Pedales para Bajo eléctrico y Efectos

Los pedales son esenciales si quieres conseguir un sonido único que te defina, o si necesitas mejorar las prestaciones de tu equipamiento. Pero para conseguirlo lo primero es saber qué tipos pedales para Bajo existen, y para que sirve cada uno. ¿Lo vemos?

Pedales para Bajo:
la Guía definitiva

Una de las cosas que más confusión genera entre los bajistas es, sin duda, el tema de los pedales para bajo eléctrico.

Esos pequeños dispositivos que poco a poco vamos descubriendo, y que, más pronto que tarde, queremos probar.

Y es que es innegable la atracción que supone un pedal a la hora de explorar y experimentar con diferentes sonidos.

Pero claro, hay tantos tipos de pedales, efectos y combinaciones, que no importa el nivel que tengas como bajista. Lo más normal es no saber por dónde empezar, o qué modelos elegir.

Además, en contra de los que muchos piensan al principio, no todos los pedales son de efectos.

Sino que muchos están diseñados para controlar los diferentes parámetros de la señal, con el objetivo de mejorar y personalizar las cualidades del sonido.

Así que no te preocupes si a ti también te asaltan las dudas a la hora de identificarlos y/o diferenciarlos. O si te cuestionas si realmente son necesarios y, en caso de serlo, cuáles son los más recomendados para el bajo.

Esto nos pasa a todos, incluso cuando ya tenemos alguno en nuestros pies.

Por eso he decidido crear esta guía de pedales para bajo. Para ayudarte a comprender qué tipos existen, cómo se clasifican, y para qué sirve cada uno.

Espero de corazón que te sirva como introducción a un mundo tan fascinante, como complejo y subjetivo.

Porque este artículo «solo» es el primer paso antes de examinar a fondo cómo se conectan, y cómo se ordenan, para exprimirlos al máximo.

¿Estás preparada/o? Adelante, Bajista!

Qué es
un Pedal de efectos

Antes de entrar de lleno en la clasificación de los pedales y sus efectos, lo más importante es tener claro qué es un pedal:

Un pedal, unidad, o procesador de efectos, es un dispositivo electrónico capaz de alterar las cualidades del sonido de cualquier señal de audio, con tan solo pulsar un botón.

Es decir, los pedales son procesadores de audio que funcionan con cualquier fuente de sonido (reproductores, micrófonos o instrumentos eléctricos e incluso acústicos).

¿Cómo? La mayoría de ellos lo hacen a través de un circuito analógico, o a través de circuitos digitales más complejos como los de una PC. Aunque hay otros que pueden utilizar componentes mecánicos (menos habitual).

Pero, lo que todos comparten entre sí es que pueden ser activados o desactivados con el pie. De ahí que se conozcan comúnmente como «pedales» o «pedaleras«, y que su formato sea compacto y resistente.

Pero esto no quiere decir que no existan otras unidades de efectos en otros formatos (por ejemplo mesas de mezclas).

Sino que son los específicos para instrumentos como la guitarra o el Bajo eléctrico. Instrumentos en los que se necesita tener las dos manos libres para poder tocar.

Y, ¿qué conseguimos exactamente con los pedales? ¿para qué sirven?

Para qué sirven los pedales

Seguramente, al pensar en pedales de Bajo, lo primero que se te viene a la mente es un efecto distorsionado y potente.

Y no estarías equivocado. Al fin y al cabo, la historia de los efectos en la música moderna empieza con la búsqueda de dar mayor potencia del sonido.

Pero ha pasado mucho desde aquel primer solo de bajo con distorsión, y hoy en día los pedales también nos permiten conseguir otras muchas cosas más allá del efecto en sí mismo.

Por ejemplo, son un accesorio perfecto para corregir, balancear o ecualizar la señal del Bajo.

Incluso los hay que no causan ningún efecto, que simplemente miden la señal (como el pedal afinador), o que la regulan (como el pedal de volumen).

De este modo, los pedales para bajo eléctrico pueden servir para:

  • Limpiar y corregir la señal del bajo eléctrico.
  • Ampliar el espectro sonoro del instrumento.
  • Conseguir sonidos únicos y personales.
  • Afinar o regular la señal del bajo.

Por todo esto, los pedales se han convertido en uno de los accesorios imprescindibles entre el equipamiento de bajistas profesionales y amateur.

Incluso entre aquellos que prefieren el sonido limpio y natural del bajo, pero que buscan un apoyo para mejorar la señal de su instrumento. Para conseguir un sonido más redondo y perfecto.

Ahora bien, si nos quedáramos aquí, estaríamos analizando solo la punta de iceberg.

Porque lo más interesante, y seguro que el motivo por lo que estás aquí, es saber cuántos tipos de pedales existen para bajo, y qué efectos o beneficios nos brindan.

Clasificación de pedales para bajo eléctrico

Cuando hablamos de tipos de pedales, nuestra mente suele centrarse en lo diferenciarlos según su efecto y/o función.

Pero la realidad es que, para hacer una clasificación concisa, no solo debemos atender a lo que podemos conseguir con ellos. Sino que, también, tenemos que diferenciarlos en función de cómo lo hacen.

Y por eso, para clasificar los distintos de pedales para bajo, los tenemos que dividir en 3 grupos o categorías según su:

Partiendo de esta premisa, y de forma muy general, diríamos que los pedales de bajo se clasifican en primera instancia de la siguiente manera (independientemente de su efecto o función):

Pedales según su funcionamiento
Analógicos
Digitales
True Bypass
Buffered Bypass

Es decir, en función de cómo trabaje su circuito interno, o lo que es es lo mismo, en función de cómo procesan la señal, diferenciamos 2 tipos de pedales:

Y, en función de sus sistema de derivación de la señal (cómo pasa la señal al siguiente cuando está desactivado), también encontramos 2 tipos de pedales:

Ahora bien, independientemente de su funcionamiento, está la clasificación que más llamativa: en función de sus efectos y funcionalidades.

En este sentido diferenciamos hasta 33 tipos de pedales agrupados en 10 categorías diferentes. Casi nada, ¿no crees?

Pero espera. Los tipos de pedales para bajo según esta última forma de agruparlos los vamos a dejar para más adelante. Porque son tantos, que merecen un punto y aparte para examinarlos detenidamente de uno en uno.

Así que, venga. Empecemos por ver cómo pueden trabajar los pedales antes de analizar sus efectos.

Circuitos

Tipos de pedales según el tipo de circuito.

Paso de señal

Tipos de pedales según el tipo de sistema de derivación.

Efectos

Tipos de pedales según el tipo de efecto o función.

Pedales analógicos y digitales para bajo electrico

Pedales
para Bajo según el Circuito

Lo primero que debes saber a la hora de estudiar los pedales es que no existe una única forma de procesar la señal del Bajo.

Como acabo de comentar, hay diferentes tipos de circuitos, y por eso decimos que hay 2 tipos de pedales según su circuito:

Estoy seguro de que ambos te suenan. Y que, probablemente, ya has sido espectador o partícipe del eterno debate sobre qué tipo de procesador de efectos es mejor.

Pero espera, ya entraremos en esta discusión un poco más adelante.

Por el momento, te recomiendo que partas de una premisa: como todo en la vida, cada posibilidad tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, y no deberías cerrarte en banda a la hora de probar unos y otros.

¿Qué te parece si empezamos por ver las diferencias entre ambos tipos de pedales?

Analógico

Pedales con circuito analógico

Digital

Pedales con circuito digital

Comparativa

Analógicos VS Digitales

Analógicos

Los pedales analógicos, también llamados análogos procesador de efectos análogo, son los que se basan en circuitos electrónicos analógicos.

Es decir, este tipo de pedales están formados por componentes electrónicos que modifican la señal del instrumento sin convertirla a digital.

Por ejemplo, haciendo uso de transistores, condensadores, bobinas, resistencias, etc.

Por ese motivo, son numerosos los músicos que opinan que este tipo de pedales ofrecen efectos mucho más naturales y, por consiguiente, mejores.

Sea como sea, los pedales analógicos es lo que llamamos de forma general como pedales, o pedales individuales: la típica unidad compacta con pulsador.

Y, siendo puramente objetivo, lo mejor de estos pedales es que, al no convertir la señal, trabajan muy rápido y de forma muy eficiente.

Por contra, el hecho de tener un efecto por pedal, hace que tener varios efectos requiera una gran inversión, ya que (por lo general) no son accesorios baratos.

Además, pese a ser pequeños, los procesadores analógicos ocupan bastante, y al estar construidos con componentes resistentes para aguantar el uso intensivo, también tienen un peso considerable.

Por lo que, si tienes varios pedales, vas a necesitar ordenarlos en una pedalera para transportarlos y guardarlos más fácilmente, y para que no se muevan al utilizarlos.

Digitales

Los pedales digitales, también llamados procesador de efectos digital es, son los que se basan en circuitos electrónicos digitales.

Es decir, este tipo de pedales están formados por circuitos mucho más avanzados y complejos que los analógicos, los cuales modifican y convierten la señal.

Por ejemplo, pueden incluir varios circuitos integrados, memoria de almacenamiento, etc.

Por este motivo, pueden albergar muchos más efectos en un solo dispositivo, y su versatilidad a menudo es mucho mayor que varios pedales analógicos juntos.

Y, por eso, este tipo de pedales se conocen mejor como Pedaleras multiefectos: unidades de mayores dimensiones que un pedal individual, pero con decenas o cientos de efectos y combinaciones.

Obviamente, lo mejor de este tipo de pedales (además del número de funcionalidades, claro) es que ahorras mucho espacio y peso. Por lo que transportar tus efectos es mucho más fácil.

Además, pese a parecer más caros que los analógicos (en según qué casos), son realmente baratos sin consideras todo lo que tendrías que gastar en analógicos para tener lo mismo.

Incluso, al ser digitales, suelen contar con su propio software con el que crear tus propios efectos, simular amplificadores, e incluso algunos modelos te permiten utilizar la pedalera para grabar en PC.

Lo peor de los pedales multiefectos es que convierten la señal de analógica a digital en la entrada, y de digital a analógica en la salida.

Esto quiere decir que la señal no es continua y, por lo tanto, no se procesa tan rápido como en los pedales analógicos (por eso, si la pedalera no es muy buena puedes experimentar problemas de latencia).

Analógicos VS digitales

¿Es mejor un pedal analógico? ¿Es mejor uno digital?

Casi que me da un poco de pereza escribir al respecto. Y es que, al igual que otras polémicas como la de si es mejor tocar el bajo con púa o con dedos, la conclusión es bien sencilla: depende de muchos factores.

El primero, tu oído y gusto personal. Porque, ¿quién es el valiente de decir qué suena mejor y qué peor?

Sería tan absurdo como asegurar que un estilo musical es mejor que otro solo porque a ti te gusta más. Ridículo, ¿no crees?

Además, también debemos saber diferenciar de forma objetiva los resultados de un mismo efecto en un sistema digital y en uno análogo. Así como ser capaces de identificar cuál es el que mejor funciona en diferentes situaciones.

Y, por supuesto, está el tema del precio. Porque no es lo mismo gastarse 200 euros en un efecto, que 200 euros en una pedalera multiefectos.

Pero bueno, ¿qué te parece si ponemos frente a frente las ventajas y desventajas de ambos para que juzgues por ti misma/o?

Ventajas de un Pedal analógico

  • Sonido más orgánico y natural. Es más cálido y profundo que un pedal digital.
  • Efecto preciso al ser dedicado y fijo.
  • Señal continua, no existe latencia o interrupciones.
  • Control y ecualización fácil e intuitiva.
  • Reparación y/o sustitución de piezas más «sencilla» en caso de avería. Desactivar o reemplazar componente y listo.
  • Gran versatilidad a la hora de configurar/ordenar un pedalboard.

Ventajas de un Pedal digital

  • Pesan menos y son más fáciles de llevar.
  • Se puede tener efectos de calidad media alta a precios relativamente económicos.
  • Posibilidades de sonido muy amplia.
  • Al poder crear cientos de combinaciones, estaremos consiguiendo un ahorro significativo a largo plazo.
  • Muchos pueden funcionar como interfaz o tarjeta de sonido en grabaciones de audio.
  • Menor necesidad de cableado.

Desventajas de un Pedal analógico

  • Menos versatilidad en cuanto a opciones y controles.
  • Son más pesados, y varios juntos requieren de mucho espacio.
  • Mayor inversión en cables para pedales de calidad.
  • Mayor número de fuentes de alimentación y/o potencia (aunque puedes utilizar una para todos).
  • Coste muy elevado si quieres combinar efectos u obtener un amplio abanico de sonidos personalizados.

Desventajas de un Pedal digital

  • El sonido es más compacto y menos preciso que en pedales análogos.
  • Un solo error en un componente puede afectar a toda la pedalera.
  • Reparación complicada y en muchas ocasiones inviable (obsolescencia programada).
  • No suelen ser compatibles con fuentes de alimentación autónomas (pilas).
  • Menos oferta para elegir.

Mi conclusión

Dicho todo lo anterior, en lo personal prefiero pedales analógicos por dos motivos:

  • Prefiero un sonido «simple y natural» con el mejor número de pedales. Pero cuando uso efectos prefiero la «calidad» de uno analógico antes que la cantidad de uno digital (aunque suponga ahorrar durante 2 años para comprar un solo pedal).
  • Por muchos efectos distintos que tenga una pedalera, una vez encuentro mi sonido, me olvido del 80% restante (y creo que esto le pasa a la gran mayoría).

Pero estas son mis propias conclusiones después de comparar diferentes efectos en pedales analógicos y digitales.

Y, aun así, tengo que decirte que prefiero pedales digitales para:

  • Buscar sonidos «espaciales» tipo Jamiroquai, donde lo digital creo que le da un toque más… ¿digital?.
  • Para explotar al máximo un efecto antes de determinar su merece la pena dar el paso a comprarlo en analógico.

En este sentido, tanto la BOSS GT-1B, como la económica Zoom B1X, creo que son nuestros mejores aliados. Porque… ¿te había dicho que los pedales son muy caros?

No obstante, dejemos las recomendaciones para el final, y centrémonos ahora en cómo pueden pasar la señal de unos a otros, y cómo influye esto en el sonido.

Pedales
según el paso de la señal

Estupendo, bajista. Hasta aquí hemos hablado de los tipos de pedales según el circuito, y desde la perspectiva de funcionamiento cuando están activos.

Pero, ¿qué pasa cuando están inactivos? ¿cómo pasa la señal a través de ellos? ¿influye en el sonido?

Bueno, lo primero que hay que aclarar es que, un pedal inactivo no significa que su circuito esté apagado.

Sino que el pedal deriva la señal del bajo de algún modo hacia la salida (output), sin que pase por los componentes principales del circuito (para que no actúen sobre ella).

Es decir, hace lo que se conoce como Bypass, y que se puede traducir como «paso lateral» o desviación.

Y este sistema de desviación, o Bypass, de los pedales puede ser de 2 tipos:

  • Buffer
  • True

Básicamente, un sistema Buffer Bypass mantiene uno de los extremos de la señal conectado al circuito electrónico (aunque no lo atraviese).

Mientras que, por su parte, un sistema True Bypass lo que hace es aislar el circuito al paso de la señal. Crea un puente.

Ahora bien, esto es insuficiente para entender bien estos dos conceptos, ¿quieres conocer sus diferencias, y cuál es el mejor?

Buffered Bypass

Los pedales Buffered Bypass funcionan a través de un circuito que, cuando desactivamos el pedal, conecta el paso de la señal hacia la salida (output) sin atravesar los componentes principales del circuito.

Es decir, en su lugar, pasa por un Buffer integrado, el cuál da un pequeño impulso a la señal para mantener su intensidad y, en cierto modo, «corregir» esa pérdida a su paso por cables y pedales desactivados.

Por eso, cuando un pedal Bufferd Bypass no tiene batería, o no está conectado a una fuente de alimentación, no deja pasar la señal, y tu bajo no se escucha.

Ahora bien, con este sistema de derivación sucede una cosa, y es que la señal no llega a desconectarse del circuito.

Sino que un extremo está siempre en contacto con los componentes principales, y esto afecta a sus cualidades y tono.

Por eso hay esa especie de obsesión por comprar pedales que sean True Bypass. Ya que, en función de la calidad del Buffer, este tipo de pedales pueden colorear en mayor o menor intensidad la señal.

True Bypass

Los pedales True Bypass funcionan a través de un interruptor mecánico que, cuando desactivamos el pedal, permite crear un puente directo desde la entrada (input) hasta la salida (Output) de la unidad.

Es decir, a través de este sistema de derivación, el circuito queda aislado, y la señal va directamente del input al output sin pasar por ningún componente del curcuito.

O lo que es lo mismo, el pedal actúa como si fuera una prolongación del propio cable que une tu bajo con el amplificador.

De este modo, al contrario que un sistema Buffer, el circuito no afecta en absoluto a la señal cuando el pedal esta inactivo.

Pero, ¿qué sucede con varios sistemas True Bypass conectados en línea?

Básicamente, muchos pedales True encadenados equivalen o actúan como un cable largo, cuya longitud tienes que sumar al cable que une el bajo con el primer pedal, y el último con el amplificador.

Y esto, por supuesto, no es nada beneficioso a la hora de mantener la intensidad y nitidez de la señal.

Buffer VS True Bypass

A ver, lo ideal es que el sonido del bajo no se viera comprometido en absoluto en su camino hasta nuestros oídos.

Pero esto es imposible.

Todos los accesorios y componentes por los que pasa la señal (desde la propia conexión de las pastillas con el circuito interno del bajo) afectan a su calidad y la degradan.

Puede que no siempre lo percibas, pero es así. Y, cuanto más largo sea el recorrido que tiene que hacer, peor.

Por eso en la guía de cables para bajo te hablo de la importancia de elegir cables cortos. Y, por eso, con los pedales sucede lo mismo.

Y sí, es verdad que si todos son Buffer van a colorear y degradar la señal de una forma sobre la que tú no tienes control.

Pero también es verdad que, si todos son los pedales de tu pedalboard son True Bypass, vas a notar una pérdida de intensidad, presencia y nitidez (sobre todo si tu bajo es pasivo).

¿Entonces, qué es mejor? te voy a poner dos situaciones:

  • Pedalera pequeña (2-4 pedales): utiliza cables cortos y sistemas True Bypass para garantizar una baja degradación de la señal.
  • Pedalera grande (4 o más pedales): utiliza cables cortos y pedales True, pero mete al menos uno con Buffer Bypass (de calidad) para darle es toque de intensidad a la señal, y que no se debilite a través del resto de unidades.

Eso sí, esto es tan solo un ejemplo genérico.

Ya que, el uso de varios pedales Buffer de calidad puede ser muy beneficioso en combinación con True Bypass para no perder naturalidad y frescura.

Lo más sensato es recordar siempre que, los True nos ayudan a no colorear en exceso el sonido, y los Bufffer a no perder intensidad. Cuáles elegir? ambos.

Pedales para bajo. Efectos

Pedales
para bajo según el efecto

Ahora que ya conocemos los tipos de pedales según si circuito, y despachadas las polémicas entre analógicos/digitales y Buffer/True Bypass, pasemos a lo que seguramente más nos interesa:

  • Tipos de pedales según su efecto o funcionalidad.

Y es que es indudable que una de las primeras preguntas que todo bajista se hace cuando empieza a descubrir el mundo de los efectos es: ¿cuántos tipos de pedales para bajo hay?

Recuerda que no hablamos de tipos de efectos, de eso ya te hablamos en el artículo que te comentaba al principio de esta guía, y al que puedes acceder a través del enlace.

Sino que en este caso tendremos en cuenta los pedales. Los cuales pueden crear efectos, o simplemente actuar sobre la señal sin «colorearla».

Y que, como decía al principio, son un total de 33 tipos de pedales:

Listado general de Pedales para Bajo eléctrico

AfinadorEcualizadorWah
Talk BoxEnvelope FilterSample/Hold
CompresorNoise GateVolumen
BoosterOverdriveFuzz
DistorsiónChorusPhaser
FlangerTremoloVibrato
RotaciónReverbDelay
ShimmerPitch ShifterWhammy
ArmonizadorOctavadorVibrato
DetuneLooperMultiefectos
SintetizadorPreampStompbox
Tipos de pedales para Bajo eléctrico

Ahora bien, como también comentaba antes, estos 33 tipos de pedales (analógicos y/o digitales) se clasifican en 10 categorías independientes:

Pedales por categoría
Afinación
Dinámica
Ecualización
Filtros
Armonización
Saturación
Modulación
Repetición
Loop
Multiefectos
Otros
Categorías de los pedales para Bajo eléctrico

¿Quieres saber a qué categoría de esta lista pertenece cada uno de los pedales de la tabla anterior, y para qué sirven?

Estate atenta/o, porque después vamos a hablar sobre cómo puedes ordenarlos. Y si no sabes para qué vale cada uno, pues será un poco más difícil comprenderlo.

Afinadores

Pedales de afinación

Dinámicos

Pedales de volumen

Ecualizadores

Pedales de ecualización

Filtración

Pedales de filtrado

Armonizadores

Pedales de Pitch-Shifting

Saturación

Pedales de distorsión

Moduladores

Pedales de modulación

Repetidores

Pedales de repetción

Loopers

Pedales de Loop

Multi efectos

Pedaleras multiefectos

Otros

Pedales sin clasificar

Afinación

Los pedales de afinación, o simplemente afinadores, son los que se encargan de recoger y medir las frecuencias de afinación del bajo, y determinar las instrucciones de afinación de sus cuerdas.

Aunque no se trata de un efecto, lo incluyo en nuestra lista porque su función es indispensable para cualquier bajista que integre efectos en sus interpretaciones.

Afinadores
Afinador monofónico
Afinador Polifónico
Pedales de Afinación para Bajo

Dinámica

Los pedales de dinámica, también conocidos como de volumen o de amplitud, producen un efecto que trabaja, controla y corrige el volumen del bajo eléctrico.

Es decir, generan cambios en la potencia de la señal trabajando sobre los silencios, los tonos débiles y los fuertes. O lo que es igual, actúan sobre todo el rango dinámico del instrumento.

Dinamica
Compresor (limitador)
Supresor de ruido (Noise Gate)
Volumen
Pedales de Dinámica para Bajo

Ecualización (EQ)

Los pedales de ecualización (EQ), también conocidos como ecualizadores, se encargan de modificar el sonido del bajo a través del control de las frecuencias altas y bajas de la señal.

Agregan un efecto que regulan la señal aumentando o disminuyendo la frecuencia de un sonido en particular. Como por ejemplo los graves y los agudos.

Ecualizadores
Ecualizador (EQ)
Pedales de Ecualización para Bajo

Filtros

Los pedales de filtrado, también conocidos como filtros, son los que generan un efecto que, al igual que los ecualizadores, modifican la gama de una frecuencia específica de la señal del bajo.

Pero su modo de actuar sobre la frecuencia, o la amplitud, de la señal es mucho más fuerte. Por lo que el sonido resultante está modificado de forma más extrema.

Filtros
Wah o Wah-Wah
Talk Box
Envelope Filter
Sample & Hold
Pedales de Filtro para Bajo

Pitch-Shifting

Los pedales de pitch shifting, entre los que incluímos también los armonizadores, son aquellos que cambian la tonalidad (pitch shifters) modificando o desplazando las cualidades tonales de las originales, o que la duplican.

Es decir, pueden permitir transportar la afinación o duplicar notas en otras tonalidades, según la modulación, tono o escala que se indique.

Pitch Shifting
Pitch shifter
Whammy
Harmonizer
Octavador
Drop (detune)
Pedales Pitch-Shifting para Bajo

Distorsión

Los pedales de distorsión, también conocidos como distorsionadores o saturadores, aplican efectos que modifican el rango y/o ganancia de la señal original.

Concretamente actúan saturando la señal de entrada, de manera que, al amplificarla, se producen numerosos armónicos que dan potencia y sustain al sonido de Bajo.

Saturación
Overdrive
Distorsión
Fuzz
Booster
Pedales de Distorsión para Bajo

Modulación

Los pedales de modulación, o pedales de efectos moduladores, aportan un efecto que altera el sonido del bajo eléctrico a través del retardo de su señal.

Actúan sobre la fase, frecuencia o amplitud y, a diferencia de otros pedales, el efecto conseguido con los modulares proviene de la mezcla de la señal modificada y la original.

Su función es engordar y colorear la señal y crear un efecto de movimiento.

Modulación
Chorus
Flanger
Phaser
Trémolo
Vibrato
Rotación
Pedales de Modulación para Bajo

Repetición

Los pedales de repetición, también conocidos como repetidores, son, como su nombre indica, unidades de efectos que actúan sobre el tiempo de la señal.

Su función suele ser reflectar el sonido entrante para «llenar huecos entre notas» y dar más profundidad al sonido.

En general, retrasan la señal original y crean efectos temporales del tipo eco.

Repetición
Delay
Reverb
Shimmer
Pedales de Repetición para Bajo

Looper

Los pedales de looping, también conocidos como loopers o pedales de fraseo, te permiten memorizar una o varias pistas/frases con el bajo, y repetirla/s en bucle para servir de base en interpretaciones como solistas.

Al igual que la afinación, el loop no es un efecto, por lo que no se puede considerar un pedal de efectos repetidor como el Reverb o el Delay.

Otra cosa sería que el propio looper incluyera posibilidades de efectos integrados sin la necesidad de conectar otros pedales.

Looping
Looper
Pedales de fraseo para Bajo

Multiefectos

Las pedaleras, también conocidas como multiefectos, son pedales digitales que incluyen una amplia gama de efectos en una misma unidad.

Es decir, no generan un efecto específico, sino que tienen preconfigurados diferentes efectos o presets programables, con los que puedes modificar la señal entrante.

Como ya he indicado, tienen la ventaja de ser un todo en uno, y muchos permiten mezclar efectos de forma sencilla para crear nuevos sonidos.

Multiefectos
Pedaleras
Pedales Multiefectos para Bajo

Otros pedales

Por último, comentar que existen otros tipos de pedales que, sinceramente, no se muy bien dónde situarlos.

Un ejemplo de ello sería el Pedal sintetizador (Synth), el cual actúa filtrando frecuencias, y tiene un toque a medio camino entre el Wah y el Talk Box. Pero también tiene los matices de un fuzz o un octavador.

Por eso, aunque personalmente lo pondría en la categoría de filtros, no me parecería riguroso.

Claro que, si has estado atenta/o, y has escuchado los distintos efectos, pensarás que sucede algo parecido con el Whammy y el Phaser (ambos con una esencia Wah), y sin embargo los incluyo en la categoría Pitch-Shifting ya que actúan modificando el tono, no la frecuencia.

O incluso el Shimmer, el cuál tiene delay y reverb con algo de pitch, pero que lo dejo entre los repetidores.

Ahora bien, no son los únicos pedales que pueden generar controversia a la hora de clasificarlos.

Por ejemplo, los Pedales preamp también cuentan con canales de ecualización. Pero a diferencia de los ecualizadores, también colorean la señal y, generalmente incluyen controles de compresor y distorsión.

Y, por último, estarían los pedales Stompboxes.

Con estos no hay duda, pues en realidad no actúan sobre la señal del instrumento, sino que funcionan como caja de ritmos.

Otros
Synth
Preamp
Stompbox
Pedales sin clasificar para Bajo
Consejos conectar pedales de efectos

Marcas
de pedales para Bajo

Espero de todo corazón que, hasta este punto, ya tengas claro qué tipos de pedales existen, y qué tipos de efectos o funciones se pueden conseguir con ellos.

Claro que, si estás valorando comprar alguno, lo más normal es que ahora te preguntes qué marcas son las más fiables.

Sí, lo sé, es inevitable buscar siempre la referencia en el mercado, y cuestionarse si existen fabricantes que se dedican a fabricar modelos específicamente para el Bajo eléctrico.

En este caso estás de enhorabuena. La respuesta es un sí rotundo.

Existen marcas de pedales con modelos «solo» para Bajo eléctrico, y marcas de pedales «solo» para Bajo eléctrico (un poco más adelante te explico porque digo «solo» entre comillas).

Por ejemplo, al menos desde mi punto de oído y experiencia, estas son las 7 marcas de pedales para bajo y multiefectos o pedaleras más reconocidas (por algo será):

Marcas de pedalesMarcas de Pedaleras
DarkglassBoss
AguilarZoom
MXRVox
Boss
Marcas destacadas de pedales y pedaleras

Pero, bajista, en cuestión de efectos, para gustos los sonidos.

Porque, ¿quien dice que sus efectos son los mejor logrados? ¿o que a ti no te guste más el efecto que consigues con un pedal de guitarra?

Por eso es común ver en las pedaleras de cualquier bajista diversos pedales, cada uno de una marca distinta (a no ser que sea un fanático de alguno, lo cual no suele ser habitual).

Y, por eso, deberíamos hablar más de modelos que de marcas.

Pero bueno, este es mi resumen, y lo cierto es que, entre toda la variedad de pedales y pedaleras, hay algunas que destacan por encima de otras. Y eso es innegable (nos guste más o menos).

Mejores marcas de pedales para Bajo

En cuanto a marcas de pedales para el Bajo eléctrico destaco en primer lugar Darkglass.

No porque sea la mejor, sino porque es una de las que más modelos para bajo eléctrico tiene es su catálogo. Y, aunque no son nada baratos, todos ellos son de excelente calidad.

Otra cosa es que te guste su sonido. Un aspecto del que sin duda puede presumir Aguilar.

Una marca muy conocida entre los bajistas profesionales, ya que se dedica a la fabricación de amplificadores y cabezales para bajo eléctrico. Y, como no, también pedales de efectos.

Ahora bien, aún no siendo marcas con productos tan exclusivos para bajistas, tanto la mundialmente conocida Boss, como la marca MXR, son dos grandes candidatos a la hora de buscar un buen pedal.

Y es que, ambas marcas tienen un catálogo de pedales para Bajo muy amplia e interesante.

Eso sí, para mí estas 4 marcas son el top de un bajista en cuanto a diversidad. Pero no quiere decir que no haya otras muy interesantes, y que tengas que estar de acuerdo conmigo.

Por ejemplo, creo que los pedales de distorsión y los moduladores para bajo de la marca Electro Harmonix son sublimes (para metal y funk respectivamente).

Así como algunos modelos de las marcas TC Electronics o Mooer, los cuales son muy compactos y económicos (sobre todo los pequeños y asequibles pedales de Mooer).

Mejores marcas de pedaleras para Bajo

En cuanto a marcas de pedaleras multiefectos para el Bajo eléctrico destaco 3 marcas.

En primer lugar, aunque no por ello quiero decir que sea la mejor, está de nuevo la marca Boss. Y es que, su catálogo de efectos es tan amplio que, cómo no, no podían faltar las pedaleras.

Pero no podría cerrar este punto sin mencionar a Zoom por su gran equilibrio calidad/precio, o a la marca Vox por su fiabilidad.

Aunque, esta última para mí no destaca en el mundo de los pedales para bajo más allá de sus famosos Wah-Wha. Ni tampoco en el mundo de las pedaleras más allá de su StompLab IB y StompLab IIB (y aún así… como que tampoco).

Pero espera, que me he vuelto a adelantar.

¿Estás pensando en comprar tus primeros efectos, pero tienes dudas sobre cuáles son los mejores para empezar?

Entonces déjame que te cuente cuáles son algunos de los pedales y pedaleras más recomendados (desde mi punto de vista, claro).

Pedales

Pedales para Bajo recomendados

Pedaleras

Pedaleras para Bajo recomendadas

Pedales para bajo más usados

Pedales
para Bajo recomendados

Vale, ahora que ya conoces los tipos de pedales para bajo eléctrico, y algunas de las marcas más reconocidas, ha llegado el momento de meterme en un tremendo lío.

¿Hay pedales para bajo más recomendados que otros? y, de ser así ¿Cuáles son?

Una vez más, insisto en que el mundo de los efectos y los pedales es muy relativo. Y, al final, todo depende de las preferencias de cada uno (al menos en cuanto a efectos se refiere).

Los puristas te dirán que el sonido del bajo al natural es suficientemente hermoso como para meterle efectos; los metaleros que necesitas un buen overdrive o un fuzz; los fankeros hablarán maravillas del phaser o del flanger; otros… así infinitamente.

¿Quieres saber qué opino yo?

Independientemente del estilo o técnica, creo que hay pedales para bajo recomendados que van bien siempre (solos o acompañados):

Pedales recomendados para Bajo eléctrico

Ahora bien, ¿que sean recomendables quiere decir que son necesarios? en mi opinión no.

Porque, como ves, menos la distorsión, las otras tres unidades son para editar y depurar el sonido.

Y esto puede ser interesante si quieres mejorar y darle un plus a tu sonido, o si quieres compensar carencias de tu técnica, bajo o amplificador. Pero no es un requisito.

Que diga que estos pedales de bajo son recomendados quiere decir que son los más básicos a la hora de montar una cadena funcional estándar.

Aunque donde sí cobran especial importancia, donde sí pueden ser imprescindibles, es si también tienes un pitch shifter, overdrive, chorus y reverb (por ejemplo).

Ya que, estos 4 pedales, nos ayudan a tener mayor versatilidad y control sobre el resto de unidades. Y, por consiguiente, sobre nuestro sonido final.

Eso sí, no voy a hablar de marcas, sino de modelos. A continuación te dejo algunos.

Afinadores

Pedales afinadores para Bajo recomendados

Ecualizadores

Pedales ecualizadores para Bajo recomendados

Compresores

Pedales compresores para Bajo recomendados

Distorsión

Pedales de distorsión para Bajo recomendados

Pedal afinador para Bajo

El más básico; esencial para muchos, prescindible para otros, pero utilizado por todos: el pedal afinador para bajo.

En serio, como te comento en la guía detallada de afinadores para bajo, no hay bajista que no necesite un afinador.

Y, si vas a utilizar pedales de efectos, ¿por qué no incluirlo en tu pedalera o pedalboard?

Que si de clip, de tarjeta… olvídate. En cuanto pruebes la comodidad y versatilidad de un afinador en formato de pedal ya no habrá marcha atrás.

¿Que por qué? La razones son claras:

  • La señal de tu bajo entra directamente en el afinador. Tiene entrada de línea que es la más precisa.
  • Siempre lo tienes a <stroke>mano</stroke> un clic de pie. Por lo que afinarás tu bajo de forma rápida y sencilla sin que casi nadie se dé cuenta.
  • Se coloca al principio de tu cadena de pedales. Por lo que no tiene dificultad de encontrarlo y accionarlo. Aunque tengas veinte pedales más.

Así que si estás buscando pedales básicos para tu bajo, ten muy presente que un pedal afinador a mi modo de entender, es imprescindible.

Boss TU-3W Waza Craft

Conexiones: Line-In
Cromático
Rango: C0~C8
Monofónico
True Bypass

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

PolyTune 3 Tuner/Buffer

Conexiones: Line-In
Cromático
Rango: A0~C8
Polifónico
True Bypass

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Pedal compresor para Bajo

Uno de los mayores retos de cualquier bajista es el control de la dinámica.

Y aunque las subidas y bajadas forman parte esencial de la expresividad de cada uno, en más de una ocasión nos interesa estabilizar intensidad de la pulsación lo máximo posible.

Claro que no somos máquinas, y controlar o mantener una pegada constante a lo largo de una frase o canción es realmente complicado (por no decir imposible, especialmente en directo).

Sino que, lo más normal es generar subidas y bajadas de volumen bastante notables entre unas notas y otras. Por eso es imprescindible el pedal de compresor para bajo.

Porque un buen compresor te ayudará a aplanar los picos de tu sonido, permitiéndote conseguir un tono equilibrado.

Eso sí, aunque para mí es el pedal más importante de los que he comentado hasta ahora, no creo que sea muy apropiado para todas las situciones.

Y es que, jugar con la intensidad de las notas, o simplemente dejar sonar esos «pequeños fallos de tacto», es lo que suele dar naturalidad al sonido del bajo.

Otro asunto muy distinto es a la hora de grabar. Donde por cuestiones más que obvias de tiempo y de dinero, sí nos interesa conseguir una señal lo más perfecta posible.

Ahora bien, si compras un compresor, asegúrate de que sea para bajo eléctrico. Pues las frecuencias de una guitarra y un bajo son muy distintas, y un compresor de guitarra no suele cubrir las necesidades de los bajistas.

Aguilar TLC Compressor

Controles de nivel, threshold, ataque y pendiente
True Bypass

Oferta en Thomann

MXR M87 Bass Compressor

Controles de Salida, Entrada, Release, Ataque y Ratio
True Bypass

Oferta en Thomann

EBS MultiComp Blue

Controles de compresión, sensibilidad y ganancia
True Bypass

Oferta en Thomann

tc electronic SpectraComp

Compresor multibanda ultracompacto
True Bypass

Oferta en Thomann

Pedal ecualizador para Bajo

¿No termina de convencerte el sonido del Bajo? ¿quieres mayor versatilidad? ¿eres de esos Bajistas a los que les gusta combinar técnicas y estilos diferentes?

El pedal ecualizador es uno de esos pedales completamente prescindibles, pero que, sin embargo, juega un papel fundamental en la pedalera de cualquier bajista.

Y no solo porque te ayuda a mejorar y manejar con detalle ciertos parámetros de tu señal. Sino porque, en función de dónde lo coloques, te va a permitir ecualizar una cosa u otra.

Por eso no es de extrañar que muchos guitarristas y bajistas profesionales utilicen incluso 2 o 3 pedales ecualizadores.

Y es que, independientemente del previo de tu bajo eléctrico o amplificador, una EQ te va a permitir moldear el sonido de tu señal de forma más eficiente y precisa.

En concreto, creo que el ecualizador (EQ) es adecuado para:

  • Incrementar o atenuar la frecuencia de tu bajo fácilmente.
  • Cortar frecuencias altas o bajas para equilibrar sonidos (sobre todo en distorsiones descontroladas).
  • Controlar eficazmente los agudos en técnicas como el slap.
  • Evitar que el bajo retumbe en exceso con afinaciones muy graves.
  • Definir tu propio estilo de sonido.

Por eso creo que, si el primer paso básico de tu cadena de efectos es afinar la señal, y el segundo estabilizarla, el tercero no puede ser otro que ecualizarla.

Boss GEB-7 Bass Equalizer

Ecualizador gráfico de 7 bandas
Rango de frecuencias 50Hz-10kHz
Control de nivel
True Bypass

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Mooer Graphic B

Ecualizador gráfico de 5 bandas
Rango de ganancia de +/-18dB
Control de nivel
True Bypass

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Pedal overdrive para Bajo

Por último, un pedal de efectos que creo que no debe faltar en el pie de ningún bajista, es uno que permita distorsionar la señal, y darle más presencia al bajo.

Y, aunque no soy muy partidario de meter distorsión al bajo debido a mis preferencias y gustos musicales, me parece innegable que la distorsión es un efecto esencial.

Incluso cuando no se utiliza mucho, no importa. No necesitas tocar en un grupo de rock o metal para saturar un poco tu señal en ciertos momentos y realzar tus armónicos.

Porque muchas veces basta solo con eso. Con darle un punto o dos de distorsión a tu bajo para que este tenga un color y presencia extra sobre la base de una canción.

Pero, ¿cuál de todos los pedales de distorsión van mejor con el bajo eléctrico?

Depende de ti.

Personalmente, el sonido de la distorsión como tal me parece demasiado sucio y chillón. Y, por contra, el sonido del Fuzz a muchos les parece muy grueso y poco definido (aunque si quieres sonar a los 60′ es perfecto).

Por lo que si tuviera que recomendarte uno de estos pedales, como estándar de distorsión para bajo, sería sin dudar el Overdrive.

¿Por qué? Grosso modo, y desde mi punto de oído, el efecto Overdrive crea una onda mucho más regular que la distorsión. Y aunque tiene un sonido denso como el Fuzz, en este caso está bien definido y es bastante limpio en todos los rangos de frecuencias.

Es decir, satura la señal con menos picos. Por lo que si buscas saturación y definición, el pedal overdrive de bajo es perfecto.

Electro Harmonix Bass Soul Food

Controles de volumen, Drive, Mezcla, Agudos e interruptor de -10db
True Bypass

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Darkglass Microtubes B3K v2

Controles de Drive, Level, Tone, Blend
Botones: Grunt, Mid Boost
True Bypass

Oferta en Thomann

Pedaleras
para Bajo recomendadas

Por último, en cuanto a pedaleras para Bajo creo que este terreno está más acotado.

Para mí, la gran referencia en multiefetos era la pedalera Boss ME-50B. Pero la verdad que cada vez es más difícil encontrar alguna unidad a la venta.

La hermana de la ME-50 para guitarra (la cual sí continúa activa) está descatalogada. Y, con ello, las opciones de multiefectos para bajo en formato pedal se ven reducidos.

Te bastará con echar un vistazo para darte cuenta que no hay mucha oferta. ¿Será que los pedales analógicos individuales han ganado la batalla?

Aún así, creo que tienes 3 buenas opciones a la hora de buscar una pedalera de bajo:

Sin duda, la GT-1B es la más completa de todas, y la más profesional. Además, pese a que su precio parece elevado, cuesta prácticamente lo mismo que un pedal analógico de alta gama.

Pero, si buscas una pedalera para explorar sonidos, o para adentrarte en el mundo de los efectos para Bajo sin gastarte mucho dinero, no creo que sea la opción.

Para eso te recomendaría la Zoom B1X Four o la Vox StompLab IIB (ambas en torno a los 100 euros).

No obstante, si me preguntas cuál de las dos, personalmente te diría que la B1X Four de Zoom. Y es que tiene más efectos, más conexiones, y es mucho más versatil.

Cuenta con un afinador integrado, patrones rítmicos, looper y un puerto USB con el que poder hacer muchas cosas desde la PC. Por ejemplo, editar, crear o administrar efectos y patches.

Entonces. por resumir:

  • Pedalera para bajo semiprofesional: multiefectos Boss GT-1B.
  • Pedalera para bajo calidad/precio para principiantes: Zoom B1X Four.

Boss GT-1B

90 tipos de efectos
Looper (32″)
3 conmutadores
Pedal de expresión
Puerto USB (editar o usar como interfaz)
Entrada auxiliar (Aux-In)
Fuente de 9V DC o 4 pilas AA

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Zoom B1X Four

71 tipos de efectos
9 simuladores de amplificador
Looper (30″)
2 conmutadores
Pedal de expresión
Creación y edición de efectos
68 patrones rítmicos
Afinador integrado
Entrada auxiliar (Aux-In)
Fuente de 9V DC o 4 pilas AA

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Vox StompLab IIB

61 tipos de efectos
9 simuladores de amplificador
2 conmutadores
Pedal de expresión
Fuente de 9V DC o 4 pilas AA

Oferta en Amazon

¿Sirven los pedales de guitarra para Bajo?

Genial Bajista, ya has llegado al final de esta guía sobre los pedales. ¿Qué te ha parecido? no olvides dejar tu comentario o exponer tus dudas para aprender entre todas/os.

Ahora bien, esto no es el final de este apasionante tema. Sino solo el principio. Porque:

  • ¿Cuándo aparecen los efectos?
  • ¿Cómo se conectan los pedales?
  • ¿Cuál es el orden correcto de los efectos?
  • ¿Puedo utilizar pedales de guitarra con mi Bajo?

Pues bien, todos estas cuestiones (menos la últimaa) las he reordenado en una serie de anexos imprescindibles que, de verdad, no te puedes perder.

Sin embargo, me gustaría abordar aquí mismo (y para concluir esta guía) la controversia sobre los pedales de guitarra en el Bajo eléctrico.

¿Sirven los pedales de guitarra para el bajo eléctrico?

Pedales de guitarra para Bajo eléctrico

La respuesta a si puedes utilizar pedales de guitarra con el Bajo eléctrico es… , se puede!

No tengas miedo a conectar un bajo a un pedal de guitarra, que no se va a romper ni el pedal, ni el amplificador.

Otra cosa muy distinta es cómo será el comportamiento. Es decir, como es el rendimiento de un pedal de guitarra con el Bajo, y viceversa.

Y es que, como ya sabes, una de las principales diferencias entre una guitarra y un bajo eléctrico es que trabajan con diferentes frecuencias.

Mientras que las guitarras profundizan en el rango de medios y agudos, el Bajo actúa en la franja de los graves. Por eso, los fabricantes diseñan circuitos pensados para modelar de forma óptima cada grupo de frecuencias.

Pero esto no quiere decir que si enchufas un bajo a un pedal de guitarra, este pueda romper sus componentes porque «no soportan las frecuencias graves».

Sino que, como el pedal no está adaptado a los graves, es muy probable que te ofrezca el sonido deseado que el fabricante diseñó (especialmente si hablamos de efectos que actúan de forma drástica sobre las amplitud de las frecuencias, como los filtros y la distorsión).

Pero date cuenta que he tachado la palabra «deseado»: Que el resultado no sea el esperado, no quiere decir que el sonido no sea de tu agrado.

De hecho, no es nada extraño que un guitarrista utilice algún pedal para bajo, y viceversa, para obtener un sonido mucho más personal y diferente al resto.

Así que si tienes dudas, y cuentas con la posibilidad, tú prueba.

Y si el guitarrista de tu grupo no te deja porque «tu bajo puede estropear los componentes electrónicos del pedal», dile que se deje de tonterías, que compartir es vivir.

Anexos
esenciales de esta Guía

Bajista, complementa esta guía con los siguientes artículos,
o déjame ayudarte a comprar accesorios para bajo recomendados.

Cómo ordenar pedales de Bajo

El orden de los pedales importa si quieres exprimir sus cualidades, o buscas un sonido único. ¿Quieres saber en qué orden puedes conectar los pedales del Bajo?

Historia de los efectos en el Bajo

Descubre cuando nacieron los efectos, qué tipos hay, y alucina con los primeras canciones en las que pudimos escuchar un Bajo eléctrico distorsionado.

31 comentarios en «Pedales para Bajo eléctrico y Efectos»

    • Hola Enrico, interesante pregunta, pero me temo que no puedo darte ninguna respuesta certera. Solo tu oído puede guiarte hacia uno u otro.
      Cualquiera de las marcas de pedales que comentas tiene buenos Chorus, y todo dependerá de cuál tiene el sonido que más te gusta a ti.

      A mí, por ejemplo, no me gusta el efecto del Boss CEB-3, ni tampoco del MXR M 83. ¿Son buenos pedales? por supuesto, pero no me convence su sonido.
      El Aguilar Chorusaurus sí, me encanta, y es un pedal excelente. Pero su precio me parece desorbitado para lo que hay en el mercado. Y digo esto porque por la mitad, o incluso menos, de lo que cuesta el Boss, el MXR o el Aguilar, está el Electro Harmonix Bass Clone. Que de lo que he podido escuchar y probar es, sin duda, el mejor Chorus calidad/precio (insisto, para mi oído).
      De hecho, ncluso preferiría el Mooer Ensemble Queen si no fuera porque los pedales tan pequeño me resultan algo incómodos.

      Espero no haberte liado aún más proponiéndote otra opción distinta. Pero esto es muy personal y, en mi opinión, el Electro Harmonix se lleva la palma tanto por su sonido como por su precio.
      Ya me contarás qué opinas, y cuál decides comprar finalmente. Estoy seguro que así podemos ayudar a otros a contrastar con nuestras opiniones.
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  1. Hola! Lo primero felicitarte por esta magnífica página sobre el bajo eléctrico: la he añadido a mis favoritas para tenerla siempre a mano y consultarla ante cualquier duda. Tengo una pregunta de la que llevo tiempo buscando respuesta y no la encuentro. Me gusta tocar con el efecto fuzz (a pesar de que no lo utilizo nunca por el estilo de la banda en la que toco) ya que con muy poco esfuerzo de las manos, la izquierda en el mástil -haciendo hammer on y pull off- y la derecha en las cuerdas -apenas rozándolas con la punta de los dedos- consigo hacer cosas que no puedo hacer con otros efectos. ¿Me puedes recomendar un efecto que no sea OD, distorsión o el propio fuzz, con el que pueda tocar con esa suavidad y conseguir esa presencia de sonido? No sé si me he sabido explicar, pero espero que me hayas entendido. Gracias de antemano y un cordial saludo!

    Responder
    • Hola Mercedes, muchísimas gracias por tus felicitaciones :)
      Para mí significa mucho saber que que alguien considera esta web digna de ser añadida a favoritos.
      En cuanto a tu consulta, ruego que me disculpes, pero no sé si entendí bien la pregunta que quieres transmitir. ¿Te refieres a un efecto de saturación diferente de los tres que mencionas? ¿o puede ser de otra categoría?
      Si puede ser otro tipo de pedal, a mí por ejemplo me gusta mucho el Octavador. Ya que con muy pocas notas le puedes dar mucha potencia al Bajo.
      Eso sí, no creo que sea tan sensible al tacto como un Fuzz o un OD. Pero desde mi punto de oído (y esto es solo mi opinión) es más interesante y versátil. Porque a diferencia de las distorsiones, el octavador le queda como un guante al Bajo eléctrico no solo en estilos como el Rock. También en otros donde las distorsiones no juegan un papel fundamental (como por ejemplo el Reggae).
      Espero que esto arroje algo de luz a tu consulta, y que si no es lo que esperabas me lo hagas saber para tratar de darte una mejor respuesta.
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  2. Hola a tod@s!
    Tengo 6 pedales para el bajo, la pedalera está bien preparada, no obstante el ampli parece que no aguanta el sonido, sobre todo cuando activo el compresor, no sé…es un ampeg de hace ya unos 15 años, un tocho importante… qué ampli me recomendáis para que aguante la pedalera?
    Gracias!

    Responder
    • Hola Nelson, yo diría que todo apunta a que el ampli está fallando, o a que estás generando una señal demasiado saturada con la configuración paramétrica de tu pedal compresor. Aunque, ¿qué más pedales usas?
      De todos modos, te invito a que revises la guía de amplificadores de bajo, y que elijas uno con Loop de efectos si utilizas moduladores o tiempo/retardo (conectados al input también pueden ensuciar la señal cuando se activan junto a otros pedales).
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  3. Buenas tardes quería saber su opinión sobre un MXR 80 Bass Di. Planeo usarlo para crear sonidos post punk, goth, etc. Planeo combinarlo con un compresor y un chorus EHX Bass Clone. Agregarían algo o me darían un consejo si es lo adecuado.

    Responder
    • Hola Andrés, en mi opinión, el pedal y Di MXR 80 es una gran opción. Buena EQ y respuesta en la distorsión. Aunque personalmente, por su Overdrive y la pequeña diferencia de precio, elegiría el Ampeg SCR-DI (en el link tienes una reseña). Pero esto es solo lo que haría yo, y el MXR es también una opción muy correcta.

      Por otro lado, imagino que utilizas púa para conseguir estos sonidos, y combinar tu DI con un compresor me parece muy acertado (aunque el compresor siempre es recomendado). Aunque, en cuanto al chorus… si ya lo tienes, ¡estupendo!, pero mi consejo es que barajes la posibilidad de agregar también un Flanger. Por ejemplo el MXR M152 Micro Flanger (simple y con buen rendimiento al bajo), o el Boss BF-3 Flanger (mayor versatilidad, pero también más caro, y sinceramente… a mi me valdría con el MXR).

      Creo que una buena cadena de efectos para Post Punk y/o Goth sería:

      • EQ (DI) con Distorsión/Overdrive + Compresor + Flanger como imprescindibles
      • Chorus como condimento de lujo ;)

      Eso sí, como siempre digo, el sonido de un bajista es muy personal. Esto es solo mi punto de oído, y espero que pueda ayudarte sin condicionarte.
      Ya nos cuentas cómo quedó tu cadena al final. Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Hola muchas gracias por darse el tiempo de responder mi pregunta me ha sido de mucha ayuda al tomar mis decisiones de echo ayer me llego mi MXR M80. Aun no e tenido tiempo de probarlo a detalle pero me pareció muy bueno el sonido que le ha sacado a mi bajo en cuanto termine mi cadena final con gusto les compartiré mi experiencia muchas gracias de nuevo y saludos y felicidades por su pagina me ha sido de gran ayuda- fuertes saludos de regreso

        Responder
          • HOLA que tal soy yo de nuevo me surgieron algunas dudas sobre el orden y como grabar una cadena con efectos mediante el m80 con di box tengo primero compresor después el di box y posteriormente el chorus mi duda seria que orden tendría que acomodarlo ya que si sigo este orden como pasaria el sonido del preamp y las distorsion hacia la interfaz la solución seria poner al ultimo la di box antes el compressor y el chorus pero segun yo no seria el orden correcto necesitaría otro preamp o otra caja directa? necesito su ayuda gracias de antemano y saludos

            Responder
  4. Hola, soy nuevo en el mundo del bajo y de a poco me he armado de elementos para hacerlo sonar, adquirí el compresor de pedal Aguilar tlc y ahora tengo el deseo de hacerme con un preamp ¿cual funcionaría bien con el compresor Aguilar?
    Agradecido de antemano.

    Responder
    • Hola Eduardo,
      la pregunta es bastante amplia. No podría hacer una recomendación contrastada ya que pedales preamp hay muchos, muy buenos, y para elegir uno u otro (además del gusto personal) también entra en juego tu bajo, el amplificador y el ecualizador del previo. Quizá si me das más detalles, tanto yo como algún otro usuario que lo lea te podrá recomendar un previo.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Gracias por la pronta respuesta, mi bajo es un tagima tw73 (modelo jazz bass)le cambié cápsulas por unas fender noiseless n4 hace un par de semanas y el amplificador es un fender rumble 40, aparte adquirí recién el compresor que ya mencionaba.

        Responder
  5. Hola gente. Muchas gracias por las guías que publicáis para ayudarnos a estrujar mejor nuestro instrumento. Quisiera preguntaros: qué opinión os merece el fender downtown express bass pedal multiefectos? – Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Paco, el agradecimiento es mío por confiar en los contenidos de la web y comentar. ¡Gracias!
      En cuanto a tu pregunta, creo que el Downtown Express se merece una reseña a parte más como Preamp y Caja DI, que como multiefectos. Pero voy a tratar de resumir los Pros y Contras que le encuentro (de forma personal, y habiéndolo probado solamente):

      1. Pros:
        • Calidad-precio: ya solo con tener Preamp, Overdrive y Compresor (analógico) por menos de 200€ me parece una opción muy buena (unos 170€ en Thomann, y en torno a los 190 en Amazon).
        • EQ: creo que de los tres «pedales» que incluye, sin duda el ecualizador (3 bandas) es el que mejor rendimiento tiene. Permite un gran control para regular la señal de forma precisa y nítida.
        • Switch orden de efectos: personalmente, nunca colocaría el overdrive antes del compresor (mucho menos si le añadiera un octavador a la cadena, por ejemplo), pero me encanta que te den la posibilidad de decidir qué efecto quieres que vaya antes. Puede que si solo utilizas este pedal, y quieres un sonido más cañero y grunge, prefieras comprimir la señal ya distorsionada.
        • Tuner Out-put y Mute: poder conectar el pedal afinador y afinar en silencio con solo pulsar mute… qué te voy a decir, fantástico para local y directos.
        • Salida DI y switch: convertir el multiefectos en una Caja DI para para directos o para grabar, y poder seleccionar los parámetros, me parece un gran acierto por parte de Fender.
      2. Contras:
        • Overdrive: a mi parecer, ofrece una distorsión… normal. Quizá es muy personal, pero me suena demasiado metálico/digital/insustancial. Claro que esto se puede regular con la EQ y el Comp…
        • Compresor: funciona en términos generales muy bien, pero para mi gusto es un pedal esencial y creo que es un compresor básico en cuanto a control de parámetros (no de rendimiento).

      En resumen, diría que es un Previo y Caja DI fantástico para bajistas que buscan calidad/precio dentro de la gama media, sin exigir demasiado ni al OD ni al Comp. Es decir, es robusto, está bien fabricado, y permite un control de tono avanzado y bueno en su rango. Pero, como competencia (casi) directa del Ampeg SCR-DI, creo que me quedo con este último aunque no cuente con un compresor (me parece que ofrece mejor resultado final, sobre todo en el OV).

      Ahora bien, es mi percepción personal, solo lo he probado y creo que, tratando de ser objetivo, elegiría el Downtown Express para un estilo más grunge/punk sin dudarlo, siempre y cuando la Salida DI sea un requisito. Además, por la diferencia de precio con respecto al SCR-DI buscaría un compresor a parte.

      Espero haberte ayudado, y que algún groover que pase por aquí y lo tenga nos de su opinión.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta, muy rápida y que me ha sacado de dudas. Tengo un mojomojo de TC Electronics para overdrive y estaba buscando un compresor que fuera bueno y no muy caro y me había atraido el fender downtown al verlo muy completo, pero si tanto compresor como overdrive son muy normalitos, no merece la pena. Me recomendarías un par de compresores que no se vayan mucho de precio? Muchas gracias de nuevo.

        Responder
        • ¡Anda! entonces eso aclara todo un poco más. El Downtown es más para alguien que busca una caja DI con Previo, con el añadido de tener algunos efectos básicos (en estos casos es muy habitual que incluyan el overdrive y compresor).
          Pero si lo que buscas es un compresor… ve a por un pedal específico que te va a dar mejor rendimiento. Para no extenderme mucho te invito a que revises nuestra guía de Pedales compresores para Bajo, donde encontrarás diferentes recomendaciones en distintos rangos de precios.

          Aunque, si te has fijado en el Fender Downtown, me puedo imaginar cual es tu límite de gasto. Y, en ese caso, te recomendaría revisar los siguientes:

          Yo me inclinaría más por uno de los dos primeros, pero cuestión de gustos y necesidades. Ya nos comentas que opinas ;)
          Un fuerte saludo, bajista!

          Responder
          • Hola de nuevo!! Finalmente me he pillado el MXR y me voy a poner a jugar con él un rato. Muchas gracias por vuestra ayuda. Lo pondré junto a mi Thunderball de distorsión y Mojomojo de overdrive. Perdona el asalto nuevamente, pero a ver si me puedes aconsejar: tengo un NS-2 (noise suppressor) de Boss, luego el Thunderball y luego el Mojomojo y éste, conectado al ampli. El MXR lo voy a poner antes de los 2 últimos pedales. Mi pregunta es: pongo el NS-2 al final de la cadena, tras los pedales de overdrive, distorsión y el MXR o sería mejor poner primero el NS-2, conectar por este orden el MXR, Thunderball y Mojomojo? Y caso de que el NS-2 sea el primero, utilizo los conectores de send para encadenar los 3 pedales y luego el return para conectar al ampli y directamente conectaría del NS-.2 al MXR mediante el output del NS-2? – Gracias de nuevo!!

            Responder
            • Woa! genial elección, es un gran pedal.
              En cuanto a tu pregunta sobre en que orden conectar tus pedales, te recomiendo que revises la guía detalla sobre cómo ordenar pedales de bajo.
              Ahí vas a encontrar la respuesta en detalle, y también la respuesta a un comentario que nos hacía una pregunta similar (clic aquí).
              Básicamente lo colocaría así:

              • 1º: Send NS-2 > Thunderball > Mojomojo > Return NS-2
              • 2º: Bajo > MXR > NS-2 > Amp

              Ahora bien, esta forma de conectar y ordenar estos pedales es la correcta a mi juicio.
              Quizá a ti te gusta más el resultado de ordenarlos de otro modo, por ejemplo con el NS-2 al principio (aunque yo no lo haría si no fuera para silenciar problemas de pastillas o circuitería).
              Espero haberte ayudado, cuéntanos qué opinas! :)
              Un fuerte saludo, bajista!

              Responder
  6. Hola me podrías ayudar, tengo dudas con los preamp de bajos quisiera ver si un preamp ampeg es útil para mi ampli o es demasiado para lo que necesito . Mi pregunta es que si lo puedo combinar con otros pedales y aclárame esa duda de algo que llaman loop fx en los amplis que si no lo tiene no lo puedo usar como preamp y se vuelve un over drive si hago eso. Mi ampli es un ampeg Ba-108. Porque a lo que entiendo es para usar para grabar directamente a una interface sirve? Me gustaría mucho que me ayudaras.

    Responder
    • Hola Victor, no sé si he entendido muy bien tu pregunta, pero creo que puedo ayudarte:

      • Me da la sensación de que hablas del Ampeg SCR-DI, ¿no es así? Aquí tienes nuestra reseña y como utilizarlo.
      • Por supuesto que lo puedes combinar con otros pedales. Eso sí, el Ampeg Ba-108 no tiene Loop de efectos, lo cual te «obliga» a conectarlo en línea. En este comentario de la guía para ordenar pedales comento una forma de hacerlo
      • Si no sabes que es eso del Loop, en nuestra guía de Amplificadores para bajo puedes hacerte a la idea.
      • Y sí, claro que puedes utilizar un preamp, tanto si es Caja DI como si no, para grabar conectándolo a una Interface. Sobre cómo puedes hacerlo también hablo en la guía para grabar un bajo eléctrico.

      Como ves, en la web hay un montón de información y guías que, espero, puedan ayudarte a resolver tus dudas.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  7. Wow, aquí hay más información que en la wikipedia! espero que pronto pongáis más información específica sobre cada efecto y pedales. ¡Gracias por el aporte!

    Responder
  8. Hola, tengo un pedal multiefectos zoom ms60b, y dispongo de un cabezal EBS HD360, con un gabinete Hartke hy drive 410, pero cuando conecto la pedalera no funciona correctamente y distorsiona el sonido, el pedal lo utilizaba para un hartke kick back 15 y le mejoraba bastante el sonido pero en el cabezal no funciona bien. Si alguien me pudiese ayudar. Muchas gracias.

    Responder
  9. No podía estar más de acuerdo con vuestra selección de pedales básicos e imprescindibles para cualquier bajista… Aunque yo añadiría también un pedal de distorsión como toque de potencia para algunos estilos.

    Responder
    • Hola Sebas. Muchas gracias por tu comentario y aportación al groove. Mi intención era centrarme en pedales especialmente diseñados para trabajar sobre la señal limpia del bajo. Aún así coincido plenamente contigo en que la distorsión es un efecto esencial «básico». Personalmente diría que el overdrive es mi favorito, y dada tu observación voy a incluirlo en la guía. Un saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario