Cómo aprender
las notas en el Bajo: método eficaz

Aprender las Notas en el Bajo puede parecer tan abrumador que, si no se adopta un método de estudio correcto, lo más normal es terminar optando por memorizar su posición, contar trastes para buscarlas, o peor aún, ignorarlas.

Por eso, en esta segunda parte sobre las Notas del Bajo eléctrico, te voy a enseñar un sistema de aprendizaje práctico que te ayudará a aprender cada nota del diapasón de forma fácil, progresiva y eficaz. Te prometo que si completas los 4 ejercicios de esta clase, sabrás mucho más que encontrar notas: empezarás a comprender cómo moverte por el diapasón del Bajo.

Juntos
suena más y mejor

Bajista, si te gusta esta clase no olvides que tu apoyo es fundamental para que pueda seguir creando más y mejores contenidos 100% gratis y sin publicidad, ¿me ayudas?

1. Requisitos
para aprender las notas en el Bajo

Lo primero que necesitas saber antes de empezar a aprender las notas en el Bajo es que, jamás debes memorizar posiciones o patrones.

Esto quiere decir que, los diagramas de notas son un recurso de apoyo inicial a la hora de estudiar cuáles son las notas del Bajo (y cómo se reparten por el diapasón). Pero no un cuaderno de estudio sobre el que basar tu aprendizaje.

En serio, hazme caso. Todas/os hemos sido principiantes, y todas/os hemos hecho lo mismo cuando nos ha faltado alguien que nos enseñara cómo estudiar las notas correctamente.

Y por eso he creado esta clase.

Para enseñarte un método de aprendizaje infalible, en el que te voy a dar todos los detalles sobre qué tienes que hacer exactamente (y en qué orden), si quieres aprender todas las notas en todo el diapasón del Bajo.

¿Te parece un plan aburrido? Lo entiendo.

Esta es una de esas cosas que más frenan a los Bajistas que recién comienzan a aprender bajo desde cero, pero también una de esas cosas que tienes que superar sí o sí cuando te planteas aprender algo más que tus canciones favoritas.

Así que, ¿Estás lista/o? ¡Manos al Groove!

Notas en el Bajo

Te prometo que esta clase voy a ir al grano, y más teniendo en cuenta que me has hecho caso, y ya has revisado la primera parte de esta serie de lecciones dedicadas a las notas musicales.

Entonces, las notas del Bajo de 4 cuerdas son Mi, La, Re y Sol, y a partir de ellas podemos tocar todas las demás a lo largo del diapasón (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, más los 5 sostenidos y/o bemoles).

Ahora bien, lo importante de cara a esta clase práctica es recordar que, en cada cuerda podemos tocarlas todas, pero cada nota se encuentra una sola vez en cada cuerda antes de llegar al traste 12.

Es decir, entre la posición 0 (cuerda al aire) y el traste 11 de cualquier cuerda tenemos las 12 notas, pero solo un Mi (E), un Fa (F), etc.

Por lo que en esta zona del Bajo podemos tocar 4 veces una misma nota (en el caso de un cuatro cuerdas), aunque en 2 octavas distintas, y en un orden diferente.

Porque claro, ¿recuerdas cómo se reparten las notas en el Bajo? Recapitulemos rápidamente.

Disposición de notas

Las notas del bajo se disponen de forma secuencial a lo largo y ancho del diapasón, y siguen un orden de alturas (frecuencias).

  • Hacia abajo aumenta (agudos).
  • Hacia arriba disminuye (graves).

De este modo, en la región baja del mástil encontramos los sonidos más agudos, mientras que en la alta los más graves.

Y aquí tienes que tener en cuenta una cosa en cuanto a la dirección de desplazamiento por el mástil, porque muchas veces puede generar confusiones:

  • Ascender es bajar físicamente.
  • Descender es subir físicamente.

Esto es así porque, al movernos hacia abajo obtenemos notas más altas (agudas) al tener mayor frecuencia de vibración. Mientras que, hacia arriba, llegamos a notas más bajas (graves) con frecuencias de vibración menores.

Y, como ves en la imagen anterior, esto ascender y descender se aplica tanto a lo largo de una misma cuerda (desplazamiento horizontal), como entre las distintas cuerdas (desplazamiento vertical).

Aclarado este asunto, ¿Recuerdas cómo se reparten las notas del Bajo?

  • En horizontal: por semitonos y octavas.
  • En vertical: por cuartas.

Disposición
por semitonos

De forma horizontal (misma cuerda), las notas se ordenan en semitonos (trastes), que es la distancia más pequeña entre una nota cromática y la siguiente.

Disposición
por octavas

De forma horizontal (misma cuerda), las notas se agrupan en octavas (11 trastes), y por eso a partir del traste 12 se repiten en el mismo orden más agudas.

Disposición
por cuartas

De forma vertical (distinta cuerda), las notas se ordenan por cuartas (5 semitonos) en la misma posición de las cuerdas contiguas (por eso se repiten 5 trastes abajo/arriba).

Círculo de cuartas

Lo siguiente, aprovechando que hemos recordado esto de la distribución de las notas por cuartas, otro requisito previo antes de comenzar con los ejercicios es imprimir lo que se conoce como Círculo de cuartas.

Hazme caso, porque este sí es el recurso que te va a servir para aprender las notas en el bajo de forma práctica y eficaz, y no los diagramas.

Como ves en la imagen, se trata de un círculo con las 12 notas cromáticas en el que, si lees en sentido contrario a las agujas del reloj, todas están separadas por 5 semitonos.

  • C – F – B♭ – E♭ – A♭ – D♭ – G♭ – B – E – A – D – G

Sí, lo sé. Ahora empezarás a hacerte varias preguntas.

¿Por qué esta separación? ¿Tiene algo que ver con el orden de las notas en el Bajo? ¿Por qué no leerlo hacia la derecha?

Por el momento, mi consejo es que ni te molestes. Porque, ¿Y si te digo que, en realidad, lo que ves en el círculo no son notas, sino escalas y acordes?

El Círculo de cuartas (también se llama Círculo de quintas, y es como lo estudiaremos en la Unidad 9) es una herramienta que, a resumidas cuentas, se utiliza para identificar rápidamente las relaciones armónicas entre notas, escalas y acordes.

Y, Bajista, estamos en la Unidad 4. Aún nos queda un largo camino antes de llegar a estos temas.

Así que simplemente imprime el círculo, y considera que vamos a estudiar las notas leyéndolo hacia la izquierda.

Rutina y calendario

Y por último, definir una rutina de trabajo diario, y tener siempre a mano un calendario de seguimiento.

Este es uno de los puntos más importantes como Bajista autodidacta, pues no vas a tener a nadie que te frene los pies cuando sientas que necesitas avanzar antes de tiempo, o que te obligue a salir de la zona de confort si te estancas por acomodarte en algún ejercicio.

Por eso es IMPRESCINDIBLE trabajar con un cuaderno de práctica que te permita ser ordenado y consciente de tu progreso. Que te permita avanzar progresivamente sin correr, y también sin dormirte en los laureles.

Plan de estudio:
Aprender las notas en 10 semanas

Por ejemplo, a continuación tienes la rutina y calendario que mejor creo que funciona con mi metodología para aprender las notas en el Bajo eléctrico.

¿Te parece mucho tiempo? ¿Tienes que cumplir este plan de práctica a rajatabla?

A ver, si pretendes aprender las notas del Bajo en 2 días… lamento decirte que estás equivocada/o, al igual que si consideras esta clase un estudio aislado.

Mi consejo es ser paciente (no está planteado así por casualidad), y combinar el plan de estudio de notas con otras prácticas, clases y ejercicios.

De este modo, una tarea tediosa y poco atractiva como esta, se convertirá en una rutina de práctica suave y prolongada en el tiempo, que te permitirá mantener tu mente relajada para que tu memoria vaya absorbiendo conocimiento en un segundo plano y sin presión.

Dicho esto, eres plenamente libre de tomar el calendario anterior como referencia, y crear tu propia rutina de estudio.

Cada Bajista es un mundo, y (quizá) tú puedas acortar tiempos.

Pero insisto, creo que cometes un error si te obsesionas con aprender las notas en el Bajo cuanto antes, y no lo consideras un ejercicio a medio/largo plazo.

2. Trucos
para aprender las notas en el Bajo

El primer truco para aprender las notas es aprender a localizarlas. Y para aprender a localizarlas es imprescindible saber encontrarte tú mismo en el diapasón.

De lo contrario, y no me cansaré de repetirlo, terminarás contando trastes y memorizando posiciones.

Tienes que ver el diapasón del Bajo como un mapa del tesoro armónico, donde cada nota es una joya sonora distinta.

Y, como buen lector de mapas, lo primero que debes hacer es aprender a localizarte, y saber en todo momento dónde está tu mano.

«Vale Sergio, pero si para tocar notas tengo que pisar trastes, ¿Cómo narices no voy a contarlos para encontrarlas?«.

Bajista, una cosa es saber qué número son, y otra muy distinta tener que contarlos para saber dónde están. Me explico.

Marcas de referencia

Lo primero de todo, para saber en qué traste estás (su número) sin tener que contar, fíjate en las marcas que verás en el diapasón, y posiblemente también en el perfil del mástil, en forma de círculos o puntos.

Puede que en el tuyo tengan otra forma, pero sean como sean, todos los bajos para principiantes las tienen (o deberían).

Bien, ¿Tu bajo tiene los marcadores igual que en la imagen anterior?

Son lo que llamamos «Inlays» (te hablé de ellos cuando te enseñé todos los componentes de un Bajo), y sean como sean (por lo general puntos), siempre marcan los mismos trastes:

  • Trastes impares: 3, 5, 7, 9, 15, 17, 19 y 21.
  • Trastes pares: 12 y 24.

Y si están ahí, por algo es:

La función de los Inlays del Bajo es servir de referencia visual para saber identificar zonas y regiones del mástil sin tener que contar trastes.

De este modo, ten en cuenta 2 cosas que te ayudarán a simplificar el diapasón del Bajo.

Por una parte, los trastes con 2 círculos (12) son el inicio de una nueva octava (ya sabes, misma nota de afinación de la cuerda al aire, pero más aguda).

Por otra (y a consecuencia de la anterior), los trastes impares 15, 17 y 19 son los equivalentes (mismas notas) a los impares 3, 5 y 7, pero en la octava que empieza en traste 12.

Nota: de igual modo, en el caso de que tu Bajo tenga más trastes, por supuesto que el 21 y 24 son la octava del 9 y el 12 respectivamente. Pero lo importante aquí es que… ¡Boom! para aprender las notas en el Bajo nos sobra la mitad del diapasón.

Trastes de referencia

Bien Bajista, entonces, para estudiar las notas el primer truco es: olvídate de aprender las notas en todo el diapasón del Bajo. A partir del traste 12 todo se repite exactamente igual, y estudiarlas en esta región del Bajo sería perder el tiempo.

Esto quiere decir que nos basta con trabajar la zona delimitada por la cuerda al aire y el traste 11 (región que contiene las 12 notas musicales en la primera octava de cada cuerda).

Dicho esto, y siguiendo con esa serie de pistas para poder movernos de forma intuitiva por el diapasón, mi siguiente consejo es tomar de referencia inicial las posiciones de los trastes 5, 7 y 12.

¿Por qué estos trastes en concreto?

Porque en un Bajo afinado de forma estándar (por cuartas), todos estos trastes van a tener la nota de afinación de alguna cuerda.

Y esto, aunque te parezca una tontería, te permite simplificar todo a la hora de saber dónde se repite una misma nota, y por consiguiente, dónde están las demás a partir de ella.

Mira, para que me entiendas mejor, voy a poner de ejemplo las posiciones de la Nota La (A) en el diapasón del Bajo (ten presente todo lo que hemos hablando del orden de notas por octavas y cuartas):

Traste 12

En el traste 12 de una cuerda tienes la nota de afinación de esa misma cuerda al aire, pero en la siguiente octava más aguda.

Traste 7

En el traste 7 de una cuerda tienes la nota de afinación de la cuerda contigua más grave, una octava más aguda (la de su traste 12).

Traste 5

En el traste 5 de una cuerda tienes la nota de afinación de la cuerda contigua más aguda, pero en este caso, en misma octava.

Posición de octavas

Como último truco para aprender a localizar notas en el Bajo antes de estudiarlas… fíjate de nuevo en la imagen anterior y dime, ¿falta algún La (A) más?

¡Exacto! si en traste 12 (tercera cuerda) tenemos la octava del La (A) de afinación, y si consideramos que se repite al descender 5 trastes en la cuerda contigua más aguda debido a la distribución de las notas por cuartas (traste 7 de la segunda cuerda), este mismo La (A) también se encuentra en el traste 2 de la primera cuerda.

Es decir, como ves en la imagen, la octava de «La» tercera cuerda al aire no es que esté muy a desmano… no hace falta desplazarnos muchos trastes para llegar a ella, ¿verdad?

Pues lo mismo sucede con las octavas de todas las notas en el Bajo eléctrico (siempre que sea físicamente posible), sea cual sea su posición inicial.

Octava en salto de cuerda

La primera octava aguda de todas las notas en el Bajo siempre está ascendiendo 2 cuerdas y 2 trastes por encima de su posición, creando un patrón común para todas ellas a lo largo de todo el diapasón.

Dicho de otro modo, para encontrar las octavas de las notas, solo tienes que subir 2 cuerdas, y contar dos trastes más agudos (o viceversa, si quieres saber dónde está la octava grave).

Fíjate bien en la imagen, porque es uno de los patrones visuales que más vas a recordar en tu carrera como Bajista.

Por una parte, porque no solo ayuda a comprender que, en la primera zona del diapasón (hasta el traste 11), todas las notas se repiten 4 veces (1 por cuerda) en 2 octavas distintas. Sino que también es un «truco» muy utilizado para localizar notas rápidamente, o trasladar patrones a otras zonas del diapasón.

Por otra, porque tocar las octavas de las notas de esta forma es uno de los recursos más utilizados en cientos, y cientos de líneas de Bajo, sea cual sea el género o estilo del grupo.

Son fáciles de tocar con el dedo meñique, siempre suenan bien, y aportan más riqueza sonora sin tener que cambiar de nota.

Así que venga, antes de ponernos al lío con los ejercicios de notas, te propongo averiguar por ti misma/o dónde están todas las notas Fa (F) en el Bajo con todo lo que has aprendido hasta este punto.

3. Método
para aprender las Notas del Bajo

Dicho todo lo anterior, ya puedo presentarte uno de los métodos para aprender las notas en el Bajo que mejor funcionan, ya seas principiante o un Bajista con esta tarea pendiente.

Se trata de un proceso de aprendizaje práctico y progresivo, el cual se basa en una rutina de Ejercicios con Notas para Bajistas divididos en 4 niveles:

  1. Básico
  2. Moderado
  3. Intermedio
  4. Avanzado

En cada uno de estos niveles vas a encontrar uno (o varios) ejercicios pensados para aprender las notas desde cero, y además separadas en distintos grupos (no las estudiaremos todas al mismo tiempo hasta el último nivel).

Hacerlo así es totalmente necesario para ser capaz de asimilar la posición cada nota en el diapasón sin esfuerzos innecesarios (es decir, sin tener que memorizar activamente, contar trastes, etc.).

Y, si ya tienes preparado un calendario de práctica similar al que te propuse al principio de esta clase, lo más seguro es que puedas dominar todas las notas en el Bajo en 10 semanas.

Te cuento por qué, y qué aprenderás en cada nivel.

Nivel 1: Adaptación

El Nivel 1 del programa de aprendizaje de notas en el Bajo está orientado a estudiar la localización de las Notas naturales.

Pero no para interiorizar todas sus posiciones, sino para practicar tu agilidad a la hora de localizar notas, y empezar a familiarizarte con el diapasón del Bajo.

Es decir, la finalidad de esta primera etapa de estudio no es aprender las notas como tal. Más bien poner en práctica la teoría que hemos visto hasta ahora, como método de adaptación progresivo a la práctica de los siguientes niveles.

De este modo, verás cómo en 4 sencillos pasos, iremos completando el diapasón del Bajo de a poco. Para conseguirlo, en este primer nivel vamos a realizar 4 ejercicios de dificultad fácil divididos en 2 bloques:

  1. Notas naturales
  2. Octavas y Unísonos

Nivel 2: Aprendizaje

El Nivel 2 del método para aprender las notas en el Bajo sí está orientado al aprendizaje de las Notas como tal, incluyendo los sostenidos y bemoles.

Es decir, a diferencia del primer nivel (donde lo que nos interesaba era ir explorando el diapasón del Bajo poco a poco con los sonidos naturales), ahora sí vamos a trabajar de forma práctica todas las notas. Y lo vamos a hacer de tal manera que nuestra memoria pueda comenzar a interiorizarlas casi en un segundo plano.

Por lo que, la finalidad de esta segunda etapa es empezar a aprender la posición de las notas en el Bajo de forma fácil y progresiva, completándolas todas de forma ascendente y descendente.

Para conseguirlo, en este segundo nivel vamos a realizar 1 ejercicio de dificultad media con 4 subconjuntos de notas diferentes, fruto de agruparlas de 3 en 3 conforme al círculo de cuartas:

  1. C – F – B♭
  2. E♭ – A♭ – D♭
  3. G♭ – B – E
  4. A – D – G

Nivel 3: Asimilación

El Nivel 3 del sistema para estudiar las notas en el Bajo está orientado a asimilar sus posiciones mediante el entrenamiento de tu destreza y agilidad mental.

Por lo que podemos decir que, en este punto, ya debes tener cierta soltura para localizar cualquier nota en el diapasón. Pero ahora vamos a reforzar ese conocimiento saliendo de la zona de confort a la que, muy probablemente, te has acostumbrado.

Dicho de otro modo, la finalidad de esta tercera etapa es dar un giro a cómo estamos completando las posiciones de las notas antes de pasar a la siguiente para hacerte pensar de forma combinada.

¿Cómo? te explicaré bien, pero básicamente tendrás que ascender por una nota y, en vez de retroceder por la misma antes de cambiar, descender por la siguiente.

Para conseguirlo, en este tercer nivel vamos a realizar 1 ejercicio de dificultad alta con 6 subconjuntos de notas diferentes, fruto de agruparlas en de 2 en 2 conforme al círculo de cuartas:

  1. C – F
  2. B♭ – E♭
  3. A♭ – D♭
  4. G♭ – B
  5. E – A
  6. D – G

Nivel 4: Refuerzo

El Nivel 4 es la última etapa del proceso de aprendizaje de las notas, y está orientado exclusivamente a aprender a moverte por el diapasón de forma intuitiva con el uso del metrónomo.

Es decir, en este punto ya debes dominar la posición de las notas en el Bajo sin demasiada dificultad, pero es el momento de poner a prueba tu destreza y agilidad mental, y superar un reto muy importante: tocarlas a tempo.

¿Cómo exactamente? el ejercicio consistirá en intentar tocar las 12 notas de seguido conforme al ejercicio del nivel 3 (ascendiendo por las posiciones de una, y descendiendo por las de la siguiente), siguiendo las marcas del metrónomo.

Así que, la finalidad de este cuarto y último nivel no es otra que «aprender a actuar por intuición«. Porque, como vas a darte cuenta, no vas a tener mucho margen para pensar.

Y sí, no es que lo parezca. Es que es realmente complicado.

Pero no te preocupes, porque para conseguirlo, vamos a avanzar de forma progresiva desde un tempo muy cómodo (60 bpm).

Si eres paciente, y pones un poco de fuerza de voluntad, cuando quieras darte cuenta serás capaz localizar cualquier nota en el Bajo bastante rápido.

4. Ejercicios
para aprender las Notas en el Bajo

Genial, Bajista, ha llegado el momento de ponernos manos a las cuerdas, y empezar a aprender las notas de verdad en el diapasón del Bajo.

Aquí tienes el acceso a todos los Ejercicios de Notas para Bajo eléctrico, clasificados y ordenados por Niveles:

  1. BásicoEjercicios Nivel 1
  2. ModeradoEjercicios Nivel 2
  3. IntermedioEjercicios Nivel 3
  4. AvanzadoEjercicios Nivel 4

Ahora bien, antes de empezar, me gustaría aclarar 3 cosas muy rápido.

La primera que, como ya te he adelantado, todos los ejercicios para aprender las notas en el Bajo los vamos a realizar en la primera región del diapasón (la delimitada por el traste 12).

Como en este punto tenemos la octava de la primera nota en cada cuerda, a partir de él todo se repite exactamente igual. Por lo que, en verdad, solo es necesario movernos entre el traste 0 (cuerda al aire) y el traste 11 (doceava nota antes de llegar a la octava de la primera).

La segunda es que, por favor, haz el esfuerzo por pronunciar cada nota (o piénsala en voz alta) siempre que la toques.

No importa si la tienes que repetir 8, 12, o 20 veces seguidas. Hazlo.

Y, la tercera y ultima aclaración es (de nuevo) no correr, no obviar ningún ejercicio, y no abandonar.

Esto no es una competición, y no importa cuando llegues a la meta. Lo importante es hacerlo, y hacerlo bien, independientemente del tiempo semanal que puedas dedicar.

1. Ejercicios Notas naturales

Accede a los ejercicios del Nivel 1, los cuales están orientados a familiarizarte con las 7 notas naturales en el Bajo eléctrico, sin necesidad de saber nada:

Nº ejercicios4
DificultadFácil
Rutina1 semana
Ejercicios Nivel 1

2. Ejercicios Notas por tríos

Accede a los ejercicios del Nivel 2, los cuales están orientados a empezar a aprender las 12 notas musicales en el Bajo eléctrico, agrupándolas de 3 en 3:

Nº ejercicios4
DificultadModerada
Rutina4 semanas
Ejercicios Nivel 2

3. Ejercicios Notas por pares

Accede a los ejercicios del Nivel 3, los cuales están orientados a interiorizar las 12 notas musicales en el Bajo eléctrico, combinándolas en grupos de 2:

Nº ejercicios6
DificultadIntermedia
Rutina3 semanas
Ejercicios Nivel 3

4. Ejercicios Notas a tempo

El último ejercicio correspondiente al Nivel 4 consiste en realizar el mismo ejercicio que en el nivel 3, pero con todas las notas en una única secuencia, y siempre a tempo de metrónomo:

Nº ejercicios1
DificultadAvanzada
Rutina2 semanas
Ejercicio Nivel 4

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

Deja un comentario