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Pedal Ampeg SCR-DI Increíble Preamp Previo para Bajo 2020

El pedal de efectos Ampeg SCR-DI es la elecci√≥n favorita de muchos bajistas profesionales para tocar en directo o grabar en el estudio. Su ligereza, prestaciones, y relaci√≥n calidad precio, lo convierten en uno de los mejores previos, perfecto para mejorar el sonido del bajo, potenciar los graves, conseguir una mayor pegada, y balancear la se√Īal del instrumento.

Pedal Ampeg SCR-DI efectos preamplificador para bajo

Características técnicas

MarcaAmpeg
Tipo de pedalPreamplificador / Caja DI
Dimensiones19,3 x 11,0 x 5,6 cm
Peso1.18 kg
AlimentaciónFuente de alimentación 9-12V DC / Pila de 9V
Consumo de corriente100 mA
Tipo de controlInterruptores de pie (footswitch)
Footswitch1x Scrambler ‚Äď 1x Preamplificador
Controles (scrambler)Drive y Blend (mezcla)
Controles (preamplificador)Volumen, Graves, Medios, Agudos y Nivel auxiliar
Selectores (preamplificador)Ultra Hi / Ultra Low
Entradas1x Input jack 1/4 ‚Äď 1x Thru jack 1/4 (sin procesar) ‚Äď 1x Entradas auxiliares: jack (6,3mm) y mini jack (2,5mm)
Salidas1x XLR balanceada (con toma de tierra) ‚Äď 1x Jack 1/4 (no balanceada) ‚Äď 1x Auriculares (mini jack)

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Fuente del vídeo: Guitar Center

¬ŅQu√© tiene de especial el Preamplificador Ampeg SCR-DI?

Antes de meternos en profundidad, tenemos que decir que este Previo en formato de pedal es una fusión de 2 pedales:

  • Classic analog bass preamp.
  • Scrambler bass overdrive.

No obstante, definimos el Ampeg SCR-DI como un preamplificador que sirve b√°sicamente para aumentar o amplificar la se√Īal de tu bajo, a la vez que adecua o colorea su ecualizaci√≥n.

Es decir, te permite tener control sobre la se√Īal del instrumento para darle m√°s volumen y ecualizar su salida.

Pero es que, este Previo de la marca Ampeg, también es:

  • Una Caja DI.
  • Un pedal Ecualizador.
  • Un pedal Overdrive.

Casi nada, ¬Ņno? Vayamos por partes.

Caja DI

Una DI, tambi√©n llamada Caja de Inyecci√≥n Directa o Caja de simetr√≠a, convierte la se√Īal no balanceada de alta impedancia (asim√©trica) de tu bajo en una balanceada de baja impedancia.

Adem√°s, al tratarse de un pedal preamplificador significa que es una caja directa activa, con su propia fuente de alimentaci√≥n, que adem√°s de adaptar adaptar la impedancia, tambi√©n te permite amplificar la se√Īal.

Gracias a todo esto, el SRC-DI:

  • Disminuye la impedancia de la se√Īal para poder conectarla a una consola o mesa. Es decir, es convierte la alta impedancia de tu bajo en la que necesita la entrada a la que se va a conectar, optimizando la transferencia de potencia.
  • Elimina el ruido que puede generar un cable de linea. Recuerda que este puede actuar como una antena y captar interferencias u ondas de radio.
  • Mantiene constante la se√Īal de tu bajo, especialmente cuando utilizas cables con mucha longitud. Cuanto m√°s largo es el cable mayor perdida y deterioro de la se√Īal. Por eso la salida XLR permite conectar un cable balanceado que, dicho de manera simple, elimina cualquier tipo de interferencia externa por muy largo que sea.
  • Permite la salida de la se√Īal hacia dos entradas distintas simult√°neamente. Por ejemplo conectas el bajo y puedes sacarlo a una mesa y a un amplificador al mismo tiempo.

Ecualizador

Como preamplificador, es l√≥gico que cuente con opciones de ecualizaci√≥n de la se√Īal.

En este caso, este pedal te ofrece la posibilidad de modificar las opciones b√°sicas: volumen, Graves, Medios, Agudos, Nivel auxiliar e interruptores Ultra Hi y Ultra Lo.

Esta funci√≥n como ecualizador es realmente √ļtil para tener una segunda configuraci√≥n de tu sonido, adicional a la del amplificador, la mesa de mezclas o interface de sonido.

Y lo es porque puedes activar o desactivar esa ecualización cuando desees gracias al footswitch o interruptor de pie que lo controla.

  • Volume (volumen). Perilla o controlador del nivel de volumen de la entrada Input.
  • Bass (graves). Perilla o controlador de las frecuencias bajas.
  • Mid (medios). Perilla o controlador de las frecuencias medias.
  • Treble (agudos). Perilla o controlador de las frecuencias agudas.
  • Aux level (nivel auxiliar). Perilla o controlador del nivel de volumen de la entrada Aux in.
  • Ultra Hi. Bot√≥n o interruptor para incrementar las frecuencias ultra bajas.
  • Ultra Low. Bot√≥n o interruptor para incrementar las frecuencias ultra altas.

Overdrive

Lo curioso del Ampeg SCR-DI es que no solo es un previo, sino que la marca ha decidido a√Īadirle la posibilidad de distorsionar tu se√Īal. De controlarla como si de un Pedal overdrive se tratara.

La ventaja, además de tener un 2 en 1, es que al igual que sucede con la función de ecualización, puedes activar o desactivar este efecto con la simple pulsación del interruptor de pie.

  • Drive. Perilla o controlador del nivel de distorsi√≥n de la se√Īal.
  • Blend. Perilla o controlador de la mezcla entre la se√Īal limpia del bajo y la se√Īal distorsionada.

Cómo utilizar el Pedal Ampeg SCR-DI

La mejor respuesta a cómo utilizar este previo para bajo es sencilla: a tu antojo. Pero quizá te surjan dudas sobre cómo se conecta el instrumento, si va antes o después que el amplificador, que pasa si usos otros pedales…

Bueno, lo primero a lo que debemos prestar atención es al tipo de conexiones tiene el SCR-DI:

Entradas

  • Input. Para conectar el bajo el√©ctrico o electro ac√ļstico.
  • Thru. Para conectar dispositivos de efectos paralelos, o pedales, a nivel de instrumento (como una cadena de procesadores). Esta salida no se ve afectada por la circuiter√≠a del SCR-DI, es decir, no balancea la se√Īal, por lo que va muy bien para pasar la se√Īal de tu bajo al amplificador. Por lo que esta entrada te vale para conectar tus pedales de efectos, y, aunque no es un procesador, la marca asegura que va muy bien para conectar el Pedal afinador.
  • Aux in. Para conectar un reproductor de m√ļsica, m√≥vil, etc.

Salidas

  • Phone. Para conectar unos cascos o auriculares.
  • Line out. Salida de l√≠nea para transmitir la se√Īal del pedal no balanceada.
  • XLR out. Salida para cable balanceado.
  • GND LFT. Bot√≥n para activar o desactivar la toma de tierra de la salida XLR balanceada.

Configuración para ensayar, grabar o tocar en directo

Ahora bien, llega la chicha. Para mencionar cómo se usa nos vamos a centrar en que este pedal está concebido para 3 situaciones: para practicar, para grabar y para directos.

  • Para practicar o ensayar en casa. Simplemente conecta tu bajo a la entrada ¬ęInput¬Ľ y, si no quieres sonar por el amplificador, conecta unos auriculares a la salida ¬ęPhone¬Ľ. Ahora bien, si quieres practicar sobre una canci√≥n o pista de un compa√Īero de grupo, conecta el reproductor a la entrada ¬ęAux in¬Ľ y listo.
  • Para grabar en un estudio. Del mismo modo, conecta el bajo a la entrada ¬ęInput¬Ľ, y utiliza la salida XLR balanceada para conectarte y enviar la se√Īal a la interface de audio.
  • Para tocar en directo. Igualmente, conecta tu bajo a la entrada ¬ęInput¬Ľ y utiliza la salida XLR balanceada para, en este caso, enviar la se√Īal a la mesa de mezclas. Y si utilizas un amplificador en el escenario como monitor para escucharte mejor, utiliza la salida ¬ęLine out¬Ľ para enviar la se√Īal simult√°neamente.
Fuente del vídeo: David Mtz