Cuerdas para Bajo:
la Guía definitiva

Que las cuerdas para bajo eléctrico (o acústico) son un accesorio caro, sí, lo sabemos todos.

Pero que su elección no debe ser fortuita, o basada simplemente en la fama de su marca o el precio, es algo que vamos aprendiendo con el tiempo.

Porque, pese a que al principio solo vemos las cuerdas como eso, cuerdas, conforme desarrollamos nuestra técnica y estilo nos damos cuenta de que son algo más.

Son ese accesorio con el que, en función de sus materiales, grosores y entorchados, podemos conseguir un sonido con matices y colores muy concretos.

Por eso, cuando por fin te decides a elegir con cabeza, puede que tanto la primera vez (como la última) te asustes al ver la gran variedad de cuerdas que hay en el mercado.

No te preocupes, te equivocarás varias veces, y pasarán varios años, hasta que encuentres esas cuerdas con las que, además de sentirte cómodo, consigas el sonido que deseas.

Pero tengo una buena noticia para ti. Y es que, con esta guía, al menos no te quedará ni una sola duda a la hora de elegir tus cuerdas de bajo, y hacer una inversión con fundamento.

Otra cosa es que se conviertan en tus favoritas, o que necesites probar otras cuando llegue el momento de cambiarlas. Pero eso ya es cosa tuya, bajista!

Cómo saber qué cuerdas de Bajo elegir

Ante la gran variedad de cuerdas para bajo (y precios), saber cómo elegir las que mejor van para ti (mucho más sin probarlas) se convierte en algo imprescindible.

Y para ello, lo siento, no esperes encontrar aquí el típico «Top 10 de cuerdas para Bajo«.

Porque, aunque la fama precede, y la opinión de otros bajistas también importa, debes saber que una gran mayoría desconoce por completo aspectos tan importantes como los:

Y, créeme, hasta el más mínimo detalle influye en el sonido final de las cuerdas. Por lo que de nada serviría hablar de marcas o recomendaciones si no los comprendes.

Porque incluso para utilizar un tipo de afinación especial has de saber que no todas las cuerdas te van a servir.

Así que, si quieres saber cómo elegir tus cuerdas con criterio, lo primero es empezar por «destriparlas» y analizar las cualidades de sus componentes básicos: el núcleo y el bobinado.

¿Por qué? mira, para que te hagas a la idea, estos son de forma genérica los diferentes tipos de cuerdas más comunes.

Tipos
de cuerdas para Bajo

A la hora de diferenciar los distintos tipos de cuerdas, tómate esta clasificación como una lista de orientación general.

Porque, todas las cuerdas que podrás comprar hoy en día, son fruto de años de investigación, y todas combinan diferentes aspectos y cualidades.

Por lo que la clasificación debería ser mucho más detallada (pero también más compleja y engañosa).

Y es que, los fabricantes hacen un esfuerzo enorme por combinar núcleos, grosores, materiales, revestimientos, etc. dando como resultado una amplia variedad de modelos.

Listado general de tipos de cuerdas para bajo

Si me preguntaras, y quisieras una respuesta rápida, te diría «estos son los 13 tipos de cuerdas» entre los que puedes elegir:

Super lightRegular lightMedium
HeavyRound WoundFlat Wound
Half RoundTape woundNeón
ShortMediumLong
Super long

Es decir:

  • En función del calibre o grosor hay 4 tipos de cuerdas.
  • En función del entorchado o bobinado hay 5 tipos de cuerdas.
  • Según la escala o longitud hay 4 tipos de cuerdas.

Claro que, también deberíamos diferenciarlas según los diferentes materiales de los componentes (acero, níquel, bronce, nylon, etc.).

Por lo que esta clasificación se puede complicar demasiado y, sinceramente, no merece la pena. Porque lo importante es valorar de forma individual cada característica, y combinar nuestras preferencias en un juego de cuerdas específico.

Así que, venga, creo que es mejor empezar a analizar las cuerdas para Bajo punto por punto.

Qué debes saber de los tipos de cuerdas

Cuerdas para bajo eléctrico y acústico

Componentes
de las cuerdas

Una cuerda de bajo es un cable flexible que, al estar en tensión y ser pulsado, vibra y genera una resonancia.

Pero no solo eso. Sino que, de forma genérica, y al igual que sucede con las cuerdas de una guitarra, este cable está recubierto por otro alambre.

Por lo que las cuerdas son en realidad 2 cables o hilos juntos que llamamos:

Conocer las cualidades de ambos componentes es lo que determinará cuál elegir a la hora de configurar tu propio sonido.

El núcleo de las cuerdas

El núcleo es el cable principal que recorre el interior de la cuerda, y que determina el largo de la misma.

Es el encargado de transmitir la vibración y, en función de cómo sea su forma o grosor, aportar las cualidades principales al sonido.

Por ejemplo, en el caso del bajo y de la guitarra, el núcleo puede ser de 2 formas:

  • Circular (redondo)
  • Hexagonal

Núcleo circular

El núcleo circular fue el más utilizado en los comienzos de la historia del bajo eléctrico.

Proporciona a las cuerdas un tono equilibrado, con un característico sonido grave, opaco y redondo (esencia del sonido Motown).

Núcleo hexagonal

El núcleo hexagonal es el más utilizado en la actualidad. Y esto, en gran parte se debe a que aporta una mayor durabilidad a las cuerdas.

Un hecho que también provoca un mayor tensión a las cuerdas, haciendo que su sonido sea más brillante y definido (lo que entendemos por un sonido más moderno).

Grosor del núcleo

Pero, lo cierto, es que hoy en día no se presta tanta atención a la forma, como al grosor del núcleo (calibre).

De hecho, este aspecto es tan importante, que bien merece ser revisado en el siguiente punto: Tipos de calibre.

El bobinado de las cuerdas

El bobinado (o entorchado) es el cable que rodea el núcleo, y la parte que está en contacto directo con nuestros dedos.

Este recubrimiento cumple una doble función:

  • Protege el hilo principal (núcleo).
  • Aumenta la masa de la cuerda.

Por una parte, aumenta la resistencia del núcleo, y mejora la durabilidad de las cuerdas.

Por otra, aporta volumen para influir más en el campo magnético de las pastillas, y con ello añadir peso, homogeneidad y matices al sonido.

Cualidades del bobinado

Lo cierto es que, ambas funciones del bobinado de las cuerdas dependen directamente de sus cualidades materiales:

  • Forma del cable
  • Materiales

En función de cómo se configuren, el bobinado influye en mayor o menor medida sobre el movimiento mecánico de las cuerdas.

Por lo que, al afectar directamente sobre la vibración, es capaz de modificar su color y timbre.

Por eso, ni debes descuidar el material del entorchado, ni por supuesto su forma.

Porque, junto con el tipo de calibre, es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir tus cuerdas.

No obstante, para entender estas cualidades necesitamos analizarlas en dos puntos a parte: Tipos de entorchado y Materiales de las cuerdas.

Calibre cuerdas para bajo eléctrico

Tipos de Calibre
o grosores de cuerdas

Atendiendo al primer componente de las cuerdas (el núcleo), uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir tus cuerdas es conocer los distintos tipos de calibre.

Este dato lo encontrarás con la palabra Gauge (calibre en inglés), y básicamente te indica el grosor de las cuerdas en milésimas de pulgada (por ejemplo, .040).

Pero, como cada cuerda puede tener diversos grosores, para hacer más fácil su clasificación, los agrupamos en 4 tipos de calibres según su «dureza»:

De este modo, clasificamos las cuerdas de más finas y flexibles a más gruesas y tensas, tomando siempre como referencia la primera (por ejemplo, Sol en un Bajo de 4 cuerdas).

Y, ¿qué diferencia hay entre los distintos calibres? grosso modo:

  • A mayor grosor mayor tensión, y con ello más presencia, sustain y volumen, pero menos definición y comodidad.
  • A menor grosor menor tensión, y con ello más brillo, nitidez y comodidad, pero menos volumen y profundidad.

Es decir, un calibre fino es más fácil de tocar, y va muy bien para hacer slap o tapping.

Pero si buscas un sonido más redondo y potente, y sobre todo si vas a afinar un bajo muy grave, lo más conveniente es optar por un calibre grueso, aunque se sientan muy duras.

Pero espera, que me estoy adelantando. ¿Qué te parece si pasamos a analizar los distintos tipos de calibres de uno en uno?

Calibre .040 (Super Light)

El calibre .040 es el estándar dentro de la familia de grosores Super Light o suaves. Aunque también es cierto que podemos encontrar juegos de cuerdas con un calibre .030.

Por ejemplo, entre los juegos de cuerdas con un calibre Super Light, los más comunes son:

  • 30 – 50 – 70 – 90
  • 40 – 60 – 75 – 95

Este tipo de calibres destacan por ser el más blando, fino y ligero de todos. Por lo que son cuerdas de bajo muy fáciles y cómodas de tocar.

Y en cuanto a sonido, cabe resaltar su tono brillante y metalizado, con una gran presencia de agudos y medios.

Por eso el grosor super light suele ser el favorito para bajistas que utilizan mucho la técnica del Slap en estilos Funk/Disco.

Pero, por contra, al ser más blandas y tener menos tensión, este tipo de cuerdas tienen un menor volumen y presencia.

Por lo que si tocas estilos musicales más pesados, vas a notar una gran falta de cuerpo y pegada (tanto con dedos como con púa).

Así que son cuerdas que no se las recomendaría a bajistas que busquen destacar en graves, ni tampoco a bajistas principiantes.

Porque, a pesar de ser muy cómodas, su durabilidad está muy comprometida si no se tiene sutileza al tocar (se pueden romper muy fácilemente).

RotoSound Funkmaster FM66

Calibre 30-90

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Elixir 14002

Calibre 40-95

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Calibre .045 (Regular Light)

El calibre .045 es considerado como el grosor estándar entre todos los tipos de calibres.

Algo que no es de extrañar, pues es el grosor que marca la frontera entre las cuerdas finas y flexibles, y las gruesas y tensas. Por ejemplo, el más común sería:

  • 45 – 65 – 80 – 100

De este modo, este tipo de calibre conserva un ligera flexibilidad y es fácil de tocar. Pero tiene una tensión intermedia que aporta mayor profundidad y sustain al sonido, así como también una mayor resistencia en cualquier técnica.

Por eso son las cuerdas más versátiles y equilibradas. Y, por eso, no es de extrañar que sean las que suelen montar de fábrica los Bajos nuevos.

De hecho, no me equivocaría si te dijera que son las más utilizadas, ya que también son las más recomendadas para empezar a tocar.

Por lo que la gran mayoría de bajistas no sentimos muy cómodos con ellas, y estamos muy acostumbrados a su sonido.

Lo peor, por decir algo, es que al no ser ni demasiado finas ni demasiado gruesas, se pueden quedar en el limbo a la hora de darle personalidad a tu estilo.

Pero, si no sabes qué calibre elegir, vas a utilizar afinaciones estándar, y quieres combinar distintas (y un Slap con más cuerpo), el calibre .045 es tu opción perfecta.

D’Addario NYXL

Calibre 45-100

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Elixir Nano Web Coating

Calibre 45-105

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Calibre .050 (Medium)

El calibre .050 es el grosor más utilizado en géneros derivados del Rock, sin llegar a ser ni el más tenso ni el más cómodo.

Por ejemplo, entre los juegos de cuerdas con un calibre Medium, el más común sería:

  • 50 – 65 – 85 – 105

Desde mi punto de oído, este tipo de cuerdas son más apropiadas para conseguir un sonido robusto y potente, sobre todo si eres de los que le gusta tocar rápido con púa.

Ahora bien, el calibre Medium marca una gran diferencia entre los grosores blandos y duros. Ya que a partir de aquí empezamos a hablar de cuerdas con una tensión notable.

Esto es algo que se nota bastante al tacto, y hace que sean un poco más incomodas y difíciles de tocar. Especialmente si eres principiante, o aún no has desarrollado la agilidad y fuerza de tus dedos.

No obstante producen un sonido muy redondo, y tienen un sonido increíble en la primera y última cuerda:

  • Primera cuerda: medios con una gran presencia y definición.
  • Última cuerda: graves potentes y con sustain.

Por eso es el calibre recomendado para bajistas que buscan mayor volumen y un sonido más grueso, profundo y compacto, o que van a utilizar afinaciones en Drop D o en Re (D).

De hecho, también es el grosor perfecto para darle más presencia a un bajo acústico, o a cuerdas de materiales más opacos (como el nylon).

Pero insisto, se pueden notar bastante rígidas si vienes de un calibre 40/45. Y suelen requerir algo de práctica, y una acción baja, para no sentir fatiga al pulsarlas.

Ernie Ball P02842

Calibre 50-105

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RotoSound Roto bass RB50

Calibre 50-110

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Calibre .055 (Heavy)

El calibre 0.055 es el grosor más tenso y rígido de todos los modelos disponibles en el mercado.

Por ejemplo, entre los juegos de cuerdas con un calibre Heavy, uno de los más comunes puede ser:

  • 55 – 75 – 90 – 110

Aunque lo cierto es que no suele ser un calibre muy común en Bajos de 4 cuerdas con afinación estándar.

Sino que se utiliza más bien para bajos de 5 y 6 cuerdas afinados en Si (B). O para Bajos de 4 cuerdas en los que se utilizan afinaciones alternativas muy graves como Do (C) estándar, Drop B, Drop A.

Esto es debido a que, este tipo de cuerdas tienen una gran tensión, y aportan un sonido realmente potente, grave y con sustain.

Pero claro, apenas son flexibles y son más difíciles de tocar. Por lo que se requiere fuerza y destreza en los dedos para tocarlas.

No obstante, he de decir que un Si (B) en un calibre 120 en adelante, es uno de los sonidos más bonitos que he escuchado nunca.

D’Addario EPS230

Calibre 55-110

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Entorchados de cuerdas para bajo eléctrico

Tipos de Entorchado
o bobinado de cuerdas

Atendiendo al segundo componente de las cuerdas (el bobinado), otro aspecto fundamental a la hora de elegir tus cuerdas es conocer los distintos tipos de entorchado.

Este dato lo encontrarás con la palabra Wound (enrollado en inglés), precedida del prefijo que describe la forma del cable que envuelve al núcleo.

Porque este alambre que llamamos entorchado, y que recubre a la cuerda, no siempre es igual. Sino que puede ser de 4 formas distintas:

En este caso, no suele haber demasiada duda. Casi todo el mundo utiliza el entorchado redondo como estándar.

Es más, hay multitud de bajistas y guitarristas amateur experimentados, que tan siquiera han escuchado hablar de las cuerdas planas.

Pero eso no quiere decir que tú, como yo, o como el gran Steve Harris, no prefieras utilizar otro tipo de bobinado distinto para dar un toque personal a tu sonido (o porque simplemente te gusta más).

Y, para ello, es necesario no solo saber sus características, sino también probarlas para comparar sus cualidades, y notarlas al tacto.

Así que venga, repasemos estos 4 tipos de entorchado:

Entorchado
de cuerdas recomendado

A la hora de elegir el entorchado de las cuerdas, la mayoría de bajistas que buscan un sonido brillante, nítido y moderno, elige el Round Wound.

Además, creo que es el más versátil, y con el que todo el mundo debería empezar a tocar antes de definir su propio sonido.

¿Quiere decir que es el tipo de entorchado que recomiendo siempre? No.

Entorchado Round Wound (Redondo)

El entorchado Round Wound, o redondo, es el tipo de bobinado más común entre los bajistas de cualquier estilo o género.

Y, como esta parte de la cuerda es la que esta en contacto con nuestros dedos, también se suele decir que son las «cuerdas estándar» para Bajo eléctrico (junto con un calibre .045).

Su tacto es rugoso, y las cuerdas que se fabrican con este entorchado tienen un sonido más brillante, con más sustain, y una mejor respuesta en los armónicos.

Además, este bobinado también aporta más tensión a la cuerda. Por lo que su sonido es más potente y moderno.

Es decir, ayuda a resaltar la presencia del Bajo, y va muy bien con instrumentos acústicos.

Además, también suelen ser las más económicas. O, al menos, los modelos de cuerdas más asequibles calidad/precio suelen traer entorchado redondo.

Por todo esto, tanto si estás empezando, como si quieres un sonido actual, con más pegada y sustain, el entorchado redondo es posiblemente tu opción ideal.

D’Addario EXP170SL

Calibre 45-100
Entorchado Round Wound

Oferta en Amazon

Elixir 14052

Calibre 45-100
Entorchado Round Wound

Oferta en Amazon

Entorchado Flat Wound (Plano)

El entorchado Flat Wound, o plano, es el segundo tipo de bobinado más común, aunque aún así es raro encontrarlo en el cordaje de los bajistas.

El bobinado plano es un revestimiento prácticamente liso al tacto, que hace que el sonido sea más suave y oscuro (aporta menos tensión a la cuerda).

Por eso las cuerdas planas son muy utilizadas para tocar jazz o blues con un timbre apagado y cálido, y son las que se suelen montar en los Bajos eléctricos sin trastes (dañan menos el mástil, y ofrecen una gran facilidad de arrastre en el glissando).

Es decir, este tipo de entorchado nos permite conseguir un tono más cercano al contrabajo.

Y, quizá, por eso las cuerdas flat wound son más comunes entre bajistas que entre guitarristas.

Eso sí, al tener un sonido opaco, puedes tener la sensación de menos volumen. Por eso, puede ser interesante combinar el Flatwound con un calibre más grueso (al menos 0.45).

Sea como sea, si tienes claro que quieres un sonido vintage y cálido, sin renunciar a ese toque metálico y moderno, el entorchado plano es para ti.

RotoSound SH77 Steve Harris

Calibre 50-110
Entorchado Flat Wound

Oferta en Amazon

Ernie Ball P02815

Calibre 40-95
Entorchado Flat Wound

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Entorchado Half Round (Semiplano)

El entorchado Half Round, semiplano o Semi-Flat Wound, es un tipo de bobinado muy poco utilizado. Aunque no por ello menos interesante.

Se trata de un bobinado cuyo cable no es ni plano del todo, ni tampoco redondo.

Por eso, las cualidades que ofrece al sonido son tan interesantes. Ya que es capaz de ofrecer un tono intermedio entre las Round Wound y las Flat Wound.

Aunque, a mi modo de ver, este tipo de cuerdas tienen en realidad el tono brillante del entorchado redondo, y el tacto suave del entorchado plano.

Pero, como digo, no suele ser muy utilizado, y es posible que en muchas tiendas físicas ni las tengan.

D’Addario ENR71

Calibre 45-100
Entorchado Half Round

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D’Addario ENR73

Calibre 55-110
Entorchado Half Round

Oferta en Amazon

Entorchado Tape Wound (Nylon)

El entorchado Tape Wound, o Nylon, es posiblemente el más moderno.

Este tipo de bobinado tiene un tacto increíblemente suave (como de goma), y permiten deslizar los dedos por las cuerdas de una forma muy cómoda.

Además, aunque lo más normal es combinarlo con calibres gruesos (para un mayor volumen), las cuerdas conservan bastante bien su elasticidad.

Por lo que es un entorchado con el que se siente una gran facilidad a la hora de tocar (de ahí que algunos profesores de bajo se lo recomienden a sus alumnos principiantes).

Ademas, su sonido es más puro, apagado y natural.

Por eso, aunque aporta un sonido menos moderno, y un tono con menos brillo, este tipo de cuerdas nos ayuda a comprender mejor la naturaleza del Bajo.

Es decir, que si quieres acercarte a la sonoridad de un contrabajo, un entorchado tapewound es perfecto.

Ahora bien, he de decir que las cuerdas de nylon resaltan en los fretless; dan un toque muy personal en los eléctricos; pero que se quedan un tanto escasas en los acústicos sin amplificar.

Y como decía al principio, lo mejor es pensar en calibres de 50 para arriba.

Por cierto, ¿había dicho que es mi entorchado favorito? obviamente para metal no.

La Bella 750N

Calibre 50-105
Entorchado Tape Wound

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D’Addario ETB92

Calibre 50-105
Entorchado Tape Wound

Oferta en Amazon

Materiales
de las cuerdas de bajo

Ahora que ya sabes como se forma una cuerda, qué calibres existen, y que tipos de entorchados pueden tener, es fundamental saber de qué materiales se fabrica cada componente.

Porque dependiendo del material que se utilice, este aportará los matices finales al sonido, timbre y resistencia de las cuerdas del bajo.

En este sentido, los materiales más comunes son:

  • Níquel: sonido cálido y más oscuro.
  • Aleación de Níquel y acero: sonido más suave y equilibrado.
  • Acero inoxidable: sonido más brillante y definido.

Y no, por supuesto que no suena igual un calibre 50 de acero, que uno fabricado en níquel (debido a la diferencia de tensión que aporta uno y otro.

Así como tampoco lo hace el timbre final de un mismo entorchado con dos materiales distintos, ni su desgaste o repercusión sobre otras partes del bajo (como los trastes o el diapasón si presionas muy fuerte las cuerdas).

Por ejemplo, para entender mejor cómo afecta cada material al sonido y cualidades de cada componente de una cuerda, aquí te dejo unas consideraciones básicas:

Materiales del núcleo

El núcleo de las cuerdas puede estar fabricado de los siguientes materiales:

  • Materiales orgánicos: seda o tripas de animales.
  • Materiales sintéticos: nylon.
  • Metales: por lo general acero, o acero estañado.

En este caso, el interior de acero le otorga a la cuerda una mayor tensión, y una respuesta más rápida a la pulsación.

Por eso suele mantener mucho mejor la estabilidad de la afinación, y obviamente también hace que la cuerda sea más resistente.

Por eso es el material escogido por la gran mayoría de bajistas de forma estándar.

Además, no es que haya muchas cuerdas de bajo con el núcleo de seda, por no decir ninguna.

Porque, si las cuerdas no son metálicas, estas no van a afectar al campo magnético que crean los imanes de las pastillas del bajo, y el instrumento no suena.

Materiales del entorchado

El revestimiento, bobinado o entorchado de las cuerdas puede estar fabricado de:

  • Metales: acero inoxidable, acero niquelado, níquel, cobre, cobalto, bronce, plata, oro.
  • Materiales sintéticos: nylon.

Lo más común entre los bajistas es utilizar cuerdas con revestimiento de metal. Entre los cuales destacan el níquel y el acero.

El níquel suele tener un ataque más débil, y un sonido más vintage. Por eso suelen ser buenas para tocar estilos clásicos si buscas ese sonido, sin ser tan oscuras como las de nylon.

Mientras que el acero, o las aleaciones de metales duros, son las más utilizadas hoy en día, pues su sonido es más moderno, metálico y brillante.

Ahora bien, el nylon es un material que, pese a no ser tan común, es valorado por todos gracias a su sonido cálido, y tacto increíblemente cómodo.

Materiales extra

Por último, para cerrar el punto de los materiales, no podía obviar algo que está muy de moda: las cuerdas con recubrimiento extra.

Y, ¿que significa exactamente esto de recubrimiento extra? pues que, de forma general, cuentan con una capa protectora adicional al entorchado.

Digo de forma general, porque no siempre esta capa es protectora. Sino que encontramos recubrimientos con dos finalidades muy distintas:

  • Mejorar la vida útil
  • Conseguir un look llamativo

De este modo, podemos encontrar 2 tipos de cuerdas respecto al material y finalidad del recubrimiento extra:

Por su parte, las cuerdas con capa de protección extra (denominadas Coating o Coated strings) cuentan con materiales que otorgan mayor resistencia al sudor y el desgaste, y alargan notablemente su vida útil.

Como por ejemplo los modelos Nanoweb de marca Elixir, y los NYXL de D’Addario.

Mientras que, las cuerdas de colores, simplemente están cubiertas de una pintura neón que brilla con la denominada luz negra, y que se han puesto de moda gracias a la marca DR (las cuales analizamos en su propia review).

Elixir Nanoweb® Coating

Calibres: 45-100 y 45-105
Entorchado Round Wound
Materiales: acero y níquel plateado
Revestimiento Nanoweb

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D’Addario NYXL

Calibre 45-100
Entorchado Round Wound
Materiales: acero y níquel
Revestimiento anticorrosivo

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Tipos de escalas
o longitud de cuerdas

Por último,me gustaría terminar de hablar de los tipos de cuerdas haciendo referencia a la escala.

Es decir, la longitud que deben tener las cuerdas con respecto a la escala de los distintos tipos de Bajos:

  • Short Scale (30″-32″)
  • Long Scale (34″)
  • Extra Long Scale (35″-36″)

¿Por qué? porque los fabricantes suelen dejar el último tramo de la cuerda (el que se enrolla) más fino para que sea más flexible, acomode mejor, y haya menos riesgo de que se rompa al afinar.

O lo que es lo mismo, el grosor real de las cuerdas (su calibre) sobrepasa la cejuela, pero no llega a tocar nunca el tornillo de clavija (o no debería si sabes cómo cambiar las cuerdas de un bajo correctamente).

Por eso, en un Bajo de escala corta necesitarás cuerdas acordes a su longitud para evitar que rompan al afinar. Y, en un Bajo de escala larga o extra larga también, pero para evitar todo lo contrario.

Es decir, para evitar que la cuerda quede demasiado corta, y que no podamos dar las vueltas suficientes para afinar bien. O que el calibre real no llegue a la cejuela, y esto provoque que la cuerda trastee por no quedar bien ajustada.

Y, por cierto, ten en cuenta una cosa:

  • Mayor longitud implica mayor tensión.
  • Menor longitud implica menor tensión.

De este modo, una cuerda larga te ofrecerá mejores graves que una cuerda corta.

Por lo que, un Bajo de escala larga te permitirá elegir grosores de cuerdas más finas sin perjudicar a la profundidad y cuerpo de los graves.

Mientras que, en un Bajo de escala corta necesitarás un calibre más grueso para compensar esa falta de tensión, y darle más cuerpo al sonido. De lo contrario tendrás un tono bastante apagado.

Comprar cuerdas para bajo eléctrico

Marcas
de cuerdas para Bajo

Llegados a este punto, ya deberías ser capaz de enfrentarte al mercado, y elegir unas cuerdas de bajo con argumentos.

De hecho, ya deberías saber lo suficiente como para no darle demasiada importancia a la marca de las cuerdas.

Aunque sí, lo sé, al comprar cuerdas nuevas es inevitable que nos preguntemos cuáles serán las marcas más fiables.

Ahora bien, hoy en día hay muchos fabricantes que ya han desarrollado una tecnología eficaz en la fabricación de cuerdas. Por lo que elegir una marca u otra no se va a basar siempre en la calidad, sino en el gusto personal.

Y es que, en este sentido, hay tantas marcas haciendo cuerdas buenas, que decantarse por una es más una cuestión de manía que otra cosa.

Eso sí, me refiero a marcas reconocidas, no a nombres raros de Bazares y cosas así.

Y, ¿cuáles son las marcas de cuerdas para Bajo reconocidas?

Mejores marcas de cuerdas para Bajo

Desde mi punto de oído, y experiencia, estas son las 8 mejores marcas de cuerdas para bajo que he probado a día de hoy:

  • D’Addario
  • Elixir
  • Ernie Ball
  • La Bella
  • Dean Markley
  • GHS
  • Rotosound
  • Ibanez

Ten en cuenta que las marcas de la lista anterior no no siguen un orden de mejor a peor.

Sino que, todas tienen productos de calidad, y además falta alguna como Fender o DR, que seguro que más de un bajista me reprocha. Pero bueno las que probé de estas marcas… sin más.

No obstante, la conclusión a la que me gustaría que llegaras en este punto, es que el tema de las cuerdas es muy personal:

No importa tanto la marca, sino saber muy bien qué sonido buscas, y encontrar el juego de cuerdas indicado.

Por eso nunca podría recomendar una marca u otra.

Y, por eso, he creado esta guía de cuerdas, con una serie de recomendaciones finales para que sepas orientarte y elegir conforme a tu propio criterio.

¿Las vemos?

Cuerdas
para bajo eléctrico recomendadas

Dicho todo lo anterior, si me pides una serie de recomendaciones para elegir tus cuerdas, yo solo te puedo decir cuáles son mis favoritas, y darte una serie de consideraciones finales para sepas decirme cuáles son las tuyas.

Por ejemplo, si tuviera que elegir y recomendar solo 3 marcas o tipos de cuerdas, sinceramente, no elegiría ninguna.

Sino que te diría mis 3 juegos de cuerdas favoritos. Los cuales, a día de hoy, son los siguientes (puede que mañana sean otros, quién sabe):

D’Addario NYXL (Roundwound)

Las cuerdas de la serie NYXL de la marca D’Addario son, si lugar a duda, un cordaje roundwound todo terreno, con un sonido exquisito, moderno y nítido gracias al acero y níquel de sus materiales.

Además, según mi experiencia, la tensión del núcleo de estas cuerdas es excelente. Al menos a mí me aguanta muy bien el cambio de afinaciones. Algo que es de agradecer, ya que otras cuerdas se quedan muy blandas si se alterna.

Aunque si las tengo que destacar por algo es por ofrecer una durabilidad excelente gracias a su recubrimiento extra. El cual actúa muy, pero que muy bien con manos que sudan.

Por todo esto no es de extrañar que estén disponibles en todos los tipos de calibres que hemos visto en esta guía.

Y es que, tanto si buscas unas buenas cuerdas para hacer slap, como para seguir aprendiendo, o para tocar en un grupo de música potente con afinaciones bajas, hay un grosor NYXL para ti.

D’Addario NYXL para Bajo

Super Light: 40-95
Light: 45-100
Light/Medium: 45-105
Medium: 50-105
Heavy: 55-110

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Elixir Nanoweb (Roundwound)

Si las D’Addario NYXL tienen un rival directo (o viceversa) ese es Elixir con sus cuerdas Nanoweb.

Unas cuerdas que suenan muy limpias, y que destacan gracias a ese recubrimiento patentado que denominan Nanoweb® Coating, y que convierten a este cordaje en tu compañero por mucho tiempo.

Pero además de su excelente durabilidad (para mí mejor que las NYXL), hay que destacar el sonido gordo y potente de las cuerdas más gruesas (a partir de la tercera).

De hecho, si quieres destacar los graves de un 4 cuerdas, mi consejo es que vayas a por el grosor Light/Medium.

Ahora bien, pese a que su tono es muy bueno en las 2 primeras cuerdas (nítido y brillante), en mi opinión se pierde al tocar estilos potentes.

Por eso no creo que sean la mejor opción para Rock y Metal (por ejemplo), pero si para funk o pop.

Eso sí, recuerda que esto último es completamente subjetivo, y que su compra es totalmente recomendada.

Elixir Nanoweb para Bajo

Light: 45-100
Light/Medium: 45-105

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La Bella Black Nylon (Tapewound)

Dando un giro casi de 360º, están las cuerdas de Nylon negro para bajo, de la marca La Bella. Las Deep Talking Bass.

No me casaré nunca de decirlo, conforme a mis gustos y estilo personal, son mis favoritas gracias a su tacto suave y cómodo, y a su sonido grueso, cremoso y profundo.

No tienen recubrimiento extra, no te las venden como las más duraderas, ni son las más indicadas para sonar como Flea.

Pero aquellos bajistas que buscan obtener un tono y estilo clásico, más cercano a los 60′, es posible que no encuentren una mejor opción en el mercado.

Además, me parece un verdadero acierto que solo ofrezcan estas cuerdas en los dos tipos de calibre más gruesos: Medium (.050) y Heavy (.060).

De este modo se consigue mejorar su presencia y pegada, y al ser de nylon no se notan tan duras. Sino que siguen siendo un poco flexibles y cómodas de tocar, con un sonido realmente exquisito.

Eso sí, date cuenta que en ningún momento he mencionado que sean recomendables (solo) para Bajos sin trastes. Que, por supuesto, atambién.

Pero creo que es un error considerar que las cuerdas de nylon son solo para este tipo de bajos. Y es que, al menos desde mi punto de oído, ya quisieran muchas flatwound metálicas tener las características de estas Black Nylon.

La Bella Black Nylon para Bajo

Medium: 50-105
Heavy: 60-115

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Anexos
esenciales de esta Guía

Bajista, complementa esta guía con los siguientes artículos,
o descubre otros accesorios para el bajo.

Cómo alargar la vida de las Cuerdas

Descubre cómo limpiar y mantener tus cuerdas en un estado óptimo para alargar su vida útil, y que su sonido brille como el primer día durante más tiempo.

Cómo cambiar las cuerdas de un Bajo

Puede que parezca una trivialidad, pero cambiar las cuerdas de un Bajo puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Hasta que leas este post, claro.

Calibres de cuerdas según la afinación

¿Quieres afinar tu Bajo con una afinación alternativa? aquí tienes una tabla con el calibre de cuerdas para Bajo recomendado para cada tipo de afinación.

Bajista,
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  1. Hola quisiera saber qué cuerdas y que calibre debo utilizar para un bajo Yamaha modelo TRBX 305 ya que tocó cumbia boleros salsa bueno versátil…espero me saquen de esa duda bendiciones

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    • Hola José Manuel, muchas gracias por comentar.
      Como digo en esta misma guía de cuerdas para Bajo, todo dependerá de tus preferencias de sonido. Pero es verdad que está enfocada a los 4 cuerdas.
      Imagino que tendrás la afinación en B, por lo que si quieres un sonido estándar puedes probar con un calibre 45-125, o 45-130 si quieres el Si más potente (mi recomendación principal). A partir de ahí valora tus gustos. Si quieres sonar más agudo prueba por ejemplo con un 40-120, y para más grave un 50-135 si tus dedos están fuertes. Espero haberte ayudado. Un fuerte saludo, Bajista!

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        • Maestro, muchísimas gracias por tremendo artículo, llevo muchos años tocando el bajo y ahora me dá por saber tipos de cuerda, siempre he usado D’dario y Elixir y gracias a este artículo se me despejan muchas dudas y a su vez se abre una gran puerta para probar otro tipo de cuerdas para un futuro, Gracias un saludo.

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          • Hola Cley, no hay de qué :) es un placer tratar de aportar algo útil para los demás, y me alegra que así veas este artículo. Yo también era (aunque sigo siendo) de D’Addario. Las NYXL siempre me han ido genial en cuanto a tono y duración, pero cuando descubrí las de nylon… ahora son mis favoritas, y trato de adaptar su sonido a casi cualquier estilo para darle un carácter único al tema. Lo dicho, muchas gracias por comentar y, un fuerte saludo, Bajista!

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      • Que escala es el Yamaha trbx 305, para tener una buena selección de la cuerda. Según lo leído, veo que es escala extralarga. Es correcto la escala para la selección de las cuerdas amigo, o esto equivocado… saludos desde chetumal.

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  2. Hola Sergio saludos, me gustaría saber qué de cierto hay en que si a mi bajo Sterling, StingRay sub 4HH by Music Man que me parece trajo cuerdas 0.45- 0.105 al cual ya le bajamos la acción hasta donde el brazo lo permite y ajustamos las selletas, todavíavla acción esta algo alta para tocar cómodo yo como novato, crees que colocándole unas cuerdas 0.40-0.90 podría ayudar a digitar con más comodidad

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    • Hola Rubén Luis, al bajar el calibre de las cuerdas también baja su tensión y dureza, por lo que sí notarás mayor comodidad de digitación. Es decir, son más blandas y flexibles, y eso te ayudará a tener que hacer menos esfuerzo al pisar las notas. Pero la sensación de la acción seguirá siendo la misma. Todo será acostumbrarte poco a poco, y con el tiempo encontrar el equilibrio entre comodidad, calibre y sonido. Porque si quieres sonar con más cuerpo y potencia, un 40-90 se queda algo corto. Un fuerte saludo, Bajista!

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  3. Hola perdona la molestia y gracias de antemano. Tengo un bajo t cuerdas y me encanta esa afinación. En un 4 cuerdas puedo poner mayor grosor para ysar Si de afinación?? En un Aria pro me dijo q no cabía y tengo un epiphone eb3 y en breve un flying o thunderbird y me gustaría tenerlos en esa afinación más oara metal que para rock o pop

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    • Hola Jose Carlos, no hay molestia que perdonar. Es un placer atender tu consulta.
      Pero, ¿a qué afinación te refieres exactamente? imagino que «BEAD» por lo que me comentas de usar Si en un 4 cuerdas.
      En cualquier caso sí, puedes y debes poner cuerdas de mayor grosor para que los graves tengan cuerpo y potencia. Pero es probable que, dependiendo del calibre que elijas, tengas que limar un poco algún hueco de la cejilla para la cuerda acomode correctamente. Y, por supuesto, hacer un buen ajuste del instrumento, pues cambiar el calibre hará variar la tensión que ejercen las cuerdas sobre el mástil.
      Espero haber podido ayudarte, y te invito a revisar la tabla de calibres de cuerdas según la afinación por si tienes alguna duda.
      Un fuerte saludo, Bajista!

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      • Gracias por tu respuesta , no entiendo lo de ajustar por la tensión…se supone que más grave menr tensión.. con las 105 me da para afinar en Si la 4a cuerda…

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        • Te comento lo de ajustar porque ten en cuenta que para afinar en «BEAD» un 4 cuerdas vas a tener que bajar la afinación de cada cuerda 2 tonos y medio. Es decir, le vas a cambiar la tensión a la que está acostumbrada el alma, y dudo que el mástil no se resienta con el cambio (y más si no vas a compensar esa bajada con un juego de cuerdas de mayor calibre).
          Que, al hilo de esto, en en mi opinión las cuerdas de calibre 45-105 son más bien para una afinación estándar (o para dropear en Re). Una cuerda en Si con grosor 105… va a quedar más bien blandita, y no te va a dar un sonido con mucha presencia ni sustain. Date cuenta que en un 5 cuerdas esa quinta en Si por lo general no suele bajar del calibre 120. Y es precisamente por eso, porque a mayor grosor mayor tensión tiene la cuerda, y mejor equilibra la bajada de afinación para que el sonido no pierda cuerpo ni profundidad. No obstante, como en todo, esto es cuestión de cada uno. Espero haberte ayudado, un fuerte saludo.

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  4. Hola buenas tardes!! Tengo un Fender precisión americano, el elite, mis compañeros de grupo me dicen que hace mucha bola, y casi no lo uso!! Me da pena porque me costó mucho dinero!!. Cuál le vendría bien?? Le he quitado las cuerdas que estaban por el cuerpo y se las voy a poner por el puente, ( me han dicho que le quita sustain ) . Gracias

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    • Hola Manuel, me puedo hacer a la idea de lo que sientes. Solo de pensar en tener un Elite P Bass de tal calidad sin utilizar… me dan escalofríos.
      En cuanto a tu pregunta, necesito que me expliques un poco mejor para poder ayudarte. Porque no sé a que te refieres con eso de «quitar las cuerdas que estaban por el cuerpo», y «poner por el puente».
      Si pudieras, también estaría bien que comentaras que juego de cuerdas tenías. Aunque me cuesta imaginar que unas cuerdas nuevas sean la solución a esa «bola» que te comentan tus compañeros.
      Muchas gracias por comentar, y un fuerte saludo, Bajista!

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      • Hola, buenas, pues gracias a ti también por contestar!! Te explico. El bajo tiene dos formas de poner las cuerdas, una por el puente ( lo más normal ) y otra a través del cuerpo ( metes las cuerdas por detrás del bajo , atravesando el cuerpo ) me dicen que a través del cuerpo las cuerdas tienen más tensión , por lo cual más sustain y más bola
        Había pensado en poner Cuerdas 40 – 100, para que tenga más brillo los graves que es donde hace la bola. Alguna sugerencia?? Gracias

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        • Ostras… ya me vale. Ahora que te leo de nuevo, me doy cuenta de la «bola» que se ha hecho en mi cabeza al leer cuerpo. Me fui a la zona del mástil, pensando en graves, y… yo que sé. Que me lié, mil disculpas.
          Sí, efectivamente. Hasta donde sé y he escuchado, las cuerdas a través del cuerpo al tener una inclinación ligeramente mayor, y estar en contacto directo con la madera, proporcionan más sustain y un sonido como más grueso.
          Por lo que me parece muy correcto el razonamiento de poner las cuerdas a través del puente. Pero creo que habría más matices en esto. Por ejemplo, ¿hacen «bola» todas las cuerdas, o solo la más grave?
          Te digo esto porque, otra opción es colocar la cuerda más grave a través del puente (o las que más embotellamiento produzcan), y el resto a través del cuerpo para que mantengan ese sustain y «poder».
          Porque claro, si las vas a poner todas en el puente, y además utilizar un calibre 40-100, lo mismo pierdes presencia en las cuerdas que no generen ese «problema». Y, en este sentido, quizá para que la primera no sea tan brillante también puedes optar por un 45-100 (y entorchado redondo, claro).
          Ahora… al final todo es probar y determinar si el sonido te convence.
          Espero haberte ayudado un poco, y te pido disculpas de nuevo, porque ya me vale no haberte entendido a la primera…
          Un fuerte saludo, Bajista!

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  5. Menuda guía!! No sabía que hacer ya para elegir una cuerdas y encontré esta maravilla.
    Normalmente toco blues, así que me decante por unas Ernie Balls Flatwound de Calibre medio. Muchas gracias!! En unos días las recibiré y te comento que tal. Saludos!!

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    • Hola Alexandre, es un placer saber que la guía te ha ayudado a elegir tus cuerdas.
      Yo creo que has acertado de pleno, pero como esto es todo un mundo, espero con ganas a que nos compartas tus impresiones y experiencia.
      Muchas gracias por la confianza y por comentar. Seguimos en contacto :)
      Un fuerte saludo, bajista!

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    • Hola Vianey, para darte una respuesta más precisa (aunque esto es un asunto muy personal), sería conveniente saber qué tipo de bajo utilizas (escala y número de cuerdas principalmente), así como tu técnica principal (dedos o púa) y afinación.

      De forma genérica, para los estilos que comentas, optaría por unas cuerdas de acero/niquel con entorchado roundwound, y un calibre grueso. Personalmente no bajaría de un calibre 50-105 (medio), aunque trataría de buscar un juego de 50-110 o 55-110 si dropeas, o utilizas afinaciones graves (en este artículo encontrarás una tabla de calibres recomendados para diferentes afinaciones).

      En este sentido, por darte un poco de variedad, y hablando de forma general y estándar, te recomiendo:

      Espero que haya podido orientarte en un tema tan personal como son las cuerdas de cada bajista, y te invito a que compartas tu decisión final, y cómo fue tu experiencia.
      Eso sí, ten en cuenta que si vas a hacer un cambio muy notorio de calibre, necesitarás ajustar tu bajo para no dañar el mástil ;)
      Un fuerte saludo, bajista!

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  6. Hola. Tengo un Jazz Bass American Professional y un Warwick Pro Corvette $$ y en ambos uso cuerdas roundwound DR Fat-Beams de acero inoxidable, calibre .45-.105 y me parecen muy buenas, además de muy cómodas y con un sonidazo espectacular. Además tengo un bajo fretless Cort Artisan, que monta las mismas cuerdas, pero en este caso flatwound. La verdad que estoy muy contento con la elección de cuerdas, que me llevaron un tiempito usando todo tipo de ellas, y me siento muy cómodo. Toco de casi todo, jazz, rock, fusion, motown, blues, pop, funk… Pero, como bien dices, sobre gustos…
    Saludo bajista a todos.

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  7. Hola, muy completa e interesante la página. Tengo un bajo gibson tipo jazz bass y tiene unas round wound daddario 40-100 pero me llaman mucho la atención las flat, me recomiendan cambiar y si es así.. Que calibre? Me pinta sacarle un sonido más jazzero y grover o… Gracias

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    • Hola Eduardo, muchas gracias por comentar.
      Haces una gran pregunta, pero desgraciadamente la respuesta es muy personal y no te haría ningún favor diciéndote «sí» o «no». Lo que sí te puedo recomendar es probarlas, escuchar su sonido y, sobre todo, probar su tacto. Aunque en este punto estoy obligado a diferenciar las cuerdas flatwound metálicas de las de nylon o «Black nylon»:

      1. Flatwound metálicas: son las primeras que probé (primero unas Magma 45-105 y después unas Fender 50-90) y he de decir que personalmente me encanta el tono cálido, suave y clásico de este tipo de flat (los graves me encantan, sobre todo al mutear notas). Pero su tacto… es una de las cosas que más me defraudaron. Simplemente a mí se me hace raro que no sean totalmente lisas (se nota cierta «rugosidad»), y en ocasiones (aunque parezca paradójico) el dedo no desliza tan fluido como cabría esperar de unas cuerdas así (¿será problema de mis manos? ¿cuestión de gusto?).
      2. Flatwound Black nylon: después de mi decepción con las metálicas, seguía empeñado en buscar un sonido menos brillante, más «Motown»… probé las cuerdas de LaBella (750N – 50-105) y simplemente me enamoré. Sonido cálido, grueso, con un tacto suave y perfecto que las hacen muy fáciles de tocar (de hecho un profesor de bajo de mi ciudad se las recomienda a los bajistas que recién empiezan).

      Ahora bien, todo esto se responde a mis gustos, y puede que no estés de acuerdo conmigo. Eso sí, elige un calibre grueso para el sonido que me comentas (conseguirás un sonido con más cuerpo, aunque a más grosor mayor tensión, y para algunos eso supone un mayor esfuerzo).
      Es verdad que el precio de las cuerdas de bajo no están como para andar haciendo experimentos, pero es el peso con el que tenemos que cargar los bajistas hasta que encontramos unas cuerdas que encajan con nosotros.
      PD: ¿entre amigos? (aunque alguien me destripe) prueba las Black Nylon de LaBella y me cuentas ;)
      Un fuerte saludo, bajista!

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  8. Hola, tengo un bajo electroacústico y lo uso más para la bohemia, es decir, desconectado. Tiene caja angosta pero el bajo es grande. Es un OscarSmidt by Washburn. Que cuerdas me recomiendan?

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    • Hola Roberto,
      las cuerdas que le pongas va a depender mucho de tu gusto y el sonido que busques.
      Pero, en mi opinión, si lo que quieres es un sonido acústico, cálido y natural, ni me lo pensaría:
      Cuerdas de Nylon negro, en concreto LaBella 750N. No se oxidan, en mi opinión su sonido dura intacto mucho más tiempo que las de acero, níquel o bronce, y se sienten muy blanditas. Por lo que son muy cómodas. Yo las puse en un fretless después de unas flatwound, y sin duda me quedo con las de nylon. Puedes echarles un ojo aquí.

      Ahora bien, si prefieres un sonido acústico y brillante, entonces me decantaría por unas cuerdas de bronce 45-100 con algún revestimiento (como las elixir). Tardan mucho más en oxidarse y en perder el timbre, por lo que a la larga son más rentables. En este caso me quedaría con las Elixir 14502, pero las D’Addario EXPPBB170 también son estupendas.

      En cuanto al calibre, en cualquiera de los dos casos te recomiendo como mínimo un 45-100 para obtener un sonido más grueso y con más cuerpo sin conectar el bajo. Aunque iría más por un 50-105 (dependiendo del calibre que tengas ahora para que no sufra el alma).

      De corazón espero haberte ayudado, y te invito a compartir con nosotros qué cuerdas elegiste al final y qué experiencia tienes.

      Gracias por comentar y confiar en paraBajoelectrico.com
      ¡Un fuerte saludo, bajista!

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  9. Hola! Qué opinan de las cuerdas de nylon negro para bajo eléctrico? Veo que las recomendáis para el acústico, pero no encuentro mucha más información. Por lo que me han comentado en un tienda de mi ciudad, un profesor de bajo se las recomienda a sus alumnos, pero son algo caras y no quiero sentir que tiro el dinero.

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    • Hola Laura. Gracias a tu comentario vamos a incluir en esta página las cuerdas de Nylon. Perfectamente puedes colocar unas cuerdas de Nylon (Tapewound) en un bajo eléctrico. Obtendrás un sonido más apagado y con menos brillo, más parecido al contrabajo. Pero depende de qué te guste tocar: para blues, rock tipo The Beatles y cosas así van muy bien; pero si quieres tocar metal, punk o funk, vas a notar que te falta pegada. No obstante, como en todo, esto es cuestión de gustos.

      Es verdad que algunos profesores las recomiendan porque son cuerdas que se sienten más suaves, y son muy cómodas (especialmente para hacer slides por ejemplo). Además, personalmente me encanta el sonido «puro», y estas cuerdas son geniales. Pero no se las recomendaría a un bajista principiante, ya que creo que es más fácil el cambio de algo «incómodo» a algo «cómodo» que viceversa. Pero no soy profesor, y no quiero contradecir a ningún maestro.

      En cuanto al precio… bienvenida a uno de los mayores handicaps de los bajistas: el precio de las cuerdas. No es que las cuerdas de nylon sean caras, es que cualquier juego de cuerdas medianamente bueno no va a bajar de los 30-35€. ¿Quizá por eso hay tanto guitarrista? jjj.

      gracias por comentar.
      ¡Un fuerte saludo, bajista!

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  10. Las flat son la caña para el Jazz, esa calided y sonido natural es inmejorable. Yo suelo tocar con las thomastik 43-100 y combinadas con un buen fretless hacen delicias.

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  11. llevo un tiempo tocando el bajo, y siempre he utilizado cuerdas elixir. He probado distintos grosores pero no me terminan de convencer. Yo suelo tocar versiones de rock y algo de grunge, aunque estoy empezando a practicar el slap. Me recomiendan alguna marca en especial?

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    • Hola Laura. Las elexir son unas buenas cuerdas y bastante resistentes, pero en cuanto a sustain y prestaciones, en general, creemos que las NYXL (45-105) de la marca D’Addario son una muy buena opción.
      Estas cuerdas dan un sonido bastante profundo y con mayor volumen. Ademas suelen tener una muy buena estabilidad y resistencia, por lo que notarás que la afinación se mantiene muy bien y duran bastante. Es verdad que son un poco más caras, pero merecen la pena. Si prefieres unas más económicas puedes probar las Hybrid slinky de la marca Ernie ball, aunque para slap a nosotros nos gustan mucho más las Slinky cobalt. ¡Un saludo!

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  12. Hola! y que pasa con la afinación del bajo!! me refiero a que no todos los bajistas tocamos con la afinación estandar de Mi, o incluso Re. Y esto influye mucho en la elección de las cuerdas. creo que deberíais mencionar que cuanto más abierta sea, tipo Si o Do, más tensión se necesita en las cuerdas. No os vais a poner a tocar metal con un calibre 40!!!

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    • Hola Rafael. Tienes toda la razón, nos ha faltado hablar sobre como influye la afinación en la elección de las cuerdas. Aunque hemos mencionado que los calibres más gruesos soportan más tensión, y van mejor para estilos fuertes, se nos ha pasado ese detalle. Es verdad que para afinaciones muy graves las cuerdas gruesas aportan un peso importante al sonido. ¡Muchas gracias por el aporte!

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        • Hola Sergio, gracias a ti por tu comentario. Con cuerdas gruesas nos referimos a que, para afinaciones en Re, no bajamos nunca de un 45-105, aunque aún es una bajada suave. Si bajas a un Do, un juego de cuerdas 55-110 o 115 es más que suficiente. Pero para bajar a un Si nosotros compraríamos un juego de cinco cuerdas, por ejemplo un 45-130, y eliminaríamos la primera cuerda quedándonos con un 65-125 o 130. Claro que estamos hablando para un bajo de 4 cuerdas. ¡Un saludo!

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