Ordenar pedales de efectos:
esquema y consejos

Seguro que has leído en decenas de artículos y foros eso de que, la mejor forma de ordenar pedales de Bajo es la que tu prefieras.

Que nadie debe decirte cómo hacerlo.

Que solo tú sabes cuál es el sonido que te gusta, y que lo mejor es experimentar cambiando sus posiciones.

Ok, eso es completamente cierto. Un mismo pedal pueden funcionar muy bien colocado en diferentes posiciones.

Pero ya valió de generalidades.

Porque, no sé tú, pero cuando me surgieron las mismas dudas respecto al orden correcto de los pedales, agradecí mucho que alguien me dijera:

«Empieza haciéndolo así, que te va a funcionar bien. Después ve probando».

Y es que, claro, por supuesto que todo dependerá de los gustos de cada uno.

Pero eso no significa que no existan ciertos principios y razonamientos a la hora de ordenar pedales, que nos ayudan a exprimir al máximo su rendimiento.

Al fin y al cabo estamos hablando procesadores que modifican las cualidades de una señal. Y es obvio que no van a trabajar del mismo modo con una señal limpia, que con una alterada.

Por eso, en este post me voy a «pringar», y te voy a enseñar un esquema básico de conexión para que sepas cómo ordenar los distintos tipos de pedales para bajo.

Eso sí, antes de que alguien ponga el grito en el cielo, también iré comentando en qué otros lugares puedes poner los pedales, y por qué.

De este modo, intentaré que veamos distintas opciones a partir de un orden general.

¿Te interesa el tema? creo que este artículo te va a gustar.

Cómo ordenar los pedales del Bajo

Introducción al orden

Los efectos son algo que, inevitablemente, siempre llegan a la vida de los Bajistas y Guitarristas.

Y bien porque se quiere conseguir el sonido de nuestros artistas favoritos, o bien porque buscamos un estilo propio, los pedales se convierten en un accesorio fundamental de nuestro equipamiento.

Sin embargo, aunque en un principio nos centramos por conocer los diferentes tipos de efectos y marcas, el resultado que obtenemos no siempre depende de la calidad de los pedales.

Sino que, como si de un escuadrón de batalla se tratara, la jerarquía y organización de los pedales jugará un papel fundamental en la lucha por el sonido perfecto.

Cómo afecta la colocación

El orden en el que colocamos los pedales del bajo influye en un doble sentido: en el sonido y en el control del sonido.

Parece lo mismo, pero no lo es.

Porque colocar un/os pedal/es antes que otro/s afecta de forma directa a los siguientes aspectos:

Por eso es importante contar con un orden de conexión estándar sobre el que improvisar.

Rendimiento de los pedales

En primer lugar, debes saber que los pedales son básicamente un circuito que modifican una señal de entrada en su salida.

Por lo que las características de la señal de tu bajo se van alterando conforme pasan por los diferentes pedales, y esto repercute directamente sobre el funcionamiento de cada uno.

No es lo mismo afinar una señal de bajo limpia, que una señal modificada con algún tipo de distorsión. Igual que no es lo mismo meter una distorsión a una señal comprimida, que a una modulada.

Vas entendiendo por donde van los tiros, ¿verdad?

Por eso, desde un punto de vista teórico y técnico, debes comprender cómo un efecto puede afectar al siguiente.

Para saber qué modificaciones de la señal pueden alterar el rendimiento de los siguientes en la cadena de pedales, y determinar cuál es el orden que nos va a permitir obtener el sonido que buscamos.

Ahora bien, con alterar el rendimiento me refiero para bien, pero también para mal. Y es que, el orden, a veces genera caos.

Control de ruidos indeseados

Nunca debes perder de vista que, un determinado orden de efectos en una cadena de pedales personalizada, puede ocasionar ruidos que no deseas.

Y, de no saber por qué sucede esto, estarás perdido a la hora de buscar una solución. Es decir, no tendrás control sobre tu sonido.

Por eso, saber la forma teórica de hacerlo te permitirá identificar dónde esta el problema si surge un efecto indeseado, y saber dónde actuar para mejorar tu sonido.

O lo que es lo mismo:

Saber cómo ordenar pedales de forma estándar te permitirá experimentar con objetividad, y mantener el control de tu sonido en todo momento.

Así que, insisto, no existe una norma a la hora de ordenar pedales. Pero sí hay unos principios básicos que te van a permitir controlar tus efectos.

Y todo empieza por dividir los pedales en grupos.

Consejos iniciales
para ordenar pedales

Antes de revisar mi esquema y organización de pedales particular y ponerte al lío, me gustaría darte unos consejos para que ordenar pedales no sea un dolor de cabeza desde el minuto uno:

Estas tres cosas que, grosso modo, pueden parecer una tontería, son en realidad la base para comprender el rendimiento de los pedales, y saber cómo buscar el sonido deseado.

¿Quieres saber por qué? mira, muy rápido. Te prometo que después ya te muestro el esquema de pedales.

Agrúpalos por bloques

Antes de ordenar los pedales, lo más recomendable es tener muy claro cómo se clasifican para saber como agruparlos en bloques.

Por eso es importante revisar la guía de pedales para Bajo a la que hacía referencia al principio.

Porque, aunque hay pedales de la misma categoría que no es recomendable colocar juntos, la gran mayoría sí coinciden dentro de lo que podríamos decir «el mismo bloque«.

En este sentido, al menos a mí me gusta diferenciar 4 bloques de pedales a la hora de configurar un pedalboard:

  1. Primer bloque (frecuencia).
  2. Segundo bloque (tono)
  3. Tercer bloque (ganancia)
  4. Cuarto bloque (sonido)

Como te enseñaré a continuación, esta forma de agrupar pedales es, grosso modo, algo genérico. Y, además, no incluiría en ninguno de estos grupos el Preamp (ya te contaré dónde lo coloco).

Y, ¿cuáles son esos pedales que podemos encontrar en cada bloque?

En el siguiente punto, antes de ver el esquema de pedales uno a uno, te digo cuáles son los que forman parte de cada bloque.

Crea una cadena estándar

Con todos tus pedales bien agrupados en bloques, lo siguiente es ordenarlos de uno en uno para crear el boceto de tu cadena de efectos estándar.

Es decir, aún no estoy hablando de conectar los pedales. Sino de dibujar un esquema básico pero con buenos resultados.

Es decir, que no genere ruidos parásito, interferencias y esas cosas cuando hay varios activos al mismo tiempo.

Mi consejo (cómo no) es imprimir o anotar el esquema con el orden de pedales de bajo que te explico en esta guía. Pero, por supuesto, compáralo con otros que encuentres por Internet (hay cientos).

Lo importante en este punto es que cuentes con una base lógica y argumenta, para después poder probar su sonido y experimentar a tu antojo.

Así que venga, empezamos por agruparlos y después ordenarlos de uno en uno. ¡Al lío!

Orden de pedales
de Bajo por bloques

A la hora de ordenar pedales de bajo vamos a seguir la siguiente lógica:

  • Primero perfeccionamos y modificamos la señal limpia del Bajo (Bloque 1).
  • Después configuramos el tono y realzamos el Bajo (Bloque 2)
  • A continuación le damos potencia y subimos la ganancia del Bajo (Bloque 3).
  • Por último le añadimos color, movimiento y profundidad al sonido (Bloque 4).

Con esto en mente, seguro que ya te imaginas cuáles serán algunos de los pedales que formarán cada grupo.

Mira, aunque me deje algunos en el tintero, son los siguientes:

Bloque 1 (Frecuencia)

En el primer bloque de pedales incluimos los que corrigen y modifican la frecuencia de la señal.

Pedales de frecuencia
Afinador
Dinámica
Filtros
Ecualizador (EQ)
Primer grupo de pedales

Ninguno de estas unidades crea un efecto como tal (no colorean).

Sino que son procesadores encargados de ayudarnos a depurar y filtrar las cualidades del sonido realzando o bajando sus frecuencias. Por lo que podemos decir que es el grupo de afinación y control.

Aunque, claro, aunque los filtros no sirve para eso, los colocamos aquí porque actúan de una forma tan extrema sobre el sonido que, cuanto más limpia sea la señal, más control tendremos sobre ellos.

Eso sí, aunque todo este bloque va colocado al principio, algunos pedales de dinámica (volumen y noise supressor) y la EQ pueden incluirse en otros sitios por separado, en función de qué queremos controlar. Lo iremos viendo.

Por ejemplo, las unidades de este primer grupo podrían ser las siguientes (los marcados con «*» no tienen que ir necesariamente en este orden, ni tampoco estar en este bloque):

Afinador

Volumen *

Compresor

Noise Gate *

Wah Wah

Ecualizador *

Bloque 2 (Tono)

En el segundo bloque de pedales incluimos los que desplazan y duplican el tono de la señal.

efectos más agresivos:

Pedales de tono
Pitch-Shifter
Armonizadores
Detune
Segundo grupo de pedales

A través de estas unidades lo que hacemos es jugar con las tonalidades de las notas, e incluso con sus octavas.

Por ejemplo, a diferencia de un Wah que hace un sonido más grave o agudo, un pith shifter como el Whammy lo modifica (cambia la nota), y un octavador combina varias notas simultáneas.

Por lo que podemos decir que es un grupo de expresión, y de introducción a efectos de ganancia. Ya que, si bien no actúan sobre ella, si ayudan a dar mayor profundidad y potencia al sonido.

Por ejemplo, las unidades de este segundo grupo podrían ser las siguientes (en este mismo orden menos el dropeador):

Whammy

Octavador

Detune

Bloque 3 (Ganancia)

En el tercer bloque de pedales incluimos los que aumentan la ganancia de la señal:

Pedales de ganancia
Overdrive
Distorsión
Fuzz
Booster
Tercer grupo de pedales

Cualquiera de estas unidades va a generar un sonido con mayor amplitud y potencia.

Pero, mientras que los tres primero distorsionan por llevar la ganancia a sus máximos (en la tabla están ordenados de menos a más), el Booster en principio no tiene por qué llegar a distorsionar.

En este sentido, la diferencia básica entre la distorsión reside en que el overdrive o el fuzz engordan la señal, y la distorsión lo aplana y comprime.

Sea como sea, los pedales de distorsión suelen ser considerados como las unidades centrales de una cadena de efectos, mientras que el Booster es más variable.

Por lo que la configuración de sonido de este bloque es la que va a determinar dónde deberás colocar este último, así como los pedales de control como el noise supressor o el EQ del bloque 1.

Eso sí, si cuentas con varios procesadores de este grupo, colócalos siempre de menor a mayor ganancia.

Por ejemplo, las unidades de este tercer grupo podrían ser las siguientes (en este mismo orden):

Overdrive

Fuzz

Distorsión

Booster

Bloque 4 (Sonido)

En el cuarto bloque de pedales incluimos los que modulan y reflectan el sonido:

Pedales de tiempo
Moduladores
Tiempo-Retardo
Looper
Cuarto grupo de pedales

Cualquiera de estas unidades utilizan el tiempo de la señal para embellecer o dar los matices finales a la señal del bajo, así como para grabar y repetir secuencias.

De este modo, los dos primeros son muy utilizados para colorear y terminar de dar forma a nuestro sonidos con estilo. Es más, se pueden considerar como el grupo de efectos psicodélicos y espaciales.

Mientras que el looper nos ayuda en nuestras sesiones como solistas.

Eso sí, cabe destacar que los moduladores no deben generar nada de ruido (ya que su función no es actuar sobre la ganancia) y que el orden entre ellos no importa tanto.

Sin embargo, en cuanto a los repetidores, sí se suele incluir primero el Delay para que el Reverb de más cuerpo a sus repeticiones.

De todos modos, ambos grupos es conveniente conectarlos siempre a través del Loop de efectos para aplicar su efecto sobre la señal ya procesada por el previo (ya sea el de un preamp, el propio del amplificador de bajo, o la combinación de ambos).

Por ejemplo, las unidades de este cuarto grupo podrían ser las siguientes (en este mismo orden):

Chorus

Flanger

Phaser

Delay

Reverb

Looper

Esquema estándar
para ordenar pedales

Con todos los pedales organizados en bloques ya podemos empezar a conectarlos de uno en uno.

A continuación te dejo una esquema estándar para ordenar pedales, con una breve explicación sobre por qué se pueden organizar de este modo, y qué otras formas existen.

Dicho esquema tendrá las siguientes características, y será el siguiente:

  • Cadena de efectos compuesta de 17 pedales (una autentica burrada).
  • Conexión en línea directa al amplificador (después de la tabla explico por qué).
  • Orden de derecha a izquierda (como en la realidad).
Grupo 1Grupo 2Grupo 3Grupo 4
AfinadorWhammyFuzzChorus
Detune (*)OctavadorOverdriveVolumen (*)
CompresorEcualizador (*)Noise Gate (*)Delay
Wha WhaBoosterReverb
PreampLooper
Orden de pedales de Bajo estándar
(*) Pedales que cambian de posición a otro grupo
En qué orden colocar los pedales del Bajo

El motivo de incluir tantas unidades es comprender, desde una perspectiva global, cómo el orden los procesadores (en bloque e individualmente) puede influir en el rendimiento de los demás.

De este modo, creo que lograrás un mayor control, versatilidad y creatividad en casos reales (pedaleras más pequeñas y personalizadas), e incluso podrás identificar qué pedales puedes necesitar, y cuáles no, con mayor facilidad.

Además, aunque no es lo ideal, partiré de la premisa de conectarlos todos en línea.

¿Por qué? porque seguramente más de un lector del blog no tiene un ampli o previo con Loop de efectos.

Por eso he decidido mostrarte el esquema de una cadena de pedales estándar directa al input del ampli, partiendo de la premisa de que no es lo recomendado.

De hecho, si tu amplificador no tiene un Effects Loop, te recomendaría barajar la posibilidad de utilizar un pedal que cumpliera esta función (por ejemplo un FX loop selector, o un selector de línea como el Boss LS-2).

Pero bueno, aún así es una organización pensada para disminuir la transferencia de ruidos o colores en cualquiera de los dos supuestos.

Además, por si tienes la posibilidad, en los consejos finales te enseñaré el esquema de conexión más apropiado a través del FX Loop.

Así que venga, ya me dejo de historias. ¿Empezamos?

1. Afinador

En primer lugar colocaríamos el afinador para que la señal entre lo más limpia y directa posible.

De este modo evitamos que algún otro pedal, efecto o interferencia pueda afectar a la afinación, y así podamos afinar con la mayor precisión posible.

Además, como al activarlo se corta el paso de la señal, también se puede utilizar como «muteador«.

Orden del pedal afinador

2. Detune (drop)

Pese a formar parte de los pedales Pitch-Shifting, el dropeador o detune debería colocarse a continuación del afinador.

La lógica es la misma. Al tratarse de un pedal de control de afinación, cuánto más limpia llegue la señal ya afinada, mayor precisión tendrá a la hora de modificarla.

Orden del pedal dropper

3. Compresor

Después del dropeador hay quien incluye el pedal de volumen, pero en este caso lo voy a dejar para más adelante.

En su lugar, recomiendo probar a colocar directamente el compresor. Ya que es un pedal que nos ayuda a equilibrar el sonido directo, y a eliminar esos picos que podemos generar al tocar.

Es decir, con el compresor dinamizamos el sonido (igualar altos y bajos), y conseguimos una señal más lineal para pasarla por el resto de pedales. Por lo que cuanto más al principio mejor.

Orden del pedal compresor

4. Wah Wah

Pedales como el Wah o el Talk Box actúan, como los EQ, recortando gamas de frecuencias específicas. Pero, a diferencia de éstos, provocan una alteración muy agresiva de la señal.

Por eso, es conveniente enviarles una señal lo más limpia posible, y así tener el máximo control sobre su sonido.

Aunque hay quien prefiere colocarlo después de las distorsiones para que la señal le llegue con efecto, y tenga un mayor impacto.

Ahora bien, generalmente este orden se traduce en mayor potencia y grosor de sonido (resta armónicos). Y no creo que funcione tan bien en las bajas frecuencias.

Para mí actúa mejor antes, ya que por lo general no necesitamos restar demasiado en medios/agudos al bajo si no queremos perder claridad.

¿Mi consejo? prueba.

Orden del pedal wah

5. Whammy

Al igual que el Wah Wah, el Whammy produce un efecto muy agresivo sobre la señal, pero en este caso actuando sobre el tono.

Es decir, en vez de convertir una nota en más aguda o grave, la va a «desafinar» convirtiéndola en otra.

Por lo que si se utiliza, y dada su similitud, ha de colocarse junto al Wah. Ya que, al igual que éste filtro, el pitch shifter funciona mucho mejor con una señal limpia y estable.

Orden del pedal whammy

6. Octavador

A continuación del Whammy, un pedal muy interesante es el octavador. ¿Por qué? escucha a la banda Royal Blood y entenderás por qué digo esto.

En un instrumento como el Bajo eléctrico, este procesador le da una fuerza y carácter único (especialmente si se combina con una distorsión como el Overdrive).

Eso sí, aunque se puede colocar más adelante, al seguir modificando frecuencias lo incluyo antes de la distorsión porque así las octavas son más claras, y suena mucho más compacto.

Orden del pedal octavador

7. Ecualizador

Por último, y antes de llegar al bloque central de cualquier pedalboard (las distorsiones), es muy interesante terminar de configurar los parámetros de frecuencia y dinámica de la señal con un ecualizador.

Es decir, lo colocamos aquí para terminar de preparar la señal del bajo a nuestro antojo, antes de meterle efectos.

No obstante, y sobre todo en estilos como el metal, este se suele colocar detrás de la distorsión para recortar algunos picos que aparecen al meter mucha caña.

Aunque también hay quien lo pone al final de la cadena de efectos para regular el sonido desde una perspectiva global. O incluso quien utiliza dos o más EQ en diferentes partes.

¿Por qué? porque la posición de este pedal depende de qué es lo que quieres ecualizar:

  • Al principio de la cadena: ecualizar el bajo para mejorar el timbre del instrumento.
  • Después de la distorsión: ecualizar las distorsiones para controlar frecuencias descontroladas.
  • Al final de la cadena: ecualizar el sonido final de toda la cadena de efectos.
Orden del pedal EQ

8. Fuzz

Una vez que hemos corregido y modificado la frecuencia y tono de nuestro bajo, llega el momento de agregar ganancia al bajo para sonar más agresivo.

Y, en este sentido, ordena los pedales de menos a más ganancia. De lo contrario vas a saturar la señal a destiempo, y probablemente vas a arrastrar ruido toda la cadena.

Por eso, en este punto se suele empezar por el Fuzz o por el Overdrive (indistintamente).

Pero creo que, si colocas primero el Overdrive, lo más conveniente es utilizarlo con mucha moderación para no saturar demasiado el Fuzz. Pues es muy fácil ensuciar demasiado el sonido cuando están en este orden.

Personalmente incluyo primero el Fuzz porque corta la onda de forma exagerada (mucho más que el overdrive), y crea una atmósfera menos nítida y más sobrecargada (sonido gordo y rico en armónicos).

Es decir, desde mi punto de oído, es un pedal que actúa muy bien con una señal limpia.

Sobre todo cuando se quiere conseguir una distorsión de los 60′ (un ejemplo lo tienes en el primer solo de bajo con distorsión que encontrarás en el post sobre la historia de los efectos).

Eso sí, ten en cuenta que también es muy común incluirlo justo por delante del Wah, para que este genere un sonido aún más drástico: … > Compresor > Fuzz > Wah Wah > … > EQ > Overdrive.

Pero bueno, sigamos en nuestro «camino estándar».

Orden del pedal Fuzz

9. Overdrive

A continuación del Fuzz metería la distorsión con un nivel de saturación media/baja, que no puede ser otro que el Overdrive.

En este punto, este pedal puedes utilizarlo como distorsión principal, o para realzar el ataque del Fuzz.

Y es que, aunque es más suave que el fuzz, su sonido es igualmente denso pero mucho más limpio y nítido. Por lo que no le afecta tanto una señal previamente distorsionada.

Al menos desde mi «punto de oído», es el que mejor resultado ofrece con las frecuencias bajas del Bajo eléctrico (para mi la distorsión chilla demasiado en medios/agudos).

Y, con una configuración moderada, puede ser el pedal que mejor complementa al fuzz y a la distorsión, en el caso de incluirla.

Que por cierto, si lo haces, colócala al final ya que es el pedal de mayor ganancia. Por ejemplo: Fuzz > Overdrive > Distorsión.

Orden del pedal overdrive

10. Noise Gate

Finalizado el bloque de saturación, el siguiente pedal que considero fundamental en la mayoría de cadenas con distorsión, sería el Noise Gate (puerta de ruido).

El por qué es sencillo: ayuda a filtrar todos los ruidos indeseados que pueden provocar los pedales de ganancia.

Es decir, un supresor de ruido nos permite eliminar la alta ganancia de las distorsiones, la cual puede provocar ruidos parásito de fondo, y una cola demasiado sucia para el resto de pedales.

Ahora bien, en este punto he de destacar que, la forma más adecuada de conectar este pedal con el grupo de distorsiones no es en línea.

Sino que es conveniente hacer la famosa conexión cruzada (hacer un loop a las distorsiones con este pedal).

¿Cómo? a continuación tienes ambos esquemas de conexión.

Aunque, independientemente de este detalle, si prescindes de distorsiones y tienes un bajo con una pastillas ruidosas, también puedes colocarlo al principio para depurar la señal.

Eso sí, ten en cuenta que colocarlo hacia el final de la cadena puede afectar a la modulación, y sobre todo a los pedales de tiempo/retardo eliminando sus colas. Lo que que quitaría toda la gracia de estos efectos.

Orden del pedal puerta de ruido
Conexión cruzada de la puerta de ruido

11. Booster

El Booster suele utilizarse para dos funciones: aumentar el volumen general, o aumentar la ganancia.

En el caso que nos concierne, al tener distorsiones, lo podemos colocar detrás para no ensuciar demasiado el sonido, y utilizarlo para realzar el volumen de la distorsión en ciertos momentos.

Pero si lo que buscas es darle un plus de pegada y personalidad a la distorsión, entonces puedes lo colocar delante.

Ahora bien, en este punto también debemos tener en cuenta que, al conectarlo en línea (a continuación del Noise Supressor) puede colorear un poco la señal en función del modelo de booster que tengas, y/o su configuración.

Por lo que si te quieres asegurar de que el Booster solo incrementa el volumen, y nada más, lo puedes configurar como el primer pedal dentro del Loop de efectos. Cuestión de probar.

Y por supuesto que, si en tu cadena no vas a utilizar distorsiones, un lugar muy adecuado para este pedal puede ser justo antes del compresor: … > Compresor > Boost > Wah > …

Al igual que el Noise Supressor, funciona muy bien con líneas de sonido limpias, y se puede convertir en un gran aliado para bajistas que requieren de mayor volumen y brillo general.

Pero recuerda, sea cual sea tu propósito, siempre suele ser conveniente utilizar el Booster con moderación para no alterar demasiado las cualidades de la señal.

Orden del pedal Booster

12. Preamp

De camino al final de nuestra cadena de pedales estándar meto el preamp.

Un pedal que no he incluido en ningún bloque antes, pero merece ser mencionado ya que genera mucho desconcierto.

De forma resumida te diré que el orden del Preamp puede ordenarse:

  • El último de la cadena siempre para combinar con el previo del ampli, colorear y dar volumen.
  • Antes de los moduladores si le vas a meter algo de saturación/distorsión.

Lo lógico en una conexión en línea sin loop de efectos es la primera de las opciones: colocarlo al final de la cadena, y sin saturar.

Pero, si estamos en ese ejemplo, ¿por qué lo meto después del bloque de distorsión?

Porque de nuevo me veo obligado a hablar del Loop de efectos.

Y es que, a partir de la distorsión, lo más recomendable es conectar los pedales moduladores y tiempo/retardo por el loop, para que alteren la señal ya modificada y compacta, y den un resultado más limpio y claro.

Y entonces es cuando el preamp lo podemos colocar aquí. Aunque en este supuesto también puedes valorar otras posiciones:

  • Después de la distorsión, y antes del input del amplificador, para combinarlo con su propio previo (mi opción predilecta).
  • En el Loop de efectos del amplificador para sustituir su preamp integrado. Lo que nos vuelve a dejar dos alternativas:
    • El último si lo vas a usar sección de ecualización para el volumen y el color de la señal.
    • El primero si vas a meter distorsión/saturación.

Interesante, ¿no crees?

Orden del preamp

13. Chorus

Dejando a un lado el preamp, y habiendo aclarado que los moduladores y repetidores actúan mejor por el Loop de efectos, el siguiente pedal de la cadena puede ser el Chorus.

Aunque cabe destacar que los pedales de este bloque son completamente intercambiables.

Por ejemplo, un orden de los moduladores (en el caso de tener varios) puede ser: Chorus > Flanger > Phaser > Trémolo.

Pero lo más recomendable es que pruebes el sonido cambiándolos de posición.

Pero no puedo cerrar este punto sin decir que el Phaser, el cual tiene una innegable esencia Wah Wah, es una excepción a la «regla» de los moduladores.

Por ejemplo (y no serías el único en hacerlo), una combinación que a mi parecer funciona muy bien es colocar el Phaser antes del Wah (si lo tienes). O, en su defecto, a continuación del compresor.

Orden del pedal chorus

14. Volumen

Terminado el grupo de los moduladores, y antes de aplicar efectos de retardo de la señal, puedes incluir el pedal de volumen.

¿Por qué aquí y no después del delay o del reverb? porque así, cuando cerramos el volumen se mantienen las colas de ambos efectos.

De lo contrario, si lo colocamos detrás de los repetidores, al silenciar el sonido el corte es muy, pero que muy drástico. Y esto no le suele agradar a nadie.

No obstante, y al igual que sucede con el ecualizador, este procesador puede ir colocado perfectamente en varios lugares de tu cadena.

¿Por qué? porque la posición de este pedal depende de qué es lo que quieres nivelar:

  • Al principio de la cadena: controlar la entrada de sonido afectando solo al volumen del instrumento (no de los efectos).
  • Después de la distorsión: controlar el volumen de la señal procesada y cerrar sonido, pero manteniendo las repeticiones y colas de los pedales de tiempo-retardo.
  • Al final de la cadena: controlar y cortar todo el sonido.
Orden del pedal de volumen

15. Delay

Después de la modulación, el sonido de nuestro bajo ya está muy definido, y gracias a este último grupo ya tiene una profundidad impecable.

Lo único que faltaría sería generar esa atmósfera de movimiento que nos permiten los repetidores. En este caso, empezando por el Delay.

Esto suele ser lo más habitual ya que las repeticiones de este pedal son más fuertes y notorias.

Orden del pedal de delay

16. Reverb

Llegando al final colocamos el Reverb. Un pedal que ayuda a dar profundidad al Delay.

Es decir, pese a repetir la señal, este crea un efecto más bien de «eco lejano», permitiéndonos generar distintos tipos de ambientes acústicos.

Además, aunque crea un cierto retardo, no es demasiado conflictivo a la hora de loopearlo.

Orden del pedal reverb

17. Looper

Por último, el pedal que asombra a todo el mundo, especialmente a los bajistas: el looper.

Sin duda el gran atractivo para cuando queremos hacer actuaciones como solistas, y necesitamos hacer todo por nosotros mismos.

En este caso, el pedal se ordena el último de todos para que, como es obvio, podamos grabar pistas con diferentes efectos.

Orden del pedal looper

Conclusiones

Wow! echando la mirada hacia arriba, al final me ha quedado un artículo mucho más largo de lo que tenía pensado en un primer momento.

Mi intención era subir una imagen con un orden de pedales estándar, y explicar esa organización de forma breve. Pero, conforme lo escribía, me daba cuenta de que quizá era necesario profundizar un poco más.

Y, sinceramente, ahora que he terminado de contarte mis consideraciones al respecto, creo que ha quedado una guía para ordenar pedales de bajo realmente completa.

Eso sí, como te decía, mi consejo es utilizar siempre que puedas (o pruebes a utilizar) el Loop de efectos para conectar los pedales moduraloderes y tiempo-retardo.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, el esquema de conexión final quedaría del siguiente modo:

Esquema de conexión de pedales final

Esquema de conexión de pedales de Bajo completo

Y con esto, ya sí que sí, pongo punto y final a este artículo.

Espero que toda esta información te sirva como base para reflexionar, probar y, si no te convence, experimentar.

Porque como decía al principio, todo este tema de ordenar pedales es tan subjetivo, que a ver quien se atreve a decir «esto se pone aquí, y esto allá».

Así que, lo dicho, solo me queda invitarte a contar tu experiencia y opiniones, y sobre todo a compartir cuál es la configuración de tu pedalera. Estoy seguro que así aprenderemos todos mucho más sobre este tema.

Hasta la próxima y, un fuerte saludo, Bajista!

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  1. Hola.
    Tengo una duda, me gustaría saber dónde podría colocar un pedal de expresión «Cry Baby», para aprovecharlo al máximo.
    Salud2 desde México

    Responder
    • Hola Paulo, a mí un Wah me gusta como actúa con una señal limpia después del compresor (como explico en el esquema para ordenar pedales).
      Pero también hay quien prefiere utilizarlo después de la distorsión (especialmente en la guitarra). Ahora bien, prueba otras posiciones para comparar resultados. La mejor forma de aprovechar un pedal no es teórica, sino práctica y subjetiva según tus propios gustos, o la configuración general de tu cadena de efectos.
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
    • Hola Leandro, en mi opinión, tu EQ está en un lugar óptimo ;)
      De hecho, el diagrama que encontrarás en esta guía con el orden de pedales sigue tu mismo esquema.
      Pero recuerda que todo esto es muy personal, y que lo mejor es siempre probar a ordenar los pedales de diferentes maneras, y explorar los sonidos que te ofrecen.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  2. Hola, me gustaría se me podían recomendar un orden para mis pedales u opinar sobre este. Tengo un Compressor, octavador, Booster, un vintage Microtube y un pre amp GK. En este momento los estoy usando así: Bajo -> Compressor -> Booster -> Vintage Microtube -> Octavador -> Pre amp.

    Responder
      • Hola Simon, en mi opinión te recomendaría probar a colocar el Octavador antes del Booster.
        Y es que, puede que el Booster y el Microtube envíen una señal con demasiados picos al Octavador, haciendo que la repetición de notas no sea muy limpia/nítida.
        Al menos, desde mi punto de oído, creo que se obtiene un mejor rendimiento enviando la señal del bajo limpia al Oct, y después ya aplicar las distorsiones.
        Pero esto es tan personal… puede que a ti el resultado no te agrade, y prefieras el orden de pedales que ya utilizas.
        Espero haberte podido ayudar, y te invito a que compartas por aquí si te ayudo a mejorar tu cadena de efectos o no.
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
  3. Hola: Dónde situarías un pedal de noise gate o puerta de ruido, a continuación del previo, o sea, entre el primer y segundo grupo, o al final de toda la cadena. Y otra cosa, ¿un pedal de high pass filter, lo situaríais al final de todo?. Gracias y un abrazo, sois muy buenos.

    Responder
    • Hola Carmelo, es muy interesante tu pregunta, pero como siempre la respuesta depende de factores como

      • Cuántos y qué pedales tienes en tu cadena de efectos.
      • Qué pedal Noise Gate (NS) utilizas.
      • Cuál es el resultado que más te gusta.

      Y es que, no es lo mismo utilizar un NS solo para reducir el ruido que pueda generar las pastillas y los cables (bajo > NS > Amplificador); que utilizar solo un pedal de distorsión (bajo > Distorsion > NS > Amplificador); o tener varios grupos de pedales (por ejemplo de distorsión y modulación).
      En este último caso colocaría NS después de los que generan más ruido. Es decir, detrás de las distorsiones. Porque si lo colocas al final de la cadena afectará a los moduladores y repetidores filtrando «ruidos deseados».
      No obstante, en el supuesto de tener una cadena de efectos muy grande, no optaría por hacer una conexión lineal de los pedales (Input, output, input…). Lo mejor sería utilizar el loop de efectos del ampli (si lo tiene) para este último grupo de pedales, y meter en un loop las distorsiones dentro del propio NS (necesitarías uno del tipo Boss NS-2) como muestro en este esquema.
      El orden, tal y como muestro en el esquema básico de esta guía, sería:

      • Bajo > Afinador, Compresor, EQ… > Input NS > Input amplificador > Send FX Loop > Chorus, Echo, Reverb… > Return FX loop
      • Send NS > Fuzz, Overdrive y Distorsión > Return NS

      Pero como te decía al principio, esto es probar y ver cuál es el resultado que más te convence.
      Espero haber podido ayudarte, un fuerte saludo, bajista!

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    • Hola Edgar, me propones un gran reto ya que lanzas una pregunta simple pero interesante. Y creo que la respuesta no es nada fácil.
      Lo primero, aclarar que no soy experto en este tema. Por lo que te voy a decir que haría yo para utilizar un preamp junto a una cadena de efectos (entendiendo que te refieres a un preamp en formato pedal).
      Básicamente, como indico en el orden de pedales de esta guía, lo colocaría entre la distorsión y la modulación.
      Es decir, entre el grupo 3 (distorsiones) y el grupo 4 (moduladores y tiempo-retardo):
      Ahora bien, aunque sea un pedal y en ocasiones pueda utilizarse como una unidad de efectos, no siempre su conexión es tan simple como conectarlo en línea y ya está.
      Como digo más arriba en el orden del preamp, su posición y esquema depende de si lo quieres utilizar como sustituto del pre-amplificador del ampli (FX loop), o si prefieres combinarlos (input).
      Yo prefiero combinarlos, pero en ese caso suelo configurar el previo del amplificador lo más plano porsible, para tener un mayor control de ambos.
      Espero haber podido ayudarte con mi respuesta. ¡Saludos, bajista!

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      • Hola, quería consultar sobre esto: Tengo un afinador, el noise (NS2 Boss) y el Pre Amp (Simplifier Bass Station). ¿Del bajo voy al afinador, de ahí al NS2, luego del SEND del NS2 al IN del Pre Amp, para luego del OUT del Pre Amp ir al RETURN del NS2 y finalmente del OUT del NS2 al ampli? Eso para combinar el Pre Amp y el ampli y evitar ruidos indeseados del Pre Amp utilizando el Noise ahí. ¿Está bien o me recomiendas otra cosa? Saludos.

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        • Hola Gustavo, muchas gracias por comentar :)
          Lo primero, y como siempre digo, en temas conexión de pedales lo más importante es probar diferentes esquemas y ver cuál funciona mejor desde tu «punto de oído».

          Ahora bien, en cuanto a lo que comentas, y viendo que no utilizas distorsiones ni una cadena de pedales muy larga, lo primero sería determinar sobre qué fuente de sonido quieres aplicar el NS2. Es decir, ¿dónde está el origen de los ruidos indeseados que quieres eliminar?
          Personalmente, me cuesta imaginar el resultado de tu propuesta de conectar el Preamp al Loop del NS2. En mi opinión este esquema es ideal para las distorsiones, pero como no es tu caso, me da la sensación de que podría restar naturalidad al sonido de tu Preamp. Pero no estoy seguro, y por supuesto que no quiero decir que tu esquema esté mal.
          De todos modos, ¿y si pruebas a invertir tu idea? es decir, conectar el NS2 en el Preamp FX del Simplifier Bass Station del siguiente modo:

          • Bajo > (Input) Afinador (Output) > (Input) NS2 (Output) > (Return) PreAmp (Send) > (Return) NS2 (Send) > (Input) Amplificador

          Aunque como te decía al principio, mi recomendación es que pruebes desde la conexión más simple (todo en linea, de Input a Output, sin utilizar Loops y directo al Input del ampli), hasta las que estamos comentado.

          Espero que mi respuesta te ayude a encontrar el mejor sonido para ti. Y por favor, no dudes en volver a comentar para compartir tus resultados y opiniones para que todos podamos seguir aprendiendo. Un fuerte saludo, Bajista!

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