Cuerdas para Bajo eléctrico y acústico

Consigue un sonido más profundo, con más sustain, y mantén la afinación invirtiendo en un buen juego de cuerdas para bajo.

Te ayudamos a conocer los tipos de cuerdas, materiales y calibres para que sepas identificar las que mejor resistencia, estabilidad, tono y sonido le dan a tu estilo.

Cuerdas para bajo

Top 3: Cuerdas para Bajo favoritas

Nuestras favoritas
para Bajo eléctrico

D’Addario NYXL
  • Modelo: NYXL45100
  • Calibre: 45-100
  • Entorchado: Roundwound
  • Materiales: Acero
  • Sonido: Potente y brillante

Nuestras favoritas
para Bajo fretless

Ernie Ball Custom gauge
  • Modelo: P02806
  • Calibre: 45-100
  • Entorchado: Flatwoundd
  • Materiales: Acero cromado
  • Sonido: Cálido y suave

Nuestras favoritas
para Bajo fretless/acústico

La Bella Black nylon
  • Modelo: 750N
  • Calibre: 50-105
  • Entorchado: Tapewound
  • Materiales: Nylon negro
  • Sonido: Grueso, cálido y suave

Elegir un buen juego de cuerdas es fácil.
Encontrar el perfecto para ti… ahora también. Mira, mira.

🏆 Guía: mejores Cuerdas para bajo eléctrico

Seguro que te has hecho esta pregunta cientos de veces al ver la gran variedad de cuerdas para bajo que hay en el mercado. Nosotros también.

Por eso, en parabajoelectrico.com hablaremos de algo muy importante: cómo elegir las cuerdas de bajo eléctrico (y acústico) más adecuadas para ti.

Además te daremos algunas recomendaciones para saber cómo y dónde comprar en Internet con seguridad y al mejor precio.

Pero, antes de nada: ¿cómo son las cuerdas de un bajo?

Cómo son las cuerdas para bajo

Una cuerda es un cable flexible y en tensión que, al ser pulsado, vibra y genera una resonancia.

Además, de forma genérica, este cable está recubierto por otro hilo llamador entorchado o bobinado, que protege a la cuerda, y otorga peso y homogeneidad al sonido.

En el caso del bajo y de la guitarra, ese cable denominado núcleo puede ser:

  • Núcleo circular o redondo: este tipo de núcleo proporciona a la cuerda un tono más grave, equilibrado y clásico. Este tipo de núcleo era más utilizado al comienzo de la historia del bajo eléctrico, y parte de la esencia de la era Motown.
  • Hexagonal: es el tipo de núcleo más extendido y común en las cuerdas actuales. Proporciona una mayor tensión, durabilidad, y un sonido mucho más brillante y definido que el núcleo redondo.

Como ves, no hay mucho misterio en cuanto a las cuerdas de un bajo:

Un alambre metálico (núcleo) recubierto de otro alambre (entorchado), y una bola en su extremo que se encarga de sujetarla en el puente.

Pero claro, pese a que todas las cuerdas son iguales en esencia, existen diferentes modelos o tipos en función de sus características.

Y, ¿cómo saber qué cuerdas elegir?

Aspectos importantes para elegir cuerdas

Para empezar, podemos asegurarte que, los 4 aspectos más importantes para una elección perfecta, son:

Cómo es su fabricación

Es importante atender a la aleación o material con la que se fabrican las cuerdas.

Qué tipo de entorchado tienen

Depende del revestimiento (entorchado) obtendrás un sonido y otro. Y esto importa mucho.

Cuál es su grosor

Las cuerdas de bajo son gruesas, pero existen juegos con distintos grosores o calibres.

Qué sonido buscas

Aprende a combinar los tres aspectos anteriores en función tu estilo o preferencia de sonido.

Así que quédate con nosotros porque vamos a analizar contigo estos aspectos, y más, para ayudarte a elegir las mejores cuerdas de bajo, y al mejor precio.

Cuerdas para bajo eléctrico y acústico

📋 Tipos de cuerdas para bajo

Lo primero que un bajista tiene en cuenta a la hora de diferenciar los tipos de cuerdas es el Bobinado que protege al núcleo: el entorchado.

Por eso es común que, independientemente de su grosor o material, diferenciemos de forma general 3 tipos de cuerdas:

  • RoundWound (Entorchado redondo).
  • FlatWound (Entorchado plano).
  • HalfRound (Entorchado semiplano).

No obstante, las cuerdas que hoy en día podemos comprar son fruto de años de investigación, y merecen una clasificación más detallada.

Y es que, los distintos fabricantes hacen un esfuerzo enorme por combinar núcleos, revestimientos, materiales, grosores, etc. que dan como resultado una amplia variedad de tipos de cuerdas y, por consiguiente, distintos sonidos.

Listado general de tipos de cuerdas para bajo

  • Roundwound (entorchado redondo)
  • Flatwound (entorchado plano)
  • Halfround (entorchado semiplano)
  • Super light (calibre suave)
  • Regular light (Medio suave)
  • Medium (calibre medio)
  • Heavy (calibre fuerte)
  • Níquel
  • Aleación de Níquel y acero
  • Acero inoxidable

Por eso, para diferenciar correctamente tipos de cuerdas de un bajo, y saber cuáles son las mejores para ti, en esta guía te explicaremos cuáles son las características de cada modelo atendiendo a los aspectos más importantes:

«Distinguimos los distintos tipos de cuerdas para bajo en función de su calibre o grosor, entorchado y materiales de fabricación».

Y no como muchos, que solo diferencian entre buenas y malas.
Entorchados de cuerdas para bajo eléctrico

1️⃣ Tipos de entorchado para cuerdas de bajo

Como acabamos de ver, la estructura de una cuerda consiste en un núcleo, recubierto de un revestimiento llamado entorchado. Este se encarga de proteger la cuerda, y aportar cualidades de timbre y tono al sonido.

A este alambre enrollado sobre el núcleo también se le llama bobinado. Aunque lo común que es en la caja de las cuerdas veas la palabra entorchado, o simplemente el tipo.

Este alambre suele estar fabricado con una combinación de níquel y acero, o simplemente de acero, y el entorchado más extendido es el redondo. Pero esto es lo más común, no quiere decir que haya otros modelos también válidos.

Pero, ¿Qué tipos de entorchados existen?

Roundwound – Entorchado redondo

El entorchado redondo es el mas utilizado entre los bajistas, y es que tienen las «cuerdas estándar».

¿Por qué? pues porque con ellas consigues un sonido brillante, con más sustain, y una mayor capacidad para los armónicos.

Además de las más comunes, son las cuerdas más baratas, las que vienen en cualquier bajo eléctrico recién comprado, y podrás diferenciarlas fácilmente debido a que su tacto es rugoso.

Flatwound – Entorchado plano

El entorchado plano es un revestimiento «liso» al tacto, lo que hace que el sonido sea más suave y oscuro. Es decir, son perfectas para tocar jazz o blues, si se busca un timbre apagado y con menos sustain.

Por este motivo, son las indicadas para bajos sin trastes (fretless) ya que no dañan el mástil, y ofrecen una gran facilidad de arrastre (glissando).

Además permiten conseguir un tono parecido al contrabajo (a nosotros nos encantan). Quizá este es el principal motivo por el que un entorchado plano es más común entre los bajistas (especialmente de jazz), aunque conocemos a algún que otro guitarrista amante de las flatwounds.

Halfwound – Entorchado semiplano

El entorchado semiplano se trata de un entorchado raramente utilizado. Ofrece un sonido intermedio entre las de entorchado circular y plano.

Aunque para nosotros su característica principal es que tiene el tono del entorchado redondo, y el tacto suave del plano.

No suelen ser unas cuerdas muy utilizadas, y es posible que en muchas tiendas físicas ni las tengan.

Tapewound – Cuerdas de Nylon

Quizá el Nylon Tapewound no se pueda considerar un entorchado como tal, pero en algún sitio teníamos que incluirlas.

Estas cuerdas llamadas Tapewound tienen un tacto increíblemente suave (como de goma), y permiten deslizar el dedo de forma muy cómoda.

Su sonido es más puro, apagado y natural. Tiene mucho menos brillo que cualquier cuerda de metal, por lo que se acerca mucho más al tono del contrabajo que las cuerdas flatwound.

Comprar mejores cuerdas Tapewound para bajo

Cuerdas con baño anticorrosivo (capa de protección extra). También hay otro tipo de cuerda que, debajo del entorchado, pueden incluir una capa extra para protegerla aún más de la suciedad ( especialmente de la grasa y la humedad de las manos). Un ejemplo son los modelos EXP de D’Addario, o las Elixir. Obviamente son más caras, pero duran el triple que las cuerda corrientes. Sin duda, sea esta marca u otra, la capa extra suele ser nuestra opción siempre.

Calibre cuerdas para bajo eléctrico

2️⃣ Tipos de Calibres de cuerdas para bajo (grosor)

Otro de los aspectos esenciales a la hora de diferenciar las cuerdas del bajo es su grosor o calibre.

En la mayoría de sets y cajas de cuerdas verás esta información con la palabra «Gauge». Esto no es más que el calibre de las cuerdas.

Es decir, indica su grosor desde la primera (Sol) a la última (Mi), en el caso de un bajo de 4. Y para referirnos a los grosores estándar de cada tipo, siempre se coge como referencia la 1ª cuerda: SOL (G).

Para identificar fácilmente los diferentes calibres, a nosotros nos gusta clasificarlos en los 4 tipos de calibre básicos:

Super light – Suave (0.40)

Es un calibre donde la primera cuerda suele ser de 40, aunque también las hay de 30 (muy finas y nada indicadas para estilos como el Rock o el metal).

Por ejemplo un 40 – 60 – 75 – 95.

Las que tienen este grosor son finas y ligeras, por lo que son muy fáciles y cómodas de tocar. Pero, por contra, ofrecen un sonido con menos volumen, grosor y cuerpo. Sonarán menos graves y pueden romperse con facilidad si tocas mucho con púa, o ejerces demasiada fuerza.

Regular light – Medio suave (0.45)

Es un calibre donde la primera cuerda es de 45.

Por ejemplo un 45 – 65 – 80 – 100 o también un 45 – 65 – 85 – 105

Estas cuerdas son unas de las más usadas por su versatilidad y equilibro entre dureza y sonido.

Al igual que juegos de cuerdas suaves son fáciles de tocar, pero al mismo tiempo son más resistentes y suelen dar muy buenos resultados en cualquier estilo de música.

Así que sí, si aún no sabes qué cuerdas son las tuyas, con total seguridad te podemos decir que compres estas. SOn las más comunes, y todos los bajos nuevos suelen traer cuerdas con este calibre.

Medium – Medio (0.50)

Es un calibre donde la primera cuerda es de 50.

Por ejemplo un 50 – 70 – 85 – 105

Puede ser ligeramente más grueso que el regular light, pero aún así se nota un sonido con más punch, sobre todo la primera cuerda se siente más robusta. Además son nuestra medida favorita, especialmente para hacer slap.

Aunque una gran cantidad de bajistas te digan que las super light van de lujo, su sonido nos resulta demasiado metalizado y agudo. En fin, cuestión de gustos.

Heavy – Fuerte (0.55)

Es un calibre donde la primera cuerda a partir de 55.

Por ejemplo un 55 – 75 – 90 – 110.

Estas cuerdas se sienten duras y pesadas, y por eso aportan un sonido pesado, grave y con mucha potencia. Eso sí, son más difíciles de tocar y es recomendable que te asegures de ajustar bien el puente. Si están muy separadas del mástil te obligaran a ejercer más fuerza, perderás velocidad, y te cansarás más rápido.

Ahora bien, ten cuidado si utilizas siempre calibres gruesos en el bajo eléctrico, ya que pueden desgastar mucho los trastes.

«Una elección inteligente del entorchado y el calibre de las cuerdas para bajo, es lo que diferencia a un genio de un buen bajista»

Elige sabiamente en función de tu estilo y objetivos.

3️⃣ Materiales de las cuerdas de bajo

Ahora que ya sabes que tipos de entorchados y calibres existen, es fundamental saber que materiales se utilizan para fabricar cuerdas.

Y es que, dependiendo del material va a variar mucho el sonido, timbre y resistencia de la cuerda.

Pero para poder hablar de ello, necesitamos diferenciar de nuevo las dos partes de una cuerda, ya que cada una puede estar hecha de un material diferente a la otra:

  • Núcleo: el material del núcleo de la cuerda influirá en el tono general del sonido ya que, dependiendo de uno u otro, variará la tensión y vibración de la misma.
  • Entorchado: el material del entorchado afectará timbre final, y muy especialmente a la durabilidad de la cuerda, y el cuidado de los trastes o diapasón (los entorchados redondos de materiales duros, como el acero, desgastan más los trastes, y no son muy indicados para bajos fretless… aunque esto que se lo digan a Pastorius).

Materiales comunes

Sea como sea, lo materiales más comunes, tanto para el núcleo como para el entorchado, son:

  • Níquel: sonido cálido y más oscuro.
  • Aleación de Níquel y acero: sonido más suave y equilibrado.
  • Acero inoxidable: sonido más brillante y definido.

Pero esto no quiere decir que las cuerdas solo se fabriquen con estos materiales. Durante décadas, los fabricantes han innovado con diferentes materiales y combinaciones para conseguir sutiles matices y tonalidades de sonido.

Material del entorchado

El revestimiento, cobertura o entorchado de la cuerda puede estar fabricado de:

  • Metales: acero inoxidable, acero niquelado, níquel, cobre, cobalto, bronce, plata, oro.

Las cuerdas para bajo fabricadas con níquel son más económicas, pero obviamente esto afecta a su sonoridad y a su vida útil. Además su ataque es mucho más débil que las de acero inoxidable.

Material del núcleo

  • Materiales orgánicos: seda o tripas de animales.
  • Materiales sintéticos: nylon.
  • Metales: por lo general acero, o acero estañado.

En este caso, el interior de acero le otorga a la cuerda una respuesta más rápida a la pulsación. Mantiene mucho mejor la estabilidad de la afinación, su precio no es elevado, y obviamente es más resistente. Por eso es el material escogido por una gran mayoría de músicos.

4️⃣ Tipos de escalas o longitud de cuerdas

Por último, y para nosotros algo secundario, para qué nos vamos a engañar, es la longitud de las cuerdas o escala.

Generalmente, todas las cuerdas vienen con una longitud estándar, y es el propio bajista el que se encarga de recortar el sobrante de cuerda cuando las cambia.

Dicha longitud se corresponde a la escala normal de un bajo, que es la que denominamos escala larga con 20 o 21 trastes. Porque recuerda que los bajos eléctricos tienen diferentes tamaños:

  • Bajos de escala corta
  • Bajos de escala larga
  • Escala extra larga

Entonces, la longitud de la cuerda no la da (por lo general) el fabricante. Sino el bajista.

Eso sí, si tienes un bajo de escala corta te recomendamos cuerdas con menos tensión (núcleo redondo), para afinarlas correctamente y conseguir un sonido suave, grave y con cuerpo.

Sí, sí. Lo anterior está muy bien y ya se qué tipos de cuerdas hay.
Ahora hablemos de marcas recomendadas.

🔖 Marcas de cuerdas para bajo

Existen numerosas marcas de cuerdas para bajo. Incluso hemos encontrado algunos modelos en bazares chinos (verídico).

Pero lo cierto es que, después de mucho tiempo tocando y probando las distintas opciones que hay en el mercado, nosotros nos quedamos con las siguientes marcas.

Las 8 mejores marcas de cuerdas

Conforme a nuestra trayectoria y experiencia, éstas son las Marcas de cuerdas con las que más cómodos nos hemos sentido:

  • D’Addario
  • Elixir
  • Ernie Ball
  • La Bella
  • Dean Markley
  • GHS
  • Rotosound
  • Ibanez

Cuerdas D’Addario

La marca de cuerdas D’Addario

Cuerdas Ernie Ball

La marca de amplificadores Ernie Ball

Cuerdas Elixir

La marca de cuerdas Elixir

Cuerdas Dean Markley

La marca de amplificadores Dean Markley

Cuerdas La Bella

La marca de cuerdas La Bella

Cuerdas GHS

La marca de amplificadores GHS

Cuerdas Rotosound

La marca de cuerdas Rotosound

Cuerdas Ibanez

La marca de amplificadores Ibanez

¿Quieres saber cuáles son los mejores materiales para ti? No creas que hay unas mejores que otras, sino que cada uno responderá a las necesidades específicas de cada bajista.

A continuación te dejamos nuestras recomendaciones para que sepas que cuerdas elegir para ti.
Cuerdas para tocar el bajo eléctrico, acústico y fretless

💎 Cuerdas para bajo recomendadas

Como hemos visto, saber cuáles son las mejores cuerdas para bajo va a depender en gran medida de su construcción. Pero también de tu personalidad, de qué sonido te gusta, o con que calibre te sientes más cómodo.

Tienes que ir probando, pero si estás empezando, nosotros elegiríamos las cuerdas conforme a las siguientes características. Tómate esto como una clasificación orientativa:

Nuestras cuerdas recomendadas se basan en nuestras preferencias, y las elegimos porque:

  • Aportan mayor volumen al bajo.
  • Generan un tono limpio y con cuerpo.
  • Ofrecen un sonido estable y equilibrado.
  • Mantener la afinación.
  • Son resistentes (sobre todo en técnicas como el Slap, o si tocas mucho con púa).

Dicho esto, a continuación te dejamos las consideraciones que tenemos en cuenta para decir cuáles son las cuerdas recomendadas para bajo:

«Las mejores cuerdas para bajo, por mucho que intentemos argumentar nuestra visión, son las que el bajista elige de forma meditada».

Haz caso de los consejos, pero siempre compara y busca la mejor opción para tu propio sonido.

Entorchado de cuerdas recomendado

Para bajo eléctrico

Es verdad que el entorchado más utilizado es el redondo (Round wound).

El sonido que produce es mas brillante que el flatwound, y tiene más sustain.

Pero en esto influye también el material del que esté hecho, ya que si está fabricado con acero inoxidable será mucho más brillante que si es de níquel. Aunque, por ejemplo, el cobalto también es un material que responde bien.

Pero si buscas un tono «más natural» acercándote al del contrabajo, el entorchado plano (Flat wound) es el tuyo.

Además suele ser el más indicado para bajos fretless, ya que daña mucho menos el diapasón (pero el gran Jaco Pastorius no opinaría lo mismo).

Para bajo acústico

En lo personal, preferimos las cuerdas de nylon para el bajo acústico. Por lo que no tiene mucho sentido hablar del entorchado.

Pero cuando compras un bajo acústico suele venir con cuerdas Flat, por lo que puedes preguntarte: ¿cuerdas flat o de nylon?

Si, como nosotros, eliges nylon, sacrificas potencia de sonido, pero ganas en cuerpo y profundidad.

Si eliges unas cuerdas metálicas, tiene sentido que sean flat: generan más tensión que las de nylon, pero aún así es menor que las ground. Además, dan mucho más brillo y fuerza al tono que el nylon, pero acercandose al sonido oscuro del contrabajo.

Al final, ¿no es ese el objetivo del bajo acústico?

Calibre de cuerdas recomendado

En cuanto al Calibre, aquí llega el quid de la cuestión: a mayor grosor mayor potencia y volumen.

Pero ojo, que todo tiene su ventaja y su contra. Por eso una cuerda más pesada, de más calibre, también es más dura, difícil de tocar, y aplicará más tensión al mástil del bajo.

Lo más importante es que te sientas cómodo. Por eso, si eres principiante seguramente prefieras un calibre fino y suave. Y, conforme vayas adquiriendo experiencia, preferirás aumentar el grosor.

No obstante, para elegir el grosor perfecto te recomendamos que consideres lo siguiente:

Cuándo usar un calibre suave

  • Si estás empezando a tocar, o están aprendiendo, son muy cómodas.
  • Responden bien si para la técnica del tapping, especialmente en las notas agudas.
  • Bajistas que controlan muy bien el slap y les gusta el sonido más metalizado.

Cuándo usar un calibre medio

  • Si buscas un sonido equilibrado y ya tienes cierta experiencia y fuerza en tus dedos.
  • Por su sonido equilibrado, son adecuadas para bajistas versátiles que tocan diversos estilos musicales.
  • Para bajistas que dominan técnicas de slapping o tapping y quieren un mayor grosor en su sonido.

Cuándo usar un calibre grueso

  • Bajistas que tocan mucho con la púa, especialmente a tempos rápidos.
  • Si realizas muchos cambios de afinación, ya que soportan una mayor tensión.
  • Para bajos ajustados con un puente que no separe mucho las cuerdas del mástil.
  • Si tienes un bajo acústico, ya que aportan mayor volumen y cuerpo al sonido.
  • Si tocas metal, o estilos musicales pesados, y muy especialmente si utilizas afinaciones graves.

Material de cuerdas recomendado

Para bajo eléctrico

Por lo general recomendamos cuerdas de acero. Son más caras, pero tienen un sonido brillante y estable, un ataque potente y un toque metálico.

El acero hace que sean perfectas para casi todos los estilos musicales, especialmente para el funk y técnicas como el slap.

Las cuerdas de níquel no son tan brillantes, y tienen un sonido mucho más cálido. Su tacto es más suave, y pueden resultar muy cómodas para principiantes que, además, no van a notar la diferencia de sonido frente a las de acero.

Pero si lo que quieres es conseguir un sonido cálido y menos brillante, tipo Paul McCartney, las cuerdas de Nylon son perfectas, además de cómodas.

Para bajo acústico

Por costumbre, si tienes un bajo acústico opta por unas cuerdas de bronce o de nylon.

Al igual que las de la guitarra, el entorchado o revestimiento generalmente lo encontramos de cobre, plata y bronce entre otros. Cabe destacar que el bronce es un material de alta resonancia y barato.

No obstante, ten en cuenta que las cuerdas metálicas tienen más tensión y los bajos acústicos no la aguantan del mismo modo que uno eléctrico. Además, si tienes un bajo acústico, es probable que busques un sonido más natural.

Por esos, nosotros siempre elegiríamos Cuerdas de Nylon para el acústico. Por ejemplo las Fender 9120 Nylon Tapewound, o las D’Addario ETB92 van de maravilla.

Comprar cuerdas para bajo eléctrico

Bajista, no solo es importante saber que juego elegir. También cuándo hacerlo. Porque a veces se cambian, ¿verdad?

Venga, que nos conocemos… todos somos iguales ;).

Saber cuando cambiar las cuerdas también cuenta para ser un buen bajista.
Deja de posponerlo, te vas a sorprender.

Cómo cambiar las cuerdas de un bajo

Esta es una de las preguntas del millón: ¿Cada cuánto tiempo debo cambiar las cuerdas del bajo? ¿Cuándo es el mejor momento?

No te preocupes, todos nos lo hemos preguntado en algún momento. Aunque nosotros creemos que la verdadera pregunta que nos hacemos es: ¿de verdad, me toca comprar cuerdas nuevas?

Cómo saber si debes cambiarlas

Si ya te ha surgido esta duda lo más probables es que la respuesta sea un rotundo sí. Pero bueno, por ser ortodoxos te recomendamos atender a lo siguiente:

Examina su sonido

¿Has notado que tus cuerdas suenan más apagadas de lo normal? Entonces es muy probable que necesites cambiarlas urgentemente.

Encuentra imperfecciones

Coge cada cuerda con dos dedos y pásalos suavemente del puente a la cejilla y viceversa. O simplemente pasa el dedo índice por debajo de la cuerda varias veces. ¿Notas que a la altura de un traste, o varios, hay algún tipo de irregularidad?

Comprueba la afinación

¿Tu bajo se desafina constantemente porque alguna cuerda pierde su tensión?

Vigila el entorchado

¿Tienes un entorchado Round wound y lo notas liso? ¿Tienes un Flat wound y ni lo notas?

Cuenta los días

¿Llevas un año con las mismas cuerdas? Mmm…

Mira tus manos

¿Están negras? ¿Te huelen mal los dedos después de tocarlas?

Si respondiste con un sí a todo (o casi todo) lo anterior, amigo, ha llegado la hora de cambiarlas. ¡Vamos, que es una inversión que merece la pena! no dejes al Groove desalmado y sin cuerpo.

Cada cuánto es recomendable cambiar las cuerdas

Pero bueno, tampoco hace falta llegar a estos extremos para que sea necesario renovar nuestro sonido.

Nosotros, por ejemplo, de forma genérica podemos decirte que, con un uso medio de 3 a 4 días a la semana, a una hora u hora y media al día, te recomendamos cambiarlas:

  • Una vez al mes si eres muy exigente con tu sonido, das muchos conciertos, y te lo puedes permitir.
  • Cada 4 meses es lo más normal cuando las cuerdas son buenas, ensayas con tus colegas, y no eres muy exigente pero te gusta la calidad.
  • Cada año si solo tocas en casa de manera asidua, y te preocupas por hacer un buen mantenimiento de las cuerdas.

Consejos para cambiar las cuerdas de un bajo

¿No quieres comprar cuerdas sin saber antes como ponerlas? ¿Tienes tu juego nuevo y no sabes cómo quitar las viejas? ¿Quieres saber la mejor forma para cambiarlas?

No te preocupes, si es la primera vez que te enfrentas solo a un cambio de cuerdas, vamos a ayudarte a hacerlo de forma rápida y sencilla. Antes de que te des cuentas ya estarás dando caña al groove:

9 consejos fundamentales a la hora de cambiar cuerdas

  1. NO cambies todas las cuerdas al mismo tiempo. Las cuerdas del bajo aportan mucha tensión al mástil y, si las quitas todas a la vez, podrías dañar seriamente el alma.
  2. Empieza por la cuerda más gruesa, puesto que es la que más tensión tiene y así se equilibra con el resto. En un bajo de 4 cuerdas sería la 4ª cuerda (Mi o E).
  3. Afloja la clavija girando en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando la cuerda este muy floja podrás soltarla del clavijero, y tirar de ella con cuidado desde extremo del puente para retirarla completamente.
  4. Cabe destacar que existen 2 casos: que tu cuerda se sujete en el puente, o bien que esta atraviese el cuerpo y necesites retirarla por la parte posterior del bajo. El procedimiento en ambos modelos es el mismo, pero si tus cuerdas atraviesan el cuerpo, y son roundwound, ten especial cuidado para no dañar la madera.
  5. Para colocar la cuerda nueva primero pásala por el puente (o el cuerpo) hasta que haga tope con la bola que tiene en su extremo.
  6. Estíra completamente y corta la cuerda que sobre a partir de 12-15 cm de su clavija. OJO, es mejor que sobre a quedarse corto. Si no cortas la cuerda tendrás que dar muchas vueltas, y esto perjudica a la tensión de la cuerda para mantener la afinación.
  7. Introduce el extremo de la cuerda en el orificio de la clavija hasta el fondo, y con los dedos doblamos y giramos ligeramente en el sentido de las agujas del reloj.
  8. Sin soltar la cuerda, empezar a apretar la clavija asegurándote de que la cuerda (cuando gira) queda siempre debajo del anterior doblez.
  9. Cuando esté bastante tensa asegúrate de anclarla bien en el carril o hendidura de la cejuela.

Ahora bien. Si ya tienes cuerdas nuevas, y quieres saber cómo puedes hacer que te duren más…
Atenta/o y toma nota.

🩺 Cómo Alargar la vida de las cuerdas del bajo

Genial, ya tienes claro cuál es tu siguiente juego, incluso puede que ya las hayas puesto y hayan quedado relucientes.

¡Uff! ese momento de tocar su brillo y pensar ¿Las ensuciaré muy rápido? ¿Me durarán más que las anteriores?

Pues bien, si quieres alargar sus prestaciones lo máximo posible, te recomendamos que intentes ser riguroso contigo mismo, y sigas unas pautas básicas de limpieza y mantenimiento de tus cuerdas.

6 factores que afectan a la vida de las cuerdas

1. La calidad de la cuerda

Como ya hemos mencionado anteriormente, una cuerda fabricada con mejores materiales va a durar mucho más que una mala. Especialmente las de acero, y las que como la marca Elixir llevan un baño de protección contra el sudor y la grasa de las manos.

2. Frecuencia de uso

¿Tocas el bajo, una, dos, tres, o 50 veces a la semana?

Obviamente, si le das muchas caña al groove, tus cuerdas se van a desgastar más rápido que si lo tocas de vez en cuando para fardar.

3. Mantenimiento y limpieza

La vida de las cuerdas dependerá de limpiarlas después de cada uso. Pero también es importante quitar el polvo (aunque parezca mentira se incrusta en el entorchado que da gusto), así como eliminar los restos de púa si tocas con ella.

4. Las manos del bajista

¿Tocas con las manos limpias?

No, no te queremos llamar guarro, pero no todo el mundo se lava las manos antes de empezar a tocar. ¿A que conoces a más de uno que lo hace? Pues haznos caso, esto es realmente importante.

Aunque no trabajemos ensuciándonos las manos, estas sudan. Y no es broma, dependiendo de la persona, su alimentación, y estilo de vida, hay sudores que son más corrosivos. Lo que propicia que el cordaje se oxide más rápido.

5. Almacenamiento del bajo

¿Pasa algo por tener el bajo en un soporte de suelo o colgada en la pared? No si no está encima de un radiador o al lado de una ventana.

Pero guardar el bajo en la funda después de su uso es un aspecto que aporta un extra de protección a las cuerdas. Y es que de este modo las estaremos protegiendo no solo del polvo, sino como diríamos nosotros del sexto, y más importante factor.

6. La humedad

La humedad es uno de los peores enemigos para tus huesos, y sí, también para tu bajo y todas su partes. Incluidas las cuerdas.

Si vives en una región costera, como puede ser Alicante, vas a tener que prestar mayor atención a este aspecto, que si vives en un ambiente más seco como Valladolid.

Pero también dependerá del local de ensayo. Como bien sabrás, encontrar un local bueno y asequible es bastante complicado. Y muchas veces terminamos ensayando en sitios sin respiración.

En estos casos nosotros nunca dejamos los instrumentos allí durmiendo. Pero si eres de los que le da pereza cargar con el bajo todos los días (lo entendemos), por favor, guárdalo bien como te decimos en el punto cinco.

Como ya conoces cada factor que afecta a tus cuerdas, ahora es el momento de romper mitos y conocer la forma verdadera de limpiarlas

Deja, deja… no queremos ni oler el vinagre…

La mejor forma de limpiar las cuerdas del bajo eléctrico

Igual que de nada sirve tener un buen bajo con un encordado mediocre, tampoco vale no hacer un mantenimiento correcto de cada cuerda. Debes tratar de mantenerlas siempre limpias para que tengan una mayor duración y mejor sonido.

Sí, sabemos que puede ser un rollo limpiarlas después de cada ensayo en el local o en casa, o después de un concierto. Pero el sudor, la humedad y la suciedad que se genera no son buenas compañías. Y seguro que ya sabes lo que pasa si lo dejas… ¡oxido por todas partes!

Así que, hazle un favor al Groove y a tu bolsillo, y limpia tus cuerdas. ¿Quieres saber cual es la mejor forma de hacerlo?

«Recetas y productos que No funcionan«

Arguiñano hizo mucho daño. Y de las generaciones que crecieron con él, nacieron verdaderos cocinillas. Pero no de los alimentos como sería de esperar, sino de las cuerdas.

Y es que seguro que conoces esa receta fácil y rápida más conocida, que puedes hacer en tu casa para no gastar nada y tener un encordado como nuevo. Y si en vez de en tu casa, lo haces en la de tus padres o la de un amigo, más que te ahorras.

  • Calienta una cazuela con agua.
  • Añade vinagre.
  • Cuando hierva incorpora las cuerdas.
  • Espera 5 minutos.
  • Sácalas, sécalas y vuelve a ponerlas en el bajo.
  • Tachán, tienes unas cuerdas algo más brillantes pero ¿por qué no suenan como antes de hacer esto?

«Recetas y productos que Sí funcionan«

Pasar un paño húmedo en agua tibia después de cada uso, y secar.

Así de simple. Ni recetas ni otros productos. Cuídalas como es debido limpiando la humedad y la roña que generan tus dedos, y ellas te lo agradecerán con un sonido impecable.

Ahora bien, si lo que quieres es alargar un par de semanas la vida útil de tus cuerdas para bajo, no te pierdas los siguientes artículos.

Aquí tienes una serie de productos para la limpieza y lubricación del encordado, que nosotros mismos hemos probado y sabemos que funcionan.

Bajista, ¿buscas más accesorios para el bajo?

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Cuerdas para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Cuerdas para bajo»

12 comentarios en «Cuerdas para Bajo eléctrico y acústico»

  1. Hola, tengo un bajo electroacústico y lo uso más para la bohemia, es decir, desconectado. Tiene caja angosta pero el bajo es grande. Es un OscarSmidt by Washburn. Que cuerdas me recomiendan?

    Responder
    • Hola Roberto,
      las cuerdas que le pongas va a depender mucho de tu gusto y el sonido que busques.
      Pero, en mi opinión, si lo que quieres es un sonido acústico, cálido y natural, ni me lo pensaría:
      Cuerdas de Nylon negro, en concreto LaBella 750N. No se oxidan, en mi opinión su sonido dura intacto mucho más tiempo que las de acero, níquel o bronce, y se sienten muy blanditas. Por lo que son muy cómodas. Yo las puse en un fretless después de unas flatwound, y sin duda me quedo con las de nylon. Puedes echarles un ojo aquí.

      Ahora bien, si prefieres un sonido acústico y brillante, entonces me decantaría por unas cuerdas de bronce 45-100 con algún revestimiento (como las elixir). Tardan mucho más en oxidarse y en perder el timbre, por lo que a la larga son más rentables. En este caso me quedaría con las Elixir 14502, pero las D’Addario EXPPBB170 también son estupendas.

      En cuanto al calibre, en cualquiera de los dos casos te recomiendo como mínimo un 45-100 para obtener un sonido más grueso y con más cuerpo sin conectar el bajo. Aunque iría más por un 50-105 (dependiendo del calibre que tengas ahora para que no sufra el alma).

      De corazón espero haberte ayudado, y te invito a compartir con nosotros qué cuerdas elegiste al final y qué experiencia tienes.

      Gracias por comentar y confiar en paraBajoelectrico.com
      ¡Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  2. Hola! Qué opinan de las cuerdas de nylon negro para bajo eléctrico? Veo que las recomendáis para el acústico, pero no encuentro mucha más información. Por lo que me han comentado en un tienda de mi ciudad, un profesor de bajo se las recomienda a sus alumnos, pero son algo caras y no quiero sentir que tiro el dinero.

    Responder
    • Hola Laura. Gracias a tu comentario vamos a incluir en esta página las cuerdas de Nylon. Perfectamente puedes colocar unas cuerdas de Nylon (Tapewound) en un bajo eléctrico. Obtendrás un sonido más apagado y con menos brillo, más parecido al contrabajo. Pero depende de qué te guste tocar: para blues, rock tipo The Beatles y cosas así van muy bien; pero si quieres tocar metal, punk o funk, vas a notar que te falta pegada. No obstante, como en todo, esto es cuestión de gustos.

      Es verdad que algunos profesores las recomiendan porque son cuerdas que se sienten más suaves, y son muy cómodas (especialmente para hacer slides por ejemplo). Además, personalmente me encanta el sonido «puro», y estas cuerdas son geniales. Pero no se las recomendaría a un bajista principiante, ya que creo que es más fácil el cambio de algo «incómodo» a algo «cómodo» que viceversa. Pero no soy profesor, y no quiero contradecir a ningún maestro.

      En cuanto al precio… bienvenida a uno de los mayores handicaps de los bajistas: el precio de las cuerdas. No es que las cuerdas de nylon sean caras, es que cualquier juego de cuerdas medianamente bueno no va a bajar de los 30-35€. ¿Quizá por eso hay tanto guitarrista? jjj.

      gracias por comentar.
      ¡Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  3. Las flat son la caña para el Jazz, esa calided y sonido natural es inmejorable. Yo suelo tocar con las thomastik 43-100 y combinadas con un buen fretless hacen delicias.

    Responder
  4. llevo un tiempo tocando el bajo, y siempre he utilizado cuerdas elixir. He probado distintos grosores pero no me terminan de convencer. Yo suelo tocar versiones de rock y algo de grunge, aunque estoy empezando a practicar el slap. Me recomiendan alguna marca en especial?

    Responder
    • Hola Laura. Las elexir son unas buenas cuerdas y bastante resistentes, pero en cuanto a sustain y prestaciones, en general, creemos que las NYXL (45-105) de la marca D’Addario son una muy buena opción.
      Estas cuerdas dan un sonido bastante profundo y con mayor volumen. Ademas suelen tener una muy buena estabilidad y resistencia, por lo que notarás que la afinación se mantiene muy bien y duran bastante. Es verdad que son un poco más caras, pero merecen la pena. Si prefieres unas más económicas puedes probar las Hybrid slinky de la marca Ernie ball, aunque para slap a nosotros nos gustan mucho más las Slinky cobalt. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Hola! y que pasa con la afinación del bajo!! me refiero a que no todos los bajistas tocamos con la afinación estandar de Mi, o incluso Re. Y esto influye mucho en la elección de las cuerdas. creo que deberíais mencionar que cuanto más abierta sea, tipo Si o Do, más tensión se necesita en las cuerdas. No os vais a poner a tocar metal con un calibre 40!!!

    Responder
    • Hola Rafael. Tienes toda la razón, nos ha faltado hablar sobre como influye la afinación en la elección de las cuerdas. Aunque hemos mencionado que los calibres más gruesos soportan más tensión, y van mejor para estilos fuertes, se nos ha pasado ese detalle. Es verdad que para afinaciones muy graves las cuerdas gruesas aportan un peso importante al sonido. ¡Muchas gracias por el aporte!

      Responder
        • Hola Sergio, gracias a ti por tu comentario. Con cuerdas gruesas nos referimos a que, para afinaciones en Re, no bajamos nunca de un 45-105, aunque aún es una bajada suave. Si bajas a un Do, un juego de cuerdas 55-110 o 115 es más que suficiente. Pero para bajar a un Si nosotros compraríamos un juego de cinco cuerdas, por ejemplo un 45-130, y eliminaríamos la primera cuerda quedándonos con un 65-125 o 130. Claro que estamos hablando para un bajo de 4 cuerdas. ¡Un saludo!

          Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com