Hay curiosidades que hacen a un Bajista… un poquito más bajista. Y conocer en qué rango de frecuencias del espectro sonoro está nuestro instrumento, cuál es la frecuencia de las notas de un Bajo eléctrico, es una de ellas.

Frecuencia de las notas:
guía y tablas
No es lo más común. ¿Quién suele preguntarse cuál es la Frecuencia de las notas musicales?
Bueno, quizá tu respuesta sea «Yo, por eso estoy aquí». Y, sinceramente, me encantaría saber por qué si al final de este artículo quieres comentarlo.
Pero bueno, coincidirás conmigo en que las personas no bailamos reggaeton «pensando» en las frecuencias a las que movemos nuestros culos pies.
Ni personas en general, ni músicos en general, y, por supuesto, tampoco bajistas en general.
Para los primeros será suficiente decir «esto es grave, y esto agudo». Los segundos posiblemente sabrán de notas y octavas. Y nosotros, los bajistas, diremos tan chulos que nuestro instrumento es el de las notas graves.
Pero, ¿qué son las notas? ¿qué es agudo y qué es grave? ¿octavas? ¿frecuencia de las notas de un bajo?
Quizá, a nivel didáctico u lúdico esta entrada no tiene mucho interés para la gran mayoría.
Y, posiblemente, tampoco sea demasiado relevante para aprender a tocar el bajo, o cualquier otro instrumento.
No obstante, la música es pura matemática. Y, al menos desde mi punto de oído, me parece mágico pensar que el sonido solo existe en nuestro cerebro, fruto de la «simple» vibración de un cuerpo a una frecuencia exacta.
Y llámame raro, pero a quién no le puede parecer interesante saber cómo, a lo largo de la historia, el ser humano ha creado un conjunto de reglas para clasificar las vibraciones, y crear un lenguaje musical universal.
Así que no espero que este artículo reciba miles de visitas. Pero que me hacía ilusión compartir contigo la esencia de la música, con las distintas tablas de frecuencias de lo que llamamos «notas musicales«.
Qué es el sonido
El sonido es en su esencia una sensación producida en nuestro cerebro.
Una interpretación llamada sensación sonora, fruto de la conversión psíquica de una serie de fuerzas físicas, y movimientos mecánicos, que llamamos vibraciones sonoras.
Es decir, al igual que los colores, ¿podemos estar seguros de que existe el sonido, o es solo un fenómeno fruto de la interpretación neuronal de nuestro cerebro?
A ver, déjame que me explique un poco, porque es realmente interesante saber cómo se produce, y cuáles son sus cualidades.
Sí, ya sé que estás aquí para saber las frecuencias de las notas. SI quieres saltarte esta parte, haz clic aquí.
Origen del sonido
El Sonido es un fenómeno físico que tiene su origen en el movimiento repetido de un cuerpo, al cuál denominamos vibraciones.
Estas vibraciones producen una serie de ondas sonoras que se propagan a través de un medio (por ejemplo el aire), y que al llegar al oído humano se transforman en ondas mecánicas.
¿Cómo? todo empieza en el tímpano, una membrana elástica de nuestro oído que comunica el oído externo con el oído medio.
Es decir, el sonido solo es posible si intervienen 3 elementos:
- Emisor o fuente emisora.
- Transmisor o medio transmisor.
- Receptor u órgano receptor.
El caso es que cuando las ondas sonoras llegan con la suficiente potencia al tímpano, este vibra a su misma frecuencia e inicia una cadena de transmisión de la vibración hasta los huesos del oído medio (martillo, yunque y estribo).
De este modo, las vibraciones del sonido llegan hasta la ventana oval: membrana que recubre la entrada al oído interno (coclea), donde las ondas mecánicas se transforman en los impulsos eléctricos.
Por último, estos impulsos eléctricos llegan hasta el denominado nervio auditivo, el cual se encarga de hacerlos llegar hasta la corteza cerebral. Donde, por último, son procesados y convertidos por nuestro cerebro en lo que conocemos como sonido.
Uff… interesante, ¿no crees? no sé por qué no preste más atención a las clases de biología…
Pero bueno, esto no termina aquí. Sino que me veo obligado a hacer una breve introducción a los parámetros del sonido para comprender mejor este artículo.
Parámetros del sonido
Los sonidos, y en relación a las características de la fuente emisora (por ejemplo un material, la voz, o un instrumento musical) tienen sus propias cualidades.
Características «sonoras» que nos permiten identificar, analizar y diferenciar un sonido de otro, a las cuales llamamos Parámetros del sonido:
- Tono
- Intensidad
- Timbre
- Duración
De estos cuatro parámetros, el más significativo es probablemente el Tono (altura), pues es el que hace referencia a la frecuencia de vibración del sonido (número de vibraciones), y es el que vamos a analizar en este artículo.
Aunque no por eso tenemos que menospreciar al resto de parámetros del sonido. Pues son los que añaden los matices que permiten interpretar distintos sonidos.
Por ejemplo, la intensidad hace referencia a la fuerza con la que se produce el sonido, y es independiente del tono.
Por su parte, el timbre es la cantidad y calidad de la vibración de un sonido, y es el que nos permite diferenciar dos sonidos iguales pero producidos por diferentes fuentes.
Es lo que en términos musicales solemos llamar «color«, y sus cualidades dependen directamente de las características del emisor. Por lo que a través de este parámetro podemos distinguir, por ejemplo, las voces de las personas, o si una flauta es de plástico o de metal.
Y por último está la duración. O lo que es lo mismo, el espacio temporal que ocupa un sonido, y que en música se expresa a través de las figuras musicales (que estudiaremos en la siguiente unidad al hablar de la Lectura rítmica del Bajo).
Pero antes de ver como se expresar la duración del sonido, primero debemos hacer referencia a su altura. Es decir, al tono. O lo que es lo mismo, a la frecuencia del sonido.
Así que, ¿qué es la frecuencia? ¿cómo se clasifica?
Frecuencias
Qué son y cómo se miden las frecuencias.
Lenguaje
Clasificación de las frecuencias y lenguaje musical.
Tablas
Tablas de frecuencias de las notas musicales.
La frecuencia
del sonido
Como acabamos de ver, sonido es básicamente algo que nace en nuestro cerebro. Una conversión de un movimiento físico y mecánico como son las vibraciones en un impulso nervioso interpretable por el cerebro.
Por lo que no podemos hablar de sonido, de vibración, sin profundizar en el elemento básico que le da forma: la frecuencia.
Y es que, como mencionamos arriba, la vibración es un fenómeno creado por la repetición más o menos frecuente de una oscilación. Es decir, por el número de veces que se completa uno de sus ciclos de oscilación.
Por eso es común escuchar eso de que, el sonido, es en realidad una frecuencia de vibración que, cuanto más frecuente sea, cuanto más veces se repita en la misma unidad de tiempo, mayor sensación tendrá el sonido procesado por nuestro cerebro.
Y, ¿cómo se mide la frecuencia?
Unidad de medida de la frecuencia (Hz)
La frecuencia es la repetición del ciclo de una oscilación en un determinado periodo de tiempo. Un periodo de tiempo que, de forma estándar es el segundo.
Por lo que la frecuencia se mide por convención en ciclos por segundo (cps).
Pero este término fue sustituido por hercio (hertz) como reconocimiento a Heinrich Rudolf Hertz. Físico que descubrió e investigo sobre la propagación de las ondas electromagnéticas y sus propiedades.
De este modo, la unidad de medida de la frecuencia actualmente son los hercios, cuyo símbolo es «Hz«.
- 1 CPS (Ciclo por Segundo) = 1 Hz (hercio o hertz)
Es decir:
Un hercio, es la frecuencia de vibración (oscilación) que sufre un elemento o partícula en un segundo.
Una definición que, el caso de un instrumento de cuerda como el Bajo eléctrico, significa que los hercios son el número de veces por segundo a las que vibra una cuerda en su centro.
Espectro sonoro o Campo tonal
Ahora bien, cuanto más frecuentes sean los ciclos de oscilación que forman una vibración (cuantos más ciclos por segundo, o mayor frecuencia) la sensación tonal varía.
Esta sensación tonal es lo que solemos definir como sonido más agudo o más grave:
A mayor frecuencia de vibración más agudo percibimos un sonido, y, a la inversa, a menor frecuencia más grave.
En este sentido, todas las frecuencias del sonido existentes son lo que forman el Espectro sonoro o Campo tonal del sonido.
¿Te preguntas cuántas son las frecuencias de sonido que forman este espectro o campo tonal? la respuesta es: infinitas.
Tantas que, ni por asomo, somos capaces de percibirlas en su totalidad.
Sino que «solo» podemos procesar unas cuantas. Las que forman parte de lo que definimos como «espectro audible«.
Espectro audible y audiofrecuencias
Entendemos por audiofrecuencias todas aquellas que pueden ser percibidas y procesadas por el oído humano.
O, lo que es lo mismo, toda la gama de frecuencias de sonido que forman lo que conocemos como Espectro audible de las personas.
Y ¿cuál es el rango de frecuencias que podemos percibir y procesar?
El oído humano tiene un rango de percepción limitado y aproximado. Porque, como es obvio, no todas las personas tienen exactamente la misma capacidad para percibir sonidos.
No obstante, el oído de una persona sana y joven tiene un rango que oscila entre los 20 Hz y los 20.000 Hz.
Todo lo que queda por debajo, y por encima de este rango, queda fuera del espectro audible, y el ser humano es incapaz de escucharlo.
Son lo que conocemos como:
Infrasonidos
Los Infrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia de vibración inferior a los 20 Hz.
Es decir, son frecuencias de vibración tan bajas, que producen sonidos muy graves imperceptibles por el ser humano.
Sin embargo, se dice que los Infrasonidos sí son captados por animales como los elefantes, los hipopótamos, o las ballenas.
Ultrasonidos
Los Ultrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia de vibración superior a los 20.000 Hz.
Es decir, son frecuencias de vibración tan altas, que producen sonidos muy agudos imperceptibles por el ser humano.
Sin embargo, al igual que los Infrasonidos, los Ultrasonidos también son captados por numerosos animales como los delfines o los murciélagos.
Ahora bien, ¿cómo maneja el ser humano este Espectro audible? ¿Cómo clasifica sus sonidos o frecuencias para llegar a lo que hoy conocemos como lenguaje musical?
Lenguaje
de las Frecuencias musicales
Ahora bien, si, como acabamos de ver, hay infinitos sonidos de los cuales solo algunos son audibles por el oído humano:
¿Cómo hemos podido crear un lenguaje universal para hacer música?
Porque, claro, aunque solo percibamos frecuencias entre los 20-20.000 Hz, el concepto infinito nos haría encontrar sonidos entre dos sonidos. O, mejor dicho, frecuencias entre frecuencias de forma también infinita, que nuestras características fisiológicas concierten en sonidos.
No obstante, después de siglos de historia, se han establecido una serie de reglas que nos permiten controlar el sonido, sus frecuencias, en función al estudio de sus propiedades.
Reglas cuyo fundamento matemático, físico y experimental, nos permite hoy en día tener un simple, pero complejo, lenguaje del sonido acotado y reglado con el que crear música.
La primera de esas reglas tiene que ver con una importante cualidad del sonido:
- La Altura o Tono.
Altura tonal o tono
La altura tonal, o tono, es la propia frecuencia de vibración de las ondas sonoras medida en hercios (Hz).
Y, como ya te hemos adelantado, esta es la propiedad del sonido que nos permite identificar si un sonido es más grave o más agudo que otro.
De este modo, se toma la Altura como la propiedad del sonido que nos permite simplificar y clasificar los sonidos (infinitos) del Espectro audible:
- Altura de 20 Hz: vibración lenta = frecuencia baja = sonido grave.
- Altura de 20.000 Hz: vibración rápida = frecuencia alta = sonido agudo.
Pero esto es demasiado genérico, ¿no crees?
Rango de alturas del espectro audible
Si representamos el Espectro audible en una línea recta con valores de 20 a 20.000 Hz, sabemos que en realidad estamos representando Alturas o Tonos.
Y como el espectro es muy amplio, lo que hacemos es agrupar estos tonos en rangos.
De este modo es mucho más sencillo clasificar los diferentes sonidos, y tener un mayor control sobre ellos.
Por lo que dividimos el Espectro audible en rangos de tonos, obteniendo 3 grupos de alturas a las que llamamos:
- Graves: frecuencias bajas comprendidas entre los 16-250 Hz.
- Medios: frecuencias medias comprendidas entre los 250-2.000 Hz.
- Agudos: frecuencias bajas comprendidas entre los 2.000-20.000 Hz.
Pero aún así, con esta clasificación no es suficiente, ¿imaginas intentar crear una canción a partir de 20.000 sonidos?
Por eso, en la música occidental fuimos adoptando ciertos sonidos (tonos) como esenciales.
Sonidos que, como ya imaginarás, es lo que conocemos hoy en día como Notas musicales, y que son un total de 12:
Notas naturales | Notas alteradas |
---|---|
Do | Do♯ |
Re | Re♯ |
Mi | |
Fa | Fa♯ |
Sol | Sol♯ |
La | La♯ |
Si |
Ahora bien, ¿cómo puede ser? ¿solo utilizamos 12 sonidos de todos los disponibles en el Espectro audible?
Sí, pero en realidad no. Porque, pese a elegir y nombrar solo 12 sonidos, éstos se repiten a diferentes frecuencias en todo el espectro sonoro.
En concreto, un mismo sonido se repite cuando su frecuencia es justo el doble, o justo la mitad, de su valor original.
Por lo que, todas las notas musicales, tienen distintos homólogos, en diferentes registros (tonos): más graves y más agudos.
A estas notas las llamamos Octavas, y que nos permiten hacer una segunda división del espectro audible.
Las octavas
La distancia que hay entre una nota y otra se denomina intervalo.
Y, en una escala cromática como la que hemos visto en la tabla anterior, la distancia entre una nota y su inmediata es un intervalo de semitono.
De este modo, de la nota Do a la nota Do♯ hay un semitono, y hasta la nota Si hay 11 semitonos.
¿Y después qué?
Después, a un semitono por encima de la nota Si, volvemos a encontrar la nota Do. Pero esta vez al doble de su frecuencia.
O lo que es lo mismo, a 12 semitonos del anterior Do con una relación de frecuencias exacta de 1:2.
Y, como para llegar hasta el, en realidad hemos pasado por 7 notas naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol y Si), este Do se corresponde a la octava nota del primero (el siguiente Re a la novena, etc.).
De ahí que llamamos Octavas a todas las notas que se repiten más agudas o más graves a partir de una inicial. Es decir:
Una Octava es la distancia entre dos sonidos (notas), cuya relación de frecuencias es igual a 1:2.
Para entenderlo mejor pongamos otro ejemplo, pongamos que empezamos por la nota La (440 Hz). Sus octavas contiguas serían:
- Octava más aguda: LA (440 Hz) – Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol – LA (880 Hz)
- Octava más grave: LA (440 Hz) – Sol, Fa, Mi, Re, Do, Si – LA (220 Hz)
De este modo, el valor máximo de una Octava es justo el doble o la mitad de la anterior, y comprende un rango de 12 tonos.
Grupos de Octavas del espectro audible
Conforme a lo anterior, ya sabemos que una misma nota (u octava) forma parte de diferentes grupos de octavas. Y que estos grupos se comprenden en diferentes rangos de alturas del espectro audible.
Esto explica por qué en occidente dividimos el espectro audible no solo en notas. También en grupos de Octavas formados por 12 frecuencias únicas.
Y, dentro de nuestro espectro audible, podemos contar hasta 11 grupos de Octavas repartidos entre los 3 rangos de alturas que hemos visto (graves, medios y agudos):
Octava | Tono | Frecuencias | Rango |
---|---|---|---|
Primera Octava (1ª) | Grave | Muy bajas | 16-32 Hz |
Segunda Octava (2ª) | Grave | Muy bajas | 32-64 Hz |
Tercera Octava (3ª) | Grave | Bajas | 64-130 Hz |
Cuarta Octava (4ª) | Grave/medio | Bajas/medias | 130-250 Hz |
Quinta Octava (5ª) | Medio | Medias | 250-500 Hz |
Sexta Octava (6ª) | Medio | Medias | 500-1.000 Hz |
Séptima Octava (7ª) | Medio/alto | Medias/altas | 1.000-2.000 Hz |
Octava Octava (8ª) | Agudo | Altas | 2.000-4.096 Hz |
Novena Octava (9ª) | Agudo | Altas | 4.096-8.000 Hz |
Décima Octava (10ª) | Agudo | Altas | 8.000-16.000 Hz |
Undécima Octava (11ª) | Agudo | Muy altas | 16.000-20.000 Hz |
Interesante, no crees. Conforme a la tabla anterior, diríamos que:
- 1ª y 2ª octava: frecuencias muy graves (o subgraves) comprendidas entre los 16-64 Hz.
- 3ª y 4ª octava: frecuencias graves comprendidas entre los 64-250 Hz.
- 5ª, 6ª y 7ª octava: frecuencias medias comprendidas entre los 250-2.000 Hz.
- 8ª octava: frecuencias agudas comprendidas entre los 2.000-4.096 Hz.
- 9ª y 10ª octava: frecuencias agudas comprendidas entre los 4.096-16.000 Hz.
- 11ª octava: frecuencias agudas comprendidas entre los 16.000-20.000 Hz.
Octavas que, por cierto, se escriben a través de lo que se llama Índice de Octava.
Índice de octava
El denominado índice de octava, o índice acústico, se escribe de forma numérica a la derecha de la nota. Y representa, como es obvio, la octava a la que pertenece dicho sonido dentro del espectro sonoro.
Eso sí, puede verlo de varias maneras. Por ejemplo para la nota Do de la cuarta octava:
- Notación clásica: Do4, Do4 o Do(4).
- Notación internacional: C4, C4 o C(4).
Aunque, al menos para nosotros, la más» correcta» sería escribir el Índice de octava con el número siempre en pequeño, y en la parte inferior derecha del nombre de la nota.
Sea como sea, creo que después de todo lo que acabo de revisar contigo hasta este punto, ya estamos preparados para abordar las frecuencias de las notas musicales.
Es decir, de todas las notas en los diferentes registros.
Eso sí, atento al siguiente punto, porque a la primera octava no la vamos a llamar así en notación clásica. Ni tampoco la representaremos con el número 1.
Frecuencia
de las Notas musicales
Ahora que ya sabemos lo que es el sonido, las frecuencias y las notas, a continuación te voy a dejar las distintas tablas de frecuencias musicales, agrupadas por octavas.
Es decir, empezaré desde la frecuencia más baja hasta la más alta de nuestro registro sonoro, indicando a que octava pertenece cada una.
Para ello, empezaré desde el primer Do del primer grupo de octavas (aunque se sale del rango perceptible por el oído humano), utilizando tanto la notación clásica, como la notación anglosajona.
De este modo, las distintas tablas quedarán configuradas en 3 columnas distintas:
- 1ª columna: notación clásica.
- 2ª columna: notación anglosajona.
- 3ª columna: frecuencia de la nota.
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Notación clásica | Notación anglosajona | Hz |
Do0 | C1 | 16,3516 Hz |
Ahora bien, como te decía hace un instante, ten en cuenta que la primera octava podemos no denominarla con el número uno «1», sino con el cero «0».
Esto se debe a que, aunque es verdad que los sonidos del primer grupo son la octava de otras frecuencias aún más bajas, para nosotros son los más bajos percibidos.
Por lo que, desde el punto de vista auditivo (no científico), no podemos considerarlos octavas de ningún otro, porque para nuestro oído «no existen».
Por eso, en notación clásica, la llamaré Octava Cero (índice de octava «Nota»0).
Pero también es cierto que en notación anglosajona sí se suele considerar primera octava al primer grupo de sonidos. Y así lo indicaré en las tablas.
Tras estas aclaraciones, aquí tienes el índice de tablas de frecuencias por octavas:
Octava Cero (0)
Tabla de frecuencias del primer grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 0
- Notación anglosajona: 1
- Rango de notas: Do0 (C1) – Si0 (B1)
- Rango de frecuencias: 16,35 – 30,87 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do0 | C1 | 16,3516 Hz |
Do♯0 – Re♭0 | C♯1 – D♭1 | 17,3239 Hz |
Re0 | D1 | 18,3541 Hz |
Re♯0 – Mi♭0 | D♯1 – E♭1 | 19,4454 Hz |
Mi0 | E1 | 20,6017 Hz |
Fa0 | F1 | 21,8268 Hz |
Fa♯0 – Sol♭0 | F♯1 – G♭1 | 23,1247 Hz |
Sol0 | G1 | 24,4997 Hz |
Sol♯0 – La♭0 | G♯1 – A♭1 | 25,9565 Hz |
La0 | A1 | 27,5000 Hz |
La♯0 – Si♭0 | A♯1 – B♭1 | 29,1353 Hz |
Si0 | B1 | 30,8677 Hz |
Primera Octava (1)
Tabla de frecuencias del segundo grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 1
- Notación anglosajona: 2
- Rango de notas: Do1 (C2) – Si1 (B2)
- Rango de frecuencias: 32,70 – 61,74 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do1 | C2 | 32,7032 Hz |
Do♯1 – Re♭1 | C♯2 – D♭2 | 34,6479 Hz |
Re1 | D2 | 36,7081 Hz |
Re♯1 – Mi♭1 | D♯2 – E♭2 | 38,8909 Hz |
Mi1 | E2 | 41,2035 Hz |
Fa1 | F2 | 43,6536 Hz |
Fa♯1 – Sol♭1 | F♯2 – G♭2 | 46,2493 Hz |
Sol1 | G2 | 48,9995 Hz |
Sol♯1 – La♭1 | G♯2 – A♭2 | 51,9130 Hz |
La1 | A2 | 55,0000 Hz |
La♯1 – Si♭1 | A♯2 – B♭2 | 58,2705 Hz |
Si1 | B2 | 61,7354 Hz |
Segunda Octava (2)
Tabla de frecuencias del tercer grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 2
- Notación anglosajona: 3
- Rango de notas: Do2 (C3) – Si2 (B3)
- Rango de frecuencias: 65,41 – 123,47 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do2 | C3 | 65,4064 Hz |
Do♯2 – Re♭2 | C♯3 – D♭3 | 69,2957 Hz |
Re2 | (D3 | 73,4162 Hz |
Re♯2 – Mi♭2 | D♯3 – E♭3 | 77,7817 Hz |
Mi2 | E3 | 82,4069 Hz |
Fa2 | F3 | 87,3071 Hz |
Fa♯2 – Sol♭2 | F♯3 – G♭3 | 92,4986 Hz |
Sol2 | G3 | 97,9989 Hz |
Sol♯2 – La♭2 | G♯3 – A♭3 | 103,8262 Hz |
La2 | A3 | 110,0000 Hz |
La♯2 – Si♭2 | A♯3 – B♭3 | 116,5409 Hz |
Si2 | B3 | 123,4708 Hz |
Tercera Octava (3)
Tabla de frecuencias del cuarto grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 3
- Notación anglosajona: 4
- Rango de notas: Do3 (C4) – Si3 (B4)
- Rango de frecuencias: 130,81 – 246,94 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do3 | C4 | 130,8128 Hz |
Do♯3 – Re♭3 | C♯4 – D♭4 | 138,5913 Hz |
Re3 | D4 | 146,8324 Hz |
Re♯3 – Mi♭3 | D♯4 – E♭4 | 155,5635 Hz |
Mi3 | E4 | 164,8138 Hz |
Fa3 | F4 | 174,6141Hz |
Fa♯3 – Sol♭3 | F♯4 – G♭4 | 184,9972 Hz |
Sol3 | G4 | 195,9977 Hz |
Sol♯3 – La♭3 | G♯4 – A♭4 | 207,6524 Hz |
La3 | A4 | 220,0000 Hz |
La♯3 – Si♭3 | A♯4 – B♭4 | 233,0819Hz |
Si3 | B4 | 246,9417 Hz |
Cuarta Octava (4)
Tabla de frecuencias del quinto grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 4
- Notación anglosajona: 5
- Rango de notas: Do4 (C5) – Si4 (B5)
- Rango de frecuencias: 261,63 – 493,89 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do4 | C5 | 261,6256 Hz |
Do♯4 – Re♭4 | C♯5 – D♭5 | 277,1826 Hz |
Re4 | D5 | 293,6648 Hz |
Re♯4 – Mi♭4 | D♯5 – E♭5 | 311,1270 Hz |
Mi4 | E5 | 329,6276 Hz |
Fa4 | F5 | 349,2282 Hz |
Fa♯4 – Sol♭4 | F♯5 – G♭5 | 369,9944 Hz |
Sol4 | G5 | 391,9954 Hz |
Sol♯4 – La♭4 | G♯5 – A♭5 | 415,3047 Hz |
La4 | A5 | 440,0000 Hz |
La♯4 – Si♭4 | A♯5 – B♭5 | 466,1638 Hz |
Si4 | B5 | 493,8833 Hz |
Quinta Octava (5)
Tabla de frecuencias del sexto grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 5
- Notación anglosajona: 6
- Rango de notas: Do5 (C6) – Si5 (B6)
- Rango de frecuencias: 523,25 – 987,77 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do5 | C6 | 523,2511 Hz |
Do♯5 – Re♭5 | C♯6 – D♭6 | 554,3653 Hz |
Re5 | D6 | 587,3295 Hz |
Re♯5 – Mi♭5 | D♯6 – E♭6 | 622,2540 Hz |
Mi5 | E6 | 659,2551 Hz |
Fa5 | F6 | 698,4565 Hz |
Fa♯5 – Sol♭5 | F♯6 – G♭6 | 739,9889 Hz |
Sol5 | G6 | 783,9909 Hz |
Sol♯5 – La♭5 | G♯6 – A♭6 | 830,6094 Hz |
La5 | A6 | 880,0000 Hz |
La♯5 – Si♭5 | A♯6 – B♭6 | 932,3275 Hz |
Si5 | B6 | 987,7666 Hz |
Sexta Octava (6)
Tabla de frecuencias del séptimo grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 6
- Notación anglosajona: 7
- Rango de notas: Do6 (C7) – Si6 (B7)
- Rango de frecuencias: 1046,50 – 1975,53 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do6 | C7 | 1046,5023 Hz |
Do♯6 – Re♭6 | C♯7 – D♭7 | 1108,7305 Hz |
Re6 | D7 | 1174,6591 Hz |
Re♯6 – Mi♭6 | D♯7 – E♭7 | 1244,5079 Hz |
Mi6 | E7 | 1318,5102 Hz |
Fa6 | F7 | 1396,9129 Hz |
Fa♯6 – Sol♭6 | F♯7 – G♭7 | 1479,9777 Hz |
Sol6 | G7 | 1567,9817 Hz |
Sol♯6 – La♭6 | G♯7 – A♭7 | 1661,2188 Hz |
La6 | A7 | 1760,0000 Hz |
La♯6 – Si♭6 | A♯7 – B♭7 | 1864,6550 Hz |
Si6 | B7 | 1975,5332 Hz |
Séptima Octava (7)
Tabla de frecuencias del octavo grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 7
- Notación anglosajona: 8
- Rango de notas: Do7 (C8) – Si7 (B8)
- Rango de frecuencias: 2093,00 – 3951,06 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do7 | C8 | 2093,0045 Hz |
Do♯7 – Re♭7 | C♯8 – D♭8 | 2217,4611 Hz |
Re7 | D8 | 2349,3181 Hz |
Re♯7 – Mi♭7 | D♯8 – E♭8 | 2489,0159 Hz |
Mi7 | E8 | 2637,0205 Hz |
Fa7 | F8 | 2793,8259 Hz |
Fa♯7 – Sol♭7 | F♯8 – G♭8 | 2959,9554 Hz |
Sol7 | G8 | 3135,9635 Hz |
Sol♯7 – La♭7 | G♯8 – A♭8 | 3322,4376 Hz |
La7 | A8 | 3520,0000 Hz |
La♯7 – Si♭7 | A♯8 – B♭8 | 3729,3101 Hz |
Si7 | B8 | 3951,0664 Hz |
Octava Octava (8)
Tabla de frecuencias del noveno grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 8
- Notación anglosajona: 9
- Rango de notas: Do8 (C9) – Si8 (B9)
- Rango de frecuencias: 4186,01 – 7902,13 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do8 | C9 | 4186,0090 Hz |
Do♯8 – Re♭8 | C♯9 – D♭9 | 4434,9221 Hz |
Re8 | D9 | 4698,6363 Hz |
Re♯8 – Mi♭8 | D♯9 – E♭9 | 4978,0317 Hz |
Mi8 | E9 | 5274,0409 Hz |
Fa8 | F9 | 5587,6517 Hz |
Fa♯8 – Sol♭8 | F♯9 – G♭9 | 5919,9108 Hz |
Sol8 | G9 | 6271,9270 Hz |
Sol♯8 – La♭8 | G♯9 – A♭9 | 6644,8752 Hz |
La8 | A9 | 7040,0000 Hz |
La♯8 – Si♭8 | A♯9 – B♭9 | 7458,6202 Hz |
Si8 | B9 | 7902,1328 Hz |
Novena Octava (9)
Tabla de frecuencias del décimo grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 9
- Notación anglosajona: 10
- Rango de notas: Do9 (C10) – Si9 (B10)
- Rango de frecuencias: 8372,02 – 15804,27 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do9 | C10 | 8372,0181 Hz |
Do♯9 – Re♭9 | C♯10 – D♭10 | 8869,8442 Hz |
Re9 | D10 | 9397,2726 Hz |
Re♯9 – Mi♭9 | D♯10 – E♭10 | 9956,063479 Hz |
Mi9 | E10 | 10548,0818 Hz |
Fa9 | F10 | 11175,3034 Hz |
Fa♯9 – Sol♭9 | F♯10 – G♭10 | 11839,8215 Hz |
Sol9 | G10 | 12543,8539 Hz |
Sol♯9 – La♭9 | G♯10 – A♭10 | 13289,7503 Hz |
La9 | A10 | 14080,0000 Hz |
La♯9 – Si♭9 | A♯10 – B♭10 | 14917,2407Hz |
Si9 | B10 | 15804,2656 Hz |
Decima Octava (10)
Tabla de frecuencias del undécimo grupo de Notas musicales:
- Notación clásica: 10
- Notación anglosajona: 11
- Rango de notas: Do10 (C11) – Si10 (B11)
- Rango de frecuencias: 8372,02 – 15804,27 Hz
Nota musical | Frecuencia (Hz) | |
---|---|---|
Do10 | C11 | 16744,0362 Hz |
Do♯10 – Re♭10 | C♯11 – D♭11 | 17739,6884 Hz |
Re10 | D11 | 18794,5451 Hz |
Re♯10 – Mi♭10 | D♯11 – E♭11 | 19912,1269 Hz |
Mi10 | E11 | 21096,1636 Hz |
Fa10 | F11 | 22350,6068 Hz |
Fa♯10 – Sol♭10 | F♯11 – G♭11 | 23679,6431 Hz |
Sol10 | G11 | 25087,7079 Hz |
Sol♯10 – La♭10 | G♯11 – A♭11 | 26579,5006 Hz |
La10 | A11 | 28160,0000 Hz |
La♯10 – Si♭10 | A♯11 – B♭11 | 29834,4807 Hz |
Si10 | B11 | 31608,5313 Hz |
Frecuencia
Notas del Bajo eléctrico
Llegados a este punto, y si tienes en mente cuál es la afinación de un bajo eléctrico, ya debes saber identificar las frecuencias de nuestro instrumento.
No obstante, para finalizar este artículo, me gustaría hacer este trabajo por ti, y decirte cuáles serían las frecuencias de todas las notas musicales que hay en un bajo eléctrico estándar. Es decir:
- Cuerdas: 4
- Afinación: EADG
- Escala: larga
- Trastes: 21
En este sentido, y teniendo en cuenta las notas del bajo están entre la 1ª y 4ª octava, diríamos que un Bajo eléctrico estándar tiene un registro de 3 octavas completas:
- Rango de notas: Mi1 (E4) – Mi4 (E5)
- Rango de frecuencias: 41,20 – 329,63 Hz
Pero venga, para ser más estrictos, vamos a ver el Registro completo del Bajo revisando las frecuencias de sus notas cuerda por cuerda.
Es decir, las frecuencias desde la cuarta cuerda (con las 5 notas más graves) hasta la primera (con las 5 notas más agudas):
Nota: ¿te preguntas por qué decimos las 5 notas más graves y las 5 más agudas? recuerda que en el bajo las notas se ordenan por intervalos de cuarta justa. Si no sabes muy bien a qué me refiero, revisa la lección de las Notas del Bajo.
4ª cuerda
Frecuencias de la cuerda Mi1 (E2)
3ª cuerda
Frecuencias de la cuerda La1 (A2)
2ª cuerda
Frecuencias de la cuerda Re2 (D3)
1ª cuerda
Frecuencias de la cuerda Sol2 (G3)
Frecuencias 4ª cuerda de un Bajo
La frecuencia de la cuarta cuerda del bajo eléctrico en afinación estándar es 41,203 Hz, y equivale a la nota Mi1 (E2).
Es decir, en la 4ª cuerda de un Bajo con 21 trastes tenemos un rango de 22 notas repartidas entre la 1ª y 3ª octava:
- Rango de notas: Mi1 – Do♯3/Re♭3
- Rango de frecuencias: 41,203 – 138,5913 Hz
De este modo, en este rango de frecuencias encontramos las 5 notas más graves del Bajo, y que solo se pueden tocar en las 5 primeras posiciones y/o trastes:
- Mi1: traste 0 (al aire)
- Fa1: traste 1
- Fa♯1/Sol♭1: traste 2
- Sol1: traste 3
- Sol♯1/La♭1: traste 4
Tabla de frecuencias en la 4ª cuerda de un Bajo
Traste | Nota musical | Frecuencia (Hz) |
---|---|---|
0 | Mi1 (E2) | 41,2035 Hz |
1 | Fa1 (F2) | 43,6536 Hz |
2 | Fa♯1 – Sol♭1 (F♯2 – G♭2) | 46,2493 Hz |
3 | Sol1 (G2) | 48,9995 Hz |
4 | Sol♯1 – La♭1 (G♯2 – A♭2) | 51,9130 Hz |
5 | La1 (A2) | 55,0000 Hz |
6 | La♯1 – Si♭1 (A♯2 – B♭2) | 58,2705 Hz |
7 | Si1 (B2) | 61,7354 Hz |
8 | Do2 (C3) | 65,4064 Hz |
9 | Do♯2 – Re♭2 (C♯3 – D♭3) | 69,2957 Hz |
10 | Re2 (D3) | 73,4162 Hz |
11 | Re♯2 – Mi♭2 (D♯3 – E♭3) | 77,7817 Hz |
12 | Mi2 (E3) | 82,4069 Hz |
13 | Fa2 (F3) | 87,3071 Hz |
14 | Fa♯2 – Sol♭2 (F♯3 – G♭3) | 92,4986 Hz |
15 | Sol2 (G3) | 97,9989 Hz |
16 | Sol♯2 – La♭2 (G♯3 – A♭3) | 103,8262 Hz |
17 | La2 (A3) | 110,0000 Hz |
18 | La♯2 – Si♭2 (A♯3 – B♭3) | 116,5409 Hz |
19 | Si2 (B3) | 123,4708 Hz |
20 | Do3 (C4) | 130,8128 Hz |
21 | Do♯3 – Re♭3 (C♯4 – D♭4) | 138,5913 Hz |
Frecuencias 3ª cuerda de un Bajo
La frecuencia de la tercera cuerda del bajo eléctrico en afinación estándar es 55,000 Hz, y equivale a la nota La1 (A2).
Es decir, en la 3ª cuerda de un Bajo con 21 trastes tenemos un rango de 22 notas repartidas entre la 1ª y 3ª octava:
- Rango de notas: La1 – Fa♯3/Sol♭3
- Rango de frecuencias: 55,000 – 184,9972 Hz
De este modo, en este rango de frecuencias encontramos notas que podemos tocar tanto en la cuarta cuerda como en la tercera.
Tabla de frecuencias en la 3ª cuerda de un Bajo
Traste | Nota musical | Frecuencia (Hz) |
---|---|---|
0 | La1 (A2) | 55,0000 Hz |
1 | La♯1 – Si♭1 (A♯2 – B♭2) | 58,2705 Hz |
2 | Si1 (B2) | 61,7354 Hz |
3 | Do2 (C3) | 65,4064 Hz |
4 | Do♯2 – Re♭2 (C♯3 – D♭3) | 69,2957 Hz |
5 | Re2 (D3) | 73,4162 Hz |
6 | Re♯2 – Mi♭2 (D♯3 – E♭3) | 77,7817 Hz |
7 | Mi2 (E3) | 82,4069 Hz |
8 | Fa2 (F3) | 87,3071 Hz |
9 | Fa♯2 – Sol♭2 (F♯3 – G♭3) | 92,4986 Hz |
10 | Sol2 (G3) | 97,9989 Hz |
11 | Sol♯2 – La♭2 (G♯3 – A♭3) | 103,8262 Hz |
12 | La2 (A3) | 110,0000 Hz |
13 | La♯2 – Si♭2 (A♯3 – B♭3) | 116,5409 Hz |
14 | Si2 (B3) | 123,4708 Hz |
15 | Do3 (C4) | 130,8128 Hz |
16 | Do♯3 – Re♭3 (C♯4 – D♭4) | 138,5913 Hz |
17 | Re3 (D4) | 146,8324 Hz |
18 | Re♯3 – Mi♭3 (D♯4 – E♭4) | 155,5635 Hz |
19 | Mi3 (E4) | 164,8138 Hz |
20 | Fa3 (F4) | 174,6141Hz |
21 | Fa♯3 – Sol♭3 (F♯4 – G♭4) | 184,9972 Hz |
Frecuencias 2ª cuerda de un Bajo
La frecuencia de la segunda cuerda del bajo eléctrico en afinación estándar es 73,416 Hz, y equivale a la nota Re2 (D3).
Es decir, en la 2ª cuerda de un Bajo con 21 trastes tenemos un rango de 22 notas repartidas entre la 2ª y 3ª octava:
- Rango de notas: Re2 – Si3
- Rango de frecuencias: 73,4162 – 246,9417 Hz
De este modo, en este rango de frecuencias encontramos notas que podemos tocar tanto en la tercera cuerda como en la primera.
Tabla de frecuencias en la 2ª cuerda de un Bajo
Traste | Nota musical | Frecuencia (Hz) |
---|---|---|
0 | Re2 (D3) | 73,4162 Hz |
1 | Re♯2 – Mi♭2 (D♯3 – E♭3) | 77,7817 Hz |
2 | Mi2 (E3) | 82,4069 Hz |
3 | Fa2 (F3) | 87,3071 Hz |
4 | Fa♯2 – Sol♭2 (F♯3 – G♭3) | 92,4986 Hz |
5 | Sol2 (G3) | 97,9989 Hz |
6 | Sol♯2 – La♭2 (G♯3 – A♭3) | 103,8262 Hz |
7 | La2 (A3) | 110,0000 Hz |
8 | La♯2 – Si♭2 (A♯3 – B♭3) | 116,5409 Hz |
9 | Si2 (B3) | 123,4708 Hz |
10 | Do3 (C4) | 130,8128 Hz |
11 | Do♯3 – Re♭3 (C♯4 – D♭4) | 138,5913 Hz |
12 | Re3 (D4) | 146,8324 Hz |
13 | Re♯3 – Mi♭3 (D♯4 – E♭4) | 155,5635 Hz |
14 | Mi3 (E4) | 164,8138 Hz |
15 | Fa3 (F4) | 174,6141Hz |
16 | Fa♯3 – Sol♭3 (F♯4 – G♭4) | 184,9972 Hz |
17 | Sol3 (G4) | 195,9977 Hz |
18 | Sol♯3 – La♭3 (G♯4 – A♭4) | 207,6524 Hz |
19 | La3 (A4) | 220,0000 Hz |
20 | La♯3 – Si♭3 (A♯4 – B♭4) | 233,0819Hz |
21 | Si3 (B4) | 246,9417 Hz |
Frecuencias 1ª cuerda de un Bajo
La frecuencia de la primera cuerda del bajo eléctrico en afinación estándar es 97,998 Hz, y equivale a la nota Sol2 (G3).
Es decir, en la 1ª cuerda de un Bajo con 21 trastes tenemos un rango de 22 notas repartidas entre la 2ª y 4ª octava:
- Rango de notas: Sol2 – Mi4
- Rango de frecuencias: 97,9989 – 329,6276 Hz
De este modo, en este rango de frecuencias encontramos las 5 notas más agudas del Bajo, y que solo se pueden tocar en los 5 últimos trastes:
- Do4: traste 17
- Do♯4/Re♭4: traste 18
- Re4: traste 19
- Re♯4/Mi♭4: en traste 20
- Mi4: traste 21
Tabla de frecuencias en la 1ª cuerda de un Bajo
Traste | Nota musical | Frecuencia (Hz) |
---|---|---|
0 | Sol2 (G3) | 97,9989 Hz |
1 | Sol♯2 – La♭2 (G♯3 – A♭3) | 103,8262 Hz |
2 | La2 (A3) | 110,0000 Hz |
3 | La♯2 – Si♭2 (A♯3 – B♭3) | 116,5409 Hz |
4 | Si2 (B3) | 123,4708 Hz |
5 | Do3 (C4) | 130,8128 Hz |
6 | Do♯3 – Re♭3 (C♯4 – D♭4) | 138,5913 Hz |
7 | Re3 (D4) | 146,8324 Hz |
8 | Re♯3 – Mi♭3 (D♯4 – E♭4) | 155,5635 Hz |
9 | Mi3 (E4) | 164,8138 Hz |
10 | Fa3 (F4) | 174,6141Hz |
11 | Fa♯3 – Sol♭3 (F♯4 – G♭4) | 184,9972 Hz |
12 | Sol3 (G4) | 195,9977 Hz |
13 | Sol♯3 – La♭3 (G♯4 – A♭4) | 207,6524 Hz |
14 | La3 (A4) | 220,0000 Hz |
15 | La♯3 – Si♭3 (A♯4 – B♭4) | 233,0819Hz |
16 | Si3 (B4) | 246,9417 Hz |
17 | Do4 (C5) | 261,6256 Hz |
18 | Do♯4 – Re♭4 (C♯5 – D♭5) | 277,1826 Hz |
19 | Re4 (D5) | 293,6648 Hz |
20 | Re♯4 – Mi♭4 (D♯5 – E♭5) | 311,1270 Hz |
21 | Mi4 (E5) | 329,6276 Hz |
Conclusiones
Entre tanta frecuencia, tanta tabla, y tanta nota, al final lo que iba a ser un artículo inicial con las frecuencias de las notas del bajo, ha terminado siendo una extensa guía de frecuencias musicales.
Tantas como notas definimos actualmente en el espectro audible de las personas.
Y como te decía al principio, no sé a ti, pero a mi me sigue pareciendo increíble cómo lo que tocamos tiene un valor más allá del propio sonido como tal.
Un valor definido y acotado históricamente, y que si hoy no respetamos posiblemente nos va a sonar raro o desafinado.
Ahora bien, pese a que todo esto pueden ser datos curiosos sin demasiada utilidad, es cierto que pueden ser realmente útiles en varias circunstancias.
Por ejemplo, conocer la frecuencia de las notas nos ayuda a entender un poco mejor distintas afinaciones de un Bajo; la configuración de los parámetros de algunos pedales; o el control lógico de la sección EQ del amplificador.
Y, aunque de ningún modo pretendo que todo esto tenga un valor técnico y riguroso, sí creo que también te puede llegar a ser muy útil, por ejemplo, a la hora de mezclar el Bajo eléctrico (si alguna vez te enfrentas a ello).
Sobre todo para saber manejar un mínimo las bajas frecuencias al mezclar Bombo y Bajo al grabar en PC.
En fin, sea como sea, espero de corazón que este post te haya resultado interesante, y que no dudes en consultarlo siempre que necesites saber la frecuencia exacta de una nota.
Nos vemos en el próximo contenido!
Hola, estas frecuencias con un encordado de qué calibre serían? gracias
Hola Didu, ¿a qué frecuencias te refieres? entre otras cosas, depende de la afinación que elijas será más apropiado un calibre u otro. Por lo que te invito a revisar los artículos sobre cuerdas para Bajo, y cómo afinar un Bajo, en los que encontrarás la información que necesitas.
Saludos.
Hola, mil gracias por la clase, excelente explicación me ayudo a resolver muchas dudas. No soy músico mas bien soy un entusiasta de la musica y me he planteado de forma autodidacta a entender la naturaleza de los sonidos, tengo una consulta, que seguro puedes ayudarme. Me he encontrado articulos que hablan de la afinación a La(4)=440Hz o La(4)=432Hz. mi pregunta es si afinas un instrumento con el La(4) a 432Hz para encontrar la frecuencia de las demas notas, ¿tambien bastaría con multiplicar por 1,059463 tantos semitonos existan para encontrar la frecuencia de afinacion de las demas notas? De antemano gracias por tu repuesta
Hola Alfonso, muchas gracias por comentar y plantear tu duda.
La respuesta es exactamente como la planteas. Al fin y al cabo, aunque afinemos tomando como referencia La(4) 432Hz, la relación de frecuencias de las notas sigue siendo la misma que en La(4) 440Hz. Por lo tanto, lo único que varía de una «norma» a otra es la altura de todos los sonidos, no las distancias de unos a otros.
Un fuerte saludo!
Saludis gracias Muy buen articulo
interesante información
Hola Juan Miguel, gracias por comentar.
Un saludo, Bajista!
Hola! En primer lugar, darte la enhorabuena por el extenso currazo que debe haber supuesto juntar y detallar tanta información interesante. He aprendido muchas cosas que desconocía. Mil gracias. Por otro lado, como bajista, novato en el tema de las frecuencias, quisiera realizarte una consulta que espero que me puedas contestar. Quiero comprar un sistema de monitoraje in-ear que en directo me permita escuchar con claridad las notas de mi bajo de cuatro cuerdas (afinado en RE). Suelo añadir un efecto leve de distorsión, de modo que la señal se difumina un poquito más que sin distorsión alguna. He visto monitores que se mueven entre los 50Hz-16Khz, otros entre 60Hz-16Khz y otros entre los 80Hz-18Khz (que cuestan bastante más.) Entre estos rangos de frecuencias, cual debería elegir considerando los detalles que te he indicado sobre mi afinación y efectos? Muchísimas gracias y enhorabuena!
Saludos maestro aver si me das luces en estas 2 interrogantes
1. cuando llegue a al dibujo de los 2 pentagramas me complique cuando llamaron a Do central también Do4 y de allí en adelante tengo una Laguna con las Octavas desde traste 0 si hay alguna bibliografía donde meterle más a fondo ¿por que se crean y por qué las notas en el paréntesis llevan otro número.?
2 . ¿ Es normal que cuando trato de apagar en mi bajo de 4 cuerdas la 4ta en el traste 12 y 13 esta mantiene una resonancia, también la la 3era cuerda levemente? Es nuevo el bajo
Hola de nuevo Rubén Luis, cómo estás? no sé si te entendí bien, pero:
1. En este artículo no hay ningún pentagrama, no sé a qué dibujo te refieres. Pero en el punto de introducción a las frecuencias de las notas te explico por qué en notación clásica escribo las octavas desde cero, y en anglosajona (entre paréntesis) con otro.
2. Si tratas de apagar las cuerdas de forma suave es posible que escuches un armónico natural al no cortar por completo la vibración de la cuerda.
Si te parece bien, y aún tienes dudas, continuamos la conversación por privado.
Gracias por comentar y, un fuerte saludo, Bajista!
Simplemente magistral. Muchas gracias. Salud y música.
Hola Beni, muchas gracias por comentar y valorar el post :)
Un fuerte saludo, bajista!
Me sumo a dar las gracias por esta grandiosa información y sin ser estudiosa de música entendí bastante
Hola Bernardita, el agradecimiento solo puede ser mío :)
¡Muchas gracias por comentar! un fuerte saludo, bajista!
Gracias por la ayuda. Saludos desde Argentina y que JESÚS los bendiga
Hola Joel, un placer compartir :)
Muchas gracias por comentar, y un fuerte saludo, bajista!
Me parece un excelente artículo. De hecho yo, que hace poco que empecé a interesarme en la música, no había encontrado ningún sitio en el que dieran estas explicaciones: la relación de las notas musicales con la vibración de las ondas sonoras. Y lo he estado buscando. Por mi formación en ciencias necesitaba esa relación para comprender lo que es una nota y una escala musical. Como decís en el artículo no entráis en la forma en que se terminan las frecuencias para el resto de notas, basadas en el LA 440. Eso es lo siguiente que me interesa saber. Lo buscaré.
Muchas gracias.
Hola ccosmo, muchas gracias por valorar de forma tan grata este artículo.
Para mi es un placer que te haya servido de ayuda, ya que no es sencillo hablar de estos temas si ser demasiado técnicos.
Y si quieres, no dudes en compartir en este mismo sitio otra información que complemente lo que buscas. Seguro que más de uno te lo agradecerá cuando consulten el post.
Un fuerte saludo, bajista!
Sencillamente espectacular artículo!
Enhorabuena!
Hola Manuel, muchas gracias por tu valoración :)
Un fuerte saludo, bajista!
Felicitaciones por el contenido del artículo, es lo mejor que he visto sobre el tema.
Algo interesante sería informar que instrumento existe en el mercado para medir la frecuencia en hercios.
Gracias
Hola Óscar, lo primero, muchas gracias por tus palabras :)
Quizá sí sería interesante mencionar lo que comentas, aunque la temática del blog es sobre el bajo eléctrico, y estos asuntos quedan un poco alejados del objetivo de esta entrada.
No obstante, en el mercado hay medidores de vibración, o vibrómetros, en diferentes formatos. Aunque también podrías calcular los hercios con un multímetro que contara con esa función. E incluso hay aplicaciones para Smartphone gratuitas.
Espero te sirva. Un fuerte saludo, bajista!
Saludos,
Por favor tengo una duda por la que llegué navegando a este excelente espacio.
He visto que el Do1 es considerado como 32Hz. Número entero.
Podrías explicar si fuera posible de dónde salen los cálculos de las frecuencias?
La guía está realizada sobre la afinación temperada a 440Hz?
He visto varias referencias no solo en internet sino un libro de un experto musicólogo enfocado en el núcleo melódico pero sólo comienza con la referencia Do1 que es el primer Do del piano. Y lo coloca en 32Hz como afinación natural (no temperada)
Si pudieras ayudarme a aclarar podría declrse que existe C-1 hacia abajo???? O como la octava dobla el número anterior sería algo así como (hacia atras) Do en 16Hz, Do en 8Hz, y Do en 4Hz O sea que Un La seria en 1Hz???
Hay mucha información y veo discrepancias en todos
Gracias!!
Hola Alicia,
efectivamente, la guía está realizada a partir de La4 (440Hz), siguiendo el sistema de temperamento igual.
Un sistema basado en octavas con una relación 2:1 (el doble), que están divididas en 12 semitonos iguales (con una proporción matemática entre ellos que es siempre igual, constante e inalterable).
Ahora bien, partiendo de La 440, ¿cómo sabemos el valor de la siguiente nota? tendremos que calcular cuál es el valor de esa proporción entre semitonos (variable «X»):
Como sabemos que La5 tiene una relación de 2:1 con La4, sabemos que su valor es 880. Por lo que:
Así que, si quieres calcular cualquier nota, simplemente tienes que partir de una conocida, saber cuántos semitonos hay entre ellas, y multiplicar por 1,059463 tantas veces como semitonos haya (1,059463nºSemitonos).
En este sentido, Do1 (C2) (primer Do del piano) se corresponde a 32,7032Hz, su octava sería el doble y, por supuesto, existe Do-1 que sería justo la mitad de Do0. Es decir: 8,1758.
Y La-1 sería 13,75 (La0/2); La-2 6,875; La-2 3,4375; etc. (nunca vas a llegar a 1 entero).
Pero estos sonidos ya no forman parte del espectro audible de las personas, por eso (como digo en el artículo), las primeras 12 notas están en la octava cero.
Espero haberte aclarado algo, pues he tratado de resumir mucho ya que esto es un blog sobre el Bajo eléctrico, y este artículo se desarrolló para facilitar información acerca de sus frecuencias.
Y, si entráramos más en profundidad, tendríamos que pasar a hablar sobre cómo y por qué se determina que el La de referencia es 440. O «simplemente» cómo, de las infinitas frecuencias, se decidió un día que «éstas 12 son las que vamos a llamar notas musicales, y las hemos calculado a partir de esta relación exacta y no otra».
Un fuerte saludo, bajista!
Muchas gracias tremendo artículo. Muy interesante realmente me a servido. eh aprendido un monton y también reforzado temas que masomenos ya conocía y claro hay todavía bastante que recorrer así seguramente no será la última vez que este por estos sitios y bueno de nuevo gracias y bendiciones. Un hasta luego 👋
Hola Wilson, es un placer aportar a la comunidad y leer comentarios como el tuyo.
Espero que sigamos compartiendo y disfrutando este largo recorrido que es el Bajo eléctrico. Un fuerte saludo, Bajista!