Unidad 8

Escalas para Bajo eléctrico

Gratis 35' Clases Lecciones

Icono de la web

Sergio Revuelta de la Peña

20 Ene 2021 • 08 Dic 2022

Las Escalas musicales son el principio básico de la tonalidad, y la base estructural necesaria para crear melodías y composiciones musicales. Aquí aprenderás qué son, cómo se forman y cuántas hay, para aprender a tocar todas las Escalas en el Bajo eléctrico.

Escalas de Bajo:
agrupación y orden de notas

Hola Bajista! en esta clase vamos a estudiar a fondo las Escalas para Bajo: qué son, cómo se forman, cuántas hay, y cuáles son las más importantes para aprender a tocar.

Pero antes de entrar en faena, aquí tienes el acceso rápido a los contenidos y anexos más importantes de esta lección principal de la Unidad 8 del Curso de Bajo: agrupación y orden de sonidos.

Juntos
suena más y mejor

Bajista, si te gusta esta clase no olvides que tu apoyo es fundamental para que pueda seguir creando más y mejores contenidos 100% gratis y sin publicidad, ¿me ayudas?

Introducción
Escalas de Bajo eléctrico

Aprender a tocar muchas Escalas para Bajo es un ejercicio de sobra conocido por todas/os para mejorar la agilidad y destreza de nuestra mano.

Pero ya sabes que este Curso de Bajo está orientado a que te conviertas en Bajista, no en la/el que toca el Bajo del grupo (que también).

Y es que, las Escalas musicales son mucho más que movimientos y notas en el Bajo. Mucho más que un «simple» ejercicio de técnica.

Las Escalas son la herramienta básica con la que podemos crear melodías, componer e improvisar. Es decir, son un recurso imprescindible para profundizar con criterio en la teoría musical.

Porque sí, desde un punto de vista práctico claro que son importantes para desarrollar tu habilidad, entrenar el oído, y aprender a llevar el ritmo.

Pero una cosa es practicarlas sin más para tocar el bajo muy bien, y otra muy distinta entenderlas para ser Bajista. Ya que las Escalas son el paso previo para comprender qué son las Tríadas, cómo se construyen los Acordes en el Bajo, y cuáles son las bases emocionales de la música.

Por eso, en esta Lección te propongo un método de aprendizaje eficaz, y eficiente, para aprender cada una de las Escalas para Bajo más utilizadas.

Un método a través del cual te explicaré qué son, cómo se forman, y qué tipos de escalas existen de forma detallada y concisa.

Así que aprieta las clavijas, porque empezamos. Adelante, Bajista!

Escalas para Bajo eléctrico

Qué son las Escalas

Como ya hemos visto en clases anteriores, en el Sistema Musical Occidental utilizamos 12 sonidos separados entre sí por distancias de semitonos.

Pero, para componer una obra, ni se tienen por qué utilizar todas, ni tampoco se eligen al azar. Sino que, hacemos una selección de notas conforme a una relación interválica exacta.

Pues bien, esto es lo que llamamos Escalas musicales:

Las Escalas musicales son un conjunto de notas ordenadas de forma ascendente o descendente conforme a un patrón exacto y único de tonos y semitonos.

Es decir, si estuviste atenta/o a la Lección, hablamos de una sucesión ordenada de sonidos en base a una serie de Intervalos musicales.

De este modo, una Escala musical es un grupo selecto de notas que, por la relación matemática de sus frecuencias (y herencia cultural), se consideran armoniosas entre sí («suenan bien» para nuestro oído occidental).

Por eso decimos que los Intervalos son la base de la armonía moderna. Porque con ellos construimos las escalas que nos permiten seleccionar sonidos y crear diferentes armonías y melodías: crear entornos sonoros únicos.

Pero, ¿Matemáticas? ¿Herencia cultural? veamos esto muy rápido.

Origen de las Escalas

El origen de las escalas musicales se remonta al origen de los intervalos, en el marco de la cultura griega del periodo helenístico.

Son el resultado de un largo proceso de aprendizaje y correlación de las frecuencias de los sonidos (Intervalos), que empezó con los estudios de la «Escuela pitagórica» (la cual consideraba que, en última instancia, todo era el resultado de principios matemáticos: números).

En este sentido, si recuerdas todo empezó con los intervalos de Octava, Quinta y Cuarta justa. Los cuales se dice que crean una combinación armoniosa, consonante y perfecta, entre dos sonidos.

Por eso, es a partir de ellos que se determinan otras relaciones interválicas que, después de siglos de estudio, evolución, y composición musical, forman lo que hoy conocemos como escalas musicales.

Ahora bien, ¿quién dice que las distintas agrupaciones y combinaciones de sonidos que vamos a estudiar en este artículo son agradables o desagradables (disonantes)?

Este es un eterno debate lleno de subjetividades, y creo que no merece la pena entrar en él.

Pero es curioso como la gran mayoría de nosotros coincidimos a la hora de decir qué suena desafinado, qué alegre, o qué nos produce un estado incierto.

Dicho, empecemos a estudiar los elementos que forman la estructura de las escalas antes de ver los diferentes tipos, y aprender a tocarlas con el Bajo eléctrico.

Nota: lecturas recomendadas de algunos estudios sobre la proporción matemática de las escalas, la música y percepción de emociones y relaciones entre el número áureo, música y genoma humano.

Elementos de las Escalas

En la propia definición de «Escalas musicales» decimos que, una escala es un grupo ordenado de sonidos consecutivos con un patrón único de tonos y semitonos que los separan:

Los elementos que forman las escalas musicales se basan en una serie de sonidos (notas) definidos a partir de una relación exacta de intervalos.

Por lo que identificamos 2 elementos que definen las escalas musicales:

Ahora bien, aunque no te lo creas, en un primer momento lo que menos nos interesa a la hora de estudiar las escalas son sus notas. Porque lo que define la sonoridad de una escala es su estructura de intervalos.

Es decir, no importa en qué nota/traste comiences a tocar una escala, siempre va a transmitir la misma sensación sonora independientemente del sonidos estrictamente hablando.

Por eso, más que atender a las notas en sí, es más importante conocer la posición que ocupan. Ya que, una misma nota en una misma escala, pero en dos posiciones distintas tendrá características diferentes.

Y esto nos obliga a hablar de otro elemento fundamental de las escalas:

Así que, venga, veamos cada elemento por separado para entender cómo se forman las escalas las escalas, y qué función tienen sus notas en función de su posición.

Intervalos

Estructura de las escalas

Grados

Posición de los sonidos

Notas

Nombres y funciones

Intervalos
de las Escalas para Bajo

El elemento estructural básico de las escalas son los Intervalos. O, mejor dicho, la agrupación de intervalos que hace que una escala sea única.

A fin de cuentas, este conjunto de distancias es el que va a determinar qué sonidos concretos tendremos que tocar, y cuál es su posición.

Por eso, lo primero que debemos conocer es cómo se expresa la relación matemática o secuencia de distancias que deben tener las notas de las escalas. Y, en este sentido, del mismo modo que aprendimos a medir Intervalos, esta secuencia o estructura se puede expresar de 2 formas:

  • Cromática
  • Diatónica

Ambas expresiones determinan lo mismo, pero nos ayuda a comprender las escalas desde dos perspectivas.

La primera (expresión cromática), indica los tonos y semitonos que hay entre una nota y la siguiente dentro de la escala. Mientras que la segunda (expresión diatónica), indica los Intervalos que hay entre la primera nota y todas las demás.

Mira la siguiente tabla, y después te detallo las 2 formas de expresar la estructura de las escalas:

NotaDoRe♭ReMi♭MiFaSol♭SolLa♭LaSi♭Si(Do)
Semitonos123456789101112
CromáticaDo-ReRe-MiMi-FaFa-SolSol-LaLa-SiSi-(Do)
Distancia2212221
DiatónicaDo-ReDo-MiDo-FaDo-SolDo-LaDo-SiDo-(Do)
Intervalo2M3M4J5J6M7M8J
Intervalos de la escala mayor natural (7 notas naturales occidentales)

Patrón de distancias

El Patrón de distancias expresa la estructura cromática de las escalas contando los semitonos que hay entre un sonido y el siguiente inmediato.

Por lo que, según la tabla anterior, en la secuencia de las 7 notas naturales encontramos el siguiente patrón de distancias en semitonos:

  • 2 – 2 – 1 – 2 – 2 – 2 – 1

Este mismo patrón hay quien prefiere expresarlo solo en tonos, utilizando fracciones para los semitonos:

  • 1 – 1 – 1/2 – 1 – 1 – 1 – 1/2

Pero lo más común es expresarlo con letras:

  • Semitonos: sT
  • Tonos: T

De este modo, decimos que el Patrón de distancias de esta escala es:

  • T – T – sT – T – T – T – sT

Fórmula de Intervalos

La Fórmula de intervalos expresa la estructura diatónica de las escalas indicando el intervalo que hay entre cada sonido con respecto al inicial.

Por lo que, según la tabla anterior, en la secuencia de las 7 notas naturales encontramos la siguiente fórmula de intervalos:

  • 1 – 2M – 3M – 4J – 5J – 6M – 7M

Ahora bien, para indicar la estructura de Intervalos de una escala no se escribe la calidad o especie de los mismos. Sino el número conforme a las siguientes reglas:

  • Mayores o Justos: 2 o 4.
  • Menores: ♭2 (bemol)
  • Aumentados: 5 (sostenido)
  • Disminuidos: ♭♭7 (doble bemol)

De este modo, decimos que la Fórmula de Intervalos de esta escala es:

  • 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 67

Grados
de las escalas para Bajo

Ahora que ya sabes como es la estructura de las escalas musicales, lo siguiente de lo que deberíamos hablar es de sus notas.

Pero como te decía al principio, es más interesante hablar de Grados de las escalas. Es decir:

  • Notas: sonidos con una frecuencia exacta.
  • Grados: posición de las notas en una escala.

Y, ¿por qué es preferible empezar hablando de grados y no de notas?

Porque las notas en sí «solo son frecuencias», y es la posición que ocupan (respecto a la primera nota) la que determina sus características y función dentro de una escala.

Por eso, antes de explicarte las funciones de las notas las escalas según el grado que ocupen, déjame decirte cómo se nombran los grados.

  • Se escriben mediante números romanos.
  • Se nombran mediante números ordinales.
IntervaloGrado
PrimeraIPrimer grado
SegundaIISegundo grado
TerceraIIITercer grado
CuartaIVCuarto grado
QuintaVQuinto grado
SextaVISexto grado
SéptimaVIISéptimo grado
Grados de las Escalas musicales

Como ves en la tabla, cada grado corresponde a un Intervalo diatónico de la escala. Pero, si te das cuenta, no he incluido el grado correspondiente al Intervalo de octava.

Esto es porque la Octava no se considera como un grado en sí, sino la repetición más aguda e inmediata del primer grado.

Ahora bien, ¿recuerdas cuando estudiamos las especies de los Intervalos? Exacto, vimos que los diferenciábamos entre Intervalos tonales (unísono, cuarta y quinta justa), e Intervalos modales (segunda, tercera, sexta y séptima).

Pues los grados, como representan la posición de una nota determinada por cada una de estas distancias, también se clasifican en 2 grupos:

Grados tonales

Los Grados tonales son el primer, cuarto y quinto grado de una escala musical:

Grados tonales
I
IV
V
Grados tonales

Como su nombre indica, son los grados que definen la tonalidad de la escala:

La tonalidad es la relación jerárquica de los sonidos de una escala respecto a la nota del primer grado.

De este modo, los grados que definen la tonalidad son invariables. Es decir, la distancia entre los grados IV y V siempre será la misma con respecto al grado I.

  • I: primera (unísono)
  • IV: cuarta justa
  • V: quinta justa

Grosso modo, de los tres grados, la nota del Primero (I) es el que define la tonalidad de la escala. Y como hay 12 notas, una misma escala puede tener hasta 12 tonalidades.

Grados modales

Los Grados modales son el tercer, sexto y séptimo grado de una escala musical

Grados tonales
III
VI
VII
Grados modales

Como su nombre indica, son los grados que definen la modalidad de la escala:

La modalidad es la elección de los sonidos de una escala respecto a la distribución de sus Intervalos.

De este modo, los grados que definen la modalidad son variables. Es decir, la distancia entre todos ellos puede variar con respecto a al grado I.

  • III: tercera mayor o menor
  • VI: sexta mayor o menor
  • VII: séptima mayor o menor

Y, grosso modo, de los tres grados, la calidad del intervalo del Tercero (III) es el que define la modalidad de la escala. Por lo que las escalas pueden ser mayores o menores.

Notas
de las escalas para Bajo

Perfecto, Bajista. Ya conoces la estructura de Intervalos de las escalas, y cuáles son los grados o posiciones de sus sonidos. Así que ya podemos estudiar cuáles son de las Notas de las escalas.

Pero no creas que vamos a hablar de Do, Re, Mi… no. Eso ya lo veremos cuando estudiemos de una en una los distintos tipos de escalas.

Porque, como acabamos de ver, una misma escala puede tener hasta 12 tonalidades en función de cuál sea la primera nota (la que ocupa el primer grado). Lo que implica que los sonidos de los otros grados también será variable sin cambiar su estructura de Intervalos.

Entonces, más que las notas en sí, lo que nos interesa es saber cuál es la función de cada una (sea cual sea) según su posición.

Por eso, en vez de nombrar las notas de las escalas por sus nombres, podemos hacerlo mediante números ordinales que indican su orden dentro de la escala:

IntervaloGradoNota
PrimeraI1Primera
SegundaII2Segunda
TerceraIII3Tercera
CuartaIV4Cuarta
QuintaV5Quinta
SextaVI6Sexta
SéptimaVII7Séptima
Numeración de las Notas de las Escalas musicales

Ahora bien, nombrar las notas de las escalas de esta manera es como no decir nada y, además, puede generar conflicto a la hora de diferenciar cuándo hablamos de notas, y cuándo de Intervalos.

Por eso, de forma tradicional, en teoría musical se da nombre propio a cada nota de una escala según el grado que ocupan, e indistintamente de su altura (frecuencia).

De este modo, los nombres de las notas de las escalas son los siguientes, y hacen alusión a la función que desempeña cada una (y que veremos a continuación):

Nombres de las notas de las escalas

IntervaloGradoNotaNombre
PrimeraI1Tónica
SegundaII2Súpertonica
TerceraIII3Mediante
CuartaIV4Subdominante
QuintaV5Dominante
SextaVI6Superdominante
SéptimaVII7Sensible
Nombres de las Notas de las Escalas musicales

Tónica (I)

La nota que ocupa la posición del Primer grado (I) dentro de una escala recibe el nombre de Tónica.

Es la nota más importante ya que, como he dicho antes, define la tonalidad general de las escalas. Por eso, también es el sonido de inicio y reposo que determina y organiza a los demás, y también el que da el nombre a la escala.

Por ejemplo, si una escala cualquiera tiene tónica Si (B), esta tomara el nombre de «Si», precedido del tipo de escala, y seguido de su modalidad.

Supertónica (II)

La nota que ocupa la posición del Segundo grado (II) dentro de una escala recibe el nombre de Supertónica.

Posiblemente es la nota con menos valor de las escalas, pues ocupa un grado que no se considera ni tonal ni modal.

Por eso, es un sonido que su utiliza más bien de paso entre un grado y otro, y además siempre suele ser el mismo (misma altura) independientemente de la modalidad de la escala.

Es decir, si la supertónica de una escala mayor corresponde a Re, es muy probable que en el modo menor también sea Re.

Mediante (III)

La nota que ocupa la posición del Tercer grado (III) dentro de una escala recibe el nombre de Mediante.

Junto con la Tónica es uno de los sonidos más importantes ya que, como comenté antes, es la que fija el modo de las escalas. Por eso, también puedes verla nombrada como Modo.

Por ejemplo, si la Mediante forma un Intervalo mayor con respecto a la Tónica (3ªM) la escala será mayor. Mientras que si la distancia es menor (3ªm), entonces la escala será menor.

Subdominante (IV)

La nota que ocupa la posición del Cuarto grado (IV) dentro de una escala recibe el nombre de Subdominante.

Esta nota forma un Intervalo de Cuarta justa con la tónica tanto en un modo mayor como menor, y junto con el sonido del Quinto grado (Dominante) su función es fortalecer la tonalidad definida por la tónica.

Por eso, la Subdominante se suele utilizar bastante a la hora de crear secuencias, o para generar una sensación de cierto reposo.

Dominante (V)

La nota que ocupa la posición del Quinto grado (V) dentro de una escala recibe el nombre de Dominante.

Esta nota forma un Intervalo de Quinta justa con la tónica tanto en un modo mayor como menor, y además de fortalecer la tonalidad junto a la Subdominante, la caracteriza fuertemente.

Esto se debe a que crea una alta tensión tonal que, para un oído occidental, suele producir la necesidad de finalizar una secuencia, generalmente incitando a desplazarse de nuevo a la tónica u octava. De ahí su nombre de Dominante.

Superdominante (VI)

La nota que ocupa la posición del Quinto grado (VI) dentro de una escala recibe el nombre de Superdominante.

Esta nota puede formar un Intervalo mayor o menor, independientemente del modo que determine la mediante, y pertenece a un grado modal que se puede catalogar como secundario o de color.

Esto significa que podemos alterar el sonido en un semitono para crear diferentes variantes o colores de las escalas sin alterar su modalidad.

Sensible (VII)

La nota que ocupa la posición del Séptimo grado (VII) dentro de una escala recibe el nombre de Sensible.

Esta nota, junto con la Superdominante, también pertenece a un grado modal secundario o de color, pero se considera un grado muy inestable. Es decir, que genera una tensión muy fuerte sin resolver.

No obstante, puede tener 2 nombres y en función del intervalo que forma respecto a la tónica:

  • Sensible si su distancia con la Octava es de 1 semitono (séptima mayor), y tiene una fuerte atracción hacia la tónica. Es decir, provoca la necesidad de resolver en ella.
  • Subtónica si su distancia con la Octava es de 1 tono (séptima menor), y no produce tanta tensión ni la necesidad de resolver en tónica.

Clasificación
y tipos de escalas musicales

Dicho todo lo anterior, si ya tienes claro cuáles son los Intervalos, los grados y las notas de las escalas musicales, ya podemos hablar de su clasificación y tipos.

Porque seguro que incluso antes de aprender todo lo que hemos visto hasta aquí, es de las primeras cosas que te preguntabas: ¿qué tipos de Escalas existen?

La respuesta es muchas. En serio, muchas, y formas de clasificarlas también.

Sé que resulta desconcertante, pero incluso tú misma/o podrías crear tu propia escala musical (si nadie antes lo ha hecho claro).

Ese es el motivo por el que me he enrollado tanto antes de llegar a los diferentes tipos de escalas. Porque no resulta nada sencillo clasificarlas, y primero hay que saber muy bien qué es un escala.

De hecho, es que mientras editaba esta Lección de curso, yo mismo he alucinado con la dificultad que desempeña agruparlas por categorías o grupos.

Y es que, de forma general (que no concisa), encontramos hasta 6 formas diferentes de clasificar los tipos de Escalas. Según el/la:

Ahora, a partir de cómo juegues con estas cuatro formas de clasificar las escalas, podrás encontrar infinidad de tipos y variantes.

Así que venga, no nos enrollemos. Vamos a ver los tipos de escalas para Bajo según estos parámetros, y después las estudiamos todas. Es decir, las más importantes, porque todas… lo que se dice todas… quizá es demasiado ;)

Número de Notas

La primera clasificación de tipos de Escalas musicales que vamos a estudiar es la más sencilla: atendiendo a su número de notas.

En sentido, y como siempre, hablando en términos de música occidental contemporánea, la gran mayoría de melodías y armonías están compuestas a partir de escalas con 5 o 7 notas.

Pero eso no quiere decir que una escala no pueda tener más, y también menos.

De hecho, según el interprete y, sobre todo, del estilo o influencia cultural/geográfica, las escalas pueden estar formadas por diferentes números de sonidos.

Por ejemplo, según el número de notas podemos clasificar los siguientes tipos de Escalas musicales:

Número de NotasTipo de Escala
1Monotónica
2Ditónica
3Tritónica
4Tetratónica
5Pentáfona
6Hexatónica
7Heptatónica
8Octatónica
12Dodecafónica

Si observas la tabla anterior te darás cuenta que he destacado en negrita 3 tipos de escalas según sus notas:

  • Pentatónica
  • Hexatónica
  • Heptatónica

Esto tiene su por qué. Y es que, la gran mayoría de composiciones occidentales (las que más se utilizan) son las escalas compuestas por 5, 6, 7 notas o sonidos.

Por eso, en este curso de Bajo me voy a centrar en estos tipos de escalas.

Aunque sí, también voy a añadir una más que, aunque no es habitual, es importante explicar. Además, llevamos viéndola desde que estudiamos las Notas del Bajo.

Se trata de la escala de 12 notas, o dodecafónica, que solemos llamar «cromática».

Fijo que ya sabes por qué. Pero si no es así no te preocupes, porque en la siguiente clasificación de escalas (según su estructura de intervalos) te lo explicaré.

Estructura de Intervalos

La segunda clasificación de tipos de Escalas musicales que vamos a estudiar es posiblemente la más concisa: atendiendo a su estructura de Intervalos.

Y es que, una vez más, cuando estudiamos las escalas no nos importan tanto sus sonidos como su posición y, por supuesto, la distancia que hay entre ellos.

Porque conocer el número de notas de una escala no es ni mucho menos concluyente. Ya que, como te he explicado, cada escala tiene su patrón o fórmula de Intervalos única, y lo único que las puede diferenciar es la distancia entre sus grados.

En este sentido, voy a destacar 4 tipos de escalas:

Escalas diatónicas

Las Escalas diatónicas son aquellas que tienen 7 sonidos diferentes, y todos ellos se encuentran separados por Intervalos de segunda consecutivos.

Por ejemplo, una escala diatónica es la que he utilizado para explicarte la teoría de las escalas, y responde al siguiente patrón de distancias o fórmula de Intervalos:

  • Patrón: T – T – sT – T – T – T – sT
  • Fórmula: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7
  • Intervalos: 2ªM – 2ªM – 2ªm – 2ªM – 2ªM – 2ªM – 2ªm
  • Ejemplo: Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – (Do)

Escalas pentatónicas

Las Escalas pentatónicas son aquellas que tienen 5 sonidos diferentes, y todos ellos se encuentran separados por Intervalos de segunda y de tercera.

Esto quiere decir que, con respecto a una escala diatónica como la anterior, se omiten dos de sus Intervalos. Como por ejemplo la siguiente escala pentatónica (mayor):

  • Patrón: T – T – T+sT – T – T+sT
  • Fórmula: 1 – 2 – 3 – 5 – 6
  • Intervalos: 2ªM – 2ªM – 3ªm – 2ªM – 3ªm
  • Ejemplo: Do – Re – Mi – Sol – La – (Do)

Escalas Cromáticas

Las Escalas cromáticas son aquellas que tienen los 12 sonidos cromáticos, y todos ellos se encuentran separados por Intervalos de segunda menor (semitonos) consecutivos.

El ejemplo claro es la escala formada por todos los sonidos musicales occidentales, sin importar si comparten raíz léxica con otro.

Es decir: Do, Do, Re, Re, Mi, Fa, Fa, Sol, Sol, La, La, Si y Do.

Calidad de los Intervalos

La tercera clasificación de tipos de Escalas musicales que vamos a estudiar es la más famosa: atendiendo a su calidad de Intervalos.

Es decir, atendiendo a cómo es su Intervalo de tercera.

Y, en este sentido, como ya debes saber, las escalas musicales pueden ser:

Aunque, como veremos a continuación, también es cierto que algunas de éstas también son clasificadas como naturales (mayor y menor), o como artificiales (melódicas y armónicas).

Por ejemplo, una escala pentatónica (5 notas) podría ser menor o mayor (también suspendida, pero ya hablaremos de esto), dependiendo del tipo de intervalo de su tercer grado. Mientras que si le variamos la distancia de otro grado distinto podemos obtener pentatónicas derivadas.

Pero, para entender mejor esto, observa las siguientes estructuras de intervalos de algunos Tipos de escalas musicales muy conocidas:

Escalas mayores

Las Escalas mayores son aquellas cuyo tercer grado (III) forma un Intervalo de Tercera mayor con respecto a la tónica. Por ejemplo:

  • Diatónica mayor: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7
  • Pentatónica mayor: 1 – 2 – 3 – 5 – 6

Escalas menores

Las Escalas menores son aquellas cuyo tercer grado (III) forma un Intervalo de Tercera menor con respecto a la tónica. Por ejemplo:

  • Diatónica menor: 1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – 6 – 7
  • Pentatónica menor: 1 – ♭3 – 4 – 5 – 7♭

Orden de los grados

La cuarta clasificación de tipos de Escalas musicales que vamos a estudiar es la que atiende a la variación del orden de sus sonidos: atendiendo a orden de grados.

¿Qué quiero decir con esto? pues que una escala, sea la que sea, puede alterar el grado por el que empieza.

De este modo, lo que obtenemos son distintas escalas con su propia estructura de Intervalos, pero que respeta la secuencia de tonos y semitonos de la escala original.

Y, a estas escalas que «derivan» de una «principal», las llamamos:

Las escalas modales más importantes en nuestra música son las 7 escalas diatónicas conocidas como modos griegos.

Y su aprendizaje es tan necesario que, para explicarlos, les he dedicado una serie de anexos individuales que encontrarás al final de esta Lección (Modos griegos en el Bajo eléctrico).

Pero antes, déjame explicarte con un poco más de detalle qué son los modos de las escalas.

Modos o Escalas modales

Los modos, o escalas modales, son todas aquellas escalas que surgen fruto del desplazamiento de los Intervalos de una escala, sin alterar su secuencia tonos y semitonos.

O lo que es lo mismo, escalas cuya tónica es cada uno de sus grados, y que, por consiguiente, son tantas como grados tiene la primera escala.

¿Te resulta confuso? pongamos el ejemplo más conocido tomando como referencia la Escala diatónica mayor (7 notas o grados):

  • Secuencia: T – T – sT – T – T – T – sT
  • Fórmula: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7

Observa en la siguiente tabla cómo voy a desplazar de forma secuencial cada uno de sus grados hacia la izquierda para que se conviertan en tónica, sin alterar la secuencia de distancias, y hasta regresar a la escala original.

Modos de la Escala diatónica mayor
DoReMiFaSolLaSiDoReMiFaSolLaSi
ITTsTTTTsT
IITsTTTTsTT
IIIsTTTTsTTT
IVTTTsTTTsT
VTTsTTTsTT
VITsTTTsTTT
VIIsTTTsTTTT
Modos de la Escala diatónica mayor

Obviamente, lo que ves en la tabla anterior son 7 variantes de una misma escala, empezando por cada uno de grados.

Aunque, para la gran mayoría de teóricos, estos ejemplos no son variantes como tal, sino 7 escalas distintas con su propia identidad. Pues, al cambiar el orden de los grados y mantener el patrón de distancias, se consiguen estructuras de Intervalos diferentes.

De este «modo» (nunca mejor dicho), cada una de estas escalas recibe su nombre propio. Y son, como te decía antes, lo que llamamos en su conjunto «Modos Griegos«.

Pero no corramos, déjame que te los explique más adelante.

El caso es que, no creas que esto de los modos es exclusivo de la escala diatónica mayor. Sino que es aplicable a cualquier secuencia de cualquier otra escala musical.

Es decir, no importa el número de notas, la fórmula o patrón de distancias que tenga una escala.

Todas se pueden modalizar empezando desde sus distintos grados, como también estudiarás en el segundo anexo imprescindible de esta clase: Escalas pentatónicas en el Bajo eléctrico.

Bueno, todas no… es verdad.

Las escalas simétricas (como la cromática) no tienen modos. Ya que en realidad da igual por el grado que comiences, siempre van a tener la misma estructura de Intervalos. Lo único que cambiará es su tonalidad.

Tradición cultural

La quinta clasificación de tipos de Escalas musicales que vamos a estudiar es la que atiende a la percepción de la naturalidad de sus estructuras: atendiendo a su sensación auditiva.

Pero, ¿qué significa eso de sensación auditiva natural?

Básicamente es un concepto subjetivo en el que influye la tradición musical de una región, y cómo el oído de las personas pertenecientes a su cultura se ha acostumbrado a ciertas estructuras.

Es decir, como el oído de una persona en un lugar geográfico le va a decir «esto me resulta familiar y esto no».

Por eso, en Occidente podemos diferenciar las Escalas musicales en función de cómo suenan para nuestro oído y mente. O mejor dicho, en función del grado de disparidad con respecto a lo que solemos considerar como convencional:

Escalas naturales

Las Escalas naturales son aquellas que en su estructura no hay ningún grado alterado con un bemol o un sostenido. Es decir, las que contienen las 7 notas naturales sin ninguna alteración.

En occidente son las más utilizadas, siendo también a las que nuestro oído está más acostumbrado. Y tenemos 2 Escalas naturales por excelencia (que no las únicas):

  • Escala diatónica mayor de Do
  • Escala diatónica menor de La
MayorMenor
T – T -sT – T – T – T – sTT – sT – T – T -sT – T – T
1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 71 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – ♭7
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, SiLa, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol
Escalas musicales Naturales

Escalas artificiales

Las Escalas artificiales son aquellas escalas consideradas naturales, en las que uno de sus grados diatónicos se ha alterado, alejándose así de los armónicos naturales.

Como ejemplo podríamos poner la escala diatónica mayor artificial de Do, la cuál tiene un Intervalo de quinta disminuida:

Mayor artificial
T – T -sT – T – sT – T+sT – sT
1 – 2 – 3 – 4 – 5♭ – 6 – 7
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La♭, Si
Escalas mayor artificial

Pero también hay otras muchas, como es el caso de:

  • Escala menor armónica: 1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – ♭6 – 7
  • Escala menor melódica: 1 – 2 – ♭3 – 4 – 5 – 6 – 7

Escalas sintéticas

Las Escalas sintéticas son todas aquellas que no se ajustan al patrón de distancias, o fórmula de Intervalos, de las escalas consideradas como naturales ni a sus modos.

Como por ejemplo las escalas pentatónicas (5 notas), o una de sus variaciones conocida como Escala de Blues (5 notas + la denominada «Blue note»).

Escalas exóticas

Las Escalas exóticas son en realidad escalas artificiales o sintéticas, pero que se denominan así porque su sonoridad se asocia a músicas de otras regiones no Occidentales.

De hecho, es común que reciban nombres como Escala árabe, oriental o húngara, aunque no existe un único criterio para denominarlas

Coincidencia de sonidos

Por último, la sexta clasificación de tipos de Escalas musicales que vamos a estudiar es la que atiende a los tipos de sonidos que conforman las escalas.

Es decir, ahora sí que prestamos más atención a sus notas y accidentes (alteraciones).

De este modo, podemos clasificar las escalas musicales de 2 formas distintas:

Escalas relativas

Las Escalas relativas son aquellas tonalidades mayores y menores que comparten las mismas notas y el mismo número de bemoles y/o sostenidos (armadura).

De este modo, siempre se relacionan en pares, y se pueden calcular a partir de terceras menores (3 semitonos):

  • Relativa menor: 3 semitonos descendentes a partir de la tónica de una escala mayor.
  • Relativa mayor: 3 semitonos ascendentes a partir de la tónica de una escala menor.

Aunque también podemos decir que la relativa menor siempre es el sexto grado (VI) de una escala mayor (no te líes, es lo mismo).

Por ejemplo, esto es lo que sucede con las dos escalas naturales que hemos ya hemos visto:

Escalas relativasNotas
Do mayorDo, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
La menorLa, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol
Escalas musicales relativas

Escalas enarmónicas

Las Escalas enarmónicas son aquellas que, pese a tener una nomenclatura de notas diferente, sus sonidos son exactamente los mismos (enarmónicos), y se encuentran en el mismo orden.

Es decir, son escalas que comparten la misma estructura de intervalos y notas (suenan igual), pero se designan con nombres diferentes en función de la Tónica establecida.

Por ejemplo, la escala menor con tónica en La♯ y en Si♭ son escalas distintas en cuanto a nomenclatura, pero iguales en cuanto a sonoridad.

De este modo, elegir una u otra tonalidad es algo que depende de sus armaduras.

¿Por qué? porque una de las escalas enarmónicas siempre tendrá más sostenidos o bemoles que la otra, haciéndola menos práctica a la hora de escribir una composición.

Así que, Bajista, recuerda que llamar a una de estas escalas de un modo u otro, es cuestión de saber cuál de ellas es más cómoda a la hora de leer o escribir una obra.

Todas
las Escalas para Bajo eléctrico

Hasta aquí, ¿cómo lo llevas? sé que esta lección sobre las escalas para bajo es intensa. Y, aunque es verdad que requiere prestar atención, posiblemente es una de las clases que más te va a enriquecer como Bajista.

La razón es sencilla:

Si comprendes los fundamentos de las escalas, y las practicas, te resultará muy fácil empezar a componer tus propias líneas de bajo, e incluso empezar a improvisar sobre cualquier base o rueda de acordes.

Eso sí, quizá a lo largo de esta guía te hayas preguntado si hay alguna diferencia entre las escalas que se pueden tocar en un bajo, y las que se pueden tocar con una guitarra o piano.

¿Quieres saber cuántas escalas para bajo eléctrico existen?

Cuántas escalas de Bajo existen

Amiga/o bajista, no hay escalas para Bajo, para guitarra, piano o ukelele.

La música es universal, y las Escalas con las que se crea, también. No importa si las tocas con un Bajo eléctrico de 4, 5 o 6 cuerdas, con una guitarra de 7, o con un piano de 88 teclas.

Es decir, cómo ya hemos estudiado, el Bajo eléctrico está diseñado para poder interpretar las 12 notas cromáticas de la música occidental. Y por consiguiente, para poder tocar todas las escalas formadas a partir de ellas.

Por lo que la respuesta a cuántas Escalas hay para Bajo es: todas.

Bueno, todas las que no necesiten un Bajo con trastes entre los trastes, o no requieran ser un experto con el Bajo fretless. Porque también hay música microtonal, y que ya es un mundo a parte.

Dicho esto, la pregunta exacta sería: ¿cuántas escalas hay en el sistema occidental?

¿Cuántas escalas musicales hay en total?

En verdad, la respuesta a cuántas escalas musicales existen no es mucho más específica que a la anterior: muchas.

Y sinceramente, no debería importarnos cuántas ni cuáles.

¿Por qué? volvamos a poner el ejemplo de la Escala diatónica mayor.

Esta escala tiene 7 grados (notas), de los cuales derivan 7 escalas modales, y todas pueden tomar como tónica una de las 12 notas musicales. Si hacemos el cálculo (7×12) nos damos cuenta de que, de solo una escala, obtenemos hasta 84 escalas diferentes.

Y sí, es verdad que lo que define una escala es su estructura de Intervalos, y que en este sentido «solo» serían 7 escalas que se repiten en 12 tonalidades distintas.

Es decir, que con aprenderte una es suficiente para saber cómo se tocan las 11 restantes.

Pero aún así, son muchas. Tantas que incluso hay quien decide crear las suyas propias (aunque seguramente ya existan).

Lista completa de Escalas para Bajo

Para que te hagas a la idea de la gran cantidad de escalas que existen, a continuación te voy a dejar una lista con los nombres de 75 escalas para Bajo muy completa.

Por supuesto, no aparecen todas las que pueden existir, pero sí algunas de las más importantes, exóticas y curiosas.

Sea como sea, te voy a mostrar cómo se llaman (aunque algunas pueden tener varios nombres), y en el PDF que próximamente publicaré, podrás encontrar cuál es su patrón de distancias, y por supuesto su fórmula de Intervalos.

Con esto, y sabiendo bien los Intervalos en el Bajo, es más que suficiente para poder tocarlas todas.

Ahora bien, mi consejo es que lo tomes como un juego ya que, la gran mayoría no las vas a necesitar/utilizar nunca. Y lo más anteresante es simplemente explorar cómo suenan por si te dan alguna idea.

Además, las escalas más importantes para Bajo eléctrico las veremos al detalle en cada uno de los anexos que te comentaba antes, y que encontrarás al final de este artículo.

No me enrollo más.

Lista de Escalas para Bajo eléctrico

Pentatónica mayorEgipciaMang Gong
RitusenVoodooPentatónica 7♭
ChinaHirajoshiIwato
ShiouzhiBalinesaPelog
Blues menorBlues MayorPrometeo
Napolitana PrometeoTritonoAumentada
Tonos enterosJónicaFrigia
LidiaMixolidiaEólica
LocriaMenor melódicaDórica 2♭
Lidia 5#OvertoneHindú
Locria 2AlteradaMohammedan
Locria 6Jónica 5#Dórica 4#
EspañolaLidia 2#Armónica Disminuida
Mayor ArmónicaDórica 5♭Super Frigia
Lidia DisminuidaDominante ♭9Lidia Aumentada
Locria DisminuidaBizantinaLidia 2#6#
Ultra FrigiaHúngara MenorOriental
Jónica Aumentada 2#Locria 3♭♭ 7♭♭Napolitana Mayor
Napolitana MenorEnigmáticaHúngara Mayor
PersaDisminuida (WH)Dominante Disminuida (HW)
Bebop MayorDórica BluesFrigia Bebop
Lidia Menor BebopMixolidia AñadidaAumentada Disminuida
Armónica Menor BebopLocria Disminuida BebopBebop Melódica menor
MixojónicaBebop LocriaCromática
Tabla con 75 escalas musicales de bajo eléctrico

Escalas de Bajo más importantes

Genial Bajista, por fin hemos llegado a la parte más práctica de esta lección. A partir de aquí ya solo nos queda aprender a tocar escalas en el Bajo eléctrico.

Pero como te decía un poco más arriba, no me voy a detener en todas las que te enseñaba en la tabla anterior, sino que nos vamos a centrar en las 13 Escalas de Bajo más importantes.

Haz clic en los enlaces para acceder a la clase en la que podrás aprender a tocar cada una.

Escalas de BajoFórmula
Escala Mayor (jónica)1 2 3 4 5 6 7
Escala Dórica1 2 ♭3 4 5 6 ♭7
Escala Frigia1 ♭2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7
Escala Lidia1 2 3 #4 5 6 7
Escala Mixolidia1 2 3 4 5 6 ♭7
Escala Menor (eólica)1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7
Escala Locria1 ♭2 ♭3 4 ♭5 ♭6 ♭7
Pentatónica mayor1 2 3 5 6
Pentatónica menor1 ♭3 4 5 ♭7
Menor armónica1 2 ♭3 4 5 ♭6 7
Menor melódica1 2 ♭3 4 5 6 7
Blues mayor1 2 ♭3 3 5 6
Blues menor1 ♭3 4 ♭5 5 ♭7
Escalas más importantes para Bajo eléctrico

Cómo aprender
las Escalas en el Bajo eléctrico

Ok, por fin hemos llegado al final de esta Lección sobre las Escalas para Bajo.

Como siempre, espero de todo corazón que te haya servido para aprender cosas nuevas, y para despejar todas tus dudas. Porque la verdad que su trabajo y esfuerzo lleva crear este tipo de artículos.

Ahora bien, no me quiero despedir sin antes dejarte una serie de consejos y/o recomendaciones para estudiar las escalas correctamente:

Sé que muchas personas que estén haciendo el curso, o que lleguen aquí a través de los buscadores, obviarán esta parte, e irán directos a conocer los patrones de las escalas para empezar a practicarlas.

Pero creo que centrarse solo en el aspecto práctico es un error.

Y es que no deberíamos olvidar que un aspecto fundamental es comprender las escalas, y no solo aprenderlas de memoria, o de forma mecánica.

Es decir, utilizarlas para mejorar la técnica al Bajo está bien. Pero de nada sirve ser un «musculito de gimnasio» si después no sabemos utilizarlas para crear líneas de Bajo, improvisar, o estudiar armonía.

Porque una cosa son los robots, y otra muy diferente los Bajistas.

No importa cuan virtuosa pueda ser una máquina. Si el bajista sabe tocar de forma inteligente, sabrá utilizar sus manos como herramienta al servicio de lo más importante: el conocimiento.

Dicho esto, mi consejos es estudiar las escalas en el Bajo una por una, siguiendo una serie de consejos básicos que te dejo a continuación.

¡Nos vemos en el siguiente contenido!

7 consejos para aprender a tocar escalas para bajo

1. Utiliza el metrónomo

Sé que soy muy pesado con el tema del metrónomo, pero recuerda que, como bajista, una de tus funciones es marcar la base rítmica junto con la Batería. Y es fundamental que domines muy bien los tiempos.

Además, si lo que quieres es mejorar la agilidad y velocidad de tus dedos, este aparato es tu mejor aliado.

Si no tienes uno, no hay excusa. Utiliza el metrónomo online de esta web y, como consejo, empieza a una velocidad de 80 bpm aunque te parezca muy lento. Tu sigue el resto de consejos, y cuando tengas soltura empieza a subir la velocidad en saltos de 5-10 bpm.

Te sorprenderá como este pequeño consejo te habrá ayudado a tocar mejor y más rápido.

2. Pronuncia lo que tocas

Quien te escuche practicando escalas podrá pensar que te estás volviendo loco, pero el valor de pronunciar en alto cada nota e intervalo que tocas tiene un valor incalculable a la hora de comprender las escalas.

Puede parecer una tontería, pero esto sirve para interiorizar las notas, sus posiciones y los Intervalos entre ellas.

De este modo, lo que conseguirás es no tener que pensar (relativamente) cada vez que quieras tocar un Fa# o un intervalo de 4 aumentada.

Esta es una de las cosas que diferencia a un Bajista, de alguien que solo toca el bajo. Y para conseguirlo puede practicar las escalas por series: en una pronuncias sus notas (en función de la tónica), y en otra los intervalos.

3. Empieza solo en una cuerda

Lo más correcto es aprender las digitaciones de las escalas, y los diferentes patrones de dedos, manteniendo la mano en una única posición y utilizando varias cuerdas.

Pero antes de hacer esto, es es muy importante que aprendar a tocar escalas en una única cuerda.

Por ejemplo, puedes empezar por la segunda cuerda al aire e ir midiendo los tonos y semitonos hasta llegar al traste 12 (octava).

Esta es una muy buena forma de interiorizar la estructura de la escala de forma lineal, y comprender como se reparten sus notas por el diapasón del bajo.

Después ya podrás trasladar sus notas a las demás cuerdas (recuerda que en el bajo las notas se ordenan en intervalos de cuarta justa).

4. Cada digitación por separado

Todas las escalas se pueden tocar en diferentes posiciones del mástil, y con diferentes patrones de dedos.

Unas las vas a utilizar más, y otras menos. Pero todas ellas son necesarias para saber cómo moverse por el diapasón en diferentes circunstancias y momentos sin dislocarse la muñeca.

Además, esto te permitirá aprender a relacionar y conectar las distintas escalas en el Bajo eléctrico.

Pero es muy importante practicar cada digitación por separado, y sin prisa por querer llegar a la siguiente.

En este sentido, empieza por la más fácil y cómoda para centrarte en la sonoridad y movilidad de la escala, y no en tus manos. Además de ayudarte a calentar y estirar, te permitirá ganar soltura para ejecutar la escala en posiciones más complejas.

5. Toca todos los tonos

Cuando ya domines una digitación o patrón de dedos en una posición cómoda, antes de pasar al siguiente toca todas las tonalidades de esa escala en diferentes posiciones del diapasón.

Es decir, repite el mismo patrón del traste 0 al 12 para desplazarte por todas las posiciones del mástil en la misma cuerda. Así como también investiga otras posiciones de cada tonalidad para tocarlas en cuerdas contiguas.

Te va a resultar tedioso, y algo aburrido. Pero Bajista, entrenar tu oído es muy importante, y de este modo conseguirás (a la larga) aprender líneas de Bajo solo con escucharlas, o tocar sobre una rueda de acordes sin necesidad de que te digan cuáles son.

6. Utiliza el Círculo de quintas

Practicar escalas, tríadas, acordes o arpegios en todos los tonos puede ser muy aburrido si avanzamos de traste en traste.

Por eso, un recurso muy importante (y que todos los profesores de Bajo te van a recomendar) es el famoso Círculo de quintas.

De este modo, a la hora de practicar y estudiar sobre el instrumento patrones y tonos sentirás cierta musicalidad, y te ayudará a mejorar tanto tu sentido rítmico como melódico.

¿No sabes qué es el Círculo de quintas? no te preocupes Bajista. Te lo explico en el Anexo de esta Unidad.

7. Combina las digitaciones

Cuando ya domines cada una de las digitaciones por separado, es el momento de empezar a jugar y combinarlas.

Al principio, lo más fácil es que las toques en secuencias, una detrás de otra. Y cuando ya no tengas dudas… ¡Juega!. Juega con las diferentes posiciones de las notas, con los intervalos, las octavas, y los diferentes ejercicios que te iré proponiendo. Pero juega.

Créeme, si sigues estos consejos serás capaz de aprender cualquier escala en el bajo de forma profesional. Lo cual te ayudará a saber utilizarlas para crear líneas de bajo o improvisar, sin que se conviertan en un mero ejercicio práctico o mecánico.

Anexos
y ejercicios

Bajista, esta es la Lección principal de la Unidad 8 del curso gratuito de Bajo eléctrico.
A continuación tienes los anexos que la complementan antes de pasar a la Unidad 9.

Modos Griegos para Bajo

Como te he explicado en esta Lección, los modos o escalas modales son posiblemente las escalas musicales más importantes de la música occidental. Por eso, los conocidos por muchos como Modos griegos serán las primeras escalas que te aprenderás con el Bajo.

Escalas Pentatónicas para Bajo

Después de los modos, es indiscutible que las pentatónicas son las escalas más populares de nuestra música. Están presentes en infinidad de composiciones y estilos, y por su puesto en miles de canciones y líneas de Bajo. Aquí estudiaremos las Pentatónicas en el Bajo.

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

    • Hola Miguel Angel, muchas gracias por seguir los contenidos :)
      Por el momento todas las descargas están desactivadas. Avisaré por e-mail y RR.SS cuando haya noticias, aunque es posible que sea de cara a octubre. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  1. Hola! Primero felicitarte y agradecerte x la dedicacion para hacernos las cosas mas faciles a los q nos estamos iniciando me viene resultando super util y practico😁.
    Lo otro q quiero preguntarte es comonbajo el pdf q me dice q esta temporalmente inhabilitado y no encuentro ni el link ni recuerdo la contraseña. 🤷‍♀️saludos y de nuevo muchas gracias

    Responder
    • Hola Lucila, por favor, no hay de qué. Para mi es un placer llevar a cabo este proyecto. Pero, muchísimas gracias por tu comentario!
      En cuanto a tu consulta, lamentablemente las descargas están desactivadas de forma indefinida por cuestiones de mantenimiento.
      Por el momento ya no es posible descargar los contenidos de la web, y solo están disponibles online. Lamento las molestias.
      Un fuerte saludo, bajista

      Responder
  2. Tres hurras y una cerve si nos cruzamos en algun momento. un currazo de verdad. tanto las explicaciones como la facilidad de ir abriendo los enlaces de cada tema, todo un mundazo. Aunque es pronto para mi ya que estoy arrancando , no consigo abrir el enlace para descargar el pdf de ninguna forma de las que he intentado no me permite abrir desde lo que me parece el enlace, asi que he copiado la direccion para buscarlo por el navegador y tampoco he podido , es muy posible que sea cosa mia ya que no soy una lumbrera informatica , pero es la primera pagina en la que me sucede esto , he aceptado las galletitas, he pasado el limpiador he quitado los escudos para esta pagina , pero na de na ., un saludo y ya sabes tienes una cerve pendiente…

    Responder
    • Hola Fernando, muchísimas gracias por confiar en este proyecto para arrancar con el bajo, y valorar así el trabajo realizado.
      Te pido disculpas por el contratiempo que has tenido, y el tiempo invertido en buscar la solución. Pero debido a cuestiones de mantenimiento, seguridad y actualización de los protocolos de la web, he tenido que desactivar todas las descargas directas de archivos (una faena, pero me he visto obligado a ello).
      Por lo que tus habilidades informáticas son más que correctas. El problema es solo mío por no haber colocado un mensaje de advertencia.
      No obstante, ya mismo me pongo en contacto contigo por privado para hacerte llegar el .pdf de las escalas para bajo :)
      Espero que así me perdones el contratiempo, y que siga en pie la cerveza. Porque con mucho gusto te tomo la palabra.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Nada que disculpar , es tu curro y supongo que administrar tamaña obra tiene su miga. muchas gracias tengo para enredar bastante y la cerve por supuesto que sigue en pie. un saludo….

        Responder
  3. Hola! Tenía una duda con este tema, en el cuadro de los tipos de escalas mas conocidas, arriba están los grados en números romanos, entonces debajo pones los número, esos números que son exactamente, porque hay grados que no tienen número por ejemplo, en la pentatónica mayor, tienes el número 5 debajo del grado IV, por qué no está debajo del grado V por ejemplo? No se si me he explicado bien. Gracias y saludos!

    Responder
    • Hola Christian, muchas gracias por comentar de nuevo.
      Te has explicado perfectamente. Y no solo eso, sino que has encontrado un error mío al escribir la fórmula de la pentatónica mayor.
      Efectivamente, los números números romanos indican el grado (la posición) de una nota dentro de la escala; mientras que, los números que hay abajo, son los intervalos que definen cada la nota en sí con respecto a la tónica.
      En el ejemplo que comentas de la Pentatónica mayor, el número 5 (intervalo de quinta justa) debía estar debajo del grado V. Fallo mío al redactar, te pido disculpas.
      Espero que con esto lo tengas todo más claro. Gracias por seguir confiando en el curso y,
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Hola! Muchas gracias por responder, era una duda que tenía y no conseguía resolverla, pero ahora sí, ahora es más fácil. No pasa nada, un fallo lo puede tener cualquiera. Entonces, por tenerlo claro, debajo de cada grado, en números romanos, debería ir siempre su equivalencia en números ordinales? Por ejemplo, debajo del I iría el 1, II el 2, y así sucecivamente, es siempre así? Y en los grados que no hay ningún número que se hace ahí? Se ignora y ya?

        Un Saludo!

        Responder
        • Efectivamente Christian.
          El mero hecho de que debajo de algunos grados no veas un numero, es porque utilizo una misma tabla para mostrar diferentes escalas de Bajo. Y no todas las escalas tienen el mismo número de notas.
          Simplemente es eso.
          Cuando las empieces a estudiar de una en una lo verás más claro ;)
          Un fuerte saludo, bajista!

          Responder
          • De acuerdo, muchas gracias por tu respuesta, ahora todo me está quedando más claro. Disculpa, una última duda, en los apuntes, pone que la letra b al lado de un número es porque es un intervalo aumentado, pero en algunos ejemplos de escalas, se pone en intervalos menores, no se suponía que se ponía con un #? Por ejemplo en el Blues menor, en el grado II hay un 3b, y ese 3b es una tercera menor y no una tercera aumentada, o hay algo que me estoy olvidando?
            Saludos!

            Responder
            • Hola Christian, se utiliza «b» para menores, «#» para aumentados, y «bb» para disminuidos (debes estar visualizando una revisión pasada de la web (te recomiendo limpiar las cookies de tu navegador).
              Por lo que sí, el blues menor tiene tercera menor (3b).
              Un fuerte saludo, bajista!

              Responder
              • Es verdad, tienes razón, ahora si me sale bien, muchas gracias de verdad, por la ayuda y este gran trabajo! Disculpa las molestias también. Saludos!!

  4. Que tal amigo gracias por compartir el gran conocimiento sobre el bajo ,empezando con las escalas , estoy en nivel aprendiz y en está web tengo mucho material para seguir adelante con todo su contenido gracias y espero más información para ir saliendo de dudas
    Saludos

    Responder
    • Hola Abdón, no hay de qué. Para mi es un placer trabajar en este proyecto :)
      Pero, por favor, el agradecimiento solo puede ser mío por estar aquí, y confiar en los contenidos de paraBajoelectrico.com.
      Espero que con esta lección no te queden dudas sobre las Escalas en el Bajo, y te invito a que te apuntes al Curso de Bajo eléctrico (gratis) para estar al tanto del resto de lecciones y novedades ;)
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  5. Hola

    Te dejo aquí este comentario pero podría hacerlo en cualquier otra lección del curso. Me parece un currazo brutal lo que estas haciendo. Llevaba con el bajo en el estuche lo menos 10 años y me estás ayudando a retomarlo.

    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola Albeto (¿Alberto ^^?)
      Es muy gratificante leer tus palabras. En serio, saber que puedo contribuir a algo tan bonito como recuperar la ilusión por un instrumento…
      Espero que sigas disfrutando de el resto de contenidos, y los que están por venir.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  6. Que tal, primero que nada agradecer por tremenda información, me parece super bueno el trabajo y el apoyo que dan a todos los bajistas.
    Por otra parte he intentado descargar el PDF de escalas, pero no se puede, he llegado hasta el botón verde, pero sólo me redirecciona a una pagina que dice link invalido. ¿Me lo podrían enviar por correo? Nuevamente muchas gracias por tanto apoyo.

    Responder
    • Hola Diego, muchas gracias por el reporte, y aún más por el agradecimiento y valoración del contenido.
      Efectivamente, había un error en la actualización del software de descarga, pero ya está solucionado.
      Por favor, intenta descargar el PDF de nuevo a través del enlace. Si te sigue sin funcionar, házmelo saber y te envió una opción alternativa.
      Muchas gracias por el aviso y por comentar. Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  7. Parece que hay quien primero se olvida de agradecer el esfuerzo. Así que ante todo mil gracias por este excelente material para aprender las escalas en el bajo.
    Lo segundo, y para romper la dinámica de los que solo comentan porque no pueden descargar el pdf, decir que yo he podido descargarlo a la primera: introducir contraseña, comprobar que es correcta, clic en enviar, y clic en el botón verde que dice descargar. Es que…
    Lo dicho, gracias por todos el trabajazo que hay en los contenidos del curso, y enhorabuena por la web tan currada. Salud2.

    Responder
    • Hola Susi, por favor, como le he indicado a otros usuarios, es necesario hacer clic en el Botón verde que aparece después de introducir la contraseña (verifica que es la correcta). La descarga de las escalas para bajo en pdf funciona correctamente.
      Gracias. Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
    • Hola Miguel Ángel,
      la contraseña y la descarga de las escalas de bajo funciona correctamente.
      Por favor, cuando haces clic en enviar la contraseña revisa que aparece un botón verde que dice «descargar». Gracias.
      Un fuerte saludo, bajista

      Responder
  8. Imposible descargar el pdf , he puesto la contraseña muchas veces y me da incorrecta, y la he escrito exactamente… hay alguna forma de descargarla de otro modo?Un saludo y muchas gracias por tan tremendo aporte

    Responder
    • Hola Mayfer, acabo de comprobar el enlace y la contraseña y funciona correctamente. Por favor, comprueba que la introduces correctamente: a4*i2=oGve
      Si sigues teniendo problemas, te ruego que te pongas en contacto conmigo para que te pueda enviar el PDF con las Escalas para bajo personalmente.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  9. Wow! menuda currada!
    Mil gracias por el esfuerzo, os aseguro que lo aprecio infinitamente.
    Ahora a averiguar cómo utilizarlas en la práctica!
    Abrazos!!!

    Responder
    • Hola Rafa,
      muchas gracias a ti por tomar parte de tu tiempo, y valorar así los contenidos de la web.
      Ahora, paso a paso, porque la lección de las Escalas para Bajo solo acaba de empezar, y pronto esteremos viendo como utilizar cada una :)
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario