en otro tono).

Esto es lo que se conoce como modulación, y entre otras cosas, se suele utiliza para enriquecer la armonía de una canción, o para enfatizar en ciertas secciones.

Pues bien, esto se puede hacer «a pelo», de forma directa, generando un efecto brusco (más cuanto más alejadas estén las tonalidades), o bien utilizando acordes de paso que ayuden a suavizar el cambio.

En este caso, volvamos a recordar que, de una tonalidad a otra muy alejada hay bastante diferencia de consonancia, y por lo tanto hacer una modulación suave es más complejo.

Pero si queremos modular de un tono a otro cercano, como por ejemplo de Do mayor a La mayor, podríamos utilizar Re menor como acorde de paso, ya que para Do es su tercer grado, pero para La es su quinto o dominante.

Es decir, además de ser un acorde compartido, tiene una gran fuerza de atracción hacia la fundamental de la nueva tonalidad, y nos va a crear un cambio más armónico.

Se trata tan solo de un ejemplo, pero sirve para finalizar esta clase, y que te hagas a la idea de la gran ayuda que supone esta herramienta que llamamos Círculo de quintas a la hora de, como Bajistas, ver por dónde van los tiros si queremos conducir la armonía.

Círculo de quintas
para imprimir

Pues hasta aquí, Bajista. Se acabo esta clase sobre el círculo de quintas.

Voy finalizar porque creo que ya es suficiente, y porque podríamos estar horas y horas hablando de muchas cosas más.

Pero seguro que ahora mismo los dos necesitamos un buen café doble, y tienes información para rato.

Solo espero que te tomes este tema con calma. Que te tomes el tiempo que necesites para entender, y que regreses a esta guía siempre que lo necesites.

Por mi parte, espero sin duda que hayas disfrutado de este contenido (aunque estoy seguro que volverás), y que puedas sacarle el máximo provecho.

Hasta la siguiente clase y, nos vemos en el Groove, Bajista!

Círculo de quintas PDF

Círculo de quintas expandido

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

Deja un comentario