Guías

Cuerdas para Bajo eléctrico y acústico

Es un fastidio, pero es así: las cuerdas del Bajo son caras. Así que con más razón debes conocer a fondo los distintos tipos de cuerdas para bajo, sus características y sonido, si quieres saber cuál elegir según tus necesidades, y disfrutarlas por mucho tiempo.

Icono de la web

Sergio Revuelta de la Peña

19 Jul 2019 • 24 Ene 2024

Cuerdas para
Bajo: tipos y características

Bajista, ¿es el momento de cambiar las cuerdas de tu Bajo, pero no sabes cuál elegir? Es normal, hay tantos tipos de cuerdas que, decidirse por uno u otro, genera ciertas dudas, y más considerando que suponen una inversión considerable.

¿Quieres un consejo de «perro viejo«? de nada sirve buscar cuáles son las mejores cuerdas, sin antes conocer todas las características de los distintos materiales, calibres y entorchados. La elección es muy personal, y consiste en encontrar el equilibrio entre comodidad, sonido y durabilidad, sin olvidar tus preferencias musicales según el estilo que tocas, o la técnica que utilizas. Revisa esta guía al detalle, y encuentra las cuerdas para Bajo que necesitas.

No tengas la ilusión de encontrar las Cuerdas de Bajo perfectas a la primera, pero orienta tu búsqueda con criterio, y todas las que pruebes te irán marcando el camino correcto.

Tipos
de cuerdas para Bajo

Para que te hagas una idea de lo importante que es conocer los detalles ante de elegir, a continuación encontrarás la tabla con todos los tipos de cuerdas para Bajo, todas ellas ordenadas y clasificadas en función de los 6 aspectos más importantes que debes conocer:

  1. Construcción
  2. Materiales
  3. Calibre
  4. Entorchado
  5. Coating
  6. Longitud

Eso sí, tómate la siguiente clasificación de cuerdas como una lista de orientación general pues, al fin y al cabo, todas combinan diferentes aspectos y cualidades.

Además, aunque todos los puntos son importantes, mi consejo es que te centres especialmente en 2: las cuerdas según el tipo de calibre, y según el tipo de entorchado.

Si sigues leyendo con atención entenderás por qué.

NúcleoMaterialesCalibreEntorchadoRevestimientoEscala
RedondasMetálicasSuper lightRoundwoundUncoatedShort Scale
HexagonalesSintéticasRegular lightHalfroundCoatedLong Scale
MediumFlatwoundColor CoatedExtra Long Escale
HeavyTapewound
Todos los Tipos de cuerdas para Bajo

1. Construcción

Tipos de cuerdas según la fabricación de sus partes.

2. Materiales

Tipos de cuerdas según los materiales y sus cualidades.

3. Calibres

Tipos de cuerdas según el grosor y sus características sonoras.

4. Entorchados

Tipos de cuerdas según la forma del bobinado que las rodea.

5. Revestimiento

Tipos de cuerdas según la capa extra que se aplica al entorchado.

6. Longitud

Tipos de cuerdas según su longitud de escala adaptada al Bajo.

Cuerdas para bajo eléctrico y acústico

Partes
de las cuerdas de Bajo

Una cuerda de bajo es un cable flexible que, al estar en tensión y ser pulsado, vibra y genera una resonancia.

Pero no solo eso. Sino que, de forma genérica, y al igual que sucede con las cuerdas de una guitarra, este cable está recubierto por otro alambre.

Por lo que las cuerdas son en realidad 2 cables o hilos juntos que llamamos:

Conocer las cualidades de ambos componentes es lo que determinará cuál elegir a la hora de configurar tu propio sonido.

El núcleo de las cuerdas

El núcleo es el cable principal que recorre el interior de la cuerda, y que determina el largo de la misma.

Es el encargado de transmitir la vibración y, en función de cómo sea su forma o grosor, aportar las cualidades principales al sonido.

Por ejemplo, en el caso del bajo y de la guitarra, el núcleo puede ser de 2 formas:

  • Circular (redondo)
  • Hexagonal

Ahora bien, lo cierto es que, aunque la forma del núcleo es importante, hoy en día la mayoría suelen ser hexagonales, y suele prestar más atención a sus materiales y grosor (calibre).

Núcleo circular

El núcleo circular fue el más utilizado en los comienzos de la historia del bajo eléctrico.

Proporciona a las cuerdas un tono equilibrado, con un característico sonido grave, opaco y redondo (esencia del sonido Motown).

Núcleo hexagonal

El núcleo hexagonal es el más utilizado en la actualidad. Y esto, en gran parte se debe a que aporta una mayor durabilidad a las cuerdas.

Un hecho que también provoca un mayor tensión, haciendo que su sonido sea más brillante y definido (lo que entendemos por un sonido más moderno).

El bobinado de las cuerdas

El bobinado (o entorchado) es el cable que rodea el núcleo, y la parte que está en contacto directo con nuestros dedos.

Este recubrimiento cumple una doble función:

  • Protege el hilo principal (núcleo).
  • Aumenta la masa de la cuerda.

Es decir, por una parte, aumenta la resistencia del núcleo, y mejora la durabilidad de las cuerdas. Mientras que, por otra, aporta volumen para influir más en el campo magnético de las pastillas, y con ello añadir peso, homogeneidad y matices al sonido.

Eso sí, en este punto hay que tener en cuenta que esto depende tanto de su forma, como de los materiales que lo constituyen.

Y es que, en función del tipo, el bobinado influye en mayor o menor medida sobre el movimiento mecánico de las cuerdas. Por lo que, al afectar directamente sobre la vibración, es capaz de modificar su color y timbre.

Por eso, ni debes descuidar el material del entorchado, ni por supuesto su forma (tipo de entorchados).

Materiales
de las Cuerdas del Bajo eléctrico

Ahora que ya sabes como se forma una cuerda, es fundamental saber de qué materiales se fabrica cada componente.

Porque dependiendo del material que se utilice, este aportará los matices finales al sonido, timbre y resistencia de las cuerdas del bajo.

En este sentido, los materiales más comunes son:

  • Níquel: sonido cálido y más oscuro.
  • Aleación de Níquel y acero: sonido más suave y equilibrado.
  • Acero inoxidable: sonido brillante y definido.
  • Cobalto: sonido brillante, nítido y con mayor ganancia.

Y no, por supuesto que no suena igual un calibre 50 de acero, que uno fabricado en níquel (debido a la diferencia de tensión que aporta uno y otro.

Así como tampoco lo hace el timbre final de un mismo entorchado con dos materiales distintos, ni su desgaste o repercusión sobre otras partes del bajo (como los trastes o el diapasón si presionas muy fuerte las cuerdas).

Por ejemplo, para entender mejor cómo afecta cada material al sonido y cualidades de cada componente de una cuerda, aquí te dejo unas consideraciones básicas:

Nota: además de estos materiales, cabe destacar que algunos modelos aplican capas extra de materiales patentados para, entre otras cosas, dar una mayor protección a las cuerdas. Pero te lo explico un poco más adelante cuando veamos los tipos de cuerdas para Bajo según el revestimiento.

Materiales del núcleo

El núcleo de las cuerdas puede estar fabricado de los siguientes materiales:

  • Materiales orgánicos: seda o tripas de animales.
  • Materiales sintéticos: nylon.
  • Metales: por lo general acero, o acero estañado.

En este caso, el interior de acero le otorga a la cuerda una mayor tensión, y una respuesta más rápida a la pulsación.

Por eso suele mantener mucho mejor la estabilidad de la afinación, y obviamente también hace que la cuerda sea más resistente.

Por eso es el material escogido por la gran mayoría de bajistas de forma estándar.

Además, no es que haya muchas cuerdas de bajo con el núcleo de seda, por no decir ninguna.

Porque, si las cuerdas no son metálicas, estas no van a afectar al campo magnético que crean los imanes de las pastillas del bajo, y el instrumento no suena.

Materiales del entorchado

El revestimiento, bobinado o entorchado de las cuerdas puede estar fabricado de:

  • Metales: acero inoxidable, acero niquelado, níquel, cobre, cobalto, bronce, plata, oro.
  • Materiales sintéticos: nylon.

Lo más común entre los bajistas es utilizar cuerdas con revestimiento de metal. Entre los cuales destacan el níquel y el acero.

El níquel suele tener un ataque más débil, y un sonido más vintage. Por eso suelen ser buenas para tocar estilos clásicos si buscas ese sonido, sin ser tan oscuras como las de nylon.

Mientras que el acero, o las aleaciones de metales duros, son las más utilizadas hoy en día, pues su sonido es más moderno, metálico y brillante.

Ahora bien, el nylon es un material que, pese a no ser tan común, es valorado por todos gracias a su sonido cálido, y tacto increíblemente cómodo.

Calibre cuerdas para bajo eléctrico

Tipos de Calibres
(grosor de las cuerdas)

Ahora sí, si nos centramos al componente básico de las cuerdas (el núcleo), uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir un modelo u otro es conocer los distintos tipos de calibre (su grosor).

Este dato lo encontrarás con la palabra Gauge (calibre en inglés), y básicamente te indica el grosor de las cuerdas en milésimas de pulgada (por ejemplo, .040).

Pero, como cada cuerda puede tener diversos grosores, para hacer más fácil su clasificación, los agrupamos en 4 tipos de calibres según su «dureza»:

De este modo, clasificamos las cuerdas de más finas y flexibles a más gruesas y tensas, tomando siempre como referencia la primera (por ejemplo, Sol en un Bajo de 4 cuerdas).

Y, ¿qué diferencia hay entre los distintos calibres? grosso modo:

  • A mayor grosor mayor tensión, y con ello más presencia, sustain y volumen, pero menos definición y comodidad.
  • A menor grosor menor tensión, y con ello más brillo, nitidez y comodidad, pero menos volumen y profundidad.

Es decir, un calibre fino es más fácil de tocar, y va muy bien para hacer slap o tapping.

Pero si buscas un sonido más redondo y potente, y sobre todo si vas a afinar un bajo muy grave, lo más conveniente es optar por un calibre grueso, aunque se sientan muy duras.

Pero espera, que me estoy adelantando. ¿Qué te parece si pasamos a analizar los distintos tipos de calibres de uno en uno?

Calibre .040 (Super Light)

El calibre .040 es el estándar dentro de la familia de grosores Super Light o suaves. Aunque también es cierto que podemos encontrar juegos de cuerdas con un calibre .030.

Por ejemplo, entre los juegos de cuerdas con un calibre Super Light, los más comunes son:

  • 30 – 50 – 70 – 90
  • 40 – 60 – 75 – 95

Este tipo de calibres destacan por ser el más blando, fino y ligero de todos. Por lo que son cuerdas de bajo muy fáciles y cómodas de tocar.

Y en cuanto a sonido, cabe resaltar su tono brillante y metalizado, con una gran presencia de agudos y medios.

Por eso el grosor super light suele ser el favorito para bajistas que utilizan mucho la técnica del Slap en estilos Funk/Disco.

Pero, por contra, al ser más blandas y tener menos tensión, este tipo de cuerdas tienen un menor volumen y presencia.

Por lo que si tocas estilos musicales más pesados, vas a notar una gran falta de cuerpo y pegada (tanto con dedos como con púa).

Así que son cuerdas que no se las recomendaría a bajistas que busquen destacar en graves, ni tampoco a bajistas principiantes.

Porque, a pesar de ser muy cómodas, su durabilidad está muy comprometida si no se tiene sutileza al tocar (se pueden romper muy fácilemente).

RotoSound Funkmaster FM66

Calibre 30-90

Oferta en Amazon

Elixir 14002

Calibre 40-95

Oferta en Amazon

Calibre .045 (Regular Light)

El calibre .045 es considerado como el grosor estándar entre todos los tipos de calibres.

Algo que no es de extrañar, pues es el grosor que marca la frontera entre las cuerdas finas y flexibles, y las gruesas y tensas. Por ejemplo, el más común sería:

  • 45 – 65 – 80 – 100

De este modo, este tipo de calibre conserva un ligera flexibilidad y es fácil de tocar. Pero tiene una tensión intermedia que aporta mayor profundidad y sustain al sonido, así como también una mayor resistencia en cualquier técnica.

Por eso son las cuerdas más versátiles y equilibradas. Y, por eso, no es de extrañar que sean las que suelen montar de fábrica los Bajos nuevos.

De hecho, no me equivocaría si te dijera que son las más utilizadas, ya que también son las más recomendadas para empezar a tocar.

Por lo que la gran mayoría de bajistas no sentimos muy cómodos con ellas, y estamos muy acostumbrados a su sonido.

Lo peor, por decir algo, es que al no ser ni demasiado finas ni demasiado gruesas, se pueden quedar en el limbo a la hora de darle personalidad a tu estilo.

Pero, si no sabes qué calibre elegir, vas a utilizar afinaciones estándar, y quieres combinar distintas (y un Slap con más cuerpo), el calibre .045 es tu opción perfecta.

D’Addario NYXL

Calibre 45-100

Oferta en Amazon

Elixir Nano Web Coating

Calibre 45-105

Oferta en Amazon

Calibre .050 (Medium)

El calibre .050 es el grosor más utilizado en géneros derivados del Rock, sin llegar a ser ni el más tenso ni el más cómodo.

Por ejemplo, entre los juegos de cuerdas con un calibre Medium, el más común sería:

  • 50 – 65 – 85 – 105

Desde mi punto de oído, este tipo de cuerdas son más apropiadas para conseguir un sonido robusto y potente, sobre todo si eres de los que le gusta tocar rápido con púa.

Ahora bien, el calibre Medium marca una gran diferencia entre los grosores blandos y duros. Ya que a partir de aquí empezamos a hablar de cuerdas con una tensión notable.

Esto es algo que se nota bastante al tacto, y hace que sean un poco más incomodas y difíciles de tocar. Especialmente si eres principiante, o aún no has desarrollado la agilidad y fuerza de tus dedos.

No obstante producen un sonido muy redondo, y tienen un sonido increíble en la primera y última cuerda:

  • Primera cuerda: medios con una gran presencia y definición.
  • Última cuerda: graves potentes y con sustain.

Por eso es el calibre recomendado para bajistas que buscan mayor volumen y un sonido más grueso, profundo y compacto, o que van a utilizar afinaciones en Drop D o en Re (D).

De hecho, también es el grosor perfecto para darle más presencia a un bajo acústico, o a cuerdas de materiales más opacos (como el nylon).

Pero insisto, se pueden notar bastante rígidas si vienes de un calibre 40/45. Y suelen requerir algo de práctica, y una acción baja, para no sentir fatiga al pulsarlas.

Ernie Ball P02842

Calibre 50-105

Oferta en Amazon

RotoSound Roto bass RB50

Calibre 50-110

Oferta en Amazon

Calibre .055 (Heavy)

El calibre 0.055 es el grosor más tenso y rígido de todos los modelos disponibles en el mercado.

Por ejemplo, entre los juegos de cuerdas con un calibre Heavy, uno de los más comunes puede ser:

  • 55 – 75 – 90 – 110

Aunque lo cierto es que no suele ser un calibre muy común en Bajos de 4 cuerdas con afinación estándar.

Sino que se utiliza más bien para bajos de 5 y 6 cuerdas afinados en Si (B). O para Bajos de 4 cuerdas en los que se utilizan afinaciones alternativas muy graves como Do (C) estándar, Drop B, Drop A.

Esto es debido a que, este tipo de cuerdas tienen una gran tensión, y aportan un sonido realmente potente, grave y con sustain.

Pero claro, apenas son flexibles y son más difíciles de tocar. Por lo que se requiere fuerza y destreza en los dedos para tocarlas.

No obstante, he de decir que un Si (B) en un calibre 120 en adelante, es uno de los sonidos más bonitos que he escuchado nunca.

D’Addario EPS230

Calibre 55-110

Oferta en Amazon

Entorchados de cuerdas para bajo eléctrico

Tipos de Entorchado
(bobinado de las cuerdas)

Atendiendo al segundo componente de las cuerdas (el bobinado), otro aspecto fundamental a la hora de elegir tus cuerdas es conocer los distintos tipos de entorchado.

Este dato lo encontrarás con la palabra Wound (enrollado en inglés), precedida del prefijo que describe la forma del cable que envuelve al núcleo.

Porque este alambre que llamamos entorchado, y que recubre a la cuerda, no siempre es igual. Sino que puede ser de 4 formas distintas:

En este caso, no suele haber demasiada duda. Casi todo el mundo utiliza el entorchado redondo como estándar.

Es más, hay multitud de bajistas y guitarristas amateur experimentados, que tan siquiera han escuchado hablar de las cuerdas planas.

Pero eso no quiere decir que tú, como yo, o como el gran Steve Harris, no prefieras utilizar otro tipo de bobinado distinto para dar un toque personal a tu sonido (o porque simplemente te gusta más).

Y, para ello, es necesario no solo saber sus características, sino también probarlas para comparar sus cualidades, y notarlas al tacto.

Así que venga, repasemos estos 4 tipos de entorchado:

Entorchado Round Wound (Redondo)

El entorchado Round Wound, o redondo, es el tipo de bobinado más común entre los bajistas de cualquier estilo o género.

Y, como esta parte de la cuerda es la que esta en contacto con nuestros dedos, también se suele decir que son las «cuerdas estándar» para Bajo eléctrico (junto con un calibre .045).

Su tacto es rugoso, y las cuerdas que se fabrican con este entorchado tienen un sonido más brillante, con más sustain, y una mejor respuesta en los armónicos.

Además, este bobinado también aporta más tensión a la cuerda. Por lo que su sonido es más potente y moderno.

Es decir, ayuda a resaltar la presencia del Bajo, y va muy bien con instrumentos acústicos.

Además, también suelen ser las más económicas. O, al menos, los modelos de cuerdas más asequibles calidad/precio suelen traer entorchado redondo.

Por todo esto, tanto si estás empezando, como si quieres un sonido actual, con más pegada y sustain, el entorchado redondo es posiblemente tu opción ideal.

D’Addario EXP170SL

Calibre 45-100
Entorchado Round Wound

Oferta en Amazon

Elixir 14052

Calibre 45-100
Entorchado Round Wound

Oferta en Amazon

Entorchado Flat Wound (Plano)

El entorchado Flat Wound, o plano, es el segundo tipo de bobinado más común, aunque aún así es raro encontrarlo en el cordaje de los bajistas.

El bobinado plano es un revestimiento prácticamente liso al tacto, que hace que el sonido sea más suave y oscuro (aporta menos tensión a la cuerda).

Por eso las cuerdas planas son muy utilizadas para tocar jazz o blues con un timbre apagado y cálido, y son las que se suelen montar en los Bajos eléctricos sin trastes (dañan menos el mástil, y ofrecen una gran facilidad de arrastre en el glissando).

Es decir, este tipo de entorchado nos permite conseguir un tono más cercano al contrabajo.

Y, quizá, por eso las cuerdas flat wound son más comunes entre bajistas que entre guitarristas.

Eso sí, al tener un sonido opaco, puedes tener la sensación de menos volumen. Por eso, puede ser interesante combinar el Flatwound con un calibre más grueso (al menos 0.45).

Sea como sea, si tienes claro que quieres un sonido vintage y cálido, sin renunciar a ese toque metálico y moderno, el entorchado plano es para ti.

RotoSound SH77 Steve Harris

Calibre 50-110
Entorchado Flat Wound

Oferta en Amazon

Ernie Ball P02815

Calibre 40-95
Entorchado Flat Wound

Oferta en Amazon

Entorchado Half Round (Semiplano)

El entorchado Half Round, semiplano o Semi-Flat Wound, es un tipo de bobinado muy poco utilizado. Aunque no por ello menos interesante.

Se trata de un bobinado cuyo cable no es ni plano del todo, ni tampoco redondo.

Por eso, las cualidades que ofrece al sonido son tan interesantes. Ya que es capaz de ofrecer un tono intermedio entre las Round Wound y las Flat Wound.

Aunque, a mi modo de ver, este tipo de cuerdas tienen en realidad el tono brillante del entorchado redondo, y el tacto suave del entorchado plano.

Pero, como digo, no suele ser muy utilizado, y es posible que en muchas tiendas físicas ni las tengan.

D’Addario ENR71

Calibre 45-100
Entorchado Half Round

Oferta en Amazon

D’Addario ENR73

Calibre 55-110
Entorchado Half Round

Oferta en Amazon

Entorchado Tape Wound (Nylon)

El entorchado Tape Wound, o Nylon, es posiblemente el más moderno.

Este tipo de bobinado tiene un tacto increíblemente suave (como de goma), y permiten deslizar los dedos por las cuerdas de una forma muy cómoda.

Además, aunque lo más normal es combinarlo con calibres gruesos (para un mayor volumen), las cuerdas conservan bastante bien su elasticidad.

Por lo que es un entorchado con el que se siente una gran facilidad a la hora de tocar (de ahí que algunos profesores de bajo se lo recomienden a sus alumnos principiantes).

Ademas, su sonido es más puro, apagado y natural.

Por eso, aunque aporta un sonido menos moderno, y un tono con menos brillo, este tipo de cuerdas nos ayuda a comprender mejor la naturaleza del Bajo.

Es decir, que si quieres acercarte a la sonoridad de un contrabajo, un entorchado tapewound es perfecto.

Ahora bien, he de decir que las cuerdas de nylon resaltan en los fretless; dan un toque muy personal en los eléctricos; pero que se quedan un tanto escasas en los acústicos sin amplificar.

Y como decía al principio, lo mejor es pensar en calibres de 50 en adelante.

Por cierto, ¿te había dicho que este es mi entorchado favorito? obviamente para metal no.

La Bella 750N

Calibre 50-105
Entorchado Tape Wound

Oferta en Amazon

D’Addario ETB92

Calibre 50-105
Entorchado Tape Wound

Oferta en Amazon

Revestimiento
de las cuerdas del Bajo (Coating)

Ahora que sabes cómo son la cuerdas del Bajo, sus calibres y tipos de entorchado, es necesario hablar de una capa extra que, en algunos casos, verás con el nombre de Coating (revestimiento).

Y, ¿qué es el revestimiento de una cuerda?

El revestimiento es una capa súper fina que algunos fabricantes aplican sobre el entorchado de las cuerdas del Bajo para prolongar su vida.

Es decir, se trata de una capa protectora adicional que, en la mayoría de casos, promete un mejor agarre, una mayor resistencia a ataques duros, una reducción del ruido al arrastrar los dedos, y una mayor protección frente al sudor o el polvo.

No obstante, ni todas las cuerdas tienen por qué llevarlo, ni tampoco su último fin es prolongas la vida de las mismas.

De este modo, en función del revestimiento, podemos encontrar 3 tipos de cuerdas para Bajo:

Uncoated Strings

Como digo, no todos los juegos de cuerdas para Bajo del mercado cuentan con revestimiento.

De hecho, lo más normal es que no sea así, pudiendo encontrar «solo» algunos modelos específicos como los que te mostraré a continuación.

Imagino que esto tiene 3 razones muy obvias: por una parte, la dificultad de desarrollar una formula propio que realmente sea eficaz, que no perjudique al tacto de las cuerdas, y que justifique el encarecimiento de las mismas.

Porque claro, ya sabemos lo que cuestan, y también lo mucho que podemos prolongar la vida de las cuerdas cuidándolas bien.

Entonces, ¿por qué íbamos a pagar un tanto a mayores si tampoco es que se note la diferencia, y además perjudica al tacto de las mismas?

Por eso, a menudo los fabricantes se esfuerzan más por trabajar los materiales para ofrecer durabilidad en sus cuerdas, y solo unos pocos son capaces de entrar en el mercado de las cuerdas de Bajo revestidas.

Coated Strings

A las cuerdas que sí llevan revestimiento extra sobre el bobinado las podemos denominar Coated Bass Strings, y como te decía, su principal beneficio y argumento de venta es que mantienen su sonido y tono intacto por más tiempo.

Un ejemplo de este tipo de cuerdas son las famosas Nanoweb de marca Elixir, o las XT de D’Addario.

Elixir Nanoweb®

Calibres: 45-100 y 45-105
Entorchado Round Wound
Materiales: acero y níquel plateado
Revestimiento Nanoweb

Oferta en Amazon

D’Addario XT

Calibres: varios
Entorchado Round Wound
Materiales: acero y níquel
Revestimiento larga vida

Oferta en Amazon

Ahora bien, no todos (incluido yo) terminamos de cogerle el gusto a las cuerdas de Bajo coated.

Primero porque, para algunos, el tacto es distinto por mucho que diga la marca que esta capa es súper fina para que no se note. Es cuestión de cada uno, sí, pero al menos yo las noto más ásperas.

Y segundo porque, cada Bajista tiene unas manos distintas, un sudor distinto, y una costumbre de limpiar las cuerdas también distinta.

Con esto, lo que quiero decir es que en muchos casos la vida útil de las cuerdas se prolonga 1 o 2 semanas, así que… ¿valen lo que cuestan?

Pues mira, yo, que soy una persona a la que no le sudan mucho las manos al tocar, y que limpia las cuerdas el 90% de las veces que toco, a penas he notado una diferencia de duración que justifique pagar 10-15€ más.

Pero insisto, lo digo en base a mi experiencia. Lo mismo a ti te funcionan mejor.

Además, y ya con esto termino, este revestimiento no solo tiene por qué cumplir la única función de protección.

Color Coated Strings

El último tipo de cuerdas en función del revestimiento son las ya de sobra conocidas cuerdas de colores.

Modelos con un Coating especial, y que destacan porque además de mejorar la vida útil de las cuerdas (una vez más, eso dicen), también aportan un look llamativo. Aunque si te soy sincero, creo que en este tipo de cuerdas lo que importa es el color y, quizá, un poco su sonido.

Y aquí no hay discusión, la marca DR está a la cabeza de este sector con sus cuerdas DR Neon para Bajo.

¿Quiere decir que son las únicas cuerdas de colores? no, pero sí las más confiables.

Además, ¿qué consideramos cuerdas de colores? porque claro, lo primero que pensamos es en cuerdas verdes, rosas o amarillas (por ejemplo). Pero, ¿qué pasa con el negro? ¿no es un color?

En este sentido, también encontramos cuerdas con revestimiento negro (como las Dark Beauties también de DR Strings) y, por supuesto, las cuerdas «Uncoated» con entorchado de nylon o Tapewound (como las Black Nylon o White Nylon de La bella).

Tipos de Escala
(longitud de las cuerdas)

Por último (y antes de que te lances a elegir las tuyas), me gustaría terminar de hablar de los tipos de cuerdas para Bajo eléctrico haciendo referencia a la escala.

Es decir, la longitud que deben tener las cuerdas con respecto a la escala de los distintos tipos de Bajos, la cual suele venir indicada en la caja como:

Nota: cabe recordar que, una mayor longitud de cuerda implica siempre una mayor tensión a la hora de vibrar (se sienten más duras y tienen un sonido más profundo y definido), y viceversa (más blandas, y con un tono más apagado). Esto nos permite comprender por qué en un Bajo de escala corta se tiende a utilizar calibres gruesos (ayudan a compensar la tensión de la cuerda dando más cuerpo a su sonido), mientras que en un Bajo de escala estándar tenemos un mayor margen a la hora de elegir calibres más finos sin que los graves pierdan su esencia.

Cuerdas
Short Scale

Cuerdas de escala corta para Bajos de 28 a 32 pulgadas.

Cuerdas
Long Scale

Cuerdas de escala estándar para Bajos de 34 pulgadas.

Cuerdas
Extra Long Scale

Cuerdas de escala extra larga para Bajos de 35 a 36 pulgadas.

Ahora bien, si a la hora de elegir la longitud de las cuerdas, lo hacemos en función de la propia longitud de nuestro Bajo eléctrico, ¿por qué es importante revisar la escala de las cuerdas antes de comprar un juego nuevo?

Primero porque, como compres unas cuerdas de escala corta para un Bajo de 34″ (o más), no serán lo suficientemente largas como para poder ajustarlas con el número de vueltas adecuado (si no lo sabes, aquí te enseño cómo cambiar las cuerdas de un bajo correctamente).

Y segundo porque, aunque creas que a la inversa sí funcionaría, en realidad comprar cuerdas de escala larga o extralarga para un Bajo más corto tampoco es una buena idea.

¿Por qué? porque los fabricantes suelen dejar el último tramo de la cuerda (el que se enrolla) más fino.

De este modo, se consigue que esta parte la cuerda sea más flexible independientemente del calibre de la misma, y acomodará mucho mejor en las clavijas con los siguientes beneficios:

  • Mantiene la afinación por más tiempo.
  • Disminuye el riesgo romperse con las variaciones de tensión que sufren a lo largo del tiempo (mejoran su vida útil).

Además observa que el calibre de las cuerdas siempre llega y se ajusta en las ranuras la cejuela antes de llegar a este tramo más fino. De lo contrario, una cuerda demasiado corta puede provocar trasteos en esta parte de tu instrumento.

Comprar cuerdas para bajo eléctrico

Cómo elegir
Cuerdas para Bajo eléctrico

Llegados a este punto, ya deberías ser capaz de enfrentarte al mercado, y saber elegir el tipo de cuerdas de bajo que más se adapta a ti con argumentos.

Pero, sin escuchar su sonido ni probar su tacto, ¿cómo vamos a ser capaces de diferenciar las mejores opciones?

Y es que claro, el precio de las cuerdas de Bajo no es que sea muy asequible que digamos. Por lo que cuando compramos unas queremos acertar sí o sí, y estar seguros de haber hecho una buena elección.

En este sentido, lamento incidir en lo que te comentaba al principio. La última palabra la tiene tu propia experiencia, y eso significa que deberás invertir en diferentes modelos hasta determinar cuál es el mejor para ti.

Ahora bien, esto no quiere decir que no exista una lista de cuerdas, calibres y entorchados recomendados de forma general para diferentes propósitos.

A continuación tienes diferentes anexos que seguro que despejan todas tus dudas (si es que aún tienes alguna).

Nos vemos en el Groove, Bajista.

Anexos
esenciales de esta Guía

Bajista, complementa esta guía con los siguientes artículos,
o descubre otros accesorios para el bajo.

Mejores cuerdas para Bajo eléctrico

¿Ya tienes claras las diferencias de los distintos tipos de cuerdas? para ponerte las cosas fáciles a la hora de elegir, aquí tienes una selección de los mejores modelos.

Cómo elegir cuerdas según la afinación

¿Quieres afinar tu Bajo con una afinación alternativa? aquí tienes una tabla con el calibre de cuerdas para Bajo recomendado para cada tipo de afinación.

Cómo alargar la vida de las Cuerdas

Descubre cómo limpiar y mantener tus cuerdas en un estado óptimo para alargar su vida útil, y que su sonido brille como el primer día durante más tiempo.

Cómo cambiar las cuerdas de un Bajo

Puede que parezca una trivialidad, pero cambiar las cuerdas de un Bajo puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Hasta que leas este post, claro.

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Hola quisiera saber qué cuerdas y que calibre debo utilizar para un bajo Yamaha modelo TRBX 305 ya que tocó cumbia boleros salsa bueno versátil…espero me saquen de esa duda bendiciones

    Responder
    • Hola José Manuel, muchas gracias por comentar.
      Como digo en esta misma guía de cuerdas para Bajo, todo dependerá de tus preferencias de sonido. Pero es verdad que está enfocada a los 4 cuerdas.
      Imagino que tendrás la afinación en B, por lo que si quieres un sonido estándar puedes probar con un calibre 45-125, o 45-130 si quieres el Si más potente (mi recomendación principal). A partir de ahí valora tus gustos. Si quieres sonar más agudo prueba por ejemplo con un 40-120, y para más grave un 50-135 si tus dedos están fuertes. Espero haberte ayudado. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
        • Maestro, muchísimas gracias por tremendo artículo, llevo muchos años tocando el bajo y ahora me dá por saber tipos de cuerda, siempre he usado D’dario y Elixir y gracias a este artículo se me despejan muchas dudas y a su vez se abre una gran puerta para probar otro tipo de cuerdas para un futuro, Gracias un saludo.

          Responder
          • Hola Cley, no hay de qué :) es un placer tratar de aportar algo útil para los demás, y me alegra que así veas este artículo. Yo también era (aunque sigo siendo) de D’Addario. Las NYXL siempre me han ido genial en cuanto a tono y duración, pero cuando descubrí las de nylon… ahora son mis favoritas, y trato de adaptar su sonido a casi cualquier estilo para darle un carácter único al tema. Lo dicho, muchas gracias por comentar y, un fuerte saludo, Bajista!

            Responder
      • Que escala es el Yamaha trbx 305, para tener una buena selección de la cuerda. Según lo leído, veo que es escala extralarga. Es correcto la escala para la selección de las cuerdas amigo, o esto equivocado… saludos desde chetumal.

        Responder
  2. Hola Sergio saludos, me gustaría saber qué de cierto hay en que si a mi bajo Sterling, StingRay sub 4HH by Music Man que me parece trajo cuerdas 0.45- 0.105 al cual ya le bajamos la acción hasta donde el brazo lo permite y ajustamos las selletas, todavíavla acción esta algo alta para tocar cómodo yo como novato, crees que colocándole unas cuerdas 0.40-0.90 podría ayudar a digitar con más comodidad

    Responder
    • Hola Rubén Luis, al bajar el calibre de las cuerdas también baja su tensión y dureza, por lo que sí notarás mayor comodidad de digitación. Es decir, son más blandas y flexibles, y eso te ayudará a tener que hacer menos esfuerzo al pisar las notas. Pero la sensación de la acción seguirá siendo la misma. Todo será acostumbrarte poco a poco, y con el tiempo encontrar el equilibrio entre comodidad, calibre y sonido. Porque si quieres sonar con más cuerpo y potencia, un 40-90 se queda algo corto. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  3. Hola perdona la molestia y gracias de antemano. Tengo un bajo t cuerdas y me encanta esa afinación. En un 4 cuerdas puedo poner mayor grosor para ysar Si de afinación?? En un Aria pro me dijo q no cabía y tengo un epiphone eb3 y en breve un flying o thunderbird y me gustaría tenerlos en esa afinación más oara metal que para rock o pop

    Responder
    • Hola Jose Carlos, no hay molestia que perdonar. Es un placer atender tu consulta.
      Pero, ¿a qué afinación te refieres exactamente? imagino que «BEAD» por lo que me comentas de usar Si en un 4 cuerdas.
      En cualquier caso sí, puedes y debes poner cuerdas de mayor grosor para que los graves tengan cuerpo y potencia. Pero es probable que, dependiendo del calibre que elijas, tengas que limar un poco algún hueco de la cejilla para la cuerda acomode correctamente. Y, por supuesto, hacer un buen ajuste del instrumento, pues cambiar el calibre hará variar la tensión que ejercen las cuerdas sobre el mástil.
      Espero haber podido ayudarte, y te invito a revisar la tabla de calibres de cuerdas según la afinación por si tienes alguna duda.
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
      • Gracias por tu respuesta , no entiendo lo de ajustar por la tensión…se supone que más grave menr tensión.. con las 105 me da para afinar en Si la 4a cuerda…

        Responder
        • Te comento lo de ajustar porque ten en cuenta que para afinar en «BEAD» un 4 cuerdas vas a tener que bajar la afinación de cada cuerda 2 tonos y medio. Es decir, le vas a cambiar la tensión a la que está acostumbrada el alma, y dudo que el mástil no se resienta con el cambio (y más si no vas a compensar esa bajada con un juego de cuerdas de mayor calibre).
          Que, al hilo de esto, en en mi opinión las cuerdas de calibre 45-105 son más bien para una afinación estándar (o para dropear en Re). Una cuerda en Si con grosor 105… va a quedar más bien blandita, y no te va a dar un sonido con mucha presencia ni sustain. Date cuenta que en un 5 cuerdas esa quinta en Si por lo general no suele bajar del calibre 120. Y es precisamente por eso, porque a mayor grosor mayor tensión tiene la cuerda, y mejor equilibra la bajada de afinación para que el sonido no pierda cuerpo ni profundidad. No obstante, como en todo, esto es cuestión de cada uno. Espero haberte ayudado, un fuerte saludo.

          Responder
  4. Hola buenas tardes!! Tengo un Fender precisión americano, el elite, mis compañeros de grupo me dicen que hace mucha bola, y casi no lo uso!! Me da pena porque me costó mucho dinero!!. Cuál le vendría bien?? Le he quitado las cuerdas que estaban por el cuerpo y se las voy a poner por el puente, ( me han dicho que le quita sustain ) . Gracias

    Responder
    • Hola Manuel, me puedo hacer a la idea de lo que sientes. Solo de pensar en tener un Elite P Bass de tal calidad sin utilizar… me dan escalofríos.
      En cuanto a tu pregunta, necesito que me expliques un poco mejor para poder ayudarte. Porque no sé a que te refieres con eso de «quitar las cuerdas que estaban por el cuerpo», y «poner por el puente».
      Si pudieras, también estaría bien que comentaras que juego de cuerdas tenías. Aunque me cuesta imaginar que unas cuerdas nuevas sean la solución a esa «bola» que te comentan tus compañeros.
      Muchas gracias por comentar, y un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
      • Hola, buenas, pues gracias a ti también por contestar!! Te explico. El bajo tiene dos formas de poner las cuerdas, una por el puente ( lo más normal ) y otra a través del cuerpo ( metes las cuerdas por detrás del bajo , atravesando el cuerpo ) me dicen que a través del cuerpo las cuerdas tienen más tensión , por lo cual más sustain y más bola
        Había pensado en poner Cuerdas 40 – 100, para que tenga más brillo los graves que es donde hace la bola. Alguna sugerencia?? Gracias

        Responder
        • Ostras… ya me vale. Ahora que te leo de nuevo, me doy cuenta de la «bola» que se ha hecho en mi cabeza al leer cuerpo. Me fui a la zona del mástil, pensando en graves, y… yo que sé. Que me lié, mil disculpas.
          Sí, efectivamente. Hasta donde sé y he escuchado, las cuerdas a través del cuerpo al tener una inclinación ligeramente mayor, y estar en contacto directo con la madera, proporcionan más sustain y un sonido como más grueso.
          Por lo que me parece muy correcto el razonamiento de poner las cuerdas a través del puente. Pero creo que habría más matices en esto. Por ejemplo, ¿hacen «bola» todas las cuerdas, o solo la más grave?
          Te digo esto porque, otra opción es colocar la cuerda más grave a través del puente (o las que más embotellamiento produzcan), y el resto a través del cuerpo para que mantengan ese sustain y «poder».
          Porque claro, si las vas a poner todas en el puente, y además utilizar un calibre 40-100, lo mismo pierdes presencia en las cuerdas que no generen ese «problema». Y, en este sentido, quizá para que la primera no sea tan brillante también puedes optar por un 45-100 (y entorchado redondo, claro).
          Ahora… al final todo es probar y determinar si el sonido te convence.
          Espero haberte ayudado un poco, y te pido disculpas de nuevo, porque ya me vale no haberte entendido a la primera…
          Un fuerte saludo, Bajista!

          Responder
  5. Menuda guía!! No sabía que hacer ya para elegir una cuerdas y encontré esta maravilla.
    Normalmente toco blues, así que me decante por unas Ernie Balls Flatwound de Calibre medio. Muchas gracias!! En unos días las recibiré y te comento que tal. Saludos!!

    Responder
    • Hola Alexandre, es un placer saber que la guía te ha ayudado a elegir tus cuerdas.
      Yo creo que has acertado de pleno, pero como esto es todo un mundo, espero con ganas a que nos compartas tus impresiones y experiencia.
      Muchas gracias por la confianza y por comentar. Seguimos en contacto :)
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
    • Hola Vianey, para darte una respuesta más precisa (aunque esto es un asunto muy personal), sería conveniente saber qué tipo de bajo utilizas (escala y número de cuerdas principalmente), así como tu técnica principal (dedos o púa) y afinación.

      De forma genérica, para los estilos que comentas, optaría por unas cuerdas de acero/niquel con entorchado roundwound, y un calibre grueso. Personalmente no bajaría de un calibre 50-105 (medio), aunque trataría de buscar un juego de 50-110 o 55-110 si dropeas, o utilizas afinaciones graves (en este artículo encontrarás una tabla de calibres recomendados para diferentes afinaciones).

      En este sentido, por darte un poco de variedad, y hablando de forma general y estándar, te recomiendo:

      Espero que haya podido orientarte en un tema tan personal como son las cuerdas de cada bajista, y te invito a que compartas tu decisión final, y cómo fue tu experiencia.
      Eso sí, ten en cuenta que si vas a hacer un cambio muy notorio de calibre, necesitarás ajustar tu bajo para no dañar el mástil ;)
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  6. Hola. Tengo un Jazz Bass American Professional y un Warwick Pro Corvette $$ y en ambos uso cuerdas roundwound DR Fat-Beams de acero inoxidable, calibre .45-.105 y me parecen muy buenas, además de muy cómodas y con un sonidazo espectacular. Además tengo un bajo fretless Cort Artisan, que monta las mismas cuerdas, pero en este caso flatwound. La verdad que estoy muy contento con la elección de cuerdas, que me llevaron un tiempito usando todo tipo de ellas, y me siento muy cómodo. Toco de casi todo, jazz, rock, fusion, motown, blues, pop, funk… Pero, como bien dices, sobre gustos…
    Saludo bajista a todos.

    Responder
  7. Hola, muy completa e interesante la página. Tengo un bajo gibson tipo jazz bass y tiene unas round wound daddario 40-100 pero me llaman mucho la atención las flat, me recomiendan cambiar y si es así.. Que calibre? Me pinta sacarle un sonido más jazzero y grover o… Gracias

    Responder
    • Hola Eduardo, muchas gracias por comentar.
      Haces una gran pregunta, pero desgraciadamente la respuesta es muy personal y no te haría ningún favor diciéndote «sí» o «no». Lo que sí te puedo recomendar es probarlas, escuchar su sonido y, sobre todo, probar su tacto. Aunque en este punto estoy obligado a diferenciar las cuerdas flatwound metálicas de las de nylon o «Black nylon»:

      1. Flatwound metálicas: son las primeras que probé (primero unas Magma 45-105 y después unas Fender 50-90) y he de decir que personalmente me encanta el tono cálido, suave y clásico de este tipo de flat (los graves me encantan, sobre todo al mutear notas). Pero su tacto… es una de las cosas que más me defraudaron. Simplemente a mí se me hace raro que no sean totalmente lisas (se nota cierta «rugosidad»), y en ocasiones (aunque parezca paradójico) el dedo no desliza tan fluido como cabría esperar de unas cuerdas así (¿será problema de mis manos? ¿cuestión de gusto?).
      2. Flatwound Black nylon: después de mi decepción con las metálicas, seguía empeñado en buscar un sonido menos brillante, más «Motown»… probé las cuerdas de LaBella (750N – 50-105) y simplemente me enamoré. Sonido cálido, grueso, con un tacto suave y perfecto que las hacen muy fáciles de tocar (de hecho un profesor de bajo de mi ciudad se las recomienda a los bajistas que recién empiezan).

      Ahora bien, todo esto se responde a mis gustos, y puede que no estés de acuerdo conmigo. Eso sí, elige un calibre grueso para el sonido que me comentas (conseguirás un sonido con más cuerpo, aunque a más grosor mayor tensión, y para algunos eso supone un mayor esfuerzo).
      Es verdad que el precio de las cuerdas de bajo no están como para andar haciendo experimentos, pero es el peso con el que tenemos que cargar los bajistas hasta que encontramos unas cuerdas que encajan con nosotros.
      PD: ¿entre amigos? (aunque alguien me destripe) prueba las Black Nylon de LaBella y me cuentas ;)
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  8. Hola, tengo un bajo electroacústico y lo uso más para la bohemia, es decir, desconectado. Tiene caja angosta pero el bajo es grande. Es un OscarSmidt by Washburn. Que cuerdas me recomiendan?

    Responder
    • Hola Roberto,
      las cuerdas que le pongas va a depender mucho de tu gusto y el sonido que busques.
      Pero, en mi opinión, si lo que quieres es un sonido acústico, cálido y natural, ni me lo pensaría:
      Cuerdas de Nylon negro, en concreto LaBella 750N. No se oxidan, en mi opinión su sonido dura intacto mucho más tiempo que las de acero, níquel o bronce, y se sienten muy blanditas. Por lo que son muy cómodas. Yo las puse en un fretless después de unas flatwound, y sin duda me quedo con las de nylon. Puedes echarles un ojo aquí.

      Ahora bien, si prefieres un sonido acústico y brillante, entonces me decantaría por unas cuerdas de bronce 45-100 con algún revestimiento (como las elixir). Tardan mucho más en oxidarse y en perder el timbre, por lo que a la larga son más rentables. En este caso me quedaría con las Elixir 14502, pero las D’Addario EXPPBB170 también son estupendas.

      En cuanto al calibre, en cualquiera de los dos casos te recomiendo como mínimo un 45-100 para obtener un sonido más grueso y con más cuerpo sin conectar el bajo. Aunque iría más por un 50-105 (dependiendo del calibre que tengas ahora para que no sufra el alma).

      De corazón espero haberte ayudado, y te invito a compartir con nosotros qué cuerdas elegiste al final y qué experiencia tienes.

      Gracias por comentar y confiar en paraBajoelectrico.com
      ¡Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  9. Hola! Qué opinan de las cuerdas de nylon negro para bajo eléctrico? Veo que las recomendáis para el acústico, pero no encuentro mucha más información. Por lo que me han comentado en un tienda de mi ciudad, un profesor de bajo se las recomienda a sus alumnos, pero son algo caras y no quiero sentir que tiro el dinero.

    Responder
    • Hola Laura. Gracias a tu comentario vamos a incluir en esta página las cuerdas de Nylon. Perfectamente puedes colocar unas cuerdas de Nylon (Tapewound) en un bajo eléctrico. Obtendrás un sonido más apagado y con menos brillo, más parecido al contrabajo. Pero depende de qué te guste tocar: para blues, rock tipo The Beatles y cosas así van muy bien; pero si quieres tocar metal, punk o funk, vas a notar que te falta pegada. No obstante, como en todo, esto es cuestión de gustos.

      Es verdad que algunos profesores las recomiendan porque son cuerdas que se sienten más suaves, y son muy cómodas (especialmente para hacer slides por ejemplo). Además, personalmente me encanta el sonido «puro», y estas cuerdas son geniales. Pero no se las recomendaría a un bajista principiante, ya que creo que es más fácil el cambio de algo «incómodo» a algo «cómodo» que viceversa. Pero no soy profesor, y no quiero contradecir a ningún maestro.

      En cuanto al precio… bienvenida a uno de los mayores handicaps de los bajistas: el precio de las cuerdas. No es que las cuerdas de nylon sean caras, es que cualquier juego de cuerdas medianamente bueno no va a bajar de los 30-35€. ¿Quizá por eso hay tanto guitarrista? jjj.

      gracias por comentar.
      ¡Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  10. Las flat son la caña para el Jazz, esa calided y sonido natural es inmejorable. Yo suelo tocar con las thomastik 43-100 y combinadas con un buen fretless hacen delicias.

    Responder
  11. llevo un tiempo tocando el bajo, y siempre he utilizado cuerdas elixir. He probado distintos grosores pero no me terminan de convencer. Yo suelo tocar versiones de rock y algo de grunge, aunque estoy empezando a practicar el slap. Me recomiendan alguna marca en especial?

    Responder
    • Hola Laura. Las elexir son unas buenas cuerdas y bastante resistentes, pero en cuanto a sustain y prestaciones, en general, creemos que las NYXL (45-105) de la marca D’Addario son una muy buena opción.
      Estas cuerdas dan un sonido bastante profundo y con mayor volumen. Ademas suelen tener una muy buena estabilidad y resistencia, por lo que notarás que la afinación se mantiene muy bien y duran bastante. Es verdad que son un poco más caras, pero merecen la pena. Si prefieres unas más económicas puedes probar las Hybrid slinky de la marca Ernie ball, aunque para slap a nosotros nos gustan mucho más las Slinky cobalt. ¡Un saludo!

      Responder
  12. Hola! y que pasa con la afinación del bajo!! me refiero a que no todos los bajistas tocamos con la afinación estandar de Mi, o incluso Re. Y esto influye mucho en la elección de las cuerdas. creo que deberíais mencionar que cuanto más abierta sea, tipo Si o Do, más tensión se necesita en las cuerdas. No os vais a poner a tocar metal con un calibre 40!!!

    Responder
    • Hola Rafael. Tienes toda la razón, nos ha faltado hablar sobre como influye la afinación en la elección de las cuerdas. Aunque hemos mencionado que los calibres más gruesos soportan más tensión, y van mejor para estilos fuertes, se nos ha pasado ese detalle. Es verdad que para afinaciones muy graves las cuerdas gruesas aportan un peso importante al sonido. ¡Muchas gracias por el aporte!

      Responder
        • Hola Sergio, gracias a ti por tu comentario. Con cuerdas gruesas nos referimos a que, para afinaciones en Re, no bajamos nunca de un 45-105, aunque aún es una bajada suave. Si bajas a un Do, un juego de cuerdas 55-110 o 115 es más que suficiente. Pero para bajar a un Si nosotros compraríamos un juego de cinco cuerdas, por ejemplo un 45-130, y eliminaríamos la primera cuerda quedándonos con un 65-125 o 130. Claro que estamos hablando para un bajo de 4 cuerdas. ¡Un saludo!

          Responder

Deja un comentario