Historia de los efectos:
curiosidades y tipos

Preciada/o amante del Groove, la historia de los efectos parece que siempre ha estado ligada a la guitarra.

Pero, en verdad, el Bajo eléctrico ha jugado un papel fundamental en ella, y por fin los efectos para bajo han entrado en escena con fuerza para reivindicar su papel.

De hecho, ya llevamos unos años de constante evolución, en los que no paramos de ver como cada día hay más, y más, Pedales para Bajo eléctrico.

Y es que, pese a que la historia parecía haber reservado el derecho de este tema a los guitarristas, todo era una ilusión.

Porque el Bajo es el instrumento contemporáneo que mayor crecimiento ha experimentado durante las últimas décadas.

Por lo que era cuestión de tiempo que pudiéramos disfrutar los mismos efectos que la guitarra, e incluso de pedales desarrollados exclusivamente para las frecuencias de nuestro instrumento.

Así que, ¡gracias, Bajista! gracias a ti, y a todas/os los que en decidimos optar por el Bajo eléctrico, hoy podemos estar hablando de esto con normalidad.

Por cierto, ¿sabías que la primera vez que se escucho un efecto en un Bajo fue en los años 60? y además era un solo. El primer solo de Bajo con distorsión.

No está nada mal para empezar, ¿no crees?

Qué son los efectos

Antes de empezar a hablar sobre los efectos, el papel que juegan en el bajo eléctrico, y cómo nacieron, sería interesante saber que son exactamente.

Quizá te parecerá una tontería. Pero, ¿nunca te han preguntado para qué sirve lo que tiene el de la guitarra en el suelo?

A mí, cientos de veces. Y cuando respondo que son pedales de efectos, las caras suelen ser un poema: «¡Ah! ¿la guitarra no suena de forma natural así?»

Pues bien:

Los efectos de sonido son alteraciones del tono, frecuencias y propiedades de una señal eléctrica generada por un instrumento.

Es decir, son una alteración de una señal natural, y se pueden conseguir de forma digital (circuitos electrónicos) o de forma analógica (condensadores, transistores, resistencias…).

Pero bueno, esto ya te lo detallo en el artículo de los pedales que te dejo al final.

Sigamos a lo que íbamos, a la historia de los efectos. A su origen.

El origen de los efectos de sonido

Numerosas fuentes coinciden de forma unánime en que, como casi todos los inventos, la mayoría de los efectos que hoy conocemos nacieron de una serie de acontecimientos fortuitos.

Es decir, aparentemente no había intención alguna de crearlos.

Y, como no podía ser de otra forma, su origen se encuentra estrictamente relacionado con los estudios de grabación.

No obstante, sí está documentado que a partir de los años ’50 (década que conoció el nacimiento del Bajo eléctrico) se comenzó a trabajar de forma consciente en el desarrollo de efectos de sonido.

Pero habría que retroceder una década, a los años ’40, donde el concepto «Manipulación de la señal» empezó a cobrar importancia.

Y es que, los primeros amplificadores tenían un sistema electrónico algo «débil» y de «baja fidelidad» de amplificación. Lo que generaba frecuentemente la saturación de la señal.

Esta saturación se producía al superar el umbral de volumen que su circuito se podía permitir, y daba como resultado una distorsión del sonido.

Obviamente, esto que hoy en día llamamos Overdrive, era considerado por los ingenieros de sonido como un error.

Curioso, ¿no?

Del error casual al efecto intencionado

Pese a que en los estudios se evitaba la saturación de la señal, y se corregía a toda costa, ya en los años ’50 había músicos y productores dispuestos a improvisar y experimentar con estas «anomalías del sonido».

¿Cómo? lo hacían de todas las maneras posibles:

  • Modificando espacios y salas para generar efectos.
  • Colocando micrófonos en sitios estratégicos.
  • Alterando los conos de los amplificadores.
  • Manipulando las propias cintas de grabación.

En cuanto a esto último, se suele citar a Les Paul como uno de los primeros en explorar los efectos de sonido, gracias a sus experimentos con lo que se considera el primer Magnetófono de bobina abierta (el famoso modelo 200 de Ampex).

Y es que, además de trabajar en la creacción de guitarras, y considerarse uno de los padres de la grabación multipista, manipulaba las cintas creando efectos futuristas y espaciales.

Lo que conocemos como efectos de Echo y Flanging.

El primer solo de Bajo con distorsión

Pese a la osadía de Les Paul, y otros productores y músicos que se adentraban en los inicios de los efectos, los Bajistas parecían quedarse un poco a la sombra.

Como si de un niño tímido y bueno se tratara, el Bajo se quedaba en quieto en su lugar, y continuaba con la tradición del sonido limpio.

Pero, tal y como se cita en The Stompbox (Art Thompson), esta dinámica cambió de la mano del bajista de estudio Grady Martin.

A él se le encargó interpretar el solo de bajo para la canción Don’t worry de Marty Robbins (1961).

En la sesión de grabación, una válvula de un canal de la mesa de mezclas falló, causando un sonido claramente distorsionado.

Y… por primera vez en una grabación, los ingenieros de sonido decidieron no arreglar ese «problema», y continuar con el tono de bajo distorsionado.

Esto pasaría la historia del bajo eléctrico como como el primer solo de bajo con distorsión.

Y, aunque no es tan conocido como el de la canción My Generation de The Who, no debería perderte esta joya de tema, ni el excelente solo de bajo (minuto 1:25 aprox.).

Fuente del vídeo: Youtube. Mike Horn

Los primeros pedales de efectos (Stompboxes)

Durante los años ’50 los efectos y, especialmente la saturación de la señal, se popularizó tanto, que los fabricantes de amplificadores comenzaron a incluir este efecto en sus amplificadores de válvulas.

Es verdad que junto con ellos coexistían las primeras unidades de efectos independientes, pero eran aparatos costosos y poco prácticos.

Por lo que no tuvieron mucho impacto entre los músicos.

No obstante, ya había algo que iba a revolucionar el mundo de los efectos, el transistor electrónico, y que permitiría crear amplificadores más pequeños reemplazando a las míticas válvulas.

Y, cómo no, esto se aplico a los efectos, naciendo el primer pedal compacto con éxito (de distorsión): el Maestro FZ-1 Fuzz-Tone de la marca Gibson (1962).

Porque, si aún no lo había comentado, el efecto Fuzz era la sensación de la época, y se popularizó especialmente gracias a bandas como los Rolling Stone o The Beatles.

Por ejemplo, ¿has escuchado «Think For Yourself» de The Beatles?

Sí, sí, ¡efectivamente! Paul McCartney, con su nuevo Rickenbacker 4001, utiliza por primera un Fuzz en el Bajo eléctrico.

Fuente del vídeo: Youtube. The Beatles

Pero claro, la historia no se quedaba solo en el Fuzz, y es que el Overdrive también era un efecto muy recurrente (como es obvio, entre las bandas de Rock&Roll).

De este modo, podemos considerar los años ’60 como la década en la que se consolidaron los pedales de saturación, en formato para pulsar con el pie.

A partir de aquí ya aparecieron pedales de efectos como el Wah-Wah (1967), y otros algo más contemporáneos como el Flanger, el Chorus o el Shifter.

Claro que, aunque gracias a Paul McCartney todo el mundo sabía que existía algo llamado Bajo eléctrico, pero el uso de los efectos en este instrumento seguía sin ser usual.

Utilizar efectos bajo eléctrico si o no

Efectos para bajo VS sonido limpio

Cuando un Bajista prepara su equipo, lo más común suele ser preocuparse por comprar un buen sistema de amplificación para su bajo.

Interesados siempre en no ser tapados por las guitarras, la búsqueda de un buen amplificador, cabezal, combo, altavoces, etc. suele ser lo que más quebraderos de cabeza genera.

Esto es algo de lo más normal, y es que, además de la indudable importancia de amplificarse correctamente, históricamente la mayoría de los Bajistas consideran que su función principal es ser la base rítmica y melódica del resto de instrumentos.

Porque, ¿qué mejor que un grave limpio? ¿qué mejor que un sonido clásico?

Pues sí, todo esto es verdad. Un bajo que suena a bajo es francamente delicioso para los oídos.

Pero, porque siempre hay que poner un pero: ¿siempre debe ser así?

Es decir, ¿no será que estamos cayendo en el conformismo y la costumbre? ¿que «lo original» nos está frenando como músicos? ¿que un Bajo con una variación tonal no es capaz de crear una base igual de válida que uno limpio?

En mi humilde opinión, creer que tocar el bajo sin efectos es lo «real» y «original», es como intentar defender, por esa regla de tres, que todos deberíamos regresar al contrabajo, y escuchar música en una gramola.

Efectos como fuente de innovación para bajistas

Afortunadamente, ya hay una gran mayoría de bajistas que no quieren limitar su sonido, y están dispuestos a experimentar con los diferente tipos de efectos.

Y quizá, los bajistas más puristas y conservadores intenten argumentar que el bajo es un soporte armónico que, cuanto más sutil sea su tono, siempre suena mejor. Pero nosotros nos preguntamos:

¿Un motorista es menos motorista sin una Harley-Davidson?, ¿un rockero es menos rockero sin melena o «chupa» de cuero?, ¿el Jazz es menos Jazz sin el sonido del contrabajo?, ¿un Bajista es menos bajista por usar efectos?

Pues, pese a quien le pese, esto no es así.

Fuente del vídeo: Youtube. Royal Blood

Y no lo es por una simple cuestión de evolución, progreso, y «verstilidad».

Por eso, hoy en día, los procesadores de efectos para Bajo son tan populares, que incluso tenemos la suerte de contar con pedales y multiefectos específicos para las frecuencias del bajo.

Así que, amigo Bajista, somos el alma de una canción, y por eso debemos sonar limpios, graves y profundos.

Pero tampoco está de más dejar a un lado la prudencia, la modestia y la timidez, y sacar a relucir toda nuestra creatividad al bajo modificando su señal. ¿No crees?

Y sino pregunta a los bajistas del funk que opinan del Auto Wah y de otros efectos más «espacales». Por ejemplo Bootsy Collins (Funkadelic).

Fuente del vídeo: Youtube. MrCanalegal

Tipos de efectos para bajo

Ahora que ya hemos reflexionado acerca de la historia de los efectos y su aceptación, ¿vemos qué tipos de efectos existen?

En este sentido, y antes de que te lo preguntes, los efectos para bajo, guitarra, sintetizador, o trompeta… son los mismos desde un punto de vista técnico.

Y, de forma genérica, los podemos clasificar en 2 categorías:

  • Dinámicos
  • Temporales

Los efectos dinámicos son aquellos que actúan modificando la ganancia (volumen) para corregir y equilibrar la potencia de la señal.

Es decir, actúan sobre la amplitud de la señal, como por ejemplo la compresión o el supresor de ruido.

Mientras que, los efectos temporales actúan sobre el tiempo, la fase y la frecuencia de la señal, como los moduladores, los repetidores y los filtros.

No obstante, el mundo de los efectos ha evolucionado tanto, que hoy en día se hace necesario ampliar esa categorización inicial, para detallar más la función de cada uno.

Por eso, y al menos desde mi punto de vista, podemos destacar las siguientes 6 categorías de efectos:

  1. Dinámica
  2. Filtros
  3. Distorsión
  4. Modulación
  5. Repetición
  6. Pitch Shifting

Efectos de dinámica

  • Compresión
  • Supresión de ruido
  • Volumen

Efectos de filtro

  • Wah Wah
  • Talk Box
  • Envelope Filter

Efectos de distorsión

  • Fuzz
  • Distorsión
  • Overdrive
  • Booster

Efectos de modulación

  • Chorus
  • Phaser
  • Flanger
  • Trémolo

Efectos de repetición

  • Reverb
  • Delay
  • Shimmer

Efectos Pitch shifting

  • Pitch shifter
  • Whammy
  • Octavador

Conclusiones

Bueno Bajista, ¿y a ti qué te parece todo esto de los efectos?

En mi opinión, creo que cómo mínimo ha quedado un artículo bastante curioso, con el que podemos conocer un poquito más la historia de nuestro instrumento.

Y estoy seguro que, si aún no utilizas ningún efecto, empiezas a sentir cierta atracción por ellos, ¿verdad?

No te preocupes, nos pasa a todas/os.

Por eso, quieres profundizar más acerca de los efectos, los pedales, y sus secretos, no te puedes perder los siguientes artículos relacionados.

Por el momento, poco más puedo decir, que no sea un: hasta la próxima, Bajista. ¡Nos vemos en el Groove!

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