Escalas para Bajo eléctrico

Esta MEGA Guía sobre las Escalas para Bajo es la versión ampliada de la Lección 7 de nuestro Curso de Bajo eléctrico.

Aquí te explicamos qué son las Escalas Musicales, para qué sirven, y cómo es su estructura, para que puedas aprender a tocar todos los tipos de escalas en el Bajo Eléctrico. Una guía didáctica con imágenes y PDF para comprender las bases de la composición musical.

Escalas musicales en el Bajo eléctrico

📥 Escalas para Bajo eléctrico

Amante del Groove! Las escalas musicales son un recurso imprescindible para profundizar con criterio en teoría musical. Aunque es común ver como muchos bajistas autodidactas practican escalas para bajo como un simple ejercicio técnico.

Y, sí, claro que practicar escalas es importante para mejorar agilidad, oído y ritmo. Pero una cosa es practicarlas sin más para tocar el bajo muy bien, y otra muy distinta entenderlas para ser un bajista.

Porque, gracias a las escalas musicales, aprenderás los fundamentos básicos de la música, incluso de las emociones, para empezar crear tus primeras líneas de bajo e improvisaciones de forma lógica y coherente.

Nota: esta guía de Escalas para Bajo eléctrico se explica en el marco teórico de nuestro Curso de bajo, y se corresponde con la Lección 7. Para una correcta comprensión es esencial dominar la Lección 3 (las Notas) y la Lección 6 (los Intervalos).

Escalas de Bajo para Bajistas principiantes (PDF)

A través de los siguientes enlaces podrás Acceder a todas las escalas de bajo más utilizadas por bajistas profesionales de cualquier estilo.

En cada una encontrarás una explicación ULTRA detallada de la escala, su patrón y estructura, todas sus tipos y tonalidades, y por supuesto todas las digitaciones y formas de tocarla en el bajo.

Escalas para Bajo eléctrico de 4 cuerdas pdf

Recuerda que, al final de esta guía encontrarás la descarga gratuita de 75 escalas para bajo en PDF, con su nombre, fórmula y ejemplo de digitación en un Bajo de 4 cuerdas.

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    🎹 Qué son las Escalas musicales

    En el Sistema Musical Occidental, la música se crea a partir de 12 sonidos separados entre sí por distancias de semitonos.

    Pero, para componer una obra, ni se utilizan todas, ni tampoco se eligen al azar. Sino que, se hace una selección de notas conforme a su relación interválica, dando como resultado a lo que llamamos Escala musical:

    Las Escalas musicales son un conjunto de notas ordenadas de forma ascendente o descendente, seleccionadas conforme a un patrón exacto y único de tonos y semitonos.

    De este modo, una Escala musical es una sucesión de un grupo selecto de notas que, por la relación matemática de sus frecuencias (y herencia cultural) se consideran armoniosas entre sí («suenan bien» para nuestro oído occidental).

    Esto quiere decir que, las escalas, nos permiten definir la armonía y melodía de una canción: crear un entorno sonoro único.

    Pero, ¿Matemáticas? ¿Herencia cultural? veamos esto muy rápido.

    Origen de las Escalas musicales

    El origen de las escalas musicales se remonta al origen de los intervalos (la relación matemática exacta entre dos sonidos), en el marco de la cultura griega del periodo helenístico.

    Es decir, las escalas son el resultado de un largo proceso de aprendizaje y correlación de las frecuencias de los sonidos (Intervalos), que empezó con los estudios de la «Escuela pitagórica» (la cual consideraba que, en última instancia, todo era el resultado de principios matemáticos: números).

    En este sentido, si recuerdas lo que comentábamos en la lección 6, todo empezó con los intervalos de Octava, Quinta y Cuarta justa. Los cuales se dice que crean una combinación armoniosa, consonante y perfecta, entre dos sonidos.

    Por eso, es a partir de ellos que se determinan otras relaciones que, después de siglos de estudio, evolución, y composición musical, forman lo que hoy conocemos como escalas musicales: agrupaciones de notas que, a través de su combinación de distancias precisas, resultan agradables entre sí, creando diferentes entornos sonoros.

    Ahora bien, ¿quién dice que la combinación de sonidos con estas proporciones son agradables o desagradables (disonantes)?

    Este es un eterno debate lleno de subjetividades, y no vamos a entrar en él por ahora. Pero es curioso como la gran mayoría de nosotros coincidimos a la hora de decir qué suena desafinado, qué alegre, o qué nos produce un estado incierto.

    Nota: lecturas recomendadas de algunos estudios sobre la proporción matemática de las escalas, la música y percepción de emociones y relaciones entre el número áureo, música y genoma humano.

    Estructura de las Escalas musicales

    En la propia definición de «Escala musical» decimos que, escala, es un grupo ordenado de sonidos consecutivos con un patrón único de tonos y semitonos que los separan. Por lo que:

    La estructura de las escalas musicales se basan en una serie de sonidos (notas) definidos a partir de una relación exacta de intervalos.

    Por lo que identificamos 2 elementos imprescindibles en la Estructura de las escalas musicales.

    Elementos que forman una escala

    🔢 Intervalos de las escalas

    El primer elemento estructural de las escalas que queremos resaltar, son los Intervalos. O, mejor dicho, la Agrupación de intervalos ordenada que determina la distancia entre varios sonidos.

    Porque a la hora construir una escala, independientemente del número de sonidos que tenga (o cuál sea el primero), lo primero que debemos conocer es la relación matemática o secuencia de distancias que debe haber entre ellos.

    Y, ¿cómo sabemos cuál es la agrupación de intervalos de una escala? ¿cómo se expresa?

    Expresión de los intervalos de una escala

    Los intervalos que forman una escala se expresan de varias formas. Y, en paraBajoelectrico.com, para explicar esto nos gusta utilizar dos expresiones: Patrón de distancias y Estructura de intervalos.

    Ambas expresiones determinan lo mismo, pero nos ayuda a comprender las escalas desde dos perspectivas. Ya que, como explicamos en la Lección 6, existen dos formas de expresar un mismo intervalo:

    • Cromática: contamos el número de semitonos que hay entre una nota y la siguiente.
    • Diatónica: contamos el número de notas con diferente raíz que hay de una a otra.

    Es decir, por recordar la unidad de intervalos, mira la siguiente tabla y dinos ¿cuál es la distancia del sonido 1 al sonido 8 sin pasar por ningún otro sonido?

    Sonido123456789101112(1)
    Distancias (sT)123456789101112
    IntervalosU2m2M3m3M4J5d5J6m6M7m7M8J
    Formula12b23b345b56b67b7

    Tu respuesta puede ser que del primer sonido al octavo hay 7 semitonos (3T y 1sT) o una Quinta Justa (5J). Y mira que nos da igual que nota sea ese primer sonido (de momento).

    Veamos esto mismo sobre el diapasón del Bajo eléctrico, sin importar en absoluto en que traste empecemos. Solo recuerda que de un traste a otro hay un semitono:

    formas de expresar intervalos de las escalas en el Bajo

    Estructura de intervalos de una escala

    Imagina que ahora no te proponemos viajar del sonido A al sonido B del tirón. Sino que en el trayecto hay sitios de interés en los que te proponemos «parar». Es decir:

    ¿Cuál es la distancia del sonido 1 a su Octava (1) pasando por el 3, 5, 6, 8, 10 y 12?

    En este caso ya no responderíamos 13 semitonos. En teoría sí puedes decir una octava, pero no puedes obviar que el viaje ya no es un trayecto de salida y llegada, sino un viaje está dividido en siete etapas (como la vuelta ciclista).

    Por eso, podemos decir que «para llegar del sonido 1 a su octava» tenemos trayectos cromáticos o diatónicos:

    CromáticoDistancia en sTDiatónicoDistancia en intervalos
    1 al 32sT = T1 al 3Segunda Mayor
    3 al 52sT = T1 al 5Tercera Mayor
    5 al 61sT1 al 6Cuarta justa
    6 al 82sT = T1 al 8Quinta justa
    8 al 102sT = T1 al 10Sexta Mayor
    10 al 122sT = T1 al 12Séptima Mayor
    12 al (1)1sT1 al (1)Octava Justa

    Lo que ves en la tabla y en la imagen anterior sí es la Secuencia de intervalos de una escala en el Bajo eléctrico, expresada de 2 formas diferentes:

    • Patrón de distancias
    • Estructura de intervalos

    Patrón de distancias

    El Patrón de distancias expresa la estructura de una escala a partir de la secuencia de distancias (tonos y semitonos) que debe haber entre un sonido y el siguiente inmediato (forma cromática).

    Por lo que, según la tabla anterior, encontramos el patrón de distancias:

    • 2 – 2 – 1 – 2 – 2 – 2 – 1

    Este mismo patrón hay quien prefiere expresarlo solo en tonos, utilizando fracciones para los semitonos:

    • 1 – 1 – 1/2 – 1 – 1 – 1 – 1/2

    Pero lo más común es expresarlo con letras: tonos (T) y semitonos (sT). Así que diríamos que el patrón de esta escala sería:

    • T – T – sT – T – T – T – sT

    Estructura de intervalos

    La Estructura de intervalos expresa la estructura de una escala a partir del cada uno de los intervalos que debe haber desde el primer sonido a cada uno de los demás (forma diatónica).

    Por lo que, según la tabla anterior, encontramos la estructura de intervalos:

    • T (U) – 2M – 3M – 4J – 5J – 6M – 7M

    Pero lo más común es emplear la formula en la que solo se indican los intervalos justos y mayores de forma numérica:

    • 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 67

    Mientras que a los intervalos menores, disminuidos y aumentados se les añade:

    • b: intervalo menor (ej: 2b)
    • #: intervalo aumentado (5#)
    • bb: intervalo disminuido (ej:6bb)

    Ahora bien, todo esto que acabas de ver es el ejemplo de una escala en concreto que, si sigues nuestro curso ya sabes cómo se llama. Pero, dependiendo de qué intervalos existan entre una nota y la siguiente, puedes obtener otros tipos de escalas.

    ¿Cuántos exactamente? pues aunque de momento te cueste creerlo, hay tantos tipos de escalas que aún no conocemos a nadie que las conozca todas.

    Pero antes de adentrarnos en este tema, y ver las escalas para Bajo más importantes, nos falta poner sonido a toda esta teoría.

    🎶 Notas de las escalas

    Las notas de las escalas son todos los sonidos ordenados de una escala conforme a su estructura de intervalos, y su función es definir la tonalidad de dicha escala o entorno sonoro.

    Qué es la Tonalidad

    La tonalidad puede resultar un concepto algo difícil de entender, dada su similitud con el propio término de escala. Pero hay un matiz clave que permite entender la diferencia:

    • Escala: es una secuencia de sonidos ordenados de forma ascendente o descendente
    • Tonalidad: es un grupo de sonidos relacionados entre sí a partir del sonido inicial.

    Son conceptos que están ligados entre sí, pero:

    La tonalidad se basa en una escala de siete sonidos, y determina la función concreta de cada nota dentro de la escala, dependiendo de su posición con respecto a la primera.

    Entonces, aquí entra en juego otro dato a tener en cuenta: la posición de las notas de la escala.

    Grados de las escalas

    En ciertas ocasiones, es común que a las notas de las escalas también se las llame Grados, o Grados de las escalas. Pero no son lo mismo:

    • Notas de las escalas: son frecuencias de sonidos.
    • Grados de las escalas: son las posiciones de las notas en una escala.

    Para referirnos a los grados de las escalas, y evitar confusiones con las formulas de intervalos numéricas, utilizamos números romanos.

    No obstante, el término de grado no está exento de confusión. Y es que, dada la relación directa de las escalas con construcción de acordes, es común que «grado» también lo veas utilizado para expresar un acorde en concreto.

    Por eso, muchos teóricos prefieren obviar la palabra grado para referirse a la posición de las «Notas de las escalas«. Para ello optan por utilizar números ordinales, o darles un nombre según su función.

    Nombre de las Notas de las escalas

    NotaGradoFunción
    1ITónica
    2IISúpertonica
    3IIIMediante
    4IVSubdominante
    5VDominante
    6VISuperdominante o Submediante
    7VIISensible o Subtónica
    (1)(I)(Tónica)
    La Octava no se considera como un grado en sí, sino como la repetición más aguda inmediata de la fundamental.

    De todas estas notas (o posiciones), las más importantes son la Tónica (I), la Mediante (III) y la Dominante (V), como ya iremos viendo en próximas lecciones del curso.

    Pero, ¿por qué reciben esos nombres? ¿Cuál es la función de cada nota de la escala?

    Función de las notas de las escalas

    En general, como ya hemos indicado, todas las notas de una escala se relacionan entre sí a partir de la primera (tónica), y forman un grupo en simbiosis que define su tonalidad.

    Pero una misma tonalidad puede tener diferentes modos en función de los intervalos que se forman en ciertas posiciones o grados de la escala. Por lo que diferenciamos 2 grupos de notas o grados en una escala:

    • Tonales
    • Modales

    Grados o Notas tonales

    Los Grados o Notas tonales son, como su nombre indica, los que se encargan de definir la tonalidad (indican cuál es la tónica):

    • I: Tónica
    • IV: Subdominante
    • V: Dominante

    Estos grados son los cimientos de la tonalidad, y no importa el modo, entre ellos siempre hay los mismos intervalos (cuarta y quinta justa).

    Y los que más destacamos son el primero y el quinto:

    • Tónica (I): punto de partida y equilibrio de una escala, que determina y da nombre a su tonalidad, y por ende resuelve las tensiones musicales. Por eso en la gran mayoría de composiciones se termina en ella.
    • Dominante (V): primer armónico diferente de la tónica en una escala. Crea una alta tensión tonal que genera la necesidad de resolverse, generalmente, desplazándose de nuevo a la tónica u octava. Es decir, suele preceder a la nota final, de ahí su nombre.

    Grados o Notas modales

    Los Notas modales son, como su nombre indica, las que se encargan de definir el modo de la tonalidad (que puede ser mayor, menor, aumentada, disminuida):

    • II: Supertónica
    • III: Mediante
    • VI: Submediante
    • VII: Sensible o Subtónica

    A diferencia de los grados tonales, los intervalos de estos grados si varían en función del modo de la tonalidad que formen.

    Y el que más destacamos es el tercero:

    • Mediante (III): en función del intervalo que se forma desde la tónica hasta el tercer grado, se determina si el modo de la escala musical es mayor o menor.

    📋 Tipos de escalas musicales

    Si ya tienes claro qué es una escala musical, y cuáles son los elementos que la constituyen, es posible que te preguntes ¿qué tipos de escalas existen? ¿cómo se clasifican?.

    Hay diversas formas de clasificar las escalas musicales, e incluso una misma escala puede recibir dos o más nombres diferentes. Todo depende del elemento estructural que tengamos en cuenta.

    Por eso, nosotros vamos a basar la clasificación general de las escalas musicales según el:

    Según el Número de Notas

    En la música occidental contemporánea, la gran mayoría de temas están compuestos a partir de escalas de 5 o 7 notas. Pero eso no quiere decir que una escala no pueda tener otro número diferente de notas

    Y es que, según el interprete, y sobre todo el estilo o influencia musical, las escalas pueden estar formadas por diferentes número de grados.

    Por ejemplo, según el número de notas (grados) podemos encontrar la siguiente Clasificación de escalas musicales:

    Número de NotasNombre de la Escala
    1Monotónica
    2Ditónica
    3Tritónica
    4Tetratónica
    5Pentatónica
    6Hexatónica
    7Heptatónica (diatónica)
    8Octatónica
    12Dodecafónica

    Como habrás observado, en la tabla anterior hemos señalado aquellas que están formadas por 5, 6, 7 y 8 notas.

    Esto se debe a que son las más habituales, y, por tanto, en las que nos vamos a centrar en este curso de bajo (no te preocupes por conocerlas todas. Incluso entendiendo todas las escalas que se forman a partir de esos grupos de notas, te sobrará más de una para tocar todas, o casi todas, las canciones que conozcas).

    Según la Estructura de intervalos

    Saber el número de notas de una escala no es ni mucho menos concluyente. Pues, como ya sabes, cada escala tiene su propio patrón de distancias único.

    De este modo, conocer las diferentes Estructura de intervalos es lo que nos permite diferenciar escalas con un mismo número de notas, o grados, e incluso derivar en otras nuevas.

    Entonces, atendiendo a este aspecto, podríamos diferenciar los siguientes tipos de escalas musicales:

    • Mayores
    • Menores
    • Aumentadas
    • Disminuidas

    Aunque, como veremos en este curso, algunas de ellas también son clasificadas como naturales, melódicas o armónicas.

    Por ejemplo, una escala pentatónica (5 notas) podría ser menor o mayor, dependiendo del tipo de intervalo de su tercer grado (recuerda lo que comentábamos antes de las funciones de los grados).

    Pero, para entender mejor esto, observa las siguientes estructuras de intervalos de algunos Tipos de escalas musicales muy conocidas:

    IIIIIIIVVVIVII
    Pentatónica Mayor12356
    Pentatónica menor13b4 5 7b
    Diatónica Mayor1234567
    Diatónica Menor123b456b7b
    Tipos de escalas para bajo más utilizadas

    ¿Te resulta confusa la formula numérica aún? aquí tienes su patrón de distancias:

    • Pentatónica Mayor: T – T – T+sT – T – T+sT
    • Pentatónica menor: T+sT – T – T – T+sT – T
    • Diatónica Mayor: T – T – sT – T – T – T – sT
    • Diatónica Menor: T – sT – T – T – sT – T – T

    Estos patrones determinan la sonoridad única a cada escala. Pero, fíjate, ¿notas algo curioso?

    Date cuenta, por ejemplo, que el patrón de la pentatónica menor tiene el mismo número de tonos y semitonos que la mayor, y además sigue la misma secuencia.

    Es decir, «lo único» que varía de una a otra es que empieza por la quinta posición (nota 5 o grado V).

    Modos o Escalas modales

    Conforme a lo que acabamos de explicar, si partimos de una escala con un patrón de intervalos concreto, podemos obtener tantas escalas diferentes como grados tenga.

    ¿Cómo? variando el grado por el que empezamos la escala, y respetando la secuencia de tonos y semitonos. Es decir:

    • Si ejecutamos una escala, y cada vez la empezamos por el grado siguiente, obtenemos diferentes escalas en las que su patrón de distancias se desplaza hacia la izquierda.

    A estas escalas que «derivan» de una «principal» las llamamos modos, o Escalas modales. Y, si tomamos como ejemplo la Escala diatónica mayor, encontramos los siguientes modos a partir de ella:

    Modos de la Escala diatónica Mayor

    ModoPatrón
    Jónico (E. mayor)T – T – sT – T – T – T – sT
    DóricoT – sT – T – T – T – sT – T
    FrigiosT – T – T – T – sT – T – T
    LidioT – T – T – sT – T – T – sT
    MixolidioT – T – sT – T – T – sT – T
    EólicoT – sT – T – T – sT – T – T
    LócriosT – T – T – sT – T – T – T
    Observa el desplazamiento de intervalos sin que se altere el orden de la secuencia

    Las 7 escalas de la tabla son los famosos Modos griegos (te los explicamos al detalle en el artículo sobre los Modos griegos en el Bajo eléctrico

    Y no, esto de empezar cada vez por un grado para obtener diferentes modos no es exclusivo de la diatónica mayor. Sino que es aplicable a cualquier secuencia de cualquier otra escala.

    No importa la fórmula o patrón de distancias que tenga una escala. Excepto las escalas simétricas, todas las demás tienen sus propios modos. Por ejemplo, si tomamos de referencia la Pentatónica mayor, obtendremos 5 modos o escalas pentatónicas diferentes.

    Y… ¿eso es todo a la hora de clasificar las escalas? realmente sí, aunque…

    Tonalidades y Escalas Enarmónicas

    Entonces, resumiendo todo lo que hemos visto hasta este punto, dependiendo de:

    • El orden y posición de los tonos y semitonos de una escala determina su sonoridad.
    • La nota tónica o primer grado define a grandes rasgos la tonalidad.

    Y, claro, como todas y cada una de las escalas pueden empezar por cualquiera de las 12 notas musicales (naturales y alteradas), deducimos que, de una sola escala podemos obtener otros 12 tipos de escalas diferentes.

    Escalas que, pese a compartir la misma estructura interválica, tienen una Tonalidad distinta. Por ejemplo:

    • Diatónica mayor: escala mayor de Do, la escala mayor de Re♭, de Re, Mi♭, etc.

    Y, ¿sabes a dónde queremos llegar con esto?

    Si recuerdas la lección 3, hay notas que son el mismo sonido pero pueden tener dos nombres (por ejemplo Do sostenido/Re bemol). Y, por lo tanto, sucede exactamente lo mismo con las escalas que empiezan a partir de ellas. Por eso se llaman Escalas enarmónicas (equivalentes enarmónicos).

    Qué es una Escala enarmónica

    Las escalas enarmónicas son escalas que comparten los mismos sonidos, pero se designan con nombres diferentes en función de la Tónica establecida.

    Es decir, la escala menor de La sostenido (La♯) y la menor de Si bemol (Si♭) suenan igual. Pero, al elegir el nombre de una, se condiciona el de los demás sonidos de la escala.

    Y, bajista, llamar a una de estas escalas de un modo u otro, es cuestión de saber cuál de ellas es más práctica/cómoda a la hora de leer o escribir una obra.

    Pero bueno, esto son temas de los que puedes prescindir para llegar a ser un gran bajista. Y cuando estudies las escalas una a una, te pondremos los equivalentes enarmónicos para que entiendas esto a la perfección.

    Pasemos a ver ahora todas las escalas para bajo. ¡Al groove!

    Algunas de las Escalas de bajo más importantes:

    EscalaIIIIIIIVVVIVII
    Pentatónica mayor123 56
    Pentatónica menor1 3b45 7b
    Blues mayor123b (Blue note) + 356
    Blues menor1 3b45b (Blue note) + 5 7b
    Mayor (jónica)1234567
    Dórica123b4567b
    Frigia12b3b456b7b
    Lidia1234#567
    Mixolidia1234567b
    Menor (Eólica)123b456b7b
    Locria12b3b45b6b7b
    Menor armónica123b456b7
    Menor melódica123b4567
    13 escalas muy utilizadas en líneas de bajo eléctrico

    🎸 Todas las Escalas para Bajo eléctrico

    Esta lección sobre las escalas para bajo, es una lección intensa. Y, aunque es verdad que requiere prestar atención, es posiblemente la que más te va a enriquecer como bajista.

    La razón es sencilla:

    Si comprendes los fundamentos de las escalas, y las practicas, te resultará muy fácil empezar a componer tus propias líneas de bajo, o incluso improvisar sobre cualquier base.

    Eso sí, quizá a lo largo de esta guía te hayas preguntado si hay alguna diferencia entre las escalas que se pueden tocar en un bajo, y las de una guitarra o piano; Qué es exactamente una escala para bajo, o quieras saber Cuántas escalas para bajo eléctrico hay en total.

    ¿Cuántas escalas para bajo eléctrico hay?

    Amiga/o bajista, no hay escalas para bajo, para guitarra, piano, etc. La música es universal, y las escalas con las que se crea, también.

    No importa si tu bajo tiene 4 cuerdas o 5, que una guitarra tenga 6, o que el piano cuente con 88 teclas.

    Obviamente esto sí influye en otras cosas, como en los registros a los que es capaz de llegar cada instrumento. Pero en el marco del sistema musical occidental, el bajo eléctrico está diseñado para poder interpretar las 12 notas cromáticas, y por consiguiente todas las escalas formadas a partir de ellas.

    Por lo que la respuesta a Cuántas escalas hay para bajo es: todas. Todas que básicamente no necesiten un bajo con trastes entre los trastes, o ser un experto con el bajo fretless (nos referimos a música microtonal, a la cuál dedicaremos un artículo en nuestro blog).

    Dicho esto, nos podrías preguntar: ¿y cuantas escalas hay en el sistema occidental?

    ¿Cuántas escalas musicales hay en total?

    Pues la respuesta a esta pregunta no es mucho más específica que a la anterior: Muchas. Y sinceramente, no nos importa cuantas. Porque, por ejemplo, imagina el siguiente caso:

    • Una escala diatónica mayor tiene 7 notas o grados; de ellos derivan por lo tanto 7 escalas modales; y cada modo puede tomar como tónica una de las 12 notas musicales. Si hacemos el calculo (7×12), llegamos a la conclusión de que, solo de esta escala, podemos obtener 84 escalas distintas.

    Vale, es verdad que lo más tedioso es aprenderte los patrones de cada escala modal, y que cada uno que aprendas valdrá por 12 escalas. Pero aún así, son muchas. Tantas que incluso hay quien decide crear las suyas propias (aunque seguramente ya existan).

    Todas las Escalas para Bajo eléctrico

    A continuación te dejamos una Lista de escalas de bajo muy completa en la que, por supuesto, no aparecen Todas las Escalas para bajo, pero sí las más importantes, exóticas y curiosas.

    Todas las escalas de dicha lista se incluyen en la Guía completa de 75 escalas para bajo, que podrás Descargar Gratis en PDF a través del link de descarga que se muestra debajo de la tabla.

    Lista de Escalas para Bajo eléctrico

    Pentatónica mayorEgipciaMang Gong
    RitusenVoodooPentatónica 7b
    ChinaHirajoshiIwato
    ShiouzhiBalinesaPelog
    Blues menorBlues MayorPrometeo
    Napolitana PrometeoTritonoAumentada
    Tonos enterosJónicaFrigia
    LidiaMixolidiaEólica
    LocriaMenor melódicaDórica 2b
    Lidia 5#OvertoneHindú
    Locria 2AlteradaMohammedan
    Locria 6Jónica 5#Dórica 4#
    EspañolaLidia 2#Armónica Disminuida
    Mayor ArmónicaDórica 5bSuper Frigia
    Lidia DisminuidaDominante b9Lidia Aumentada
    Locria DisminuidaBizantinaLidia 2#6#
    Ultra FrigiaHúngara MenorOriental
    Jónica Aumentada 2#Locria 3bb 7bbNapolitana Mayor
    Napolitana MenorEnigmáticaHúngara Mayor
    PersaDisminuida (WH)Dominante Disminuida (HW)
    Bebop MayorDórica BluesFrigia Bebop
    Lidia Menor BebopMixolidia AñadidaAumentada Disminuida
    Armónica Menor BebopLocria Disminuida BebopBebop Melódica menor
    MixojónicaBebop LocriaCromática
    Tabla con 75 escalas musicales de bajo eléctrico

    Descargar 75 Escalas para Bajo eléctrico en PDF

    Hemos preparado con cariño el siguiente archivo, en el que encontrarás:

    • 75 escalas diferentes y sus nombres
    • Escalas de 5, 6, 7 y 8 notas
    • Patrones de distancias en tonos y semitonos
    • Estructura o fórmula de Intervalos
    • Imagen de Digitación en el bajo de 4 cuerdas

    NOTA: para abrir el documento necesitas introducir la contraseña (misma que para descargar). Sé que puede ser molesto, pero trato de evitar la copia fraudulenta, y las descargas automáticas, para proteger un poco más el trabajo que aquí se realiza. ¡Gracias por tu comprensión!

    Descargar escalas para bajo eléctrico

    75 escalas de Bajo eléctrico

    Documento con el nombre/s, estructura y digitación de 75 escalas musicales, para practicar en el Bajo eléctrico.

    Contraseña: a4*i2=oGve

    ▶️ Cómo Aprender a Tocar escalas en el Bajo eléctrico

    Llegado al final de esta lección, has de saber que aprender a tocar escalas en el bajo eléctrico no es solo aprender a tocar escalas. ¿Ein?

    Es decir, aprender las escalas tiene un fin superior a la técnica: aprender a utilizarlas.

    Porque una cosa son los robots, y otra muy diferente los bajistas. Y no importa cuan virtuosa pueda ser una máquina, si el bajista sabe tocar de forma inteligente una línea de bajo, aunque solo tenga «4 notas».

    La importancia de la metodología

    En paraBajoelectrico.com queremos proponerte un método de aprendizaje eficaz y eficiente, para cada una de las escalas que vamos a estudiar de forma individual.

    Y lo vamos a hacer con el objetivo de exprimir al máximo todo lo que aportan las escalas para bajo:

    • Comprender la música, su estructura y emociones.
    • Mejorar el oído para saber moverte «a ciegas» por el diapasón (imprescindible en la improvisación, por ejemplo).
    • Mejorar la movilidad, agilidad y precisión de ejecución, para tener una buena técnica.

    De este modo, como bajista, queremos ayudarte a desarrollar una buena disciplina de aprendizaje de las escalas para:

    • Entender las tríadas y cuatríadas para la construcción de arpegios y acordes.
    • Transportar tonalidades.
    • Crear líneas de bajo.
    • Improvisar.

    Aunque, como decíamos al inicio de la lección, practicar las escalas en el bajo eléctrico no solo sirve para comprender los fundamentos de la música. Sino que, de forma inevitable, también te permite mejorar tu técnica si lo haces bien.

    Por lo que, desde un punto de vista práctico, también queremos que aproveches el aprendizaje de las escalas para:

    • Examinar a fondo el diapasón de tu bajo.
    • Ganar fluidez en tu técnica de manos.
    • Mejorar tu sentido rítmico.
    • Comprender la afinación del instrumento.
    • Mejorar tu oído.

    Pero insistimos, si solo te centras en el aspecto práctico puedes aprender a tocar el bajo muy bien. Pero difícilmente te servirá para ser Bajista.

    Dicho esto, nuestro método se basa en estudiar las escalas una por una, siguiendo una serie de consejos básicos.

    6 consejos para aprender a tocar escalas para bajo

    Lo primero, a nivel técnico, para aprender a tocar escalas en el bajo te recomendamos seguir la disciplina de dedo por traste. Así que estate atento a las digitaciones de cada una, en las cuáles te marcaremos con que dedo debes presionar en cada nota.

    Dicho esto:

    1. Utiliza metrónomo

    Somos muy pesados con este aspecto, pero el metrónomo es la base del ritmo, y como bajista es fundamental que lo domines.

    Empieza a practicar tocando negras a una velocidad de 80 bpm. Cuando este tempo te resulte sencillo, cambia las negras por corcheas, y sucesivamente ve incrementando a 90, 100, 110 y 120 bpm.

    2. Pronuncia en alto lo que tocas

    Alguien que te escuche pensará que estás volviéndote loco, pero el valor de pronunciar en alto cada nota e intervalo que tocas es incalculable.

    Esto te puede parecer una bobada, pero a la larga te sirve para saber que es lo que tocas sin necesidad de pensarlo. Y esta es una de las cosas que diferencia a un bajista, de alguien que solo toca el bajo.

    Por ejemplo, practica los patrones de las escalas por series: en una pronuncias las notas, y en otra los intervalos.

    3. Empieza tocando solo una cuerda

    Antes de aprender las digitaciones de la escala y sus diferentes patrones de dedos, es muy importante que la toques solo a lo largo de una cuerda. Por ejemplo, puedes empezar por la segunda cuerda al aire e ir midiendo los tonos y semitonos hasta llegar al traste 12 (octava).

    Esta es una muy buena forma de interiorizar la estructura de la escala, y comprender como se reparten sus notas por el diapasón del bajo.

    Cuando ya tengas claro el patrón de intervalos puedes investigar en que otros trastes y cuerdas puedes tocar esos mismos sonidos. Recuerda que en el bajo las notas se ordenan en intervalos de cuarta justa, y esto te permitirá aprender fácilmente cada patrón.

    4. Aprende cada digitación por separado

    Todas las escalas se pueden tocar en diferentes posiciones del mástil. Por eso hablamos de diferentes patrones o digitaciones.

    Es muy importante que sepas relacionarlas y conectarlas entre sí a lo largo de todo el diapasón del bajo. Por eso, es muy recomendable practicar cada digitación de la escala por separado.

    En este sentido, elige por una digitación cómoda para prestar más atención a la sonoridad y movilidad de la escala, y no a tus manos. Además de ayudarte a calentar y estirar, te permitirá ganar soltura para ejecutar la escala en posiciones más complejas.

    5. Toca cada digitación en todas sus tonalidades

    Cuando ya domines una digitación o patrón en una posición cómoda, antes de pasar al siguiente, toca todas las tonalidades de la escala.

    Es decir, repite el mismo patrón del traste 0 al 12 para desplazarte por todas las posiciones del mástil.

    6. Combina los patrones o digitaciones

    Cuando ya domines cada una de las digitaciones por separado, es el momento de empezar a jugar y combinarlas.

    Al principio, lo más fácil es que las toques en secuencias, una detrás de otra. Y cuando ya no tengas dudas… ¡Juega!. Juega con las diferentes posiciones de las notas, con los intervalos, las octavas, y los diferentes ejercicios que te proponemos. Pero juega.

    Créenos, si sigues estos consejos serás capaz de aprender cualquier escala en el bajo de forma profesional. Lo cual te ayudará a saber utilizarlas para crear líneas de bajo o improvisar, sin que se conviertan en un mero ejercicio técnico o mecánico.

    Ejercicios de Escalas para Bajistas

    Todos los ejercicios de escalas para bajistas se encuentran en la página de cada escala, y en nuestra sección del blog. En la cuál iremos publicando nuevas prácticas para ayudarte a mejorar oído y técnica al mismo tiempo.

    Nota: En esta sección iremos publicando distintos ejercicios de escalas para bajo eléctrico. Si quieres ser el primero en recibirlos te invitamos a que te suscribas a paraBajoelectrico.com.

    Lista de ejercicios de escalas de Bajo eléctrico

    «Escalas para Bajo eléctrico» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

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    Este artículo es un contenido esencial del curso gratuito de bajo eléctrico.

    💕 Comentarios, opiniones y reseñas «Escalas para bajo»

    27 comentarios en «Escalas para Bajo eléctrico»

    1. Hola! Tenía una duda con este tema, en el cuadro de los tipos de escalas mas conocidas, arriba están los grados en números romanos, entonces debajo pones los número, esos números que son exactamente, porque hay grados que no tienen número por ejemplo, en la pentatónica mayor, tienes el número 5 debajo del grado IV, por qué no está debajo del grado V por ejemplo? No se si me he explicado bien. Gracias y saludos!

      Responder
      • Hola Christian, muchas gracias por comentar de nuevo.
        Te has explicado perfectamente. Y no solo eso, sino que has encontrado un error mío al escribir la fórmula de la pentatónica mayor.
        Efectivamente, los números números romanos indican el grado (la posición) de una nota dentro de la escala; mientras que, los números que hay abajo, son los intervalos que definen cada la nota en sí con respecto a la tónica.
        En el ejemplo que comentas de la Pentatónica mayor, el número 5 (intervalo de quinta justa) debía estar debajo del grado V. Fallo mío al redactar, te pido disculpas.
        Espero que con esto lo tengas todo más claro. Gracias por seguir confiando en el curso y,
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
        • Hola! Muchas gracias por responder, era una duda que tenía y no conseguía resolverla, pero ahora sí, ahora es más fácil. No pasa nada, un fallo lo puede tener cualquiera. Entonces, por tenerlo claro, debajo de cada grado, en números romanos, debería ir siempre su equivalencia en números ordinales? Por ejemplo, debajo del I iría el 1, II el 2, y así sucecivamente, es siempre así? Y en los grados que no hay ningún número que se hace ahí? Se ignora y ya?

          Un Saludo!

          Responder
          • Efectivamente Christian.
            El mero hecho de que debajo de algunos grados no veas un numero, es porque utilizo una misma tabla para mostrar diferentes escalas de Bajo. Y no todas las escalas tienen el mismo número de notas.
            Simplemente es eso.
            Cuando las empieces a estudiar de una en una lo verás más claro 😉
            Un fuerte saludo, bajista!

            Responder
            • De acuerdo, muchas gracias por tu respuesta, ahora todo me está quedando más claro. Disculpa, una última duda, en los apuntes, pone que la letra b al lado de un número es porque es un intervalo aumentado, pero en algunos ejemplos de escalas, se pone en intervalos menores, no se suponía que se ponía con un #? Por ejemplo en el Blues menor, en el grado II hay un 3b, y ese 3b es una tercera menor y no una tercera aumentada, o hay algo que me estoy olvidando?
              Saludos!

              Responder
              • Hola Christian, se utiliza «b» para menores, «#» para aumentados, y «bb» para disminuidos (debes estar visualizando una revisión pasada de la web (te recomiendo limpiar las cookies de tu navegador).
                Por lo que sí, el blues menor tiene tercera menor (3b).
                Un fuerte saludo, bajista!

                Responder
                • Es verdad, tienes razón, ahora si me sale bien, muchas gracias de verdad, por la ayuda y este gran trabajo! Disculpa las molestias también. Saludos!!

    2. Que tal amigo gracias por compartir el gran conocimiento sobre el bajo ,empezando con las escalas , estoy en nivel aprendiz y en está web tengo mucho material para seguir adelante con todo su contenido gracias y espero más información para ir saliendo de dudas
      Saludos

      Responder
      • Hola Abdón, no hay de qué. Para mi es un placer trabajar en este proyecto 🙂
        Pero, por favor, el agradecimiento solo puede ser mío por estar aquí, y confiar en los contenidos de paraBajoelectrico.com.
        Espero que con esta lección no te queden dudas sobre las Escalas en el Bajo, y te invito a que te apuntes al Curso de Bajo eléctrico (gratis) para estar al tanto del resto de lecciones y novedades 😉
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    3. Hola

      Te dejo aquí este comentario pero podría hacerlo en cualquier otra lección del curso. Me parece un currazo brutal lo que estas haciendo. Llevaba con el bajo en el estuche lo menos 10 años y me estás ayudando a retomarlo.

      ¡¡¡Muchas gracias!!!

      Responder
      • Hola Albeto (¿Alberto ^^?)
        Es muy gratificante leer tus palabras. En serio, saber que puedo contribuir a algo tan bonito como recuperar la ilusión por un instrumento…
        Espero que sigas disfrutando de el resto de contenidos, y los que están por venir.
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    4. Que tal, primero que nada agradecer por tremenda información, me parece super bueno el trabajo y el apoyo que dan a todos los bajistas.
      Por otra parte he intentado descargar el PDF de escalas, pero no se puede, he llegado hasta el botón verde, pero sólo me redirecciona a una pagina que dice link invalido. ¿Me lo podrían enviar por correo? Nuevamente muchas gracias por tanto apoyo.

      Responder
      • Hola Diego, muchas gracias por el reporte, y aún más por el agradecimiento y valoración del contenido.
        Efectivamente, había un error en la actualización del software de descarga, pero ya está solucionado.
        Por favor, intenta descargar el PDF de nuevo a través del enlace. Si te sigue sin funcionar, házmelo saber y te envió una opción alternativa.
        Muchas gracias por el aviso y por comentar. Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    5. Parece que hay quien primero se olvida de agradecer el esfuerzo. Así que ante todo mil gracias por este excelente material para aprender las escalas en el bajo.
      Lo segundo, y para romper la dinámica de los que solo comentan porque no pueden descargar el pdf, decir que yo he podido descargarlo a la primera: introducir contraseña, comprobar que es correcta, clic en enviar, y clic en el botón verde que dice descargar. Es que…
      Lo dicho, gracias por todos el trabajazo que hay en los contenidos del curso, y enhorabuena por la web tan currada. Salud2.

      Responder
      • Hola Susi, por favor, como le he indicado a otros usuarios, es necesario hacer clic en el Botón verde que aparece después de introducir la contraseña (verifica que es la correcta). La descarga de las escalas para bajo en pdf funciona correctamente.
        Gracias. Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
      • Hola Miguel Ángel,
        la contraseña y la descarga de las escalas de bajo funciona correctamente.
        Por favor, cuando haces clic en enviar la contraseña revisa que aparece un botón verde que dice «descargar». Gracias.
        Un fuerte saludo, bajista

        Responder
    6. Imposible descargar el pdf , he puesto la contraseña muchas veces y me da incorrecta, y la he escrito exactamente… hay alguna forma de descargarla de otro modo?Un saludo y muchas gracias por tan tremendo aporte

      Responder
      • Hola Mayfer, acabo de comprobar el enlace y la contraseña y funciona correctamente. Por favor, comprueba que la introduces correctamente: a4*i2=oGve
        Si sigues teniendo problemas, te ruego que te pongas en contacto conmigo para que te pueda enviar el PDF con las Escalas para bajo personalmente.
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    7. Wow! menuda currada!
      Mil gracias por el esfuerzo, os aseguro que lo aprecio infinitamente.
      Ahora a averiguar cómo utilizarlas en la práctica!
      Abrazos!!!

      Responder
      • Hola Rafa,
        muchas gracias a ti por tomar parte de tu tiempo, y valorar así los contenidos de la web.
        Ahora, paso a paso, porque la lección de las Escalas para Bajo solo acaba de empezar, y pronto esteremos viendo como utilizar cada una 🙂
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder

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