pedales para bajo

Pedales para Bajo eléctrico y Efectos

Aquí encontrarás todo sobre los Pedales para bajo eléctrico, los diferentes Tipos de efectos, para que sirven, y en que orden puedes colocarlos para conseguir el mejor sonido.

Un Mega Guía de efectos para bajo con la que aprenderás cada detalle de los distintos pedales, además de conocer los más recomendados y utilizados por bajistas profesionales, al mejor precio.

pedales para bajo

Guía definitiva de Pedales para Bajo

💡 Los Pedales para Bajo eléctrico

Una de las cosas que más confusión y dudas genera en el mundo del bajo eléctrico, sin duda es el tema de los pedales pedales para bajo.

Hay tanto tipos, tan variados, y tantas posibilidades de combinarlos, que da igual el nivel que tengas como bajista, estos accesorios siempre generan incertidumbre.

Por eso, en paraBajoelectrico.com hemos decidido hacer el esfuerzo de crear esta Guía detallada de pedales para bajo, con el objetivo de explicar qué tipos existen, para qué sirven, y cómo puedes ordenarlos para sacar el máximo rendimiento de cada uno.

Pero antes de entrar en la esencia de cada pedal de bajo, lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿Qué es y en qué consiste un Pedal de efectos?

Qué es un Pedal de bajo

Un pedal, unidad, o procesador de efectos, es un dispositivo electrónico que se utiliza para alterar el sonido de cualquier fuente de audio. Por ejemplo un micrófono o un instrumento como el Bajo eléctrico (aunque también se pueden utilizar con acústicos o baterías).

Los procesadores más comunes para guitarra o bajo se denominan «pedales» o «pedaleras» porque, como su nombre aclara, pueden ser activados o desactivados pulsándolos con el pie.

Para qué sirven los pedales de bajo

Si bien es cierto que hay bajistas que prefieren el sonido clásico y natural del bajo, los pedales de efectos son un accesorio perfecto para:

  • Limpiar y corregir la señal del bajo eléctrico.
  • Ampliar el espectro sonoro del instrumento.
  • Conseguir sonidos únicos y personales.
  • Afinar rápidamente en directo.

Por eso, los pedales son una de las herramientas muy utilizadas por productores e ingenieros de sonido en grabaciones de estudio, así como en conciertos y actuaciones.

Y tú, ¿te has planteado probar alguno pero aún no te has decidido a dar el paso?.

Pedales para bajo. Efectos

Tipos de pedales para bajo

Una de las preguntas que todo bajista se hace cuando empieza a descubrir el mundo de los efectos es: ¿Qué efectos existen y cuántos tipos de pedales para bajo hay?

En este artículo sobre los efectos para el bajo eléctrico te contamos su historia, la controversia de del sonido limpio, y, obviamente, sobre la clasificación de los tipos de efectos.

Pues bien, a partir de esos efectos, las marcas han configurado diferentes pedales que, con el paso de los años, han evolucionado de forma drástica, descubriendo a los bajistas todo un mundo de posibilidades sonoras.

Y, aunque no todos estos pedales distorsionan la señal del bajo (sí la mayoría), podemos definir los siguientes tipos de pedales para bajo según su función o efecto:

Pedales de afinación

Los pedales de afinación se encargan de recoger la señal del bajo y determinar las instrucciones de afinación de sus cuerdas.

Aunque no se trata de un efecto, lo incluimos en nuestra lista porque creemos que es indispensable para cualquier bajista que integre efectos en sus interpretaciones.

Clasificación pedales de afinación para bajo:

  • Afinador

Pedales de ecualización

Los pedales de ecualización, también conocidos como ecualizadores, se encargan de modificar el sonido del bajo a través del control de las frecuencias altas y bajas de la señal.

Agregan un efecto que regulan la señal aumentando o disminuyendo la frecuencia de un sonido en particular. Como por ejemplo los graves y los agudos.

Clasificación pedales de ecualización para bajo:

  • Ecualizador

Pedales de filtros

Los pedales de filtrado, también conocidos como filtros, son los que generan un efecto que, al igual que los ecualizadores, modifican la gama de una frecuencia específica de la señal del bajo.

Pero su modo de actuar sobre la frecuencia, o la amplitud, de la señal es mucho más fuerte. Por lo que el sonido resultante está modificado de forma más extrema.

Clasificación pedales de filtración para bajo:

  • Wah o Wah-Wah

  • Talk box

Pedales de dinámica

Los pedales de dinámica, también conocidos como de volumen, producen un efecto que trabaja, controla y corrige el volumen del bajo eléctrico.

Es decir, generan cambios en la potencia de la señal trabajando sobre los silencios, los tonos débiles y los fuertes. O lo que es igual, actúan sobre todo el rango dinámico del instrumento.

Clasificación pedales de dinámica para bajo:

  • Compresor o limitador

    El pedal compresor es uno de los más utilizados entre los bajistas. Desde su empleo en estudios de grabación, hasta su función en los directos, la compresión es un efecto esencial para corregir el rango dinámico del bajo eléctrico. ¿Quieres saber más?

    Pedal compresor para bajo

  • Supresor de ruido

  • Pedal de volumen

Pedales de distorsión y saturación

Los pedales de distorsión, también conocidos como distorsionadores o saturadores, aplican efectos que modifican el rango de la señal original del bajo eléctrico.

Concretamente actúan saturando la señal de entrada, de manera que, al amplificarla, se producen numerosos armónicos.

Clasificación pedales de distorsión para bajo:

  • Overdrive

  • Distorsión

  • Fuzz

  • Booster

Pedales de modulación

Los pedales de modulación, o pedales de efectos moduladores, aportan un efecto que altera el sonido del bajo eléctrico a través del retardo de su señal.

Actúan sobre la frecuencia o la amplitud y, a diferencia de otros pedales, el efecto conseguido con los modulares proviene de la mezcla de la señal modificada y la original.

Clasificación pedales de modulación para bajo:

  • Chorus

  • Phaser

  • Flanger

  • Trémolo

  • Rotación

Pedales de repetición

Los pedales de repetición, también conocidos como repetidores, son, como su nombre indica, unidades de efectos que repiten la señal del bajo.

Su función suele ser reflectar el sonido entrante para «llenar huecos entre notas» y dar más profundidad al sonido.

Clasificación pedales de repetición para bajo:

  • Reverb

  • Delay

Pedales Pitch-Shifting

Los pedales de pitch shifting, también conocidos como armonizadores, generan un efecto que duplica cada nota en una tonalidad diferente.

Su función es la de crear dos notas, la original y una modificada según la modulación, tono o escala que se indique.

Clasificación pedales de Pitch Shifting para bajo:

  • Pitch shifter

  • Whammy

  • Armonizador

  • Octavador

    Pese a no ser considerado dentro de los pedales esenciales para bajo electrico, el octavador es sin duda uno de los más utilizados por los bajistas gracias a sus prestaciones únicas para modificar la señal y duplicar notas. ¿Quieres saber más?

    Pedal octavador para bajo

  • Vibrato

Pedales de loop

Los pedales de loop, también conocidos como loopers, se encargan de memorizar una pista o secuencia del bajo, para repetirla en bucle y servir de base en interpretaciones solistas.

Al igual que la afinación, el looping no es un efecto, por lo que no se puede considerar un pedal dentro de los repetidores.

Otra cosa sería que el propio looper incluyera posibilidades de efectos integrados sin la necesidad de conectar otros pedales.

Clasificación pedales de loop para bajo:

  • Looper

Pedaleras o multiefectos

Las pedaleras, también conocidas como multiefectos, son pedales digitales que incluyen una amplia gama de efectos en una misma unidad.

Es decir, no generan un efecto específico, sino que tienen preconfigurados diferentes efectos programables con los que puedes modificar la señal entrante.

Como veremos a continuación, tienen la ventaja de ser un todo en uno, y permitir mezclar efectos de forma sencilla.

Clasificación pedaleras para bajo:

  • Pedalera multiefectos

Pedales analógicos y digitales para bajo electrico

⚙️ Tipos de circuitos en los pedales de bajo

Ahora que ya conoces los tipos de pedales más utilizados, debes saber que no solo existe una forma de conseguir sus efectos.

Por eso, seguro que ya has sido partícipe del debate sobre qué efecto es mejor, el que se consigue con un pedal analógico o uno digital.

Pero al igual que en la polémica de si es mejor tocar el bajo con púa o con dedos, la conclusión es sencilla: depende. Depende de muchos factores, pero sobre todo, de saber diferenciar qué efectos tienen mejor resultado en su versión digital, y cuáles en un sistema análogo.

Nosotros te recomendamos que tengas clara una cosa: como todo en la vida, cada posibilidad tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. ¿Quieres conocerlos?

Pedal Analógico o análogo para bajo

Un pedal analógico, o procesador de efectos análogo, es lo que generalmente denominamos pedal individual.

Este tipo de pedales se basan en la electrónica analógica, y pueden estar formados por componentes electrónicos que modifican la señal del instrumento sin convertirla a digital. Por ejemplo, haciendo uso de transistores, condensadores, bobinas, resistencias, etc.

Ventajas pedal analógico

  • Sonido orgánico y natural. Es más cálido y profundo que un pedal digital.
  • Efecto preciso al ser dedicado y fijo.
  • Señal continua, no existe latencia o interrupciones.
  • Control y ecualización fácil e intuitiva.
  • Fácil reparación y/o sustitución en caso de avería. desactivar o reemplazar y listo.
  • Gran versatilidad a la hora de configurar un pedalboard.

Desventajas pedal analógico

  • Menos versatilidad en cuanto a opciones y controles.
  • Son más pesados, y varios juntos requieren de mucho espacio.
  • Mayor inversión en cables de calidad para no tener perdidas.
  • Mayor número de fuentes de alimentación y/o potencia.
  • Coste elevado si quieres combinar efectos u obtener un amplio abanico de sonidos personalizados.

Pedal Digital o Pedalera multiefectos para bajo

Un pedal digital, o procesador de efectos digital es, en general, es lo que generalmente denominamos pedalera multiefectos.

Este tipo de pedales se basan en la electrónica digital, y están formados por circuitos más avanzados y complejos. Por ejemplo circuitos integrados, con memoria de almacenamiento, etc.

Además, a diferencia que los pedales análogos, las pedaleras convierten la señal de analógica a digital en la entrada, y de digital a analógica en la salida.

Esto quiere decir que la señal no es continua y, por lo tanto, no se procesa tan rápido como en los pedales analógicos (por eso, si la pedalera no es muy buena pueden aparecer retardos).

Ventajas pedal digital o pedalera

  • Pesan menos y son más fáciles de llevar.
  • Se puede tener efectos de calidad media alta a precios relativamente económicos.
  • Posibilidades de sonido muy amplias.
  • Al poder crear cientos de combinaciones, estaremos consiguiendo un ahorro significativo a largo plazo.
  • Pueden funcionar como interfaz o tarjeta de sonido en grabaciones de audio.
  • Menor necesidad de cableado.

Desventajas pedal digital o pedalera

  • El sonido compacto y menos preciso que en pedales análogos.
  • Un solo error en un componente puede afectar a toda la pedalera.
  • Reparación complicada y en ocasiones demasiado costosa
  • No suelen ser compatibles con fuentes de alimentación autónomas (pilas). Un corte de luz puede

Pedales de efectos digitales VS análogos

Pues bien, ahora que has visto algunas de las ventajas, y desventajas, de cada uno, seguro que tienes un poco más claro por qué modelo decantarte.

Nosotros, personalmente, preferimos pedales para bajo análogos. ¿Por qué?:

  • Para nosotros prima la calidad antes que la calidad.
  • Si bien una pedalera digital tiene cientos de posibilidades, sabemos que una vez encontramos nuestro sonido deseado, todas las demás opciones ni sabremos dónde están.

Pero esto no quiere decir que los digitales no sean una buena opción. En concreto hemos probado el Boss ME-50B y te aseguramos que es una auténtica pasada.

«Efectos analógicos o Efectos digitales… menudo dilema en el que nos hemos metido… menos mal que siempre comparamos objetivamente y elegimos en función de nuestras necesidades».

¿Verdad? 😉

Okey, tengo una idea clara de los tipos de pedales de efectos que existen.
Pero, ¿qué marcas son las más recomendadas?.

🔖 Mejores Marcas de pedales para bajo

Existen diversas marcas de pedales, pero es normal que, de entre toda la oferta, quieras saber cuáles son las mejores opciones para tu bajo?

Como todo lo relativo al sonido, este es un tema muy personal.

Y es que cada fabricante le da un toque único a sus circuitos para que un efecto suene con su propia esencia. Por eso, al comparar el mismo efecto de dos marcas distintas, notarás pequeñas diferencias que te harán decantarte por un pedal u otro.

No obstante, nosotros creemos que entre las marcas de pedales para bajo más destacadas están:

Pedales Aguilar

Aguilar es una marca mundialmente conocida entre los bajistas profesionales, por dedicarse a la fabricación de amplificadores, cabezales y pedales para bajo eléctrico. Productos exclusivos pensados para bajistas.

Ver productos

Pedales Boss

Boss es quizá la marca más conocida en cuanto a pedales de efectos. Si bien no se centra exclusivamente en los bajistas como Aguilar, tiene una familia de pedales exclusivos para bajo muy interesantes.

Ver productos

Pedales Ampeg

Ampeg es otro clásico entre los pedales favoritos para bajistas. Aunque tiene menos variedad que las anteriores marcas, son procesadores de gran calidad, sencillos y con una gran flexibilidad para guitarra o bajo eléctrico.

Ver productos

Pedales Zoom

Zoom es reconocida en el mundo de los pedales por sus pedaleras multiefectos para guitarra y bajo eléctrico. Nosotros destacamos especialmente su equilibrio calidad precio, siendo una opción de multiefectos bastante económica.

Ver productos

Pedales Electro Harmonix

Electro-Harmonix es una marca conocida principalmente por fabricar pedales de efectos y pedaleras para la guitarra eléctrica. No obstante, tiene una amplia gama de procesadores de efectos especiales para bajo eléctrico.

Ver productos

Pedales Vox

Vox es un fabricante conocido por sus amplificadores para guitarra eléctrica y sus pedales de efectos individuales Wah. No obstante tiene reconocimiento entre los bajistas por sus multiefectos Vox StompLab IB y Vox StompLab IIB.

Ver productos

🚧 ¿Sirven los pedales de efectos de guitarra para bajo?

Llegados a este punto, antes de ver contigo cuáles son desde, nuestro punto de vista los pedales básicos para bajo, vamos a aclarar una duda muy frecuente.

Y es que, si has llegado hasta aquí, puede ser porque tú, o el guitarrista de tu grupo, os hayáis hecho esta pregunta cientos de veces: ¿Sirven los pedales de guitarra para el bajo?

  • ¿Puedo usar pedales de guitarra para bajo?
  • ¿Una pedalera de guitarra también sirve para el bajo?
  • ¿Se puede estropear un pedal de guitarra si lo uso con el bajo?
  • ¿Hay pedales específicos solo para bajo?

La respuesta a todas las preguntas sobre el tema es la misma:

Sí puedes utilizar pedales de guitarra con el bajo.

Ni tu ni tu colega deberíais complicaros. Tampoco discutir porque alguno piense que realmente el otro no le quiere dejar sus efectos. Que sí, que nos ha pasado a todos… jjjj.

No tengas miedo a conectar un tu bajo a un pedal de guitarra, que no se va a romper. Pero (porque siempre hay un pero) date cuenta que el bajo y la guitarra trabajan a distintas frecuencias.

Diferencia entre pedales para bajo y pedales de guitarra

Esto último que hemos comentado, que el bajo y la guitarra generan sonidos con diferentes frecuencias, quiere decir que claramente hay diferencias entre un pedal específico para bajo, y otro para guitarra.

Como el bajo eléctrico tiene unas frecuencias muy graves, si lo conectas a un pedal para guitarra lo más seguro es consigas sonidos distintos o de «peor calidad». Y decimos esto último entre comillas porque puede que el resultado te resulte interesante, o incluso te guste más.

Al final es una cuestión de gustos. ¡Prueba!

Aunque nosotros somos muy clásicos. Sea como sea siempre preferimos comprar pedales para bajo. Pedales pensados para sus frecuencias, y que han sido testados con este instrumento de 4 cuerdas.

«No te olvides de que la gran diferencia de tu bajo con una guitarra es la frecuencia de su sonido. Por eso un Pedal desarrollado para bajo te dará un sonido más profundo».

Pero eso no quiere decir que sea mejor ni peor, todo depende de tu propio estilo.

💎 Pedales para bajo recomendados y básicos

Vale, ahora que ya conocemos los tipos de pedales para bajo eléctrico, es posible que te preguntes: ¿Qué pedales de bajo me recomiendan?

El tema de los pedales en el bajo eléctrico puede ser algo complicado:

  • Los puristas del bajo te dirán que es un instrumento con un sonido hermoso, al que no le hace falta ningún efecto.
  • Quizá los metaleros te dirán que le des caña y potencia con un buen overdrive o fuzz.
  • Los funkeros jugarán con el Wah,
  • Y los… seguiríamos así infinitamente.

¿Quieres saber qué pensamos nosotros?

«SÍ creemos que hay pedales para bajo Imprescindibles. Pero no todos, claro. Solo unos pocos son los elegidos».

Pedales básicos para bajo

Nosotros creemos que los pedales básicos para bajo eléctrico son aquellos que nos ayudan a perfeccionar nuestro sonido.

Es decir, no se trata de pedales que nos distorsionan o que nos permiten crear florituras. No.

Para nosotros, los pedales básicos son los que afinan, limpian y ecualizan la calidad de tu señal. No los que la modifican, o los que cambian el color de la señal

.

Y por eso nosotros creemos que hay 3 pedales básicos que todo bajista debería tener:

Pedal Afinador para bajo

Lo primero, lo más básico, lo esencial, lo obligatorio sí o sí: el pedal afinador para bajo.

  • No hay bajista que no necesite un afinador. Y si utilizas pedales de efectos, ¿por qué no incluirlo en tu pedalera o pedalboard?.

Ya hemos hablado en profundidad acerca de los afinadores para bajo. Que si de clip, de tarjeta… si ya nos conoces un poco sabrás que nuestro afinador favorito es el que tiene un formato de pedal y cromático.

¿Que por qué? La razones son claras:

  • La señal de tu bajo entra directamente en el afinador. Tiene entrada de línea que es la más precisa.
  • Siempre lo tienes a <stroke>mano</stroke> un clic de pie. Por lo que afinarás tu bajo de forma rápida y sencilla sin que casi nadie se dé cuenta.
  • Se coloca al principio de tu cadena de pedales. Por lo que no tiene dificultad de encontrarlo y accionarlo. Aunque tengas veinte pedales más.

Así que si estás buscando pedales básicos para tu bajo, ten muy presente que un pedal afinador es, a nuestro modo de ver, imprescindible.

Pedal Compresor para bajo

Cualquier bajista con un mínimo de experiencia lo sabe:

  • Uno de nuestros mayores retos es el control de la dinámica y la pegada. Especialmente si tocamos con los dedos, porque con la púa «solemos tener más control» al respecto.

Porque como bajistas, no como máquinas, sabemos que es complicado tener una pegada muy controlada y constante. Por lo que es común, especialmente en los directos, generar picos de volumen en nuestra señal.

Es decir, que solemos generar subidas y bajadas de volumen bastante notables, y por eso es imprescindible tener un pedal de compresión para bajo.

Y es que un buen compresor te permitirá conseguir un tono equilibrado, siempre que esas subidas y bajadas no sean deseadas.

Eso sí, no te la juegues. Como bajista, el pedal compresor debe ser especifico para el bajo eléctrico. Recuerda que las frecuencias de una guitarra y un bajo son muy distintas, y un compresor de guitarra no te va a aportar lo mismo.

Pedal Ecualizador (EQ) para bajo

Como buenos bajistas, tan pronto podemos tocar con dedos, utilizar la púa, o fliparnos un poco con el Slap.

Pues para ti, que sabes intercalar distintas técnicas, para ti es el pedal ecualizador, ya que con él podrás moldear el sonido de tu señal para adecuarlo a cada una ellas:

  • Incrementar o atenuar la frecuencia de tu bajo fácilmente.
  • Cortar frecuencias altas o bajas para equilibrar sonidos.
  • Controlar eficazmente los agudos en técnicas como el slap.
  • Evitar que el bajo retumbe en exceso con afinaciones muy graves.
  • Definir tu propio estilo de sonido.

Vale, es verdad que la mayoría de los amplificadores de bajo tienen un panel de ecualización incorporado. Pero nosotros te recomendamos contar con un pedal para un mayor control y precisión.

Pedales para bajo más usados

🔌 Cómo conectar pedales de bajo

Como hemos visto, hoy en día si eres bajista dispones de un gran abanico de efectos y posibilidades con los que ampliar tu sonido. Pero, ¿cuál es la mejor forma de conectar los pedales?

Existen unas cuantas consideraciones si estás pensando en conectar distintos pedales. No es que no puedas hacerlo como quieras, pero el orden de los pedales influye a la hora de:

  • Conseguir un mayor rendimiento de cada uno.
  • Evitar ruidos indeseados.

Por eso, a continuación te dejamos la que, a nuestro parecer, es la mejor forma de conectar los diferentes pedales de tu pedalera.

No obstante… prueba a colocarlos de diferentes formas. Al fin y al cabo, la secuencia de colocación debe reflejar tu propia personalidad como bajista.

Así que tomate esto como una base para después experimentar y despertar tu creatividad.

El orden de los pedales para bajo

Nosotros te vamos a enseñar a ordenar tu cadena de efectos de una forma estándar para que cada pedal trabaje como debe. Sin sorpresas.

Pero ten en cuenta que, como hemos dicho, es nuestro orden.

Aún así, vamos a mojarnos y compartir contigo nuestra forma de conectar pedales (tenemos otras, pero esta es la más típica). Así que insistimos que este no es la única.

Según nuestra clasificación de los efectos (si tuviéramos todos los pedales), te recomendamos ordenar los pedales del siguiente modo:

  • Primero los pedales: Afinador, dinámica, filtros y ecualización
  • En medio los pedales: Pitch, Distorsión y saturación
  • Al final los pedales: Modulación, Repetición, looper

A continuación te dejamos el esquema de conexión, y la explicación detallada de este orden de pedales.

como ordenar pedales de efectos

1. Pedal para afinar la señal

El pedal afinador debe colocarse al principio para que la señal del bajo le llegue totalmente limpia cuando pulses cada cuerda.

Si lo pones al final la señal le va a llegar con efecto y le costará más darte una afinación correcta.

Por lo que este pedal siempre debe ir colocado el primero.

2. Pedales para Corregir la señal

Los efectos de dinámica, como el compresor, se colocan al principio ya que comprimen la señal de salida para equilibrarla y que sea más estable.

Es decir, lo que le llegue muy bajo lo va a subir, y los picos los va a nivelar. Si lo hacemos así, podrás controlar mucho mejor otros efectos como los de repetición.

3. Pedales para Modificar la señal

Los filtros y la ecualización es mejor que se coloquen delante de las distorsiones.

Por ejemplo, el Wah es un efecto bastante fuerte, y al igual que el el pedal ecualizador, es preferible que la señal le llegue limpia y equilibrada para modificarla con un mayor control.

4. Pedales para Duplicar la señal

Para los pedales de efectos pitch shifting utilizamos el mismo razonamiento que para los anteriores.

La saturación o la distorsión va a modificar mucho los picos de la señal, por lo que si utilizamos, por ejemplo, un octavador, preferimos que esa duplicación de la nota sea lo más limpia posible.

Con el desplazamiento de las notas ya efectuado, la distorsión suena más limpia.

5. Pedales para Saturar la señal

Los pedales de distorsión y saturación son el punto de referencia para saber cuáles irán antes, y cuáles después.

Como venimos diciendo, es conveniente que la señal les llegue lo más limpia posible para no ensuciar el sonido.

Y, por ejemplo, es común colocar primero la distorsión, y después la saturación. Por ejemplo:

  • El pedal overdrive el primero antes que el de distorsión. Este orden se utiliza para utilizar el distorsionador en un nivel moderado, y emplear el overdrive para los momentos en los que se quiere dar más fuerza a la distorsión.
  • El booster lo utilizamos al final de esta cadena para aumentar el volumen general de la señal sin añadir ganancia. A su vez hace de filtro de esa señal «sucia» para darle más cuerpo antes de modular.

6. Pedales para Modular la señal

Los pedales de modulación se encargan de generar efectos que modifican ligeramente la señal para darle color y estilo.

Evitamos ponerlos antes de la distorsión y la saturación para no ensuciarlos, y especialmente después de los repetidores para que la modulación no se sume a cada repetición.

Aunque hay quien coloca un chorus después del Delay para crear un efecto bucle.

7. Pedales para Repetir la señal

Finalmente, tenemos los pedales que repiten la señal y la secuencia.

Los primero, como el pedal reverb y el delay, los colocamos al final de toda la cadena para dar el toque final al sonido. Del mismo modo, el looper se encarga de repetir lo que hemos tocado, así que no tendría sentido colocarlo al principio.

Eso sí, el looper no se suele activar con secuencias que llevan efecto delay. Ya que, si seguimos tocando encima, podemos conseguir sonidos sin definición. Por eso lo solemos poner antes, para así utilizar el delay encima de una repetición.

8. Pedales para Controlar el volumen

Si bien todos los pedales pueden ser colocados donde tu quieras, dentro de nuestra recomendación, el de volumen es el que más puedes mover a tu gusto dentro de 3 posiciones básicas:

  • Al principio de la cadena de efectos: se controla la entrada del sonido, y al subir o bajar solo afectará al volumen, no a los efectos que se están utilizando.
  • En el final de la cadena de efectos: corta la señal y el amplificador deja de emitir cualquier tipo de sonido.
  • Al final de la modulación de la señal: corta toda la señal de audio, pero mantiene las repeticiones en el caso de tener activado algún pedal como el delay, reverb o looper.
Consejos conectar pedales de efectos

Consejos para conectar pedales de bajo

Configura tus pedales como más te guste. Ordénalos a tu antojo y juega con los efectos a tu manera. Pero, hagas lo que hagas, te recomendamos que sigas unos pequeños consejos que no cuestan nada y aportan mucho.

  • Utiliza siempre los mejores cables para pasar la señal entre los efectos. De verdad, si no quieres arruinar tu sonido haznos caso. De este modo evitarás problemas de perdidas de señal, disminuirás la aparición de ruidos indeseados, y conseguirás sonidos de calidad. Huye de los cables baratos por mucho que te tienten sus precios.
  • Usa un alimentador externo. No confíes tu sonido a las pilas si tienes pedales que cuentan con alimentación autónoma (lo más recomendable). Imagina que se gastan en medio de un concierto, justo cuando te estás marcando ese solo de bajo alucinante.
  • Protégelos de posibles golpes. Los pedales buenos suelen ser bastante pequeños y muy robustos, por lo que puedes pensar que sin indestructibles… Bueno, por pensar podemos imaginar que vuelan, pero haznos caso, no es así.
  • Guarda tus pedales favoritos juntos. Siguiendo el consejo anterior, esperamos que, si tienes varios pedales, no estés pensando en guardarlos de uno en uno. Existen unas cajas o estuches que solemos llamar «Pedalboard» muy resistentes y chulas. Hay diferentes modelos con diferentes capacidades, donde puedes guardar y transportar tus pedales de efectos favoritos, sin tener que configurar su orden desde cero cada vez que los quieras utilizar, y que cuentan con una conexión de alimentación para todos ellos.

Pedalboard – Caja o estuche para Pedales de efectos

Si eres de los nuestro, y utilizas pedales analógicos individuales, tarde o temprano (mejor lo segundo) deberás comprar un Pedalboard.

Y es que, hay varios aspectos muy incómodos que a más de uno le hacen pensar: ¿Por qué no habré optado por una pedalera multiefectos?

  • Alimentación: imagina tener 10 pedales, y tener que conectarlos a la luz por separado, o que cada uno funcione a pilas. uff…
  • Conexión y orden: ¿ya has memorizado el orden de tu cadena de efectos? bueno, aún así a ningún bajista le gusta tener que conectarlos cada vez que los va a utilizar.
  • Transporte: llevar los pedales de un lado a otro de forma individual es un autentico aburrimiento, además de peligroso.
  • Protección: aunque son dispositivos, por lo general, bastante resistentes, no están exentos de golpes y arañazos que pueden arruinar todo el dinero invertido.

Bueno, pues por todo esto necesitas una tabla de pedales o pedalboard.

  • Montaje: todos tus pedales se montan sobre una base acolchada, y tienen un sistema de sujeción para que no se muevan. Además te permite que no se muevan al tocar con ellos durante mucho tiempo, por ejemplo en un concierto,
  • Conexión: te permite tener el orden de tus pedales siempre ordenado y preparado para darle al groove.
  • Alimentación: te permite disponer de una fuente de alimentación, o distribuidor de corriente, general para todos tus efectos.
  • Trasporte y seguridad: podrás transportar todos tus pedales juntos en un estuche rígido que los protege de golpes y accidentes.

Bajista, somos tu tienda online dónde comprar accesorios para bajo al mejor precio.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Pedales para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Pedales para bajo»

8 comentarios en “Pedales para Bajo eléctrico y Efectos”

  1. Wow, aquí hay más información que en la wikipedia! espero que pronto pongáis más información específica sobre cada efecto y pedales. ¡Gracias por el aporte!

    Responder
  2. Hola, tengo un pedal multiefectos zoom ms60b, y dispongo de un cabezal EBS HD360, con un gabinete Hartke hy drive 410, pero cuando conecto la pedalera no funciona correctamente y distorsiona el sonido, el pedal lo utilizaba para un hartke kick back 15 y le mejoraba bastante el sonido pero en el cabezal no funciona bien. Si alguien me pudiese ayudar. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Edgar. Nos propones un gran reto ya que lanzas una pregunta simple pero interesante, y creemos que la respuesta no es nada fácil.

      Lo primero, queremos aclarar que no somos expertos en este tema, pero sí podemos decir qué haríamos para utilizar un preamp junto a una cadena de efectos (entendiendo que te refieres a un preamp en formato pedal).

      Básicamente, nosotros lo incluiríamos entre la distorsión y la modulación (teniendo en cuenta el esquema de conexión que proponemos en esta misma página).

      Es decir, dividimos los pedales de efectos en 2 grupos para saber cuáles conectar antes del preamp, y cuáles después:

      • Grupo 1 (antes): pedal afinador, pedales de dinámica (compresor, volumen, etc.), el wah, el ecualizador, pedales de distorsión y saturación (overdrive, booster, etc.), e incluso los pitchers.
      • Grupo 2 (después): pedales de modulación (chorus, flanger, etc.), pedales de repetición (reverb y delay), y nosotros también incluiríamos por aquí el looper.

      Ahora bien: ojo, que aunque sea un pedal, y en ocasiones pueda utilizarse como una unidad de efectos, no quiere decir que su conexión sea tan simple como conectarlo entre tus pedales y ya está.
      Depende de si quieres usar el preamp como sustituto del pre-amplificador del ampli (conectándolo a través del loop de efectos de tu ampli); O si prefieres combinarlos (conectándolo directamente al input).

      Nosotros, por ejemplo, pasamos siempre la modulación y repetición (o tiempo) a través del Loop del ampli.
      Por lo que un orden de conexión de ejemplo podría ser:

      • Bajo > Cadena de efectos del Grupo 1 > Preamp > Input del amplificador (configuramos canal limpio) > Loop de efectos del amplificador (Return) > Input 1er pedal de la cadena de efectos del Grupo 2 > Output del ultimo pedal de la cadena > Loop de efectos (Send). Si hacemos esto, personalmente nos gusta configurar el previo del propio amplificador lo más neutral posible (canal limpio). De este modo, aunque se combinen los preamplificadores, podemos tener un mayor control del sonido, y aprovechar más las prestaciones de nuestro previo externo.

      Esperamos habernos expresado con claridad, y haber arrojado más luz acerca este tema con nuestro humilde punto de vista.
      Sin duda, el uso de preamplificadores y cadenas de efectos es un tema que da para largos debates. Así que invitamos a cualquiera para que se una a este hilo, y aporten sus conocimientos/opiniones para aprender todos juntos.

      ¡Saludos, bajista!

      Responder
  3. No podía estar más de acuerdo con vuestra selección de pedales básicos e imprescindibles para cualquier bajista… Aunque yo añadiría también un pedal de distorsión como toque de potencia para algunos estilos.

    Responder
    • Hola Sebas. Muchas gracias por tu comentario y aportación al groove. Nuestra intención es centrarnos en pedales que trabajen sobre el perfeccionamiento de la señal limpia del bajo. Aún así coincidimos en que la distorsión es un efecto esencial «básico». Nosotros no vamos a ningún sitio sin un pedal overdrive, especialmente el Agro, de la marca Aguilar. Gracias y, ¡un saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com