Frecuencia de las Notas Musicales

  • facebook parabajoelectrico.com
  • twitter parabajoelectrico.com
  • Pinterest parabajoelectrico.com
  • Instagram parabajoelectrico.com

No muchas personas, músicos, se preguntan cuál es la frecuencia de las notas musicales. Y, como bajistas, solemos simplemente decir que, las notas de nuestro instrumento son más graves. Pero, ¿cuánto más grave? ¿cuál es su frecuencia exacta?

Quizá, a nivel didáctico, esta entrada sobre las frecuencias de las notas no tiene mucho interés. Y, posiblemente, tampoco sea demasiado relevante para aprender a tocar el bajo, o ser un gran bajista.

No obstante, la música es pura matemática. Por lo que, a nuestro modo de ver, entender qué son en realidad lo que llamamos notas, y saber calcular la frecuencia de las mismas, es algo bastante interesante.

De hecho, es hasta mágico pensar que el sonido solo existe en nuestro cerebro, fruto de la «simple» vibración de un cuerpo. Y cómo, a lo largo de la historia, el ser humano ha creado un conjunto de reglas para controlarlo y crear un lenguaje musical.

Así que… sí, hemos creado este artículo que apenas recibirá visitas, pero que nos hacía ilusión redactar para plasmar la magia de la música. La magia de las frecuencias de lo que llamamos notas musicales y, cómo no, la frecuencia de las notas de un bajo.

Frecuencia de las Notas musicales

La frecuencia del sonido

El Sonido es un fenómeno físico producido, en esencia, por la vibración de un cuerpo.

Esta vibración produce ondas sonoras que se pueden propagar a través de medios sólidos o fluidos, y que el oído humano transforma en ondas mecánicas.

Es decir, la membrana del tímpano capta las ondas sonoras y, al vibrar, inicia una cadena de transmisión de la vibración a través de los huesos del oído medio (martillo, yunque y estribo).

De este modo, las vibraciones del sonido llegan hasta la ventana oval: membrana que recubre la entrada al oído interno (coclea), donde las ondas mecánicas se transforman en los impulsos eléctricos.

Y, por último, el nervio auditivo se encarga de transmitir estos impulsos eléctricos hasta la corteza cerebral, donde son procesados y convertidos por nuestro cerebro en sonido.

Pero, claro, la vibración es un movimiento repetitivo. Y donde hay repetición hay una frecuencia. ¿Qué es la frecuencia? ¿en qué influye a la hora de procesar el sonido?

La frecuencia

El sonido es básicamente algo que nace en nuestro cerebro. Una conversión de un movimiento físico como es la vibración en un impulso nervioso.

Pero no podemos hablar de sonido, de vibración, sin especificar el elemento básico que le da forma: la frecuencia.

Y es que, como mencionamos arriba, la vibración es un fenómeno creado por la repetición más o menos frecuente de una oscilación. Es decir, por el número de veces que se completa uno de sus ciclos de oscilación.

Por eso es común escuchar eso de que, el sonido, es en realidad una frecuencia de vibración que, cuanto más frecuente sea, cuanto más veces se repita en la misma unidad de tiempo, mayor sensación tendrá el sonido procesado por nuestro cerebro.

Y, ¿cómo se mide la frecuencia?

Unidad de medida de la frecuencia (Hz)

La frecuencia es la repetición del ciclo de una oscilación en un determinado periodo de tiempo. Un periodo de tiempo que, de forma estándar es el segundo.

Por lo que la frecuencia se mide por convención en ciclos por segundo (cps).

Pero este término fue sustituido por hercio (hertz) como reconocimiento a Heinrich Rudolf Hertz. Físico que descubrió e investigo sobre la propagación de las ondas electromagnéticas y sus propiedades.

De este modo, la unidad de medida de la frecuencia actualmente son los hercios, cuyo símbolo es «Hz«.

  • 1 CPS (Ciclo por Segundo) = 1 Hz (hercio o hertz)

Es decir;

Un hercio, es la frecuencia de vibración (oscilación) que sufre un elemento o partícula en un segundo.

Una definición que, el caso de un instrumento de cuerda como el Bajo eléctrico, significa que es el número de veces por segundo que vibra una cuerda en su centro.

Espectro sonoro o Campo tonal

Ahora bien, cuanto más frecuentes sean los ciclos de oscilación que forman una vibración (cuantos más ciclos por segundo, mayor frecuencia) la sensación tonal varía.

Esta sensación tonal es lo que solemos definir como sonido más agudo o más grave: a mayor frecuencia de vibración más agudo percibimos un sonido, y, a la inversa, a menor frecuencia más grave.

En este sentido, todas las frecuencias del sonido existentes son lo que forman el Espectro sonoro o Campo tonal del sonido.

Y si te preguntas que cuántas son las frecuencias de sonido que forman este espectro o campo tonal, la respuesta es: infinitas.

Lo que no quiere decir, ni por asomo, que el ser humano sea capaz de percibirlas todas.

Espectro audible y audiofrecuencias

Entendemos por audiofrecuencias todas aquellas que pueden ser percibidas y procesadas por el oído humano.

O, lo que es lo mismo, toda la gama de frecuencias de sonido que forman lo que conocemos como Espectro audible de las personas.

Y ¿cuál es el rango de frecuencias que podemos percibir y procesar?

El oído humano tiene un rango de percepción limitado y aproximado. Porque, como es obvio, no todas las personas tienen exactamente la misma capacidad para percibir sonidos.

No obstante, el oído de una persona sana y joven tiene un rango que oscila entre los 20 Hz y los 20.000 Hz.

Todo lo que queda por debajo, y por encima de este rango, queda fuera del espectro audible, y el ser humano es incapaz de escucharlo.

Son lo que conocemos como:

Infrasonidos

Los Infrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia de vibración inferior a los 20 Hz.

Es decir, son frecuencias de vibración tan bajas, que producen sonidos muy graves imperceptibles por el ser humano.

Sin embargo, se dice que los Infrasonidos sí son captados por animales como los elefantes, los hipopótamos, o las ballenas.

Ultrasonidos

Los Ultrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia de vibración superior a los 20.000 Hz.

Es decir, son frecuencias de vibración tan altas, que producen sonidos muy agudos imperceptibles por el ser humano.

Sin embargo, al igual que los Infrasonidos, los Ultrasonidos también son captados por numerosos animales como los delfines o los murciélagos.

Ahora bien, ¿cómo maneja el ser humano este Espectro audible? ¿Cómo clasifica sus sonidos o frecuencias para llegar a lo que hoy conocemos como música?

El Sonido en la música

Ahora bien, si, como acabamos de ver, hay infinitos sonidos de los cuales solo algunos son audibles por el oído humano, ¿Cómo hemos podido crear un lenguaje universal para hacer música?

Porque, claro, aunque solo percibamos frecuencias entre los 20-20.000 Hz, el concepto infinito nos haría encontrar sonidos entre dos sonidos. O, mejor dicho, frecuencias entre frecuencias de forma también infinita, que nuestras características fisiológicas concierten en sonidos.

No obstante, después de siglos de historia, se han establecido una serie de reglas que nos permiten controlar el sonido, sus frecuencias, en función al estudio de sus propiedades.

Reglas cuyo fundamento matemático, físico y experimental, nos permite hoy en día tener un simple, pero complejo, lenguaje del sonido acotado y reglado con el que crear música.

La primera de esas reglas tiene que ver con una importante cualidad del sonido: la Altura o Tono.

Altura tonal o tono

La altura tonal, o tono, es la propia frecuencia de vibración de las ondas sonoras medida en hercios (Hz).

Y, como ya te hemos adelantado, esta es la propiedad del sonido que nos permite identificar si un sonido es más grave o más agudo que otro.

De este modo, se toma la Altura como la propiedad del sonido que nos permite simplificar y clasificar los sonidos (infinitos) del Espectro audible:

  • Altura de 20 Hz: vibración lenta = frecuencia baja = sonido grave.
  • Altura de 20.000 Hz: vibración rápida = frecuencia alta = sonido agudo.

Pero esto es demasiado genérico, ¿no crees?

Rango de alturas del espectro audible

Si representamos el Espectro audible en una línea recta con valores de 20 a 20.000 Hz, sabemos que en realidad estamos representando Alturas o Tonos.

Y como el espectro es muy amplio, lo que hacemos es agrupar estos tonos en rangos.

De este modo es mucho más sencillo clasificar los diferentes sonidos, y tener un mayor control sobre ellos.

Por lo que dividimos el Espectro audible en rangos de tonos, obteniendo 3 grupos de alturas a las que llamamos:

  • Graves: frecuencias bajas comprendidas entre los 16-250 Hz.
  • Medios: frecuencias medias comprendidas entre los 250-2.000 Hz.
  • Agudos: frecuencias bajas comprendidas entre los 2.000-20.000 Hz.

Pero aún así, con esta clasificación no es suficiente.

¿Imaginas intentar crear una canción a partir de 20.000 sonidos?. Por eso, en la música occidental fuimos adoptando ciertos sonidos (tonos) como esenciales.

Sonidos (frecuencias) que, como imaginas, son lo que llamamos Notas musicales, y que hoy en día son 12 diferentes. Lo que llamamos Escala Cromática:

  • Do, Do♯, Re, Re♯, Mi, Fa, Fa♯, Sol, Sol♯, La, La♯ y Si

Pero, ¿Cómo puede ser? ¿Solo 12 frecuencias de todas las que podemos encontrar en el Espectro audible? y ¿Cuáles son las frecuencias de las notas?

En realidad, pese a que manejamos 12 notas (nombres), éstas no tienen una única frecuencia.

Sino que todas ellas se repiten al doble o a la mitad de su valor, pero en un registro más grave o más agudo.

Notas que llamamos Octavas, y que nos permiten hacer una segunda división del espectro audible.

Octavas

La distancia que hay entre una nota y otra se denomina intervalo. Y, en una escala cromática, la distancia entre una nota y su inmediata es un intervalo de semitono.

Por lo que de Do a Si hay un intervalo de 11 semitonos, repartidos entre las 7 notas naturales y sus alteraciones. ¿Y después?

Después vuelve a empezar la escala con las mismas notas, pero al doble de su frecuencia.

Por lo que el siguiente Do estará a una distancia de 12 semitonos del primero, y se corresponde con la octava nota en esa secuencia.

Por eso llamamos Octavas a todas las notas que se repiten más agudas o más graves que la inicial. Es decir:

Una Octava es la distancia entre dos sonidos (notas), cuya relación de frecuencias es igual a 1:2.

Por ejemplo, si empezamos por la Nota La, y esta tiene una frecuencia de 440 Hz, sus octavas contiguas son:

  • Octava más aguda: LA (440 Hz) – Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol – LA (880 Hz)
  • Octava más grave: LA (440 Hz) – Sol, Fa, Mi, Re, Do, Si – LA (220 Hz)

De este modo, el valor máximo de una Octava es justo el doble o la mitad de la anterior, y comprende un rango de 12 tonos.

Grupos de Octavas del espectro audible

Conforme a lo anterior, ya sabemos que una misma nota (u octava) forma parte de diferentes grupos de octavas. Y que estos grupos se comprenden en diferentes rangos de alturas del espectro audible.

Es decir, esto explica por qué en occidente dividimos el espectro audible también en grupos de Octavas formados por 12 frecuencias únicas.

En concreto hablamos de 11 grupos de Octavas repartidos entre los 3 rangos de alturas (graves, medios y agudos):

OctavaTonoFrecuenciasRango
Primera Octava (1ª)GraveMuy bajas16-32 Hz
Segunda Octava (2ª)GraveMuy bajas32-64 Hz
Tercera Octava (3ª)GraveBajas64-130 Hz
Cuarta Octava (4ª)Grave/medioBajas/medias130-250 Hz
Quinta Octava (5ª)MedioMedias250-500 Hz
Sexta Octava (6ª)MedioMedias500-1.000 Hz
Séptima Octava (7ª)Medio/altoMedias/altas1.000-2.000 Hz
Octava Octava (8ª)AgudoAltas2.000-4.096 Hz
Novena Octava (9ª)AgudoAltas4.096-8.000 Hz
Décima Octava (10ª)AgudoAltas8.000-16.000 Hz
Undécima Octava (11ª)AgudoMuy altas16.000-20.000 Hz
Frecuencias aproximadas de las Octavas del Espectro audible
  • 1ª y 2ª octava: frecuencias muy graves comprendidas entre los 16-64 Hz.
  • 3ª y 4ª octava: frecuencias graves comprendidas entre los 64-250 Hz.
  • 5ª, 6ª y 7ª octava: frecuencias medias comprendidas entre los 250-2.000 Hz.
  • 8ª octava: frecuencias agudas comprendidas entre los 2.000-4.096 Hz.
  • 9ª y 10ª octava: frecuencias agudas comprendidas entre los 4.096-16.000 Hz.
  • 11ª octava: frecuencias agudas comprendidas entre los 16.000-20.000 Hz.

Octavas que, por cierto, se escriben a través de lo que se llama Índice de Octava.

Índice de octava

El denominado índice de octava, o índice acústico, se escribe de forma numérica a la derecha de la nota. Y representa, como es obvio, la octava a la que pertenece dicho sonido dentro del espectro sonoro.

Eso sí, puede verlo de varias maneras. Por ejemplo para la nota Do de la cuarta octava:

  • Notación clásica: Do4, Do4 o Do(4).
  • Notación internacional: C4, C4 o C(4).

Aunque, al menos para nosotros, la más» correcta» sería escribir el Índice de octava con el número siempre en pequeño, y en la parte inferior derecha del nombre de la nota.

Eso sí, atento al siguiente punto, porque a la primera octava no la vamos a llamar así en notación clásica. Ni tampoco la representaremos con el número 1.

Frecuencia de las Notas musicales

En la siguiente tabla vamos a indicar la frecuencia de las Notas musicales, indicando en cada caso la Octava a la que pertenece dentro del espectro audible, y su notación (clásica y entre paréntesis la anglosajona).

Ten en cuenta que la primera octava podemos no denominarla con el número uno «1», sino con el cero «0».

Esto es porque, aunque es verdad que los sonidos del primer grupo son la octava de otras frecuencias aún más bajas, para nosotros son los más bajos percibidos. Por lo que, desde el punto de vista auditivo (no científico), no podemos considerarlos octavas de ningún otro, ya que no los escuchamos.

Por eso podemos llamarla también Octava Cero. De ahí que su índice de octava sea el número cero, y que llamemos primera octava al segundo grupo de sonidos audibles.

Nosotros en las siguientes tablas consideraremos octava cero para la notación clásica, y octava uno para la anglosajona. Esperamos no liarte con esto.

Dichas estas simples aclaraciones denominativas, pasemos a ver las frecuencias de las notas musicales en diferentes tablas ordenadas por octavas:

Frecuencias Notas musicales de la Octava Cero (0)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do0 (C1)16,3516 Hz
Do♯0 – Re♭0 (C♯1 – D♭1)17,3239 Hz
Re0 (D1)18,3541 Hz
Re♯0 – Mi♭0 (D♯1 – E♭1)19,4454 Hz
Mi0 (E1)20,6017 Hz
Fa0 (F1)21,8268 Hz
Fa♯0 – Sol♭0 (F♯1 – G♭1)23,1247 Hz
Sol0 (G1)24,4997 Hz
Sol♯0 – La♭0 (G♯1 – A♭1)25,9565 Hz
La0 (A1)27,5000 Hz
La♯0 – Si♭0 (A♯1 – B♭1)29,1353 Hz
Si0 (B1)30,8677 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava cero

Frecuencias Notas musicales de la Primera Octava (1)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do1 (C2)32,7032 Hz
Do♯1 – Re♭1 (C♯2 – D♭2)34,6479 Hz
Re1 (D2)36,7081 Hz
Re♯1 – Mi♭1 (D♯2 – E♭2)38,8909 Hz
Mi1 (E2)41,2035 Hz
Fa1 (F2)43,6536 Hz
Fa♯1 – Sol♭1 (F♯2 – G♭2)46,2493 Hz
Sol1 (G2)48,9995 Hz
Sol♯1 – La♭1 (G♯2 – A♭2)51,9130 Hz
La1 (A2)55,0000 Hz
La♯1 – Si♭1 (A♯2 – B♭2)58,2705 Hz
Si1 (B2)61,7354 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava uno

Frecuencias Notas musicales de la Segunda Octava (2)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do2 (C3)65,4064 Hz
Do♯2 – Re♭2 (C♯3 – D♭3)69,2957 Hz
Re2 (D3)73,4162 Hz
Re♯2 – Mi♭2 (D♯3 – E♭3)77,7817 Hz
Mi2 (E3)82,4069 Hz
Fa2 (F3)87,3071 Hz
Fa♯2 – Sol♭2 (F♯3 – G♭3)92,4986 Hz
Sol2 (G3)97,9989 Hz
Sol♯2 – La♭2 (G♯3 – A♭3)103,8262 Hz
La2 (A3)110,0000 Hz
La♯2 – Si♭2 (A♯3 – B♭3)116,5409 Hz
Si2 (B3)123,4708 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava dos

Frecuencias Notas musicales de la Tercera Octava (3)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do3 (C4)130,8128 Hz
Do♯3 – Re♭3 (C♯4 – D♭4)138,5913 Hz
Re3 (D4)146,8324 Hz
Re♯3 – Mi♭3 (D♯4 – E♭4)155,5635 Hz
Mi3 (E4)164,8138 Hz
Fa3 (F4)174,6141Hz
Fa♯3 – Sol♭3 (F♯4 – G♭4)184,9972 Hz
Sol3 (G4)195,9977 Hz
Sol♯3 – La♭3 (G♯4 – A♭4)207,6524 Hz
La3 (A4)220,0000 Hz
La♯3 – Si♭3 (A♯4 – B♭4)233,0819Hz
Si3 (B4)246,9417 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava tres

Frecuencias Notas musicales de la Cuarta Octava (4)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do4 (C5)261,6256 Hz
Do♯4 – Re♭4 (C♯5 – D♭5)277,1826 Hz
Re4 (D5)293,6648 Hz
Re♯4 – Mi♭4 (D♯5 – E♭5)311,1270 Hz
Mi4 (E5)329,6276 Hz
Fa4 (F5)349,2282 Hz
Fa♯4 – Sol♭4 (F♯5 – G♭5)369,9944 Hz
Sol4 (G5)391,9954 Hz
Sol♯4 – La♭4 (G♯5 – A♭5)415,3047 Hz
La4 (A5)440,0000 Hz
La♯4 – Si♭4 (A♯5 – B♭5)466,1638 Hz
Si4 (B5)493,8833 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava cuatro

Frecuencias Notas musicales de la Quinta Octava (5)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do5 (C6)523,2511 Hz
Do♯5 – Re♭5 (C♯6 – D♭6)554,3653 Hz
Re5 (D6)587,3295 Hz
Re♯5 – Mi♭5 (D♯6 – E♭6)622,2540 Hz
Mi5 (E6)659,2551 Hz
Fa5 (F6)698,4565 Hz
Fa♯5 – Sol♭5 (F♯6 – G♭6)739,9889 Hz
Sol5 (G6)783,9909 Hz
Sol♯5 – La♭5 (G♯6 – A♭6)830,6094 Hz
La5 (A6)880,0000 Hz
La♯5 – Si♭5 (A♯6 – B♭6)932,3275 Hz
Si5 (B6)987,7666 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava cinco

Frecuencias Notas musicales de la Sexta Octava (6)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do6 (C7)1046,5023 Hz
Do♯6 – Re♭6 (C♯7 – D♭7)1108,7305 Hz
Re6 (D7)1174,6591 Hz
Re♯6 – Mi♭6 (D♯7 – E♭7)1244,5079 Hz
Mi6 (E7)1318,5102 Hz
Fa6 (F7)1396,9129 Hz
Fa♯6 – Sol♭6 (F♯7 – G♭7)1479,9777 Hz
Sol6 (G7)1567,9817 Hz
Sol♯6 – La♭6 (G♯7 – A♭7)1661,2188 Hz
La6 (A7)1760,0000 Hz
La♯6 – Si♭6 (A♯7 – B♭7)1864,6550 Hz
Si6 (B7)1975,5332 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava seis

Frecuencias Notas musicales de la Séptima Octava (7)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do7 (C8)2093,0045 Hz
Do♯7 – Re♭7 (C♯8 – D♭8)2217,4611 Hz
Re7 (D8)2349,3181 Hz
Re♯7 – Mi♭7 (D♯8 – E♭8)2489,0159 Hz
Mi7 (E8)2637,0205 Hz
Fa7 (F8)2793,8259 Hz
Fa♯7 – Sol♭7 (F♯8 – G♭8)2959,9554 Hz
Sol7 (G8)3135,9635 Hz
Sol♯7 – La♭7 (G♯8 – A♭8)3322,4376 Hz
La7 (A8)3520,0000 Hz
La♯7 – Si♭7 (A♯8 – B♭8)3729,3101 Hz
Si7 (B8)3951,0664 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava siete

Frecuencias Notas musicales de la Octava Octava (8)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do8 (C9)4186,0090 Hz
Do♯8 – Re♭8 (C♯9 – D♭9)4434,9221 Hz
Re8 (D9)4698,6363 Hz
Re♯8 – Mi♭8 (D♯9 – E♭9)4978,0317 Hz
Mi8 (E9)5274,0409 Hz
Fa8 (F9)5587,6517 Hz
Fa♯8 – Sol♭8 (F♯9 – G♭9)5919,9108 Hz
Sol8 (G9)6271,9270 Hz
Sol♯8 – La♭8 (G♯9 – A♭9)6644,8752 Hz
La8 (A9)7040,0000 Hz
La♯8 – Si♭8 (A♯9 – B♭9)7458,6202 Hz
Si8 (B9)7902,1328 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava ocho

Frecuencias Notas musicales de la Novena Octava (9)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do9 (C10)8372,0181 Hz
Do♯9 – Re♭9 (C♯10 – D♭10)8869,8442 Hz
Re9 (D10)9397,2726 Hz
Re♯9 – Mi♭9 (D♯10 – E♭10)9956,063479 Hz
Mi9 (E10)10548,0818 Hz
Fa9 (F10)11175,3034 Hz
Fa♯9 – Sol♭9 (F♯10 – G♭10)11839,8215 Hz
Sol9 (G10)12543,8539 Hz
Sol♯9 – La♭9 (G♯10 – A♭10)13289,7503 Hz
La9 (A10)14080,0000 Hz
La♯9 – Si♭9 (A♯10 – B♭10)14917,2407Hz
Si9 (B10)15804,2656 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava nueve

Frecuencias Notas musicales de la Décima Octava (10)

Nota musicalFrecuencia (Hz)
Do10 (C11)16744,0362 Hz
Do♯10 – Re♭10 (C♯11 – D♭11)17739,6884 Hz
Re10 (D11)18794,5451 Hz
Re♯10 – Mi♭10 (D♯11 – E♭11)19912,1269 Hz
Mi10 (E11)21096,1636 Hz
Fa10 (F11)22350,6068 Hz
Fa♯10 – Sol♭10 (F♯11 – G♭11)23679,6431 Hz
Sol10 (G11)25087,7079 Hz
Sol♯10 – La♭10 (G♯11 – A♭11)26579,5006 Hz
La10 (A11)28160,0000 Hz
La♯10 – Si♭10 (A♯11 – B♭11)29834,4807 Hz
Si10 (B11)31608,5313 Hz
Frecuencias de las Notas de la Octava diez

Todos los valores que te hemos puesto son reales, aunque aproximados (puede que haya variaciones de décimas), y han sido determinados tras siglos de estudio y práctica musical.

Eso sí, no vamos a entrar en los detalles matemáticos del Cálculo de las frecuencias. Esto es un blog de bajo eléctrico.

Frecuencia de afinación

Como has podido observar, lo que hoy en día llamamos notas musicales no son más que vibraciones cuya frecuencia produce sonidos exactos.

Sonidos al que le hemos dado un nombre, y que podemos considerar la afinación correcta de nuestra escala musical cromática actual.

Es decir, si hacemos vibrar una cuerda a 87,3071 Hz, esta nos dará la nota Fa, ya que se trata de la frecuencia de afinación de Fa1 (el Fa de la primera octava del espectro audible).

Además, del total de 132 frecuencias, hay una que se considera la base de todas las demás. El sonido estándar en torno al cual gira la altura o afinación del resto de notas: el famoso La 440.

Frecuencia «La 440 Hz»

La 440 es el nombre que se atribuye al sonido que tiene una frecuencia de vibración exacta a 440 hercios (Hz).

Una frecuencia con un valor «redondo», que hoy en día se utiliza como referencia internacional de afinación

Pero que no siempre ha sido así. Pues a lo largo de la historia se han utilizado diferentes sistemas de afinación musical para determinar las frecuencias relativa sde los sonidos de una escala.

Por ejemplo, en torno al año 1.500 d.c no había un criterio común, y era frecuente que los instrumentos estuvieran configurados con distintas afinaciones. Lo cual complicaba, y mucho, la ejecución musical grupal.

Pero a principios del siglo XVIII (en 1711) apareció el Diapasón de horquilla, un accesorio que facilitaba afinar los diferentes instrumentos conforme a una misma frecuencia. Y, dada la necesidad de estandarizar la afinación de los instrumentos, se empezó a consolidar como sistema internacional.

No obstante, no todos los diapasones vibraban a la misma frecuencias. Emitían el mismo sonido.

Mientras que siempre se utilizaba con el fín de fijar la Nota La, esta no siempre tenía la misma frecuencia. Sino que se data del uso de La a 380, 480 o 409 hercios, e incluso por rangos entre 400 y 450 Hz (aquí puedes ver diferentes frecuencias de La a lo largo de la historia).

Hasta que en 1955, la Organización Internacional de Estandarización, aceptó que el La por encima de Do central se afinara a 440 Hz.

A partir de entonces, esta nota era considerada como la referencia de afinación teórica, aunque hoy en día podemos encontrar orquestas a 442, u otras frecuencias en función del estilo musical (especialmente si se trata de música antigua).

Frecuencias de afinación de un Bajo

Atendiendo a todo lo que hemos visto en este artículo, y del mismo modo que indicamos en la Lección 3, las Notas del Bajo, podemos deducir fácilmente cuál es la frecuencia de afinación de las notas de un bajo eléctrico.

Veamos cuáles son estas frecuencias en función de los tres tipos de bajos más habituales: 4, 5 y 6 cuerdas.

Nota: que hablemos de frecuencias de afinación, no quiere decir que afinemos el bajo ajustando las frecuencias. Revisa el siguiente contenido si quieres saber cómo afinar un bajo de forma correcta, y las diferentes formas de hacerlo.

Frecuencia de afinación Notas de un bajo de 4 cuerdas

La frecuencia de afinación de un bajo de cuatro cuerdas (bajo eléctrico estándar) es EADG (Mi, La, Re, Sol):

  • 4 ª cuerda: 41,203 Hz (Mi1)
  • 3ª cuerda: 55 Hz (La1)
  • 2ª cuerda: 73,416 Hz (Re2)
  • 1ª cuerda: 97,998 Hz (Sol2)

Frecuencia de afinación Notas de un bajo de 5 cuerdas

Si habláramos de un Bajo eléctrico de 5 cuerdas, lo más habitual es añadir una quinta cuerda más grave.

Por lo que la frecuencia de afinación de un bajo de cinco cuerdas es BEADG (Si, Mi, La, Re, Sol):

  • 5ª cuerda: 30,867 Hz (Si0)
  • 4 ª cuerda: 41,203 Hz (Mi1)
  • 3ª cuerda: 55 Hz (La1)
  • 2ª cuerda: 73,416 Hz (Re2)
  • 1ª cuerda: 97,998 Hz (Sol2)

Frecuencia de afinación Notas de un bajo de 6 cuerdas

Por último, en un Bajo eléctrico de 6 cuerdas se mantiene la afinación de uno de cinco, pero se añade una primera cuerda más aguda.

Por lo que la frecuencia de afinación de un bajo de seis cuerdas es BEADGC (Si, Mi, La, Re, Sol, Do):

  • 6ª cuerda: 30,867 Hz (Si0)
  • 5 ª cuerda: 41,203 Hz (Mi1)
  • 4ª cuerda: 55 Hz (La1)
  • 3ª cuerda: 73,416 Hz (Re2)
  • 2ª cuerda: 97,998 Hz (Sol2)
  • 1ª cuerda: 130,812 Hz (Do3)

A partir de estas frecuencias de afinación para los distintos tipos de bajo podemos calcular las frecuencias del resto de notas.

Como ejemplo, a continuación vemos todas y cada una de las frecuencias que hay en el diapasón de un bajo de 4 cuerdas en su afinación estándar.

Frecuencia de todas las Notas del Bajo

Para finalizar este artículo, a continuación te dejamos a modo informativo cuáles serían las frecuencias de todas las notas musicales que hay en un bajo eléctrico estándar.

Es decir, las frecuencias de un bajo de 4 cuerdas con afinación estándar (EADG) y un total de 21 trastes.

En este caso hablamos de un Bajo eléctrico que abarca el Rango de frecuencias de Mi1 a Mi4, contando con un Registro de 3 octavas completas (entendiendo como registro el grupo de sonidos con alturas diferentes que se pueden ejecutar).

Rango de frecuencias de un Bajo eléctrico

El Rango de frecuencias de un bajo de 4 cuerdas y 21 trastes abarca desde los 41,2035 Hz hasta los 329,6276 Hz:

  • Nota más grave: Mi1 a 41,2035 Hz
  • Nota más aguda: Mi4 329,6276 Hz

Por lo que, si recuerdas cuáles son los rangos de frecuencias de cada uno de los 3 grupos del espectro audible (graves, medios y agudos), la gran mayoría de notas del bajo están comprendidas en el Rango de los Graves (16-250 Hz aproximadamente).

Veamos el Registro completo del Bajo revisando las frecuencias de sus notas cuerda por cuerda, de más grave a más agudo.

Es decir, las frecuencias de la cuerda (con las 5 notas más graves) a la primera (con las 5 notas más agudas):

Nota: ¿te preguntas por qué decimos las 5 notas más graves y las 5 más agudas? recuerda que en el bajo las notas se ordenan por intervalos de cuarta justa. Si no sabes muy bien de qué hablamos es que necesitas revisar la Lección 3.

Frecuencia de las Notas de la 4ª cuerda

La afinación estándar de la cuarta cuerda del bajo eléctrico es en Mi (E). En concreto Mi1 (E2):

  • Frecuencia de la Nota Mi1 (E2): 41,203 Hz

Por lo que, la 4ª cuerda de un Bajo de escala larga con 21 trastes, abarca el Rango de frecuencias de Mi1 a Do♯3/Re♭3 (41,203-138,5913 Hz) en el que podemos encontrar las notas más graves.

Es decir, las notas con las frecuencias más bajas de todo el instrumento, y que son solo puedes tocar en los 4 primeros trastes de la cuarta cuerda (incluida su nota al aire).

Estas notas se encuentran a partir de Mi1 (E2) en traste 0 (al aire), y son 5 en total:

  • Mi1 (E2) en traste 0 (al aire)
  • Fa1 (F2) en traste 1
  • Fa♯1 – Sol♭1 (F♯2 – G♭2) en traste 2
  • Sol1 (G2) en traste 3
  • Sol♯1 – La♭1 (G♯2 – A♭2) en traste 4

Frecuencia de todas las Notas de la cuarta cuerda (Mi)

TrasteNota musicalFrecuencia (Hz)
0Mi1 (E2)41,2035 Hz
1Fa1 (F2)43,6536 Hz
2Fa♯1 – Sol♭1 (F♯2 – G♭2)46,2493 Hz
3Sol1 (G2)48,9995 Hz
4Sol♯1 – La♭1 (G♯2 – A♭2)51,9130 Hz
5La1 (A2)55,0000 Hz
6La♯1 – Si♭1 (A♯2 – B♭2)58,2705 Hz
7Si1 (B2)61,7354 Hz
8Do2 (C3)65,4064 Hz
9Do♯2 – Re♭2 (C♯3 – D♭3)69,2957 Hz
10Re2 (D3)73,4162 Hz
11Re♯2 – Mi♭2 (D♯3 – E♭3)77,7817 Hz
12Mi2 (E3)82,4069 Hz
13Fa2 (F3)87,3071 Hz
14Fa♯2 – Sol♭2 (F♯3 – G♭3)92,4986 Hz
15Sol2 (G3)97,9989 Hz
16Sol♯2 – La♭2 (G♯3 – A♭3)103,8262 Hz
17La2 (A3)110,0000 Hz
18La♯2 – Si♭2 (A♯3 – B♭3)116,5409 Hz
19Si2 (B3)123,4708 Hz
20Do3 (C4)130,8128 Hz
21Do♯3 – Re♭3 (C♯4 – D♭4)138,5913 Hz
Frecuencias de la 4ª cuerda de un Bajo eléctrico estándar

Frecuencia de las Notas de la 3ª cuerda

La afinación estándar de la tercera cuerda del bajo eléctrico es en La (A). En concreto La1 (A2):

  • Frecuencia de la Nota A1 (A2): 55,000 Hz

Por lo que, la 3ª cuerda de un Bajo de escala larga con 21 trastes, abarca el Rango de frecuencias de La1 a Fa♯3/Sol♭3 (55,000-184,9972 Hz).

Es decir, es el La una octava más grave que la quinta cuerda de una guitarra (eléctrica o clásica), el cual es a 110,000 Hz.

Frecuencia de todas las Notas de la tercera cuerda (La)

TrasteNota musicalFrecuencia (Hz)
0La1 (A2)55,0000 Hz
1La♯1 – Si♭1 (A♯2 – B♭2)58,2705 Hz
2Si1 (B2)61,7354 Hz
3Do2 (C3)65,4064 Hz
4Do♯2 – Re♭2 (C♯3 – D♭3)69,2957 Hz
5Re2 (D3)73,4162 Hz
6Re♯2 – Mi♭2 (D♯3 – E♭3)77,7817 Hz
7Mi2 (E3)82,4069 Hz
8Fa2 (F3)87,3071 Hz
9Fa♯2 – Sol♭2 (F♯3 – G♭3)92,4986 Hz
10Sol2 (G3)97,9989 Hz
11Sol♯2 – La♭2 (G♯3 – A♭3)103,8262 Hz
12La2 (A3)110,0000 Hz
13La♯2 – Si♭2 (A♯3 – B♭3)116,5409 Hz
14Si2 (B3)123,4708 Hz
15Do3 (C4)130,8128 Hz
16Do♯3 – Re♭3 (C♯4 – D♭4)138,5913 Hz
17Re3 (D4)146,8324 Hz
18Re♯3 – Mi♭3 (D♯4 – E♭4)155,5635 Hz
19Mi3 (E4)164,8138 Hz
20Fa3 (F4)174,6141Hz
21Fa♯3 – Sol♭3 (F♯4 – G♭4)184,9972 Hz
Frecuencias de la 3ª cuerda de un Bajo eléctrico estándar

Frecuencia de las Notas de la 2ª cuerda

La afinación estándar de la segunda cuerda del bajo eléctrico es en Re. En concreto Re2 (D3):

  • Frecuencia de la Nota Re2 (D3): 73,416 Hz

Por lo que, la 2ª cuerda de un Bajo de escala larga con 21 trastes, abarca el Rango de frecuencias de Re2 a Si3 (73,4162-246,9417 Hz).

Frecuencia de todas las Notas de la segunda cuerda (Re)

TrasteNota musicalFrecuencia (Hz)
0Re2 (D3)73,4162 Hz
1Re♯2 – Mi♭2 (D♯3 – E♭3)77,7817 Hz
2Mi2 (E3)82,4069 Hz
3Fa2 (F3)87,3071 Hz
4Fa♯2 – Sol♭2 (F♯3 – G♭3)92,4986 Hz
5Sol2 (G3)97,9989 Hz
6Sol♯2 – La♭2 (G♯3 – A♭3)103,8262 Hz
7La2 (A3)110,0000 Hz
8La♯2 – Si♭2 (A♯3 – B♭3)116,5409 Hz
9Si2 (B3)123,4708 Hz
10Do3 (C4)130,8128 Hz
11Do♯3 – Re♭3 (C♯4 – D♭4)138,5913 Hz
12Re3 (D4)146,8324 Hz
13Re♯3 – Mi♭3 (D♯4 – E♭4)155,5635 Hz
14Mi3 (E4)164,8138 Hz
15Fa3 (F4)174,6141Hz
16Fa♯3 – Sol♭3 (F♯4 – G♭4)184,9972 Hz
17Sol3 (G4)195,9977 Hz
18Sol♯3 – La♭3 (G♯4 – A♭4)207,6524 Hz
19La3 (A4)220,0000 Hz
20La♯3 – Si♭3 (A♯4 – B♭4)233,0819Hz
21Si3 (B4)246,9417 Hz
Frecuencias de la 2ª cuerda de un Bajo eléctrico estándar

Frecuencia de las Notas de la 1ª cuerda

La afinación estándar de la primera cuerda del bajo eléctrico es en Sol (G). En concreto Sol2 (G3):

  • Frecuencia de la Nota Sol2 (G3): 97,998 Hz

Por lo que, la 1ª cuerda de un Bajo de escala larga con 21 trastes, abarca el Rango de frecuencias de Sol2 a Mi4 (97,9989 Hz-329,6276 Hz) en el que podemos encontrar las notas más agudas.

Es decir, las notas con las frecuencias más altas de todo el instrumento, y que son solo puedes tocar en los 5 últimos trastes de la primera cuerda.

Estas notas se encuentran a partir de Si3 (B4) en traste 16, y son 5 en total:

  • Do4 (C5) en traste 17
  • Do♯4 – Re♭4 (C♯5 – D♭5) en traste 18
  • Re4 (D5) en traste 19
  • Re♯4 – Mi♭4 (D♯5 – E♭5) en traste 20
  • Mi4 (E5) en traste 21

Frecuencia de todas las Notas de la primera cuerda (Sol)

TrasteNota musicalFrecuencia (Hz)
0Sol2 (G3)97,9989 Hz
1Sol♯2 – La♭2 (G♯3 – A♭3)103,8262 Hz
2La2 (A3)110,0000 Hz
3La♯2 – Si♭2 (A♯3 – B♭3)116,5409 Hz
4Si2 (B3)123,4708 Hz
5Do3 (C4)130,8128 Hz
6Do♯3 – Re♭3 (C♯4 – D♭4)138,5913 Hz
7Re3 (D4)146,8324 Hz
8Re♯3 – Mi♭3 (D♯4 – E♭4)155,5635 Hz
9Mi3 (E4)164,8138 Hz
10Fa3 (F4)174,6141Hz
11Fa♯3 – Sol♭3 (F♯4 – G♭4)184,9972 Hz
12Sol3 (G4)195,9977 Hz
13Sol♯3 – La♭3 (G♯4 – A♭4)207,6524 Hz
14La3 (A4)220,0000 Hz
15La♯3 – Si♭3 (A♯4 – B♭4)233,0819Hz
16Si3 (B4)246,9417 Hz
17Do4 (C5)261,6256 Hz
18Do♯4 – Re♭4 (C♯5 – D♭5)277,1826 Hz
19Re4 (D5)293,6648 Hz
20Re♯4 – Mi♭4 (D♯5 – E♭5)311,1270 Hz
21Mi4 (E5)329,6276 Hz
Frecuencias de la 1ª cuerda de un Bajo eléctrico estándar

Conclusiones

Al final, lo que iba a ser un artículo con la frecuencia de las notas del bajo, ha terminado siendo una extensa guía de frecuencias.

Tantas como notas definimos actualmente en el espectro audible de las personas.

Al menos a nosotros, nos resulta muy interesante saber como lo que tocamos realmente tiene un valor más allá del propio sonido como tal.

Y, aunque de ningún modo pretendemos que todo esto tenga un valor científico y riguroso, sí creemos que te puede llegar a ser útil cuando tengas que ecualizar tu instrumento en una mesa de mezclas (con la ayuda de un técnico de sonido), equilibrar los parámetros de tu bajo al grabar en PC, o incluso de entender un poco mejor como funciona la ecualización del Bajo, de algunos pedales, o la sección EQ de tu amplificador.

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas. Y no te olvides de dejar tu comentario 🙂

2 comentarios en «Frecuencia de las Notas Musicales»

  1. Felicitaciones por el contenido del artículo, es lo mejor que he visto sobre el tema.
    Algo interesante sería informar que instrumento existe en el mercado para medir la frecuencia en hercios.
    Gracias

    Responder
    • Hola Óscar, lo primero, muchas gracias por tus palabras 🙂
      Quizá sí sería interesante mencionar lo que comentas, aunque la temática del blog es sobre el bajo eléctrico, y estos asuntos quedan un poco alejados del objetivo de esta entrada.
      No obstante, en el mercado hay medidores de vibración, o vibrómetros, en diferentes formatos. Aunque también podrías calcular los hercios con un multímetro que contara con esa función. E incluso hay aplicaciones para Smartphone gratuitas.
      Espero te sirva. Un fuerte saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com