Frecuencia Notas musicales:
guía y tablas (Hz)

No es lo más común. ¿Quién suele preguntarse cuál es la Frecuencia de las Notas musicales?

Bueno, quizá tu respuesta sea «Yo, por eso estoy aquí». Y, sinceramente, me encantaría saber por qué si al final de este artículo quieres comentarlo.

Pero bueno, coincidirás conmigo en que las personas no bailamos reggaeton «pensando» en las frecuencias a las que movemos nuestros culos pies.

Ni personas en general, ni músicos en general, y, por supuesto, tampoco Bajistas en general.

Para los primeros será suficiente decir «esto es grave, y esto agudo«. Los segundos posiblemente sabrán de notas y octavas. Y nosotros, los Bajistas, diremos tan chulos que nuestro instrumento es el de los graves.

Pero, ¿qué son las notas? ¿qué es agudo y qué es grave? ¿octavas? ¿frecuencia de las notas de un bajo?

Quizá, a nivel didáctico o lúdico esta entrada no tiene mucho interés para la gran mayoría. Posiblemente, tampoco sea demasiado relevante para aprender a tocar el Bajo o cualquier otro instrumento.

No obstante, la música es pura matemática.

Y, al menos desde mi punto de oído, me parece mágico pensar que el sonido solo existe en nuestro cerebro, fruto de la «simple» vibración de un cuerpo a una frecuencia exacta.

Llámame raro, pero a quién no le puede interesar saber cómo, a lo largo de la historia, el ser humano ha creado un conjunto de reglas para clasificar las vibraciones, y crear un lenguaje musical universal.

Así que no espero que este artículo reciba miles de visitas. Pero me hacía ilusión compartir contigo la esencia de la música, con las distintas tablas de frecuencias de lo que llamamos «notas musicales«.

Juntos
suena más y mejor

Bajista, si te gusta esta clase no olvides que tu apoyo es fundamental para que pueda seguir creando más y mejores contenidos 100% gratis y sin publicidad, ¿me ayudas?

Qué es el sonido

El sonido es en su esencia una sensación producida en nuestro cerebro.

Una interpretación llamada sensación sonora, fruto de la conversión psíquica de una serie de fuerzas físicas, y movimientos mecánicos, que llamamos vibraciones sonoras.

Es decir, al igual que los colores, ¿podemos estar seguros de que existe el sonido, o es solo un fenómeno fruto de la interpretación neuronal de nuestro cerebro?

A ver, déjame que me explique un poco, porque es realmente interesante saber cómo se produce, y cuáles son sus cualidades.

Sí, ya sé que estás aquí para saber las frecuencias de las notas. SI quieres saltarte esta parte, haz clic aquí.

Origen del sonido

El Sonido es un fenómeno físico que tiene su origen en el movimiento repetido de un cuerpo, al cuál denominamos vibraciones.

Estas vibraciones producen una serie de ondas sonoras que se propagan a través de un medio (por ejemplo el aire), y que al llegar al oído humano se transforman en ondas mecánicas.

¿Cómo? todo empieza en el tímpano, una membrana elástica de nuestro oído que comunica el oído externo con el oído medio.

Es decir, el sonido solo es posible si intervienen 3 elementos:

  • Emisor o fuente emisora.
  • Transmisor o medio transmisor.
  • Receptor u órgano receptor.

El caso es que cuando las ondas sonoras llegan con la suficiente potencia al tímpano, este vibra a su misma frecuencia e inicia una cadena de transmisión de la vibración hasta los huesos del oído medio (martillo, yunque y estribo).

De este modo, las vibraciones del sonido llegan hasta la ventana oval: membrana que recubre la entrada al oído interno (coclea), donde las ondas mecánicas se transforman en los impulsos eléctricos.

Por último, estos impulsos eléctricos llegan hasta el denominado nervio auditivo, el cual se encarga de hacerlos llegar hasta la corteza cerebral. Donde, por último, son procesados y convertidos por nuestro cerebro en lo que conocemos como sonido.

Uff… interesante, ¿no crees? no sé por qué no preste más atención a las clases de biología…

Pero bueno, esto no termina aquí. Sino que me veo obligado a hacer una breve introducción a los parámetros del sonido para comprender mejor este artículo.

Parámetros del sonido

Los sonidos, y en relación a las características de la fuente emisora (por ejemplo un material, la voz, o un instrumento musical) tienen sus propias cualidades.

Características «sonoras» que nos permiten identificar, analizar y diferenciar un sonido de otro, a las cuales llamamos Parámetros del sonido:

  • Tono
  • Intensidad
  • Timbre
  • Duración

De estos cuatro parámetros, el más significativo es probablemente el Tono (altura), pues es el que hace referencia a la frecuencia de vibración del sonido (número de vibraciones), y es el que vamos a analizar en este artículo.

Aunque no por eso tenemos que menospreciar al resto de parámetros del sonido. Pues son los que añaden los matices que permiten interpretar distintos sonidos.

Por ejemplo, la intensidad hace referencia a la fuerza con la que se produce el sonido, y es independiente del tono.

Por su parte, el timbre es la cantidad y calidad de la vibración de un sonido, y es el que nos permite diferenciar dos sonidos iguales pero producidos por diferentes fuentes.

Es lo que en términos musicales solemos llamar «color«, y sus cualidades dependen directamente de las características del emisor. Por lo que a través de este parámetro podemos distinguir, por ejemplo, las voces de las personas, o si una flauta es de plástico o de metal.

Y por último está la duración. O lo que es lo mismo, el espacio temporal que ocupa un sonido, y que en música se expresa a través de las figuras musicales (que estudiaremos en la siguiente unidad al hablar de la Lectura rítmica del Bajo).

Pero antes de ver como se expresar la duración del sonido, primero debemos hacer referencia a su altura. Es decir, al tono. O lo que es lo mismo, a la frecuencia del sonido.

Así que, ¿qué es la frecuencia? ¿cómo se clasifica?

Frecuencias

Qué son y cómo se miden las frecuencias.

Lenguaje

Clasificación de las frecuencias y lenguaje musical.

Tablas

Tablas de frecuencias de las notas musicales.

La frecuencia
del sonido

Como acabamos de ver, sonido es básicamente algo que nace en nuestro cerebro. Una conversión de un movimiento físico y mecánico como son las vibraciones en un impulso nervioso interpretable por el cerebro.

Por lo que no podemos hablar de sonido, de vibración, sin profundizar en el elemento básico que le da forma: la frecuencia.

Y es que, como mencionamos arriba, la vibración es un fenómeno creado por la repetición más o menos frecuente de una oscilación. Es decir, por el número de veces que se completa uno de sus ciclos de oscilación.

Por eso es común escuchar eso de que, el sonido, es en realidad una frecuencia de vibración que, cuanto más frecuente sea, cuanto más veces se repita en la misma unidad de tiempo, mayor sensación tendrá el sonido procesado por nuestro cerebro.

Y, ¿cómo se mide la frecuencia?

Unidad de medida de la frecuencia (Hz)

La frecuencia es la repetición del ciclo de una oscilación en un determinado periodo de tiempo. Un periodo de tiempo que, de forma estándar es el segundo.

Por lo que la frecuencia se mide por convención en ciclos por segundo (cps).

Pero este término fue sustituido por hercio (hertz) como reconocimiento a Heinrich Rudolf Hertz. Físico que descubrió e investigo sobre la propagación de las ondas electromagnéticas y sus propiedades.

De este modo, la unidad de medida de la frecuencia actualmente son los hercios, cuyo símbolo es «Hz«.

  • 1 CPS (Ciclo por Segundo) = 1 Hz (hercio o hertz)

Es decir:

Un hercio, es la frecuencia de vibración (oscilación) que sufre un elemento o partícula en un segundo.

Una definición que, el caso de un instrumento de cuerda como el Bajo eléctrico, significa que los hercios son el número de veces por segundo a las que vibra una cuerda en su centro.

Espectro sonoro o Campo tonal

Ahora bien, cuanto más frecuentes sean los ciclos de oscilación que forman una vibración (cuantos más ciclos por segundo, o mayor frecuencia) la sensación tonal varía.

Esta sensación tonal es lo que solemos definir como sonido más agudo o más grave:

A mayor frecuencia de vibración más agudo percibimos un sonido, y, a la inversa, a menor frecuencia más grave.

En este sentido, todas las frecuencias del sonido existentes son lo que forman el Espectro sonoro o Campo tonal del sonido.

¿Te preguntas cuántas son las frecuencias de sonido que forman este espectro o campo tonal? la respuesta es: infinitas.

Tantas que, ni por asomo, somos capaces de percibirlas en su totalidad.

Sino que «solo» podemos procesar unas cuantas. Las que forman parte de lo que definimos como «espectro audible«.

Espectro audible y audiofrecuencias

Entendemos por audiofrecuencias todas aquellas que pueden ser percibidas y procesadas por el oído humano.

O, lo que es lo mismo, toda la gama de frecuencias de sonido que forman lo que conocemos como Espectro audible de las personas.

Y ¿cuál es el rango de frecuencias que podemos percibir y procesar?

El oído humano tiene un rango de percepción limitado y aproximado. Porque, como es obvio, no todas las personas tienen exactamente la misma capacidad para percibir sonidos.

No obstante, el oído de una persona sana y joven tiene un rango que oscila entre los 20 Hz y los 20.000 Hz.

Todo lo que queda por debajo, y por encima de este rango, queda fuera del espectro audible, y el ser humano es incapaz de escucharlo.

Son lo que conocemos como:

Rango de frecuencias audibles por las personas

Infrasonidos

Los Infrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia de vibración inferior a los 20 Hz.

Es decir, son frecuencias de vibración tan bajas, que producen sonidos muy graves imperceptibles por el ser humano.

Sin embargo, se dice que los Infrasonidos sí son captados por animales como los elefantes, los hipopótamos, o las ballenas.

Ultrasonidos

Los Ultrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia de vibración superior a los 20.000 Hz.

Es decir, son frecuencias de vibración tan altas, que producen sonidos muy agudos imperceptibles por el ser humano.

Sin embargo, al igual que los Infrasonidos, los Ultrasonidos también son captados por numerosos animales como los delfines o los murciélagos.

Ahora bien, ¿cómo maneja el ser humano este Espectro audible? ¿Cómo clasifica sus sonidos o frecuencias para llegar a lo que hoy conocemos como lenguaje musical?

Lenguaje
de las Frecuencias musicales

Ahora bien, si, como acabamos de ver, hay infinitos sonidos de los cuales solo algunos son audibles por el oído humano:

¿Cómo hemos podido crear un lenguaje universal para hacer música?

Porque, claro, aunque solo percibamos frecuencias entre los 20-20.000 Hz, el concepto infinito nos haría encontrar sonidos entre dos sonidos. O, mejor dicho, frecuencias entre frecuencias de forma también infinita, que nuestras características fisiológicas concierten en sonidos.

No obstante, después de siglos de historia, se han establecido una serie de reglas que nos permiten controlar el sonido, sus frecuencias, en función al estudio de sus propiedades.

Reglas cuyo fundamento matemático, físico y experimental, nos permite hoy en día tener un simple, pero complejo, lenguaje del sonido acotado y reglado con el que crear música.

La primera de esas reglas tiene que ver con una importante cualidad del sonido:

  • La Altura o Tono.

Altura tonal o tono

La altura tonal, o tono, es la propia frecuencia de vibración de las ondas sonoras medida en hercios (Hz).

Y, como ya te hemos adelantado, esta es la propiedad del sonido que nos permite identificar si un sonido es más grave o más agudo que otro.

De este modo, se toma la Altura como la propiedad del sonido que nos permite simplificar y clasificar los sonidos (infinitos) del Espectro audible:

  • Altura de 20 Hz: vibración lenta = frecuencia baja = sonido grave.
  • Altura de 20.000 Hz: vibración rápida = frecuencia alta = sonido agudo.

Pero esto es demasiado genérico, ¿no crees?

Rango de alturas del espectro audible

Si representamos el Espectro audible en una línea recta con valores de 20 a 20.000 Hz, sabemos que en realidad estamos representando Alturas o Tonos.

Y como el espectro es muy amplio, lo que hacemos es agrupar estos tonos en rangos.

De este modo es mucho más sencillo clasificar los diferentes sonidos, y tener un mayor control sobre ellos.

Por lo que dividimos el Espectro audible en rangos de tonos, obteniendo 3 grupos de alturas a las que llamamos:

  • Graves: frecuencias bajas comprendidas entre los 16-250 Hz.
  • Medios: frecuencias medias comprendidas entre los 250-2.000 Hz.
  • Agudos: frecuencias bajas comprendidas entre los 2.000-20.000 Hz.
Agrupación de las frecuencias musicales por grupos de alturas

Pero aún así, con esta clasificación no es suficiente, ¿imaginas intentar crear una canción a partir de 20.000 sonidos?

Por eso, en la música occidental fuimos adoptando ciertos sonidos (tonos) como esenciales.

Sonidos que, como ya imaginarás, es lo que conocemos hoy en día como Notas musicales, y que son un total de 12:

Notas naturalesNotas alteradas
DoDo♯
ReRe♯
Mi
FaFa♯
SolSol♯
LaLa♯
Si
Nombre de las 12 frecuencias musicales de la escala cromática

Ahora bien, ¿cómo puede ser? ¿solo utilizamos 12 sonidos de todos los disponibles en el Espectro audible?

Sí, pero en realidad no. Porque, pese a elegir y nombrar solo 12 sonidos, éstos se repiten a diferentes frecuencias en todo el espectro sonoro.

En concreto, un mismo sonido se repite cuando su frecuencia es justo el doble, o justo la mitad, de su valor original.

Por lo que, todas las notas musicales, tienen distintos homólogos, en diferentes registros (tonos): más graves y más agudos.

A estas notas las llamamos Octavas, y que nos permiten hacer una segunda división del espectro audible.

Las octavas

La distancia que hay entre una nota y otra se denomina intervalo.

Y, en una escala cromática como la que hemos visto en la tabla anterior, la distancia entre una nota y su inmediata es un intervalo de semitono.

De este modo, de la nota Do a la nota Do♯ hay un semitono, y hasta la nota Si hay 11 semitonos.

¿Y después qué?

Después, a un semitono por encima de la nota Si, volvemos a encontrar la nota Do. Pero esta vez al doble de su frecuencia.

O lo que es lo mismo, a 12 semitonos del anterior Do con una relación de frecuencias exacta de 1:2.

Y, como para llegar hasta el, en realidad hemos pasado por 7 notas naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol y Si), este Do se corresponde a la octava nota del primero (el siguiente Re a la novena, etc.).

De ahí que llamamos Octavas a todas las notas que se repiten más agudas o más graves a partir de una inicial. Es decir:

Una Octava es la distancia entre dos sonidos (notas), cuya relación de frecuencias es igual a 1:2.

Para entenderlo mejor pongamos otro ejemplo, pongamos que empezamos por la nota La (440 Hz). Sus octavas contiguas serían:

  • Octava más aguda: LA (440 Hz) – Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol – LA (880 Hz)
  • Octava más grave: LA (440 Hz) – Sol, Fa, Mi, Re, Do, Si – LA (220 Hz)

De este modo, el valor máximo de una Octava es justo el doble o la mitad de la anterior, y comprende un rango de 12 tonos.

Grupos de Octavas del espectro audible

Conforme a lo anterior, ya sabemos que una misma nota (u octava) forma parte de diferentes grupos de octavas. Y que estos grupos se comprenden en diferentes rangos de alturas del espectro audible.

Esto explica por qué en occidente dividimos el espectro audible no solo en notas. También en grupos de Octavas formados por 12 frecuencias únicas.

Y, dentro de nuestro espectro audible, podemos contar hasta 11 grupos de Octavas repartidos entre los 3 rangos de alturas que hemos visto (graves, medios y agudos):

OctavaTonoFrecuenciasRango
Primera Octava (1ª)GraveMuy bajas16-32 Hz
Segunda Octava (2ª)GraveMuy bajas32-64 Hz
Tercera Octava (3ª)GraveBajas64-130 Hz
Cuarta Octava (4ª)Grave/medioBajas/medias130-250 Hz
Quinta Octava (5ª)MedioMedias250-500 Hz
Sexta Octava (6ª)MedioMedias500-1.000 Hz
Séptima Octava (7ª)Medio/altoMedias/altas1.000-2.000 Hz
Octava Octava (8ª)AgudoAltas2.000-4.096 Hz
Novena Octava (9ª)AgudoAltas4.096-8.000 Hz
Décima Octava (10ª)AgudoAltas8.000-16.000 Hz
Undécima Octava (11ª)AgudoMuy altas16.000-20.000 Hz
Frecuencias aproximadas de las Octavas del Espectro audible

Interesante, no crees. Conforme a la tabla anterior, diríamos que:

  • 1ª y 2ª octava: frecuencias muy graves (o subgraves) comprendidas entre los 16-64 Hz.
  • 3ª y 4ª octava: frecuencias graves comprendidas entre los 64-250 Hz.
  • 5ª, 6ª y 7ª octava: frecuencias medias comprendidas entre los 250-2.000 Hz.
  • 8ª octava: frecuencias agudas comprendidas entre los 2.000-4.096 Hz.
  • 9ª y 10ª octava: frecuencias agudas comprendidas entre los 4.096-16.000 Hz.
  • 11ª octava: frecuencias agudas comprendidas entre los 16.000-20.000 Hz.

Octavas que, por cierto, se escriben a través de lo que se llama Índice de Octava.

Índice de octava

El denominado índice de octava, o índice acústico, se escribe de forma numérica a la derecha de la nota, y representa la octava a la que pertenece dicho sonido dentro del espectro sonoro.

Por ejemplo, un Do determinado puede ser:

  • Notación clásica: Do4
  • Notación internacional: C4

Ahora bien, ¿este Do es el que se encuentra en la cuarta octava? pues sí, pero no. Depende de como se numeren las octuvas.

Y por eso, es posible que muchas veces veas las notas representadas con 2 índices diferentes.

Es decir, pese a ser el mismo sonido (misma frecuencia), ese Do4 puedes verlo escrito como Do3.

¿Por qué? porque se sigue un sistema de notación diferente, entre los dos que se suelen utilizar:

  • Sistema científico
  • Sistema franco-belga

De este modo, en cada uno de ellos las octavas se cuentan de diferente manera. Y, sin entrar en demasiados detalles, esto es lo que sucede en cada uno:

Sistema científico

En el Sistema de notación científico, las notas se cuentan desde el primer sonido del espectro audible, y se considera la 1ª octava como octava cero, pues para nuestro oído su rango de frecuencias no son octava de ningún otro.

Por eso, su Índice de octava es 0, y las notas que encontramos en este grupo se cuentan y escriben como Do0, Do♯0, Re0, etc.

De este modo (por ejemplo) el Do de la cuarta octava superior se escribe Do4.

Sistema franco-belga

En el Sistema de notación franco-belga, las notas se cuentan a partir del primer sonido inferior que encontramos en un pentagrama en dos partes (doble), considerando octava 0 al primer grupo de sonidos que entran en el.

Es decir, en este caso, llamamos octava cero al grupo de sonidos que en el sistema científico se considera octava uno.

Por eso, un Do0 escrito conforme al sistema científico es Do-1 en el sistema franco-belga, y un Do4 sería Do3.

Frecuencia
de las Notas musicales

Ahora que ya sabemos lo que es el sonido, las frecuencias y las notas, a continuación te voy a dejar las distintas tablas de frecuencias musicales, agrupadas por octavas.

Es decir, empezaré desde el primer Do del primer grupo de octavas, aunque se sale del rango perceptible por el oído humano).

En este sentido, voy a indicar el Índice de octava de cada nota según el Sistema científico y franco-belga que te comentaba en el punto anterior. Así como también voy a escribir las notas tanto en notación clásica como en anglosajona.

Pero para no repetirme demasiado, utilizaré la notación clásica para el sistema científico, y la anglosajona para el franco-belga.

De este modo, las distintas tablas quedarán configuradas en 3 columnas distintas:

  • 1ª columna: sonido musical en notación clásica con índice de octava según el sistema científico.
  • 2ª columna: sonido musical en notación anglosajona con índice de octava según el sistema franco-belga.
  • 3ª columna: frecuencia del sonido que define la nota musical en cuestión.

Por ejemplo

Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do0C-116,3516 Hz
Estructura de las tablas de frecuencias musicales

Pese a esta aclaración, date cuenta que yo voy a clasificar las octavas conforme al sistema científico.

Por eso al primer grupo de sonidos que voy a mostrar lo denomino octava cero, pese a que en un sistema franco-belga sería la octava menos uno.

Tabla con todas las frecuencias de las Notas por octavas

Octava Cero (0)

Tabla de frecuencias del primer grupo de sonidos en el que encontramos las primeras notas musicales audibles

  • Notación científica: 0
  • Notación franco-belga: -1
  • Rango de notas: Do0 (C-1) – Si0 (B-1)
  • Rango de frecuencias: 16,35 – 30,87 Hz
Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do0C-116,3516 Hz
Do♯0 – Re♭0C♯-1 – D♭-117,3239 Hz
Re0D-118,3541 Hz
Re♯0 – Mi♭0D♯-1 – E♭-119,4454 Hz
Mi0E-120,6017 Hz
Fa0F-121,8268 Hz
Fa♯0 – Sol♭0F♯-1 – G♭-123,1247 Hz
Sol0G-124,4997 Hz
Sol♯0 – La♭0G♯-1 – A♭-125,9565 Hz
La0A-127,5000 Hz
La♯0 – Si♭0A♯-1 – B♭-129,1353 Hz
Si0B-130,8677 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava cero

Primera Octava (1)

Tabla de frecuencias del segundo grupo de Notas musicales:

  • Notación científica: 1
  • Notación franco-belga: 0
  • Rango de notas: Do1 (C0) – Si1 (B0)
  • Rango de frecuencias: 32,70 – 61,74 Hz
Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do1C032,7032 Hz
Do♯1 – Re♭1C♯0 – D♭034,6479 Hz
Re1D036,7081 Hz
Re♯1 – Mi♭1D♯0 – E♭038,8909 Hz
Mi1E041,2035 Hz
Fa1F043,6536 Hz
Fa♯1 – Sol♭1F♯0 – G♭046,2493 Hz
Sol0G048,9995 Hz
Sol♯1 – La♭1G♯0 – A♭051,9130 Hz
La1A055,0000 Hz
La♯1 – Si♭1A♯0 – B♭058,2705 Hz
Si1B061,7354 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava uno

Segunda Octava (2)

Tabla de frecuencias del tercer grupo de Notas musicales:

  • Notación científica: 2
  • Notación franco-belga: 1
  • Rango de notas: Do2 (C1) – Si2 (B1)
  • Rango de frecuencias: 65,41 – 123,47 Hz
Notación cientificaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do2C165,4064 Hz
Do♯2 – Re♭2 C♯1 – D♭169,2957 Hz
Re2 D173,4162 Hz
Re♯2 – Mi♭2D♯1 – E♭177,7817 Hz
Mi2 E182,4069 Hz
Fa2 F187,3071 Hz
Fa♯2 – Sol♭2 F♯1 – G♭192,4986 Hz
Sol2G197,9989 Hz
Sol♯2 – La♭2G♯1 – A♭1103,8262 Hz
La2A1110,0000 Hz
La♯2 – Si♭2A♯1 – B♭1116,5409 Hz
Si2B1123,4708 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava dos

Tercera Octava (3)

Tabla de frecuencias del cuarto grupo de Notas musicales:

  • Notación científica: 3
  • Notación franco-belga: 2
  • Rango de notas: Do3 (C2) – Si3 (B2)
  • Rango de frecuencias: 130,81 – 246,94 Hz
Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do3C2130,8128 Hz
Do♯3 – Re♭3C♯2 – D♭2138,5913 Hz
Re3D2146,8324 Hz
Re♯3 – Mi♭3D♯2 – E♭2155,5635 Hz
Mi3E2164,8138 Hz
Fa3F2174,6141 Hz
Fa♯3 – Sol♭3F♯2 – G♭2184,9972 Hz
Sol3G2195,9977 Hz
Sol♯3 – La♭3G♯2 – A♭2207,6524 Hz
La3A2220,0000 Hz
La♯3 – Si♭3A♯2 – B♭2233,0819 Hz
Si3B2246,9417 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava tres

Cuarta Octava (4)

Tabla de frecuencias del quinto grupo de Notas musicales:

  • Notación científica: 4
  • Notación franco-belga: 3
  • Rango de notas: Do4 (C3) – Si4 (B3)
  • Rango de frecuencias: 261,63 – 493,89 Hz
Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do4C3261,6256 Hz
Do♯4 – Re♭4C♯3 – D♭3277,1826 Hz
Re4D3293,6648 Hz
Re♯4 – Mi♭4D♯3 – E♭3311,1270 Hz
Mi4E3329,6276 Hz
Fa4F3349,2282 Hz
Fa♯4 – Sol♭4F♯3 – G♭3369,9944 Hz
Sol4G3391,9954 Hz
Sol♯4 – La♭4G♯3 – A♭3415,3047 Hz
La4A3440,0000 Hz
La♯4 – Si♭4A♯3 – B♭3466,1638 Hz
Si4B3493,8833 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava cuatro

Quinta Octava (5)

Tabla de frecuencias del sexto grupo de Notas musicales:

  • Notación científica: 5
  • Notación franco-belga: 4
  • Rango de notas: Do5 (C4) – Si5 (B4)
  • Rango de frecuencias: 523,25 – 987,77 Hz
Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do5C4523,2511 Hz
Do♯5 – Re♭5C♯4 – D♭4554,3653 Hz
Re5D4587,3295 Hz
Re♯5 – Mi♭5D♯4 – E♭4622,2540 Hz
Mi5E4659,2551 Hz
Fa5F4698,4565 Hz
Fa♯5 – Sol♭5F♯4 – G♭4739,9889 Hz
Sol5G4783,9909 Hz
Sol♯5 – La♭5G♯4 – A♭4830,6094 Hz
La5A4880,0000 Hz
La♯5 – Si♭5A♯4 – B♭4932,3275 Hz
Si5B4987,7666 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava cinco

Sexta Octava (6)

Tabla de frecuencias del séptimo grupo de Notas musicales:

  • Notación científica: 6
  • Notación franco-belga: 5
  • Rango de notas: Do6 (C5) – Si6 (B5)
  • Rango de frecuencias: 1046,50 – 1975,53 Hz
Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do6C51046,5023 Hz
Do♯6 – Re♭6C♯5 – D♭51108,7305 Hz
Re6D51174,6591 Hz
Re♯6 – Mi♭6D♯5 – E♭51244,5079 Hz
Mi6E51318,5102 Hz
Fa6F51396,9129 Hz
Fa♯6 – Sol♭6F♯5 – G♭51479,9777 Hz
Sol6G51567,9817 Hz
Sol♯6 – La♭6G♯5 – A♭51661,2188 Hz
La6A51760,0000 Hz
La♯6 – Si♭6A♯5 – B♭51864,6550 Hz
Si6B51975,5332 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava seis

Séptima Octava (7)

Tabla de frecuencias del octavo grupo de Notas musicales:

  • Notación científica: 7
  • Notación franco-belga: 6
  • Rango de notas: Do7 (C6) – Si7 (B6)
  • Rango de frecuencias: 2093,00 – 3951,06 Hz
Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do7C62093,0045 Hz
Do♯7 – Re♭7C♯6 – D♭62217,4611 Hz
Re7D62349,3181 Hz
Re♯7 – Mi♭7D♯6 – E♭62489,0159 Hz
Mi7E62637,0205 Hz
Fa7F62793,8259 Hz
Fa♯7 – Sol♭7F♯6 – G♭62959,9554 Hz
Sol7G63135,9635 Hz
Sol♯7 – La♭7G♯6 – A♭63322,4376 Hz
La7A63520,0000 Hz
La♯7 – Si♭7A♯6 – B♭63729,3101 Hz
Si7B63951,0664 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava siete

Octava Octava (8)

Tabla de frecuencias del noveno grupo de Notas musicales:

  • Notación científica: 8
  • Notación franco-belga: 7
  • Rango de notas: Do8 (C7) – Si8 (B7)
  • Rango de frecuencias: 4186,01 – 7902,13 Hz
Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do8C74186,0090 Hz
Do♯8 – Re♭8C♯7 – D♭74434,9221 Hz
Re8D74698,6363 Hz
Re♯8 – Mi♭8D♯7 – E♭74978,0317 Hz
Mi8E75274,0409 Hz
Fa8F75587,6517 Hz
Fa♯8 – Sol♭8F♯7 – G♭75919,9108 Hz
Sol8G76271,9270 Hz
Sol♯8 – La♭8G♯7 – A♭76644,8752 Hz
La8A77040,0000 Hz
La♯8 – Si♭8A♯7 – B♭77458,6202 Hz
Si8B77902,1328 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava ocho

Novena Octava (9)

Tabla de frecuencias del décimo grupo de Notas musicales:

  • Notación científica: 9
  • Notación franco-belga: 8
  • Rango de notas: Do9 (C8) – Si9 (B8)
  • Rango de frecuencias: 8372,02 – 15804,27 Hz
Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do9C88372,0181 Hz
Do♯9 – Re♭9C♯8 – D♭88869,8442 Hz
Re9D89397,2726 Hz
Re♯9 – Mi♭9D♯8 – E♭89956,0635 Hz
Mi9E810548,0818 Hz
Fa9F811175,3034 Hz
Fa♯9 – Sol♭9F♯8 – G♭811839,8215 Hz
Sol9G812543,8539 Hz
Sol♯9 – La♭9G♯8 – A♭813289,7503 Hz
La9A814080,0000 Hz
La♯9 – Si♭9A♯8 – B♭814917,2407 Hz
Si9B815804,2656 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava nueve

Decima Octava (10)

Tabla de frecuencias del undécimo grupo de Notas musicales:

  • Notación científica: 10
  • Notación franco-belga: 9
  • Rango de notas: Do10 (C9) – Si10 (B9)
  • Rango de frecuencias: 8372,02 – 15804,27 Hz
Notación científicaNotación franco-belgaFrecuencia (Hz)
Do10C916744,0362 Hz
Do♯10 – Re♭10C♯9 – D♭917739,6884 Hz
Re10D918794,5451 Hz
Re♯10 – Mi♭10D♯9 – E♭919912,1269 Hz
Mi10E921096,1636 Hz
Fa10F922350,6068 Hz
Fa♯10 – Sol♭10F♯9 – G♭923679,6431 Hz
Sol10G925087,7079 Hz
Sol♯10 – La♭10G♯9 – A♭926579,5006 Hz
La10A928160,0000 Hz
La♯10 – Si♭10A♯9 – B♭929834,4807 Hz
Si10B931608,5313 Hz
Frecuencia Notas musicales de la Octava diez

Frecuencia
Notas del Bajo eléctrico

Llegados a este punto, y si tienes en mente cuál es la afinación de un bajo eléctrico, ya debes saber identificar las frecuencias de nuestro instrumento.

No obstante, para finalizar este artículo, me gustaría hacer este trabajo por ti, y decirte cuáles serían las frecuencias de todas las notas musicales que hay en un bajo eléctrico estándar. Es decir:

  • Cuerdas: 4
  • Afinación: EADG
  • Escala: larga
  • Trastes: 21

En este sentido, y teniendo en cuenta las notas del bajo están entre la 1ª y 4ª octava, diríamos que un Bajo eléctrico estándar tiene un registro de 3 octavas completas:

  • Rango de notas: Mi1 (E4) – Mi4 (E5)
  • Rango de frecuencias: 41,20 – 329,63 Hz
Rango de Frecuencias Bajo de 4 cuerdas y 21 trastes

Pero venga, para ser más estrictos, vamos a ver el Registro completo del Bajo revisando las frecuencias de sus notas cuerda por cuerda.

Es decir, las frecuencias desde la cuarta cuerda (con las 5 notas más graves) hasta la primera (con las 5 notas más agudas):

Nota: ¿te preguntas por qué decimos las 5 notas más graves y las 5 más agudas? recuerda que en el bajo las notas se ordenan por intervalos de cuarta justa. Si no sabes muy bien a qué me refiero, revisa la lección de las Notas del Bajo.

4ª cuerda

Frecuencias de la cuerda Mi1 (E2)

3ª cuerda

Frecuencias de la cuerda La1 (A2)

2ª cuerda

Frecuencias de la cuerda Re2 (D3)

1ª cuerda

Frecuencias de la cuerda Sol2 (G3)

Frecuencias 4ª cuerda de un Bajo

La frecuencia de la cuarta cuerda del bajo eléctrico en afinación estándar es 41,203 Hz, y equivale a la nota Mi1 (E0).

Es decir, en la 4ª cuerda de un Bajo con 21 trastes tenemos un rango de 22 notas repartidas entre la 1ª y 3ª octava:

  • Rango de notas: Mi1 – Do♯3/Re♭3
  • Rango de frecuencias: 41,203 – 138,5913 Hz

De este modo, en este rango de frecuencias encontramos las 5 notas más graves del Bajo, y que solo se pueden tocar en las 5 primeras posiciones y/o trastes:

  • Mi1: traste 0 (al aire)
  • Fa1: traste 1
  • Fa♯1/Sol♭1: traste 2
  • Sol1: traste 3
  • Sol♯1/La♭1: traste 4

Tabla de frecuencias en la 4ª cuerda de un Bajo

TrasteNota musicalFrecuencia (Hz)
0Mi1 (E0)41,2035 Hz
1Fa1 (F0)43,6536 Hz
2Fa♯1 – Sol♭1 (F♯0 – G♭0)46,2493 Hz
3Sol1 (G0)48,9995 Hz
4Sol♯1 – La♭1 (G♯0 – A♭0)51,9130 Hz
5La1 (A0)55,0000 Hz
6La♯1 – Si♭1 (A♯0 – B♭0)58,2705 Hz
7Si1 (B0)61,7354 Hz
8Do2 (C1)65,4064 Hz
9Do♯2 – Re♭2 (C♯1 – D♭1)69,2957 Hz
10Re2 (D1)73,4162 Hz
11Re♯2 – Mi♭2 (D♯1 – E♭0)77,7817 Hz
12Mi2 (E1)82,4069 Hz
13Fa2 (F1)87,3071 Hz
14Fa♯2 – Sol♭2 (F♯1 – G♭1)92,4986 Hz
15Sol2 (G1)97,9989 Hz
16Sol♯2 – La♭2 (G♯1 – A♭1)103,8262 Hz
17La2 (A1)110,0000 Hz
18La♯2 – Si♭2 (A♯1 – B♭1)116,5409 Hz
19Si2 (B1)123,4708 Hz
20Do3 (C2)130,8128 Hz
21Do♯3 – Re♭3 (C♯2 – D♭2)138,5913 Hz
Frecuencia Notas musicales de la 4ª cuerda del Bajo eléctrico

Frecuencias 3ª cuerda de un Bajo

La frecuencia de la tercera cuerda del bajo eléctrico en afinación estándar es 55,000 Hz, y equivale a la nota La1 (A0).

Es decir, en la 3ª cuerda de un Bajo con 21 trastes tenemos un rango de 22 notas repartidas entre la 1ª y 3ª octava:

  • Rango de notas: La1 – Fa♯3/Sol♭3
  • Rango de frecuencias: 55,000 – 184,9972 Hz

De este modo, en este rango de frecuencias encontramos notas que podemos tocar tanto en la cuarta cuerda como en la tercera.

Tabla de frecuencias en la 3ª cuerda de un Bajo

TrasteNota musicalFrecuencia (Hz)
0La1 (A0)55,0000 Hz
1La♯1 – Si♭1 (A♯0 – B♭0)58,2705 Hz
2Si1 (B0)61,7354 Hz
3Do2 (C1)65,4064 Hz
4Do♯2 – Re♭2 (C♯1 – D♭1)69,2957 Hz
5Re2 (D1)73,4162 Hz
6Re♯2 – Mi♭2 (D♯1 – E♭1)77,7817 Hz
7Mi2 (E1)82,4069 Hz
8Fa2 (F1)87,3071 Hz
9Fa♯2 – Sol♭2 (F♯1 – G♭1)92,4986 Hz
10Sol2 (G1)97,9989 Hz
11Sol♯2 – La♭2 (G♯1 – A♭1)103,8262 Hz
12La2 (A1)110,0000 Hz
13La♯2 – Si♭2 (A♯1 – B♭1)116,5409 Hz
14Si2 (B1)123,4708 Hz
15Do3 (C2)130,8128 Hz
16Do♯3 – Re♭3 (C♯2 – D♭2)138,5913 Hz
17Re3 (D1)146,8324 Hz
18Re♯3 – Mi♭3 (D♯2 – E♭2)155,5635 Hz
19Mi3 (E2)164,8138 Hz
20Fa3 (F2)174,6141Hz
21Fa♯3 – Sol♭3 (F♯2 – G♭2)184,9972 Hz
Frecuencia Notas musicales de la 3ª cuerda del Bajo eléctrico

Frecuencias 2ª cuerda de un Bajo

La frecuencia de la segunda cuerda del bajo eléctrico en afinación estándar es 73,416 Hz, y equivale a la nota Re2 (D3).

Es decir, en la 2ª cuerda de un Bajo con 21 trastes tenemos un rango de 22 notas repartidas entre la 2ª y 3ª octava:

  • Rango de notas: Re2 – Si3
  • Rango de frecuencias: 73,4162 – 246,9417 Hz

De este modo, en este rango de frecuencias encontramos notas que podemos tocar tanto en la tercera cuerda como en la primera.

Tabla de frecuencias en la 2ª cuerda de un Bajo

TrasteNota musicalFrecuencia (Hz)
0Re2 (D1)73,4162 Hz
1Re♯2 – Mi♭2 (D♯1 – E♭1)77,7817 Hz
2Mi2 (E1)82,4069 Hz
3Fa2 (F1)87,3071 Hz
4Fa♯2 – Sol♭2 (F♯1 – G♭1)92,4986 Hz
5Sol2 (G1)97,9989 Hz
6Sol♯2 – La♭2 (G♯1 – A♭1)103,8262 Hz
7La2 (A1)110,0000 Hz
8La♯2 – Si♭2 (A♯1 – B♭1)116,5409 Hz
9Si2 (B1)123,4708 Hz
10Do3 (C2)130,8128 Hz
11Do♯3 – Re♭3 (C♯2 – D♭2)138,5913 Hz
12Re3 (D2)146,8324 Hz
13Re♯3 – Mi♭3 (D♯2 – E♭2)155,5635 Hz
14Mi3 (E2)164,8138 Hz
15Fa3 (F2)174,6141Hz
16Fa♯3 – Sol♭3 (F♯2 – G♭2)184,9972 Hz
17Sol3 (G2)195,9977 Hz
18Sol♯3 – La♭3 (G♯2 – A♭2)207,6524 Hz
19La3 (A2)220,0000 Hz
20La♯3 – Si♭3 (A♯2 – B♭2)233,0819Hz
21Si3 (B2)246,9417 Hz
Frecuencia Notas musicales de la 2ª cuerda del Bajo eléctrico

Frecuencias 1ª cuerda de un Bajo

La frecuencia de la primera cuerda del bajo eléctrico en afinación estándar es 97,998 Hz, y equivale a la nota Sol2 (G3).

Es decir, en la 1ª cuerda de un Bajo con 21 trastes tenemos un rango de 22 notas repartidas entre la 2ª y 4ª octava:

  • Rango de notas: Sol2 – Mi4
  • Rango de frecuencias: 97,9989 – 329,6276 Hz

De este modo, en este rango de frecuencias encontramos las 5 notas más agudas del Bajo, y que solo se pueden tocar en los 5 últimos trastes:

  • Do4: traste 17
  • Do♯4/Re♭4: traste 18
  • Re4: traste 19
  • Re♯4/Mi♭4: en traste 20
  • Mi4: traste 21

Tabla de frecuencias en la 1ª cuerda de un Bajo

TrasteNota musicalFrecuencia (Hz)
0Sol2 (G1)97,9989 Hz
1Sol♯2 – La♭2 (G♯1 – A♭1)103,8262 Hz
2La2 (A1)110,0000 Hz
3La♯2 – Si♭2 (A♯1 – B♭1)116,5409 Hz
4Si2 (B1)123,4708 Hz
5Do3 (C2)130,8128 Hz
6Do♯3 – Re♭3 (C♯2 – D♭2)138,5913 Hz
7Re3 (D2)146,8324 Hz
8Re♯3 – Mi♭3 (D♯2 – E♭2)155,5635 Hz
9Mi3 (E2)164,8138 Hz
10Fa3 (F2)174,6141Hz
11Fa♯3 – Sol♭3 (F♯2 – G♭2)184,9972 Hz
12Sol3 (G2)195,9977 Hz
13Sol♯3 – La♭3 (G♯2 – A♭2)207,6524 Hz
14La3 (A2)220,0000 Hz
15La♯3 – Si♭3 (A♯2 – B♭2)233,0819Hz
16Si3 (B2)246,9417 Hz
17Do4 (C3)261,6256 Hz
18Do♯4 – Re♭4 (C♯3 – D♭3)277,1826 Hz
19Re4 (D3)293,6648 Hz
20Re♯4 – Mi♭4 (D♯3 – E♭3)311,1270 Hz
21Mi4 (E3)329,6276 Hz
Frecuencia Notas musicales de la 1ª cuerda del Bajo eléctrico

Conclusiones

Entre tanta frecuencia, tanta tabla, y tanta nota, al final lo que iba a ser un artículo inicial con las frecuencias de las notas del bajo, ha terminado siendo una extensa guía de frecuencias musicales.

Tantas como notas definimos actualmente en el espectro audible de las personas.

Y como te decía al principio, no sé a ti, pero a mi me sigue pareciendo increíble cómo lo que tocamos tiene un valor más allá del propio sonido como tal.

Un valor definido y acotado históricamente, y que si hoy no respetamos posiblemente nos va a sonar raro o desafinado.

Ahora bien, pese a que todo esto pueden ser datos curiosos sin demasiada utilidad, es cierto que pueden ser realmente útiles en varias circunstancias.

Por ejemplo, conocer la frecuencia de las notas nos ayuda a entender un poco mejor distintas afinaciones de un Bajo; la configuración de los parámetros de algunos pedales; o el control lógico de la sección EQ del amplificador.

Y, aunque de ningún modo pretendo que todo esto tenga un valor técnico y riguroso, sí creo que también te puede llegar a ser muy útil, por ejemplo, a la hora de mezclar el Bajo eléctrico (si alguna vez te enfrentas a ello).

Sobre todo para saber manejar un mínimo las bajas frecuencias al mezclar Bombo y Bajo al grabar en PC.

En fin, sea como sea, espero de corazón que este post te haya resultado interesante, y que no dudes en consultarlo siempre que necesites saber la frecuencia exacta de una nota.

Nos vemos en el próximo contenido!

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Yo canto, de oído, nunca he estudiado música y he llegado a este post interesándome por las matemáticas de la notas musicales y me ha servido muchísimo. Me parece fascinante. Gracias por el post!

    Responder
  2. Hola, mil gracias por la clase, excelente explicación me ayudo a resolver muchas dudas. No soy músico mas bien soy un entusiasta de la musica y me he planteado de forma autodidacta a entender la naturaleza de los sonidos, tengo una consulta, que seguro puedes ayudarme. Me he encontrado articulos que hablan de la afinación a La(4)=440Hz o La(4)=432Hz. mi pregunta es si afinas un instrumento con el La(4) a 432Hz para encontrar la frecuencia de las demas notas, ¿tambien bastaría con multiplicar por 1,059463 tantos semitonos existan para encontrar la frecuencia de afinacion de las demas notas? De antemano gracias por tu repuesta

    Responder
    • Hola Alfonso, muchas gracias por comentar y plantear tu duda.
      La respuesta es exactamente como la planteas. Al fin y al cabo, aunque afinemos tomando como referencia La(4) 432Hz, la relación de frecuencias de las notas sigue siendo la misma que en La(4) 440Hz. Por lo tanto, lo único que varía de una «norma» a otra es la altura de todos los sonidos, no las distancias de unos a otros.
      Un fuerte saludo!

      Responder
  3. Hola! En primer lugar, darte la enhorabuena por el extenso currazo que debe haber supuesto juntar y detallar tanta información interesante. He aprendido muchas cosas que desconocía. Mil gracias. Por otro lado, como bajista, novato en el tema de las frecuencias, quisiera realizarte una consulta que espero que me puedas contestar. Quiero comprar un sistema de monitoraje in-ear que en directo me permita escuchar con claridad las notas de mi bajo de cuatro cuerdas (afinado en RE). Suelo añadir un efecto leve de distorsión, de modo que la señal se difumina un poquito más que sin distorsión alguna. He visto monitores que se mueven entre los 50Hz-16Khz, otros entre 60Hz-16Khz y otros entre los 80Hz-18Khz (que cuestan bastante más.) Entre estos rangos de frecuencias, cual debería elegir considerando los detalles que te he indicado sobre mi afinación y efectos? Muchísimas gracias y enhorabuena!

    Responder
  4. Saludos maestro aver si me das luces en estas 2 interrogantes
    1. cuando llegue a al dibujo de los 2 pentagramas me complique cuando llamaron a Do central también Do4 y de allí en adelante tengo una Laguna con las Octavas desde traste 0 si hay alguna bibliografía donde meterle más a fondo ¿por que se crean y por qué las notas en el paréntesis llevan otro número.?
    2 . ¿ Es normal que cuando trato de apagar en mi bajo de 4 cuerdas la 4ta en el traste 12 y 13 esta mantiene una resonancia, también la la 3era cuerda levemente? Es nuevo el bajo

    Responder
    • Hola de nuevo Rubén Luis, cómo estás? no sé si te entendí bien, pero:
      1. En este artículo no hay ningún pentagrama, no sé a qué dibujo te refieres. Pero en el punto de introducción a las frecuencias de las notas te explico por qué en notación clásica escribo las octavas desde cero, y en anglosajona (entre paréntesis) con otro.
      2. Si tratas de apagar las cuerdas de forma suave es posible que escuches un armónico natural al no cortar por completo la vibración de la cuerda.
      Si te parece bien, y aún tienes dudas, continuamos la conversación por privado.
      Gracias por comentar y, un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  5. Me parece un excelente artículo. De hecho yo, que hace poco que empecé a interesarme en la música, no había encontrado ningún sitio en el que dieran estas explicaciones: la relación de las notas musicales con la vibración de las ondas sonoras. Y lo he estado buscando. Por mi formación en ciencias necesitaba esa relación para comprender lo que es una nota y una escala musical. Como decís en el artículo no entráis en la forma en que se terminan las frecuencias para el resto de notas, basadas en el LA 440. Eso es lo siguiente que me interesa saber. Lo buscaré.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola ccosmo, muchas gracias por valorar de forma tan grata este artículo.
      Para mi es un placer que te haya servido de ayuda, ya que no es sencillo hablar de estos temas si ser demasiado técnicos.
      Y si quieres, no dudes en compartir en este mismo sitio otra información que complemente lo que buscas. Seguro que más de uno te lo agradecerá cuando consulten el post.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  6. Felicitaciones por el contenido del artículo, es lo mejor que he visto sobre el tema.
    Algo interesante sería informar que instrumento existe en el mercado para medir la frecuencia en hercios.
    Gracias

    Responder
    • Hola Óscar, lo primero, muchas gracias por tus palabras :)
      Quizá sí sería interesante mencionar lo que comentas, aunque la temática del blog es sobre el bajo eléctrico, y estos asuntos quedan un poco alejados del objetivo de esta entrada.
      No obstante, en el mercado hay medidores de vibración, o vibrómetros, en diferentes formatos. Aunque también podrías calcular los hercios con un multímetro que contara con esa función. E incluso hay aplicaciones para Smartphone gratuitas.
      Espero te sirva. Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Saludos,
        Por favor tengo una duda por la que llegué navegando a este excelente espacio.

        He visto que el Do1 es considerado como 32Hz. Número entero.
        Podrías explicar si fuera posible de dónde salen los cálculos de las frecuencias?
        La guía está realizada sobre la afinación temperada a 440Hz?

        He visto varias referencias no solo en internet sino un libro de un experto musicólogo enfocado en el núcleo melódico pero sólo comienza con la referencia Do1 que es el primer Do del piano. Y lo coloca en 32Hz como afinación natural (no temperada)

        Si pudieras ayudarme a aclarar podría declrse que existe C-1 hacia abajo???? O como la octava dobla el número anterior sería algo así como (hacia atras) Do en 16Hz, Do en 8Hz, y Do en 4Hz O sea que Un La seria en 1Hz???

        Hay mucha información y veo discrepancias en todos

        Gracias!!

        Responder
        • Hola Alicia,
          efectivamente, la guía está realizada a partir de La4 (440Hz), siguiendo el sistema de temperamento igual.
          Un sistema basado en octavas con una relación 2:1 (el doble), que están divididas en 12 semitonos iguales (con una proporción matemática entre ellos que es siempre igual, constante e inalterable).

          Ahora bien, partiendo de La 440, ¿cómo sabemos el valor de la siguiente nota? tendremos que calcular cuál es el valor de esa proporción entre semitonos (variable «X»):

          • La4 = 440
          • La♯4/Si♭4 = 440 x «X»
          • Si4 = 440 x «X» x «X» (440 x «X2«)
          • Do5 = 440 x «X» x «X» x «X» (440 x «X3«)
          • La5 = 440 x «X12«

          Como sabemos que La5 tiene una relación de 2:1 con La4, sabemos que su valor es 880. Por lo que:

          • 440 x «X12» = 880
          • «X12» = 2
          • «X» = 12√2 (raíz duodécima de dos)
          • «X» = 1,059463094359…

          Así que, si quieres calcular cualquier nota, simplemente tienes que partir de una conocida, saber cuántos semitonos hay entre ellas, y multiplicar por 1,059463 tantas veces como semitonos haya (1,059463nºSemitonos).

          En este sentido, Do1 (C2) (primer Do del piano) se corresponde a 32,7032Hz, su octava sería el doble y, por supuesto, existe Do-1 que sería justo la mitad de Do0. Es decir: 8,1758.
          Y La-1 sería 13,75 (La0/2); La-2 6,875; La-2 3,4375; etc. (nunca vas a llegar a 1 entero).

          Pero estos sonidos ya no forman parte del espectro audible de las personas, por eso (como digo en el artículo), las primeras 12 notas están en la octava cero.

          Espero haberte aclarado algo, pues he tratado de resumir mucho ya que esto es un blog sobre el Bajo eléctrico, y este artículo se desarrolló para facilitar información acerca de sus frecuencias.
          Y, si entráramos más en profundidad, tendríamos que pasar a hablar sobre cómo y por qué se determina que el La de referencia es 440. O «simplemente» cómo, de las infinitas frecuencias, se decidió un día que «éstas 12 son las que vamos a llamar notas musicales, y las hemos calculado a partir de esta relación exacta y no otra».

          Un fuerte saludo, bajista!

          Responder
        • Muchas gracias tremendo artículo. Muy interesante realmente me a servido. eh aprendido un monton y también reforzado temas que masomenos ya conocía y claro hay todavía bastante que recorrer así seguramente no será la última vez que este por estos sitios y bueno de nuevo gracias y bendiciones. Un hasta luego 👋

          Responder

Deja un comentario