Índice de contenidos
Pedal afinador
para Bajo: Guía de compra y uso
El Pedal afinador para Bajo es uno de los pedales para Bajistas más recomendados (si no el que más en términos de utilidad), además de ser la opción más fiable y precisa de todos los tipos de afinadores para quien busca afinar de forma profesional y discreta sobre el escenario.
Créeme, aunque te falte espacio en la pedalboard, habrá pocos dispositivos que uses tanto como el afinador en formato pedal. Por eso muchos le reservamos un hueco especial al inicio de nuestra cadena de efectos. En esta guía te explico por qué, cómo puedes utilizarlo, y cuáles son los mejores pedales afinadores de Bajo para que sepas cuál comprar si necesitas uno.
Mejor pedal
afinador para Bajo eléctrico recomendado
Como siempre, quisiera empezar enseñándote los que para mí son los 3 pedales afinadores para Bajo más recomendados, independientemente de cuál sea tu presupuesto inicial:
Ahora bien, ten en cuenta que estamos hablando de un pedal esencialmente práctico, cuya misión es medir el tono del Bajo con exactitud y sin afectar a la señal. Y por experiencia puedo asegurarte que escatimar en uno sale caro.
¿Lo peor? no son los afinadores más económicos. Aunque en comparación a otros procesadores de efectos, su precio está en el estándar calidad/precio.
Lo positivo es que, en este sentido, los mejores pedales afinadores rondan todos el mismo precio, y a la hora de elegir podrás priorizar aspectos como el tamaño, la visibilidad o la marca.
Nota: todas mis recomendaciones se basan en mi propia experiencia (por eso a veces tardo en publicar nuevas guías), y mi objetivo es ayudarte a crear tu propio criterio. Nadie patrocina ni influye en mis opiniones.
1. Pitchblack XS Bass
El único pedal afinador específico para Bajo que, por méritos propios, ha destronado al siguiente modelo de esta guía en mi pedalera: el Korg Pitchblack XS Bass.
Un pedal ultra compacto, preciso, rápido y robusto, que nace del famoso Pitchblack XS, pero con un circuito enfocado a las frecuencias más graves.
¿En qué se nota? en la denominada «tecnología Ultra Buffer», la cual han adaptado al Bajo para lograr mantener un sonido grueso y potente, además de evitar la degradación general de la señal en cableados largos.
Por lo demás, podría decir que es un muy buen pedal afinador, como otros de su gama: se puede conmutar a true bypass, silencia la señal al activarlo, y cualquiera de sus 4 modos de afinación son increíblemente rápidos y precisos (hasta ±0.1 cent).
Pero si me permites ser un poco subjetivo, me parecería injusto. Su diseño es impecable, se ve excepcionalmente bien en cualquier contexto de luz, y nos permite ahorrar espacio gracias a la genial idea de hacer que la pantalla sea el propio interruptor de pie.
Por eso, en mi opinión es el «pedal afinador de Bajo»: un equipo profesional en un formato y precio contenido, con las garantías de una marca que sabe lo que hace.
Korg Pitchblack XS Bass
El primer y único pedal afinador específico para Bajistas.
2. Boss TU-3
El pedal afinador que he tenido durante años, y que pese a no utilizarlo he decidido no vender, es un clásico entre los clásicos, y posiblemente el pedal afinador más utilizado por guitarristas y Bajistas: el Boss TU-3.
Un dispositivo que sí, ocupa espacio, es solo tipo «Buffer», y su pantalla no es tan vistosa como muchos esperan (aunque es de las que mejor se ven). Pero aún así… «sigo siendo el rey».
¿Por qué? porque como otros productos de esta marca, es robusto, duradero, y hace lo que cabe esperar: ayudarte a afinar de forma precisa, y punto.
Es decir, no es el más novedoso, pero tampoco se queda corto: 2 estilos de visualización (estándar o estroboscópica), varios ajustes y modos de afinación para bajos de 4, 5 o 6 cuerdas, y 2 salidas distintas por si quieres cortar o no la señal al activar el pedal (o incluso dividirla).
Además, puede funcionar con pila de 9V, y tiene una salida especial que permite pasar corriente a otros pedales para conexiones «daisy chain» (más adelante te explico esto).
Boss Chromatic Tuner Tu-3
«El pedal afinador» si no le quieres dar más vueltas.
3. Polytune 3
Por último, en el Top 3, un pedal de afinación similar al TU-3, pero con una gran pantalla en un formato más compacto, conmutable a buffer/true bypass, y que ofrece la opción de afinación polifónica: el famoso Polytune 3 de TC electronic.
Además, también permite alimentar otros pedales, tiene modo clásico o estroboscópico, puede funcionar con pila de 9V, y permite elegir el tono de referencia para afinar Bajos de 4, 5 y 6 cuerdas.
Por si fuera poco, es más barato, y también está disponible en formato mini para quien tenga problemas de espacio.
Así que no solo da un paso al frente a otros afinadores, sino que se posiciona como una de las principales referencias en el mercado.
Entonces, si es un pedal afinador completo, preciso, resistente, y con excelente relación calidad/precio, ¿por qué no está el primero?
Porque aunque es un gran dispositivo, ni es específico para el Bajo como el Korg, ni tan fiable y robusto como el Boss. Y mi opinión sincera es que, por muy bien que vendan la «afinación polifónica», para mí (al menos con el Bajo) es una característica totalmente sobrevalorada
tc electronic Polytune 3
Un pedal con un marketing muy bien afinado.
BOSS TU-3S
El pedal afinador para los que no necesitan el interruptor de pedal, y no quieren renunciar a la calidad y prestaciones del Boss TU-3 por falta de espacio en el Pedalboard.
Mooer Baby Tuner
Este es el único (mini) pedal afinador económico que considero puede merecer la pena, siempre y cuando no exijas la mayor precisión ni velocidad de respuesta.
StroboStomp HD
Si buscas el afinador más top en formato pedal, este modelo 100% estroboscópico es ultrapreciso, y ofrece más de 100 afinaciones personalizables (entre otras cosas).
Pedales afinador
mejor valorados
A continuación tienes los Pedales de afinación para Bajo más vendidos y mejor valorados.
Haz clic para conocerlos y leer las opiniones de Bajistas que ya los han probado.
Qué hace
un pedal afinador de Bajo eléctrico
La función principal de este procesador de efectos es medir el tono de del Bajo para saber cuándo debemos afinar alguna, o todas las cuerdas.
El Pedal afinador recibe y procesa la señal del Bajo para medir la frecuencia de vibración de las cuerdas, e indicarnos cómo debemos ajustarlas para configurar la nota de afinación correcta.
«Claro Sergio, qué va a hacer un pedal afinador, ¿cocer pasta?«.
Bueno, aclaro esto porque muchos dicen que el afinador sirve para afinar el Bajo, cuando en realidad afinar es un proceso que realizamos de forma manual tomando en cuenta lo que nos dice el afinador (por cierto, aquí te cuento distintas formas de afinar el Bajo correctamente).
Sí, lo sé, aclarar esto es como tratar de rizar el rizo. Pero esto es una guía completa sobre el afinador de pedal, y quisiera ser lo más detallista posible para analizarlo.
Además, me sirve como punto de introducción perfecto para aclarar que, lo que muchos desconocen al principio es que, también puede servir para otras cosas.
Te cuento, Bajista.
Korg Pitchblack XS, el predecesor de la versión «Bass», que también funciona genial con el Bajo.
Medir la señal
Sin extenderme mucho en el funcionamiento principal del pedal afinador, diremos que su función es medir y evaluar las frecuencias de las notas del Bajo.
Es decir, su circuito interno está diseñado para recibir la señal directa de nuestro instrumento, y comparar su tono con respecto a la información de afinación que lleva integrada en su memoria.
De este modo, nos permite conocer la diferencia de hercios entre las notas que suenan al tocar las cuerdas, y las configuradas en su electrónica, indicándonos a través de su pantalla cuál es la diferencia de tono, y si debemos aumentar o reducir la tensión de la cuerda para emitir el sonido exacto.
Por eso es tan importante elegir un pedal afinador de calidad que sea capaz de procesar con precisión nuestra señal, así como elegir su posición correcta (cuestiones que vamos a ver más adelante).
Cortar la señal
La gran mayoría de afinadores de pedal nos permiten elegir su modo de activación, pudiendo elegir entre tenerlo en funcionamiento permanente, o solo cuando pisamos el interruptor de pie (los que no lo tienen, suelen llevar una pestaña o switch interno).
Lo más común es lo segundo, hacerlo a través de su pulsador de pie, por una razón muy simple: silenciar el Bajo.
Al activar el pedal afinador se corta el paso de la señal hacia el siguiente dispositivo de la cadena, y conseguimos silenciar el Bajo eléctrico.
¿Para qué querríamos hacer esto? Lo primero, para afinar en silencio de forma profesional, y sin que nadie se de cuenta.
Lo segundo, para mutear el Bajo en cualquier contexto que requiera una ausencia total de sonido, sin tener que tocar los potenciómetros del instrumento o de los equipos de amplificación.
Y, aunque que es cierto que muchos prefieren tener el pedal afinador siempre activo para ver el estado de afinación en todo momento, es innegable que tener un afinador con función de «pedal de muteo» es muy interesante.
Alimentar pedales
Y en último lugar, otra de las posibles funcionalidades que no todos los pedales afinadores ofrecen, pero que puede resultar interesante a la hora de elegir uno, es la posibilidad de alimentar otros pedales.
Pero cuidado porque, modelos como el Boss TU-3 y el tc electronic Polytune 3, se venden bajo una retórica que puede inducir a errores, y hacernos pensar que el pedal es también una fuente de alimentación.
La realidad no es así. Más bien los podríamos definir como falso «Power supply«. Verás, te cuento rápidamente.
Power supply
Por una parte, aclarar que no hay pedales de afinación que también sean fuentes de alimentación.
Lo que sí que existe son fuentes de alimentación compactas que incluyen un afinador para aprovechar mejor su espacio, y ofrecer un argumento de venta 2 en 1: tamaño reducido y tunner integrado.
Un ejemplo (y al menos los 2 que yo conozco) son los siguientes modelos de las marcas Harley Benton (Thomann) y Joyo:
PowerPlant Tuner
Como pedal afinador es un buen dispositivo a un precio interesante, pero como indican muchos usuarios, como fuente de alimentación deja mucho que desear si tenemos pedales ruidosos, o exigimos mucha energía.
Joyo JF18R
Sinceramente, no lo he probado, así que no puedo decir nada al respecto. Pero me llama la atención su precio, pues no me parece caro si es mejor fuente de alimentación que el de Thomann, pero tampoco barato para lo que aparenta.
Nota: no son cosas tuyas, es que ambos modelos comparten la misma carcasa exterior. ¿Por qué? en la actualidad, Joyo fabrica pedales para la marca propia de Thomann, Harley Benton. Otra cosa es que también tengan los mismos componentes internos, pero eso ya lo desconozco (aunque yo diría que, obviamente no).
Power pass
Por otra parte, están los pedales afinadores que ya he mencionado, con una salida DC adicional.
Esta salida es cierto que sirve para alimentar otros pedales, PERO (aquí viene lo interesante) aprovechando la corriente restante que recibe de su fuente de alimentación.
Es decir, simplemente se trata de una conexión por la que puede circular el exceso de corriente que no utiliza el propio pedal, y así derivarla a otros pedales.
En mi opinión, esta funcionalidad es interesante porque:
Permite alimentar varios pedales aprovechando una misma fuente (o una misma salida de una PowerSupply por si no tienes suficientes) a través de una conexión «Daisy Chain«, con la ventaja extra de poder tener la pedalboard más ordenada y con menos cables.
Y por si te lo estás preguntando, ¿Cuántos pedales podemos alimentar con este tipo de afinadores de pedal?
Dependerá de la corriente de salida máxima que tenga la fuente con la que alimentas el afinador, su compatibilidad (no todas valen para todos los pedales), y el consumo total de todos juntos.
Por ejemplo, si la fuente que alimenta el pedal afinador ofrece una corriente de salida máxima de 200mA a 9V, y el pedal consume 30mA, podrás conectar tantos como quieras, siempre que también funciones a 9V y no sobrepasen los 170mA.
Cómo utilizar
el pedal afinador para Bajo
Bajista, hasta aquí creo he mencionado cuestiones más que obvias, así que ya no voy a entrar en otras tan básicas como aquellas acerca de su «uso para afinar».
Entonces, ¿Para qué he creado este punto sobre cómo podemos utilizar el pedal afinador? Para hablar de una serie de cuestiones prácticas más allá de su uso para afinar, y que a mí me parecen muy interesantes:
En serio, creo que son aspectos realmente importantes a la hora de saber cómo sacar el máximo provecho a un pedal que «solo sirve para afinar y cortar la señal», y argumentar si debemos priorizar su uso frente a afinadores en otros formatos.
Cómo conectarlo
El primer punto interesante a la hora de utilizar un pedal afinador es saber cómo puedes conectarlo en función de tus preferencias. Y, en este sentido, existen 2 tipos de conexión habituales:
- En serie
- En paralelo
Por ejemplo, si quieres poder cortar la señal de Bajo cuando lo actives, deberás conectarlo en serie dentro de tu cadena de sonido (ahora hablamos de su posición óptima).
Pero si esta función te da exactamente igual, y prefieres tenerlo siempre encendido, es probable que te interese conectarlo en paralelo.
¿Cómo? para ello necesitarás tener un amplificador o preamp con una conexión de salida tipo «tunner».
Esta suele ser una salida aislada que recibe la señal directamente del input dónde se enchufa el Bajo, pero no la envía a ninguna parte. Por lo que es muy útil para no añadir dispositivos de más a tu cadena de sonido, y evitar posibles alteraciones de la señal.
Dónde colocarlo
Si consideramos conectar el afinador pedal en serie con el resto de dispositivos, lo más lógico es situarlo el primero de todos.
¿Por qué? igual que sucede con los pedales de dinámica (como por ejemplo los pedales de compresión), es necesario que el afinador reciba la señal del Bajo lo más limpia posible. Si quieres saber más al respecto, puedes revisar mi guía sobre cómo ordenar los pedales de efectos.
Cómo saber
qué pedal afinador de Bajo elegir
Si has seguido esta guía desde el principio, es posible que estés más que preparada/o para elegir un pedal afinador por ti misma/o.
No obstante, como sé que muchas personas solo quieren revisar este punto, voy a resumir las todas las características que debes revisar a la hora de comparar los pedales afinadores por si es tu caso.
Aquí tienes los 6 puntos clave que te ayudarán a saber cuál es el afinador de pedal perfecto:
Nota: me voy a centrar especialmente en las especificaciones de los afinadores en formato pedal. Aquellas características que son genéricas de cualquier afinador, sea cual sea su recinto, las podrás encontrar explicadas más detalladamente en mi guía sobre afinadores para Bajo eléctrico.
Margen de error
En primer lugar, una especificación que sí es de especial importancia en cualquier afinador (de pedal o no) es que sea, como mínimo, preciso.
Lógico, ¿no crees? Pues lo cierto es que la gran mayoría que van a comprar un afinador, ni se preocupan por revisar cuál es su nivel de precisión, dando por hecho que lo será.
Pero lo cierto es que puede variar mucho de un modelo a otro y, en función de tus necesidades, suponer un problema.
¿Por qué? porque las exigencias al respecto no serán las mismas para trabajar con técnicos de sonido, que para ensayar en el local con tus colegas.
Entonces, debes saber que la precisión de un afinador se especifica según su margen de error, y que este dato se mide en centésimas partes de semitono (cent). Eso sí, siempre en términos relativos de más/menos (±) porque no existe el afinador perfecto.
De este modo, un pedal afinador con un margen de error de ±0.1 cent será más preciso que uno con ±1 cent o ±0.5 cent.
Ahora bien, que esta información no te lleve a engaño, ni te ponga límites a la hora de elegir.
La inmensa mayoría de Bajistas (profesionales o no) no somos capaces de percibir la diferencia entre afinar con un afinador ultrapreciso de ±0.02 cent (como algunos modelos estrobe), y uno de ±1 cent. Mucho menos si tenemos en cuenta que somos humanos, y debemos contar con nuestro propio margen de fallo a la hora de afinar.
¿Resumen? pedales que tengan hasta ±1 cent no deberían generarte desconfianza, siempre y cuando el resto de especificaciones se ajusten a otros requisitos.
Características de medición
Otra de las cosas a la hora de valorar un pedal afinador son sus características en cuanto a tipo de medición y procesamiento.
En este sentido, en cuanto a su forma de medir la señal encontrarás afinadores cromáticos y estroboscópicos. Mientras que si atendemos a su capacidad de procesar la afinación, diferenciaremos entre monofónicos y polifónicos.
Para mí, lo más importante es que sea una afinador cromático. Y ya está.
Es decir, lo mínimo que le puedes pedir a la hora de procesar tu señal es que sea capaz de trabajar con los 12 tonos de nuestro sistema musical, sobre todo si quieres afinar el Bajo con afinaciones alternativas (algo más que probable).
En cuanto a los afinadores polifónicos o estroboscópicos, creo que son aspectos cuya importancia depende de cada uno.
Una vez más, si buscas la máxima precisión, opta por un pedal de afinación estroboscópico (o que ofrezca la opción de configurarlo). Pero asegúrate de que sea real, porque en algunos modelos es solo un tipo de visualización que simula un strobe.
Y el tema de la polifonía… ¿Es una gran ventaja que el afinador pueda hacer una medición polifónica como el omnipresente tc electronic Polytune 3?
Sé que esto a más de uno le va a generar ampollas, pero en mi experiencia y punto de vista personal, NO.
Para mí es una funcionalidad sobrevalorada (al menos en el Bajo eléctrico), y aunque es muy fácil tocar todas las cuerdas y ver cuál está desafinada… quien tenga un mínimo de experiencia, por favor, que comparta en los comentarios su punto de vista. ¿Cuántos segundos es capaz de ahorrar esta funcionalidad?
Pantalla y visibilidad
Si pasamos a revisar las características físicas, creo que uno de los puntos críticos a la hora de elegir un buen pedal afinador para bajo es la visibilidad de la pantalla.
Y es que, si no vemos bien (y rápido) la información que nos da, ¿de qué nos sirve? Ahora bien, puede que lo primero que pienses al respecto es que «cuanto más grande sea su pantalla, mejor«.
Cuidado: «Sí, pero no tiene por qué».
Está claro que cuanto más grande sea el tamaño del display, más grande será la información de afinación que nos muestra el pedal, y quizá más cómodo para ti.
Pero no pases por alto el nivel de iluminación de los leds.
Porque una cosa es tocar en lugares con poca luz, y otra muy distinta en exteriores (especialmente en días soleados, en los que por muy grande que sea la pantalla del afinador, como no tenga una buena intensidad lumínica…).
Por ejemplo, yo he tenido el Boss TU-3 (un pedal afinador que no destaca por su pantalla), y pese a mostrar las notas pequeñas, jamás he notado problemas de visualización en diferentes contextos.
Una buena opción (disponible en casi todos los modelos de calidad) es optar por un pedal que disponga de control de iluminación.
Dimensiones
En cuanto a las dimensiones del pedal afinador, al igual que otros procesadores de efectos, todo dependerá de factores de espacio, y también de las preferencias de uso y comodidad.
Por eso, si quieres (o necesitas) que el afinador ocupe lo mínimo posible en tu pedalboard, valora modelos con dimensiones reducidas.
En este sentido, casi todas las marcas ofrecen sus pedales afinadores en formato estándar y en formato reducido. Pero si ya tienes más pedales, seguro que sabes a qué me refiero si te digo que «cuidado con los mini«, porque muchas veces cuesta horrores «encontrarlos con el pie».
Yo te diría que, si no te interesa poder accionarlo con el pie para cortar la señal a la hora de afinar (si lo vas a conectar en paralelo), y además necesitas ahorrar espacio, adelante.
De lo contrario, si quieres utilizarlo como muteador para afinar en silencio, y/o para cambiar de Bajo sin ruidos, estate segura/o de que un afinador de pedal pequeño no te va a resultar incómodo a la hora de pisar el conmutador.
En este caso, y si no es un requisito tener que jugar al Tetris para encajarlo en la pedalboard, yo siempre recomendaría uno de tamaño estándar, o el Korg Pitchblack XS Bass.
Tipo de bypass
En otro orden de factores, está el tema que quita el sueño a muchos bajistas y guitarrista: el tipo de bypass del pedal.
Al ser el primer dispositivo dentro de la cadena de efectos (en el supuesto de una conexión en serie), el tipo de bypass del pedal afinador jugará un papel bastante importante a la hora de cuidar las cualidades de la señal del Bajo.
Y aquí entra en juego la eterna duda a la hora de elegir pedales: Buffered o True bypass.
Si pocos pedales, y tienes pocos metros de cable, posiblemente te de igual si su circuito incorpora un buffer en el paso de la señal. Y sí, por eso muchos prefieren un «True bypass» por eso de «no alterar la señal».
Pero cuando utilizamos pedalboards con más de 5 pedales, o estamos en situaciones en las que el cableado supera los 6 o 9 metros, tener un afinador «buffered bypass» es (en mi opinión) muy positivo para que la señal no se debilite (tanto en directos como sesiones de gración).
De hecho, en este tipo de contextos, suele ser recomendable incluir cualquier pedal buffer al inicio de la cadena en el caso de experimentar pérdidas (yo, por ejemplo, solía colocar un Boss DS-1 que jamás encendía).
Por eso, si tienes dudas al respecto, personalmente te recomendaría elegir un pedal afinador que te permita seleccionar el modo de paso de la señal por lo que pueda pasar.
Rango de precios
El siguiente punto que posiblemente deba preocuparte a la hora de elegir un pedal afinador es, cómo no, el precio.
Pero en este sentido, cuidado con todos los modelos que se salgan del estándar, por muy caro que te parezca en un principio.
Como te decía al inicio de la guía, a diferencia de otros tipos de pedales los afinadores más utilizados y recomendados para la mayoría están en el rango de los 80-100€ aproximadamente.
Este es el precio estándar de un buen pedal afinador válido para uso amateur/profesional, y aunque algunas personas lo vean excesivo, si necesitas uno te puedo asegurar que será una de las compras mejor amortizadas de tu equipamiento.
Porque seamos prácticos, salvo que seas de los que siempre está fuera de tono, ¿qué utilizamos más en nuestro día a día que el afinador?
Además, pocos dispositivos nos facilitan tanto la vida ante una de las tareas más aburridas y tediosas. Por lo que considéralo, por encima de otros componentes y dispositivos, como una inversión con excelente relación calidad y durabilidad.
¿Y qué sucede con los pedales afinadores que son más baratos, o más caros?
Ahora te cuento. Antes permíteme no pasar por alto otra característica que a mí me es indiferente, pero quizá a ti te interese tenerla.
Rango tonal
Y por último, aunque todas/os solemos afinar en base al estándar «440 Hz«, no está de más tener en cuenta si vas a necesitar que el afinador te permita ajustar el rango o calibre del tono de referencia.
¿No sabes muy bien de qué te hablo? en la clase sobre las frecuencias de las notas del bajo que puedes encontrar en mi curso gratuito, te hablo más a fondo sobre este tema.
Pero básicamente, considera si vas a necesitar afinar a partir de una nota con una frecuencia de afinación distinta.
Por ejemplo, el Boss TU-3 tiene un tono de referencia ajustable desde los 436 a 445 Hz, y el StroboStomp HD (un pedal afinador top que te voy a enseñar a continuación) de los 391 a los 490 Hz.
¿Para qué necesitarías esto? no sé exactamente, pues ni me preocupan las teorías conspirativas, ni he tenido jamás la necesidad de afinar con una entonación diferente al común de los mortales.
Aunque claro, puede que tú sí tengas motivos para ello. ¿Lo compartes en los comentarios?
Y ahora sí, antes de revisar mis conclusiones, vamos a hablar de todos esos pedales afinadores que se salen del «rango de precios normal».
Pedal afinador
para Bajo Barato VS Premium
Una vez más, Bajista, un buen pedal afinador para Bajo de calidad profesional cuesta entre 80€ y 100€ (teniendo en cuenta las variaciones entre un vendedor y otro, la región u ofertas).
Todos los demás (y no olvides que esto es más bien subjetivo), entran en la categoría de pedales afinadores baratos VS premium.
Y en ambos casos, insisto: cuidado.
Mucho cuidado con todos aquellos modelos que tengan un precio muy inferior, y piénsatelo cien veces antes de encapricharte por alguno de los que son más caros.
A continuación te muestro los modelos más destacados en cada uno de estos rangos, y cuáles son los riesgos de elegir uno.
Nota: pongo «±» porque, en última instancia, los precios de un pedal afinador pueden depende de la región, el vendedor y las ofertas disponibles. Así que toma esta información como algo orientativo.
Pedales afinadores Baratos
Por un lado, empezamos haciendo mención a los pedales afinadores para Bajo baratos.
Y sí, lo confieso. En este rango contemplo procesadores de afinación en un rango de precios bastante amplio, pero que por unos motivos u otros, considero una inversión mala, o mediocre.
Es decir, «meto en el mismo saco» a todos aquellos modelos que son muy económicos, y a otros que, pese a tener un precio más cercano al estándar, presentan cualidades que implican pensárselo dos veces.
Los mejores ejemplos que se me ocurren son los siguientes:
Behringer TU300
El pedal afinador más barato que he probado jamás. Lento, poco preciso, y con una durabilidad aleatoria (lo mismo te dura 1 día que 20 años).
EHX 2020
Un afinador de pedal que puede valer, pero que mete chasquido al activar (como otros pedales de efectos, y más caros, de esta marca).
Ibanez Big mini
Sinceramente, de los 3 pedales afinadores baratos, el único que elegiría como opción económica por funcionamiento y diseño.
Entonces, si te estás preguntando por qué digo que cuidado con algunos de estos pedales afinadores baratos, es porque pueden presentar alguno (o casi todos) de los siguientes problemas.
El primero, como no es de extrañar, es su precisión. Por más que en las especificaciones digan una cosa, lo más normal es que su margen de error sea elevado, o que falle más de lo normal.
Y claro, en relación a esto, también está el tema de la velocidad. Suelen ser más lentos a la hora de analizar la afinación de cada cuerda.
Lo segundo, y más normal, es que sean menos resistentes y duraderos.
Con eso no solo me refiero a que no tengan una carcasa sólida capaz de aguantar pisotones en directo. También que la calidad de sus componentes sea mala, y su vida útil sea más bien corta.
Y tercero, de lo peorcito que te puede pasar: que sea ruidoso.
Porque sí, hay pedales afinadores baratos que pueden servir perfectamente sin tener que gastar mucho, pero la realidad es que muchos ensucian la señal añadiendo ruidos e interferencias.
Es cierto, esto también sucede con otros más caros, pero suele ser más «normal» y «entendible» cuando hablamos de pedales que agregan efectos a la señal. Algo que a mi parecer esto es imperdonable sea cual sea el pedal, pero en un afinador aún menos.
Pedales afinadores Premium
En el lado opuesto de los anteriores, tenemos los pedales afinadores de gama alta o Premium. Aquellos que, por unas cosas u otras, superan el rango de los 100-110€ (en condiciones normales).
Y aunque es obvio que hablamos de dispositivos de gran calidad, ¿sus características diferenciales justifican su compra? Salvo que el técnico de sonido te lo exija, o busques de lo mejor para un estudio de grabación, desde mi punto de vista no.
Digo esto porque, sí, tienen mejores componentes, y un sistema de detección de tono optimizado. Pero creo que, para el uso que le damos la mayoría al pedal afinador, es imperceptible e innecesario.
Además, estoy convencido de que son sus funcionalidades extra lo que encarecen su precio.
Y no me refiero a que algunos tengan un mayor rango de calibración, o te ofrezcan la posibilidad de guardar afinaciones. Sino a cosas cuya utilidad puede ser cuestionable, como cambiar los colores del menú, o personalizar el fondo de pantalla.
Por ejemplo, los siguientes modelos son realmente geniales. Pero, ¿realmente necesitas pagar más por las funcionalidades extra que te ofrecen?
StroboStomp HD
Si buscas un pedal afinador ultra preciso (± 0,1 cent) de lo más top, este modelo estroboscópico de verdad es el más vendido, y la opción más «económica».
Canvas Tuner
Gran calidad, y el más completo de todos. Incluso puedes cambiar la orientación de la pantalla, o personalizar el fondo con una foto de tu perro o de tu pareja… ejem.
Boss TU-3W
Afinador idéntico al TU-3 en cuanto a funcionalidades, pero con una detección de tono más precisa, y mejores componentes incluyendo un buffer de mejor calidad.
Conclusiones
acerca del pedal afinador para Bajo
Genial Bajista, espero que esta guía te haya servido para comprender todos los detalles sobre el pedal afinador, y sobre todo, te permita determinar si te conviene invertir en uno, o es mejor ahorrarte el dinero.
No obstante, si aún tienes alguna pequeña duda, y crees que mi opinión personal puede servirte, permíteme decirte lo que pienso realmente en base a mi experiencia.
Consideraciones generales
Afinar, afinamos todas/os. Así que si disponemos de más pedales, ¿por qué no incluir un pedal afinador?
¿Porque ocupa espacio, porque hay mejores opciones (y más baratas) para afinar, o porque es un dispositivo recomendado solo para Bajistas que tocan en directo?
Estas son algunas de las cuestiones que suelen condicionar la decisión de compra de este tipo de pedal, siendo elegido por muchos por una mera cuestión de poder afinar de forma rápida y silenciosa durante un concierto.
No obstante, yo creo que el mayor problema está en la percepción de valor.
Digo esto porque, por una parte se suele entender que un pedal es un procesador de efectos, y este no agrega ninguno. Por otra, y en cierto modo derivado de la anterior, porque se suele considerar que es un equipo muy caro para lo que realmente hace.
Y claro, si pensamos de este modo, y tenemos en cuenta que un afinador de clip o pinza también sirve, es muy más pequeño, portátil, y bastante más económico…
¿Quién en su sano juicio se gasta el dinero en un pedal afinador?
Pues entre otros, y por las ventajas y necesidades que me cubre utilizar uno, yo (ojo, que con esto no quiero decir que necesites uno. Sigue leyendo).
Ventajas del pedal afinador
Para mí, utilizar un pedal afinador es la mejor opción por 3 motivos:
- Precisión
- Comodidad
- Durabilidad
Precisión
De todos formatos de afinadores a nivel usuario, el pedal es (junto con el clásico de sobremesa) el más fiable, preciso y rápido.
La razón es muy sencilla: recibe la señal del bajo de forma directa, por lo que no se ve afectada por factores externos como interferencias o vibraciones, como sí sucede con los afinadores de pinza.
Comodidad
Además de los efectos que añaden, el éxito de los pedales es la comodidad de usarlos con lo que nos queda libre: los pies.
Tener el afinador integrado en la pedalboard no es una excepción, pues tenerlo siempre disponible y visible es una gran ventaja cuando necesitamos afinar rápido, y sin que nadie se de cuenta.
Durabilidad
Los pedales están pensador para ser pisados, especialmente en contextos de directo. Por lo que la construcción de estos afinadores es la más robusta y duradera.
Si a eso le sumamos una buena combinación de componentes electrónicos de calidad, el resultado es un dispositivo que puede durar toda la vida.
Pedal afinador de Bajo ¿Sí o no?
Entonces, ¿merece la pena comprar un pedal afinador para el Bajo, sí o no? Desde mi punto de vista, la respuesta es Sí.
Por experiencia te puedo decir que, de todo tu equipamiento, posiblemente será uno de los dispositivos que más vas a utilizar. Por eso, lejos de ser caro, es una inversión inteligente a largo plazo.
Además, aunque es cierto que está especialmente recomendado para utilizar en directo, creo que es un pedal imprescindible independientemente de si das bolos, ensayas con tus colegas en local, o simplemente tocas el Bajo en casa como Hobby.
Ahora bien, solo si tienes más pedales individuales, si lo vas a conectar a una salida tuner para tenerlo siempre activo, o si por alguna razón lo vas a combinar con tu pedalera multiefectos.
De lo contrario, sí me parece un gasto innecesario, y creo que es suficiente con un afinador de pinza si buscas portabilidad, uno de sobremesa para casa, o un afinador de bajo online guardado en favoritos en tu smartphone como respaldo.
Y es que, al menos a mí me parecería una tontería tener que buscar enchufe, y añadir cables, para utilizar un solo pedal.
Pero bueno, ¿tú que piensas acerca de todo esto? ¿crees que merece la pena utilizar un pedal afinador para el Bajo? ¿Cuál sería tu modelo favorito?
¡Nos vemos en el Groove!
Bajista,
necesito tu ayuda
paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!
Brutal. Me encantan las guías de pedales que estás publicando, y esta del afinador me ha parecido de lo más amena y útil. Coincido contigo en todo, el pedal de afinación puede no ser para todos, pero entre los que usamos efectos yo diría que termina siendo un imprescindible. Eso sí, aunque me parece interesante el korg que comentas, yo me sigo quedando con el TU-3 de Boss (que por cierto, no tenía ni idea de cómo funcionaba el tema de alimentar otros pedales). Saludos y gracias!
Muchas gracias Marcos!
El Boss T-3 es un excelente pedal… yo por eso no me voy a deshacer de el aunque lo haya reemplazado. Un fuerte saludo, Bajista!